Menú

Acciona Información de empresa y noticias

Informe económico y periodístico de Acciona SA

Endesa recurre ante Industria las condiciones de la CNE a Enel

Endesa ha presentado un recurso de alzada ante el Ministerio de Industria contra las condiciones que la CNE impuso a Enel para autorizarla a elevar hasta el 24,9 por ciento su participación en la eléctrica española. Endesa quiere evitar que todo su accionariado tenga que pagar las consecuencias de los posibles riesgos que la entrada de Enel entrañe en el sistema energético español.

Endesa gasta 112 millones de euros en el proceso de OPAS que soporta desde hace 21 meses

El proceso de OPAS sobre Endesa, que se prolonga desde septiembre de 2005, ha supuesto un gasto para la primera eléctrica española de 112 millones de euros. Estos costes están relacionados con la defensa jurídica llevada a cabo por la compañía, así como con asesoramientos recibidos y con otros costes de representación. Este viernes, el Supremo ha justificado el archivo del recurso de Endesa contra la autorización de la OPA de Gas Natural. Esto sucede la misma semana en que el Gobierno reconocía que dos guardias civiles vigilaron a Manuel Pizarro mientras Zapatero y Prodi hablaban de la OPA de Enel y Acciona en Ibiza.

Mesquida niega que la Guardia Civil haya realizado seguimientos al presidente de Endesa

A pesar de que el Gobierno ha reconocido que dos guardias civiles siguieron el pasado 20 de febrero al presidente de Endesa, el director general de la Guardia Civil y la Policía, Joan Mesquida, ha negado que la Benemérita haya realizado seguimientos a Manuel Pizarro. "En ningún caso la Guardia Civil ha dado instrucciones a ningún agente para realizar ningún seguimiento al presidente de Endesa ni a su entorno", aseguró Mesquida. En su explicación Mesquida ha dicho que la investigación reservada que se realizó ha desvelado que "no se puede poner de manifiesto que se produjera ningún seguimiento".

El PSOE y sus socios impiden que el Parlamento investigue la intervención del Gobierno sobre Endesa

El Partido Socialista y sus socios en el Congreso han rechazado la petición del PP de crear una comisión de investigación para determinar las responsabilidades del Gobierno en el proceso de opas sobre Endesa, durante el cual el Ejecutivo presionó a los organismos reguladores y supervisores, según denuncia el PP. "Esa es la transparencia que preconizaba el PSOE", ha dicho el portavoz popular Vicente Martínez Pujalte, quien ha recordado que son las minorías las que impulsaron finalmente el debate ya que los socialistas "ni siquiera querían debatirla", pese a que ha habido "interferencias y presiones del Gobierno" y "trapicheos".

Enel tiene previsto emitir bonos por cinco mil millones de euros para comprar Endesa

Según fuentes financieras citadas por la agencia Efe, la empresa pública italiana Enel tiene previsto emitir nada menos que 5.000 millones de euros en bonos, que podría emplear para financiar su operación de compra de la eléctrica española Endesa. A pesar de que en la orden que la italiana ha dado a diversos bancos para que emitan estos bonos no figura el objetivo que busca, fuentes de la entidad pública italiana aseguran que esta cantidad podría servir para financiar la compra de Endesa.

Acebes a Solbes: "Da igual cuándo sean las elecciones, los escándalos que salpican al Gobierno no se pueden tapar"

Los populares Acebes, Pujalte y Cañete han vuelto a interrogar a Solbes en la sesión de control del Congreso. En sus respectivos turnos han advertido al ministro que "da igual cuándo sean las elecciones" ya que "los escándalos que salpican al Gobierno no se van a tapar". También le han reprochado que estos escándalos han provocado que el FMI inste a España a garantizar la independencia de los organismos reguladores. Acebes ha lamentado que desde el ejecutivo se "elaboren dossiers" y que "dos guardias civiles vigilen al presidente de Endesa". Solbes, que ha restado importancia a la cena de 1.400 euros de Arenillas, ha dicho que "yo sé que Arenillas no elaboró ningún dossier" y no prevé cesar a Taguas porque, entiende, que cumple con su trabajo.

Pizarro dice que por ahora no está prevista la entrada de Enel y Acciona en el Consejo de Endesa

El presidente de Endesa, Manuel Pizarro, ha declarado este miércoles en Zaragoza que no está prevista la entrada de Acciona y Enel en el consejo de administración de la compañía, cara a la junta de accionistas de Endesa prevista para el próximo 20 de junio. No obstante, ha admitido que está en el orden del día que se nombren dos consejeros nuevos, "y ya veremos a ver qué propone la comisión de Retribuciones y Nombramientos y el consejo a la junta de accionistas". También ha declarado que mientras cuente con el apoyo de los accionistas seguirá al frente de la empresa, si bien “me puedo ir ligero de equipaje en cualquier momento sin ningún problema". Pizarro ha exigido al Gobierno “transparencia y eficacia” para que aclare porqué le seguían dos guardias civiles fuera de servicio el pasado 20 de febrero.

David Vegara al PP: "Lógicamente hablé con la directora general del Tesoro" sobre la OPA de Enel y Acciona

El Partido Popular ha sometido este martes al secretario de estado de Economía, David Vegara, a un duro interrogatorio sobre el dossier contra Francisco González y la OPA de Enel y Acciona. Sobre el primer asunto, Vegara ha negado haber tenido relación con la operación de acoso al presidente del BBVA. En cambio, preguntado por la decisión que tomó la CNMV de no expedientar a Enel y Acciona a pesar de que habían presentado su OPA después de adquirir más del 40 por ciento de la compañía, Vegara ha admitido que "lógicamente hablé con la directora general del Tesoro" sobre el asunto. Según Vegara, su puesto así lo requiere.

Enel considera que ha "comprado bien" porque su OPA por Endesa no es "demasiado" cara

El consejero delegado de Enel, Fulvio Conti, se ha mostrado convencido de que los 41,3 euros de la OPA por Endesa no es un precio "demasiado caro" y aseguró que dará sus frutos con rapidez. "Sobre la base de las sinergias y los resultados de Endesa, pensamos que hemos comprado bien". La CNE inició el pasado jueves, el expediente de la OPA que la empresa pública italiana ha lanzado sobre Endesa junto a la constructora española Acciona. Ambas contaron con el beneplácito del Gobierno y la CNMV, para opar la primera eléctrica española, cuando ya controlaban entre ambas más del 40 por ciento del capital de Endesa.

Zaplana aplaude la decisión del Congreso de aceptar que se debata la comisión de investigación sobre las OPAS a Endesa

El PP se ha mostrado satisfecho de que el Congreso apruebe debatir la próxima semana la constitución de una comisión de investigación para esclarecer la actuación del Gobierno en las OPAS sobre Endesa. Zaplana ha destacado que ha sido gracias a la presión de su grupo aunque ha lamentado que las Cortes rechacen que Zapatero dé explicaciones sobre este asunto. El PSOE, por su parte, se muestra convencido de que los grupos rechazarán la propuesta. De momento, el PP ha presentado una nueva denuncia contra Arenillas, Taguas, Sebastián y Soledad Núñez. Los populares no descartan ampliar esta denuncia hasta el presidente Zapatero.

Bruselas pide mayor independencia de los supervisores
« ... 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 ... »