Menú

Ana Losada: "Difícilmente van a poder escapar al cumplimiento de la sentencia del 25%"

La presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe ha comentado en esRadio cómo Cataluña quiere sortear la sentencia sobre el 25% de español.

Federico Jiménez Losantos entrevista a Ana Losada

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

La presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe ha comentado en esRadio cómo Cataluña quiere sortear la sentencia sobre el 25% de español.

Quedan menos de dos semanas para que la Generalidad de Cataluña tenga que cumplir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) sobre la obligación de dar un mínimo del 25% de español en los colegios catalanes. Desde el Gobierno del separatista Pere Aragonés intentan frenar de manera "forzosa" la aplicación del mandato judicial y han presentado un recurso.

En el programa Es la Mañana de Federico de esRadio la impulsora de la denuncia contra la Generalidad de Cataluña y presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe, Ana Losada, ha comentado que están "a la espera de que llegue la fecha del 31 de mayo", día en el que se cumple el plazo dado por la Justicia, y ver como la Consejería transmita la orden "a los centros" y "vigilar que se cumpla la sentencia".

"La fecha es ineludible" ha asegurado Losada que cree que si no se cumple se puede "entrar en un desacato al tribunal". Desde su asociación van a utilizar "las herramientas para que se cumpla" en el plazo acordado porque "son derechos de todos los españoles que están siendo vulnerados en Cataluña". Ha recordado que esta situación y algunos casos como el de la familia de Canet de Mar ha provocado que "se plante cara" y que hasta "1.600 familias" participen "en un movimiento judicial". "Poco a poco se está consiguiendo que el silencio se reduzca", ha añadido.

"Hay muchos culpables"

Ana Losada ha señalado que "es muy importante en España que haya una Ley de Educación que dure en el tiempo". En este sentido, ha indicado que "en Cataluña no tenemos un modelo de éxito" pese a lo que dicen los líderes separatistas.

"Cataluña vergonzosamente tiene uno de los peores ratios de enseñanza en lenguas extranjeras. No hay pruebas de que sea un modelo de éxito y se vulneran derechos fundamentales en la escuela", ha apuntado. También ha dicho que la deriva de Cataluña también "está ocurriendo en Baleares, Valencia, Navarra y País Vasco" y que "se soluciona con una ley y que se cumpla el Artículo Nº 3 de la Constitución Española".

La presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe ha dicho que "hay muchos culpables" de "cómo hemos llegado" a la situación actual en Cataluña. Losada ha señalado que "falta voluntad política" y que eso se demuestra en la necesidad de que haya más inspectores. En este sentido, ha dicho que "la alta inspección es muy necesaria en toda España. No están revisando que se esté cumpliendo tanto en Extremadura como en Cataluña".

Ha añadido que desde su asociación tienen "más medios que la alta inspección, más voluntad y perseverancia" y que los inspectores lo pueden hacer de manera tan sencilla como "mandar un mail y requerirlo. Desde luego con dos personas no es suficiente para vigilar el cumplimento de la sentencia".

Cree que la mejor manera es que el TSJC "emita la petición a los directores de los centros con nombres y apellidos" porque "los directores no se quieren jugar su puesto de trabajo y que tengan una sentencia administrativa". Así "nos estaríamos saltando a quien bloquea, al consejero", ha dicho, y que los directores "no se la juegan por mucha ideología que tengan".

Ha comentado que en otras regiones como en las Islas Baleares "nuestros compañeros de allí están haciendo un gran trabajo" y que "la vía que está obteniendo resultados" es "pedir el mínimo del 25% del español". "El TSJC ha dado normas por las que es muy difícil escaparse aunque la Generalidad intentará eludirla. Será de base inadmitido por el TSJC y difícilmente van a poder escapar al cumplimiento de la sentencia". Por este motivo piensa que "están engañando a los ciudadanos y creando un conflicto de convivencia entre catalanes".

Además, ha recordado que "en Cataluña hay 50.000 castellanohablantes con necesidades especiales", a los que "se les obliga a estudiar en catalán" y, por ello, "se les dificulta aún más el aprendizaje". Losada ha dicho que cuando informaba de esto al Parlamento Europeo a través de la AEB, "veías cómo los eurodiputados se quedaban alucinados". "Queremos que acabe cuanto antes esta desigualdad", ha concluido.

Temas

En España

    0
    comentarios