Menú

Los curas casados

 

Editorial del programa Sin Complejos del domingo 16/1/2011

Si han estado atentos a las noticias, los oyentes ya sabrán que la Iglesia Católica cuenta desde ayer con sus primeros curas casados.

No, no es que se haya autorizado el matrimonio de los sacerdotes. Lo que sucede es que, como ya saben ustedes, una de las principales prioridades del papa Benedicto XVI, desde su nombramiento, ha sido la reunificación con las ramas separadas de la Iglesia Católica.

Así, en junio de 2009, el Papa levantó la excomunión de los cuatro obispos de la corriente lefebvriana, que se habían distanciado de la Iglesia a partir del Concilio Vaticano II y habían terminado por ser excomulgados en 1988.

Ahora, el Papa ha conseguido que una parte de la Iglesia Anglicana abrace otra vez el catolicismo. Para ello, se ha creado un nuevo instrumento jurídico, la denominada Ordenación Personal de Nuestra Señora de Walsingham, que va a permitir ordenar como sacerdotes a los que antes eran pastores anglicanos.

Por tanto, no es que se vaya a permitir que los curas se casen, sino que simplemente se autoriza, con carácter excepcional, la ordenación sacerdotal de los pastores anglicanos, aunque ya estuvieran casados anteriormente.

Ayer se celebró en la catedral de Westminster la ordenación como sacerdotes de tres ex-obispos anglicanos, cuyo cometido va a ser preparar a los primeros grupos de fieles que se reincorporarán a la Iglesia Católica en Semana Santa. Se calcula que en los próximos meses abandonarán la Iglesia Anglicana, para abrazar el catolicismo, entre 30 y 50 obispos, más de un centenar de parroquias, varios centenares de pastores anglicanos y cerca de medio millón de fieles.

En el caso del papa Benedicto XVI, está claro que es el afán ecuménico - el deseo de reunificación de la Iglesia - lo que le impulsa a favorecer esa integración de los anglicanos. Pero ¿a qué se debe el afán de esos fieles anglicanos por reintegrarse a la Iglesia Católica? Pues la razón está en que la Iglesia Anglicana ha cambiado significativamente en los últimos años su actitud con respecto a determinados problemas morales, lo que ha originado tensiones entre los fieles y entre los propios pastores anglicanos.

Aunque la gota que colmó el vaso fue, en realidad, que la Iglesia Anglicana autorizara la ordenación de mujeres y de pastores homosexuales. Fue esa circunstancia la que motivó el acercamiento de un sector de la Iglesia Anglicana a la Iglesia Católica, acercamiento que ayer vivió en la catedral de Westminster el primer acto de su culminación.

Si a ustedes les parece extraño que la Iglesia Católica acepte reintegrar a los anglicanos sin importar el estado civil de los pastores, tampoco se sorprendan demasiado. La Iglesia admite numerosas particularidades y tradiciones históricas locales en todo el mundo y, en este caso, el bien conseguido con la reintegración de muchos fieles en la Iglesia justificaba más que de sobra, a juicio del Vaticano, que se admitiera como excepción temporal la existencia de sacerdotes casados.

El nombre elegido para esa Ordenación Personal con la que se reintegra a los anglicanos, Nuestra Señora de Walsingham, tiene también su simbolismo.

Walsingham es un pueblecillo inglés en el que un noble de origen normando, Richeldis de Faverches, mandó erigir en el año 1061 un santuario en honor de la Virgen, después de haber tenido una visión de cómo era la casa en la que el Arcángel San Gabriel anunció a María que iba a ser madre de Jesús.

A partir de entonces, el santuario se convirtió en centro de peregrinación, despertando una gran devoción la estatua de la Virgen que allí se encontraba. Pero poco después de que Enrique VIII decidiera crear una Iglesia Anglicana separada de la Iglesia Católica, el santuario fue arrasado y la estatua de la Virgen llevada a Londres y quemada. Corría el año 1538.

Cuatro siglos después, en 1897, el Papa León XIII consagró una nueva imagen de la Virgen para el santuario de Walsingham recién restaurado, con lo que las peregrinaciones católicas se reanudaron. Y un par de décadas más tarde, en 1921, la Iglesia Anglicana construyó un santuario al lado del católico y también los anglicanos retomaron la costumbre de peregrinar a ese pueblecillo. Desde entonces, católicos y anglicanos han convivido en Walsingham, compartiendo devoción por la imagen de Nuestra Señora.

Así que Benedicto XVI no podía haber encontrado mejor símbolo para una reconciliación que constituye, en mi modesta opinión, una buena noticia para todos los católicos y para todos los cristianos.

Herramientas

23
comentarios
1 marceb, día

Me ha gustado mucho esta explicación del avance ecuménico. Muchas gracias.

2 1132CPCF, día

Hilo Así que Benedicto XVI no podía haber encontrado mejor símbolo para una reconciliación que constituye, en mi modesta opinión, una buena noticia para todos los católicos y para todos los cristianos. ...también en mi modesta opinión, es una estupenda noticia, un gran paso adelante para todos los creyentes cristianos que sabemos y sentimos que nuestro Señor Jesucristo Ama a todos por igual. "HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO" Valcárcel exige la dimisión del delegado del Gobierno tras el ataque al consejero El presidente ha dado una dura y contundente rueda de prensa tras la reunión de urgencia que del PP de Murcia sobre la brutal agresión a Cruz. La Policía revisa vídeos de manifestaciones en Murcia Cospedal reprocha al PSOE su actitud "virulenta" Zapatero llama a Rajoy y Rubalcaba ofrece un plan Rajoy acusa a Interior de pasividad http://www.libertaddigital.com/nacional/valcarcel-pide-la-dimision-del-delegado-del-gobierno-1276412011/

3 1132CPCF, día

Viernes, 14 de enero de 2011 Gabriel Moris Noguera Verdad y basta de engaños Hace unos días se escenificó la esperada representación macabra de ETA. Los rostros ocultos, presididos por el ofidio del maligno, recitaron la monótona cantinela de siempre. Ya han obtenido su primer objetivo: Publicidad gratuita dentro y fuera de España. El Estado sigue haciendo el juego al terrorismo. Ya se trate de ETA o del olvidado 11-M. Las víctimas, como siempre, son las que aportan el dolor y el olvido para beneficio de los que “negocian procesos de paz” sin que exista guerra alguna. Sólo existen víctimas que sufren y criminales que las matan y las utilizan para negociar privilegios con el Estado. Por todo lo que antecede, exijo investigar la VERDAD del 11-M y de las negociaciones con ETA. Basta de engaños y “El cinco, a las cinco”. http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=27463 IN MEMORIAM: No olvidar lo inolvidable ETA asesina a dos músicos militares del Gobierno Militar de Barcelona 16 de Enero de 2011 - 09:10:12 - M.J. Grech http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/eta-asesina-a-dos-musicos-militares-del-gobierno-militar-de-barcelona-8895/

4 belga197, día

Os vais a reir pero a mi esto de los curas casados anglicanos reincorporados a la Iglesia Católica me recuerda mucho a lo de Batasuna. Igual Patxi López está aplicando la doctrina de Benedicto XVI. La verdad es que en estas cuestiones teológicas me pierdo.

5 Petro, día

Desafortunadamente querido Luis, hay quien considera aún que las mujeres no pueden ordenarse sacerdotes. ¿Será que su espiritualidad es menos elevada que la de los hombres? Parece más bien un anacronismo que a muchas mujeres nos da algo entre la risa y la vergüenza. La Iglesia de Jesús estuvo con sus tiempos: ni más adelantada ni más atrasada que su época. ¿No es este un ejemplo que debería seguir la IC? La Iglesia no es algo muerto, pasado y atrasado sino algo actual, práctico, vivo y palpitante, una comunidad espiritual que se manifiesta en comportamientos, actitudes y acciones cotidianas muy reales y concretas... o al menos eso es lo que debería ser.

6 1132CPCF, día

FISCALIDAD, COSTES LABORALES... Socio rico, socio pobre: la diferencia entre Alemania y España en siete imágenes Aunque son socios en la UE y comparten moneda, es difícil encontrar una coyuntura económica más diferente que la de España y Alemania. Merkel apuesta por bancarrotas controladas http://www.libertaddigital.com/economia/socio-rico-socio-pobre-la-diferencia-entre-alemania-y-espana-en-siete-imagenes-1276411907/

7 AnaC, día

Igual me equivoco, pero me parece que el transfondo e intención de este hilo poco tiene que ver con lo religioso y mucho con lo terrenal y mundano. Lo veo como una parábola del pp: votantes que lo abandonan por la renuncia del pp a sus principios tradicionales y que se trasladan a otro partido que sí está dispuesto a defenderlos. Partido de reciente creación, pero que en realidad no es sino una escisión de ese pp.

8 robledal, día

El zulo con armas de ETA hallado en Francia había sido usado recientemente Efe | París Actualizado domingo 16/01/2011 18:07 horas El zulo atribuido a ETA descubierto este fin de semana al noreste de Francia había sido utilizado hasta una fecha "relativamente reciente", explicaron fuentes de la investigación. "En cualquier caso, no llevaba años abandonado", indicaron las fuentes, tras reconocer que por ahora no pueden precisar si el escondite había sido utilizado en las últimas semanas o en los últimos meses. El contenido del zulo, que incluía "tres contenedores de plástico", está siendo examinado. Ya se sabe que al menos había "dos armas largas" y aparentemente munición, precisaron. Dentro de los contenedores había varias decenas de paquetes así como textos escritos en euskara, que fueron, junto con la estructura general del escondite, los que permitieron establecer el vínculo con la organización terrorista ETA. El zulo fue descubierto ayer por la tarde por una familia que paseaba por una zona boscosa de las estribaciones del departamento de Jura, en concreto en el término municipal de Dramelay. Los investigadores esperan tener claro el contenido y la utilización de este zulo en uno o dos días, una vez que se hayan analizado en detalle todos los paquetes y las eventuales huellas que hubieran podido dejar los usuarios. Se trata del segundo zulo atribuido a ETA descubierto por la policía francesa en lo que va de año y el primero tras la declaración del alto el fuego general, permanente y verificable que decretó la banda terrorista el pasado lunes. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/01/16/espana/1295197106.html

9 Profeseu, día

Gracias por este saludable editorial, don Luis.

10 robledal, día

El fundador de ETA asegura que su disolución es «imposible» Madariaga lamenta que algunos "pidan cosas que todos sabemos imposibles". Para él, reclamar la disolución de la banda "es como si ETA dice que desaparezca el Gobierno o el imperialismo español", o que la Guardia Civil, a la que una parte de la ciudadanía vasca considera "fuerzas de ocupación", abandone este territorio. Todas ellas son, indicó, cosas "generales" e "irrealizables" que "es absurdo pedirlas". Aunque aseguró que a los vascos les interesa que "ETA, o lo que haya dentro de ETA, comience a actuar como un ciudadano vasco más, con actitudes civiles", porque manteniendo la lucha armada "perturba el juego político", Madariaga valora que los terroristas hayan anunciado que "cesan toda ofensiva armada", algo que "ya está dicho hace muchos meses". A su juicio, esto no se ha visto correspondido por "una respuesta paralela, un guiño por parte del Gobierno español para demostrar que tiene buena voluntad", como por ejemplo "parar la detención de militantes vascos". El fundador de la banda no cree que la desaparición de ésta sea un paso previo para iniciar un proceso de negociación. "No tiene nada que ver", afirmó. "Históricamente, en materia de negociación, una de las cosas más importantes es hacerlo cuando se está en el fragor de la batalla. Cuando se está en la paz ya no tiene ningún sentido negociar. Hay que hacerlo justo ahora, precisamente para evitar que el conflicto continúe", apuntó. http://www.larazon.es/noticia/677-el-fundador-de-eta-cree-tan-imposible-su-disolucion-como-la-de-la-guardia-civil

11 robledal, día

1. 11-M y estado de alarma fernando iwasaki Día 15/01/2011 - 23.18h Aprovechando que ayer concluyó la prórroga del Estado de Alarma, deseo hacer una reflexión que expresa a la vez una convicción y una advertencia: José María Aznar tenía que haber decretado el Estado de Alarma tras los atentados del 11-M y pospuesto las elecciones generales de 2004 hasta que los riesgos de amenazas terroristas se hubieran disipado. Esa es mi convicción. Sin embargo, seguro que los enemigos de José María Aznar no le hubieran consentido un Estado de Alarma tan plácido como el que ha disfrutado Zapatero, a quien ya le consta que nos hemos envainado el invento sin decir ni «mu». Esa es mi advertencia. Si Aznar hubiera aplazado las elecciones de 2004 el mismo 11-M, nos habríamos ahorrado la mala gestión de la información gubernamental del atentado y hasta la malévola insinuación de los terroristas suicidas, cuyos cadáveres jamás aparecieron. Si las elecciones del 14-M se hubieran prorrogado, seguro que nadie habría incinerado los restos de los vagones y ahora sabríamos con certeza qué fue lo que explotó aquella aciaga mañana. Quizá igual se habría demostrado que fue Al-Qaeda, pero las víctimas no estarían litigando como hasta ahora para conocer la verdad.

12 robledal, día

2. 11-M y estado de alarma Si el PSOE ha creído que una huelga de controladores aéreos era condición necesaria y suficiente para «sacar los tanques» (expresión que a la prensa española le encanta aplicar cuando se habla de América Latina), ¿habría apoyado una medida parecida en 2004 tras la masacre de Atocha? Ni con ocasión del 23-F fue decretado el Estado de Alarma. Ignoro si alguien del gobierno de Aznar llegó a proponerlo, pero a la vista de lo que hemos sido capaces de tolerar por una huelga de controladores aéreos, quiero creer que en 2004 todo el mundo habría entendido que se hubieran decretado el Estado de Alarma y postergado las alecciones generales tras el atentado del 11-M. Si las elecciones generales de 2004 se hubieran aplazado, lo más probable es que el PP hubiera ganado y nos habríamos ahorrado los papelones de Zapatero en el poder y de Rajoy en la oposición. «España no se merece un gobierno que mienta», nos dijo Rubalcaba, aunque su gobierno ha mentido durante tres años negando la existencia de la crisis. España no merece que le mienta la derecha, pero está clarísimo que nos merecemos todo lo que nos pasa por ser tan condescendientes con las mentiras de la izquierda.

13 robledal, día

3. 11-M y estado de alarma Si Aznar hubiera decretado el Estado de Alarma y prorrogado las generales de 2004, Zapatero habría perdido las elecciones y la secretaría general del PSOE, Rosa Díez quizá habría tomado las riendas del partido y ETA no sería ahora mismo el as bajo la manga del PSOE. ¡Se me ocurren tantas cosas que podrían ser distintas o que simplemente no hubieran sido! Por ejemplo, un gobierno del PP habría advertido a tiempo la crisis y la habría gestionado mucho mejor, porque los gobiernos de izquierda dilapidan la riqueza, pero no saben crearla. Lo más probable es que a Aznar ni se le pasara por la cabeza que podía haber decretado el Estado de Alarma y aplazado las elecciones, pero Zapatero ya lo sabe y encima ha dado la vuelta al ruedo después de hacernos la faena. http://www.abcdesevilla.es/20110116/opinion-columnas/sevi-estado-alarma-201101152218.html

14 Percy, día

belga197, tu frivolidad es muy hispánica... Como hijo de inglesa católica esta noticia para mí significa mucho y no me gusta que se hagan comparaciones odiosas por demás.

15 robledal, día

Decálogo de la islamofobia nacional Tal vez sea aquí, en nuestro propio país, donde menos se ha insistido en el carácter ejemplar de la reacción de la inmensa mayoría tras el 11-M. A la cordura de la calle tratando al terrorismo de terrorismo, sin concesiones a la estigmatización de los musulmanes, siguió un juicio penal que, mal que le pese a cierto sector mediático, fue la admiración de la intelligentsia europea y estadounidense. A medio camino entre la sorpresa admirativa y la envidia sana, España fue, una vez más, diferente. http://www.elpais.com/articulo/opinion/Decalogo/islamofobia/nacional/elpepuopi/20110117elpepiopi_11/Tes

16 robledal, día

1. ETA oculta en el norte de Francia su arsenal a la espera del efecto de la tregua 16 Enero 11 - Madrid - J. M. Zuloaga Fuentes antiterroristas, consultadas por LA RAZÓN, han señalado que este dato, junto con otros que obran en poder de los agentes especializados, demuestran que la banda ha decidido, en este periodo «ficticio» de alto el fuego general, permanente y verificable, ocultar sus armas y explosivos en zonas en las que, por estar más alejadas de la frontera española, pueden permanecer al margen de los dispositivos de vigilancia que tienen una gran operatividad a ambos lados de los Pirineos. En cualquier caso, se confirma, tal y como ha venido publicando este periódico en los últimos meses, que la banda no tiene ninguna intención de entregar las armas y explosivos de los que dispone y que los oculta para volverlos a utilizar, una vez que la estrategia de alto el fuego haya dado sus frutos, o no. Tanto si cuela el engaño y Batasuna vuelve a estar en ayuntamientos y diputaciones, como si se invalidan las candidaturas proetarras, la intención de la banda es la de continuar ejerciendo su papel de «gendarme», hasta lograr la independencia del País Vasco con la anexión de Navarra. Y graduar la intensidad de las actividades terroristas en función de sus intereses tácticos. El «zulo» de Dramelay, hallado por unos paseantes, consistía en tres bidones enterrados en los que, al menos, había dos armas largas y documentos escritos en euskera. Los expertos llaman la atención sobre los numerosos fusiles, algunos de ellos dotados de mira telescópica, que han sido encontrados en los últimos tiempos en manos de ETA. La intención de los terroristas era la de perpetrar atentados contra personas que disponen de escolta, a las que no se pueden acercar sin correr el riesgo de ser detenidos y, en su caso, recibir el fuego de defensa de los agentes encargados de la protección.

17 robledal, día

2. ETA oculta en el norte de Francia su arsenal a la espera del efecto de la tregua Las sucesivas operaciones de las Fuerzas de Seguridad españolas y francesas, y no la voluntad real de ETA, son las que han obligado a los terroristas a un parón desde marzo de 2010 que ahora, por intereses tácticos, han convertido en alto el fuego al que van poniendo calificativos en función de los intereses del momento. No es que Batasuna haya forzado a ETA a nada, (lo que es impensable y un insulto a la inteligencia, según los expertos) porque, sencillamente, no puede, sino que todos han decidido jugar de nuevo, como hace cuatro años, la baza del engaño, envuelta en ropajes de «paz», para intentar estar de nuevo en los ayuntamientos. Este es el segundo zulo hallado este año, tras el desmantelado el 4 de enero en Tolouse (Francia). Batasuna, EA y Alternatiba pactan contra la violencia - Batasuna, EA y Alternatiba sellaron ayer un acuerdo en el que se comprometen a colaborar a largo plazo para conseguir la «soberanía de Euskal Herria» desde el rechazo a las «expresiones y estrategias violentas». - El documento, firmado en Vitoria por los dirigentes de las tres formaciones, Rufi Etxeberria, Peio Urizar y Oscar Matute, se presenta como «una propuesta a largo plazo» que afecta a los tres territorios del País Vasco y a Navarra, y se apuesta por la «emancipación y autodeterminación de Euskal Herria». - El lendakari, Patxi López, en una primera valoración sobre el acuerdo, les ha preguntado «por qué no rechazan hoy mismo la violencia» y les ha instado a ser «más exigentes» en este tema. http://www.larazon.es/noticia/6798-eta-oculta-en-el-norte-de-francia-su-arsenal-a-la-espera-del-efecto-de-la-tregua

18 robledal, día

´Hay más consumo de muerte y sufrimiento ajeno que nunca´ ISABEL BUGALLAL Doctora en antropología por la Universidad de Pennsylvania (EEUU), Cristina Sánchez-Carretero, 41 años, es investigadora del Instituto de Ciencias del Patrimonio, un centro del CSIC creado hace dos años en Santiago de Compostela. Dirigió ´El Archivo del duelo´, un archivo etnográfico de los atentados del 11-M con más de 70.000 objetos y mensajes dejados por los ciudadanos. http://www.diariodemallorca.es/ultima/2011/01/17/hay-consumo-muerte-sufrimiento/636981.html

19 robledal, día

Felipe González prepara el lanzamiento de su propio fondo de capital riesgo Felipe González se parece cada vez más a un hombre de negocios. El ex presidente del Gobierno trabaja desde hace algunos meses en la constitución de su propio fondo de capital riesgo. Según ha confirmado a este diario un colaborador de González, el líder socialista prepara el lanzamiento de un vehículo de inversión especializado en apoyar financieramente los nuevos proyectos de jóvenes emprendedores, independientemente del sector o actividad industrial a los que estén ligados. http://www.elconfidencial.com/en-exclusiva/gonzalez-fondo-capital-riesgo-20110117-73630.html

20 robledal, día

Pacto secreto entre Tomás Gómez y Rosa Díez para desbancar a Esperanza Aguirre Consciente de que sus opciones de desbancar a Esperanza Aguirre de la presidencia autonómica son ahora más remotas -y la condena por prevaricación de su número dos, Trinidad Rollán, no va precisamente a mejorar las cosas-, Gómez ha pactado con Rosa Díez, con quien mantiene una excelente relación personal, el apoyo de UPyD para desalojar al PP del poder si Aguirre no revalida la mayoría absoluta, según han revelado a El Confidencial fuentes del partido que lidera la ex dirigente socialista. El pacto secreto entre Gómez y Díez comenzó a fraguarse la pasada primavera, cuando los pesos pesados de UPyD -entre ellos Carlos Martínez Gorriarán, Ramón Marcos y la propia Díez- se mostaron partidarios, en las reuniones del Consejo de Dirección para perfilar la estrategia electoral, de un acercamiento al PSOE e IU para impulsar un bloque que fuera capaz de romper la mayoría absoluta de Aguirre. http://www.elconfidencial.com/espana/tomas-gomez-rosa-diez-aguirre-comunidad-madrid-20110117-73612.html

21 Lugoma, día

AnaC: "Igual me equivoco, pero me parece que el transfondo e intención de este hilo poco tiene que ver con lo religioso y mucho con lo terrenal y mundano. Lo veo como una parábola del pp: votantes que lo abandonan por la renuncia del pp a sus principios tradicionales y que se trasladan a otro partido que sí está dispuesto a defenderlos. Partido de reciente creación, pero que en realidad no es sino una escisión de ese pp." Lo has "clavao", hermosa. :-) Pero, qué significativo es todo, y qué ganas existen de machacar una y otra vez al anfitrión de este blog. Y me pregunto ingenuamente el porqué... Nota de LdP: yo creo que estás malinterpretando el mensaje de AnaC ATENCIÓN: NUEVO HILO DEL BLOG

22 robledal, día

Un tribunal francés decidirá el día 25 si se entrega a España al informático de ETA El Tribunal de Apelación de Pau retrasó hoy hasta el próximo día 25 el examen de la orden de detención tramitada por España contra el presunto etarra Iraitz Gesalaga, considerado el responsable de informática de la banda, y anunció que este martes decidirá sobre su situación hasta esa fecha. La abogada Amaia Recarte pidió su puesta en libertad, mientras que el fiscal solicitó que se le mantenga en la cárcel de Seysses (cerca de Toulouse), al considerar que la Justicia española no tiene garantías de que no se vaya a escapar. Su detención se produjo en Ciboure (suroeste) el pasado martes, solo 18 horas después de que la organización terrorista ETA declarara un alto el fuego "permanente y de carácter general, que puede ser verificado por la comunidad internacional". Gesalaga es un experto en ordenadores acusado de ser el responsable de informática de ETA y el encargado de desarrollar los programas de codificación que utiliza la banda para proteger sus archivos y su documentación interna. Tanto él como su pareja, Itxaso Urtiaga -detenida en la misma operación también el martes en la localidad guipuzcoana de Zarauz y puesta en libertad el viernes-, habían acudido a Venezuela para instruir en informática a miembros de ETA y de las FARC, según indicaron fuentes de la lucha antiterrorista en España. Esta operación se ha basado en documentos confiscados en mayo de 2008 al entonces 'número uno' de la banda, Francisco Javier López Peña, 'Thierry', detenido en la ciudad francesa de Burdeos. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/01/17/espana/1295282571.html

23 robledal, día

La justicia rusa cierra la investigación del asesinato de la familia del zar La Justicia rusa ha dado carpetazo a la investigación penal sobre el asesinato a manos de los bolcheviques de la familia del última zar, Nicolás II, a la que se oponen sus descendientes. El Comité de Investigación (CI) de Rusia destacó este lunes en su resolución que el Tribunal Supremo ya rehabilitó a la familia imperial y dictaminó que ésta "fue asesinada en nombre del Estado", según informan las agencias rusas. Al mismo tiempo, añade que la Justicia reconoció en 2008 que el último zar, su esposa y sus hijos fueron fusilados "por motivos de clase, sociales y religiosos", ya que sus asesinos consideraban que "representaban un peligro para el estado soviético y el orden político" vigente en 1918. http://www.abc.es/20110117/internacional/abci-familia-201101171650.html