Menú

Apuntes

El lazo entre el estatuto secesionista catalán y la tregua de los asesinos es evidente: la ETA premia el plan Ibarreche-Ternera bis. El gobierno va por buen camino, a juicio de los etarras.

Pero observen: se produce la tregua cuando todo el mundo hablaba del 11-M y sus circunstancias, cada vez más inquietantes. ¿Ninguna relación? 

 

Firma Norberto en un foro de internet: “Los cacos del PSOE y los criminales de ETA van a regalarnos la paz. ¡La paz!, ¿entendéis? Pongámonos todos de rodillas ante ellos, en señal de gratitud”.     Exacto. La “paz”, es decir, el desmantelamiento de la Constitución, la conculcación del estado de derecho y la balcanización de España. La destrucción de cuanto nos permitía vivir libres y en una paz sólo ligeramente alterada por los crímenes de la ETA (pese a que los medios de masas y los partidos agrandasen mucho el efecto).

Antaño Besteiro salvó el honor del Partido Socialista, aunque perdiera ante los demagogos (Prieto) y los vesánicos (Largo Caballero). Hoy no aparece ningún Besteiro entre los dirigentes de ese partido. Y cualquier protesta es decapitada al instante.

 

“Rosa Díez sigue la política del PP, no la del PSOE”,  ha acusado no sé si Pepiño el de los corrutos. No. Rosa Díez defiende una política antiterrorista. Los mandamases del PSOE, una política pro terrorista. Y Rosa debe pagar su “error”, y saber quién manda.

 

¡Ah, Zapo, Zapo, qué harían las mujeres sin ti! ¡Y sin Zero! La carnavalada africana de las mozuelas progres, encabezadas por la vicetiple,  tenía que culminar en la mascarada de  las Cortes  a cargo de la Banda de la Cuota y su protector, el de los montillas, más Pepiño el de los corrutos salvando a las mujeres surafricanas. ¡Y el pobre Zaplana, que apenas se atrevió a insinuar una décima parte de lo que merecían…!

 

Para Zaplana es una “deshonestidad” que el Gobierno compare al PP con la ETA. ¡Sorpresa! ¿Deshonesto el PSOE? Quién lo hubiera dicho… Hace muy bien Zaplana en denunciarlo, no vayan a estropearse los ciento y pico años de honradez...   Bueno, ¿deshonestidad o colaboración política con la ETA?  ¿Se va aclarando Zaplana  o, como Rajoy, achaca esa colaboración a “ingenuidad”? 

 

Una juventud a medida. A medida de la educación progre-sociata: la España del botellón, gemela de la España de la telebasura, de la España de los PER y los “montillas”. O de la  España de  la CEAPA, Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres (progres) de Alumnos.

Dice la jefa ceapeña que el botellón se debe a la falta de alternativas de ocio económicas. Vaya, pobres jóvenes. ¿No les dan ustedes dinero, padres y madres progres? Pues menos tacañería, buena mujer, ¿para qué están ustedes?

También dice: “si hemos fallado en la educación, la represión no sirve para nada”. ¿“si”? ¿Le cabe a usted la menor duda de que han fallado? Pues mire, cuando, a consecuencia de ese fallo esencial, tantos miles de jóvenes se portan como cerdos e infringen las normas más elementales de la convivencia, habrá que aplicarles la ley, eso que ustedes llaman “represión”, con asco y desprecio.

Como alternativa a la represión, la buena señora pide “diálogo”. Muy bien, ¿quién se lo impide? ¿O es que en sus casas no hablan con sus hijos?  ¿O no tienen nada que decirles? … Donde hablan ustedes como descosidos es en todos los medios, para imponer sus teorías educativas. Cuyo resultado más visible --sólo eso, el más visible--, es el botellón.

No se trata de “beber por beber”, nos adoctrina la CEAPA por boca de su lídera. Quizá fuera mejor que adoctrinaran a sus vástagos. Y  ¿están ustedes seguros de que beben por beber? Lo mismo beben por olvidar los padres que les han caído, a saber. A lo mejor encuentran los ceapeños un rato para pensarlo.

Herramientas

92
comentarios
1 Yossaria, día

Ya era hora, Pío y LD. Ya era hora de que abrieras un blog. Lo seguiré con atención.

2 Pasionar, día

Enhorabuena por su estreno, don Pio: Ultimamente observo que el lenguaje de sus columnas se ha vuelto muy creativo. Y este primer comentario suyo parece confirmarlo. Como usted sabe mejor que yo, la politica es lenguaje. Y la derecha, por desgracia o por desidia, no ha desarrollado aún un lenguaje de agresion y defensa contra los facharrojos (o progresociatas como usted los llama). Asi como tampoco ha dado la batalla ideologica, que es para la derecha como la famosa revolución pendiente de no me acuerdo ya qué politico del franquismo. Girón de Velasco, creo.

3 kloneito, día

Es un placer el leerle, aunque echo de menos verle debatir con algún progre destacado, supongo que no abundarán los rivales, los pesos pluma no suelen gustar de calzarse los guantes contra los pesos pesados.

4 perasalo, día

En hora buena apareces Pío. Algo desalentado me tenía tu silencio y tus artículos de evasión galaico "nacionalistas". No estoy de acuerdo con tu nuevo estilo. En graves momentos, gravedad. Si los españoles nos olvidamos de como ser graves no se que nos queda. Nadie como tú para enseñarnos las acechanzas de los enemigos de España y de la libertad. Por desgracia, es hora de la propaganda. Conoces su importancia mejor que nadie en España. Te pido que nos des lecciones sobre ella, y, por desgracia, que nos alecciones un poco. (Pasionar, me parece mentira que siendo consciente de la importancia del lenguaje utilices esa expresión de "facharrojos" para calificar a la progresía sectaria. Sin darte cuenta les estás dando la razón y el poder. Si para resitir y enfrentarte al progre sectario necesitas llamarle "facha" es porque consideras que el "facha" es la quintaesencia de la maldad. Como el progre sectario, lo sabemos todos, es "antifacha" de raíz, radicálmente, de un modo original y primario, le estás confiriendo el patrimonio de la bondad. Puesto que la maldad para tí es en esencia "facha". Es como los que necesitan llamar fascistas a los terroristas de Eta para oponerse a ellos. Es evidente que los terroristas etarras son antifascistas. Su maldad es marxista leninista nacionalista. La maldad puede ser fascista, antifascista o centrista. Importan los comportamientos, los hechos. Por si acaso, yo soy facha, fascista, enemigo del fascismo antifascista (para quien el mal sólo es posible en el fascismo, el antifascismo como método de negar el derecho a ser y a manifestarse al otro, calificado inmediatamente de fascista, es un modo de ser fascista) Aunque no lo sea, no me importa que me lo llamen, es un salvoconducto para poder ser libre entre la histería antifascista fascistoide. No se si lo he liado o lo he dejado claro. Tiempo habrá de explicarnos.

5 S_Panza, día

Estimado D. Pío: Soy uno de los que, después de leer y saborear hasta el ISBN de sus libros, me viene a la memoria aquello que se dice del cerdo -con perdón- que me gustan hasta sus andares ... Si le añado que, apenas cumplidos 4 años, recuerdo haber visto llorar a mi madre, por primera vez, cuando se proclamó la II República, y que vivi la Guerra Civil en la Barcelona roja, donde fuí testigo de cuánto expone en sus obras de Historia... pues... ¡ Qué otra cosa puedo hacer sino testimoniarle mi gratitud por tan formidable labor y animarle para que continúe en el trajo ! (Espero tener ocasión de felicitarle por la precisión de los relatos de sus andanzas sorianas -Garraiz, Cañón del Río Lobos...- unas benditas tierras que, después de patearlas durante treinta años, conozco muy bien. ¡Hasta en esas páginas vuelvo a coincidir con Vd.! ¡Gracias de nuevo Sr. Moa!

6 cucufate, día

¡Qué bien! Es una alegría que haya iniciado su propio blog, lo seguiré con atención. Soy como el pequeño del Cuéntame, y sólo tras leer Los mitos de Guerra Civil entendí porqué había ganado la guerra Franco, después de haber fracasado el alzamiento y tener muchísimos menos medios, apoyos e 'inteligencia'. Mis mayores corroboran sus tesis. Gracias por la lección.

7 HarryLib, día

Enhorabuena por su iniciativa en estos espacios de libertad que nos regala LD. Tengo una gran estima por la valiente Rosa Díez. La saludé personalmente en el Club Siglo XXI hace unas semanas, en la presentación de un libro del juez Garzón. Me dio su tarjeta y yo le entregué un tríptico de la AVT "Queremos saber la verdad del 11-M". Le he enviado tres correos electrónicos solicitándole su opinión sobre el tríptico y sobre la iniciativa cívica www.ausentes.org que aboga por una Comisión de Investigación del 11-M abierta y no he tenido respuesta. Yo pensaba que la valentía de Rosa la llevaría a exigir la VERDAD DEL 11-M, caiga quien caiga. Estoy decepcionada con ella. Un saludo y gracias de nuevo.

8 Articman, día

Buenos días Sr. Moa : Unas líneas para agradecerle su clarividencia y su permanencia en la batalla contra los manipuladores de la historia. Enhorabuena por el blog, espero que lo alimente a diario, se me ha convertido usted en imprescindible ¡Que le vamos a hacer!

9 Leonor, día

Sr. Moa Desde que empezo a publicar, le he leido y seguido, sus libros, aparte de enseñarme cosas que no conocia, me han hecho afianzarme en mis convicciones.Desde hace mucho, decidi que mis pensamientos y opiniones, tenia que definirmelas yo misma y no por la propaganda o manifiesto, ni de unos ni de otros. Siento pena por mi pais, que se desmorona a pasos agigantados.Soy de derechas y a mucha honra, no me averguenzo de serlo, como muchos otros, mis pensamientos son estos.Soy democrata, liberal y agnostica y no digo como otros, que lo de todos es de todos, pero la bicicleta es mia.Yo digo que la bici es mia y el que quiera una que trabaje y se esfuerze en conseguirla.Necesitamos en esta nuestra tierra, tan maltratada, lideres leales y honrados.Hoy eso no lo tenemos, pero con gente como usted y muchos mas, que no nombrare por extensión, pero sabemos cuales son, con esfuerzo y amor por la libertad y la democracia, conseguiremos restablecer y mantener. No luche contra el regimen de Franco, por edad, pero luchare contra este gobierno, por que me da igual que la dictadura sea de izqs o de dcha, dictadura es dictadura y hay que combatirla con los medios que podamos. Gracias por ser un señor de los pies a la cabeza y por su lucha, antes y ahora. Le seguire donde vaya.

10 raph, día

En la historia de Francia existe una muy ilustrativa confirmacion de la incompatibilidad de socialismo con las reglas democraticas como lo demuestra la sublevacion del PSOE en 1934 a consecuencia de elecciones limpias cuyos resultados favorables al centro derecha les desagradaron como lo argumenta y demuestra tan brillantemente su Trilogia. Pues el precedente francés es el de la revolución de 1848 que acabo en febrero con la monarquia de Louis Philippe. Las elecciones de Mayo por 1º vez con sufragio universal masculino dieron mayoría conservadora; la izquierda indignada de verse excluida de lo que consideraba su patrimonio( i.e. el poder)se sublevo en junio contra la republica ( la de Lamartine). Fue aplastada por el Gal Cavaignac y el trauma fue tal que Francia que para huir del espectro de la "Republica Social" eligio a Louis Napoleon Bonaparte presidente de la Republica luego auto proclamado Emperador.

11 Tilsac, día

Me alegro y felicito la presencia del Sr.Moa. Quizá me repita demasiado, pero.....¡¡¿y yo que veo un proceso por etapas, lo sucedido desde el 2002, con el inicio de la negociación con ETA, hasta la fecha del 22 M, del comunicado?!! Y veo que todas las etapas de ETA por una parte y del PSOE o Zapatero por otra están muy bien definidas, claras y ejecutadas con precisión. Solo una etapa de todo ese "Tour", queda sin ser clara y precisa, es la "Etapa 11 M", imprescindible para consumar el total recorrido. Esa etapa no sabemos aun por quien fué disputada ya que los que llegaron a la meta del recorrido, y "efectuaron el sprint", se ha pretendido se desconozcan, unos por que les "suicidaron", y todos con razón o sin ellas, atribuidos a "islamistas", quizá sí, pero mandados por quienes, por los que diseñaron las etapas y los recorridos de cada una de ellas??. Sería mucho atribuir a la coincidencia que esos recorridos no fueran diseñados por el mismo propulsor de la competición para una etapa final y un objetivo concreto, LA ELIMINACIÓN DE ESPAÑA, y dar a los "terroristas y nacionalistas" sus pretensiones y objetivos ya expuestos desde hace 35 años??.¿¿Cabe la ingenuidad de creer??. Tilsac

12 delcanto, día

¿Y por qué no vá Pío Moa a la tertulia de la mañana de la COPE?

13 taraso, día

Enhorabuena, leyendo sobre el gheto romano, al final, el pensamiento que por casualidad para mi se asemeja al proceso que estamos viviendo, casi sin hacer nada. "Pero por lo visto la lección no se la han aprendido todos. Hay políticos que siguen empeñados en disolver pueblos y culturas al precio que sea, que sueñan con la unidad, si no de población, sí de poder: la población legítima sometiendo cultural y políticamente a la población sobrevenida, la formada por los metecos. La política es la de siempre: al que se aísla, se le castiga por ello aislándole más. " Mariano Arnal Copyrigth EL ALMANAQUE Saludos.

14 pilgrim, día

Sr. Moa, me alegro que haya abierto un blog. Le felicito por sus libros que son una muestra de valentía al atreverse, con DATOS DOCUMENTADOS, con recurso a la hemeroteca y a las actas de sesiones de las Cortes Españolas, a poner ante todos la auténtica naturaleza y origen de la Guerra Civil, desmontando las versiones oficiales, excluyentes y sectarias, propagadas y apoyadas desde la izquierda española. Esta izquierda sigue siendo heredera de aquella que encendió la mecha de la Guerra Civil, que la buscó, la quiso y no cejó hasta que la hizo estallar, destruyendo el sistema desde dentro después de dar un golpe de estado al no aceptar los resultados de las elecciones y manipular por la fuerza los resultados. Ya entonces reveló esa izquierda las mismas cualidades que hoy exhibe. Desprecio de la legalidad, ambición sin límites de poder, voluntad de destruir físicamente al oponente político, un odio visceral e irracional y una enorme capacidad de manipulación. Esa era y es la izquierda en España, censuradora y totalitaria hasta el extremo. Vd. ha expuesto su trayectoria y responsabilidad en la Guerra Civil y hoy se delata por sus hechos, los que vemos cada día y los que nos descubre la prensa libre. Gracias y adelante.

15 Fray_Jos, día

Don Pío, me va a obligar usted a visitar su blog cada día. Gozosa obligación. Un saludo cordial.

16 Fermosel, día

D. Pío aparezca también por la radio.

17 Pasionar, día

Eso digo yo: Don Pio, deberia usted estar ya en alguna tertulia de COPE. Perasalo: te equivocas, amigo. Precisamente porque no acepto el lenguaje de los facharrojos, los llamo asi, como mucha gente de este y otros foros. No puedo asumir como liberal que los fascistas de izquierdas me llamen facha (fascista) cuando los fascistas (rojos) son ellos, los totalitarios, los NUNCA HAN ACEPTADO LA DEMOCRACIA, que es un invento de los liberales, de la derecha más o menos burguesa. La izquierda solo ha inventado el socialismo (y el anarquismo, y el terrorismo) y fijate tu los muertos que nos ha costado.

18 Pedro F., día

Qué pena,todos los comentarios son elogiosos para usted. Veo lo que han escrito 17 personas y todas estan encantadas. ¿Se los cree Sr. Moa?. Me parece que tantas flores no le favorecen.

19 Fray_Jos, día

Caray, Pedro, pues si crees que sobran las flores, dale tú caña y anima el asunto.

20 Ronin, día

Aquí quiero ver yo ahora a esos valientes progres rebatiendo los libros de Pío Moa.

21 Antonio Fermin, día

Sr Pio podria explicarnos, como es posible que el Sr Rajoy no se halla dado cuenta que ZP lleva dos años de negociacion con el mundo de ETA a sus espaldas, con un absoluto desprecio hacia el PP y en estos momentos todo sean delicadezas y denominadores comunes.?Que se esconde detras de esta maniobra¿

22 BUBIERCA, día

Sr. Moa.¿Estaba Vd. en el Ateneo, cuando se presentó a las elecciones una Junta, en la que figuraba, entre otros, Miguel Boyer? He leido alguna colaboración suya referida a los entresijos ateneísticos, pero de etapas posteriores. ¿Es así? Me alegro de la apertura de este blog. Enhorabuena y seguro que es exitosa.

23 Aritz, día

Pío me ha encantado saber que tienes un Blog. De esta manera podré consultarte cosas. ¿España se disuelve? Gracias de antemano. Aritz

24 bea, día

No puedo creer que haya leído lo que he leído... ¡¡¡"una paz sólo ligeramente alterada por los crímenes de la ETA"!!! pero qué tiene usted en la cabeza para escribir o pensar algo así?? francamente no lo entiendo.

25 Andrés, día

Buenas tardes. Pues yo me he comprado sólo un libro de Pío Moa y me lo leí rápido no porque me entusiasmara sino porque era hipercorto, sólo facsímiles varios (la mitad del libro). Eran el de ERC y el psoe inician la contienda. Todo el rato diciendo que daba pruebas irrefutables pero no llegaba yo a ver esas pruebas. Disculpen los acólitos de Moa pero esa es mi opinión. Saludos desde Kaliningrado.

26 magne, día

D. Pio soy un licenciado en historia de Sevilla que gracias a sus libros ha corroborado las dudas que tenia sobre la guerra civil. La historiografía que había me hacia plantearme demasiadas dudas y me hacia cuestionarme a mi mismo si era un franquista. Pero las clases del Dr. Macarro Vera y sus alusiones a que un pseudohistoriador como usted era el unico que se atrevia a mostrar los datos que muchos historiadores conocian. No comporta con Macarro eso de pseudohistoriador y su valoracion entonces sobre usted pero creo que su labor en la Hispalense ante la masa "roja" de niños de papa es buena. Con todo un saludo y espero seguir en contacto con usted en este blog donde expondré algunas de mis teorias sobre los paralelismos entre la II Republica y el momento actual. Un saludo a todos.

27 TonyGuitar, día

Sr. Moa, es Vd. el azote del estúpido sectarismo español de izquierdas que se considera por encima de la historia, de la razón y de la verdad (y de la verguenza torera). Ya sólo por eso, yo estoy dispuesto a echarle flores y lo que haga falta. Además, sus libros son imprescindibles; como historiador, es Vd. una "rara avis" de esas que necesita toda sociedad a menudo, a lo largo de su historia. Animo y gracias.

28 QRM, día

Don Pío, grácias por abrir su blog, y darnos la oportunidad de participar de sus reflexiones. Yo también soy un Saulo en el camino de Damasco, que gracias a Vd. he podidio corroborar una verdad que se me hurtaba. Tengo 31 años, y la historia que me contaron, en el colegio y en la escuela, de la guerra, no coincidía ni con la lógica ni con lo que me contaban en casa.Me han estado engañando, y grácias a Vd. me he dado cuenta. En cuanto a la rendición de España, también creo como Vd. que todo está relacionado. Grácias a la educación y los medios de masas pijiprogres tenemos un país que da asco. Tenemos el gobierno mentiroso que España merece, o al menos una parte sorprendentemente amplia de los españoles lo merece. Todos los que premiaron a los terroristas del 11-m, quienes quiera que fuesen- que yo no lo tengo claro-, votando a ZP. En fin, me parece que el triste panorama de España desde el 11-m empieza a arrojar un saldo desastroso.ETA, ZP, Rovireche, 11-m...todo parece relacionado, y configura una imagen de confabulación y asonada, de golpe de estado y conspiración, que da pánico. Como dicen en nuestra tierra, todo ésto "cheira que fede". El país está podrido, y ZP es un síntoma, no la podredumbre.

29 Hrodberht, día

Enhorabuena por el blog, señor Moa, le escribe un paisano suyo del norte de Galicia. No sé si contesta personalmente en su blog, pero aprovechando que usted fue terrorista, me gustaría preguntarle qué se siente al serlo, ¿es un odio constante las veinticuatro horas del día contra todo y contra todos? ¿piensa que el terrorista es realmente un enfermo mental? ¿a qué patología piensa que obedece el embarcarse en una carrera criminal? Por cierto, me parece que Mariano Rajoy ha estado bien en su encuentro con el falso del talante, ha dejado bien claro lo que quiere, y no ha crispado, creo que es el buen camino, ya que lo que piensa él lo comparte la mayoría del pueblo español. Un saludo y a seguir en la lucha ideológica.

30 Salvatore, día

Yo creo que Moa practicó el terrorismo en tiempos de la dictadura, arriesgándose a que lo fusilaran. En cambio los dirigentes del PSOE han practicado el terrorismo (GAL) en plena democracia, desprestigiándola, desde el gobierno y estando seguros de su impunidad, y robando de paso a manos llenas. Por otra parte,Moa, por lo que sé, ha pedido perdón a las víctimas y ha analizado y condenado el terrorismo. Los corrompidos líderes del PSOE todo lo contrario: como buenos terroristas, vuelven a aliarse con los terroristas en activo de la ETA, para hundir la democracia.

31 Diego, día

(31) Creo que lo que ha dicho Salvatore es la pura verdad. Es curioso que una buena parte de los más eficaces defensores de las libertades vengan del terrorismo antifranquista. Estoy pensando ahora en Mario Onaindía, Teo Uriarte, Jon Juaristi, y otros más. Ellos luchaban contra el franquismo, mientras que los que ahora les llaman terroristas colaboraban con la dictadura o no hacían nada contra ella. Me refiero sobre todo a los jefecillos del PSOE o a los de Prisa. Significativo, ¿no?

32 Lois, día

En tiempos de las bárbaras naciones colgaban de las cruces los ladrones Pero ahora, en el siglo de las luces De pechos del ladrón cuelgan las cruces.

33 Juanillo, día

(24) Por supuesto, no es que lo diga Moa, es que es la más evidente realidad. La ETA y los demás terroristas nunca han alterado decisivamente la paz, en España no hay guerra desde 1939. No es un problema militar, sólo de orden público. Y, como dice también Moa, un problema que han envenenado algunos partidos tratando de darle una solución "política". Sólo con Aznar cambió esa política gangsteril, con muy buenos resultados.

34 liberrim, día

Mi querido don Pio, Creo que fuí de los pocos que abierta y claramente dije en la Bitácora de éste medio, que éste gobierno tiene las manos manchadas de sangre. A la vista de lo que se está sabiendo sobre los explosivos que tenía ETA y que se le inclautaron un més después de la masacre de Atocha creo que debo rectificar sólo en parte: Este gobierno tiene las manos manchadas con la sangre de los pobres trapicheadores de droga por dinamita en mal estado que no estalló en Leganés, pero que sí volaron por los aires. La deducción lógica es que se sabía lo que iba a pasar, que no sabían como o cuanta era la sangre que se podía derramar y que se dejó hacer. Lo demás son maniobras de ultima hora, perfecta y "casualmente" organizadas: ¡Huele a Titadine!, o las otras casualidades, en boca del mismisimo Otegui: ¡Qué barbaridad, nosotros no hemos... o no hemos podido hacer esto, tendría que exiliarme! Pues, señor Otegui, ¡hagalo!, porque, por lo que parece, y Zapatero lo debe saber, los del PSOE tuvieron más y mejor información que el señor Acebes al que se la colaron, no ya doblada, sino en zig-zag, y con él todo el gobierno del PP. Por no hablar del error de pasar página sin depurar todo el corrupto aparato de Interior que no hizo ni Mayor Oreja ni Martí Fluxa, su mano derecha en la materia, allá por el año 96. Ahora vemos lo que ha costado. Y lo que nos va a costar. Rajoy, su paisano, creo que ha cometido un nuevo error. Volver a la normalidad con el imperio de la Ley en la mano como condición previa no sirve de nada, porque, que yo sepa, todos los pecados cometidos por el PSOE, ni los ha confesado ni ha demostrado ánimo de arrepentimiento por haberlos cometido, y el presente propósito de enmienda que parece esgrimir no es sino un episodio más de ésta enorme estafa a la Democracia que éste Zapatero, artista del Trile, sigue manipulando. Como prueba no hay más que ver lo que, ahora, dice ERC del PP. Ellos también, seguramente también sabían demasiado.

35 Juan Luis, día

Encuentro ciertos paralelismos entre la situación del 36 y la actual (entre otros CEDA = PP), pero también claras diferencias: la ruptura actual es solo separatista y blanda ..... tal vez por ello no ha surgido ningún "calvo sotelo" y la derecha no centrista ni maricomplejines no está organizada ......... ¿qué opina ud. D. Pío?.....

36 González, día

Sr. Moa: Con personas como usted, con esa claridad de ideas y sin miedo a expresarlas,da gusto. Ánimo, le sigo .

37 Ch, día

Claramente: 11-M x 2 = 22-M

38 el talibán matemático, día

En realidad, 11- M x 2 = 11 - 2M. La operación correcta para esa solución sería 2 x 11 - M = 22 - M. De nada. P.D: Si me van a decir que lo guiones no cuentan, que no son signos de resta, pues no haberlos puesto...

39 eleahí, día

Pio pio, que te veo pajarón.... iba a comentar "la gracia" de su artículo, pero gracias a dios que ha venido el "how7pillow" a descubrirnos lo que es la negación del holocausto. Señor, es normal, e incluso deseable, que a aquel que niege el holocausto se le meta en la carcel por negar la muerte de 6 millones de personas (de la misma manera que yo procesaría una manifestación a favor de ETA). Sois todos una panda de facciosos, und wollte euch zum Teufel schicken (ganz nett), a gente como el engendro que ha publicado el numero 44 yo le diría que se persone por favor en cualquier Polizei Revenier y que diga en voz alta lo que al parecer opina. Hazlo campeón, lucha por la democracia como el pajarito que escribe en el blog! tranquis, no vovere por aquí. Gott sei dank! pio pio pio, que se te ve el plumero pajarón!!!

40 BelleAur, día

Coincido casi en la totalidad de la linea editorial de LD y de sus líderes de opinión. Pero, abomino de la visión positiva del franquismo que el Sr. Pío Moa quiere ofrecer. Estoy de acuerdo con que de haber ganado el bando republicano, hubiera instaurado una dictadura proletaria, pero, eso no es excusa para decir que un dictador filonazi, fue positivo para España. Un saludo

41 http://razonante.blogspot.com, día

Me encantará leerle dentro de unos años, cuando la derecha vuelva a sus caudales normales (las de ser sólo otra opción política) y deje de parecer un absurdo profeta que anuncia por la calle el fin del mundo conocido... Si hasta el PP se reposiciona, por qué insistir en lo indefendible? Usted hace un abuso de la libertad de expresión vil, infame, y le niega la dignidad aprovechando para crear desazón, tensión, rivalidades... Si tanto desea la unidad de España, súmese a los 20 millones de españoles que hoy se han reunido para hablar en la Moncloa.

42 Pere, día

Señor Moa, ante todo reconozco su valentía al permitir que podamos escribir el resto de los mortales, tanto para loarle como para criticarle. En vista tanto de sus artículos como de sus libros, supongo que es usted de la opinión de que un alzamiento armado contra un Gobierno elegido en las urnas es justificable, e incluso necesario, cuando una parte de la sociedad (la parte de la sociedad que tiene la verdad o que, al menos, cree tenerla) considera que ese Gobierno ha perdido la legitimidad (aunque quienes le han votado, que fueron una mayoría, no lo crean así). Le recuerdo que ETA representa un alzamiento armado contra un Gobierno no democrático (ese que salvó a España durante cuarenta años del comunismo a base de represión y fusilamientos), llevado a cabo por una parte de la sociedad que tiene (o cree tener) la verdad sobre la ilegitimidad de ese Gobierno (aunque la mayoría no dijera nada sobre la legitimidad de ese Gobierno, por si eran fusilados). Y le recuerdo que ETA ha dado continuidad al alzamiento armado durante la democracia porque la parte de la sociedad que tiene (o cree tener) la verdad considera que los Gobiernos elegidos por las urnas han perdido la legitimidad, aunque los que les hemos ido votando durante estos años consideremos lo contrario. ¿Es, pues, el alzamiento armado de ETA, consecuencia de los desmanes, primero del Gobierno no democrático del General Franco y después de los desmanes de todos y cada uno de los Gobiernos democráticos elegidos después de la muerte del General Franco? ¿Es justificable, e incluso necesario, el alzamiento armado de ETA, como lo fue el alzamiento armado del 18 de Julio de 1936? ¿Son culpables del alzamiento los Gobiernos que han perdido la legitimidad a los ojos de los alzados (ETA y la sociedad que ha detectado esa pérdida de ligitimidad) o son culpables los que han creído que las armas son la solución?

43 raqueo, día

Querer comparar la actitud del gobierno Frentepopulista, consintiendo los asesinatos de miles de personas por el mero hecho de acudir a misa o la quema de conventos y centros de concentracion de conocimiento que no comulgaran con la revolucion a los gobiernos del posfranquismo son un insulto a la inteligencia. Busque otros argumentos por favor.

44 sitositari, día

Enhorabuena y bienvenido Sr. Moa. Me es grato comprobar su salida al ruedo de los blogs. Me consta que habiendo toreado en peores plazas, la faena que le queda por realizar en esta va ha ser creativa y de corte a su medida. Creo que este formato de apuntes le sienta bien y se encuentra agusto en el. Creo que somos muchos los que tenemos zonas oscuras de nuestra vida, que nos han servido y sirven para apreciar los valores de vivir una vida honesta y sana. Sirva este blog para enriquecimiento de sus participantes. Adelante.

45 Krispator, día

Sus y a ellos, Piete. Son pocos y cobardes, y pudorosos como beatas excepto para llevárselo muerto. Están "crispados"... ¡luegos estamos vivos! Si, como vemos, se puede uno saltar a la torera la división de poderes, presionando descaradamente al Judicial desde el Ejecutivo, para rendir la Patria a cuatro terroristas; si se puede abroncar a la oposición desde un gobierno que entierra con el tacón a doscientos ciudadanos; si, en fin, se defiende como una opción "democrática" el derecho a socavar la Nación y el Estado de los que emana cualquier atisbo de Democracia; entonces hay que empezar a "crispar" pero bien a toda esta piara tan multicultural, concienzudamente y sin piedad. Como vd sabe. Un abrazo, Pío, colega ¡y que viva la libertad de expresión (o "de crispación", como la denominarían, si tuviesen huevos, estas Zenicientas a la moda de Maputo). Krispator.

46 Krispator, día

Ja! ¿No decía? Crispaditas, crispaditas,escandalizadas... ¡ruborizadas como tiernas amapolas! (Me encanta)

47 RinzeWind, día

Hola Señor Moa: Que decía yo que el 11-M ya está empezando a estar muy sobado, a ver si pudiera usted darle un repasito al GAL que se está apolillando en el armario. Y me gustaría leer alguna opinión de la tregua desde el punto de vista de algún GRAPO o ex-GRAPO, a ver si fuese usted capaz de encontrar por ahí alguno, aunque fuese a martillazos en las paredes...

48 mdov, día

Felicidades por este blog !

49 Consulta un profesional, día

Es usted muy gracioso, sr. Moa. Además de novelas de historia-ficción escribe artículos de humor muy buenos. Lástima que algunos se los tomen en serio. En fin, patético, como siempre. Será que se dedicaba usted a dar martillazos a policías cuando debía estar aprvechando el tiempo. Si no fuera porque hay gente que quiere que se oigan y lean sus memeces, usted estaría ya en el frenopático, que es donde debe estar. Como su amigo fedewico.

50 Fray_Jos, día

¿Quién decía que aquí había demasiadas flores y poca discrepancia? Aunque, bien mirado, discrepancia, poca: todo se va en exabruptos. Un saludo cordial a los insultadores antipiomoáicos.

51 Mullikan, día

Lo mejor es desacreditarle demostrandole que sus libros no dicen la verdad, venga ánimo!!

52 juan vc, día

Encantado de ver que tiene su propio blog, y darle ánimos Sr. Pío. La verdad es que no es bueno creerse a pies juntillas lo que escriben unos y otros, pero ahora, gracias a sus libros hay otra referencia, que sinceramente creo se acerca más a la realidad que la propaganda editada hasta ahora por muchos autores de izquierda. Está claro que si usted siguiese su línea, le denominarían historiador, pero como les da donde les duele le llaman "revisionista". Eso quiere decir que cualquier recien licenciado en historia como no siga la linea de Gibson será un revisisonista.Pues propongo la anulación de la carrera de historia por no poder ejercerse en libertad y propongo la licenciatura en Revisionismo. Bendito revisionismo, cuantas veces nos abrió los ojos en tantas facetas de la vida y escritos de la historia. La iquierda sabe manipular, son lo único en lo que son maestros pero no para imitar. saludos don Pío, y gracias por su obra

53 edelmiro, día

Yo creo que los insultos sólo son admisibles si tienen algún ingenio, cosa que no pasa casi nunca. Yo sugeriría a Moa que todo ese ruido y basura que suelen meter unos cuantos fuera suprimido sin más. A veces es difícil distinguir dónde acaba la libertad de expresión y la expresión de la tontería o la basura, pero otras veces salta demasiado a la vista. Ninguna consideración, señor Moa. He leído que se cumple el aniversario de la muerte de Miguel Hernández en la cárcel. ´Hernández era honrado a su manera, y en una ocasión fue al palacio donde Alberti y su mujer celebraban bailes de máscaras y fiestas mientras Madrid pasaba hambre. Hernández comentó en voz alta: "Veo que aquí hay mucha ramera y mucho hijo de ramera". La mujer de Alberti, sintiéndose aludida, le dio un gran tortazo. Lo que me faltaba: no he podido enviar esto porque no se deben "incluir palabras malsonantes" como "p...." , por lo que me he visto obligado a poner en boca de Miguel Ángel "rameras". Esto no es, hombre.

54 edelmiro, día

(75) Perdón, de Miguel Hernández, no de Miguel Ángel

55 cucufate, día

Fedeguico!!!!!!!, Althusser !!!!!!!!, Piopio!!!!!, Popitos todos!!!!! Venid aquí que os van a dar canya. Sr. Moa, ¿quién es, a su juicio, el director o responsable de la estrategia de comunicación de la investigación periodística del 11-M? Pedro J controla en nómina a Mújica, García-Abadillo y el equipo habitual de El Mundo del siglo XXI. Luis del Pino, en city FM, Libertad Digital y Telemadrid ha divulgado que la versión oficial es falsa. Pedro J lo ha fichado, pero es en su blog de libertad digital donde se deja leer entre lineas. El Mundo publica que 2/3 de los españoles no se creen la versión oficial, pero gente que no podamos admitir que Sánchez Manzano guarde la bolsa 13 de la comisaria de puente de Vallecas en su casa no debemos ser más de un millon, y los que conozcan el enigma 17 de Luis del Pino menos de 10000. La Razón y La voz de Asturias han contribuído en lo que han podido. El resto siguen con su postura de diseminación de la verdad oficial y PRISAica. Es probable que algunos periodistas y políticos conozcan la verdad a fecha de hoy. ¿Controla Pedro J los tiempos y la estrategia? ¿Lo hace un equipo formado por periodistas afines? ¿Lo hace un equipo con periodistas y políticos? ¿Serán capaces de traicionarnos y negociar poder o dinero por información? ¿Habrán aprendido de la historia del GAL y conseguirán que esta vez se entere la población de la cómo trata PRISA la información? Gracias

56 GoN, día

"Dice la jefa ceapeña que el botellón se debe a la falta de alternativas de ocio económicas. Vaya, pobres jóvenes. ¿No les dan ustedes dinero, padres y madres progres? Pues menos tacañería, buena mujer, ¿para qué están ustedes?" Para educar.

57 Pispiribis, día

Me gustaría que algun crítico de la obra de Pio Moa, expusiese alguna vez el motivo de su crítica y lo argumentase. Por ejemplo: que citase algun parráfo de sus libros y argumentase que no dice la verdad. Nunca he visto semejante cosa.

58 Juanillo, día

(80) Eso no lo ha visto ni lo verá. Cada vez que lo han intentado ha sido Moa quien les ha rebatido tan contundentemente que nunca han insistido. Se los ve muy nerviosos a todos esos elementos progres, incapaces de salir de ataques personales de lo más rastrero. En lugar de hablar del tema hablan de la persona, empleando una técnica corrompida y bajuna que ya los retrata. Los he visto, siempre igual, en muchos otros foros.

59 Hayek & Hayek, día

Hola D. Pío. Soy ferviente admirador suyo y me congratulo de forma sublime por su bitácora. Algo me intranquiliza en la casuística que brilla en sus estudios, y me pregunto, usted tiene que conocerlas, por el resto de las oscuras relaciones de este infame entramado. Por ejemplo: ¿las elecciones italianas? ¿no le parece que la coincidencia también afecta Italia, a las elecciones, a Berrusconi? No se pueden subestimar la maldad y desmedida ambición del rojerío, y no lo creo. Más relevante es la coincidencia con las revueltas francesas en contra de la derecha. Porque pareciera que la declaración de tregua quiere despistar con la apariencia de un descontento ciudadano en Francia. Sin embargo, si se fija bien (y seguro que usted puede documentarlo cumplidamente), ETA nombra al país vecino en su comunicado. ¿Una maniobra para despistar a Villepin, para que reflexione sobre lo que en realidad no importa una higa? Puede uno pensar que Dominique es más listo que eso y no se dejará camelar, pero espere; espere acontecimientos y veremos como no me equivoco. También hay una maniobra calculada ligando estos acontecimientos con la discusión que estos días vive Estados Unidos sobre inmigración. Los socialistas y ETA esperan pacientemente que habiendo un relajo irresponsable en las autoridades yankees por el anuncio de tregua de ETA, bajando estos la guardia en fronteras, puertos y aeropuertos, hacia el 2009 puedan enviar una remesa muy grande de emigrantes gallegos cuyo trabajo desde la base tenga como finalidad socavar irreparablemente la moral de los ciudadanos del país de la Libertad, y quién sabe si robar los planos de la bomba de fusión para armar peligrosísimamente a la revolución, a la que no han renunciado y nunca renunciarán. Encuentro más relaciones extrañas, pero me da bastante corte exponerselas (soy de naturaleza tímido), temo que piense mal de mí si cometo algún error de apreciación. Por tanto, sólo reiterarle mi admiración y alegría. Un saludo.

60 Incrédulo, día

Venga va, decidme que esto lo ha escrito alguien con excesivo sentido de la ironía.

61 cucufate, día

Dado que no hay cabida para un Besteiro en el PSOE, ¿podrían aparecer unos Ciutadans de Catalunya como reacción al PSC, a los que copien unos Ciudadanos de España y se hagan con los restos de un PSOE atronado por el sonido posterior al rayo que fulmina? Lo digo por aquello de que Arcadi Espada esta en nómina de El Mundo y a Rosa Díez le encanta el blog de Arcadi Espada

62 manuela redondo, día

Hola, ante todo quisiera decir que leo siempre todo lo que puedo del señor Moa, por tanto me alegro de la existencia de este blog. Respecto a la educación y otras tantas cosas esta gente falsa y chillona que se hace llamar " progresista " , provoca casi todo lo que luego denuncia o al menos ayuda a provocarlo, después se presentan como si la cosa no fuera con ellos y proponen soluciones posmodernas de la peor categoría. Todo eso es la gran farsa como las élites de la Iglesia en el siglo XIII, su odiada Iglesia. No deja de ser sospechoso que una gente tan antiamericana se dedique a copiar lo peor del modelo de educación americano que sirve para que las élites lo sigan siendo, por supuesto sin copiar lo mejor. Es que, a las argucias por el poder se apuntan todos, pero sin disimularlo, que es lo triste. Por no hablar del capitalismo monopolista que le parecía un horror a su desconocido Marx etc.. Un saludo

63 leadlag, día

Comentario al hilo del 26 de marzo: Enhorabuena por inaugurar este blog. perasalo#4 y pasionar#17: Derecha e izquierda son hoy términos de propaganda política;"izquierda" quiere heredar el prestigio de la izquierda liberal(girondinos,v gr Montesquieu)de la 1ª parte de la Rev Francesa.Como decía el Pres.Reagan ,"arriba" y "abajo" serían más adecuados para describir la realidad.La historia política y económica de los últimos 300 años se describe mejor con dos tipos de actores:liberales y antiliberales.Liberales:la base es el individuo, responsable y libre(por lo que puede hacer el bien y el mal,sin determinismos).Antiliberales (socialistas, comunistas, fascistas,nacionalistas): la base es el propio grupo( clase, etnia, corporación); el bien está en el grupo;el mal,en todos los demás;la historia es la lucha de los buenos (los propios)para derrotar a los malos(todos los demás). El antiliberalismo es un comunitarismo donde el grupo obedece lo que manda la minoría dirigente( la nueva clase, detentadora de todo el poder)que gobierna despóticamente, i.e.según leyes que se cambian e interpretan a medida de las necesidades del partido-secta. No hay división de poderes que se controlen y equilibren (en inglés "checks and balances"); quien gana unas elecciones (si éstas existen)gana el poder absoluto(herencia de la interpretación jacobina de la Rev Francesa, que sustituye el Rey absoluto soberano por el pueblo soberano, representado por una élite soberbia y sectaria).

64 leadlag, día

(sigue) El resultado es el totalitarismo donde todos los aspectos de la vida social están controlados e impregnados de la ideología oficial. Desaparece la sociedad civil como ente diferente y autónomo respecto del Estado. Socialismo y Fascismo(socialismo nacionalista)no son conceptualmente diferentes(el intento social-comunista de marcar diferencias se inscribe en el ámbito de la propaganda). En tal sentido el término "facha" vale para uno y para el otro. En la realidad política de los países se dan posiciones intermedias; así la socialdemocracia británica moderna(Tercera Vía de Tony Blair)que acepta gran parte de los postulados políticos y económicos del liberalismo aunque necesita de un Estado fuerte para atender a los desfavorecidos y a los que se despegan del "pelotón" (v gr los parados). Resumiendo: "facha"= antiliberal,sea socialista, comunista o nacionalista (v gr,el Tripartito catalán)

65 how7pillow, día

Patético. Mis dos post de ayer borrados, posts que no contenían el más mínimo insulto. Magnífica lección de "libertad digital".

66 Matesa Bourio, día

Sí, a mí también me han borrado el mío. ¡Caray con la "libertad" que se gastan algunos! Si me elogias, bien; si no, lápiz rojo.

67 Small Blue Thing, día

Felicidades y bienvenido a la era del diálog, señor Moa. Es usted un ejemplo vivo de que un terrorista puede reciclarse y usar los medios de comunicación legítimamente. Saludos

68 Español como muchos, día

Sr.Moa:Con la sinceridad y valor que Vd. viene manifestando en la actualidad,mucho lamento la inconsecuencia en la que creo incurre en cuanto a su opinion acerca de la persona y obra de Franco,cuando en su fuero interno reconocerá que toda la basura que desde hace 30 años se está vertiendo sobre dicha figura se debe, en parte al desconocimiento de la verdadera historia y por otra parte al odio visceral de un sector de españoles y extranjeros dispuestos a negar cualquier aspecto positivo que pudiera darse en la persona que evitó el hundimiento de España.

69 eaj16, día

Creo que el comunicado de ETA se redacto a la vista de la sonrisa de Zapatero, por alguien al que le encantan las canciones de Georges Moustaki (por lo menos una de ellas. Busdadla)

70 Marcos, día

Vd. no tiene verguenza. Como puede acusar que Estatut y ETA, és lo mismo. Eso en mi pueblo significa demagogia. Seguramente que no pondreis mi opinion aqui. Porque no admitiis otras opiniones, ya que vais de que España se acaba y que estais coartados. Y que conste que no soy de Cataluña. Pero me da verguenza ajena cuando voy por Europa y con las amistades, y me comentan cosa como las que vd. comenta y no se lo acaban de creer.

71 julia, día

El estar discutiendo sobre términos cuyo significado ya no corresponde a su significante, en esta maraña de tribus, no conduce a nada,porque lo más importante es ¿ Qué es un ciudadano ? ¿ A qué clase de gobierno y organización puede aspirar la persona que contribuye, la que en realidad sustenta todo el sistema, aunque no parece darse cuenta de ello? ¿No se pide que se tenga en cuenta la voz de los que están en la base de la pirámide?, pues esto se olvida constantemente por parte de muchos ciudadanos de a pie, para muestra un botón, la frase que me dejó estupefacto " me da igual que gobierne un tirano con tal de que sea de los nuestros", esto lo oí de alguien joven, con poca cultura política, al que nunca le van a regalar nada, ni "los suyos", ni los "no suyos". Deduzco pues que acepta cualquier tipo de sistema, organización burocrática y arbitrariedad, si proviene de los suyos,el muy necio no entiende que él también puede ser prescindible en cualquiera de los casos porque es uno del montón (no perteneciente a las élites de las facciones que se reparten todo),por otro lado el mismo sistema tiránico le puede servir a " los suyos " o a los " no suyos", en este último caso debería callar, pero dudo que comprenda este último matiz.

72 Gonzalo, día

Gracias señor Moa por decir las cosas claras sin tener miedo, siempre es muy bueno el debate intelectual, me encantan sus libros, me hacen darme cuenta de quien nos está gobernando. Sólo hay que ver quienes son los que piden la censura de sus libros para saber de que tipo de personajillos se trata. Ánimo y un cordial saludo desde Toledo, preciosa ciudad, queda invitado para cuando quiera.

73 Carmen , día

Cuando empece a leer sus articulos pensaba que exageraba, pero a medida que fui adentrandome mas en el tema politico comprendi que no era asi. Comparto sus frustraciones, sobretodo con todo lo que esta pasando en consecuencia de este malgobierno que tenemos en Espana. Vivo en los USA y me gustaria que el telefono fuera gratis para pasar las 24 horas del dia telefoneando a espanoles de todas partes del mundo e informarles de la realidad espanola y pedirles su apoyo para defenderla. La mayoria no saben lo que esta pasando y aman a Espana tanto como nosotros. De eso se aprovechan muchos politicos que desgobiernan en lugar de gobernar. Felicidades, le deseo todo lo mejor

74 janus, día

Hay una cosa que no entiendo, y quizás el Sr. Moa me la pueda aclarar. Con motivo de la reunión entre ZP y Rajoy, la mayor parte de los comentaristas se ha alegrado – y manifestado gran sorpresa por ello –, sobre todo del cambio de actitud del jefe de la oposición, como si fuera algo tan extraño y novedoso que ha sido necesario sugerir (y anunciar sin pruebas) que el Rey mismo le había telefoneado para que se mostrara más “constructivo”. ¿De veras cree alguien que el líder del PP necesita una llamada real para mostrarse dialogante y posibilista con la política antiterrorista (o pro terrorista) del Infame? ¿Pero no ven todos que eso es lo que le pedía el cuerpo desde hace dos años? ¿No se dan cuenta de que es tan blandengue que no puede soportar estar en el ostracismo político al que lo han reducido todos los demás grupos políticos, incluida Coalición Canaria, que fue siempre socio fiel del PP? ¿No ven que toda la actitud de cara de póker de Rajoy tenía como objetivo salir él también en la foto? ZP le ha hecho un gran regalo. Y, ¿por qué? ¿No será porque el Rey con quien ha tenido que despachar (no necesita usar el teléfono) ha sido con ZP, para pedirle que rebaje el tono del enfrentamiento y colabore de una vez por todas con el partido que representa parlamentariamente a 10 millones de españoles? ¿Por qué si no iba ZP a cambiar su discurso de manera tan radical, llegando no sólo a tender la mano al PP, sino a declarar solemnemente que confía en ese partido y en su líder, e incluso a alabar en sede parlamentaria los logros de los gobiernos de Aznar? ¿No le habría sido políticamente más rentable sumar al prestigio que ha adquirido a los ojos del rogelío y el “sindicato” por haber logrado la “paz”, el triunfo de hundir definitivamente al PP a los ojos de la opinión pública, haciéndole aparecer como contrario a lo que nos quieren vender como la gran oportunidad en esta “hora de la esperanza”? Por lo demás, no es la primera vez que ZP cambia estrategia, tratando de evitar – sin éxito – las consecuencias de sus insensatas apuestas anteriores. ¿Por qué si no cambió las cartas en la mesa para pactar con CiU un Estatuto, inconstitucional pero rebajado, que habría podido cerrar tranquilamente en otros términos con sus socios del tripartito? ZP se hace encima cuando ve las consecuencias de sus dislates, y entonces – como siempre – cualquier medio es bueno para corregir sobre la marcha, engañando a todos. Porque la verdad es que a él le importan un rábano la unidad de España, las víctimas del terrorismo, la justicia, el estado de derecho y todo lo que les importa a los españoles de bien. ¿No será que el Rey, finalmente, le ha llamado al orden?

75 how7pillow, día

Gonzalo dijo el día 30 de Marzo de 2006 a las 14:41: Sólo hay que ver quienes son los que piden la censura de sus libros para saber de que tipo de personajillos se trata. Si "personajillo" es el que censura, ¿también es personajillo Moa por censurar comentarios en este blog?

76 janus, día

De las muchas cosas buenas que he leído de Pío Moa, una de las mejores es su artículo de hoy en LD “Lo malo del PP”. Vaya por delante que soy votante del PP, no por convicción sobre su programa, sino porque, en política, creo firmemente en la teoría del “voto útil”, tan denostada, por cierto, por algunos columnistas de LD. Cualquier cosa – dentro de un orden, claro – que impida la victoria del PSOE me va bien; y hoy por hoy, a falta de algo menos malo, sólo el PP es una alternativa real. Y, dado que la política es el arte de lo posible, pues, ¡hala, a votar al PP!, aunque sea tapándome la nariz, como decían hace años aquí en Italia los votantes de la Democracia Cristiana, por las mismas e idénticas razones. Dicho lo cual, añado que me molesta cuando, desde LD u otros (pocos) medios más o menos afines, se critica con aspereza al PP; y no porque éste no se lo merezca, sino porque los trapos sucios de la familia se lavan en casa. Las críticas al partido de Fraga, Aznar y Rajoy sólo son útiles cuando cabe suponer razonablemente que harán reflexionar a sus dirigentes para enmendarse. Si no, mejor callar: es dar votos al enemigo. Yo, si tengo queja contra mi hermano, se lo digo en casa, no a través una carta abierta en el periódico. Por eso el artículo de Moa me ha gustado, porque pone el dedo en una llaga que es profunda, y debería hacer reflexionar al menos a la “pars melior” de ese partido. Además está escrito con sensatez y corrección, sin exabruptos, lo cual se agradece, teniendo en cuenta cuánto a otros les gusta vociferar. La perversidad del espejismo centrista, como dice Moa, es que refleja una falta de fe en los principios que, teóricamente, “aún” informan al primer partido de la oposición, aunque solo sea porque sigue manifestándose oficialmente vinculado al llamado humanismo cristiano. En efecto, ser centrista es hacer prevalecer el pragmatismo y el oportunismo electoral sobre la coherencia y la valentía en defender aquello en lo que se dice creer. Es estar al pairo de lo que pueda pensar una opinión pública a la que previamente se ha lanzado como carnaza en las manos del “sindicato” (como escribe Moa, diría simpáticamente, si la cosa no fuera trágica), quién sabe por qué oscuros intereses personales o de grupo. Es tratar de hacerse digerible por los sectores electoralmente indecisos o indiferentes que genera el perverso sistema del adoctrinamiento televisivo y la contra-cultura del botellón. Pero yo quiero ir más allá. El centrismo es una vergüenza política y moral. Semánticamente expresa equidistancia, y eso, en política, al menos en la Europa que ha vivido las dos grandes guerras y sufre todavía hoy una división en dos cosmovisiones contrapuestas, es sencillamente indecente y reprobable. No se puede aceptar cualquier cosa con tal de gobernar; no se puede estar cada vez más al centro, si se cree que hay una Verdad que es combatida a diario por la Gran Mentira. Más bien hay que tomar partido, y defender con coraje y sin vergüenza nuestra propia visión del mundo, donde los principios del respeto a la vida y a la dignidad de la persona humana, la libertad, la solidaridad, la honestidad, la verdad sean innegociables, no sujetos a acomodación alguna. Todo lo que no sea eso, todo lo que sea colocarse a medio camino de cualquier ideología para conseguir los votos del mayor número posible de gente, es repugnante sincretismo político, digno de la más enérgica condena. Por eso, Sr. Moa, me permita un pequeño consejo: cuando trata de explicar el sentido general y positivo que puede tener el término “centrista”, como expresión «de una política moderada, sin estridencias y respetuosa con la ley y las libertades, más una gestión eficaz», no use la palabreja en cuestión; hable, por ejemplo, de política moderada. Es los que hoy hacen en Italia los que antes se llamaban centristas.

77 Maite, día

Estoy leyendo un libro suyo, "Los mitos de la Guerra Civil", y los parelelismos con el momento actual me parecen sorprendentes. Teniendo en cuenta que el libro se publicó en el 2003, ¿cree usted que el PSOE y ERC, así como el resto de partidos políticos están siguiendo un guión escrito hace más de 70 años? Si es así, ¿cuál es el motivo de volver a intentar algo que causó cientos de miles de muestos? ¿Se puede hacer algo para evitarlo?

78 Español como muchos,, día

Aunque no nos guste reconocerlo,en España no basta el Gil Robles de turno para salir del caos cada vez que nos meten en él, y a qué precio....Si Vd quiere llamar "catastrofismo" a este pensamiento esta en su derecho,pero ahí está la Historia(no manipulada,desde luego),tantas veces repetida por merecida.

79 jose, día

¿por qué no nos cuentas como asesinaste a dos policías en 1975? venga, colegui

80 ANTIFASCISTA, día

QUEREMOS LA VERDAD ¿ es cierto que remataste a un Policía Armada en el suelo el 1 de cotubre de 1975, cuendo eras del GRAPO?

81 José, día

Si a todo el mundo, empezando por los nacionalistas, les pareció bien la intervención del Rey el 23 F ¿Por qué el Rey no ha intervenido parando el destrozo de España que supone el Estatuto catalán?

82 Gonzalo, día

Siento pena por las personas que vienen al foro a insultar y a recordar momentos difíciles en la vida del señor Moa. Aquí no estamos para hablar de la vida personal de nadie, y menos para menospreciarle, no conozco su pasado, pero todos cometemos errores y los cometeremos porque somos imperfectos, lo importante es arrepentirse y rectificar. Venid a hacer crítica constructiva y debate que siempre es positivo, pero no vengáis a insultar. Los libros de Pío Moa son realmente buenos, y el que no esté de acuerdo con ellos, puede debatir el asunto y presentar sus pensamientos sin tener que insultar ni recordar el pasado de nadie. Un cordial saludo

83 VICTIMAS, día

Joaquín Alonso Bajo Miguel Castilla Martín Antonio Fernández Ferrero Agustín Ginés Navarro PRESENTES Policias asesinados en Madrid el 1 de octubre de 1975 por el GRAPO PIO MOA PARTICIPÓ EN LOS HECHOS

84 Badajoz, día

Hablaremos tambien del GRAPO?? o seguira el silencio y la no publicacion de sus atentados??. la verdad no se de donde saca usted, esa historia de España, mi padre y mi abuelo que estuvieron vivos en aquella epoca y lucharon en esa guerra, no cuentan lo mismo(contaban), y la verdad les creo a ellos, usted no me inspira la minima confianza, siempre oi decir que nada peor que un converso. Seria mejor que contara sus andanzas con los GRAPOS, una vez muerto Franco, antes ni tuvo usted valor, ni suficientes ideas. y expliquenos tbn la muerte de las 86 personas victimas de ese grupo, denominado antifascista pero como usted y yo sabemos, financiado por la extrema derecha de aquella epoca. usted se lo continue pasando bien, y recuerde a los policias que cayeron a manos de ese grupo redentor. Unas ultimas pregunta los hijos del policia muerto a martillazos, son del grupo de victimas del terrorismo??. se reconocen sus derechos??. cobraron indemnizacion??. ya se que no se publicara esta misiva, pero me da lo mismo.

85 how7pillow, día

En la primera página me censuraron el siguiente comentario. A ver ahora :D "Le felicito por haber tenido la suerte de no nacer en Alemania. Allí estaría usted en la cárcel por negar el holocausto."

86 Filomenita Cacherros, día

Enhorabuena Sr. Moa es usted la persona mas rzonable que hay ahora mismo en la opinón . Todas estas circunstancias que estamos viviendo me dan miedo, corremos el riesgo de que salga por ahí un grupo de ultras y yala hemos liado, porque la verdad que estos del PP son bastantes miedicas, asi no vamos a ningún lado, hay que ir a por todas. Por cierto, y hablando de otra cosa es que en este pais (todavia España) no hay otra corrpción que la de Marbella. Cuidado con toda Andalucia y no digamos los catalinos....

87 Filomenita Cacharros, día

Por cierto, y de toda esta vorágine política que estamos viviendo ¿el rey no tendría que decir algo? que me conteste alguien si puede....

88 Filomenita Cacharros, día

Si que mataron los nazis a seis millones de judios pero ¿y los rusos...a cuantos? esos no los ha contado nadie

89 Carlos, día

Agradezco tener la ocasión de expresarme en los términos siguientes. Hay que apoyar Ciutadans de Cataluña, an la recogida de firmas, para modificar el punto 6.1 del Estatut de Cataluña, obra de unos insensatos. Ya se han opuesto un nutrido grupo de intelectuales catalanes. Apoyémosles. Al menos hoy por hoy, tenemos que parar a esos mezquinos e insensatos que solo ven el catalán y Cataluña, como única solución. Mi lengua materna es el catalán, sin embargo, si no hubiera sido bilingüe, no hubiera podido desempeñar mi puesto de trabajo y haber tenido una vida universal, como la que he disfrutado, que considero mucho mas bonita que una reducida, si hubiera sido solo con el catalán. Además, los mallorquines en mas del 90% no queremos ser catalanes pues se cargaron el Reino de Mallorca y nos redujeron a la miseria y vasallaje, sin representantes (hoy diputados) en sus Corts. Sabemos hablar catalán pero somos españoles, como los austríacos hablan alemán pero no son alemanes.

90 Isegor, día

No cabe esperar otra cosa de la cabeza desajustada de Pío Moa. Lo que realmente sorprendería a la gente de buen juicio es que Pio Moa dijera un día algo razonable. El problema no es que Pio Moa diga una barbaridad tras otra, al fin y al cabo es lo suyo, no da más de sí, pero lo que se echa en falta en este país es un buen manicomio, para que lo encierren a Piar entre sus cuatro muros.

91 jorge, día

Estos son como el Frente Popular del 36 pero también fueron los socios (PSOE-ESQUERRA) del golpe de estado contra la Republica en octubre-34. Aunque parezca increible, en algunas cosas, el pasado persiste tozudamente en regresar. Respecto al gobierno PSOE ilegal. Sin duda, pero la cuestion es ¿que institución para lo pies a un gobierno que transgrede la Constitucion? ¿Hay previstos mecanismos en la Const.? Sí, lo hay pero es políticamente incorrecto mencionarlo: el artículo 8.1 que delega en las las fuerzas armadas ¡¡¡¡la misión!!!! de salvarguardar la Const. y la integridad territorial de España. En ningun diario ni TV sale este asunto en las tertulias, porque es un tema que "quema". En cuanto a la Corona, podemos esperar sentados. Lo genial de este país es que sus máximos poderes, Corona y FF.AA no pueden opinar. Como si los militares no fueran ciudadanos.

92 jorge, día

Bien sr. MOA. Que le odien las izquierdas que se cargaron a la Republica con 5 insurrecciones y las elecciones mafiosas de febrero del 36 (frente popular), desencadenaron la guerra civil y ya con el poder en sus manos hicieron de su España una colonia soviética, incluida la entrega a Stalin del Tesoro nacional y la entrega del Ejercito "Popular" a los generales rusos y a los mercenarios de las brigadas internacionales (ejército privado del Komintern), es un honor para usted y confirma sus investigaciones históricas. ETA y ESQUERRA se parten de risa, y ya sabemos quienes son los culpables, pero yo quisiera poner en primer lugar de la responsabilidad a los españoles que votaron al partido terrorista que organizó la masacre del 11-M