Menú

El derecho y las lentejas / Debate (V) César Vidal y la alfabetización /

  

Los más jóvenes probablemente no conocerán el magnífico relato de la Biblia sobre los hermanos Esaú y Jacob. El primero, que era el primogénito, llegó un día exhausto después de una jornada de caza y pidió a Jacob que le dejase comer un plato de lentejas que había cocinado. Jacob aprovechó la ocasión y le exigió que, a cambio, le vendiera sus derechos de primogenitura. Esaú dijo “Estoy que me muero de hambre. ¿De qué me sirven  esos derechos?” Y se los cedió a Jacob.

  

La historia puede interpretarse de varias formas. Por ejemplo como un chantaje o artimaña de Jacob para usurpar unos derechos que no le pertenecían. Creo que tiene más interés otro punto de vista: por el mismo hecho de cederlos a cambio de un bien material y momentáneo, Esaú demuestra ser un botarate que no está a la altura de sus propios derechos. Es Jacob quien los merece, porque les concede un valor por encima de las circunstancias.

 

   Ello hace referencia a un conflicto muy frecuente en la condición humana que, de forma  algo pedestre expresa el refrán: “Dios da pañuelos a quien no tiene narices”, es decir, derechos o privilegios a quien carece de mérito para ostentarlos. ¿Qué debe prevalecer, el derecho formal o los méritos? El conflicto es muy fuerte y no puede solventarse alegremente, porque el derecho formal, aun con injusticias, permite mantener estable la sociedad. Desde ese punto de vista, la justificación de Jacob es peligrosa y conduciría a una contienda general, porque ¿quién no se considera con más méritos que el prójimo?

  

   No obstante, la aplicación ciega de los formalismos podría ahogar el mérito, con las malas consecuencias habituales para la sociedad.

  

   Me ha venido el caso a la mente al leer lo siguiente en el libro, un tanto ambiguo de Mario Conde De aquí se sale:

 

“—Así  que según vosotros no hay más alternativa que Alemania se quede con el cotarro (…) y que nos gobiernen ellos

--Hombre, para que nos gobierne Zapatero, yo prefieron un alemán (…) [sigue una disquisición absurda, siguiendo cierta gansada célebre de Ortega y Gasset, sobre que hemos tenido reyes extranjeros]

 

--Prefiero, te insisto, un alemán a Zapatero y a los posibles Zapateros que nos depare el futuro, que no es cosa solo de izquierdas, sino de la clase política”.

 

   Es la mentalidad de Esaú. Que se ha extendido extraordinariamente hasta presentarse como una virtud: ¿qué importan los derechos ante las exigencias “del ávido y funesto vientre”, que decía la Odisea? Una inversión de valores que en este caso resulta especialmente estúpida porque se basa en dos creencias falsas: que en España no tenemos arreglo (cuando basta mirar a los últimos 70 años de nuestra historia para sacar conclusiones diferentes), y que los alemanes van a velar por nuestros intereses en lugar de por los suyos.

 

   En fin,  frente a nuestros esaús, tan dispuestos a vender el país por un plato de lentejas (para comerlo ellos, claro), diré unas cuantas cosas en las que no le hemos hecho tan mal.

a)      España lleva un periodo de paz más largo que casi todo el resto de Europa

b)      España derrotó al stalinismo antes que nadie, no se dejó arrastrar a la guerra mundial y frustró el intento de volver a la guerra civil

c)      España desafió un aislamiento internacional totalmente injusto y lo derrotó, y en condiciones impuestas y mucho más difíciles que las del resto de Europa occidental, fue capaz de crecer económica y culturalmente.

d)     Durante casi quince años, superado el aislamiento,  España creció económicamente más aprisa que el resto de Europa, acercándose rápidamente a los niveles de renta más elevados y con una salud social superior.

e)      España no debe su democracia –por defectuosa y en involución que ahora se halle— ni su prosperidad a Usa, sino a su propia evolución interna y autónoma; al contrario que la mayoría de los países eurooccidentales.

  

Basten estos hechos, entre otros. Son logros indiscutibles y debieran dar motivo a cierta satisfacción y a construir sobre ellos, en lugar de la habitual y necia autodenigración. Problemas tipo Zapatero pueden ocurrir en cualquier país  --también en Alemania, por cierto, e incluso peores--, y en nuestro caso son el resultado de errores lamentables de la Transición,  cuando el timón de esta cayó en otro Zapatero, me refiero a Suárez  (como he expuesto en La Transición de cristal) y, lo más grave es que no ha habido una oposición y clarificación suficientes.

 

   En cualquier caso, quien no es capaz de apreciar el valor de los derechos y de la libertad, no los merece. En España encontramos demasiada gente que no los merece y que pretende imponernos a todos su estilo Esaú.

 

---------------------------------------------------

 

****Dice Rajoy que cree en los buenos políticos. Y ahí sigue. Habrá que concederle el beneficio de la duda, aunque su papel en la oposición no autoriza optimismos.

 

 

****Una de las cosas que más hacen desconfiar del PP es el contento infantil con que esperan el poder… en una situación tremenda.

 

 

**** Ana Pastor: "El nuevo Gobierno no debería suponer cambios en TVE" “A seguir trabajando como siempre”, dice con toda desvergüenza.  Confunde trabajar con manipular y engañar. La chusma mediática, equiparable a la política. Rajoy ganaría alguna credibilidad si despidiera a toda esa gentuza. Podría recordar que en la guerra de Irak, los telediarios de TVE parecían estar, estaban de hecho, elaborados por el PSOE.

 ---------------------------------------------

César Vidal y la alfabetización

   Veíamos en la entrega anterior que don César tenía una visión de la Biblia por supuesto legítima, pero harto discutible, y que la empleaba, un tanto abusivamente a mi entender, para diagnosticar sobre problemas históricos muy generales, como el trabajo o la banca. Según él, para los protestantes “la única regla de fe y conducta era la Biblia, un libro al que todos debían tener acceso para poder examinarlo con libertad y sin las ataduras de una jerarquía porque, al ser la Palabra de Dios, se explicaba por sí mismo”. Pero ya expliqué, y la historia lo confirma, que de la Biblia no puede extraerse  una sola regla de fe y de conducta, siendo de ello la mejor prueba los mismos protestantes, sus divisiones en cuanto a la fe y la conducta, y las luchas entre ellos, no raramente sangrientas.

   En cuanto a la educación, a su enfoque general le pasa lo mismo que con respecto a las finanzas y al trabajo: que no resisten la crítica histórica (en realidad él no los plantea siquiera en un plano histórico sino metafísico). Empieza por confundir educación y alfabetización, que no son equivalentes, y menos si se centran en el estudio de la Biblia. Acierta el señor Vidal al señalar que los países escandinavos y Escocia fueron adelantados en la alfabetización (lo que no les impedía ser muy pobres). Pero aunque en algunos sitios y momentos se consiguiera una alfabetización muy amplia, la alfabetización general ha sido más bien cosa de los siglos XIX y XX. También es verdad que varios de los países católicos quedaron rezagados en el siglo XIX con respecto a los protestantes. Así, según estimaciones reproducidas por G. Tortella en El desarrollo de la España contemporánea, Inglaterra tenía en 1850 un nivel de alfabetización en torno al 70% y Escocia cerca del 90% y similar Alemania (no solo la protestante;  lo que no impedía que Alemania y sobre todo Escocia fueran más pobres que Inglaterra). Por las mismas fechas, Francia estaba en un 55%  y España en torno al 20%.  En la mayoría de los países, católicos o protestantes, el analfabetismo se reduce a porcentajes marginales (menos del 10%)  en la segunda mitad del siglo XIX y sobre todo en la primera mitad del XX. Así Austria Hungría, Francia o Bélgica y, con más retraso, Italia, España y Polonia.

   Lo que se deduce de estos datos son básicamente dos cosas: a) que los países católicos no precisaron hacerse protestantes para ir cerrando su desventaja con rapidez en la segunda mitad del siglo XIX y más aceleradamente en la primera del XX (cabe citar  a  la URSS, régimen ateo que  redujo con más rapidez que nadie el fuerte índice inicial de analfabetismo hasta dejarlo en marginal en solo 30 años). b) Que en la inmensa mayoría de los casos las políticas de alfabetización tuvieron poco o nada que ver con la lectura de la Biblia, sino, como indiqué anteriormente, con motivos de otro tipo: de nacionalismo o ideología (URSS), técnicos, económicos y similares.

   Por lo que se refiere a España, estaba al comenzar el siglo XIX en “el pelotón de los torpes” europeos, como es sabido, aunque ello tiene poco que ver con el “vivan las caenas”, contra lo que afirma Vidal. La célebre frase nació más bien del impacto producido en la mente popular por la barbarie revolucionaria francesa  y los tremendos desmanes napoleónicos (también ingleses) en la Guerra de Independencia, que invocaban fraudulentamente la libertad como justificación. Ese mismo pueblo fue el que venció la opresión napoleónica, la cual, ella sí,  fue la causa principal de que el desarrollo español del siglo XVIII quedara truncado y el país acerbamente dividido.

    Y nuevamente encontramos que el retraso español tiene muy poco que ver con el catolicismo. Pues durante el Siglo de Oro la muy católica España destacaba en la enseñanza general y superior, como he recordado en Nueva historia de España. A mi juicio, ahí está la causa principal de la potencia realmente asombrosa demostrada durante un siglo y medio por nuestro país, que no era naturalmente el más rico ni el más poblado de Europa, ni mucho menos. No solo la educación superior estaba más extendida que en cualquier otro país europeo, sino que la enseñanza popular estaba también bastante extendida. El célebre capitán Contreras, de extracción muy humilde, asistía a la escuela en el barrio de Lavapiés, y tenemos cartas y documentos gráficos de soldados de los Tercios que demuestran una alfabetización muy extendida. No se puede generalizar sobre ello (como tampoco del  carpintero de Nazaret), pero el detalle tiene interés. Cabe recordar asimismo que al llegar la república, había dos provincias sin casi analfabetismo: Álava y Santander, que eran quizá las más católicas de España. O que fue en el renacimiento católico de la era franquista cuando por fin España dejó el analfabetismo en cifras marginales (aparte de convertirse en una potencia industrial). Así, que, nuevamente, nada que ver con protestantismo o catolicismo, sino, si acaso, con la esclerotización religiosa coincidente con la decadencia desde el siglo XVII.

    He sostenido que la causa principal de la decadencia se encuentra en la desatención creciente a la enseñanza. Y ello incluso en el siglo de la Ilustración. Las universidades y escuelas permanecieron acartonadas y no se creó una academia científica, lo cual garantizaba a largo plazo una decadencia todavía mayor (casi los únicos que sabían matemáticas, por ejemplo, eran los militares, en especial los marinos y artilleros). Peor aún, los jesuitas, que constituían el principal factor de enseñanza superior y media, fueron expulsados absurdamente por el ilustrado Carlos III, dejando un tremendo vacío que no se recuperaría en muchos decenios. El siglo XIX español es, en ese aspecto, el más deplorable, y una acusación que cabe hacer a aquellos liberales fue su muy insuficiente atención al problema. Y ello incluso en la Restauración, cuando la alfabetización progresa, pero muy lentamente (lo que facilitaba, de paso, las demagogias mesiánicas).

   No quiero abrumar más al señor Vidal con los esfuerzos desplegados por España, en sus buenos tiempos, no solo en el país, sino en América y el Pacífico. Escuelas públicas las había en España desde antes de las de Calvino. En fin, espero que al menos estos breves datos le hagan reflexionar sobre su enfoque tan extremista como anacrónico.

 

 

**** Dice don César que hay un idiota por ahí que afirma que en el Siglo de oro no se pasaba hambre, ni tampoco en los años 40. Desde luego, quien afirme cosas tan obviamente falsas solo puede ser un idiota, y me pregunto si no será también una idiotez perder el tiempo refiriéndose a él. No perdería el tiempo don César, en cambio, si dedicase mayor atención al debate  liberal que mantengo con él (muy poco liberal por su parte, como expliqué en otro momento). Dada su extrema admiración por Usa (o por el lado protestante de Usa), bien podría tomar ejemplo de los excelentes debates, duros pero bien argumentados, que allí son típicos y que revelan una viveza intelectual enormemente superior a la de nuestra abotagada España. No es lo mismo admirar a alguien que parecérsele. Nuestros anglómanos (en el blog tenemos algún buen ejemplo)  son la prueba.

 

 

****Para ampliar el debate: http://infocatolica.com/blog/espadadedoblefilo.php/1111151230-cesar-vidal-y-el-prejuicio-an

 

 

  

****Blog, Lead: lead, día 15 de Noviembre de 2011 a las 21:21

[Cristianismo y Educación: la "revolución papal"] [La Escuela de Salamanca (Murray Rothbard)](II)

¿Qué motiva esa repentina actividad fundacional de Estudios y Universidades por parte de la Iglesia a partir del siglo XI? Philippe Nemo, en su obra "¿Qué es Occidente?" --que he comentado varias veces aquí-- rescata la tesis de Harold J. Berman: la revolución papal de los siglos XI a XIII, revolución que, como señala Nemo:

eligió utilizar la razón humana en las dos figuras de la ciencia griega y el Derecho romano

[Leer post #82]:


http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado...

[Leer posts 89, 90, 91 y 99]:

http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado...

Por lo demás, César Vidal, trabajando en este Grupo Editorial, tiene que conocer muy bien lo que está plenamente aceptado en el campo económico: que las teorías básicas del pensamiento económico liberal (podríamos decir "capitalista", por utilizar este término que Talcott Parsons colocó a los trabajos de Max Weber)

http://books.google.com.mx/books?id=gJNS8_3zyTQC&a...

dichas teorías básicas, digo, las crean los pensadores católicos jesuítas y dominicos de la Escuela de Salamanca, en el siglo XVI, cuando Lutero y Calvino andaban con sus lucubraciones teológicas:

"Es la conocida tesis de Max Weber que corrige H. M. Robertson para incluir la más temprana aportación católica al nacimiento del capitalismo: la actividad de las Repúblicas italianas y las aportaciones doctrinales de la "Escuela de Salamanca", como nos recuerda el "austríaco" estadounidense (y judío) Murray Rothbard:


Estos revisionistas han trabajado poco sobre uno de los pilares del enfoque estándar – 'La Ética Protestante' de Weber–, principalmente por falta de dirección. Se recomienda la crítica a Weber por H. M. Robertson, 'Aspects of Economic Individualism' (Londres, 1933).

Robertson y otros han indicado, por ejemplo, que el capitalismo realmente comenzó a florecer no en Gran Bretaña sino en las ciudades italianas del siglo XIV, esto es, en áreas católicas indiscutiblemente. De hecho, el principal punto de la crítica revisionista, en todos los campos, es la continuidad; que el capitalismo, el liberalismo, el racionalismo, el pensamiento económico, etc. comenzaron mucho antes que Smith et. al., y bajo auspicios católicos. Y que los posteriores desarrollos se basaron en, y en algunos casos retrocedieron de, perspectivas católicas anteriores.


[tomado del post #113]:


http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado...

52

 

 

****Blog, jailto: Sobre lo que dice el Sr. D. Ian Woodward en su artículo “La ignorancia es contagiosa”, aparecido en el nº 34, páginas 54 a 61, Enero-Abril de 2011, de la revista “el escéptico” , publicada por ARP. El primer párrafo comienza así: “En 1506 España y Portugal sufrieron el acoso de la Inquisición Española y de la Peste Negra, y alguien tenía que ser culpado por ello. Los convertidos de manera forzosa al cristianismo-los conversos- fueron los principales candidatos.” De acuerdo con la redacción que aparece en el texto, como no conozco el original espero que la traducción sea fidedigna, el autor nos dice que en 1506 a) España y Portugal sufrieron el acoso de la Inquisición española, y que b) España y Portugal sufrieron el acoso de la Peste Negra. Sobre el punto designado b), no tengo nada que decir sino puntualizar: el máximo d ela epidemia se produjo en 1507. Sobre el punto designado a), es de esperar que el Sr. Woodwaard no nos contagie su ignorancia manifiesta. Supongo que con su referencia a la España de 1506 el Sr. Woodwaard se refiere a las Coronas de Castilla, Aragón y Reino de Navarra. El problema es que en 1506 los portugueses se consideraban tan españoles como los de Cadaqués, los de Valladolid o los de Málaga. Olvida, o ignora, que en Portugal la Inquisición es de mediados del S XVI, es decir, bastante después de la fecha que menciona. Olvida, o ignora, que lo que él llama “Inquisición Española” nació más de doscientos años después de su establecimiento en Francia e Inglaterra, y que no abarcaba ni el Reino de Navarra ni el de Portugal. Olvida, o ignora, que la conversión no era obligatoria y que se podía emigrar, cosa que como treinta años después no podían hacer los católicos cuyo príncipe se volvía “protestante”, lo que conllevaba el que se convertía en dueño y señor de las propiedades eclesiásticas de sus dominios. El párrafo que sigue al anterior dice: “Durante aquellos años una extraña luz fue vista cerca de un crucifijo en un monasterio, y fu promovida por los frailes y tomado por el populacho como un milagro, un claro símbolo de que la iglesia les protegería de los horrores de la plaga. Sin embargo, un individuo, que además era converso, cometió la temeridad de sugerir que aquello puede que no fuera un milagro sino simplemente la luz de una vela, tal vez puesta ahí por los propios frailes. Ante tal blasfemia, los ofendidos feligreses arrastraron al hombre a la calle, le golpearon y le prendieron fuego, acabando con su vida. Alentados por los frailes, los feligreses recorrieron las calles capturando conversos y poniéndoles en piras. Cuando la violencia cesó casi 2.000 conversos habían sido quemados hasta la muerte.” Leído lo anterior, y teniendo en cuenta que en el artículo no aparece otra referencia, se concluye que el Sr. Woodward: a) Olvida, o ignora, decir donde tuvieron lugar los sucesos que describe, sucesos que ocurrieron el 19 de Abril de 1506 en el Convento de Santo Domingo de Lisboa. b) Olvida, o ignora, que en ese tumulto participaron marineros extranjeros, sobre todo flamencos, ósea, holandeses, y que eran del orden de medio millar de personas que se enseñorearon de la ciudad durante tres días, hasta que se pudo restablecer el orden. c) Olvida, o ignora, que dos de los frailes que iniciaron el tumulto fueron condenados a la hoguera por la justicia real. Es decir, que España no tuvo nada que ver en ese asunto, que tampoco la Inquisición, puesto que en esas fechas no estaba implantada en Portugal, y que una parte importante del protagonismo la tuvieron ciudadanos extranjeros, la mayoría holandeses. Creo que el traductor, Borja Robert, podía al menos haber puesto alguna nota aclaratoria al respecto, a no ser que, como decimos aquí que “todo se pega menos la hermosura”, a él se le haya pegado la ignorancia o la mala fe del autor del artículo.

Herramientas

182
comentarios
1 Hegemon1, día

Del hilo anterior para Gadi: Ahora en serio: Soy de los agnósticos más amables y bondadosos con los creyentes, créelo. Esta frase encierra la soberbia y el desprecio típico de los snobs ingleses para con los moribundos de la Hambruna. No hace falta que nos perdones la vida Gadi ni que estes presente en el comedor mientras sorbemos una sopita hecha por la reina para sacarnos del Hambre que ella misma nos ha traido....¡¡patético!!

2 mrsambo, día

Nunca pensé que Cesar Vidal se tomara así las críticas. Me parece muy pasado y poco digno de su nivel el tópico de lo malos y torpes que somos los españoles, y que lo somos por la herencia cultural que tenemos y elegimos. Como conocedor de la hitoria no creo que los españoles debamos avergonzarnos ante nadie, más bien lo contrario. CON FALDAS Y A LO LOCO (1959) Billy Wilder. La mejor comedia en la encuesta del blog. http://cinemelodic.blogspot.com/2011/11/con-faldas-y-lo-loco-1959-parte-14.html

3 Hegemon1, día

Imaginemos entonces que Esaú no se vende por un plato de lenetjas. Con dignidad y orgullo no cede, no come pero se muere de hambre. Jacob es ahora el primogénito y sin haber sacrificado ni un plato de lentejas obtiene todos los derechos que le correspondían a Esaú. Muertos no podremos aspirar a recuperar nuestra soberania, ni a comer más lentejas, que nos de Jacob o las que pudieramos hacer nosotros mismos. Com. Obviamente, Esaú no iba a morirse de hambre por llegar cansado y hambriento de un día en el campo. La historia no tiene nada que ver con eso.

4 Hegemon1, día

Hugt Thomas, en la obra que ya he referido aquí en varias coasiones, "La España Imperial", indica dos hechos que son indicativos, o como dice Moa, sin generalizar son detalles de interés: Uno es la anécdota por todos conocida del Inca Atahualpa que se hace escribir en la uña del dedo meñique la plabra "Amen" para demostrar que Pizarro no sabia leer. Debía ser muy raro que alguien no supiera leer entre los españoles si una cosa tan simple le avergonzó a Pizarro. Dos: Thomas indica que entre los conquistadores españoles abundaban libros, sobre todo el Amadis de Gaula que era popularisimo en la época y más entre los españoles que iban a America, no precisamente gente con pudientes sino segundones y soldados que se quedaban sin fortuna una vez terminadas las guerras de Granada o de Italia. America está llena de nombres que aluden a esa novela de caballería. Por lo que se deduce que mucha genmet en España sabia leer, y no sólo la biblia. En los siguientes años del XVI y del XVII no podemos olvidar lo popular que eran las obras teatrales. Lope, Calderon y otros no escriben obras para analfabetos o gente inculta a mi parecer.

5 KARATEKA, día

Gadi, eso de los moabitas es muy rebuscado. Y muy lejos también de Dos Hermanas, que los de por aquí no nos movemos mas allá de Chipiona. Y lo de las nenas trajinando al padre con bebidas espirituosas para tirárselo, eso es un pecado mortal muy gordo, de los que hacen a Pedro Botero afilar la cuchilla sobre el tanque de mierda; aquí somos muy creyentes y de las cosas de los extranjeros viciosos nos da repulgo. Encima venía de allí hasta el Rey David, un viejo verde muy golfo y liante. De ahí a Ben Gurión y Golda Meir solo hay un paso; quite, quite, que conocí a León Degrelle (es cierto) y se parecía a hegemon salido (¿eso he puesto?) de misa de doce. ( Hege, gracias por el esfuerzo pero no puedo contigo, aplícate en la sintaxis, de todos modos se te ve el cariño, no eres tan triste y apagado como Manuel, que lo quiero sacar de paseo y no hay manera) Total, que déjate del Moab, cañaílla (San Fernando). El Palmar de Troya y mucho es. Este debate uve flojo y pasadito ya. Hay que invertirlo, en el buen sentido, Vidal de segundo y Moa de primero. La editorial del cominezo aceptable pero el tono muy papal, de cura ilustrado. Foro, atención, pregunta: ¿alguien ha leido el libro de Blas Piñar? Una crítica honrada quiero.

6 painted_, día

"Una de las cosas que más hacen desconfiar del PP es el contento infantil con que esperan el poder… en una situación tremenda." Yo no calificaría de infantil, si acaso de vil, porque es el contento del que sabe que, le vaya como le vaya a España, no dejará de embolsarse jugosos sueldos y prebendas, así como de hacer pingües negocios bajo cuerda con la colaboración de los amiguetes, por no atribuirles la intención de meter la mano en la caja directamente, como han hecho no pocos en nuestra historia reciente. Si sólo pensaran en la enorme responsabilidad que se les viene encima, apenas si podrían conciliar el sueño por las noches.

7 painted_, día

"Podría recordar que en la guerra de Irak, los telediarios de TVE parecían estar, estaban de hecho, elaborados por el PSOE." No recuerdo esos telediarios a que se refiere don Pío, será porque nunca los veo, gobierne quien gobierne; pero ¿los telediarios por aquel entonces no los elaboraban Urdaci y Buruaga?

8 5326, día

Don Pio, Cesar Vidal insiste en uno de los mitos del protestantismo. Según el mito, la Iglesia Católica prohibió leer la Biblia, y fué Lutero quien hizo que fuera leida por el pueblo. En éste mito, ahora puesto al dedscubierto en Holanda, se basa la superioridad cultural de los protestantes. Por lo tanto, es esencial para ellos, Vidal lo repite constantemente, y lo fué entonces, hizo un engaño masivo y logró el fin propuesto, propaganda pura y dura. La Universidad de Groningen, en Holanda, ha premiado en febrero de éste año a una investigadora de su universidad con el Premio Nicolaas Muleriusstipendium, uno de los más importantes de Holanda, que se concede al investigador de la universidad que ha llevado a cabo el descubrimiento más importante de los últimos cinco años. Es un premio que se concede cada cinco años, y está dotado con 25.000 euros. Ésto dá idea de la importancia del descubrimiento. Incluso hay que tener en cuenta que Groningen es una región protestante, lo que hace que sea más de destacar la importancia de la investigación y la imparcialidad de los otorgantes del premio. Traducción literal de la noticia tal y como apareció publicada en la prensa holandesa: Según la historia, Lutero fué el primero que intentó que el pueblo pudiera leer la Biblia en su propio idioma. Ya que según el mismo Lutero la Iglesia Católica lo prohibía. Esa imagen popular ha cambiado drásticamente. Desde bastante antes de Lutero cualquiera podía leer la Biblia en supropia lengua. Éste es el resultado de una investigación histórica a nivel europeo llevada a cabo por la Rijksuniversitaeit Groningen, la Universidad de Groningen. La Biblia en lenguajes populares era ya algo normal bastante antes del protestantismo. La idea de que la gente normal y corriente pudo leer la Biblia por sí misma nada más que desde hace 600 años, desde la Reforma, es un mito protestante, creado y alimentado por nada más ni menos que Lutero. Eso dice Sabrina Corbellini, directora de la investigación. (Corbellini es medievalista, titular del departamento de literatura holandesa antigua de la universidad). “El mismo Lutero lo dijo en uno de sus famosos discursos, que él mismo nunca pudo leer una Biblia en su idioma, porque la Iglesia Católica lo tenía prohibido”. Según Corbellini, medievalista, ésta propaganda fué difundida por sus seguidores, que se atribuyeron el título de “liberadores de la Biblia”. Sin embargo, la gente podia leer la Biblia traducida a sus idiomas, comentarla, meditarla, sin ningún problema antes de Lutero. El estudio se ha realizado en Holanda, Flandes, Italia y Francia. Han investigado también, por primera vez de un modo estructural, qué clase de gente leía la Biblia, quienes la poseían. En las ciudades había una élite, que podia leer y escribir, pero también había carpinteros, zapateros, campesinos, que leían la Biblia. No entendian el latín, pero tenían acceso a todo tipo de libros. Y los franciscanos y dominicanos , entre otras órdenes de monjes, tuvieron mucha influencia sobre los ignorantes, porque entraban en el mundo cotidiano. Estos resultados implican que la estatura de Lutero como “gran liberador de la Biblia” se desvanece? Selderhuis Herman, profesor de historia eclesiástica en la Universidad Teológica de Apeldoorn y director del Instituto de Investigación de la Reforma, piensa que esto es malo. "La traducción de Lutero de la Biblia sigue siendo muy importante. Trajo la unidad de las traducciones que se encontraban en circulación. Por lo tanto contribuyó a la génesis de la lengua alemana." Selderhuis, que publica regularmente sobre la Reforma, conoce los mitos protestantes muy bien. "La idea de que Lutero hizo la primera traducción de la Biblia es uno de ellos", dice. "Piense también de los miles de mártires que murieron que eran de la Iglesia protestante. También es un mito. Es bueno limpiar éste tipo de imágenes". Sabrina Corbellini dice que "definitivamente no es" su intención restar importancia al papel de Lutero. "Pero ahora es el momento para evaluar el papel de Lutero. Podemos poner mucho mejor su crítica en un contexto. Justamente porque porque la Iglesia, en la edad media, permitió traducciones, existió un público que tenía la costumbre de leer. Bien puede ser que éste fue un factor en el éxito de la Reforma ". Selderhuis está de acuerdo. Él pone los resultados de sus colegas de Groningen, en una tradición de investigaciónes cambiantes. "Usted ve que estos estudios son dirigidos de un modo cada vez más multidisciplinario. La Reforma ya no es el dominio exclusivo de la teología. También los historiadores, los sociólogos y los científicos agrícolas están trabajando en ello, lo que produce algunas ideas nuevas e interesantes." Henk van den Belt, profesor de religión en la Universidad de Utrecht, vé también una novedad en el estudio de Corbellini. "No hay mucha investigación sobre los usuarios de la Biblia en la Edad Media. Ya sabemos que la Reforma no siempre significa una rotura." Según Corbellini aquí radica el gran valor de su investigación. "Se demuestra que existe una mayor continuidad entre la Edad Media y el período siguiente de lo que siempre se pensó." Van den Belt, de Utrecht, tampoco cree que el papel de Lutero en la historia se acabe. "Aunque ahora parece que hay más continuidad - especialmente en la investigación confesional –de lo que siempre se ha pensado, pero en la pregunta de cómo se puede leer la Biblia, sin duda Lutero jugó un papel crucial. Él buscó la libertad de interpretarla libre de la Iglesia. " Enlaces a las noticias: http://www.trouw.nl/tr/nl/5091/2011/article/print/detail/2446627/Al-ver-voor-Maarten-Luther-las-iedereen-de-Bijbel.dhtml http://www.dvhn.nl/nieuws/groningen/article6697075.ece/Rijksuniversiteit-Groningen-beloont-Sabrina-Corbellini

9 5326, día

Osea, que el mérito de Lutero está en que permitió interpretarla, que contribuyó en algo con la lengua alemana, pero dejan claro que la Iglesia Católica permitía leer la Biblia, que había Biblias en los hogares, que estaban en diferentes idiomas, lo que confirma lo mantenido por la Iglesia Católica de que Lutero no hizo la primera traducción a un idioma diferente del latín, y que el pueblo tenía acceso libre a la Biblia desde antes de Lutero.

10 justus, día

Ana Belén y Victor Manuel bajo el yugo y las flechas, claro en 1972: http://historiademonesterio.blogspot.com/2011/11/cuentame-como-paso-fuera-caretas.html

11 KARATEKA, día

Gadi, no había leído el final de lo del anterior: "...apenas si he leído a karateka..." Hombreee. Chungo, tío. No lo pretenda mejorar conque supero a kufisto, que eso es medalla de chocolate. Por ser Vos quien soy debería tener mas caridad con los teclado aporreantes, que (le) sostenemos el brillo del foro, que si por manuel y ruiz fuera aviao iba (Ruiz, ¿y la revelación extraordinaria de Pedro J., no era para hoy?). Me asocio con Hege para destrozar a la pérfida Albión. El esfuerzo que ha hecho en contar sus historietas a lo Oliver Twist, y lo del borrachuzo que entra en la consulta o mis amigos filósofos de barrica de roble me ha hecho considerar su ternura como verdadera, no como la religión del Gordo falso-tierno. Hege, me voy al curro, pero vamos a por Gadi que es una mona. No es la abuelita. Es el lobo.

12 Llegando, día

Bueno, en honor a la verdad la Iglesia Católica no prohibió leer la Biblia. El contexto histórico era el que era y los protestantes y sus sectas fundamentalistas derivadas magnifican lo que les conviene. Es natural. Lo que la Iglesia católica prohíbía era hacer versiones a capricho. Y eso tiene sentido si vemos lo que pasa cuando cada cual saca su propia versión; cada secta importante tiene su propia versión acomodada a su doctrina. Por otro lado, ¿cómo iba a prohibir leer la Biblia si no todo el mundo podía tener un ejemplar puesto que se hacían a mano? Las copias estaban en los monasterios y sitios así. Creo que la primera traducción al castellano que se hizo del Antiguo Testamento es la Biblia Alfonsina de 1260. La cuestión es si la Iglesia Católica transmitía el mensaje bíblico a la gente. La respuesta es sí lo hacía, pero por procedimientos visuales en iconos de iglesias, etc. mayormente y en la liturgia de la misa se leían partes de la Biblia aunque fuera en latín. César Vidal también nos podía decir cómo se leia la Torá para los judíos porque tampoco ellos poseían un ejemplar en sus casas. A propósito de las traducciones de los idiomas originales, yo he escuchado a los árabes que son muy reacios a que el Corán se traduzca a otros idiomas que no sea el áraba porque se pierde el verdadero sentido de lo que se quiere transmitir, dicen. Y aconsejan a todos los musulmanes que aprendan árabe y lean el Corán en árabe. Bueno, ahi queda eso.

13 Llegando, día

Se me olvidó una cosa. Los protestantes suelen acusar a la Iglesia Católica de idolatría, por el número de imágenes que hay en la iglesias. Esto es un asunto que a mi no me interesa y como se puede comprender no entro en detalles de si es paganismo o no porque me es igual de verdadero o falso. Ahora, los protestantes incurren en otro tipo de idolatría que se llama BIBLIOLATRÍA. En este caso el ídolo es la Bilbia y su contenido escrito. Mientras que la Iglesia Católica introduce la tradición y no le da tanta preeminencia a la Biblia en sí.

14 Hegemon1, día

Gracias KATA. Es normal que no puedas conmigo. Paso de petulancias y de enrebesadas prosas cursis homenaje a Umbral. Yo soy de ciencias y por eso mi SINTAXIS es lo que es. Para decir las chorradas q

15 Hegemon1, día

Com 3# Tampoco iba Esué a perder su primogenitura, como también es muy relativo eso de que ibamos a perder nuestra soberania si viene un alemán. En muchos casos los méritos superan a los derechos formales sin llegar a conflicto ya que se aprecia más justicia en el mérito que en el derecho formal y al revés. ¿Quién tiene más derecho la madre biológica o la adoptiva que le ha dado un hogar, amor y cariño al hijo? Como dice usted el conflicto es muy fuerte porque entra, a mi parecer, en el eterno conlficto moral.

16 vifepiga, día

Me sorprende que se vuelva a reproducir la, al parecer eterna, polémica sobre el ser español precisamente en Libertad digital, acordándome con cansino ademán de aquello de primero como tragedia luego como farsa. Los aspectos ontológicos no tienen solución, por lo que opino que es una pérdida de tiempo especular sobre el por qué Japón no es islámico, USA socialista, los búlgaros budistas etc. Mi dotación genética es la que es, me guste o no. Yo no puedo escoger a mis padres y abuelos. En principio la gente normal lo suele asumir sin mayores complicaciones, aunque no les guste. ¿Por qué precisamente no ocurre así en el caso de España? ¿Somos una nación fallida por no ser protestantes o sefardíes? ¿Nuestro felicidad desfallece porque fuimos la frontera sur de Occidente frente al Islam durante 800 años, reconstituimos el catolicismo romano en Trento, descubrimos un hemisferio completo, el cual incorporamos a la civilización occidental a través del catolicismo y del español, evitamos que el Mediterráneo occidental no fuera un lago turco, porque españoles fueron Cervantes, Lope, Quevedo, Góngora, Velázquez, Murillo, Zurbarán, el Greco, Goya, Galdós, Menéndez y Pelayo etc? La cuestión práctica que me interesa es ¿Se puede ser español, occidental, liberal, ateo en mi caso, asumiendo con orgullo el pasado y presente católico y toda la historia de España, no sintiendo vergüenza por ser así, y pensar que ya está bien de Las Casas, leyendas negras, quemas de protestantes en Valladolid, inquisiciones, judíos, retrasos culturales y otras taras que el destino no quiso que nos corrigiesen los buenos de Lutero, Calvino, sefardíes y los exquisitos morabitos de el Andalus? Porque si para ser liberal hay que apoyar a Américo Castro, despreciar a Maetzu y Sánchez Albornoz por ejemplo, a lo mejor me planteo que hago yo como lector de Libertad Digital.

17 manupere, día

Dice D. Pío: "Una de las cosas que más hacen desconfiar del PP es el contento infantil con que esperan el poder… en una situación tremenda." Hombre, la verdad es que discrepo. Son políticos, les gusta el éxito, etc., pero también son españoles. ¿Qué español no se haría cargo de esta situación si pensase que es capaz de mejorarla? Y está claro que cualquiera puede hacerlo mejor que los socialistas. En el peor de los casos, una victoria del PP puede hacer que las cosas empeoren menos. En el mejor, se puede llegar a vencer la crisis. No queda otra. O gobierna Rajoy o esto se hunde. Ya me gustaría a mí que Rajoy no fuera la única opción, pero lo es.

18 manupere, día

Por cierto, D. Pío, me encantaría una especie de "diálogo en libertad" (como los que había antes) entre César Vidal y usted en relación con estos temas en los que nuestro amigo se nos ha vuelto polémico. Un diálogo abierto a la visión del público, pero en el que sólo pudiesen intervenir ustedes dos. Aunque dudo que en LD se atrevan a arriesgar la imagen de una de sus estrellas. Pero podría ser muy interesante. Otra opción podría ser un debate a cuatro o seis, si técnicamente es posible. Com. El diálogo ya lo tiene aquí, y por escrito, que resulta mucho más fructífero y clarificador.

19 menorqui, día

Saludos a todos desde Yaisalmer, Rayastán. La clave me la explicó un viejo de la casta guerrera: "Los rasputs (la casta guerrera) eran fuertes hasta que quisieron saber las cosas que sabían los brahmanes (la casta sacerdotal y letrada), y encomendaron la educación de sus hijos a los brahmanes. Entonces los brahmanes los educaron con opio y alcohol y sentimiento de culpa, y así los brahmanes tomaron el poder y escribieron la historia, y los dioses nos abandonaron, y las efigies de los templos perdieron su poder".

20 menorqui, día

Al contrario de la tesis de don pío, creo que, precisamente el triunfo de la iglesia letrada del XV (es decir fray bartolomé de las casas), es decir la inversión de fuerzas, lleva a la muerte de la españa (de hidalgos y caballeros) de entonces.

21 manuelp, día

El asunto de si España-Esaú hizo bien "vendiendo" su soberania-progenitura a Europa-Jacob por entrar en el euro no tiene más que una respuesta que es no. Como se dice en este articulo de El Pais, Aznar hizo la misma jugada, a todo o nada, que el general americano Norman Schwarzkopf en la primera guerra del Golfo. http://blogs.elpais.com/cafe-steiner/2011/11/rajoy-tiene-un-plan-hacer-un-hail-mary.html El general ante el despliegue iraquí con las divisiones blindadas de la Guardia Republicana esperando el ataque bien atrincheradas, hizo como dice el articulo un pase largo tras las filas del contrario y lanzó a sus fuerzas a rodear el flanco iraquí. Cuando los legionarios franceses cortaron la ruta entre Kuwait y Bagdad, los iraquíes cedieron al pánico y se retiraron en desorden con catastróficas consecuencias. Aznar jugó a por todas y lo consiguió- entrar en el euro-, pero no tuvo en cuenta que cabía la posibilidad de que él perdiese el poder e incluso que sin perderlo, en su propio partido abundaban los Gallardones y los Camps, y que estos, despilfarradores (de su propio partido y de la oposición) convirtiesen la oportunidad del euro en la catástrofe de la bancarrota en la que hemos acabado. El espejismo de gastar por encima de lo que se ingresa sólo se mantiene mientras que haya "paganos" que aflojen la bolsa, pero estos se cuidan muy mucho de ir haciendo que se firmen los pagarés correspondientes y, tarde o temprano, los presentan al cobro.

22 Escali, día

Su lista de cosas por las que España destaca es magnífica, y muy alentador verlas escritas, por poco frecuente. Hay más : - España peleó sola contra el Islam durante 800 años, y ganó. Nadie nos regaló un palmo de tierra - España peleó casi sola contra el Imperio Otomano, y ganó. Europa ha olvidado Lepanto - Se dice de España que ha estado siempre sometida a los dictados del Papa de Roma. Soldados españoles saquearon Roma cuando el Papa decidió dar la espalda a España. Muy discutido, como todo hecho histórico complejo, pero es básicamente así. - España ha mantenido durante 300 años un Imperio de orden mundial, el más longevo y más extenso después de Roma. Indiscutible - Sin ser exhaustivo, España ha sobrevivido a la ruina felipista, primero, y va a sobrevivir a la ruina zapaterista

23 Hegemon1, día

Lo que plantea Moa no es sólo la presunta perdida de soberania a la hora de entrar en la moneda única sino engloba, y lo ha dicho aquí varias veces, que haber entrado en Eruopa es ya de por si una pérdida de soberania siendo más aconsejable posturas a lo Suiza o la política llevada por Franco. La cuestión es que no entramos en Europa por un plato de lentejas sino para aumentar las que ya teníamos, en teoría. La cuestión también debe estar en si NO entrando en Europa hubiéramos sido tan soberanos como supone Moa o en contra hubieramos perdido mucha más soberania que la que supone hemos perdido con la entrada. De ahí que ponga en la balanza la posiblidad de que Esué se muriera de hambre no aceptando el trato apelando a una dignidad o defensa de sus derechos. Me temo que la soberania o no de un pais no se encuentra en la entrada o no en un terreno de juego comercial, económico y político admitiendo las reglas que te impongan sino de qué manera tú mantienes tu autonomia y tu soberania respetando esas reglas. Se trata de una actitud de responsabilidad. Com Desde el punto de vista de las lentejas, España había crecido más rápidamente que la CEE durante quince años y logró un excelente acuerdo preferencial con ella. Podía haber seguido así sin ningún problema. Ningún país con una economía saneada --como la de España entonces-- tenía necesidad de entrar en la CEE para seguir prosperando y diversificando su economía. La CEE no iba a declararnos enemiga por no entrar en ella, más bien al contrario (costó mucho entrar, en condiciones bastante malas) La entrada en la CEE, luego UE, ha significado históricamente una ralentización del crecimiento, una pérdida de soberanía y nos ha conducido ahora a una crisis espeluznante. La única necesidad de entrar era de tipo psicológico: nos parecía que aquello era mucho mejor que lo nuestro. Hacia 1973 empezó la crisis del petróleo, que tardó más en afectar a España. Por entonces se decía que España alcanzaría en pocos años a Inglaterra y a Italia en renta per cápita. Luego fue al revés, perdimos puntos. Y cuando conseguimos un rápido crecimiento, con Aznar y Zapo, resulta que fue ficticio, basado en una economía insana. Pero contra esa necesidad psicológica de "entrar en Europa", los datos de la realidad no tienen nada que hacer. Ciertamente tenemos lo que nos hemos buscado: una economía al borde del desastre y un retroceso en soberanía y democracia. ¡Ah, pero estamos en Europa, dicen, como si no lo hubiéramos estado siempre.

24 Hegemon1, día

Y un apunte....la actitud soberana que antes adoptaba España a la hora de salir de crisis parecida a la que ahora tenemos era la devaluación de la moneda. El problema "soberano" que ahora tenemos es que no podmos devaluar una moneda que no es sólo nuestra. Si hemos perdido soberania fué en el momento que no adoptamos las políticas soberanas, estas si, para evitar esta situación. Y para mi Aznar sabía perfectamente lo que implicaba la entrada en el euro pero dió prioridad a esa entrada antes de preparase para entrar de una manera más sostenible. El problema de Aznar es que interpuso la entrada a las reformas para hacer estas después de la entrada y no antes, como debería haber sido. El fallo de Aznar fue de cálculo, no de previsión. Com. La devaluación es solo una de las medidas posibles ante una crisis. Pero Felipe González hizo varias devaluaciones sin gran resultado, porque eran necesarios cambios en mayor profundidad, que realizó Aznar (aunque falló en la reforma del mercado laboral) Pero la política de Aznar, una vez encontró el filón de la construcción, fue supeditarse a él y engendrar la burbuja, aunque la parte principal de ella correspondiera a Zapo. Ni Aznar ni casi nadie sabían lo que suponía la entrada en el euro. No hacían más que frotarse las manos con el invento. Yo también creí que no sería nada malo, aunque un economista más profesional que la mayoría me previno de que el euro resultaría muy bien para Alemania, pero muy mal para España. No le hice mucho caso y, como pasa tantas veces, los que realmente pensaron las cosas fueron desatendidos por la euforia. En España hay una necesidad psicológica de dejar de ser lo que somos en función de un "uropeísmo" especialmente estúpido.

25 Fuetne, día

SOBRE EDUCACIÓN BILINGÜE *****EL BILINGÜISMO EN LA ENSEÑANZA como fruto del papanatismo, y sus consecuencias. Recibido por correo-e de un buen amigo, que es maestro en Asturias: ”El problema en la enseñanza es bastante serio. Generalmente, cuando se hace enseñanza bilingüe ésta se lleva a cabo en algunas asignaturas, que se imparten íntegramente en inglés; entre ellas siempre están la Geografía, la Historia (o las ciencias sociales) en secundaria y el Conocimiento del Medio en primaria, que engloba las ciencias sociales y las naturales (ahí es nada). El resultado es que el contenido queda como un mero instrumento para aprender la lengua. 'Lo social' es muy difícil de comprender en muchos aspectos aun utilizando toda la potencialidad de nuestro idioma y los recursos de un buen profesor, imagínate en inglés, los niños no aprenden nada de nada acerca de las ciencias sociales y muy poco de las naturales: todo al servicio del inglés. Aquí lo implantaron en Ventanielles, con una población inmigrante y gitana mayoritaria, pero como la directora era de inglés y se empeñó... Buscan estrategias de prestigio de la pública, pero consiguen que sea menos pública de lo que ya es. Claro que está el problema más general de que hoy el inglés se utiliza con un criterio selectivo y clasificador; cuando ya no es suficiente, entonces ponen el alemán, como en el Alfonso II, donde agrupan a los alumnos de elite mediante el mecanismo de hacer un grupo de alemán; las familias lo saben y lo eligen si buscan no estar al lado de inmigrantes y alumnos poco brillantes.” Del blog de Federico. Un año después 481Divara 31 de Octubre de 2011 a las 16:40 ff topic: SOBRE EDUCACIÓN Y COLEGIOS BILINGÜES En la actualidad soy maestra de Primaria en un colegio público bilingüe de Madrid y me gustaría dar mi opinión sobre el asunto, ya que veo que ha salido el tema. Ciertamente, en estos colegios se promociona el uso del inglés (5 horas semanales de Lengua Inglesa en Primaria, frente a las dos y media o tres de otros colegios). El problema es que la clase de Conocimiento del Medio (ciencias sociales e Historia) se imparte en inglés. El resultado es que a mis niños de Primero (6 años), les tengo que enseñar en clase de inglés los colores y los números y, en clase de 'Cono', que los derivados de la milk son "dairy products", cuando ni siquiera saben decir "lácteos" en su idioma... Does it make any sense? Por supuesto, estos conocimientos no los retienen ni 5 minutos. En niveles más avanzados, en clase de inglés aprenden los medios de transporte, las profesiones más comunes o cómo pedir un filete en un restaurante, mientras que en Cono estudian los huesos, los aparatos y sistemas del cuerpo humano, la fotosíntesis, la organización de las Comunidades Autónomas o la Historia de los reyes Católicos en inglés... sin tener el nivel de inglés suficiente. Lo cual sólo tiene 2 soluciones: o se baja el nivel de contenidos al nivel de inglés de los alumnos (que no es para entender la fotosíntesis, ni muchísimo menos), o se les da la lección en inglés y que se la aprendan de memoria sin enterarse de nada... esto último es lo que se está haciendo normalmente. El resultado: los niños saben decir "ulna", pero no saben decir "cúbito"... Repito: ¿qué sentido tiene? ¿Es eso educación de calidad? -sigo- 482Divara 31 de Octubre de 2011 a las 16:43 -termino- or eso digo, sin ambages, que la chorrada del bilingüismo es una medida populista que ha calado muy bien porque se ha vendido de manera astuta y engañosa a una pobre gente deseosa de que sus hijos se abran camino en un mundo globalizado y competitivo en el que el inglés es imprescindible. Pero los que estamos metidos en el ajo, sabemos que sólo está rebajando la calidad de la enseñanza y que los alumnos que salgan de los colegios bilingües no serán más competitivos, sino menos, que los que van a colegios normales. Mariano, Aguirre, Figar: si queréis que los niños aprendan inglés, os propongo lo siguiente: 7 u 8 horas de inglés a la semana, y 2-3 clases de Cono en español. Los niños aprenderían mucho más de las dos materias. Y que consten 3 cosas: 1. Mis hijos de 3 y 6 años van a un colegio público no bilingüe (en lugar de venir al mío como me gustaría y me sería más cómodo). La razón: que quiero que aprendan bien los contenidos de ciencias naturales y sociales. 2. El colegio donde trabajo es uno de los 5 mejores de la Comunidad de Madrid, según las propias valoraciones de la Comunidad de Madrid. 3. A mí, personalmente y desde un punto de vista egoísta, me beneficia la chorrada esta del bilingüismo, ya que, por tener el certificado de bilingüe, cobro casi 300 euros más al mes que mis compañeros que no lo tienen. O sea, que ni hablo por boca de ganso, ni por interés personal. Sólo relato los hechos para que los que lean estas líneas no se dejen engañar por una medida ineficaz y muy cara. Si quieren del asunto de la 'pasta' hablamos otro día. Bueno, y de la cuestión de los profesores 'bilingües', que también tiene telita... Un saludo 532Cleobulo 1 de Noviembre de 2011 a las 20:00 DIVARA 481 y 482. Coincido totalmente en lo que escribes sobre el tan cacareado y apetecido bilingüismo, cuando es para dar asignaturas parte en español y parte en inglés. En la mayoría de los casos, ni aprenden la asignatura 'abilingüada' ni el inglés correspondiente. Soy profesor (maestro de E.G.B. adscrito al primer ciclo de E.S.O.) de 1º y 2º de E.S.O. y tengo casos en mi instituto y en otros muchos más donde queda muy retratada esta novedad del bilingüismo. Soy de Matemáticas, y por citar un caso de tantos, en mi instituto lleva 4 años dando bilingüe en la asignatura de Matemáticas una profesora del Ciclo de Administración y Empresas que no tiene ni idea de dar Matemáticas a nivel de 1º y 2º de ESO y mucho menos de tratar adecuadamente en todo a esas edades de 11 a 14 años. Pero como querían lucirse de dar bilingües, pues venga, que más da. La tal profesora ya no pregunta pero hace 2 y 3 años no sabía nada de enteros, ni maximo común divisor, ni otras muchas cosas elementales de 1º y 2º de ESO. Y si ella no lo sabía, ¿cómo se lo puede explicar a los alumnos con lo difícil que es para una mayoría las Matemáticas y encima gran parte en inglés (pues como no sabe mucho de 'mates' pues dedica más tiempo al inglés)? En fin . . . Saludos cordiales a toda la buena gente que por aquí transita. ------------------------- Y AHORA ¿QUÉ DIRÁN LOS ESPERANZISTAS? El PAPANATISMO DE LA DERECHA ESPAÑOLA NO ES MENOR QUE EL DE LA IZQUIERDA. CON SER ANTICASTRISTA Y PRONORTEAMERICANO YA HAS GANADO EL 70% DEL PEDIGRÍ (perdón: pedregee) DEL BUEN LIBERAL ESPAÑOL. ----- Hoy, 3 de noviembre de 2011: BILINGÜISMO (II) He recibido algunas respuestas interesantes. Esta, de un amigo que vive en Francia: de: @hotmail.com para: fecha: 3 de noviembre de 2011 10:26asunto: RE: Bilingüismoenviado por: hotmail.com : Mensaje importante porque se te ha enviado directamente Hola: Es evidente que el sentido común campea por su ausencia. Todos hemos adquirido la lengua materna en casa. Cuando llegamos a la escuela sabemos expresarnos y entendemos lo que nos dice el maestro. Luego incorporamos la gramática para poder hablar con cierta corrección aunque esto no sea fundamental para ir por el mundo. Más tarde incorporamos las jergas. Las que sean: matemática, biología, filosofía, etc. Como francoparlante recorrí el mismo camino. Hace cincuenta que emprendí esta ruta y todavía sigo aprendiendo nuevas palabras pero la estructura de la lengua sigue siendo la misma. Pero claro es má bonito decir que haces clases de historia en inglés y no te enteras de nada. Todo esto es tan obvio que me da corte decirlo. Tú me entiendes. Saludos J. Y esta desde Asturias, del mismo con el que encabecé el asunto de ayer y que me había hablado del problema hace ya un año. Me temo, además, que los profesores de inglés estén formando un lobby muy fuerte dentro de la docencia, de tal manera que en unos años se harán con los claustros de profesores. de: @educastur.princast.es para: fecha: 3 de noviembre de 2011 10:41asunto: Bilingüismoenviado por: educastur.princast.es : Mensaje importante debido a tu interacción con los mensajes de la conversación Pues así es. Ayer mismo estuve hablando con la Jefe de Estudios de un colegio bilingüe; me contó cómo los profesores que les daban ciencias naturales sabían inglés, pero ni una palabra de ciencias naturales. Visto que había grupos de alumnos que salían de la escuela sin el dominio instrumental mínimo de la lectura y la escritura en castellano, estaban segregando en grupos aparte a los alumnos con mayores dificultades para darles lo básico en castellano con el fin de que salieran un poco mejor preparados. La Inspección hacía la vista gorda. Fíjate que no se tolera la segregación por sexo, etnia, capacidad, ni nada, lo cual está bien, pero ahora se hace la vista gorda con esta segregación por los efectos colaterales del bilingüismo. Tremendo lo que está pasando. A la poda y regionalización de los contenidos de sociales y naturales (el "Cono"), ahora se suma el que los alumnos no adquieren los conceptos mínimos para adentrarse en esos campos. Ni siquiera los más capaces, que dominarán el inglés pero no los contenidos de las materias que se imparten en ese idioma; y no digamos nada los aspectos más complejos que requieren cierto nivel de reflexión, de debate, de práctica del "pensamiento divergente". Nada de nada. Una generación de analfabetos absolutos, eso sí, en inglés. Y esto lo defiende una derecha que sacó en su día el Decreto de Humanidades con el fin de que no se dejara de enseñar lo básico en Geografía e Historia de España. Com. Tenga la certeza de que el desprecio por nuestra historia y cultura no es menor en la derecha que en la izquierda. La izquierda ha dado alas al máximo a los separatistas; la derecha procura la disolución de España en una UE de cultura anglosajona, aunque ahora dominada por Alemania.

26 Fuetne, día

CONTINÚA: Estamos fabricando cretinos políglotas. Cada día es más frecuente tropezarse en la Red con gentes que presumen de saber idiomas y que no dicen más que sandeces. Y encantados de haberse conocido. Esto es infinitamente más dañino que la inmersión lingüística al catalán o al gallego. Infinitamente más. Com. Tiene usted toda la razón. La derecha no es hoy menos, sino más antiespañola que la izquierda.

27 Llegando, día

Escali dice: "Soldados españoles saquearon Roma cuando el Papa decidió dar la espalda a España" Ahí hay una gran confusión. Eran soldados bajo el mando militar español y hay cierta responsabilidad, claro. Pero en aquella tropa había alemanes y estos fueron los que cometieron las tropelias. Que sea Manuel el que se encargue de documentar esto. *** La mañana del 6 de mayo de 1527, el capitán general de las tropas imperiales, Charles de Bourbon, lanzó una serie de ataques sobre Roma. En uno de ellos fue herido gravemento, para morir más tarde. A la pérdida de su líder, se sumaba el hecho de que el Emperador no podía pagarle a sus fuerzas alemanas (unos 20.000 soldados), los cuales, por si fuera poco, eran protestantes y no le tenían mucho afecto al Papa. *** http://cssbl.com/tierra/guardia_suiza.htm Hasta luego

28 joanpi, día

Nunca antes de ahora he sido un entendido de alta economía.Bastante he conseguido con la estrictamente familiar de un sueldo y la crianza de cuatro hijos y sus necesidades. Sólo en este blog, cuando hablan de la escuela austriaca los Mises etc., me leo lo que me ponen, aunque no suelo intervenir porque poco o nada puedo aportar. Dicho esto, que ya es excesivo, pregunto, por si alguno está más entendido: - Hace unos años, entre tres y cinco- recuerdo un debate en el parlamento español donde el PP le decía a Zapatero no haber defendido con energía nuestros intereses en Europa, referentes al hecho de que, creo recordar, en 2013, dejábamos de percibir fondos de la UE pera pasar a paganos de los nuevos países incorporados. Debate sobre esto no he visto después, como los políticos que tenemos no ven más allá de una legislatura, posiblemente ni hablan de ello , pero de recordar yo bien me parece que es lo que nos faltaba, pues para dar estamos. Insisto: ¿Alguien recuerda o sabe de esto?¿Recuerdo bien?

29 1132CPCF, día

...del blog de Fede: 551 LIEH 17 de Noviembre de 2011 a las 04:28 NO SE LO PIERDAN Mensaje de los que mandan: http://www.youtube.com/watch?v=EFmb0oMnMcI&feature=player_embedded# Total, que da igual a quien votemos, siempre y cuando sea a sus partidos. como se ve, hay mucha oferta de "lentejas" últimamente,... ¿Cuáles serán mejores, las Alemanas o las de USA?

30 pablocj, día

#10 Ojo al video. En el teatro, un pedazo de bandera useña (aunque según Vidal y Vilches, en la España de Franco se odiaban a los useños). Más cosas curiosas. Una de las premiadas es una película soviética (¿en la España fascista de Franco?, no puede ser!!!) Y los niños del escenario, disfrazados con el traje folclórico vasco (¿pero durante el Franquismo, esas cosas no estaban prohibidas?)

31 Hegemon1, día

Com 24: Todo lo que dice es cierto como es cierto que los ingleses si que sabían lo que podía ocurrir con el euro. El problema del "uropeismo" paleto de los españoles sigue siendo un problema de irresponsabilidad y de populismo no de falta o no de soberania. Tanto si entramos en el euro como sino nadie nos garantizaba que perdieramos o no soberania. La soberania que hayamos perdido o no, no depende de nuestra entrada en el euro sino en la actuación de nuestros políticos que es la que nos ha hecho perder esa sobernia.

32 Escali, día

#27 Llegando Hombre, don Llegando, que ya he dicho que es un hecho discutido. Lo que no es discutido es que a partir del Sacco el Papa se tentaba la ropa antes de ofender a Carlos I, o V. Sigo con mi lista : - España, como la nación más antigua del mundo, creó la primera Constitución del mundo en la que están representados los diferentes estamentos sociales para vigilarse unos a otros : monarquía, nobleza, iglesia y pueblo. Esto fueron las Cortes de León de 1.188.

33 1132CPCF, día

LA PRESIDENTA, EN ESRADIO Aguirre, a los sindicatos: "Se acabaron los chollos y las mamandurrias" Esperanza Aguirre ha visitado esRadio, donde ha apostado por suprimir todas las ayudas y subvenciones a los sindicatos. Fotos: Aguirre, entrevistada en esRadio Vídeo: Es la mañana de Federico: Entrevista a Esperanza Aguirre Audio: Federico entrevista a Esperanza Aguirre http://www.esradio.fm/2011-11-17/aguirre-a-los-sindicatos-se-acabaron-los-chollos-y-las-mamandurrias-1276441586/

34 pablocj, día

#29 Macho, eso es un video del partido neocomunista indignado ese, equo o como se llame. "Mensaje institucional de los mercados" ¿cuál es la institución de los mercados? ¿Quién es el hombre que aparece, su presidente? Es una broma demagógica de ese partido.

35 1132CPCF, día

#34 npi, ...pero ya ves por donde van los tiros,... en vísperas de elecciones. EN GETAFE Un hombre entra en una base militar gritando que tenía el coche "lleno de explosivos" Hasta el lugar fueron técnicos de desactivación de explosivos que, por si acaso, activaron un protocolo de actuación. http://www.libertaddigital.com/sociedad/2011-11-17/un-hombre-entra-en-una-base-militar-gritando-que-tenia-el-coche-lleno-de-explosivos-1276441676/

36 1132CPCF, día

CAUSA CONTRA MANZANO La juez Cillán cita a declarar al jefe de la Policía Científica en el 11-M El que fuera comisario general de la Policía Científica el 11 de marzo de 2004, Carlos Corrales, testificará por primera vez en la causa abierta a Manzano. http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-11-16/la-juez-cillan-cita-a-declarar-al-jefe-de-la-policia-cientifica-en-el-11-m-1276441550/

37 1132CPCF, día

...y de esto'otro,... ¿Qué dice Mariano, hará algo? TRAS NACIONALIZARLO 'DE FACTO' Economía invertirá el Fondo que garantiza los depósitos en deuda pública Con la reforma aprobada, el Estado no sólo podrá emplear el Fondo de Garantía de Depósitos para salvar entidades sino que también servirá para comprar deuda pública. http://www.libremercado.com/2011-11-17/economia-invertira-el-fondo-que-garantiza-los-depositos-en-deuda-publica-1276441610/

38 Escali, día

- España soportó con gran éxito, durante la duración de su Imperio, continuos ataques tanto militares como políticos. Los protestantes, que aún hoy justifican el poderío español por el oro que se robaba en las Indias, se dedicaban a armar corsos para atacar a los mercantes españoles y robarles ese oro (es de suponer que para construir escuelas en las que los niños pudieran estudiar el Deuteronomio, los Hechos de los Apóstoles y el Eclesiastés. Los protestantes, que deberían haber estado leyendo la Biblia, se dedicaban a enviar barcos de guerra para conquistar territorios españoles de ultramar. - Como diría nuestro buen amigo 1132CPCF, "hoy recordamos Cartagena de Indias y las batallas de Buenos Aires".

39 Vulkan, día

Lo más divertido, Don Pío, de César Vidal y de varios ilustres «liberales» de esta casa es que ahora se nos han vuelto «déspotas ilustrados». El pueblo es tonto, hay que reconsiderar la soberanía nacional y la democracia, etc., etc. Y estos eran lo que querían echarle a usted de LD por franquista.

40 CCURIOSO, día

DE INDICES Y ESTADISTICAS. Don Pio,Don Pio,jamas se fie de un historiador español y de sus estadisticas. Manipular estadisticas es muy facil. Primero hay que mirar si esas cifras son brutas o netas,a España se las ponen brutas. Voy a explicarlo,en unos casos se quitan los menores de diez años y en otras no.Asi salen cifras tan dispares. Jamas se debe aceptar una estadistica y menos de la historiografia española,sino se comprueban como esta hecha y si da datos netos o brutos. En el SXIX los menores de diez años eran alrededor del 25% de la poblacion,incluirlos o no supone aumentar un 50% las cifras de alfabetizacion. La historiografia española bien por su bajo nivel,que es muy bajo, o por malicia ideologica ,o ambas cosas suele mezclar datos brutos y netos a su antojo.Tambien hay que mirar si dan varones y hembras,o solo varones,etc,etc.

41 CCURIOSO, día

2ºpunto . Escocia,ni Reino Unido podian tener una tasa ni aun siquiera neta del 70%,en unas fechas en las que el trabajo infantil en la industria comenzaba con 8 o 9 años.

42 Wallaq, día

si

43 IckeOoch, día

Efecto Zapatero José Luís Rodríguez Zapatero de biera ser juzgado por su actividad durante estos 7 años y medio y ser llevado a la cárcel, o mejor aún, al crisol, como le pasó a Peer Gynt. Y digo al crisol porque como enseña el manual, los psicópatas son irrecuperables. Y no sería el primer gobernante de Europa que recientemente va a la cárcel, como consecuencia de haber arruinado a su Nación. Efecto Zapatero

44 IckeOoch, día

Efecto Zapatero Hoy es el día. ¿Se atreverá el PSOE otra vez, a pachas con la eta, a colocar bombas en los trenes? Quién hace 1 cestom hace 100. Efecto Zapatero

45 IckeOoch, día

¿Quién tiene que pagar el pato de todas las decisiones de Zapatero, que lo han sido para perjudicar a España (nido fascista)? ¿Zapatero? -- -- -- ¡¡¡ N O !!! -- -- -- Las debe pagar el PSOE, que es quién puso a Zapatero, a Rubalcaba, a la Pujín, a la Trujillo, a Faisán Rubalcaba, a Moratinos, a la Chacón, y otros igual de memos (políticamente hablando), al frente de una Nación boyante... ...y la dejó hecha unos zorros. Efecto Zapatero

46 IckeOoch, día

El P.S.O.E. no sirve. (lo ha demostrado). Y lo que no vale, no vale. Y lo que no vale, se tira. P.S.O.E. y Zapatero... ...ambos al basurero.

47 IckeOoch, día

¿y Rubalcaba? ¡Ay! Rubalcaba. El de la cesión de la soberanía por parte de España ¿a favor de quién? Rubalcaba está hoy atrapado por el síndrome de la Reina Roja. Si no consigue seguir andando, puede caer. Caer tras los barrotes, naturalmente. La cárcel, el hogar natural de la izquierda.

48 manuelp, día

# 25 y # 26 Fuetne Acertadísimos comentarios y análisis totalmente reales sobre la cuestión. A la vista de esto, y de otras muchas cosas, ¿alguien puede creer que una victoria del PP de Rajoy va a solucionar los problemas de España?. Es más, contracorriente total, digo que sería preferible que el PP perdiese estas elecciones, para que pudiese surgir una derecha liberal-conservadora consecuente en España.

49 IckeOoch, día

We shall overcome, we shall overcome, we shall overcome, some day. Deep in my heart, I do believe, We shall overcome some day We’ll walk hand in hand, we’ll walk hand in hand, we’ll walk hand in hand, some day. Deep in my heart, I do believe, We shall overcome some day. The whole wide world around, the whole wide world around the whole wide world around, some day. Deep in my heart, I do believe, We shall overcome some day. We are not afraid, we are not afraid we are not afraid, today. Deep in my heart, I do believe, We shall overcome some day. http://www.youtube.com/watch?v=2G30__V5-q0 Venceremos, venceremos, venceremos un día. En lo profundo de mi corazón, yo tengo fe, venceremos un día. Caminaremos de la mano, Caminaremos de la mano caminaremos de la mano un día. En lo profundo de mi corazón, yo tengo fe, venceremos un día. El mundo entero, el mundo entero, el mundo entero, un día En lo profundo de mi corazón, yo tengo fe, venceremos un día. No tenemos miedo, no tenemos miedo, No tenemos miedo, hoy. En lo profundo de mi corazón, yo tengo fe, venceremos un día. Zapatero al basurero. Y el P.S.O.E. con él. Com. Esa era una cancionzucha medio jipi, progre y estúpida. También podría decir que moriremos algún día. Y está claro --o lo parece-- quién va a perder. Pero no quien va a ganar, por lo menos en el caso de España.

50 IckeOoch, día

¿Qué día venceremos? -- El domingo próximo -- naturalmente

51 IckeOoch, día

Una niña de 14 años, con 3 de esto... http://www.youtube.com/watch?v=9d7WVxaJa8k (no todo el mundo hace caso a Zapatero) Com. ¿Quién vencerá, don Icke?

52 manuelp, día

# 27 Llegando En esa época, el ejército imperial se nucleba alrededor de un "núcleo duro" de soldados de infantería española complementado con diversos tipos de soldados profesionales. Como el César Carlos pagaba tarde mal y nunca, sus soldados se amotinaban frecuentemente y esta falta de pago fue una de las causas de que Roma fuese asaltada. Entonces el duque de Borbón, general en jefe, tenía a su mando, fundamentalmente, a unos seis mil españoles y el doble número de lansquenetes alemanes, aparte de alguna infanteria y caballeria italiana. Apart from some 6,000 Spaniards under the Duke, the army included some 14,000 Landsknechts under Georg von Frundsberg, some Italian infantry led by Fabrizio Maramaldo, Sciarra Colonna and Luigi Gonzaga, and some cavalry under Ferdinando Gonzaga and Philibert, Prince of Orange. http://en.wikipedia.org/wiki/Sack_of_Rome_(1527)#cite_ref-0

53 manuelp, día

El euro fue, principalmente, una operación de ingenieria financiera diseñada con el propósito de beneficiar en muy primer lugar a las oligarquías bancarias y políticas de los paises europeos. Naturalmente que durante la primera época propició un auge económico, pero basado en cimientos poco firmes, pues es de mero sentido común, que una unión económica no es viable sin una unión política y esta implicaría volver patas arriba Europa, además de que m con toda probabilidad terminaría en una catástrofe análoga o peor que los intentos de unificación de Napoleón y Hitler. No creo que , al final, Alemania salga beneficiada de este follón, sino al revés, va a tener que cargar con las consecuencias económicas de la bancarrota general europea.

54 Hegemon1, día

Ayer por la noche Luis del Pino expuso la falta de democracia y soberania que las decisiones sobre la crisis se están tomando en Europa. En Grecia como en Italia "no se ha consultado" a la población qué era lo que querían, opinaba del Pino. La decisión de Papandreu de decidir las medidas a tomar por medio de un referendum era muy legitima y la de convocar elecciones en Italia igual. Con al sustitución de los gobiernos por otros, parece ser que vienen impuestos desde Bruselas, o Berlín, siendo la prueba de que se pierde democracia y soberania. ¿La misma que se perdió cuando la mayoría de ciudadanos europeos, incluidos los griegos, y mucho más los italianos no dijeron ni pio a la entrada del euro? Todo eso está muy bien, tanto que el domingo puede que gane, con toda la sobernia que otorga el voto libre muy democrático, Rubalcaba. Algunos incluso apoyan tesis en las que Rajoy a aparece como vencedor por las circustancias y por los malvados mercados, es decir, Rajoy es el hombre impuesto por Berlín. Entre perder soberania o no se encuentra un alto grado de realidad, responsabilidad y, aunque no lo crean, soberania. ¿El Alzamiento del 36 fue una pérdida de sobernia? Ante estos hechos algunos nos empezamos a preguntar ¿Es viable la democracia? ¿En qué circustancias y bajo qué condiciones lo es y no lo es? ¿Acaso no se aboga por gobiernos de élite o compuesto por élites tecnócratas? ¿Acaso no se está salvando la democracia con estas decisiones y cambios de gobierno?

55 gaditano, día

Los últimos hechos en Galicia contra un miembro de la embajada israelí y la libertad de expresión no auguran nada bueno sobre el alto nivel de judeofobia, disfrazada de antisionismo, que se sigue respirando a derecha e izquierda en España. Otro tema acuciante sobre el que no se habla lo suficiente en españa es la amenaza nuclear iraní. Por las últimas declaraciones de Netanyahu se deduce que Israel está a punto de golpear las instalaciones nucleares de irán e incluso que la reciente explosión en una instalación de ese país fue obra de agentes israelíes. Por mi parte sólo espero que Israel tenga éxito en impedir un Irán nuclear,porque si no que dios nos coja confesados, no sólo a los israelíes, sino a todos los occidentales. "MI AGRADECIMIENTO A LOS VIOLENTOS Esta semana he viajado a Galicia para dar una serie de conferencias en universidades, en un colegio mayor y para los miembros de la Asociación Gallega de Amistad con Israel (AGAI). Este tipo de viajes y conferencias es parte integral de mi agenda de trabajo. Desde mi llegada a España impartido más de 50 en distintos foros, con distintos públicos y siempre han transcurrido con normalidad y han generado un diálogo muy interesante entre la Embajada y distintos grupos de la sociedad española. Sin embargo, eso no es lo que ha sucedido en la Universidad de Vigo. La Facultad de Económicas de esta Universidad me invitó a hablar sobre las Relaciones entre España e Israel en el marco del 25 aniversario de su establecimiento pero, al llegar a la sala destinada a tal efecto, me estaba esperando, además del grupo de alumnos y profesores para escucharme, otro de unos 15 manifestantes ruidosos y violentos con pancartas y una bandera palestina (*). Debido a la actitud agresiva de estos últimos y al constatar que estaba en peligro la integridad de aquellos que habían venido a escuchar, tomamos la decisión de suspender el acto. En relación a este hecho, quiero decir tres cosas: Creo que este tipo de violencia en la Universidad y las consecuencias que se derivan hacen que este sea un día triste para la democracia, para la libertad de expresión y para la propia Universidad. ¿En qué queda la Universidad si no es un espacio dedicado al debate, a la libertad de ideas y a la libertad de expresión? Agradezco mucho la actitud de la Facultad de Económicas por invitarme a su casa y por intentar llevar a cabo el acto a pesar de las presiones previas y las amenazas violentas pero, especialmente le agradezco al decano su sensibilidad cuando me expresó su avergonzamiento por los acontecimientos acaecidos en su facultad. También estoy agradecido al propio grupo de los violentos, ya que convirtieron la visita del Portavoz de la Embajada de Israel a Galicia en un acontecimiento mediático. En lugar de hablar con unos pocos alumnos y profesores de una Facultad de Vigo, he sido entrevistado por 9 medios de comunicación gallegos; entrevistas que, si bien empezaron con una condena a los violentos, luego constituyeron 9 oportunidades de presentar ampliamente a todo el público gallego el punto de vista israelí en muchos y diversos temas. Pero, además de trasladarles mi agradecimiento, quiero prevenirles de que es posible que mañana les acusen de ser agentes del Mossad debido a la gran contribución que han realizado al trabajo de la Embajada de Israel. Si se da el caso, debo decirles que yo no estaré allí para defenderles y desmentir tales acusaciones. Llegados a este punto, quiero terminar contándoos que ayer estuve recordando uno de los poemas de Martin Niemöller y parafraseándole diría que hoy se ha limitado mi libertad de expresión por ser israelí, ¿a quién le tocará mañana? Lior Haiat Portavoz de la Embajada de Israel (*) Si su intención al enarbolar la bandera palestina es ofenderme, nada más lejos puesto que tanto yo como el Estado de Israel apoyamos la creación de un estado cuya bandera será esa." "

56 gaditano, día

Veo muchos comentarios sobre si la Iglesia Católica permitía o no la lectura de la Biblia en lengua vernácula y sobre lo que Lutero contribuyó, como punto de inflexión histórico. Pero hay que precisar con un ejemplo concreto: A lo que la Iglesia se oponía, al menos en la España del siglo XIX, cuando George Borrow llega a España como agente de la Foreign Bible Society londinense, era a que este misionero vendiese o distribuyese gratuitamente Biblias en castellano SIN NOTAS. Porque el texto que el fascinante personaje de Don Jorgito, el Inglés, políglota, misionero, aventurero, escritor de talento, amigo de los gitanos y fanático antipapista quería difundir era la traducción al castellano de un fraile católico, el padre Scio, sólo que sin notas a pié de página que informasen a l lector de la interpretación ortodoxa católica del texto. El texto en sí, como vemos, no era el problema, el problema era su interpretación libre a cargo del lector, no guiado y adoctrinado por las notas de la dogmática católica. Don Pío, por mucho que se empeñe usted no soy anglófilo, no me gustaba demasiado Londres, me gustan más París o Madrid, lo que no me hace francófilo ni hispanófilo...je,je Lo que sí soy es lo suficientemente inteligente para no compartir su retórica e ideología. Com. La orientación sobre la Biblia se la daban a los protestantes los "hombres sabios". Lo de Don Jorgito es gracioso por su fanatismo.

57 manuelp, día

¡¡Atención!!. Hoy podría ser el "viernes negro" para la economia española y de la zona euro.

58 Vollmond, día

(I) EL EXPOLIO DE ESPAÑA: QUIEREN VENDER LA RED DE PARADORES NACIONALES El viernes 2 de septiembre de 2011 el PSOE y el PP aprobaron en el Congreso de los Diputados, con premeditación y alevosía, una modificación de la Constitución que desarma en Derecho a España y que la entrega materialmente a los acreedores de su Deuda Soberana (algo que no puede aprobarse ni siquiera con refrendo popular, pues es renunciar a derechos patrios). Los partidos independentistas, puesto que la destrucción política y material de España les trae sin cuidado, se abstuvieron y abandonaron el hemiciclo durante la votación. La cuestión es tan grave como que la modificación constitucional implica la renuncia de España a un inalienable derecho internacional denominado “INMUNIDAD SOBERANA”. Tal inmunidad establece que el pago de la deuda soberana de un Estado libre no puede ser forzado por sus acreedores, quedando estos obligados a aceptar refinanciaciones y modificaciones de los tipos de interés, e incluso, a asumir el repudio de la deuda entera si ésta es considerada “deuda odiosa” (como ha ocurrido recientemente en Islandia). Contra una decisión así nadie puede objetar nada en Derecho, a pesar de que se oiga a malintencionados economistas –y a los tertulianos mediáticos y a los loros del Régimen- diciendo que “las deudas hay que pagarlas”, demostrando así su absoluta ignorancia del Derecho Internacional. Sin embargo tras la reforma, y en tanto los españoles no derriben entre todos esa Constitución, el Pueblo Español ya no es soberano, sino cautivo de prestamistas y usureros internacionales. A partir de ahora, el pago a los acreedores de la Deuda será constitucionalmente prioritario, por encima de los intereses del propio Estado y de los propios españoles. Una reforma constitucional así no pueden haberla aprobado legítimamente personas en cuyas manos hemos depositado la Soberanía Popular. Es, por tanto, una reforma moralmente reprobable, seguramente delictiva y, por tanto, debería ser calificada algún día como nula de pleno derecho. A la luz de esta nueva situación, lo que queda de patrimonio del Estado, que lo es de todos los ciudadanos españoles, será objeto de rapiña a manos de los tiburones financieros internacionales. El gobierno resultante de las elecciones, sea su signo el que fuere, será presionado para que entregue y venda las joyas y las piezas estratégicas de ese patrimonio como modo de pagar a los acreedores. Uno de los bocados más codiciados de nuestras propiedades es la Red de Paradores Nacionales, cuyo patrimonio inmobiliario incluye una colección de joyas arquitectónicas catalogadas, en muchos casos, como monumentos históricos-artísticos de España, herencia de siglos y memoria viva de nuestro pasado. Pues bien, sobre la mesa de los ´tecnócratas´ ya está el plan para la venta de todo ese patrimonio de los ciudadanos españoles al objeto –dicen- de amortizar deuda. Conociendo las costumbres de la casta política, ese expolio del patrimonio de todos los españoles irá acompañado, a buen seguro, de las correspondientes comisiones y mordidas para los involucrados en la operación. http://www.vozpopuli.com/el-pp-privatizara-la-red-de-paradores-nacionales He aquí un listado de algunas de las piezas de nuestra historia y nuestras artes que pasarían a las “fuerzas del mercado”. Parador de Alarcón (Cuenca), castillo del siglo VIII. Parador de Alcalá de Henares (Madrid), convento dominico del siglo XVIII y Colegio Universitario de San Jerónimo, fundado en 1510 por el Cardenal Cisneros, Primado de España bajo los Reyes Católicos. Forma parte de conjunto monumental de la ciudad que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998. Parador de Alcañiz (Teruel), castillo-convento de los monjes-soldados de la Orden de Calatrava, del siglo XII-XIII. Parador de Almagro (Ciudad Real), convento franciscano del siglo XVI. Parador de Argómariz (Álava), palacio renacentista del siglo XVI, residencia de Napoleón durante la ocupación francesa que provocó la Guerra de la Independencia. Parador de Ávila, sito en el Palacio de Piedras Albas, del siglo XVI, una espléndida obra renacentista adosada a las majestuosas murallas de la ciudad.

59 Vollmond, día

(II) EL EXPOLIO DE ESPAÑA: QUIEREN VENDER LA RED DE PARADORES NACIONALES Parador de Baiona (Pontevedra), fortaleza medieval amurallada, impresionante mirador sobre el océano flanqueado por un hermoso bosque de pinos. Parador de Benavente (Zamora), castillo-palacio medieval construido por el rey Fernando II de León y sede de las Cortes leonesas, el parlamento más antiguo de Europa. Parador de Bielsa (Huesca), en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997. Parador de Cáceres, antiguo Palacio de Torreorgaz, del siglo XIV. Forma parte del conjunto monumental de la ciudad que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Parador de Cambados (Pontevedra), antiguo pazo señorial de Bazán, del siglo XVII, erigido por la familia de una de las grandes figuras de las letras españolas, la novelista Emilia Pardo-Bazán. Parador de Cangas de Onís (Asturias), antiguo Monasterio de san Pedro de Villanueva (siglo XII-XVIII), declarado Monumento Nacional en 1907. Parador de Cañadas del Teide (Tenerife), situado en un cráter del Parque Natural del mismo nombre, a más de 2000 metros de altitud, única edificación dentro del espacio natural. Parador de Cardona (Barcelona), recinto fortificado del siglo IX, torre romana del siglo II e iglesia románica del siglo XI. Parador de Carmona (Sevilla), fortaleza del siglo XIV con parte anteriores de época árabe. Parador de Cazorla (Jaén), en el corazón del Parque Natural de la Sierra de Cazorla. Parador de Chinchón (Madrid), antiguo convento agustino del siglo XVII. Parador de Ciudad Rodrigo (Salamanca), castillo del siglo XIV, parte del conjunto monumental de la ciudad. Parador de Cuenca, antiguo convento dominico de san Pablo (siglo XVI), construido en el bellísimo paraje de la Hoz del Huécar y parte del conjunto monumental de la ciudad declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad Parador de Granada, convento del siglo XV construido por los Reyes Católicos con vistas al Generalife, los Jardines de Secano y el Albaicín. Parador de la Granja de san Ildefonso (Segovia), sito en el complejo de los Palacios Reales de la Granja, concretamente en los edificios de la Casa de Infantes (construido por el rey Carlos III para sus hijos los infantes Gabriel y Antonio) y del Cuartel General de la Guardia de Corps (construido por la reina Isabel de Farnesio para los escoltas de la Casa Real). Parador de Guadalupe (Cáceres), antiguo hospital de san Juan Bautista, siglo XV, parte del conjunto monumental de la ciudad, declarada Monumento Histórico-Artístico. Parador de Hondarribia (Guipúzcoa), castillo-fortaleza del siglo X construido por el rey Sancho Abarca de Navarra. Parador de Jaén, ubicado en el espectacular castillo-fortaleza de santa Catalina, siglo XIII. Parador de Jarandilla de la Vera (Cáceres), Castillo-Palacio del Emperador Carlos, siglo XV, sito entre bosques de robles y castaños. Parador de León, antiguo monasterio-hospital de San Marcos, una de las grandes joyas de la arquitectura española, siglo XVI. Parador de Lerma (Burgos), gran palacio de los Duques de Lerma, siglo XVII, residencia vacacional del rey Felipe III. Parador de Limpias (Cantabria), Palacio de los Eguilior, condes de Albox, construido en el siglo XIX, sede veraniega del Consejo del rey Alfonso XIII. Parador de Mérida (Badajoz), antiguo convento del siglo XVIII erigido sobre el Templo romano de la Concordia de César Augusto. Parador de Monforte de Lemos (Lugo), sito en el Conjunto Monumental de San Vicente del Pino, formado por el gran monasterio neoclásico de san Vicente y el palacio de los Condes de Lemos. Parador de Olite (Navarra), sito en un majestuoso castillo-palacio del siglo XV, declarado Monumento Nacional, sede de las Cortes del rey Carlos el Noble de Navarra. Parador de Oropesa (Toledo), castillo-palacio de los Álvarez de Toledo, Condes de Oropesa, siglo XIV. Parador de Plasencia (Cáceres), antiguo convento gótico-renacentista de santo Domingo, siglo XV. Parador de Pontevedra, palacio renacentista del siglo XVI. Parador de Ronda (Málaga), sito en un enclave impresionante, sobre una hoz natural de 120 metros de profundidad, antigua Casa Consistorial de la ciudad construida en 1761. Parador de Santiago de Compostela, joya de la arquitectura española y el hotel más antiguo del mundo. Hospital real y albergue de peregrinos construido por los Reyes Católicos en 1499, está situado en la espectacular Plaza del Obradoiro. Tiene cuatro claustros renacentistas de extraordinaria belleza. Parador de Santo Domingo de la Calzada (Rioja), en pleno Camino de Santiago y junto a la catedral, erigido sobre un albergue de peregrinos del siglo XII. Parador de Luintra- Nogueira de Ramuín (Orense), antiguo monasterio benedictino de Santo Estevo, en el espacio natural de la Ribeira Sacra, siglo X-XVII, declarado Monumento Histórico Artístico en 1923. Parador de Sigüenza (Guadalajara), extraordinario castillo medieval erigido sobre un asentamiento romano y una alcazaba árabe, iniciado en 1123. Residencia del rey Pedro I de Castilla y posteriormente palacio cardenalicio y episcopal. Parador de Sos del Rey Católico (Zaragoza), palacio medieval que forma parte de Conjunto Histórico-Artístico de la villa natal del rey Fernando el Catolico. Parador de Toledo, excepcional cigarral situado en el Cerro del Emperador, con extraordinarias vistas panorámicas de la ciudad imperial. Parador de Tortosa (Tarragona), castillo árabe del siglo X construido por Abderramán III. Parador de Trujillo (Cáceres), antiguo monasterio de santa Clara, siglo XVI. Parador de Úbeda (Jaén), palacio renacentista del siglo XVI. Parador de Vilalba (Lugo), torreón de los Andrade, condes de Vilalba, construido en el siglo XV. Parador de Zafra (Badajoz), majestuoso castillo de los Duques de Feria, erigido en el siglo XV. Hernán Cortés pasó temporadas en este lugar. Parador de Zamora, palacio renacentista del siglo XV. Si no quieres que este expolio del patrimonio histórico-artístico de todos los españoles se consume impunemente, por favor DIFÚNDELO. cf6

60 gaditano, día

Oiga Vollmond: Yo de economía apenas si sé loq ue he aprendido de Carlos Rodríguez Braun en su "tontería económica de la semana" y en un libro de Hayek, pero mi sentido común me hace preguntarme por qué si la ley me obliga a pagar mis deudas, es decir a no ser un "pufero", y me puede embargar o imponer castigos por no hacerlo, ¿por qué el estado sí puede ser "pufero" con el cuento ese de la soberanía? Dígame qué es eso de la "soberanía", ¿está por encima de la Ley y la Justicia? Com. Muy simple, don Gaditano: porque la soberanía está por encima de las deudas. Lo mismo que no le pueden meter en la cárcel o escalvizar por deudas, como se hacía en otros tiempos. U mucho menos cuando resulta que el prestamista te ha ofrecido dinero con engaño, pretendiendo que todo eran facilidades y que no habría problemas para pagarle. Es como el timo: ahí tan culpable es la víctima como el timador. ¿Va entendiendo?

61 gaditano, día

"ESPAÑOLES EN EL MUNDO DE LA HIPOCRESÍA Abraham Lincoln definió hipocresía así: “una persona que asesina a sus padres y luego pide que le traten mejor por ser huérfano”. Hablemos hoy de hipocresía, pero no de una cualquiera, sino de la hipocresía en la prensa española. Nuestro mundo se hace cada vez más hipócrita, y a veces sentimos que nada puede sorprendernos todavía más, hasta que sucede algo que nos enseña que probablemente la hipocresía no tiene límites. De este modo hemos aprendido estos últimos días sobre un nuevo nivel de hipocresía, que tiene que ver con un capítulo del programa de TVE “Españoles en el mundo”. El capítulo sobre Jerusalén. Debo decir que cuando vi este capítulo, unas cosas me gustaron y otras me gustaron muy poco. Creo que el énfasis que pone la prensa española en el tema de la religión judía en su forma más extrema, es decir, los ultraortodoxos, no representa el Israel de hoy. De todos modos, esto está lejos de ser el tema principal de este post. Lo importante es el hecho de que en este programa no se trató el conflicto, y eso, aparentemente, es un crimen imperdonable desde el punto de vista de algunos en España (y de sus representantes en Israel) cuyo odio hace ciegos hasta llevarles a la locura. Poco tiempo después de que se emitiera este capítulo salió en contra del programa uno de los medios de comunicación españoles en una campaña coordinada con movimientos antiisraelíes conocidos. El delito: ¡¡¡el capítulo es sesgado!!! Un delito grave, especialmente si viene señalado por el periódico Público, conocido por su objetividad divina. Para el que no lo haya entendido, escribo esta última frase con ironía. Pero aquí no termina la historia. La campaña fue liderada, entre otros, por “el adalid de la objetividad”, Eugenio García-Gascón, el corresponsal de Público, que en todos sus años de periodista en Israel (cerca de 20 años) no ha logrado publicar ni una sola noticia objetiva sobre el país en el que reside. ¡¡¡¿Él es el que viene a enseñarnos objetividad en la prensa española?!!! Aparentemente vivimos en el mundo al revés. Del mismo modo que Irán, Arabia Saudí, Libia y Cuba están en el Consejo de los Derechos Humanos de la ONU enseñándonos cuáles son los derechos humanos… y García-Gascón nos enseña lo que es prensa objetiva. Lo grave es que no se trata de una broma, o tal vez la televisión española no lo ha entendido, porque esta cadena pensó que realmente se puede aprender lo que es objetividad de esta persona. Ya puestos, tal vez podemos también aprender humildad de Diego Armando Maradona. Esta televisión decidió eliminar de su web el capítulo sobre Jerusalén por orden de la defensora del espectador. Y eso por unas cartas que ha recibido de personas, que probablemente ni siquiera han visto el capítulo sino que han firmado una carta preparada y mentirosa que recibieron a través de Internet. Pero para la defensora eso es suficiente. TVE no es conocida por dar una cobertura pro-israelí en el conflicto de Oriente Medio, es más, está lejos de ello. En numerosas ocasiones ha transmitido en sus canales programas con informaciones sesgadas sobre el conflicto. Programas de carácter muy anti-israelí. En ninguna de esas ocasiones se preocuparon por la objetividad de la cadena pública española. Aparentemente, ser objetivo en TVE (debo recordarles que este capítulo ni siquiera trataba el conflicto) no es aceptable. El que no es sesgado y no es anti-israelí no tiene lugar en el espacio público desde el punto de vista de TVE y de la versión española de la Pravda, Público. A esto, amigos, se llama terrorismo de pensamiento. Es un día triste para la libertad de prensa en España. La dictadura de pensamiento que lidera Público contamina a la prensa en general y el que no piensa como ellos, no tiene libertad de expresión. Y ellos tienen la caradura de autodefinirse como progresistas. Lior Haiat Portavoz de la Embajada de Israel en España" Com. La prensa española en general, es de baja calidad y muy manipuladora. Como la de todos los países, conviene decir.

62 Hegemon1, día

56# Gaditano: Pero señor mío. ¿Cómo viene con esas, hombre?...¿Pero qué era lo que ocurría en la anglicana Inglaterra con los católicos señor mio? ¿No puede venir usted a criticar posturas de los españoles tachándolas de ultracatólicas y antiliberales cuando tiene usted un ejemplo de lo mismo en peor grado en la Inglaterra que tanto defiende? El proselitismo católico en Inglaterra estaba prohibido y perseguido en el XIX y mucho antes ¿Qué pretende contar buen hombre?

63 catlo, día

Los testimonios de profesores en Fuetne 25 y 26 sobre el desastre de la enseñanza bilingüe en inglés merecen amplia difusión. Se está creando un nuevo tipo de analfabetismo. Prolifera en los escolares que padecen ese sistema una verborrea insustancial, con una capacidad mínima de comprensión semántica. Quedan inutilizados para el pensamiento y la sintaxis. Bastante grave. Com. Un analfabetismo basado en el antipatriotismo.

64 Vollmond, día

Oiga Gaditano, lo que está bueno es que si la Inmunidad Soberana existe en el Derecho Internacional para todos los estados, sean los políticos españoles los únicos que han despojado a España de ese derecho. Cuando oígo la frivolidad con que la gente 'liberal' desprecia la soberanía de los estados-nación, me aterra. Cuando ese desprecio se extiende a la soberanía de España, me deprime. Que la gente pueda quedarse tan fresca cuando una casta política que merecería ser juzgada por traición hace cuentas para vender el patrimonio histórico-artístico de la nación es para mi inconcebible. A algunos 'liberales' de esta casa les he oído decir que Grecia tendría que vender parte de su territorio nacional, o el Partenón, para pagar a la banca alemana o francesa. Con dos huevos y un palito. Si eso es el 'liberalismo' confieso que está empezando a repugnarme esa etiqueta.

65 Arsbin, día

3 Hegemon1, día 17 de Noviembre de 2011 a las 15:35 Esaú tenía mucha hambre, pero no se iba a morir de hambre. Hambre que espera hartar no es hambre. Prefirió la comodidad o el placer a la "dignidad" de su primogenitura. Aunque la historia de Jacob y Esaú es anterior a la del éxodo, estaría bien recordar que en uno de los 5 libros del Pentateuco, Yahveh se refiere y reprocha al pueblo de Israel como a un pueblo de esclavos que debe aprender a vivir en libertad y con dignidad: así que unos cuantos años más por el desierto para que sea otra generación la que tome posesión de la Tierra Prometida.

66 Arsbin, día

25 Fuetne, día 17 de Noviembre de 2011 a las 21:42 Es cierto. Tengo un amigo que está hasta las narices del catanciano, que vive en el barrio de Orriols (Valencia) de población mayoritariamente inmigrante y finalmente ha decidido poner a su hijo en la "línea catanciano". El resultado es que solo 5 alumnos de ese colegio se apuntaron a la línea catanciano. La cosa no queda ahí. Como casi nadie quiere línea catanciano, y una clase de 5 alumnos no puede ser, la Dirección decidió obligar a niños emigrantes, africanos de raza negra (senegaleses, nigerianos, etc. cuyos padres apenas chapurrean algo el inglés), a estudiar en "línea catanciano". El follón ha sido morrocotudo por lo que me cuenta: sus padres querían que por lo menos sus hijos aprendieran español para sobrevivir en España y les cuelan el catanciano CONTRA SU VOLUNTAD.

67 Hegemon1, día

¡¡Que pena!! En los post de Fuetne se hace referencia a mi antiguo Instituto, donde estudié y saqué la selectividad. Era y es público y tenía el mayor porcentaje de aprobados en la selectividad de Asturias con un 98%. Al año siguiente de yo entrar en la Universidad un compañero del Instituto sacó el premio extraordinario de selectividad con lo que consiguió que le becaran para estudiar "dos carreras". Tengo que decir que la difusión de estas cosas son muy útiles. La semana pasada, con la carta del IBI que publicó Don Pío, tuve mucho éxito y a mucha gente que se lo envié me contestaron que quedaron bastante sorprendidos por la información que no conocían y a su vez la dieron difusión y la enviaron de forma masiva por la red. Con esto del BILINGÜISMO he hecho lo mismo. He enviado unos cuantos correos a mis conocidos para que a su vez sean enviados. Con una parte sólo de los post de Fuetne. Mañana haré más con las otras informaciones. No nos cae de sorpresa lo que se dice. Venimos denunciandolo muchos meses aquí. Los contenidos en las materias ya son de por sí muy pobres aunque se den en español, si se dan en inglés serán no pobres, sino nulos. Pueden salirnos Gaditanos a patadas. ¡¡¡MASIVA DIFUSIÓN!!

68 manuelp, día

# 27 Llegando Lo que está claro es que, como dice don Antonio Cánovas del Castillo en su libro "DE LA BATALLA DE PAVÍA Y DEL ASALTO Y SACO DE ROMA POR LOS ESPAÑOLES", y que se pude descargar aqui: https://rs757l36.rapidshare.com/#!download|757l32|302379521|C__novas_del_Castillo_-_De_la_batalla_de_Pav__a_y_del_saco_de_Roma.pdf|812|R~E05BAEC8C29305E21AFE476B4B4ACF86|0|0 Los que primero forzaron las murallas de Roma fueron los españoles (cuatro compañias viejas del presidio(guarnición) de Milán)- pagina 59-, y asimismo españoles fueron los que aniquilaron a los fidelísimos y valentísimos suizos de la guardia del Papa, que pelearon hasta el fin para que el Papa se pudiese refugiar en el castillo de Sant Angelo. Como concluye don Antonio: Fue en conclusión el saco de Roma, con todos sus rigores, una gran profanación, una gran calamidad y un gran escándalo. Pero si no se quiere por él culpar al Sumo Pontífice, que movió la guerra; si no es justo denigrar por él á Carlos V, aunque se aprovechase como político de los beneficios de la jornada, hasta donde estuvo á su alcance; si el ejército, en la miserable situación en que se hallaba, y con los hábitos de la época, no hizo más que lo que hubiera hecho cualquiera otro ejército de su tiempo, no hay que censurar ó condenar á nadie especialmente, por aquel hecho.

69 Jaguar, día

IN MEMORIAM No olvidar lo inolvidable Hoy recordamos a: José Hernández y Daniel López, policías asesinados en Santurce con un camión-bomba 18 de Noviembre de 2011 - 09:10:12 - M.J. Grech http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/jose-hernandez-y-daniel-lopez-policias-asesinados-en-santurce-con-un-camionbomba-10670/

70 Arsbin, día

¡Espíritu comercial! ¡Espíritu comercial! ¡Los fenicios! División de poderes, y derecho al Juez Natural (predeterminado por la ley) e interdicción de la arbitrariedad: ¿Montesquieu? ¿Revolución francesa? ¿Revolución e independencia en los USA? ¡Deuteronomio! Cap.17, 7 y ss.: “(7) La primera mano que se pondrá sobre él para darle muerte será la de los testigos, y luego la mano de todo el pueblo. Así harás desaparecer el mal de en medio de ti. (8) Si tienes que juzgar un caso demasiado difícil para ti, una causa de sangre, de colisión de derechos, o de lesiones, un litigio cualquiera en tus ciudades, te levantarás y subirás al lugar elegido por Yahveh tu Dios, (9) y acudirás a los sacerdotes levitas y al juez que entonces esté en funciones. Ellos harán una investigación y te indicarán el fallo de la causa. (10) Te ajustarás al fallo que te hayan indicado en este lugar elegido por Yahveh, y cuidarás de actuar conforme a cuanto te hayan enseñado. (11) Te ajustarás a las instrucciones que te hayan dado y a la sentencia que te dicten, sin desviarte a derecha ni izquierda del fallo que te señalen. (12) Si alguno procede insolentemente, no escuchando ni al sacerdote que se encuentra allí al servicio de Yahveh tu Dios, ni al juez, ese hombre morirá. Harás desaparecer el mal de Israel. Así todo el pueblo, al saberlo, temerá y no actuará más con insolencia”. Creo que muchos pecan de mirarse el ombligo. Otro ejemplo: Manolo Kant, nos dice que el hombre siempre debe ser tratado como fin y nunca como medio. En la Universidad este principio lo enseñan a los alumnos como si se le hubiese ocurrido por primera vez en la historia a ese genio de la filosofía. ¡Falso!: "El sábado es para el hombre y no el hombre para el Sábado". Quería poner de relieve que me parece de una soberbia descomunal por parte de los filósofos de los siglos XVI y ss. querer atribuirse el descubrimiento de cosas que ya habían sido descubiertas mucho tiempo atrás. No diré que no aportan nada nuevo, pero tampoco es que aporten mucho. Quizá no sea soberbia de esos filósofos, sino de la casta universitaria (de partido y no necesariamente político): -Yo soy de la escuela de fulano o de mengano-.

71 lead, día

[Nazismo y Comunismo, hermanos de sangre en la batalla por "un mundo nuevo". Libro presentado por Mario Noya] Hemos hablado en el blog en diversas ocasiones de las semejanzas entre estos "dos monstruos políticos de la Modernidad" (Mª Teresa González Cortés): En 'Los Monstruos políticos de la Modernidad' se muestran los casos, muy abundantes, de afinidad entre el gobierno jacobino francés y el gobierno revolucionario de Lenin y Hitler. http://www.nodulo.org/ec/2008/n082p16.htm Así, el pasado Octubre fue la última, con varios posts sobre el asunto: (ver post #178, con citas de François Furet, Hannah Arendt y Karl Kautsky) http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/una-gran-victoria-de-la-eta-y-sus-complices-10522/4.html Ese mismo Octubre traje al blog un artículo en LD de Eduardo Goligorsky, "Los totalitarismos gemelos", en el que éste recordaba el asunto al hilo del 72 aniversario del Pacto germano-soviético, o Ribbentrop-Molotov o Hitler- Stalin (24 Agosto 1939): (post #31) http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/proceso-de-destruccion-de-la-paz-quien-gana-y-quien-pierde-el-monstruo-psoe-10550/#com1294278 También en Julio se trató del asunto: (post #24) http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/sobre-la-division-azul-10060/#com1256708 Hoy es Mario Noya el que en un artículo en LD, "Nazismo y comunismo, hermanos de sangre", recensiona un libro sobre el tema: "Lenin y Hitler. Los dos rostros del totalitarismo", de Luciano Pellicani (Unión Editorial). Dice Noya: La comparación no es que sea posible, es que es necesaria. Porque el nazismo no se explica sin el comunismo, al que admiró y emuló y con el que compartía casi todos los odios. Nazis y comunistas se entremataron con tremenda saña porque se sabían hermanos. Más adelante, Noya hace la siguiente reflexión sobre el libro de Pellicani: Es éste el libro perfecto para los indignados. Para que se lo hagan mirar. "Muchos que se consideran infinitamente por encima de las aberraciones del nazismo y que odian sinceramente todas sus manifestaciones se afanan a la vez por ideales cuyo triunfo conduciría directamente a la tiranía aborrecida": Hayek, en otro con el que también ya tardan, 'Camino de servidumbre'. Cómo hablaban los nazis ­–y sus hermanos mayores, los bolcheviques– contra "la economía del beneficio", contra "las formas modernas del comercio privado"; contra la sociedad burguesa, "entregada sólo al comercio y a los negocios"; ¡contra "la tiranía del interés"! El capital tenía que estar "al servicio del Estado" para que no se convirtiera en "el amo de la Nación". Hoy, cómo habla Cayo Lara; y tantos que andan desolados porque no son más ni mucho menos mejores que la gente –aquí tuercen el gesto– "decente". http://libros.libertaddigital.com/nazismo-y-comunismo-hermanos-de-sangre-1276239588.html En efecto, seguir hoy todavía con el apolillado discurso anticapitalista típico de bolcheviques y de sus hermanos menores, los nazis [ Lenin: "Reharemos el mundo"; Hitler: "Construiremos un mundo nuevo, contra la degradación actual"] --discurso que también se oye en medios católicos [*]--, ignorando la sangre de millones, ¡¡MILLONES!!, de víctimas causadas por los intérpretes más coherentes y fieles de ese discurso, es preparar el camino ["Camino de servidumbre"] para una nueva ronda de violencias...y de pobreza colectiva (aunque, si hemos de creer a Marx en esto, "la historia que fue tragedia, se repite como farsa") [[Este próximo domingo día 20 tenemos la ocasión de evitar que ni como farsa se repita la historia de intentar la utopía de crear "otro mundo, un mundo nuevo". Con lograr que el que tenemos siga funcionando, ya habremos conseguido lo suficiente.]] [*] Así, el documento firmado por el cardenal ghanés Peter K. A. Turkson del que hablábamos ayer con toda esa matraca, inasequible al desaliento a estas alturas de la Historia, de "otro mundo es posible", "el desmedido afán de lucro", "la avaricia del capitalismo financiero", "el liberalismo es pecado", "los ricos cada día son más ricos, y los pobres, cada día más pobres" (sobre todo si no son chinos, indios, surcoreanos, taiwaneses, indonesios, malayos, singaporeses, vietnamitas, etc., es decir, la mitad del mundo y subiendo).

72 manuelp, día

Por cierto, que la predecesora de la Guardia Suiza, la guardia del Papa Alejandro VI, fue mandada por uno de esos españoles de leyenda, natural de Trujillo, Diego García de Paredes. Así fue en realidad Diego García de Paredes: un hombre apuesto, de talla gigantesca y fuerzas descomunales, un atleta formado expresamente para la guerra, a quien sus contemporáneos tuvieron por un nuevo Sansón. A lo largo de toda su vida, Paredes ostentó, además de la fama de valiente, la de hombre de fuerzas inmensas y agilidad asombrosa. http://es.wikipedia.org/wiki/Diego_Garc%C3%ADa_de_Paredes_(padre)

73 manuelp, día

El enlace correcto es este. http://es.wikipedia.org/wiki/Diego_Garc%C3%ADa_de_Paredes_(padre)

74 manuelp, día

Pues sale el hijo, pero en el mismo enlace se puede ir al del padre.

75 gorgias_, día

Tengo por ahí algún mensaje en el blog (me da pereza buscarlo) donde ya adelanto justamente esta situación con la enseñanza bilingüe. Y es que es tan OBVIO que solo un catamañanas progre o un pijosnob de la derecha arriolana, no se da cuenta. Mi sobrina de 10 años!!!! tiene un nivel de matemáticas de parvulario, apenas puede dividir y por supueso ni hablar de algún tipo de matemática razonada que implique algo ni lejanamente parecido a una regla de 3 o un problema que implique abstracción o deducción. Le explican las matematicas en ingles, no entiende la mitad de las cosas, se le hace una tarea tan ingrata y costosa que son mi hermano y su mujer los que terminan haciendole los deberes. En suma, terminará el bachiller con un nivel de conocimiento presumiblemente en varios años inferior a lo que le correspondería... Diganme ustedes ¿A que va a poder aspirar la pobre cria en estas circunstancias? Pues posiblemente a relaciones públicas del PP o periodista de cuota.... En fin una tragedia.

76 OJ, día

Una nota a parte: No es que quiera dar publicidad aquí a pensadores de izquierda, pero lo traigo porque me llamó la atención la rotundidad de una afirmación que repite bastante D. Pío: "La izquierda no ha producido un solo pensador, una sola obra relevante de pensamiento político o en general, no ha aportado nada al marxismo, al anarquismo o a ninguna otra variante." Pueden leerla aquí: http://revista.libertaddigital.com/el-caso-de-la-izquierda-espanola-1276239132.html Supongo que, ante esta afirmación, la primera reacción del progre -leído o no- consistirá en soltar una risotada. El leído añadirá algún nombre... y muy posiblemente hará referencia, entre otros, a Ignacio Ramonet. http://es.wikipedia.org/wiki/Ignacio_Ramonet Por lo que sé, es una de las figuras clave del movimiento antiglobalización y un pensador muy promocionado desde instancias tan distintas como facultades universitarias y el 15M (bueno, tal vez no sean tan distintas). Asimismo, da lecciones de ética (http://www.malaprensa.com/2010/08/ramonet-el-embustero-que-da-lecciones.html), es el oficial resucitador de la tasa Tobin (http://www.columbia.edu/~xs23/catala/articles/2001/tobin/tobin.htm) , etc. Hace pocos días estuvo en mi Universidad. Esta mañana han colgado el vídeo de su conferencia. Lo dejo para quien quiera perder un par de horas este fin de semana. Crisis de la globalización y Estado de Bienestar http://www.youtube.com/watch?v=35BzN36M4fI Sami Naïr (http://es.wikipedia.org/wiki/Sami_Na%C3%AFr) también interviene en la conferencia. Este discurso de izquierdas es el más avanzado intelectualmente que conozco. Quizás su gran handicap es que no tiene mucha idea de economía (véase a partir de 46:00). Además se permite dar un pequeño curso de especulación y explicar qué son los mercados (1:44:50). Antes de meterse en la economía, habla de una "formidable ira social que no se refleja en la política". Y es justo este motivo por el que creo que hay que familiarizarse con este discurso: quién sabe si quizá, después de la debacle electoral del PSOE y los problemas sociales de España, se convierta en el principal de una imaginaria nueva izquierda (en palabras del propia Ramonet: utópica, más política, ultraproteccionista en lo económico, ecologista antinuclear, etc.).

77 OJ, día

Por cierto, #manuelp y otros: he dado (hoy) con la traducción que habéis hecho de "Acusación contra la FED" de M. Rothbard. ¡Extraordinario trabajo! ¿Tenéis más proyectos como ese en mente?

78 doiraje, día

No cabe la menor duda de que vivimos un momento histórico en España. Estas elecciones, en efecto, ya no son como ninguna de las anteriores. Ya no pueden serlo. Se ha llegado a un punto de no retorno. O se toman ciertas decisiones que son cruciales para el futuro de este país, o nos despeñaremos irremediablemente. No es caer en el catastrofismo. Es la más pura y seca realidad. Sólo tengo una duda, que es la más importante para saber cuál será nuestro devenir. Habla Moa de la grandeza de España como pueblo aun hoy. Y recuerda los últimos grandes logros alcanzados durante el franquismo en situaciones también muy dramáticas. Todo ello es cierto, pero la pregunta que me hago es: ¿queda algo de aquello? ¿Somos el mismo país que entonces? Más concretamente, ¿qué clase de gente son los españoles de hoy como comunidad, como nación? Sinceramente, no lo sé. Pero lo sabremos después del 20-N. No digo en el mismo día de las elecciones, pues la victoria probablemente arrasadora del PP sólo indica que la gente vive materialmente peor que antes y que quiere mejorar con otro gobierno. Y esta es una causa bastante pedestre como para indicar que en el pueblo español se ha dado una sana reacción. Puede significar simplemente que está con quien le ceba el estómago. Mi impresión personal, basada incluso en mi propia experiencia, es que es cierto que queda mucha gente entre nuestros compatriotas verdaderamente valiosa, buena, eficaz e incluso admirable. Pero suelen poseer también una característica muy negativa: una enorme pasividad. Para movilizarlos cuesta, como vulgarmente se dice, Dios y ayuda. Eso sí, una vez movilizados, son capaces de levantar este país de la peor de las situaciones. Doy fe de ello en lo que a mí se me alcanza. Depende, pues, de que lo mejor de entre los españoles, que no son pocos, digan "¡Basta!" de una vez. Llegados a ese punto ya no hay nada que temer. Podremos afrontar lo que nos echen, como en nuestros mejores tiempos, con independencia de la dificultad o del dramatismo de las circunstancias. ¿Habremos llegado a ese momento? No lo sé. Ojalá que sí, pues de lo contrario, no nos va a salvar nadie del desastre, si no lo hacemos nosotros mismos. Por lo demás, mi certeza es casi total con respecto a otros factores. Ni el PP estará a la altura de las circunstancias que exige hoy la encrucijada en que vivimos, pues es un partido sin referentes, ideología ni fundamento moral conocido (por no ser no son ni liberales). Ni lo estará un PSOE al servicio de dinamitar toda labor constructiva que aquél pudiera realizar, pues los intereses de poder de este partido están por encima para ellos de toda otra consideración. Y del Rey..., Dios mío, de este Rey qué podemos esperar. Ojalá que digamos "¡Basta!" los que lo debemos decir, porque si no ya no quedará nadie para decir nada aquí.

79 Hegemon1, día

Se que a Moa no le va a gustar que gane Rajoy. Yo no le voy a votar pero aún así, lo importante de estas elecciones no es que gane Rajoy sino que se hunda el PSOE. Es mucho más importante esto que la mayoría o el Gobierno del PP. Com. Ciertamente, que se hunda el PSOE es lo más importante. Pero no se va a hundir, y si lo hiciera, Rajoy lo sacaría de nuevo a flote.

80 doiraje, día

#79 Hegemon1 Sin duda, sería una noticia magnífica un hundimiento sin precedentes del PSOE. Pero no basta sólo con que no tengan poder político alguno: se ha de erradicar toda su huella, todo el daño que han provocado, toda su herencia. Es decir, que el PP deje de ser el pelele que es, fruto de la devastadora influencia de un PSOE fuerte durante décadas que nos ha dejado postrados, como pueblo y como nación, en un estado de miseria moral, espiritual, intelectual, cultural y educativa inconcebible hace sólo 40 años. Luego, algún pobre imbécil obeso dirá que la salida es que nos hagamos protestantes.

81 TheFlash, día

G de Holanda....muy interesante tu #9. Hasta ya en Holanda están limpiando su historia de propaganda y mientras aquí tenemos que sufrir el mantra de la caricatura más absurda de manos de oriundos y en la casa liberal. Tremendo.

82 TheFlash, día

Me da la impresión que el debate subirá de nivel si se suscita algún intercambio con Marco a raíz de la publicación de su libro ‘Una historia patriótica de España’ que parece, por lo que adelanta Horacio Vázquez Rial, que también hace del exorcismo de los estereotipos negativos y del auto odio motivo de su reflexión. Más que nada porque este estéril retorno de manos de César Vidal a los prejuicios más tontorrones de los protestantes de hace 5 siglos sobre España y demás simplezas me parece aburrido, torpe y disparatado. Puro desbarre.

83 KARATEKA, día

Dice FJL que en su casa, mujer e hijos, estan entre votar Rosa Díez o votar PP. Eso quiere decir que la diatriba de FJL deambula entre votar a la izquierda socialista (con la única salvedad de ser españolista... pero federalista... ejem) y votar a la facción izquierda del PP. No se explica por tanto que su pensamiento a la hora de dudar su voto vaya a estar entre UPD y la facción Trillo o los opusdeistas. Esto quiere decir que FJL duda entre votar Rosa Diez o votar a la facción Gallardón. Son lo mas próximo. Son sus palabras. A mi no me miren. Es curioso como el que es de izquierdas lo es siempre. Los ramalazos de la izquierda mas profunda y a veces hasta soez de los que no se deshacen FJL, Vidal, Pepe García, Cristinas Losada, etc. son crujidos de puerta oxidada. Si les hubieran dado un carguillo en su día o no les hubieran hecho putadas muy gordas mas de uno hubiera llegado a ministro y estarían ya descansando en su dacha frente al mar (en mares ignotos, no en La Manga). Bueno, eso es lo que hay. D. Pío, el Gordo otra vez: que si hay un idiota que niega la hambruna de España en los 40 y 50; que hay gente viva que lo puede contar (que los va a llevar allí un día, como la psiquiatra que llevó ayer que explicó la psicopatía según Sta. Margarita María de Alacoque); que ese tío que dice que no es porque está malamente de los nervios. Hay que ver hay que ver ese gordo, eh. La mala baba que tiene. Y parece tonto.

84 manuelp, día

# 77 OJ Pues esa traducción, fue coordinada por el partícipe menorquí, yo sólo pude y podría contribuir traduciendo algunos capitulos con ayuda del traductor de internet, pero despues se los mandaba a menorquí, que tenia un buen nivel de inglés, que los pulía. Entre tres o cuatro, creo, lo dejamos listo en un mes o menos. Así que es factible. Si se pudiesen hacer más, yo propondría "Capital e Interés" de Eugen Bohm-Bawerk y "La teoría del dinero y del crédito" de Ludwig von Mises. Pero menorquí, anda ahora por el Rajastán, y no aparece apenas por aquí.

85 doiraje, día

#Comentario de D. Pío a Hegemon1 en #79 "Ciertamente, que se hunda el PSOE es lo más importante. Pero no se va a hundir, y si lo hiciera, Rajoy lo sacaría de nuevo a flote." ¡Exacto!

86 KARATEKA, día

La cita de Lincoln no define al hipócrita, define al cínico. Ojo con la debacle del psoe y demás. Si alguien se la espera que se vaya olvidando. La debacle a ocurrir como deseable sería la nacionalista en Cataluña y Vascongadas, pero eso no va a ocurrir porque en ambos sitios el psoe se encargó en su día de darles vida. ¿Y que hizo el PP? Imitar al psoe y aceptar la mayor parte de los postulados nacionalistas. Lo mejor es un rescate por expertos serios y sin complejos de no haber pasado por las urnas, ni falta que hace, que nos saquen del atolladero, y ya dentro de unos años volvemos al cachondeito de la democracia, el votito, etc. para que aparezcan otros zapateros-de la vega-rajoys-cospedales y demás fauna. Vamos a trabajar un poco y luego le entregamos otra vez la batuta a los payasos del circo. - Al curro, que remedio.

87 IckeOoch, día

Me dicen que España debe pagar de intereses 100 millones de Euros al día. Y eso sin amortizar el capital que debemos. A eso nos ha llevado el P.S.O.E. de la manina de Zapatero. Rubalcaba ¿nos sacará de esa situación? No. Ni siquiera piensa intentarlo. Su propósito es seguir en la misma línea que zapatero y meternos más aún en las zarpas de los usureros. Hay que echarles y luego juzgarles, como a mangantes que son.

88 IckeOoch, día

Exacto. We shall overcome fue una canción protesta que Joan Baez popularizó por cuenta de los rojos para ir contra USA en la guerra del Vietnam. No es canción un poco progre, sino pan-comunista. Es irónico que hoy la emplee para fustigar a los rojos.

89 Escali, día

#83 KARATEKA ¡Lo ha bordado usted!. Llevo tiempo haciéndome la misma pregunta. Si uno investiga, prácticamente todos los participantes en la prensa escrita y audiovisual, en Internet, en los "debates", que hoy son más numerosos que las arenas del mar, prácticamente todos son izquierdistas desencantados o conversos. Como diría Mourinho, ¿pugqué?. Pues no lo sé, pero hay algunos magníficos (García Domínguez) y otros infumables (Balbás). Sobre la duda de FJL entre PP y UPyD, le creo a usted, qué duda cabe, pero me deja pasmado que alguien pueda tener esa duda. El PP es un bollo aún sin cocinar, ahí estamos todos de acuerdo, y su único mérito es poder dar cabida en un mismo proyecto a ideas tan distintas como las de Gallardón y Aguirre. Habrá que darles una oportunidad (ó no, según el gusto de cada uno). Particularmente se la voy a dar, y con los dedos cruzados. Pero UPyD, ¡Virgen santa!. UPyD es una corriente crítica del PSOE, como Foro es una corriente crítica del PP. Así que ante las grandes problemáticas : España "versus" Estados Unidos de la Península Ibérica, economía, salud social (aquí meto aborto, feminoidismo y gaycismo), memoria histérica, adoctrinamiento en la enseñanza, anticlericalismo, etc, uno (yo) tiene claro que Rosa Diez se apunta a todos los carros anteriores en el mismo vagón del PSOE, exceptuando la "federabilidad" de España. Y creo que el PP necesita una mayoría muy cualificada, porque el PSOE (coincido con muchos otros blogueros) no le va a dar ni ocasión de intentar Pactos de Estado. No le van a dar ni los buenos dias, ni PSOE, ni sindicatos, ni los de la ceja, ni los comunistas ni los indignantes.

90 IckeOoch, día

En la campaña electoral, echo de menos a Zapatero y a Pepiño Gasolinero. ¿dónde se habrán metido? Normalmente los presidentes salientes apoyan a los candidatos entrantes durante la campaña. ¿tendrán miedo a que les pase como al Tomás Gómez en Parla?

91 doiraje, día

En general, en casi cualquier aspecto de la vida, o en aquellos que trascienden una naturaleza puramente mensurable, el hundimiento de algo no se reduce a su dimensión cuantitativa, sino a la destrucción de aquellas cualidades que la definen. Si yo, psicólogo, renuncio a ejercer la función que caracteriza mi profesión por otras razones que entran en contradicción con aquélla, estaré hundido o hundiéndome como tal psicólogo, con independencia de que mi corrupción me reporte todo tipo de ventajas sociales o monetarias. El PSOE sólo se hundirá cuando deje de ser el partido antisistema, revolucionario y con vocación golpista que es desde su fundación. Del mismo modo que el PP está hundido desde el momento que se ha convertido en un PSOE pijo, con gemelos en los puños, aunque ello le reporte pasado mañana obtener 300 escaños. A ver si nos enteramos de que la dimensión política, como en todo en la vida, se apoya sobre pilares éticos a partir de los cuales aquella cobra sentido. Desde ahí, podemos juzgar la realidad con mucha más exactitud. El PSOE, aun en el grupo mixto, si sigue siendo lo que es, seguirá ganando, pues ha convertido a su gran "rival", con toda su mayoría absoluta, en un apéndice suyo, incapaz de gobernar de otro modo.

92 manuelp, día

# 91 Lo que no se puede pretender es pedirle peras al olmo. Las apelaciones a la ética como rectora de la política las hace tan-bien o más el PSOE, así que por ese lado dificilmente va a resultar derrotado. Yo estoy de acuerdo con Kant que distinguía en la naturaleza humana una inclinación al mal y una inclinación al bien y que como dice en "La religión dentro de los límites de la mera razón": «La madera de la cual está hecho el hombre es tan curva que en ella no se podrá tallar nada bien derecho» Así que por lo que hay que luchar es por la instauración, cuanto más real y efectiva mejor, de los tres pilares de la democracia liberal, la separación e poderes, las elecciones libres y el imperio de la ley.

93 doiraje, día

#92 manuelp Vamos a ver. Apelaciones éticas las podemos hacer todos porque salvo actos humanos banales en su esencia, todo lo que hacemos posee una dimensión moral ineludible. En consecuencia, existe una diversidad de moralidades. Unos vemos que el aborto es el crimen más aborrecible; para otros es todo un derecho humano fundamental. En efecto, ambos apelan a principios morales. Y están ganando aquellos que defienden los principios y las ideas que están destrozando a España y a los españoles. Y lo hacen no sólo por la vía política de su representación en las Cámaras, sino porque han logrado imponer como deseable y BUENO lo que nos daña individualmente y como nación. Por lo demás, esta afirmación kantiana que refiere es una verdad ya conocida por el hombre mucho antes no ya del filósofo alemán, sino de la misma Grecia clásica.

94 kabardin, día

71# [*] Así, el documento firmado por el cardenal ghanés Peter K. A. Turkson del que hablábamos ayer con toda esa matraca, inasequible al desaliento a estas alturas de la Historia, de "otro mundo es posible", "el desmedido afán de lucro", "la avaricia del capitalismo financiero", "el liberalismo es pecado", "los ricos cada día son más ricos, y los pobres, cada día más pobres" (sobre todo si no son chinos, indios, surcoreanos, taiwaneses, indonesios, malayos, singaporeses, vietnamitas, etc., es decir, la mitad del mundo y subiendo). El documento del cardenal Turkson no hace referencia en ningún momento a los tópicos que señalas-no citas el documento,intoxicas burda y retorcidamente-,pero habla de la necesidad de controlar a quienes impiden el desarrollo armónico de las naciones, quienes incapaces de ver más allá de su gula enfermiza estropean todo lo que no pueden deglutir. Mezclar el marxismo – evolución inevitable del “pensamiento” liberal- y sus cien millones de muertos con la tradición Católica es una canallada, pero solo canallas pueden defender que se especule con alimentos cuando cientos de miles de personas mueren de hambre. En algunos periódicos hacen publicidad de fondos que invertidos en materias primas-como cereales- pueden rendir un 70%, hay que ser muy hij.o de p.uta. No pueden saciarse, pero el precio que acabarán pagando es aterrador. Todas las tiranías sin distinción tienen la misma utilidad. Los tiranos no son más que un instrumento de los mercados para aumentar beneficios.

95 manuelp, día

# 94 Pues, más bien, parece que el intoxicador es usted, puesto que hasta el Vaticano ha desautorizado el citado documento. http://www.libertaddigital.com/sociedad/2011-11-15/gresca-interna-en-el-vaticano-tras-la-soflama-anticapitalista-del-cardenal-indignado-1276441379/ Por lo demás, usted debe haber sido muy liberal, porque los argumentos que expone, son puro y duro marxismo, y como, según usted, el marxismo es una "evolución inevitable del pensamiento liberal".....

96 Madriles, día

lead, no se trata en este momento de hacer una crítica general al capitalismo como de estudiar sus fallos; uno de éllos es que el capitalismo -el capitalismo real, no el de Adan Smith- da rienda suelta al egoísmo individual configurando muchas veces una sociedad en la que el ser humano tiende a ser simplemente mercancía laboral y la naturaleza un mero instrumento de producción sin más; la vida misma termina siendo la envolvente de una cadena más o menos dilatada de transacciones comerciales en la que se desprecia cualquier valor extraeconómico que se interponga en la consecución del máximo beneficio; es lícito y acertado -en la opinión de muchos- afirmar que el espíritu que ha regido y rige el capitalismo se manifiesta en múltiples ocasiones contrario a la justicia y destructor de la riqueza generada por millones de seres humanos, las instituciones mercantiles y las naciones (como hemos podido comprobar en la actual crisis financiera global). Saludos.

97 manuelp, día

Por lo demás resulta superpatético, desde el punto de vista histórico, que desde países que deben su postración y miseria, en un 80% por lo menos, a la corrupción, latrocinio e inmoralidad de sus clases gobernantes, clamen contra los "mercados" como el enemigo demoníaco a eliminar.

98 lead, día

[Déjà vu: "Otro mundo (socialista) es posible": se reclama cada 40 años; ahora toca] OJ en #76, citando a Moa: "La izquierda no ha producido un solo pensador, una sola obra relevante de pensamiento político ... Se entiende que es la izquierda española de la que Moa habla. Al periodista Ignacio Ramonet no creo que se le pueda situar en la categoría de "pensadores" (aunque tiene su mérito haber contribuído a llevar a "Le Monde" a la irrelevancia intelectual y la bancarrota...salvada por el momento, como la de "PRISA", otro de los socios de "Le Monde"): http://www.marketingdirecto.com/actualidad/medios/le-monde-esquiva-la-quiebra/ Pero centrémonos, de nuevo, en la cita a Hayek por parte de Mario Noya (ver post #71, párrafo 3º, por el final), lo que nos lleva a los "indignados" españoles, los de "otro mundo es posible" (o "un mundo nuevo", a lo Lenin/Stalin o Hitler). Nuestros "indignados", intentando reverdecer las glorias de Mayo del '68, siguen "inasequibles al desaliento" (de casta le viene al galgo): http://www.libertaddigital.com/sociedad/2011-11-17/detienen-a-varios-manifestantes-que-se-encaramaron-al-congreso-de-los-diputados-1276441688/ 1933 (New Deal de Roosevelt), 1968 (Berkeley y Paris), 2011 ("indignados"): fechas en que se reclama la superación del "capitalismo liberal depredador y codicioso" (parece que la cadencia de los sucesivos entierros del "Capitalismo" es de unos 40 años) http://es.wikipedia.org/wiki/New_Deal http://es.wikipedia.org/wiki/Mayo_de_1968_en_Francia http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_de_1968 A la vista de lo ocurrido en los (casi) últimos 100 años (o, mejor, en los 72 años desde Noviembre de 1917 a Noviembre de 1989) podríamos intentar una definición de la "fe socialista": Fe cristiana es creer en lo que no vemos. Fe socialista es creer a pesar de lo que vemos (lead) Acudamos, nuevamente, a François Furet (mencionado por Noya); en las págs. 794 y 795 de la edición francesa de "El pasado de una ilusión" nos dice el insigne historiador y analista francés: Jrushchov ha destruído el mito de Stalin [informe al XX Congreso del PCUS], pero cree firmemente en el sentido de la historia. Él ha herido la imagen de la Unión Soviética, pero ha extendido la del socialismo. La sociedad que debe suceder al capitalismo no ha perdido nada de su necesidad de poseer en lo sucesivo modelos diversos, de los que varios de ellos están todavía por inventar. Los estudiantes de París, Berlín o Roma que critican en 1968 la burocracia soviética piensan en otras versiones del socialismo. Sigue Furet (que se ha olvidado que el 68 comienza en los EE.UU., más concretamente en Berkeley, San Francisco, California [*]): Incluso estos hijos del capitalismo de la abundancia quieren al capitalismo en el basurero de la historia, tal como lo había hecho, treinta y cinco años antes, la generación de la Gran Depresión. Los padres habían concebido durante la crisis mundial sentimientos de admiración por la Unión Soviética, pero los hijos no tienen ya este recurso en medio de la prosperidad. Pero como mantienen, por razones contrarias, el mismo odio por la economía de mercado, la idea del socialismo, aunque dañada por la Unión Soviética, les sirve todavía para su revuelta... CONCLUSIÓN: Pues, nada, a ver si a la 3ª va la vencida y se consigue "otro mundo (socialista)" (esperemos que esta vez sin pobreza generalizada, sin policía política y sin campos de concentración y exterminio). [*] En las revueltas estudiantiles de los años 1960's en California, más concretamente en Berkeley, bajo la denominación general de "contracultura" http://en.wikipedia.org/wiki/Berkeley_in_the_Sixties tuvo un gran papel doctrinal el pensador alemán de la Escuela de Frankfort Herbert Marcuse (la 3ª M, después de Marx y Mao), que, a partir de 1965, enseñaba en el "campus" de San Diego de la Universidad de California (de cuyo Estado Ronald Reagan era Gobernador desde 1967).

99 LeonAnto, día

#88 IckeOoch, una canción de rojos que se parece al himno zarista: http://youtu.be/agUmQopOCcg

100 doiraje, día

#95 manuelp Pero de qué me habla ahora, Manuel. ¿Le ha dado un aire o qué? Por cierto, cito de su enlace: "El documento es una nota emitida por un ente bastante pequeño de la Curia. El documento no habla en nombre del Papa, no habla en nombre del Vaticano, y no habla tampoco en nombre de la Iglesia Católica".

101 manuelp, día

# 100 doiraje Me parece que al que le ha dado un aire es a usted. Mi # 95 es una contestación al # 94 de kabardin.

102 manuelp, día

# 98 lead A todos estos desencantados con el capitalismo, les pasará como a los campesinos rusos de que habla "El doctor Jivago", que estaban muy enfadados con lo que les robaba el zarismo, pero cuando recibieron la visita de las unidades especiales de requisa "otriadi" de la Cheka, que les dejaban sin reservas alimenticias en pleno invierno y a la menor resistencia les quemaban las casas y les fusilaban, se dieron cuenta- demasiado tarde- de la realidad.

103 doiraje, día

¡Ah!, disculpe mi error. Así que no entendía nada. Para evitar errores junto a la numeración no omita escribir el nick.

104 doiraje, día

Por cierto, mi #103 es para #101 manuelp.

105 lead, día

[El Capitalismo/Economía de Mercado ha sacado al mundo de la pobreza...y en ello sigue (ahora en Asia, la mitad de la Humanidad)] Madriles en #96: -el capitalismo real, no el de Adan Smith- da rienda suelta al egoísmo individual configurando muchas veces una sociedad en la que el ser humano tiende a ser simplemente mercancía laboral Créeme, amigo Madriles, que la frase que entresaco y las del resto del párrafo llevo/llevamos oyéndolas desde siempre (en los años 1960's, como digo en #98, eran especialmente populares). Pero no se correponden en absoluto con la realidad, aunque algún cardenal de la Iglesia( o muchos y hasta algún Papa) las repitan incansablemente (¿pereza mental para no saber interpretar la realidad de los últimos 100 o 200 años? ¿estar preso de esquemas mentales incompetentes?). Países como los EE.UU., Canadá, Australia, los de Europa Occidental, etc. ¿han tenido un espíritu contrario a la justicia y destructor de la riqueza generada por millones de seres humanos,...? ¿No han sido, precisamente ellos los que han generado la riqueza? ¿o lo hicieron la URSS y la China de Mao? ¿Por qué caen la URSS y la China de Mao? ¿Por que Deng-Xiao Ping da el gran giro en China en 1978 e incorpora la Economía de Mercado en su inmenso país? ¿lo hace para destruir la riqueza generada por otros y con un espíritu contrario a la justicia? El hecho cierto, más allá de crisis financieras más o menos duraderas, es que la mitad, por lo menos, del mundo sigue creciendo a tasas considerables (toda Asia, prácticamente) aplicando las recetas del Capitalismo/Economía de Mercado (que es la única Economía válida; no existe eso que algunos llaman "Economía socialista"). Eso está permitiendo a los habitantes de esos países (unos 3.500 millones de personas) pasar en una sola generación, ¡¡una generación!!, de la pobreza al desarrollo económico y social avanzados. Ningún país, ninguno en la Historia, consiguió siquiera alimentar a su población aplicando "el Socialismo".

106 Madriles, día

lead, muy recomendable el libro de Miguel Alfonso Martínez-Echevarría y Ortega, "La ética católica y el capitalismo". Capitalismo y cultura cristiana, Eunsa. Pamplona, 1999. El profesor Martínez Echevarría viene a sostener en esta obra que el liberalismo ilustrado fue el que dotó doctrinalmente el espíritu del capitalismo, y que lo hizo de una manera muy pobre para entender en él la libertad humana, fundándose en una antropología tan lamentablemente deficiente, que todo intento de compatibilidad con la doctrina católica, conlleva a una alteración sustancial de su contenido. Esto no quiere decir -según Martínez Echevarría-que no haya en esa doctrina -capitalista liberal- conceptos que sean importantes y aprovechables, sino todo lo contrario, que existe en élla un germen doctrinal que puede llegar a su pleno y más perfecto desarrollo cuando se fundamente en una antropología más humana, más justa y realista.

107 lead, día

[La dureza del Mercado] manuelp #102 Plenamente de acuerdo. Lo peor que tiene el Capitalismo es que cada uno tiene que trabajar productiva y competentemente para vivir. Los que quieren trampear con la subvención y el favor del amigo político no pueden ser amigos de sistemas basados en el trabajo y la creatividad (lo contrario de ese Socialismo a la soviética: "Nosotros hacemos como que trabajamos y el Estado hace como que nos paga"). Hasta Antonio Banderas, supuestamente simpatizante con los sociatas patrios, pero que vive en los EE.UU, donde es más difícil --o imposible-- vivir del cuento, se lo acaba de recordar a sus compañeros españoles de ofico: "con el PP se han acabado las subvenciones (y tendreis que vivir de hacer productos que el mercado acepte)". El Mercado es duro pero justo ("Justicia es dar a cada cual lo suyo", Ulpiano): cuanto más Mercado, menos caraduras vivirán del esfuerzo ajeno (¿unos 3 millones ahora en España, o me quedo corto?).

108 Madriles, día

No tiene mucho sentido hoy día tratar de basar la bondad del capitalismo en su contraposición al comunismo o al socialismo, que han sido superados ampliamente por la historia; se trata más bien de ejercer una crítica razonable sobre el capitalismo liberal para corregir y mejorar sus muchas fallas.

109 Llegando, día

A ver una cosa. Me ha llegado un e-mail de un amigo de Madrid con una propuesta interesante. En vistas de que el gobierno de Zapatero dice que va a agotar los plazos, conocida la victoria del PP, el lunes por la tarde una gran manifestación pacífica frente al palacio de la Moncloa pidiendo el desalojo inmediato del inquilino, Zapatero. Pásalo por SMS, Tweeter, Faceboock y tal y tal.

110 lead, día

Madriles #106 Pues Rafel Termes (numerario del Opus Dei) decía lo contrario, al hablar, precisamente, de la libertad: http://www.liberalismo.org/articulo/330/13/tradicion/hispana/libertad/ Y también otros muchos intelectuales católicos, como el sacerdote Robert Sirico http://en.wikipedia.org/wiki/Robert_Sirico o el economista Michael Novak: http://www.liberalismo.org/articulo/62/15/rostro/humano/economia/ o el intelectual católico Thomas Woods: http://iglesia.libertaddigital.com/superando-el-distributismo-1276235598.html Ya lo escribió H.M. Robertson: Robertson y otros han indicado, por ejemplo, que el capitalismo realmente comenzó a florecer no en Gran Bretaña sino en las ciudades italianas del siglo XIV, esto es, en áreas católicas indiscutiblemente. De hecho, el principal punto de la crítica revisionista, en todos los campos, es la continuidad; que el capitalismo, el liberalismo, el racionalismo, el pensamiento económico, etc. comenzaron mucho antes que Smith et. al., y bajo auspicios católicos. Y que los posteriores desarrollos se basaron en, y en algunos casos retrocedieron de, perspectivas católicas anteriores. Frenta (o junto con) la ética protestante del capitalismo, Robertson habló de la ética jesuítica del capitalismo.

111 kabardin, día

Manuel El vaticano no se ha pronunciado,el mismo Turkson deja claro que no ha recibido ningún mensaje al respecto, Bertone se ha lamentado de no haber conocido el documento con antelación eso es todo. Los gobiernos corruptos y ladrones perduran porque hay estructuras finacieras que les permiten poner a buen recaudo el fruto de su rapiña, las tiranias son el biotopo recreado por los inversores molestos por las "rigideces" de los Estados en los que rige la ley.

112 Madriles, día

lead, tanto Termes como Martínez Echevarría -hasta donde yo conozco- son -Termes ya falleció- miembros del Opus Dei, pero eso no es lo más importante en esta cuestión. Rafael Termes hace un estudio del capitalismo centrado en su vertiente más económica y empresarial -lo que puede justificar su mayor aproximación y empatía con el capitalismo-; el profesor Martínez Echevarría -al que tengo el placer de conocer personalmente- lo hace con una mayor perspectiva histórica, filosófica y antropológica.

113 kabardin, día

Para decir que los millones de personas que no tienen trabajo en España son unos caraduras hay que ser muy mala persona. Ignorar la tragedia de inumerables familias por simple e irracional fanatismo ideológico es repugnante.

114 Madriles, día

Últimos sondeos electorales. PP 190-195 escaños. PSOE 60-70 escaños.

115 lead, día

["We shall overcome", Martin Luther King] "We shall overcome" ("lo superaremos o venceremos", mejor lo primero) es el "motto" del discurso de Martin Luther King en su discurso donde va enumerando las dificultades y las injusticias que sufren los negros en los EE.UU.; a cada dificultad o injustica, King apostilla: "Lo superaremos": http://www.youtube.com/watch?v=130J-FdZDtY Pete Seeger compuso la canción "folk" del mismo título, comenzando con las primeras palabras de King: We shall overcome; in the deep of my heart, I do believe, we shall overcome" (Lo superaremos; en el fondo de mi corazón, creo firmemente que los superaremos): http://www.youtube.com/watch?v=QhnPVP23rzo

116 lead, día

Post #115 es un comentario a #88 IckeOoch

117 kabardin, día

lead Llamas caraduras a las familias que no podrán comprar butano para la estufa este invierno, y luego te escondes detras de un cristiano convencido, chico la verdad es que eres muy poquita cosa.

118 Madriles, día

Los homosexuales, también con Mariano Rajoy. http://www.youtube.com/watch?v=6_E8WDAlhmw

119 manuelp, día

# 111 kabardin Voy a suponer que habla usted de buena fe. Pero tengo que decirle que está totalmente equivocado, ni la vida ni la historia se desarrollan en los parámetros que usted maneja. No me he caido de un guindo, desde los catorce años trabajé por cuenta ajena y sé muy bien, por haberlas sufrido en carne propia, cuales son las injusticias que sufrimos los trabajadores, pero el mito del buen salvaje es totalmente falso. Los paises subdesarrollados, han ido en retroceso desde que alcanzaron la independencia de las potencias coloniales, única y exclusivamente porque sus gobernantes han sido más corruptos e incapaces que los antiguos colonizadores. El dramático aumento del paro en España se debe fundamentalmente a las erróneas políticas seguidas por el gobierno del PSOE, que en esta su tercera etapa de gobierno en la nación, la han dejado como en las dos anteriores, en la ruina.

120 kabardin, día

Mire usted Manuel, lo que yo digo es que si no esxistiera la posibilidad de lavar el dinero manchado de sangre, los tiranos lo tendrian mucho más dificil.

121 kabardin, día

existiera

122 bacon, día

manuelp 119 "Los paises subdesarrollados, han ido en retroceso desde que alcanzaron la independencia de las potencias coloniales, única y exclusivamente porque sus gobernantes han sido más corruptos e incapaces que los antiguos colonizadores" Es un hecho digno de reflexión, y la verdad es que es complicado. Parcialmente es como Vd. dice, con los gobiernos independientes suele haber mayor corrupción. Pero a veces hay otras causas, y le pongo un ejemplo: Nigeria, una vez que se constituyó como país independiente de Gran Bretaña. Apenas fue independiente, empezaron todo tipo de problemas, incluyendo golpes de estado. Pero hay algo más: Nigeria constaba de muchas etnias que permanecían unidas a la fuerza bajo Gran Bretaña, algo así como la Yugoslavia de Tito, salvando las distancias. En cierto momento Biafra, una parte del sur de Nigeria, se proclamó independiente de modo unilateral, estallando una guerra que acabó con la desaparición de la Biafra independiente y, cómo no, la muerte de millones. Nigeria bajo el dominio británico estaba cohesionada a la fuerza, no era una situación que pudiésemos proponer como solución. Sin embargo, ese dominio acallaba problemas que, al aparecer, causaron más muertes, destrucción, etc., que si hubiesen seguido los ingleses.

123 manuelp, día

# 120 Si, pero hablando en las nubes de la etica abstracta no se llega a ningún lado. El dinero no huele como le dijo el emperador Vespasiano a su hijo Tito, poniendole una moneda debajo de las narices, cuando este le reprochaba haber puesto un impuesto sobre los urinarios.

124 manuelp, día

# 122 bacon Precisamente, el Africa negra, es un ejemplo de libro de las falacias de la maldad de la colonización. He leido recientemente "Las quimeras negras" de Larteguy, sobre la secesión de Katanga del Congo, a raiz de la independencia de Bélgica- análogo al caso de Biafra-, y se ve muy claramente que todas las maquinaciones de la "Union Miniere" belga no hubiesen servido de nada, si tanto el gobierno central congoleño, como los secesionistas katangueños, no hubiesen estado corrompidos hasta la médula, además de que la población estaba a muchísima distancia de asimilar una forma politica parecida a los estados modernos occidentales.

125 bacon, día

kabardin (129) y manuelp (123) la única manera de luchar contra ello hoy día sería la denuncia por parte de organizaciones no gubernamentales con campaña agresivas destinadas a llamar la atención de las opiniones públicas, tales como las que hace, por ejemplo, greenpeace. La guerra, la violencia, tiene peor prensa que nunca antes en la historia. Es duro para la opinión pública de cualquier país oir que las armas que ese país ha exportado se usaron para masacrar civiles en un poblado africano. Claro que es difícil competir con Belén Esteban, Jorge Javier o el fútbol.

126 Madriles, día

La familia real seguirá el domingo el desarrollo de la jornada electoral desde Alcalá-Meco, que sustituye así a la Zarzuela como residencia oficial.

127 manuelp, día

# 125 bacon Otra ingenuidad. Si un pais deja de vender armas y otro ocupa su lugar, el primer pais lo que ha hecho es el primo. Solo si existiese una autoridad capaz de controlar el embargo de armas sería este efectivo. Y esto, además de ser una utopía, quizá tampoco solucionase el problema, porque se podrían seguir matando con lanzas, flechas y garrotes.

128 solapado, día

http://www.lne.es/sucesos/2011/11/18/juez-recrimina-madre-denunciase-profesor-detener-pelea-clase/1158576.html

129 kabardin, día

Bacon 125# Pero es que es eso precisamente lo que dice el cardenal Turkson, y que anteriormente ha dicho el Santo Padre en su encíclica. "Una autoridad mundial", no un gobierno, no un ente por encima de las naciones, no, una especie de interpol que cruja a la manada de c.abrones que causan tanto dolor.

130 LeonAnto, día

#115 lead: Pete Seeger debió versionar la canción o hacer arreglos, puesto que se trataba de un espiritual que cantaban los negros, desde fines del siglo XIX. Como he señalado en #99 recuerda al himno zarista.

131 lead, día

[Los caraduras, aunque improductivos, no están parados] Como alguno ha tomado el rábano por las hojas y ha leído mal, muy mal, mi #107, vuelvo a destacar las frases relevantes: "Los que quieren trampear con la subvención y el favor del amigo político no pueden ser amigos de sistemas basados en el trabajo y la creatividad (...) cuanto más Mercado, menos caraduras vivirán del esfuerzo ajeno (¿unos 3 millones ahora en España, o me quedo corto?). Evidentemente, evidentísimamente, esos 3 millones (o más) que cito en mi post NO son, no pueden ser los parados, porque esos 3 millones (o me quedo corto) SÍ tiene empleo (aunque improductivo): los 300.000 liberados sindicales, los empleados en ficticias "empresas públicas" de Ayuntamientos y Comunidades Autónomas, los falsos e improductivos funcionarios (quizá unos 2 millones, especialmente en CC.AA.), etc. Creo que ahora sí estará claro. Esos 3 millones de falsos empleos ( o empleos improductivos), que representan un 15% de la población activa, son un terribe lastre para la Economía española. La llamada "Economía socialista" al querer justificar el pleno empleo (su gran excusa ideológica) colocaba a todo el mudo en algún sitio, aunque no hiciera falta o aunque las funciones asociadas las pudieran hacer mucho menos gente. Ese es, precisamente, el quid de la Economía competente , la Economía de Mercado, que busca (a través de la competitividad) la eficiencia o productividad máxima, es decir, que los bienes o servicios se produzcan con el MÍNIMO, no con el MÁXIMO, el mínimo de mano de obra (y muchas máquinas que hacen las tareas repetitivas y no creativas, como pronto sustituirían a ese obrero/Charlot en "Tiempos modernos"): (a partir de 2:07) http://www.youtube.com/watch?v=-YO86Bepf5Y Me temo que Charles Chaplin, tan devoto de Stalin y del comunismo, en general (como correspondía a su condición de "intelectual"), no parecía consciente de que el "taylorismo" y el "fordismo" eran dos herramientas que Lenin admiraba del Capitalismo y que introdujo en la industria soviética.

132 manuelp, día

# 129 Eso ya existe, la ONU, tiene potestad para intervenir, y ha intervenido en numerosas ocasiones. Precisamente en Katanga intervino militarmente, con resultados nefastos.

133 LeonAnto, día

#122 bacon: Y los nigerianos tan contentos, yéndose a trabajar de braceros a la Guinea Española. Por cierto, las dos provincias, Fernando Poo y Río Muni, tenían una renta per cápita superior a la mitad de las otras provincias españolas y eran el segundo territorio con renta per cápita superior de toda África, después de Sudáfrica. Nada que ver con la actualidad.

134 lead, día

LeonAnto #130 En efecto, así fue: El título deriva de un gospel compuesto en 1901 por Charles Tindley en Filadelfia. Tindley era ministro de una Iglesia episcopal metodista africana quien compuso una gran cantidad de himnos y letras. La letra de se combinó con la melodía original de Tindley tiempo después. Las nuevas letras tuvieron en común la frase que "We shall overcome some day". En 1946, en Charleston, Carolina del Sur, los empleados de American Tobacco Company, mujeres afroamericanas principalemente, estaban cantando temas de protesta durante una huelga. Una mujer llamada Lucille Simmons cantó una versión lenta del tema con el ritmo de otra canción. Zilphia Horton, la esposa del co-fundador de la Escuela de Highlander Centers, quien se encontraba en el lugar aprendió la letra y se la transmitió a Pete Seeger el año siguiente. http://es.wikipedia.org/wiki/We_shall_overcome

135 OJ, día

#lead ¡Gracias por tu comentario! #84 manuelp Pues enhorabuena de nuevo. No sé cómo no se organizan más grupos para la traducción de estos textos. A todo ésto, La teoría del dinero y del crédito de Ludwig von Mises está traducida al español desde los años 30 por Antonio Riaño. El libro ha sido reeditado por Unión Editorial. Si lo quiere descargar (la edición de Aguilar, 1936): http://www.megaupload.com/?d=SH9KMSJR (50 mb). Ya le aviso de que la calidad no es muy buena. Y creo que al menos existe una traducción parcial de la obra de Boehm-Bawerk, que puede encontrarse en Lecturas de economía política III, de Huerta de Soto. (http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1018563) Otros textos sobre dinero de los que no encuentro traducción: > Benjamin Anderson: The value of money. http://mises.org/Community/blogs/euribe/archive/2010/09/22/el-valor-del-dinero.aspx "The Ethics of Money Production" (Jörg Guido Hülsmann) http://books.google.es/books?id=9j8n4xsghl0C&lpg=PP1&dq=J%C3%B6rg%20Guido%20H%C3%BClsmann&hl=es&pg=PR5#v=onepage&q&f=false y algunos más: http://www.liberalismo.org/bitacoras/5/5126/nueve/mejores/libros/dinero/ También parece muy interesante, sobre control de precios: "The Government against the Economy". Escrito por George Reisman: http://books.google.es/books?id=EkO4GWPxcQMC&lpg=PR16&dq=george%20reisman&hl=es&pg=PR8#v=onepage&q&f=false

136 bacon, día

Ponía el ejemplo de Nigeria y la guerra de Biafra porque, además de la intervención extranjera por codicia y la corrupción de los poderosos nigerianos, que seguro existían, hubo otro factor: una aspiración de independencia de Biafra, que podía ser legítima, pero causó una guerra, y que había impedido la dominación británica, en sí indeseable.

137 LeonAnto, día

#126 bacon, una cuestión que acostumbra a omitirse con relación a Biafra, es que se trataba de una región del Sur, poblada por cristianos y animistas, opuesta al norte de Nigeria, musulmán: http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_civil_de_Nigeria

138 LeonAnto, día

Quería decir #136 bacon, no #126.

139 kabardin, día

Pues no parece que su Santidad esté muy descontento con el cardenal Turkson. http://www.abc.es/20111118/sociedad/abci-papa-benin-201111181409.html

140 1132CPCF, día

POR TRABAJOS INEXISTENTES Urdangarín desvió a su empresa familiar 600.000 euros de fondos públicos La empresa que comparten Iñaki Urdangarín y la infanta Cristina cobró por unos servicios que habían realizado otros profesionales. http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-11-18/urdangarin-desvio-a-su-empresa-familiar-600000-euros-de-fondos-publicos-1276441698/

141 1132CPCF, día

                            ¿Quién planificó los atentados del 11-M? Los asesinos intelectuales y materiales de la matanza del 11-M siguen en libertad. El crimen perfecto [que NO EXISTE] es aquél en que se condena, mientras, a un inocente. Lo primero que tiene que hacer el Juez en un asesinato masivo es cumplir la Ley y averiguar                                   CUÁL ES EL ARMA DEL CRIMEN                           y quiénes son los asesinos que la han utilizado.                                   "Entre todos podemos tapar el 11-M"                                                 (Gobiernos de España y otros) ¿Puede decir el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, en la Sala del Juicio del 11-M, que "da igual" (sic) con qué explosivo se haya asesinado a 193 Personas, que eso no importa...? 11-Mafia El encubridor es siempre sospechoso de ser autor o beneficiario de lo que encubre, sobre todo cuando guarda un sepulcral silencio.

142 1132CPCF, día

En Formentera Detienen a un candidato socialista por liderar una banda de ladrones El número 9 de los socialistas de Formentera ha sido detenido por liderar una banda de ladrones rumanos. http://www.libertaddigital.com/sociedad/2011-11-18/detienen-a-un-candidato-socialista-por-liderar-una-banda-de-ladrones-1276441721/

143 1132CPCF, día

Problemas con Hacienda El historial de embargos de Elena Valenciano y su familia La empresa que preside la directora de campaña del PSOE ha sido embargada en varias ocasiones. http://www.libertaddigital.com/sociedad/2011-11-18/el-historial-de-embargos-de-elena-valenciano-y-su-familia-1276441719/

144 lead, día

[Polémicas católicas: Cardenal Turkson y el Vaticano]["Solidaridad", "bien común", "justicia social": ¿reinventamos la URSS?] Hace un par de días hablábamos de "Polémicas católicas" a propósito del documento avalado por el cardenal ghanés Turkson: (posts #'s 113, 115, 117) http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/el-secreto-de-la-crisis-debate-iv-cesar-vidal-judios-y-protestantes-10657/3.html Este documento de Turkson (que, como reuerda manuelp ya ha sido desautorizado por el Vaticano) dice cosas como las siguientes: Hoy los modernos medios de comunicación hacen evidentes a todos los pueblos, ricos y pobres, las desigualdades económicas, sociales y culturales que se han producido a nivel global, creando tensiones e imponentes movimientos migratorios. Más aún, se ha de reafirmar que el proceso de globalización, con sus aspectos positivos está a la base del grande desarrollo de la economía mundial del siglo XX. Vale la pena recordar que, entre el 1900 y el 2000, la población mundial casi se cuadruplicó y que la riqueza producida a nivel mundial creció en modo mucho más rápido de manera que los ingresos medios per cápita aumentaron fuertemente. A la vez, sin embargo, no ha aumentado la equitativa distribución de la riqueza; sino que en muchos casos ha empeorado. ¿Pero qué es lo que ha impulsado al mundo en esta dirección extremadamente problemática incluso para la paz? Ante todo, un liberalismo económico sin reglas y sin supervisión. Se trata de una ideología, de una forma de «apriorismo económico», que pretende tomar de la teoría las leyes del funcionamiento del mercado y las denominadas leyes del desarrollo capitalista, exagerando algunos de sus aspectos. Una ideología económica que establezca a priori las leyes del funcionamiento del mercado y del desarrollo económico, sin confrontarse con la realidad, corre el peligro de convertirse en un instrumento subordinado a los intereses de los Países que ya gozan, de hecho, de una posición de mayores ventajas económicas y financieras. (...) ... los pueblos de la tierra deberían asumir, como alma de su acción, una ética de la solidaridad, abandonando toda forma de mezquino egoísmo, abrazando la lógica del bien común mundial que trasciende el mero interés contingente y particular. http://www.romereports.com/palio/vaticano-propone-un-gobierno-mundial-para-estabilizar-el-sistema-financiero-spanish-5226.html ...y bla, bla, bla; todo de ese tenor. Me pregunto cómo funciona, cómo se organiza una Economía competente con esas prédicas genéricas y bienintencionadas de la "solidaridad" (eso sí, mucha "solidaridad"), "justicia social", "bien común", etc, etc.). En "La sociedad abierta y sus enemigos" Karl Popper recuerda el lamento de Lenin que, queriendo y teniendo que construir una Economía socialista, se encontró con que Marx no había escrito ni una sola línea sobre tal "Economía socialista" fuera de ese "lema bienintencionado e inútil de 'a cada cual según sus necesidades, de cada cual según sus capacidades'" (posteriormente en la Constitución soviética se estableció el criterio, muy capitalista, de "a cada cual según su trabajo"). ¿Cómo se mide la "solidadridad", la "justicia social", el "bien común", etc.? ¿Los marca un político o un burócrata, seguramente, en el mejor de los casos, bienintencionado, pero, también, seguramente, ignorante en Economía y, en cualquirer caso, fuera del proceso competente de produción y distribución de los bienes y servicios? ¿Vamos a reinventar la Unión Soviética?

145 manuelp, día

En este post de la bloguera cubana Yoani Sánchez se sintetizan estupendamente las formas en que el intervencionismo parasitario estatal puede arruinar las legitimas aspiraciones de los empresarios para obtener una ganacia proporcionando un servicio a los consumidores. http://www.desdecuba.com/generaciony/?p=5621 P.D. Un saludo a Yoani y a todos los heroicos resistentes de Cuba contra la tiranía socialista castrista.

146 silmo, día

Es legítimo plantearse si capitalismo y libre mercado son compatibles entre sí, pues hasta ahora no lo han sido.

147 manuelp, día

Ese planteamiento tiene la misma legitimidad y significado que el de si Iglesia y Religión son compatibles entre sí, pues hasta ahora no lo han sido. En mi opinión, ambos planteamientos, son falsos, como tantos que se mueven en los terrenos utópicos de lo absoluto que jamás se alcanza.

148 lead, día

[Capitalismo y libre mercado: ¿qué son el uno y el otro?] silmo en #146: Es legítimo plantearse si capitalismo y libre mercado son compatibles entre sí, pues hasta ahora no lo han sido. Antes habría que definir qué se entiende por uno y por otro. Juan Pablo II también se refirió a la necesidad de esa definición en la encíclica Centesimus annus (del artículo de Marta Pérez-Cameselle): Si por "capitalismo" se entiende un sistema económico que reconoce el papel fundamental y positivo de la empresa, del mercado, de la propiedad privada y de la consiguiente responsabilidad para con los medios de producción, de la libre creatividad humana en el sector de la economía, la respuesta ciertamente es positiva, aunque quizá sería más apropiado hablar de "economía de empresa", "economía de mercado", o simplemente de "economía libre". Pero si por "capitalismo" se entiende un sistema en el cual la libertad, en el ámbito económico, no está encuadrada en un sólido contexto jurídico que la ponga al servicio de la libertad humana integral y la considere como una particular dimensión de la misma, cuyo centro es ético y religioso, entonces la respuesta es absolutamente negativa. Es decir, Juan Pablo II apoya la "economía de mercado" (le llamen "capitalismo" o no). Desde luego, ningún liberal llamaría "capitalismo" al otro al que se refiere Juan Pablo II, ese que "no está encuadrada en un sólido contexto jurídico que la ponga al servicio de la libertad humana integral. Hay que recordar que la Economía de Mercado (que Marx llamó peyorativamente "Capitalismo"...y con ese nombr se ha quedado) es el proyecto económico del liberalismo político, ese que se basa en la democracia liberal y el Estado de Derecho para asegurar la libertad humana integral..

149 silmo, día

manuelp #147: Tal vez el problema radique en que se utilizan conceptos básicos que no están suficientemente claros. ¿Qué se entiende por individualidad? ¿Qué se entiende por propiedad? ¿Qué se entiende por libertad? ¿Qué se entiende por religión? Es imposible cualquier discurso coherente mientras conceptos de esta importancia se utilicen imprecísamente.

150 kabardin, día

lead 144# Mientes, el documento no ha sido desautorizado. Hoy mismo el Papa se ha pronunciado al respecto de los mercados y las finazas. En el link que he puesto lo puede leer cualquiera que no esté cegado por el fanatismo.

151 Hegemon1, día

Vidal y la sobrevalorada Escuela de Salamanca En la tertulia económica de hoy Centeno lanza una afrimación que a Cesar Vidal le ha hecho daño. Sin mucho afán de objetividad, Vidal critica que en España nunca ha habido mentes brillantes en economía. Centeno le espeta que el mejor Gobierno económico que ha tenido España desde "los fenicios" es el que formó, en el Franquismo, Lopez Rodó, Navarro y Ullastres. A Vidal esto le descoloca y continua menospreciando la capacidad económica de los españoles. Centeno insiste en el desarrollo económico espectacular del franquismo y apunta que España tiene en su haber la Escuela de Salamanca a lo que replica Vidal que "esta muy sobrevalorada" pero admite que poco podían hacer los pobres. Centeno, como sabe que está en casa ajena y no puede ser descortés, no insiste pero deja a Vidal en estos apuros que ultimamente viene protagonizando. Le duele, según veo, las criticas a sus artículos y presiento que muchos tertulianos no le bailan el agua a su proselitismo protestante y su menosprecio de las capacidades de los españoles por culpa de su catolicimso. Se cargó a Lorenzo Ramirez por tener ideas propias ¿Se cargará a alguno más?

152 silmo, día

lead #148: ¿Considera el sistema económico actual (el realmente existente) una economía de mercado libre? Si no es así, ¿cómo habría que denominarla?

153 Katakrok, día

25: Ya que se llama Fuetne, debería citar la fuente y no apropiarse de lo que no esuyo.

154 solapado, día

César Vidal hablando en LDTV sobre el origen de la vida y del hombre. Festival de frikis.

155 Katakrok, día

Fuetne, pillín: http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/la-division-azul-vista-por-una-rusa-de-la-epoca-la-pitada-a-los-delincuentes-6987/#com1092565

156 solapado, día

Festival de frikis no, de frikazos. Corroborado.

157 Escali, día

#149 silmo Clarividente. No hay definición universalmente aceptada de capitalismo, no la hay de libre mercado, no la hay de liberalismo. En ese turbio lodazal nadan personajes como César Vidal, Alvarez Cascos, Rosa Diez y demás gente que intenta vendernos burras desdentadas.

158 lead, día

kabardin #150 (al que le ha faltado decir "...bellaco"). Esto nos contaba anteayer Javier Lozano, en Libertad Digital: Trifulca interna en el Vaticano tras la soflama anticapitalista del cardenal 'indignado' El documento del cardenal Turkson sobre la economía ha sido masacrado por L’Osservatore Romano. Bertone, molesto por no conocer el texto. El texto se alineaba con la izquierda económica, culpaba al liberalismo de la crisis y apostaba por la creación de un Gobierno mundial. Evidentemente, el documento generó gran polémica y se asoció al Papa al haber salido del Vaticano. Sin embargo, esta iniciativa propia del cardenal africano no ha gustado absolutamente nada a las más altas instancias vaticanas puesto que incluso contradice en algunos aspectos a la encíclica que el Papa escribió al respecto, 'Caritas in Veritate'. (...) ... lo que más ha irritado de este documento sobre economía es la contradicción con la encíclica del Papa. El Pontífice nunca ha invocado una "autoridad pública con competencia universal" sino que en Caritas in Veritate habla más propiamente de una "gobernanza" (una reglamentación) de la globalización a través de instituciones subsidiarias y estratificadas, no supranacionales. (...) Los católicos de Estados Unidos también han salido en tromba contra el que denominan el cardenal "indignado". Tal y como recoger Vatican Insider, por ejemplo el intelectual George Weigel arremete contra el texto y a los que quieren calificar al Papa ahora como el capellán de los indignados de Wall Street. "La verdad en toda esta historia es que el Vaticano (si esta expresión se refiere al Papa, a la Santa Sede, a las enseñanzas de autoridad del magisterio y a las estructuras centrales del gobierno de la Iglesia) no tiene nada que ver con este asunto. El documento es una nota emitida por un ente bastante pequeño de la Curia. El documento no habla en nombre del Papa, no habla en nombre del Vaticano, y no habla tampoco en nombre de la Iglesia Católica". Otros grupos católicos estadounidenses niegan que sea posible y necesaria una drástica regulación de las finanzas globales y que el uso de términos de autoridad supranacional "son meros neologismos de los autores", el cardenal Turkson y su segundo. http://www.libertaddigital.com/sociedad/2011-11-15/gresca-interna-en-el-vaticano-tras-la-soflama-anticapitalista-del-cardenal-indignado-1276441379/

159 Katakrok, día

55: "Por las últimas declaraciones de Netanyahu se deduce que Israel está a punto de golpear las instalaciones nucleares de Irán E INCLUSO QUE LA RECIENTE EXPLOSIÓN EN UNA INSTALACIÓN DE ESE PAÍS FUE OBRA DE AGENTES ISRAELÍES"...Gaditano, ¡¡¡conspiranoico!!!

160 Katakrok, día

O sea, que como el comunismo es una mierda, el capitalismo es bueno...¡cráneos previlegiados!

161 solapado, día

"Nosotros somos fruto de esta palabra creadora" Conclusión personal de uno de los invitados de César Vidal. Impresionante. ¡Tócate los hu*vos, Manolo!

162 lead, día

[El mercado libre, un desideratum...todavía no conseguido] silmo en #152: ¿Considera el sistema económico actual (el realmente existente) una economía de mercado libre? Como apunta manuelp en #157, el planteamineto nos puede conducir a movernos en un plano utópico de debate sobre absolutos. Pero como el mismo silmo reconoce en #149, hay que hacer un esfuerzo por precisar (o por marcar límites, diría yo). Empecemos por señalar que no existe tal cosa como un "sistema económico actual" como concepto aplicable a todo el mundo, sino países y áreas de integración económica supranacional con sistemas concretos más o menos liberales y más o menos intervenidos. No es lo mismo la economía de los EE.UU. y Canadá que la de Méjico, aunque las tres estén integradas en un área de libre comercio entre ellas (NAFTA/TLCAN: Tratado de Libre Comercio de América del Norte). La Economía de los dos primeros, y especialmente la estadounidense, es la más liberal de las tres de NAFTA (y la estadounidense la más liberal del mundo según los patrones reconocidos de liberalismo económico, es decir, la que más respeta y promueve --ya desde los niveles educativos-- la libertad empresarial y la que más seguridad jurídica tiene para sus agentes económicos dentro de su Estado de Derecho, también, en mi opinión, el más desarrollado y perfecto institucionalmente de los que hay en el mundo). Tenemos, también, la Unión Europea con una Eurozona de libre comercio; pero a este libre comercio entre los Estados de la Eurozona (libertad de movimientos de personas, capitales y bienes y servicios) se oponen multitud de barreras institucionales y técnicas. Si en los EE.UU. esos movimientos entre Estados son totalmente libres (con legislación específica para las profesiones liberales), dentro de NAFTA no hay movimiento laboral libre de personas (leyes de inmigración de los EE.UU), especialmente para los mejicanos. En la Eurozona, el movimiento de personas con fines laborales está sujeto a la obtención de permisos de residencio y trabajo (algo que no sucede para, por ejemplo, un neoyorquino que quiera ir a trabajar a San Francisco). La Eurozona no ha conseguido, todavía --y es un ejemplo--una Europa bancaria: hacer una tranferencia de Madrid a París es considerada una transferencia internacional y no es como hacerla entre Madrid y Murcia; una oficina del BBVA en París no es una sucursal del BBVA (como si lo es la de Murcia) sino un Banco francés de nombre BBVA, sujeto a regulaciones bancarias específicas francesas, pero que es propiedad del BBVA español. Y en cuanto a política económica y regulaciones empresariales, no es lo mismo Irlanda que Francia, España o Alemania (siendo nosotros los más rígidos). La Eurozona, en particular, y la Unión Europea, en particular, están muy lejos de ser unos Estados Unidos de Europa; estamos en una situación a medio camino entre NAFTA y los EE.UU. También podríamos hablar de China, con dos sistemas: uno, similar al de una Economía de Mercado (el de las Zonas Especiales, con unos 400 millones de personas) y otro, el del resto de China, en ua situación mixta, con más intervencionismo que libertad empresarial (mucho Estado y poco Mercado). Pero, a su vez, la China de Mercado, está integrada en los mercados mundiales según los Acuerdos de Aranceles y de Comercio (GATT) y las sucesivas Rondas de la OMC (Organización Mundial del Comercio) para liberalizar el comercio mundial (la actual Ronda es la de Doha, que sustituyó a la Roda Uruguay): http://es.wikipedia.org/wiki/Ronda_de_Doha CONCLUSIÓN: Hoy día, frente al Mercantilismo o las autarquías de otras épocas, donde cada país protegía fuertemente sus industrias y su agricultura con fuertes aranceles, hay una gran aceptación del principio de que el libre comercio, "un único mercado libre global", puede ser beneficioso a largo plazo; pero aceptando el principio, hay continuas fuertes presiones dentro de cada país o cada área para proteger los inmediatos intereses propios; la Agricultura podría ser el ejemplo de dificultad de implantar un libre comercio (por los intereses de los agricultores propios; así, los estadounidenses frente a todos los demás, o los europeos, protegidos por la PAC --Política Agraria Común, fente a todos los demás). Estas políticas son hoy un freno para el desarrollo de África e Hispanoamérica, cuyos productos agrícolas podrían inundar los mercados mundiales, para beneficio de los consumidores...pero no para los agricutores locales).

163 lead, día

#162, 5º párrafo dice: "La Eurozona, en particular, y la Unión Europea, en particular" pero debe decir: "La Eurozona, en particular, y la Unión Europea, en general

164 Katakrok, día

Di que sí, Lead: lo que necesitan los países escasamente alimentados es exportar alimentos.

165 lead, día

[¿Quién ha "sobrevalorado" la hasta hace unas décadas desconocida Escuela de Salamanca?] Hegemon1 en #151 sobre la tertulia de César Vidal: [Roberto Centeno, que es catedrático de Economía] apunta que España tiene en su haber la Escuela de Salamanca a lo que replica Vidal que "esta muy sobrevalorada" ¿Quién es el que ha "sobrevalorado" la Escuela de Salamanca? Si Vidal, que no es economista ni está en ese mundillo, debería aceptar, en principio, el criterio de un catedrático de Economía y si tiene algún argumento de autoridad que oponer, exponerlo. La Escuela de Salamanca, al contrario de lo que dice Vidal, ha estado muy infravalorada, hasta que MarjorieGrice-Hutchinson la redescubrió en 1952 para el mundo anglosajón y el resto del mundo, después http://es.wikipedia.org/wiki/Marjorie_Grice-Hutchinson Marjorie Grice-Hutchison, entonces en la London School of Economics, escogió el tema de Salamanca por consejo del austríaco y economista "austríaco" Friedrich Hayek (aunque éste reconoció que no tenía conocimiento detallado de la Escuela; quizá por eso le sugirió a ella ese programa de investigación). En España economistas como José Larraz y Alberto Ullastres ya habían estudiado a varios autores de la Escuela de Salamanca. José Larraz publicó un trabajo al efecto en 1943; Schumpeter lo recogió de Larraz en 1954 (nº 11 de "La Ilustración Liberal", de esta casa): http://www.ilustracionliberal.com/11/la-escuela-de-salamanca-y-jose-larraz-juan-velarde-fuertes.html A los nombres señalados podríamos añadir el muy notable del "austríaco" americano Murray Rothbard, al que menciono en el post que recoge Moa en este hilo. Hace pocos años, todo el establishment mundial de economistas liberales celebró en Salamanca un aniversario de la Escuela, con Jesús Huerta de Soto oficiando de secretario. ¿Quién es, repito, el que "sobrevalora" la Escuela de Salamanca? Creo, como apunta Hegemon1, que a Vidal le han pillado en fuera de juego con esto del "espíritu proterstante de la ética del trabajo y del Capitalismo"; no se tenía que haber metido en este berenjenal (quizá en un pueblo del Sur de los EE.UU., entre sonidos de música country y tragos de Bourbon cuele, pero no aquí, y debatiendo con economistas de prestigio como Centeno).

166 lead, día

[Katakrok y el Neolítico: trade, not aid (comercio y no ayudas)] Digo al final del (necesariamente) largo post #162: "la Agricultura podría ser el ejemplo de dificultad de implantar un libre comercio (por los intereses de los agricultores propios; así, los estadounidenses frente a todos los demás, o los europeos, protegidos por la PAC --Política Agraria Común, fente a todos los demás). Estas políticas son hoy un freno para el desarrollo de África e Hispanoamérica, cuyos productos agrícolas podrían inundar los mercados mundiales, para beneficio de los consumidores...pero no para los agricultores locales)." Me responde Katakrok en #164: Di que sí, Lead: lo que necesitan los países escasamente alimentados es exportar alimentos. Es de dominio común que el Neolítico es la etapa del desarrollo humano en que, al inventarse la Agricultura, los nuevos agricultores son capaces de producir más de lo que consumen, creándose excedentes que les permiten comerciar para obtener lo que no tienen. Los actuales países del Tercer Mundo hace ya mucho tiempo que entraron en el Neolítico; la única amenaza que tienen hoy para desarrollar más sus producciones agrícolas (que les permitirían no sólo autoabastecerse sino comerciar con los excedentes) es el cierre de los mercados más desarrollados, EE.UU. y Europa. Ellos, esos países, están pidiendo, clamando por la apertura de esos mercados pues saben que el libre comercio de productos agrícolas será el que financie su primera etapa de su desarrollo. Un ejemplo: Aquí tenemos una forma efectiva de ayudar al desarrollo de los más pobres a través de abrir los mercados a sus productos, y la agricultura es parte fundamental de estas ayudas al desarrollo. Aquí tenemos nuestra oportunidad de ayudar a través de eliminar las subvenciones artificiales a la agricultura y abrir nuestros mercados a los productos de los más pobres. Nos beneficiaríamos los consumidores, con mejores precios y más alternativas y, si importamos más productos, importaríamos menos personas, ya que los inmigrantes sólo se buscan la vida que no les permitimos en sus países. http://www.elblogsalmon.com/entorno/europa-con-el-libre-comercio-siguen-hablando Otro ejemplo sobre la demanda de trade, not aid (comercio y no ayudas): La economista africana Dambisa Moyo [que trabajó en el Banco Mundial y en Goldman Sachs] ha sacudido los cimientos del pensamiento progresista políticamente correcto. En su libro Dead Aid rechaza las ayudas económicas de los países más desarrollados porque estas inyecciones de dinero son las que están hundiendo al continente africano. http://www.libertaddigital.com/economia/una-economista-africana-carga-contra-las-ayudas-al-tercer-mundo-1276355758/

167 Katakrok, día

Déjese de sus monotemáticas logomaquias "liberales" hombre. Lo que necesitan es producir más alimentos y desarrollar su mercado interior para consumirlos ellos, y cuando estén bien alimentados ya pensarán en exportarlos. Y además ¿es que no tenemos bastante con nuestra dependencia energética con el exterior como para que además lo seamos en lo único que es aún más importante: los alimentos? Si es que los "liberales" sois más peligros que los giliprogres.

168 Katakrok, día

¿Y de qué sirve la exportación de alimentos o de lo que sea si los beneficios de ese comercio se los queda el sátrapa o la oligarquía de turno? La exportación de alimentos de Marruecos a la Unión Europea ¿beneficia a los marroquíes o a Mohamed VI y la pequeña élite social marroquí? Por cierto: los marroquíes son la principal comunidad de inmigrantes en España, señal de que el comercio exterior evita la emigración.

169 Arsbin, día

Dejemos a Vidal con su línea editorial. Cosa distinta son las puyaditas que lanza: - Alguien... - Uno que va por ahí... - Hay quien dice... Creo que no se da cuenta de que está metiendo la pata hasta el corvejón. La gente no es idiota.

170 KARATEKA, día

Como ya la entrada cambiará mañana, me permito poner mi comentario a D. Pío en su artículo de hoy: Importante factor que nadie menciona en la ruptura de parejas y por ende de matrimonios es la forma diferente de entender la sexualidad que hombres y mujeres tienen desde la adolescencia. La incorporación d ela mujer a una vivencia sexual equiparable a la supuestamente habitual en los hombres: promiscuidad, cambio de pareja, liberalidad ante el sexo, es mal entendida por estos cuando surge el amor, un fenómeno desconocido que implica posesividad y celos retroactivos. Las rupturas de pareja tienen mucho que ver con esa historia. Y eso ocurre ahora en España y desde antes en los países que tradicionalmente hemos considerado civilizados. El sexo es el hecho mas violento que el ser humano afronta en su existencia. No tiene nada de tierno ni de inocente. Es un arma de gran capacidad lesiva. Desmitificar el sexo es caer en un abismo. Las parejas que caen en él son incapaces de darse cuenta antes, pues la maleza llega hasta el mismo borde. Y también con su permiso, el que le he puesto al del blog de FJL: Siempre es conveniente conocer a las personas. FJL es de izquierdas y es socialista. Perfecto. Lo desconocía hasta ahora. Es el único partido al que no votaré. Para socialistas tengo a los que lo son. Y para izquierda ya están los comunistas. Ignoraba que Liberal englobara el concepto socialista y de izquierdas. Aunque liberal engloba todo lo que le echen. Como diría el Grande, a Juana y a su hermana. Fuera parte: Señor Escali, le saludo, yo no soy de votar cruzando los dedos ni tapandome la nariz: o voto o no voto. Normalmente no voto. Y esta vez tampoco; no obstante, uno vive en la calle, y esta mañana discutiendo con un parado pese a todo zapaterista y ahora rubalcabista he acabado dispuesto a votar a Rajoy. Ya se me ha quitado el cabreo ante semejante bodoque y vuelto a mi postura abstencionista. Mi familia, somo cuatro votos, la chica aún no llega, sigue mi estela, que aquí somos muy tradicionales y lo que es bueno para el cabeza de familia es bueno para todos y a la inversa, en eso somos Neolíticos (no moabitas, que me deje de judíos ese señor tan insultón), en eso y en muchas cosas, como se ve a simple vista; total, que vengo a decirle que me de usted si puede una razón de auténtico peso, la suya por ejemplo, para que yo, pensando en el bodoque parado y cenutrio, de otra forma no podría, vaya y lleve a toa la pandi a meter por la ranura el sobre de la gaviota. Gracias. Y mas aparte: Señor Katakroc, medio tocayo, los liberales no tienen mas peligro que los giliprogres. Los liberales son el peligro. Porque no son nada y pueden ser cualquier cosa.

171 Escali, día

#170 KARATEKA Saludos igualmente. Ignoro si mis razones para votar al PP pueden valerle a otras personas (y no pretendo bajo ningún concepto hacerle apología al PP), ya que cada uno tenemos nuestra trayectoria vital y cuando afrontamos una decisión compleja solamente parte de la motivación final es racional, el resto es inevitablemente emocional o extrapolación de experiencias anteriores. ¿Porqué inevitablemente?. Habrá oido usted, como yo, mil veces aquél aforismo que dice que lo difícil de una buena gestión (y aplico "gestión" en el sentido más extenso posible, desde la gestión económico-financiera de una familia hasta la gestión emocional de una relación personal pasando por la gestión de una gran empresa) es tener que tomar decisiones cuando solamente se tiene PARTE de la información necesaria, que es lo que ocurre SIEMPRE ante decisiones complejas. Bajando al tema, la parte racional de mi decisión se basa en mi apreciación por las políticas expresadas verbalmente y aplicadas por el PP cuando gobernó y por aquellas personas del PP cuya trayectoria sigo más o menos, encabezadas en mi apreciación por Esperanza Aguirre. Y, desde el punto opuesto, en mi rechazo absoluto a las políticas expresadas verbalmente y aplicadas por el PSOE, como son el feminoidismo, el gaycismo, el aborto, el despilfarro institucionalizado, la falta de planificación económica, el adoctrinamiento en la escuela, el anticlericalismo... La parte emocional de mi decisión es muchísimo más difícil de transmitir, pero se basa en haber conocido el franquismo y haber vivido, desde 1.975, el desmontaje institucional, planificado y sistemático de una sociedad que era trabajadora, alegre y próspera y se ha vuelto holgazana, crispada y mísera. Esta es mi experiencia vital, difícilmente transmisible a vivencias personales distintas. Intentando no hacer ésto demasiado largo, ni defiendo el bipartidismo ni nada parecido, como podría deducirse de que solo he contrapuesto PSOE y PP, sencillamente no considero que ningún partido pequeño de los existentes se adapte a mis ideales. No UPyD, ya he dicho que es una facción crítica del PSOE, no FORO, que es una aventura personal de Cascos, y de los demás ni me sé el nombre ni me interesa lo que he podido leer u oir de sus programas. Confío haberme sabido explicar, le aseguro que lo he intentado. Saludos.

172 Arsbin, día

Karateka: liberal no es cualquier cosa. Cosa distinta es que confundan liberal con libertario, que no es lo mismo. Liberal es lo opuesto a estatalista a la hora de decidir lo que es presupuesto de lo otro. Ir más allá de eso es liar la cosa. Lo mismo que iusnaturalista es lo opuesto a positivista. Los iusnaturalistas no niegan la ley ni quieren suprimir la existencia de la ley como expresión del poder. Simplemente distinguen entre ley natural, de Derecho, y ley positiva como expresión del poder político y consideran que que el poder debe estar sujeto al derecho. Los liberales parten de que el individuo y la Nación son presupuestos ontológicos del Estado. El interés nacional y de los individuos que integran la nación, en sí mismo considerados y la intangibilidad de la persona reconociéndole su dignidad por el sólo hecho de ser un ser vivo de la especie humana, deben hallares por encima de "la razón de Estado". No se niega el Estado, sino que se le pone al servicio de la Nación. Los estatalistas, entre ellos los nazi-onalistas y los socialistas, consideran que es justo al revés: la Nación debe estar al servicio del Estado, es decir, del poder. Y fíjese que tanto los positivistas como los estatalistas se empeñan siempre en negar: a) El derecho natural: considerándolo ética, lo cual es falso. b) La Nación como sociedad de hombres libres, convirtiéndola es una masa al servicio del poder. c) Los derechos individuales, cambiándolos por otros de orden colectivo. No diga que liberal es cualquier cosa, denuncie a los impostores.

173 DeElea, día

Es evidente que la neolengua ablanda el cerebro y sus consignas (toda la neolengua es consigna) terminan por convencer a quienes las usa de que dice realmente algo cuando en realidad solo da círculos semánticos. La neolengua impide el debate de ideas y conceptos, es en el fondo propagandismo y solo entiende de guerras propagandísticas el único debate que entiende es el del toma y daca del panfletismo donde solo existen el blanco y el negro, y esto en lo metafísico del extremismo pues sobrepasan el negro y el blanco naturales alcanzando los absolutos. El debate en neolengua no es mas que la figura de dos cabras montesas chocando y que tuviesen por cuernos un panfleto y un doctrinario. El Liberalismo doctrinario esta infestado de neolengua al igual que el marxismo, la cuestión es dirimir si en realidad es todo neolengua como en el marxismo o hay algo mas.

174 Jaguar, día

IN MEMORIAM No olvidar lo inolvidable Hoy recordamos a: Pedro Carbonero, sargento de la Guardia Civil tiroteado y rematado en el suelo por 'Gadafi' 19 de Noviembre de 2011 - 09:10:12 - M.J. Grech http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/pedro-carbonero-sargento-de-la-guardia-civil-tiroteado-y-rematado-en-el-suelo-por-gadafi-10679/

175 gurriata, día

Sobre el artículo de Woodward, cuyo original puede leerse en http://www.geol.utas.edu.au/geography /EIANZ/Ignorance_is_contagious_(July_2008).pdf No es un artículo de historia y Woodward no es historiador. El artículo no es "antiespañol". El autor sólo pretende exponer, con un ejemplo, su idea de que el pensamiento racional no funciona bien en grupo y menos si interviene el miedo. Las precisiones de Moa son superfluas. Es cierto que la frase "In 1506 Spain and Portugal were beset by the twin terrors of the Spanish Inquisition and the black death, and someone needed to be blamed." no es muy precisa, pero tampoco se le puede pedir mucho a un "environmental scientist". Por cierto, en 1506 Navarra no estaba unida a las coronas de Castilla y Aragón. Com. Las precisiones no son mías, doña gurriata, sino de un comentarista del blog. Me parecieron interesantes como muestra de la alegría con que tantos "científicos" e "historiadores" tratan las cuestiones referidas a España.

176 josemp, día

un buen debate, mas a quien votar? Yo lo que me parece lo menos malo: hoy PP. Explico por qué http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/ saludos

177 gurriata, día

Sondeo pre-electoral sobre lo que van a votar los asiduos del blog: PP, 75 por ciento UPyD, 5 por ciento abstención/blanco/nulo, 20 por ciento Me incluyo en el último grupo.

178 gurriata, día

Pensaba que eran suyas, don Pío. Mil perdones.

179 1132CPCF, día

"Para que triunfe el mal, sólo es necesario que los buenos no hagan nada" Los españoles no admitimos la MATANZA ni a partidos políticos que la encubran. Queremos saber: ¿Quién se dedica en España a matar españoles para cambiar gobiernos?. ¿Para qué mataron el 11-M a 193 personas inocentes, hirieron a 1893 físicamente, y a muchos millones psicológicamente? ¿Quiénes son los ideólogos, inductores, planificadores, instigadores, asesinos, encubridores, colaboradores, y responsables de la masacre del 11-M? Yo sigo pidiendo, el conocimiento de TODOS los Responsables Intelectuales y Materiales... sólo conocemos los ascensos con que premiaron a los que podían y debían evitar la masacre… no cesaremos en nuestro empeño hasta que los atentados del 11-M se aclaren. (Gabriel Moris Noguera) 1330 días para llegar a la Sentencia del 11-M 2809 días sin saber La VerdadQSV, MEMORIA, DIGNIDAD y JUSTICIA. 11-Mafia

180 KARATEKA, día

Señor Escali, debo decirle que la razón de peso ha brillado por su ausencia. Habría de ser contundente en pocos renglones, pero se acabó el tiempo y no ha dsado con la respuesta correcta. Trataré de encontrar una razón de aquí a mañana. Yo quiero votarles pero no puedo. Le he dicho a mi mujer que vote ella y así descargo mi conciencia.Y ella me dice que los vote yo y así descargo la suya. Como verá no hay forma de resolver el problema. La otra opción es muy penosa: Votar con los dedos cruzados y algunos otros que hasta con la mano tapándose la nariz. Eso ya es para equilibristas del circo, porque entonces hay que llevar el DNI en la boca y el sobre en la raja del culo. Antiguamente por Navidad había christmas de cuadros "pintado con la boca", "pintado con los pies", pues igual podría valer también "votado con el culo", pero no lo tengo claro, 24 horas quedan, estoy de los nervios aguardando el momento. Seño Arsbin, leo y hasta comprendo su discurso, cualidades nada fáciles de compaginar, pero la característica principla de un liberal es que vale igual para un roto que para un descosido. Su relato es académicamente perfecto. La realidad de un liberal es otra. Tome nota: liberales hay en la derecha, en la izquierda, en el centro, entre los masones, entre los propios liberales, los hay cristianos y no cristianos, algún ácrata cae también por ahí dentro, los hay conservadores y p-teros, ricos y pobres, y hastas béticos y sevillistas. Ser liberal es un concepto tan genérico como los himno: si lees la primera estrofa de la internacional levantas el puño, si escuchas el comienzo del Cara al sol se te caen las lágrimas. Si te ligas a una morena el liberalismo se adueña de tu espíritu. Viva África. Como denuncie a los impostores tengo que denunciar a mi Peña del barrio enterita. Hasta yo voy al talego.

181 1132CPCF, día

LA HERENCIA DEL PSOE La foto del desastre: paro, deuda y despilfarro para la reflexión La España que reflexiona este sábado paga 100 millones de euros al día en deuda pública y genera una familia entera en paro cada 15 minutos. http://www.libremercado.com/2011-11-18/los-datos-del-desastre-paro-deuda-y-despilfarro-para-la-reflexion-1276441679/

182 lead, día

[Trade, not Aid/Comercio, no ayudas] Katakrok en #167 sobre los países pobres del Tercer Mundo: Lo que necesitan es producir más alimentos y desarrollar su mercado interior para consumirlos ellos, y cuando estén bien alimentados ya pensarán en exportarlos. Un objetivo muy claro, pero ¿con qué dinero se financia esa "producción de más alimentos y el desarrollo del mercado interior"? Producir alimentos supone semillas, maquinaria agrícola, sistemas de riego, fertilizantes, almacenes, etc., y desarrollar el mercado interior supone otras actividades económicas --que también hay que financiar su desarrollo-- para crear rentas que permitan la compra de los producto agrícolas propios. Además, hacen falta infraestructuras y medios de transporte, logística y distribución (sobre todo para los muy sensibles productos perecederos). Es decir, a menos que el país no tenga actividades que le permitan exportar bienes y/o servicios (como el turismo) y/o se incorpore a la "fábrica global" (como han hecho China, India, Vietnam, etc.) ofreciendo una mano de obra barata y capacitada para fabricar productos de tecnología extranjera, no saldrá de la pobreza. Por eso la economista negra del último enlace que pongo en #166 reclama el cese de las ayudas (que van directamente a los bolsillos de los políticos corruptos de esos países) y la apertura de los mercados mundiales a los productos agrícolas de África. No sé si Dambisa Moyo, la economista negra, es liberal o no pero conoce bien el continente africano y sabe de lo que habla cuando pide lo que pide. El "progresismo" bienintencionado, que tanto se estila por aquí, incluído este blog, está condenando a la pobreza, al hambre y a la enfermedad a esos países para los que reclama "solidadridad": más Mercado y menos "solidaridad" ...que mata (dead aid)