Menú

¿Está Suiza en Europa?

Los suizos siempre han tenido fama de aficionados a las armas, hasta el punto de que solían alistarse en otros ejércitos como mercenarios; a veces en ejércitos enemigos entre sí, y, según cuentan, en las treguas se reunían suizos de uno y otro bando a beber y comentar los incidentes de los combates. Todavía observamos ese carácter en la seriedad con que se toman la preparación militar. Pero, como país, es el que ha disfrutado de más larga paz en Europa, permaneciendo neutral en todos los conflictos que han devastado el continente en los últimos dos siglos.

Esa neutralidad ha tenido algunos costes, y en la última guerra mundial el comportamiento suizo en relación con, por ejemplo, los judíos, distó de ser modélico —mucho mejor fue el de Franco, por poner un caso—. Pero el balance de conjunto es inmensamente positivo, y no sólo para la propia Suiza, país elegido como sede de la Sociedad de Naciones, donde nació la Cruz Roja, y donde numerosos estados contendientes han firmado o negociado el fin de sus querellas. Suiza es, además, una de las más antiguas y prestigiosas democracias del mundo. Es una considerable potencia industrial y también científica —superior a España, por cierto— y artística; la célebre opinión reflejada en "El tercer hombre" simplemente no pasa de tontería. Y es quizá el país más sólidamente rico de Europa. 

Suiza ha seguido, en general, el camino de apoyarse en sus propias fuerzas y en su propia experiencia, evitando mimetismos y sin aislarse, no obstante, del exterior. Pese a las fuertes presiones para que se sume a la corriente, ha declinado entrar en la Unión Europea. Obviamente, no muestra el menor complejo por ello, ni a ningún político se le ocurre presentarla como ajena a Europa. Al contrario, los suizos tienen la impresión de ser en muchas cosas más bien un modelo para el resto del continente. Que un país tan pequeño muestre tal confianza en sí mismo es un hecho destacable, pero mucho más el que esa confianza se haya demostrado tan justificada.

Nuestro caso es casi justamente el contrario. Parece que estuviéramos siempre dispuestos a olvidar o menospreciar nuestra propia experiencia, a no darnos a nosotros mismos un margen de confianza, a buscar fuera, con espíritu milagrero, algún bálsamo de Fierabrás a nuestras heridas. Cuando oigo referencias al "orgullo español", por parte de franceses o ingleses, me quedo perplejo. No sé si habrá ahora mismo en Europa un pueblo más servil y falto de confianza en sí mismo. Autodesconfianza tan justificada como la confianza suiza, pues, en círculo vicioso, engendra sus propios males.

-------------------------------

Hoy, en El economista:

VENDEDORES DE HUMO

Habrán visto ustedes el vídeo de "el negro de Alabama", donde se explica en parte, y en tono humorístico, el origen de la actual crisis financiera. Los especuladores consiguen gran número de hipotecas sumamente arriesgadas, por ejemplo ofreciéndosela en buenas condiciones, por la baratura de los intereses, a un negro desempleado de Alabama (un tipo de acción muy recomendado por los políticos tipo Clinton, por otra parte). Con esas hipotecas forman paquetes que circulan de aquí para allá, siempre con comisionistas forrándose en ese movimiento. "¿Y cómo puede ocurrir eso?", pregunta la parte ingenua: "Pues porque ese paquete de deudas inseguras cambia su nombre, convirtiéndose en un "vehículo de inversión estructurada". "Eso suena muy bien". Y así, los fondos evasivos o inseguros (hedge funds) adquieren nombre espléndidos, por ejemplo, "Fondo estratégico de crédito estructurado de alta gama". Los inversores, obviamente, los adquieren por esos nombres tan prometedores. Sería más realista llamarlos, por ejemplo, "Fondo del negro desempleado", pero probablemente convencería a menos gente de invertir en ellos.

En España, los préstamos arriesgados, sobre todo en hipotecas, crecieron considerablemente durante el último período de Aznar, pero desde la llegada de Rodríguez al poder se dispararon, y la anunciada burbuja ha terminado por estallar.

Trasladen todo esto al mundo de la política y entenderán lo ocurrido con Rodríguez: ha sabido empaquetar basura y vendérsela a los ciudadanos bautizándola con nombres sugestivos sin verdadero significado: "proceso de paz", "alianza de civilizaciones", "promoción de la mujer", "memoria histórica" "solidaridad", etc. Con Obama ocurre algo similar.

Otro gran vendedor de de humo fue Mitterrand, recuerden. A veces dan sorpresas, y a la hora de la verdad se vuelven realistas y responsables. No ha pasado con Rodríguez, esperemos que sí con Obama.

-------------------------------

http://www.elmanifiesto.com/articulos.asp?idarticulo=2837
 
-------------------------------

La nota de don Francesc Bofarull y Bofarull, de la Universidad Pompeu Fabra, levantó pasiones tempestuosas, como recordarán. No hubiera querido yo estar en su pellejo. Vean:

Carta abierta a un catalán equivocado y pretencioso

Vaya por delante que aspiro a un trato amable y cortés con todos los pueblos que gimen bajo la opresión intolerable del Estado español y sostienen una heroica lucha por la libertad. Pero usted empieza, hipócritamente, por afirmar no querer inmiscuirse en los asuntos internos de los demás pueblos, y luego va y se inmiscuye a lo bestia, y, si me permite señalarlo, de modo ofensivo, y no solo en los del pueblo gallego, que aún tendría un pase, sino en los de mi pueblo vasco, que ya me parece totalmente excesivo. Por ello me veo obligado a responderle con franqueza y sin remilgos, al estilo directo típico de los vascos, tan alejado de esa doblez y falsía que, por desgracia, afecta a tantos de ustedes, los catalanes. Así de claro.

Usted insulta cobardemente a Sabino Arana llamándole orate, injuriando a todos los vascos, y sólo porque Arana sostuvo que los catalanes eran españoles o maketos. Sepa usted, señor Bofarull y Bofarull, que Sabino Arana es el Maestro y fundador del nacionalismo vasco, el que nos despertó a los vascos de nuestro sueño ancestral, cuando los vascos se sentían... ¡figúrese usted...! ¡Se sentían españoles, a pesar de todas las pruebas y evidencias en contra! Pues bien, si un Maestro, un genio como Arana, calificó a los catalanes de maketos, lo primero que tendría que pensar usted es que POR ALGO LO DIRÍA. Esto es lo primero que a una persona con dos dedos de frente se le ocurre ante las palabras de Sabino.

Porque nuestro Maestro, señor Bofarull y Bofarull, vio lo irrazonable de la pretensión de los nacionalistas catalanes al proponernos una alianza sin principios ni distingos. Usted, cucamente, evita citar las otras palabras del Maestro: "No es razonable la alianza de los catalanes y los bizkaínos; pues no son semejantes los sujetos Bizkaya y Cataluña. Equiparar nuestro derecho a constituir nación aparte, con el derecho que le sirviera de base al nacionalismo catalán, sería rebajar el nuestro. Nunca discutiremos si las regiones españolas como Cataluña tienen o no derecho al regionalismo que defienden; porque nos preocupan muy poco, nada por mejor decir, los asuntos internos de España". ¡He ahí la madre del cordero, señor mío! Frente al confusionismo de ustedes procedía aclarar las cosas, para eliminar peligrosos equívocos.

¿Qué le enseñan, o qué enseña usted en su universidad, señor Bofarull y Bofarull? Sepa que, como aclaró de una vez por todas nuestro Maestro, "la raza vasca es tan distinta de la española como lo es de la china o la zulú", y por eso formamos "la nación más noble y más libre del mundo entero, raza singular por sus bellas cualidades, pero más singular aún por no tener ningún punto de contacto o fraternidad ni con la raza española ni con la francesa, que son sus vecinas, ni con raza alguna del mundo". Y ahora, ¿podría usted decir, con el corazón en la mano, otro tanto de los catalanes? ¿Podría decirlo alguien con un mínimo de decoro y respeto por los hechos? No, ¿verdad? Pues saque usted la consecuencia: no hay equiparación posible entre los derechos de los catalanes y los vascos. No le dé más vueltas.

Sabino acierta y usted yerra lastimosamente, y se lo aclararé aún más, siguiendo en esto a Xan o Brétemas, que ahí da en el clavo: ¿Quién es el héroe nacional de ustedes? Rafael Casanova. A su estatua le rinden ustedes homenaje cada año como símbolo de la nación catalana. ¿Y quién era ese Casanova? ¡Un españolazo de pies a cabeza! No luchaba por ningunas libertades catalanas, sino por un aspirante a la corona de... ¡de España, señor mío, a la corona de España, no a la de Cataluña! Y ni siquiera eso lo hizo bien, pues, lo dice Brétemas y yo le creo, fue un gallego el héroe real (probablemente con algo de sangre vasca, esto se podría comprobar por el RH, no sé si a estas alturas sería posible, pero con los avances de la ciencia..., en fin, quede como hipótesis de trabajo) Casanova huyó vergonzosamente, y cuando pasó la tormenta, volvió a Cataluña, prosperó como abogado y funcionario de Felipe V, y colorín colorado. Este es su héroe nacional, y con eso queda dicho todo, señor Bofarull y Bofarull. Venga ahora dándonos lecciones de ciencia y no sé cuántas cosas más.

Y paso a otro disparate suyo sobre la batalla de Padura, de la que usted no tiene ni idea... ¿Así enseñan en sus universidades? Da pánico pensarlo. Pero ahí tiene usted otra diferencia clave, señor Bofarull y Bofarull: nosotros conmemoramos una victoria en la lucha por la libertad, ustedes una derrota. Hay que ser algo... gilipollas, y perdone la expresión, pero no se me ocurre otra, para conmemorar una derrota, que, además, ni libertades ni hostias, era por un pretendiente al trono de Maketania. Hay que joderse, los tíos, y encima vienen dando lecciones.

¿Significa todo esto que ustedes y nosotros no podamos pactar? Ni mucho menos, si ustedes saben aceptar la realidad, esto es, el pluralismo o diferencia entre vascos y catalanes. Porque Sabino Arana sentó, con magistral perspicacia, estos principios estratégicos: "Tanto nosotros podemos esperar más de cerca nuestro triunfo, cuanto España se encuentre más postrada y arruinada", y "Si a esta nación latina la viésemos despedazada por una conflagración intestina o una guerra internacional, nosotros lo celebraríamos con fruición y verdadero júbilo". En otras palabras, ¿que ustedes no quieren ser españoles? ¿Que ustedes quieren contribuir a despedazar el Estado español? ¡Pues cojonudo! Ahí sí que vamos a entendernos. Pero repito lo que usted mismo indicaba: juntos pero no revueltos.

Y acabo: usted se presenta pomposamente como "de la Universidad Pompeu Fabra". No le imitaré, sino que firmaré con la sencilla honradez que nos caracteriza:

Queda suyo afectísimo

Iñaki Eguaraz Hernandorena, sin otro título que el de Buen Vasco. 

Herramientas

173
comentarios
1 zimmie, día

Buenos días a todos. España tendría que aprender algunas cosas de Suiza,efectivamente. Allí,a pesar de que el Alemán es el idioma mayoritario,a ningún Suizo se le ocurre decir que es el "idioma común",ni tacha de idiomas "no-Suizos " ni escasamente utilitarios o de "segunda división" al Francés al italiano o al Rético-romanche... Cuando entras en el país,el nombre de éste está escrito en todos los idiomas...aquí imaginarse sólo tal posibilidad escandaliza a muchos..(La Razón publicó una de sus ingeniosas portadas-montajes sobre ello cuándo se formó el primer tripartito en Cataluña). Otra cosa en que los Suizos nos dan veite mil vueltas es la gran cantidad de consultas y referéndums que hacen a la población. Allí no hay obra pública importante que no se haga si previamente no la aprueba la mayoría de la población. Me resulta muy difícil imaginar al sr.Moa riéndose a carcajadas,con esa cara de mala leche que siempre pone en las fotos....pero si que me lo imagino riéndose entre dientes cuando escribe esas historietillas de querellas entre personajillos nacionalistas que él se inventa. Lo siento sr.Moa,pero el "club de la comedia" no es lo suyo. Saludos a todos los amiguetes/as.

2 mescaler, día

Yo, por principio, me salto las historietillas supuestamente graciosas de Moa. Pura higiene. Pero supongo que tendrán sus seguidores.

3 mescaler, día

Lo mejor de todo es que algunos moaístas se creen que Eguaraz, Bofarull y compañía son personajes reales. No me extraña que luego se traguen las trolas que contienen los libros de Moa.

4 sinrocom, día

No nos hagas vomitar el desayuno, Zimmito, tu imaginacion y el inodoro son las cosas que mas se parecen en este mundo. Y tu mesca, ya veo que te tienes que guardar el sable. Hoy no hay mucho donde pinchar.

5 mescaler, día

Cuando oigo referencias al “orgullo español”, por parte de franceses o ingleses, me quedo perplejo. Una cosa es que en el extranjero nos vean como personas orgullosas (creo que los alemanes dicen "orgulloso como un español"), y otra muy distinta que nos consideren orgullosos de España o de ser españoles.

6 mescaler, día

googleando he encontrado esto: Das kommt mir Spanisch vor Publicado @ 21:09 - 30/9/2008 No, no me he atragantado. Es alemán y significa "esto me suena a español" equivalente a nuestro "esto me suena a chino". Y es que existen varias expresiones idiomáticas por todo el mundo donde los españoles somos protagonistas. Por ejemplo, para los checos, algo que no se entiende es un pueblo español: "To je pro mě španělská vesnice". Para los franceses hablar francés como una vaca española es hablarlo muy mal: "Parler français comme une vache espagnole". Vamos, que no hay quien nos entienda (se ve que enseguida se corrió la voz por Europa de que no se nos daban muy bien los idiomas). Eso sí, el temperamento español se ha ganado a pulso su fama en el extranjero y por eso en alemán (en inglés también) se dice de quien tiene mucho amor propio que es orgulloso como un español: "Stolz wie ein Spanier!".

7 zimmie, día

Por cierto,del hilo anterior: #68 amiguete jlh: "en el psoe de 1979 todos eran radicales socialistas marxistas antidemócratas, " Me has convencido amiguete,la prueba de todo ello es que,efectivamente,NO reunciaron al marxismo,y tres años después al ganar las elecciones generales liquidaron la democracia inmediatamente e implantaron la dictadura del proletariado. Como es bien conocido. Saludotes. #76 amiguete bremon: Eso de que abstenerse de creer en algo si no hay pruebas que sustenten su existencia,te convierte en "amoral",me parece algo absurdo. En cualquier caso no tengo la más mínima intención de "señalar porcentajes matemáticos a la vivencia íntima de la fe". Si la única función de la oración es autoterapéutica y consoladora,no tengo objeción alguna,pero si los que la defienden dicen que esta cura o permite revertir una desgracia,o que solucionará la crisis económica...si ese es el caso,pruebas,por favor. Saludotes.

8 sinrocom, día

6 Pero eso mesca, nos viene de cuando eramos autenticos españoles, la epoca de Franco, por ejemplo. Habia que ver como nos llamaran en el futuro a raiz de la personalidad progresista y canallesca que se esta desarrollando en tiempos presentes. Sera algo asi como... los gay, puffters, peloteros, vendepatrias, cocaneros, mescaleros, etc, etc.

9 mescaler, día

#8 Yo creo que nos viene de la época de los Tercios. Pero no me negarás que es muy español eso de ser presumido, pagado de sí mismo, soberbio, etc.

10 sinrocom, día

9 Y que malo tiene eso? Mesca?

11 mescaler, día

#10 ¿Ser engreído y soberbio es una virtud, sinro?

12 palanca, día

Sr. Moa: Estuvo muy bien en su entrevista en LD. Más claro, agua. Felicidades.

13 sinrocom, día

11 Mesca, si a eso se le une un gran nivel intelectual y una buena orientacion politica, esto lo converteria al español en la persona ideal.

14 jlh, día

Dice Don Pío: “Los suizos siempre han tenido fama de aficionados a las armas, hasta el punto de que solían alistarse en otros ejércitos como mercenarios; a veces en ejércitos enemigos entre sí, y, según cuentan, en las treguas se reunían suizos de uno y otro bando a beber y comentar los incidentes de los combates. Todavía observamos ese carácter en la seriedad con que se toman la preparación militar. Pero, como país, es el que ha disfrutado de más larga paz en Europa…” Esto parece demostrar que la frase “Si quieres paz, prepárate para la guerra”, es cierta.

15 sinrocom, día

11 Pero, mesca ser soberbio y engreido defendiendo los intereses del Zapo, esto hace del español, ser el ser mas miserable, despreciable y mostruoso de la creacion humana.

16 Criti, día

Vaya Don Pío, veo que tiene a los alborotadores de extrema izquierda en su blog furibundos y como siempre soltando las calumnias e injurias de siempre. Muy buena su entrevista junto a Stanley Payne. Esperemos que haya más, cuantas más mejor. Actualmente es uno de los ultimos videos de LD más vistos por youtube, buena señal de que la verdad se va abriendo paso.

17 jlh, día

# 7 Socialista Zimmie. Veo que te empeñas en no aceptar los datos que se dan, pero tampoco los desmientes. Vuelvo a poner la noticia de el periódico socialista el país de 1979 en la que dice que en el psoe se llamaban demócratas para insultarse entre ellos, y felipe gonzález negaba ser demócrata y moderado. Y, si quieres hablar sobre el tema, aclara si crees que el periódico socialista mentía. El sector radical acusa a Felipe González de llevar al PSOE a la socialdemocracia La antigua ejecutiva traspasó sus funciones a la comisión gestora 23/05/1979 Así, el hasta ahora primer secretario, Felipe González, afirmó que no es un problema de moderación, sino de seriedad y rigor, mientras los representantes del ala radical insisten en que el otro sector intenta llevar al PSOE hacia la socialdemocracia y restringir la democracia interna. Para este sector, Felipe González y su equipo son los claros representantes de los moderados, y pretenden cambiar el partido actual por otro de planteamientos socialdemócratas… Por su parte, la antigua dirección (felipe gonzález), según las palabras del ex primer secretario, no se reconoce como ala moderada, sino que parece que intentará jugar la bandera de la racionalidad y la coherencia interna, de cara al próximo Congreso. Saludos, socialista

18 gaditano, día

Una cosa es el engreimiento, un defecto, y otra el amor propio, la autoestima, una virtud indispensable para ser feliz y hacer felices a los demás. La soberbia está a caballo de los dos. Hay un prejuicio cristiano contra ella, considerada como engreimiento y opuesta a la sobrevalorada humildad. Luzbel es el arquetipo,su "non serviam", es considerado la experesión perfecta del mal, demostrando que la pedagogía de la obediencia, la sumisión y la culpa, que aún hoy domina nuestros sistemas educativos y convivencia familiar,hynde sus raices en la teología. Sin embargo también decimos de algo que es soberbio como elogio máximo, sinónimo de magnífico y admirable, sin tacha.

19 gaditano, día

El engreido cree poseer virtudes,cualidades, capacidades y méritos que no posee o no en el grado en que él o ella cree poseerlas. El que se autoestima no finge falsas modestias,pero conoce sus virtudes y defectos, sus logros y fracasos y sabe defender su propia dignidad.

20 sinrocom, día

Mesca. Para que veas cuando los españoles eramos autenticos. Los americanos nos admiraban, a pesar de que los progres deciis tanto del aislamiento. Ahora, ya ves que tenemos un presidente que se arrastra como una serpiente para estar sentado en una silla, bajo una bandera que no es la nuestra, donde, seguro lo mandaran a callar en cuanto abra la boca. En aquel regimen seguro que la crisis que se nos avecina cuando tres millones de parados se encuentren en unos meses sin derecho a prorroga del paro y sin trabajo. Esto no sucederia, habria trabajo y vivienda para todos y los cientos de miles de inmigrantes que nos estan chupando la sangre, estarian detras de nuestras fronteras y no vendrian aqui a asaltarnos, y los nacionalistas, estarian en su correspondiente armario, esperando su suerte con la llegada de un deseado Zapo. A ver, mesca, dime algo que no hayas dicho con aterioridad.

21 sinrocom, día

20 http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/esta-suiza-en-europa-4063/#com754312

22 jlh, día

Más sobre el caso Chiclana. Recordemos que parece ser que se han realizado 40.000 viviendas ilegales allí, bajo gobiernos del psoe. Esto supone que si el psoe ha robado un millón de pesetas por vivienda (que seguramente será más), el psoe ha robado 40.000 millones de pesetas en un solo pueblo de España. ¿Nos imaginamos cuanto trabajo puede generarse con ese dinero? Y si eso es en un solo pueblo, ¿Cuánto habrá robado el psoe en toda España por corrupción urbanística? ¿Cómo sería España de rica si no existiese la corrupción urbanística? Y, LA ÚNICA MANERA DE TERMINAR CON LA CORRUPCIÓN URBANÍSTICA ES LIBERALIZAR EL SUELO, pues haciéndolo se quita totalmente el motivo por el que cobran los alcaldes delincuentes sus repugnantes comisiones. Los alcaldes socialistas de Chiclana vendrían prevaricando desde 1983 El PP ha denunciado ante la Fiscalía que de los 1.717 expedientes sancionadores por irregularidades urbanísticas incoados por el equipo de gobierno de Chiclana desde 2003 a 2006 sólo se cobraron 10. Esto tuvo como consecuencia la perdida de más de 100 millones de euros.

23 gaditano, día

sinrocom: Los pocos inmigrantes que yo conozco personalmente lejos de chupar la sangre de nadie, están haciendo un trabajo que los españoles evitan cada vez más, por ejemplo el servicio doméstico en hogares de la clase media con niños pequeños. Somos los propios españoles quienes estamos necesitados de ellos y los buscamos para esos trabajos. La mayoría de los que yo conozco, no todos por supuesto, son bellísimas personas dignas de confianza. Ni mejores ni peores que los españoles. Yo no veo por ninguna parte a esos españoles "desbancados" de ese mercado de trabajo en el paro por culpa de ellos. Simplemente los españoles ya no se ven en la necesidad de emplearse como empleados de hogar. Lo mismo pasa en otros países de Europa. "Asaltarnos" es una expresión belicista y agresiva teñida de xenofobia y paradójica en quien, para más inri, ha "asaltado" a los ingleses y vive en su país para ganrse el pan...

24 jlh, día

Los frutos del socialismo: Andalucía es la comunidad con niveles más altos de desigualdad en España Tras casi treinta años de gobiernos socialistas, Andalucía presenta uno de los niveles más altos de desigualdad de España. En realidad, es el más alto nivel del país. El VI Informe Foessa que acaba de publicar Caritas y del que dimos cuenta hace unos días en lo relativo al nivel de pobreza de Andalucía, sitúa a Andalucía entre las regiones que presentan sufren mayor desigualdad social. http://www.libertaddigital.com/sociedad/andalucia-es-la-comunidad-con-niveles-mas-altos-de-desigualdad-en-espana-1276342798/

25 mescaler, día

#18 No sólo cristiano, recuerda el concepto de "hybris" entre los griegos. Y lo opuesto a la soberbia no es la sumisión, sino la humildad, como dice el catecismo.

26 mescaler, día

cientos de miles de inmigrantes que nos estan chupando la sangre ¿Para ti también son "garrapatas", sinro? ¿Tú no les chupas la sangre a los ukeños?

27 sinrocom, día

23 Se ve gadi, que eres un señorito, con sirvientes latinas. Por supuesto que hay bellisimas personas inmigrantes. Por supuesto que hay un sector de la inmigracion al que debemos de estar agradecidos, y darles la bienvenida. Pero este sector es solo un porcentaje. El otro tanto por ciento, ha venido a causar caos, inseguridad y malestar a nuestros conciudadanos españoles. Me he encontrado con mucha gente que se queja, de que desde la avalancha inmigratoria, su vida cambio, porque los inmigrantes se ofrecen por la mitad del salario. Esto, gadi, beneficia a muchos explotadores empresarios, y perjudica al pleno de la poblacion española. En cuanto a hacer los trabajos que los españoles no quieren hacer, gadi... hay que ir por partes. ¿porque no lo quieren hacer, y lo hacian antes?, ¿quien se ha aprobechado del dinero que venia de la comunidad, para contentar al trabajador a cambio del voto?, ¿quien ha aburguesado y embrutecido al trabajador en España? ¿quien esta aceptando tanto inmigrante contraproducente para el sistema, con la condicion de conseguir su voto futuro? __________________________________________ Gadi, dijo.... Asaltarnos" es una expresión belicista y agresiva teñida de xenofobia y paradójica en quien, para más inri, ha "asaltado" a los ingleses y vive en su país para ganrse el pan... .................. Que mas quisieran todos los paises, gadi, tener inmigrantes como yo. Aparte que no vine aqui a trabajar, sino a estudiar. Y me quede por circunstancias. En fin, gadi, te sere breve. En mi proxima declaracion de la renta, posiblemente me saquen 100.000 euros, los cuales iran en beneficio del sistema. Lo otro no me lo sacaran, porque me niego rotundamente a enriquecer intelectualmente a este pais que no es el mio y que no se merece ni un solo de mis esfuerzos.

28 zimmie, día

Hoy el amiguete sinro,está dando lo mejor de sí mismo: "cuando eramos autenticos españoles, la epoca de Franco, por ejemplo. " !Ja,ja,ja,ja,ja! "si a eso se le une un gran nivel intelectual y una buena orientacion politica, esto lo converteria al español en la persona ideal. " ¿ gran nivel intelectual ? ¿ "buena" orientación política ? Macho,pues entonces tú y unos cuantos aquí sereís Austro-Húngaros o que-se-yo !! !Ja,ja,ja,ja,ja! Saludos majo. #17 amiguete jlh: Mira que leo y releo y no veo por ningún lado cuándo negaba Felipe González ser demócrata.. Lo que negaba es formar parte de "ala" o "sector" alguno,se tildara como se tildara..palabras lógicas en un secretario general,que se supone que tiene que aglutinar un partido,no disgregarlo.. Tu dices que en el PSOE de 1979 todos eran marxistas y antidemócratas.. ¿ Entonces porqué acabaron renunciando al marxismo? ¿ Entonces porqué no liquidaron la democracia e implantaron al dictadura del proletariado tres años después ? Saludos majo.

29 mescaler, día

posiblemente me saquen 100.000 euros ¿He leído bien, sinro? Porque, si te van a sacar tanta pasta, el señorito eres tú, y no gaditano.

30 sinrocom, día

Lo siento Zimmie. Solo puedo descifrar lo que veo. Ya no somos autenticos españoles, no hay nadamasque verte a ti y al mesca, teneis de españoles lo que un cura de budista.

31 sinrocom, día

No mesca, yo soy un currante, me lo he currado bien y he hecho muchas cosas en la vida, y no hay otra cosa que deteste mas que un señorito.

32 zimmie, día

#20 amiguete sinro: Eso eso,que vuelva Paquito,que entonces éramos nosotros los que ívamos a asaltar las fronteras y a chupar la sangre ajena !! !Ja,ja,ja,ja,ja! Y luego dicen que España es "permisiva" con la inmigración... Pues anda que la "pérfida albión",que permite vivir allí a un elemento como tú !

33 sinrocom, día

32 Zimmito Un individuo como tu, aqui, se hubira quedado toda su vida, porque te hubieras cobrado el desempleo hasta tu muerte.... y eso a ti te mola.

34 sinrocom, día

Pero a ver, en mi post 27, he dicho algunas cosas acerca de la inmigracion, y me gustaria que alguno de estos progres sopabobos, tuviera la gentileza de hacer algun comentario al respecto.

35 javf17, día

Maldito, cobarde y envilecido País, de una paupérrima democracia, donde la Historia más reciente, documentada con todo tipo de fuentes escritas y con no pocas referencias audiovisuales, puede llegar a ser tan horriblemente falseada. Tienen que ser sólo un puñado de grandes historiadores serios, honestos y valientes los que tienen que defender la verdad en tan limitados medios de comunicación. Se les niegan las cátedras, la prensa y las principales cadenas de Radio y Televisión para exponer y debatir profundamente y sin sectarismos sus muchos años de investigación En los niveles de falsedad donde ya hoy se asienta nuestra sociedad, ya "ES IMPOSIBLE UN FUTURO DIGNO" que no pase por una regeneración ¡…quirúrgica! de nuestro pasado reciente. Basta ya de sucia mentira panfletaria y, sobre todo de moralinas, de complejos, de sentimentalismos y demás estupideces de la derecha majadera. Sólo la objetividad y la verdad con el trabajo sobre los hechos, así de sencillo, así de arriesgado, así de limpio, …así de grande. Dios les bendiga D. Pío Moa y Sr. Stanley Payne.

36 zimmie, día

Amiguete sinro: Afortunadamente los "carnés" de Español no los repartes tú. Yo soy Español y trabajo y pago mis impuestos aquí,no en Gran Bretaña.. Lo que me resulta absolutamente incomprensible es que detestes tanto a los ingleses y te quedaras a vivir allí... Si yo aborrezco tanto a un país,no me quedo a vivir allí ni aunque me paguen el paro vitalicio ! Pero bueno,me informaré sobre ello...porque la verdad es que Londres a mí me gustó bastante... Saludos majo.

37 sinrocom, día

36 Pues buena pasta te tiene que tienen que pagar por hacer el ganso aqui. Yo creo que mejor, estudiatelo, porque aqui te dan hasta la vivienda gratis.

38 Jorgete, día

Sobre el negro de Alabama y los créditos basura, todavía recuerdo con estupor el empeño de cajas y bancos en que me entrampase y pidiese mucho más grande el crédito, (compraba un piso para el que me faltaba poco) y una casa mas grande, con el argumento de que iba a ahorrar mucho más a hacienda. Argumento tan falso como ellos, bancas y cajas. Aquí se ha cultivado con primor la especulación del ladrillo, los créditos basura sobre precios hiperinflados, (a ver quien le pone el cascabel al gato y tiene huevos paa bajarlos, verdad?) y resulta que el que negaba la crisis hasta ayer ahora dice que sabe como salir de ella...debe ser no haciendo lo que él, evidentemente... Pero nada, no hay crisis, si hay la culpa es de otro, y en todo caso nuestra economía y nuestros bancos son los mejores de la champions...ese optimismo politicopatológico del cejas es que da grima. Debe ser el orgullo español que dice Mesca.

39 sinrocom, día

Buena pasta te tienen que pagar, Zimmito... Pero eso de estar continuamente bajo la suela de los zapatos de los moabitas, no debe de ser nada agradable.

40 lead, día

[Fuerzas que quieren dominar el Mundo] gaditano #121 del hilo anterior. En efecto, lo que cuentan Momia y Quixote debe tomarse con más que cautela pues si esas conspiraciones mundiales ultrasecretas existiesen no es lógico que se supieran tantos detalles, precisamente por ser secretas (a lo mejor es que son sólo discretas y por eso se saben). Pero tampoco hay que ser ingenuo y creer que el mundo se va desenvolviendo con una especie de espontaneísmo donde sólo cuenta el presente (que, como dice Popper, "es el futuro del pasado") y donde todas las fuerzas importantes en presencia tienen capacidades parecidas y, en su oposición, se van ajustando sobre la marcha. Hay fuerzas que se organizan para ser dominantes y utilizan todos los recursos a su alcance para serlo; y es lógico y humano que sea así ya que pueden hacerlo. Por ejemplo, la Internacional Comunista o Komintern, dirigida desde el Moscú stalinista, llegó a tener casi preponderancia mundial, contando con la colaboración de "tontos útiles" en todos los países (políticos, diplomáticos, intelectuales, periodistas, hombres de Ciencia y de Religión, etc.). Uno de esos "tontos útiles" fue el Presidente Roosevelt y los dirigentes (o muchos de ellos) de su Administración (incluyendo a su mujer y prima Eleanor). No de otra manera, por ejemplo, se puede explicar la absurda decisión de Roosevelt (contra el parecer de Churchill) de que las tropas aliadas se parasen en el Elba, regalando a Stalin el dominio sobre todo el Este de Europa, Alemania oriental incluída.No estamos hablando de un detalle sin importancia, sino de una de las decisiones que han tenido más trascendencia a lo largo de la Historia, y que pudo conducir al Holocausto nuclear como remate de la Guerra Fría. Es decir, existen fuerzas importantes, fuerzas totalitarias, que pretenden ser dominantes en el mundo; otra cosa es que lo consigan en cada circunstancia histórica. La derrota que "la mitad de España que no se resignaba a morir" (más bien a ser asesinada) inflingió al comunismo internacional (Komintern) y a su aliado circunstancial de entonces, el estúpido socialismo revolucionario bolchevique del PSOE de Largo Caballero, es un ejemplo de que esas fuerzas totalitarias pueden ser derrotadas (aunque el precio pagado por España y los españoles fuera muy alto). Finlandia y Grecia serían otros ejemplos. Y, finalmente, todo el pretendido bloque soviético del Este de Europa que Roosevelt regaló por nada a Stalin, es el mejor ejemplo histórico de que esa derrota del totalitarismo es posible.

41 zimmie, día

#37 amiguete sinro: Yo aquí vengo por amor al arte. Y que quieres que te digamos de tu post #27 ,otro vómito más indistingible de tus otros vómitos... "¿porque no lo quieren hacer, y lo hacian antes?, " Los inmigrantes que vienen a España ahora,hacen lo mismo que los Españoles que emigraban a Europa durante el Franquismo... Hacer los trabajos que no acepta ningún nacional,por el salario que no acepta ningún nacional.. Si los Españoles ahora no nos vemos obligados a hacerlo,señal que el país ha prosperado.. Prefiero vivir en un país receptor de inmigrantes,a ser YO el "emigrante",como en el Franquismo. Saludos majo.

42 sinrocom, día

41 A que arte te refieres Zimmito? Que barbaro eres. decir que este pais ha prosperado, cuando tiene casi 3.000.000 de parados. Cuando la pobreza se apodera de España, cuando no puedes ni salir a la vuelta de la esquina. Cuando la voluntad de un pequeño porcentage dichose de nacionalistas y terroristas, se impone sobre la voluntad de toda una nacion. Cuando esta gobernado por unos politicos corruptos que echan mano a las arcas delante de las narices de todo el mundo, y nos imponen un regimen demagogicamente totalitario tirando de una gran manipulacion mediatica. Nunca compares Zimmito la emigracion española de aquellos años, con lo que se nos esta metiendo en nuestro pais. No me seas ignorante.

43 gaditano, día

sinrocom: Con todos los perdones, lo de los 100.000 euros no me lo creo o es una errata. Puedes estar tranquilo !ojala pudiese tener ayuda doméstica! Tú, siendo millonario, te podrás permitir el lujo de tener hasta un mayordomo inglés ¿no? un Jeeves. Te envidio, es una de las ilusiones de mi vida y conducir un Rolls-Royce de mi propiedad. Tú, con ese dineral tendrás, si no un Rolls, un Bentley o un Jaguar de los que yo veía circular a diario por las alturas de Hampstead en los ochenta. Y que conste que nunca me enamoré de Londres, que salvo sus parques, no me acabó de impresionar como París, por ejemplo. 100.000 euros y me llama señorito....manda güevos con el marajá chupasangre inglesa éste.

44 gaditano, día

lead: las carencias de Roosevelt en sus componendas con Stalin nada tienen que ver con las paranoias antisemitas de momia.

45 zimmie, día

#42 amiguete sinro: Obviamente me refiero a que vengo aquí por gusto,simplemente.. Los buenos ratos que me haceís pasar aquí todos los amiguetes es algo que no se paga con dinero. " Cuando la pobreza se apodera de España, (...) Cuando la voluntad de un pequeño porcentage dichose de nacionalistas y terroristas, se impone sobre la voluntad de toda una nacion. Cuando esta gobernado por unos politicos corruptos que echan mano a las arcas delante de las narices de todo el mundo, y nos imponen un regimen demagogicamente totalitario tirando de una gran manipulacion mediatica." Todo eso que describes es el Franquismo amiguete sinro ! Y no te equivoques; los "sinrocomes" Franceses,Alemanes,Suizos o BRITÁNICOS veían a los emigrantes Españoles con los mismos ojos que tú a los inmigrantes que hoy llegan a España. Un ejemplillo: En una serie británica de los 70 ,"Fawlty Towers",el personaje de un camarero (Manuel) que no sabía ni jota de inglés,y era absolutamente lerdo e inútil,figuraba que era Español. (Cuando dieron la serie en TV3 tubieron la delicadeza al hacer el doblaje de transformar a "Manuel" en MEXICANO.) Saludos majo.

46 sinrocom, día

45 Y se queda tan pancho el tio, despues de haber soltado tal parida.

47 sinrocom, día

En esa serie, Zimmie, no decia que era español. Decia... siempre que hacia una de las suyas.. el Manuel... He is from Barcelona. El personaje era de nacionalidad griega y era muy cachondo. Pero la verdad Zimmie, con todo y con eso, en esa epoca estabamos mejor que ahora.

48 DeElea, día

Imagino que er tal Manué debía ser familia tuya zimmito, lo digo preocupado por que la cosa familiar aun ha empeorado mas. Tú a pesar de saber todavía el idioma eres tan lerdo que ni lo entiendes. No digo más que el mozico dijo que estaba discutido con el RAE. Como si los demás diccionarios de otras naciones tuviesen un significado distinto en términos como: Universo, Dogma, Doctrina o Ateismo… No hijo no, tú estas discutido con tos los Diccionarios der mundo mundiá, criatura. Debe creerse el pobre, que los diccionarios en otros idiomas llaman a las cosas como a nuestro buen sabio y buen amiguete considere oportuno…… y es que la fe mueve montañas. Que majicos son estos nietecillos del Bofarull ese.

49 mescaler, día

#47 De griego, nada: Manuel Manuel (pronounced by both Basil and Sybil as "Man-WELL"), a waiter played by Andrew Sachs, is a well-meaning but disorganised and constantly confused Spaniard from Barcelona with a poor grasp of the English language and customs. He is verbally and physically abused by his boss. When told by either Basil, Sybil, or Polly what to do, he often answers, "¿Qué?" ("What?"). Manuel's character was used to demonstrate Basil's instinctive lack of sensitivity and tolerance. Every episode would involve Basil becoming enraged at least a couple of times by not only Manuel's confusion at his boss's bizarre and complicated demands, but also with basic requests. Manuel is afraid of Mr. Fawlty's quick temper and violent assaults, yet often expresses his appreciation for being given a steady source of income in what seems to him an endlessly perplexing society. His relentlessly enthusiastic demeanour and lavish pride in what little English he has grasped suggest that at least some of his persistent difficulties stem from his employers' persistently poor communication skills. During the making of the series, Sachs twice suffered an actual serious injury while playing Manuel. Cleese describes using a real metal pan to knock him unconscious in "The Wedding Party" episode, although he would have preferred to use a rubber one. The original producer/director, John Howard Davies, explains in the director's commentary that he made Basil use a metal one and that he was responsible for most of the violence on the show, which he felt was essential and intrinsic to the type of comical farce that they were trying to create. Later, when his clothes were treated in order to make them give off smoke after he had been let out of the burning kitchen in "The Germans", the corrosive chemicals used went through them and gave Sachs severe burns. Manuel's exaggerated Spanish accent is an integral part of the humour of the show. Sachs's native language is actually German, Sachs having emigrated to Britain as a child.[8] When the series was dubbed for broadcast in Germany, he became one of the few actors to reprise a role for the foreign translation, although he found the Spanish accent more difficult in German.[citation needed] The character's nationality was switched to Italian (and the name to Paolo) for the Spanish dub of the show broadcast, while in Catalonia he is a Mexican (still called Manuel). http://en.wikipedia.org/wiki/Fawlty_towers

50 Gedeon, día

Para los aficionados a la historia. Ved los resultados de buscar "deposito de armas" en la hemeroteca de La Vanguardia en 1934. Son enormes las incautaciones de fusiles y bombas en panaderias, fábricas, etc de toda España. Si el golpe de estado de 1934 no triunfo en toda España fue por estas incautaciones. El alzamiento del PSOE contra la legalidad repuclicana estuvo largamente preparado y planificado: http://hemeroteca.lavanguardia.es/search.html?fromISO=true&q=deposito%2520armas&aux=deposito+armas&bd=01&bm=02&by=1934&ed=31&em=12&ey=1934&x=34&y=12

51 zimmie, día

#48 amiguete dele: Seguro amiguete dele,seguro... Seguro que el diccionario de la "academia de la lengua" de Arabia Saudí dice que dogma es:"Doctrina de Dios revelada por Jesucristo a los hombres y testificada por la Iglesia". Seguro que en cualquier diccionario de términos científicos "Universo" es:"mundo.conjunto de todas las cosas CREADAS". Seguro que en el diccionario de la "academia Mormón",dice que dicho profeta fué INVENTADO en 1830.. Y así. Todos los diccionarios del mundo contienen LAS MISMITAS definiciones que el de la RAE. Que España sea un país de tradición católica no ha influído PARA NADA en ninguna de las definiciones que se dan. Saludos requetemajo. #47 amiguete sinro: ¿ Griego ? Ni más puesto de ginebra que la reina madre,te crees eso.. Léete lo que "copypastea" el amiguete mescaler. Saludos majo.

52 DeElea, día

Si buen hombre así es. Ellos pueden cambiar el “dogma” de cristo por el de mahoma si quieren y les place precisamente por que “dogma” tiene un significado básico para todo idioma menbrillín. Pero lo cierto, da la casualidad, es que las que tú niegas son estas, que son asín hasta en Arabia Saudí: 1. m. Proposición que se asienta por firme y cierta y como principio innegable de una ciencia. 2. m. Fundamento o puntos capitales de todo sistema, ciencia, doctrina o religión. Y todo por que el muy majadero negaba que pudiese existir “Dogma” en algo ajeno a lo religioso…. pobre gentecilla ignorante y dogmática estos enzimismados. saluditos requetemerluzito

53 sinrocom, día

Zimm El actor podria ser aleman de descendencia chipriota. De aleman tiene poca pinta. De todos modos. ?Que mas da? He is from Barcelona.

54 DeElea, día

“Seguro que en cualquier diccionario de términos científicos "Universo" es:"mundo.conjunto de todas las cosas CREADAS".” ¿Diccionario de términos científicos? y tú para que quieres uno de esos desgraciao?, si ni siquiera entiendes los normales. Lo de “creadas” lo puedes cambiar por “las cosas que son” o términos similares, en definitiva se tratan de las “cosas” existentes…. ¡que me canse de explicártelo hombre!. Saludos requetemerluzo

55 silmo, día

Zimmie #51: Parece que tiene muchos problemas para entender la palabra creación. Prejuicios ideológicos, porque la cosa es sencilla. Es muy posible que se que no se sorprenda cuando los pretenciosos artesanos mejores o peores de la moda, pintura, música, arquitectura, cine, publicidad, etc se llaman a sí mismo creadores. Pues de creadores nada en su inmensísima mayoría. Hay palabras mas apropiadas para ellos. Pero se les sube el ego a la cabeza. El UniversoNaturalezaVida es creación lo niegue quien lo niegue porque no ha sido diseñado, inventado, construido, edificado, elaborado, planificado o fabricado, por la mente humana. ¿Cuál cree que debe de ser la palabra correcta para denominar aquello que existe sin que la mente humana haya partipado en su existencia? Pues eso, creación. ¿Conoce otra mejor?

56 gaditano, día

Puedo atestiguar de que Manuel era español en la serie Fawlty Towers.Yo la veía en Irlanda y luego en Inglaterra. Si no recuerdo mal el protagonista era John Cleese, el de la divertida vida de Brian, que tantas ampollas levantó en su día a los denebolas y Deeleas de entonces. Fawlty towers era una de las series más divertidas que he visto nunca y jamás se me ocurrió la horterada de sentirme ofendido como español porque Manuel lo fuese. Porque además, Manuel era mucho mejor persona que el personaje de Cleese, que era una autosátira del inglés tópico y típico hecha por los mismos ingleses. A ver cuando los españoles aprendemos a reirnos así de nosotros mismos. mescaler: Creo que al no leer las sátiras antinacionalistas de Moa te pierdes lo mejor de este blog, no tanto por lo que Moa pone de cosecha propia, sino porque son absolutamente desternillantes los textos de Sabino Arana y otros nacionalistas periféricos que copia. Unas joyas del humor español antiespañol, por decirlo así, en la infinita estupidez nazionalista que traslucen.

57 silmo, día

¿Existe la creación artística? Existe. Pero sólo cuando no es Pedro o Juan el que pinta sino, a través de ellos, la inteligencia creadora de la vida. La verdadera creación artística es universal e intemporal. Por eso es tan escasa y excepcional a lo largo de la historia. Ahora cualquier artesano se llama artista y hasta creador. Es la manifestación más evidente de degradación de la sensibilidad artistica y de la usurpación del verdadero arte por charlatanes.

58 lead, día

[Alzamiento de Octubre del 34 contra el Gobierno legítimo] Gedeon #50: Muy oportuna la información, es decir, la evidencia documental, que nos trae Gedeon estos días, procedente de la hemeroteca de La Vanguardia, sobre el Alzamiento de Octubre del 34 de distintas fuerzas (PSOE, PCE, ERC, etc.) contra el Gobierno legítimo de la Rpública. Reproduzco lo que puse al efecto en el blog hace un año: El que pregunta tiene, en términos generales, la iniciativa. Por eso, ante preguntas impertinentes o que quieren esconder debilidades propias, hay que saber reaccionar. Véase mi post de hoy en el blog de Pío Moa a propósito de la insistencia de las fuerzas que hundieron la II República (Revolución del 34, incluída), es decir, PSOE, PCE, ERC y otros, en que el PP (que se fundó en los años 80) e intelectuales afines o liberales condenen el franquismo para desviarse de la verdadera cuestión: Que ellos son los sucesores de las organizaciones que llevaron a España a la Guerra Civil (Golpe de Estado de 14 Abril 1931; quema de iglesias y de centros de educación católicos el 11 Mayo 1931; Ley de Defensa de la República, de Azaña, que instauró la censura arbitraria de los medios de comunicación; tres alzamientos anarquistas contra la República; Revolución del 34; pucherazo en las elecciones de 16 Febrero 1936; "primavera trágica" de 1936 con todo tipo de violencias y asesinatos realizados por las llamadas izquierdas; asesinato de uno de los líderes de la oposición, Calvo-Sotelo, por fuerzas de policía; etc). Con ese "curriculum", esas fuerzas, para comenzar a hablar, tienen que pedir perdón al pueblo español. lead dijo el día 30 de Noviembre de 2007 a las 17:51: [¿Condena Vd la Revolución del 34?] A la pregunta de un periodista progre a Pío Moa sobre si condena el franquismo, Moa comienza diciendo: " No condeno...etc." y termina diciendo :"¿Condena Vd el Frente Popular..etc?". Aunque yo encuentro correcta su respuesta, me parece que incurre en el ingenuo error típico, bien aprovechado por los creadores de la propaganda moderna (Lenin, Willi Münzenberg- de la Komintern- y Göbbels), de intentar defenderse, aceptando la pregunta como legítima. No; lo que Moa tendría que haber respondido (y, de igual manera, todos a los que nos pregunten capciosamente los rojiprogres, socialfascistas, etc, esos de la superioridad moral)es lo siguiente: ¿Condena Vd. el alzamiento contra el Gobierno legítimo de la República, el 6 Octubre 1934, del PSOE, UGT, ERC, PCE y otras fuerzas que posteriormente constituyeron el Frente Popular, alzamiento que, de no haber sido frenado, habría desembocado en una guerra civil? Contésteme, por favor, si quiere que sigamos con la conversación sobre la Guerra Civil y el franquismo.

59 mescaler, día

#56 En su tiempo las leí, pero me resultaban insoportables.

60 mescaler, día

¿Cuál cree que debe de ser la palabra correcta para denominar aquello que existe sin que la mente humana haya partipado en su existencia? Mundo, universo. No son neologismos.

61 DeElea, día

¿la vida de Brian? pues ami me gusto…¿a ver si te crees que todos somos unos vanidosos estreñidos como tú jodío? Una de las escenas que mas me gusta es donde los progres del momento se quejan del imperio (como se quejan de los USA, o de la vieja España estilo Bufarull). me recuerdan a los personajes progres que pululan por aquí , que cada uno les ponga el rostro que mas le cuadre. total en el fondo son asín. http://es.youtube.com/watch?v=WYU5SAQwc4I

62 DeElea, día

60 ¿mesca estas fumando?

63 lead, día

[¿Qué ha hecho Franco por nosotros?] DeElea #61: Propongo el siguiente ejercicio mientras vemos el video de Monty Python: Imaginar que se trata de una reunión de progres españoles en los primeros años 70 y que uno de ellos, el líder (como hace John Cleese con el grupo terrorista judío) pregunta: ¿Qué ha hecho Franco por nosotros? A mi parecer, vale todo lo que dicen los terroristas de la película pero aplicado a la España de Franco. Haced la prueba.

64 DeElea, día

63# ¡¡¡Ya te digo!!! un saludo

65 mescaler, día

#62 ¿Cómo lo llamás tú, Dele?

66 gaditano, día

de Elea: me creo que te hiciera reir la vida de Brian, no sólo en las escenas en las que se satiriza a los revolucionarios judíos. me lo creo, aunque me cuesta creerlo. Es que no se te nota nada en lo que escribes y cómo lo escribes. mescaler¿te resultan insoportables las sátiras de Moa o las autosátiras involuntarias de los Sabinos Aranas. A mí me compensa de vez en cuando leer esa parte del blog por las increiblemente necias cosas que en él se citan de Arana y otros. De verdad que le alegran a uno la vida. ¿cómo era aquello de la castidad de las mujeres vascas que no bailan los lujuriosos bailes de las maketas españolas? Impagable.

67 silmo, día

mescaler: Universo está bien. Destaca la naturaleza unitaria y el movimiento giratorio de la totalidad. Cosmos está bien.En griego significa orden. Mundo está bien. Significa puro, limpio, pulcro. Creación es más completa al expresar la absoluta originalidad de lo existente e incluir implícitamente los significados anteriores. De todas formas es complementaria con las demás. Le hago, de otra manera la misma pregunta que le hice a zimmie: ¿Qué palabra hay mejor para referirde a la extroordinaria y majestuosa dinámica generadora de materiaenergía que surgió de la "Nada" eterna ?

68 zimmie, día

#52 amiguete dele: No,no..yo no niego ninguna de las acepciones de dogma.. Precisamente,la primera vez que se habló del tema de algunas definiciones del RAE,vino a colación de que algunos amiguetes de aquí,se empeñaron en intentar convencerme de que "dogma" SOLO era el católico... Y fuí YO,sin necesidad de ir a buscar las restantes acepciones, quien dijo: " ¿ Qué pasa, que las demás religiones no tienen dogmas ? " No se si lo han acabado de pillar,o no... Gentecilla ignorante y dogmática estos integristas católicos.. Saludos requetemajo y saleroso.

69 mescaler, día

#66 Todas.

70 mescaler, día

#67 Lo que implica "creación" es la idea de un creador, idea con la que no todo el mundo está de acuerdo. Tu pregunta no la he entendido.

71 silmo, día

mescaler: Has dado una respuesta ideológica elusiva. Pregunto qué palabra hay mejor en el sentido etimológico.

72 silmo, día

El significado más profundo de Crear es hacer algo de la "Nada"(no cosa, no idea, no pensamiento). La "Nada" generatriz original es indiscutible, innegable. Otra cosa es que se discuta si es ésto o lo otro. Desde luego, los menos indicados para hablar sobre ello son los intelectuales, filósofos o ideólogos que se afirman ateos simplemente porque su sensibilidad embotada no da para más.

73 zimmie, día

#53 amiguete sinro: Dá que los británicos de los 70 veían a los Españoles igual que ves tú ahora a los inmigrantes que vienen a nuestro país. Ni más ni menos. #54 amiguete dele: ¿ Ves ? Si pusiera "cosas que son",o "cosas existentes" no tendría problema... Pero "creadas"... Yo no necesito ningún diccionario de términos científicos,pero otra gente sí desde luego...y hay muchísimos términos de uso común en la ciencia que no están en el diccionario del RAE. ! Qué tontos los científicos ! ! No se han enterado que lo que no sale en el diccionario del RAE,no existe ! Saludos requetemajo y saleroso.

74 manupere, día

A Pío Moa o cualquier otra persona que administre el blog: En mi opinión, una cosa es ser tolerante con todas las opiniones y otra muy distinta permitir que el blog se vea invadido por comentarios de personas que sólo pretenden molestar. Esos comentarios no suelen invitar al diálogo ni a la profundización en los temas propuestos por el Sr. Moa; sólo son un conjunto de descalificaciones o, como mucho, la repetición de tópicos asumidos acríticamente por un alto número de personas. Por eso y en defensa de la libertad de expresión, sugiero que se borren los comentarios que, lejos de enriquecer el blog, no hacen sino contaminarlo (como, por ejemplo, los de mescaler o zimmie). Cuando, en el transcurso de una conversación hablada, una persona se pone a gritar, a decir obscenidades o a meter descaradamente la pata, lo lógico es que se le invite a marcharse. Espero que no confundamos la tolerancia con la mojigatería.

75 sinrocom, día

73 No zimmiesito,los veian como yo os veo en este momento a los espanholitos y tu incluido.

76 sinrocom, día

74 Llevamos bastante tiempo alimentando el flujo patologico de esta gentecilla. Por supuesto que lo que menos estan dispuestos a hacer es razonar. No se si porque no quieren o porque no pueden.

77 zimmie, día

#55 amiguete silmo: Yo puedo conocer al "creador" de un cuadro o de una canción,pero el "creador" del universo (si se demuestra que el universo ha sido "creado"),nadie ha podido demostrar que exista. Para mi "universo",es la palabra que engloba todo lo que existe,sea obra humana o no. Saludos majo.

78 zimmie, día

! Qué gran película la vida de Bryan ! #63 amiguete lead: "Imaginar que se trata de una reunión de progres españoles en los primeros años 70 " Vamos a ver... Está Pío Moa,Federico Jiménez Losantos,Josep Piqué,...

79 sinrocom, día

78 Siguiendo esa regla de tres, zimmies, tu seras un facha dentro de 30 anhos.

80 lead, día

[¿Qué ha hecho Franco por nosotros?](II) zimmie #78: Vale: están reunidos esos que dices y otros progres más. ¿Valdrían también las referencias a los pantanos (en nuestro caso español), las carreteras (y algunas autopistas, entonces), las obras públicas, la Seguridad Social plena (que inició el gobierno derechista de Maura en 1908), la seguridad en las calles para poder salir por la noche sin problemas, la educación (además gratuita),...y la paz ("los romanos nos han dado la paz", dice el activista judío)?

81 zimmie, día

#72 amiguete silmo: ¿ Abstenerte de creer en algo si no hay prueba alguna de su existencia es tener la " sensibilidad embotada "? Vale,entonces yo no creo en las hadas,el yeti,el ratoncito Pérez o las visitas de alienígenas porque tengo la "sensibilidad embotada ".. Saludos majo. #74 amiguete manupere: "Esos comentarios no suelen invitar al diálogo ni a la profundización en los temas propuestos por el Sr. Moa; " Todo lo contrario,no sólo profundizamos los temas propuestos por el sr.Moa sino que a veces le damos ideas para temas nuevos ! Saludos majo. Saludos a todos,hasta otra majos.

82 silmo, día

zimmie 77. No ha respondido a mi pregunta. Se la repito :¿Cuál cree que debe de ser la palabra correcta para denominar aquello que existe sin que la mente humana haya partipado se ninguna manera su existencia? No ponga "creador" entre comillas. Tergiversa el sentido profundo de esta palabra cuando la usa en elsentido que lo hace. Sus "creadores" entrecomillas son artesanos más o menos sofisticados. No espere que nadie le demuestre la existencia del creador del Universo. Tampoco que nadie se lo presente. No sabe ni remotamente de lo que habla y parece sentirse orgulloso de ello.Y encima las palabras que no comprende las descarta. Allá usted. A ver si responde a la pregunta que le hice.

83 silmo, día

¿..."sin que la mente humana haya participado de ninguna manera en su existencia?

84 mescaler, día

Roberto Saviano ALMUDENA GRANDES 10/11/2008 Hace meses que busco en mi correo electrónico un mensaje que nunca llega, unas pocas palabras de aliento para un escritor condenado a muerte. Recuerdo la inmensa cantidad de palabras que inundaron el mundo cuando Salman Rushdie fue sentenciado por el régimen fundamentalista iraní. Y recibo casi a diario textos destinados a ensalzar a personas elevadas a la categoría de héroes por lo que parecen, por lo que representan, por lo que simbolizan, no por lo que hacen. Quizás por eso, el mensaje que espero no llega nunca. Un día, Roberto Saviano vio cómo se abría por accidente un contenedor destinado a un barco atracado en el puerto de Nápoles, cómo caía de su interior una lluvia de cadáveres, y no se calló, no lo olvidó. Obsesionado por esa imagen, persiguió el rastro de aquel contenedor hasta descubrir que la refinadísima industria de la moda italiana se asienta sobre la esclavitud de miles de inmigrantes chinos que trabajan bajo tierra, en condiciones infrahumanas, bajo el control de mafias criminales. Y escribió un libro, Gomorra, que no enfrentó sólo a Italia, sino a Europa entera, a su propia podredumbre, a las raíces ocultas de nuestra prosperidad de nuevos negreros, no tan distintos de los que hace siglos se enriquecieron gracias al trabajo esclavo de sus semejantes, aquellos antepasados nuestros de los que nos gusta tanto renegar en público. Ahora, Saviano está condenado a muerte. Esta vez, no han sido los otros, los distintos, los musulmanes, sino nuestros propios malos, un eslabón oscuro, pero esencial, de nuestra riqueza. La Camorra ha advertido que no va a llegar vivo al 2009, y no ha pasado nada. Las actrices de Hollywood siguen patrocinando ONG mientras visten modelos exclusivos sin preguntarse quién los ha cosido. Yo abro todos los días mi correo, busco un manifiesto de apoyo a Saviano, y nunca lo encuentro. Yo también espero que Moa diga algo sobre Saviano.

85 mescaler, día

silmo y sus koans zen...

86 doiraje, día

Entiendo, D. Pío, lo que quiere decir con el ejemplo de Suiza, pero realmente me parece que en esta ocasión ha cogido el rábano por las hojas. No sé lo que sentirán sobre sí mismos los suizos, pero considerarlos modelos de Europa o de quien sea, parece un exceso en el juicio, sinceramente. Lo poco que sé de aquel país difiere sustancialmente de esta visión idealizada que describe. Como no se trata de debatir sobre los suizos ni, menos aún, de criticarlos, lo dejo aquí.

87 doiraje, día

#74 manupere Ese es también mi criterio, manupere, que le he manifestado a D. Pío por activa y por pasiva en varias ocasiones. Ignora que en la forma de administrar su blog D. Pío se conduce como un perfecto relativista: todo vale; relativismo que sin embargo que no aparece en ninguna otra faceta de su vida. En lo que a mí respecta lo único que ha logrado su actitud es que me he ido desconectando paulatinamente del blog. Es una pena porque aquí escribe gente muy interesante.

88 mescaler, día

Recordemos el poema que Borges dedicó a los suizos: Los Conjurados En el centro de Europa están conspirando. El hecho data de 1291. Se trata de hombres de diversas estirpes, que profesan diversas religiones y que hablan en diversos idiomas. Han tomado la extraña resolución de ser razonables. Han resuelto olvidar sus diferencias y acentuar sus afinidades. Fueron soldados de la Confederación y después mercenarios, porque eran pobres y tenían el hábito de la guerra y no ignoraban que todas las empresas del hombre son igualmente vanas. Fueron Winkelried, que se clava en el pecho las lanzas enemigas para que sus camaradas avancen. Son un cirujano, un pastor o un procurador, pero también son Paracelso y Amiel y Jung y Paul Klee. En el centro de Europa, en las tierras altas de Europa, crece una torre de razón y de firme fe. Los cantones ahora son veintidós. El de Ginebra, el último, es una de mis patrias. Mañana serán todo el planeta. Acaso lo que digo no es verdadero; ojalá sea profético.

89 gaditano, día

mescaler: !vaya con Borges, idolatrando a Jung! A mí Jung se me atraganta aún más que Freud, que ya es decir. Alguno sale de nuevo por aquí pidiendo censuras y baneos... Yo mismo pedí que se censurase a momia por colgar Los Protocolos y el resto de esa basura inmunda antisemita.Lupa ha desaparecido con su negacionismo, quizá censurado, no lo sé, no me parecería mal. La libertad de expresión tiene sus límites, es obvio, pero de ahí a pedir la censura de zimmie o mescaler, que se esté de acuerdo con ellos o no, mantienen un nivel razonable de debate e incluso de ingenio, cuando por aquí han campado a sus anchas energúmenos del insulto y la ofensa gratuita, como hegemon, contable, idea, arroweco, denebola, De Elea y varios más que felizmente he olvidado es inaudito. Y el primero que tendría que "autobanearse" es Moa por su propensión a insultar llamando algo tan terrible como proetarra a cualquiera que no comulgue con sus opiniones sobre la actitud correcta ante la ETA o más bien el PNV.

90 egarense, día

Del libro "DHARMA" de Annie Besant... ¿Podemos encontrar en la idea del Dharma una base más satisfactoria, sobre la que pueda ser inteligentemente edificada la manera de vivir? Que el individuo haya llegado en su evolución a un nivel poco avanzado o muy elevado, la idea del Dharma implica la existencia de una naturaleza interior desarrollándose en el curso de su crecimiento. Hemos visto que el mundo, en su conjunto, evoluciona (de la imperfección a la perfección, del germen al hombre divino), se eleva de nivel en nivel según cada grado de vida manifestada. Esta evolución tiene su causa en la voluntad divina. Dios es la potencia motriz, el espíritu director del conjunto. Tal es su manera de construir el mundo, tal es el método que El ha adoptado para que los espíritus, Sus hijos, puedan presentar algún día la imagen de su Padre. ¿Esto mismo no implica la existencia de una ley? El bien es aquello que trabaja de acuerdo con la voluntad divina, en la evolución del Universo, e impulsa esta evolución en su marcha hacia la perfección. El mal es aquello que retarda o impide la realización de los designios divinos y tiende a hacer retrogradar al Universo hacia un grado inferior a aquel a que le conduce la evolución. La vida se desenvuelve pasando del mineral al vegetal, del vegetal al animal, de éste al hombre animal y del hombre animal al hombre divino. El bien es lo que contribuye a la evolución hacia la divinidad; el mal es lo que la hace retroceder y retarda su marcha. Otra cosa. Si insisten en seguir llamando ustedes a "esto" democracia, después de conocer los últimos datos de corrupción. Como el del comunista Jordi Miralles. ¡Manda güevos, un comunista en Audi, no se conforma con un renault laguna que ya está bien!... Pues repito, si siguen ustedes llamando a esto democracia imperfecta, u otras lindezas, servidor en este blog, no hace nada, de corazón les digo. Y no soy persona que trate de imponer nada. Pero ya el estómago no puede con más...

91 gaditano, día

Tú sigue con tu Annie evolucionando hacia el hombre divino, Miguel,y avisa cuando llegues...

92 mescaler, día

Tanto como idolatrar a Jung... Mira lo que decía de él en esta interesante entrevista: http://www.galeon.com/literarias/borges.htm Borges: He leído a Jung con gran interés, pero sin convicción. En el mejor de los casos, fue un escritor imaginativo e inquisitivo. Es más de lo que uno puede decir acerca de Freud... ¡Qué basura!

93 mescaler, día

Heaney: La sugerencia que usted hace aquí de que el psicoanálisis tiene valor como un estimulante imaginativo más que como un método científico me hace recordar la afirmación que usted hace en el sentido de que todo el pensamiento filosófico es "una rama de la literatura fantástica". Borges: Sí, creo que la metafísica es un producto de la imaginación al mismo nivel que la poesía. Después de todo, la idea ontológica de Dios es el invento más espléndido de la imaginación. Kearney: Pero ¿inventamos nosotros a Dios o es Dios quien nos inventa a nosotros? ¿Es divina o humana la imaginación creativa primaria? Borges: Ah, ésa es la pregunta. Puede ser ambas. Heaney: ¿Acaso su experiencia infantil de la religión católica alimentó su sensibilidad de alguna forma duradera? Me refiero más a sus ritos y misterios que a sus preceptos teológicos. ¿Existe algo llamado imaginación católica, que podría expresarse en obras literarias como, por ejemplo, en el caso de Dante? Borges: Para el argentino, ser católico es más una cuestión social que espiritual. Significa que uno se alínea con la clase, el partido o el grupo social correcto. Nunca me interesó este aspecto de la religión. Sólo las mujeres parecían tomar la religión en serio. Cuando era niño, cuando mi madre me llevaba a misa, yo rara vez veía a un hombre en la iglesia. Mi madre tenía una gran fe. Creía en el paraíso; y quizá su creencia significa que ahora ella está allí. Aunque ahora ya no soy un católico practicante y no puedo compartir su fe, sigo entrando en su habitación todos los días a las cuatro de la mañana, la hora en que murió hace cuatro años (¡tenía 99 años y le aterraba cumplir cien años!) para rociar agua bendita y rezar el Padre Nuestro como ella lo pidió. ¿Por qué no? La inmortalidad no es más extraña ni increíble que la muerte. Como mi padre agnóstico solía decir: "Dado que la realidad es lo que es, el producto de nuestra percepción, todo es posible, incluso la Trinidad". Creo en la ética, que las cosas en nuestro universo son buenas o malas. Pero no puedo creer en un Dios personal. Como lo dice Shaw en Major Barbara: "He dejado atrás a la Desposada del Cielo". Me siguen fascinando los conceptos metafísicos y alquímicos de lo sagrado. Pero esta fascinación es más estética que teológica. Kearney: En Tlon, Uqbar y Orbis Tertius, usted dijo que la eterna repetición del caos gradualmente hace surgir o revela un patrón o un orden metafísico. ¿Qué tenía usted en mente? Borges: Me divertí mucho escribiendo eso. Nunca dejé de reirme, de principio a fin. Todo era una enorme broma metafísica. La idea del eterno regreso es, claro está, una vieja idea de los estoicos. San Agustín condenó esta idea en Civitas Dei, cuando compara la creencia pagana en un orden cíclico del tiempo, la Ciudad de Babilonia, con el concepto lineal, profético y mesiánico del tiempo que se encuentra en la Ciudad de Dios, Jerusalén. Este último concepto ha prevalecido en nuestra cultura occidental desde San Agustín. Sin embargo, creo que puede haber algo de verdad en la vieja idea de que, detrás del aparente desorden del universo y de las palabras que usamos para hablar de nuestro universo, podría surgir un orden oculto... un orden de repetición o coincidencia.

94 gaditano, día

Sensato Borges. pero Jung era otro guru mesiánico, aparte de tiránico,engreido-çel sí-y totalmente ignorante de los verdaderos traumas- no los freudianos-infantiles. EGARENSE: Te recomiendo un libro que no deja títere con cabeza de toda esa gente teósofa, NuevaEra,mística de Annie Besant, Gurdieff y cía: "El mandril de Madame Blavatsky" de Peter Washington. Se lee del tirón. Una tremenda diatriba.Me recordó algunas cosas que yo había vivido en compañía del guru Laing y otros gurus menores...

95 silmo, día

mescaler #85: Espero respuesta a la pregunta que le hice. Ni koans ni zen. No derive las cosas hacia terrenos ajenos para escurrir el bulto.

96 Pnyxis, día

Los suizos siempre han sido inteligentes, mantenerse al margen suele ser la mejor opción. http://hjoselasso.blogspot.com

97 silmo, día

mescaler: Le repito la pregunta: ¿Hay alguna palabra mejor que Creación para denominar al UniversoNaturalezaVida? Escríbala.

98 doiraje, día

¿Por qué tenemos esa insidiosa tendencia de mitificar a Borges? Borges fue un notable escritor que de forma erudita y un tanto pretenciosa decía en no pocas ocasiones banalidades propias de alguien de menor crédito. A veces, cuando el único recurso que se tiene es la palabra y una dosis muy elevada de escepticismo, pasan estas cosas.

99 mescaler, día

#97 Universo. El universo incluye la naturaleza y la vida.

100 denebola, día

Buenas noches: no hay nada, en ninguno de los trocitos de materia que forma el universo, que indique la necesidad de la existencia de ese trocito. Nada. Para los hombres de todos los tiempos esto ha sido obvio, y nunca se ha discutido seriamente que el universo es una creación, la Creación. Para cualquier persona sensible esto es además evidente, pues las cosas remiten a un Creador. Sólo un esfuerzo de oscurecimiento e insensibilización que dura ya varios siglos ha podido dar un nuevo tipo de hombre insensible a la Creación y hostil al Creador, ciego al orden del mundo, que es un orden espiritual.

101 mescaler, día

#98 Borges es un escritor prodigioso. Sus opiniones personales no me interesan.

102 silmo, día

mescaler: Claro. Le vuelvo a repetir que la palabra Universo está bien. Efectivamente incluye naturaleza y vida. Pero sólo hace referencia a la unidad de todo lo existente y sugiere giro o circularidad en el movimiento. Por tanto, su significado es limitado y superficial. La palabra creación implica un significado más profundo y esencial y puede incluir perfectamente el significado de Universo. Ya veo que rehuye intencionadamente la palabra creación por motivos ideológicos. Supongo que no la usará para referirse a los artesanos pagados de sí mismos.

103 doiraje, día

Buenas noches, denebola. Es que cuando se es materialista, la sensibilidad para captar la realidad en su misma existencia, en su manifestación, se halla completamente embotada. Es curioso cómo una razón ensoberbecida se convierte en un instrumento ciego que no es capaz de trascender el orden de la materia, el más elemental del ser.

104 silmo, día

La palabra Universo mas bien tiene que ver con la física. La palabra creación con la Vida.

105 mescaler, día

#102 Para referirme a lo que producen los artistas y artesanos (pagados o no pagados de sí mismos) utilizo la palabra "obra".

106 egarense, día

#104 silmo... Eso suponiendo que el Universo fuese algo muerto.

107 mescaler, día

denebola, doiraje ¿Moa, como ateo o agnóstico, es un persona de sensibilidad embotada?

108 denebola, día

#103,doiraje Así es. Pero esta ceguera ha de mantenerse mediante una lucha agotadora del hombre consigo mismo. La impronta divina está en su ser, lo quiera o no. Es más: es su auténtico ser. De forma que negarla ha de ser un esfuerzo absorbente y agotador. Leía hoy precisamente a San Bernardo de Claraval cuando dice: "Por lo demás, los esclavos (los que creen por miedo) y asalariados (los que no aman a Dios por sí mismo, sino por lo que esperan obtener de Él) tienen también su ley; que no es la del Señor, sino la que ellos mismos se han impuesto. Los primeros no aman a Dios, los otros aman otras cosas más que a él. Tienen repito, no la ley del Señor, sino la suya propia; aunque, de hecho, está supeditada a la divina. Han podido hacer su propia ley, pero no han podido substraerse al orden inmutable de la ley eterna. Yo diría que cada uno se fabrica su ley cuando prefiere su propia voluntad a la ley eterna y común, queriendo imitar perversamente a su Creador. Porque así como Él es la ley de sí mismo y no depende de nadie, también éstos quieren regirse a sí mismos y no tener otra ley que su propia voluntad. ¡Qué, yugo tan pesado e insoportable el de todos los hijos de Adán, que aplasta y encorva nuestra cerviz y pone nuestra vida al borde del sepulcro!" Saludos.

109 doiraje, día

#101 mescalero No voy a discutir sobre el grado de excelencia literaria de Borges; eso va en gustos, aunque existe una calidad objetiva en su obra fuera de toda duda. De joven me gustaba de él, como a la mayoría de sus lectores, sus sutiles juegos semánticos, llenos de inteligencia. Con los años me pareció que fue alguien que no fue sincero con su dolor, algo que no es reprochable en nadie. Utilizó su inteligencia y cultura para, mostrándose en apariencia, esconderse mejor ante los demás. Y tuvo éxito gracias a su talento incuestionable. Pero el resultado, en mi opinión, es una obra fría que, siendo tan peculiar, acaba resultando impersonal.

110 denebola, día

Por cierto que el texto está tomado del sitio de mercaba. Hay una buena biblioteca en ese sitio: http://www.mercaba.org/DOCTORES/BERNARDO/de_diligendo_deo.htm

111 silmo, día

mescaler: Como de costumbre, escurre el bulto escapando por la vía más fácil. No le siento interesado en estas cuestiones. No encuentro seriedad en sus respuestas. Pero se atreve a opinar ideológicamente de casi todo. Eso es fácil porque la propaganda no exige ninguna hondura ni rigor. Así cualquiera.

112 silmo, día

egarense #104: Tiene razón. El Universo es vida. Pero quiero decir que la palabra Creación expresa mejor el hecho de la vida que la palabra Universo que sugiere más caracteríristicas físicas que vitales. No estoy desvalorizando la palabra Universo sino que estoy revalorizando la palabra Creación en cuanto fuente de vida.

113 doiraje, día

#108 denebola Excelente el fragmento de San Bernardo de Claraval. En efecto, cuánto esfuerzo para mantenernos ciegos cuando estamos hechos para ver. ¿No siente Vd. cuando lee a estos clásicos inspirados por Dios como un soplo de aire fresco vivificante? ¡Cuánto hemos perdido y cuánto hemos de recuperar! Pero por fortuna Dios ha escrito en nosotros la Verdad. #107 mescalero Le contestaré con toda sinceridad (y espero que no se me ofenda D. Pío a quien respeto y estimo): en cuanto ateo o agnóstico es indudable que sí. Pero ya me gustaría que muchos de los embotados tuvieran su lucidez. Además, me parece que en este sentido Moa es alguien que está buscando, y en la medida que lo haga y sienta esta necesidad irá abriéndose a sí mismo y a la verdad que le constituye. Como, por lo demás, nos pasa a todos los que estamos buscando nuestro sentido en esta vida.

114 mescaler, día

Moa no es "alguien que está buscando". Moa es alguien que cree haber encontrado, y actúa en consecuencia.

115 silmo, día

egarense: Si no me he explicado lo intento de nuevo.

116 denebola, día

#113,doiraje Son la luz. No son Doctores ni Santos en vano. Creo que es urgente, lo dije el otro día, releer a estos hombres. En http://www.documentacatholicaomnia.eu está casi todo. Mucho en latín y griego pero también en inglés, español, francés y portugués. Para mí, estos textos fueron un descubrimiento. Hablan desde las alturas, mucho más allá de los escombros que han dejado en los entendimientos estos dos últimos siglos de rebelión contra Dios. En fin, enseñan el camino que algún día habrá que retomar.

117 mescaler, día

Pero por fortuna Dios ha escrito en nosotros la Verdad. Pues sí, la verdad es que es una suerte enorme que Dios la haya escrito en vosotros, los católicos, y no en los protestantes, los hinduistas, los budistas, los musulmanes, los judíos, los jainistas, los sijs, los sintoístas, los testigos de Jehová, los bahai, los animistas...

118 denebola, día

#117,mescalero Interpreto que doiraje entiende por "nosotros" a todos los hombres. De hecho, todos los hombres antes del inicio de la rebelión tuvieron una idea de Dios, la conciencia de un alma y el sentido de lo sagrado. En todos los lugares y en todas las épocas. Por otro lado la categoría de "católico" es gratis: cualquiera puede adquirirla. Finalmente, un día de estos nos explicarás por qué crees que la existencia de muchas religiones las invalida a todas ¿o es que sólo invalida al catolicismo? También nos explicarás por qué motivo, si una de ellas es la verdadera, no es el catolicismo. En resumen, tu "argumento" es que la existencia de varias opciones las hace falsas a todas. Pero, si quieres que te cuente por qué el catolicismo es la religión verdadera, me temo que no puedo complacerte. Si Dios quiere, te abrirá los ojos. Y querrá si tú primero quieres. Es así, no es culpa mía. Ya está escrito: "No me buscarías si no me hubieses ya encontrado". Una particularidad de la que se dieron cuenta los fieles desde los primeros tiempos.

119 doiraje, día

#116 denebola Sin duda. Muchas gracias por el enlace, que ya he añadido a mis favoritos. Este es el Camino, la Verdad y la Vida: si no volvemos a Dios ¿a dónde ir si no? No sé qué ocurrirá a escala social, pero en lo que se refiere a las personas como sujetos autónomos abiertos al misterio, cada uno puede comenzar a recorrer este camino hacia Él en cualquier momento, cuanto antes mejor. #114 mescalero Caramba, mescalero, qué conocimiento más certero y profundo tiene de la vida interior del Sr. Moa. Yo creí que estaba siendo atrevido en mi apreciación y comencé con un "me parece". Usted no se anda por las ramas. Como persona inteligente que es, y como quien ha sufrido no poco y ha sabido resurgir de sus errores, en los que sus enemigos quieren hundirle una y otra vez (entre ellos usted llamándole de un modo repugnante e inmoral exterrorista), sigo pensando que D. Pío está buscando. Y creo que tarde o temprano encontrará la salida, la meta final, la única que verdaderamente existe.

120 egarense, día

#115 silmo... No, ahora lo he entendido perfectamente y tiene razón. Era que no le había entendido lo que quería explicar. También es que he tenido que atender una llamada, yo siempre estoy trabajando... Si la palabra creación es más adecuada que la de Universo estoy de acuerdo...

121 egarense, día

#119 doiraje... Precisamente volver a Dios es el significado de la palabra "religión"...

122 silmo, día

egarense #120: OK.

123 doiraje, día

#117 mescalero Evidentemente el "nosotros" se refería a todos los hombres. También en ti está escrita la Verdad de Dios de la que tanto reniegas. Pero Él te ama tanto que espera a que tú le abras su corazón para entrar. Él sabe de qué estas hecho, pero quiere que lo sepas tú también.

124 doiraje, día

#119 egarense Así es. Es el fundamento de todo, donde todo se "liga", donde todo cobra sentido y unidad.

125 doiraje, día

Perdón, Miguel Ángel, era contestación a #121.

126 egarense, día

#125 doiraje... Lo he entendido. Quería confesarme con usted. Cuando se topa uno con gente tan moderada como representa, siente uno que aquellos comentarios en los que he sido, o soy tan duro y me temo que a veces seguiré siendo. Le remuerde a uno la conciencia. Esto no quiero se tome como rectificación de nada, aunque puede parecerlo. Lo que he dicho, dicho está. Y efectivamente las razones que me han impulsado siguen ahí, degraciadamente. Es más, sigo insistiendo en que son tiempos de ser duro. Pero no es plato de gusto. Aun así, yo deberé dar cuenta de mis actos en su momento, pero entiendo que otros, como usted, sigan dentro de la moderación; aunque por dentro debe de ir la procesión, no puede ser de otra manera... En cualquier caso es un placer leerle a usted, como a denebola, o como a silmo últimamente. Y a muchos otros que olvido y por ello soy injusto...

127 silmo, día

Egarense: Cuando me contestó iba a enviar la aclaración siguiente y decidí no hacerlo. Rectifico. Creación: Lo intento de nuevo. La palabra Universo sugiere en su etimología primeramente y sobre todo unidad y más someramente movimiento, giro. Es básico lo de la unidad y es muy interesante la sugerencia de giro o circularidad. Pero la palabra creación es cualitativamente más esencial y vital. Porque no sólo contiene en su seno la unidad de todo lo creado sino otras muchas esencias como amor, armonía, belleza, inteligencia, eternidad, fecundidad, etc. etc. Además ni los científicos pueden oponerse a ella porque admiten una Nada original. Y creación es nacer de la "Nada". Obsérvese la discreta relación entre la palabra nacer y nada. No insisto más.

128 egarense, día

#127 silmo... Sí, estoy de acuerdo...

129 mescaler, día

#118 No. La existencia de varias opciones no las hace falsas a todas. También hubo varias opciones sobre la posición de la Tierra respecto al Sol: la de Ptolomeo, la de Copérnico, la de Tycho... Pero la de Copérnico sí era "verdadera". Además, hablando de asuntos espirituales, todas esas opciones podrían ser verdaderas. Dios podría ser, al mismo tiempo, el Dios uno y trino cristiano, el Dios único musulmán y los múltiples dioses hindúes. No vamos a poner límites al Ser Supremo. Lo que me fascina es que digas que Dios sólo abre los ojos a los católicos, mientras que a los demás los mantiene en el engaño.

130 mescaler, día

#119 doiraje, es que es evidente. Moa maneja una serie de aziomas sobre las que no es posible expresar ninguna discrepancia, porque si lo haces te conviertes en un lisenkiano, un estalinista, un proetarra, etc.

131 doiraje, día

#126 egarense Siempre usted tan amable conmigo. Muchas gracias por sus palabras. Ya es mucho tiempo el que le vengo leyendo y ratifico mi primera impresión que tuve cuando inició sus comentarios en este foro. Me parece usted una persona profundamente sabia, y sabia por buena, que es la sabiduría más genuina, la verdadera sabiduría (la otra, en todo caso, se adquiere en las universidades y es de un orden muy inferior). Es usted la persona de este foro que más paciencia tiene con el error ajeno, incluso cuando el error cae ya en la maldad. Y esta es una virtud al alcance de muy pocos. Las apariencias engañan en mi caso. No sólo la procesión va por dentro, sino por fuera. En mi vida tengo muchos enemigos que me toman por un ser orgulloso y autoritario, incluso implacable. Sólo en parte tienen razón; son aquellos que ven únicamente la paja en el ojo ajeno sin darse cuenta de su enorme viga que los ciega. No me quejo de que me malentiendan, pero reconozco que me siento algo cansado. Con los años y con el espectáculo que ofrece en demasiadas ocasiones la vida aquí y allá me voy refugiando cada vez más en el Señor como en el único lugar donde hallo algo de paz.

132 denebola, día

#129,mescaler Una cosa es cuales sean los atributos de Dios (no accidentales, sino esenciales, porque Dios no puede tener algo distinto de Dios) y que su magnitud sea inaccesible a nuestro entendimiento. Otra muy distinta que haya que abandonar la lógica del lenguaje para investigar estos atributos. Lo que es, no puede no ser al mismo tiempo. Desde el punto de vista católico, siendo el alma humana imagen y semejanza de Dios, no puede ser otra cosa que racional. Lo cual, de paso, explica por qué el mundo, también criatura de Dios, tiene una estructura racional, cosa que no hay nada que obligue a ser así. No he dicho que Dios sólo abra los ojos a los católicos. He dicho que la condición de católico es gratuita. Y he dicho que, si Él quiere, te los abrirá a tí, que no eres católico.

133 mescaler, día

#123 Vamos, que si le abro mi corazón a Dios me voy a convertir en católico por narices. Si me convierto en otra cosa (budista zen, por ejemplo) es que no lo he abierto o no lo he abierto bien.

134 doiraje, día

#130 mecalero Es cierto que el estilo de Moa es a veces parte del problema. Pero cuando alguien está realizando una labor necesaria y va por la buena dirección, no le concedo mayor importancia. Pero Vd. no discrepa con Moa por su estilo agresivo ¿verdad?

135 alruga, día

Pero “su niño Jesus” no vino a este mundo para salvarnos a todos?????. Este niño español ha venido a este mundo para salvar a su hermano¿No es la misma historia? .. . no, porque este niño no tan siquiera ha muerto. Pero los pvtos fariseos del Vaticano mienten y manipulan. Estos sujetos de vistosos ropajes que creen en fábulas infantiles derivadas de leyendas de Oriente Medio de la Edad del Bronce, cada vez que abren el pico quedan más en ridículo. Cuanto más avanza la ciencia más queda en evidencia la irracionalidad de la religión…… la iglesia si que enferma El Vaticano critica el caso del nacimiento de un niño en España para curar a otro EFE El cardenal Javier Lozano Barragán, "ministro de sanidad" del Vaticano, condenó este martes los nacimientos de niños para curar a otros y en referencia al "reciente caso en España" , afirmó que "no es una acción éticamente válida" ya que "ninguna persona puede ser usada como medio para que otra viva". "Cada persona es un fin en sí misma y no se puede usar una persona como medio para salvar a otra", afirmó el cardenal, presidente del Consejo Pontificio para los Operadores sanitarios durante la presentación de la XXIII Conferencia sobre "Pastoral en la curación de niños enfermos", que se celebrará del 13 al 15 de noviembre en Vaticano. Preguntado si había contradicción entre ciencia y fe a la hora de curar, Lozano Barragán dijo que "en línea de máxima" no la hay y sobre si era lícito traer al mundo un hijo para curar a otro, el cardenal mexicano advirtió de la dignidad del ser humano desde su concepción y se refirió al "reciente caso en España" del nacimiento de un bebé para curar a su hermano. "El principio fundamental es que lo que construye el hombre es bueno y lo que destruye es malo y en ese caso se ha destruido primero otra vida (en referencia a la eliminación de embriones). No es una acción éticamente válida, ya que ningún hombre, ninguna persona puede ser usada como medio para que viva otra", dijo Lozano Barragán. El caso de España Aunque no precisó más sobre el "caso en España", el pasado 14 de octubre el Servicio de Salud de Andalucía (sur) informó del nacimiento del primer niño en España programado genéticamente para poder ayudar a su hermano de seis años a superar una anemia congénita severa. Para curarlo, los médicos le trasplantarán la sangre del cordón umbilical del recién nacido, libre de la enfermedad hereditaria denominada beta-Talasemia mayor. El "ministro de Sanidad" del Vaticano condenó el uso de las células madres embrionarias y se mostró a favor de que se usen para la investigación las adultas o las procedentes del cordón umbilical.

136 mescaler, día

#132 Eso de que algo no puede ser y no ser al mismo tiempo sólo se aplica a seres contingentes, como tú o como yo. Para Dios, que es el ser puro, no hay ningún problema. Y el ser está por encima de la lógica o la razón. ¿Quién decía eso de que Cristo era una "locura para los griegos"?

137 doiraje, día

#133 mescalero Todas las religiones participan en mayor o menor medida de la Verdad de Dios, pero es cierto que en el catolicismo está toda la Verdad. Ahora no lo entiende. No se preocupe; con que se atreva a conectar con sus necesidades más profundas basta de momento. Lo que le señalo no es poco: hay que reunir mucho valor para conseguirlo.

138 denebola, día

#133,mescalero Me temo que así es. ¿De qué te extrañas? El hombre se desenvuelve en el tiempo y el espacio, y la intervención de Dios en la Historia ha sucedido por tanto en el tiempo y en el espacio. Yo no nací en la Palestina de hace 20 siglos. Y ahora soy católico. Nadie al nacer es católico. Y nadie, por supuesto, se convierte a la fuerza. Puede, a la fuerza, adoptar los ritos externos. De corazón, jamás podrá forzarse a nadie. Dios no es del todo ajeno a los hombres de otras culturas y otras épocas. Todos, para empezar, tienen la idea de Dios. Que el mundo es creación, como el hombre. Que hay un orden espiritual. Que el hombre es responsable ante Dios. A partir de ahí, la intervención directa de Dios en la Historia se produjo en Palestina hace 20 siglos. Si se hubiese producido en cualquier otro lugar, en cualquier otra época ¿quedaría por ello descalificada? La intervención en el tiempo y en el espacio es singular. No puede ser de otra forma. Sobre la doctrina, lo dijo Jesús: "Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida". El conocimiento de esta verdad no es discursivo. Pero su certeza es absoluta.

139 mescaler, día

"una serie de axiomas sobre los que", evidentemente.

140 alruga, día

Mas festival del humor :-))))))))))) … ¿Será el mismo dios que le marcó el camino de muerte, destrucción y desgracia a Bush?. ¿Qué diferencia hay entre el fanatismo religioso de los talibanes y el de esta mujer?. Sarah Palin: "Dios me enseñará el camino" La gobernadora de Alaska piensa en las próximas elecciones de 2012 y afirma que ella "siempre pone su vida en las manos del creador" EFE - Washington - 11/11/2008 08:44 La gobernadora de Alaska y ex candidata republicana a la Vicepresidencia, Sarah Palin, aseguró hoy que si Dios le enseña la "puerta" hacia la Presidencia de EEUU en 2012, ella la abriría y se convertiría en candidata. En una entrevista exclusiva concedida a la cadena Fox News, la primera desde que el tándem republicano perdiera las elecciones del día 4, Palin no contestó directamente a la pregunta de la periodista Greta van Susteren sobre si se ve en cuatro años como candidata a la Casa Blanca, pero tampoco lo descartó. "Si hay una puerta abierta en 2012 o cuatro años más tarde, y si es algo bueno para mí y para mi familia, para mi estado y para mi nación, una oportunidad para mí, entonces entraré por esa puerta", dijo en la entrevista grabada en su casa en Wasilla (Alaska). La gobernadora subrayó sus palabras afirmando que ella "siempre pone su vida en las manos del creador" y que se dice a menudo a sí misma: "vale, Dios, si hay una puerta abierta para mí en alguna parte (...) no me dejes que la pase por alto".

141 mescaler, día

No es una acción éticamente válida, ya que ningún hombre, ninguna persona puede ser usada como medio para que viva otra ¿La Iglesia condena también los trasplantes de riñón?

142 mescaler, día

¿La Iglesia ha condenado alguna vez la práctica de engendrar hijos para consolidar una alianza política?

143 mescaler, día

Dios no es del todo ajeno a los hombres de otras culturas y otras épocas. Todos, para empezar, tienen la idea de Dios. Que el mundo es creación, como el hombre. Que hay un orden espiritual. Que el hombre es responsable ante Dios. Para empezar, TODOS NO.

144 doiraje, día

alruga Rebaje al menos el tono de su odio: no está en actitud de escuchar nada más que sus blasfemias. Cálmese y a lo mejor le intento contestar.

145 denebola, día

#143,mescalero El hombre es naturalmente religioso. Eso es un hecho empírico, histórico, constatable. Te guste o no. Que individuos particulares sean insensibles a esa idea ¿qué prueba? La insensibilidad de muchas personas hacia la música ¿nos dice algo de la música?

146 mescaler, día

#145 El hombre, naturalmente, sólo es social. Igual que los gorilas y los chimpancés, por cierto.

147 alruga, día

144# odio????? :-)))))))))) que me troncho !! ... es impagable el festival del humor de esas dos noticias ...al contrario : las amo!!!

148 alruga, día

e insisto con las preguntas Pero “su niño Jesus” no vino a este mundo para salvarnos a todos?????. Este niño español ha venido a este mundo para salvar a su hermano¿No es la misma historia? .. ¿Será el mismo dios que le marcó el camino de muerte, destrucción y desgracia a Bush?. ¿Qué diferencia hay entre el fanatismo religioso de los talibanes y el de esta mujer?.... ¿La Iglesia condena también los trasplantes de riñón? ¿La Iglesia ha condenado alguna vez la práctica de engendrar hijos para consolidar una alianza política?

149 denebola, día

No, el hombre es naturalmente religioso. La religión es universal. Que sea social es en principio un hecho biológico. Pero el hombre se encuentra entre el mundo de la materia y el mundo del espíritu, participando de ambos. ¿Qué hombre es más auténticamente hombre? EL hombre espiritual. Como animal, comparte muchas cosas con los animales, sobre todo con los mamíferos superiores. Por eso, esas cosas no lo caracterizan. Lo que lo caracteriza es el rasgo espiritual, ajeno al resto de las criaturas. Por eso digo que el hombre es naturalmente religioso. Entendiendo que su naturaleza es la que es: material y espiritual a un tiempo.

150 DeElea, día

Hay que tener en cuenta que el pobre diablo de zimmito es un dogmático creyente, Su Dios es el Universo que surgió de la nada (lo llaman el gran ¡Plaf! los fieles enzimismados), por que la nada es el universo (según la palabra de los enzimismados) y no el “conjunto de las cosas creadas, o “que son, o que existen” materialmente hablando. Pues ellos son científicos y materialistas por supuesto ¿por que solo existen las cosas materiales verdad zimmito, o también existen los espíritus incorpóreos?

151 mescaler, día

#149 Ahí haces trampa, al utilizar términos como "espíritu" o "espiritual", que no están claramente definidos. Aparte de que "espiritual" y "religioso" no son sinónimos.

152 DeElea, día

Seguro que a Berruguiño le gusta mucho, se le nota una persona culta y sensible….: http://es.youtube.com/watch?v=O8rsMPMz4Ws

153 denebola, día

No, no hago trampa. El concepto de "espíritu" está por lo menos tan bien definido como el de "materia" (¿qué es la materia?). Que "espiritual" y "religioso" no sean sinónimos ¿qué importa? La universalidad del espíritu implica la universalidad de la religión.

154 doiraje, día

alruga Haré un esfuerzo con usted. ¿Qué es lo que no entiende y que le resulta tan gracioso?

155 denebola, día

Me retiro. Saludos.

156 doiraje, día

Buenas noches, denebola. Que descanse.

157 doiraje, día

Bueno, ahora el que se marcha soy yo. Buenas noches a todos. Y un abrazo, Miguel Ángel.

158 jlh, día

# 28 Socialista Zimmie Como dominas la retórica socialista. El periódico socialista el país dice textualmente: “El sector radical acusa a Felipe González de llevar al PSOE a la socialdemocracia Así, el hasta ahora primer secretario, Felipe González, afirmó que no es un problema de moderación, sino de seriedad y rigor, mientras los representantes del ala radical insisten en que el otro sector intenta llevar al PSOE hacia la socialdemocracia y restringir la democracia interna. Por su parte, la antigua dirección (felipe gonzález), según las palabras del ex primer secretario, no se reconoce como ala moderada…” Es decir, en 1979 una parte del psoe acusaba a otra de demócrata, y esa otra parte negaba ser demócrata. Es decir, todos los integrantes del psoe se autodenominaban socialistas marxistas radicales y antidemócratas. Es así de sencillo, por muchas vueltas que le des. Sobre tus preguntas: “¿ Entonces porqué acabaron renunciando al marxismo?” No lo sé. Yo sólo se que a principios de 1979 todos los integrantes del psoe se decían a sí mismos marxistas radicales antidemócratas, como refleja la noticia del periódico socialista el país que he puesto. “¿ Entonces porqué no liquidaron la democracia e implantaron al dictadura del proletariado tres años después ?” Porque no pudieron, aunque hicieron todo lo posible por lograrlo, igual que están haciendo ahora, e igual que hicieron durante la II República, con golpe de estado en 1934 incluido. Y seguirán sin lograrlo. Un saludo, socialista

159 egarense, día

Buenas noches, doiraje... Estaré el día 22 a las 12 horas frente a la sede del CAC, si no me lo impiden mis obligaciones laborales, e intentaré hacer bastante ruido...

160 egarense, día

Publicado en el blog "Comentarios políticos y sociales" el 11/XI/2008 Estados Unidos o la envidia de Libertad (y III) Dos soldados españoles han caído por nuestra Patria. Se suman a la interminable lista de héroes, desde la noche de los Tiempos, que han rendido su vida por la idea de una España mejor. Nos unimos al luto que tiñe de negro a nuestra Nación; todos los buenos españoles sentimos estas pérdidas en lo más íntimo porque España, la doncella desvalida en palabras de Sánchez Dragó, llora a dos de sus hijos. Los Mejores siempre se marchan antes. Por todo ello hoy entonamos un muy sentido, ¡Viva el Ejército Español!. Afganistán o el avispero de Asia central. Cuantos imperios se han atascado allá a lo largo de la Historia. Ahora es Occidente la que se defiende allí del horror totalitario islámico porque se debe tener claro que donde mejor se combate al enemigo es en su propia casa, evitando que pueda alcanzar el rellano de la nuestra. Desconocemos si el presidente electo useño (definitivamente utilizaremos este gentilicio para referirnos a los estadounidenses, es nuestro pequeño homenaje al señor Moa) sabe lo que se está ventilando en esa región del planeta. Suponemos que estará asesorado debidamente y que antepondrá los intereses generales de la nación que le ha elegido a sus tibias amistades con radicales islámicos. No confiamos demasiado en sus servicios de información, magnificados falsamente por el cine, que no fueron capaces de detectar un golpe de estado militar y marxista, delante de sus narices, en un país miembro de la Otan y en plena guerra fría (Portugal, 1974). Esperemos que su segundo nombre no sea un mal presagio y que se emplee a fondo en aquel remoto país para instaurar la segunda democracia (la primera será Irak si se confirma la línea de estabilidad que se va asentando) en una nación musulmana y meter a la vecina irán en una pinza que rebaje sus baladronadas nucleares. Pero volvamos a EE.UU. Los votantes useños han decidido, por escaso margen en voto popular, que Obama (veremos cuanto tiempo le respetamos la mayúscula) sea el presidente número 44 de aquel gran país. Lo que se puede inferir es que más bien estaban hartos de un cow-boy, chisposo eso sí, que nunca fue santo de nuestra devoción porque sabíamos que le venía grande la dirección de su nación. Sin embargo, pese a su escaso liberalismo y difuso espíritu conservador, le tenemos que reconocer que el toro que le tocó lidiar era un miura, su pueblo se lo reconoció otorgándole la confianza en 2004, pero ha sido el primer presidente en perder una reelección a la que no se presentaba, porque estos últimos comicios han sido hábilmente presentados así por el equipo del aspirante (ya presidente) demócrata. Curioso plebiscito en el que el presidente en funciones no tenía alternativa alguna. Sus platos rotos los ha pagado un héroe de guerra que nos merece bastante más credibilidad que el demócrata de color: simplemente porque ha sido soldado, y los que hemos sido soldados sabemos el auténtico valor de la paz. Y que una paz a cualquier precio no es paz: esclavitud al cabo, breve e indefendible. Sin duda se cierra una época. Comenzó un 4 de noviembre de 1980, con Reagan derrotando a un carter humillado por la crisis de los rehenes de la embajada useña en irán. Los laureles que él obtuvo fueron disfrutados por Bush (padre) que pagó en las urnas valorar escasamente el hundimiento comunista, no tomar Bagdad para deponer al dictador saddam en la I guerra del Golfo y la desatención económica que le achacó el binomio Clinton-gore (el primero conserva la mayúscula por haber sido presidente, el segundo la ha perdido por sus rentables cuentos climáticos). La tercera edición republicana en estos 28 años se cierra con la certeza de que la regeneración se certificará cuando se recuperen los Valores que han sido postergados por el digno candidato McCain, sin duda como estrategia electoral, pero completamente fallida porque son inherentes al americano medio, que no los ha reconocido en su candidato "natural", por mucho que se haya esforzado la dama Palin. Ese es el discurso: el de la defensa de la Libertad desde la firmeza de los Principios, como hizo Reagan para acometer su "Revolución" conservadora, porque fue un revulsivo para una nación vejada por el integrismo musulmán, que entonces volvía a enseñar los colmillos. Hoy los muestra sin pudor alguno… El nuevo presidente despierta dudas inquietantes. Como hemos dicho en otro "Comentario", los acontecimientos (y otros) le van a poner a prueba sin tardanza. En economía introducirá un intervencionismo sin precedentes. Superior incluso al que practicó Roosevelt y que retardó la salida de la gran depresión, que sólo se rubricó completamente cuando estalló la II guerra mundial. Los demócratas lo denominan "redistribución" de la riqueza. Pero su ropaje keynesiano no nos engaña: cargará fiscalmente al americano medio para no perjudicar a las grandes fortunas que le han apoyado sin ambages en su escalada al Poder. Los titiriteros de Hollywood, los moore, penn, clooney, smith (entre otros) y los especuladores tenebrosos como soros y compañía, todos millonarios hasta el vértigo, no sentirán un ápice esa redistribución. Sí lo harán los pequeños y medianos empresarios (como Joe, el fontanero), que serán imposibilitados para apretar el acelerador de su economía: no tendrán combustible para hacerlo. Por otra parte, el déficit useño exige medidas valientes para corregirlo, pero hacerlo penalizando al ciudadano de a pié no es la solución. Vamos a ver si los multimillonarios progres son tan solidarios como dicen cuando hay fotógrafos delante. Creemos que prefieren ser solidarios para promocionarse y siempre con el dinero de otros. Los "moveon" han logrado su objetivo. Los demócratas tienen mayoría en todo. Congreso, senado y la presidencia. Sospechamos que acometerán reformas muy conflictivas. Esa es la señal que se está enviando con un fichaje como rahm (jefe de gabinete), abortista agresivo. Lo harán con prisa porque el pueblo americano posee la sabia tendencia de contraponer un Poder legislativo de mayoría republicana a un presidente demócrata y un presidente republicano a un Poder legislativo demócrata, por lo que es de esperar que estemos en el cénit del potencial demócrata y comience a decaer desde este momento, de forma acelerada porque el nuevo presidente ha creado expectativas contrapuestas a todo el mundo y el desencanto le pasará factura. No nos engañamos: el argumento que muchos votantes han escogido a la hora de optar por el candidato ganador es el del color de su piel. Es un criterio muy mariprogresín para lavar su mala conciencia, que sí es racista. No comprendemos que la capacidad de un gobernante venga determinada por el color de su piel. Los mismos que arremetían contra Rice por ser negra (ellos saben que sí), ahora enjugan sus vergüenzas enalteciendo las virtudes raciales de Obama. Dicen que es histórico que una persona de color vaya a ser presidente de los EE.UU.. No es histórico, es histérico que lo sea fundamentalmente por eso. Lo histórico fue que un republicano, Lincoln, aboliese la esclavitud con la oposición, por cierto, de los demócratas sureños. Pero ya sabemos que llaman "crispación" a tener buena memoria. Histórica. Cuando un hombre se enfrenta a los desafíos que le acorralan, da la medida de su coraje y de las convicciones que le fortalecen. Los enemigos de Occidente, que también lo son de EE.UU., no le van dar cuartel. Ya los hemos referido anteriormente, pero los volveremos a enunciar. Tiene un amenazante eje indigenista; comunista, racista y violento, formado por los gobiernos de nicaragua, ecuador, venezuela, cuba y bolivia, con las interrogantes de Chile, Argentina (progresando en la cleptocracia) y Brasil. En Europa oriental vuelve a renacer el imperialismo ruso, en su enésima versión, esta vez criptocomunista, presionando sobre el Caúcaso, Ucrania, las repúblicas bálticas y el este europeo. Europa occidental se diluye en dudas hamletianas que hacen inviable la unión europea tal y como es conocida actualmente. El fundamentalismo islámico agita fanáticamente los países musulmanes, desde nuestro secular enemigo marroquí hasta Pakistán y Malasia, incluso con alguna ramificación en Filipinas y en el cono sur americano, auspiciado por el hitler venezolano. Su potencial nuclear, presente y futuro será, sin ninguna duda, el escenario de pesadilla en los próximos tiempos. El "peligro amarillo" se reedita con los chinos y los norcoreanos, unos nuclearizados y los otros en ciernes para desesperación de japoneses y occidentales, que tenemos otro frente de impredecible evolución. El tribalismo, el hambre y las enfermedades en África, seguirán siendo dolorosos. Las sociedades occidentales duermen con sus enemigos, abrigando serpientes con el calor de su seno que acabarán mordiendo sin remedio. En general, el Hombre retrocede ante el poderío sin precedentes del leviatán animado por clubes discretos y otros elementos luciferinos. Con todo, el mal no prevalecerá… Se acercan tiempos de héroes, pero no contemplamos ninguno, los que conocimos reposan calladamente en sus sepulcros y los que necesitamos… ubi sunt? Por la Refundación de España.

161 gaditano, día

Me ha interesado mucho algo que ha confesado hoy doiraje a egarense, cuando el segundo alababa la moderación del primero. Doiraje ha replicado que en su vida social se le acusa con frecuencia de lo contrario, de ser implacable y alienar a la gente. Como resulta que, con cierta sorpresa mía, mi apasionamiento verbal aquí parece crearle a algunos una imagen de mi carácter como un ser furibundo e intolerante, no he podido por menos de sonreirme al pensar en el contraste: porque a mí, socialmente se me considera más bien un tipo de fácil trato, amable, reposado,bienhumorado y hasta tolerante. Desde luego todos los niños que conozco me consideran un adulto bastante "enrollado" y nada moralista, ni menos implacable.Nada implacable. Implacable soy en las discusiones, o lo intento... Así que doiraje es suave aquí pero implacable en la vida real, y yo al revés. Curiosidades que dan que pensar. Alruga: tus comentarios sobre la idea de traer hijos al mundo para curar a otros, sobre Sarah Palin y sobre la "destrucción" que ha traido Bush me parecen de un fanatismo y una miopía tan sectarias,en sentido inverso, como las de denebola o De Elea. Lo siento. ¿Por qué odias tanto a Sarah? ¿Por ser provida y coherente con ello?

162 egarense, día

Por cierto me ha dado que pensar que gaditano haya dicho que le ha dado que pensar, y he pensado que lo que dice el artículo de Aplicación Española sobre el régimen argentino al que ha calificado de cleptocracia, cabe perfectamente en España, luego sería: por un lado el juancarlismo, basado en la cleptocracia. Gracias amigos de Aplicación...

163 Momia, día

Los suizos son muy jodíos y unos grandes estafadores, nunca se les debería dejar entrar en la Unión Europea.

164 gaditano, día

momia: Cuando dejas de copiar y hablas por tí mismo, tu simpleza enamora...

165 Momia, día

El gobierno suizo actual ha designado una Comisión internacional de expertos independentes a conducir una indagación de Suiza en la II Guerra Mundial. Los suizos prefirieron "ignorar" que los nacionalsocialistas asesinaron a millones de judíos, gitanos e imbéciles. Los suizos fueron unos cobardes y unos gallinas e hicieron todo tipo de concesiones a Hitler. Todo el mundo sabe que guardaron el oro de la Alemania nazi y al acabar el conflicto se quedaron con una buena parte por la cara.

166 gaditano, día

momia ¿Y tú, no eres peor que los suizos diseminando aquí las ideas que permitieron a Hitler llegar al Poder?

167 Momia, día

De Suiza salieron los dos grandes demonios que trataron de destruir a la Iglesia Católica: Calvino y Lutero, d Ginebra y Zurich respectivamente; las guerras de religión que provocaron por toda Europa, dejaron un reguero de sangre, destrucción y muerte.

168 Momia, día

¿Atentar contra la unidad de la Iglesia no es exactamente lo mismo que atentar contra Cristo? ¿Es cristiano el dividir el Cuerpo de Cristo en mil pedazos? ¿O por el contrario la división de la Iglesia es el arma más poderosa que Satanás ha manejado durante los veinte siglos de existencia del cristianismo? Es difícil encontrar dos demonios mayores que los suizos Lutero y Calvino en la historia de la Iglesia.

169 Momia, día

Bajo el término general de "protestantismo" se comprende el conjunto de doctrinas y de iglesias heréticas salidas de la "Reforma" del siglo XVI. La palabra "Reforma" sirve también para designar al protestantismo y la razón es que sus principales jefes, Lutero y Calvino, se creyeron enviados por Dios pero para introducir a la cristiandad en la división y sustituir las tinieblas del error y la corrupción de costumbres en la Iglesia.

170 gaditano, día

vuelve a la Edad media momia, pedazo de momia

171 egarense, día

#169 Momia... ¿En dónde se coló el diablo primero? ¿Hubiera existido Lutero, si la Iglesia no hubiera estado corrompida hasta la médula? ¿O crees que Jesus no se hubiera escandalizado de ver convertida la Iglesia, fundada en su nombre, en algo peor que el Sanedrín en los tiempos que el estuvo encarnado en la Tierra?...

172 egarense, día

Y otra cosa... ¿Qué coño tendrá que ver Lutero o Calvino con los suizos actuales?...

173 egarense, día

Yo soy el primero en defender a la Iglesia hoy en día... Pero todo tiene un límite... Ni siquiera hoy, la Iglesia es perfecta... Aun así se merece que la defendamos por razones de todos conocidas... Vamos a tener un poco de sensatez...