Menú

El culebrón

0
Me ha gustado leer tus respuestas al cuestionario. No sé si te conozco demasiado bien, no me han sorprendido lo más mínimo.

Me ha encantado ver la foto del último concierto de este año, de esta etapa.. Te diré que el accidente de Israel sirvió para quitarle intensidad al momento de la despedida, porque me puse un poco llorosa con el adiós a Topacio y Andy. Han sido unas compañeras de aventura impagables, divertidas e ingeniosas. Me lo he pasado en grande espiándolas en el escenario, esperando en una esquina sus salidas y entradas, siendo cómplice del anecdotario de ese pequeño Gran Hermano en el que se convierte cada gira. Quedan los videos y fotos como testigos de la memoria. Y por supuesto ese disco de reggaetton travesti que grabaron con el nombre de  Leopardo no Viaja, una joya que ya empieza a cotizarse en ebay.

En cualquier caso, hay que ser pragmático y mirar hacia delante. Me doy cuenta que con la edad me he vuelto más british y menos latina. Bien, es una plegaria atendida, nunca me soporté como adolescente emocional. Todo se cura, y las pasiones humanas llevadas a límites desorbitados sólo me interesan en el contexto de la ficción, de una gran letra de copla o del guión de esos culebrones maravillosos que, como no, inventaron los latinos y adaptaron/adoptaron los norteamericanos.

Puedo decir con orgullo que las telenovelas mexicanas de mi infancia fueron el germen de series míticas que, además, copiaron elementos de fuentes como las novelas de amor y lujo. Por cierto, Jackie, la hermana de Joan Collins, es una de las autoras fetiche del género. Ya ves, dos hermanas ejerciendo un papel distinto dentro de una misma industria. Había una foto divina de las dos en la parte de atrás de una limusina, rodeadas de bolsas de tiendas carísimas, pieles y, creo, bebiendo champagne.

Otra de las fuentes de estas tramas enrevesadas es la novela de caballerías medieval, sobre todo el Ciclo Artúrico, con sus traiciones, tríos amorosos y destinos marcados por la desgracia. Fueron los primeros culebrones, así, en toda regla. Sobre este tema hablé con Amando de Miguel y Federico JL cuando los invité al programa La Tarde que presenté en televisión a mediados de los ochenta, ¿a que no lo sabías?

El domingo estuvimos viendo en Antena 3 Sexy Money, una muy digna heredera de series como Dallas, Dinastía o Falcon Crest. Es más, diría que pone al día conceptos que en las series de los años 70/80 apenas se esbozaban. Las esposas bebían más de la cuenta, como Sue Ellen, o aguantaban como estoicas amas de casa al estilo de la señora Ewing, pero no escondían los secretos de una matriarca como la madre del clan Darling. Los hijos eran casquivanos y despendolados, como JR o Lance, pero no estaban aficionados a pagar sexo con transexuales, como el Darling candidato al senado de los Estados Unidos. Las jóvenes herederas eran un quebradero de cabeza, como Lucy, Samy Joe o la insuperable Melissa Giobertti, pero nada que ver con los gemelos Darling, cuyas vidas están guionizadas siguiendo al pie de la letra los pasos de las Paris, Lindsays, Britneys y Casiraghis del mundo. Es cierto que estas series de hoy han perdido la inocencia, siguen unas pautas establecidas y resultan más que previsibles, pero, ¿no será que los que hemos perdido la inocencia somos los espectadores?

Esta noche tienes trabajo, así que te perderás Herederos, que tampoco pudimos seguir la semana pasada. Tu padre nos ha dicho que ya no le gusta tanto, que los guones se están poniendo demasiado fantasiosos y exagerados.. Para mí, mejor. Sabes que no seguí la serie al principio porque pensé que el tema taurino me iba a echar para atrás, pero una noche en Londres vi en el canal internacional de Televisión Española un resumen larguísimo de la primera temporada y me enganché. Comprendo que para las personas con una cabeza más racional que la mía el éxito de estas series se base en un justo equilibrio entre ficción y trama mundana, pero reconozco que me encanta que los guionistas se vuelvan locos. ¿Fue en Falcon Crest donde un miembro de la familia fue abducido por un OVNI? Pues eso...

Vamos a usar este espacio para comunicarnos, dejarnos recados, enseñarnos las fotos y noticias que descubrimos... para contarnos todas esas cosas que no nos da tiempo a comentar en el día a día. Esto es, en definitiva, un blog cerrado al que sólo tenemos acceso nosotros dos, una extensión de nuestra vida

Herramientas