Menú

'Project X'

La comedia escolar trata de renovarse con Project X, un ambicioso proyecto de Todd Phillips, ahora mismo acomodado en el olimpo de los realizadores más taquilleros de Hollywood gracias a su dupla de Resacón en Las Vegas, y el megaproductor Joel Silver, uno de los artífices de las sagas de acción Arma Letal, Jungla de Cristal o Matrix. La cinta presenta como principal novedad el haber sido rodada mediante el novedoso recurso (aunque cada vez menos) denominado como "material encontrado". Los aficionados al cine de terror que disfrutaron, o se marearon, con El proyecto de la Bruja de Blair, así como las superiores Monstruoso y Chronicle, probablemente ya saben lo que esto significa: un punto de vista generalmente subjetivo, semi documental y cámara digital en mano, para situar al espectador en primera línea de la acción, haciéndole vivir en primera persona un relato atado a las convenciones de los géneros tradicionales.

Y eso me lleva a lo siguiente, y es que en realidad, el argumento de Project X tampoco es precisamente novedoso. La película se inicia con los cuatro jóvenes en último curso del instituto, Thomas, Costa, JB y Dax (este último se ocupará de portar la cámara), que para darse a conocer entre sus compañeros organizan una fiesta en casa de los padres del primero, ausentes debido a su aniversario de bodas. Tal y como "advierten" las autoridades de Pasadena al comienzo de la película, lo que parecía una mera excusa para emborracharse y ligarse a unas chavalas acaba derivando en una épica rave al aire libre, un monumento a la incorrección y el carpe diem juvenil que acaba arrasando el pacífico barrio de los protagonistas, marcando un hito en la historia de los disturbios sociales de EEUU...

Como habrán deducido de la sinopsis, la cinta de Nima Nourizadeh mezcla el punto de partida de Risky Business, la película que lanzó la carrera de Tom Cruise, con algunos de los recursos de la no menos exitosa Supersalidos. No obstante y a diferencia de esta última, a la película auspiciada por los poderosos Phillips y Silver le faltan los cafres y absurdos diálogos recitados por cómicos con personalidad (insoportable, pero personalidad al fin y al cabo) como Jonah Hill o Michael Cera. En lugar de personajes, diálogos y situaciones, Project X opta por elevar el tono (que acaba siendo épico) y apoyarse en recursos visuales para aportar algo de renovada energía al género. Por eso mismo, la emoción surge esta vez no de los recursos de una buena comedia absurda, sino de la puesta en escena de Nourizadeh, de la hábil utilización del artificio visual subjetivo, un recurso capaz de aportar renovado nervio a la narración –o para seguirle el juego, diremos "crónica"...- y extirpar parte de los sentimentalismos y convencionalismos del guión.

Una lástima que, como digo, tanto el libreto como los personajes carezcan del interés del corpus del casi siempre infravalorado John Hughes, artífice de títulos tan intrascendentes y emotivos como El club de los cinco, Todo en un día o La mujer explosiva, o simplemente de los recursos de una buena comedia. El guión no es rico en escollos para los cuatro chicos protagonistas, y la peripecia –es decir, la fiesta de marras- comienza demasiado rápido, dejando en la cuneta los diálogos y la definición del perfil de los protagonistas.

Pero quizá Hughes no sea la referencia inmediata de Phillips y Silver. Sin unos ricos diálogos a los que echar mano, Nourizadeh se centra, en su lugar, en la escalada de barbaridades que suceden en la legendaria juerga, que progresa adecuadamente y ofrece momentos de notable exhuberancia visual. En este sentido, Project X se revela como una experiencia emocionante. Los travellings que siguen a Thomas para atender las llamadas de sus padres, los abundantes desnudos gratuitos (pero no sexo, que al fin y al cabo estamos en una comedia adolescente: ese momento en la piscina...) y secuencias como aquella en la que el cuarteto protagonista mira los resultados de su fiesta en el tejado de la casa, bajo los focos policiales.... ilustra el tono de la cinta de Nourizadeh, que vienen casi siempre de la puesta en escena y no de sus pobres gags y situaciones. Ese trascendental instante en el tejado, en el que se respira la emoción, la ilusión de los momentos previos al salto a la vida adulta del preadolescente, da la medida de los logros de la nerviosa Project X, una curiosa mezcla de la épica masculina de los policiacos de Silver llevada el terreno de la comedia incorrecta de John Landis.

Herramientas

14
comentarios
1 mrsambo, día

SHERLOCK HOLMES. JUEGO DE SOMBRAS (2011) Guy Ritchie. Excusa ideal para hablar del personaje y sus presencias en cine, TV, dibujos... y reflexionar sobre las adaptaciones. http://cinemelodic.blogspot.com.es/2012/06/critica-sherlock-holmes-juego-de.html

2 ramiro24, día

Hola Juanma Lo cierto es que esta película, por llamarla algo, no creo que merezca la pena verse ni mencionarse, más bien si se cuenta algo de ella es por cumplir con tu obligacion de informar, porque desde luego el trailer habla por si solo. Una estupidez más para adolescentes idiotas adictos al acohol, sin personalidad ni criterio propios. Esta película, si arrasa, será una autentica denuncia del sistema educativo, no solo de aqui sino de estados unidos y de todo el mundo. MRSAMBO, amigo mio, que buen debate has sacado. Es más lo mejor seria recomendar comprar sherlock holmes tanto las peliculas mas antiguas como las nuevas incluida la serie de BBC y pegarte un fin de semana en casa, porque desde luego los estrenos de esta semana son patéticos.

3 mrsambo, día

Juanma estás inspirado. Muy bien explicadas las debilidades y aciertos de la película. El recurso de la cámara en mano me satura bastante ya, sobre todo cuando es subjetiva siempre.

4 mrsambo, día

Ramiro24 jajaja pues mira es una buena idea. Algo tengo recopilado así que lo mismo... Me gustó tu entrada sobre Tim Burton.

5 Juanmagh, día

jeje... ramiro24 volvemos a diferir, me gusta ver en pantalla todo aquello que la realidad niega. De todas formas, coincido con mrsambo y su buena entrada de Tim Burton, en la que volvemos a diferir... cosa que veo bien, el diálogo que se cuece enriquece.

6 mrsambo, día

Juanma eres un diferidor jaja, yo concuerdo contigo

7 ramiro24, día

Me parece estupendo Juanma, y me alegro de que os gustase mi entrada sobre Tim Burton aunque no coincidamos, pero eso me gusta porque así hay debate. Me encanta hablar con vosotros. Y si me lo permitís yo os dejo aquí mi recomendación para este fin de semana http://www.alertadigital.com/2012/06/08/los-descendientes-ya-en-dvd/

8 Juanmagh, día

En breve sorteo de Los descendientes.

9 mrsambo, día

A ver si me toca ese al menos...

10 ramiro24, día

Juanma y MRSAMBO ¿Qué os parece mi recomendación para el finde de los descendientes? ¿La compartis?

11 mrsambo, día

Sí Ramiro24, me gustó la peli aunque muchos la han despreciado. Eso sí, para mí por debajo de THE ARTIST jajaja

12 ramiro24, día

MRSAMBO me encanta que discrepemos jajaja. The Artist me parecio encantadora y divertida, pero desde mi punto de vista, los descendientes fue mucho mejor. Sinceramente no entiendo por que es una pelicula que muchos han despreciado Lo cierto es que hay gente que me ha dejado comentarios despreciativos porque Clooney es un demócrata radical. Y he acabado harto de decir que esta película no es como los idus de marzo ni tiene caracter politico de ningun tipo. Ha habido uno que ha dicho haberla visto y dice que apesta a progre. En fin, cada vez hay más ignorantes y paletos o yo es que veo peliculas diferentes al resto del público Por cierto, no puedo dejar de mencionar como pelicula recien salida a DVD la version americana de MILLENIUM de Dvid Fincher, que me pareció IMPRESIONANTE, muy buena en todos los aspectos e injustamente tratada de cara a los premios. ¿Qué opinais vosotros?

13 mrsambo, día

Ramiro24 jaja yeaah. Se tiende a despreciar películas y talentos por su ideología, una tontería... El desprecio viene porque trata temas que se han tocado muchas veces, mucha gente la ve como un telefilm y tal. En realidad es un drama muy sólido, pero no va más allá. THE ARTIST es más que un mero homenaje. Mucho más. Escribí 4 entradas sobre ella jajaja. Pásate y miras mi análisis de las dos pelis si te apetece. Juanma hizo una estupenda reseña de MILLENIUM, él es más de HUGO que de THE ARTIST, a mí me entusiasmaron las dos. Sobre MILLENIUM creo que la original no desmerece de la de Fincher una mejora a la otra en distintos aspectos.

14 ramiro24, día

Buenos dias MRSAMBO Lo cierto es que yo coincido con Juanma en algo (POR FIN JAJAJAJ), a ambos nos encanta HUGO, yo dije que era la que se merecia el oscar a mejor pelicula sin duda, incluso por encima de los descendientes. Yo hoy me voy a comprar MILLENIUM porque hay que tenerla aunque tengo la trilogia sueca tambien, pero son diferentes, la americana creo que tiene mas medios y creo tambien que esta muy bien dirigida. The Artist la recuerdo con mucho cariño y tambien me la comprare en su momento.