Menú

Vuelta al cole (para padres)

En el programa de la vuelta al cole, trajimos una recomendación para los padres, aunque bastante tienen con forrar libros, marcar uniformes, y comprar el material escolar. No se asusten: Descubriendo a Matías, de Claudia Bruna (Alba editorial), es un libro divertido.

Lo primero que llamó mi atención de este libro es que es un libro de actividades, un libro para que los padres ¡hagan deberes! Y así mejorar en la educación de sus hijos. Los que sean seguidores del programa sabrán que cada vez que leo la palabra "coaching" o "autoayuda" salgo corriendo. Así que algo muy bueno tenía que tener este libro para que me atrajera. ¡Y fíjense cómo será que he sobrevivido a una cita de Bucay, que aparece en las primeras páginas!

"El verdadero amor es el deseo inevitable de ayudar al otro, para que sea quién es" (Jorge Bucay).

El cambio en el planteamiento de la autora es lo que me hizo interesarme por él. Los padres muchas veces detectan comportamientos en los hijos que desean modificar porque consideran que no son buenas actitudes, y que no saben cómo hacerlo. Y generalmente la táctica utilizada es la prohibición para la corrección, cosa que no siempre sale bien.

Pues bien, aquí la pregunta no es qué hacer sino por qué pasa esto. Y una vez averiguado, hay que ver cómo cambiarlo, si es que realmente hay que cambiarlo. Claudia Bruna nos propone algo aparentemente tan sencillo como observar y escuchar, a través de una serie de ejercicios con los que empatizar y conectar (y otros verbos tan de "coaching") para, finalmente, descubrir a nuestros hijos. Se intercalan consejos, prácticas pedagógicas, cuestionarios y algunas ilustraciones, de Raquel Gu.

Y para terminar de entenderlo, lo mejor es que vean un caso real: el de la propia autora, con su hija Julieta. Aquí, un aperitivo de este libro.

Herramientas

LD Libros en...

0
comentarios