Menú

El esperpento: De Valle-Inclán a la ACB

El esperpento se define, en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, además de cómo un <<hecho grotesco o desatinado>>, como el <<género literario creado por Ramón del Valle-Inclán, escritor español de la generación del 98, en el que se deforma la realidad, recargando sus rasgos grotescos, sometiendo a una elaboración muy personal el lenguaje coloquial y desgarrado>>. Pues bien, recién salidos de una huelga que pudo paralizar la competición en plenos playoffs y con más de la mitad de los equipos de vacaciones, volvemos a hablar de la Liga ACB por otro hecho del que el bueno de Valle-Inclán se habría sentido enormemente orgulloso de relatar en su obra.

Cuando escribí "La Catarsis" (pincha aquí para leerlo), traté de razonar la importancia de varios factores sobre el crecimiento del baloncesto a medio plazo, dando por hecho que algunos de ellos eran intocables, por imposibles de modificar, o bien porque a veces las decisiones de los órganos gestores de nuestro deporte me parecen de todo menos cuerdas.

Durante las últimas 24 horas, no hago más que darle vueltas a la decisión adoptada de cara a las emisiones televisivas de las semifinales de la Liga Endesa.Para los que no estén muy al tanto aún, la eliminatoria que se televisará para todo el país será la que disputen el Barça Regal y el enorme Herbalife Gran Canaria de Pedro Martínez. Por su parte, en las autonómicas (en aquellas comunidades cuyas televisiones aún emitan baloncesto ACB, que no son ni mucho menos todas), se emitirá la semifinal entre el Real Madrid y el sorprendente CAI Zaragoza.

Esto, que sobre el papel supone una elección más o menos normal dentro de una programación televisiva, me ha hecho hacerme muchas preguntas. Sabido es que Televisión Española es históricamente criticada por "abusar" (llámenlo así si quieren) de los partidos del Real Madrid en la Liga Endesa(pese a estar más que demostrado que son, con diferencia, los que más audiencia dan a día de hoy). A buen seguro, desde el ente público se ha querido mostrar una postura aséptica, evitando de esta forma televisar al Real Madrid desde los 1/4s de final (ante el Blusens Monbus), hasta una hipotética final.

A partir de aquí, la decisión se convierte, permítanmelo así, en absolutamente kafkiana, o valleinclanesca, si vale la palabra. En primer lugar, la decisión, a buen seguro que porque no hay más remedio, se toma antes de la resolución de los 1/4s de final. Esto hace que, aunque era francamente complicado, por el claro favoritismo de Barça Regal y Laboral Kutxa, no era ni mucho menos imposible que el ente público pudiera haber televisado una semifinal entre Uxue Bilbao Basket y Herbalife Gran Canaria. Seguro que habrá quien defienda que una semifinal así hablaría maravillosamente de la salud de nuestra competición (yo el primero), pero temo que, de producirse, y conociendo un poco los gustos del espectador medio en España, se podrían haber alcanzado unas cifras televisivas poco menos que bochornosas, dicho con todo el respeto a las aficiones de ambos equipos. Quién sabe si de esta forma se habría tocado fondo, y ya sólo se podría crecer, pero miedo me da pensar que algo así pudiera producirse.

Pero esperen, que hay más. Imaginemos que las cosas hubieran sido "lógicas" y Barça y Baskonia se hubieran medido en una semifinal. Nos encontraremos con que TV3 y ETB, las dos autonómicas que más pagan porque haya baloncesto televisado en España, no podrían contar con sus equipos estrella en su parrilla, ya que tanto en Cataluña como en el País Vasco se verá por sus televisiones regionales el partido del Real Madrid y su rival aragonés. Y es que, como dice su lema… `Todo es posible´, en los playoffs de la ACB.

Y es tan posible como que la eliminatoria del Real Madrid no se vea…¡En la Comunidad de Madrid!, toda vez que es sabido que Telemadrid este año no emite baloncesto ACB, como tampoco hace Canal Sur en Andalucía, por incluir otra región con un alto porcentaje de `madridismo´ en la que a buen seguro las semifinales dela Liga Endesa pasarán por poco menos que clandestinas.

Así que, definitivamente, estamos ante un escenario en el que TV3 emitirán una serie que les dará bastante menos audiencia que la otra, a costa de que La1 emita una serie que posiblemente le dé menos audiencia que la otra. No me digan que no, posiblemente ni el mejor Valle-Inclán habría logrado un esperpento más perfecto.

Antes de concluir, me gustaría aclarar algo. Vicente Azpitarte, director de Tirando a Fallar, me insiste en que la ACB no tiene ninguna culpa de lo que ocurrido en este esperpento, que es un tema de televisiones y que la ACB, poco puede hacer, más allá de tratar que Telemadrid se anime a emitir la serie del Real Madrid. Como él conoce bastante mejor que yo los entresijos del mundillo del baloncesto y su relación con las televisiones, le creo a pies juntillas. Pero entonces no me digan que tanto Televisión Española comola FORTA y sus autonómicas no parecen pretender aquello de… "entre todos lo mataron y él solito se murió".

A este paso, me parece que la catarsis no la verán mis ojos.

——————————

José M. Puertas en twitter: @josempuertas

(Fotos: ACB)

Herramientas

0
comentarios