Menú

Pablo Prigioni callando bocas

0

Por Miki Borges

Me ha producido gran satisfacción poder ver el gran partido del base argentino del Real Madrid en esta decimosexta jornada ACB. El de Río Tercero completaba un gran actuación con 17 puntos, 5 rebotes, 5 asistencias y 4 faltas recibidas, en la trabajada victoria del Real Madrid en casa del Cajasol por 75-89. Con esto, seguro que los detractores de Prigioni que han hablado de falta de compromiso, mal ambiente en el vestuario, mala relación con Messina o incluso con sus compañeros, tendrán más que callar que comentar estos días. Parece que la lesión de muñeca del argentino está más que superada, noticia que junto al despegue de Nikola Mirotic (25 de valoración) hacen que los aficionados al club blanco miren con algo más de optimismo el futuro de la entidad.

Por su parte, el Barcelona sigue con su particular rodillo. Esta semana, los catalanes fueron el verdugo de un Meridiano Alicante, que a pesar de todo dio la cara. El resultado final 83-75 deja patente la tremenda lucha vivida en el Palau Blaugrana, en la que destacó por encima de los demás Alan Anderson (27 de valoración), que se ha adaptado a las mil maravillas a la disciplina blaugrana.

Hay otros dos aspectos han suscitado mi atención en esta jornada. Por un lado el extraordinario partido de Paolo Quinteros, MVP de la jornada con 37 de valoración. El ex de Estudiantes de Olavarría se dedicó a fusilar la canasta de un Lagun Aro GBC que no tuvo opción de llevarse el encuentro. 27 puntos con fantásticos porcentajes, 3 rebotes, 5 asistencias y 6 faltas recibidas para un marcador final de 88 a 72 a favor del CAI, hacen que la actuación del argentino sea digna de mención.

También pude disfrutar del partidazo disputado entre el C.B. Granada y el Unicaja de Málaga, en el que se calificó como de encuentro de necesitados, ya que ambos (aunque por diferentes motivos), debían ganar o ganar este derbi. Finalmente, fue el Unicaja el que se llevó el gato al agua a pesar de dejar escapar una ventaja superior a los 20 puntos. El 69-73 final deja a los granadinos como farolillo rojo de la tabla y a los malagueños con posibilidades de seguir luchando por un puesto en la Copa del Rey en la jornada de este fin de semana.

Y en este final de artículo debo volver al inicio, ya que el señor D´or Fisher, compañero del criticado Pablo Prigioni, se ha hecho acreedor del Premio Borges a crack de la semana tras su actuación en Sevilla. El de Philadelphia fue capaz de cometer 5 faltas personales en menos de 10 minutos, para un -6 de valoración. Ya pueden ir hablando en la capital acerca de que Fisher se lleva mal con sus compañeros o con el entrenador. Lo que hay que oir.

Pero la gran noticia para los seguidores de este bello deporte es que van a tener la oportunidad de escuchar la entrevista que le haremos en TaF en el programa de mañana sábado 15 de Enero al histórico ACB Chicho Sibilio. Seguro que no tendrá desperdicio.

(Foto:ACB)

 


Una Copa para Valencia y Valladolid

Por José M. Puertas

 

Power Electronics Valencia y Blancos de Rueda Valladolid han sido los grandes beneficiados de la jornada ACB, al certificar su pasaporte para la Copa del Rey del próximo mes de febrero en Madrid. Además, victorias de los tres primeros, y paso de gigante del Assignia Manresa en la lucha por la permanencia.

No dio su mejor cara el Regal F.C. Barcelona, que logró una más que sufrida victoria ante el Meridiano Alicante (83-75). Los de Xavi Pascual, que ya se vieran sorprendidos en su propio feudo por el CAI Zaragoza, o lo pasarán muy mala para ganar en Granada, volvieron a demostrar que, cuando no tienen un gran reto por delante, tienen algunos problemas de motivación para afrontar los partidos. Menos mal que el recién llegado Alan Anderson parece ajeno a todo ello de momento (24 puntos), y que ese “martillo pilón” llamado Juan Carlos Navarro juega bien casi sin querer (16). Aún así, los visitantes llegaron dominando a poco más de dos minutos del final (72-74), pero el sprint final de los blaugrana fue suficiente para seguir dejando al cuadro catalán en el liderato.

Cabe calificar como exagerado el 75-89 final con el que el Real Madrid superó al CajaSol en un igualado partido que deja a los sevillanos fuera de la Copa. Si bien es cierto que los blancos fueron casi siempre por delante, merced al partidazo de un renacido Pablo Prigioni (17 puntos y 5 asistencias) y, especialmente, del joven valor montenegrino con pasaporte español Nikola Mirotic (19 puntos) y del ex de los sevillanos Clay Tucker (25 puntos con 5 triples), el gran rendimiento que sigue ofreciendo Paul Davis para los de Joan Plaza (28 puntos y 8 rebotes), permitió a los andaluces mantenerse con opciones hasta bien entrado el último periodo, cuando fue precisamente Tucker quien ejerció de silencioso asesinos de sus ex compañeros.

Le ha sentado bien al Caja Laboral la llegada de Estaban Batista, desde la que cuenta sus dos partidos por victorias. El Baskonia superó claramente al DKV Joventut (98-78) y es tercero, en un duelo siempre dominado por los vascos a quienes al habitual triple Huertas-Teletovic-San Emeterio, poco a poco se une un Brad Oleson (17 puntos) que empieza a rememorar mejores épocas. Los de Pepu Hernández, por su parte, no terminan de certificar su clasificación para la Copa, pese al buen partido de los de siempre, Carl English y Will McDonald, a los que se unió esta semana un acertado Quinton Hosley (22 puntos).

 

Valladolid, de fiesta

En el partido que enfrentaba a los dos equipos revelación de la temporada, Blancos de Rueda Valladolid asaltó el Fernando Martín de Fuenlabrada (73-77), sumando su décima victoria, situándose en la cuarta plaza, y certificando su pase a la Copa del Rey. Esta vez fue Nacho Martín (18 puntos) el sorprendente líder anotador de los de Porfirio Fisac, que cada semana se saca un as diferente de la manga en su búsqueda de un merecido monumento a las puertas del Pabellón Pisuerga, que no nos cansamos de reclamar desde esta bitácora. Enfrente, ya sin Batista, fueron Valters y Ayón (15 y 18 puntos) los que tiraron del carro, pero no fue suficiente para un Fuenla que sin el uruguayo podría tener que rebajar sus pretensiones de cara a la segunda fase de la temporada.

Tampoco quiere perderse la fiesta del baloncesto español un Bizkaia Bilbao Basket que ganó un partido importantísimo en Menorca (63-71). Los visitantes, con el habitual Marko Banic como estilete, casi siempre fueron por delante en tierras baleares, ante un equipo local que sigue sumido en una malísima racha de resultados que no le permiten abandonar los puestos de descenso, probablemente afectados por el mal partido en esta jornada de Jakim Donaldson, con apenas 2 puntos anotados.

En medio de los incesantes rumores de la marcha de Carlos Cabezas al Caja Laboral, el CAI Zaragoza logró su segundo triunfo consecutivo ante un Lagun Aro (88-72) que parece desinflarse y se despide ya de la Copa del Rey, que rozaba hace algunas jornadas. El base malagueño volvió a ser el perfecto eje para el juego de los de Abós, que encontraron la mejor versión de ese killer argentino llamado Paolo Quinteros, brazo ejecutor de los donostiarras con 27 puntos y 37 de valoración. El buen partido de Jimmy Baron (20 puntos), resultó insuficiente para las aspiraciones de los de Pablo Laso, que nunca tuvieron opciones reales de victoria, y ven como los maños les igualan con siete partidos ganados.

 

Estudiantes se complica la vida

Extrañísimo duelo andaluz, con victoria a última hora del Unicaja en Granada (69-73). Ambos equipos llegaban muy tocados al partido, pero los visitantes salieron más metidos en el juego, con los nazaríes rozando el bochorno en el primer cuarto (8-29). Freeland dominaba los tableros a su antojo y Carlos Jiménez era la bisagra ideal para que los malacitanos remaran a favor, pero a partir de mediado el segundo cuarto, los males de Unicaja volvieron a relucir, Granada se entonó atrás, y Karl y Kurz comenzaron a anotar con regularidad. El milagro cogió forma para los locales, que se llegaron a poner por delante ya en el último cuarto (61-58). Sin embargo, el temple final de Blackney, que sentenció a favor de Unicaja con un triple que heló las esperanzas granadinas. Tras ello, los malagueños suman ocho triunfos y tienen la Copa complicadísima, mientras los de Trifón Poch siguen colistas con apenas tres victorias.

Importante paso atrás el dado por el Asefa Estudiantes al caer en su pista ante un Assignia Manresa (67-77) que ya mira cara a cara a la permanencia al obtener su sexto triunfo y abrir hueco con los de abajo. Los colegiales, muy superiores hasta el descanso (45-34), se desinflaron progresivamente en la reanudación, donde Rodrigo San Miguel fue el amo y señor del partido (11 puntos, 6 asistencias y 8 recuperaciones de balón), permitiendo una remontada cuasi épica de los catalanes.

Finalmente, cerró la jornada el noveno triunfo seguido del Power Electronics Valencia, ante el Gran Canaria 2014 (81-77). Víctor Claver, con 16 puntos y 10 rebotes, llevó a los suyos hasta la Copa del Rey, algo prácticamente imposible cuando Manolo Hussein dejó el equipo hace, exactamente, nueve jornadas. Bien escoltado por Dusko Savanovic, el valenciano hizo inútiles los esfuerzos insulares, liderados por Laurean Green y Jaycee Carroll.

(Foto:ACB)

0
comentarios

Herramientas