Menú

Mi tío de América

 

Editorial del programa Sin Complejos del domingo 11/9/2011

Alain Resnais es, junto a Jean-Luc Godard y François Truffaut, uno de los máximos exponentes de lo que se dio en llamar la Nueva Ola del cine francés, surgida en la década de 1950. Quizá ustedes lo conozcan por películas como "Hiroshima Mon Amour", "El año pasado en Marienbad", "Te amo, te amo" o "Stavisky", para la que contó con guión de Jorge Semprún.

Sus películas cubren muy diversos estilos, desde el documental puro al cine romántico, aunque siempre con una manera de hacer muy peculiar, muy experimental.

Una obra no muy conocida de Resnais lleva por título "Mi tío de América". Debido a su carácter híbrido entre una película clásica y un documental, no fue precisamente un éxito de taquilla, a pesar de lo cual es un film que merece la pena ver. En la película, Resnais narra las historias de tres personajes (uno de ellos un joven Gerard Depardieu, que comenzaba por entonces a madurar como actor), tomando esas historias como pretexto para explicar las teorías de psicología evolutiva del médico y filósofo francés Henri Laborit, quien aparece en la película explicando sus experimentos sobre conducta animal.

Así presentado, el guión parece de lo más poco atractivo y la película suena al típico coñazo del cine de autor con pretensiones intelectuales. Pero se trata de una película interesante, en la que Resnais sabe analizar la influencia que sobre nuestro comportamiento tienen las convenciones sociales, nuestras experiencias pasadas e incluso las películas de cine que vemos, que contribuyen a moldear nuestros gestos y nuestras expresiones mucho más de lo que la gente se imagina.

Una de las pautas de conducta descritas en la película por Laborit, y que más generalizada está entre los seres humanos, es la resignación irracional ante situaciones que nos hacen infelices. "Todos nosotros" - viene a decir Laborit en la obra de Resnais - "nos pasamos la vida rodeados de problemas que nos angustian. Pero, en lugar de encararlos, en lugar de enfrentarnos a ellos, en lugar de tratar de forjar nuestro propio destino, nos pasamos la vida resignándonos ante esos problemas, confiando en que algún día se morirá nuestro tío de América y recibiremos esa herencia inesperada que nos arreglará la vida. Y entonces todos los problemas desaparecerán y podremos, al fin, ser felices". Es esa tesis de Laborit, precisamente, la que da título a la película.

Evidentemente, ese tío de América es tan solo una metáfora. Pero es verdad que casi todos nos pasamos la vida esperando que suceda algo inesperado y sorprendente, algo que arregle de manera milagrosa esos problemas a los que no queremos o no sabemos enfrentarnos.

Y, por supuesto, la vida va transcurriendo sin que esos problemas lleguen nunca a arreglarse. Por la sencilla razón de que nuestro tío de América no existe.

Basta con mirar a nuestro alrededor, basta con interrogarnos nosotros mismos, para ver hasta qué punto es acertada esa descripción de Laborit. España se cae a pedazos, arrastrada a la ruina por un gobierno que nosotros, los españoles, hemos elegido por dos veces. Y la angustia de muchos ciudadanos es cada vez mayor, ante una situación presente desesperada y ante un futuro cada vez más incierto.

Y frente a eso, ¿cuál es nuestra reacción? Pues esperar. Pues esperar a que cambie el gobierno un día de estos y arregle la situación. Esperar a que Europa nos intervenga una semana de estas y nos salve del desastre en el último minuto. Esperar a que la economía internacional se recupere un mes de estos y nos rescate de la miseria.

Todos nosotros volvemos cada mañana nuestra cara hacia el buzón de correos, esperando encontrar allí el telegrama que nos informe de que nuestro tío de América ha muerto, haciendo desaparecer con su herencia todas nuestras cuitas. Pero no es verdad que haya nadie que vaya a sacarnos las castañas del fuego. No es verdad que los políticos nos vayan a proteger de las adversidades. No es verdad que nuestros problemas vayan a esfumarse porque Europa acuda en nuestro rescate. No es verdad que ninguna inesperada recuperación internacional nos vaya a librar de tener que luchar para sobrevivir.

La situación es catastrófica y el mundo entero se enfrenta a gravísimos desafíos, que no hacen sino complicar aún más la situación de nuestro país. Y no hay nadie que vaya a solucionar los problemas por nosotros.

El mundo es conflictivo, sí. Y la situación actual parece no poder ir peor. Y no existe ninguna garantía de que los problemas no se nos lleven por delante, ni a cada uno de nosotros individualmente, ni a todos juntos como nación. Es perfectamente posible que nos decidamos a jugar la partida y que terminemos perdiendo.

Pero precisamente es eso lo que hace que el mundo sea también tan maravilloso: porque al menos tenemos la oportunidad de encararnos con todo aquello que nos angustia y tomar nuestro destino en nuestras propias manos. Manteniendo la esperanza, sí, pero sin utilizarla nunca como excusa para la inacción.

¿Estamos al borde del abismo? Por supuesto. Pero precisamente por eso es más necesario que nunca que nos remanguemos y que nos pongamos a hacer todo aquello que nadie va a hacer por nosotros.

Auque para eso es necesario que dejemos de creer de una vez en nuestro inexistente tío de América.

Herramientas

57
comentarios
1 Jaguar, día

IN MEMORIAM No olvidar lo inolvidable Hoy recordamos a: Carmen Tagle, fiscal de la Audiencia Nacional, y Luis Reina, un 'error' de ETA 12 de Septiembre de 2011 - 09:10:01 - M.J. Grech http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/carmen-tagle-fiscal-de-la-audiencia-nacional-y-luis-reina-un-error-de-eta-10293/

2 Atonita, día

Hilo anterior: mensajes de Lesconil La Audiencia Nacional contesta sobre la destrucción de los trenes hace 4 años http://blogs.libertaddigital.com/enigmas-del-11-m/concierto-entre-los-escombros-de-una-nacion-10283/#com1273709 http://blogs.libertaddigital.com/enigmas-del-11-m/concierto-entre-los-escombros-de-una-nacion-10283/#com1273710 http://blogs.libertaddigital.com/enigmas-del-11-m/concierto-entre-los-escombros-de-una-nacion-10283/#com1273711 Como dicen en mi tierra, "más claro que esto, el agua" y "el que tenga ojos para ver, que vea". Buen trabajo, Lesconil. Saludos

3 lesconil, día

La Audiencia Nacional contesta sobre la destrucción de los trenes 1/3 Pero no ahora, cuando lo pide la juez Cillán, sino hace ya 4 años. Recordemos: El procurador Don Alfonso Blanco Fernández, en representación de Rafa Zouhier, solicitó la realización de una inspección ocular de los trenes. En respuesta a esa petición, por providencia del Tribunal de 12 de junio de 2007, se traslada una diligencia en la que tras manifestar que: En el Tomo 80 del sumario 20/04, del folio 24.534 al 24.653 obra documentación remitida en fecha 20/09/04 por RENFE, en la que consta principalmente al folio 24.549 detallados los coches que fueron desguazados y los que resultaron dañados y reparados, se afirma que: Asimismo por RENFE se ha manifestado que el desguace se efectuó entre los días 13 y 14 de marzo de 2004…". Esta manifestación de Renfe no puede referirse a un documento anterior que obre en el Sumario, pues no se le menciona, como sí se hace en la primera parte de la diligencia al citar expresamente los folios en los que se encuentran los datos de coches desguazados y reparados. Pero es que, además, la empresa Renfe no pudo manifestar nada. Lo haría alguien de Renfe con poder para ello, y el Secretario no lo nombra, no dice quién de Renfe hizo esa manifestación. Si esa comunicación de Renfe se hubiese dado por escrito, el correspondiente documento debería haber sido citado e incluso adjuntado a la diligencia, pero no fue así, por lo que habrá que deducir que la comunicación fue verbal. ¿Quién de Renfe habló con el Tribunal? ¿Habló con el Secretario? ¿Lo hizo con algún miembro del Tribunal? ¿Cuándo y cómo se le convocó para plantearle la cuestión? ¿Cuándo respondió?

4 lesconil, día

La Audiencia Nacional contesta sobre la destrucción de los trenes 2/3 En cuanto a la cita de folios del Sumario, toda la documentación contenida en los mismos corresponde a la respuesta que dio Renfe a un oficio que el Juzgado Central de Instrucción nº 6 le envió el 23 de agosto de 2004, requiriendo que le remitiese la valoración de los daños producidos a su patrimonio con motivo del atentado. Renfe respondió el 20 de septiembre de 2004, adjuntando a su escrito una valoración de daños producidos tanto a los trenes como a las estaciones e infraestructura ferroviaria. Y entre todos esos datos se encuentran algunos de los desguaces, pero se habla de ellos por su coste y por los ingresos por venta de chatarra, en modo alguno por causa de los propios desguaces, de sus motivos, de sus fechas. Así que habrá que suponer que si el Secretario de la Sala, para dar cuenta del desguace de los trenes y de la fecha en la que se llevó a cabo, utilizó esos folios sería porque no había otros más explícitos al respecto, es decir, porque no hay en todo el Sumario nada que diga claramente cuándo se destruyeron los trenes, ni quién lo ordenó, quién lo autorizó y dónde se llevó a cabo esa destrucción. En cuanto a las fechas que se dan para los desguaces, 13 y 14 de marzo de 2004, están en abierta contradicción con lo que se dice en los 120 folios citados anteriormente, de los cuales se deduce que esos desguaces no se realizaron ni el 13 ni el 14 de marzo de 2004. O sea, las dos afirmaciones de la diligencia son incompatibles entre sí. Como también son incompartibles esas fechas con declaraciones hechas en el juicio por S. Manzano, la perito TEDAX y algún otro agente TEDAX. Y también son incompatibles con innumerables noticias de prensa y fotografías publicadas en aquellos días.

5 lesconil, día

La Audiencia Nacional contesta sobre la destrucción de los trenes 3/3 Y no se puede argumentar que las fechas dadas se referían sólo al comienzo de los desguaces, pues claramente se dice que el desguace se efectuó entre los días 13 y 14 de marzo de 2004, lo que no deja lugar a dudas. Los trenes ya no se podían visitar, como pedía Rafa Zouhier, porque habían sido culminados los desguaces en esas fechas. A pesar de todo ello, el Tribunal, en su sentencia, asumió esas fechas imposibles, y dijo: … los trenes que, como consta en el rollo de Sala, fueron desguazados el 13 de marzo de 2004. Pues bien, con todos esos antecedentes, cuando ahora la juez Cillán pregunta a la Audiencia por el desguace de los trenes, ésta no podrá contestar lógicamente, si es que contesta, con otra cosa distinta de lo que dijo en junio de 2007. Es decir: - En todo el Sumario no hay dato alguno referente a esa destrucción, por lo que ya en su momento se preguntó a Renfe. - En la Audiencia no consta autorización ni orden judicial alguna para efectuar ese desguace. - Ya en la sentencia se dice que el desguace se llevó a cabo los días 13 y 14 de marzo de 2004. Como consecuencia de todo lo anterior, si se quiere de verdad aclarar las cosas, lo único que cabe hacer es dirigirse a la propia Renfe, que es la única que al perecer conoce el asunto, para que aclare de una vez por todas: - Quién y cómo manifestó al Tribunal que el desguace se realizó los días 13 y 14 de marzo. - Por qué esa persona dio esas fechas manifiestamente erróneas. - Cuáles fueron las fechas exactas de los desguaces. - Quién ordenó realizar esos desguaces. - Esa persona ¿Pidió autorización policial o judicial para hacerlo? - En su caso, ¿obtuvo esa autorización? ¿de qué forma?

6 robledal, día

Artur Mas da por iniciada la «Transición nacional» hacia la soberanía de Cataluña Las recientes sentencias judiciales en favor del bilingüismo escolar han dado munición a la reivindicación identitaria que, desde su toma de posesión como presidente del Gobierno catalán, ha jalonado todos los discursos institucionales de Artur Mas. Aprovechando la celebración de los actos con motivo de la Diada de Cataluña, el líder de CiU utilizó el clima de crispación que esas resoluciones judiciales han provocado en el mundo soberanista para asegurar que la «Transición nacional catalana» hacia el derecho a decidir «ya se está produciendo» como reacción a «los poderes de Madrid». Una «Transición nacional» que, como ha defendido Mas en diversas ocasiones, ya no tiene límites. http://www.abc.es/20110912/comunidad-catalunya/abcp-artur-iniciada-transicion-nacional-20110912.html

7 robledal, día

Bildu defiende a los catalanes frente al «españolismo cutre» El desacato a las sentencias judiciales que defienden el bilingüismo ejercido por el gobierno de Artur Mas y secundado por el universo independentista, tuvo ayer un activo aliado, el portavoz de Bildu, Txelui Moreno, quien dijo que se solidarizaba con una Cataluña, víctima, en su opinión, de un «españolismo cutre» y de esa «cárcel de pueblos que es la Constitución». http://www.abc.es/20110912/comunidad-catalunya/abcp-bildu-defiende-catalanes-frente-20110912.html

8 1132CPCF, día

¿Estamos al borde del abismo? Por supuesto. Pero precisamente por eso es más necesario que nunca que nos remanguemos y que nos pongamos a hacer todo aquello que nadie va a hacer por nosotros. don Luis ¿Qué podemos hacer? hay gente dispuesta, desde hace muchos años, esperando a que se le indique qué se tiene que hacer. Ya sabe usted que sin director "la orquesta nunca suena bien" Un abrazo camPeón PS. Me gusta oírle y leerle cuando trata temas que domina bien. Nota de LdP: Pues, por ejemplo, puedes probar a difundir en foros distintos de los de LD (donde el público ya está convencido) la inmensa cantidad de información disponible, desde vídeos, hasta resúmenes, artículos o noticias. No será por falta de material. Gracias por ofrecerte.

9 1132CPCF, día

En portada de LD URGENTE Explosión en una central nuclear en Francia TRAS UNA EXPLOSIÓN Riesgo de fuga radiactiva en una central nuclear del sur de Francia La explosión se ha producido en un almacén de deshechos radiactivos. http://www.libertaddigital.com/mundo/2011-09-12/riesgo-de-fuga-en-una-central-nuclear-francesa-tras-una-explosion-1276435068/

10 merak, día

Y sin embargo el Dr Laborit,descubrió el primer neuroléptico del mundo: Largactil(R) para aplacar el estres y la angustia sin enfrentarse a ellos.

11 jose32, día

¡Cómo puede escribir estas cosas don Luis! ¡Con la de gente que escucho decir que esto tiene que cambiar! Quizá es que lo importante es lo que no oigo, la continuación de la frase: pero que no me toquen lo mío.

12 DasBoot, día

Mi tio me salvará, tiene cientos de millones de pesetas en bonos griegos... Y el resto en bolsa.

13 robledal, día

Batasuna planeó que Otegui estuviera en el encuentro con Rubalcaba en Leiza Ayer, uno de los que se reunieron en Leiza salió al paso de las informaciones publicadas estos días. Se trata de José Luis Úriz, expulsado del PSN este año, quien en su blog publicó un artículo titulado “Por la paz, para la paz, hacia la paz”. El texto empieza nombrando las exclusivas de Intereconomía. Y, a renglón seguido, entra de lleno a hablar sobre su supuesta presencia en el cónclave entre el PSOE y Batasuna. “No voy a confirmar ni desmentir estos hechos, en lo que se refiere a lo publicado ayer entre otras cuestiones porque debe ser el propio Rubalcaba el que conteste. Lo que sí digo y lo digo alto y fuerte es que todo, todo lo que haya podido hacer durante los últimos 25 años, especialmente desde que en 1988 conocí a Patxi Zabaleta, con el que compartí tertulia radiofónica en la SER durante largo tiempo, ha ido encaminado a la consecución de la paz”. “Me ha acompañado siempre en ese camino –prosigue Úriz– mi gran amigo Enrique Curiel, con él pensaba escribir esa parte importante de mis memorias. Ya no está, pero a veces le siento cerca y más en estos momentos. Éramos complementarios, yo impulsivo a menudo irresponsable, él profundamente reflexivo y con la sensatez por bandera”. Y, para finalizar, Úriz apunta qué supondría para él que la reunión fuera verdad, aunque no aclara si se produjo o no. “Si (condicional) lo que se señala en ese libro fuera cierto, sería una paradoja y una profunda contradicción que ahora se me expulse por comentar que Otegi trabaja para llevar a Batasuna por la senda de la paz. Si (condicional) eso fuera cierto, el partido, perdón el partido no, algunas gentes que lo dirigen, habrían sido muy injustos conmigo y quizás debieran excusarse”. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/politica/batasuna-planeo-que-otegui-estuviera-encuentro-rubalcaba-leiza-201

14 robledal, día

Mayor Oreja confirma que el PSOE no le comunicó su cita con proetarras en 1998 “Esto es totalmente nuevo para mí, no sabía nada de ese encuentro”, sostuvo el europarlamentario del PP, que estos días se recupera del accidente de bicicleta que sufrió hace dos semanas. Y es que, como ayer se contó en estas páginas, Rubalcaba informó de su reunión secreta con los proetarras al ex presidente del Gobierno Felipe González, pero no a otros miembros de su formación y, aún menos, al Ejecutivo del PP. Y todo cuando Rubalcaba era precisamente el interlocutor del PSOE con el PP en materia de terrorismo. De hecho, el propio Mayor Oreja cree que era González quien siempre estuvo detrás de “arreglar las cosas con ETA” para articular “una segunda transición”. El diputado popular dijo que la exclusiva proporcionada por LA GACETA viene a confirmar las “relaciones difusas que Rubalcaba siempre ha mantenido con los amigos de ETA”. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/politica/mayor-oreja-confirma-que-psoe-no-le-comunico-su-cita-proetarras-19

15 robledal, día

Una cierta envidia De lo bueno que hacen los demás es aconsejable tomar nota. Estados Unidos sufrió el 11—S del 2001 el mayor ataque terrorista de la historia. Un atentado que conmocionó al mundo y que cambió el rumbo de la historia reciente. Pero en España también sabemos mucho de lo que es la sinrazón del terrorismo. Llevamos sufriendo cincuenta años la existencia de un terrorismo constante y continuo, el de ETA, que se ha cobrado 857 vidas humanas, todas inocentes. Y por si esto no hubiera sido suficiente, el 11 de marzo de 2004 nuestro País sufrió otro ataque terrorista —cuya autoría intelectual no aclaró el juicio que se llevó a cabo— que costó la vida a 192 personas que viajaban en los trenes de cercanías que se dirigían a la estación madrileña de Atocha. Una sociedad que se precie no puede ni debe olvidar a sus muertos y con mas motivo, a aquellos que han sido asesinados por ser ciudadanos libres de un País libre. Las víctimas de ETA lo han sido por ser españoles. Los asesinados por Al Qaeda en Nueva York y Washington, por ser americanos. Tanto en España, como en Estados Unidos, como en cualquier País del mundo que haya sufrido la sinrazón del terrorismo se debe olvidar lo inolvidable. Las víctimas del terrorismo siempre estarán en nuestro recuerdo y si lo hacemos unidos y sin divisiones, mucho mejor. http://www.diariodeleon.es/noticias/opinion/una-cierta-envidia_631979.html

16 Jaguar, día

IN MEMORIAM No olvidar lo inolvidable Hoy recordamos a: La primera masacre de ETA: la cafetería Rolando; Modesto Carriegas y José Mª Urquizu 13 de Septiembre de 2011 - 09:10:01 - M.J. Grech http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/la-primera-masacre-de-eta-la-cafeteria-rolando-modesto-carriegas-y-jose-m-urquizu-10299/

17 robledal, día

Experto en Terrorismo avisa que aunque Al Qaeda está más mermada no va a desaparecer "ni a corto ni a medio plazo" El investigador de Terrorismo Internacional del Real Instituto Elcano, Fernando Reinares, ha avisado este lunes que aunque Al Qaeda está cada vez más mermada y derrotada la amenaza que supone no va a desaparecer "ni a corto ni a medio plazo". En una entrevista en Punto Radio, recogida por Europa Press, Reinares ha advertido que "no es razonable" pensar que el fin del terrorismo islamista sea un objetivo "alcanzable" ya que, ha comentado, todavía puede perpetrar atentados de la magnitud del 11-M. "Estamos ante un fenómeno que, incluso, en el caso de que quedara inhabilitada no va a desaparecer ni a corto ni a medio plazo. Es una amenaza compleja que afecta a España al igual que, con la misma intensidad, a otros tres o cuatro países europeos. Y esto no es algo que vaya a remitir en breve", ha recalcado el experto en terrorismo. http://www.europapress.es/nacional/noticia-experto-terrorismo-avisa-qaeda-mas-mermada-no-va-desaparecer-corto-medio-plazo-20110912114802.html

18 robledal, día

Así ‘trabaja’ el candidato Rubalcaba: es su propio director de comunicación, coordinador de campaña y agencia de publicidad. Ha convertido Ferraz en un búnker Fuentes socialistas de alto nivel, consultadas por El Confidencia Digital, resumen la actividad del candidato llamándole Rubalcaba “el todopoderoso”: se guarda muy mucho de dar información y ha convertido la sede federal en un búnker infranqueable, afirman. Según esas fuentes, “sólo él decide qué se filtra y qué no, a quién se informa a quién no, cómo se dosifica la información y quién se encarga de suministrarla”. “La campaña es personalísima, como la misma forma de actuar del candidato. Que, por otro lado, siempre ha sido así”, concluyen. http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=29973

19 robledal, día

Bildu impidió que la Vuelta a España pasara por el centro de Elorrio como estaba previsto El pasado sábado, la etapa 20 de la Vuelta a España debió pasar por el centro de Elorrio, como estaba previsto y anunciado por la organización oficial de la carrera pero las presiones de Bildu y la cesión a las mismas de la alcaldesa del PNV, Ana Otadui, lo impidieron. El pelotón ciclista se limitó a transitar por la Circunvalación conocida como “la variante” y los aficionados se quedaron con las ganas de ver a los corredores. http://www.elconfidencial.com/espana/2011/09/13/bildu-impidio-que-la-vuelta-a-espana-pasara-por-el-centro-de-elorrio-como-estaba-previsto-84124/

20 robledal, día

Las cajas vascas llegan a un acuerdo con Bildu para aprobar la fusión fría Las direcciones de las tres cajas vascas, la vizcaína BBK, la guipuzcoana Kutxa y la alavesa Vital, han llegado a un acuerdo con la coalición abertzale Bildu para la aprobación del proyecto de fusión fría. Este acuerdo garantiza el respaldo de los actuales representantes de la izquierda abertzale en las Asambleas de las tres cajas al proyecto de fusión. La integración de las cajas vascas, con la creación de un banco (Kutxa Bank) para el negocio financiero, ya contaba con el respaldo del PNV, el PSE-EE y el PP, entre otras fuerzas, y tenía garantizado el respaldo suficiente en las Asambleas de BKK y Vital, pero no en la de Kutxa. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/13/paisvasco/1315901770.html

21 robledal, día

Al Qaeda difunde un vídeo en el que alaba los ataques del 11-S y las revueltas árabes Al Qaeda difundió el lunes un vídeo con motivo del décimo aniversario de los ataques del 11 de septiembre en EEUU que contiene comentarios de audio del nuevo líder de la organización, el egipcio Ayman al Zawahiri. En la cinta, asegura que apoyan las revueltas árabes y alaba los ataques de 2001 una vez más. El nuevo líder de la organización asegura que espera que las protestas que han tumbado a los líderes de Egipto, Túnez y Libia establezca lo que él llama el verdadero Islam. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/13/internacional/1315892824.html

22 robledal, día

El ordenador que predice revoluciones en el mundo Sobre este asunto, Iñaki Berazaluce firma un interesante artículo en el blog Yorokobu explicando los pormenores de un proyecto desarrollado por la Universidad de Illinois que tiene como protagonista a la la supercomputadora SGI Altix, conocida familiarmente como Nautilus. La máquina es alimentada por tres grandes fuentes de información como son el archivo del New York Times entre 1945 y 2005 y los sumarios SWB y FBIS, elaborados por los servicios de inteligencia británicos y estadounidenses desde la Segunda Guerra Mundial. En total hablamos de más de 100 millones de noticias que son procesadas para detectar el "estado anímico del mundo" y poder predecir posibles revueltas y cambios sociales en el mundo. A los mandos de este potente ordenador se encuentra un equipo de analistas encargado de establecer patrones de flujo y coordinar todas las informaciones positivas y negativas que la máquina va procesando. El estudio original no otorga buenas noticias de cara al futuro pues su termómetro de crispación mundial sigue al rojo vivo. http://www.abc.es/20110913/medios-redes/abci-ordenador-predicciones-mundo-201109131242.html

23 robledal, día

Comienza en Portugal el primer juicio a un etarra El presunto etarra, que fue detenido en marzo de 2010 en el aeropuerto de Lisboa, cuando intentaba huir a Venezuela, entró esposado y en medio de fuertes medidas de seguridad en el tribunal, donde un grupo de familiares y amigos llegados del País Vasco ocupaban las dos últimas filas de la sala. Portugal acusa a Zengotitabengoa de una veintena de delitos relacionados con el terrorismo y con el hallazgo en febrero del año pasado en una casa de la cercana localidad de Obidos de un depósito de más de una tonelada de explosivos que aparentemente iban a ser detonados en ciudades españolas. El juicio, que celebrará mañana miércoles una segunda sesión, es el primero que se realiza en Portugal a un activista de ETA por delitos cometidos en territorio luso. http://www.abc.es/20110913/espana/abci-portugal-juicio-201109131246.html

24 robledal, día

La Guardia Civil se concentrará en Vitoria para pedir protección ante la presión de Bildu Piensan movilizar a los suyos y reunir un buen número de autobuses. Están hartos de las “prácticas vejatorias” y el acoso al que, dicen, están sometidos sus compañeros destinados en el País Vasco. La Asociación Unificada de la Guardia Civil ha convocado a una serie de concentraciones el próximo mes de octubre, que tendrán lugar en la localidad guipuzcoana de Oñate y en Vitoria para reclamar mayor protección para los agentes -y sus familias- que trabajan en Euskadi, donde son repudiados y “vejados” por cierto sector de la sociedad. http://www.abc.es/20110913/espana/abci-guardia-civil-bildu-201109131212.html

25 Gorucho, día

Todos nosotros volvemos cada mañana nuestra cara hacia el buzón de correos, esperando encontrar allí el telegrama que nos informe de que nuestro tío de América ha muerto, haciendo desaparecer con su herencia todas nuestras cuitas. Si hay algo peor que el hecho de que no exista el pariente americano con cuya herencia soñamos resolver nuestros problemas, es que si recibiéramos esa herencia y no hiciéramos nada para vencer las dificultades que nos oprimen, veríamos que las situaciones que nos angustian no desaparecen sino que a los viejos problemas se añadirían otros nuevos. Los problemas no se resuelven ni con una herencia ni con un golpe de primitiva. Como dice, sólo pueden resolverse haciendo frente a las dificultades, sin perder la esperanza, ciertamente, pero enfrentándonos a ellas buscando allanarlas. El resultado de la lucha no tiene por qué ser el que hayamos planeado, puede ser otro mucho mejor que el esperado. Saludos.

26 jose32, día

Estos españoles no esperaron al tío de América: Los detalles que nadie ha contado de la brillante operación de la Armada para liberar a una rehén francesa secuestrada. Me alegro por el éxito de la maniobra y me duele que la censura no permita que nos alegremos todos abiertamente.

27 robledal, día

El sector ‘socialista’ del TC repetirá con Sortu la treta que usó para legalizar Bildu Es la Sala Segunda del TC la que debe decidir si legaliza o no Sortu, después de que en marzo el Tribunal Supremo impidiera el registro de esta formación como partido político por ser heredera de Batasuna. Componen dicha sala los magistrados progresistas Eugeni Gay, Luis Ignacio Ortega y Elisa Pérez Vera y los conservadores Ramón Rodríguez Arribas, Francisco Pérez de los Cobos y Francisco Hernando. Si, como parece asegurado, se mantiene el empate a tres entre ambos bloques ideológicos, pueden suceder dos posibilidades. Una es que Eugeni Gay, que al ser vicepresidente del TC ocupa la presidencia de esta Sala Segunda, utilice un voto de calidad para desempatar. La otra opción, más factible, es que la decisión sobre Sortu se avoque al Pleno del tribunal, donde la mayoría progresista es de siete a cuatro. Así, la penúltima máscara de Batasuna tendría muchas opciones para estar en las urnas. La segunda posibilidad es justo lo que ocurrió con Bildu. En un primer momento, la Sala Segunda empató. Y como tras las deliberaciones no se ponían de acuerdo, el asunto pasó al Pleno, donde se impuso la mayoría de magistrados afines al PSOE. Eso sí, el progresista Manuel Aragón se sumó a las tesis de los conservadores. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/politica/sector-%E2%80%98socialista%E2%80%99-tc-repetira-sortu-treta-que-uso-para-legalizar

28 robledal, día

Curiel informó a Rubalcaba del diálogo con Batasuna tras la T-4 La vía de contactos con Batasuna que desarrollaron durante años los socialistas Enrique Curiel, ya fallecido, y José Luis Úriz se mantuvo abierta antes, durante y después del mal llamado proceso de paz. La negociación entre el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y ETA-Batasuna terminó en mayo de 2007 con las últimas conversaciones celebradas en Ginebra (Suiza). Pero el diálogo entre socialistas y batasunos siguió adelante. Curiel y Úriz continuaron viéndose con Pernando Barrena. Y la información de sus encuentros con el dirigente de la izquierda abertzale era trasladada por Curiel a Alfredo Pérez Rubalcaba. Es decir, aquellos que en septiembre de 1998 se reunieron en Leiza (Navarra) poco después de que ETA declarase su tregua –estuvieron Rubalcaba, Curiel y Úriz, por el PSOE, con Patxi Zabaleta, Santiago Kiroga, Pernando Barrena y Joseba Permach, por Batasuna– siguieron con sus contactos hasta bien entrada la primera década del siglo XXI. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/politica/curiel-informo-rubalcaba-dialogo-batasuna-tras-t-4-20110913

29 robledal, día

Varapalo ciudadano al órgano de los jueces: Actúa con 'criterio político' El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha recibido la peor valoración ciudadana de su historia, según el último barómetro de la Abogacía que ha evaluado la imagen de la Justicia en la sociedad española. El informe revela que ocho de cada diez españoles ve necesaria una reforma "urgente" y "profunda" del órgano de gobierno de los jueces y que seis de cada diez piensa que depende en sus decisiones del Ejecutivo o de las distintas formaciones políticas. El informe, que ha recogido la opinión de 4.000 entrevistados, arroja además que siete de cada diez ciudadanos considera que los cargos y nombramientos de jueces se decide más por criterios políticos que en función de factores exclusivamente técnicos y profesionales. En total, el 54% de los ciudadanos considera que España está en este sentido en peor situación que el resto de países avanzados y otro gran porcentaje de ellos opina que los jueces están "fuera de onda", alejados de los problemas reales de la sociedad. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/13/espana/1315923325.html http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/13/espana/1315923325.html

30 robledal, día

Salgado: 'Lo que ha querido decir Obama es que hay que evitar el contagio' "No tiene importancia, lo que ha querido decir es que hay que evitar el contagio". La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha querido desinflar las palabras del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sobre España. En ellas, Obamba afirmaba que el "mayor problema" que puede existir en Europa es "lo que pase en España e Italia, si los mercados siguen arremetiendo contra esos países muy grandes". http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/13/espana/1315930667.html

31 Jaguar, día

IN MEMORIAM No olvidar lo inolvidable Hoy recordamos a: La emboscada a cuatro policías en Oyarzun, suicidio de otro y asesinato de dos policías más. 14 de Septiembre de 2011 - 09:10:13 - M.J. Grech http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/la-emboscada-a-cuatro-policias-en-oyarzun-suicidio-de-otro-y-asesinato-de-dos-policias-mas-10304/

32 robledal, día

La rama yemení de Al Qaeda es la 'más peligrosa' del grupo extremista islámico Al Qaeda en la Península Arábiga, con sede en Yemen, se ha convertido en la rama "más peligrosa" del grupo extremista mientras la amenaza del terrorismo se desplaza hacia fuera del sur de Asia, dijo el martes el director de la CIA, David Petraeus. La amenaza de un núcleo debilitado de Al Qaeda sigue siendo una preocupación para Estados Unidos a una década de los atentados del 11 de septiembre, pero la vulnerabilidad del grupo ofrece una oportunidad, dijo Petraeus dijo en un testimonio preparado para una audiencia conjunta con la Comisión de Inteligencia del Parlamento. "Al Qaeda en la Península Arábiga, o AQPA, se ha convertido en el centro regional más peligroso de la yihad global", señaló Petraeus en su primer testimonio al Congreso como jefe de la CIA. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/13/internacional/1315934683.html

33 robledal, día

'El partido de Breivik' sufre en las elecciones noruegas El Partido del Progreso anti inmigrante al que Anders Behring Breivik apoyó, ha perdido un tercio de los votos en las elecciones locales noruegas, según publica este martes la BBC. Los resultados Partido Laborista: 31,6% (29,6% en 2007) Partido Corservador: 28% (19,3% en 2007) Partido Progresista: 11,4% (17,5% en 2007) Partido de Centro: 6,8% (8% en 2007) Partido Liberal: 6,2% (5,9% en 2007) Partido Democrático Cristiano: 5,6% (6,4% en 2007) Izquierda Socialiasta: 4% (6,4% en 2007) Breivik, que asesinó a 77 personas en un doble atentado en Noruega, fue miembro de este partido. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/13/internacional/1315921028.html

34 robledal, día

Un ‘doble’ del rey desfilando con guardias civiles, falangistas y banderas nazis en una representación en Alsasua permitida por el ayuntamiento (Bildu). Vea el vídeo En la marcha por las calles participaron cientos de personas, y el ‘protagonista principal’, un vecino que se disfrazó de rey Juan Carlos, pronunció un ‘discurso’ desde el balcón del ayuntamiento. Al acto, que se celebró el día 3 de septiembre, sábado, lo llamaron ‘El discurso del Rey’, en referencia a la oscarizada película, y el objetivo era denunciar “la asfixiante presencia de los distintos cuerpos policiales en Alsasua”. La petición fue que Guardia Civil, Policía y Policía Foral se vayan de sus calles. En la parodia participaron cientos de jóvenes del municipio, mientras el ayuntamiento, gobernado por Garazi Urrestarazu Zubizarreta, de Bildu, permitió que desfilaran por sus calles y no puso ningún impedimento a que se realizara la representación. Hasta usaron la Casa Consistorial. http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=29986

35 robledal, día

Dos altos ejecutivos de Repsol llevan casi un mes ‘infiltrados’ en el Consejo Nacional de Transición en Libia. Objetivo: decidir si reanudar la producción de petróleo en octubre Las negociaciones de Repsol dentro del Consejo Nacional de Transición se están produciendo al más alto nivel desde hace aproximadamente un mes. Estos encuentros con la Corporación Nacional del Petróleo de Libia se están desarrollando en la ciudad de Bengasi, al este del país, donde comenzó hace seis meses el levantamiento popular contra Gadafi. Según las fuentes consultadas, Repsol no mantiene sola el pulso con las nuevas autoridades libias. También están participando en estos encuentros otras empresas extranjeras con intereses en el país como la británica BP, la italiana ENI y la francesa Total. El escenario que maneja la petrolera española es reanudar las operaciones en unas cuatro semanas, una vez que los trabajadores estén de vuelta en Libia, aunque elevar la producción a los niveles anteriores a las revueltas costará más tiempo. http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=29987

36 robledal, día

Cultura destituye a la directora del Centro de Memoria Histórica de Salamanca La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha destituido a la directora del Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca, María José Turrión, por «pérdida de confianza». El Centro de la Memoria Histórica de Salamanca reúne la documentación del periodo comprendido entre 1936 y 1978, con el fondo del Archivo General de la Guerra Civil Española como principal núcleo documental. El 20 de julio tuvo lugar el último envío de documentos del Centro de Salamanca a Cataluña (unas 350 cajas según el ministerio y 700 para el centro), en cumplimiento del acuerdo adoptado por el patronato de este organismo y que contó con los votos en contra de los representantes de la Junta de Castilla y León y del Ayuntamiento de la ciudad. http://www.abc.es/20110914/cultura/abci-cultura-destituye-directora-centro-201109141240.html

37 robledal, día

La Audiencia deja en libertad a Arantza Zulueta, abogada de ETA La Audiencia Nacional ha dejado en libertad bajo fianza de 60.000 euros a la abogada de presos etarras Arantza Zulueta, imputada por actuar como enlace entre la dirección de ETA y sus presos y que permanecía en prisión desde el 14 de julio pasado después de que la banda terrorista le pidiera información para cometer un atentado contra este tribunal. http://www.larazon.es/noticia/4351-la-audiencia-deja-en-libertad-a-la-abogada-de-presos-etarras-arantza-zulueta

38 robledal, día

Bildu pacta con Aralar la coalición electoral para el 20-N Delegaciones de Eusko Alkartasuna, la izquierda abertzale, Alternatiba y Aralar han acordado esta tarde en Bilbao unos "contenidos básicos" para concurrir en una alianza electoral a las próximas elecciones generales, han informado estas formaciones. http://www.larazon.es/noticia/2918-bildu-pacta-con-aralar-la-coalicion-electoral-para-el-20-n

39 robledal, día

Tres magistrados no asistirán al pleno del caso Faisán para no contaminarse Tres de los cuatro magistrados de la sección tercera de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional no participarán el próximo martes, para evitar contaminarse, en el pleno en el que se decidirá si el caso Faisán se archiva, se queda en este tribunal o se remite a un Juzgado de Irún (Guipúzcoa). Así lo han informado hoy fuentes jurídicas, que han señalado que los magistrados que han comunicado su ausencia son Alfonso Guevara, Guillermo Ruiz-Polanco y Clara Bayarri, quienes -en caso de que el pleno apreciara que hay indicios de un delito de colaboración terrorista y la causa permaneciera en la Audiencia Nacional- formarían el tribunal encargado de enjuiciar los hechos. En el pleno, que comenzará a las cinco de la tarde en las instalaciones de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid), sí estará presente la otra integrante de la sección tercera, Ángeles Barreiro. http://www.larazon.es/noticia/8600-tres-magistrados-no-asistiran-al-pleno-del-caso-faisan-para-no-contaminarse

40 robledal, día

Condenan a 25 años de prisión al ex jefe de Inteligencia de Colombia La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Colombia condenó hoy a 25 años de prisión al abogado Jorge Noguera Cotes, antiguo jefe de la central de inteligencia, por haber facilitado la infiltración y la comisión de crímenes a grupos paramilitares, informaron portavoces del tribunal en Bogotá. Noguera dirigió el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) durante el primer gobierno del ahora ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010) y es el primer caso de un antiguo titular de ese organismo condenado por la justicia penal. La decisión fue anunciada en un comunicado por la Sala Penal de la CSJ, que enjuició al ex jefe del DAS por varios hechos relacionados con sus vínculos con la disuelta organización paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). http://www.elmundo.es/america/2011/09/14/colombia/1316018393.html

41 robledal, día

Uribe pide disculpas a Colombia por el apoyo al ex jefe del DAS La reacción del ex gobernante (2002-2010) se registró poco después de que este miércoles la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) condenara a Noguera por haber facilitado la infiltración y la comisión de crímenes a grupos paramilitares. Según el alto tribunal, Noguera entregó a grupos paramilitares información sobre el profesor Alfredo Correa de Andreis, señalado como supuesto ideólogo de la guerrilla de las FARC y asesinado el 17 de septiembre de 2004 en Barranquilla (norte). El ex director del DAS también fue encontrado responsable de participar en la desaparición de varios sindicalistas en el país. El DAS es epicentro, además, de un escándalo de escuchas ilegales contra magistrados de la CSJ, políticos opositores, defensores de los derechos humanos y periodistas en buena parte del Gobierno de Uribe. http://www.elmundo.es/america/2011/09/14/colombia/1316020733.html

42 Brandaba, día

Mary Ato! Un besako ansí de grande!!!!!

43 Jaguar, día

IN MEMORIAM No olvidar lo inolvidable Hoy recordamos a: Martín Durán Grande, guardia civil asesinado por ETA tras la detención de Yoyes en 1974 15 de Septiembre de 2011 - 09:10:01 - M.J. Grech http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/martin-duran-grande-guardia-civil-asesinado-por-eta-tras-la-detencion-de-yoyes-en-1974-10309/

44 robledal, día

Pumpido alerta de que ETA podría «reestructurarse» durante la tregua Como despedida, ha recordado que la Fiscalía agotó todas las posibilidades para "excluir" a Bildu de las instituciones y ha añadido que "seguimos sosteniendo" en el Tribunal Constitucional la ilegalización de Sortu mientras subsista la "sombra de ETA". El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha alertado de que “la aparente paralización registrada en la actividad” terrorista de ETA no puede llevar “a engaño” ya que la banda terrorista podría trata de “aprovechar este período para reestructurarse y reabastecerse”. “Lo acreditan sus propias acciones criminales, como, por ejemplo, el robo de material necesario para la falsificación de documentos”, señala Conde-Pumpido en la introducción de la Memoria de la Fiscalía General del Estado correspondiente al año 2010, que presentó hoy en el Tribunal Supremo durante el acto de apertura del Año Judicial. Los distintos comunicados de la banda terrorista, a su entender, encierran, “una calculada ambig~edad” ya que ETA “no termina de renunciar a imponer sus tesis totalitarias a través de la violencia y la amenaza”. http://www.larazon.es/noticia/4718-conde-pumpido-asistimos-a-la-derrota-legal-y-moral-de-eta

45 robledal, día

La Defensora del Pueblo pide tipificar como delito el «despilfarro público» La Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, ha anunciado hoy en el pleno del Congreso de los Diputados que ha solicitado al Ministerio de Justicia que estudie "con toda seriedad y rigor" la inclusión del despilfarro público como delito en el Código Penal. http://www.larazon.es/noticia/423-la-defensora-del-pueblo-pide-a-la-justicia-que-se-castigue-como-delito-el-despilfarro-publico

46 robledal, día

Interior ralentiza la investigación sobre los grupos del entorno etarra No existe orden por escrito, pero los agentes de las Fuerzas de Seguridad lo tienen claro. La lucha contra ETA y sus «comandos», la búsqueda de sus zulos con armas y explosivos, continúa; pero no ocurre lo mismo con las organizaciones de su entramado, donde las investigaciones se han visto frenadas. http://www.larazon.es/noticia/5537-interior-ralentiza-la-investigacion-sobre-los-grupos-del-entorno-etarra

47 robledal, día

Un afín a De la Rosa monta una cena para Rajoy en casa de Godó El gottha catalán y madrileño se reunirá este jueves para intercambiar opiniones con el líder del PP, Mariano Rajoy, en el que será el tercer encuentro. El primero fue con Artur Mas y luego pasó por la prueba Esperanza Aguirre en Madrid. Entre los invitados figuran Isidro Fainé, presidente de La Caixa; Rodrigo Rato, presidente de Bankia; el de Banco Sabadell, Josep Oliu; el de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda; el de Repsol, Antoni Brufau; el de Endesa, Borja Prado; el de Abertis, Salvador Alemany; el de Indra, Javier Monzón; Luis de Guindos, del Instituto de Empresa, y, cómo no, el presidente de la CEOE, Joan Rosell. También acuden el presidente de Iberia, Antonio Vázquez; el de Ebro Puleva, Antonio Hernández Calleja; el de AC Hotels, Antonio Catalán; el de Planeta, José Manuel Lara; el de Pronovias, Alberto Palatchi; el de Agbar, Ángel Simón, y Luis de Carlos, de Uría Menéndez. Y algunos amigos de los organizadores como Manuel Torreblanca (Barcel Euro); José Antich, director de La Vanguardia, o Josep Maria Xercavins. El presidente del Real Madrid y de ACS, Florentino Pérez, y el presidente del FC Barcelona, Sandro Rosell, no podían faltar a un evento de tal relevancia. Lo mismo ocurre con el mago de UDC, Josep Sánchez Llibre. Faltan Emilio Botín, Francisco González o Luis del Rivero Y excusaron su asistencia César Alierta, Isak Andic, Claudio Boada, José Manuel Entrecanales, Santiago Bergareche, Jaime Castellanos o Emilio Cuatrecasas. La reaparición de Lacalle en funciones “embajadoras” se relaciona en Barcelona con su ambición de volver a ser delegado especial del Estado en la Zona Franca de Barcelona, con el PP en el poder. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/politica/un-afin-rosa-monta-una-cena-para-rajoy-casa-godo-20110914 http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/politica/un-afin-rosa-monta-una-cena-para-rajoy-casa-godo-20110914

48 robledal, día

La justicia da a Villepin vía libre en la carrera hacia el Elíseo El juez ha dictaminado que Villepin, compañero de partido y de Gabinete ministerial en su tiempo de Sarkozy y también su rival político, no estaba implicado en esta operación y que, por lo tanto, no trató de deshacerse por medios ilícitos de su oponente en la carrera por liderar en 2007 la derecha francesa. A la salida del tribunal, Dominique de Villepin comentó: "Salgo reforzado de esta prueba para servir a los franceses". http://www.elpais.com/articulo/internacional/justicia/da/Villepin/via/libre/carrera/Eliseo/elpepiint/20110915elpepiint_2/Tes

49 robledal, día

Detenido un implicado en el 11-M por amenazar de muerte al imán de Madrid Mouhannad Almallah Dabas, quien fue juzgado y condenado por los atentados del 11-M (luego absuelto por el Tribunal Supremo), ha sido detenido por proferir amenazas de muerte contra el imán de la mezquita central de Madrid, conocida como la de la M-30. La detención fue practicada ayer por agentes de la Brigada Provincial de Información de Madrid, dado que su perfil de islamista radical hacía creíble sus amenazas. Durante el juicio por los atentados del 11-M, la fiscalía solicitó 12 años de prisión por pertenencia o integración en organización terrorista o banda armada. La Audiencia Nacional lo condenó a los 12 años solicitados, pero el Supremo acabó dejándolo libre de culpa y liberándolo. En el piso de Leganés donde se suicidaron los presuntos miembros del comando asesino, la policía encontró un libro con anotaciones suyas, lo que él ha achacado a que uno de los miembros del grupo (Rifaat Anouar) se lo pudo llevar consigo cuando dejó la habitación que él le había alquilado en un local de la calle Virgen del Coro. http://politica.elpais.com/politica/2011/09/15/actualidad/1316100414_579895.html

50 robledal, día

Quince jueces muy divididos decidirán sobre el «Faisán» El próximo martes, el Pleno de la Sala de lo Penal se reunirá a puerta cerrada para debatir si el asunto sigue tramitándose en la Audiencia o, por el contrario, debe ser en los juzgados de Irún (Guipúzcoa) –el lugar donde presuntamente se produjo el soplo– donde se celebre la vista oral contra los tres procesados. Pero en ese Pleno faltarán tres de los magistrados que lo integran. Alfonso Guevara, Guillermo Ruiz Polanco y Clara Bayarri estarán ausentes de las deliberaciones. ¿El motivo? Si finalmente el asunto continuase en manos de la Audiencia Nacional, los tres integrarían el tribunal encargado de juzgar al ex director general de la Policía Víctor García Hidalgo, al jefe superior de Policía del País Vasco, Enrique Pamiés, y al inspector José María Ballesteros. Así pues, de participar en las deliberaciones junto a sus compañeros quedarían «contaminados» al haber entrado a valorar el fondo del asunto, por lo que podrían ser recusados. http://www.larazon.es/noticia/197-quince-jueces-muy-divididos-decidiran-sobre-el-faisan

51 robledal, día

Los mandos policiales que abrieron la investigación del caso Gürtel ya están ‘colocados’: director de Seguridad de Telecinco y miembro de la delegación de Interior en Colombia El comisario que destapó la trama ‘ficha’ por Telecinco José Luis Olivera, jefe de la Unidad central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), se ha convertido en el nuevo director de Seguridad de Telecinco. Desde Fuencarral nigan que se haya contratado al comisario para dicho puesto. Sin embargo, el propio agente ha informado a sus superiores sobre su futuro y ha manifestado a su entorno la existencia de conversaciones para fichar por la cadena de Mediaset. El comisario fue el encargado de liderar la investigación contra varios cargos del PP y diversos empresarios ordenada por el juez Baltasar Garzón en febrero de 2009, después de que el propio agente alertara a la Audiencia Nacional de la existencia de una presunta trama de corrupción liderada por el empresario Francisco Correa. Su ‘número dos’ trabajará en Colombia La mano derecha de José Luis Olivera en las investigaciones del caso Gürtel, Miguel Ángel Arce, también ha encontrado nuevo acomodo. El inspector de la Comisaría General de la Policía Judicial, dirigida por José Antonio González, ha sido nombrado nuevo Agregado del Ministerio del Interior en Colombia, país con el que España colabora en la lucha antidroga. El ex jefe de Asuntos Internos también se marcha Además de los dos mandos policiales encargados de la investigación del Gürtel, este diario ha podido confirmar la salida de otro cargo de la Policía Nacional. Se trata de Antonio Cámara, ex jefe de Asuntos Internos que, según las fuentes antes citadas, “se convertirá en las próximas fechas en el director de Seguridad de una importante entidad financiera”. http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=29998

52 robledal, día

“Marcharse fuera de España cuatro años es lo mejor en estos momentos”. La insólita recomendación de la cúpula de Exteriores a sus fieles ante la llegada del PP Hasta los más cercanos a Trinidad Jiménez han tirado la toalla en Exteriores. Varios diplomáticos y directores de instituciones ligadas al ministerio se han encontrado estas últimas semanas con la recomendación de sus superiores de que se busquen cualquier destino en el extranjero, en agencias internacionales, ante la previsible llegada del PP al Gobierno. http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=30000

53 robledal, día

El Rey designa a Alfonso Sanz Portolés secretario general de la Casa Real Licenciado en Derecho y con el Diploma de Estudios Internacionales de la Escuela Diplomática, estuvo destinado en las embajadas de España en Arabia Saudí y Sudáfrica entre 1984 y 1986. Previamente, ocupó diversos cargos de responsabilidad en el Ministerio de Asuntos Exteriores, siendo vocal asesor y director adjunto del gabinete con los ministros Francisco Fernández Ordóñez y Javier Solana Madariaga entre 1987 y 1992. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/15/espana/1316108689.html

54 Atonita, día

Brandy, otro así de "fermoso"___________________________, aunque esté feo señalar:-( Saludos

55 belga197, día

Parece que a alguien le interesa mover ficha y mandan a nuestro viejo amigo Mouhanad. http://politica.elpais.com/politica/2011/09/15/actualidad/1316100414_579895.html

56 robledal, día

La Audiencia Nacional condenará a Otegi por pertenencia a ETA Fuentes consultadas por ABC indicaron que lo más previsible es que el Tribunal imponga a Otegi 10 años de prisión, que es la pena solicitada por la Fiscalía, al considerarle responsable de refundar la ilegal Batasuna a través de «Bateragune» siguiendo así instrucciones de ETA. El exportavoz de Batasuna y otros siete dirigentes de la izquierda abertzale fueron juzgados el pasado mes de julio por intentar reconstituir la formación ilegalizada. Oficialmente, la Audiencia Nacional notificará este mismo viernes la sentencia. http://www.abc.es/20110915/espana/abci-condenado-otegi-banda-armada-201109152023.html

57 robledal, día

Don Felipe exige que «ningún terrorista pueda evadir o esconder su responsabilidad» Don Felipe ha abogado por redoblar los esfuerzos e intensificar «al máximo» la cooperación internacional para combatir eficazmente el terrorismo, un fenómeno que no está justificado por «ninguna idea, proyecto político o creencia». El Príncipe ha pedido que se siga trabajando para que «ningún terrorista pueda evadir o esconder su responsabilidad». «Nadie está legitimado para arrogarse el derecho a privar de la vida a ningún ser humano, ni para atentar contra su integridad o su libertad», añadió Don Felipe. http://www.abc.es/20110915/espana/abci-felipe-exige-ningun-terrorista-201109151656.html ATENCIÓN: NUEVO HILO DEL BLOG