Menú

Las edades de la historia


****(Hoy, a las 9 de la noche, en el programa de Arteseros en Intereconomía,  "España en la memoria", sobre la II República)

En Época, la semana pasada:

 

   Desde finales del siglo XVII se popularizó la división de la historias en tres edades, Antigua, Media y Moderna. Implícitamente, las dos primeras quedaban como preparación de la  última, cuando la historia alcanzaría su plenitud o “modernidad”. Pero la historia no paró, y fue preciso distinguir una nueva edad, por raro nombre “Contemporánea”. Salta a la vista la torpeza conceptual de tal nomenclatura, y no solo por su trivial  finalismo, sino porque todas las edades son contemporáneas de quienes la viven, y también modernas, medias y  antiguas, según con las que se quieran comparar. Además, resulta  en extremo arbitrario reducir a una “Edad Antigua” los miles de años desde los comienzos de la civilización humana, y las diversas civilizaciones habidas desde entonces hasta la caída del Imperio romano de Occidente.

   
Ante tales defectos, sorprende el éxito alcanzado por esa clasificación. La cual, por lo demás, solo describe, de modo algo tosco, la evolución europea, y solo a partir de la caída de Roma, pese a lo cual se la aplica confusamente, a veces, a otras culturas de evolución simultánea a la europea, pero muy diferentes de esta.


   
En cambio, la datación de las edades parece bastante acertada, salvo por la llamada Edad Media,  por lo que se la ha dividido en Alta y Baja Edad Media, pese a que la diferencia entre ambas no es menor que la discernible entre la Moderna y la Contemporánea, por ejemplo.


   
Por ello he propuesto en Nueva historia de España  una nomenclatura nueva y  exclusiva para Europa. La “Edad Antigua” se extendería desde la II Guerra Púnica hasta la caída del Imperio de Occidente, y he propuesto llamarla Edad de Formación. La victoria de Roma sobre Cartago en dicha guerra determinó no solo la formación de España como nación cultural, sino la de la cultura europea, pues del Imperio romano deriva  lo más sustancial de lo que entendemos por Europa: la transmisión del cristianismo, de la cultura griega y de la propia latina.


   
   Desde la caída de Roma hasta el año 1000, aproximadamente, Europa soportó unos siglos caóticos, en los que su herencia cultural y política estuvo próxima al naufragio por las  invasiones germánicas, islámica (que erradicó el cristianismo de Oriente próximo, norte de África y, durante un tiempo, de la Península Ibérica), escandinavas, magiares y otras. Invasiones combinadas con la mayor crisis interna que haya sufrido la Iglesia, el “siglo de hierro” del Papado, en realidad casi dos siglos. Por haber superado tan arduas pruebas, el período podría llamarse Edad de Supervivencia.


   
A partir del silgo XI, aquellas amenazas van menguando y surgen los movimientos románico, gótico y luego el humanista, por lo que la nueva época puede describirse como Edad de Asentamiento, en la cual fueron creándose las condiciones para el descubrimiento del mundo como un todo y la propagación cultural europea por los océanos y continentes, a partir de los descubrimientos y conquistas españoles y portugueses: una Edad de Expansión sin precedentes en la historia humana.


   
Esta expansión europea se realiza en unos siglos en los que la técnica europea no supera de forma clara a la de civilizaciones como la islámica o la china. Pero, con la revolución industrial, Europa, o algunos de sus países, adquiere una ventaja material absoluta que le otorga un poderío muy por encima de cualquier país, civilización o cultura no europea. Parece adecuado llamar esa época Edad de Apogeo (aunque para España fue de declive, por razones varias). Esta edad dura desde finales del siglo XVIII hasta el fin de la II Guerra Mundial, cuando Europa entra en una decadencia relativa, demasiado reciente para ponerle nombre.


  
Todo esto es discutible, como señalo en Nueva historia de España. Seguramente se podría mejorar la definición de las edades, pero me parece claro que la hoy en boga resulta demasiado insatisfactoria.      

 

-----------------------------------------------
 

****Garzón se despidió de la toga echando una mano a Usabiaga ¿Cabe despedida más adecuada al caso?

 

 

**** Los barones del PP exigen a Rajoy que pida "ya" un adelanto electoral. Pero

Rajoy se niega alegando lo inútil del gesto. Y hace muy bien: si en unas elecciones anticipadas saliera elegido Rajoy, sería malo tanto para el PP como para España: ahí sí demuestra sentido de la responsabilidad el líder futurista. Aparte de que ¿no está contento el PP con la cantidad de cargos que ya tiene en ayuntamientos y autonomías? Estos barones son insaciables. Por otra parte, a Zapo le interesa agotar el mandato, por si hacia el final surgieran algunos "brotes verdes" que le permirieran dar al de la nena angloparlante una tercer lección en la competición de demagogias.

 



****La canción alemana aludida más abajo: Lore, lore lore. En español tiene un aire bastante menos marcial:
http://youtube.com/watch?v=PRGvSzJtaM0

**http://findesemana.libertaddigital.com/en-la-unir-1276234883.html

****Blog. La primera Facultad de Ciencias Económicas se fundó en 1944, por iniciativa de Franco. Estaba en la misma facultad con Ciencias Políticas, pero era una licenciatura independiente, según tengo entendido / Woody Allen nunca habría gritado "Viva Franco". En todo caso "Viva Fidel Castro, o Ho Chi-min"

Herramientas

86
comentarios
1 Sherme, día

Yo diría que los actores y "actoras" (no todos, pero siempre parecen ser "mayoría") así como media "plana" de los "titiriteros" de allá están "deslumbrados" con los compis de Fidel. Desde Chávez, que está destruyendo Venezuela a ritmo acelerado, hasta Lula, pasando por lo Evos, Kitchners, Correas etc. etc. Será que allí, como no están subvencionados a morro, querrán un "buen" dictador que les asegure el riñón sin doblarla. Y es que eso de la "competencia" y el TRABAJO BIEN HECHO, oiga, como que cansa... lo que no saben estos es que es mejor doblarla para trabajar honradamente que estar todo el día doblándola sumisamente al paso del dictador y estar al albur de sus "caprichos". Vamos, que ni allí aprenden. ¿Qué tendrán las dictaduras y satrapías que a tantos "hintelektuales" encandila?

2 Askari, día

Don Pio Cuando a una cancion de marcha cualquiera se le pone como fondo imagenes de soldados desfilando , automaticamente suena "marcial" por pura asociacion. Yo mismo canté esa cancion en el parvulario cuando saliamos cogidos de las manos en parejas detras de nuestra tutora , caminando por la acera o en el parque. El cancionero aleman esta lleno de canciones que sirven para amenizar la caminata por el campo. Cuando ves a tres o mas alemanes caminando juntos por el campo , en plan acampada , lo mas logico es que canten alguna de esas canciones.

3 Sherme, día

2# (Perdona el chiste malo, Askari, es solo una broma, no lo tomes a mal): "Cuando ves a tres o más alemanes caminando juntos por el campo... lo que te esperas es que invadan a alguien...

4 Askari, día

Sherme Es el viejo chiste: Un aleman , un filosofo dos alemanes , una tertulia tres alemanes , un coro masculino cuatro alemanes , un ataque a Rusia

5 Sherme, día

Al hilo de 2-3#, ha coincidido que tras comentar he ido a otra página web y me he encontrado esto: http://www.elcultural.es/version_papel/LETRAS/27198/Prefacio_de_Los_libros_del_gran_Dictador y es que hablando de "dictadores", TODOS, sobre todo antes de sus resultados finales, fueron enormemente admirados por sus "hintelektuales" orgánicos contemporáneos. Lo fueron Mussolini, Lenin, Stalin, Hitler por supuesto, Mao, Ho-Chi-Min y hasta Fidel hizo sus pinitos de "científico avanzado" inventando ¡hasta la cabra! para alimentar a sus súbditos con una "vaca enana" para guardar en casa que les diera leche merengada, "de forma sostenible" que diría nuestro Zapo... Retomando lo de Woody Allen, que es judío (ateo, pero judío)... seguro que está contento con su morenito "dictador particular" y su, digamos, "desdén" (cuando no "traición" o "ataque") a Israel... claro que Woody es un paradigma de esos "judíos antisionistas"... ¿no?. Yo diría un "capullo con ínfulas".

6 Sherme, día

Este enlace es complementario del anterior que puse en 5# http://www.elcultural.es/version_papel/LETRAS/27188/Los_libros_del_Gran_Dictador__Libros_para_el_Fuhrer interesante el estudio de la personalidad del dictador (más allá de la simpleza de llamarle "asesino" y desdeñar su faceta Histórica) y su conformación mediante el estudio de los libros que coleccionó (más de 16.000), los que marcó y a los que se refirió en sus discursos o conversaciones...

7 manuelp, día

#4 Pues, contra la opinión generalizada, los ataques a Alemania desde Rusia han sido más frecuentes que los ataques a Rusia desde Alemania. En el año 919 el duque sajón Enrique el Cazador fundó la Marca de Brandeburgo como baluarte contra los ataques eslavos. En el año 1410 las fuerzas eslavas unidas aniquilaron en Tannenberg a la Orden Teutónica. Y desde que Rusia consiguió su unificación y potencia bajo Pedro I, Alemania vivió bajo la espada de Damocles de los ataques de las hordas rusas. Me parece que para el imaginario colectivo alemán, los rusos representan el mismo peligro que para los españoles los moros.

8 menorqui, día

Borges: "¿Usted tiene una gran biblioteca en Buenos Aires? ­No muy grande. Me acuerdo de Séneca, que en una de sus cartas se burlaba de un contemporáneo que tenía una biblioteca de cien libros, diciendo que nadie tiene tiempo para leer cien libros. Es una buena idea. La verdad es que todo el mundo tiene bibliotecas con libros que no ha leído. Si lograra leer la mitad de los libros que tengo en mi casa sería un erudito. En el presente soy más bien ignorante. " http://sololiteratura.com/bor/bororal.htm

9 camelo, día

¿Ahora toca ir contra Woody Allen? ¿Que ha dicho? Ya os gustaría tene una décima parte de su talento.

10 menorqui, día

9, camelo La política de Obama, además de buscarse el voto de la mayoría (una mayoría que cuanto más arruinada, más apoyará un Estado paternalista), supone el mejor trabajo para los grandes grupos financieros que se pudiera imaginar. No sólo les ha salvado con deuda masiva y dinero público a lo grande, sino que anuncia mil regulaciones que les situarían como los únicos que pueden hacer negocio. http://libertaddigital.com/opinion/richard-w-rahn/fascismo-financiero-54813/ Si usted lo quiere ver, tiene el campo libre, si prefiere no verlo puede hacerlo, pero sus opiniones partirán de una información tan equivocada como la de Woody Allen. Un Woody Allen que ha hecho algunas películas graciosas, otras bien hilvanadas, pero que no por ello a adquirido el derecho a recomendar una dictadura en Estados Unidos. Si no fuese porque es un cómico, sería un indeseable.

11 menorqui, día

Obama anuncia que limitará a Goldman Sachs y a Morgan Stanley y demás, pero no dice que los encargados de poner esos límites son Goldman Sachs y Morgan Stanley. Obama anuncia que BP tendrá que pagar todo tipo de indemnizaciones, pero no dice que BP recibe miles de millones de dólares de planes de estímulo, de fomento de la energías "verdes", y que en definitiva los mismos que mandan en BP son la gente que le rodea en su despacho oval, es decir que poco antes de salir a despotricar contra la avaricia de BP, estaba reunido con BP y Exxon y los demás, físicamente o en su blackberry, hablando de dónde les iba a dar dinero para pagar las indemnizaciones. Las pruebas son claras, y no explican que el partido Demócrata sea BP y Goldman Sachs, sino que tanto el partido Demócrata como el Republicano son BP y Goldman Sachs (Goldaman Sachs siendo uno de los grandes accionistas de BP). Esto parece que le fascina a Progre Allen.

12 lead, día

[Estudios de Ciencias Económicas en España] Dice Moa: La primera Facultad de Ciencias Económicas se fundó en 1944, por iniciativa de Franco. Estaba en la misma facultad con Ciencias Políticas, pero era una licenciatura independiente, según tengo entendido. No está muy claro cuando aparece la Licenciatura de Ciencias Económicas como especialidad separada. Un amigo mío, Economista, se graduó en 1966; su título dice: "Licenciado en Ciencias Poíticas, Económicas y Comerciales. Sección de Económicas". Es decir, en 1966 todavía no existía una Licenciatura separada de Económicas, sino que se recogía como "Sección" de una Licenciatura más general. Es cierto lo de 1944: La Ley de Ordenación Universitaria de 29 de julio de 1943 creaba la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas de la Universidad Complutense de Madrid, puesta en vigor por las Ordenes Ministeriales de 7 de septiembre y de 29 de enero de 1944, que fijaban sus normas de funcionamiento. El 16 de febrero de 1944 comenzaban las clases del primer curso universitario de la licenciatura de ciencias económicas en la universidad española. El 7 de julio de 1944, se aprobaba el decreto que establecía la ordenación del centro. El primer Decano de la Facultad fue Fernando María Castiella, que abandonó, posteriormente, el viejo caserón de la calle San Bernardo de Madrid para asumir el cargo de Ministro de Asuntos Exteriores. Después, en función de la ley de 17 de julio de 1953, sobre ordenación de las Enseñanzas de Económicas y Comerciales, se pasó a denominar Facultad de Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales, como consecuencia de la integración en ésta de los Estudios Superiores de Comercio, al tiempo que un nuevo plan de estudios contemplaba la duración de la carrera en cinco años, ya que hasta entonces la licenciatura había sido de cuatro cursos académicos. http://www.ucm.es/centros/webs/fccee/index.php?tp=Nuestra Facultad&a=centro&d=2402.php La Ley de 1953 creó un gran descontento en las Escuelas de Comercio que hasta entonces, desde finales del siglo XIX, concedían los títulos de Perito Mercantil, Profesor Mercantil, Intendente y Actuario. A partir de esa Ley, los títulos de Intendente y Actuario pasaron a ser expedidos por las nuevas Facultades de Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales, quitándoselos a las Escuelas de Comercio. Además quedó de forma poco clara el título de Profesor Mercantil (grado medio de os Estudios de Comercio): Finalmente, el equivoco quiso ser aclarado con la Ley General de Educación de 1970. Desde entonces, el grado medio se convirtió en plenamente universitario al crearse las Escuelas Universitarias de Estudios Empresariales, que impartirían las enseñanzas empresariales al nivel del Primer Ciclo de la licenciatura en Ciencias Empresariales. http://revistas.ucm.es/emp/11316985/articulos/CESE9494110135A.PDF RESUMIENDO: Parece que la Licenciatura en Ciencias Económicas y Empresariales, cursada en las Facultades correspondientes, ya separadas de las de Ciencias Políticas, es de 1970.

13 menorqui, día

De hecho,si repasamos en la memoria un poco cómo es el mundo de Progre Allen, veremos que sin lugar a dudas se trata del mundo de la mayor riqueza, de la mayor opulencia, el mundo harvardiano y yaleiano que él nos ha presentado siempre como el más normal de los mundos, como la más normald e las cosas. Su éxito mundial ha estado sin duda basado en la presentación, película tras película, de ese gran lujo, de esas fiestas y esos infinitos apartamentos de Manhattan. El mismo mundo de los Madoff de toda la vida, transcurrido en la mayor desvergüenza, fuera y lejos de cualquier moral, en barrios que terminan en "heights", en barrios de alcurnia altísima. Allen el progre, que fuera un gracioso cómico, muy ingenioso, en su juventud, posiblemente carente de ideología ninguna, pasó a convertirse en un portavoz conveniente de los amigos que se fue haciendo, portavoz de sus patrocinadores multimillonarios, patrocinadores multimillonarios idénticos a los de Obama, los mismos que los de Obama, los mismos que poco a poco van asfixiando la libertad en su país y en mundo entero.

14 camelo, día

Menorqui, he de reconocer que siento una gran simpatía por Allen tanto en su faceta cinematográfica como en la personal, tiene grandes frases (a la altura de Oscar Wilde). No soy un experto en economía y le agradezco que me responda, pero creo que ha dado caña a los grandes, la política econónmica de Bush sí que la recuerdo como un gran desastre.

15 menorqui, día

Igual que los descreídos y antiespañoles multimillonarios de aquí nos ponen a Wyoming, los judíos descreídos y antisemitas neoyorquinos no nos podrían poner a nadie menos que Woody Allen. Siempre habrá clases.

16 lead, día

[Woody Allen quiere que Obama sea Dictador para hacer "un montón de cosas"] camelo #9 Creo que nadie va contra el cineasta Woody Allen, que muchos admiramos, sino contra una opinión de éste sobre un deseable período dictatorial de Obama para "hacer un montón de cosas rápidamente": http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/hay-esperanza-un-triunfo-de-la-justicia-6443/2.html#com1023456 A lo que yo, sobre la base de lo dicho por el filósofo Gustavo Bueno en relación con la creación de legislación supuestamente socialista (ventajas sociales para los trabajaores, seguridad social, etc.) por Antonio Maura y por los Dictadores Primo de Rivera y Franco, apostillaba: http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/hay-esperanza-un-triunfo-de-la-justicia-6443/2.html#com1023458 Quizá la afirmación que subrayo en mi post sería más correcta y matizada así: Si Woody Allen fuera español y fuera coherente, en los años 60 tendría que haber gritado: ¡¡Viva Franco!! En cuanto a lo que dice hoy Moa: Woody Allen nunca habría gritado "Viva Franco". En todo caso "Viva Fidel Castro, o Ho Chi-min estoy de acuerdo: Woody nunca habría gritado "Viva Franco" pero, por coherencia con lo de pedir una dictadura de Obama para "hacer un montón de cosas", tendría que haberlo hecho. En cuanto a lo de "Viva Fidel Castro" o "Viva Ho Chi-min", y a pesar de ridiculizar a Castro en su película "Bananas", es probable que, como entonces hizo Jane Fonda respecto de Ho Chi-min y después Oliver Stone (el director de la anticapitalisyta "Wall Street") respecto de Castro, también expresase simpatía por esos dos dictadores (comunistas), aunque, por lo que parece, en la más estricta intimidad: http://www.youtube.com/watch?v=oF-AcR14Km8&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=Xq7zu2K2wFU&feature=related

17 gaditano, día

lead: No seáis cuervos. Que Allen haya querido soltar una boutade sobre Obama no os da derecho a tildarle de amigo de Fidel. Allen nunca le ha hecho la corte al izquierdismo comunista, como Oliver Stone, por ejemplo. Allen siempre ha hecho la parodia del autoritarismo, el dogmatismo y el fanatismo. Que se equivoque sobre algunas cosas importantes, en las que los republicanos aciertan más que los demócratas, no le convierte en un filocomunista. Un poquito de por favor... Este Don Pío, siempre dando la nota sectaria y estridente.Y vosotros coreándole.

18 menorqui, día

17 Por el contrario, yo recuerdo unas cuantas frases en su filmografía dichas por deslegitimar las opciones no progres, especialmente las de libre mercado, todo ello en ambientes de gran lujo y una pijería con clase. Es un maestro de progres, además de sus otras virtudes (aunque el 85% de su producción me parezca un coñazo)

19 gaditano, día

menorqui: puede que frases progre-liverales, pero no progre-comunistas. Manejáis categorías ideológicas un tanto estrechas. Don Pío es bastante paleto en eso de querer reducir el mundo a amigos del comunismo y el resto. Cítame una sola frase de elogio de Woody Allen a Castro, a Ho-chi-min o a Lenin, Stalin, Breznev.

20 gaditano, día

"progre-liBerales" disculpas

21 Perieimi, día

Lo que no sabéis (parece), y forma parte de la leyenda urbana, es que cuando se segregaron las dos Facultades (Políticas y Económicas), durante el traslado-mudanza, los catedráticos se llevaron a sus casas hasta las alfombras de los departamentos, por no hablar de los fondos bibliográficos que "desaparecieron" también por el camino. Ahora como siempre, la honradez franquista recompensada.

22 valekien, día

"El otro Azaña". Interesante conferencia impartida por don Francisco Alamán Castro, el próximo martes, día 18, en Castellón de la Plana: http://colectivo33.blogspot.com/2010/04/francisco-alaman-castro-el-otro-azana.html Invito a todos los seguidores de esta bitácora que residan en Castellón de la Plana o alrededores a acudir a la misma, sean de la tendencia política que sean, para que el debate posterior sea más interesante. La unanimidad lleva a la autocomplacencia.

23 manuelp, día

# 21 Lo que usted no sabe (parece) es lo que cuenta Lopez Rodó en sus memorias, de que cuando cesó como ministro mandó a recoger de su casa un cochambroso magnetófono que se había traido del ministerio para trabajar ó que el almirante Carrero escribia con un boligrafo BIC unido con cinta cello porque "habia que mirar por los intereses del estado".

24 Perieimi, día

Lo que vd. no sabe (parece) porque su fuente son las Memorias del interesado, mala fuente -en exclusiva-, en cualquier caso para cualquier personaje, es el "imprimatur" boicot que su personaje Rodó ejerció durante veinte años sobre los exámenes a cátedra de una de las cabezas más preclaras de las leyes españolas, actualmente en el Tribunal Supremo, y que por supuesto no revelaré su nombre. Sin nada personal, sólo por motivos políticos, claro. Como lo de "Maura no, Maura no", del Otro...

25 manuelp, día

# 24 ¡Ah! bien, ya no es que los "franquistas" fueran ladrones, sino que eran enemigos de la libertad, no como los socialistas que esos si que sabemos todos no ponen ningún veto a sus adversarios políticos para ocupar las cátedras de la florecientísima universidad española actual.

26 lead, día

[Woody Allen da un paso más] gaditano en #17: Este Don Pío, siempre dando la nota sectaria y estridente.Y vosotros coreándole. Fue Sherme, anoche, el que dio la noticia, y yo hice la apostilla: http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/hay-esperanza-un-triunfo-de-la-justicia-6443/2.html#com1023456 http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/hay-esperanza-un-triunfo-de-la-justicia-6443/2.html#com1023458 ¿Qué importancia tiene el asunto? Habrá, desde luego, que aclararlo porque puede, como dices, que sea una boutade crítica con Obama y la Obamanía. Si no lo fuera, si Woody fuere en serio, habría dado un paso más que ni Jane Fonda ni Oliver Stone --quizá escarmentados con el Comité de Actividades Antiamericanas de Joseph McCarthy-- se atrevieron a dar: proponer una Dictadura izquierdista en los EEUU: Aunque las actividades de McCarthy no llevaron a ninguna convicción firme o a juicios criminales por espionaje, algunas comunicaciones interceptadas por el ahora desclasificado proyecto VENONA indican que algunos de los individuos que McCarthy investigó, sí pertenecían realmente a asociaciones comunistas clandestinas. http://es.wikipedia.org/wiki/Joseph_McCarthy McCarthy tenía toda la razón moral y real para su cruzada anticomunista pues el Comunismo soviético y el internacional habían declarado expresa y repetidamente que el Capitalismo, en general, y los EEUU, en particular, eran el enemigo a combatir por todos los medios. Si te declaran "el enemigo", nada más lógico y coherente que persigas a los que así te han declarado, dentro y fuera de tu casa. Por su conducta durante la Guerra de Vietnam (con la famosa visita a Vietnam del Norte en 1972), en otro país y en otras circunstancias Jane Fonda habría sido juzgada por "colaboración con el enemigo" y fusilada como traidora (como lo fue la bailarina Mata-Hari, por espionaje, durante la I Guerra Mundial). Años después la Fonda reconoció su error: To her credit, during a 20/20 television interview sixteen years later in 1988 with Barbara Walters, Jane Fonda apologized for her incredibly bad judgement in going to North Vietnam and allowing herself to be used as a propaganda vehicle. [En su favor, durante una entrevista en televisión dieciseis años más tarde en 1988 con Barbara Walters, Jane Fonda se disculpó por su increible falta de juicio yendo a Vietnam del Norte, permitiendo ser utilizada como un vehículo de propaganda] http://www.rjgeib.com/thoughts/fonda/fonda.html Oliver Stone todavía no se ha disculpado por su colaboracionismo con enemigos declarados de su país, como Fidel Casto y Hugo Chávez: http://www.cubaencuentro.com/es/cultura/noticias/oliver-stone-tiene-otra-entrevista-con-fidel-castro-por-estrenar-208640 http://www.noticias24.com/gente/noticia/3637/entrevista-oliver-stone-habla-de-hugo-chavez/ Lo dicho: por el momento, ni Jane Fonda ni Oliver Stone han abogado por una Dictadura de izquierdas en su propio país (y por una de derechas, menos). Woody Allen, sí...a menos que sea una boutade, necesitada de aclaraciones. Es irritante el autoodio o la mera estupidez (o el marketing ante un público progre, que de las tres cosas habrá) de todos estos pijos millonarios gracias al sistema que les llena los bolsillos y que ellos dicen querer combatir (aunque nunca den el paso de abogar por un sistema socialista integral o comunista en sus propios países).

27 pedromar, día

Woody Allen no habría gritado 'viva Franco', como tampoco gritó 'viva Ho Chi Min' ni 'viva Fidel Castro', y la prueba está en su película 'Bananas', donde ridiculizaba las revoluciones latinoamericanas. Allen siempre gritó exactamente lo que está gritando: 'viva Obama', 'viva Zapatero'. La ideología de Allen es la del progresismo, la del relativismo, la de 'piensa tal y como te gusta vivir' (muy diferente a 'vive tal y como piensas'). La filosofía de 'piensa de acuerdo a lo que mola y odia lo que no mola'. Los progres se niegan a que en las escuelas se enseñen los crímenes del estalinismo porque eso los convertiría en acompañantes de la ideología que en teoría quieren combatir, pero no son ni socialistas ni marxistas. Los mimados como Allen critican el capitalismo, al que entienden como la ideología "de la avaricia", que además está anclado en valores tradicionales. Eso no los convierte en socialistas doctrinarios pero sí que esa ideología relativista les sirve muy bien para el discurso acomodaticio de vivir placenteramente gozando de un sistema que a la vez critican, porque todo sistema genera contradicciones. Allen debería gritar 'viva Stalin' si fuera coherente, pero el progresismo no es coherente, el progresismo es la demagogia, y la demagogia no se caracteriza por la coherencia sino precisamente por la frivolidad gaditana calvotela , que toma como base de criterio el subjetivismo más cretinoide y al que trata de colocar como criterio objetivo de análisis. Allen es un dios para los calvotelos que en el mundo son, y que van a más, a derecha e izquierda. Y es para ellos Allen es un dios no tanto por sus cualidades artísticas como por la ideología vital o existencial que transmite: frivolidad y hedonismo, que inevitablemente genera neurosis puesto que la vida es, con frecuencia, cruda y áspera. Eso lo compensan unas veces con esoterismo y otras con psicoterapia; a veces incluso lo sintetizan. La supuesta síntesis (mas bien 'amalgama') de subjetivismo y marxismo dio pie a estupideces grandísimas. En concreto, en Argentina, en los años setenta, al sujeto que encarnaba esta síntesis se le conocía como 'psicobolche'. Desaparecido el marxismo como ideología política y como sistema alternativo al capitalismo, incluso como ciencia que explicaría la historia, queda la psicoterapia retejadora de almas como ciencia omnisciente, del que en este blog, si ir más lejos, tenemos un claro ejemplar, un sujeto que presume de que no lee las líneas de otros ni las digiere, sino que lee "entre líneas", y de ahí deduce y pontifica. Maritere, la albóndiga, el Niño de las Discípulas de Jesús, juzgan el mundo de igual manera; por ejemplo: no hay crisis mientras yo no diga que hay crisis, y como soy un optimista antropológico tengo razón. Que se mueran los feos y los amargados. ¿O es que esta caterva de necios no representan a la perfección lo que digo? http://www.youtube.com/watch?v=_bQ9-rk1Thc Lo de Allen es un fenómeno internacional que viene de lejos y que ya tiene muchísimos seguidores, por más que Allen ya esté en horas bajas. En Cataluña, por ejemplo, hay infinidad de gafapastas woodyenbarcelonas. En este mismo blog, como digo, acampa un vivo retrato de esa necedad alienígena que sin embargo no se considera zapaterista. Pero ya digo que el relativismo es una ideología cada vez más transversal, y el alienígena de este blog es una prueba de ello. Como son difíciles de catalogar, puesto que no tienen base doctrinal ni crítica, digamos que su criterio, por definirlo de alguna manera, sería un extraño algoritmo, algo así como Ô!Ô Calvotelo es nuestro Woody Allen, pero sin chispa, aunque él crea que sí. Calvotelo es un verdadero Ô!Ô

28 Sorel, día

Buenas tardes. Al hilo de lo expuesto ayer: Trascendencia del Tratado de Verdun del año 843 que puso fin al Imperio Carolingio que paso a dividirse entre los hijos de Ludovico Pío: Carlos el Calvo, Lotario I, poseedor de la corona imperial y, finalmente, Luis el Germánico. Carlos el Calvo, heredó las tierras que, con posteriridad, dieron lugar al nacimiento de Francia. Luis el Germánico, recibió la Germania más los condados de Worms, Espira y Maguncia. Tierras que, con el paso del tiempo, darían lugar a Alemania. Lotario se reservó Italia, las dos capitales imperiales (Roma y Aquisgrán) y una serie de tierras ubicabas entre los límites de los territorios de sus hermanos (desde Italia hasta Mar del Norte). Las tierras de éste no tardaron en desintegrarse dando paso al Tratado de Meersen del 870.A partir de entonces, los territorios de Lotario pasaron a llamarse la Lotaringia, comprendida por una serie de tierras difíciles de ensamblar unas con otras que, tras su muerte, se dividieron entre sus hijos -Luis II, Lotario II y Carlos-. La Lotaringia comprendió los Países Bajos (Bélgica y Luxemburgo), parte de Alemania (Renania del Norte, Renania-Palatinado y Sarre) y algunas zonas de Francia: Alsacia y Lorena, más las regiones del Ródano, Saona, Mosa y del Escalada.

29 Sorel, día

"La gente no es siempre consciente de que actualmente sólo existen tres o cuatro manuscritos antiguos de autores latinos: todo nuestro conocimiento de la literatura antigua es debido a la labor de recopilación y transcripción iniciada durante el reinado de Carlomagno, y casi la totalidad de los textos clásicos que lograron sobrevivir hasta el s.VIII siguen vivos en la actualidad". Kennth Clark. Civilización, Alianza Editorial, Madrid 1979.

30 pedromar, día

Una contradicción que vengo observando en Pío Moa Al menos así me parece. Me refiero a esto: "Pero la historia no paró, y fue preciso distinguir una nueva edad, por raro nombre “Contemporánea”. Salta a la vista la torpeza conceptual de tal nomenclatura, y no solo por su trivial finalismo, sino porque todas las edades son contemporáneas de quienes la viven, y también modernas, medias y antiguas, según con las que se quieran comparar. ¿No entra esto en contradicción con la crítica que hace Moa cuando se refiere a la situación política actual, en España, como "involución", "involución permanente"? Si retrocediéramos estaríamos en una situación mejor que en la que estamos, puesto que la crisis institucional y política actual es mucho más grave que en el pasado. ¿Hacia dónde deberíamos evolucionar? ¿No choca esa idea de evolución de Moa con la crítica al "finalismo", en definitiva con la crítica a la idea de Progreso?

31 Sorel, día

Otro logro sustancial del Renacimiento Carolingio fue una importante innovación en la escritura, que se ha dado en conocer como la "munúscula corolingia". El aislamiento geográfico había contribuido a la proliferación de distintas escrituras en todo el occidente europeo, a tal punto que en ocasiones la dificultad para desentrañar un texto era mayúscula. Las diversas escrituras en uso antes del nacimiento de la minúscula carolingia no eran fáciles de leer, y su trazo exigía amplias dosos de paciencia; no existían las letras de caja baja, los signos de puntuación ni los espacios entre palabras. La intervención de Fredegiso, sucesor de Alcuino en la Abadía de San martín, resultó decisiva en lo que respecta al desarrollo e introducción de la minúscula carolingia. El occidente de Europa pasó a tener una caligrafía que podía ser leída y escrita con relativa facilidad. La introducción de las mayúsculas, los espacios entre palabras y otros elementos destinados a mejorar la legibilidad de los textos aceleraron la lectura como la escritura. Dos intelectuales han descrito recientemente su "luminosidad y gracia insuperables, aspectos a buen seguro decisivos para la supervivencia de la literatura clásica, que pudo así plasmarse en una forma que podían leer con tanta facilidad como placer". -Joseph H. Lynch, La Iglesia Medieval- "No sería exagerado relacionar esta innovación con la invención de la imprenta como los dos avances decisivos para el progreso de una civilización basada en la palabra escrita". -Philippe Wolff, El nacimiento de Europa- La minúscula carolingia, desarrollada por los monjes católicos, fue la clave de la alfabetización en la civilización occidental. Thomas E. Woods JR. Cómo la Iglesia construyó la civilización occidental. p. 38-39

32 Sorel, día

Obviamente, quise escribir "minúscula carolingia".

33 Elaph, día

Interesente la división en edades que propone don Pío. Una pregunta: ¿cómo formar los adjetivos? Porque ahora podemos hablar de "arquitectura medieval", pero, ¿tendría sentido titular un libro "Arquitectura superviviente"? Un saludo

34 pedromar, día

Circular de Voces Contra el Terrorismo Difundida en 14 de Mayo de 2010 - 17:24:11 - Luis del Pino http://counters.libertaddigital.com/img/none.png?cpn=BLOG6441&type=n&section=SOC_D ACCIONES EN MARCHA Desde Voces Contra el Terrorismo queremos informar a todas las personas que solidariamente se han inscrito en esta plataforma, de las acciones judiciales iniciadas en la Audiencia Nacional contra los terroristas y sus cómplices. Estas actividades judiciales iniciadas no cuentan con ningún tipo de subvención ni ayuda oficial, es por ello que queremos trasladar esta información y solicitar la colaboración de todos los suscriptores de VCT para que en la medida de sus posibilidades, contribuyan a difundir este comunicado entre amigos y familiares para que valoren la posibilidad de contribuir económicamente con la causa. Además nos encontramos que en los procesos judiciales en los que estamos personados, nos piden fianzas que en algunos casos suponen cantidades muy importantes para nuestra paupérrima economía. Dicho sea de paso, desde que se fundó la Asociación Víctimas del Terrorismo Verde Esperanza, en la que se sustenta jurídicamente la plataforma VCT, las subvenciones en apoyo del movimiento asociativo ( gastos de mantenimiento de la organización, local, luz, teléfono, etc.) que tan sólo la recibimos del Ministerio de Interior, se nos han rebajado hasta un 65% desde que esta asociación se creó hace 10 años. La creciente actividad de la asociación y plataforma, junto a los procesos judiciales emprendidos, están desbordando nuestros precarios recursos en detrimento de la atención y buen trabajo a desarrollar por nuestra asociación, imposibilitando poder hacer frente al incremento constante de actividades. Los continuos excarcelamientos de terroristas, la impunidad de algunos como Josu Ternera, el acercamiento masivo de los terroristas de ETA a las cárceles cercanas a la Comunidad Autónoma Vasca, la todavía presencia de los terroristas de ANV en los ayuntamientos, la vigente Resolución Parlamentaria para negociar con ETA, el boicot continuo del Gobierno y administraciones del PSOE a la asociación que presido, la estrategia del Gobierno en el caso “ el chivatazo a ETA”, el absoluto silencio del contenido de las actas de negociación, son algunos de los ejemplos que evidencian la estrategia oscura de querer seguir ocultando la negociación. Es por ello que tenemos que estar preparados y organizados para dar una respuesta ante cualquier cesión o concesión a los terroristas, ya que estamos seguros que antes o después volverán a cometer las mismas barbaridades que en la legislatura pasada. Sirva a modo de ejemplo el caso De Juana. Actualmente estamos personados en los siguientes procesos: - El chivatazo a ETA “ bar el faisán”. - ANV - Askatasuna - Red de extorsión - De Juana Chaos - FARC-ETA-VENEZUELA - Atentado de los asesinatos de los Guardias Civiles en Mallorca - Atentado Getxo - Detención abogados de ETA - Reorganización de Batasuna - Grupo “musical” Los chikos del maiz - Atentado contra el Cuartel de la Guardia Civil de Burgos. - Y otros procesos de los que iremos informando en breve. Si puedes contribuir, o si ya lo haces y puedes mandar este e-mail a amigos o familiares para que entre todos podamos llevar adelante este proyecto, estaríamos muy agradecidos. Pueden hacerlo con aportaciones de ingreso en la cuenta: Transferencia bancaria: Caja Madrid c/c 2038 5847 62 6000544492 Titular: Asociación de Víctimas del Terrorismo "Verde Esperanza". O con donativos anuales y recibiendo la revista Voces Contra el Terrorismo. Para más información puede visitarnos en www.vocescontraelterrorismo.org Muchas gracias y seguiremos trabajando para exigir saber toda la verdad del 11-M y velar por la MEMORIA, DIGNIDAD Y JUSTICIA que merecemos todos los españoles de bien. Francisco José Alcaraz Martos Presidente

35 manuelp, día

No puedo sino reseñar aquí, rendido de admiración, un articulo de una egregia periodista llamada Emilia Landaluce, en el suplemento Crónica de "El Mundo" de hoy que se titula: "Un rey rico, frívolo y derrochador" y en el que, bajo una fotografia de dos cazadores y un tigre abatido, se puede leer: Uno de los pasatiempos predilectos de Alfonso XIII era organizar safaris en África. Arriba, posa tras uno de ellos, en el que los participantes abatieron un impresionante tigre.... Como se nota que con la desaparición de personajes como López Rodó, que los boicoteaba,(Perieimi dixit) los lumbreras han podido acceder a las cátedras patrias para formar excelentes profesionales, como la reseñada.

36 Katakrok, día

Evidentemente, W. Allen es un progre. Pero es un tipo lo bastante inteligente como para no ser un progre de una pieza, para no ser completamente progre, para ser mucho más que un progre, y para darse cuenta de las contradicciones del "progresismo" y satirizarlas: en "Todos dicen I love you" un matrimonio de típicos pijos ricos y progres de de Manhattan invitan a cenar a casa a un delincuente común, un chorizo y matón callejero, recién salido de la cárcel, para mostrarle su "solidaridad" a esa pobre "víctima de la sociedad"; resulta que la hija adolescente del matrimonio se ennovia con el delincuente y cuando sus padres se enteran se llevan las manos a la cabeza y le echan un broncazo a la chica, acusándola de haberse vuelto loca al ocurrírsele emperajarse con un macarra ex-presidiario. Además, que W. Allen no es un progre "perfecto", que es otras muchas cosas además de un progre, se demuestra en el hecho de que muchas de sus películas caracen totalmente de contenido político-ideológico. Too esto supongo que no es fácil de captar para gente que es incapaz de juzgar nada o casi nada en esta vida sin las gafas de sus colores político-ideológicos. De hecho, no juzgan sino que prejuzgan. Oswald.

37 LeonAnto, día

Esta versión en español de "Lore, lore" ("Sole, sole, soledad"), parece bastante marcial: http://www.youtube.com/watch?v=UKzi8HeXm-A

38 Katakrok, día

Manuelp, que las facultades de periodismo son fábricas de analfabetos, es algo de sobra sabido. Una anécdota contada por un viejo periodista para ilustrar la oceánica ignorancia de los jóvenes periodistas: "una vez me preguntó por qué Irán no forma parte de la Liga Árabe" Luego, a parte, están los periodistas deportivos... Oswald.

39 lead, día

[De la "Lore, Lore, Lore" alemana, a la "Sole, Sole, Sole" española...y a la parte final--extendida-- del "Cara a Sol"] Hoy nos pone Moa esta canción alemana (enlazo otra versión): http://www.youtube.com/watch?v=B7DGPnSdgw4 ¿No es casi idéntica a ésta, española (quizá adaptada, como se hacía en los años 40): http://www.youtube.com/watch?v=JqaoK8QJ5Zw Si alguien tiene alguna información al respecto, que lo diga. Para mí, es la misma canción.... hasta el minuto 1:30 en que es la última parte (extendida) de "Yo tenía un camarada", esa que dice: ¡Gloria! ¡Gloria! ¡Gloria y victoria! Con el cuerpo con el alma, con las armas en la mano, por la Patria. Nuestros cantos, que vuelan, el viento los lleva por ahí, que en España, que en España, empieza a amanecer amanecer En España, que en España empieza a amanecer. [La parte musical de esta última parte no la he encontrado en el cancionero falangista. Insistiré].

40 pedromar, día

Oswald "Too esto supongo que no es fácil de captar para gente que es incapaz de juzgar nada o casi nada en esta vida sin las gafas de sus colores político-ideológicos. De hecho, no juzgan sino que prejuzgan. Pues cambie de gafas. Yo voto a un partido que se define como progresista, y todo por pragmatismo, porque creo que le viene muy bien a mi país. "Evidentemente, W. Allen es un progre. Pero es un tipo lo bastante inteligente como para no ser un progre de una pieza, [nadie ha dicho que fuera un "progre de una pieza". Sí he dicho lo que usted dice al principio: "evidentemente, W. Allen es un progre"] para no ser completamente progre, para ser mucho más que un progre, y para darse cuenta de las contradicciones del "progresismo" y satirizarlas No niego el talento de Allen, hasta Woody en Barcelona, que me salí del cine, todos los años veía su nueva película. Tiene chispa -tuvo más que tiene- y merece la pena, sobre todo porque nadie refleja mejor que él la neurosis neoyorquina y de su clase social. Lo mismo ocurre con las obras teatrales de la burguesía tonta, por ejemplo de Jacinto Benavente, Alfonso Paso, Jardiel Poncela, todas ellas tan insoportables como satíricas con el ambiente social en el que vivían los autores. ¿Convierte eso a los autores en críticos ideólogos? ¿Es Mingote un crítico de la ideología de derecha? La sátira no es nunca una crítica ideológica. Allen es un progresista y yo hago crítica a su ideología, a la ideología que defiende aunque la satirice. No mezclo arte con ideología, eso lo hace usted. En resumen: he dicho que Allen es un progresista y como tal le critico; usted me dice que es progresista pero me dice que es un buen cineasta (con lo cual mezcla usted --no yo- el juicio artístico con el ideológico) y sin embargo me critica por mirarlo con prejuicios. Es un usted quien mezcla juicios estéticos y políticos. Observe que yo no he hablado del mayor o menor nivel artístico de sus películas, eso lo ha hecho usted, y luego nos acusa a los demás el hacer juicios ideológicos sin tener en cuenta criterios artísticos de los que nadie ha hablado, salvo usted

41 manuelp, día

# 39 ¿Que significa Lore en alemán?. Por que soledad en el diccionario es eimsainkeit. Mde parece mucho más marcial esta, compuesta por Federico el Grande para la mejor infantería del mundo, despues de la española de los Tercios, la prusiana de la guerra de los siete años. http://www.youtube.com/watch?v=PcUR6y6Kmkk

42 Katakrok, día

Pedromar: es usted la última persona a la que criticaría en este blog. W. Allen es un progre. Critiquemos su "progrismo". Reconozcamos y alabemos que no es lo bastante progre como para no haber satirizado a veces el "progrismo". Juzguémosle como director de cine al margen de criterios ideológicos, sobre todo en aquellas de sus películas (muchas) que no tienen contenido político-ideológico. No digo más. Un saludo. Oswald.

43 lead, día

[Versión extendida de "Yo tenía un camarada"] Mi post #39 Aquí va la versión extendida en España, sobre la versión original alemana, con esas estrofas que dicen: ¡Gloria! ¡Gloria! ¡Gloria y victoria! Con el cuerpo con el alma, con las armas en la mano, por la Patria. Nuestros cantos, que vuelan, el viento los lleva por ahí, que en España, que en España, empieza a amanecer amanecer En España, que en España empieza a amanecer. Esta es la parte que coincide con el "Lore Lore Lotre" alemán, a partir de 1:30, que he puesto en #89: http://ficheros.doncel.org/en_a_07.mp3

44 gaditano, día

pedromar como siempre, tratando de coger en la red de sus obsesiones cuadriculadas a gentes de las que ignora casi todo. Y encima ignorando todo aquello que defienden sus objetos fóbicos pero que no encaja con sus prejuicios. (Por curiosidad: ¿cuál es ese partido "progresista" al que votas por "pragmatismo"?) Para empezar a hablar deberías definir tu idea de "progresismo", porque me temo que te iba a salir que gaditano no lo es en casi ninguna categoría. ¿relativismo? Das risa, chico. Nadie menos relativista que yo. ¿Zapatero? Un bobo cuyas ideas, si las tiene, ni me interesan ni coinciden con las mias más que en alguna tangente. Como puedo coincidir con Aznar, por decir otro,en alguna cosa, y eso no me hace aznarista. Alguna vez he puesto aquí algún resumen de mis credos ideológicos, que son míos y sólo míos, y me trae al fresco si coinciden aquí o allá con marujita o vicentito. Lead, pedro Martinez priede:En cuanto a Woody Allen, es Moa hoy el que suelta su típica acusación disparatada y fanáticamente gratuita, diciendo que Allen daría vivas a Castro. Citadme una, majos y dejaos de erudiciones sobre otras personas (lead) o de insultos babeantes (pedromar), una sola declaración de Allen a favor de un dictador comunista. Una sola y os lleváis el premio especial de listo-del-día del blog.

45 Elaph, día

La verdad es que no me imagino a W. Allen dando vivas a Castro (Fidel o Raúl), pero todo puede ser.

46 manuelp, día

Pues la verdad es que yo no me imagino a Woody Allen dando vivas a algo ó alguien diferente de si mismo, pero en el núcleo de la afirmación de Moa hay una gran verdad. El tipo de intelectual que Allen es- entre otras cosas-, es el que en USA prestó un gran apoyo a Castro para que tomará el poder y al régimen de Ho-Chi-Minh para que resistiera exitosamente en la guerra del Vietnam. Por lo demás sin gran diferencia con el mismo tipo de intelectual que existía en Europa. Los "listos" útiles.

47 pedromar, día

¿Qué es el relativismo? Gaditano: "Alguna vez he puesto aquí algún resumen de mis credos ideológicos,que son míos y sólo míos, y me trae al fresco si coinciden aquí o allá con marujita o vicentito.". Ahí lo tienen. Justamente eso.

48 Sherme, día

Ahora en directo, en el programa "España en la Memoria" de Alfonso Arteseros en Intereconomía tv, D. Pío, D. Leandro de Borbón y otro historiador hablando sobre la II República. Estarán hasta las 23h.

49 Sherme, día

Lo de Woody Allen, diciéndo que le gustaría que Obama fuera un dictador y que los republicanos "se apartasen" para dejarle "hacer cosas" (sin oposición y, claro, sin control que para eso es "el bueno"), aquí: http://www.periodistadigital.com/ocio-y-cultura/gente/2010/05/15/woody-allen-cree-que-seria-buena-una-dictadura-de-obama-durante-unos-cuantos-anos.shtml

50 gaditano, día

pedromar. Tienes tú tanta idea de lo que es el relativismo como yo del cultivo de la alcachofa ahumada... manuel P. Venga, no desbarres ¿el tipo de intelectual que le hace el juego al comunismo, Allen? Pero atrévete a dar una cita, algo, que justifique ese insulto.No basta con atribuir aberraciones a cualquiera que te caiga mal, hay que justificarlo. Allen me ha hecho reir con sus frases muchas veces, otras me ha parecido interesante en su aspecto serio y otras bastante superficial y casi aburrido como en lo de Vicky, Barcelona...

51 gaditano, día

Sherme: pues yo creoque es una boutade típca de Allen, dsafortunada si se toma en serio, y no más que pasable si es una ironia más de Allen, para subrayar provocadoramente lo bien que le parece Obama. Que a mí, Obama, no, que conste. Ni en su abortismo a ultranza, del que se habla poco, ni en su pésimamente disimulada actitud antiisraelí, por más que lo disimulen sus muchos seguidores judíos de izquierda, más a la izquierda de Allen. Insisto: Allen en sus mejores momentos es un antidogmático, antiautoritario y antifanático, tres rasgos de los que cualquier sistema comunista está en las antípodas.El comunismo es esencialmente Autoritario, Dogmático y Fanático.

52 lead, día

[La Brigada Intenacional americana "Lincoln" sí luchó en España por una Dictadura de izquierdas] manuelp en #46: El tipo de intelectual que Allen es- entre otras cosas-, es el que en USA prestó un gran apoyo a Castro para que tomará el poder y al régimen de Ho-Chi-Minh para que resistiera exitosamente en la guerra del Vietnam como Oliver Stone y Jane Fonda, según he citado en #16. En cualquier caso, el precedente de la crítica a Castro que Allen hizo en "Bananas" permite albergar la esperanza de que su afirmación en Cannes haya sido o un desliz poco meditado o una boutade, como señalaba gaditano. Hasta hoy, que yo sepa, ningún pogre americano (liberal en su denominación allá) se había atrevido a especular con una Dictadura de un Presidente, por muy del Partido Demócrata que éste sea y por muy transitoria que fuera. En sentido contrario (un Golpe Militar de la "derecha") sí hubo una muy buena película de John Frankenheimer, "Siete días de Mayo", con Burt Lancaster de general potencialmente golpista. Ahora va a resultar que son los liberals americanos (progres) los que están a favor de una Dictadura; en la España de 1936, la Brigada Internacional "Lincoln" sí estaba a favor de una Dictadura stalinista (aunque en la propaganda dijeran que venían a luchar "por la libertad y la democracia", como les había aleccionado la Komintern).

53 camelo, día

Siendo justos, Woody Allen es crítico con todo. En bananas critica regímenes similares a lo de Castro, pero recuerdo su genial escena en "desmontando a Harry" el infierno, bajando plantas en el ascensor: "sexta planta, dictadores de ultraderecha..." Por poner solo dos ejemplos.

54 pedromar, día

gaditano: "pedromar. Tienes tú tanta idea de lo que es el relativismo como yo del cultivo de la alcachofa ahumada... Pues en lugar de hablarnos del cultivo de tu alcachofa explícanos lo que es el relativismo, puesto que das a entender que de eso sabes. Adelante, gaditano, ilústranos, que según tus propias palabras eres "uno de los pocos que da altura intelectual a este blog". Estamos ansiosos.

55 Katakrok, día

"Bananas", de Allen, creo que tiene mucho de sátira de los revolucionarios "latino"-americanos. En "Interiores" (lo mejor de Allen) hay una burla a los jóvenes marxistas sesentayochistas norteamericanos y a sus infumables lecturas. También "Los Simpson" es una serie "izquierdosilla", y sin embargo ha habido en ella varias memorables pullas anti-comunistas. O incluso anti-Partido Demócrata. Señores, no todos los países están llenos de sectarios. Oswald.

56 lead, día

[La Brigada "Lincoln"](II) Mi post #52. En la pregunta 17, "¿Qué importancia tuvieron las Brigadas Internacionales?", de libro "40 preguntas fundamentales...", Stanley Payne refiere (192): Entre ellos, los había que estaban realmente convencidos de que luchaban a favor de la democracia, pero la mayoría fueron España a colaborar con la Komintern en la implantación de una República de "un nuevo tipo". En palabras del escritor americano y combatiente de las BI William Herrick: "Sí, fuimos a España a luchar contra el fascismo, pero la democracia no era nuestro objetivo". Según él, se instruyó a los voluntarios americanos para que afirmaran "que éramos antifascistas, no comunistas, cuando se nos hiciera esa pregnta e España.

57 gaditano, día

katakrok: me sorprendes agradablemente, o va a resultar que son amigos del comunismo toda la humanidad salvo los cuatro fanáticos moabitas que escriben aquí. PedritO: Mira encanto, aroma de la sierra, sonrisa de la mañana: eres tú, majete quien se ha dedicado a bautizarme como "relativista". Pues, a currar y a explicarte, que yo no pienso.

58 lead, día

["Siete días de Mayo"] Mi post #52 "Siete días de Mayo", película sobre una conspiración de militares "de derechas" para dar un Golpe de Estado: http://www.filmaffinity.com/es/reviews/1/586762.html

59 gaditano, día

lead: No seas pelmazo: ¿por qué no dejas a la Brigada Lincoln, a Jane Fonda y al resto en paz y no te molestas en justificar el improperio de Moa contra Allen? Improperio gratuito, denigrante, ofensivo, sectario, absurdo, ridículo, una soplapo.llez como la copa de un pino. Salvo que Moa, o tú mismo, lead, DEMOSTRÉIS lo contrario.

60 menorqui, día

Parece que lo de Obama se lo dice sólo a la prensa española, desde hace algún tiempo. Aquí decía que si Obama no ganaba sería una desgracia. http://www.presstv.ir/detail.aspx?id=69972&sectionid=3510203 ¿Será real? Además, no encuentro referencia de ningún tipo de Allen acerca de la urss, ni buena ni mala, pero bueno, parece que en internet no viene nada de Allen. Voy a ver Bananas

61 manuelp, día

# 50 gaditano A mi, Woody Allen, no me cae particularmente mal, pero sus peliculas creo que son repetitivas a tope, centradas sobre todo en el exhibicionismo narcisista y, por tanto, bastante aburridas, para neuras ya tengo las mías. Respecto a la contribución del tipo de intelectual americano que es Allen a la subida al poder de Castro, nadie medianamente informado puede negar la gran importancia que tuvo el entusiasta apoyo, ideológico, propagandístico y material de estos intelectuales a la victoria sobre Batista. Pero no es eso lo malo, pues el propio Castro afirmaba cinica y descaradamente que no era comunista en los primeros tiempos, sino el silencio complice y culpable que mantuvieron cuando empezó a quitarse la careta y eliminar a los opositores a su politica, incluso a otros comandantes de la revolución como Huber Matos y Eloy Gutierrez Menoyo y su apoyo declarado a Castro cuando los opositores desembarcaron en Bahia de Cochinos.

62 egarense, día

Barcelona está de fiesta, desde Santa Coloma hasta Hospitalet, ¡Visca el Barça! Un año más...

63 manuelp, día

gaditano Este fue el periodista de El Pais, perdón del New York Times, que movilizó a toda la progresía USA en ayuda de Castro. http://es.wikipedia.org/wiki/Herbert_Matthews

64 gaditano, día

manuel p: "estos intelectuales". Pero ¿de quién c.oño hablamos? Allen, al menos, ha hecho una sátira del castrismo. Hitchcock hizo una película anticastrista también. ¿de donde sacas que Allen es "uno de esos intelectuales" que dices que no han hecho no sé qué? ¿Qué c.oño hizo el hagiografiado franco de Moa contra Castro, por ejemplo, salvo la bofetada de Lojendio que le costó el puesto? Pues Woody Allen ya ha hecho más que el fantoche fascista vuestro. Y dicho sea de paso ha habido anarquistas, socialistas, liberales-liberales e incluso comunistas que han hecho más contra el Comunismo que todos vosotros moabitas juntos.

65 manuelp, día

gaditano Váyase a hacer pug.netas.

66 pedromar, día

Gaditano: Yo creo que te permiten estar en el blog sin banearte porque realmente eres el mejor escaparate a la estupidez del que se pueda disponer. ¿No te das cuenta de eso? ¿Tan pelamangos eres que no te das cuenta? ¿De verdad que no te das cuenta, mamerto? ¿Ni siquiera lo sospechas? Qué tío.

67 acedece, día

hola. Sobre Allen. Yo mi cinéfilo no soy. Algunas peliculas suyas me gustan y otras no. Es difícil mantener siempre el listón alto. Yo creo que Allen le gusta ser un cínico, y en el caso de que lo sea de verdad, lo exagera. Creo que ese es su estilo. Siempre tratará de ridiculizar cualquier postura, sea esta la que sea, y a partir de ahí creo que es cuando debe empezarse a juzgarle. saludos

68 egarense, día

A mi personalmente no me parece que Woody Allen le interese demasiado la política, es un cineasta que, como todos, tiene buenas y no tan buenas películas. Para mí "Escenas en una galería" es la más destacable. El aspecto que me gusta de WA, es que me distrae con sus cosas. Es relajante, cuando la película es buena, porque se limita a contar cosas desde su particular punto de vista, y no tienes que sentir tiros ni escenas trepidantes por lo general. Es un estilo de cine, que cuando estás en un estado de ánimo determinado apetece...

69 Katakrok, día

Gaditano: te sorprendo agradablemente porque tú también prejuzgas, y te has formado un prejuicio de mí a partir de unas pocas opiniones mías. Si ahora te digo que creo bastante probable que el 11S fuera un autoatentado, pensarás que soy un ultradrechista o un ultraizquierdista delirante. Manuelp, ya te lo ha dicho Gaditano: hubo y hay intelectuales estadounidenses pro-comunistas. Woody Allen no lo es. Oswald.

70 Katakrok, día

Egarense: enhorabuena por la Liga, pese a Laporta. Oswald.

71 lead, día

[Los americanos que ayudaron a que viniera Castro] manuelp #63 El antiguo embajador americano en la Cuba de Batista, Earl E. T. Smith, dice esta frase: To make my point more clear, let me say that, we helped to overthrow the Batista dictatorship which was pro-American only to install the Castro dictatorship which is pro-Russian. TRADUCCIÓN Para aclarar más mi argumento, permítanme decirles que nosostros ayudamos a derrocar la dictadura de Batista, que era pro-americana, simplemente para instalar la dictadura de Castro que es pro-rusa. http://www.yamaguchy.netfirms.com/7897401/smith/fourth_00.html

72 gaditano, día

katakroK: Hubo intelectuales americanos procomunistas.!gracias mil! No me había enterado. (En cuanto a lo del 11S que dices, Oswald no voy a pensar que eres ni de extrema izquierda ni de extrema derecha, sino de extrema estulticia, burricia, asnicia,bruticia,papanaticia.) Lead: ¿qué relación tiene con Woody Allen lo del embajador ése y Batista? manuelp: No se enfade usted, señor serio, porque le recuerde que si quiere acusar a Allen de procastrista, como hace San Pío Moa,lo menos, lo menos, menos que se puede pedir es que aporte una cita, película, entrevista en la que Allen apoye a Castro. Una sola. Pedromar:

73 gaditano, día

pedromar.....los puntos suspensivos intentan representar el vacío absoluto sideral en el que navega tu mente. Bien por Nadal, este chico tiene algo...

74 Katakrok, día

Gaditano, vete a la mierda.

75 pedromar, día

Él, lo que es contestar, contesta. CALVOTELO ME RECUERDA A UNO DE MI PUEBLO cuando íbamos a la escuela: -¡Luisón!, ¿qué te apuestas a que hay la misma distancia desde aquí al puente de Santianes que desde el puente de Santianes hasta aquí? Y Luisón, poniendo el dedo corazón en peineta y como si tuviera la boca llena de garbanzos, contestaba: -Sí por los coj.ones, sí. Este ma.monazo es igual: mira la televisión mientras bebe cerveza y eructa, después cura su espantosa existencia viniendo aquí y hablándonos de Alice Miller. ¡Calvotelo! ¿A que no es lo mismo tejidos y novedades en el piso de arriba que te j.odes y no ves nada y pa encima te pisan? Sí por los c.ojones, sí Ay, Dios, qué cruz.

76 menorqui, día

Pues Bananas, que la acabo de ver, es una película muy graciosa, la verdad. El momento en el que el dictador le revela a su lugarteniente que no hay nada que temer, puesto que ha conseguido la ayuda de la CAI, y el lugarteniente le aclara que tenía que haber sido la CIA, que el CAI es el Consejo de Ayuda a Israel, y después cuando los rebeldes están tomando la capital se ve a un batallón de Rabinos pidiendo dinero a los rebeldes hucha en mano. Hacía bastante que no me reía tanto. Pero bueno, siendo tan graciosa, todo en la peli es una explicación de lo progre. Uno se hace progre para "ligar", porque es en lo que creen las chicas que "ligan".

77 menorqui, día

Por supuesto, la pose progre es una farsa. En el fondo todo el mundo es de extrema derecha, pero para la vida en las ciudades y Estados modernos viene mejor pasar por ovejas modernas y dedicarse a las cuestiones de estilo. Tiene que ver con la incomprensión del esquema liberal en el que legalmente más o menos nos movemos, y el aprovechamiento por parte de algunos (los políticos) de tan propicia situación.

78 menorqui, día

77 Mejor dicho, en el fondo todos los progres son de extrema derecha. Dado este hecho, no tienen por qué ser coherentes en su pose de progres, pues no les representa verdaderamente.

79 menorqui, día

78 Me vuelvo a rectificar. En el fondo, casi todos los progres son de extrema derecha. Quizás Woody Allen sea el único progre de corazón.

80 Katakrok, día

Menorqui, te estás haciendo la pi.cha un lío (es broma) Gaditano, vete a la mier.da (no es broma). Oswald.

81 pedromar, día

Yo de Woody Allen recuerdo gags sueltos muy buenos. Aquel de cuando recibió a un matrimonio amigo que a su vez le iban a presentar a una chica. Él se ponía nervioso a la hora de poner un disco y hacía tal cantidad de cosas raras que los demás estaban boquiabiertos contemplando las calamidades que hacía él solito sin ayuda. Rompía y se le caía todo. Finalmente sin querer lanzó el disco contra la pared y para disimular que no había pasado nada se quiso apoyarse de codos todo interesante en la mecedora y se pegó una leche descomunal. O cuando estaba en la cárcel y se hizo un revólver con la pastilla de jabón, finalmente, cuando estaba a punto de alcanzar la calle se le hizo espuma con la lluvia. Manhattan también me gustó. Interiores también, que era un homenaje muy logrado a Ingmar Bergman. Días de Radio tampoco estuvo mal, cuando recordaba su infancia. Y aquella secuencia de que llegó a casa diciendo en voz alta que dudaba de Dios y todos se apartaban de él yéndose a las habitaciones y dejándole solo, empezando por su padre, entonces él iba 'filosofando' en voz alta y aporreando las puertas. "Necesito saber, quiero saber que hay detrás de todo", gritaba él mientras daba manotazos a las puertas. A mí me gustaba W. Allen, lo cual no quita que su reflexión política sea ridícula. También Ford era un tirano. Y Chaplin. O Bardem es un magnífico actor y no comulgo con él en nada. Incluso Bardem, Juan Antonio, hizo -sin querer- una de la películas más tiernas y más hermosas que he visto, que es Calle Mayor. Quiso denunciar la represión sexual (siempre con las obsesiones calvotelas de turno, muy propias del progrerío) de una señorita de provincias y le salió -a su pesar- una película maravillosa, donde chocan dramáticamente, trágicamente, la dulzura y la ingenuidad con la malicia, la mezquindad y la cobardía. Es una película genial a pesar de que la finalidad buscada fuera muy otra. Muerte de un ciclista, también de Bardem, es otra película formidable, que por eludir la censura ganó en misterio.

82 lead, día

[Arrtiba y Abajo, términos precisos y medibles] menorqui en #79: casi todos los progres son de extrema derecha Quizá se puede matizar esto un poco, diciendo que casi todos los progres son unos privilegiados del sistema y tienen unos excelentes patrimonios que han hecho a costa de él, como muchos de los de extrema derecha. El Presidente Reagan decía que "izquierda" y "derecha" son términos que no explican nada, pura convención propagandística y de imposible medición; según él, ARRIBA y ABAJO eran términos precisos y medibles: ARRIBA, los que tienen renta y patrimonio superiores a la media; ABAJO, renta y patrimonio inferiores a la media. Según esto, la frase quedaría así: "casi todos los progres son unos privilegiados del sistema y tienen unos excelentes patrimonios que han hecho a costa de él, como todos de los de ARRIBA." ¿Cómo un obrero de la Renault, a menos que fuera un completo idiota, podía considerar que el multimillonario Picasso era "tan de izquierdas como él"? Pues eso se sigue dando, con Carlos Slim, George Soros o nuestros más modestos Roures, Cebrián y Polanco Jr. (y muchos más). Tenía razón el Presidente Reagan: izquierda y derecha no sirven, excepto a los completos idiotas, sobre todo de la llamada "izquierda", que se creen que los progres millonarios (o, meramente, ricos, como Pepe Bono) "son de los suyos" (de los suyos sí son pero de los suyos de ellos mismos, los millonarios progres). [*] [*] En español, este "su" es muy traidor, como en el chiste: "Pérez --le dice al Director-- ha ido al garaje, ha cogido su coche, ha ido a su casa y se ha acostado con su mujer". El resto entiendo que todo el mundo --casi todo el mundo-- lo sabe.

83 lead, día

[Comunistas en el cine español y en El Pardo] pedromar #81 Y muchas más películas y gags. La de los ladrones que hacen el butrón en el lado opuesto al Banco y, después, el jefe de ellos, Woody Allen, se hace millonario con las galletas de su mujer, tampoco está mal. De Juan Antonio Bardem añadir que como buen comunista hacía cine financiado por una productora española comunista EN ESPAÑA, UNINCI: http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/evolucion-anterior-al-11m-5415/6.html#com926884 Franco sabía perfectamente que Bardem era comunista (éste no lo disimulaba, como tampoco disimulaba Paco Rabal) como también lo era UNINCI, de los hermanos Dominguín, entre ellos Luis Miguel, el que iba a El Pardo y a las cacerías con Su Excelencia y le contaba a éste los chistes que sobre él circulaban por toda España. No me imagino a Hitler o a Stalin (o a Castro) en una situación parecida. Supongo que Franco, que no era nada paranoico, sabía perfectamente el daño que aquellos comunistas de pegolete podían hacerle: ninguno. Pues ahí andan la Pilar Bardem y el Miguel (González) Bosé presumiendo de "no ser muy de derechas", sino rabiosamente de "izquierdas"...ahora, 35 años después de que Don Claudio ya no está entre nosotros: ¡¡qué fantoches estos de ARRIBA a la izquierda!!.

84 lead, día

El enlace de #83; aquí va: http://revista.libertaddigital.com/bardem-y-los-tristes-topicos-1275322725.html

85 pedromar, día

DEBATE SOBRE EDUCACIÓN El burócrata del Ministerio El sistema educativo español: una evaluación. Ponencia Alejandro Tiana,Catedrático de Educación. UNED.Ex-Secretario General de Educación. Ministerio de Educación http://www.televeo.com/Cultura/Alejandro_Tiana,_El_Stma._Educativo_Espanol La pedagoga crítica, también burócrata El sistema educativo español: una evaluación. Ponencia Alicia Delibes, Viceconsejera de Educación de la Comunidad de Madrid. http://www.televeo.com/Cultura/Alicia_Delibes,_El_Stma._Educativo_Espanol El sociólogo El sistema educativo español: una evaluación. Ponencia:Julio Carabaña Catedrático de Sociología de la Educación. Universidad Complutense. http://www.televeo.com/Cultura/Julio_Carabana,_El_Stma._Educativo_Espanol Mesa Redonda: El sistema educativo español: una evaluación, "Ciclo: Educación", en colaboración con el Grupo de estudios Población y Sociedad (GEPS).Coordinador: Miguel Requena ,UNED.Grupo de Estudios Población y Sociedad (GEPS). Participantes: Alejandro Tiana , Catedrático de Educación. UNED.Ex-Secretario General de Educación. Ministerio de Educación. Julio Carabaña, Catedrático de Sociología de la Educación. Universidad Complutense. Madrid. Alicia Delibes, Viceconsejera de Educación de la Comunidad de Madrid. Madrid, 3 de marzo de 2010 http://www.televeo.com/Cultura/Mesa_Redonda,_El_Stma._Educativo_Espanol

86 escalado, día

Enhorabuena por haber creado una nueva nomenclatura sobre la edadades históricas. En los tiempos de estatismo en los que vivimos nadie se atreve a romper con lo establecido y más aún en temas intelectuales o científicos.Lo importante es hacerlo y no si se cometen errores por ello, la Realidad nos los mostrará y aprenderemos.