Menú

Lecturas y biografías

El escocido comentario de Arcadi Espada sobre el reciente libro de Jiménez Losantos tiene interés. A Arcadi, aquella Barcelona le trae mal recuerdo: “De este lado siniestro forman parte preferencial los libros que leímos. Observo que algunos de ellos coinciden, aunque Jiménez Losantos es mayor que yo y lee mucho más rápido. Pero ambos pasamos por Roszak, por Harnecker, por Reich, por la Semiótica, el Estructuralismo, el Psicoanálisis, el Marxismo y sobre todo, horror supremo, por el Freudomarxismo, al que la Revista de Literatura (otro de los productos de Losantos y sus amigos) dedicó un número especial con el abrazo entre Greta Garbo y John Gilbert en portada. La mayor parte de esos libros eran basura. Los que no eran directamente malignos (como las apologías ecodrogadictas que llevaron a tantos a la tumba) eran inanes. Se perdió el tiempo y no está escrito que siempre deba ser así a los veinte años. Pudimos haber leído a Orwell, Connolly, J.S.Gould y Revel y leímos (tratamos de leer) a Wolfe, Barthes, Foucault y Althusser. Pudimos hacernos con Hiroshima, de Hersey, y nos embarramos con A sangre fría, de Capote. Aprendimos a pronunciar mucho antes el nombre de Genette que el Auerbach. Y estuvimos contra Sainte-Beuve sin saber quién era Sainte-Beuve. Y pasaron cosas peores que me da vergüenza escribir. Ya se ve que fue imposible darse con una educación realista. La cuestión llamativa es que Losantos describe sus pésimas lecturas casi con alegría y como mínimo con cariñosa piedad”.

¿Pésimas lecturas? Ah, amigo, las lecturas siempre pueden ser pésimas, la cosa está en su digestión. Los chicos que le dieron a la droga y otras “transgresiones” y lo pagaron con la vida, física o anímica, no lo debieron tanto a las lecturas como a la indigestión. Ahora hay muchísimos más metidos en esas memeces y pagando el coste –el embrutecimiento–, pero ya sin las pretensiones intelectuales de entonces, simplemente porque sí, por pura sandez instrumentada por la educación de la telebasura o de El País o El Mundo, que allá se van todos.

Malas lecturas bien digeridas pueden dejar un recuerdo alegre o una cariñosa piedad: el sentimiento de victoria sobre ellas, y más si ha sido una victoria trabajosa, produce esa especial satisfacción, muy legítima: no basta declararlas basura y cambiar a otras con el mismo fervor cegato.  

Nótese el detalle de las lecturas: ninguna española. ¿Porque no las había o porque se las desdeñaba? Asunto a discutir. Sí cabe afirmar que los desdeñosos no han producido ni producen nada aparte de su tedioso desdén: rompen con la tradición, y ni siquiera plagian.

Las lecturas, o mejor, la digestión de ellas, condicionan la biografía de mucha gente, bien sabido es. Dice también Arcadi: “Los lugares donde uno fue feliz pasan a convertirse en lugares felices. Como sabes, yo tengo una idea muy diferente de la Barcelona de los setenta, pura pata de elefante con patillas. Es una idea más próxima a "la siniestra juventud" de Pla. O la de Paul Nizan, que el gran Tubau puso en la segunda página de su impagable libro de memorias: "Tenía veinte años. No dejaré decir a nadie que es la mejor edad de la vida". ¡Vaya!, ¿no se es “le roi du monde”  a los veinte años, como cantaba Françoise Hardy? ¡Qué descubrimiento! Y el gran Tubau. Bueno.

---------

Unos ingenuos estudiantes de la Autónoma de Madrid me invitaron a un debate. No es que me gusten mucho estos encuentros, prefiero los debates por escrito, porque permiten ordenar mejor las ideas y no se depende tanto de la ocurrencia del momento; pero en fin, hubo de suspenderse, por falta de contrincante. Nada nuevo. Sánchez Dragó se empeñó durante meses en lo mismo, también en vano, y así otros. ¿Desdén del intelectual refinado hacia el advenedizo, como aseguran? Para nada: no han parado estos años en su peculiar y obsesivo modo de polemizar, sin perdonar un librote de 500 páginas cuya principal tesis es que no debe hacerse caso de mis libros; y no han cesado de advertir que estaban preparándome un "escarmiento" –intelectual, se supone–. Pero, sobre todo, han exigido la censura, que tan bien los retrata, y  han impuesto donde les ha sido posible, y les ha sido en muchos lugares, la ley del silencio.  

No se ha visto una mayor bancarrota intelectual en muchos decenios. Es comprensible que después de haber fundado sus prestigios y carreras en ideas tan peregrinas  (aunque largo tiempo exitosas) como la del carácter democrático del Frente Popular, encuentren sumamente embarazoso admitir tan gruesos errores. Comprensible, repito, pero hay formas y formas.

-------

Al reivindicar la verdad histórica defiendes tu libertad presente y futura. No caigas en la pasividad  

CUENTA PARA RECAUDAR FONDOS A FIN DE INSERTAR EN LA PRENSA EL MANIFIESTO: BANCO DE SANTANDER, PLAZA DE CASCORRO 23, MADRID 28005, A NOMBRE DE MOSAND 2007 ES: 0049 5104 15 2516056920.

IMPORTANTE: AL HACER EL INGRESO INDICAR QUE ES PARA "MANIFIESTO VERDAD HISTÓRICA".

Herramientas

51
comentarios
1 alef, día

¡Mescaler,iluminanos!

2 Sherme, día

1# Será "emborrónanos", amigo Alef... o "comienza tú" para poder rebatirte... qué os gusta "la caña" a algunos.. jejej

3 Marcahis, día

ENTERRADORES. Estoy pasmado ante la curiosa vocación de enterradores que tienen algunos, a los de derechas siempre les da por enterrar el pasado y mirar al futuro (curiosamente tampoco ven el presente), y a los separatistas y a los de izquierdas igual les da por rebuscar en las fosas que por querer convertir a España en un gran Paracuellos (como ha sugerido un plumilla de nuestros “patrióticos” medios recientemente), que por representar el entierro de la Constitución frente al Ayuntamiento de Barcelona, como han llevado hoy a cabo unos niñitos de las Juventudes de ERC. Hoy, día de Santa Constitución (que nos hemos dado, Amén), unos jovencitos “heróicos”,jugándose la vida ante los posibles agentes secretos de “Madrit” que pudiera haber en la plaza del Ayuntamiento de Barcelona, aprovechando la fiesta en el Instituto, han salido a poner en práctica lo que les enseñan allí. Y se han puesto a jugar con las palitas a enterrar un paquete con la tapa de la Constitución. Naturalmente, no consta que la policía haya echo el menor gesto de dificultar el esperpento. Una actitud muy diferente a la del celo mostrado por la policía del alcalde de Bilbao retirando la bandera española que representaba a nuestros guardias civiles asesinados. Pero, ¿qué le vamos a hacer? Es nuestra policía y nuestras instituciones, las de la España Constitucional y autonómica, las de la anti-España. Hay que reconocer, al fin y al cabo, que los nenes han dado un cívico ejemplo de la cultura de las escuelas de la España constitucional. No entiendo muy bien por qué dicen que Cataluña está a la cola de la enseñanza en España. Bien aventajados son estos alumnos que han entendido a las claras lo que les enseñan sus maestros. En Galicia y las Vascongadas también son bastante aplicados. Lo preocupante es el caso de Andalucía donde, a pesar de que ya se enseña en la escuela que España es un “estado plurinacional”, parece que “esos retrasados andaluces” no acaban de entender la teoría. Bueno, aunque en realidad, alumnos aventajados los hay en todas partes, especialmente si hay algún chollo de por medio. ¡Pero si la Constitución es precisamente lo que les permite su separatismo totalmente legal y subvencionado! ¡Si la Constitución les reconoce esas “nacionalidades históricas” con las que nuestro perjuro Rey traicionó su juramento de los principios del Movimiento!¡Pero si el régimen de las autonomías es lo más antiespañol que hay!¡Pero si el Defensor del Pueblo y el Tribunal Constitucional miran para otro lado cuando los niños no pueden estudiar en español! ¡Pero si ya son independientes! ¡Y además no tienen que pagarse un ejército! ¡Es el mismo Jefe del Ejército español el que protege sus fincas separadas! Hombre, yo sí que estoy contra la Constitución. Pero ellos no entiendo por qué. La verdad. www.Infonacional.com columnistas: Antonio García. http://blogs.libertaddigital.com/Marcahis/

4 alef, día

2# En absoluto me gusta la "caña",pero menos aun la presuntuosidad con la que aqui muchos SENTENCIAN. Es más,si usted leyó algunos de mis pots anteriores,creo que soy el único que ha defendido la presencia aquí de los "mescaler" y los "lluisv". A mi no me "pica" que los demás piensen diferente de mi...pero,repito,el tono de sentencia que se usa aboca al inútil insulto (cosa que no va conmigo),o la socarronería. Mire,hoy,por no estar en la linea de pensamiento del Sr.Quijano ya me he ganado ser "marica".¿Qué quiere que le diga?.

5 Sherme, día

4# vale, Alef... ¿de qué te picas conmigo? Solo he dicho que parece que prefieres polemizar con los "mescaleritos y lluisitoves"... por cierto mira mi último post del hilo anterior... Sancho Panza... que es que te metes con algunos ... que ya, ya... Mejor te copio parte de el mismo: dije: "84# Pablo1 (refiriéndome a un comentario suyo)... ese es el nivel del "multinikes" este (Zafiro-Quixote-Momia-Madriles)... si es que ... o tiene una enfermedad mental cercana a la esquizofrenia paranoide... o es tontolculo directamente. Pues no que llama a otro bloguero "mariquita" cuando éste le responde a su intervención como "Quixote" con una cita de SANCHO PANZA... vamos .. y después dice que se le insulta.. manda webs...

6 Sherme, día

http://www.elsemanaldigital.com/blog.asp?idarticulo=77122 EL FRANCOTIRADOR Fábula de la cigarra, la pularda y la liebre, y la moraleja en marzo La cigarra se ha quedado sin crédito: ha despilfarrado la despensa y ha flirteado con el lobo del terrorismo. El crudo invierno es lo que tiene. Deja en evidencia a dos clases de personajes: a los irresponsables que no se han aprovisionado o a los temerarios que han coqueteado con el lobo. Si Félix Samaniego hubiera escrito su fábula en la España de 2007 lo tendría fácil, porque esos dos personajes se encierran en uno: el Gobierno de Zapatero. En economía, ha holgazaneado durante estos cuatro años, dilapidando la despensa que había logrado llenar la laboriosas hormiguitas que le precedieron. En terrorismo, ha flirteado con el lobo, en lugar de concluir la operación de acoso y acorralamiento que estaban a punto de culminar los mastines que le precedieron. Se ha creído otro Félix (Rodríguez de la Fuente), pensando que podría domesticarlo, a base de cesiones y buen rollito. Y ahora que llegan las vacas flacas, y no tiene grano suficiente para abastecer al pueblo; y que el lobo enseña los dientes en forma de atentados y comunicados amenazantes, pretende ponerse las pilas y convencernos de que sigamos confiando en él. Demasiado tarde, chato. Nada más ridículo que ver a la cigarra dejar de cantar y hacer como que trabaja, tanto en el frente antiterrorista como en la trinchera económica. Porque no tiene credibilidad en ninguno de ellos. La misma semana en la que ETA reivindicaba la "ejecución" de los dos guardias civiles en Capbreton y amenazaba con seguir matando, el PSOE se ha empecinado en dejar abierto el portillo de la negociación, al rechazar la petición del PP en el Congreso. Y ante el disparo del precio de la cesta, a este Gobierno incompetente no se le ocurre otra cosa que dar no ya gato por liebre, sino conejo por pollo, en un patético intento por quitar hierro al asunto y frenar la indignación popular. Tratando de jugar vanamente con la semántica –muy en la línea Zapatero de camuflar la cruda realidad- un lacayo de Agricultura, se inventa los "productos de sustitución". Otra tomadura de pelo como las "soluciones habitacionales", los trujillos cuadrados, las kely finder para encontrar piso, o el progenitor A y progenitor B… Un señor que no nos conoce de nada se permite darnos consejos sobre lo que tenemos que comer. Conejo mejor que pularda. Y hasta se pone paternalista y dickensiano: En estos tiempos de "máximo consumo, a veces alocado, recomendamos una cesta de la compra equilibrada…" Y trata de dictarnos la dieta con una "carne sana, ligera, apetecible y barata", igual que la ministra Salgado (que Humphrey Bogart confunda) trataba de salvarnos del nefando onanismo del humo. Menos homilías y más hacer los deberes. La combinación de nuestros endémicos males estructurales, de dos tsunamis externos (la desaceleración de la economía europea y la crisis crediticia en EE UU) y de la pasividad del Gobierno han propiciado una crisis que se presenta antes de lo previsto. Los indicadores se han encendido como las lucecitas rojas en el salpicadero del avión. El modelo de crecimiento español, propulsado por construcción y consumo, hace aguas. El paro ha llegado a la cota de dos millones de desempleados y todo indica que el próximo año otros 350.000 españoles acabarán en la calle. La economía sólo alcanzará un crecimiento del 2´7%, como dice el FMI, y no el 3´3% como señala el Gobierno. Asfixiadas por el grueso dogal de las hipotecas, las familias sufren un fuerte endeudamiento. Y para colmo se encuentran con que los alimentos han subido en 2007 más del doble que los salarios. Todo esto tiene una traducción electoral muy clara. No estamos hablando de música celestial (la unidad de España) sino de una materia mucho más sensible: el bolsillo de los ciudadanos. De nada sirve que el ministro Solbes salga a estas alturas diciendo que los españoles no "hemos interiorizado lo que significa un euro" o que Zapatero anuncie que va a crear dos millones de puestos de trabajo.O que echen la culpa a la subida del petróleo. ¿Por qué entonces los demás países europeos, que han de pagar la gasolina al mismo precio, no tienen tanta inflación? La cigarra se ha quedado sin crédito. Y los dos meses y medio que le quedan para las elecciones la vamos a ver llorar, mientras le explota en las manos la crisis económica –y el consiguiente descontento popular- y la ofensiva de ETA con nuevos atentados. Pero que no eche la culpa a nadie más. El Gobierno Zapatero se ha metido de cabeza en el berenjenal, sin que nadie se lo pidiera. Con su pan se lo coma. Todas las fábulas tienen moraleja. La de esta la conoceremos en marzo.

7 alef, día

No es que prefiera polemizar con ellos,pero creo que debía dar respuesta,por ejemplo ayer,al "origen de la escritura",que es el tema de donde arranca mi pequeño sarcasmo de ayer y hoy. Que alguien acabe concluyendo que:"de ahí viene la auténtica escritura",a saber,de que los sumerios deciden llamar "vaca" al múgido del susodicho animal...¡y el buen hombre se queda tan pancho!,pues vale...yo también quiero mi huequecito en el "club de la comedia".

8 Sherme, día

7# jejej, vale, vale, Alef. ;-) ======== Un artículo de mi admirado Antonio Jiménez, el director?-presentador del programa de INTERECONOMÍA "el gato al agua": EL PUNTAL La milonga verde de ZP y lo que nos cuesta al bolsillo a los españoles Cada vez que el presidente del gobierno se coloca la chaqueta verde contra el cambio climático y adopta una pose "algoriana" hay que echarse a temblar. Zapatero ha encontrado en la lucha contra los gases contaminantes que amenazan, según su referente y apóstol Al Gore, con sumir al planeta en un "invierno infernal" y poner en peligro la supervivencia de los mortales terrícolas, la razón prioritaria de su quehacer político en el ultimo suspiro de la legislatura. La anunciada promesa de emplear unos cuantos miles de millones de euros para que unos 500.000 hogares dejen de emitir cada año un insignificante 0,025% de CO2 del total que produce España, se antoja demasiado arroz extraído de las arcas públicas para tan escuálido pollo. (o "conejo", que dice el pavo ese que es una carne más sana y barata...) Ningún ejecutivo del mundo podría abandonar la reunión del consejo de administración de la compañía con su trasero indemne, después de presentar un ambicioso plan de inversiones como el detallado por Zapatero en su cruzada climática, cuyos beneficios, raquíticos, provocarían asombro e hilaridad. Tampoco un presidente de Gobierno merece ser tomado en serio cuando se empeña en dilapidar la pólvora del rey matando moscas a cañonazos. El pretencioso "nuevo contrato del hombre con el planeta" que Zapatero vende está sobrado de marchamo electoralista y ayuno de proyectos y reflexiones serias sobre el modelo energético que debe adoptar España. Ese y no otro es el gran debate pendiente e imprescindible que debe afrontarse con decisión y claridad. Si Zapatero y por tanto el PSOE consideran que "España debe mantener una política razonable, progresiva, de reducción de la energía nuclear" a la que desdeñan porque no la ven como alternativa a las necesidades energéticas de nuestro país, el presidente y su partido están obligados, antes de las elecciones, a presentarnos un programa energético realista que sea capaz de responder a esas necesidades de consumo, cada vez mayores, sin que se incrementen los niveles de contaminación con CO2 y sin que ello repercuta escandalosamente en el bolsillo de los ciudadanos cuando paguen la factura de la luz y sus correspondientes trampas, ya sea por las subvenciones a las energías renovables o por el cierre de las centrales nucleares. Zapatero no puede acabar, con una pincelada dialéctica de fácil digestión para ignorantes y convencidos de carné, con el debate nuclear. Este es un asunto que compete sobre todo, además de al Gobierno y al sector eléctrico, a los ciudadanos que deben saber con qué opciones energéticas se cuenta y cuales son sus correspondientes costes de producción y contaminación para después elegir las que más les convenga. En ese sentido las cosas están lo suficientemente claras como para que después nadie se llame a engaño, por más que Zapatero se empeñe en confundirnos tirando de chequera verde: la producción hidroeléctrica es la mas barata y poco contaminante; el coste de un kilovatio por agua es de 1 peseta –permítanme que emplee la anterior moneda– mientras el producido por una central nuclear también es barato, unas 3 pesetas por kilovatio, y asimismo es energía limpia. No más cara, aunque puede llegar a las 5 pesetas, pero sí muy contaminante, es la generada por carbón. A partir de aquí las opciones se encarecen notablemente. Si se emplea gas o petróleo en la producción energética, aumenta el nivel de contaminación y el kilovatio hasta las 9 pesetas; la eólica, sumamente limpia aunque de indudable impacto en el paisaje, alcanza las 14 pesetas y la fotovoltaica , asimismo nada contaminante, llega a las 70 por kilovatio. Como solía decir el anterior presidente de Endesa, Manuel Pizarro, esas son las opciones y una vez conocidas, que sean los ciudadanos quienes decidan mientras se tientan los bolsillos y apelan a su conciencia medioambiental, qué tipo de energía quieren pagar. Todo lo demás son milongas electoralistas como la algarabía con la que el Ministerio de Medio Ambiente anunciaba que en la mañana del pasado domingo 9 de diciembre los molinillos eólicos abastecieron un 33 % de la demanda energética de España. El dato habría resultado trascendente si no fuera porque era un domingo por la mañana tras el largo puente de la Constitución y la Purísima, con la industria parada, la mitad de España encamada y la otra subida a un coche regresando a casa. Y además corrió el viento. http://www.elsemanaldigital.com/blog.asp?idarticulo=77124

9 riesgo, día

"Viene riesgo, probablemente, sin darse cuenta", aciertas De Elea, no me di cuenta de tal cosa, lo admito, y la historia de la humanidad está manejada por las élites, o pequeños grupos con poder y conocimientos que no tenia el conjunto de los integrantes de tal comunidad, y que han marcado los caminos a seguir por el resto. Creo que en el proceso del saber, como en la vida misma, hay que por un lado, buscar certezas demostradas, y por otro estar abierto a nuevos descubrimientos en el conocimiento conjunto Creo que nunca podemos afirmar que todo lo sabemos, y aquellas civilizaciones que así lo han creido han sido luego superadas por la realidad Podemos considerar el sacerdocio de cualquier religión como en un mismo nivel de autoridad? Cualquier religión es buena por ser religión, o hay religiones superiores éticamente a otras? Por lo que yo sé de la historia antigua, la religión siempre se ha unido al poder terrenal, los reyes eran dioses, o elegidos por dios como su representante en la tierra, su poder era divino, y no se podía cuestionar Hoy desde luego hemos avanzado mucho en ese campo, en el que no podemos tener verdades evidentes, sino más bien principios que evidentemente son mejores para la humanidad

10 riesgo, día

Es que entre, que los problemas economicos que hoy padecemos los españoles, según Solves, se deben a que no hemos interiorizado el euro, sabiendo que con su partido no hubieramos, no interiorizado, sino llegado a tenerlo, y que tenemos la mejor educación jamas recibida por los españoles, este gobierno sigue mintiendo, manipulando, y cuela en los medios que propagan tal mentira evidente

11 El_Criti, día

Es evidente que no hay debate intelectual posible. Porque ellos han fijado por ley como debe de ser la historia: es decir, ellos por ley imponen una falseada versión de la historia y al mismo tiempo censuran todo debate intelectual, llegando a la persecución de aquellos que lanzan opiniones discrepantes. Don Pío, es muy necesario que siga dando conferencias y charlas, a ver si alguna vez se sube para el norte y da alguna charla o conferencia, ya que algunas universidades y facultades de historia, más concretamente han sido tomadas literalmente por los "marxistas" y han falsificado la historia de nuestro país hasta límites insospechables, es necesario que no sólo de charlas en Madrid, lugar donde las libertades gracias a las firmes convicciones de los Madrileños siguen intactas a pesar de haberse producido detenciones ilegales por parte del gobierno de manifestantes de la AVT y otros actos de intimidación. Tiene que empezar a dar charlas y conferencias por toda españa, mucha gente está empezando a perder el miedo a la progresía y está comenzando a alzar su voz y es necesario que tomen ideas, principios, formas de pensamiento, argumentarios tan bien expuestos y coherentes como los suyos. Usted es el modelo a seguir para ganar el debate moral e intelectual a esa extrema izquierda que Zapo ha mimado y aupado en los últimos años.

12 alef, día

10#riesgo. Es posible que esa "mejor educación" de la que nos habla la Sra.Cabrera no diste mucho de su realidad (la de ella),teniendo en cuenta que las élites socialistas mandan a sus hijos a buenos colegios privados...al pobre...¿pobre? ¿qué es eso? se preguntará algún que otro progre socialista.

13 riesgo, día

Cierto Alef, teniendo en cuenta que la Cabrera está especializada en manejar sociedades de grandes fortunas, demuestra que es buenos su socialismo, y que está tan formada que la desean los que más dinero manejan para que se lo cuiden Claro que no sé si se lo cuida repartiendolo entre los necesitados, como buena socialista que dice ser, o sí lo sé, por que si así hiciera, como demostración de la convinción de sus ideas, o de las que nos cuenta, seguro que ya no habría grandes fortunas que gestionar Es que son jetas hasta decir basta, yo lei cuando elijió zETA a la Cabrera de segunda en las listas, Cabrera Calvo Sotelo, que era para que cuando perdiera le diera un puesto en la empresa que maneja esas grandes fortunas, y no tener que volver a vender coches de segunda mano, claro que como ganó y ella és ministra, tenemos que aguantarla como la mayor visionaria de lo que deben aprender nuestra juventud, y que no és tener el máximo de conocimientos, sino el pensar que los que les mandan de izquierdas son los que mejor les entienden, aunque mientan y manipulen, es por nuestro bien seguro

14 El_Criti, día

El PP ha cometido un grave error en la última década y persevera en él. El error de no entrar al debate ideológico, histórico, moral con la izquierda y dejar a los ciudadanos cercanos al centro-derecha huérfanos de ideas, principios y convicciones. Cuando una sociedad está huérfana de ideas, principios y convicciones, es cuando aparece el triunfo de la telebasura, aparece el triunfo de aquellos que no tienen ideas, ni principios ni convicciones. Pero la COPE en estos últimos años y en relativamente poco tiempo ha reconstruido la base ideológica de muchos jóvenes y no tan jóvenes de centro-derecha, más que la COPE, diríamos que ha sido una labor de varios periodistas como César Vidal, Federico Jiménez Losantos, Pío Moa, Girauta o Luis del Pino. El problema es que el PP como partido político no ha acompañado ni acompaña a estos ilustres intelectuales en la reafirmación de los valores del centro-derecha liberal, el PP prefiere seguir el centro y presentarse a la sociedad como un PSOE light, que tan solo variará con el PSOE en la gestión económica, donde la gestión del PP es infinitamente superior. Pues bien, la labor de gente como Federico, Girauta, Don Pío, César Vidal y muchos otros es el principio y no el final. Hay que seguir dotando a la sociedad de ideas, principios y convicciones, pues es la única forma de evitar la descomposición de toda sociedad o nación.

15 alef, día

Suscribo sin añadir ninguna como Criti.

16 coño, día

También estoy muy de acuerdo con el análisis de Criti. Saludos.

17 riesgo, día

"El problema es que el PP como partido político no ha acompañado ni acompaña a estos ilustres intelectuales en la reafirmación de los valores del centro-derecha liberal, el PP prefiere seguir el centro y presentarse a la sociedad como un PSOE light" Yo estoy viendo la hora de FJL, y creo que el PP tiene muchas más cosas claras que las que algunos defienden que tienen, otra cosa es que los medios prisoetas propaguen la imagen que propagan, y que muchos les crean

18 riesgo, día

http://www.youtube.com/watch?v=fnFJ-QUn4-o&feature=user

19 Eczeo, día

Me ha encantado la respuesta a Arcadi Espada y lo de la satisfacción que produce la "victoria" sobre las "malas" lecturas. Estupendo.

20 taraza, día

Bueno: una cosa es lanzar proclamas o ideas desde una radio, y otra, sin tener que concurrir a unas elecciones, bastante distinta, dirigir un partido político, que pretende aparecer como alternativa de poder. Por ejemplo, FJL y otraso de la COPE, la han tomado a favor de la "Asociación Víctimas del Terrorismo"(AVT). Y Francisco José Alcaraz para a

21 taraza, día

(Sigue el 20) Francisco José Alcaraz para aquí y FJA para allá. Si la COPE deja de sostenerla, la AVT se evapora. Libre es la COPE, y de eso presumen, para apoyar o desapoyar a quien le dé la gana. Ahora bien, desde el punto de vista del Presidente de un partido como el PP, la AVT, y sus pretensiones, no son sino un sumando más para el total de votos. 1000 víctimas, por 3 afectados por cada víctima, serían 3000 votos. Seamos generosos y dupliquemos la cifra: serían 6000 votos. No más. Si se sienten despreciados por el PSOE, ya sebn a quien tienen

22 taraza, día

(otra vez el resbalón del dedo) sigue el 21. La filosofía del PP sobre el terrorismo, y sobre las víctimas del terrorismo, es de sobras conocida. Por lo menos, la que llevó a cabo cuando tuvo mayoría absoluta de Diputados. En resumen, desde el punto de vista estrictamente político, es irrelevante si Mariano Rajoy va, o no va, a una manifestación callejera propiciada por la AVT. Que FJL, Ignacio Villa o César Vidal apoyen con cuerpo, alma y micrófonos a la AVT y a su presidente, no quiere decir que la Dirección del PP deba hacer lo mismo. Para nada. Lo que tiene que hacer la dirección del PP es demostrar a la ciudadanía lo mal que lo hace este Gobierno, y qué haría el PP si ganase las próximas elecciones. Mucha carne en el asador. Lo de la AVT es anecdótico.

23 taraza, día

"La ciudad que fué", de F.J.L. Varios vistazos a vuelo de pájaro, han sido suficientes, creo, para darme cuenta de que se trata, fundamentalmente, de reseñas muy personales, escritas, probablemente, con la pluma de hoy, no con la pluma de un muchacho de 20-30 años. Si FJL tenía las inquietudes sociales y políticas que dice, seguramente le salieron muy bien las cosas, porque hoy vive, bien, a base de darle a la sin hueso. Bien, ciertamente. Bien. Pero debe haber muchos por ahí, que entonces tenían parecida capacidad, pero llegaron a nada. Entonces también vivía en Barcelona, pero era currante. Metro, periódico en mano, agarrado los colgadores, a las 7 de la mañana. Recuerdo algunas cosas que narra FJL, pero, evidentemente, las vivencias de un estudiante no eran las de un currante.

24 taraza, día

Como los incendios, el CO2 es cosa del Gobierno, sí, pero más, bastante más, cosa de los ciudadanos. Quien pretenda montar una industria, ya debe tomar medidas para que no emita Co2. ESo de quien contamina, paga, es un estupidez. Quien contamina, debe dejar de contaminar. No hay pago que valga. Los nuevos, que no monten si van a emitir CO2. Y los ya establecidos, que vayan procurando enmendar el asunto. Sin leyes, ni inspectores. Si no lo hacen, no se compra su producto.

25 Sherme, día

ZAPATERO EVITA HABLAR DE ETA EN UN ACTO DEL PSOE La bomba del atentado en Sestao contenía de dos a tres kilos de amonal ¿cuanto tiempo ha pasado? ¿6-8 horas? UN solo foco. con cantidades de escombros etc... y en solo unas horas SABEN no solo EL EXPLOSIVO EMPLEADO, sino la cantidad de éste. En TODOS los atentados se sabe qué es lo que han usado desde una bombona y uns petardos a Amonal, Anosal, Titadyne con cordón detonante (coñe, ¡la bicha!) o Goma2 ECO y ¡¡VALE YA!! En TODOS, menos en UNO (bueno, DOS, Leganés tampoco estaba claro.. pero como todos estaban muertos ... pues eso .. para taparlo: "arena y cal"... ¿CAL? ¿no serían los mismos del GAL? ¿quién y porqué PROFANÓ el cadáver de Torronteras? ¿LE HAN COJIDO? ¡NO!, pues, como poco, un islamista suelto ¿no? ¿SABREMOS ALGUNA VEZ LA VERDAD? Con este JODIERNO, NO. ¡¡¡FUERA ZAPO, YA!!!

26 vstavai, día

En realidad fueron Jiménez Losantos y otros pocos periodistas los que hicieron la campaña para el PP que llevó al poder a Aznar: sin ese trabajo gratuito realizado por FJL y otros, esos ineptos del PP habrían seguido en la oposición hasta ahora y lo que te rondaré morena. Pero FJL lo hizo no tanto por el PP como por la posibilidad de regeneración democrática que representaba Aznar, una esperanza que solo se cumplió a medias (no en el orden judicial ni en el de los medios de masas, que esos memos del PP regalaron a la izquierda). Ahora, con Rajoy, no hay posibilidad de regeneración democrática, su política es por completo el seguidismo con respecto a Zapo, incluso cuando habla de reforma de la Constitución es por presión de UPD y por engañar a un número de electores. Si Taraza representa una postura de los jefecillos del PP, está bien claro, también, que está tratando de j.oder a la AVT, como el PSOE, y eso solo se hace porque tampoco va a estar contra la ETA y los "logros" del proceso de paz.

27 riesgo, día

Pienso que la AVT ha pasado a ser un referente moral de la España constitucional, independientemente que la defienda la COPE o no, y ha sido el PP el que ha dado la dignidad a las victimas del terrorismo en España Otra cosa es que en nuestros dias con los medios prisoetas, se quiera eliminar a quien molesta y presentar a otros como representantes de todas las victimas, como és el caso de la Manjón, y si no fuera por la COPE no tendrían quizás la misma convocatoria que han tenido, más que nada por que si uno no se entera de lo que pasa mal podrá apoyar esas iniciativas

28 vstavai, día

Ah, y el libro de Losantos refleja muy bien el modo como nacionalistas y comunistas atacaron la democracia, pero eso, claro, a los tarazas no les interesa, les interesa más intentar --en vano, por suerte-- desacreditar a FJL. Como al PSOE

29 riesgo, día

Vstavay yo he oido ha Vidal Cuadras, y a Rajoy hablar de esa regeneración nacional, que tenemos que hacer para mejorar, otra cosa es que tu no la opoyes en los términos que emplean, o que Mariano se dedique a conquistar otros posibles votos, que tambien los hay

30 riesgo, día

Y en la època que Aznar era candidato a la presidencia FJL no tenía la influencia en los oyentes que tiene ahora, o eso me parece

31 vstavai, día

Vidal Quadras sí habla en serio de regeneración democrática y nacional, Rajoy no. Por eso Vidal Quadras está prácticamente relegado en el PP.

32 riesgo, día

Entre quien está relegado Vidal Cuadras en el PP, entre los votantes, o entre algunos de los mandatarios, y qué mandatarios son esos Creo que fué Aznar en cumplimiento a un pacto para llegar al poder el que sirvió la cabeza de Vidal Cuadras, claro que su espíritu se mantiene hoy más vigente que nunca en el PP catalán, puede que tarde, pero mejor que nunca

33 Sherme, día

Gracias amigo riesgo por el video, esa primera parte que no había visto (sí las otras dos con FJL). Menudo el discurso de Daniel Sirera. ¡Olé tus perendengues, Daniel! Ya era hora de que el PP enmendara los 12 años de Piqué. De sumisión al nazi-onanismo que fue derivando de un "nazionalismo de derechas" al absoluto TOTALITARISMO "de izquierdas" (con lo que ello conlleva de memez y de inutilidad total) actual. Es, por tanto claro que el PP puede CAMBIAR y con él PODEMOS CAMBIAR ESPAÑA. No hay otro partido, lo siento. ¡Hay que votar al PP si queremos librarnos de ZAPO y de todos estos nazis!

34 taraza, día

creo que no me expresado bien. O no me han entendido. Federico Jiménez Losantos y la COPE han sido la oportunidad histórica para sostener a un partido derechas, necesario. Sin FJL y la COPE, el PP hubiera llegado a ser un partido testimonial. Y me alegro, profundamente, de esa coincidencia histórica. Y oigo, todos los días, las opiniones de FJL. Y estoy de acuerdo con él, en un 80-90%. ¿Queda clara la cuestión?. Pero hay, ciertamente, un 20-10% que no estoy de acuerdo con las posiciones que defiende FJL. Discrepo frontalmente, y así se lo hice saber, por lo menos en una ocasión, con la opinión que él tiene sobre el asunto GAL. Y no estoy de acuerdo con la opinión de FJL sobre la asistencia, o no, de Rajoy a la manifestación callejera promovida por la AVT. Políticamente, la AVT es bien poca cosa. Y socialmente, menos. Y digo y repito, la AVT vive porque FJL, Ignacio Villa y César Vidal en empeñan en que viva. Bueno, pues que viva. Aquí mismo dije varias veces que no se puede ni siquiera pensar en negociar algo con quienes ha cometido crímenes horrorosos y ha realizado secuestros espantosos. No se pude negociar con gente de este tipo, ni siquiera caer en la tentación de pensar tal posibilidad. Y digo más, y no es la primera vez que lo digo: Si el Gobierno de la Nación se propone, seriamente, acabar con ETA, los días de esta mafia están contados. ¿Queda clara la cuestión, o cuestiones?

35 taraza, día

Me quedaba otro asunto en el tintero. También para mí los jefes del PP son jefecillos. Es más, creo que no saben muy bien de qué va, hoy, ahora, la política. Están cegados por el afán de conseguir votos. Y prometen, prometen, prometen más que el PSOE. No consiguen liberarse del PSOE. Sin embargo, ¡oh tragedia!, votaré PP, como siempre.

36 taraza, día

En política se suele decir: "Dios me libre de mis amigos, que de mis enemigos ya me libraré yo". La invocación a Dios nos da a entender que no lo dijo uno de izquierdas, que son mucho más disciplinados, pero también navajean a conciencia. José Luis Rodríguez Zapatero es testimonio fehaciente de tal navajeo. A Vidal-Quadras se lo cargó Aznar para satisfacer a Pujol. Bueno. Si cambiásemos los papeles, probablemente Vidal-Quadras se hubiese cargado a Aznar, si se viese en el mismo trance. La política es una guerra incruenta (a veces). Y en la guerra, a veces también, hay que sacrificar 20 soldados para salvar a 100. Y se hace. Y no se dice que el mando lo hizo mal. El mando hizo lo que tenía que hacer.

37 carioca, día

Me ha gustado mucho el hilo de hoy. Daría casi para un libro. Estoy acabando las Memorias de J.F.Revel, al que has citado ay que recomiendo muy encarecidamente a todos. Puedo decir que uno de sus libros, El conocimiento inútil, fue para mi como un revel-ación. Agradezco también la cita de Gould. Y desde aquí me atrevo a recomendar, en el campo de la percepción artística, la lectura de la obra de E.H. Gombrich. Un placer. 8-)

38 riesgo, día

Ahora te he entendido, Taraza, yo es que a FJL le he oido decir que la mayor tarea que tiene un patriota español hoy es la unidad del PP, por que desde el 14M estamos en manos de un gobierno enemigo de España Y por eso como tú ahora les volveré a votar, por más que no lo haya hecho siempre, y no sé si se lo seguiré haciendo despues de las próximas Por ahora es la única oportunidad de acabar con la banda de perpiñan gobernando España, pais en el que no creen y tratan de destruir Y eso no és catastrofismo, es la realidad misma de las cosas, evidentes para cualquiera, aunque no a todos les guste tal imagen Aunque a los separatas que nos gobiernan les encanta

39 Sherme, día

Lo que no estoy de acuerdo contigo, taraza, es en el "ninguneo" o "pequeñez" que haces de la AVT. Creo que la AVT (y Alcaraz desde su comparecencia ante la pseudocomisión del Congreso y luego en sel liderazgo, con no pocos problemas, de todo este tiempo) ha sido FUNDAMENTAL en la RESISTENCIA que se ha tenido a esta especie de secta que se instaló en el poder a cuenta del 11-M. Sin la AVT (y evidentemente también sin la COPE, FJL, Nacho Villa, Cristina y César Vidal y poco más (LD es solo para "públicos selectos", por mor del medio internetero, aunque creciendo y creciendo en influencia) ZAPO y sus cómplices nos hubiern abocado a una DICTADURA del pROGRETARIADO de facto. Sus cálculos eran mediante el Pacto del Tinell scara al PP de la política y para esto la AVT ha sido el REFERENTE MORAL de lo que NO ESTABAMOS DISPUESTOS A CONSENTIR. Alcaraz supo llamarla "LA Rebelión CÍVICA y para muchos si no "rebelión" sí por lo menos nos ha dado ánimos y fuerzas de flaquezas (y total manipulación de masas por parte de la secta) para casi constituirnos EN LA RESISTENCIA.

40 El_Criti, día

Por cierto, desde aqui quiero dar las gracias a libertaddigital por el nuevo programa que han sacado que va sacando las noticias en una barra en tu ordenador al instante y GRATIS. Es un lujo poder estar informados en tiempo real de la actualidad y más de la mano de libertaddigital. Me gustaría recordar en el foro, la verguenza de medios de comunicación que tenemos en este país, los 2 útimos días he visto los telediarios de telecinco y la sexta y es para vomitar, así es imposible que el PP gane las elecciones, con todos los medios de comunición y telediarios nacionales en su contra, esto es como una dictadura pero sin el como, que asco de país de progres y sinverguenzas.

41 valekien, día

"En pocos partidos falta un hombre aprovechable. Lo que no tiene cura es el sistema de partidos". (José Antonio). Ninguna persona decente puede, en conciencia, dar su voto al PP, porque el mismo ha sido cómplice por omisión, por connivencia o por negligencia con el genocidio del aborto en España. 100.000 víctimas inocentes cada año. Más que el 11-M, más que la ETA, más que el tabaco, más que los accidentes de tráfico, más que.... Enfin, no entiendo cómo gente tan válida como Regina Otaola, Mayor Oreja, Vidal-Cuadras y alguno más pueden militar en el PP sin tener cargo de conciencia por su "complicidad" con el crimen del aborto. Deberían de abandonar el PP y fundar otro partido o integrarse en algún otro que defendiera la vida.

42 Quixote, día

SAN FEDERICO. Descendiente de una familia de los frisones, fue elegido obispo de Utrecht. Dedicó toda su actividad a la reforma de las costumbres de sus diocesanos, y combatió las herejías. Federico, hombre justo, conocido de todos por su ardor pastoral y su predicación, se hizo con la Cátedra que había quedado vacante a la muerte de Ricfredo. Y la verdad es que nadie mejor que él podía encargarse de la diócesis: por una parte, sus virtudes y su ciencia le daban la autoridad necesaria para ocupar la Silla episcopal, y por otra, el haber vivido en íntima comunicación con Ricfredo le hacían el más conocedor de la situación. Consagrado ya obispo, en presencia del mismo emperador, Federico se entrega generosamente a su misión, que cumplirá fielmente hasta las últimas consecuencias. Los primeros tiempos de su episcopado los dedica a la villa de Utrecht, esforzándose en devolver la paz a su pueblo, y en hacer desaparecer los últimos restos de paganismo. Siempre acogedor, es generoso para con los pobres, hospitalario para los viajeros, y sacrificado en sus visitas a los enfermos. Hombre fuerte y paciente en la fe, vivió entregado a la vida de oración y sacrificio, profundo en la predicación de la palabra, no ahorra vigilias ni ayunos, en favor de sus diocesanos. Más adelante, su celo le lanza a recorrer todo el territorio que le ha sido confiado. En todas partes trabaja incansablemente en la reforma de las costumbres de sus diocesanos, y de una manera especial lo hace en la isla de Walcheren, donde reinaba la más burda inmoralidad. Se dedica también a combatir la herejía arriana, bastante extendida en Frisia, y poco a poco se van convirtiendo los herejes a la fe. Para asegurar la duración de este retorno a la verdad, San Federico compone una profesión de fe, que resume la enseñanza católica sobre la Santísima Trinidad.

43 riesgo, día

Dedicado a Asturiví y Mescalero, para que conozcan otra historia, y no por que lo diga Moa, sino tambien otros, si aguantanel debate entre Moa y otro historiados, en el programa de CV Por que el hecho cierto es que el mito de la republica democrática es la mayor de las mentiras que algunos mantien hoy Eso está claro y evidente para cualquiera que quiera enterarse de la verdad de los hechos Y me remito a la teoria del que debate con Moa, que defiende que una democracia sin libertad de prensa es imposible, y hay una ley de protección a la republica que hace imposible que esta pueda ser democrática, como aseguran convencidos

44 riesgo, día

http://es.youtube.com/libertaddigitaltv esto es lo que les dedico, y ya digo, no se trata de lo que Moa dice, que tambien, sino de lo que dice su contrario en esta mesa, o mejor su oponente historiador, y que deja peor a la republica de lo que la deja Moa, y se le vé un tio centrado, para nada un historiados de derechas, si eso se puede detectar

45 Momia, día

¿Cuánto tiempo más aguantará esta corrupta Monarquía Parlamentaria, teledirigida por la Masonería? Que nadie se haga muchas ilusiones; no mucho tiempo, sin ninguna duda; pero el suficiente para que los masones, los socialistas y los nazionalistas, destruyan la vida y las ilusiones de muchas personas y pueblos españoles, mientras desvalijan las arcas públicas, se laminan las empresas privadas, y destruyen la moral y las costumbres de las buenas gentes de España. Muchos pensábamos que con Felipe González habíamos tocado fondo, ahora sabemos que aquéllo sólo era el comienzo del fin, de una largo, tortuoso y macabro camino hacia la aniquilación final; dónde las alimañas saborean obscenamente cada zarpazo y cada dentellada; las víctimas somos todos los españoles, un día no muy lejano nos tocará a cualquiera de nosotros; lo sabemos, pero algunos nos llevaremos por delante a todos los que podamos -o a alguno, por lo menos-, no les va a salir gratis. Polvo eres y en polvo maldito te convertirás, ¿verdad Polancone?

46 Momia, día

El gran masón Licio Gelli, ingresó a los 45 años en la Logia Propaganda-2. Era 1965. Cuatro años después, miembros de esta logia empezarán a protagonizar actos de violencia y atentados terroristas inusitados en Europa. Y esto durará quince años. En 1980, Gelli fue nombrado Gran Maestre de la P-2. Dos años despues, a pesar de ser uno de los hombres más poderosos de Italia, tenía encima suyo ocho órdenes de busca y captura... Los escándalos de la Logia P-2 se mueven en tres direcciones : de un lado su participación en los principales episodios de terrorismo en Italia, de otro en el caso de la quiebra del Banco Ambrosiano y, finalmente, en la red de tráfico de influencias politicas. A partir de su fundación, la P-2 había contado con la presencia de un numeroso grupo de oficiales de los servicios de inteligencia italianos -primero del SIFAR y luego del SID-. El 19 de diciembre de 1969, estalla una bomba en la Banca de Agricultura de Milán. Mueren 12 personas y el impacto causado en la opinión pública es impresionante. El acto es atribuido sucesivamente a la extrema- izquierda y luego a la extrema-derecha. Su resultado político inmediato será reforzar gobiernos de centro-izquierda y de centro-derecha en Italia. ¿¡Pero, de qué me suena a mí todo ésto!?...

47 Momia, día

En 1980, algunos jueces italianos -desde luego independientes del poder político- empiezan a intuir que sus pesquisas sobre los responsables de los atentados han seguido hasta ese momento pistas equivocadas. Sospechosamente, en todas las investigaciones, se alcanza un punto en el que aparece el CESID - perdón, el SID- y, más en concreto, los nombres de una serie de oficiales de inteligencia de esta institución. ¿Y si los implicados en estos atentados hubieran sido manipulados por el CESID -quería decir el SID-? ¿Y si el SID -ahora sí- hubiera creado pistas falsas, desviado investigaciones y señalado a falsos culpables? Los nombres de Gianadelio Maletti, Antonio Labruna y Stefano Viezzer, empiezan a aparecen en los nuevos sumarios instruidos. En 1982, los magistrados darán un nuevo paso al frente en sus investigaciones al establecer que estos oficiales del SID eran, al mismo tiempo, miembros -y de los más veteranos- de la Logia Masónica P-2... La logia estaba tras los episodios más violentos sucedidos en Italia entre 1969 y 1984, perpetrados para favorecer los intereses de sus esbirros políticos. Definitivamente la Masonería italiana había estado teledirigiendo no sólo la política, sino también los actos terroristas perpetrados en Italia en los años setenta y que culminaron con el vil asesinato de Aldo Moro, Presidente de la República.

48 Momia, día

Tina Anselmi, presidenta de la Comisión Parlamentaria Italiana que investigó la desestabilización política entre los años 70 y 80 llevada a cabo por la Masonería en Italia, declaró que los afiliados a la Logia Masónica P-2, llegaron a ser unos 2.500. Normalmente una logia masónica difícilmente puede llegar a tantos afiliados. La Logia P-2 era una "logia salvaje", no reconocida por ninguna obediencia -federación de logias que reconocen una autoridad única- era una verdadera red de poder tentacular -como el PRISOE- con infiltraciones en la política, los servicios de inteligencia, la policía, los confidentes de la policía, jueces, periodistas, terroristas y hasta en la Iglesia Católica, y no dudaron un ápice a la hora de utilizar el crimen o el terrorismo salvaje, y menos aún en poner y quitar gobiernos a discreción, que sirvieran a los intereses espúreos y criminales de la Masonería.

49 Momia, día

En julio de 1990, la magistratura italiana incautó un dossier al corresponsal de la RAI, Ennio Remondino en el que figuraban las declaraciones del ex-agente de la CIA, Richard Brenneke. En dicho dossier se aportaban pruebas sobre las vinclaciones entre la CIA de aquellos años y la Masonería italiana. Según el dossier, la CIA protegió y financió a la Logia Masónica P-2 durante desde principios de los 70 hasta mediados de los 80 -¡coño, justo los años de la Transición española!-. El hecho de que en el dossier se hablara del caso Iran-Contra meses antes de que estallase, daba verosimilitud a la documentación. Se acusaba al entonces vicepresidente Bush de haber negociado con Jomeini el retraso en la entrega de rehenes de la Embajada Americana en Irán en 1980, hasta que se produjeran las elecciones americanas que dieron el triunfo a Reagan. Como contrapartida, la CIA entregaría, a través del gran masón Gelli, armas al país islámico. Pero aún hay más. Olof Palme, conocedor de todos estos aspectos, fue asesinado por la mafia siguiendo instrucciones de la Logia Masónica P-2, y con el visto bueno de la CIA. Pocos meses después otro ex-agente de la CIA, Ibrahim Razim confirmó estos extremos.

50 Momia, día

El juez Francesco Monastero, estableció que la CIA llegó a entregar a la Masonería italiana hasta 10 millones de dólares mensuales. El ex- agente de la CIA, Dick Brenneke declaró al juez que "nos hemos servido de la Logia masónica P-2 para crear situaciones favorables a la explosión del terorismo en Italia y en otros países europeos -no citaba expresamente a España- a primeros de los años setenta". Añadiendo que "La Logia Masónica P-2 está todavía viva y sigue siendo empleada para la misma finalidad para la que fue utilizada en los primeros años setenta". El tráfico financiero entre la CIA y el gran masón Gelli había pasado a través de una sociedad luxemburguesa, la "Amitalia fund", poseedora de una cuenta secreta -nº 27321- en la Unión de Banqueros Suizos de Zurich.

51 Momia, día

No perdamos la esperanza, la verdad sobre la matanza y el golpe de Estado del 11-M, se conocerá más pronto que tarde; incluso los intereses espúreos y criminales de la Masonería y de sus lacayos -reyes, príncipes, jefes de Estado, presidentes de gobierno, etc.-, van cambiando con el tiempo, ¿será cierto lo que dice aquél versículo de los Salmos -cito de memoria- "mis enemigos me cercan y como lobos hambrientos me rodean, imploro a Yahvé mi auxilio en las puertas de la muerte, abro los ojos, y mis enemigos ya no están, el poder del Altísimo me ha librado".