Menú

Rasgos del franquismo / marxismo de baratillo

Creo que está en La democracia ahogada o en Franco para antifranquistas

ALGUNOS RASGOS BÁSICOS DEL FRANQUISMO

Los grupos componentes de la oposición antifranquista reunían cuatro rasgos: a) eran débiles; b) no eran en demócratas; c) se articulaban y solían girar en torno a iniciativas unitarias comunistas; y d) algunos practicaban el terrorismo y la mayoría simpatizaba con él, en especial con el de la ETA. En rigor, los grupos más influyentes aspiraban, por doctrina, conducta y objetivos fundamentales, a imponer regímenes totalitarios y otros, aun con ideas distintas, colaboraban más o menos conscientemente a tales designios. Resultaría muy extraño que la democracia actual proviniera de su acción y políticas, y de hecho no provino, ciertamente.

Sin embargo ha sido esa oposición la que ha logrado imponer su versión sobre la dictadura de Franco, por medio de libros, prensa, cine, televisión y narrativa. Obviamente se trata de imágenes propagandísticas tan falsas como la pretensión de un Frente Popular legítimo y democrático, sobre la que han construido toda la historia posterior. De ser ciertas sus interpretaciones, la transición pacífica desde aquella dictadura habría sido imposible. No obstante, esa transición tuvo lugar, y debemos examinar cómo fue posible. Para empezar, debemos atender a varios rasgos de aquel régimen, pasados por alto o minusvalorados con demasiada frecuencia.

Ante todo, Franco y los suyos, que habían defendido en 1934 la legalidad republicana frente al asalto de izquierdas y separatistas, se rebelaron en julio de 1936 contra un gobierno ilegítimo (esto está ya suficientemente explicado).

El segundo punto a considerar es que, tras la catastrófica experiencia republicana, Franco y casi todas las derechas concluyeron que en España no era viable una democracia liberal. Desde luego ninguna democracia de libertades funciona si los principales partidos, de izquierda o de derecha, están resueltos a destruirla, y los de izquierda lo estaban, como he probado documentalmente, sobre todo en Los orígenes de la guerra civil y en El derrumbe de la República y la guerra. El grueso de la derecha sí había aceptado la república, hasta que el Frente Popular la hundió.

Aquella conclusión de la derecha española coincidía con una vasta convulsión europea, fascista o comunista, que amenazaba la democracia en Francia y la había eliminado en Italia, Alemania, Portugal, Hungría y otros países. Se suponía que los nuevos regímenes (fascistas, corporativistas y similares) superaban tanto al comunismo como a la democracia liberal. Por ello, y por la ayuda prestada a Franco durante la guerra por los alemanes y los italianos (también por los useños con el vital petróleo, aunque esto tiende a olvidarse), ha tenido gran éxito la imagen de una España "fascista" cultivada por la propaganda adversa y aceptada por una historiografía superficial.

La realidad, sin embargo, no es tan simple, como ya indica el hecho de que el franquismo no entró en la guerra mundial ni la derrota del Eje lo arrastró en su ruina... contra lo esperado por casi todo el mundo cuando los vencedores de Alemania y Japón, en apariencia unidos y omnipotentes, estaban dispuestos a liquidar el "anacronismo" español. La guerra mundial pudo comportar el derrumbe del franquismo (y una muy probable nueva guerra civil, como he expuesto en Años de hierro) pero en cambio determinó su definitiva consolidación. Pues la dictadura incluía a sectores próximos al fascismo y al nazismo, pero también a otros no menos poderosos, sobre todo una Iglesia poco inclinada a esa deriva. En el juego de fuerzas entre unas y otras tendencias ganaron las contrarias a la beligerancia... lo cual supuso una auténtica bendición para los Aliados; y bendición no menor la estabilidad del franquismo contra viento y marea al terminar el conflicto mundial, pues ella facilitó el asentamiento de gobiernos de libertades en Europa occidental en un tiempo de incertidumbre. Por eso, y por el claro respaldo mayoritario de la población, también fue derrotado el maquis que, en aquellas circunstancias internacionales, pudo haber evolucionado a una nueva guerra civil.   

A partir de la guerra mundial, la dictadura de Franco experimentó una lenta, pero progresiva liberalización. Vale la pena citar al pensador polaco, ex stalinista, Leszek Kolakowski, en su polémica de 1974 con laboristas ingleses muy beligerantes contra el franquismo (y muy poco contra el totalitarismo real soviético), publicada en España hace poco con el título Por qué tengo razón en todo: "Te enorgulleces de no ir de vacaciones a España por razones políticas. Yo, un hombre carente de principios, he estado allí dos veces. Me sabe mal decirlo, pero aquel régimen, sin duda opresor y antidemocrático, ofrece a sus ciudadanos más libertad que cualquier país socialista (tal vez excepto Yugoslavia). Al decirlo, no siento ningún tipo de Schadenfreude [alegría del mal ajeno], sino vergüenza, porque aún recuerdo el dramatismo de la guerra civil española. Los españoles tienen las fronteras abiertas (no importa por qué motivo, que en este caso son los treinta millones de turistas que cada año visitan el país), y ningún régimen totalitario puede funcionar con las fronteras abiertas. 

"Los españoles no tienen censura previa, allí la censura interviene después de la publicación del libro (se publicó un libro que a continuación fue confiscado, pero entretanto se habían vendido mil ejemplares; ya nos gustaría tener en Polonia tales limitaciones). En las librerías españolas pueden comprarse las obras de Marx, Trotski, Freud, Marcuse, etcétera. Igual que nosotros, los españoles no tienen elecciones ni partidos legales pero, a diferencia de nosotros, disfrutan de muchas organizaciones independientes del Estado y del partido gobernante. Y viven en un país soberano".

Kolakowski se quedaba corto. En España había sin duda mucha más libertad política que en la Yugoslavia de Tito, y, sobre todo, mucha más libertad personal, como ya observó Julián Marías. Si las fronteras estaban abiertas no se debía al turismo: lo estuvieron siempre, excepto los momentos en que Francia, que no Franco, las cerró. Y el país era más soberano, seguramente, que ahora. Fue también muy indicativo el episodio Solzhenitsin, cuando vino a España y expuso las enormes diferencias entre un sistema autoritario como el español y otro totalitario como el ruso, para enfurecimiento de unos antifranquistas tan poco amigos de la verdad como simpatizantes del totalitarismo, y que se revelaban menos liberales que la dictadura; paradoja solo aparente.

El franquismo había elevado a ritmos muy altos la prosperidad del país y, sobre todo, había diluido las divisiones y odios de la república, que para la inmensa mayoría remitían a un pasado lejano y no envidiable. Pero estos éxitos ponían cada vez más de relieve el dilema implícito en el régimen: ¿debía considerarse este como una superación tanto del comunismo como de la democracia liberal, o más bien como un expediente prolongado, pero pasajero, como una dictadura en el sentido romano, para salir de la profunda crisis histórica de la república? El hecho real es que, tras la consolidación de regímenes democráticos en Europa occidental (bajo la protección y con abundante ayuda de Usa), no eran esas democracias las que imitaban las soluciones del franquismo, sino más bien éste el que se aproximaba a aquellas. Al llegar los años 70, con el declive físico de Franco y la evidente ausencia de un sucesor de su talla, el régimen basculaba inconscientemente hacia el segundo término del dilema: su liberalización creciente y la superación de la guerra civil tendían, por su propia inercia, a desembocar en una democracia similar a las del entorno europeo.

---------------------------------------------------

**** Eloy Velasco acusa al Gobierno de Chávez de colaborar con ETA

Por mucho que haya colaborado Chávez por la ETA, mucho más han colaborado Zapo y su gobierno. Mucho más. Aunque ahora ambas bandas mafiosas se lleven mal.

**** El fiscal también se opone a la tercera querella contra Garzón

Para eso está el fiscal. Para asegurar la corrupción y proteger a los suyos. Un enterrador más de Montesquieu.

**** Bono: "Los defectos de los políticos ya se encargan los enemigos de publicarlos"

Ahora a la irresponsabilidad, la corrupción y el delito se les llama "defectos". ¿Y quiénes son sus enemigos? ¿Es que hay tanto anarquista? La miseria de la chusma política, una vez más.

**** Tomás Díaz: "La gangrena de este país son los políticos". Estos políticos, en concreto. Del PSOE y del PP.

**** Marxismo de baratillo

Así explica la dictadura de Primo de Rivera un libro de texto de historia del último curso de bachillerato: "El golpe fue apoyado por los sectores conservadores. A los industriales les interesaba la paz social para vender sus productos. Para restablecer el orden social se abolieron las libertades. Se practicó una dura política contra los nacionalismos periféricos que fue especialmente anticatalanista. La política social se caracterizó por la represión de los sindicatos (la CNT fue ilegalizada, pero no la UGT) y por un cierto reformismo social de carácter paternalista. La actitud del socialismo osciló entre los partidarios de aprovechar la tolerancia y los que se oponían radicalmente. El anarquismo sufrió la escisión de su sector más radical, que creó la FAI, grupo partidario de la insurrección y la violencia. El catalanismo se radicalizó como respuesta a la represión., Protagonizó algunas acciones de gran impacto internacional como el intento de incursión armada desde Prats de Molló..." Y así toda una serie de falsedades, medias verdades y distorsiones en plan progre con toques marxistas de baratillo. El texto es de ediciones EDB, que creo, no estoy seguro, pertenece a los salesianos. Así se manipula a los chicos.

Por Internet circula mucha basura, como es bien sabido. Un corresponsal me hizo llegar hace tiempo una fotografía en la que aparecía en el puente de un barco de guerra una chica, cargo político, de aspecto desaliñado y grotesco,  al lado de oficiales en posición de firmes. Se atribuía a la marina española, y la cosa parecía muy creíble, dado el ministerio de la Chacó y de Zapo. Pero resulta que era de la armada argentina. Otro corresponsal me envió lo de Stonehenge, y ha rectificado después de un informe de una alumna suya:

http://www.abc.es/20091229/medios-redes-web/stonehenge-fraude-200912291400.html:

"La broma está tan bien urdida que hasta Wikipedia picó, pero el autor se juega una demanda millonaria por parte de Stonehenge y del National Geographic Magazine. ¡Gracias por investigar a fondo, ya ves que yo tampoco las tenía todas conmigo y escribí, " fraude?"! También dije que "qué sinvergüenzas, si se confirma". En internet, ciertamente, caben todo tipo de bromas, abusos y manipulaciones y hay gente a la que le sobra el tiempo para urdir inocentadas, felices ellos. Por otra parte, hay precedentes próximos, acuérdate del fraude del cráneo de Piltdown, urdido por los científicos ingleses Dawson y Woodward en 1.912 que durante 45 años fue tenido por cierto y sólo al cabo de ese tiempo se descubrió".

La verdad es que la broma era ingeniosa y convincente y hay que felicitar a su autor, aunque quizá le salga un poco cara. Supongo que durante unos días muchos investigadores estarían tirándose de los pelos hasta que se aclaró la cosa. De todas formas, dada mi desconfianza profesional, escribí "Parece que lo de Stonehenge...", en lugar de "Resulta", como estuve tentado a poner en un principio.

Hacen falta pocas luces y mucha fiebre anglómana para encontrar ahí "anglofobia".

Herramientas

74
comentarios
1 Askari, día

Aclarado lo de Stonehenge , gracias Don Pio

2 bacon, día

Los fraudes han existido siempre, aunque es verdad que internet los ha multiplicado. El más famoso durante mucho tiempo fueron los manuscritos de Ossian, que "aparecieron" en el s- XVIII, sobre los cuales se basó todo un mundo de mentiras sobre los antiguos pobladores celtas de Escocia. Engañó a los principales intelectuales de la época, y es normal, porque no se pone en duda lo que tanto gusta oir. Y además parecía más creíble que cuanto se cuenta en la ikastolas sobre la "patria vasca" o las historietas de "güifred el pelós", que debía de ser pariente de "güili el hidepvta toledo"

3 keats, día

no, la inocentada de stonehenge no tenia nada de convincente salvo para un anglofobo como moa, claro los que estais hartos de la censura en el blog podeis entrar en http://presenteypasado.100foros.com/ animaos a publicar vuestros mensajes, nadie los va a borrar

4 Askari, día

bacon #2 te acuerdas de ese yacimiento arquelogico cerca de Vitoria donde encontraron supuestas escenas de la historia cristiana en eusquera ? A algunos de la chapela enroscada se les habian subido a la testa tantos chiquis y montaron una gorda raspando dibujitos en trozos de arcilla.

5 LaPiedra, día

Jejeje…no me extraña que la broma colase. Ya hay precedentes sobre la falsificación inglesa no sólo en cuestiones de historia, también en el de la ciencia…ahí está el caso de el hombre de Piltdown, había que superar en restos homínido a los países católicos… Ahora andan empeñados en señalar a John Cabot como descubridor de América…el navegante que partió desde Bristol. O sea, Giovanni Caboto veneciano que llegó en 1497 a las costas del norte. Los Titus Oates son legión….

6 keats, día

Comentario eliminado por los moderadores.

7 Askari, día

Aqui otra de las falsificaciones monumentales: http://www.lsg.musin.de/geschichte/Foto/Stern-falsch.jpg Los famosos diarios de Hitler.

8 bacon, día

Askari 7 También se vendieron bien los diarios de Goebbels, otro fraude, aquí apareció el libro traducido a finales de los 70 si no recuerdo mal

9 bacon, día

Muy interesante lo de Leszek Kolakowski, me lo apunto, uno de los pocos intelectuales que fueron capaces de salir de la secta

10 Askari, día

bacon #8 Te equivocas , los diarios de Goebbells son autenticos , David Irving los encontró en placas fotograficas (microfiche de la epoca , marca AGFA) en un archivo moscovita y los tradujo. fué bastante mas tarde que los setenta. http://www.fpp.co.uk/books/Goebbels/index.html

11 bacon, día

Askari 10 Yo leí un libro -en español- en los 70 que pretendía ser los diarios de Goebbels. Estoy seguro. Posteriormente creo (pero de esto no estoy seguro) que supe que era falso. Puede que posteriormente se hayan encontrado los verdaderos.

12 Sherme, día

A fraudes que no "bromas" hemos asistido últimamente a bastantes. Desde "la fusión fría" a lo de las vacunas de la gripe "A", pasando por quién "descubrió" el virus del SIDA antes. O más atrás a atribuciones de inventos como el mismísimo teléfono, cuando no a verdaderas "guerras" entre inventores (ej. Edison y Tesla). Antes se les llamaba "serpientes de verano" cuando los periódicos, sin nada que publicar, se inventaban semejantes bulos, especialmente en esa temporada estival. Parece que hoy, donde no es que no tengan qué publicar, sino que NO QUIEREN publicar la REALIDAD POLÍTICA. Nos intentan mantener en un MATRIX de guardería (progre, claro), y además no parece que sea buen negocio... ahí están las enormes pérdidas de semejantes "medios" como la CUATRO o la SECTA y sus respectivos "grupos". ¿Quién aguanta semejante TINGLADO? Encima, como siempre, somos NOSOTROS quienes pagamos o pagaremos...

13 Hegemon1, día

Todos sabemos que contrastar las noticias es muy importante sobretodo si viene de internet. Pero es que el fruade en la información es generalizado, se tergiversa o se dicen medias verdades. Ejemplos de esto es los del caso Faisan, lo de la ETA, el Willy Toeldo ayer que un incauto se pudo creer en vez de sospechar que el titiritero replicaba lo mismo que el Gobierno cubano,ect... Un ejemplo de esto lo viví ayer mismo. Escuchaba ayer en mi covhe esRadio y conmigo iban dos amigos que no se mojan mucho con la política y pasan un poco de todo. Se habalaba de las "nuevas" medidas de la Salgado con la economía. Pues estos amigos, al sólo recitar las tonterías de la Salgado dijeron..."a ver si esto sirev"...pero en el programa de Cesar Vidal empezaron a "masticar" las medidas y a explicar lo que verdaderamente eran, unas medidas que no sefvían para nada...mis amigos dijeron en este caso "¡¡oye!!..¿te has fijado que bien lo explican?...¡¡¡no me había dado cuenta de eso!!...¡¡tiene razón!!"....pues así con muchas noticias que son medias verdades y que provocan fraude.

14 Hegemon1, día

Sinceramente....el tema del "Marxismo baratillo" en las escuelas es algo muy grave. Es muy difícil quitar esas ideas erróneas provocadas por el proselitismo de izquierda de la cabeza de un chaval que ha crecido con ellas y de adulto ya las tiene metidas a fuego. De ahí salen los Toledo, los Bardem y todos estos que asaltan las sedes de otro partido o llaman terroristas a personas inocentes como Zapata y "hombres de paz" a asesinos como Otegui. Erradicar esa clase de educación y los daños ocasionados es muy difícil. Se necesita voluntad política y ni el PSOE ni el PPOE están por la labor. Tal vez UPyD quiera hacer algo, así lo dice en su programa y lo pregona Rosa Díez. El PPOE, en Galcia, incumple sus promesas como bien nos cuenta Galicia Bilingüe, en las escuelas gallegas, con Feijoo como Presidente de la Xunta, se sigue adoctrinando en el progrerío nacionalista. El pilar de la educación es el primero que quieren manejar los fundamentalistas. Por algo será.

15 Hegemon1, día

Creo que el párrafo priemro es de "Franco para antifranquistas". No me suena de "La Democracia ahogada" aunque ene sta última se pueda encontrar algo muy parecido.

16 Sherme, día

Al hilo de "fraudes y engaños"... en especial sobre el 11-M, un "fleco" que hasta hoy nunca había ni siquiera pensado, pero que comienza (para mí) a tener sentido... http://www.libertaddigital.com/nacional/cursos-sobre-la-utilizacion-de-c4-y-bombas-con-telefonos-moviles-1276386058/ (...) La colaboración entre ETA y las FARC no se limitaba al intercambio verbal de experiencias, sino que incluia el entrenamiento mutuo y algunos otros favores, como la petición a ETA por parte de los terroristas colombianos de que realizaran labores de vigilancia sobre el personal de la embajada colombiana en España. Los cursos de entrenamiento de terroristas de las FARC se iniciaron en 2003, fueron interrumpidos unilateralemente por ETA en 2004 y se reanudaron en 2006. Entre los cursos de entrenamiento destaca el que dos etarras dieron en agosto de 2007 a varios miembros de las FARC "sobre técnicas avanzadas en el manejo del explosivo C4, de mayor capacidad destructiva que la dinamita, pero con menor volumen, de fácil adquisición en Venezuela y más fácil transporte, manipulación y distribución". El auto del juez Velasco señala que uno de los "instructores" etarras, Iñaki Domínguez Achalandabaso, también se encargó de las "sesiones sobre la utilización de teléfonos móviles como mecanismo iniciador de las cargas explosivas". Según el juez Velasco, en la organización de esos cursos participó un miembro uniformado de los servicios de inteligencia venezolanos. El auto del juez alude también a las reuniones de los etarras presentes en Cuba con miembros del Partido Comunista Cubano. ----- ¿No entraría Chávez (y LOS Castro) entre los ENEMIGOS jurados de Aznar (y el PP)? Hasta le acusó de apoyar su "autogolpe"... Hasta hoy había leído sobre los "servicios secretos" marroquíes y hasta franceses... con bastante débil argumentación, todo sea dicho pues "lo de Perejil" o Francia no me parecen suficiente "argumento", máxime que ambos son "fieles aliados" useños y, en el entorno de la guerra de Irak no me parece que se atrevieran siquiera a "desestabilizar" a otro aliado (y TAN IMPORTANTE en aquel momento) como España. Los Castro por la política que Aznar había conseguido en la UE de condena a "SU" Cuba y el apoyo decidido a los disidentes, y Chávez por lo mismo... Si como parece el 11-M fue un atentado de una compleja elaboración y un desastre el OCULTAMIENTO Y DESTRUCCIÓN de pruebas que apunta a DISTINTOS ejecutantes. Unos los que lo perpetraron y otros los que pretendieron OCULTAR a los VERDADEROS AUTORES...

17 Ronin, día

La Liga de Delos. Se formó en Grecia, en teoría para la defensa de las polis griegas contra la amenaza persa. Llegó a comprender unas doscientas ciudades. La jefecilla naturálmente era Atenas. Atenas ponía la mayor parte de los recursos humanos y materiales, las demás aportaban sobre todo dinero. El tesoro de la Liga se trasladó posteriormente a la propia Atenas, para uso y disfrute de los propios atenienses. Además con el tiempo Atenas empezó a exigir que todas las ciudades de la Liga tuviesen un régimen político parecido al ateniense. Poco a poco los miembros de esta confederación empezaron a olerse donde se habían metido, demasiado tarde. Sin darse cuenta habían perdido totalmente su capacidad de conducirse libremente tanto en política exterior como interior. Funcionaban de hecho como súbditos de Atenas, a cambio de su supuesta seguridad, claro. Si eras una ciudad estratégicamente situada Atenas intentaría incluirte en la confederación, por las buenas o por las malas, y ojo con intentar salirte después. Estas confederaciones para su existencia siempre necesitan un enemigo amenazante como excusa. ¿Y a que viene esto?. El paralelismo con la OTAN es evidente. Saber historia siempre es bueno, por la cuenta que nos trae.

18 Timoteo, día

Uno de los fraudes más generalizados, duraderos y socialmente nefastos, que pone de manifiesto lo contagiosa, peligrosa e ilimitada que es la credulidad, es la creencia de que la partidocracia es democracia.

19 kufisto, día

BB un amigo mío dice, con razón, que en España no pasará nada hasta que le toquen la cartera a los funcionarios. pues mirad como andan por Grecia: http://www.libertaddigital.com/economia/los-funcionarios-griegos-declaran-la-guerra-al-gobierno-1276386098/

20 Sherme, día

http://www.periodistadigital.com/ciencia/educacion/2010/03/02/asturiano-acusado-colocar-19-bombas-ponente-universidad-salamanca-erlantz-ibarrondo-fernando-gonzalez-rodriguez-psoe.shtml Un asturiano acusado de colocar 19 bombas, ponente en la Universidad de Salamanca Detenido en 2005 cuando iba a colocar una bomba en una sede del PSOE ¿Un terrorista sentando cátedra? Con una trayectoria delictiva a sus espaldas, Fernando González Rodríguez, el independentista asturiano acusado de colocar más de 19 bombas, será el nuevo invitado a la batasunizada Universidad de Salamanca. Así lo denuncia en un comunicado la Asociación Solución Independiente Universitaria. En él, dicen: "La Universidad de SALamanca lleva años convertida en un hervidero terrorista por la extrema izquierda y grupos violentos. El pasado mes de noviembre la USAL acogió como ponente a Rodrigo Lanza Huidobro, condenado a prisión por dejar en coma de una pedrada a un policía local. En esta ocasión intervendrá el terrorista Fernando González, detenido en 2005 cuando se disponía a colocar una bomba frente a una sede del PSOE" 102 DÍAS CON EL TERRORISTA... Solución Independiente Universitaria denuncia este nuevo hecho de terrorismo en las universidades españolas en la que este terrorista dará una ponencia en la Facultad de Geografía e Historia titulada "102 días bajo la ley antiterrorista" el próximo 11 de marzo. Hechos como este se realizan "bajo la simpatía, conocimiento y permisividad del decano de la Facultad de Geografía e Historia Valentín Cabero Diéguez" -según denuncian desde SIU. En la nota de prensa remitida por SIU, aseguran que: "Esta ponencia viene auspiciada por Acción Antifascista, un grupo ilegal, violento y que no pertenece a la universidad" Muchas aulas son conseguidas gracias a estudiantes del sindicato de extrema izquierda CEA, conocido por usar símbolos terroristas en sus carteles el pasado año. Es más, el Colectivo Estudiantil Alternativo pidió el voto a los estudiantes identificándose en un cartel con genocidas como Mao o Lenin y dictadores como Fidel Castro además de hacer publicidad en su web para Acción Antifascista. "NO PROHIBIRÁ ESTOS ACTOS" El decano de la Facultad de Geografía e Historia Valentín Cabero Diéguez ha manifestado en un alarde de simpatía con las charlas de personas violentas que "no prohibirá estos actos" pues la asistencia de terroristas "no son ningún problema para los universitarios ni generan ningún acto violento". Piden la expulsión del decano y la ilegalización del sindicato de extrema izquierda. Acudirá el abogado de ultras Erlantz Ibarrondo Otra de las ponencias será impartida por Erlantz Ibarrondo, el abogado defensor del ultra del Olympique de Marsella, Santos Mirasierra, acusado de agredir a varios Policías Nacionales en el encuentro Club Atlético de Madrid -Olympique de Marsella, dará una ponencia en la USAL el próximo 12 de marzo titulada "Justicia y lucha antifascista". Este letrado ha defendido a los jóvenes anti sistema que atacaron la comisaría de la Policía Municipal de la calle Montera de Madrid, en 2009. En cuanto a su trayectoria política, se presentó por el partido Iniciativa Internacionalista candidatura apoyada por varios dirigentes de ETA y varias personas relacionadas con Herri Batasuna, SEGI y demás colectivos vinculados al terrorismo etarra, como Arnaldo Otegui, Joseba Permach, Joseba Álvarez. --------- ¿ 102 días por poner una bomba? ¿algo más de TRES meses? Esto es de locos... ¡ y en la sede de la p$o€ ... si llega a ponerla en una del PP(oe)... hasta le dan una medalla con paga!

21 manuelp, día

# 17 Ronin Pero sólo da una versión parcial del tema. A semejanza de la OTAN (hegemonia USA) la alternativa para los confederados era la dominación por Esparta, cosa que ocurrió y tampoco les gustó y al final se acabaron todos sus problemas al caer bajo la dominación total de Macedonia y terminar sus, más ó menos democráticas, libertades. Continuaron, sin embargo, siendo dominadas por Atenas hasta la derrota de ésta por Esparta en el año 404 a. C., como consecuencia de la guerra del Peloponeso. A partir de este momento, la Confederación se disolvió hasta el año 377 a. C., en que tuvo un renacimiento para protegerse en este caso del poder de Esparta. No obstante, Atenas ya era incapaz de imponer su autoridad. La Confederación dejó de existir definitivamente en el 338 a. C. cuando Filipo II de Macedonia derrotó a los atenienses en la batalla de Queronea. http://es.wikipedia.org/wiki/Confederaci%C3%B3n_de_Delos

22 Ronin, día

21 manuelp Muy cierto. Lo mejor es crear tu propia confederación. España tiene un potencial enorme con Iberoamérica. Una confederación que no sirva exclusivamente a los intereses de Anglosajonia. Que permita a los paises hispanoamericanos tener su propia política dictada por sus propios intereses. ¿Lo permitiría Washington?. Y aquí entran todos esos panolis a los que se les cae el culo con USA. Pobres ilusos.

23 manuelp, día

# 22 Ronin Me temo que caigo en la categoría de lo que usted entiende por "pobre iluso y panoli al que se le cae el culo con USA". A estas alturas de la película, las posibilidades reales de plantar cara a la hegemonía USA por parte de España, puede que sean existentes, pero el plazo de tiempo debe ser bastante largo. Además que no le veo ningún interés para España en compartir "intereses" con paises como Venezuela, Cuba ó Bolivia.

24 Oswald, día

No se pique, don Pío, no se pique. Y entre la anglomanía y la anglofobia hay un término medio.

25 Ronin, día

23 No se trata de plantar cara a nadie. Ni de combatir ninguna hegemonía. Se trata de ser independientes, en política exterior e interior. Y con Venezuela, Cuba o Bolivia y con el resto de paises americanos podríamos compartir recursos, ayuda militar, tecnológica (aunque en este sentido nos pueden ofrecer bien poco), bases para flotas y aviones, tratados comerciales o de cualquier otro tipo. Y sobre todo mirar exclusivamente por los intereses del mundo hispano-lusoamericano. Que sería deseable que en estos paises no hubiera dictaduras de ningún tipo vale. Pero eso al fin y al cabo son cuestiones internas que deberían solucionar ellos mismos, sin ingerencias externas. Con el tiempo este bloque autónomo e independiente del mundo y los intereses anglosajones podría dar alguna sorpresa, en el buen sentido de la palabra.

26 keats, día

he abierto en http://presenteypasado.100foros.com/lo-que-nos-han-borrado-en-el-blog-de-moa-vt11.html un nuevo hilo donde podemos colocar lo que nos vayan censurando en el blog de moa

27 DeElea, día

“no, la inocentada de stonehenge no tenia nada de convincente salvo para un anglofobo como moa, claro” Mesca si esto lo dices tú que trajiste aquello de “ese yacimiento arqueológico cerca de Vitoria donde encontraron supuestas escenas de la historia cristiana en eusquera” que recuerda Askari y que fueron talladas por unos hábiles Berrugitas borriko tabernas (hecho que necesariamente tenia que notarse) para como cita de autoridad dar por “Superadas” las investigaciones serías de los sabios y arqueólogos de verdad (Vasco-Iberismo por ejemplo). En cuanto a lo de la inocentada de Stonehenge habría que matizar algunas cuestiones pues la “broma” no es del todo inocente, es mas parece diseñada para confundir, algo parecido a eso del “ventilador y la mierda.” y al final todo y todos mierdosos… tanto lo cierto como lo falso. Por que efectivamente algunos de los datos que se dan son ciertos, lo que convierte a Stonehenge ciertamente en un fraude, aunque bien sea un fraude relativo pues no todo Stonehenge es fraude. lo cierto es que en algunos aspectos efectivamente Stonehenge ha sido un pequeño fraude que tendrá que determinarse y concretarse o incluso (pues cabe la posibilidad) sea mas grande de lo que se sospecha dada la falta de información o su poca difusión…. Stonehenge es una obra megalítica, Cromlech, Dolmen etc. esto es verdad ahora que fuese así es ciertamente discutible…. Y yo que suelo ser mal pensado y desconfiado noto aquí que algo no me cuadra, y la “inocentada” contiene más malicia que humor. Especialmente si observamos que en la noticia existen datos ciertos, pero parece que todos son una inocentada tanto los ciertos como los falsos…… Quien tenga entendederas que entienda…. Así que en mi opinión D. Pío no iba usted tan desencaminado en tomarse una parte en serio de la falsa noticia, en este caso, en mi opinión, su “sexto” sentido le hizo notar que el documento (la broma) contenía ciertas verdades… bastante incomodas para algún ego puritano bombardero, interesado en lavarles la cara creando confusión por lo visto.

28 keats, día

animate a participar en el nuevo foro, deelea el nuevo foro y el de moa no son excluyentes

29 manuelp, día

# 25 Me parece que no comparto esa visión. En mi opinión, la comunidad de idioma y, hasta cierto punto, de tradiciónes culturales con los países hispanoamericanos no es el elemento de más peso para acordar una estrategia política global común. Con países cuyos sistemas políticos están corrompidos hasta más allá de todo límite, ni hay nada que acordar ni, aunque se acordase, se tendría ninguna garantía de que lo cumpliesen. Veanse los casos de trincamiento por la cara de empresas y propiedades españolas, ayer en Cuba, hoy en Venezuela y Argentina y así sucesivamente.

30 DeElea, día

¿Y quien ha echao una manita para que las naciones de America se encuentren en semejante situación? …. la pregunta es retórica Manolito.

31 kufisto, día

BB fantástica Rosa Montero en "el país" de hoy. es la única columnista que sigo de ese panfleto y esta mañana me ha vuelto a demostrar que con razón. con un par. será baneada o censurada como acostumbran en otros lares no tan lejanos?

32 DeElea, día

Otra inocentada… Veraniega en este caso sobre Stonehenge http://www.newscientist.com/article/dn310-concrete-evidence.html

33 sinrocom, día

24 De todos modos Oswald, en estos momentos hay muchas razones para sentir fobias por muchos asuntos que nos estan axfisiando a los espanholes, como para ponerse a alagar a los anglosajones. Y tampoco creo que haya mucho anglomaniaco por aqui, ese termino "anglomano", me parece un tanto desproporcionado. No obstante, tampoco pasa nada porque Moa nos traiga una pequenha porcion de arena, ya que si hablamos de cal, estamos recibiendo toneladas de ella a traves de sus escritos. Saludos.

34 Askari, día

DeElea #32 Curioso , a mi no me extrañaria que Stonehenge hubiese sufrido episodios de restauracion y apuntalamiento durante el siglo XX. Las fotos que pone el chico de la broma son para mi entender autenticas y pueden corresponder perfectamente a los trabajos de apuntalamiento y restauracion que menciona el articulo que tu enlazas. El articulo que enlazas es de 2001.

35 Askari, día

En esta galeria de fotos varias de Stonehenge hay algunas que muestran las restauraciones , una de 1901 y dos mas de 1919-1920. http://www.topfoto.co.uk/gallery/stonehenge/default.html

36 jjvr, día

Hombre, hagan lo que les parezca pero lo de Stonehenge no deja de ser más que una tontería sin importancia. El único que le quiere dar vueltas es el difunto de mezcalero reencarnado en keats. Y lo único que demuestra es que no está muy en sus cabales. Por cierto en su foro, que además de no tener censura tampoco tiene mucho éxito, solo falta que pongan anuncios de contactos. ¡Se debe estar forrando el jodio! Un saludo

37 Hegemon1, día

Si como dice Moa, en los años 70 por el declive físico de Franco se aceleró el proceso liberalizador del Régimen y desembocó en la Transición ya que no había un sustituto de la talla de Franco...¿Qué hubiera pasado si ese personaje hubiera existido? ¿Había alternativa a Franco dentro del Régimen? Creo que el propio aparato del Régimen se daba cuenta que la única alternativa a Franco sería la democracia...¿por qué?....puede que ahí este el fallo. El paso a la democracia la dieron los propios aperturistas del Régimen, con poca oposición de los inmovilistas, pero contaron y tuvieron en cuenta a la izquierda, al PSOE y luego al PCE. Si el propio regimen hubiera asentado las bases para implantar una democracia moderna y liberal, dejando las cosas bien claras a la izquierda y grabando a fuego una serie de principios antes de dar paso a la participación de los otros grupos, otra cosa hubiera pasado. Creo que el paso aperturista del Regimen fué en falso y desleal con ellos mismos.

38 Hegemon1, día

La misma transición en falso se puede hacer en Cuba con lo que se aliviaría algo la situación del pais pero se seguiría con la enfermedad crónica del Castrismo.

39 sinrocom, día

Mesca.... Que divertido tu blog ese de Fogonazos. Da la sensacion de que uno se encuentra en una clase de parvulitos culicagados, repleta de mescaleres....pobres intelectuales buenistas... Perdonalos senhor, no tienen la culpa de no saber lo que dicen, y de que sus ideas vengan de corazones enfermos y no de mentes asentadas.

40 manuelp, día

Dice Moa: En el juego de fuerzas entre unas y otras tendencias ganaron las contrarias a la beligerancia... lo cual supuso una auténtica bendición para los Aliados Desde luego si en Noviembre de 1942, los anglo-americanos tuvieron serios problemas para dominar la no muy decidida oposición de las fuerzas francesas de Vichy en Orán y estuvieron al borde del desastre cuando se enfrentaron a los escasos contingentes alemanes en la frontera Argelia-Túnez, como se narra en el libro "Un ejército al amanecer" de Rick Atkinson, si España desde su estratégica posición en Marruecos hubiese intervenido, es muy probable que la operacion Torch aliada hubiese acabado en desastre, además que si España hubiese permitido el estacionamiento de fuerzas alemanas en su territorio los convoyes de las Task Forces Central(dirigida a Oran) y Oriental(dirigida a Argel) no hubiesen podido pasar por el estrecho de Gibraltar. De no tener los aliados anglo-americanos la seguridad de que España no iba a intervenir, creo que jamás se hubiese puesto en marcha la invasión del norte de Africa. Pero también creo que los alemanes, aunque hubiesen podido retrasar un año ó dos la derrota, no hubiesen podido vencer ni con la ayuda de España. La clave estaba en las enormes reservas humanas de la URSS que abastecidas y equipadas con el material americano terminarían arrollando- como hicieron-, cualquier estrategia de defensa alemana.

41 manuelp, día

Dice Moa: Pero estos éxitos ponían cada vez más de relieve el dilema implícito en el régimen: ¿debía considerarse este como una superación tanto del comunismo como de la democracia liberal, o más bien como un expediente prolongado, pero pasajero, como una dictadura en el sentido romano, para salir de la profunda crisis histórica de la república? Creo que está clarísimo que la solución correcta es la segunda. El franquismo nunca fue, ni lo intento ser en serio, una alternativa política de estilo ideologista. Los elementos corporativistas, que los más ilusos y recalcitrantes falangistas "auténticos", intentaban llevar adelante eran de escaso peso en el Estado, que se apoyó en los tres pilares fundamentales del Ejército, la Iglesia y la Banca. La Banca, poco más ó menos, era el poder económico normal en todos los países ocidentales, la Iglesia era un poder tradicional en España al estilo de Italia y el Ejército había asumido el papel de guardián del régimen, legitimado por su papel determinante en la resolución de la crisis, terminal para la nación, de la II república. Cuando faltó Franco, el Ejército transfirió su lealtad a su sucesor y siguió el rumbo que le marcaron. Es significativa la respuesta del teniente general Quintana Lacaci, capitan general de Madrid que fue clave para parar la salida de la division acorazada Brunete. Guillermo Quintana Lacaci, capitán general de Madrid, lo dijo bien claro: "El Rey me ordenó parar el golpe de Estado y lo paré. Si me hubiera ordenado asaltar las Cortes, las hubiera asaltado". http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=233560

42 Hegemon1, día

Hitler jamás puso en marcha una estaragia de defensa en el frente del Este muy al pesar de sus generales como Guderian y otros. El material de guerra de los americanos a la URSS, como dice Zhukov, "sólo sirvió para acelerar la victoria, pero sin él hubieramos vencido igual" Se destaca sobretodo, el servicio de los camiones americanos para el transporte de tropas, pero los rusos jamás confiaron en los tanques americanos e ingleses que los llamaban el "ataud andante". La URSS siempre tuvo suficiente capacidad para suministrar a sus "ingentes reservas" humanas por sus propios medios, ayudado algo por los americanos que les suministraban materiales como alumnio, hierro y otros pero ellos solitos lograron vencer a Hitler. Este ayudó con sus decisiones absurdas y suicidas en muchos momentos de la guerra incluso cuando ya casi nada se podía hacer. Seguimos con teorias abusrdas y archirebatidas y desplazadsas por la lógica. Si alguien cree que la URSS sólo por los números y por la ayuda americana logró venecer se equivoca profundamente. Pero es un debate ya superado.

43 jjvr, día

El bueno de Chávez, debe estarse riendo a mandíbula batiente de sus "inocentes" compañeros de viaje españoles. Cayo Lara: "Hay una acción premeditada para vincular gobiernos democráticos con terroristas" IU considera que puede haber existido "una intoxicación" de las supuestas pruebas contra el presidente venezolano http://www.publico.es/298947?rnd=5329#comentarios ******** El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, apuntó hoy que considera, tras conocer el auto de la Audiencia Nacional que denuncia la "cooperación gubernamental" del Gobierno de Venezuela "en ilícita colaboración" entre ETA y las FARC, que existe "una acción premeditada" para vincular a "gobiernos democráticos" con terroristas. En rueda de prensa, Lara afirmó que el presidente venezolano, Hugo Chávez, ha pedido "formalmente" a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que abandonen las armas y ha reclamado la liberación de presos y enfatizó también que Colombia es "el país del mundo en el que se ha asesinado a más sindicalistas y políticos de izquierdas". Por todo ello, aunque reconoció que se trata de un asunto "delicado" porque afecta a la política internacional, Lara calificó como una "grave irresponsabilidad" el auto del juez Eloy Velasco que "a partir únicamente de indicios" acusa de delitos "muy graves" a la española Remedios García Albert, "una mediadora que lucha por derechos fundamentales en España". El auto del juez procesa a varios miembros de ETA y de las FARC por colaborar para atentar contra altos cargos colombianos en España e imputa a Remedios García el delito de colaboración con banda terrorista, por lo que la cita el próximo 24 de marzo para tomarle declaración. "Intoxicación" en las pruebas El líder de IU lamentó que Velasco realice estas acusaciones tomando como "únicos indicios" la información obtenida "en condiciones irregulares" del ordenador portátil de Raúl Reyes, que además, según defendió, sólo llegó a manos de los jueces 48 horas después. "Durante ese tiempo estuvo en manos de militares, podríamos pensar que ha habido una intoxicación de ese ordenador", explicó. "Espero que queden limpias estas imputaciones, veo mucho atrevimiento del juez para tirarse a la piscina -continuó-. Espero que los hechos y las pruebas nos den la razón. El juez ha caído en una grave irresponsabilidad". ******** creo que "Gaspi" no era tan tonto como éste. Un saludo

44 Sorel, día

Buenas tardes. Señala hoy don Pío: "Pero estos éxitos ponían cada vez más de relieve el dilema implícito en el régimen: ¿debía considerarse este como una superación tanto del comunismo como de la democracia liberal, o más bien como un expediente prolongado, pero pasajero, como una dictadura en el sentido romano, para salir de la profunda crisis histórica de la república?." Como varias vaces se ha señalado, uno de los problemas más importantes a los que tuvo que hacer frente Franco fue dar una base doctrinal e ideológica al régimen. A tal efecto se creó el Instituto de Estudios Políticos. ¿Conoce alguno de ustedes algún libro, web o similar donde se describa detalladamente tal organismo?

45 LeonAnto, día

"Con el declive físico de Franco y la evidente ausencia de un sucesor de su talla", muy bueno D. Pío. A los anglosajones ni agua, siempre han intendado pasar por descubridores de cosas que los españoles ya teníamos por descubiertas y sabidas siglos antes. Lo de la Comunidad Hispánica está muy bien, pero de momento la podría formar, con nosotros, solamente Méjico, algún país centroamericano, Colombia, Chile, y, aún así con reservas hacia éstos.

46 manuelp, día

# 45 Con Colombia y Chile vale (con reparos), pero con Méjico ni locos, ¿es que no tenemos suficentes "mordidas" en España"?.

47 LeonAnto, día

#46 manuelp: Aunque a Méjico, aún le falta un hervor, digamos que quiero creer que, como se dice ahora, progresa adecuadamente.

48 manuelp, día

# 47 LeonAnto A mi me parece que no sólo no progresa, sino que cada vez retrocede más, como Argentina. Las masacres desencadenadas por los carteles de la droga son una muestra del estado del paía.

49 LeonAnto, día

#48 manuelp: No conozco bien el tema de Méjico, pero oí en una radio, el año pasado, que el PIB de Méjico había superado al de España (no la renta per capita, pues la nuestra debe de estar entre el doble y el triple que la de Méjico).

50 sinrocom, día

A pesar de que nos une mucho con latinoamerica, tambien existen muchas diferencias, ademas de que hay un oceano por medio. Si se hicieran acuerdos, siempre seriamos victimas de la "leyenda negra", y el resultado final podria ser.... unos cuandos millones de latinos clamando las prestaciones de nuestra amable democracia, (aunque no estaria mal que las madres latinas repoblaran nuestras ciudades, ya que las espanholas en su mayoria rechazan el derecho divino a traer ninhos al mundo, bien tomando precauciones o bien asesinando a millones de inocentes criaturas aun no nacidas). Sin animo xenofobo... mejor ninhos latinos que musulmanes. (Al fin y al cabo tienen parte de nuestra sangre).

51 manuelp, día

# 49 LeonAnto Teniendo en cuenta que Mejico tiene mas del doble de habitantes que España que su PIB sea superior no es demasiado significativo. Pero, sea cual sea, el nivel de corrupción es apocaliptico aún para lo que estamos acostumbrados a ver en España.

52 sinrocom, día

51 Cierto manuelp Mexico es un pais cuya fortuna esta en manos de 18 poderosas familias.

53 manuelp, día

# 52 Pero lo peor no es eso. Ha habido gente que me ha contado que algunos miembros de la propia policía te atracan en las calles (en la prensa han salido múltiples noticias de este estilo) y todo lo demás por un estilo.

54 manuelp, día

La corrupción en México se dispara En el reporte, México se situó por debajo de países latinoamericanos como Guatemala y El Salvador (3.4), Perú (3.7) y Colombia (3.7), y muy lejos de Chile (6.7), Uruguay (6.7) y Costa Rica (5.3). http://www.eluniversal.com.mx/primera/33951.html

55 jjvr, día

El capullo de Zapatero va a acabar disculpándose con Chavez ........ El embajador de Venezuela en España cuestiona el auto del juez Velasco Isaías Rodríguez asegura que las relaciones entre España y su país "siguen estando en una situación normal" http://www.publico.es/298972/embajador/venezuela/espana/cuestiona/auto/juez/velasco ******** Las relaciones entre España y Venezuela a raíz del auto del juez Audiencia Nacional Eloy Velasco, que acusa al Gobierno venezolano de "ilícita colaboración" entre ETA y la guerrilla colombiana de las FARC, "siguen estando en un situación normal". Así lo cree el embajador de Venezuela en España, Isaías Rodríguez, quien que las conversaciones existentes entre ambos países "no predicen que haya nada negativo" y que "las relaciones bilaterales se mantienen de la misma manera como hasta ahora". Rodríguez sigue la línea del Gobierno venezolano que ayer ya negó con contundencia las acusaciones. A juicio del Ejecutivo de Chávez, la acusación es "tendenciosa" e "inaceptable" . En el auto, "se hacen señalamientos inaceptables de naturaleza y motivación política sobre el Gobierno venezolano", sostuvo el Gobierno bolivariano a través un comunicado en Montevideo, donde Hugo Chávez asistía a la investidura del presidente uruguayo, José Mujica. Por su parte, el embajador venezolano agregó hoy que en el auto "hay más conjeturas que conclusiones reales". ... ******** Un saludo

56 jjvr, día

#55 => ...y las declaraciones del embajador venezolano se hicieron: En declaraciones a los periodistas en los astilleros de San Fernando (Cádiz) con motivo de la entrega del Buque de Vigilancia del Litoral construido por Navantia ... aún encima el muy lelo de Zapatero vendiendo armas al gobierno que ampara y mima a los etarras. Un saludo

57 bacon, día

Sinrocom 52 "Mexico es un pais cuya fortuna esta en manos de 18 poderosas familias" para alguna de las cuales trabaja felipe mr. X gonzález ¿por qué es millonario felipe gonzález?

58 bacon, día

DeElea 32 Muy bueno "no, la inocentada de stonehenge no tenia nada de convincente salvo para un anglofobo como The New Scientist, claro"

59 bacon, día

me cago en güili torpedo

60 keats, día

Comentario eliminado por los moderadores.

61 acedece, día

Askari y cia, ¿Qué opinais de las palabras de Recarte de hace 13 años en las que avisaba de los riesgos de entrar en el euro? ¿Tiene razón o es una distracción más? saludos

62 bacon, día

mesca 60 "Even many of the local people in Avebury weren't aware that a lot of the stones were put up in the 1930s," he told New Scientist (...) In many cases, the line between what can be considered essential restoration work, and significant REBUILDING, is unclear, says Edwards.

63 keats, día

Comentario eliminado por los moderadores.

64 bacon, día

63 "rebuilding" en ingles significa "fraude" ------------- si lo que se reconstruye son cuatro piedras, que es lo que hay en stonehenge, fraude no, pero a lo mejor hay que informar a la gente sobre lo que de verdad había originalmente y lo que se ha "reconstruído", que es lo que dice el artículo, a ver si te lo lees, mescalero

65 LeonAnto, día

#51 a 54: Es cierto que Méjico tiene difícil defensa, pero quiero creer que la ya importante clase media mejicana, amén de su Tratado de integración económica con Canadá y USA, le servirán de empuje para alcanzar un estatus de nación respetable. Ya han conseguido ser una Democracia y por el momento no están por el comunismo, bolivarianismo, indigenismo, etc.

66 bacon, día

Termina elexcelente texto de D. Pío: "...a desembocar en una democracia similar a las del entorno europeo" Eso creíamos y a lo mejor, no puedo saberlo, habría estado bien. No puedo saberlo porque eso nunca ocurrió. La situación española evolucionó hacia una partitocracia extraordinariamente corrupta y tolerante, más bien alentadora y cómplice, de los que deseaban y desean aniquilar a la propia nación española, y por el camino matar o atemorizar a quienes se opusiesen a sus propósitos.

67 keats, día

Comentario eliminado por los moderadores.

68 bacon, día

mesca 67 vete a escribir un poco a tu blog, que tiene poco tránsito ------------------------ D. Pío: aunque casi no escribo últimamente sus textos recientes son de los mejores que recuerdo en el blog, enhorabuena, buenísimo el de hoy, sobre todo el análisis del franquismo.

69 keats, día

Comentario eliminado por los moderadores.

70 lead, día

[La Banca, instrumento de los sectores más dinámicos del Capitalismo industrial español] manuelp en #41: El franquismo nunca fue, ni lo intento ser en serio, una alternativa política de estilo ideologista. Los elementos corporativistas, que los más ilusos y recalcitrantes falangistas "auténticos", intentaban llevar adelante eran de escaso peso en el Estado, que se apoyó en los tres pilares fundamentales del Ejército, la Iglesia y la Banca. Básicamente de acuerdo. Sólo un matiz: en vez de "la Banca" yo pondría "la cúpula del Capitalismo español" que incluía sectores industriales diversos, alguno de ellos más importantes que la Banca misma, como el Sector Eléctrico, cuyos principales prohombres (v gr, José Mª De Oriol y otros de las grandes familias de Neguri) controlaban la Banca, bien directamente o por individuos interpuestos. Los grandes proyectos eléctricos bajo el franquismo (centrales hidráulicas, térmicas y nucleares, y las redes de transporte eléctrico) fueron las infraestructuras industriales básicas que dinamizaron la Economía española. De los "seis grandes" (Bancos) de entonces, eran los dos vascos (Bilbao y Vizcaya) los que financiaban (o promovían) la renovación industrial española bajo el Franquismo; el Banesto era el más grande porque tenía una sucursal en cada pueblo de España, pero participaba en menor medida que los dos vascos en el núcleo de la industrialización española. Durante gran parte del franquismo la Banca no hizo negocio bancario puro sino (afortunadamente) fue el instrumento imprescindible para canalizar el ahorro (creciente) de la sociedad española hacia los grandes proyectos industriales. Muy al final del franquismo empezó la Banca a desarrollar su negocio "a la americana": financiar el consumo de masas y la adquisición de viviendas con hipotecas a largo plazo (30 y 40 años, como en los EEUU). De entonces, también, el gran instrumento de la financiación " a corto" del consumo: las tarjetas de crédito.

71 1132CPCF, día

SIN MAQUILLAJE: 4,6 millones de desempleados Corbacho considera que perder 82.000 empleos más es un "punto de inflexión" El Gobierno ha decidido poner al mal tiempo del paro la buena cara del optimismo. La propaganda oficial se centra en que este febrero ha sido menos malo que el del año pasado (aunque sin el maquillaje oficial ya hay 4,6 millones de parados) y en la subida de la afiliación a la Seguridad Social. http://www.libertaddigital.com/economia/el-gobierno-califica-de-punto-de-inflexion-el-segundo-peor-febrero-de-la-decada-1276386142/

72 lead, día

[No somos un amasijo de átomos (hilo de ayer): la diferencia entre lo material pasivo y lo inmaterial creativo. Cerebros, cerebros electrónicos e instrumentos musicales] Mi post de ayer #73 manuelp #77 Como decía ayer (citando el excelente trabajo de Aberto benegas Lynch, en La Ilustración Liberal) no somos un amasijo de átomos, contrariamente a lo afirmado por Felicio. En el ser humano se diferencian claramente el cuerpo (lo material, con su amasijo de átomos) y la mente (lo que produce ésta, es decir, ideas, juicios de valor y decisiones, conceptos inmateriales, que ningún "materialista" sabe cómo explicar). La mente, la inteligencia, la capacidad de pensar y entender, necesita para expresarse de un instrumento corpóreo, el cerebro y de otro intelectivo, el lenguaje. El cerebro, con sus 10.000 millones de neuronas, es el medio material y pasivo a través del cual la mente puede realizar sus funciones: procesar la información procedente del exterior para entenderla y pensar, utilizando ese invento mental, inmaterial que es el lenguaje. Durante décadas los "materialistas" han tratado de encontrar el mecanismo físico-químico asociado a la generación de ideas, inventos o pensamientos. Imposible: la mente no está ni en las neuronas ni en los átomos, aunque necesite vitalmente de ellos para hacer su trabajo y para manifestarse. Eso lo entendieron muy bien los creadores de los primeros ordenadores, o computadoras o "cerebros electrónicos". Así, ellos crearon el equipo material, el hardware, el "cerebro electrónico", hecho de miles de componentes electrónicos...pero pasivo. Después, para que el "cerebro" hiciese operaciones lógicas, los programadores (la verdadera mente de ese "cerebro") inventaron un lenguaje (originalmente FORTRAN) con el que dar instrucciones al "cerebro". De esta forma, los programadores ordenaban al cerebro que ejecutase las operaciones deseadas (fuera la resolución de las ecuaciones integro-diferenciales del transporte de neutrones en un dispositivo llamado "bomba atómica" para calcular los parámetros de diseño de ésta...o la contabilidad de una empresa). El resultado se comunicaba al exterior bien mediante una impresora, mediante una pantalla electrónica o actuando sobre los mecanismos de una máquina. En resumen: el sistema ordenador-hombre es como el sistema cuerpo (cerebro)-mente, del ser humano, donde tenemos la parte física y pasiva (el hardware del ordenador y el cerebro del ser humano con el resto de su cuerpo) y la parte mental o intelectiva, que es la parte creativa y pensante (el programador humano en el sistema informático, con su lenguaje informático, y la mente del ser humano, que utiliza un elaborado producto de las mentes humanas, el lenguaje, para pensar, entender, inventar y decidir). El resultado de ese proceso son movimientos corporales ordenados por la mente a través del cerebro, para escribir un informe o un libro, para manufacturar un producto, para conducir un automóvil por rutas diversas o para disparar un arma de fuego Así, también, lo vemos en el mundo de la música, con el instrumento material, por una parte (piano, violín, clarinete, arpa o timbal), instrumento pasivo resultado de la inventiva humana; el compositor, por otra, que, como el programador informático, elabora, inventa, un programa (la partitura musical) en un lenguaje especializado; y, finalmente, tenemos al intérprete, ser humano que actúa sobre el instrumento siguiendo lo programado por el compositor y que transmite al exterior el contenido de la partitura, haciéndola audible: http://www.youtube.com/watch?v=Rtt1msnwlZQ Ahí están el piano (instrumento pasivo con sólo 88 teclas), la partitura compuesta (inventada) por el compositor (Bach, en este caso), escrita en un lenguaje especifico, y el intérprete (Glenn Gould, en este caso, que, además, ha memorizado la partitura). Cerebro humano/ hardware del ordenador/ instrumento musical, en el nivel material + mente /programador humano/ compositor (cada uno con un lenguaje) en el nivel mental, inmaterial e irreductible a lo material + cuerpo humano/pantalla, o impresora o mecanismos/ intérprete humano dan como resultado: una acción humana/la solución de un problema complejo o la conducción de una máquina/ el sonido musical. Todo esto lo entiende cualquiera, incluso los "materialistas", sobre todo si trabajan con ordenadores o si son aficionados a la música. ¿Por qué se empeñan entonces en mantener sus insostenibles tesis de que no hay ni pensamiento autónomo ni libre albedrío, sino meros reflejos materiales a estímulos exteriores? cf5

73 Askari, día

acedece #61 Hace 13 años gobernaba Aznar y habia un Rato en Economia. Significa que el riesgo entonces de meter la gamba y producir una catastrofe como la que vivimos hoy era manifiestamente menor. No digo que con ese equipo en España no hubiera habido hoy ninguna crisis , pero si afirmo que la hubieran tratado de modo distinto, mas sensato.

74 Perita, día

Sí. Había un sucesor de Franco y éste era Carrero Blanco. Lo que pasa es que al haber elegido un rey el régimen ya había firmado su sentencia de muerte y, como Sócrates cuando bebió cicuta, se suicidó como estaba mandao a la muerte del General Bajito. Luego llegaron otros, "los del desengaño", los que podían meter la pata pero no la mano porque ellos eran otra gente (sic), jua, jua, jua, colocando a "su gente" por todos lados y cambiando hasta la señora de la limpieza. Total que acabaron con los últimos tecnócratas de meritoriaje que mantenían bien engrasado el tinglado y en general hacían prosperar al país Éste. Total que se empezó a dejar de decir España y el vocablo se sustituyó por otros modismos. ------------------ Jua, jua, jua. Construcción "sostenible". -Hombre, la sostenibilidad es lo mínimo que se le pide a la construcción -dice el pocero güeno. En cualquier caso en el Masai Mara nuestro alcalde lleva gastados muchos cuartos rehabilitando el antiguo Palacio de Correos y Comunicaciones y, desde que renovó legislatura hace dos o tres años, Ayuntamiento de Madrid. Sin embargo los trabajadores del mismo lo conocen como "Ambiciones", que es el nombre que el torero Jesulín de Ubrique dio a su finca. En cualquier caso esta pamplina de la construcción sostenible no nos coge de nuevas, que ya vimos a la Ministra de Vivienda Excelentísima Señora Doña Maria Antonia Trujillo remodelar su despacho para dejarlo al estilo Zen, que crea una atmósfera relajante, aunque nuestros analistas piensan que lo único que hizo fue agrandarlo doblando su superficie, y al Excelentísimo Exministro de Justicia (yo también le quiero) Señor Bermejo gastarse 240.000 € en otra rehabilitación. ---- http://www.telefonica.net/web2/peritta