Menú

Verdades eternas

182

El PSOE no llegó al poder gracias a la democracia, a la cual pisotea constantemente. Llegó gracias a la ineptitud de la derecha. Si no hay democracia no queda más que una alternancia (a golpes, claro) entre extremas derechas y extremas izquierdas. Parece que es lo que les gusta a muchos derechistas, a pesar de que están llevándolas todas en el mismo carrillo, con perdón. Dicen que hay una dictadura, pero ellos pueden hablar, organizarse y defender sus ideas y no por eso los meten en la cárcel, que se sepa. Están convencidos de poseer verdades eternas que, por lo visto, son inasequibles al común de los mortales. Y la verdad es que en la transición se construyó una democracia, muy defectuosa pero mejor que la de la república. Y que aunque está en plena involución, todavía ofrece posibilidades de reforma. Pero sus verdades eternas, como las de la izquierda, les inclinan a la ruptura, dando por buena la liquidación de la Constitución por la cuadrilla de Zapo auxiliada por la de Rajoy. No se pueden denunciar las fechorías del PSOE como pretexto para atacar a la democracia y dar por liquidado el legado de la transición, según hacen algunos.

Y reconozco que nunca he encontrado esas verdades eternas que tanto gustan a mucha gente, y menos todavía su aplicación política práctica. A ver si las expone alguien de modo concreto y nos ilustra a todos. Quizá don Rafael López Diéguez pueda aclararnos cuáles son y cómo funcionan. 

--------------------------------------------

**** Zapatero, sobre el joven de Lazcano: "Bajo ningún concepto podemos darle respaldo".

Por supuesto. A quienes Zapo y Cia. dan respaldo (y dinero, y proyección internacional, y la liquidación conjunta de la Constitución...) es a los asesinos, con quienes tanta ideología comparten. Cuando esto ocurre y la justicia está degradada por el ejecutivo, es este el principal responsable de que los ciudadanos, para defender su vida y sus intereses, puedan tomarse la justicia por su mano. Porque su vida y sus intereses están por encima del escarnio de la justicia hecho por esta indecentísima chusma política. 

**** Las "mujeres artistas", UGT y el PSOE organizan un concierto por Gaza

Quieren decir, naturalmente, "los asesinos de Hamas en el corazón". Es lo que "las pone" a esas tiorrillas. Como Zapo y la ETA ¡es tanto lo que les une...!

*** Quintana, de lujo en el velero de un empresario que ganó un contrato de la Xunta

Así se ganan contratos. Pero no es solo el Bloque.

Blog

**** "Dice Moa que (...) en política no existen verdades eternas...excepto, la democracia, claro". La democracia ni es una verdad ni es eterna. Es un régimen político producto de una larga evolución histórica y de la búsqueda de un sistema que evite los despotismos. Búsqueda que en España tiene larga tradición. La democracia, lejos de ser eterna, es muy reciente y siempre está en peligro. En gran parte el peligro proviene de quienes invocan "verdades eternas", precisamente. "Verdades eternas" de derecha y de izquierda, pues todos tienen las suyas.

**** "Vamos que al final termina afirmando (Moa) como "verdad eterna" la imposibilidad de alcanzar verdad alguna". ¡Qué manera de entender! ¡Verdad alguna!

**** Observo que escribe en el blog gente increíblemente valerosa, nada les hace temblar. Así pues, ya no hay que preocuparse: el país está salvado.

**** La democracia, para las izquierdas españolas ha consistido siempre en que sean ellas las que manden. Gran parte de la derecha les hizo el juego atacando, no a las izquierdas, sino a la democracia. Pero ha terminado por hacerse demócrata... con la misma concepción que las izquierdas.

**** Antodasa-mescalero: cuántos parecidos. Decía Josep Pla que si se parte un queso por la mitad es muy difícil que una parte salga camembert y la otra de bola. Por debajo del tono injurioso se dan la razón el uno al otro. Aunque Antodasa disimula, dice que no es de AES y seguramente se proclama demócrata, solo alguien muy próximo a AES podía tomarse tan a pecho el asunto,. Espero que no represente al resto de ese partido. Y confirma lo que dije hace unos días: rascas un poco y...

**** "El voto útil es el voto en conciencia" ¿Cree que los izquierdistas no votan en conciencia? Todos votan en conciencia, aunque sea al mal menor. Al parecer hay mucha gente que considera más útil ese concienzudo voto.

-------------------------

"En realidad, la disputa entre razón y fe no es solo el gran tema de la Escolástica, sino de toda la filosofía occidental, planteada desde diversas perspectivas: ¿existe Dios? ¿Existen los universales? ¿Tiene el mundo fundamento en sí mismo o exige un factor exterior a él? ¿Es primero la materia o el espíritu? ¿La palabra o la acción? ¿La esencia o la existencia? ¿De qué se puede hablar y de qué no? ¿Cómo podemos conocer el mundo?.. Y otras derivadas, como el origen y justificación de la moral o del poder. Puesto que nunca se ha respondido a estas cuestiones de modo concluyente, podría decirse que este enorme esfuerzo filosófico ha sido baldío. Sin embargo, y pese a no haber alcanzado nunca su objetivo, ha resultado extraordinariamente productivo: ha alumbrado o profundizado hechos como el pensamiento científico o el democrático. Aquellas cuestiones derivan con mayor o menor agudeza de la propia situación humana, pero su desarrollo exige probablemente esa tensión entre poder político y poder religioso típico de Europa occidental y producto del cristianismo, y una situación de cierta estabilidad y desahogo con respecto a enemigos exteriores.

Ya quedó indicado que en España tales cuestiones tuvieron poca incidencia, porque la propia Reconquista, permanente enfrentamiento anímico y con gran frecuencia bélico a un enemigo político y religioso, hacía de la fe el nervio de todo el empeño y le confería una especie de evidencia. Si tenemos en cuenta que durante la mayor parte de aquel tiempo la España cristiana, es decir, España propiamente hablando, fue inferior material y demográficamente a Al Ándalus, y expuesta a nuevas invasiones desde el Magreb que podían arruinar en pocos años lo avanzado en siglos, se entiende una mayor identificación que en ultramontes entre poder político y religioso –aun si nunca completa– o una mayor sumisión al papa, así como el predominio de la fe, del espíritu, en la mentalidad colectiva. Después de todo, la lucha de España también estaba salvando a la Europa occidental de un serio peligro, y las disquisiciones intelectuales del norte se presentaban aquí como un entretenimiento más bien superfluo. 

Esto podría dar la imagen de un pueblo de fe robusta y clara, pero la disyuntiva entre razón y fe, explícita o no, pertenece a la propia condición humana y se presentaba de muchos modos, a menudo muy toscos, desde la persistencia de supersticiones mágicas a la blasfemia tan extendida en todas las capas sociales (Dios no siempre ayudaba a los suyos, como era su obligación), la conducta inmoral en el sentido de anticristiana, de muchos individuos del propio clero, sin excluir ráfagas, como dice Sánchez Albornoz, de ataques furiosos de las turbas o los nobles, con asesinatos de personas teóricamente sagradas o quema ocasional de edificios religiosos. 

La comprensión de la época exige tomar en cuenta estas dos facetas, siempre existentes en todas las sociedades europeas, pero con algunas particularidades en la nuestra.

182
comentarios
1 manuelp, día

Dice el señor Retablo, en el hilo anterior, que el tendero no fija sus precios atendiendo a métodos cientificos como la curva de la ley de oferta-demanda.¡Si señor, nivelazo!.¿que es eso de curvas y rayajos que se inventan cuatro chalaos para comernos el coco?. Por menos que ese brillante discurso, algunos son ministros con Zapatero, oiga. Como aquel sargento chusquero, que explicaba que los proyectiles de artillería, caen al suelo además de por la ley de la gravedad por su propio peso.

2 ArrowEco, día

VV Verdad eterna: Una madre no tiene derecho a asesinar a su hijo AES y la Iglesia Católica defienden la vida. UPyD, PSOE, PP, IU y muchos otros, la muerte. ¿Y usted, Sr Moa, qué opina sobre esta "verdad eterna"?

3 ArrowEco, día

VV Otra verdad eterna: Asesinar a seres humanos en total indefensión es un crimen contra la humanidad. El mayor y más sistemático de ellos.

4 ArrowEco, día

VV Otra verdad eterna: Al que mira para otro lado y no pone todos los medios para evitar estos crímens contra la humanidad, se le debe considerar cómplice de asesinato y, por supuesto, INHUMANO"

5 IdeA, día

Moa sigue hablando de la derecha sin dar nombres, con encasillamientos y etiquetas eternos, derecha cuya ineptitud permite la llegada del PSOE al poder. ¿Qué derecha hizo posible tal cosa? Kissinger, el rey, Suárez, Fernández Ordóñez, los generales Gutiérrez y Armada, entre otros, las cloacas, los banqueros, los millonetis de la prensa, etc; y más tarde Aznar permite que regrese, al pasar la página de de los desaguisados de González… Esa es la derecha responsable de la llegada del PSOE y los separatistas al poder; pero no es por ineptitud, sino por traición.

6 alruga, día

Hasta el ex juez Javier Gómez de Liaño sostiene en El Mundo que la querella del PP contra Baltasar Garzón acusándole de prevaricación es un error jurídico, un “brindis al sol”. Es una querella –sostiene Liaño- “sin técnica jurídica” y “sin fundamento”. El razonamiento de Liaño es meridiano. Recuerda que este tipo penal consiste en dictar resoluciones injustas a sabiendas de que lo son y advierte que en la investigación “no hay resoluciones, el juez sólo busca los elementos necesarios para elevar sus exposiciones razonadas a los tribunales superiores”. Otra equivocación monumental de Mariano Rajoy y sus colaboradores más cercanos. ¿El cerebro Trillo se nos ha ido al islote Perejil? Están obsesionados por deslegitimar el proceso abierto a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, que le ha tocado instruir en la Audiencia Nacional a Garzón. Sueñan los genoveses con el happy end del caso Naseiro, qué tiempos aquellos, hacia 1990, cuando de pronto los dioses del Tribunal Supremo obsequiaron a José María Aznar -recién designado jefe supremo del PP- con un regalo prodigioso. Por errores de procedimiento el mencionado caso fue archivado y – como le ocurría al finado Fernández del Zorro zorrito, para mayores y pequeñitos, en la SER de los años sesenta- de él “nunca más se supo”. Silencio absoluto Por cierto, ¿qué se sabe del aparentemente finado Aznar López? No se sabe nada. Silencio total, silencio absoluto. ¿Habrá huido del mundanal ruido y habrá ingresado como monje en Silos? En sus años de esplendor, Aznar López era asiduo visitante de tan admirable monasterio, mientras a la hora de comer probaba sabrosos garbanzos y otros ricos manjares y charlaba con los frailes más de lo humano que de lo divino. Los benedictinos de Silos cantan un maravilloso gregoriano. Son gentes de vida austera y tratan de cumplir con el Ora et labora. Tal vez haya ingresado en la orden el hermano Aznar López y ahora esté en fase de noviciado. El mudo Si no se nos ha hecho fraile en Silos, ¿por qué calla Aznar, tan lenguaraz siempre, tan dispuesto a criticar a su sucesor en la Moncloa, José Luis Rodríguez Zapatero, y también a su sucesor en el partido, Mariano Rajoy Brey? Es una lástima que Aznar López eluda aparecer en el gran teatro del mundo, cual si él fuera Calderón de la Barca, para explicarnos qué está pasando y qué puede pasar en el PP. Pero anda escondido, mudo, lleva ya unos días sin recibir ningún galardón honoris causa en alguna de esas múltiples universidades de doctrina ultramontana. Se fue Bush y se nos ha ido Aznar. Sucede sin embargo que, mientras el Partido Republicano no ha sido sacudido por un temporal de corrupción, aquí el PP puede irse a pique en cualquier momento. Francisco Camps se irá con sus trajes de Milano, sin encontrar la factura, qué mala suerte tuviste. Con nostalgia Sueñan con el caso Naseiro y lo hacen con nostalgia. Todo tiempo pasado fue mejor, don Mariano. Entonces, al menos, Alberto Ruiz-Gallardón abrió una investigación interna y rodaron algunas cabezas de menor cuantía, tras que Aznar López diera la orden de llevar cuidado porque Naseiro y otros podían irse de la lengua y cantar, en lugar de Gregoriano, La Traviatta. En la actualidad, ni investigación interna ni externa. Nada de nada, una vergüenza. Tienen la mi.erda delante de los ojos y no se dan por enterados. Odian a Garzón y rezan a la Virgen de Lourdes para que haga el milagro de Naseiro. La querella está mal hecha, don Mariano. ¿Dónde para Aznar López, su antiguo padrino, don Mariano? ¿Se hará usted bien pronto también fraile? ¿Y doña Espe? ¿Qué tal sería como superiora de un convento? ¡Pobres monjas! Les privatizaría el huerto. Y Correa en ese terreno construiría viviendas adosadas.

7 jaime_ba, día

La constitución prohibe el mandato imperativo, pero los diputados obedecen a los partidos porque las listas son cerradas y deben su inclusión en ellas sólo al partido. El funcionamiento de los partidos debe ser democrático, pero Aznar eligió a Rajoy de forma digital. La elección de los miembros del CGPJ se realiza por medio de cuotas de partido, igual que la del TC, que se ha convertido en una tercera cámara. Un tercio de los españoles no puede educar a sus hijos en la lengua oficial común del Estado porque, según el TC, no tienen derecho a elegir la lengua oficial en la que se les va a enseñar. Hay una parte de España en la que una banda mafiosa puede poner bombas y asesinar, y nadie la puede molestar. Si un ciudadano sufre un ataque de ira porque esa banda le ha destrozado su casa y va y destroza un bar de captación de fondos de la banda mafiosa, el máximo representante del Estado dice que el Estado no le puede proteger. En Valencia desaparecen veintitantos quilos de cocaína pura de una comisaría. En Sevilla desaparecen casi doscientos quilos de cocaína pura. El Estado no sabe qué es lo que ha pasado. Y no pasa nada. ¿Qué es lo que hace el Estado después de una matanza de casi 200 personas que viajaban en trenes-bomba y que da un vuelco a las elecciones? Mandar destruir inmediatamente los trenes y perder la custodia de las pruebas que luego afirma que son clave. Por no hablar de Rumasa y del GAL y de otras lindezas. ¿Treinta diputados de UPyD van a solucionar todo eso? No. Porque el PSOE no cambiará jamás, ni se refundará jamás. Sin embargo, treinta diputados de AES provocarían una crisis en el PP de tal calibre que obligarían a una revolución interrna o a una refundación del partido. No es tan difícil de ver, don Pío.

8 alruga, día

I Abriendo la puerta Dirigentes titulados como “socialistas” y sindicatos que se llaman “de clase”, sostienen que a la hora de dar empleo, lo primero son los nacionales. Antes que un solo emigrante ocupe un puesto, dicen, para aplauso de las mayorías, que trabaje una persona nacida en el país. Luego vendrá la preferencia por los nacidos en la región, en la provincia, en la ciudad, en el barrio, en la manzana y, por último, en el mismo portal. El fascismo tiene una ventaja enorme en tiempos de crisis, los secuaces del sistema capitalista les conducen las masas y se las sirven perfectamente desideologizadas. II Lo sacan todo En todas las ciudades surgen cientos de locales comerciales que compran oro. Ponen carteles llamativos anunciando la demanda y recordando a los necesitados que también pueden empeñar objetos de valor hasta que consigan salir del bache económico. El expolio es completo, primero le quitan el trabajo, luego la vivienda si no puede pagar el préstamo hipotecario, más adelante las ganas de todo, pero, eso sí, si tiene algún collar de la abuela, alguna alianza o alguna pulsera, puede respirar porque los mismos de siempre seguirán haciendo caja. Es un saqueo en fases con todas los quilates de la ley. III Como un tango El baile de máscaras y disfraces parece haber empezado. El caso es que los agentes políticos y sindicales, culpables directos de la crack del capitalismo, andan buscando plazas y calles estrechas para “protestar” de un modo tibio y de acuerdo al guión establecido por los pagadores. Su objetivo es que las millones de familias perjudicadas de un modo directo por la debacle económica, sigan pensando que la crisis vino de lejos, y que ellos están aquí para ayudar y, de paso, para que no se movilicen sin control, para que no cambie nada, para que se siga hablando de democracia y libertad como sinónimos de capitalismo. Quieren que la fiesta continúe aunque ya no queden invitados. IV Profesionales Su oficio no tiene catalogación pero existe. Es aplaudidor y asientador profesional. Lo contratan para estar a la vera del político como si fuera un guardaespaldas. Cuando el político se para ante los micrófonos y las cámaras, sabe que su posición es justo detrás, y que debe asentir a todo lo que escucha, e incluso, si hay órdenes precisas, de aplaudir al final de la intervención. En los mítines y los debates debe ser el primero en arrancar con aplausos para que el resto lo siga. Es un trabajo cómodo que tan sólo requiere algún cambio de imagen cada cierto tiempo, por aquello de no ser descubierto y que ningún súbdito pueda desconfiar que es un trabajo remunerado. V La última carta Está desempleado, el subsidio se le agota y no ve salida. En una idea desesperada le escribe al rey para contarle la tragedia de su situación y pedirle un empleo, dados sus excelentes contactos. Contra pronóstico y al cabo de la semana, el rey le responde con una carta certificada. Dice que tenga fe y esperanza que el futuro le está aguardando con alegría, también dice que no se amilane y que siga buscando empleo. Firmado: el rey. A modo de consuelo, en la carta también viaja una foto de la familia real completa y sonriendo, para ponerla encima de la tele y que la tenga siempre presente. VI El medievo aquí Son cientos de personas que se agolpan contra las verjas, chillan, gritan, se excitan cuando pasan los detenidos esposados y protegidos por la policía. Pese a ello consiguen insultarles y tirarles piedras y escupirles y quedarse luego algo más serenos. No están ahí por la crisis económica ni por ninguna de sus secuelas. Fueron convocados a la puerta de los juzgados a repudiar a los sospechosos de la muerte de una adolescente. En realidad los convoca la tradición infame de juzgar a los detenidos antes que la propia justicia. Obedecieron en su momento al romancero y ahora lo hacen al informativo de la tele. VII Malas noticias Tiene cincuenta y cuatro años y lo han llamado de la oficina de desempleo para que haga un curso. Le explican que la mejor manera de luchar contra el paro es reciclándose, y para ello, nada mejor que un curso de inglés. Lo justifican porque al vivir en una ciudad costera, es más que probable que haya este verano una avalancha de turistas ingleses deseosos de sol y playa, y que no se vaya a dar abasto con tanto trabajo. En la octava clase, mientras todos los trabajadores desempleados intentaban conjugar el verbo “to be”, se le ocurre decir que había leído que en Inglaterra soportaban también una crisis impresionante, y que este verano bajaría un 60% el número de personas con posibilidad de viajar al extranjero a hacer turismo. Sus compañeros cursillistas lo miran con odio, incluso uno le espeta que si venía al curso a traer malas noticias, desilusiones y pesimismos que se quedara en casa. VIII Así estamos No le interesó jamás la política ni sus consecuencias. A la hora de votar lo hizo por este, hasta que decidió ir a vivir con su hija a la otra punta del país. Ahora vota a aquel. Este y aquel son dos partidos aparentemente distintos con una característica común, ambos gobiernan, cada uno en su zona. Lo importante es votar al pagador, al que paga la jubilación, al que paga el desempleo, al que paga al yerno funcionario, piensa mientras tira del carrito de la compra y escucha las promesas electorales que salen de un altavoz estridente que pasea una camioneta. No sabría decir si es propaganda de este o de aquel. Se parecen tanto... . IX Cerrojo La ciudad tiene doscientas mil personas y una librería. Su dueño es un hombre mayor con ganas de jubilarse y echar el cerrojo definitivo. “Aguanto porque no hay quien se haga cargo, si cierro se acabó todo”. Sabe que hay dos grandes almacenes que también venden libros y que hay gente que compra por internet, pero opina que la lectura ya no es un hábito, que resulta triste que un libro con 4.000 ejemplares vendidos sea un éxito. “El negocio murió, hay miles de personas –sobre todo jóvenes- que se jactan de no haber leído un libro en su vida. No hay recambio generacional”, dice, resignado. “Esto no lo salva ni la magia de Harry Potter disfrazada de literatura”, apostilla.

9 alruga, día

Una experta pide que el Valle de los Caídos se convierta en Museo de los Horrores Justino Sanchón adn.es Josefina Cuesta en "La odisea de la Memoria", se pregunta sobre "qué crímenes de Estado y sobre qué violaciones de los derechos humanos se han articulado recuerdos, silencios, olvidos, amnistías y se ha edificado el reencuentro democrático". La catedrática Josefina Cuesta, autora del primer estudio sobre la memoria histórica en el siglo XX, reclama, en una entrevista con Efe, que el Valle de los Caídos sea el Museo de los Horrores de la Guerra Civil. Cuesta, profesora de Historia Contemporánea de la Universidad de Salamanca y experta en la historia de la Transición, acaba de publicar "La odisea de la Memoria", en el que se pregunta sobre "qué crímenes de Estado y sobre qué violaciones de los derechos humanos se han articulado recuerdos, silencios, olvidos, amnistías y se ha edificado el reencuentro democrático". Josefina Cuesta asegura que la Ley de la Memoria Histórica es necesaria pero "se ha quedado corta" y su denominación entre los ciudadanos se utiliza mal, ya que debería hablar de los "derechos que se amplían" y de las "medidas que se establecen a quienes padecieron persecución o violencia". La catedrática reconoce que debería haberse avanzado más en la Ley y pone como ejemplo el Valle de los Caídos, donde haría un "Museo de los Horrores de la Guerra Civil, que albergue todos los elementos históricos de la Dictadura, como expresión de una época". Además, Josefina Cuesta afirma que le gustaría "invitar a las familias de Franco y de José Antonio a que se lleven los restos que hay en el Valle de los Caídos y los depositen en un panteón familiar". En este sentido, añade que es muy "complicado" que se haga en él un gran panteón de todas las víctimas del franquismo, "por las connotaciones que tiene el sitio". La profesora ha utilizado su libro para analizar "cómo los distintos periodos históricos se han enfrentado con su pasado, inmediato o remoto" y profundiza "en los escollos y dificultades de una odisea como la historia de la memoria en España". Una de las críticas que lanza la catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Salamanca se refiere a que la democracia "no ha terminado de reparar los daños de las víctimas de la Guerra Civil, y que fueron los que sufrieron la represión". Cuesta Bustillo ha reclamado que esa reparación "debería haberse hecho antes" y, en su opinión, hay muchas víctimas "que siguen sin recuperar sus derechos", citando a los niños de Rusia, a los maquis o a los guerrilleros. La profesora también habla en su libro del miedo de la sociedad a hablar de la Guerra Civil y afirma que "en muchos pueblos de Castilla se sabe lo que pasó durante esa época, pero prefieren callar porque para ellos es más importante vivir juntos que recordar un pasado traumático". Para Josefina Cuesta, "la Historia no está cerrada, porque siguen apareciendo interrogantes que se arrojan hacia el pasado". "No se puede negar a ninguna generación la respuesta a preguntas que tienen sobre sus familiares o sus antepasados", añade. Sobre el destino a las fosas donde se enterraron a los fusilados en la Guerra Civil mantiene que "a nadie se le puede negar el derecho a enterrar a sus familiares", aunque reconoce la complejidad que tiene la apertura de esas fosas y la manera de identificar a los cadáveres, por lo que plantea la opción de "erigir monumentos colectivos para evitar el trago de las identificaciones". La autora concluye su libro diciendo que "no es de extrañar que distintas asociaciones y ciudadanos de diversa procedencia consideren que ha llegado la hora de quebrar conjuntamente la amnesia y la amnistía, la hora de una memoria con justicia para las víctimas, pero también para los crímenes y sus autores".

10 sorel, día

#9 alruga Una experta pide que el Valle de los Caídos se convierta en Museo de los Horrores. Habrá que decir a la "experta" que el maquis, como todo el mundo sabe, eran muy demócratas, fieles seguidores de Stalin y del bolchevismo. Unas joyas dedicadas al terrorismo y al latrocinio. La "experta" se refiere a los niños de Rusia que Dolores Ibárruri (gran demócrata), lamecu.los y quién sabe qué más de Stalin, no permitió su regreso a España al encuentro de sus familias. Cuando dice guerrilleros, quizá la "experta" esté pensando en los fornidos terroristas de la Eta, o el Grapo... Eso sí, muy bien expresado eso de familiares y "antepasados". Como sigan así, van a tener que hacer excavaciones al estilo egipcio para encontrar esos antepasados. Caramba con la "experta".

11 Aaiun, día

"El PSOE no llegó al poder gracias a la democracia, a la cual pisotea constantemente. Llegó gracias a la ineptitud de la derecha". ¡Releñe!. ¿Es un historiador el que dice eso?. ¿Se habrá olvidado del 23F y el 11M?, ¿o es que se cree a pies juntillas la verdad oficial?. ¿Y el PP no pisotea la separación de poderes y la igualdad de voto (porque con la ley actual no se cumple)? Por otra parte, ¿nos podría explicar él las verdades eternas del liberalismos y la democracia parlamentaria que disfrutamos y en la que cree ("a pesar de su involución", que debió empezar antes de 1978)?. Vamos, que como no sea una táctica para traer a AES a la palestra no me aclaro.

12 sorel, día

Henry asimila el discurso de Laporta: "Cataluña no es España. Es otra cosa" http://www.libertaddigital.com/deportes/henry-asimila-el-discurso-de-laporta-cataluna-no-es-espana-es-otra-cosa-1276351978/ Este gabacho no tiene ni pajolera idea de lo que está hablando. Claro que Cataluña es otra cosa... Es una régión de España enferma del cáncer separatista y filoterrorista gabacho de chocolate.

13 ArrowEco, día

VV Retomando una cuestión planteada en el día de ayer en relación con la perfección en el comportamiento humano, no sería justo abandonar el asunto sin reflexionar acerca de los referentes que podemos encontrar a este respecto en la tradición judeocristiana. Como no recordar a Abraham, padre de todos los creyentes. La vida de este gran hombre debe, sin dudas, constituir un modelo de comportamiento para todos los cristianos. Abraham vivió hace unos cuatro mil años. Nació en la ciudad de Ur, en una zona muy próxima a la actual Nasiriya (Iraq), cerca de la desembocadura del río Éufrates en el Golfo Pérsico. Era un hombre de cultura urbana, como la mayoría de nosotros, por eso cuando un día Dios se dirigió a él y le dijo ” Sal de tu tierra nativa y de la casa de tu padre a la tierra que te mostraré”, Abraham tuvo que sentir el tirón del arraigo, del apego por las cosas materiales, como habríamos sentido nosotros. Aún así, no dudó en obedecer a Dios. Abraham se enfrenta a múltiples calamidades, no sabe a dónde va, ni sabe el futuro que le espera, pero se mantiene firme en la voluntad de Dios. LLa vida nómada es muy dura, con traslados continuos. De Mesopotamia a Canaán, de allí a Egipto, luego a Berseba. Dios en constante prueba de la fe, pudo haber elegido a una persona sedentaria, pero no lo hizo porque el mensaje que nos quiso enviar es que abrirse a Dios implica ruptura y desarraigo. Déjalo todo y ven. El materialismo nos aleja de Dios. Cuando Dios le prometió a Abraham descendencia (el matrimonio era estéril), Abraham confió en su palabra pero, cuando los años fueron pasando y tanto Sara como él se habían convertido en una pareja de ancianos, como nos hubiera sucedido a cualquiera de nosotros, las dudas afloraron. Dudar es humano. Aún así Abraham tuvo esperanza y, al fin, tuvieron el hijo tan deseado: Isaac. Imaginaros qué cara le quedó a Abraham cuando su Dios le dijo que llevara a su hijo amado a un monte lejano y allí lo ofreciera en sacrificio. Dura decisión. La más dura. El final de la historia todo el mundo lo conoce. A resultas de aquella fidelidad mostrada a Dios, este le prometió a Abraham ser su escudo. ”Yo estoy contigo, yo te guardaré adondequiera que vayas, te haré volver a esta tierra y no te abandonaré hasta que cumpla lo que he prometido". Del mismo modo, nosotros tenemos que romper con el sistema que nos impide acercarnos a Dios. Si escuchamos en lo más profundo de nuestro corazón, una voz nos indicará el camino.

14 ignapas, día

Lo que habría que decirle a esa "experta" es que estudiara más a fondo el Valle de Los Caídos, y que leyera la entrevistas realizadas en su día a personas que estuvieron allí, entre ellos renombrados comunistas, en redención de penas por el trabajo, incluído el propio médico de la obra. Probablemente se sorprenderá al leer lo que decían. Y sus testimonios son los que valen.

15 ignapas, día

En cuanto al 23F y al 11M, a los primeros que habría que preguntarles es, precisamente, a los socialistas.

16 gracian, día

Verdad "popular" y palpable muestra del tradicional "escepticismo científico" español: "Llegaron los sarracenos y nos molieron a palos que Dios ayuda a los malos cuando son más que los buenos" ------- Manuel P: No tenga duda, las curvas esas a los tenderos se la traen al pairo, pero es que además tal proceder lejos de ser anticientífico es profundamente empírico y por ende no sólo válido sino plausible. Los tendencias que se observan en sociedad son una fuente de información de primer orden y seguirlas, garantía contrastada de éxito económico en no pocas ocasiones, pues no por casualidad se imponen. Los misteriosos por desconocidos mecanismos que logran crear, difundir y mantener una determinada tendencia, idea, moda o comportamiento lejos de merecer nuesra censura o desprecio deberían ser objeto preferente de estudio y observación.

17 Oswald, día

Es usted, don Pío, quien defiende a capa y espada, fanática e irracionalemente, la "verdad eterna" de la democracia. Es muy "coherente" que denunciando don Pío, con toda la razón, el encanallamiento de buena parte del pueblo español, defienda al mismo tiempo que se siga dejando en manos del voto de ese pueblo el destino de nuestro país. "El mejor argumento contra la democracia es una conversación de cinco minutos con el votante medio"...no lo dijo un facha de extrema derecha, sino W. Churchill. Lo siento mucho, pero por mí, los demócratas a macha martillo, como don Pío, se pueden meter donde les quepa un sistema político en el que la marcha de los asuntos públicos depende del voto de miles o millones de niñatos pastilleros, raperos y botellonistas, de miles o millones de tele-espectadores de Salsa Rosa o Gran Hermano o de millones de fanáticos gil.iporogres y/o nazi-onanistas que seguirán votando a los "suyos" por muchas tropelías que cometan.

18 ArrowEco, día

VV Si alguien se siente, como yo mismo lo hice, esclavo de este sistema pernicioso que nos aparta de Dios, decirle que no pierda la esperanza y, sobre todo, que no escuche a falsos profetas. El único libertador es Dios.

19 manuelp, día

# 16 gracian Las curvas "esas", están hechas con los datos de los comportamientos de los tenderos y no necesita usted convencerme que son las acciones de la gente lo que define los sistemas económicos, ese es precisamente el fundamento de la praxeología, que es lo que defiende la escuela vienesa de economia. http://es.wikipedia.org/wiki/Praxeolog%C3%ADa

20 gracian, día

Lo importante es votar al pagador, al que paga la jubilación, al que paga el desempleo, al que paga al yerno funcionario, piensa mientras tira del carrito de la compra y escucha las promesas electorales que salen de un altavoz estridente que pasea una camioneta. --------- Ejemplo pleclaro de confusión permanente ¿Es el "pagador" el político de turno? Pues mire usté, pagador es pero por cuenta nuestra ya que para nada es el propietario del capital que reparte. La pensión, el desempleo, el sueldo del yerno funcionario los paga junto con la propaganda que suena por el eltavos el que tira del carrito...

21 gracian, día

Malas noticias Tiene cincuenta y cuatro años y lo han llamado de la oficina de desempleo para que haga un curso. Le explican que la mejor manera de luchar contra el paro es reciclándose, y para ello, nada mejor que un curso de inglés. Lo justifican porque al vivir en una ciudad costera, es más que probable que haya este verano una avalancha de turistas ingleses deseosos de sol y playa, y que no se vaya a dar abasto con tanto trabajo. En la octava clase, mientras todos los trabajadores desempleados intentaban conjugar el verbo “to be”, se le ocurre decir que había leído que en Inglaterra soportaban también una crisis impresionante, y que este verano bajaría un 60% el número de personas con posibilidad de viajar al extranjero a hacer turismo. Sus compañeros cursillistas lo miran con odio, incluso uno le espeta que si venía al curso a traer malas noticias, desilusiones y pesimismos que se quedara en casa. -------- Perfecta descripción del perverso efecto de la doctrina ZETAPE en materia de crisis económica, que en vez de presentarse como algo objetivo que se explica a través de una serie de indicadores (cual la enfermedad por unos síntomas) se pretendió convertir en estado de ánimo, sentimiento, o creencia... susceptible de solución por la sustitución de esa imagen mental en el colectivo popular. Lógicamente al que comenta el dato se la tacha de "antipatriota" pues perturba ese mundo feliz

22 gracian, día

Son cientos de personas que se agolpan contra las verjas, chillan, gritan, se excitan cuando pasan los detenidos esposados y protegidos por la policía. Pese a ello consiguen insultarles y tirarles piedras y escupirles y quedarse luego algo más serenos. No están ahí por la crisis económica ni por ninguna de sus secuelas. Fueron convocados a la puerta de los juzgados a repudiar a los sospechosos de la muerte de una adolescente. ... ------- En efecto lo esencialmente humano es sentir empatía con los asesinos, natural herencia de los hijos de Caín... cual hacen los que critican esta muestra de civilización que no es cieerto que busque condenar antes del juicio, sino tan sólo señalar la maldad que es cosa harto necesaria... Ya sabemos que el uso de la maza no se admite, pero ante esto ni zeta brama, es bien consciente de que le es imprescindible encauzar ese impulso para aparecer como el que está al frente

23 gracian, día

Está desempleado, el subsidio se le agota y no ve salida. En una idea desesperada le escribe al rey para contarle la tragedia de su situación y pedirle un empleo, dados sus excelentes contactos. Contra pronóstico y al cabo de la semana, el rey le responde con una carta certificada... -------- No me extraña, nadie le ha contado nunca que ya no es siervo ni súbdito por lo que aguarda un amo que lo libere en vez de actuar como hombre libre. Encontrará pronto acomodo entre las filas de aplaudidores de III

24 ArrowEco, día

VV Como dije antes, los que adoptan comportamientos de fidelidad a Dios, son premiados con su escudo protector. Todos los caudillos que bajo la cruz lucharon, ganaron. http://lh6.ggpht.com/_Tgd5WPmaxFw/Rzxz4MONSdI/AAAAAAAAAD4/VbVLvypfQaw/Franco+y+Cruz+de+la+Victoria.jpg

25 antodasa, día

Sr. Moa: Antes que nada decirle que el Sr.López-Diéguez sigue rebatiéndole con hechos y argumentos mientras usted sigue sin justificar sus descalificaciones y eternas mentiras de la izquierda en este caso en contra de AES y para favorecer a Ciudadanos/UPyD. Por otra parte, el hecho de que usted haya rehusado un debate público, en directo y cara a cara para meterse bajo el faldón del debate escrito y argumentado y bla bla bla... solo pone de manifiesto su inseguridad, su cobardía y su miedo. ¿Miedo de qué, D. Pio? Rectificar es de sabios, y además, si me permite el consejo termine usted el trabajo y deje de ser de izquierdas de una vez por todas, que a partir de cierta edad uno tiende a volver a la emoción de los años mozos, y eso no es bueno en su caso... Respecto a su comentario: mire, me llamo Antonio Sánchez y llevo leyendo su bitácora desde hace años pero no así los comentarios de los lectores, que a 400 por día sencillamente no tengo tiempo, ni aunque fueran 40, y por tanto yo no se quien es quien aquí ni lo que dice, piensa y hace, así que no puedo y no voy a entrar en ese tema. Ha sido esta semana que me he dado de alta como participante en LD cuando, indignado, he visto la peligrosa deriva que usted está tomando. Y mire usted, yo no miento en lo que digo, y si digo que no pertenezco ni he pertenecido jamás a partido alguno es porque es así, créame usted o no me crea, ¿que pruebas necesita? ¡Con todo gusto, tan solo dígame! Así que usted verá, deje de confundirme. Y mire, yo se que para una persona que ha vivido lo que usted ha vivido la honestidad deber ser algo así como el buque del holandés errante, que se sabe que existe pero nadie ha visto, pero créame Sr. Moa, hay personas con honestidad, las hay. Sr. Moa, me tomo el asunto a pecho porque tengo principios decentes, algo de lo que usted parece carecer. Que para una persona como usted, y miles, y millones mas (¡estamos definitivamente enfermos, insanos!) el abyecto y cobarde ASESINATO de tiernos e inocentes bebés en el propio vientre de la madre no tenga la misma importancia que conceptos tan respetables pero abstractos como democracia y liberalismo es algo que me indigna, ¿comprende usted? Y de una vez lo digo para todos: el que así piense es un miserable, un millón de veces miserable: recapaciten y salgan del error y el horror en el que viven, todavía es tiempo, y también va por usted, Sr. Moa, ¡despierte, reaccione, muévase, salve a esos niños! Y por las noches, cuando se vayan a dormir tranquilamente, piensen en esos bebés que en ese día y gracias a su aquiescente pasividad han sido vilmente asesinados en el propio vientre materno, y piense en los horrorosos modos en que han sido asesinados: descuartizados vivos, drogados, envenenados, empalados vivos por el cráneo, etc... Piensen que ustedes han sido CÓMPLICES de esos asesinatos, y así un día tras otro, una noche tras otra, y que duerman con la conciencia tranquila con la imagen de esos bebés en sus enfermas y depravadas mentes. Y querido señor mio, me sigo tomando el asunto a pecho porque me indigna que un comunicador como usted con una obra tan importante y una actividad tan prominente se ponga a hacer agit-prop barato para descalificar gratuita e injustamente con las eternas mentiras de la izquierda a los que ni somos de izquierdas ni nunca lo hemos sido, porque usted está jugando un juego muy feo, lo tiene todo “habladito” con su queridísima Da. Rosa y ustedes definitivamente también se creen que la gente de derechas somos todos unos tontos del culo que vamos a votar lo que usted nos diga y vamos a pensar que lo que usted diga que es extrema derecha es que lo es. Lo que usted está haciendo es sencillamente romper mas a la derecha, dividirnos mas, para beneficio de la izquierda, y usted lo está haciendo consciente y calculadamente. Sr. Moa, el respeto que siento por usted está perdiendo por momentos mas enteros que el IBEX35, y es mas, ya alguna gente me empieza a decir que no vuelven a comprar un libro suyo en toda su vida. Siga, siga usted dividiendo. Lo que los españoles decentes necesitamos es un partido de referencia de derecha y sin complejos, no ningún otro partido mas de izquierda, y lo que debiera de suceder es que en las próximas elecciones un partido como AES obtuviera 10 millones de votos, ¿lo comprende usted señor mio, lo comprende usted? Claro que si, yo lo se, claro que si lo comprende. Pero no está usted por la labor porque lo que tiene apañado con sus muy demócratas amigos de "me la sopla España" es otra sucia cosa, ¿verdad Sr. Moa? Acerca del voto útil: el voto de izquierdas en conciencia también es útil, porque de lo que se trata es de una democracia que represente fielmente la conciencia de los ciudadanos, es lo justo y por lo menos nos evitamos espejismos, ahora bien, en el caso del voto de izquierdas en conciencia el voto es útil, lo que es inútil es la conciencia (la conciencia pro-abortistas que usted nos recomienda, Sr. Moa, por poner un ejemplo). Por lo demás veo que de todo lo que yo ayer le pedía explicación no dice ni media: elocuente, muy elocuente, aunque vuelvo a decir que rectificar es de sabios (y algo tan saludable como universal, todos debemos hacerlo). D. Pio, no pida mas el voto para la izquierda, no sea cómplice del asesinato de niños, eso sí que es importante, y tampoco sea cómplice de que no puedan crecer como personas libres sino como robots programados. Sr. Moa, la estrategia buena es la de los principios, eso es lo útil, lo duradero, los atajos útiles ya sabemos donde nos llevan y nos llevarán: mas izquierda. D. Pio, arrimemos el hombro, vamos a darle a España una oportunidad, vamos a darle una oportunidad a esos millones de españoles (¡muchísimos mas de diez!) desencantados y engañados, no sigamos poniendo la zancadilla a España una y otra vez con la pierna izquierda (¡ni con la derecha!), a quien tenemos que darle la oportunidad es a una derecha sin complejos y con verdaderos principios y praxis decentes. Que Dios le bendiga a usted y a sus lectores. Atte. Antonio Sánchez. PD. Del hilo anterior: - doiraje: saludos igualmente amigo, que Dios lo bendiga. - egarense: hombre de Dios, no hable usted así de si mismo, aquí estamos para sumar, cuente conmigo, yo estoy con usted y no estamos solos, ni mucho menos, cada vez seremos mas. Que Dios lo bendiga.

26 manuelp, día

# 24 No es que quiera desanimarle, pero hubo bastantes que lucharon bajo la cruz y perdieron.

27 gracian, día

Abriendo la puerta Dirigentes titulados como “socialistas” y sindicatos que se llaman “de clase”, sostienen que a la hora de dar empleo, lo primero son los nacionales..... ------- No exactamente es más sutil. A la hora de negociar las condiciones del empleo sólo cuentan los trabajadores, nunca los parados ni mucho menos los inmigrantes. Ambas categorías sirven como "mascotas" a las que hay que exhibir como recordatorio permanente de "conciencia de clase", pero nada más

28 manuelp, día

# 25 antodasa Pues gracias a conceptos "abstractos" como democracia y liberalismo, puede usted seguir despotricando con unas formas totalmente fuera de lugar en este blog, que el sr. Moa mantiene con su esfuerzo.

29 ArrowEco, día

VV #26 Si perdieron es que no se ajustaron a su compromiso con Dios.

30 mescaler, día

#24 A la cruz de la foto Franco no le trajo nada de suerte. Años más tarde fue robada y destruida. Por lo demás, manuelp tiene toda la razón. Podríamos llenar libros enteros citando sólo a los que lucharon "in hoc signo" y fueron derrotados.

31 manuelp, día

# 29 Si, ya veo que es usted como el asturiano de mi cuartel que nos decía que Asturias es España y lo demás es tierra conquistada.

32 mescaler, día

#29 ¿Como el rey san Luis de Francia, que encabezó dos cruzadas fracasadas?

33 ArrowEco, día

VV antodasa #25 Cristalino. manuelp Empieza a resultarme algo pedante.

34 Oswald, día

Manuelp: Antodasa puede seguir despotricando hasta que la mayoría democrática no decida otra cosa. Y todos sabemos que en esta democracia, quien defiende en público lo que defiende Antodasa, se la juega. Y me dirán, "claro, pero es que esta democracia es imperfecta", vale, y ¿me pueden decir cuándo se va a perfeccionar?

35 ArrowEco, día

VV Indio Lo tuyo no es pedantería, es algo muchísimo peor. Si te ha dolido la foto, te aguantas. Ya puedes volver a tu madriguera.

36 manuelp, día

# 34 Oswald Eso no se lo cree ni usted. Y si yo fuera el autor de un blog, al primero que se dedicase a insultar lo baneaba. El que quiera dedicarse a insultar y descalificar que monte su propio blog y que permita todo lo que quiera.

37 manuelp, día

# 33 ArrowEco Para no liarla, más de la cuenta, por esta vez paso por alto el calificativo. Pero, le informo, de que tengo muy poco aguante. Así que, usted mismo.

38 ArrowEco, día

VV El verdadero sentido de la democracia es el que defiende manuelp. No se puede escribir de ciertas cosas porque se enfada, te intenta ridiculizar y como no lo consigue, se va pataleando, al menos temporalmente.

39 antodasa, día

#28 manuelp Una bitácora que el Sr. Moa mantiene con su esfuerzo y para su beneficio, no lo olvidemos, pero al respecto no tengo nada que criticar y sí mucho que agradecer, faltaría mas. Ya hable ayer de las formas (penúltimo párrafo), y sigo pensando lo mismo, hay temas que se merecen un puñetazo en la mesa, y por desgracia en estos aciagos tiempos casi todos los temas son de esa naturaleza. No obstante, que el Sr. Moa, que es el dueño de la bitácora, me censure mis formas, aunque es de perogullo que en ese caso no se podria decir precísamente que el señor predicara con el ejemplo. Señor mio, usted solo ve que despotrico y ni siquiera se entera de lo que digo (¿o es que se siente aludido en algo...?), ¡imagínese que se lo suelto todo en una tranquila tazita de tila! Aviados estamos... Además, ¿insinua usted el mismo cacareo del Sr. Moa de que soy antidemócrata? ¡¿De qué? ¿Como? ¿De cuando?! ¡Vamos, venga ya hombre...! Por último, dígame usted que si como el Sr. Moa piensa que es menos importante el asesinato de niños inocentes, ¿es así? ¡Venga. hombre, dígamelo, lo estoy esperando! Pero tenga cuidado, porque mire usted de nuevo todo lo que he despotricado al respecto anteriormente, y piénselo... Insisto, rectificar es de sabios, y yo estoy aquí para decirles a todos ustedes que lo útil son los principios y que por donde debemos empezar es precísamente por el principio: ¡SALVANDO A TODOS ESOS NIÑOS! ¡Por el amor de Dios, es que no se dan cuenta! ¡Pues vengan, ayúdenme a salvar niños, vengan conmigo y den tantos puñetazos en la mesa como sean necesarios, salgan del horror, salgan del error, sean personas de verdad! Atte. Antonio.

40 mescaler, día

No respondes a la pregunta que te he hecho en #32, MocoSeco.

41 manuelp, día

Desde luego mucho más verdadero mi sentido de la democracia que el suyo, mezcla de chulería rockera e integrismo medieval.

42 manuelp, día

El # 41 es respuesta al # 38.

43 ArrowEco, día

VV manuelp Bien, ahora que hemos dejado las cosas claras, permita que sea Moa quien modere y ponga los límites que estime necesarios. No creo que necesite guardaespaldas. Indio Veo que aún te duele. Date una vuelta por ahí a ver si se te pasa.

44 manuelp, día

# 39 antodasa Mire, señor mio, desde que ha aparecido usted por aquí, no he sentido el menor deseo de entablar diálogo ni debate con usted y cuanto más tiempo pasa menos deseo siento, cuando emplea usted esas maneras pierde cualquier razón que pudiera tener y lo único que le digo, es que yo jamás perderé mi tiempo en un blog, cuyo autor me desagrade tanto como parece a usted desagradarle el sr. Moa. Pero usted puede hacer lo que guste, mientras que le dejen. Pero si le ruego, que a mi me olvide.

45 antodasa, día

#36 manuelp Querido amigo, insultos serían: "hijo p...", "cabr...", "me cag... en tus... ", "vete a tomar por..." etc... Cuando digo que es de miserables sinvergüenzas el pensar (no digamos ya el que apologiza) que los conceptos abstractos como democracia y liberalismo son mas importates que la vida de pequeños en el vientre de su madre no lo digo por insultar u ofender, lo digo simplemente para describir, porque como YO SI SOY DE DERECHAS y no me avergüenzo de ello pienso que al pan hay que llamarlo pan y al vino, vino, y el que quiera correción política que vote a PP, UPyD, Ciudadanos, P$O€ etc... Señor mio, el Sr.Moa desde luego demuestra tener mas talante democrático que usted (hasta el momento, por lo menos), porque veo que la afición que usted le tiene a la tijera es para dar miedo. De veras, ¿está usted en el sitio adecuado? ¿hace usted equipo con el Sr.Moa para civilizarnos a nosotros, los energúmenos trogloditas de la rancia y casposa derechona de las verdades eternas? Porque vamos a ver, eso de que uno haga alarde de paciencia porque le insinuan acerca de su pedantería, es que es de una soberbia que vamos, ¡ni zETA ni pepiño juntos! Y lo siento pero ya me despido porque estoy desatendiendo mi pan. Hasta mañana, si Dios quiere. Atte. Antonio.

46 mescaler, día

Iñaki Oyarzabal, secretario general del PP en el País Vasco, en una "entrevista digital" de El país: ¿Qué opinión le merece el Recurso de Inconstitucionalidad que su partido ha interpuesto contra la reforma del Código Civil que reconoce el derecho de matrimonio para las personas del mismo sexo? ¿Está de acuerdo con dicho recurso? No estoy de acuerdo con ese recurso. Me gustaría que se retire. Defiendo el reconocimiento de derechos a gays y lesbianas, y estoy de acuerdo con el matrimonio homosexual. Hasta los del PP se dan cuenta de que no se puede ir contra la historia. Me fastidia darle un argumento a Moa, pero las cosas son como son.

47 ArrowEco, día

VV "La enseñanza de la Iglesia sobre el matrimonio y la complementariedad de los sexos repropone una verdad puesta en evidencia por la recta razón y reconocida como tal por todas las grandes culturas del mundo. El matrimonio no es una unión cualquiera entre personas humanas. Ha sido fundado por el Creador, que lo ha dotado de una naturaleza propia, propiedades esenciales y finalidades.(3) Ninguna ideología puede cancelar del espíritu humano la certeza de que el matrimonio en realidad existe únicamente entre dos personas de sexo opuesto, que por medio de la recíproca donación personal, propia y exclusiva de ellos, tienden a la comunión de sus personas. Así se perfeccionan mutuamente para colaborar con Dios en la generación y educación de nuevas vidas. 3. La verdad natural sobre el matrimonio ha sido confirmada por la Revelación contenida en las narraciones bíblicas de la creación, expresión también de la sabiduría humana originaria, en la que se deja escuchar la voz de la naturaleza misma. Según el libro del Génesis, tres son los datos fundamentales del designo del Creador sobre el matrimonio. En primer lugar, el hombre, imagen de Dios, ha sido creado « varón y hembra » (Gn 1, 27). El hombre y la mujer son iguales en cuanto personas y complementarios en cuanto varón y hembra. Por un lado, la sexualidad forma parte de la esfera biológica y, por el otro, ha sido elevada en la criatura humana a un nuevo nivel, personal, donde se unen cuerpo y espíritu. El matrimonio, además, ha sido instituido por el Creador como una forma de vida en la que se realiza aquella comunión de personas que implica el ejercicio de la facultad sexual. « Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y se harán una sola carne » (Gn 2, 24). En fin, Dios ha querido donar a la unión del hombre y la mujer una participación especial en su obra creadora. Por eso ha bendecido al hombre y la mujer con las palabras: « Sed fecundos y multiplicaos » (Gn 1, 28). En el designio del Creador complementariedad de los sexos y fecundidad pertenecen, por lo tanto, a la naturaleza misma de la institución del matrimonio. Además, la unión matrimonial entre el hombre y la mujer ha sido elevada por Cristo a la dignidad de sacramento. La Iglesia enseña que el matrimonio cristiano es signo eficaz de la alianza entre Cristo y la Iglesia (cf. Ef 5, 32). Este significado cristiano del matrimonio, lejos de disminuir el valor profundamente humano de la unión matrimonial entre el hombre la mujer, lo confirma y refuerza (cf. Mt 19, 3-12; Mc 10, 6-9). 4. No existe ningún fundamento para asimilar o establecer analogías, ni siquiera remotas, entre las uniones homosexuales y el designio de Dios sobre el matrimonio y la familia. El matrimonio es santo, mientras que las relaciones homosexuales contrastan con la ley moral natural. Los actos homosexuales, en efecto, « cierran el acto sexual al don de la vida. No proceden de una verdadera complementariedad afectiva y sexual. No pueden recibir aprobación en ningún caso ».(4) En la Sagrada Escritura las relaciones homosexuales « están condenadas como graves depravaciones... (cf. Rm 1, 24-27; 1 Cor 6, 10; 1 Tim 1, 10). Este juicio de la Escritura no permite concluir que todos los que padecen esta anomalía sean personalmente responsables de ella; pero atestigua que los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados ».(5) El mismo juicio moral se encuentra en muchos escritores eclesiásticos de los primeros siglos,(6) y ha sido unánimemente aceptado por la Tradición católica. Sin embargo, según la enseñanza de la Iglesia, los hombres y mujeres con tendencias homosexuales « deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza. Se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta ».(7) Tales personas están llamadas, como los demás cristianos, a vivir la castidad.(8) Pero la inclinación homosexual es « objetivamente desordenada »,(9) y las prácticas homosexuales « son pecados gravemente contrarios a la castidad ».(10)" CONSIDERACIONES ACERCA DE LOS PROYECTOS DE RECONOCIMIENTO LEGAL DE LAS UNIONES ENTRE PERSONAS HOMOSEXUALES Sigue aquí: http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith_doc_20030731_homosexual-unions_sp.html

48 ArrowEco, día

VV España es tierra de misión...y el blog de Moa, también.

49 bacon, día

arrow 47 "En la Sagrada Escritura las relaciones homosexuales « están condenadas como graves depravaciones..." Lo mismo pensaba la Asociación Psiquiátrica Americana hasta 1973, en que tuvieron que cambiar su postura debido a los ataques violentos del lobby gay Lo cuenta César VIdal: http://www.conoze.com/doc.php?doc=1590

50 tigrita, día

Lo que ha entrado en crisis alruga, no es el capitalismo, éste es tan antiguo como la especie humana a la cual acompaña desde sus orígenes y solamente se da en ella, para las otras especies es desconocido. Lo que ha hecho ¡CRAC¡ es el capitalismo liberal y especulador, el nuevo becerro de oro, origen y fundamento de nuestra transición (esta no se entiende sino es analizándola desde esta perspectiva) la que nos han vendido (los gurús y estrellas mediáticas quienes junto con las demás clases parasitarias), como el nuevo paraíso que surge esplendoroso después de la larga y negra noche franquista.”..Este es el país donde uno puede hacerse rico más rápidamente” para ellos por supuesto que se han forrado, pero para los proletarios de siempre… una estafa, ya que ahora no quedará ni siquiera el recurso de la migración.

51 bacon, día

49 y el que quiera leerlo de fuentes estadounidenses: http://conservativecolloquium.wordpress.com/2007/10/01/homosexual-activists-intimidate-american-psychiatric-association-into-removing-homosexuality-from-list-of-disorders/

52 splash, día

El voto útil No veo a Feijoo con agallas para enfrentarse al Nacional-socialismo en Galicia y a Rosa Díez sí. Feijoó ha realizado un mal papel en la oposición. Una oposición con tantos escaños y con nulos resultados. Se ha puesto de lado, lo mismo que hará en el gobierno si llega a él. ¿Por que me tengo yo que fiar que va a hacerlo mejor en el gobierno que en la oposición? Hace falta gente con coraje y ahora mismo UPyD es el único partido que tiene coraje (al menos en Galicia).

53 ArrowEco, día

VV Siempre me ha llamado la atención como los liberales coloniales norteamericanos, tan enfrascados en su lucha contra la “esclavitud política” que significaba el absolutismo monárquico europeo, defendieron hasta la extenuación el mantenimiento de la situación de esclavitud en la que se hallaban los hombres de raza negra que trabajaban en sus plantaciones. Así Locke, fue ponente en la redacción de la legislación en virtud de la cual ” todo hombre libre de Carolina debe tener absoluto poder y autoridad sobre sus esclavos negros, cualquiera que sea la opinión y religión de estos”. Estos negreros liberales insurgentes contra todo orden establecido, masones en su gran mayoría, son los padres del liberalismo moderno. Y entonces me pregunto ¿qué defiende un liberal en realidad la libertad o su hacienda?

54 IdeA, día

Del blog de Luis del Pino: Una víctima del terrorismo que pierde la ingenuidad. "Las preguntas de la hija de Publio Cordón Desgraciadamente, yo perdí toda mi ingenuidad hace trece años y esta confesión que tanta luz puede aportar sobre el caso, abre ante mí un par de interrogantes que espero algún día poder desvelar: 1. ¿Por qué decide confesar ahora este terrorista cuando ha tenido trece años para contar la verdad? ¿Obtiene algo a cambio o se trata sólo de "bondad cristiana"? 2. Si esta información de la confesión de Silva está poder del juez Grande Marlasca desde el mes de noviembre como aseguran los medios, ¿Por qué se hace pública la noticia precisamente este martes? ¿Conocía el Ministro Rubalcaba esta información? ¿Tendrá algo que ver el oportuno desvelo de la noticia con la que está cayendo en el gobierno con el cambio de Ministro de justicia, la situación de la economía y precisamente cinco días antes de las elecciones vascas y gallegas?" http://www.elmundo.es/elmundo/2009/02/25/espana/12... Bastaría con que un grupo de víctimas perdieran la ingenuidad e hicieran preguntas para que tuvieran que cerrar el terrorismo. También bastaría con que los españoles perideramos un poco de ingenuidad e hicieramos alguna pregunta. ¿Por qué De Juana Chaos pasó de la extrema derecha a ETA? ¿Por qué a Galindo -el azote de ETA- le daban de comer caliente en el bar de ETA? ¿Por qué Garzón encubre el chivatazo a ETA del bar Faisan? ¿Por qué Guevara, el juez del 11-M, insemina a la etarra? ¿Por qué los etarras asesinaban a los testigos del GAL? ¿Por qué los etarras más salvajes son mercenarios franceses? ¿Por qué ETA dura 40 años, caso único en Europa? ¿Por qué dijo el comandante Cortina en el juicio del 23-F que el asesinato de Carrero Blanco lo habían hecho los servicios secretos? ¡Rugalcaba, echa el cierre a ETA, y al Grapo, ya! Enviado por olasarep el día 27 de Febrero de 2009 a las 01:47 (#66)

55 bacon, día

Carbo 200, ayer sí, tiene Vd. razón en que Aristóteles recomendaba a sus dicípulos pasear, de ahí viene lo de peripatética, nombre de su escuela. Saludos ------------ Arrow 53 Muy bien traído. Otra cosa que a mi me llama la atención es que nadie se acuerda, ni aquí ni allí, de que la Iglesia Católica se oponía radicalmente a la esclavitud, cosa que no hacían las iglesias protestantes.

56 bacon, día

IdeA 54 ¿Por qué eta, que reclama no sólo "euskadi" y Navarra, sino también el "país vasco francés", Iparralde, como parte de "euskal herria" no mata franceses, sino sólo españoles. Francia nunca ha negociado con eta, Francia no ha concedido autodeterminación a sus regiones, Francia es un país democrático.

57 Oswald, día

Hablando de "liberalismo" y "liberales": ¿Se acuerdan ustedes cuando, hace unos cuatro o cinco años, F. J. Losantos, con su estilo habitual, pontificaba contra aquellos que advertían que el desaforado alza de los precios de los inmuebles estaba provocando una peligrosa burbuja, alegando el sacrosanto principio liberal del respeto a las sacrosantas leyes del mercado y, en concreto, a la de la oferta y la demanda?

58 IdeA, día

bacon No estoy de acuerdo. Francia ha proporcionado a ETA su famoso santuario. Francia tiene un estado policiaco y traidor -con gobiernos de derechas y de izquierdas-con un país amigo y aliado.

59 bacon, día

Perieimi, ayer Dice Vd,. que no hay tanta gente que haya tenido que exiliarse del "país vasco". Primero pide que se diga qué fuente habla de cientos de miles, yo cité artículos de ElMundo y La Razón, Vd. habla de que no se han citado fuentes fiables y menciona lacuchufltadigital.com. ¿Para Vd. debería haberse citado Gara o Egin, o cuáles son sus fuentes fiables?. Es Vd. un negacionista, pero tiene todo el derecho. Como sabe, también hay quien dice que los nazis no mataron millones de judíos, etc., y piden pruebas hasta de cada detalle de cada asesinato, si no se las dan niegan que se haya producido. Como digo, no veo en ello nada que deba ser perseguido; sin embargo, se lo digo porque creo que la mayoría de la gente sí lo ve. Respecto de los nazis, claro, sobre el éxodo vasco, no. Escribe Vd. en 260 "el País Vasco no es de las que más población inmigrante extranjera ha acogido, en comparación con Cataluña, Valencia o Madrid". En cantidad absoluta a lo mejor, pero en relación a la cantidad de habitantes, el "país vasco" recibe mucha emigración, no sé si más o menos que esas comunidades, y Vd. tampoco aporta datos sobre ese punto. ¿Los exiliados de nuestra guerra civil hay que contarles como tales sólo porque ellos lo digan o hay que replicarles que se fueron porque quisieron, puesto que esto es lo que sucedió?

60 ArrowEco, día

VV Oswald #57 A estas alturas todo el mundo sabe que cuando FJL abre su boca, sube el pan, la leche, los huevos... Y no digo yo que actue con mala fe, creo más bien que se trata de que está perdido...con lo cerca que tiene la solución.

61 splash, día

Francia es Eta. Eta, como Henry están al servicio de Francia y los intereses franceses.

62 ArrowEco, día

VV VV Otro liberal, de los de verdad, que también deja mucho que desear, Fletcher, es contemporáneo y amigo de Locke. El mismo Jefferson lo definió como un verdadero patriota. Otro campeón del esclavismo negrero. Estos masones escoceses…

63 ArrowEco, día

VV ¿Y Francia, al servicio de quién está históricamente?

64 bacon, día

IdeaA 58 Naturalmente. Lo que quiero decir es que nunca ningún progresista, al menos de los que aquí abundan, ha puesto en duda el carácter democrático del estado francés; antes bien, al contrario, más de una vez he leído yo en este mismo blog opinar que Francia es un estado más democrático que España. Estado democrático que, sin embargo, no ha concedido a sus regiones ni la centésima parte de autogobierno que el que España ha concedido al "país vasco", ni mucho menos ha negociado con terroristas. Lo digo porque no sé cómo esos que todo el día hablan de Francia como el máximo exponente de un estado democrático no se dan cuente de que no concede autodeterminación a sus regiones, siendo ésta una petición explícita del independentismo vasco. Con lo de que no ha negociado me refiero a que nunca ha cedido nada en el sentido de conceder autogobierno, que se supone que es lo que eta pide a Francia. Pero estoy de acuerdo con Vd. en que todo parece indicar que sí "negocia" en el sentido de cambiar cierto grado de impunidad a los etarras en suelo francés por ausencia de atentados etarras contra franceses. Y por tanto, de acuerdo también en que Francia no hace suficiente en cuanto a colaborar con España. Y en que es, por consiguiente, un estado traidor a sus amigos.

65 Perieimi, día

260 Perieimi dijo el día 26 de Febrero de 2009 a las 22:02: # 226 lead ”[Los nazionatas vascos dicen: que se vayan]” ”El diseño nacionalista era y es muy claro: Se trata de eliminar una parte importante, decisiva electoralmente, del electorado no nacionalista; y eso no son 10.000 ó 20.000 personas (…)”. Veamos: Voy a contestar a esto (al final el que he trabajado he sido yo). Con datos en la mano oficiales del Ministerio del Interior. Lo ideal es ir a la página del INE, y ver las tablas de variación vecinal, y migraciones interiores por municipios, pero me ha fallado la informática y no he podido abrir los archivos comprimidos con las tablas. Invito a que alguno de vds. lo haga. No se debe citar a “lacuchufletadigital” como dato fidedigno de casi nada, sin revisión. El diseño nacionalista será muy claro, pero los datos nos dicen que no lo cumplen: Periodo observado 1977-2008, por Comunidad Autónoma, creo que suficiente, Población de derecho P. Vasco (1977): 2.068.732 Censo electoral País Vasco (1977) : 1.340.244 Población de derecho P. Vasco (2008):2.141.860 Censo electoral País Vasco (2008) : 1.781.140 Población de derecho Navarra (1977): 484.041 Censo electoral Navarra (1977) : 319.222 Población de derecho Navarra (2008): 605.876 Censo electoral Navarra (2008) : 474.058 No hay reposición natural de la población que pueda rellenar el hueco de 200.000 huidos; considerando, además, que el País Vasco no es de las que más población inmigrante extranjera ha acogido, en comparación con Cataluña, Valencia o Madrid. Debería ser suficiente para amortiguar los ardores nacionalistas conspiranóicos, de momento. Además, hay contabilizados, durante el periodo 1998-2007, el regreso a su tierra de 1.262 vascos, y 447 navarros, que residían en el extranjero. 261 ArrowEco dijo el día 26 de Febrero de 2009 a las 22:09: VV Perieimi #260 Compruebo con satisfación que se ha quedado entre nosotros. Me alegro, aunque no lo crea. Lamento haberle contestado antes con tan poca consideración. Si me permite una pregunta ¿Cuántos, en su opinión, serían los "huidos" de Las Vascongadas en los últimos 30 años? Una estimación. 266 Perieimi dijo el día 26 de Febrero de 2009 a las 22:18: # 261 ArrowEco Sería una frivolidad por mi parte contestar a eso, sin un estudio mínimamente serio. Ha salido gente, no cabe duda, pero no todos son Gotzone Mora. Y, aunque tuviéramos datos sería bastante difícil determinar los verdaderos motivos de la salida. Ahora bien, lo que sí se puede asegurar es que la cifra de 200.000 es, en mucho, disparatada, y además a la hora de preguntar en qué se basan para dar tal dato parece que nadie sabe de dónde sale. Se lanza en los medios como opinión de alguien y triunfa entre quienes están predispuestos a dar pábulo a esta serie de barbaridades emotivas.

66 ArrowEco, día

VV "lead dijo el día 26 de Febrero de 2009 a las 23:18: [Gente que se va del País Vasco. La población vasca no crece, sí la de toda España] Perieimi #260 El ejercicio numérico que he hecho en mi post #226 no queda invalidado por los números de tu post #260. En los 31 años que van de 1977 al 2008, la población vasca apenas ha aumentado, un 3,5% (un escaso 0,1% por año). En el mismo período la población de derecho (españoles de nacionalidad) de toda España ha pasado de 36.079.655 a 45.200.737, un 25% más (crecimiento deo 0,7% por año). De haber seguido la tendencia integral española, el País Vasco tendría que haber tenido ese 25% más de habitantes, es decir, 500.000 habitantes más en vez de unos escasísimos 73.000 más. Es decir, el País Vasco, cuya población no ha aumentado, ha perdido cientos de miles de habitantes, más de 400.000 según estos cálculos. ¿Dónde están? Por eso se habla de POR LO MENOS 200.000 vascos que se han tenido que ir. Yo, personalmente, conozco a decenas de ellos, de todas las profesiones; los colectivos de los funcionarios del Estado (profesores de 2ª Enseñanza y de Universidad incluidos), de los directivos de empresas, empresarios y profesionales liberales han sido los más vulnerables a la presión nacionalista; la amenaza terrorista, que se hizo efectiva en muchos casos, dio credibilidad a esa presión, pues no olvidemos que el nacionalismo, con todas sus variedades internas, actúa en este apartado (EXPULSIÓN DE LOS NO NACIONALISTAS) al unísono." Le toca mover ficha, Perieimi...

67 bacon, día

Dice D. Pío que "ellos (supongo que se refiere a los de derechas que creen en "verdades eternas") pueden hablar, organizarse y defender sus ideas y no por eso los meten en la cárcel". Pero sabe igualmente D. Pío que cuando él envía una carta al País no se la publican, que le han puesto demandas por haber escrito algunas cosas, que los violentos han intentado boicotear sus actos, destrozar librerías donde se ofrecen sus libros, etc. Y eso que D. Pío escribe dando argumentos totalmente racionales, citando fuentes comprobables, etc., y no proponiendo seguir verdades eternas. Tiene razón D. Pío en que esa derecha debe hacer mejor las cosas en lo que se refiere a convencer a la sociedad, pero no se puede ignorar que la campaña de desprestigio o silenciamiento o intimidación de todo el que no comulgue con el pensamiento progresista existe y es muy fuerte.

68 bacon, día

65 "Sería una frivolidad por mi parte contestar a eso, sin un estudio mínimamente serio" no hay miedo, se harán miles de encuestas para saber las preferencias alimentarias, sexuales, políticas de los españoles, sus opiniones sobre tal o cual tema, pero ese estudio no se hará. Daría mala imagen. Y transmitiría desánimo. Y eso es lo más importante. Salvo para los que han tenido que irse, claro.

69 ArrowEco, día

VV bacon Creo que es hora de que muchos se sienten, reflexiones y, sobre todo, sean honestos con ellos mismos. Retornar a la doctrina de la iglesia después de haber coqueteado con el marxismo les parecía demasiado fuerte, de ahí que se hallan inclinado por algo que a ellos les parecía una novedad, algo chic venido de los States: el viejo liberalismo. Se las han dado con queso.

70 bacon, día

Se ha hablado del aborto. Una de las claves de la democracia ¿no es suponer que puedan tener razón los que opinan diferente? Si no creo en verdades eternas y no me siento en posesión de la verdad debo pensar: podrían tener razón los que dicen que el aborto es un asesinato. En tal caso, debería impedirse el aborto inmediatamente y luego hacer un gran debate de toda la sociedad ¿no?. ¿Se ha hecho eso? ¿Es el aborto un asunto de la suficiente importancia como para justificar que se convoque un referendum?. Si hay parte de la sociedad que parece opinar (aunque no sepamos cuántos son) que es un asesinato, parece que la respuesta debería ser que sí. Si creemos en la democracia, vamos.

71 freewind, día

Sacado del "Comentario" de La Aplicación Española de hoy: "Se dice que el voto en blanco, nulo o simplemente irse al campo en vez de al colegio electoral es una mala solución y un nefasto consejo. Vamos que cuando se va a la compra, hay que adquirir lo que sea, aunque no lo queramos porque nos siente como un tiro. Se habla mucho de votar unas siglas en un sitio y otras en el de más allá para salvar la Nación. Y parece que hay que hacerlo sin rechistar, como si fuera un dogma. La cuestión es que la Nación se puede salvar ella solita sin que nadie se lo diga. Hace 200 años no había comunicadores y echamos a los franceses, los borbones ya se habían marchado antes, a Bayona, no fuera que les salpicase la degollina. A la boca del lobo, en uno de esos alardes de inteligencia que esta dinastía nos regala de cuando en cuando. Volviendo a la cuestión, parece que desmarcarse del discurso de esos comunicadores, por los que se ha roto más de una lanza en muchos blogs, y particularmente en esta Tribuna y en la de nuestros amigos de “Rebelión Digital”, fuera pecado. Pues no: es independencia de criterio. Aquí nadie es infalible salvo el Santo Padre, y sólo cuando adoctrina sobre Fé y Moral. Además, nuestra patriótica iniciativa es completamente desinteresada. Sacrificamos horas de sueño, de estar con la familia, hurtando tiempo de donde podemos para elevar nuestra opinión. En mi caso, para sacar tres “Comentarios” a la semana, lo más decorosos posible. Es un gran esfuerzo, completamente cívico y altruista porque no veo un céntimo por ello, como muchos otros que estamos en esta trinchera. Ustedes, señores comunicadores, a los que admiro sin que ello me impida llamarles la atención, cobran por su trabajo, y es legítimo. Pero no hagan como el adversario, no se arroguen la potestad de extender “certificados democráticos” y decirnos lo que tenemos que decir, pensar, votar, o no votar. Somos libres, oigan. No critiquen nuestros Principios denominándolo irónicamente como “verdades eternas”. Les diré que la defensa de la Vida es una Verdad eterna. Negando “verdades” como esa están dando la razón implícitamente a nuestros comunes y relativistas adversarios. Es triste que coincidan por no hallar “aplicación política práctica” de esos Principios. Una defensa de la que han desertado los partidos mayoritarios (salvo excepciones a título personal), y también un partido nuevo, muy moderno pero que se avendrá con los de siempre en cuanto tenga oportunidad (al tiempo, recuerden lo que les digo). Es lo malo de la coprocracia. Si no te enfrentas a ella, te fagocita. Es imposible meterse en la m... sin mancharse. Muchos de los que estamos en esta trinchera (porque es eso) exigimos un nuevo proceso constituyente (sí, mejorando la Transición, ¿por qué no?), al haber sido liquidada la Constitución de la Concordia. Lamentable, pero no hemos sido nosotros los liquidadores. Ellos son los culpables de su felón comportamiento. Así que no sean injustos y no nos comparen con los que la han derruido: ellos destruyen y nosotros pretendemos construir desde la riqueza de nuestras diferentes perspectivas. Para odiosas comparaciones es mejor que nos sigan ignorando. Me gustaría hallar algo de gratitud en estos “líderes de opinión” y les ruego, con todo mi cariño, que no nos descalifiquen cuando disentimos; más que nada porque se les ha defendido contra viento y marea. Y lo seguiremos haciendo, los heraldos de esta rebelión cívica somos así de generosos, porque la veda no se ha cerrado. Razón de más para que no disparen a los que les están flanqueando si no compartimos sus mismos entusiasmos partidistas, ojo, que estamos en estas barricadas por España y por la Libertad, valga la redundancia, no por su verbo florido. Que lo es, pero no entiendo esta fiebre que les ha atacado. Mientras, el enemigo sigue afilando sus cuchillos y se ríe…" Para leer más: http://aplicacionespanola.blogspot.com/2009/02/de-la-semana-que-termina-20090227.html

72 yogi, día

Llevo siguiendo durante esta semana sus artículos que han hecho referencia directa o indirecta a Alternativa Española. Esas verdades eternas, sr. Moa, que usted ridiculiza, es la LEY NATURAL. Ley universal, que no es exclusiva ni patrimonio de nadie y alcanzable a través de la razón. No es exclusiva para mentes privilegiados o para quienes poseen el don de la Fe. La doctrina social de la Iglesia tiene como fundamento la ley natural y ésta tiene como base la dignidad y la libertad del hombre. La gente que empujó el proyecto de AES eran y son católicos y como tales quieren actuar bajo los principios de esa ley natural, que ni totalitaria, ni se impone ni es irracional. ¿De dónde viene a caso la Carta de los Derechos Humanos?

73 Perieimi, día

# 66 ArrowEco Sacas conclusiones erróneas al partir de medias nacionales, que luego ilógicamente correlacionas. Tu análisis es poco fino. Aunque me quedan pocas "fichas que mover" en este blog, quiero ofrecerte el dato (ya me ha funcionado la informática) del saldo neto de migraciones interiores por cambio de residencia en 2007, para el País Vasco (Fuente: Ine. - 3.8009 vecinos. Al ser negativo quiere decir que en 2007 se dieron de baja en los respectivos padrones municipales del País Vasco (no incluye Navarra) 66.852 vecinos, frente a altas de 63.043 vecinos. La gente se mueve en ambos sentidos: altas y bajas.

74 mescaler, día

Lo que decía Losantos en 2003: Endeudarse FEDERICO JIMENEZ LOSANTOS Yo no sé si es un virus o una bacteria, pero una enfermedad, seguro.Cuando no avisa el Banco de España, acongoja el Instituto Nacional de Estadística, si es que no les da por asustarnos a la vez.Caruana está empeñado en avisar a los bancos de que tengan más cautela prestando dinero, cosa atinada y laudable, que sin duda entra en las obligaciones de su cargo y en las más modestas de su sueldo. Bien por el gobernador. Lo malo es que no lo dice así, para que le entiendan los aludidos, sino que la ha tomado con las familias y repite que están endeudándose demasiado y que cualquier día de éstos, a nada que suban los tipos de interés, pueden hundirse bajo el peso de sus hipotecas. Naturalmente, cuando uno oye hablar de las familias, en general, no piensa en la suya, ni en su hipoteca, ni en su endeudamiento. No va a saber el gobernador del Banco de España, por muy gobernador que sea, más de sus finanzas que él mismo, que eligió la casa, pidió el crédito y lo paga religiosamente, porque la hipoteca inmobiliaria es lo último que los españoles dejan de pagar. Por eso mismo los bancos prestan el dinero a como está, que es a nada, y siguen dando créditos como los han dado siempre, asegurándose sobre el patrimonio, el cuerpo y hasta el alma del hipotecado.Llevamos casi una década prosperando, baja el paro, sube el nivel de vida. ¿Cómo no va a querer el ciudadano vivienda propia? ¿Y qué razón hay para asustarlo? Seriamente, ninguna. El INE, por su parte, dice que más de la mitad de las familias españolas llega con dificultad a fin de mes. Creo recordar que la última vez aseguró que un tercio no llegaba y yo, inocente, lo creí. Aleccionado y atemorizado por la experiencia argentina, acudí precisamente a las estadísticas para ver el alcance del desastre. ¿Hay más muertos, desnutridos, hospitalizados, mendigos, menesterosos? Increíblemente, no. La gente en España cada vez vive más años, índice inequívoco de salud, porque aquí todavía suelen morirse más los enfermos que los sanos. Esta vez, este susto, he supuesto que hacemos de la necesidad virtud y que, si nos quedamos sin dinero la última semana de mes, quizás la moderación forzosa de nuestras ingestas está frenando la tendencia del ecuador corporal hispano a lo oblongo y convexo. Pues tampoco: seguimos hinchándonos. Total: nuestra renta aumenta, no gastamos más que el año pasado y seguimos ahorrando para invertir en el ladrillo, que rinde más que la Bolsa. La gente nunca ha creído las jeremiadas que de forma trimestral, mensual y hasta semanal lanza el Gobierno con tenacidad de hiena. Años lleva avisando del pinchazo de la famosa burbuja inmobiliaria. Menos mal que nadie le hizo caso, porque lo que más se ha revalorizado es la vivienda. ¿Dónde el peligro? ¿Dónde la ruina? En la burocracia.En la rutina. http://8leguas.com/papel/2003/10/08/opinion/1490665.html

75 ArrowEco, día

VV Perieimi #73 Gracias por tomarse la molestia de contestar, en todo caso no soy yo quien saca esas conclusiones que expongon en el #66, sino lead (tal y como consta en el encabezamiento del comentario). Simplemente copie su comentario porque me pareció interesante que lo leyera, por si podía aportar algún dato nuevo para rebatirlo, algo que ha intentado a mi juicio sin éxito.

76 bacon, día

mesca 74 Lo que decía zp en 2008: "No hay crisis"

77 ArrowEco, día

VV Indio No me hables de 2003 que te saco el Clan Sociata de Caja Madrid y el tránsfuga Tamayo.

78 lead, día

[Exilio vasco: 200.000 ¿o más?] Mi post de anoche #269 que reproduce hoy ArrowEco en #66. Bacon #59 Perieimi #73 Como dice Perieimi, mirando los saldos migratorios se observa que hay altas y bajas. De acuerdo. Pero los grandes números muestran que, en el período de 31 años 1977-2008, la población del País Vasco ha permanecido prácticamente constante (alrededor de 2.100.000 habitantes) mientras que en toda España ha crecido un 25%, pasando de 36 a 45 millones. Es decir, el País Vasco ha perdido alrededor de 400.000 habitantes, suponiendo que sus tendencias de crecimiento vegetativo y de inmigración se comportasen según la pauta general. Por eso, la cifra de 200.000 exiliados forzosos (de los que yo, personalmente, conozco varias decenas) se ajusta a ese análisis numérico...a falta de un mejor análisis. Para avalar el hecho del exilio vasco durante estos pasados 30 años, contamos con los testimonios de los habitantes de muchas otras provincias (Madrid, sobre todo Madrid, Cantabria, La Rioja, Alicante, Valencia, Murcia, Málaga, algunas de Castilla y León, etc.) que dan cuenta de la continua llegada de vascos que se establecen en ellas durante estas pasadas décadas. Alicante, por ejemplo, ha más que doblado su población en el período (unas 600.000 personas más). ¿Son todos británicos, franceses, alemanes, rusos, etc.? Puedo acreditar que hay muchísimos vascos.

79 Otero, día

Y seguiremos discutiendo si son galgos o podencos. Entre cualquier opinioón intelectual o pseudo... Me inclino por la efectiva "maza" cuando el teórico Estado es incapaz y corrupto y la justicia solo hace peso en un platillo de la balanza. Saludos

80 HERNAN, día

Interesante y complejo tema éste de las "Verdades". Serían precrisos 2 o 3 capítulos de libro para exponer de manera medio coherente algunos de los matices que tiene el asunto. Pretendo apuntar algunas ideas que considero importante: En primer lugar habría que delimitar el concepto de verdad y desarrollar los tipos de verdades que existen. Porque puede que algunos estemos utilizando una misma palabra con significados o contenidos diferentes. Verdades físicas (hoy está nublado, el fuego quema), verdades científicas (el átomo de hidrógeno tiene un protón y un electrón), verdades comprobables (mi hijo es verdaderamente mi hijo), verdades personales (amo a mi mujer), verdades opinables (Stalin fue peor que Hitler) o verdades no comprobables (Dios creó el Universo). Cuando se habla de verdad hay que delimitar bien el "campo" en el que jugamos. Si entramos en el terreno de las verdades absolutas y/o eternas habría que delimitar con mayor precisión qué son estos conceptos. Para mí, verdad eterna (equiparable a verdad absoluta) es aquella inmutable en el tiempo, que siempre existió y siempre existirá. Con los correspondientes peros, podríamos meter en este grupo verdades científicas, como las 4 fuerzas que gobiernan el mundo físico: Electromagnética, nuclear fuerte, nuclear débil y gravitatoria. Uno de los peros que ya coloco es que no son del todo absolutas, ya que nacieron con el Universo, o mejor dicho 10 elevado a -23 segundos después del big bang. Antes de ese momento no sabemos que había. Parece que la verdad absoluta es inalcanzable y ahí está el principio de incertidumbre de Heisenberg para señalarnos la barrera. Así que parece que el terreno de la verdad absoluta está en la metafísica y no en la física, ya que ésta esta límitada por sí misma. Y la metafísica posee unas herramientas diferentes, fundamentalmente la Razón y la Fe. La Razón nos puede llevar a un punto en el sea posible hacer uso de la fe. Con la razón podemos "limpiar" los asuntos metafísicos, para que estos sean resueltos (hipotéticamente) con la fe. "La Metafísica empieza donde acaba la Física" como dijo Stephen Hawking. Por eso las Verdades absolutas pueden entrar en el grupo de las verdades personales, porque para creerlas o no, no puede entrar la razón, la respuesta final es de fe. Con respecto a la utilización de estas verdades absolutas estoy con Moa en que no pueden ser utilizadas en el campo de la política, puesto que pertenecen al campo de las verdades personales, y sólo cada persona a nivel individual puede dar una respuesta positiva o negativa a esas verdades. Por otro lado, esta complejidad sobre las verdades, ha abonado el terreno para el relativismo moral (postmodernismo), porque ofrece una solución simple y fácil, muy del gusto de la superficialidad reinante: "no te compliques la vida, todo es relativo". Esta doctrina es la que está destruyendo la ética y la moral de la civilización occidental, ya que está apoyada por el mundo progre y sabe utilizarla a las mil maravillas. De este relativismo derivan innumerables males de esta sociedad y crea individuos ovinos de fácil pastoreo. Por eso el viejo debate ciencia/razón como pelea por un mismo terreno ya acabó (o debería haber acabado). Fe y Razón buscan verdades pero en diferentes terrenos y la pelea debe convertirse en diálogo complementario, frente al nihilismo destructivo del relativismo. Es éste el principal enemigo, el que niega la existencia de verdades, tanto de la Razón como de la Fe. Ya me estoy alargando demasiado. Saludos para todos.

81 Perieimi, día

Saldo migratorio interior neto 1998-2007 (Fuente: Ine) País Vasco: - 41.025 residentes Navarra: + 7.583 La Rioja: + 7.668 Cantabria: + 16.325 Cataluña: +34.856 C.Valenciana: + 136.756 Galicia: - 30.413

82 Perieimi, día

Saldo migratorio interior neto 1998-2007 (Fuente: Ine) Madrid: - 222.327 residentes

83 ArrowEco, día

VV Perieimi Esto es lo que sucede habitualmente en Las Vascongadas, esto es, en España. http://www.youtube.com/watch?v=XlHhQlPc7v0

84 ArrowEco, día

VV Perieimi #81 y 82 Creo que se olvida de aportar la siguiente información que aparace en la página del INE: "La Estadística de Variaciones Residenciales (EVR) se elabora por el INE básicamente a partir de la explotación de la información relativa a las altas y bajas por cambios de residencia registradas en los Padrones municipales, con fecha de variación del año de referencia, y reflejadas en la base padronal del INE hasta el mes de marzo (inclusive) del año siguiente al de estudio. Se obtienen así, a partir de ellas, la totalidad de los flujos migratorios anuales interiores y parte de los exteriores; los primeros son los producidos entre los diferentes municipios de España y los segundos son los movimientos desde o hacia el extranjero. En el Padrón se registran también otro tipo de altas y bajas, entre las que se encuentran las altas por nacimiento y por omisión, así como las bajas por defunción, por inclusión indebida y por caducidad. En principio las altas por omisión y las bajas por inclusión indebida y las bajas por caducidad no se corresponden estrictamente con movimientos migratorios sino que, como su propio nombre indica, se trata de "ajustes" del Registro de Población. No obstante, desde el año 2004, se incluyen también en la EVR las altas por omisión y las bajas por inclusión indebida de extranjeros, las cuales se consideran, respectivamente inmigraciones del exterior en las que no consta el país de procedencia y emigraciones al extranjero en las que se desconoce el país de destino. Ello se debe a que, a diferencia de lo que ocurre con los españoles que cuando se trasladan al extranjero deben inscribirse en los Registros de Matrícula Consular y al contrastar éstos con los Padrones municipales se localiza el municipio de residencia previo y, por tanto, se dispone del municipio de procedencia de la migración y viceversa, con los extranjeros esto no es posible por lo que la única forma de detectar la migración es mediante la declaración del ciudadano cuando cumplimenta la hoja de inscripción padronal. Si éste no comunica el país de procedencia el motivo del alta dado en Padrón es por omisión cuando en realidad se trata de un cambio de residencia. Por lo que se refiere a las bajas, son muy pocos los extranjeros que solicitan la baja en el Padrón siendo la mayoría consecuencia de procedimientos de baja de oficio seguidos por los Ayuntamientos que se repercuten como bajas por inclusión indebida. Por último, a partir de 2006 se incluyen las bajas por caducidad. Estas bajas surgen como consecuencia de la modificación legislativa introducida por la Ley Orgánica 14/2003 de extranjería, en la Ley 7/1985 Reguladora de las Bases del Régimen Local, que establece que los extranjeros no comunitarios sin autorización de residencia permanente tienen la obligación de renovar su inscripción padronal cada dos años. En caso de no llevarse a cabo tal renovación los Ayuntamientos deben declarar la caducidad de la inscripción. Las migraciones interiores se refieren tanto a inmigraciones como a emigraciones, ya que son los mismos movimientos con la única diferencia del punto de vista de medición de los mismos. Cuando nos situamos en los municipios de alta o destino del migrante hablamos de inmigraciones, mientras que cuando lo hacemos en los municipios de baja o procedencia, hablamos de emigraciones. El saldo migratorio es la diferencia entre inmigraciones y emigraciones y siempre va referida a un territorio. Las migraciones interiores de todo el territorio nacional tienen saldo cero, por lo que el saldo migratorio anual en España es la diferencia entre las inmigraciones y las emigraciones exteriores. Es importante señalar que los flujos migratorios anuales de la estadística hacen referencia a migraciones y no migrantes, ya que un ciudadano puede cambiar su residencia de un municipio a otro más de una vez en un año. También es necesario resaltar que la EVR recoge siempre movimientos intermunicipales. Por ello, aunque en las tablas todos estos movimientos se publiquen agrupados por provincias o comunidades autónomas, se debe tener en cuenta que una parte de ellos tiene origen y destino en municipios de la misma provincia o comunidad, respectivamente. Las variables que se explotan son el sexo, la fecha y el lugar de nacimiento (país si es en el extranjero), la nacionalidad y, por supuesto, la procedencia y el destino del movimiento. Tanto los flujos interiores como los exteriores se tabulan para españoles y extranjeros, por separado. Se obtienen tablas de nivel provincial, autonómico, nacional, de capitales de provincia y municipios mayores de 100.000 habitantes. Elaboración y difusión de resultados Esta estadística, de gran tradición en el INE, ha experimentado importantes cambios a lo largo de los años, ampliando su cobertura, incorporando tratamientos informáticos y cambiando el contenido y los medios de difusión. Hasta 1980 únicamente se contabilizaban los movimientos producidos dentro del país, utilizando las relaciones numéricas que los Ayuntamientos enviaban para la Revisión anual del Padrón municipal. A partir de ese año se amplió la cobertura al considerar las entradas procedentes del extranjero, diferenciándose la parte relativa a los españoles, que posiblemente retornaban de un período de emigración, de la correspondiente a los extranjeros que llegaban a España con la intención de fijar aquí su residencia. En 1988, se implantan e informatizan los documentos EVR (documento único de Alta/Baja), a partir de los cuales se obtenía un fichero con los registros individualizados para cada cambio de residencia, permitiendo una mayor depuración de los datos, y por tanto una mejora importante en la calidad de la estadística. En 1996 se establece un nuevo sistema de gestión de los Padrones municipales basado en la informatización de todos ellos y en su coordinación por parte del INE. Los primeros años de implantación del sistema, los resultados de la EVR se obtienen directamente de los ficheros de intercambio que los Ayuntamientos facilitan al INE sin contrastar con la base existente. Pero a partir de 2001 la Estadística se obtiene directamente de la base padronal del INE, por lo que el municipio de procedencia puede no ser el declarado por el ciudadano, sino el que figura en la base del INE. En cuanto a la publicación de resultados de la estadística, ha habido importantes cambios a lo largo de los años, que han supuesto notables mejoras. Hasta 1983 no existía una publicación específica sobre migraciones, estos datos eran difundidos solamente en el Anuario Estadístico de España y en el Boletín de Estadística. En 1983 aparece la primera publicación sobre movimientos migratorios interiores denominada 'Migraciones. Resultados por Comunidades Autónomas', que además incorpora datos sobre emigración asistida y sobre extranjeros residentes en España, obtenidos, respectivamente, del Ministerio de Trabajo y de la Dirección General de la Policía. En 1985 se cambia esta publicación, aumentando notablemente el número de tablas de resultados y el cruce de variables en relación con las dos publicaciones anteriores. Vuelve a haber cambios de contenido en 1988 y en 1992. En 1988 se introducen datos por capitales de provincias y municipios mayores de 100.000 habitantes y en 1992, por lugar de nacimiento y nacionalidad. En 1999 se modifica pasando a llamarse Estadística de Variaciones Residenciales, con un contenido igual al de la anterior publicación en cuanto a los datos del INE, pero eliminando las fuentes externas, emigración asistida y extranjeros residentes en España. A partir del año 2002 se incorpora el capítulo de emigración exterior teniendo en cuenta las bajas por cambio de residencia comunicadas por los Ayuntamientos, las cuales se refieren principalmente a salidas de españoles al extranjero que se han inscrito en los Registros de Matrícula de las Oficinas Consulares. Asimismo se recogen algunas bajas de extranjeros, pero sólo en la medida en que los Ayuntamientos tienen conocimiento de su regreso al extranjero, lo que ocurre en un porcentaje desconocido. La diferencia sustancial entre las bajas registradas de españoles y de extranjeros estriba en que la legislación padronal prevé la comunicación a los Ayuntamientos, tras la coordinación por parte del INE, de las altas de los españoles producidas en los Registros de Matricula de las Oficinas Consulares mientras que para los extranjeros esto no es posible. A partir de 2006 se han incorporado a las tablas de emigración exterior las bajas por caducidad, incluyéndose además tablas específicas para estas bajas. Asimismo se han añadido unas nuevas tablas con los saldos migratorios total, interior y exterior, por provincia y por comunidad autónoma."

85 Pablo1, día

Me he asomado a la página web de AES y (salvo error por mi parte), no veo que se haya publicado aquí la réplica de Rafael López Diéguez a las palabras de Pío Moa. Así que, con la venia, me permito el lujod e copiar el post de López Diéguez titulado "El fundamentalismo de Moa": "Pio Moa es un hombre inteligente -no me cabe la menor duda- que conoce la fuerza dialéctica y propagandística que algunas palabras, por su contenido descalificador, alcanzan. Cuando éstas se invocan no son necesarias otras razones, y Pio Moa lo sabe. Sobre todo si están dentro de los márgenes habituales del discurso progresista y políticamente correcto. De ahí que haya asignado a Alternativa Española dos calificativos-descalificativos capaces de sembrar dudas entre quienes le leen: antidemocrático y fundamentalista. Para sostenerlos, Moa, en esta ocasión, ha seguido el manual básico de la izquierda: sustituir el razonamiento por la reiteración. Pio Moa entiende y difunde que AES es un partido de carácter fundamentalista basándose para ello en el contenido del punto primero de su Declaración Programática (resumen de un programa más extenso al que remito al lector y al propio Moa para precisar). Retuerce Moa la frase de que AES quiere “hacer discurrir su caminar político al servicio de las verdades eternas que surgen del reconocimiento expreso de la Ley de Dios, en la que buscará su inspiración permanente” ¿Y? Pues nada más, porque Moa no se explica. No voy a entrar a replicar el termino descalificatorio pero sí la argumentación de Moa. Dejo a un lado la retórica de la frase a la que el señor Moa se agarra, porque la explicación amplia y concreta de su significado se encuentra en nuestro programa político. AES es un partido católico. Ni es budista, ni es agnóstico, ni medio pensionista. Quienes formamos AES estamos en la vida pública como católicos, no somos y no queremos ser políticos católicos, somos católicos en política. ¿Es esto ser fundamentalista? ¿Tienen los católicos derecho a estar en política con su Credo y en razón de su Credo? ¿Es eso precisamente lo que más molesta? Nos acusa Moa, para sostener su liviana argumentación, de tener la “pretensión” de que “Dios está con nosotros y no con los demás”. Tamaño dislate en una persona inteligente sólo indica la falta de razones o la falta de consideración al nivel de sus propios lectores. Nunca AES ha dicho o sugerido nada parecido; lo que AES afirma es que sus fuentes ideológicas, lo que anima su programa, son precisamente la Ley Natural, la Moral Objetiva y la Doctrina Social de la Iglesia. ¿Eso hace a Alternativa Española fundamentalista? AES se presenta como un partido católico pero no es un partido sólo para católicos, ni esa declaración implica que se considere la voz y la representación de los católicos. Además de una majadería sería una estupidez, y no creo que seamos majaderos, estúpidos o ambas cosas a la vez. Recurre Moa, para avalar su tesis o su no-tesis, a los ejemplos prácticos. Lo hace con escasa fortuna. Primero, porque entre líneas trata de transmitir la imagen de que AES está todo el día preocupándose por si “¿está de acuerdo o desacuerdo con la Ley de Dios?”; segundo, porque la ejemplificación que hace es falsa. Afirma Moa que “los problemas políticos son concretos y exigen soluciones concretas”. Yo invito a Moa a que repase nuestro programa y no su resumen, a que lea nuestros comunicados y revise nuestros boletines de información para poder sostener sus afirmaciones. Verá, por ejemplo, que AES es el único partido que tiene colgada en su web una propuesta de soluciones concretas a la actual crisis desde esa perspectiva que para Moa es un demérito. No es preciso que recuerde que en el fondo de la actual crisis económica late el alejamiento o el olvido de dos conceptos que se encuentra precisados en la Doctrina Social de la Iglesia: trabajo y justicia social. Y, ¿no está en el fondo de la actual crisis la sustitución del valor del trabajo por el de la especulación y de la justicia social por la injusticia? ¿Es esto fundamentalismo? Según Moa esa preocupación por la Ley de Dios nos impide denunciar, por ejemplo, el pisoteo de la Constitución o la colaboración del PSOE con el terrorismo. No salgo de mi asombro porque AES ha estado en todas y cada una de las protestas que se han realizado; AES ha pedido, por ejemplo, el cumplimiento total que no íntegro de las penas para los terroristas y la instauración de la cadena perpetua; AES ha exigido el compromiso público de los dos grandes partidos de no realizar ningún tipo de conversación con los terroristas… En cuanto al tema de la Constitución: ¿No fue AES el partido que intentó parar jurídicamente el referéndum del Nuevo Estatuto de Cataluña por violar la convocatoria la Constitución? ¿No fue AES el partido que promovió una querella contra Zapatero por Alta Traición por la negociación con los terroristas? ¿No es AES el partido que ha denunciado la voladura controlada de la Constitución a través de todos los Estatutos que están pactando o han pactado PP y PSOE? Reitero, no salgo de mi asombro."

86 albazan, día

Ante todo enhorabuena por el blog, los temas que trata son muy interesantes. Después del tema de la semana, que ha sido AES, solo quiero decir que me parece un auténtico reto lo que se ha lanzado sobre este partido. Todos necesitamos conocerles bien, así que ahora se tienen que explicar. En cuanto a las verdades eternas, no creo que se deba poner en duda el carácter democrático de un partido político, por el mero hecho de que ponga en sus cimientos, como fuente de inspiración, los valores cristianos. Precisamente creo que NO abandonando los valores cristianos será posible luchar contra el proceso de involución democrática al que nos ha llevado, como tan brillantemente ha definido don Pío, esa España de la Trola, el Choriceo y el Puterío. ¡Ánimo y adelante!

87 Perieimi, día

Como no voy a seguir con la disputa, ni en este blog, así es que quiero ofrecer los últimos datos, para asentar lo único que quería demostrar: el dato de 200.000 desplazados por cuestiones políticas desde el País Vasco es mentira, a costa de lo cual me he ganado el generoso y mayoritario insulto de los respetables partícipes. En España se tienen pocos hijos, y en el País Vasco menos. Ésta sí que es una situación de vergüenza para la reflexión. En Europa ya se han puesto “manos a la obra”. Aquí está los datos. TASA DE FECUNDIDAD 2006 (Nacimientos por 1.000 hb). Fuente:Eurostat. España: 1,38 Francia: 2,00 Alemania: 1,32 Países Bajos: 1,70 Grecia: 1,39 Suecia: 1,85 UK: 1,84 Los españoles tenemos pocos hijos, los vascos, menos: CRECIMIENTO VEGETATIVO 2007 (Diferencia entre el núm. d nacimientos y el de defunciones por cada 1.000 hb) Total anual: 13.187 País Vasco: -1.509 Navarra: 399 Madrid: 12.877 Cataluña: 2.441 Galicia: -3.525

88 lead, día

[Nacional-Socialismo Vasco] ArrowEco #83: Buen conjunto de videos, que dan un flash, sólo un flash de la vida cotidiana en el País Vasco (pues la situación real, día a día, hora a hora, minuto a minuto, que es la escala de tiempo en que viven las personas, es mucho más trágica, todavía, ya que no vemos en ellos la última verdad: la violencia destructora y la muerte). Es el escenario del nacional-socialismo vasco, es decir, el nacionalismo vasco, el del PNV, EA y ETA, con todas sus ramificaciones políticas, sociales, culturales, de barrio, etc. Es el cáncer destructor que ocupa todo el espacio social, sin resquicio alguno. El catedrático de Historia José Ortega Varela, Vicepresidente de la Fundación Ortega y Gasset (y sobrino nieto del filósofo) escribió este trabajo: "Del nacional-socialismo alemán y del vasco", comparando la situación de la Alemania de los años 30 y la de Vasconia de estos últimos 40 años: http://www.papelesdeermua.com/html/pdf-varios/Jose%20Varela.pdf

89 lead, día

[Hace falta un análisis cuantitativo completo] Perieimi #87 La tasa de nacimientos en España puede ser una pista para ayudar a un análisis cuantitativo, a condición de contemplar el período completo de los 30 ó 35 años en que el éxodo se ha producido. La tasa de nacimientos no era al comienzo del período tan baja, sino más cerca de la de los años 60, muy multiplicativa. En cualquier caso, los números que he puesto anteriormente están ahí: ¿dónde están los 400.000 vascos que, siguiendo las pautas del resto de España, tendrían que haber incrementado la población de Vasconia? Ya en los primeros años de la década de los 70 del siglo XX se estaba produciendo en Vasconia (por utilizar este antiguo nombre en vez del horrísono Euzkadi o Euskadi) la presión nacionalista (vía terrorismo y exclusión social) sobre el colectivo no-nacionalista y "maketo" (mayoritario entonces). Los asesinatos de representantes del Estado (policías, militares y funcionarios) y de ejecutivos de Empresas públicas (Telefónica, Campsa, etc.) están, entonces, a la orden del día. Ese ambiente nazi se percibe en los videos.

90 bacon, día

Perieimi 87 "a costa de lo cual me he ganado el generoso y mayoritario insulto de los respetables partícipes" he releído el hilo de hoy entero y no he encontrado ningún insulto dirigido a Vd.

91 sorel, día

Buenas tardes caballeros. EAJ-PNV Euzko Alderdi Jeltzalea-Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV), fundado por SABINO DE ARANA Y GOIRI, recibe su nombre del lema "JAUNGOIKOA ETA LEGE ZARRA", expresión que conjuga una concepción trascendente de la existencia con la afirmación de la Nación Vasca, cuyo ser político ha de expresarse a partir de la recuperación de su soberanía nacional. Recomiendo la lectura del siguiente documento: DECLARACIÓN DEL CENTENARIO http://www.eaj-pnv.eu/docs_estaticos/declaracion_centenario.pdf Esto es el fruto de nuestra "democracia". El cáncer del separatismo y el terrorismo bajo el paraguas de la inane constitución española. El liberalismo político como sostén de aquéllos que pretenden la desmembración de nuestra nación. ¡PSOE y PP culpables!

92 berdonio, día

Respecto al tema de hoy, verdades eternas, ArrowEco muestra un par de ejemplos de lo que considera como tales. Lamento discrepar. “Una madre no tiene derecho a asesinar a su hijo” es un valor que, obvia decir, creo que sólo un depravado discutiría, pera ésa no es la cuestión y no debemos confundir las cosas. Nuestro sublime aprecio e inquebrantable adhesión por determinado valor no lo convierte en “verdad eterna”, sino su incuestionabilidad teórica. Es perfectamente concebible una cultura que no reconociese tal valor -de hecho, creo recordar más de alguna sociedad del mundo antiguo que admitía el infanticidio- y muchos otros que la inmensa mayoría no nos cuestionaríamos jamás, porque no existe una necesidad intrínseca de aceptarlos más allá de nuestra voluntad de constituirlos en premisas básicas o axiomas. Las verdades eternas son necesarias en sí mismas; esto quiere decir que sería absurdo –diré más, imposible- rechazarlas, no que existe un gran ente coercitivo para imponerlas. No tengo nada que objetar a que una persona o grupo político defienda sus particulares “verdades eternas” -yo soy el primero en hacerlo-, la cuestión que me interesa es si va a respetar o no las reglas de la democracia liberal. Mis “verdades eternas” son muy parecidas a las que defiende AES, y si no hay democracia liberal, es decir, si hay guerra, me batiré el cobre por que prevalezcan mis valores, pero, como también soy hombre de palabra, si todos nos comprometemos a respetar las reglas del juego liberal – que racionalmente estimo es lo más conveniente para todos- no trataré de imponer mis preferencias pensando que el fin justifica los medios. El problema es que creo que actualmente en España no existe democracia liberal, sino una autocracia encubierta. No se respeta la Constitución ni tenemos un poder judicial digno de tal nombre, no hay contrapeso de poderes y sí una clase político- judicial estúpida, despreciable, depredadora, abusona y obscena. Fíjense simplemente en el tipo que tenemos de presidente del gobierno y en el inane jefe de la oposición. Y sobre todo, sobre todo, fíjense en el 11-M; apesta a golpe de estado en el que unos incalificables “brahmanes” políticos disponen de la vida de los democráticos ciudadanos. Váyanse a la mier,da, hombre, con la democracia de los coones que tenemos. ¿Que podemos decir lo que queramos? Sí, será en el petit comité de Internet de insignificantes efectos perfectamente asumibles por la mafia. De todos modos no voy a agradecer a nadie que me dejen expresarme. Crecí en teórica democracia, me lo he creído y soy todo lo valentón que me permite no haber perdido jamás la compostura. No salvaré a mi patria, pero tampoco contribuiré modestamente a que se hunda callándome como una put.a. No sé si AES será democrático o no, pero lo que sí sé es que no se han cargado ellos la Constitución. Lo que sí sé es que si un Franco asomara la cabeza, muchos que hoy ultrajan las leyes y las reglas de convivencia se volverían como por ensalmo bastante más demócratas en su praxis y, de todas formas, no abdicando jamás de mis convicciones liberales, puestos a escoger dictador prefiero que sea de mi cuerda.

93 Perieimi, día

# 90 bacon. Para mí que me llamen "Negacionista" entre otras cosas, es de lo peor, que me confunda. # 89 lead SALDO VEGETATIVO (Nacimientos menos defunciones por 1.000 hb). Fuente:Ine TOTAL NACIONAL: 1977: 9,9 1980: 7,51 1985: 3,74 1990: 1,76 2000: 0,92 2006: 2,53 2007:2,38 PAÍS VASCO: 1977: 11.82 1980: 6,83 1985: 2,56 1990: 0,04 2000: -0,45 2006: 0,72 2007: 0,80

94 DeElea, día

dice usted hoy D. Pío: **** "Vamos que al final termina afirmando (Moa) como "verdad eterna" la imposibilidad de alcanzar verdad alguna". ¡Qué manera de entender! ¡Verdad alguna! Y la verdad D. Pío que no tengo muy claro que es lo que me quiere decir, me confunden los signos de exclamación, tal vez si fuesen de interrogación me haría cargo pero así como que no lo tengo muy claro. Por eso creo que lo mejor es repetir el mensaje en cuestión a ver si podemos aclararnos: “Si pretendemos el triunfo en la gran contienda ideológica de esta época, es preciso, sobre todo, que nos percatemos exactamente de cual es nuestro credo.” F.A. Hayek Hablando de “fundamentos” Dice D. Pío: “Y tampoco es cierto que el liberalismo no crea en ninguna verdad o dé igual valor a todas las opiniones. Más bien parte de que la verdad es evolutiva, muy difícil de alcanzar (nunca se alcanza del todo), muy difícil que alguien la tenga en exclusiva, ni siquiera momentáneamente, o que alguien deje de tener alguna pizca de razón.” Vamos que al final termina afirmando como “verdad eterna” la imposibilidad de alcanzar verdad alguna, lo que no deja de ser una manera de enunciar una “verdad eterna” entiéndase: la imposibilidad de alcanzar la “verdad”. De lo que se deduce o bien que la verdad no existe o bien que es inalcanzable. De no existir no existe en todas las direcciones y dimensiones, en todo tiempo y lugar, de lo que se derivan para las sociedades humana que tengan como base o fundamento esta “verdad eterna” unas consecuencias claramente previsibles. De existir y no poder ser “alcanzable” y, para justificar esto se pueden alegar varias razones como la relacionada con la comprensión de lo infinito por lo finito y tal, cuestiones que sin embargo no enturbian el hecho de que existe la “verdad” de alguna manera. Y si la verdad existe, la “virtud” siempre estará más cerca de ella que lejos, y si lo finito no puede aprehender una verdad infinita si que puede tener una verdad finita en donde la absoluta será arquetípica y modelo de lo que “debe ser” como imitación a posteriori. Siendo en definitiva Don Pío que lo que evoluciona no es la verdad como dice: “la verdad es evolutiva” sino que es su comprensión lo que va evolucionando o desevolucionando hecho que solo puede comprobarse con respecto a algo estable que sirva de referencia. Todo esto en cuanto a los fundamentos, fundamentos en los que se tiene luego que basar todo propuesta ideológica que se pretenda, como el Liberalismo, competente para “construir u organizar la sociedad o sociedades humanas. A titulo personal reconozco muchos aspectos útiles y positivos en el Liberalismo, lo que no me impide observar otros muchos nefastos y negativos. Comparto lo apropiado de las estructuras del sistema político liberal en los aspectos mas técnicos y prácticos, no comparto sin embargo esa cosmovisión relativista de las sociedades humanas pues es precisamente esa cosmovisión la causa que hace imposible el Liberalismo al tiempo que va cavando su tumba, en lo que tiene de practico y provechoso, y esto en razón a su poca o ninguna consistencia en los fundamentos que deben sostener el edificio de su sistema.

95 bacon, día

Perieimi 93 Pues en mi comentario 55 creo que está suficientemente matizado por qué usé esa palabra: "Dice Vd,. que no hay tanta gente que haya tenido que exiliarse del "país vasco". Primero pide que se diga qué fuente habla de cientos de miles, yo cité artículos de ElMundo y La Razón, Vd. habla de que no se han citado fuentes fiables y menciona lacuchufltadigital.com. ¿Para Vd. debería haberse citado Gara o Egin, o cuáles son sus fuentes fiables?. Es Vd. un negacionista, pero tiene todo el derecho. Como sabe, también hay quien dice que los nazis no mataron millones de judíos, etc., y piden pruebas hasta de cada detalle de cada asesinato, si no se las dan niegan que se haya producido. Como digo, no veo en ello nada que deba ser perseguido; sin embargo, se lo digo porque creo que la mayoría de la gente sí lo ve. Respecto de los nazis, claro, sobre el éxodo vasco, no. Escribe Vd. en 260 "el País Vasco no es de las que más población inmigrante extranjera ha acogido, en comparación con Cataluña, Valencia o Madrid". En cantidad absoluta a lo mejor, pero en relación a la cantidad de habitantes, el "país vasco" recibe mucha emigración, no sé si más o menos que esas comunidades, y Vd. tampoco aporta datos sobre ese punto. ¿Los exiliados de nuestra guerra civil hay que contarles como tales sólo porque ellos lo digan o hay que replicarles que se fueron porque quisieron, puesto que esto es lo que sucedió?". --------- Pero si quiere lo matizo aún más: si alguien, al discutir sobre el holocausto, empieza a discutir sobre las cifras, se le suele calificar de negacionista. Y se le acaba diciendo que lo de menos respecto a aquella monstruosidad es si fueron 6 millones o "sólo" uno. En la monstruosidad de que miles, los que sean, de españoles tengan que abandonar vascongadas por la presión de los violentos, la cifra exacta es lo de menos, y venir a discutir la validez de las cifras que publicaron algunos periódicos (que yo le cité porque Vd. pedía fuentes) es irse por las ramas. Y es una canallada insinuar que se van porque quieren, cosa que he leído en algún comentario. Y no digo que sea Vd. un canalla, supongo que al decirlo, si es que fue Vd., o si no quien lo haya dicho, se la ha "ido la olla" o, como suele decir Vd., ha estado presente algún tipo de "emotividad" que no alcanzo a comprender.

96 bacon, día

Perieimi año 2000 fuente: euskobarómetro El 15% de los vascos está dispuesto a irse del País Vasco si le ofrecen las mismas condiciones de vida en otro lugar, según el Euskobarómetro de primavera hecho público ayer. Esta actitud, curiosa en una sociedad tradicionalmente muy poco dispuesta a la movilidad territorial, destaca entre los jóvenes (30%), los abstencionistas (21%), los no nacionalistas (19%) y los votantes del PP (18%). «Este es un dato relevante, porque con la sangría demográfica que tiene el país, ¿qué puede ocurrir si inyectamos esta otra sangría de exportación del capital humano más cualificado?», se preguntó el director del Euskobarómetro, Francisco Llera. http://www.elmundo.es/2000/07/28/espana/28N0076.html

97 bacon, día

"El problema más serio viene por el otro lado. El deseo de crear una Justicia vasca, un Poder Judicial vasco, nunca se ha ocultado; ya en su día Arzallus aconsejó a los jueces no dispuestos a euskaldunizarse que tendrían que irse del País Vasco. " http://www.alfayomega.es/alfayome/menu/pasados/revistas/2000/sep2000/num226/enport/enport02.htm

98 berdonio, día

DeElea, 94 El liberalismo no tiene una cosmovisión relativista, sino que asume que existen diferentes cosmovisiones que deben competir entre sí para depurarse y seleccionar la más adecuada. Si la cosmovisión católica es correcta no debe temer la competencia, pues terminará por imponerse naturalmente. Un liberal no sostiene que todas las cosmovisiones sean equivalentes o según las circunstancias. No es eso. “Si pretendemos el triunfo en la gran contienda ideológica de esta época, es preciso, sobre todo, que nos percatemos exactamente de cual es nuestro credo.” F.A. Hayek

99 gracian, día

Manuel P #19 No era la intención de mi comentario que se interpretara como alusión personal que pusiera en duda su conocimiento... mire usté yo de economía ando con el libro de Samuelson de segundo de derecho, edición del 91... antes de caer Gorbachov... así que ya me dirá. Lo que sí creo es que explicar lo de la "praxeología" (gracias por el término) a propósito del comportamiento de los tenderos era oportuno. Ya lo dije pero insisto:Perro no come carne de perro y procuro aplicar siempre esa idea con los afines por más diferencias que encuentre en ellos Disculpe usté en cualquier caso si me algo le molestó

100 sorel, día

Caamaño, un masón campechano. (Revista Época) http://www.lanacion.es/ Al final va a tener razón ArrowEco y este desgobierno que padecemos es masón "hasta las cachas". ¡Cómo en el 36! Camino de servidumbre. Libelo tostón y reiterativo. Ha cogido más caspa que una peli de Esteso y Pajares.

101 gracian, día

IX Cerrojo La ciudad tiene doscientas mil personas y una librería. Su dueño es un hombre mayor con ganas de jubilarse y echar el cerrojo definitivo. “Aguanto porque no hay quien se haga cargo, si cierro se acabó todo”. Sabe que hay dos grandes almacenes que también venden libros y que hay gente que compra por internet, pero opina que la lectura ya no es un hábito, que resulta triste que un libro con 4.000 ejemplares vendidos sea un éxito. “El negocio murió, hay miles de personas –sobre todo jóvenes- que se jactan de no haber leído un libro en su vida. No hay recambio generacional”, dice, resignado. “Esto no lo salva ni la magia de Harry Potter disfrazada de literatura”, apostilla. -------- Y ahora que gracias al triunfo de la mentalidad LOGSE el horizonte que se nos avecina no difiere en mucho del de Farenheit 451 ... ¿asumiremos el reto de convertirnos en hombres-libro? ¿o preferiremos capitular a la parabólica y la tdt?

102 Perieimi, día

la verdad fundamental de las urnas (2008).- votos / % s/válidos /escaños ca coalicion andalucista 68.679 0,27% 0 ea eusko alkartasuna 50.371 0,2% 0 c'ds ciudadanos-partido de la ciudadania 46.313 0,18% 0 pacma partido antitaurino contra el maltrato animal 44.795 0,17% 0 verdes los verdes 41.531 0,16% 0 par partido aragones 40.054 0,16% 0 cha chunta aragonesista 38.202 0,15% 0 nc-ccn nueva canarias-centro canario 38.024 0,15% 0 lv-gv los verdes-grupo verde 30.840 0,12% 0 aralar aralar 29.989 0,12% 0 bloc-idpv-e bloc-iniciativa-verds 29.760 0,12% 0 unitat per unitat per les illes 25.454 0,1% 0 pum+j por un mundo mas justo 23.318 0,09% 0 lve los verdes de europa 20.419 0,08% 0 p.s.d. partido social democrata 20.126 0,08% 0 p.c.p.e. partido comunista de los pueblos de españa 20.030 0,08% 0 cenb ciudadanos en blanco 14.193 0,06% 0 fe de las j falange española de las j.o.n.s. 14.023 0,05% 0 d.n. democracia nacional 12.836 0,05% 0 ev-ae els verds - l'alternativa ecologista 12.561 0,05% 0 pfyv familia y vida 9.882 0,04% 0 ph partido humanista 9.056 0,04% 0 pdeal partido de almeria 8.451 0,03% 0 ev-lv els verds-los verdes 7.824 0,03% 0 rcn-nok representacion cannabica navarra 7.769 0,03% 0 p.o.s.i. partido obrero socialista internacionalista 7.386 0,03% 0 aes alternativa española 7.300 0,03% 0 e-2000 españa 2000 6.906 0,03% 0 rc partit republica catala 6.746 0,03% 0 cva coalicio valenciana 5.424 0,02% 0 ei ei escons insubmisos-alternativa dels democrates d 5.035 0,02% 0 tc tierra comunera 4.796 0,02% 0 f.a. falange autentica 4.607 0,02% 0 upl union del pueblo leones 4.509 0,02% 0 sain solidaridad y autogestion internacionalista 3.885 0,02% 0 amd alternativa motor y deportes 3.829 0,01% 0 pdlpa partido de los pensionistas en accion 3.050 0,01% 0 ir izquierda republicana 2.899 0,01% 0 partido rio partido riojano 2.837 0,01% 0 a.u.n. alianza nacional 2.737 0,01% 0 abla alternativa en blanco 2.460 0,01% 0 extremadura extremadura unida 2.346 0,01% 0 e.v..-a.v. els verds-alternativa verda 2.028 0,01% 0 p.c. partido carlista 1.956 0,01% 0 pxcat partit per catalunya 1.919 0,01% 0 pnf (no-fum partido de los no-fumadores 1.616 0,01% 0 uleg union por leganes 1.566 0,01% 0 frente frente español 1.539 0,01% 0 cdl centro democratico liberal 1.503 0,01% 0 onv opcio nacionalista valenciana 1.490 0,01% 0 c.d.s. centro democratico social 1.362 0,01% 0 aa andecha astur 1.299 0,01% 0 prepal partido regionalista del pais leones 1.278 0,0% 0 c.d. .es. centro democratico español 1.047 0,0% 0 anc alternativa nacionalista canaria 1.017 0,0% 0 plci partido de las libertades civiles 888 0,0% 0 unida unida 848 0,0% 0 p.l.e.v.e partido liberal del empleo y la vivienda estatal 786 0,0% 0 li-litci lucha internacionalista 722 0,0% 0 unidad del unidad del pueblo 699 0,0% 0 plrv per la republica valenciana 645 0,0% 0 centrsitas partido centristas 509 0,0% 0 mupc movimiento por la unidad del pueblo canario 497 0,0% 0 pcua partido ciudadanos unidos de aragon 475 0,0% ucpic union ciudadana progresistas independientes de can 464 0,0% 0 irv identitat regne de valencia 449 0,0% 0 u.r.c.l.. unidad regionalista de castilla y leon 423 0,0% 0 puede partido unionista estado de españa 414 0,0% 0 pb-ub gentes de el bierzo 385 0,0% 0 piib partit illenc de ses illes balears 360 0,0% 0 ppcr partido positivista cristiano 300 0,0% 0 c.t.c. comunion tradicionalista carlista 218 0,0% 0 cdas convergencia democratica asturiana 216 0,0% 0 i.m.c. iniciativa merindades de castilla 202 0,0% 0 ud. ca. unidad castellana 198 0,0% 0 paie partido de alianza iberoamericana europea 174 0,0% 0 td coalicio treballadors per la democracia 159 0,0% 0 p.r.gu. partido regionalista de guadalajara 152 0,0% 0 aba aliança balear 145 0,0% 0 ave asamblea de votacion electronica 144 0,0% 0 ucl union centrista liberal 124 0,0% 0 axb alianza por burgos 123 0,0% 0 ic.bur iniciativa ciudadana burgalesa 109 0,0% 0 n som nosaltres som 105 0,0% 0 ixc independientes por cuenca 100 0,0% 0 agruci agrupacion ciudadana 79 0,0% 0 m.f.e. movimiento falangista de españa 68 0,0% 0 phache partido hache 0 0,0% 0

103 sinrocom, día

Estamos hablando de una democracia, (esta la nuestra), con una predisposicion palpable hacia una dictadura, y esta vez de izquierdas. Una democracia en la que hay discordia, pobreza, violencia, diferencias, descontentos, aislamientos, embrutecimientos, y una casta politica chupasangre que de democratica tiene lo que yo de estalinista. Menos lobos, sr, Moa, y menos flores a esta porqueria de regimen, que tiene la cara de llamarse a si mismo democratico.

104 egarense, día

#103 sinrocom... Me alegra mucho leerte, hacía días que andabas perdido. Y estoy de acuerdo con tu respuesta. Ya ves, a algunos se nos niega el pan y la sal, cuando de lo que se nos acusa (sin pruebas) es moneda de cambio, en casi todos los demás...

105 Sherme, día

74# Efectivamente ¡2003!. Desde entonces para acá se han llenado y vaciado los pantanos varias veces... y por entonces no estuvieron los precios en el DISPARATE de hace tan solo año y medio o dos. ¿Qué clase de reformas ha hecho este jodierno desde que llegó? Una sola reforma económica (que haya servido para mejorar no para empeorar) NADA. Negralo todo ... o echarle las culpas de todo a otros... UNOS NEGAOS sinverguenzas que no SABRÍAN ganarse el pan (honradamente) ni por casualidad. Como el Pachi (NADIE) López, que dice que es "ingeniero", y luego que "tenía estudios de", y NO ES MÁS (si acaso) que bachiller... y aaale.. a mandar que pa eso no hace falta.. total solo "manejará" dinero público ..que como "no es de nadie"...

106 doiraje, día

Decepcionante entrada la que hoy escribe D. Pío. Desequilibrada, escrita desde una más que visible irritación, intelectualmente infumable, donde se mezcla todo con todo en medio de burlas y descalificaciones gratuitas... En fin, esto no puede contestarse de ninguna manera, a pesar de que algunos compañeros lo han hecho de un modo muy estimable. Serénese y vuelva al tono discursivo de ayer. Quizá convenga retomar la dinámica histórica de este blog y las precisiones eruditas de las que se aprende tanto, por otra parte. En tal caso, tenderé a la leer más que a escribir, con toda tranquilidad. En esas alturas me muevo con más torpeza, y más aquí donde el nivel realmente raya muy alto.

107 sinrocom, día

104 Gracias. egarense. Se me descompuso hace dias mi portatil, estoy esperando a que me lo arreglen, pero de vez en cuando le echo una ojeada al blog, y es bueno saber que lo frecuentan los pesos pesados de siempre y que la cosa no decae. Saludos.

108 DeElea, día

Le repongo Berdonio un mensaje que puse en este blog hace ya bastante tiempo: Veamos entonces qué es lo básico en lo que coinciden Liberales y Conservadores en cuanto a “eso” que llamamos Liberalismo. Pero liberalismo básico nada de bordaditos ni encajes de bolillos. Y para esto es necesario de entrada tener en cuenta que hablamos de Estado Liberal, donde el concepto Estado es tan importante como el concepto Liberal. No valen uno sin el otro para nada, si de lo que se trata es de encontrar puntos de acuerdo entre unos y otros. Y por resumir mucho, ceo que si hablamos o imaginamos un Estado de derecho constitucional, como si de una estructura, un edificio, se tratase, construido democráticamente bajo la protección de la cúpula sostenida por los pilares de la separación de poderes “las columnas” que sostienen la cúpula “la constitución” nos daremos cuenta que en lo fundamental ya estamos de acuerdo, o sea, en la arquitectura de ese Estado, en su armazón. Todo esto como principio de protección básica contra totalitarismos y caciquismos. En resumidas cuentas: definir el terreno de juego de nuestras libertades y nuestras obligaciones. Ahora si lo básico de un Estado Liberal es su estructura, lo fundamental lo que lo crea y lo sostiene es la moralidad de la sociedad. Intentemos ahora imaginar un estado liberal sometido a la marea de la “moralidad” progresista, laica, relativista, nihilista, naturalista positivista y materialista, si, todo esto junto y profundamente interrelacionado. Y calculen, calculen cuanto aguantarían las columnas del estado liberal ante la tempestad de los apetitos sueltos. Ocurre que la moralidad que se desprende de todas estas doctrinas que he mencionado es incompatible con un Estado Liberal, y sin embargo estas doctrinas son la cosmovisión del mundo moral del Socialismo y de algunos que se dicen , no sin contradecirse Liberales.

109 egarense, día

#106 doiraje... En absoluto es usted "actor secundario" en este blog, todo lo contrario. Posee usted una virtud impagable hoy en día, cuál es "la moderación". Y con moderación sin duda se puede afrontar todo, incluso el "relativismo" que padecemos. Le voy a incluir una muestra de moderación, creo yo, dentro de la defensa de unos principios... CONGREGACIÓN PARA LA EDUCACIÓN CATÓLICA INSTRUCCIÓN SOBRE LOS CRITERIOS DE DISCERNIMIENTO VOCACIONAL EN RELACIÓN CON LAS PERSONAS DE TENDENCIAS HOMOSEXUALES ANTES DE SU ADMISIÓN AL SEMINARIO Y A LAS ÓRDENES SAGRADAS "...2. La homosexualidad y el ministerio ordenado Desde el Concilio Vaticano II hasta hoy diversos documentos del Magisterio y especialmente el Catecismo de la Iglesia Católica han confirmado la enseñanza de la Iglesia sobre la homosexualidad. El Catecismo distingue entre los actos homosexuales y las tendencias homosexuales. Respecto a los actos enseña que en la Sagrada Escritura éstos son presentados como pecados graves. La Tradición los ha considerado siempre intrínsecamente inmorales y contrarios a la ley natural. Por tanto, no pueden aprobarse en ningún caso. Por lo que se refiere a las tendencias homosexuales profundamente arraigadas, que se encuentran en un cierto número de hombres y mujeres, son también éstas objetivamente desordenadas y con frecuencia constituyen, también para ellos, una prueba. TALES PERSONAS DEBEN SERA ACOGIDAS CON RESPETO Y DELICADEZA; RESPECTO A ELLAS SE EVITARÁ CUALQUIER ESTIGMA QUE INDIQUE UNA INJUSTA DISCRIMINACIÓN. Ellas están llamadas a realizar la voluntad de Dios en sus vidas y a unir al sacrificio de la cruz del Señor las dificultades que puedan encontrar. A la luz de tales enseñanzas este Dicasterio, de acuerdo con la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, cree necesario afirmar con claridad que la Iglesia, RESPETANDO PROFUNDAMENTE A LAS PERSONAS EN CUESTIÓN,no puede admitir al Seminario y a las Órdenes Sagradas a quienes practican la homosexualidad, presentan tendencias homosexuales profundamente arraigadas o sostienen la así llamada cultura gay. Dichas personas se encuentran, efectivamente, en una situación que obstaculiza gravemente una correcta relación con hombres y mujeres. De ningún modo pueden ignorarse las consecuencias negativas que se pueden derivar de la Ordenación de personas con tendencias homosexuales profundamente arraigadas. Si se tratase, en cambio, de tendencias homosexuales que fuesen sólo la expresión de un problema transitorio, como, por ejemplo, el de una adolescencia todavía no terminada, ésas deberán ser claramente superadas al menos tres años antes de la Ordenación diaconal. Seguro que habrá muchos, capaces de "sacarle punta" a esto, pero lo he querido reseñar, sin la intención de abrir un debate, sobre homosexualidad, porque estoy convencido de la moderación y la tolerancia de la iglesia. Esta sacado de la propia web oficial de la Santa Sede...

110 doiraje, día

#109 egarense Muy amable por su parte. Conocía el texto y es una muestra más de la moderación vaticana y de firmeza a la vez. Se corrige, pero no se humilla a nadie. Se comprende, pero se pone límites a ciertas actitudes dañinas para la propia persona. Este es el equilibrio del que se halla en el buen camino.

111 silmo, día

Los problemas de fondo que padecemos los humanos son muy similares en todo el mundo. En todo el mundo hay inseguridad, temor, conflictividad, violencia y desorden. Las diferencias son cualitativas más que cualitativas. Los individuos, los grupos y los países desconfían unos de otros y viven enfrentados entre sí por especulaciones ideológicas o religiosas o por tajadas económicas. Nadie se siente seguro, nadie vive en paz consigo mismo y con los demás. La lucha por la seguridad física o psicológica nunca tiene fin. La vida personal y social es en muchas ocasiones una pasadilla, tanto en los sistemas capitalistas como socialistas, tanto en los paises pobres como en los ricos. Ciertamente, no es lo mismo tener la barriga llena que vacía, tener vivienda o sanidad que no tenerlas. Pero la raiz del problema es la misma. Si muchos los habitantes de los países pobres padecen grandes males físicos a consecuencia del hambre, la malnutrición o la falta de infraestructuras o las guerras, los de los países ricos sufrimos intensos padecimientos y angustias por la tensión soportada, la competitividad estresante, la cosificación y banalización de todo, la incomunicación, la soledad o el aburrimiento existencial, por citar sólo algunos síntomas. Lo que ocurre en las sociedades ricas es que el enorme sufrimiento psicológico existente se mantiene oculto al no incluirse en las estadísticas sobre la calidad de vida. Pero cualquiera puede verlo mirando atentamente en sí mismo y alrededor. Pocos rostros hay serenos y distendidos entre la multitud de gentes que pasan a nuestro lado o conviven con nosotros. El sufrimiento humano sumergido es inmenso en las sociedades modernas por mucho que se silencie. No sólo las cifras macroeconómicas determinan la superioridad o inferioridad de un sistema social. Desde hace años muchos millones de personas de las sociedades occidentales necesitan tomar grandes cantidades de productos médicos antidepresivos, tranquilizantes, relajantes o estimulantes que les ayuden a soportar una realidad diaria muy poco satisfactoria. Eso sin contar el gigantesco consumo de drogas evasivas ilegales. Algún significado tiene que tener todo ésto a la hora de valorar un sistema político-económico. Lamentablemente no existe ningún aparato capaz de medir y cuantificar el sufrimiento humano en cada sociedad y de establecer un coeficiente objetivo. Este coeficiente sería decisivo para valorar la verdadera calidad de vida. El sufrimiento humano originado por causas sistémicas se excluye y se sepulta en el silencio sin que se le dé la importancia que tiene. Desde luego los políticos ni lo mencionan. De momento, algunos datos sobre el consumo de antidepresivos pueden darnos alguna pista al respecto. "El consumo de antidepresivos se ha triplicado desde 1994 en España, según datos de Sanidad. El uso de tranquilizantes entre los españoles se ha duplicado en la última década." En 2003 (no he encontrado datos más recientes pero seguramente son más altos) se despacharon en la Sanidad Pública 21,2 millones de envases de antidepresivos y 38 millones de envases de tranquilizantes. Faltaría contar los envases de la sanidad privada que son también muchos. Esto en cuanto a drogas legales. Si añadimos la enorme cantidad de drogas ilegales consumidas para evadirse de la realidad creando paraísos químicos momentáneos, tenemos un cuadro orientativo sobre el sufrimiento y la insatisfacción vital existente en las sociedades occidentales. http://www.consumer.es/web/es/salud/2005/08/01/144136.php En USA: Estado Unidos Reconoce que el consumo de antidepresivos en niños y jóvenes se ha triplicado en los últimos años, sin conocer del todo sus efectos secundadrios. http://hebdomario.typepad.com/confidencial_7d/2004/12/estados_unidos_.html

112 gracian, día

Arrow-Eco #53 Siempre me ha llamado la atención como los liberales coloniales norteamericanos, tan enfrascados en su lucha contra la “esclavitud política” que significaba el absolutismo monárquico europeo, defendieron hasta la extenuación el mantenimiento de la situación de esclavitud en la que se hallaban los hombres de raza negra que trabajaban en sus plantaciones. Así Locke, fue ponente en la redacción de la legislación en virtud de la cual ” todo hombre libre de Carolina debe tener absoluto poder y autoridad sobre sus esclavos negros, cualquiera que sea la opinión y religión de estos”. Estos negreros liberales insurgentes contra todo orden establecido, masones en su gran mayoría, son los padres del liberalismo moderno. Y entonces me pregunto ¿qué defiende un liberal en realidad la libertad o su hacienda? ----------------------- 1º:Respecto del esclavismo a la Iglesia Católica es achacable la misma crítica y por tanto interrogación retórica que dirige al liberalismo y máxime hablando de "esclavos negros" lo que impide aducir en contra con la "querella de Valladolid" y las leyes de Indias que como es público y notorio no se pensaron jamás para negros. 2º.-¿Por qué se aceptó como "natural" la eslavitud referida a los negros? A mi juicio, tiene mucho que ver con su incapacidad absoluta de organizarse y plantar batalla a los europeos. Me explico, el origen de la esclavitid mal que ahora nos cuenten la milonga políticamente conveniente para acallar conciencias, tiene relación directa con la propiedad sobre la vida del derrotado en batalla que se arrogaba el vencedor por los usos de la guerra. Cuando los conquistadores españoles llegan a América descubren auténticos imperios ("bárbaros" en costumbres tales como el canibalismo y similares, pero ejemplares en particular para lo relativo a su organización para la batalla). Esos pueblos plantan batalla y en no pocas ocasiones son derrrotados por causas más relacionadas con su propia superstición (sin duda una aliada primordial que explica el éxito de la conquista)que por méritos militares de los conquistadores. Eso, unido a la presencia obligada de frailes en las expediciones obligaba a una cuando menos atemperación de los usos de la guerra y en última instancia sirve para explicar el origen de las leyes de Indias. Es decir, al poder dimanante del derecho de conquista que ejercían los españoles se opuso el poder militar de los indígenas en defensa de sus vidas, haciendas y costumbres. Nada de eso ocurría con los negros, que al menos hasta dónde se me alcanza jamás presentaron una resistencia militar equivalente a la indígena en número y cantidad lo que de hecho sirve para explicar que se aposentara en las cabezas la idea de su digamos "natural" disposición a la servidumbre,ya que el occidental que llegaba a sus costas lo hacía con absoluta impunidad y sin resistencia u oposición por lo que zonas enteras de Africa se destinaron durante siglos a la captura de esclavos sin apenas resistencia por los propios pobladores que fueron incapaces de organizarse entre ellos para defenderse del enemigo común. Si los negreros se hubieran hallado la temible organización guerrera que encontraron los españoles en América estoy convencido que la asociación mental negro-esclavo nunca habría tenido lugar.

113 setiles2, día

Aunque la democracia que tenemos es mínima, históricamente poder cambiar con nuestro voto cada 4 años de manos EL PODER es un paso fundamental, la monarquía ya está demás, para las revistas del corazón, para atontar a los ciudadanos. Yo sólo puedo hablar por los que votamos el 01-03-09 en Galicia, tenemos que aprovechar este resquicio de libertad y democracia y CAMBIAR EL PODER, ¡qué no son los mismos lo diga Agamenón o su porquero!. Os vuelvo a pedir otra vez más el voto para el PP la única alternativa real al poder del socialnacionalismo. Si leyera algún independentista esto que vote a NOS-UP nunca al BNG, y si lo leyera algún socialista pues que vote a UPy D, pero el que haya votado previamente al PP, el que tenga una ideología conservadora, de esfuerzo, trabajo, honradez y se sienta partícipe de una nación llamada España creo que debe votar al PP ¡ttenemos que intentar desplazar al socialnacionalñismo asfixiante si podemos ya y luego hablaremos de “futurismos” y nos ponemos a leer UTOPIA. ¡Qué frío papá en Columbia! Pues en España ni te lo imaginas, además andamos con estadales, luz poca y nada más. Y en el verano van a venir las suecas, ingolesas y alemanas porque tienen a sus maridos en el paro y aquí hay mucho machote y mucho” intelectua”, ya te digo. Dicen los médicos que para el corazón es buenísimo que los jubilados vayan a moragar este verano y este otoño y así también ganan unas “perrillas”, plan de pensiones ibérico. Animo patriotas hay que salri adelante todos juntos. ¡Venga pues!

114 silmo, día

Tercera línea: ..."las diferencias son cuantitativas más que cualitativas"...

115 lead, día

[Totalitarismos: Gobiernan los peores][El Nacionalismo no te asegura el porvenir] Sorel Perieimi Sorel nos ha dicho que está leyendo "Camino de servidumbre", de Friedrich Hayek; nos dice que le cuesta encontrar un mensaje actual, habida cuenta que lo que lee le parece ya sabido y/o conocido. Le ofrezco como mensaje de rabiosa actualidad este extracto de mi post #191 del 2 Diciembre 2008, al hilo de la calaña que exhiben los dirigentes del PSOE y sus peones en las diferentes instituciones (como el juez socialista Garzón en la Audiencia Nacional). Digo entonces: (...) Eso es, con diferentes palabras, lo que señalo en mi post #187, siguiendo a Popper: la sociedad cerrada, como el tribalismo o el socialismo sectario, es una sociedad oligárquica, donde gobiernan los peores. Precisamente el capítulo 10 de Camino de servidumbre, de Hayek, se titula "Por qué los peores se colocan a la cabeza". Hayek tipifica a los totalitarismos como carentes de moral (sí, esos de "la superioridad moral de la izquierda" carecen de moral) por lo que, como tendrán que hacer determinadas cosas para hacerse con el poder (como el 11 M) o para mantenerse en él, tales como mentir, robar o MATAR, sólo los que tengan el cuajo suficiente para hacer esas cosas, es decir, los peores, serán los dirigentes. A este respecto, Sebastian Haffner dice en "Historia de un alemán": "¿Cómo fue posible que un pueblo como el alemán cayera en las garras de UNA PANDILLA DE RUFIANES como los nazis?". Mutatis mutandis puede actualizarse la frase a la situación española. NOTA. Vale esta afirmación de Hayek para el totalitarismo nacionalista, como el vasco, ese que hace todo lo posible para que se vayan los votantes no adictos o, por lo menos, la cantidad suficiente para perpetuarse ellos en el poder. Sin embargo, las encuestas cara a las elecciones del domingo muestran qué resistente puede ser todavía una sociedad. Para mí tengo que una de las claves es la pérdida de expectativas de parte del electorado nacionalista (al que conozco muy bien). ¿Por qué muchos vascos empezaron a votar nacionalista en los años 80, desde una situación en que el nacionalismo representaba un tercio sólo del electorado (la triangulación electoral de que le habló José Antonio Aguirre Lecube a Stanley Payne): Aparte de congraciarse con los más brutos (como ocurrió en la Alemania de los años 30, cuyas calles estaban dominadas por las escuadras de las SA de Röhm), en los pueblos y ciudades pequeñas votar al PNV era tener la perspectiva de un enchufillo, de un carguito, de un contratillo, de una concesión, de un favor material, en pocas palabras. Tras casi 30 años de poder nacionalista, el sistema da lo que da: no hay cargos, prebendas, contratos y concesiones para todos; además, los hijos de muchos "nacionalistas" han tenido que irse a otros sitios de España y del extranjero a buscarse la vida. Muchos se ha desencatado: Votar nacionalista ya no te asegura el porvenir; esa es la clave del desencanto.

116 sorel, día

#109 egarense Desde el total respeto que me merece la Iglesia Católica y estando de acuerdo con el asunto del "mariconeo" (perdón por el solecismo), lo que tienen que hacerse mirar es aquello de la castidad. Eso sí que va contra la las leyes naturales y fisiológicas. Ya sé que es una opción personal, pero la represión del deseo sexual es una cosa muy malita para psique humana. Luego pasa lo que pasa...

117 doiraje, día

Con todo, egarense, es descorazonador el muro con que uno se topa una y otra vez incluso entre los hombres más sobresalientes: una ceguera espiritual y, por tanto, intelectual abrumadora y atronadora. Materialismo, agnosticismo, cuando no ateísmo, relativismo, pensamientos donde reina una confusión de conceptos tal que es la peor de las ignorancias. Y, ya digo, esto también entre los que se suponen son los mejores. Cada vez estoy más convencido que esto lo arreglamos "los de abajo" o vamos dados...

118 ArrowEco, día

VV VV Berdonio #92 Si me lo permite y con todo respeto, paso a comentar algunas cosas que ha escrito y con las que no puedo estar completamente de acuerdo. Si estoy equivocado hágamelo saber y, por favor, discrepe todo lo que estime necesario. Escribe Vd: ”Respecto al tema de hoy, verdades eternas, ArrowEco muestra un par de ejemplos de lo que considera como tales. Lamento discrepar. “Una madre no tiene derecho a asesinar a su hijo” es un valor que, obvia decir, creo que sólo un depravado discutiría, pera ésa no es la cuestión y no debemos confundir las cosas. Nuestro sublime aprecio e inquebrantable adhesión por determinado valor no lo convierte en “verdad eterna”, sino su incuestionabilidad teórica.” Entiendo que un valor es otra cosa bien distinta. Los valores que van asociados a la maternidad inciden en la protección de los hijos. No puede ser de otra manera, todos los seres vivos tienen como función primordial la perpetuación de la especie. Lo contrario no puede constituir más que una anomalía. ”Es perfectamente concebible una cultura que no reconociese tal valor -de hecho, creo recordar más de alguna sociedad del mundo antiguo que admitía el infanticidio- y muchos otros que la inmensa mayoría no nos cuestionaríamos jamás, porque no existe una necesidad intrínseca de aceptarlos más allá de nuestra voluntad de constituirlos en premisas básicas o axiomas. Como le explicaba antes, este asunto no es cosa de culturas o civilizaciones sino de leyes naturales. Una madre que cede ante la presión social (tiene que ser por eso) y se autolesiona o permite que le provoquen un aborto para no gestar, está actuando contra natura. ”Las verdades eternas son necesarias en sí mismas; esto quiere decir que sería absurdo –diré más, imposible- rechazarlas, no que existe un gran ente coercitivo para imponerlas. Tan necesarias como que desde que existen seres vivos todos ellos cumplen con la función de reproducción, y seguirán haciéndolo in saecula saeculorum. No tengo nada que objetar a que una persona o grupo político defienda sus particulares “verdades eternas” -yo soy el primero en hacerlo-, la cuestión que me interesa es si va a respetar o no las reglas de la democracia liberal. No le tengo demasiada estima a la “democracia liberal”, ni siento la necesidad de respetar no sé que reglas de un contrato virtual que he tenido que asumir involuntariamente por imposición. El resto de su comentario me parece asumible.

119 lead, día

[¿Votar nacionalista?] (Corrección de errores) La última frase de mi post anterior es como sigue: Muchos se han desencantado: Votar nacionalista ya no te asegura el porvenir; esa es la clave del desencanto.

120 DeElea, día

Dice hoy D. Pío: “Y reconozco que nunca he encontrado esas verdades eternas que tanto gustan a mucha gente, y menos todavía su aplicación política práctica. A ver si las expone alguien de modo concreto y nos ilustra a todos. Quizá don Rafael López Diéguez pueda aclararnos cuáles son y cómo funcionan. Lo cierto D. Pío es que por lo que dice, usted no ha encontrado ni las verdades eternas, ni las finitas, ni las medio pensionistas, según parece deducirse de lo que decía ayer: “Y tampoco es cierto que el liberalismo no crea en ninguna verdad o dé igual valor a todas las opiniones. Más bien parte de que la verdad es evolutiva, muy difícil de alcanzar (nunca se alcanza del todo), muy difícil que alguien la tenga en exclusiva, ni siquiera momentáneamente, o que alguien deje de tener alguna pizca de razón.” Pues nada D. Pío podemos hacer una cosa, olvídese usted de las “verdades eternas” y centrémonos simplemente en la “verdad” ¿existen las verdades “pequeñas”? ¿Existe la verdad en sí, sin más? ¿o de estas tampoco?

121 egarense, día

#113 setiles2... Lo que usted dice sobre ese supuesto poder, es cierto, pero si analizamos el asunto, seguramente veremos que no tanto. Desde que ocurrió lo del 11-M, hay una duda razonable, sobre la bondad de que el voto sea libre o no. ¿Hasta qué punto los medios de comunicación influyen en la gente a la hora de ejercer ese derecho? Hay demasiados interrogantes, sobre el tema... Hoy argumentaba, o desvaríaba don Pío, sobre lo magnífico que era poder decir lo que uno piensa, sin que lo encierren en la cárcel. Son valoraciones, en cierta forma, demagógicas. Porque en realidad, hay otras formas de represión. Y por otro lado, ¿sería posible en la Europa de hoy, algo parecido a lo que señala don Pío? Yo creo que no. Hay otras formas, para que la libertad de expresión, produzca consecuencias en quien la practica. Laboralmente hablando, socialmente hablando. Y no solo en España, en cualquier país occidental, incluido USA. Cuantos no han sido asesinados por decir lo que pensaban. No directamente por el estado, como se podría suponer de un estado totalitario al uso, pero al fin, acalladas sus voces... Yo digo como decía Icke, no hay peor dictadura que en la que la gente se piensa que es libre...

122 sorel, día

#115 lead La meritocracia no es exclusiva, ni mucho menos, del liberalismo. En España están los garañones y zotes que comenta en el poder porque tienen tras ellos 10.000.000 de beee-beee.

123 DeElea, día

Gracian 112 Por el mismo motivo que mantuvo el mercantilismo para ellos mientra obligaban al liberalismo económico a los demás.

124 doiraje, día

#116 sorel Por favor, diga simplemente que no entiende la realidad de la castidad, pero no juzgue lo que ignora o no sabe valorar. La castidad es, ante todo, liberación. Y lo dice alguien que desgraciadamente no es casto, alguien que no ha alcanzado tal plenitud.

125 egarense, día

#117 doiraje... Pues yo creo que hay más gente buena de la que parece. Lo que pasa es que normalmente, son anónimos. Son gentes que según los parámetros que se utilizan hoy en día, no son triunfadores...

126 egarense, día

#124 doiraje... En efecto, la castidad es una liberación, pero para algunos, es necesaria. Por eso es tan importante el matrimonio. Porque se trata de dominar los instintos de manera que el ser aprenda a romper las cadenas. Pero esto dicho a un ser con un poquito de menos evolución que otros, o dentro de la media, es algo incomprensible...

127 doiraje, día

#125 egarense Por esto le decía que o lo arreglamos "los de abajo" o poco cabe esperar de nuestras "lumbreras" que ni dan luz ni calor, ni saben darlo.

128 silmo, día

Sobre la propiedad: Vivimos tiempos en que la propiedad se considera prácticamente un principio sagrado. Pero son muchas las preguntas sobre la cuestión pendientes de respuesta, vistas las sucesivas crisis del sistema capitalista y las luchas, guerras, injusticias y conflictos sociales derivados. "Nada en exceso" era una máxima inscrita en el templo de Delfos. Tanto el exceso de propiedad privada como pública pueden ser socialmente nocivas. Lo mismo que se considera abusiva la prepotencia expropiadora de los estados socialistas, no parece razonable que en las sociedades capitalistas unos pocos se apoderen de gran parte de los bienes disponibles. ¿Han de existir límites legales al enriquecimiento? ¿Hay que definir de nuevo con precisión y rigor el concepto de propiedad y su función social? ¿Se ha de regular y racionalizar el acceso a la propiedad penalizando la avaricia, la concentración excesiva en pocas manos y el acaparamiento? ¿Ha de existir un equilibrio proporcional adecuado entre la propiedad particular y la pública? ¿Se debe garantizar un mayor espacio vital básico y no privatizable en ciudades y pueblos, para hacer más gratas la existencia y la convivencia?¿Es posible un sistema económico no basado en el individualismo ni en el comunismo? La economía social se ha hecho tan compleja que entenderla es cosa de especialistas. Pero si los principios sobre los que se sostiene son claros y firmes, también lo será el edificio que sobre ellos se levante. Y otra cuestión: ¿Quién es de hecho el verdadero propietario de un piso mientras no esté completamente pagado, el titular del contrato de compra o el banco al que se le pide el crédito y puede quedarse con el piso si no se le pagan las letras? ¿Hay verdadera propiedad mientras no finalice el pago al banco?

129 mescaler, día

#102 Es curioso que el partido(?) Representación Cannábica Navarra obtenga más votos que AES.

130 sorel, día

#124 doiraje Si no vigilas tu imaginación y tus pensamientos, es imposible que guardes castidad. El apetito sexual es sobre todo psíquico. Si no se arrancan las raíces de la imaginación es imposible contener las consecuencias en la carne. Por eso es necesario saber dominar la imaginación y los deseos. El apetito sexual aumenta según la atención que se le preste. Como los perros que ladran cuando se les mira, y se callan si no se les hace caso. La pureza no puede guardarse sin la mortificación de los sentidos. Quien no quiere renunciar a los incentivos de la sensual vida moderna, que exaltan la concupiscencia, es natural que sea víctima de tentaciones perturbadoras, y que la caída sea inevitable. La pureza no se puede guardar a medias. Con nuestras solas fuerzas, tampoco; pero con el auxilio de Dios, sí. Quien -con la ayuda de Dios- se decide a luchar con todas sus fuerzas, vence seguro. No es que muera la inclinación, sino que será gobernada por las riendas de la razón. http://www.corazones.org/diccionario/castidad.htm Sin imaginación, sin pensamientos... dejamos de ser hombres y nos convertimos en animales.

131 mescaler, día

Quizá la tarea del que ama a los hombres consista en lograr que éstos se rían de la verdad, lograr que la verdad ría, porque la única verdad consiste en aprender a liberarnos de la insana pasión por la verdad. –Pero maestro –me atreví a decir afligido–, ahora habláis así porque os sentís herido en lo más hondo. Sin embargo, existe una verdad, la que habeis descubierto esta noche, la que encontrasteis interpretando las huellas que habíais leído durante los días anteriores. Jorge ha vencido, pero vos habéis vencido a Jorge porque habéis puesto en evidencia su trama... –No había tal trama –dijo Guillermo–, y la he descubierto por equivocación. La afirmación era contradictoria, y no comprendí si Guillermo quería realmente que lo fuese. –Pero era verdad que las pisadas en la nieve remitían a Brunello –dije–, era verdad que Adelmo se había suicidado, era verdad que Venancio no se había ahogado en la tinaja, era verdad que el laberinto estaba organizado como lo habéis imaginado vos, era verdad que se entraba en el finis Africae tocando la palabra quatuor, era verdad que el libro misterioso era de Aristóteles... Podría seguir enumerando todas las verdades que habéis descubierto valiéndoos de vuestra ciencia... –Nunca he dudado de la verdad de los signos, Adso, son lo único que tiene el hombre para orientarse en el mundo. Lo que no comprendí fue la relación entre los signos. He llegado hasta Jorge siguiendo un plan apocalíptico que parecía gobernar todos los crímenes y sin embargo era casual. He llegado hasta Jorge buscando un autor de todos los crímenes, y resultó que detrás de cada crimen había un autor diferente, o bien ninguno. He llegado hasta Jorge persiguiendo el plan de una mente perversa y razonadora, y no existía plan alguno, o mejor dicho, al propio Jorge se le fue de las manos su plan inicial y después empezó una cadena de causas, de causas concomitantes, y de causas contradictorias entre sí, que procedieron por su cuenta creando relaciones que ya no dependían de ningún plan. ¿Donde está mi ciencia? He sido un testarudo, he perseguido un simulacro de orden, cuando debía saber muy bien que no existe orden en el universo. –Pero, sin embargo, imaginando órdenes falsos habéis encontrado algo... –Gracias Adso, has dicho algo muy bello. El orden que imagina nuestra mente es como una red, o una escalera, que se construye para llegar hasta algo. Pero después hay que arrojar la escalera, porque se descubre que, aunque haya servido, carecía de sentido. Umberto Eco, El nombre de la Rosa

132 topograf, día

Con permiso, Pantomima, comedia, farsa: estoy convencido. Pero maldita sea, es el único gesto que tenemos para pedir en masa, más o menos, una línea de conducta a la clase política. Por eso no soy partidario de la abstención que es lo que me pide el cuerpo. Cierto que me encantaría decirles: ahí os quedáis, con vuestros votos, con vuestros lujos, con vuestros abusos, con vuestros sueldos, con vuestras leyes y con vuestra parasitaria vida a costa de la nuestra. Hasta que explotemos. Pero no, hay que votar. Hay que demostrarles por enésima vez, que admitimos el juego; para que nunca, les pueda servir como coartada, si un día hartos, del uso fraudulento que hacen de nuestros deseos de democracia y libertad, le metemos los votos por donde más le gusta a Zerolo. Solo puedo desearles a gallegos y vascos, que el día dos, tengan la suerte de haber encontrado algunos políticos, algo más honrados, un poco más españoles y mucho más buena gente. Vamos, que el voto, haya sido verdaderamente útil. Sldos.

133 egarense, día

#130 sorel... El tratar de reprimir la sexualidad puede ser un contra-sentido. Yo creo que con limitarse a no acostarse con menores, y una vez casados guardar fidelidad a la pareja, es suficiente... No hace falta darle tanta importancia a ese tema, cuando ese instinto es lo suficientemente fuerte en nosotros...

134 doiraje, día

#130 sorel De acuerdo, sorel, lo que persigue la Iglesia católica es animalizarnos. Lo dejo por hoy. Buenas noches.

135 ArrowEco, día

VV Silmo #128 Defiendo la propiedad sin más límites que los autoimpuestos por el código de moral católica.

136 doiraje, día

#131 mescalero Una buena novela para reafirmar lo de siempre: no hay orden en el mundo, nada tiene sentido, todo es una invención de nuestra mente. Eco, como el apellido del autor, sólo eco, vacío, el sonido de un grito que se repite en la nada, pero que ya nadie profiere. Umberto sólo es eco. Buenas noches.

137 gracian, día

La construcción mental que actualmente nos venden de la esclavitud es campo abonado para la impostura, pues en última instancia sólo busca establecer una competición sobre quién era más o menos racista y por qué, concurso éste en el que no tengo interés en participar por lo que de entrada a todos los reconozco ganadores. La cuestión a mi entender es otra: Si se repara en lo que antes comentaba de la incapacidad de plantar batalla a los europeos coordinadamente por parte de los pueblos negros africanos, tal idea apunta a la existencia de una especie de sentimiento tribal de pertenencia al propio clan o pueblo muy superior en ellos a cualquier toma de conciencia común frente al enemigo exterior. Esa exagerada preponderancia que el africano otorgaría a la tribu propia permite deducir un paralelo sentimiento de hostilidad frente a la tribu ajena y sería precisamente esa hostilidad primaria lo que le impidiría ir más allá hacia otras formas más elaboradas de colaboración y organización social. Esa permanencia en el pensamiento tribal impide la evolución y con ello la cooperación en ámbitos más amplios. La posterior historia de Africa en gran medida no es sino constatación de la preponderancia de ese "tribalismo" por lo demás incentivado e incluso idealizado por ciertas ideologías en lugar de descartarlo por ser a todas luces inadecuado para afrontar la vida en común. No estaría mal que como europeos tomáramos conciencia de la importancia de haber alcanzado la creación del Estado-Nación como invento original de nuestra cultura que nos permite al desligarnos de ese sentimiento tribal colaborar con la tribu vecina cuándo nos amenaza un tercero para organizar una defensa común y garantizar así un ámbito dónde poder desarrollar nuestras potencialidades.

138 gracian, día

¿La propiedad un principio sagrado? Silmo, usté afortunadamente no ha caído nunca en una delimitación urbanística del concejal del ramo de su ayuntamiento, verdad? Que más quisiera un propietario!

139 sorel, día

Ramiro Ledesma Ramos: A falta de una doctrina nacional ambiciosa y de unas fuerzas robustas a su servicio, hemos tenido y tenemos en España un factor político de carácter religioso, el ingrediente católico. Pero el catolicismo, como toda religión, es sólo un estimulante eficaz de lo nacional, y puede quizá servir a lo nacional cuando es la religión de todo el pueblo, cuando la unidad religiosa es efectiva. Por eso en el siglo XVI español el catolicismo actuo como potenciador de la expansión nacional y como instrumento rector de la vida política. La situación ha cambiado. Hoy el catolicismo no influye sino en una parte del país y comprende, además, en su seno una gran porción de gentes desprovistas de espíritu nacional brioso. En esas condiciones, y si la dirección de las masas católicas no está en manos de patriotas firmísimos, el factor religioso y católico en la España actual puede muy bien, no ya ser eficaz para una posible vigorización española, sino hasta convertirse en un instrumento de debilidad y resquebrajamiento. Esto es lo cierto, y lo demás, vacua palabrería tradicionalista. Texto de una vigencia innegable. #134 doiraje No emplee una dialéctica sofista caballero.

140 topograf, día

La Constitución, la del 78, la de la concordia, la del consenso, la de la esperanza, la que nos dimos los aspirantes a demócratas, se ha deshonrado, se ha manipulado, se ha abusado bajamente de ella, por el interés bastardo de los recalcitrantes revanchistas de un lado y por las luchas intestinas y sin escrúpulos por el poder de las distintas castas enquistada en lo Público, in illo témpore. El veneno de la venganza y el egoísmo desmedido del poder y del dinero, del dinero y del poder, la han convertido en papel mojado y maloliente. Treinta años, y en vez de mejorar como los buenos vinos, se ha agriado. Unidad, Lengua, Historia, tres derechos, tres mentiras; Libertad, Justicia, Igualdad, tres principios, tres mentiras… Aún así, hemos catado más democracia (de momento) gracia a carecer de un RH espEcial y una lengua espAcial. Sldos.

141 berdonio, día

DeElea, 108 Si en un sistema liberal impera la, llamémosla, moralidad “progre” es, en mi opinión, señal de que no hay buenas ideas con que confrontarla en igualdad de condiciones. La moralidad “progre” es incompatible con un sistema liberal exclusivamente por lo que tiene de antiliberal. Si fuera posible una mentalidad “progre” respetuosa de los principios liberales, no veo dónde está el problema, sólo sería cuestión de esperar y se autodisolvería. De no ser así, empezaría a pensar que por alguna razón que se me escapa no estaban tan equivocados y tendría mucho gusto en aprender y ampliar perspectivas; ¿hay algo mejor que eso? Si los progres no pretendieran adoctrinar, ni acaparar los medios y compitieran en igualdad de condiciones con otros estilos de vida más provechosos, pronto deberían quedar al descubierto sus contradicciones y lo erróneo de sus planteamientos; la gente, simplemente, optaría por la idiosincrasia más eficiente, la que propicia vidas más ordenadas y satisfactorias, familias más estables y felices, empresas más productivas… en definitiva un mejor orden social. La moralidad no es condición necesaria de un sistema liberal, sino su resultado. Da libertad a la gente y terminará siendo moral o perderá el juego. Los inmorales sólo ganan cuando no hay libertad, cuando es factible hacer trampas porque el resto carece de garantías para fiscalizarte. Lo único que hay que exigir es que se cumpla la ley. A partir de ahí, los más eficientes ganarán la partida y el resto tendrá que imitarles o sucumbir. Es una cuestión de mera sinergia. No hay necesidad de imponer un orden desde arriba, especulativo e incierto, pues cualquier sistema natural se auto organiza en el equilibrio más eficiente. Buenas noches

142 silmo, día

arroweco #135: Los abusos del acaparamiento de propiedad a lo largo de los siglos han sido temendos y los conflictos también. Hoy persisten estos abusos. Considerar la propiedad un derecho legal casi sagrado no tiene sentido. Como todas las instituciones sociales, la propiedad ha de someterse al sentido común y a una justa razonabilidad que ponga fin a la exclusión abusiva de la mayoría por unos pocos. Han de existir unos límites legales claros, razonados y razonables que impidan los excesos existentes. El tema es delicado y hay que estudiarlo con muchísima inteligencia y prudencia. Debería ser mejor precisado el significado de propiedad y las formas legítimas de acceso a la misma, procurando evitar que se produzcan excesos acaparadores. Desde luego que los católicos tiene mucho que decir y deben contribuir, junto con otros sectores sociales, a aportar ideas, propuestas y soluciones.

143 egarense, día

#139 sorel... Yo no entiendo el tratamiento que se hace aquí de la religión, no ya católica, de cualquier religión. Entiendo que quién habla así no debe ser creyente, pero la religión no es un instrumento en manos de nadie... En cualquier caso me sorprende que desde el falangismo se de este trato a la religión, cuando muchos respetamos al falangismo, por lo que de bueno pueda tener... Además el sentimiento de pertenencia a una nacionalidad o civilización no es incompatible, con ser religioso...

144 sorel, día

#143 egarense He ahí el busilis de la cuestión. La distinción entre las J.O.N.S. de Ledesma y la Falange de Jose Antonio. Era un "matrimonio" abocado a la ruptura, como de hecho así ocurrió. Bueno caballeros, me despido de ustedes por hoy. Buenas noches.

145 silmo, día

gracian #138: Solamente apunto el tema. Lo que sí veo injusto, irracional y dañino es el acaparamiento abusivo de riqueza que hacen muchas personas u organizaciones privadas o públicas. Nada más necesario que abrir un debate público constructivo al respecto. No estoy planteando la cuestión desde ninguna ideología. Huyo de las ideologías como de la peste. Son construcciones irracionales, superficiales, sectarias y totalitarias que nunca tiene en cuenta la realidad de la vida tal cual es.

146 DeElea, día

Berdonio. “La moralidad no es condición necesaria de un sistema liberal, sino su resultado.” El resultado de qué, si precisamente el Liberalismo es neutro al no reconocer ninguna verdad. Y si las tiene ¿Cuáles son? Salta a la vista que en todo caso será exactamente al revés y que el Liberalismo no es condición necesaria de una sociedad moral, sino su resultado.

147 egarense, día

#144 sorel... No entiendo exactamente lo que quieres decir en este post. Lo que pienso, es que para reafirmarse a uno mismo, o a un movimiento. No hace falta descalificar a los demás, o buscar los puntos débiles de los demás. Basta con explicar lo que uno piensa, y porque lo piensa. Y respetar la acogida que esas ideas puedan tener. Al final, ni siquiera importa con que nos las acoja nadie, si uno tiene esas ideas de corazón. Pero no hace falta practicar el proselitismo a costa de buscarle las cosquillas a los demás. Y por otro lado, me parece que el falangismo tiene suficientes virtudes, como para no tener que hacer esto. De hecho, estoy seguro, que gustará a unos sí, y a otros no, pero tiene sus virtudes. Y eso debe ser suficiente...

148 DeElea, día

Hoy día no hay nada que me divierta más que oír a algunos “relativistas” hablar de volver a los “principios” ¿de qué leñes de principios hablaran?

149 gracian, día

Silmo #145 El acaparamiento que denuncias no es a costa de nadie sino intercambio por favor! Uno vende, recibe dinero, otro compra, recibe la cosa y eventualmente un tercero, el banco financia la operación mediante un préstamo con interés que genera obligación de devolverlo... ¿Qué es lo que han robado y a quién?

150 egarense, día

#148 DeElea... Por cierto, ¿leístes el mensaje? Te decía que había empezado a leer el libro del Conde, y te hice algún comentario. Seguiremos hablando... En principio te comenté que habla sobre una iglesia interior y otra exterior, algo parecido a lo que algunas veces yo he dicho...

151 DeElea, día

Creo que le conteste al mensaje que dice, si no disculpe, algunas veces olvido contestar mensajes que dejo pendientes hasta que se me olvidan. A mi el librito me gusto y me pareció que usted le sacaría provecho comentando con su señora algo sobre el autor y lo que opina, al ser ruso y hablar desde una religiosidad rusa. Es un librito sencillo que dice algunas cosa muy sabias a pesar de su lenguaje, que no esta hecho para gente de hoy, pero si quieres comentar algún pasaje adelante.

152 egarense, día

#151 DeElea... O.K.

153 silmo, día

Gracian: No he hablado de robar sino de acaparar ¿Le parace sensato que unos pocos individuos, familias o corporaciones sean propietarias de la mayoría de riquezas de un país y dispongan a su antojo de ellas? No estoy planteando nada desde un punto de vista principista. Pienso que lo mismo que en cualquier campo, también en el de la propiedad han de existir límites legales racionales. No olvide que vivimos en sociedad y que si la propiedad es un derecho social legítimo, debe estar al alcance de todos y no de unos pocos.

154 egarense, día

#153 silmo... Yo pienso que a lo que hay que atender, es a CÓMO se obtienen esas riquezas...

155 ArrowEco, día

VV Silmo Tal vez te interese esto: ... " En la Encíclica Centesimus annus, Juan Pablo II advirtió sobre la necesidad de «abandonar una mentalidad que considera a los pobres –personas y pueblos– como un fardo o como molestos e importunos, ávidos de consumir lo que los otros han producido». «Los pobres –escribe– exigen el derecho de participar y gozar de los bienes materiales y de hacer fructificar su capacidad de trabajo, creando así un mundo más justo y más próspero para todos»[15]. En el mundo global actual, aparece con mayor claridad que solamente se construye la paz si se asegura la posibilidad de un crecimiento razonable. En efecto, las tergiversaciones de los sistemas injustos antes o después pasan factura a todos. Por tanto, únicamente la necedad puede inducir a construir una casa dorada, pero rodeada del desierto o la degradación. Por sí sola, la globalización es incapaz de construir la paz, más aún, genera en muchos casos divisiones y conflictos. La globalización pone de manifiesto más bien una necesidad: la de estar orientada hacia un objetivo de profunda solidaridad, que tienda al bien de todos y cada uno. En este sentido, hay que verla como una ocasión propicia para realizar algo importante en la lucha contra la pobreza y para poner a disposición de la justicia y la paz recursos hasta ahora impensables. 15. La Doctrina Social de la Iglesia se ha interesado siempre por los pobres. En tiempos de la Encíclica Rerum novarum, éstos eran sobre todo los obreros de la nueva sociedad industrial; en el magisterio social de Pío XI, Pío XII, Juan XXIII, Pablo VI y Juan Pablo II se han detectado nuevas pobrezas a medida que el horizonte de la cuestión social se ampliaba, hasta adquirir dimensiones mundiales[16]. Esta ampliación de la cuestión social hacia la globalidad hay que considerarla no sólo en el sentido de una extensión cuantitativa, sino también como una profundización cualitativa en el hombre y en las necesidades de la familia humana. Por eso la Iglesia, a la vez que sigue con atención los actuales fenómenos de la globalización y su incidencia en las pobrezas humanas, señala nuevos aspectos de la cuestión social, no sólo en extensión, sino también en profundidad, en cuanto conciernen a la identidad del hombre y su relación con Dios. Son principios de la doctrina social que tienden a clarificar las relaciones entre pobreza y globalización, y a orientar la acción hacia la construcción de la paz. Entre estos principios conviene recordar aquí, de modo particular, el «amor preferencial por los pobres»[17], a la luz del primado de la caridad, atestiguado por toda la tradición cristiana, comenzando por la de la Iglesia primitiva (cf. Hch 4,32-36; 1 Co 16,1; 2 Co 8-9; Ga 2,10). «Que se ciña cada cual a la parte que le corresponde», escribía León XIII en 1891, añadiendo: «Por lo que respecta a la Iglesia, nunca ni bajo ningún aspecto regateará su esfuerzo»[18]. Esta convicción acompaña también hoy el quehacer de la Iglesia para con los pobres, en los cuales contempla a Cristo[19], sintiendo cómo resuena en su corazón el mandato del Príncipe de la paz a los Apóstoles: «Vos date illis manducare – dadles vosotros de comer» (Lc 9,13). Así pues, fiel a esta exhortación de su Señor, la comunidad cristiana no dejará de asegurar a toda la familia humana su apoyo a las iniciativas de una solidaridad creativa, no sólo para distribuir lo superfluo, sino cambiando «sobre todo los estilos de vida, los modelos de producción y de consumo, las estructuras consolidadas de poder que rigen hoy la sociedad»[20]. Por consiguiente, dirijo al comienzo de un año nuevo una calurosa invitación a cada discípulo de Cristo, así como a toda persona de buena voluntad, para que ensanche su corazón hacia las necesidades de los pobres, haciendo cuanto le sea concretamente posible para salir a su encuentro. En efecto, sigue siendo incontestablemente verdadero el axioma según el cual «combatir la pobreza es construir la paz»." (Parte del mensaje de SS Benedicto XVI para la celebración de la Jornada de la Paz de 1 de enerod e 2009) http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/messages/peace/documents/hf_ben-xvi_mes_20081208_xlii-world-day-peace_sp.html Vaticano, 8 de diciembre de 2008"

156 ArrowEco, día

VV Repito las sabias palabras de Su Santidad: "... las tergiversaciones de los sistemas injustos antes o después pasan factura a todos. Por tanto, únicamente la necedad puede inducir a construir una casa dorada, pero rodeada del desierto o la degradación. Por sí sola, la globalización es incapaz de construir la paz, más aún, genera en muchos casos divisiones y conflictos. La globalización pone de manifiesto más bien una necesidad: la de estar orientada hacia un objetivo de profunda solidaridad, que tienda al bien de todos y cada uno. En este sentido, hay que verla como una ocasión propicia para realizar algo importante en la lucha contra la pobreza y para poner a disposición de la justicia y la paz recursos hasta ahora impensables."

157 gracian, día

Mire usté, lo del "robo" ya sé que no lo dice pero permítame que lo vea implícito en su planteamiento. Insisto en el error de inicio de su planteamiento: La propiedad privada hoy por hoy es el concepto más relativo que existe y esto es un hecho, créame. La última pregunta suya me pone fácil la respuesta y el ejemplo ilustrativo: argentina ha entendido que Marsans había acaparado en demasía Aerolíneas y se la ha quedado sin indemnizar apenas el coste de la inversión... ¿Ahora me dice usté cómo convencemos a los Kirchner de que quizá puedan acaparar en exceso Aerolíneas? Y suma y siga... Que por ahí

158 ArrowEco, día

VV Para que luego digan que el catolicismo no es política. Lo es, y del más alto nivel. Y no creo que sea aventurado aseverar que Joseph Ratzinger es el jefe de estado más culto y con mejor preparación para ocupar el cargo de entre todos los líderes mundiales.

159 egarense, día

A ArrowEcho... Desde luego esto es así. Y no debemos desear la paz, mientras haya injusticia. Y gobiernos como el nuestro, corruptos "hasta decir basta", cada vez que cometen un acto criminal, al siquiera despilfarrar el dinero público, están declarando la guerra a la sociedad, amen de que está sociedad esté también afectada por el veneno del egoísmo...

160 DeElea, día

Fíjense en una cosa curiosa, los que mas tiempo pierden hablando de dualidades cartesianas y zarandajas por el estilo sobre las religiones y el bien y el mal, son los que han creado la mayor y mas salvaje dualidad que cabe imaginar para destruir o bien al individuo o bien a la sociedad. El individualismo (relacionado con el Liberalismo) y el colectivismo o socialismo (relacionado con el marxismo) individuo y sociedad convertidos en los dos polos extremos de la convivencia social, enfrentados hasta el mas ridículo extremo, como si uno pudiese ser sin el otro y viceversa. ¡¡¡Conflicto irresoluble!!! Y sin embargo como diría aquel: ¡no es eso, no es eso!

161 gracian, día

Cuestión distinta y a mi juicio aún más trascedente es el significado de saberse propietario. Mire usté no es casual que se ataque la propiedad y se ejemplifique con esos acaparadores su presunto carácter insolidario para que nos lleven del ronzal a plantearnos la cuestión de sus innegables límites... Lo que les importa muy mucho a los socilistas de todos los partidos es que usté no se siemta nunca propietario o si se siente así lo haga culpablemente siempre Son muy conscientes del peligro y el poder que supone pelear por lo propio, por lo que uno siente que tiene derecho y se ve privado de ello. Por eso, se han cuidado muy mucho de relativizar la propiedad a fin de que su delimitación en última instancia queda extramuros de la voluntad del propietario. Y el resultado es que le roban el dinero de los impuestos impunemente siendo suyo cada mes en la nómina y usté ya no se rebela, porque es "solidario" aceptarlo, y luego le sangran a impuestos indirectos en cada compra y usté entrega su dinero como un cordero y luego cuando se tiene que dar cuentas sobre el presupuesto en el parlamento, tiene usté que oír de esos representantes públicos que le vampirizan cada día que el dinero público no es de nadie... Y me dice usté ¿que la propiedad es un derecho absoluto? Siéntase propieario de lo suyo y no tema

162 topograf, día

ETA amenaza al vecino de Lazcano que destrozó una "herriko taberna" con una maza. Ya está. La guerra solapada del norte, se va ha convertir en batalla abierta y sin cuartel a nada que un puñado de ciudadanos, con los nervios en el estomago y la indignidad carcomiéndole la cabeza, hagan causa común con el joven Emilio Gutiérrez. Y si esto ocurre, amigos mamarrachos del engendro político, por simple simpatía, --como sucede con las detonaciones por sobre presión en explosivos—reventará toda España. ¿O acaso creéis que podéis mantener a millones de españoles sometidos al hambre, la necesidad y la indigencia años tras años?. No habéis tenido bastante con haberos jugado, a los dados, la vieja España; no os habéis quedado satisfechos con haber erradicado de su gente cultura y principios; no habéis agotado vuestro egoísmo, humillando con un trato vejatorio su lengua y su historia, además, queréis convertirla en un país de harapientos mendigos, y eso, nos os quepa duda, tarde o temprano se paga. Aquí somos así. Sldos.

163 silmo, día

egarense #154: Desde luego, eso es fundamental. Pero antes hay que redefinir la naturaleza legal de la misma, lo que se puede comprar y vender y lo que no, los límites, etc. Digo redefinir porque visto el acaparamiento de la riqueza mundial por unos pocos y, algo abría que hacer para corregir los excesos. No creo que basten la libertad de mercado y la ley de la oferta y la demanda para justificar dicho acaparamiento. Cuando se producen excesos en alguna práctica social hay que corregirlos. La propiedad ha tenido diversos significados, formas y utilidades sociales a lo largo de la historia humana. Pero hay quien pretende hacerla conceptualmente intocable e inamovible alegando una hipotética naturaleza cuasi divina. Y de eso nada.

164 ArrowEco, día

VV Sorel #139 "Hoy el catolicismo no influye sino en una parte del país y comprende, además, en su seno una gran porción de gentes desprovistas de espíritu nacional brioso. En esas condiciones, y si la dirección de las masas católicas no está en manos de patriotas firmísimos, el factor religioso y católico en la España actual puede muy bien, no ya ser eficaz para una posible vigorización española, sino hasta convertirse en un instrumento de debilidad y resquebrajamiento. Esto es lo cierto, y lo demás, vacua palabrería tradicionalista." Esto lo afirmaba Ramiro Ledesma, fundador del nacional-sindicalismo, en su "Discurso a las juventudes de España" (1935). La especial idiosincrasia de los católicos españoles es bien conocida en el seno de la Iglesia. España es UNA y sagrada por intercesión divina. Los patriotas que dieron su sangre por ella lo hicieron en defensa de su tierra pero también de su fe, en una simbiosis difícil de explicar a quien no sea de aquí. Si el factor religioso va a constituir esa fuerza motriz que impulse el resurgimiento que todos deseamos, es algo de lo que no me cabe ninguna duda.

165 egarense, día

#163 silmo... Cierto... #162 topograf... Muy interesante tu post. Si ETA ha amenazado a este hombre, abiertamente. Les está diciendo a los paisanos de las vascongadas. Que viven de prestado, y que si les toca, que se aguanten. Y a nosotros por extensión que no intervengamos. Que cada uno lo interprete como quiera. Por mi parte, estoy seguro que, en un momento dado, toda la supuesta tranquilidad o cobardía, o aceptación que se ha tenido con respecto a la pila de muertos que han ido acumulando algunos, puede convertirse en violencia. Existe ese peligro, te doy toda la razón, pero no sé si llamarlo peligro, o liberación...

166 silmo, día

Gracian #157: Parece querer empujarme a un terreno de debate que yo no he sugerido. Sólo quiero señalarle que existe una enorme riqueza mundial concentrada en muy pocas manos. Si le parece que eso está bien, no lo comparto. No sé que solución se puede dar a ello, pero me parece que esa concentración de propiedad y poder es excesiva y abusiva y que es una de las manifestaciones más evidentes de los desórdenes previsibles del mercado que habría que evitar.

167 topograf, día

QUE LEVANTEN LA MANO LOS QUE VAN A MISA" La educación moral, ética o religiosa compete a los padres, dicen los muy canallas. Como siempre te venden una verdad irrebatible, para luego impedirte tu derecho a ejercitarla. Es la agotadora canción, el maldito estribillo: estos son tus derechos, pero nosotros te lo administramos. Lo malo, lo desesperante, lo que te parte el alma, es que además de nefasta, denigrante, infame, impúdica y yo no se cuanta palabrotas más, esta cosa extraña, siniestra y repugnante que están metiendo en la cabeza de nuestros hijos desde hace ya treinta años, no tiene contrapartida. Han acabado, incluso con lo que podía ser un pequeño conato, aquellas asignaturas de religión o ética la han fulminado. No han dejado títere con cabeza, han arrasado con toda posibilidad de contrarrestar un poco éste aberrante ataque. La lucha por impedir que cometan el infame crimen de robarnos, secuestrarnos y convertir a nuestros hijos en zombis, ha de ser a muerte. Pero, no lo dudemos, cuando por error o por mil razones que van desde la ingenuidad a la maldad, aupamos a la administración publica a unos indeseables, capaces de cualquier traición, desde convertir en papel mojado unas leyes constitucionales que nos hemos dado, al uso sádico del poder que le hemos prestado, lo único que nos queda es la revolución. No se en que estadio, pero el que sea, ha de restablecer nuestra dignidad y nuestra libertad. Sldos.

168 topograf, día

egarense, Si yo fuera vasco..., ¿Qué haría yo si fuera vasco?. Pues, abrir el balcón de mi casa y gritar Gora Euskadi Askatuta todas las mañanas. Me lo exige las pistolas, los políticos y los vecinos; me lo pide incluso el corazón, porque a fuerza de repetirlo año tras año, me he convencido que vivo sometido por un pueblo fascista y opresor, maqueto y abominable. Y si no fuera así..., y si no fuera así y en mi interior conservara mi condición y mi dignidad de vasco y mi orgullo de español..., pues lo sufriría con decoro, en silencio, procurando no levantar sospechas, no sea que venga el chivatazo, la denuncia, la amenaza, la extorsión, la bala por la nuca. Cuarenta o cincuenta años enterrando mártires requiere cautela. Tantísimo tiempo en manos de políticos que para vivir con tranquilidad siguen a pie juntillas los mandatos de las bombas y las armas, te pueden dejar el espíritu al borde de la indolencia. Políticos, políticos que se mueven más por temor que por su onírico deseo de independencia. Los incorrectos, los buenos, los amantes de la libertad, los repudian incluso sus correligionarios. (Léase Maria San Gil). Sldos.

169 DeElea, día

D. Pío le repongo este mensaje que en parte habla de “verdades eternas” Y EPC: Aprovechando lo del “fundamentalismoy habiéndose comentado algo sobre EPC, aprovecho para seleccionar unos párrafos de Gustavo Bueno de un articulo que enlazo al final sobre EPC muy interesante, en el que trata asuntos que participan en lo que decía en un mensaje anterior y que representan claramente el viejo dicho de no ver la viga en el ojo propio, dejando en evidencia esa supuesta postura o pose equidistante y aséptica que adoptan muchos y que realmente no es tal. dice Bueno (lo divido en tres mensajes): 1/3 …/… “En segundo lugar, la metodología axiomática orientada a presentar los principios como verdades definitivas, similares a los «principios de la Revelación» de las teologías positivas dogmáticas, si bien la «Revelación positiva» de los principios corre ahora a cargo, no ya de una iglesia, sino de la ONU, de la UNESCO o de la UE. Este axiomatismo se apresura a alejarse, en su expresión, de cualquier forma de axiomática filosófica tradicional, y prefiere asumir la forma positiva propia de los principios proclamados, como leyes o decretos, por algún organismo internacional que ejerce el papel de «fuente de la Revelación». Así los derechos humanos quedarán establecidos, a salvo de cualquier análisis filosófico, y se adoptarán a título de acuerdos positivos definidos en la Declaración universal de los derechos humanos en la Asamblea general de la ONU de 10 de diciembre de 1948. (3) Estas metodologías se resuelven, en realidad, en una misma metodología, a saber, la que inclina a presentar las ideas funcionales utilizadas al margen de cualquier parámetro. Por ejemplo: I. La «ciudadanía», como idea genérica abstracta, se utilizará, según hemos dicho, como entidad intemporal, sin atender a sus especies históricas, contrapuestas entre sí, que ejercen el papel de parámetros de la función. Un ejemplo de esta utilización nos lo ofrecen quienes citan (descontextualizando sus circunstancias históricas) el conocido refrán alemán, «El aire de la ciudad os hará libres», como corroboración de la tesis ideológica que atribuye a la ciudad, en general, la capacidad de conseguir que un sujeto de la especie humana pueda alcanzar la libertad, es decir, sin tener en cuenta que el refrán citado se formula en el proceso de transformación del sistema feudal en el sistema constituido por las ciudades burguesas de la baja edad media. II. El «Estado de derecho» como idea utilizada al margen de los contenidos de cada sistema jurídico, como si el Estado esclavista de la República romana no hubiera sido un Estado de derecho –de Derecho romano–, como si el Estado Nacional Socialista no hubiera sido un Estado de derecho que los juristas alemanes intentaron justificar doctrinalmente. III. La democracia procedimental, sin dar los parámetros necesarios (¿democracia orgánica?, ¿democracia parlamentaria?, ¿presidencialista?, ¿con partidos políticos con listas cerradas y bloqueadas?, ¿con pena de muerte?, ¿con la institución monárquica?, &c.). IV. La idea de formar a las «personas libres e íntegras», pero sin dar los parámetros de esa libertad y de esa integridad (nos parece evidente que hablar de libertad y de integridad sin detallar en qué consiste esa libertad y esa integridad es pura retórica burocrática). V. El ideal de educar a los ciudadanos en el ejercicio de una conducta «racional», sobrentendiendo la racionalidad sin parámetros, de un modo puramente negativo, a saber, por el laicismo. Y ello mediante la ficción (antropológica y sociológica) según la cual las religiones positivas son asunto privado y no público. (¿Acaso habría que considerar como irracionales a los ciudadanos creyentes en una revelación positiva, por ejemplo, a los millones de ciudadanos, con derecho a voto, que, más allá de la distinción entre izquierdas y derechas, llenan las calles de las ciudades españolas durante las procesiones de Semana Santa?) Un gobierno realista podrá ser confesional, o antirreligioso, pero no neutral o laico.”

170 topograf, día

La mafia que atenaza al pueblo vasco es sin lugar a dudas un hecho dramático y horrible, pero el argumento, que cada vez más, va horadando el sentimiento en Galicia es triste e hilarante. Los sediciosos, basan todas sus señas de identidad y su idiosincrasia de superioridad en el conocimiento de una lengua distinta al español. Llevan toda la vida presumiendo delante de los castellanos de manejarse en un bilingüismo natural y espontáneo, alternando de uno a otro idioma con asombrosa facilidad. Y ahora resulta que cuatro políticos facciosos, han encontrado un filón para vivir a cuerpo de príncipe en el gran “Paso de Meiras” de su propiedad y dominio. Sencillamente han puesto en la sobaquera de sus paisanos un arma cargada de xenofobia, y de intencionada egolatría: el habla de sus tierras como culmen de su supremacía de raza y cultura. Y ha calado tanto y tan profundamente que no existe más sentimiento de nación más allá, que su afinidad lingüística. Mientras tanto, los amantes de la insurrección, como rameras deseosas de protección y cama caliente, se dejan chulear por proxenetas vestidos de patrioteros políticos con último modelo tuneado; insaciable en el derroche de los dineros arrebatados a manotazos, altivos luciendo su colmillo de oro y su estatuto de independencia de mierda. Sarna con gusto no pica, dicen. Sldos.

171 DeElea, día

2/3 …/….. En particular, es la utilización de la idea de los valores éticos sin parámetros (en este caso, sin detenerse a ofrecer una definición de Ética) la que permite a los legisladores dar por supuesto que la educación de la ciudadanía puede y debe ser enfocada, sin mayores averiguaciones, desde el punto de vista de la Ética, desde el punto de vista de los valores éticos. Lo que se consigue con este enfoque ético es desvincular ideológicamente la ciudadanía de la política, dando por supuesto (desde premisas armonistas) que la política y la ética (así como la moral) son siempre compatibles. En consecuencia, confundiendo continuamente las cuestiones éticas con las cuestiones políticas (remitimos a nuestro artículo «En nombre de la Ética», El Catoblepas, nº 16, 2003, reproducido en apéndice en el libro La vuelta a la caverna, Ediciones B, Barcelona 2004, páginas 375-400.) En realidad, la segregación de la política como componente de la idea de ciudadanía (segregación justificada como modo de conseguir la neutralidad partidista), conduce a una alineación anti-nacional (concretamente, en nuestro caso, antiespañola), paralela a la que conduce la segregación de toda religión positiva como componente de la vida pública en el «Estado laico de los ciudadanos» (segregación justificada para conseguir la neutralidad confesional). Alineación anticristiana, por ejemplo, como han advertido las autoridades eclesiásticas españolas. Esto se debe a la estructura pública, y no privada, de las religiones ecuménicas, que no pueden dejar de afectar a todos los ciudadanos de la Tierra globalizada, del mismo modo a como la nacionalidad política afecta también a todos los ciudadanos que viven en el territorio que ha sido históricamente reconocido a cada nacionalidad. No cabe hablar, por tanto, de «ciudadanos laicos», como tampoco cabe hablar de «ciudadanos apolíticos», salvo que se les considere insertos en un plano meramente psicológico subjetivo (circunscrito a la falsa conciencia del egocentrismo individual o de grupo). Tanto desde la religión positiva, como desde la Nación política positiva, cabe afirmar que «los ciudadanos que no están conmigo están contra mí». Los ciudadanos, en su realidad objetiva (y no meramente en su subjetividad egocéntrica), no son neutrales; la ética no les confiere neutralidad alguna con respecto a la política o a la religión. Los ciudadanos habrán de tomar partido o bien a favor de una religión positiva y de una nacionalidad positiva, o bien en contra de esa religión positiva o de esa nacionalidad positiva. La pretendida neutralidad es aparente y sólo puede respirar en una atmósfera de falsa conciencia. El laicismo, como característica de una supuesta ciudadanía madura, es inadmisible cuando se ha reconocido la realidad de las religiones positivas que envuelven a los ciudadanos, y ante las cuales es preciso tomar posición en pro o en contra: el laicismo, como el agnosticismo, son posiciones propias de creyentes vergonzantes (concretamente, el laicismo es una figura secularizada procedente del ámbito religioso, desde el cual se veían como laicos a los clérigos o a los creyentes que no habían alcanzado el orden sacerdotal; desde fuera de las iglesias la figura de los laicos cobra otro sentido, que coincide precisamente con la falsa conciencia de la neutralidad). Paralelamente, el apoliticismo, como característica de una supuesta ciudadanía madura, es inadmisible, porque en realidad esa madurez se basa en la ficción de una supuesta ciudadanía cosmopolita, que estaría tan separada de las Naciones políticas efectivas como la sonrisa del gato pudiera estarlo del gato sonriente. Ante las religiones positivas al ciudadano sólo le cabe, desde el punto de vista filosófico, ser ateo o ser creyente. Ante las nacionalidades políticas positivas al ciudadano sólo le cabe, desde el punto de vista filosófico, ser patriota o anarquista radical. Sin perjuicio de que, en el terreno de la práctica cotidiana, impuesta por la diversidad de confesiones religiosas y de nacionalidades políticas, las disyuntivas ateo/creyente y patriota/anarquista resulten ser puramente abstractas y sólo válidas para un individuo aislado que cree poder decidir por su cuenta el destino de la historia. Cuando el ciudadano se reconoce necesariamente como conciudadano, miembro de un grupo, y por tanto se encuentra siempre rodeado en un entorno de alternativas religiosas o políticas, se comprende que adopte ciertas medidas de alianza o de repulsión respecto de determinadas confesiones o nacionalidades, según que a su juicio estas alianzas o repulsiones puedan tener un valor estratégico coyuntural para conducirse en la línea que marcan sus propias premisas. cc3

172 DeElea, día

3/3 …/… “En cambio sí parece pertinente decir algunas palabras críticas, desde la perspectiva de la tradición filosófica (tal como la representa el materialismo filosófico), sobre la metodología que consideramos involucrada en este proyecto europeísta de Educación para la Ciudadanía democrática. En efecto, tal metodología constituye, a nuestro juicio, la más clara contrafigura de la tradición dialéctica de la filosofía académica (de la Academia platónica, no ya de la «Academia universitaria»), por cuanto habría que alinearla, más bien, como ya hemos insinuado antes, con las metodologías propias de las Teologías positivas o dogmáticas, que se apoyan, como si fueran premisas axiomáticas, en unos artículos de la fe ofrecidos por una revelación escrita en determinados textos, la Biblia, el Corán, o las resoluciones de organismos internacionales como la ONU o la UE. La circunstancia de que las premisas ofrecidas por estos organismos internacionales (y recibidas por órganos nacionales como puedan serlo en España el Ministerio de Educación y Ciencia) no tengan la pretensión de ser autoridades sobrenaturales, sino meramente jurídico coactivas, no elimina el carácter de premisas de autoridad, en virtud de la cual se invocan. Por lo demás, si juzgamos no sólo pertinente, sino necesaria, una crítica a tales metodologías, se debe, en primer lugar, al hecho de que estas premisas de autoridad coactiva, por no ser de naturaleza religiosa, pueden ser consideradas como estrictamente racionales y, por consiguiente, como filosóficas (constituyen, se dice, la «filosofía» de las leyes, decretos o recomendaciones de referencia). En realidad se trata de sucedáneos dogmáticos (no dialécticos) de la disciplina filosófica, y no tanto siempre por el contenido de los dogmas (diríamos, «por el huevo»), sino por el modo de ofrecerlos y argumentarlos («por el fuero»). http://www.nodulo.org/ec/2007/n062p02.htm

173 topograf, día

Pasan los días, los años, los siglos…, y todo sigue igual: Lucifer conspiró contra su Creador; Moisés contra Ramsés II; y Alejandro Magno, y Bruto, y…, las conspiraciones, las intrigas en Las Cortes o donde quiera que se maneje el dinero y el poder, germinan los crimines, las traiciones, las alcobas, las monterías y el “usted no sabe quien soy yo” y siguen y siguen; “nada nuevo bajo el sol”, como diría el clásico. Ellos están allí, maquinando sus cosas, sus guerras de fuego y muerte, y sus guerras de libertades y de hipotecas. Y nosotros estamos aquí, con la ilusión siempre frustrada. Conversos revolucionarios e ilusos perpetuos, convencidos que vamos a elegir a un puñado de buena gente para que manejen un poco el cotarro, y lo uniquito que encontramos son una miríada de “chulos” a lo que tenemos la obligación de cebar entre lujos y boatos, mientras se arrogan derechos y honores, y vociferan sin pudor y desparpajo sus mentiras y sus engaños. Parapetados tras las leyes de quita y pon, la moral y los principios que la jugada convenga y, siempre con el verdadero y autentico poder a su servicio: el de las porras, más algo más si fuera preciso. Esclavo, plebeyo, súbdito, masa, ciudadano, pueblo soberano, productores, trabajadores, asalariados, “agentes sociales”, llámales como te de la gana…, el problema siempre, solos y en su conjunto. Capitalistas, jerarcas, políticos, mafias, sectas, logias, llámales como quieras…, sin problemas nunca, ni juntos, ni uno por uno. Pero una cosa es segura: éstos, sin aquellos, tendrían un verdadero problema. Sldos.

174 topograf, día

Tenemos que desmantelar todo este antro. Tenemos que fumigar esta podrida sentina de políticos crápulas de vicio y deshonestidad. Tenemos que liarla como sea, pero hay que acabar con tanto abuso del poder que le hemos prestado; con tanto abuso de la paciencia que Dios nos ha dado; con tanto abuso de la buena voluntad de la que todavía gozamos. Tenemos que arrancarles las manos de nuestras carteras. Tenemos que impedir que vuelvan a escribir un solo renglón en el BOE. Tenemos que poner unos enormes cerrojos en el Congreso y volver a 1808. Tenemos que extirpar de nuestras vidas esta plaga de parásitos. Tenemos que sacar a la gente del poder hipnótico de la TV. Tenemos que decirles que sus concursos no pagan nuestras hipotecas; que ese mundo de farándula no da trabajo. Tenemos… Tenemos que rezar.

175 alterego, día

topograf, egarense, me hago una reflexión, ¿Ha salvado el chaval de la maza la vida de un concejal vasco? ETA atenta antes de las elecciones para hacerse notar (y para influir en el voto), con más justificación ahora porque no ha podido presentarse y tiene, con un asesinato, que demostrar cual es la volutad del pueblo basko. Pero ahora la cosa ha cambiado, un ciudadano les ha plantado cara con una maza ¿se atreveran a asesinar? ¿y si salen más chavales con mazas? ¿o es mejor esperar a que esto se olvide?. Mañana lo veremos.

176 topograf, día

altego, El Caso, para nuestra desgracia es que aquí siguen ejercitando los disparos a quemarropa, en la nuca y por la espalda; y las bombas del mando a distancia, siguen matando niños y mujeres, y buenas personas, anónimas y mártires de una guerra en la que solo vales para muerto; así cuarenta años, entre exclamaciones, justificaciones, y, el famoso, algo habrá hecho; así cuatro décadas, entre llantos, duelos y jaculatorias; así año tras año, con la cara cada vez más sonrojada; así cada día más humillados por éstas bestias, que nos mira con una mueca de sonrisa diabólica y se pavonean como héroes entre una calaña cobarde que les teme y que les concede los honores que se toman los tiranos. ¿Somos terroristas, cuando depositamos un voto que ya nos traicionó?. ¿Nos podemos en consecuencia sentir cómplices?. Sinceramente creo que si.

177 egarense, día

#176 topograf... De alguna manera, así es... Una lectura es esa. Es decir, no sé cuando llegará nuestro momento, pero mientras tanto no vamos a colaborar con vuestra porquería. Porque esto es sucio, no es ni democrático, ni sobre todo justo. Así que, vamos a ver que sois capaces de hacer sin todos nosotros. Sí, es una buena lectura...

178 alterego, día

#176, topograf, Es muy cómodo, y muy fácil, salir del grupo de parias, convertirte en alguien importante, sentirse blindado (como si la metralla distinguiera el voto de uno o de otro), sentirse temido, tener poder para decir a ti si o a ti no. Conozco a unos cuantos, que lo han hecho, les da pavor pensar que alguien les puede matar porque sí, y entonces culpan a la victima y se unen al asesino para que no les toque. Son la escoria de la humanidad. Pero en el País Vasco hay alternativa, y claramente hay dos opciones que hacen daño a ETA, no considerarlas, negarlas el voto por motivos menores, es tambien colaborar con los asesinos.

179 topograf, día

Alterego, Cualquier gerifalte, cualquier mandamás, en cualquier versión, masculino o femenino del PSOE o independentista tiene un objetivo por encima de una hipotética función social o el ejercicio de desarrollar una política, más o menos acertada: ante todo y sobre todo, ha de atacar despiadadamente al PP=franquismo; de noche y de día, por ventanas y azoteas, sistemáticamente, sin piedad, sin raciocinio, como androide programado solo para morder. No se trata de una crítica a la gestión, no se trata de establecer una rivalidad entre dos modos distintos de entender la cosa pública. No. El socialismo y el secesionismo consisten en humillar, en criminalizar, en presentar ante la gente a la Derecha=fascismo, al rival, como seres despreciables. Así, al más puro estilo del nazi Goebbels, se distraerán juzgando al enemigo, sin darles ocasión para que lo juzguen a ellos. ¿Cuál nos queda? Sldos.

180 alterego, día

#179, topograf, la izquierda y los nacionalistas no tienen más argumentos, y a sus votantes no les importan, sólo importa el poder. En el País Vaso sólo hay dos opciones: PP o UPyD, sólo ellos pueden hacer daño a la dictadura impuesta. Patxi López sólo quiere ser el próximo dictador, al igual que Montilla, en el poder será aún peor, aún más nacionalista.

181 Arsbin, día

VERDADES ETERNAS Yo creo que todas las verdades, si son verdades de verdad, son eternas, porque sinó, no serían verdades. ¿Es verdad eterna que hace mucho tiempo casi toda Europa estaba cubierta por el hielo? Sí. ¿Es realidad eterna que la mayor parte de Europa esté cubierta por el hielo? No. Ambas respuestas o son verdades eternas o, simplemente, no son verdades. ¿Porqué lo complicamos todo? Es muy fácil. Nostros percibimos hasta un punto y a partir de ahí elucubramos a través de la razón y de la lógica hasta que llegamos a otro punto que está en el límite de lo lógico y lo absurdo donde se nos crea una duda. Si complicamos todo esto y nos ponemos a filosofar o a entrar en discusiones bizantinas, corremos el peligro de volvernos tarumbas. Ese punto en el que nos surge la duda y por la razón que sea (consciente, subconsciente o inconsciente)creemos en esto y no en lo otro. Eso no son verdades eternas, sino dogmas de fé. Los dogmas de fé no pueden imponerse y hacerlo es como querer ponerle puertas al mar. La Ley positiva se limita a establecer un orden en la conducta humana sobre los bienes y entre los hombres. Más allá la Ley positiva se extralimita en sus funciones. La Ley no puede controlar el pensamiento ni las creencias. La Ley positiva no está para educar, formar, o hacer al hombre bueno. La Ley positiva está únicamente para evitar que la innata libertad del hombre no sea causa de situaciones de conflicto entre los hombres con consecuencias violentas, de guerra, enemistad o desconfianza recíproca, sobre todo desconfianza recíproca. A mí que un partido diga defender verdades eternas no me preocupa, sí me preocupa que intente imponer dogmas de fé o estilos de vida acordes a quien tiene el poder. Por ejemplo. Los valencianos muy contentos de su Comunidad Autónoma creían que ésta iba a proteger sus culturas y tradiciones valencianas, en especial su precioso (por que lo es) idioma valenciano. ¡Qué contentos estaban a principios de los 80! Los valencianos renunciaron a exigir como sociedad civil, como miembros de la comunidad escolar de los respectivos centros de enseñanza que a sus hijos se les enseñara en tal o cual idioma (valenciano o español) y cedieron su libertad a favor de una estructura de poder llamada Comunidad Autónoma, para que les administrara sus derechos. ¡Y bien que se los ha administrado! ¡A raudales! ¡Menudo régimen! ¡Qué dieta!: todo el mundo a hablar el catalán normalizado que predicaba como dogma de fé y verdad eterna un tío que no era ni lingüista: Pompeyo Fabra. Resulta que los valenciano hablantes de cuna tienen serias dificultades para normalizarse (uniformarse en el pancatalanismo) y que a uno de Albacete, o de Cuenca, le resulta más fácil aprobar los exámenes porque no tienen los vicios del apichamiento. ¡Que sí! ¡Que es como si a un Andaluz le suspenden en lengua española por sesear o por cecear! O como si a uno de mi pueblo (de La Mancha) que habla español de nacimiento le suspenden por pronunciar la h a_pirada. Y además tan tontos (con perdón) han sido los valencianos (lo digo con todo el cariño del mundo) que están pagando una burrada de impuestos para mantener a unos señores con salarios astronómicos. ¡Claro! ¡Tienen la importantísima tarea de hacernos buenos pancatalistas! ¡Todo sea por la gloria y el honor de Wifredo el Velloso! Que por cierto era godo, como los godos de Toledo y Guadalajara, de Toro (Zamora), de Valladolid, de Zaragoza,... y de toda España. En realidad ¡Todo sea por el honor y la gloria de ERC, CiU y esa élite de políticos con vicios de nuevos ricos que se atribuyen honores no ganados con su valor en batalla alguna. ¡Hipócritas!

182 topograf, día

alterego, Asi lo creo, amigo. Por eso como he dicho por ahí arriba: Solo puedo desearles a gallegos y vascos, que el día dos, tengan la suerte de haber encontrado algunos políticos, algo más honrados, un poco más españoles y mucho más buena gente. Vamos, que el voto, haya sido verdaderamente útil. Sldos y buenas noches.

Herramientas