Menú

Gerona: medieval, judía, bella

Pocas ciudades de España pueden presumir de tener una carta de presentación como la de Gerona: esa estampa de las casas sobre el río Oñar, con los campanarios de la Catedral y San Félix elevándose tras las fachadas abigarradas es, sin duda, uno de los rincones más atractivos de Cataluña, preferiblemente a media tarde cuando el sol casi poniente cubre las casas con una luz cálida, dorada y casi diría que mullida.

Y lo mejor es que la maravilla no se acaba ahí sino que, más bien al contrario, ese es el telón de entrada: cruzando los estrechos puentes, y atravesando por pequeños túneles esta especia de muralla de viviendas entramos en un casco viejo realmente espectacular.

Tiene esta ciudad vieja dos partes claramente diferenciada: una llana, más cercana al río de calles estrechas para los coches pero sobradamente amplias para el tráfico humano. Son vías que se llenan de tiendas, restaurantes y bares y que, en cuanto se ensanchan en una placita, se llenan también de terrazas en las que comer o, al menos, tomar un café mientras observamos el ir y venir de indígenas y turistas paseantes.

El Call jueu

La otra zona es todavía más hermosa, o al menos es hermosa de una forma muy diferente: el conjunto de calles, algunas más bien callejones, que suben casi en vertical hacia la Catedral. Era, lo fue exactamente hasta 1492, el barrio judío de la ciudad (Call jueu, como se los llamaba en catalán), uno de los más importantes de Cataluña.

Poco queda hoy, al fin y al cabo han pasado más de cinco siglos, pero sí podemos acercarnos al ambiente que debería tener esa barriada de calles estrechas con escalones que pasan a través de balconadas que unen las casas de ambos lados.

Además, en una manzana de casas que fue prácticamente el centro neurálgico de este barrio (aunque no en las viviendas originales, derribadas siglos atrás) se encuentra el más que interesante Museo de Historia de los Judíos, que nos cuenta la historia de los miles de sefardíes que vivían en Gerona y en toda Cataluña antes de 1492.

No es una historia agradable, pero sí que se aprende mucho de la historia de persecuciones y agresiones que vivieron hasta llegar a la expulsión final. Además, podemos ver piezas de arte, lápidas, manuscritos originales y bellas reproducciones a gran tamaño... no deben perdérselo.

Grandes monumentos

La Catedral es, seguramente, el gran monumento de Gerona, y lo es tanto por su belleza como por su tamaño y, si me apuran, más que nada porque es un templo realmente peculiar: de una enorme y altísima nave tanto por dentro como por fuera parece un gigantesco cubo.

Probablemente es más atractivo el interior que el exterior, pese a la fachada barroca y la gran escalinata. Pero dentro la enorme bóveda y la luz que se cuela a través de los grandes rosetones logran crear un ambiente realmente especial.

Otro gran monumento es la muralla, obviamente restaurada porque, como decíamos, la ciudad entera fue arrasada en 1809. Juzgando por lo que podemos ver, el trabajo ha sido minucioso y hoy en día es posible recorrer buena parte de lo que era el cinturón defensivo de la ciudad.

Lo mejor, además de comprobar que la muralla era una defensa fenomenal, las vistas sobre los tejados de toda la ciudad, a una altura perfecta para disfrutar del panorama.

Herramientas

16
comentarios
1 Yo mismo, día

Que obsesión con la secta judía teneis los liberalones, mi madre. Bastante más legado cristiano observo yo.

2 Francisco, día

Muy buenas las fotografías como siempre. Estuve yo en Gerona y el ampurdán durante el puente del Corpus del año pasado,ya lo conocía parcialmente y muy bonito. Si me permite D. Carmelo unos apuntes más: uno de los puentes lo diseñó Eiffel, son notables los baños "árabes" que hicieron los cristianos y la escultura de la mona que está junto a San Felix. Saludos y gracias por publicar estas bellas fotos y esta serie de reportajes en general.

3 Francisco, día

:-) Acabo de descubrir dos fotos en la galería tomadas en los baños, precisamente las dos que me había saltado. Tu mismo: es que el barrio judío de Gerona es de los mejor conservados de Europa. Respecto a la catedral; decir que ese mamotreto que se observa en la foto es la parte trasera del órgano que quita la visión del altar al entrar.

4 conde_lu, día

Me gusta mucho Gerona. Me encantan las ciudades que se disfrutan callejeando. En Gerona está la plaza más pequeña de Europa. Es como un esquinazo de una calle. Dicen que todo el que va vuelve. Volveré.

5 Carmelo Jordá, día

Hola a todos, En primer lugar, gracias por leer y por comentar. Yo mismo, no es obsesión (y tampoco es una secta, aunque eso ya es otra discusión) el tema es que todas las ciudades de España tienen un imponente legado cristiano y sólo en algunas el legado hebreo es tan visible y disfrutable como en Gerona, por eso lo saco en un artículo que es corto y por fuerza se va a dejar muchas cosa fuera. Un saludo, Carmelo Jordá PD.: Por cierto, que Cristo no era precisamente zulú :-)

6 conde_lu, día

otra de esas ciudades de España en la que se aprecia los vestigios judíos es en Toledo. Preciosa la zona de las juderías con sus dos sinagogas.

7 joannet2, día

Excelentes vistas de Gerona. Mucho más bonita sería la ciudad sin nacionalismo, con la rotulación bilingüe de calles, plazas y edificios oficiales, ondeando la bandera española al lado de la catalana, poder decir y escribir Gerona en español y Girona en catalán...

8 Sandra, día

Sí pero antes de ser judía o cristiana,fué Romana parte de Hispana.

9 escribana, día

Se defendió como nadie ante el Gabacho en la guerra de Sucesión. Por cierto, como dice joannet, la ciudad sería mucho más bonita si no se leyera eso de P.ta España cada dos por tres y si junto al Pont de Pedra no existiera un macrobanderón que dice eso de Catalonia is not Spain.

10 Gerard, día

A la gente que le guste disfrutar de una ciudad pequeña y con mucha historia Gerona les encantará. Hay una amplia oferta cultural, de ocio y gastronómica. Por lo que se refiere al resto de comentarios aquí no tenemos inconveniente en recibir turistas, ya sean españoles o de cualquier otro país del mundo, eso sí, si alguien visita Gerona pensando que es una ciudad castellana se llevará una decepción. Es una ciudad mayoritariamente de catalanes, que hablamos, pensamos, escribimos y soñamos en catalán. Si alguien se siente ofendido por ello o porque no hay suficientes banderas españolas o porque los letreros estan en una lengua tan española como la suya pero no la suya no hace falta que venga, estará mejor en su casa con su bandera y cos sus rotulos en su lengua.

11 Tambor del Bruch., día

Gerard: tal como tu piensas, pienso yo y por eso no piso Cataluña. No sé que hacen tantos haciendo caso a las campañas turísticas que sollozan que la visites por favor (y dejes tu dinero). Ánimo, no vayáis; el mundo es muy grande y no se muere uno por no pisar aquella tierra. Podéis visitar Granada por ejemplo que esa sí que mola. (Catalanistas abstenerse: ni se habla, ni se siente ni se sueña en catalán. A Dios Gracias).

12 Freedom4CAT, día

Tan amantes de la legalidad y las leyes que sois los lds pq usáis nombres no oficiales Gerona y oñar que oficialmente son gritona y onyar...

13 mañico, día

Vamos a ver si nos enteramos por dónde van las cosas. Para empezar, cualquier resto judío actual en España es puto montaje para consumo de turistas despistados, incluida Gerona. En segundo término, si alguien quiere enterarse de cómo está el genuino legado judío, tiene que viajar por el resto de Europa, porque es ahí donde se han protegido, guardado y cuidado ese legado. En España, incluida Cataluña, se derribó TODO para que lo judío ni se recordase existió. Menos ruido y más decencia, perdón a los judíos por todo lo que les hemos hecho.

14 marti, día

Bueno para empezar soy catalan de girona o gerona son todos bievenidos no hay ningun problema con ningun idioma rotulo o bandera solo hay problemas para quien los buscan.gerona o girona la gente es amable agradable y si os perdeis y no sabeis donde estas creo que como en cualquier lugar de españa habra una buena persona que con un buen castellano os ayudara solo comentando que no soys de cataluña.Os recomiendo que pruebes degustes mires y os dejais llevar por el buen rollo que hay. y os dejeis de prejuicios topicos y juicios antemano ya hechos.y puede que sea un maravillosa estancia y mayor disfrute para los que vengan.

15 Paopao021, día

buybuybag satchel handbag is high qualified with discount price. You can pick this perfect satchel for your own benefit. This green satchel bag is suitable for all seasons and any age people. satchel bag pattern

16 collect dvd, día

Very good article, I learned a lot from it. thank you for sharing.South Park sesaon 1-14 dvd for you http://www.collectcheapdvd.com/products/2053-South-Park-Seasons-1-14-DVD-Box-Set.html