Menú

¿Qué cámara me compro?

26

Como les decía en mi presentación de hace unos días una de las temáticas de este blog es la fotografía, por supuesto centrándonos en todo lo relacionado con las fotos que tanto nos gusta hacer en nuestros viajes y, desde luego, no desde el punto de vista de sesudos análisis profesionales sino desde otro más honesto y yo creo que incluso más útil: tratar de transmitirles lo que de utilidad encuentre en mi propia experiencia de aficionado, que es lo que soy en este campo.

Con este propósito en mente y debido a varios pequeños acontecimientos de los últimos días he pensado que una buena idea para inaugurar la sección fotográfica de esta nueva etapa del blog es, precisamente, empezar por el principio, es decir: por una reflexión sobre el tipo de cámara que usted, viajero impenitente, puede comprarse si está pensando en reflejar en imágenes esos viajes estupendos e inolvidables que hace.

Por supuesto, no voy a hablar de marcas ni modelos sino de tipos de cámara y para qué usuario me parecen más útiles.

El primero que podemos encontrarnos en el equipaje de un viajero son las réflex de un sólo objetivo (SLR por sus siglas en inglés). Se trata del equipamiento más habitual de los profesionales y también de los aficionados avanzados y ofrecen varias ventajas entre las que la alta calidad no es la menor: normalmente los productos de este tipo ofrecen un buen rendimiento en cualquier situación e incluso son casi las únicas que pueden servirnos en determinados momentos en los que haya más dificultades técnicas.

Otra ventaja importante de este tipo de cámara es que permite cambiar el objetivo, es decir, las lentes a través de las cuales tomamos la imagen. Dado que la variedad de ópticas disponibles es poco menos que apabullante esta característica hace que se trate de aparatos muy versátiles. Por último, las SLR nos permiten controlar, si lo deseamos, todos los aspectos técnicos de la fotografía, algo indispensable si queremos profundizar en un poco en este arte y mejorar nuestros resultados.

El segundo tipo de cámaras que tradicionalmente se contraponían a las anteriores son las compactas, como su propio nombre indica tienen un tamaño mucho más reducido que las anteriores, pesan menos y no permiten el cambio de objetivo, aunque suelen estar equipadas con un zoom con el que saldremos airosos de la mayoría de las situaciones fotográficas.

Obviamente, son menos versátiles, normalmente no permiten un control tan absoluto sobre la imagen y, aunque hay casos en los que esto no es del todo cierto, como regla general suelen ofrecer una calidad menor que la de sus "hermanas mayores".

Además, en los últimos tiempos ha aparecido una "tercera vía" en lo que se denomina el sistema de "micro cuatro tercios" desarrollado por un consorcio de fabricantes y que utiliza cámaras con un sensor (la pieza que recoge la imagen como lo hacían las viejas películas) más pequeño pero que, por su especial diseño, permite unas ópticas que, al menos según sus creadores, dan la misma calidad que la obtenida con sensores mayores (algo que, en principio, no sería el comportamiento lógico).

Estas cámaras tienen un tamaño intermedio entre las compactas y las SRL y permiten tanto cambiar las ópticas como controlar los parámetros de la imagen.


Vale pero, ¿qué cámara me compro?

Bien, una vez que sabemos las opciones de las que disponemos tenemos que preguntarnos qué queremos hacer, qué tipo de fotografía nos interesa, si vamos a profundizar en el tema y, aunque parezca baladí, si estamos dispuestos a cargar con un equipo pesado e incómodo que al final de un día de viaje nos tendrá hasta los mismísimos de él.

Personalmente, me gustan las SLR, y es el tipo de cámara que vengo usando desde hace ya casi 25 años. Injustamente, desde luego, pero no puedo dejar de pensar que son las únicas "cámaras de verdad". Sin embargo, soy muy cuidadoso a la hora de recomendar a alguien que se compre una: debe ser alguien que esté convencido de que quiere hacer fotos y, sobre todo, ir mejorando como fotógrafo. También es la solución casi obligada para quienes, por la razón que sea, desean o necesitan hacer grandes ampliaciones de sus fotos.

Eso sí, como les digo, antes de comprarse una SLR debe estar usted convencido de que no le importa cargar con ella y, a largo plazo, con los complementos que se irán uniendo: diferentes objetivos, un flash, parafernalia varia... En definitiva una pequeña pero pesada maleta que, si uno no tiene bastante afición, acabará siendo un engorro frecuentemente "olvidado" en casa.

Las compactas, por su parte, serán nuestra solución si lo que queremos es, simplemente, tener un recuerdo de nuestros viajes, es decir, las típicas fotos de grupo o de algunos lugares que visitemos, sin complicaciones, sin incomodidades y, si nos gastamos algo de dinero (aunque normalmente menos que con una SLR), sin renunciar a imágenes de calidad.

En este sentido hay otro aviso importante: no se obsesione por los megapíxeles y sí por la calidad óptica de su compacta, que en esto como en todo hay clases y, también como en la mayoría de las cosas, lo normal es que valga la pena hacer un pequeño esfuerzo económico.

La mayor parte de las compactas no permiten, como ya hemos dicho, controlar manualmente los parámetros de la imagen, pero sí nos ofrecen una serie de "programas" para distintas situaciones: paisajes, retratos, fiestas, playa.... con las que la propia cámara "se configura" de la forma más adecuada para cada tipo de fotografía que afrontemos.

Por último, el sistema micro cuatro tercios parece una alternativa interesante al unir las características más deseables de unas y otras (calidad por un lado y menor peso y tamaño por otro), pero personalmente me parece un poco pronto para decidirse por él: la historia de la fotografía tiene no pocos proyectos similares que han fracasado y cuyos compradores adquirieron lo más moderno y se encontraron a la vuelta de cierto tiempo con un aparato extraño y obsoleto. No obstante, hay que dejar claro que sí son buenas cámaras con las que se pueden hacer excelentes fotos.

Ya para terminar y a modo de conclusión: normalmente los programas de las compactas nos permitirán fotografiar con solvencia en cualquier situación, pero no hay que engañarse: lo más lógico es que alguien que maneje con solvencia una SLR tenga la posibilidad de obtener mejores imágenes y en situaciones más comprometidas.

Lo que usted debe saber es si para obtener esas pocas imágenes mejores está dispuesto a pagar más y a esforzarse más. Si es así, ánimo, le aseguro que también disfrutará más, si no tampoco se preocupe: con una buena compacta tendrá lo que necesita y, sobre todo, muchos menos dolores de cabeza.

26
comentarios
1 Loren, día

Muy ilustrativo!! estaba pensando en comprar una cámara y ha respondido usted a todas mis dudas principales.... yo era un "engañado" de los pixeles... no sabía que el objetivo también era determinante.... muchas gracias

2 JESUS, día

Hoy comprare al Olympus E-520, despues de unos años, volvere a la Reflex, ... pero solo para las grandes ocasiones. Son caras, pesan un monton, ... supongo que pasaran los años y seguire usando mas la compacta que la nueva. La Olympus SP350 Tambien comprare un par de carretes y sacare del armario la Yasica FX 2000, que despues de mas de 20 años sigue como el primer dia... Como bien dijeron en la tienda, todo lo que hoy te gastes es "tirar el dinero"...marca un tope de dinero y ni un euro mas... Saludos, JESUS

3 Federico, día

hola ¿y que tal las camaras bridge? a medio camino entre las compactas y las SLR

4 2, día

Hay un tipo de cámaras que reúne lo mejor de dos mundos: las "bridge" (como las Canon de la serie G, las Panasonic Lumix, etc.) que son cámaras compactas un poco más grandes que las de bolsillo pero sin llegar a ser un "ladrillo" como las reflex, con un objetivo de mejor calidad que los de las compactas básicas, y con posibilidad de sacar fotos con programas automáticos o con múltiples ajustes manuales. Muchos reporteros las usan en lugares conflictivos cuando necesitan fotografiar con discrección, pero no hace falta ser reportero para usarlas: los profesionales usarán todas las opciones manuales, pero en modo automático funcionan como cualquier compacta de "sacar y disparar" pero con una calidad de imagen mucho mejor.

5 dr_cooke, día

Lo que describes en tu artículo como "Sistema 4:3" es en realidad el "Micro 4:3", variante del 4:3 desarrollado para SLR. EL líder del sistema es Olympus y las características totalmente distintas. Los objetivos de 4:3 necesitan de un adaptador para ser usados en M4:3. Flojo, flojísimo artículo, por otra parte

6 miguel, día

hola estoy pensando en comprar camara reflex con objetivo incorporado, caual recomendais calidad-precio. he visto una sony que no me ha disgustado

7 Carmelo Jordá, día

Gracias por la corrección dr_cooke, tienes razón (había olvidado lo de "micro") y ya lo he cambiado. Lamento que el resto del artículo no te haya gustado. Y gracias a todos por participar con vuestras opiniones. Un saludo, Carmelo Jordá

8 Gonzajda, día

Personalmente creo que me mantendré fiel al sistema Nikon SLR por el tema de aprovechar objetivos, aunque estoy muy tentado por las Leica 4:3..., en fin, ya sé Carmelo que para ti todo lo que no sea Leica M es una herejía, pero mira la Leica Digilux 3...

9 CARLOS, día

Un articulo realista y bastante ilustrativo de como se debe planificar la compra de una camara. Solamente falta una indicación SI NO ESTAS DISPUESTO A TRABAJAR UN POCO, Y VAS A USAR EL MODO "AUTOMATICO" O LOS PROGRAMADOS NO COMPRES UNA SLR, LAS COMPACTAS SON PARA TI.

10 Dani, día

Las cámaras micro 4/3 tienen un sensor algo menor que las SLR más habituales pero mucho más grande que el de las compactas y bridge. La calidad de imagen de las micro 4/3 es igual al del resto de SLR y mucho mayor (no hay comparación posible) que la calidad de las compactas. Estas tienen un sensor muy, muy pequeño, al igual que las que llaman bridge. Por su parte las bridge tienen la pega de los sensores pequeños y la del peso igual (a veces mayor) que las SLR y micro 4/3. Recomendación: Yo tengo una SLR Canon de nivel medio-bajo que hace unas fotos estupendas. Por manejo y calidad de imagen ahora mismo compraría una micro 4/3 (EPL-1 de Olympus o Panasonic GF1), que también graban video de alta resolución y van acompañadas por uno objetivos de kit muy buenos. Saludos y buenas fotos.

11 MANUEL MUÑOZ, día

Hay soluciones intermedias como la CANON G 10 Ó G 11, que estan muy bien y pesan poco, asi como poco voluminosa.

12 sardo007, día

Importante mencionar que la calidad de las fotografías (aparte de aquella máxima de que no es la cámara sino el fotógrafo y bla bla bla... vale, eso está bien, pero...) es directamente proporcional al TAMAÑO FISICO del sensor, así pues, tenemos, de mayor a menor (tamaño y calidad) Reflex Digitales (DSLR) de "cuadro completo", con el mayor tamaño de sensor dentro del segmento "asequible"... La mejora relación calidad/precio es la Sony A900, aunque aquí hay un poco de todo. Reflex Digitales (DSLR) con factor de recorte (1.3x 1.5x o 1.6x) La mejor relación calidad/precio es la Nikon D40 o equivalente. Generalmente las mismas ópticas de las anteriores les valen a estas (dentro de la misma marca) Compactas de "sensor grande". Tienen el mismo tamaño de sensor que las DSLR con factor de recorte y hay poco donde elegir. Son caras y escasas, pero la mejor opción para quien quiere viajar poco cargado y sacar fotos con gran calidad. Reflex 4/3 y "mirrorless" micro 4/3. Aquí hay poco donde elegir. Son caras y aunque permiten cambio de óptica al tener el sensor más pequeño dan algo menos de calidad que las anteriores. Hay pocas ofertas de ópticas y no todas son 100% compatibles. Buena opción para quien no quiere cargar mucho, sacar buenas fotos y tener la opción de usar diversidad de ópticas. Resto de compactas. Aquí hay varios tamaños de sensor pero son todos pequeños. Sus tamaños se dan en forma 1/X" donde la X varía entre 1,7 y 2,5 (hay tamaños menores pero no se ven mucho) Mientras menor sea la "X" mayor el sensor y mejor la calidad de las fotos. Buenas opciones para viajar ligero. Para mí la mejor opción es la Canon S90, pero para gustos aquí sí que hay variedad. Móviles con cámara. Tienen generalmente sensores menores que las compactas y ópticas de calidad cuando menos cuestionable... en la mayoría de los casos pésima. Buena opción para una cámara que llevas siempre encima, pero si vas a imprimir casi mejor olvídalo (salvo excepciones, claro)

13 Julián Moreno, día

Tengo para mi uso personal la cámara Sony Cyber-shot 5.0 megapixels que, gracias a la óptica Carl Zeiss, me ha dado plena satisfacción durante los seis años en que la vengo usando. Alta definición, fácil manejo y satisfecho de todas las restantes prestaciones y características.La batería muy duradera.

14 frentemi, día

Genial post, don Carmelo. Ya era hora de hablar de cámaras. A ver si los de Pentax o alguna otra casa se estiran y pagan algo de publicidad y puedes hablar más en detalle. Ahora toca una entrada sobre viajes low-cost. Vamos, lo que cueste la gasolina, llevar una neverita con viandas y una manta y pasar un fin de semana distinto. Lo que antiguamente se llamaba "excursión". Salud

15 Vilo, día

Yo hablaré de mi experiencia -hablando del momento actual, antes ya probé reflex- con la cámara que llevo siempre encima. Una Olympus compacta, MJU 7000 (serie 7 equivale a zoom 7x). Para todo aquel que como yo, saca fotos por gusto de conservar momentos, sin ánimo de sacar imágenes profesionales, pero con un mínimo más que bueno de calidad -en interiores suficientemente iluminados va estupenda-, cámaras de este estilo van perfectas. Caben en el bolsillo sin molestar, siempre están ahí con uno -nunca sabes donde lograrás capturar un instante realmente que merece la pena-, y te permiten tener recuerdos -encuentros, paisajes, el grupo de amigos- de manera sencilla. Y de precio, pues están en unos parámetros aceptables para aquellos que no deseéis o podáis hacer en ese momento un desembolso importante para comprar la cámara. Un saludo.

16 Vilo, día

Por cierto, tras escribir he leído el final de una entrada anterior. Decir que: Tengo un móvil Sony Ericsson, K850i -ya tiene año y bastante-, con sistema CiberShot de 5.0 megapíxeles, y para lo que es un móvil, muy buena iluminación disparando el flash. Y salvo por las ópticas, zoom y otras especificaciones, saca unas fotos buenas -ya digo, tratándose de móviles-.

17 Oleg, día

Hay otra alternativa, las cámaras bridge llamadas también ultrazoom o prosumer. Tienen un cuerpo como las SLR, un solo objetivo con un buen angular 27 o 28 mm y un buen zoom, entre 12X a 30X óptico. Tiene modos manuales para aquellos aficionados que quieran sacarle un rendimiento de aficionado avanzado y modos automáticos y escenas para los que simplemente quieran tomar una buenas fotos pero sin complicaciones técnicas. Una buena alternativa es la Canon Powershot SX20 IS, Olympus, Fuji, etc. también tienen buenas cámaras en este segmento poco conocido. Saludos y enhorabuena por el artículo.

18 Mcgregor, día

Yo tengo una micro 4/3 FG1 de Panasonic, que, a mi parecer, no tiene nada que envidiar a cualquier reflex de gama media que se le ponga por delante, ni en cuanto a tecnología, ni en cuanto a resultados. Su objetivo ultraluminoso de 20 mm. , equivalente a un 40 (objetivo un tanto especial, lo reconozco) es una auténtica joya y el Zoom 14-45 que viene de serie, equivalente a un 28-90, es una pasada; además, la cámara cuenta con la posibilidad, en menú, no mediante artilugios, de duplicar todas las focales, sin pérdida alguna de calidad, rebajando, eso sí, un poco, la resolución. La recomiendo. ¡Ah¡ y te la puedes llevar por ahí, con estas dos ópticas, sin grave riesgo para tu columna, pues, aunque de construcción sólida (cuerpo metálico), apenas pesa, debido a su pequeño tamaño en comparación con las monstruosas reflex, sobre todo los modelos avanzados. No he tenido que retocar tan siquiera una foto; lo que ves, lo graba con fidelidad y el color lo reproduce con riqueza de tonalidades y gran naturalidad. Hace un par de meses que la disfruto y no pienso en mi reflex para nada. Una cosa más, se fabrica exclusivamente en Japón, lo cual es garantía añadida. Sus 12 y pico Megas dan para mucho y además graba video de calidad digital. Otra muy parecida es la Olympus Pen, (la EP2, creo que es), es muy buena, pero tiene un aire más "retro". Va en gustos.

19 F.Kieslich, día

llevo años en esto de las fotos.Contarex,Leica, Olimpus,Yasica...A medida que los años pasan, he viajado y me he acomodado una compacta pequeña y resolutiva. casualmente la Canon ixus 70, he sacado buenas fotos y video¡¡¡Me faltaba un gran angular/tele en este formato de cámara. En Marzo ha salido la Canon Power Shop SX 210 IS. Me podria comentar su idoneidad? En cuanto a su articulo, es dificil contentar a todos, a algunos les ha servido, a los más tecnicos...que lean las revistas específicas, esto creo que es un forum abierto para el que quiera leerlo, siempre se aprende algo.Gracias y un saludo. FK

20 BenGrimm, día

Os voy a comentar mi experiencia. Hasta hace poco tiempo la unica camara que tuve fue la tipica werlisa que te regalan en la comunión, y que mas o menos me sirvio hasta que nos regalaron una Olympus "mu" no recuerdo exactamente que modelo, de carrete. La pobre camara habra tirado 2 o 3 carretes nada mas porque enseguida me compre una camara digital HP Photosmart 417, que me sirvio durante 2 años hasta que se me cayo desde una altura de 15 cm y se fastidió el objetivo. Desde entonces tengo una compacta Samsung L100 que me va de maravilla... En fin, vengo a este blog a intentar aprender cosas sobre fotografía, porque me salen regular tirando a mal... Al menos con la camara digital no tengo que andar tirando carretes a la basura... Por cierto ¿Hablaremos tambien de video y videocamaras?

21 victfdez, día

Buenas noches a todos, querría peguntarles si estuvieran en mi lugar y con mi presupuesto, qué camara reflex se comprarían. Os cuento para que la quiero y del dinero que tengo pensado gastarme, nunca he utilizado reflex, aunque hice 1 curso de fotografía y me gusta bastante, aunque de momento la quiero para hacer fotos a familia, monumentos y paisajes. Dispongo actualmente de 600€ para comprar el cuerpo y el objetivo. Un saludo y mil gracias.

22 Dani, día

Para victfdez: Yo compraría una relex 4/3 Olympus 520 E: Tiene estabilizador en el cuerpo, es ligera y viene con dos objetivos de Kit muy buenos, el 14-45 (equivalente a 28-90 mm) y el 45-150 (equivalente a 90-300 mm). Todavía más ligera (no tienen espejo réflex pero sí pueden cambiarse los objetivos) son la Olympus EPL-1 y EP-1 y las Panasonic GF-1, que graban video de alta resolución. Todas ellas creo que entran en tu presupuesto.

23 victfdez, día

muchas gracias por tu respuesta Dani Voy a verlas, ya os contaré por lo q me decido.

24 RZF, día

Veo que nadie da importancia al uso de filtros. El polarizador me parece esencial, y sin embargo quedo con la duda, en todas las cámaras comentadas, si se les puede añadir a los objetivos.

25 gomee, día

ou won¡¯t have to! Next Wednesday for example, when you buy a Living Social deal for Mendocino Farms with your Visa card, you score a free deal for your friend! Don¡¯t miss out: http://www.pumafootwearsale.com gomee team ^-^

26 yang, día

Supra Shoes on hot sale now,we carry a large inventory from Supra Footwear, Including Supra Shoes,Supra Skytop And Supra Avenger,Supra Bandit,Supra Bullet.

Herramientas