Menú

'Battleship'

La guerra contra una raza extraterrestre se desata en Battleship, la primera película de verano de este año (y ya saben lo que eso significa, y sino, se lo cuento yo), y que no es la adaptación de otra película, ni de ninguna novela de ciencia ficción, ni siquiera de un videojuego de última generación... sino del juego de mesa Hundir la flota, de la compañía juguetera Hasbro, propietaria también de los Transformers que con tanto éxito han desembarcado en la gran pantalla.

Battleship parece sentirse bastante cómoda habitando ese sin sentido genérico. Como hija bastarda de la mencionada saga robótica dirigida por el inclito y criticado Michael Bay, realizador que ha dado cuerpo a los mayores temores de la crítica cinematográfica (y que a un servidor siempre le ha caído inexplicablemente bien), el argumento de Battleship se limita a trasladar el intento de colonización de una raza extraterrestre a un escenario del combate marítimo.

Casi como extensión de las películas de Bay, la que presenta ahora Peter Berg es la expresión máxima de lo que es el blockbuster veraniego del Hollywood actual: un moderno tebeo bélico hipervitaminado, sensual de una manera absurda, tremendamente infantil a un nivel emocional y absolutamente ridículo en su desarrollo, amén de muy poco sofisticado.

No obstante, su director Peter Berg, que empezó su trayectoria como actor y más tarde supo arrimarse al realizador Michael Mann con películas como las mediocres Hancock y La sombra del Reino (un servidor prefiere la socarrona El tesoro del Amazonas), parece bastante consciente de todo ello, a la vez que acomete el encargo con un entusiasmo casi adolescente. Gracias a su labor, a su capacidad de encuadrar y montar con ritmo non-stop la acción masiva de la película, Battleship acaba absorbiendo al espectador en su larga orgía de demoliciones urbanas, batallas navales y mascletás varias.

El realizador planifica algunas escenas con contundencia pero sabe matizar el gigantismo de Battleship con pequeños conflictos emocionales e incluso alguna que otra gota de suspense. Berg, en definitiva, abraza el patriotismo y la masculinidad de una pieza que recorren el guión, consciente de que no es momento de acometer el género de catástrofes o ciencia ficción desde una perspectiva tradicional y mucho menos sofisticada. Battleship es, simplemente, una gigantesca película de verano en su vertiente más jovial y menos sinuosa.

Lo que sí hace es diseñar todas y cada una de las secuencias de acción como si la película fuera el mejor regalo que le han hecho en la vida. Berg, incluso, parece paladear la escasa sutileza del invento a la hora de cambiar de registro (ya sea del romántico al cómico, o al de pura acción), y su escaso reparo a la hora de resultar ridículo acaba generando cierto aura de genuino encanto y colorista entretenimiento, que al fin y al cabo es lo único que se esperaba.

Battleship, una de esas películas que tienen más de juguete que de largometraje, nos da la bienvenidaa la temporada de blockbusters. No sé ustedes, pero a mí me hacía falta uno.

Herramientas

9
comentarios
1 mrsambo, día

Jajaja Juanma para desentumecer de tanta trascendencia ¿no? Veremos a ver si nos hace pasar un buen rato al menos... INTOCABLE (2011) El mayor éxito en lo que va de temporada. http://cinemelodic.blogspot.com.es/2012/04/critica-intocable-2011.html ¡OLVÍDATE DE MÍ! (2004) Un clásico moderno con Jim Carrey. http://cinemelodic.blogspot.com.es/2012/04/critica-olvidate-de-mi-2004-parte-12.html

2 ramiro24, día

A lo mejor estoy equivocado, pero en el Cine de este año, creo que ha habido de todo menos trascendencia. Por favor, a ver si distinguimos. Llevamos todo este año practicamente con Blockbusters. El verano pasado no ha habido mas que cine de superheroes, que ya aburre bastante. Si analizamos ahora mismo la cartelera no hay mas que películas bastante flojitas, salvo pocas excepciones. ¿Ira de Titanes no es un Blockbuster? Yo creo que sí, y me gusta, pero simplemente es entretenimiento. Y esta, es un Transformers en el mar. Vamos, que prefiero mirar la pintura de la pared, porque ya lo que me falta es ver a Rihanna intentando ser buena actriz. No se vosotros, pero desde luego, películas buenas, realmente buenas que yo haya visto a comienzos de 2012, quizas son: Millenium de David Fincher, y J EDGAR. Y, recientemente, aunque es Blockbuster pero no del todo, JOHN CARTER.

3 Juanmagh, día

ramiro24, Ira de Titanes es más pequeñita que Battleship, pero sí es el mismo tipo de cinta. Me alegro que le gustase John Carter (a mí también), que era una cinta de verano -efectivamente- pero cuya fecha de estreno fue retrasada tantas veces que al final acabó siendo estrenada en tierra de nadie, a primeros de marzo. Ambas tenían el mismo protagonista, el soso de Taylor Kitsch. Battleship podría haber estado producida por el Jerry Bruckheimer de los noventa. Es patriótica y simplona, pero igual de colorida y movida.

4 ramiro24, día

Evidentemente Ira de Titanes es de menor presupuesto pero es del mismo estilo, blockbuster. Y, desde luego, el Bruckheimer de los noventa era el mejor, porque lo de la ultima de piratas del caribe no tiene adjetivo posible para calificarlo salvo MIERDA. Y battleship tengo la sensacion de que es una bazofia a nivel cinematográfico. Transformers es basurienta, se pongan los fans como se pongan. Que a ellos les gusta, perfecto, no tengo nada en contra. De hecho, con la saga resident evil pasa lo mismo. Y sin duda, la mayor decepcion que me lleve el año pasado fue con el final de harry potter. Espero que los Juegos del hambre sea algo mejor,porque el libro a pesar de ser juvenil esta muy bien escrito. No pasara a alos anales de la literatura, pero esta muy bien, muy entretenido. Tengo el temor de que se dejen llevar por el marketing y las adolescentes descerebradas y acabe siendo un crepusculo futurista, espero que no porque sino quemo la bobina.

5 mrsambo, día

Hombre viendo el trailer no puede tener peor pinta, en el sentido que dice Ramiro24, y su comparación con los infumables Transformers más que acertada...

6 elpacien, día

Seamos sinceros. Vd. ya sabe, no le creo tan ingénuo, antes de ir a ver una "cosa" como Battleship, que lo que va a ver es una absoluta tonteria: no creo que esperara encontrar nada en algo asi por mucho que intentara escarbar, entre otras cosas, porque estos productos suelen tener una sola capa y además muy fina. Lo suficiente para que haga algo más de caja de lo que ha costado, tirando de público juvenil (cada vez menos exigente) y atontados varios. Para colmo, la presencia de la cansina "cantante" de color, que bordará su papel a la altura de por ejemplo una Cindy Crawford en Caza Legal. De todas formas, le doy la enhorabuena por ser tan profesional como para aguantar bodrios del estilo, puesto que sin verlos, obviamente no podría ofrecer su crítica.... ó seguramente también.

7 ramiro24, día

Para que os hagáis una idea. Tengo 24 años, y llevo viendo cine practicamente toda mi vida. En mi casa, poseo una videoteca de unas 400 peliculas, además de una extensa biblioteca. No pretendo ir de erudito por la vida ni mucho menos, yo no soy un Juan Manuel de Prada gracias a Dios. Ni soy tampoco un crítico tan cuestionable como pueda ser Andrés Arconada, y lo digo con todo el respeto del mundo. Mis opiniones son las de un mero aficionado. Pero vamos que la idea del público, no ya solo juvenil, sino tambien el adulto, más aborregado, la vengo sosteniendo desde hace mucho tiempo. Tengo un blog en esta Casa, en el que escribo sobre las películas que veo y más cosas. Y digo lo de Arconada porque ya no le escucho desde hace tiempo, me harte de oirle despreciar las cosas con su típico "a mí esto no me interesa". Ya, pero es que a mí me da igual lo que a usted le interese. Un crítico debe ser objetivo, debe informar. Y desde luego, si uno tiene experiencia, si está cultivado, en este caso no hace falta ver la película para deducir que va a ser basurienta, sobretodo cuando su marketing consiste en "de los mismos que perpetraron TRANSFORMERS".

8 gabri73, día

Yo la vi ayer. Si la ves sin prejuicios -o te gustan los videojuegos- puedes pasar un rato entretenido. A mí se me hizo agradable de ver, cine palomitas 100%.

9 PBL, día

Yo creo que la labor de un crítico consiste en decir si la película es lo que promete o no, y después si merece la pena. No creo que esta peli, que no he visto, engañe a nadie. Es lo que parece segurísimo, y si está correctamente realizada no tiene que dar más de sí. Por lo que parece cumple con su función, así que quien apetezca de un rato de palomitas y distracción puede arriesgar ahí su dinero. No es mi caso. Luego sobre gustos personales puede hablarse, porque a mí Hancock me gustó, y la saga Transformers me parece honesta al cien por cien, así que respeto su público y entiendo su éxito. A mí con las películas me pasa como con el vino, que no sé de tecnicismos pero sé cuándo me gustan. Si reiteradamente un crítico emite opiniones que no comparto, el crítico no me resulta útil, ya que no me ayuda a decidir si hago bien pagando una entrada. En este sentido Don Juan Manuel no me defrauda ni cae en ese estilo tan manido y presuntamente erudito que tienen otros críticos de redactar. Digamos que está en su punto, y se agradece.