Menú

1808, año cero de la España actual

T2, P25

***

(1:25)

¿Qué autores norteamericanos nos gustan? La consulta de esta semana ya ha tenido cumplida respuesta entre los amigos de LD Libros en Facebook.

He aquí las selecciones del Trío Los Panchos (con Panchita de vocalista):

Mario

Philip Roth (toda una sorpresa", tratándose de Mario, fan número uno de Roth. Y encima tiene la caradura de sugerir que no es rothiano; Isaac Bashevis Singer (un judío polaco que sólo en Estados Unidos pudo ser Isaac Bashevis Singer"); Ross Macdonald ("La historia del crimen puede convertirse en arte", que diría el New York Times).

Carmen

Edgar Allan Poe, Raymond Chandler (se lo birla a Mario) y Susan Hinton (autora de Rebeldes, una novela de éxito entre el público juvenil).

Víctor

Emily Dickinson (pionera sin salir de su casa en Amherst), Scott Fitgerald (vivir la vida loca para contarlo), Raymond Carver (padre del cuento contemporáneo).

***

(8:50)

Esta semana recomendamos Madrid, de Corte a checa, de Agustín de Foxá. Una novela irritante para las izquierdas, incomprendida por las derechas. Un fresco punzante del corrupto final de la Restauración (tan parecido a lo que respiramos hoy) y, luego, una descarnada denuncia de la degeneración totalitaria del Madrid republicano durante la Guerra Civil. Como literatura, Foxá no aguanta bien la distancia de una novela. La primera parte es rica en descripciones agudas y en una prosa rítmica y vivaz. Pero luego la novela decae y, finalmente, se desploma. Así y todo, hay que leer Madrid, de Corte a checa como uno de nuestros Episodios Nacionales más lóbregos y falsificados por la historiografía hegemónica de la izquierda.

***

(13:15)

Mario comenta Puertas abiertas, de Ian Rankin. El aburrimiento desempeña un papel primordial en la historia de la civilización, señala Paul Johnson y nos recuerda Mario: posee "una demoledora capacidad de destrucción". En esta novela, encontramos a tres personajes caídos en el tedio, "un magnate informático tan rico como aburrido, un irascible profesor de arte y un banquero palpablemente nervioso porque siente que la vida se le va de las manos". Tres hombres que se aburren soberanamente y deciden salir del tedio "dando un palo a un banco. Y, claro, se acabarán juntando con lo peor de cada casa", señala Mario. 

Puertas abiertas... a la novela negra de calidad.

***

(18:16)

Carmen Pulín
, una muy querida amiga del programa, debuta como comentarista recomendándonos El coche de bomberos que desapareció, de Maj Sjöwall y Per Whalöö , publicado por RBA dentro de su colección Serie Negra.

Sjöwall y Whalöö on los padres de la novela negra sueca, una inagotable cantera de voces para este género. Autores como Mankell o Larsson beben de los precursores que hoy nos ocupan, un matrimonio de periodistas, "muy izquierdosos ellos", señala Carmen, que en 1965 deciden ponerse a escribir novelas negras. Lo hicieron más como un camino para criticar la sociedad sueca y el Estado del Bienestar que como una aventura artística.

Se propusieron escribir diez novelas de treinta capítulos cada uno, a razón de una al año, y que la serie se titulara Historia de un crimen. ¿Qué crimen?, se pregunta nuestra colaboradora. "La traición de la socialdemocracia a la clase trabajadora". Por suerte, nos dice Carmen, "también se propusieron escribir otras novelas policiacas interesantes y entretenidas, porque si no no les habría leído ni el Tato".

Trabajaron juntos hasta 1975, fecha en la que fallece Whalöö. Todas sus novelas están protagonizadas por el detective Martin Beck y su equipo. Para muchos, se trata el antecedente del inspector Wallander. "A fuerza de hacerlos reales", opina Carmen, "los autores han acabado forjando a sus personajes como seres demasiado bordes y amargados".

La trama de esta novela arranca con un suicidio. Junto al muerto aparece una tarjeta con el nombre del inspector Beck. Al mismo tiempo, hay una misteriosa explosión y muere un ladronzuelo de poca monta. La investigación lleva a una organización internacional de ladrones de coches. Desde el principio las pesquisas "están mal llevadas, con conclusiones precipitadas, pistas falsas y, como en todas las novelas de la serie, sólo a base de rutina, de patearse las calles, de interrogar a los sospechosos con métodos bastante cuestionables y con algún golpe de suerte, logran resolver el caso. Aunque el final no es muy feliz que se diga", nos advierte nuestra comentarista de la semana.

Muchas gracias, Carmen.

***

(21:49)

De la mano de Gina Montaner, viajamos esta semana a Estambul. Ciudad y recuerdo, de Orhan Pahmuk. En este libro, Pahmuk evoca su ciudad natal, y lo hace combinando la melancolía y los recuerdos más íntimos. Pahmuk "nos sirve de guía por una metrópoli de una complejidad extraordinaria", anota Gina. Pahmuk tiene una prosa descriptiva. "No es un libro fácil, no es una guía. Es un libro para amantes de la literatura".

***

(29:19)

Carmen y Mario conversan con Felipe-José de Vicente Algueró, autor de Viva la Pepa. Los frutos del liberalismo español en el XIX, un "libro sobre las bases de la España actual", según lo define su autor en esta entrevista. En sus páginas se analiza lo que hicieron los liberales españoles entre 1808 y 1923. "Fue mucho: construir el Estado moderno español, liquidar el Antiguo Régimen y establecer los cimientos jurídicos, económicos y morales de un Estado moderno". 

***

(42:54)

Nuestro corresponsal de la semana vive en Chicago y se llama Fernando Díaz Madrigal. Fernando cursa un Master de Tecnología Industrial en el Instituto Tecnológico de Illinois.

Una de sus lecturas, en estos momentos, es en realidad una relectura: A la búsqueda del tiempo perdido, de M. Proust. También se ha llevado a Chicago Cuarenta años en el círculo polar, las vivencias de un misionero jesuita español en el Círculo Polar.

Además, nos recomienda La geometría del amor, de John Cheever, antología de cuentos recogidos por Rodrigo Fresán.

Fernando destaca el creciente uso del e-Book como soporte de lectura en Estados Unidos. El reciente fallecimiento de J. D. Salinger ha reanimado la difusión de El guardián entre el centeno. También se lee mucho a Comac McCarthy, atraído el público por el éxito de películas recientes como No es país para viejos La carretera.

***

(48:44)

En la contraportada, comentario sobre la iniciativa del PNV para trasladar el Guernica de Picasso al País Vasco.

***

(52:26)

Despedida y cierre. La cita de la semana es de Jean Rostand:

El propio instinto de la vida aparta al incrédulo de la desesperación y al creyente de la santidad.

***

Hasta la próxima semana, amigos.

Dejadnos comentarios, quejas, sugerencias, reseñas, en el contestador del número 91 400 86 36; o escribidnos a hojadereclamaciones@esradio.fm

Herramientas

LD Libros en...

2
comentarios
1 Justivir, día

Esta mañana he estado en la manifestación de Madrid. Aparte de unirme a tan noble causa, iba también con la intención de encontrarme con Víctor, a quien sabía con seguridad presente en tan alta ocasión. Allí me eché, con un carrito y varios niños del brazo, para presentarle a Carolina y para que ésta conociera a quién le escribió aquella hermosísima carta de bienvenida al mundo. Con más de medio millón de asistentes era como buscar una aguja en un pajar. Pero bueno, Víctor, que sepas que te hemos estado buscando.

2 AntiMarx, día

Enhorabuena a todos los que fuisteis a la manifestación a favor de la vida. Éste sí que es un derecho y no el aborto, que es el asesinato más miserable que puede cometerse y que alimenta a un sector bastante bien definido en "El imperio de la muerte ..." de David Fresno. http://www.casadellibro.com/libro-el-imperio-de-la-muerte-quien-se-esta-forrando-con-el-negocio-de-l-aborto/1188780/2900001241200 ¿Cuál fue uno de los lemas favoritos? ¿Zapatero, tu madre no abortó? Un saludo