Menú

Feliz Navidad, peques

17

T2, P16

***

(1:15)

Programa especial sobre literatura infantil y juvenil.

Empezamos seleccionando tres libros; eso sí, después de que lo hiciese la muchachada de LD Libros en Facebook (Celia, El señor de los anillos, cuentos de Hans Christian Andersen, la colección Elige tu propia aventura, entre otras referencias de la feisbuquera tropa).

Carmen, sacando del bolso un cuchillo sanguinoliento, desea una feliz Navidad a los peques con:

La vendedora de fósforos (Hans Christian Andersen); Marcelino pan y vino (José María Sánchez Silva); La cabrilla del señor Seguín (en Leyendas de mi molino: Carmen nos ahorra el luctuoso final de la pobre cabrilla).

Mario

Miguel Strogoff (Julio Verne); Teo en el Circo (Violeta Denou): "Un chaval un poco bobo, pero entrañable (...) Probablemente, le quitarían el bocata en un colegio de barrio", comenta Mario;
La nariz de Moritz (Mira Lobe).

Víctor

La isla del tesoro (Robert Louis Stevenson); Los viajes de Gulliver (Johnattan Swift); Las crónicas de Narnia (C.S. Lewis).

***

(11:55)

Carmen recomienda El pato Miri, de Ramiro Cabello. La historia de un pato que nace en un zoo y descubre la vida al otro lado de la verja del parque. Carmen destaca el registro didáctico del libro, escrito ("se nota", nos dice) por un profesor.

Esta semana he releído, y recomiendo, A Christmas Carol (Canción de Navidad), de Ch. Dickens, en la edición de Homo Legens (bilingüe, con un prólogo de G. K. Chesterton). El Dickens más popular es también el mejor. Como todos los clásicos, las relecturas nunca lo agotan. La conversión del señor Scrooge al espíritu de la Navidad contiene, según Chesterton, todas cualidades que hacen de la Navidad una época esencialmente feliz.

***

(21:44)

Salimos a El Vecindario, la sección que fisgonea en los libros que se leen en otros programas de EsRadio. Esta semana, Sagrario Fernández Prieto, comentarista de libros de Es la Noche de César, recomienda la historia de un detective esqueleto. 

***

(23:44)

Gina Montaner, la viajera del programa, se apunta a la fiesta de los chicos de la casa y nos recomienda otro clásico que no puede faltar en una biblioteca juvenil: Robinson Crusoe, de Daniel Defoe. Publicado en 1719, se lo considera "la primera novela de la lengua inglesa". Diario del marinero y aventurero Robinson Crusoe, protagonista de "todo tipo de aventuras y de lances, hasta que naufraga en una isla aparentemente deshabitada y cercana a las costas de Venezuela". Historia de una hermosa amistad, la de Robinson y viernes; además, una trama lleno de peligros y suspense. Como transfondo, "una percepción profunda sobre la soledad". 

***

(29:55)

Nos acompaña, de nuevo, Belén González, experta en literatura infantil y juvenil y autora del blog Talleres de Literatura Infantil y Juvenil. Ha seleccionado para LD Libros algunos libros de excelencia.

El primero se titula El gran libro de la Navidad y se publicó en 2003. Se trata de una antología de poemas, cuentos y villancicos seleccionados por Ana Garralón e ilustrados por Federico Delicado. Recoge, además, las tradiciones navideñas de distintas regiones de España e Hispanoamérica. Para leer a partir de los seis años. "Muy útil en la biblioteca familiar", señala Belén.

La segunda recomendación se titula Un camello en la cornisa, de Care Santos, con ilustraciones de Violeta Lópiz. Ha llegado el 7 de enero para Elia, la niña protagonista de este libro. Está triste porque hay que recoger todo: el árbol, los regalos... Su madre, en cambio, está encantada porque todo vuelve a la "normalidad", su palabra favorita, y que Elia detesta. Se llevará una sorpresa al abrir la ventana y ver un camello en su cornisa. Elia tendrá que escribir a los Reyes Magos para que vuelvan a por él. Mientras tanto, nacerá una amistad entre ambos. "Está tan bien contado, con tanta sencillez y ternura, que, aunque es para primeros lectores, lo recomiendo para toda la familia", señala Belén.

El tercer libro que recomienda es El secreto del oso hormiguero, de Beatriz Osés, con ilustraciones de Miguel Ángel Díez. Un poemario para niños, género "muy difícil, en el que no es nada fácil conectar con la sensibilidad de los niños", algo que este libro consigue.

***

(43:48)

Hablamos con Pilar Amorós, española establecida en Aguascalientes (Méjico). A sus hijos, les ofrece en estas fechas una Biblia en edición infantil. También les encanta el Diccionario imaginario, publicado por SM. A la hora de seleccionar cuentos para sus dos hijos, Pilar Amorós opta por los clásicos populares: El sastrecillo valiente, El gato con botas...

***

(50:14)

Como cada semana, Mario y Carmen obsequian libros a cambio de muestras de ingenio de los amigos del programa. Un ejemplar de Don Evo, le habla el presidente, del Grupo Risa, va para Matmat, comentarista de este blog, por la siguiente coplilla (resumida):

Con gusto paso a narrar
Un episodio muy tierno
Pues Zapatero celebra
Sus vacaciones de invierno.

Ha invitado a sus ministros
y, por supuesto, a las góticas,
Nadie osa escaquearse
Que después tenemos broncas.

(...)

Todo es minimalista
Atendiendo a prohibiciones
Ni belenes ni angelitos
Ni los Reyes ni roscones

(...)

Mario anuncia otro libro de regalo para doña Ana Segura, por su persistencia coplera en el Muro de Facebook.

***

(53:39)

Comentario sobre los llamamientos de Zapatero y Sarkozy a "regenerar el capitalismo", entre otras ocurrencias de la Cumbre de Copenhague sobre el clima.

***

(56:13)

Despedida y cierre. El programa hiberna por Navidad. Durante tres semanas, se emitirán programas especiales que recogen los mejores momentos de estos meses.

Feliz Navidad, amigos.

La cita de la semana es de Oscar Wilde, y también está dedicada a los niños:

Los niños comienzan por amar a sus padres; cuando ya han crecido, los juzgan, y algunas veces hasta los perdonan.

17
comentarios
1 paserifo, día

Felices fiestas. Y que el 2010 sea tan bueno como el 2009. Yo no voy a recomendar un libro, sino una versión cinematográfica de “Canción de Navidad”, del tito Dickens. A mí me gusta mucho la versión con Bill Murray, “Los fantasmas visitan al jefe”. De pequeño me daba mucho miedo cuando le metían en un ataúd para incinerarlo. La cosa tétrica viene bien para darse cuenta de lo bueno que es estar vivo y tener familiares a los que aguantar. Salud

2 Justivir, día

"La vendedora de fósforos", de Hans Christian Andersen, es tal vez el cuento más cruel, desgarrador, despiadado, sádico y desesperante que quepa imaginar para un niño. Sugiero que, en lugar de leer ese “cuento”, pongamos al bambino elegido un vídeo en el que se transmita la muerte por inanición de un niño etíope, o la agonía de un mendigo de Benarés, o la huida de la niña vietnamita con los tobillos inflamados de napalm… Hace años leí a una de mis hijas el cuento de la cerillera y la criatura pasó varios días llorando desconsolada y preguntando por qué tenía que morir la pobre niña, por qué nadie le dio un mísero cobijo ante el frío atroz. En fin… Recomiendo “La matanza de Texas”, con motosierra y todo, antes que el drama de la cerillera. En mi humilde opinión Don Víctor Gago acierta de pleno: "La isla del tesoro", de Robert Louis Stevenson, es una de las historias más bonitas y aleccionadoras que uno (menor o adulto) pueda leer en su vida. Leí esta novela a la misma niña que había sufrido la atroz historia de Andersen y aún hoy le sacamos jugo. Incluso hemos visto juntos varias veces la película de Víctor Fleming, de 1934, y cada personaje (Billy Bones, Jim Hawkins, John el Largo…) tiene algo que ofrecernos. Incluso para la aventura o desventura de la España de hoy, “La Española” es el trasunto de muestra patria: el traidor, el pusilánime, el codicioso, el cumplidor… todos tienen su equvalente en la España de hoy, aunque lamento decir que no encuentro ningún personaje público actual al que medir con Jim. (Como dijo Don Federico hace unos días, estamos como en 1808 pero en lugar de Agustina de Aaragón tenemos a Belén Esteban)

3 paserifo, día

Bueno, que nadie se apure: en lugar de Napoleón tenemos a Sarkozy. Y en lugar de Carlos IV tenemos a JCI; y en lugar de F7º tenemos a Felipe de Borbón, cuya sangre ha sido limpiada (esperemos) con la de cierta casa real germánica. Y ya no tenemos un imperio de ultramar que perder. Como mucho, podemos llegar a la final del mundial de fútbol y peder por cinco a cero ante Argentina. ¿Será Zetapé el Godoy de neustro tiempo? Otra desesperante diferencia es que entonces había un señor natural de Fuendetodos que se llamaba Francisco de Goya y hoy... bueno, está Almodóvar y eso siempre es un consuelo... Pensándolo bien, la cosa está bastante chunga. Mejor deseémonos todos unas felices fiestas y un buen turrón. Ea.

4 matmat, día

Hola amigos! Yo recomiendo poesía para niños, hay una colección bastante bonita de editorial Susaeta que tiene varios títulos, Miguel Hernández para niños, Juan Ramón Jiménez para niños, Federico García Lorca ... http://www.casadellibro.com/libro-miguel-hernandez-para-ninos/723387/2900000730756 Y por supuesto alguno de aventuras como Los Viajes de Gulliver que ya habéis recomendado. A mí en su día me gustaron y luego he regalado algún clásico versionado (no sé deciros editorial concreta), y otros de personajes tipo El Cid o Roldán de los cuales al menos se pueden aprender ciertos valores ("El Cantar de Roldán" de Akal http://www.casadellibro.com/libro-el-cantar-de-roldan/1072712/2900001102158). Por último hay un libro que se llama "Pequeña Historia de España" de Manuel Fernández Alvarez de Espasa Calpe que está bien para ir abriendo boca con la historia y empezar ya a luchar contra la LOGSE, está bien ilustrado además (http://www.casadellibro.com/libro-pequena-historia-de-espana/1186632/2900001238709). Muchas gracias por el libro! por fa que esté dedicado por el grupo RISA anda!! Feliz Navidad a todos y ... seguimos en el tajo!!

5 matmat, día

PD He recomendado "Pequeña Historia de España" pero no recomiendo "Pequeña Historia del Mundo", que también es de Espasa Calpe y parece así igual peero uno es de Manuel Fernández Alvarez y el otro de García de Cortázar, un abismo vamos.

6 vikinga, día

Queridos amigos blogeros Además de todos los libros que habéis citado, de niña tambiém leía Mujercitas, ya se que es un poco cursi, pero qué le vamos a hacer; un poco más mayor me dio por la mitología griega, que me parecía divertidisima, y ya un poco más adelante los de Dumas, El Conde de Montecristo es mi favorito. Nada más, sólo desearos unas Navidades muy felices, y que el año que viene sigamos descubriendo juntos libros maravillosos e "impagables". Por ahora os cambio por el turrón. ¡Feliz Navidad!

7 Erbilyos, día

Como estáis en lo clásico, yo sugiero "Colmillo Blanco" de Jack London, y el lacrimógeno "El Príncipe Feliz de Oscar Wilde. Y ya puestos, ¿qué tal algo de Mark Twain? Venga, feliz Navidad a todo el mundo. No digo "próspero Año Nuevo" porque, en las actuales circunstancias, podría sonar algo irónico.

8 Zuhoerer, día

Hola a todos!! Los libros que comenta Carmen, pues yo no se por qué, pero hay ahí un punto de, no sabría como explicarlo, pero cuando yo era pequeño notaba también algo como que "había que sufrir, o había que sentirse mal frente al divertimento", y de ahí las tragedias de los libros y tal... no me atrevo a decir más, si viene esto de la tradición católico-rural-profunda o... Bueno aparte de los clásicos de siempre 3cercitos y cia. Pues yo creo que depende del carácter del chaval.. en mi caso, mi hermano tenía libros como los que comentas matmat de poesía para niños pero yo no podía con eso... Yo me uno a todos los de la isla del tesoro, quizá fuese el primer libro con una cierta "entidad" que yo leí, y junto con él, el resto de Julio Verne, Isla Misteriosa, Viaje Centro de la Tierra etc. Ojo que yo era hiperactivo de pequeño y no había manera de que me sentase a leer, sin embargo con estos libros sí funcionaba, había algo de épico en ellos, y eso es lo que me llamaba... Tesoros, exploraciones etc. Hay muchos de los que se han comentado ya que son adecuados, incluso las colecciones, pero por no repetirme... Solamente añadiré, la primera azaña perpetrada por mi en materia de lectura... A mi siempre me "han ido" las causas perdidas, imposibles etc. Pues me costaba un montón leer... y encima me leí el libro más "gordo" que teníamos en mi entrañable escuela unitaria (desde párvulos hasta 5ºEGB todos juntos en un aula)Era un libro de la colección El Duende Verde, y se llamaba "Pata de Oso". Lo había olvidado por completo y ha venido a mi memoría...después de..20años? http://www.clubdellector.com/fichalibro.php?idlibro=2518 Trata de un niño aburrido empeñado en hacer algo importante, y un día algún adulto se "apiada" de él y le propone que harán el descenso de un río llevando consigo una fórmula secreta. Los acompañantes de éstos, dejan circular un bulo que van a sacar la fórmula en el descenso del río, y no saben que los otros dos sí la llevan. Sl2

9 Justivir, día

Hace unos años conocí, en su caseta de la Feria del Libro de Madrid, a un encargado de Ediciones de la Torre, que también tiene una colección de clásicos para niños. Son libros baratos y suelen seleccionar los fragmentos más conocidos y los más accesibles. De todos modos, en el “Quevedo para niños” que yo compré es difícil hallar algo que un niño - y aun muchos adultos - entienda. Quien tenga interés puede consultar el catálogo de esta editorial en www.edicionesdelatorre.com Otras recomendaciones: ahora los niños leen mucho, y parece que les gusta, las aventuras de Fray Perico. “Fray Perico y su borrico” es el más conocido. Están en la colección “El Barco de Vapor” (color naranja) He de reconocer que yo me inicié en la lectura con figuras literarias de escasa enjundia pero que crean afición: Mortadelo; Pepe Gotera y Otilio (que, según decía don Federico esta mañana, al lado de Moratinos son Einstein y Madame Curie); el botones Sacarino; Anacleto, agente secreto; Agamenón (un mozo muy bruto cuya agüela siempre aparecía al final para decir: “igualico, igualico que el difunto de su agüelico”); Sir Tim O’Theo (y el sargento Blops leyendo siempre libros sobre OVNIS y extraterrestres); El capitán Trueno (con Goliath y Crispín); El Jabato (con Taurus y Fideo de Mileto)... Miren ustedes por dónde, esto podría dar lugar a un nuevo hilo, a saber: “¿Con qué lecturas y autores se inició usted en el salutífero hábito de leer?” Seguramente saldrían las cosas más peregrinas. Yo hablaría de mi persistente lectura de libros sobre avistamientos de OVNIS (tan en boga en los años 70 y 80), abducciones y contactos extraterrestres (¡ah, el fenómeno Ummo!) y sobre la II Guerra Mundial. Y también de aquellos librejos de Jiménez del Osos que encontraba - por veinte duros, o menos, cada uno - en la Cuesta de Moyano cuando venía a Madrid.

10 matmat, día

vikinga Por supuesto tres hurras para "Mujercitas", "Aquellas Mujercitas", "Los Muchachos de Joe" y ... PUCK!! ¿no habéis leído Puck?, además de Torres de Mallory, Los Cinco ... Personalmente tengo además debilidad por Celia, en fin, ya no sé si siguen vendiendo estas cosas pero eran estupendas, que buenos ratos!

11 Zuhoerer, día

Hola ¿alguién me puede decir algo de "Ladrones de Tinta" de Alfonso Mateo Sagasta? Sl2 Bueno muy breve... sí pero...bueno venga, Felices fiestas a todos los del Blog de LD Libros!!

12 Justivir, día

Apreciado Zuhoerer: yo leí “Ladrones de tinta” hace algunos años. Me pareció una novela muy buena y muy bien trabada, tanto que, en cuanto salió una segunda novela con el mismo protagonista (“El gabinete de las Maravillas”) me apresuré a comprarla. Transcurre en el Madrid del Sigo de Oro y tiene como protagonista a una suerte de detective, espadachín, jaque y hombre de fortuna. Una mezcla entre Alatriste y Sherlock Holmes, vamos. Hay quien ha criticado al autor por aprovechar la estela de Pérez Reverte pero, en mi opinión, bienvenidos sean muchos Mateos-Sagastas como éste. Aunque “para gustos, los colores”, y con todos los riesgos que ello tiene, yo te la recomiendo. Antes de comenzarla sugiero te des un paseo por el Madrid de las letras, en especial por las callea de Cervantes, Lope de Vega, Huertas y Atocha. Si visitas de paso algunos conventos e iglesis de la zona, mucho mejor. El bueno de don Miguel y la segunda parte de su Quijote son también protagonistas de la historia; en la que tampoco faltan los autores, comediantes, editores, impresores, nobles más o menos sinvergüenzas, granujas de toda laya ni la restante fauna de aquel tiempo, de aquel país y de este tipo de novelas. Feliz Navidad a todos.

13 Zuhoerer, día

Hola Justivir, te cuento: estoy intentando deshacerme de cosas inútiles, como p.e. libros que tengo por ahí y no leeré nunca, pues los regalo o... y esta novela en concreto pues no sabía que hacer... Ahora con tu comentario, la conservo, la pongo en lista de espera... Muchas Gracias

14 Justivir, día

Yo nunca me deshago de libros. Yo los conservo todos, para lógico escándalo de mi esposa - que no entiende para qué guardo algunos ladrillos infames - y para favorecer la acumulación de polvo. En estas fechas hay muchas formas de dar salida a libros viejos o que no tenemos interés en leer. No faltan parroquias, colegios, asociaciones de vecinos y similares que organizan mercadillos benéficos a los que podemos llevar nuestros excedentes literarios y en los que, por uno o dos euros, te puedes mercar auténticas gangas. El año pasado me agencié una biografía de Lincoln, otra del padrecito Stalin y una tercera de Carlos I a un euro cada una. Este año me he adjudicado un “Benito Cereno” también a un euro.

15 Zuhoerer, día

Sí, yo de momento pues en una caja y guardados, pero también pienso que si a alguién le interesa, pues se lo regalo, o la opción que tú comentas es muy útil también... Por ejemplo, un tío mio que ha perdido casi la visión me regaló una caja de libros, donde hay 6-7 en inglés, que yo soy incapaz de leer... que haces? los conservas toda la vida? se los das a alguién que sí puede leerlos? Pues yo voy a intentar que se los quede otro sobrino del tío en cuestión... Después también en la misma caja venía El Último Judío, que con todos mis respetos para Noah Gordon, pues no me interesa... pero se que es una novela muy "famosa"...En fin... Justivir, has escuchado a Jorge Alcalde hablar de las virtudes del Coñac en la mañana de Federico? Vitamina C, antioxidantes etc. 30mL tienes toda la vitamina C necesaria en un día... Yo creía que solamente los vinos tintos jóvenes tenían antioxidantes, voy a tener que ponerme al día...

16 Lugoma, día

Feliz Navidad a tod@s y que Papá Noël os traiga más y más libros interesantes sobre los que comentar largo y tendido en éste nuestro foro. Un abrazote

17 Lugoma, día

Sin nada que ver con el hilo y sin nada que ver tampoco con la resaca, pregunto a los expertos de este foro por obras en las que se traten los siguientes aspectos de nuestra historia. - La presencia de España en el Sahara - El ataque al enclave de Sidi Ifni - La presencia de España en Guinea Ecuatorial No solo me interesan los hechos históricos tal cual, sino cualquier obra que se sitúe en estos escenarios y que pueda contar cómo era la vida cotidiana en aquellas zonas ocupadas por España hasta hace dos días. Me da la sensación de que hay una enorme laguna al respecto y ojalá que esté equivocado. Un abrazote y gracias.

Herramientas