Menú

Cubatas y otras "copas"

2

Por Miki Borges

Y es que esto es un no parar. La semana pasada se jugaba la copa Príncipe en las distintas competiciones FEB y dentro de unos días estaremos inmersos en una nueva edición de la Copa del Rey. Ríos de alcohol han recorrido las calles y gargantas de los distintos jugadores, equipos y ciudades ganadores (y perdedores también) de las diversas competiciones en las últimas fechas. 


De todos es sabido que no está bien visto que un jugador sea cazado degustando bebidas de alta graduación e incluso ingiriendo sustancias altamente perjudiciales para el sistema respiratorio. Igualmente es vox populi que muchos de ellos se pasan estas prohibiciones sociales y en ocasiones contractuales por el forrillo de la gabardina. Sin embargo, no será mi persona la que alce la voz en contra de refrescarse la garganta en periodo no competitivo o incluso ahumar la vestimenta mientras se rinda al 100% dentro de la cancha.


Y es que algo ebrio hay que estar para no tomarse a broma el que Messina al igual que Mourinho haya declarado que ser segundos detrás de un poderoso equipo como el Barcelona no sería un fracaso. Lo que hay que oir.


Otra ciudad que debe dedicarle tiempo a las bebidas espirituosas es la de Granada. Tras la derrota en casa a manos del Cai Zaragoza 66-75, los pupilos de Curro Segura están abocados a un descenso de categoría casi inminente. Bien harían los directivos de la entidad nazarí, si en vez de buscar refuerzos para esta campaña, fueran analizando como invertir el dinero e intentar reflotar la nave y ascender nuevamente a la ACB la próxima campaña.


Metiéndonos en el universo Copa del Rey, cabe destacar que los dos equipos que para mi opinión llegan en mejor estado de forma a la Copa son el Barcelona y el Blancos de Rueda Valladolid (sin olvidarnos del cal y arena Real Madrid). Ambos conjuntos apalizaron en la última jornada de liga a sus rivales (Regal FCB 85-Power Electronics Valencia 67; Blancos de Rueda Valladolid 90-Assignia Manresa 64) y dejan patente que aspiran a absolutamente todo. En Valladolid la fe ya es ciega esta temporada.

La triste noticia de los últimos días ha sido la terrible lesión de tendón de Aquiles del jugador del Gran Canaria 2014 Sitapha Savané. El de Dakar, estará de baja de 4 a 6 meses por lo que se pierde el resto de la temporada. Su puesto lo ocupará el pívot holandés Roeland Schaftenaar que estaba cedido hasta esta semana en el UB La Palma de liga LEB. Vaya desde aquí todo el apoyo del equipo de Tirando a fallar a un inmenso jugador pero sobre todo a una extraordinaria persona como es Sitapha Savané. TaF siempre apoyará a Taph.


Regresando al tema etílico, es curioso comprobar como en la tienda online de la FEB están de rebajas, y un polo que costaba 30.00 euros ahora cuesta 31.99. Obviamente y tras indagar un poco compruebas que el precio de partida era de 39.99 euros, pero no deja de ser gracioso que un efecto visual te plante una maliciosa sonrisa en el rostro. Alguno hasta se ha puesto furioso...


A pesar de todo lo dicho, que cuatro jugadores compartan el MVP LEB Oro de la última jornada liguera con la misma valoración es sin duda un hecho de extrema relevancia. Aunque este hecho se ve empequeñecido porque un señor llamado Ibón Carreto, que se desenvuelve en la liga EBA de nuestro país se ha ido esta jornada hasta los 61 de valoración, con un triple doble de impresión. Chapó

De borrachera de taberna ha sido la actuación de Taurean Green en la última jornada ACB. El americano se ha hecho acreedor del premio Borges a crack de la semana con su –6 de valoración en la victoria canaria ante el Caja Laboral. Curioso es que acb.com le haya dedicado en las últimas horas un artículo titulado "madurez adquirida", en plena portada. El ron miel hace estragos amigos.

 


Aviso del Barça antes de la Copa

Por José M. Puertas

La última jornada de la ACB antes del parón por la Copa del Rey, que arranca el próximo jueves en el Palacio de los Deportes del Madrid, ha supuesto la continuidad en el coliderato de Regal Barça y Real Madrid, un nuevo pinchazo de Caja Laboral, y la sentencia casi definitiva al descenso del CB Granada.

Golpe de autoridad del Regal Barça, verdugo sin contemplaciones del pujante Power Electronics Valencia (85-67), que supone sin duda un serio aviso del buen estado en el que los de Xavi Pascual llegan a la Copa del Rey, toda vez que los valencianos son uno de los equipos más en forma de la competición tras la llegada al banquillo de Svetislav Pesic. El perímetro azulgrana resultó letal, con Navarro, Anderson e Ingles conjuntándose para anotar 48 puntos entre los tres, para dejar al Barça líder ante un equipo donde Rafa Martínez y Serhiy Lischuk fueron los más acertados (15 puntos).

Se inauguró la jornada en la Caja Mágica, donde el Real Madrid superó con algún apuro a un buen Bizkaia Bilbao Basket (76-72). El comienzo de los blancos fue brillante, con Prigioni recordando al de los mejores días (16-4), aunque rápidamente los vascos se reengancharon al choque de la mano de un gran Vasielaidis (16 puntos), que dejaba todo por decidir para la segunda mitad (36-32). En el último cuarto, la diferencia madridista, de nuevo con Mirotic en estado de gracia, alcanzó los diez puntos, pero el arreón final de los de Katsikaris les permitió crear algo de suspense, de nuevo gracias a Vasileiadis (75-72), aunque la victoria blanca no peligró en ningún momento. Así, los de Messina siguen sin perder ni un partido en Madrid en lo que va de año, ¿Presagio para la Copa?

Nuevo tropiezo del Caja Laboral, incapaz de salir victorioso del fortín del Gran Canaria 2014 (70-68). Y eso que las cosas pintaban bien para los vascos en el descanso (27-37), pero la fabulosa reacción de los canarios, de la mano de un excepcional Jaycee Carroll (26 puntos y la canasta decisiva a pocos segundos del final), deja a los de Pedro Martínez al borde de los puestos de play off, mientras que el Caja Laboral cae a la cuarta posición, ya con ocho derrotas, y dejando dudas antes de la Copa. La mala noticia para los canarios fue la gravísima lesión de Sitapha Savane, con rotura del tendón de Aquiles, y que mantendrá al senegales varios meses alejado de las canchas de juego.

Unicaja vuelve a mirar al play off

Lo del Blancos de Rueda Valladolid ya no es una noticia, desde luego. Los de Porfirio Fisac abusaron del Assignia Manresa (90-64), en otra exhibición de gran baloncesto colectivo. Esta vez le tocó a la pareja foránea (Slaughter y Robinson), junto al alero Isaac López ser los más acertados, para abrir hueco en el segundo cuarto (19-9), y demoler toda resistencia de los catalanes en un tercero de ensueño para los castellanos (31-14), que dejaron como un mero trámite los diez último minutos. Enfrente, buen partido de un Jordi Grimau demasiado sólo en la anotación, y los manresanos siguen al borde del abismo.

A quien le ha sentado bien el relevo en su banquillo es al Unicaja Málaga, que volvió a vencer con claridad, en este caso ante el Fuenlabrada (98-79). La llegada de Chus Mateo a la zona técnica malagueña parece haber motivado a la plantilla andaluza, que ha enlazado ya dos triunfos y promedia más de 100 puntos en sus dos últimos encuentros, algo cada vez más de agradecer para el espectador. Ante los madrileños, Freeland dominó bajo los aros (23 puntos), pero la mejor noticia sigue siendo la lenta pero progresiva recuperación de la mejor versión de un Terrel McIntyre que, si recupera su mejor forma, puede llevar al Unicaja a pelear casi por todo esta temporada.

Y de la mano de Unicaja, su vecino andaluz CajaSol también está a un paso de los puestos que permiten disputar la fase final liguera. Los sevillanos de Joan Plaza vencieron en Alicante al Meridiano (67-77) en el curioso duelo que enfrentó a los gemelos Urtasun, Álex y Txemi. Los andaluces se encontraron con la más dulce versión de Sweet Lou Bullock, que rememoró sus mejores tardes con 25 puntos de todos los colores que destrozaron la defensa de los de Txus Vidorreta. En los levantinos, Justin Doellman (16 puntos), volvió a ser el mejor, como viene siendo habitual en las últimas semanas.

Cai vence y desahucia al CB Granada

Esta semana sí, el DKV Joventut acusó las importantes bajas que le viene lastrando en las últimas semanas, y se vio superado por el Asefa Estudiantes (86-95). Los del Ramiro siempre fueron por delante, de la mano de un magistral Sergio Sánchez en la dirección, y con Tyronne Ellis acertadísimo desde el perímetro (25 puntos y 7 triples) para destrozar a un mito colegial como Pepu Hernández, actual técnico de la Penya. Y es que los verdinegros son ahora mismo un equipo en cuadro en el que el ex seleccionador nacional tendrá que hacer encaje de bolillos si quiere que los suyos planten batalla al Regal Barça el próximo viernes en los cuartos de final del torneo del KO.

Finalmente, se jugaron dos partidos importantes para la zona baja. En el primero,Lagun Aro GBC rompió su racha de derrotas con una sufrida victoria ante un Menorca (77-72) que sigue sin salir de los puestos de descenso. Jimmy Baron y el discutido Nikholoz Tskitishvili se mostraron acertados desde el perímetro para ser los mejores anotadores de los donostiarras, que encarrilaron el partido en la primera parte (46-33), pero vieron peligrar la victoria en la segunda, cuando Radenovic y Donaldson intentaron, sin suerte, la remontada para los de Paco Olmos.

Pero si alguien tiene complicado su objetivo de la temporada es el CB Granada, derrotado por el CAI Zaragoza (66-75) y que, con tres victorias en lo que va de liga, debería empezar a plantearse un futuro a medio plazo para tratar de recuperar el próximo año una categoría que, si no lo evita un milagro cuasi bíblico, perderá en los próximos meses. El buen comienzo granadino (13-5) apenas supuso un espejismo, y el CAI volvió a sacar las vergüenzas a los de Curro Segura, un equipo que adolece ahora mismo de un referente interior y exterior. Curiosamente, el MVP de la jornada ha sido Coby Karl, alero nazarí con 21 puntos, 7 rebotes y 31 de valoración, aunque el tridente que formaron Miso, Aguilar y Quinteros para los maños fue mucho más efectivo y deja a los zaragozanos virtualmente salvados salvo cataclismo inesperado.

Y a partir del jueves, todos preparados, que llega la Copa del Rey. Cuatro días del mejor baloncesto nacional. No se lo pierdan...

(Foto:ACB)

2
comentarios
1 ubalu, día

yo creo que se escribe ABOCADO....con uve chirria un poco no creeis???

2 Miki Borges, día

Toda la razón. Se ve que me ha pasa factura mi polilingüismo exacerbado jejeje

Herramientas