Menú

Jornada de locos en la ACB

7

Por José M. Puertas

El fin de semana en la ACB ha estado pleno de sobresaltos. Ni las cómodas victorias de los tres líderes, Regal Barça, Caja Laboral y Real Madrid, han impedido que los subidones de adrenalina hayan estado presentes, de una u otra mantera, en la mayoría de los pabellones de la geografía española.

Buena muestra de ello puede ser la victoria del Real Madrid en Badalona ante el DKV Joventut (64-72). Los de Messina, con apenas 48 horas de descanso tras su triunfo en la prórroga ante el Brose Basket alemán en la Euroliga el pasado jueves, salieron como un verdadero torbellino en el Palau Olimpic, aprovechando una primera parte pésima de los de Pepu Hernández, en la que Llull y Tucker ejercieron como estiletes blancos (20-44). En la reanudación, los madridistas se complicaron algo la vida, merced al empuje de los jóvenes de la Penya, Jelinek y Norel, pero el triunfo merengue no peligró en ningún momento.

La jornada se había inaugurado el viernes con el duelo vasco entre Lagun Aro GBC y Bizkaia Bilbao Basket, con victoria local (80-70). La locura llego allí en forma de alegría desbordada para los de Pablo Laso. Un triunfo tras el cual, el sorprendente equipo guipuzcoano se afianza en los puestos de honor, siendo ya quinto al sumar cinco victorias en lo que va de liga. La pareja formada por David Doblas y Javi Salgado fue el tándem perfecto para llevar al Lagun Aro a un triunfo del que se hizo sobrado acreedor, ante un cuadro vizcaíno donde Blums y Banic fueron los más destacados.

La otra revelación positiva de la ACB, el Blancos de Rueda Valladolid, venció sin problemas a ese manicomio que es el Power Electronics Valencia (78-71). Y es que ni el debut de Chechu Mulero en el banquillo levantino, ni el partidazo de un Rafa Martínez que estuvo demasiado solo, fueron suficientes para plantar cara a un equipo pucelano muy superior durante los cuarenta minutos, logrando su quinto triunfo liguero, y dejando con una pírrica victoria en su haber a los valencianos, que empiezan a complicarse seriamente incluso su participación en la Copa del Rey. Urge un giro de timón rápido en la ciudad del Turia.

 

Manresa y Granada fueron los menos malos en sus partidos

Assignia Manresa y Meridiano Alicante parecieron querer rendir homenaje al fallecido Luis García Berlanga, y jugaron un partido esperpéntico. Los alicantinos sumaron sólo cuatro puntos en el segundo periodo, llegando al descanso con clara ventaja visitante (20-31), que los catalanes se encargaron de dilapidar en un bochornoso tercer parcial (44-39). Cuando todo parecía controlado para los alicantinos, con Doellman y Erdogan ejerciendo como líderes, un último minuto épico de Jordi Grimau dio al Assignia Manresa su primer triunfo de la temporada (67-70), igualando en la clasificación a su rival alicantino.

El derbi andaluz entre CB Granada y CajaSol fue otro partido de locos. Ambos equipos parecieron ponerse de acuerdo para hacer tres primeros cuartos de pobre nivel ofensivo, con una cantidad de pérdidas de balón excesiva si se quiere ser competitivos. Sin embargo, los últimos diez minutos sirvieron para ver un juego de alto nivel, en el que los granadinos, de nuevo con Stefansson y Kurz magistrales, se llevaron el gato al agua en un final de infarto (73-72), en el que el búlgaro Ivanov falló sobre la bocina el tiro que habría dado el triunfo a los hispalenses. Para los de Joan Plaza, además, problemas añadidos con la grave lesión de Earl Calloway, si bien la esperanza llegó en forma (por fin), de partidazo de Paul Davis (23 puntos y 8 rebotes).

En la tarde del domingo, en el partido que cerró la jornada, Asefa Estudiantes sacó partido de los problemas físicos en los bases de Unicaja (53-64). Como "de locos" puede calificarse la ovación recibida por un Germán Gabriel que fue el verdugo de los malagueños, así como la ovación de la afición del Martín Carpena al jugador formado en la cantera de Los Guindos. El pívot y sus 19 puntos fueron los principales culpables del segundo triunfo de la temporada para los del Ramiro de Maeztu, que dominaron el partido de principio a fin.

 

Barça, Caja Laboral y Gran Canaria, los únicos tranquilos de la jornada

Duelo de equipos insulares en Las Palmas, tras el que el Gran Canaria 2014 suma ya cuatro partidos ganados tras vencer con holgura al Menorca Básquet (88-77). Los canariones fueron mejores y vencieron con solvencia, liderados como casi siempre por un inspirado Jaycee Carroll (17 puntos), ante un Menorca donde lo más relevante fue el partidazo de un Jakim Donaldson que parece que le está cogiendo el gusto a la ACB (30 de valoración, MVP de la jornada).

Y en la matinal del domingo, dos victorias cómodas para Regal Barça y Caja Laboral. Los de Xavi Pascual superaron con galones la incómoda visita del Fuenlabrada (76-62), en un partido donde los eslovenos Lorbek y Lakovic, y, como casi siempre, Pete Mickeal, fueron los mejores de un equipo culé que parece que poco a poco se va quitando esas dudas que habían surgido tras dos derrotas caseras en liga y Euroliga. En el bando madrileño, Esteban Batista volvió a dejar claro que oposita seriamente a jugar más pronto que tarde en un equipo grande.

En cuanto al Caja Laboral, los de Dusko Ivanovic dejaron resuelto su triunfo en Zaragoza (70-84) en el primer cuarto, tras el que los alaveses dominaban ya por 9-29. El trío formado por los balcánicos Barac y Teletovic y el siempre efectivo San Emeterio se bastó para pasar por encima a un CAI que decepcionó y ofreció mucha menos resistencia de la esperada, pese al buen partido de un Carlos Cabezas que ya manda en la escuadra dirigida por Jose Luis Abós.

 

(Foto: ACB)

7
comentarios
1 23, día

El madrid al final rebajó su defensa y por eso el juventud se acerco en el marcador. Los dos últimos triples de LLul, fallados, no se a que venian. Bien Messina parando el partido y diciendoles a sus chicos que los que perdían eran los otros. El Power muy valenciano. Es una bomba, tan pronto estalla para bien como para mal. Jugadorazo Rafa Martinez, y Claver que bien agita la toalla. En cuanto al Barelona. ¿Soy el único que ve que no les pitan una falta a sus interiores a no ser que haya sangre?. Son muy buenos, el mejor equipo, pero si encima les permiten todo. Un saludo y fekicidades por el programa.

2 José Antonio Escobar, día

A ver cuando podeis hablar de la crisis que tiene el Unicaja Málaga desde hace tres temporadas justo cuando llega aito, ha sido llegar este señor y hundir al equipo, cada vez los fichajes son peores y el equipo va cada temporada a peor, lo de ayer contra estudiantes hacia muchos años que no lo veia, no se puede jugar (perdon jugar,jajajajaja) tan mal, a ver si haceis un programa para estudiar esta mala planificacion una temporada tras otras, gracias.

3 Miguel dede Almería, día

El programa es lo mejor en mucho tiempo en baloncesto, buena música, buenos comentarios, y los mejores comentaristas, Vicente SALANER, Miguel Angel Paniagua. por cierto uno de los mejores videos que he visto ha sido uno de TVE, con música de Queen, en el alls stars del 85, lo he buscado por la Red, pero no lo he encontrado, mi hermano lo tenía grabado en video y lo vehía una y otra vez ..., que época los años ochenta, tal vez la mejor.

4 TaF, día

Gracias a los 3 por vuestros comentarios...A ver si conseguimos poco a poco crear debate en este, ¡El blog de todos los tafitos!

5 Mojo Picón, día

Estoy preocupado por el rendimiento del Chacho Rodriguez en el madrid,soy un fan de su juego y desde su regreso a la ACB,lo veo apático y perdido en la cancha.No sé si será por problemas de adaptación o porque definitivamente se ha estancado,pero yo le vi hacer muy buenos partidos en la NBA y jugando mucho menos que ahora.

6 TaF, día

Esta temporada puede ser muy importante para el futuro de Sergio... A ver si arranca o no.

7 Vicente, día

Está clarísimo que el Sergio que ha vuelto no es el que se marchó. El Real Madrid lo va a pasar mal si no mueve ficha y trae a un base de verdad.

Herramientas