Menú

La Locura de Marzo

1

Por Miki Borges

Y de pronto todo cambió. Salió el sol, cantaban los pájaros, el Granada C.F le endosaba una manita a la U.D. Las Palmas y llegaba el turno al C.B. Ganada de Curro Segura. Partido extraño. Cuando en el segundo cuarto el Fuenlabrada se marchaba de catorce puntos, todos pensaban en el Palacio que asistirían a una nueva derrota de su equipo. Pero llegó el hombre. Saltó Jesús Fernández a la cancha y le dio al equipo ese puntito de extra de intensidad y los granadinos se vinieron arriba. Remontada y gran victoria del Cebé por 81 a 68 ante un Fuenlabrada que mucho tendrá que mejorar para aguantar su puesto en play-offs. Una victoria 76 días después (104 en casa) y cinco jugadores por encima de los 11 de valoración en el equipo granadino. Ver para creer.

Y la locura se apoderó de la ACB. El Asefa Estudiantes en su intento de convertirse en un equipo regular ganaba en Alicante (69-71) y Nik Caner-Medley se convertía en el MVP del mes de Febrero. El Gran Canaria caía derrotado nuevamente en casa, esta vez por 14 puntos¡¡¡ a manos de un Cajasol en un gran estado de forma (70-84). El Unicaja deja a un lado su versión vaivén para imponerse cómodamente (78-68) al Menorca. Y el Madrid vuelve a caer. ¿Qué vamos a hacer con el equipo de Mesina?

Un gran Blancos de Rueda Valladolid vuelve a dejar patente que este Real Madrid tiene carencias. Muchas rotaciones a lo largo del encuentro pero poco efecto. Ya pedía mi compañero José Puertas un monumento a Porfirio Fisac y semana a semana se va gestando esta obra. Un Marcus Slaughter extremadamente NBA tumbó a un equipo blanco que necesita estabilidad como el comer. Porque ya comienzan a jugarse los partidos en los que se deciden los títulos y se espera de los pupilos de Mesina que ofrezcan la "cara europea" en todos los encuentros.

En el apartado de otras noticias, Panchi Barrera ha dejado de ser jugador del Unicaja tras acabar su periodo de cesión en Granada y Xavi Rey se con una rotura de fibras estará apartado de las canchas al menos tres semanas.

En el mundo FEB, mucho movimiento en las últimas horas de cara a las diferentes fases de ascenso. Destacan las incorporaciones de Lidia Mirchandani (Huelva: Liga Femenina 2) y Aaron Johnson que llega al C.B. Murcia para reforzar la zona de cara a los partidos clave de la temporada. Sin duda, los murcianos son claros candidatos a subir esta temporada además de realizar uno de los juegos más vistosos de la categoría.

Y Scariolo habló. Ha dicho nuestro seleccionador que Mirotic irá con la Sub 20 y puede que tenga alguna oportunidad de jugar con la absoluta este verano. Sobre los Spanish NBA declaró que no tiene noticias acerca de si podrán o no acudir al Europeo de Lituania. Lo más sorprendente es que Sergio ha comentado que Garbajosa está entre los candidatos a la selección a pesar de estar sin ficha en Real Madrid. En fin.

Y calentito ha estado esta semana el premio Borges a crack de la semana. A pesar del "partidazo" de Clay Tucker (-8 de valoración), el galardón se lo ha llevado esta jornada David Logan (Caja Laboral). El de Chicago lo bordó en la derrota de los baskonistas en Barcelona. Un -9 de valoración con un 0/6 en tiros de campo, 2 balones perdidos y 3 faltas. De aquí a los Bulls hay un paso David. 


Por José M. Puertas

La igualada lucha por el liderato de la liga regular en la ACB, que da el factor cancha en los play-offs por el título, parece decantarse definitivamente del lado del Regal Barça, que ha puesto la directa y aprovecha el segundo tropiezo consecutivo de un Real Madrid que cayó en Valladolid a manos de la revelación, el Blancos de Rueda de Porfirio Fisac.

La reedición de la final del año pasado dio inicio a la jornada en la tarde del sábado. El Regal Barça, como ya hiciera en las semifinales de la Copa del Rey, se tomó cumplida venganza del Caja Laboral (89-66). Los baskonistas, quizá con la mente más puesta en el trascendental duelo en Vilnius ante el Lietuvos Rytas en el que se jugarán su futuro europeo, aguantaron hasta el descanso (40-38), pero nuevamente el rodillo azulgrana apareció en la segunda mitad para vencer por puro desgaste a su rival. Juan Carlos Navarro, como en las semis coperas de hace dos semanas, destrozó nuevamente a los Dusko Ivanovic (25 puntos y 5 triples), haciendo estéril el gran partido de Stanko Barac (20 puntos y 13 rebotes).

Pese a ser consciente de la victoria culé, el Real Madrid siguió con su tradición de ausentarse por momentos de los partidos, y pagó caro su pésimo primer cuarto en Valladolid (74-65). El parcial de 21-9 con el que concluyeron los diez primeros minutos fue ya una pesada losa para los de Messina que, sumada al cansancio por la acumulación de partidos y los problemas físicos de Felipe Reyes o Carlos Suárez, terminó por ser el puente de plata perfecto para ser cruzado por un nuevo ejemplo de juego colectivo del Blancos de Rueda, donde todos aportan pero nadie destaca (el máximo anotador, Diego García, se quedó en 13 puntos). En el lado blancos, los esfuerzos de los "Sergios", Rodríguez y Llull, no fueron suficientes para evitar la escapada del Barça al frente de la clasificación.

De la mano de los pucelanos, sigue en la lucha por la tercera plaza el Power Electronics Valencia, verdugo del CAI Zaragoza en un igualado partido (72-76). La vuelta de Carlos Cabezas dio el esperado salto de calidad a los maños, con un Chubb que cuajó uno de sus mejores encuentros del año (19 puntos). Sin embargo, los valencianos, sin Claver, pero espoleados por su victoria en Kaunas que les hace depender de sí mismos en Euroliga, fueron mejores en la recta final, donde los postreros puntos de Dusko Savanovic dieron al traste con las esperanzas aragonesas.

Grave tropiezo del Fuenla

También sigue con buenas sensaciones el Bizkaia Bilbao Basket, verdugo de un DKV Joventut en horas bajas (76-80). Pese al buen arranque de los de Pepu Hernández (29-12), los vizcaínos se pusieron las pilas a tiempo y en el descanso ya habían arreglado el desaguisado (38-38). Las bajas siguen pesando demasiado en Badalona, y, pese al buen partido de Will McDonald (17 puntos), la Penyave alejarse un poquito más sus opciones de play-off. Los bases vizcaínos, Jackson y Blums, con 39 puntos entre ambos, resultaron letales para las esperanzas locales.

Otro duelo directo por los puestos de honor se celebró en las islas, con una abultada y sorprendente victoria del CajaSol sobre el Gran Canaria 2014 (70-84). El partido tuvo poca historia, ya que la tremenda superioridad sevillana había dejado el asunto resuelto en el descanso (23-48), con lo que los de Joan Plaza, que parecen entrar en un buen momento de forma, tanto en ACB como en Eurocup, sólo tuvieron que vivir de las rentas en la reanudación. Ante la ausencia de Savane, el mal partido de Carroll y Wallace terminó por lastrar las ilusiones canarias.

La gran sorpresa de la jornada saltó en Granada, donde los locales vencieron contra pronóstico al Fuenlabrada (81-69).Quizá las bajas de Laviña y, especialmente, Valters, dejaron algo huérfano el juego exterior de los de Salva Maldonado. Aún así, los madrileños pudieron romper el partido en la primera parte (20-34), pero los de Curro Segura, espoleados por un gran Nico Gianella, y con Coby Karl haciendo de todo un poco y menos alocado que en ocasiones anteriores, dieron la vuelta al marcador y lograron un cómodo triunfo al final que, pese a seguir prácticamente desahuciados al descenso a la Adecco Oro, da una pequeña alegría a la sufrida afición de la ciudad de la Alhambra. Para los madrileños, la derrota supone un serio traspié en sus aspiraciones de jugar la fase final por el título.

Unicaja sufre ante Menorca Básquet

El triunfo de los granadinos les acerca un poco en la clasificación a su más directo predecesor, un Menorca Básquet que hizo sudar tinta china al irregular Unicaja, pero termino cediendo (78-68). Los baleares dominaron en la primera mitad (29-38) pero, ante el enrarecido ambiente del Martín Carpena, no fueron capaces de consumar el triunfo ante un equipo en el que el irregular Terrel McIntyre volvió a ser decisivo con un triple de cercenó las esperanzas de los de Paco Olmos a poco del final.

Como viene siendo habitual en las últimas jornada, Nik Caner-Medley (25 puntos) volvió a ser el líder de un Asefa Estudiantes que seguirá soñando con jugar los play-offs tras ganar en Alicante al Meridiano (69-71). En un igualado encuentro, los madrileños casi siempre llevaron la iniciativa, y, pese al buen hacer de la pareja Llompart-Rancik para los locales, la victoria cayó del lado colegial, lo que impide a los de Txus Vidorreta respirar definitivamente de cara a la permanencia.

Cerró el fin de semana otro duelo de necesitados, en el que el Lagun Aro GBC reaccionó a tiempo para superar al Assignia Manresa (81-70). Los catalanes, con un buen Slokar (16 puntos, 10 rebotes), dominaron en la primera mitad (33-36), pero el liderazgo de Andy Panko(18 puntos, 7 rebotes) llegó justo a tiempo para los de Pablo Laso, que se llevaron una necesaria victoria para romper sus malas sensaciones de las últimas jornadas y dar un paso de gigante hacia la certificación de su continuidad en la Liga ACB la próxima campaña, tras un triunfo que certificó Jimmy Baron con sus puntos (18 en total) en la recta final.

(Foto: ACB)

1
comentarios
1 Juan jo, día

Nos pueden devolver el dinero de Clay Tucker? se nos ha acabado la garantia? No se puede hacer peor......y el malo era Bullock porque defendia con las manos en los bolsillos

Herramientas