Menú

Fórmula 1

Red Bull ha firmado 2022 con el título de pilotos y constructores, una gran temporada para el equipo de las bebidas energéticas que ha quedado deslucida en el final de año.

F1 2022: lo mejor Red Bull, ¿y lo peor?

Red Bull ha firmado 2022 con el título de pilotos y constructores, una gran temporada para el equipo de las bebidas energéticas que ha quedado deslucida en el final de año.

Este pasado fin de semana se disputaba el Gran Premio de Abu Dhabi 2022, última carrera del año con poco por decidir, lo más importante: quien sería subcampeón de la 73ª temporada de F1.

Las opciones estaban entre Sergio Pérez y Charles Leclerc, quien a mitad de temporada luchaba por el título con Max Verstappen. El holandés y Red Bull arrasaron en la segunda parte del campeonato y el monegasco vio carrera a carrera como su equipo era incapaz de seguir el paso; tampoco él lograba lucirse en pista, sus nueve poles se traducían en sólo 3 victorias. Algo que contrasta notablemente con las 15 logradas por Verstappen que establece un nuevo récord de victorias en una sola temporada, superando las 13 logradas por Vettel y Schumacher.

Pero regresemos a Abu Dhabi, o mejor dicho, a la carrera anterior en Brasil, donde empezó la polémica, y la lucha por el subcampeonato. En Sao Paulo los hombres de Red Bull no estuvieron finos, terminaron sexto y séptimo. Cuando el holandés superó al mexicano por la sexta posición, por radio, el equipo informó a Checo que le devolvería la posición de terminar así, eran dos puntos importantes en su lucha por el subcampeonato con el piloto de Ferrari. Pero llego la bandera a cuadros y el egoísmo de Verstappen privó al mexicano de dos puntos.

En Abu Dhabi, los de Ferrari despertaron e hicieron una estrategia de carrera realmente buena, hicieron creer a sus rivales que iban a dos paradas e hicieron sólo una. Esto pilló a Red Bull con el pie cambiado, y para proteger la primera posición de Verstappen decidieron mantenerle en pista.

Ahora tocaba hacer que Checo lograse llegar a Leclerc, que estaba segundo. Y si no hubiese sido por los doblados posiblemente hubiese llegado, pero sin tiempo para tratar de pasarle. El mexicano terminó a 2 segundos del monegasco, mientras en cabeza Verstappen tenía una buena ventaja de 8 segundos sobre el Ferrari. En ese punto, y teniendo en cuenta que Max no se jugaba absolutamente nada, si Verstappen se dejase caer para frenar a Leclerc, su compañero hubiese llegado hasta él para tratar de arrebatarle el subcampeonato. Hubiese sido un fin de fiesta redondo para Red Bull.

Si la jugada no saliese bien, Verstappen arriesgaría una victoria que tampoco le supondría absolutamente nada, más allá de su propio ego. En el pasado hemos visto como Niki Lauda decidió no correr las dos últimas carreras de la temporada del 77 porque ya había logrado el título. A veces, hecho de menos la frialdad calculadora de pilotos como Lauda.

El Alpine, Fernando Alonso se despide del equipo francés con más de lo mismo, una retirada. El año que viene esperemos que haya acertado con la elección de equipo, se va a Aston Martin en sustitución de Sebastian Vettel. Ya ha probado el monoplaza verde en los test de Abu Dhabi que se están celebrando esta semana.

Y junto al cambio de equipo del asturiano habrá muchas novedades en la parrilla de 2023. Nico Hulkenberg sustituye a Mick Schumacherr en Haas, el hijo del heptacampeón se queda sin equipo. Nyck de Vries, al que vimos hacer una carrera espectacular con Williams este año, se subirá al AlphaTauri en sustitución de Pierre Gasly que se va Alpine.

Y las otras dos nuevas incorporaciones son Logan Sargeant en Williams se sustituirá a Nicholas Latifi y Oscar Piasti en McLaren que ocupará el asiento de Daniel Ricciardo, que también se queda sin equipo después de una temporada para el olvido para el australiano.

Videoblog anterior: La venganza de Verstappen y el ego de Ocon brillan en Brasil

Temas

0
comentarios