Menú

Adiós, Saigón

 

Editorial del programa Sin Complejos del sábado 30/7/2011

Desde que, en 1969, Richard Nixon comenzara a reducir el número de soldados americanos destacados en Vietnam y a transferir la responsabilidad de la guerra al ejército survietnamita, el desenlace de la contienda estaba claro.

Vietnam del Norte contaba con el apoyo de Rusia y de China. Los americanos, por su parte, acababan de desentenderse de Vietnam del Sur, con lo que la suerte de aquel aliado de los Estados Unidos estaba sellada.

Seis años después de aquella decisión de Nixon, y a pesar del acuerdo de paz firmado en París en 1973, las tropas del ejército comunista lanzaban la ofensiva final contra Vietnam del Sur, mientras el régimen del general Van Thieu se descomponía de forma acelerada y los refugiados afluían por centenares de miles hacia la capital.

La caída de Saigón era cuestión de días, así que los americanos comenzaron a evacuar por avión, a principios de abril, a los soldados y civiles estadounidenses, además de a muchos vietnamitas comprometidos con el régimen proamericano, que trataban desesperadamente de huir del país antes de que los comunistas tomaran el poder. Aquella evacuación masiva efectuada en vísperas de la victoria de Vietnam del Norte recibió el nombre de Operación Nueva Vida.

El 28 de abril de 1975, los tanques norvietnamitas llegaban a 5 km de Saigón, lo que obligó a interrumpir el puente aéreo y a recurrir a los helicópteros para evacuar a los últimos refugiados.

Las últimas 48 horas de Saigón fueron dantescas. Las imágenes de aquellos hombres, mujeres y niños subiendo desde los tejados a los helicópteros mediante escalerillas de cuerda; o abordando los barcos americanos fondeados en Saigón desde todo tipo de embarcaciones; o agolpándose a miles ante las verjas que cerraban el acceso a la embajada de los Estados Unidos, quedaron grabadas en la retina de toda una generación de americanos como un triste símbolo de la derrota. La primera derrota que los Estados Unidos experimentaban en una guerra. Dos días después de la llegada de los norviernamitas a las afueras de Saigón, el régimen de Vietnam del Sur capitulaba.

Los aviones, los barcos y los helicópteros de rescate lograron sacar de Saigón a todos los ciudadanos americanos y a más de 100.000 vietnamitas a lo largo de aquel triste mes de abril. Pero el número de vietnamitas colaboradores de los Estados Unidos y de miembros del ejército de Vietnam del Sur era muy superior.

Aunque es difícil que lleguemos nunca a conocer cifras oficiales, se calcula que unos 200.000 vietnamitas quedaron abandonados a su suerte durante aquella retirada y terminaron siendo enviados a campos de concentración por las autoridades comunistas tras la caída de Saigón.

Ayer, siete años después de su acceso al poder, José Luis Rodríguez Zapatero anunció la convocatoria de elecciones para el 20 de noviembre. Se va, seguro, con la sensación del deber cumplido, después de haber dejado a España en la más absoluta de las ruinas económicas; después de conseguir el máximo grado posible de descomposición territorial; después de haber sumido en el descrédito a todas las instituciones del país; después de reintroducir en los ayuntamientos al brazo político de ETA y después de convertir a España en un país completamente irrelevante en la escena internacional.

Desoyendo el clamor que solicitaba elecciones para finales de septiembre, Zapatero ha preferido prolongar la agonía dos meses más, lo que hace imposible que se aprueben unos presupuestos generales del estado para el año 2012. Por si nuestra credibilidad en los mercados internacionales no estaba suficientemente devaluada, comenzaremos el año que viene sin tener siquiera unas cuentas que exhibir ante los potenciales inversores.

Pero no se extrañen ustedes de que Zapatero y el PSOE tomen decisiones que dañan a su país. Lo que al Partido Socialista le importa en estos momentos es poner en marcha, en los cinco meses que quedan hasta la toma de posesión del nuevo gobierno salido de las urnas, una auténtica operación de rescate, destinada a acabar con los flecos pendientes y a cubrir las espaldas al mayor número posible de gente, ante la previsible entrega del poder al Partido Popular.

Pero el tiempo y los recursos son limitados, así que ¿a quién se reservarán las escasas plazas disponibles en los helicópteros de salvamento?

¿A qué dedicará Zapatero sus esfuerzos y nuestros recursos, en estos cinco meses que le quedan? ¿A colocar en puestos bien remunerados a los miembros de su gobierno? ¿A encontrar sillones oficiales para la legión de políticos socialistas a los que las elecciones municipales y autonómicas han dejado en el paro? ¿A improvisar puestos de funcionarios para los simpatizantes y afiliados? ¿A garantizar el futuro a sus medios de comunicación afines? ¿A blindar a los miembros de Bildu que tanto trabajo le ha costado introducir en ayuntamientos y diputaciones? ¿A salvar a los policías procesados por el caso Faisán? ¿A cubrirle las espaldas a los mandos policiales imputados por la falsificación de pruebas del 11-M? ¿A proteger a esos militantes del PSOE y de la UGT a los que les ha estallado de lleno el escándalo de los EREs en Andalucía? ¿A interceder por los implicados en los otros centenares de casos de corrupción que actualmente se instruyen en los tribunales contra miembros del PSOE? ¿A salvar in extremis al sindicato de la ceja, frente a esas investigaciones judiciales que están poniendo patas arriba la SGAE?

No hay ni tiempo ni recursos para salvarlos a todos. Así que muchos se quedarán tirados, viendo cómo se aleja el último helicóptero de rescate, dejándolos a ellos y a sus familias en tierra.

El paraguas protector que significaba la presencia del PSOE en el Gobierno desaparece, con lo que muchos palos van a verse obligados a aguantar solos su vela.

¡La vida es así! Cuando se produce el colapso de un régimen, los peces gordos no suelen sufrir demasiado. Saben cómo velar por ellos mismos y, por regla general, terminan encontrando quien los rescate.

Quienes terminan pagando las consecuencias suelen ser tantos colaboradores de segunda fila, que no son tan importantes como para que se los lleven consigo en la huída, pero sí lo suficiente como para tener que afrontar sus responsabilidades.

La operación rescate ha comenzado, señores. Y deberá estar concluida en cinco meses. A partir de ahora, prepárense ustedes para ver algunas escenas desagradables, mientras todos se agolpan ante las verjas de la taquilla, tratando de comprar el último billete disponible hacia la impunidad y la seguridad económica, antes de que Saigón capitule.

Herramientas

27
comentarios
1 Blaspipi, día

Sin dejar de ser una noticia estupenda el hecho de que ZP abandone el poder, hay que reconocer que el siniestro candidato del PSOE puede ser el próximo Presidente. De lo que no cabe duda, Don Luis, es que ZP ha cumplido sus planes con creces: España es un país destrozado, no ha permitido que el origen de éste destrozo se esclarezca y ha entregado al terrorismo un poder inmenso. Pero hay que ser valiente y preguntarse: ¿hubiera hecho esto ZP sin todo un sistema que se lo permitiera? Por tanto necesitamos reformas a fondo. Para entender todo el proceso histórico que ha permitdo el desastre ZP: http://www.tesisprohibida.com

2 belga197, día

El régimen no se colapsa. El régimen es el que pone los helicópteros para que sus más conspicuos servidores puedan ponerse a salvo y ver la debacle desde las alturas. Aunque las elecciones se celebren el 20-N nada hace suponer que se va a colapsar ningún régimen, igual que el 20-N de hace no se cuantos años tampoco es cierto que se colapsase ningún régimen. Simplemente se adaptaron a los nuevos tiempos. Es lo que Darwin llamaría la teoría de la evolución. Por supuesto siempre hay inadaptados que se niegan a evolucionar y acaban extinguiéndose. El colapso de un régimen es algo que ya no se lleva, está anticuado. Quizás todavía se puede encontrar algún caso en el tercer mundo. Y puede que ni eso.

3 Jaguar, día

No olvidar lo inolvidable Hoy recordamos a: Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salvà, las dos últimas víctimas de ETA en España 30 de Julio de 2011 - 09:10:01 - M.J. Grech http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/carlos-saenz-de-tejada-y-diego-salv-las-dos-ultimas-victimas-de-eta-en-espana-10063/

4 belga197, día

Si Zapatero ordenó la evacuación de Saigón, ¿el caso Faisán es el Watergate? Elosúa al parece sí está procesado.....desde 2008, cuando Garzón exculpó a Gorka Aguirre. Pero el asunto de la financiación de ETA está en el congelador desde entonces sorprendentemente. Este es uno de los episodios del trile a los que me refería antes. ¿A quién le cabe en la cabeza que imputen a mandos policiales por colaborar con unas personas que ni siquiera han sido juzgadas? A este paso juzgarán antes a los policías que a los presuntos etarras. ¿El mundo al revés?¿Dónde está la bolita? En cuanto al caso Faisán, es imposible que un juzgado decente condene a ninguno de los policías salvo confesión por su parte. Así que no me extraña que quieran por todos los medios sacarlos de la AN. En cualquier caso lo del Faisán es la prueba del nueve de que el gobierno socialista no controla la AN. Entre otras cosas porque el Faisán es, entre otras cosas, un ejemplo de las luchas entre unos sectores del gobierno contra otros. Por eso todos los análisis políticos que se hacen sobre el asunto Faisán son erróneos. Por ejemplo, no es coherente con la trayectoria del personaje el que Bermúdez se moje descaradamente para favorecer a un gobierno que ya se ha hundido. En cualquier caso desde el punto de vista político el daño ya está hecho ocurra lo que ocurra. Hagan lo que hagan los jueces se va a interpretar políticamente en contra de Rubalcaba. Si el caso sigue en la AN será la prueba del nueve contra Alfredo, si lo mandan a Irún, será la prueba del nueve de las presiones del gobierno para taparlo, etc.

5 DasBoot, día

Por ejemplo los millones que nos ha costado colocar a la Bibi en la ONU

6 robledal, día

Mohamed VI anuncia elecciones anticipadas en Marruecos para aplicar la nueva Constitución Las elecciones legislativas en Marruecos, previstas para 2012, se adelantarán al otoño, probablemente a octubre, según anunció el rey Mohamed VI en el discurso del Trono que ha pronunciado con motivo del duodécimo aniversario de su entronización. El soberano subrayó la necesidad de disponer un clima político "sano, digno del nuevo Marruecos generado por esta Constitución. (...) Sería oportuno comenzar con la elección de la nueva Cámara de Representantes para que procedamos (...) al nombramiento del jefe del Gobierno en el seno del partido que obtenga el mejor resultado en las elecciones". http://www.elpais.com/articulo/internacional/Mohamed/VI/anuncia/elecciones/anticipadas/Marruecos/aplicar/nueva/Constitucion/elpepuint/20110730elpepuint_5/Tes

7 robledal, día

Bermúdez reúne en secreto al Pleno del «Faisán» para desmentir a la prensa Javier Gómez Bermúdez, presidente de la Sala Penal de la Audiencia Nacional, convocó ayer a los magistrados de las cuatro Secciones a la reunión que tenía que haber mantenido con ellos desde el primer minuto. Por fin cogió el toro por los cuernos y les convocó (son 18 pero no todos asistieron) para ofrecerles de primera mano una explicación sobre el correo electrónico que envió ayer al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y cuyo contenido, según fuentes judiciales, les leyó de forma literal. En él, Gómez Bermúdez justificaba ante el órgano de gobierno de los jueces sus maniobras en relación con el «caso Faisán» y trasladaba una versión de los hechos que desde la propia Audiencia Nacional varias fuentes tachaban el jueves de «falsa». http://www.abc.es/20110730/espana/abcp-bermudez-reune-secreto-pleno-20110730.html

8 lector_n, día

¿Saigón y la gente subiendo a las escaleras de los helicópteros? ¿Berlín y la gente peleando por un trozo de muro? ¿España y la gente luchando por mantener sus privilegios? Me da la impresión que todo es parecido, con diferencias, se trata de que el tiempo matice los resultados y las soluciones ¿Saigón es o no la perla del sudoeste asiático? ¿Berlín Este ha mejorado o no, sus expectativas? ¿España ha hundido o no, su capacidad de defensa moral, económica y política, frente a sus competidores? Si esto lo consideramos cierto, solo parece que haya una solución lógica, cambiar las decisiones de gobierno fallidas anteriores, lleve el tiempo que lleve y cuanto antes mejor.

9 Lugoma, día

"¡Felipe, sácalos!" PABLO ORDAZ, - Madrid - 11/09/1998 .../... "Cuando Vera y Barrionuevo ya no podían consolar a nadie, cuando las puertas de la prisión se cerraron detrás de sus pasos, algunos de los máximos dirigentes del PSOE se derrumbaron definitivamente. A Alfredo Pérez Rubalcaba, el portavoz del partido, se le llenó la cara de lágrimas. Tampoco fue fácil consolar a Felipe González. Quienes lo conocen desde hace más de 20 años aseguran que nunca le habían visto exhibir públicamente -quizás sin quererlo después de una tarde tan larga de espera y de cárcel- su dolor y su rabia." “El País” (11 de septiembre de 1998) http://www.elpais.com/articulo/espana/VERA_FERNANDEZ-HUIDOBRO/_RAFAEL/GONZALEZ_MARQUEZ/_FELIPE/BARRIONUEVO_PENA/_JOSE_/PSOE/ESPANA/GRUPOS_ANTITERRORISTAS_DE_LIBERACION_/GAL/PARTIDO_SOCIALISTA_OBRERO_ESPANOL_/PSOE/elpepipri/19980911elpepinac_3/Tes

10 sigoempe, día

Los últimos días de saigon. No estoy de acuerdo con su planteamiento don Luis . Porque si el psoe deja tirados a miles de altos cargos socialistas. Yo creo que no tardarían en traicionar a sus compañeros del psoe y denunciarian , para obtener beneficios judicianles , como el psoe ha montado todas las tramas de financiacion para desvalijar España. Entonces : ¿Para que el movimiento 15M? ¿Para qué entregarle el poder a Rajoy y Gallardón? Ya han pasado muchas semanas desde las elecciones municipales y todavía no tengo conocimiento de que ningún nuevo alcalde del PP, haya llevado a los tribunales a los anteriores ediles socialistas por llevarse hasta los ordenadores de los ayuntamientos. Los Franquistas del psoe no van a entregar nunca el poder, no van a dejar nunca de robarnos a los ESpañoles y de traicionar a España

11 sigoempe, día

Le decía en plena calle Blanco a Gallardón : "Mientras me vaya bien a mi te ira bien a tí? ¿Alguien tiene alguna duda? Si, podemos estar de acuerdo a que la gente del PP o buena parte de ella no sean ladrones como los socialistas , pero la actual cupula del PP, es igual que el Psoe. Rajoy prohibio que se hablara de bildu en la campaña electoral. !Hombre! si eso no es colaborar con el psoe y con la ETA ,que baje Dios y lo vea, porque tiene toda la pinta. No pensaba votar a Rajoy en las elecciones de Noviembre , pero si el PP , no llena los juzgados de denuncias por ROBO a todos los alcaldes socialistas que han salido del poder, si en CAstilla la Mancha y Jaen , no llevan a los banquillos a los socialistas, que no esperen el voto de este Español , que voto a don Jose María Aznar y que se alegro por ello y que voto a RAjoy y maldice cada vez que voto a este traidor a ESpaña

12 robledal, día

Bermudez, del 11-M al «Faisán» Nombramiento accidentado La designación fue de todo menos pacífica. Hasta tres veces tuvo que repetirse su nombramiento, anulado por el Tribunal Supremo tras los pertinaces recursos de otro de los candidatos, el magistrado progresista José Ricardo de Prada, ahora uno de los pocos que ha defendido públicamente la intervención de Gómez Bermúdez en el «caso Faisán». Las vueltas que da la vida. Miembro de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura, Gómez Bermúdez –experto en terrorismo yihadista– presidió en 2005 el tribunal que condenó a la célula española de Al Qaida, quizás su primer juicio de gran repercusión mediática. Dos años después, su rostro estaba en todos los medios de comunicación como presidente del tribunal del juicio del 11-M. Fue, además, el encargado de redactar la sentencia, donde cerró la puerta a una posible intervención de ETA en la masacre. De nuevo, en el disparadero. Pero su momento más amargo llegó sólo unas semanas después, cuando su mujer, la periodista Elisa Beni, publicó «La soledad del juzgador», una crónica sobre el día a día de Gómez Bermúdez en el juicio del 11-M que levantó ampollas. A Beni le costó el puesto como directora de comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y al juez del momento (al que muchos situaban ya camino del Tribunal Supremo) un mal trago que le dejó cicatrices y un cierto desapego a la crítica que ahora le habra venido bien para aguantar el chaparrón. http://www.larazon.es/noticia/6989-bermudez-del-11-m-al-faisan

13 robledal, día

Historias de mafia en Barcelona Me propongo revelarles lo que fueron en Barcelona el palco del reverenciadísimo F. C. Barcelona y las relaciones de la mafia con la prensa. Tras los casos Pascual Estevill y Javier de la Rosa, probablemente ustedes sepan de las mafias judiciales, empresariales y políticas que atenazaban la Ciudad Condal en los noventa. Un abogado penalista, Joan Piqué Vidal, tenía teléfono rojo con De La Rosa; teléfono directo con Pujol y teléfono de órdenes con Estevill. Como Chicago, pero nacionalista. ¿O no recuerdan que CiU propuso a Estevill para miembro del CGPJ y que Pujol llamaba a De La Rosa “empresario modelo”? ¿Recuerdan que De La Rosa financiaba los parques temáticos de Pujol? ¿O no se acuerdan de que Estevill exoneraba de responsabilidades judiciales a consejeros de la Generalitat, como Planasdemunt, o a dilectos responsables de superficies comerciales pidiendo dinero o que colocasen a su tribu en la empresa? Y lo digo yo con la autoridad moral que me da el hecho de haber estado prisionero durante casi 10 años de las espurias garras políticas del presunto o posible juez prevaricador Baltasar Garzón, sobre todo porque cuando fui absuelto ninguno de mis antiguos “amigos de la política catalana” se dignaron siquiera a brindarme el más mínimo apoyo. Buena parte de todo eso apareció en nuestro imaginario gracias al esfuerzo de un periodista, Xavier Horcajo, en Diario 16, primero, y en El País después. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/politica/historias-mafia-barcelona-20110730

14 robledal, día

Apuntando a los islamistas Varios de los lectores que me han escrito esta semana consideran precipitadas las primeras versiones sobre el atentado y la masacre posterior ocurridos en Noruega. Estos lectores estiman que EL PAÍS se decantó excesivamente a favor de la hipótesis de que el atentado hubiera sido cometido por el terrorismo islamista. El suscriptor Frederic Page califica de "terrible" la cobertura inicial: "Una vez solamente se evoca la pista de la extrema derecha, casi para menospreciarla, mientras se comenta en los principales artículos y de manera repetida la tesis del atentado islamista. Parecía el 11-M al revés. Evidentemente, la historia reciente de España invita a pensar que los islamistas se esconden detrás de este tipo de atentados (...) pero a las diez de la noche la cadena Al Yazira informaba ya de que el individuo responsable del ataque en la isla de Utoya era 'alto y rubio'. Otros periódicos han sido mucho más cautelosos", concluye. A estas críticas se suman otros lectores como Víctor Nelson, Martín Parga o Federico Faccio Peláez. http://www.elpais.com/articulo/opinion/Apuntando/islamistas/elpepiopi/20110731elpepiopi_5/Tes

15 robledal, día

Zapatero invita a tomar café a Aznar en Moncloa y los horteras de Ussía Según cuentan, Aznar está muy preocupado. Cree que en dos años habrá una operación política independentista muy peligrosa. Cuenta Jano Bifronte que Zapatero le confesó sobre Aznar que "ese tío –por Aznar- conoce lo de Europa de cojones, se lo entiende como nadie". También le cuenta a Pedro J. que Zapatero le contó que el ex presidente popular "sostiene que el dilema para Europa es optar por el camino de los estímulos, como en EEUU, o por el camino del encefalograma plano, como en Japón, y Zapatero está de acuerdo." Jano asegura en la carta de Pedro J. que "Aznar y Zapatero están de acuerdo en que la solución para España es más Europa". Sobre ETA, dice Pedro J. que le cuenta Jano, a quien a su vez le cuenta Zapatero, que "no volverá a matar pero tampoco va a disolverse". También le expresa los temores de Zapatero de que el PP no va a tener mayoría absoluta y que Rajoy puede caer en la tentación de aceptar el pacto fiscal que exige Artur Mas. Por último, cuenta Pedro J. que le dice Jano que le ha confesado Zapatero: "siento que estoy en mi mejor momento político". Lo dicho, sea como fuere, una de las cartas más entretenidas del año. http://www.libertaddigital.com/sociedad/2011-07-31/zapatero-invita-a-tomar-cafe-a-aznar-en-moncloa-y-los-horteras-de-ussia-1276431248/

16 robledal, día

Leguina: El caso Faisán es "un ataque contra el sentido común" Reconoce que "se puede estar en desacuerdo con la 'negociación' con ETA", pero hay que admitir que "todos los Gobiernos lo han hecho". El expresidente cree que, en la lógica del juez instructor del "caso Faisán", si un representante del Estado se sienta en la misma mesa que un etarra, está colaborando con una banda armada y el Gobierno no tiene margen de maniobra durante tales trances, lo que, a su juicio, equivale a decir "que prevalezca la justicia y perezca todo el mundo". http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-07-31/leguina-el-caso-faisan-es-un-ataque-contra-el-sentido-comun-1276431263/

17 Jaguar, día

No olvidar lo inolvidable Hoy recordamos a: Tres asesinatos más de ETA y una víctima de la masacre de la plaza República Dominicana 31 de Julio de 2011 - 09:10:01 - M.J. Grech http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/tres-asesinatos-mas-de-eta-y-una-victima-de-la-masacre-de-la-plaza-republica-dominicana-10070/

18 robledal, día

El islamismo "moderado" de Erdogan y el pulso definitivo al Ejército laico Tras la cadena de dimisiones, el último capítulo hasta ahora fue la orden de arresto contra otros siete generales y el desprestigio definitivo para una institución, las FFAA turcas, incapaces ya de actuar contra el poder creciente de Erdogan. El próximo episodio, quizá uno de los capítulos finales para el Ejército, tendrá lugar en la reunión del lunes entre el Gobierno y la cúpula militar, en la que se gestionará la reestructuración de la institución y el desmantelamiento definitivo del orden laico en Turquía. http://www.libertaddigital.com/mundo/2011-07-31/el-islamismo-moderado-de-erdogan-y-el-pulso-definitivo-al-ejercito-laico-1276431261/

19 robledal, día

Gómez Bermúdez Y en ese momento, Gómez Bermúdez determinó avocar el recurso para el Pleno de la Sala de lo Penal, que él mismo preside. Pasmo general ante los motivos que exhibió: la “complejidad” de un caso tan “delicado”, cuya resolución no podía dejarse al “azar de un sorteo” de los magistrados de la Sección Segunda, algunos de los cuales ya habían manifestado su criterio. ¿Por qué el pasmo? Por tres razones principales: a) por la descalificación profesional que implícitamente establece hacia sus colegas de la Sección Segunda; b) por lo peculiar de su criterio para distinguir los casos “delicados” y “complejos” en función de la importancia de los cargos públicos encausados; y c) porque Gómez Bermúdez ha sido repetidamente condecorado por el Ministerio del Interior –intensamente implicado en el caso, que puede acabar con el entonces ministro Pérez Rubalcaba y el actual titular Antonio Camacho, entonces secretario de Estado, empapelados– y disfruta desde hace algún tiempo, en virtud de una de esas condecoraciones, de un aumento vitalicio del 10 por ciento de su sueldo. Huelgan más explicaciones. Javier Gómez Bermúdez, aloreño que el miércoles cumplirá 49 años, es de familia de juristas. Es listo. Se convirtió en estrella mediática al presidir el tribunal que juzgó a los acusados por los atentados del 11-M, y parece que esa notoriedad le gustó más que a un tonto una tiza. A todos les gustan la vanidad y el dinero; algunos esconden estas debilidades, y otros, no. Él es de los segundos. Y Rubalcaba se dio cuenta. Yo no sé qué anida en la mente de Gómez Bermúdez. Pero si hubiera querido favorecer a sus benefactores hoy comprometidos no habría hecho cosa distinta de la que ha hecho. ¡Ay, Estado de derecho, qué lejos te estás quedando! http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/opinion/opinion/gomez-bermudez-20110730

20 robledal, día

¿Mentir sobre un atentado? De ahí que nadie haya hecho mucha sangre del error de El País el sábado pasado atribuyendo el atentado de Noruega al islamismo y que yo comentaba en un post del pasado domingo. Y, sobre todo, de ahí también que la mayoría haya corrido un tupido velo sobre el hecho de que fuera precisamente El País, el que ahora ha atribuido al islamismo un atentado de la extrema derecha, el más brutal en su día, acusando de mentir al Gobierno de Aznar por atribuir a ETA en las primeras horas el atentado del islamismo. Y eso lo hizo El País y con él toda la izquierda española, y muy especialmente el candidato Rubalcaba en aquella famosa comparecencia del 13-M, a pesar de que el propio periódico hizo una primera edición con la misma equivocación del Gobierno de Aznar. En efecto, fue una mera equivocación producto de las prisas y la ansiedad de las primeras horas. Totalmente de acuerdo. Pero, ¿por qué en su momento la equivocación del Gobierno de Aznar fue para este periódico y para Rubalcaba una mentira? ¿Quizá porque necesitaban electoralmente que tal error fuera percibido como una mentira? http://www.abc.es/blogs/edurne-uriarte/public/post/mentir-sobre-un-atentado-9502.asp

21 splash, día

No se si ponerme a reir o a llorar al leer este artículo...): ¿Es posible que un extremista provoque en España una matanza como la de Noruega? -- Los expertos consultados ponen como ejemplo lo sucedido en el piso de Leganés donde se inmolaron varias personas. Tras la llamada de alerta, comenzaron a llegar a la localidad madrileña diferentes unidades según su nivel de especialización: al principio llegaron policías de patrulla y, por último, aparecieron los GEO, la última frontera de la seguridad en España. ... http://www.elconfidencialdigital.com/TeLoAclaro.aspx?IdObjeto=29542

22 robledal, día

El 20-N costará más de 40 millones De este modo, tomando como referencia el presupuesto que cada partido manejó en 2008, y con la reducción del 15 por ciento en función de los resultados logrados en los comicios, los partidos invertirían aproximadamente los siguientes presupuestos para los quince días de campaña: el PP tendrá una partida de 17,34 millones; 15,81 millones están destinados al PSOE; a IU le corresponden 3,8; CiU podría gastarse 2,55 millones; ERC, en torno a 1,27 y por último, el PNV podría destinar 807.500 euros a su campaña electoral de noviembre. http://www.larazon.es/noticia/272-el-20-n-costara-mas-de-40-millones

23 robledal, día

Pedraz rechaza el recurso de las víctimas y ratifica la libertad de Iñaki de Rentería El magistrado de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, sigue empeñado en mantener la libertad del cabecilla etarra Ignacio Gracia Arregui, alias Iñaki de Rentería, al exculparlo de cualquier relación con el secuestro al funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara. En un auto fechado el 26 de julio ratifica la libertad provisional del ex jefe de la banda terrorista ETA. El único razonamiento jurídico del auto señala que “procede mantener la resolución recurrida por la cual se concluye el sumario estimándose que no existen indicios de responsabilidad criminal contra Iñaki de Rentería”. Sin embargo, llama la atención que, a reglón seguido, el juez Pedraz advierte de que es “significativo que el Ministerio Fiscal no ha recurrido tal auto de no procesamiento, por lo que, en definitiva, conviene en que no existen tales indicios”. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/politica/pedraz-rechaza-recurso-victimas-y-ratifica-libertad-inaki-renteria

24 robledal, día

Troitiño espera que el TC derogue la ‘doctrina Parot’ para volver a España La escandalosa fuga del etarra Antonio Troitiño puede quedar en una mera anécdota si finalmente el Tribunal Constitucional (TC) deroga la doctrina Parot en septiembre. Por ello, el terrorista, autor de 22 asesinatos, espera en su escondite a la decisión de Pascual Sala y compañía para volver o no a España, según fuentes de la lucha antiterrorista. En principio, la Policía creyó localizar al terrorista cerca de Hendaya (Francia), pero ni siquiera pudo arrestarle porque había “imprecisiones” en la orden emitida. El asesino consiguió darse a la fuga y aún hoy continúan las dudas sobre su paradero y mientras sus abogados siguen litigando para sacarle a la calle. Todo el embrollo judicial se resolverá si el TC acaba con la doctrina Parot. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/politica/troitino-espera-que-tc-derogue-‘doctrina-parot’-para-volver-espana http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/politica/troitino-espera-que-tc-derogue-‘doctrina-parot’-para-volver-espana

25 robledal, día

El CNI alerta de que seis países musulmanes financian al islamismo Un informe secreto enviado el 16 de mayo por el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) , general Félix Sanz Roldán, a los ministros de Exteriores, Interigor y Defensa analiza con alarma la financiación y las ayudas que proporcionan Arabia Saudí, Kuwait, Catar, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Libia y, sobre todo, Marruecos a los musulmanes en España que ya son 1,2 millones. http://politica.elpais.com/politica/2011/07/31/actualidad/1312140952_655494.html

26 robledal, día

La fuga de información pone en apuros a los servicios secretos portugueses La peligrosa relación entre servicios secretos y empresas privadas ha generado un escándalo en Portugal que ha destapado la caja de los truenos y acelerará cambios profundos en el aparato de espionaje luso. La polémica ha llegado hasta la Asamblea de la República (Parlamento) y amenaza con salpicar al actual y al anterior Gobierno. El bombazo fue la noticia de que Jorge Silva Carvalho, que dirigió entre 2008 y 2010 el Servicio de Informaciones Estratégicas de la Defensa (SIED), dependiente del primer ministro, filtró información desde su privilegiada posición al grupo empresarial Ongoing, para el que trabaja tras abandonar la función pública en noviembre de 2010. Silva Carvalho tiene una carrera de dos décadas en el espionaje luso, y los intereses de Ongoing abarcan sectores diversos como comunicación, finanzas, energía e inmobiliario, en Portugal, Brasil y Angola. http://www.elpais.com/articulo/internacional/fuga/informacion/pone/apuros/servicios/secretos/portugueses/elpepiint/20110801elpepiint_5/Tes

27 robledal, día

El PNV pide un “nuevo estatus político” para el País Vasco El 20-N marcó ayer el acto con el que cada último día de julio celebra su aniversario (en esta ocasión cumple 116 años) el PNV. El presidente nacionalista, Iñigo Urkullu, aprovechó la efeméride para hacer balance de la legislatura que acaba en el Congreso. “La del Estatuto”, dijo. Lo hizo como antesala del reto que planteó para los cuatro próximos años. “Hemos conseguido competencias negadas durante años, transferencias y más autogobierno. Ahora vamos a ser capaces de lograr un nuevo estatus político para Euskadi”, avanzó. Para conseguirlo, fijó dos objetivos prioritarios ante las próximas elecciones generales. Primero, evitar las mayorías absolutas en Madrid, “siempre nefastas” para los intereses vascos. Segundo, conseguir un grupo en la Cámara baja con “capacidad política e influencia real”. http://politica.elpais.com/politica/2011/07/31/actualidad/1312141977_143969.html ATENCIÓN: NUEVO HILO DEL BLOG