Menú

Bajo llave

Entradilla al programa Sin Complejos del sábado 17/4/2010:

La palabra cónclave, que designa la reunión de cardenales encargada de elegir nuevo Papa, viene del latín "cum clave", "bajo llave".

A la muerte del Papa Clemente IV en 1268, el colegio cardenalicio se reunió en la ciudad italiana de Viterbo para elegir un nuevo Sumo Pontífice. Pero, como ya había sucedido en ocasiones anteriores, las discusiones entre las facciones políticas del momento (en aquel caso, entre los cardenales de la facción francesa y de la facción italiana) hicieron que la elección se eternizara.

Finalmente, y después de tres años de deliberaciones, el elegido fue Teobaldo Visconti, que ni siquiera era sacerdote y que fue ordenado el 19 de marzo de 1271 y consagrado obispo de Roma 8 días después, adoptando el nombre de Gregorio X.

El nuevo Papa, para evitar el espectáculo en que las reuniones del colegio cardenalicio habían degenerado, reguló mediante una serie de normas draconianas las futuras elecciones. Así, Gregorio X estableció que, a la hora de elegir nuevo Papa, se encerrara a los cardenales bajo llave ("cum clave") en un recinto cerrado, en el que sólo dispondrían de un único sirviente y no contarían con habitación individual. La comida se les suministraría por un ventanuco y a partir del tercer día de cónclave sólo tendrían derecho a una comida al día. Y si el cónclave se prolongaba más de cinco días, los cardenales se verían sometidos a dieta de pan y agua. Además, todas las rentas eclesiásticas de los cardenales pasarían a engrosar las arcas de la Iglesia mientras el cónclave durara.

Aquellas normas tan estrictas vinieron a acabar con las inacabables discusiones y los eternos empates que habían transformado la elección de los Papas un espectáculo tan poco edificante.

Ayer conocíamos que el Tribunal Constitucional ha vuelto a fracasar en su intento de llegar a una sentencia sobre la inconstitucionalidad del Estatuto de Cataluña. ¡Cuatro años llevan ya debatiendo sus señorías, divididas en dos bandos irreconciliables! ¡Cuatro años durante los que María Emilia Casas, y su ponente de cámara, Elisa Pérez Vera, han intentado por todos los medios colar hasta cinco borradores sucesivos, con los que se aprobaba el grueso del anticonstitucional estatuto, realizando así una reforma constitucional encubierta sin que los españoles podamos siquiera opinar sobre esa reforma! ¡Cuatro años en los que el gobierno autónomo catalán ha continuado legislando, en aplicación de una acelerada política de hechos consumados! ¡Cuatro años que han visto el paulatino recorte de derechos constitucionales de todos los españoles, mientras todas las instituciones, y en especial el Tribunal Constitucional, permiten y consienten!

El espectáculo protagonizado por las instituciones de este régimen que murió un 11-M y cuyo cadáver empieza a apestar, resulta ya dantesco. Con un poder ejecutivo que no sólo no ha hecho nada por defender los derechos de los españoles, sino que puso todo su empeño en sacar adelante ese Estatuto que los conculca; con un poder legislativo que se ha convertido en la simple correa de transmisión del ejecutivo; con un poder judicial sometido a los criterios de reparto impuestos por los partidos; y con un cuarto poder, la prensa, que hace mucho que renunció a su labor de control y de denuncia de los otros tres poderes, los españoles no tenemos ya quien nos defienda.

Quizá debiéramos empezar a plantearnos si no sería hora de adoptar esa norma aprobada por la Iglesia católica hace 735 años, para evitar el bochornoso espectáculo de los debates eternos, con los que no se intenta otra cosa que perpetuar el reparto de poderes decidido en los despachos, al margen de la ciudadanía.

Quizá fuera bueno encerrar bajo llave, en algún recinto cerrado, a los miembros del Tribunal Constitucional, que tienen la obligación de velar por la constitucionalidad de las leyes; y a esos senadores y diputados que tienen la obligación de legislar de acuerdo con la Constitución; y a los miembros de ese gobierno que controla el Boletín Oficial del Estado; y a ese Monarca que tiene atribuida la constitucional potestad de moderar y arbitrar el funcionamiento de las instituciones.

Quizá fuera bueno encerrarles a todos, como a los cardenales en tiempos, bajo llave; a dieta de pan y agua; sin derecho a habitaciones individuales. Y con sus sueldos embargados hasta que se den cuenta, de una maldita vez, de que ninguno de ellos tiene el más mínimo derecho a conculcar, ni a permitir que se conculquen, los derechos de los ciudadanos, como se vienen conculcando con el Estatuto de Cataluña desde hace cuatro años.

Herramientas

89
comentarios
1 1132CPCF, día

Hilo Quizá fuera bueno encerrarles a todos, como a los cardenales en tiempos, bajo llave; a dieta de pan y agua; sin derecho a habitaciones individuales. Y con sus sueldos embargados hasta que se den cuenta, de una maldita vez, de que ninguno de ellos tiene el más mínimo derecho a conculcar, ni a permitir que se conculquen, los derechos de los ciudadanos, como se vienen conculcando con el Estatuto de Cataluña desde hace cuatro años. "No hay mal que por bien no venga" "Todo se pega menos la hermosura" "En todas partes cuecen habas"... y en casa a calderadas. 11-Mentira. MEMORIA, DIGNIDAD y JUSTICIA.

2 Jomesa, día

NUEVO VIDEO QSVtv En el primer análisis de explosivos aportado al sumario del 11-M, realizado en los laboratorios de los TEDAX, no se especificaba el explosivo utilizado en los atentados ya que hablaba de "componentes genéricos" de dinamita sin especificar la marca, mientras se concluía que el arma homicida fue Goma2 Eco por las muestras de explosivo intacto aparecidas en los distintos escenarios situados fuera de los trenes: Kangoo, Mochila de Vallecas, atentado del AVE y Leganés. Por ello, el 31/01/2007 el tribunal del 11-M ordenó una nueva pericial sobre los explosivos, formada por 4 peritos oficiales y 4 independientes, que se llevaría a cabo en los laboratorios de la Policía Científica, con más y mejores medios que los de los TEDAX, y cuyas sesiones se deberían de grabar en video. Pero la macropericia deparó importantes contradicciones ya que en los nuevos análisis aparecieron 2 componentes, el DNT y la nitroglicerina, que no forman parte de la Goma2 Eco y sí de otros explosivos como el Titadyne. Sin embargo, el tribunal determinó que el explosivo utilizado fue Goma2 Eco en base a un componente, el ftalato de dibutilo, sobre el cual los peritos oficiales sostuvieron en el juicio que era un componente exclusivo de dicho explosivo. Sin embargo, gracias a la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M se ha tenido acceso a dichas imágenes, denegadas sistemáticamente a la partes a lo largo de 3 años, que ponen en entredicho la tesis sostenida por los peritos oficiales en el juicio y en las que afirman que el ftalato de dibutilo es un componente genérico que se halla en numerosos componentes plásticos y que, por lo tanto, no puede ser específico de ningún tipo de explosivo. Con todo ello, la versión oficial, en cuanto al explosivo utilizado, ya no se sostiene. La pericial de explosivos: en el 11-M no estalló Goma2 Eco ¡¡PÁSALO!!

3 Barbarel, día

La UE no se fía de las cuentas de Zapatero http://www.libertaddigital.com/opinion/editorial/la-ue-no-se-fia-de-las-cuentas-de-zapatero-54368/ Si las cuentas de Grecia la ha supervisado Pitágoras, las de España las ha tenido que hacer Moises de León con los datos autonómicos de Maimónides y Ramón Llull. Para que luego digan que Europa no es puntera en científicos.

4 Lugoma, día

"¡Cuatro años durante los que María Emilia Casas, y su ponente de cámara, Elisa Pérez Vera, han intentado por todos los medios colar hasta cinco borradores sucesivos, con los que se aprobaba el grueso del anticonstitucional estatuto, realizando así una reforma constitucional encubierta sin que los españoles podamos siquiera opinar sobre esa reforma! ¡Cuatro años en los que el gobierno autónomo catalán ha continuado legislando, en aplicación de una acelerada política de hechos consumados! ¡Cuatro años que han visto el paulatino recorte de derechos constitucionales de todos los españoles, mientras todas las instituciones, y en especial el Tribunal Constitucional, permiten y consienten! El espectáculo protagonizado por las instituciones de este régimen que murió un 11-M y cuyo cadáver empieza a apestar, resulta ya dantesco." ...Lo evidente... Y podemos recordar que del parlamento catalán NO salió ningún estatuto después de que el PSE y CiU se tirasen los trastos a la cabeza con sus corruptelas. Y fue Zapatero, presidente del gobierno de España, quien, ¡sorprendentemente!, desatascó la situación incumpliendo su disparatada promesa de que aceptaría cualquier estatuto que viniese del parlamento catalán, cuando la realidad es que no venía absolutamente nada...

5 DasBoot, día

Mas miedo me da que sean capaces de parir una resolucion. Solo pasará aquella que convenga a la destruccion de la constitucion y de la soberanía nacional. Y al dia siguiente, tendremos nueva andanada de los independentistas...

6 Fermintx, día

El problema no es que esto comenzara en el 11M, lo hizo mucho antes. El 11M se agravó. Pero las condiciones para que un estatuto asi fuera posible se fueron fraguando dese muchos años antes, creando un estado de las autonomias sin techo definido, haciendo un pan para hoy y el que venga mañana detras que arree. Asi que yo no dudo que el estatuto se recortará, pero saldra adelante, y quienes todos sabemos hasta aplaudiran con las orejas y asi pasito a pasito se seguira creando un pais virtual, con dos clases de españoles , los que dicen serlo y los que no, siendo unos mas privilegiados que los otros, y los otros dando gracias por el "favor" de los primeros.

7 lector_n, día

El Estatuto, hay El Estatuto Pues a mi me parece, más “ingeniería social” de cambio de ciudadanía que una reivindicación “histórica”. A finales de los 80’s y principios de los 90’s, se produce en Cataluña (principalmente en Barcelona) la emigración de intelectuales y profesionales, que veían venir el cambio de esa sociedad abierta y pagadora de la evolución, a una más restrictiva. Desde el 2.000 y siguientes, pudiendo deslizar los años no demasiado, se produce la invasión de la “multicularidad” o cambio “social” de la sociedad, en la que vienen los peruanos, rumanos, marroquíes, chinos, rusos y africanos, en detrimento de los murcianos, gallegos, castellanos y otros llamados “charnegos” como mano de obra. Desde los habitantes de la Plaza de Cataluña, hasta los hijos de las familias con tatarabuelos catalanes, ceden a ese cambio y modifican su comportamiento disfrazándolo de modernidad, pero sus vástagos tienen que lucir otros pelos multiculturales inconfundibles, otra tez, otro look aunque sus progenitores luzcan la bandera estelada o la del Barça. En este momento, solo hay que mirar en sus calles o el nuevo aeropuerto, para ver que ese cambio de la ciudadanía se ha producido y que ese cambio sea para bien o para mal, se sabrá el resultado en un par de generaciones. ¿Qué necesidad tenían los ciudadanos de tirarse a la piscina, sin saber si había agua?

8 robledal, día

Criptonita contra el ´superjuez´ 18/04/2010 NACHO PARA Garzón tiene ante sí a un querellante, el líder de Manos Limpias, Miguel Bernad, con notoria vocación ultraderechista; a un vicepresidente del Poder Judicial, Fernando de Rosa, que fue consejero de Justicia de Francisco Camps; a un vocal, Adolfo Prego, que es hermano de la directora adjunta del diario El Mundo y guarda afinidad con el ámbito de Manos Limpias, y a otra vocal, Gema Gallego, que en su día intentó sin éxito enmendarle la plana en el caso del ácido bórico para vincular a ETA con el 11-M. http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=575117

9 lat, día

Hoy en portada de EM: Interior crea 1.400 cargos de confianza más en la Policía Los puestos de libre designación crecen un 25% mientras la plantilla sólo lo hace un 14% en relación con 2002 Y un breve editorial: Interior aumenta los nombramientos a dedo Rubalcaba debe preservar la neutralidad de la Policía EL NUEVO catálogo de puestos de trabajo de la Policía refleja que los cargos de libre designación en el Cuerpo han aumentado un 25% desde 2002. Con la llegada del PSOE al Gobierno y Rubalcaba a Interior, todos los mandos policiales de máxima responsabilidad han ido convirtiéndose en cargos de confianza. La tendencia no sólo conlleva un menoscabo de la meritocracia profesional, sino que suscita sospechas sobre qué lazos unen a Policía y poder político. El lógico recelo se sustenta además en demasiados episodios, que van desde la sospechosa actuación de mandos policiales en el 11-M -como la del comisario Manzano, hoy imputado-, al chivatazo a ETA en el bar Faisán; desde la filtración interesada de una conversación de Trillo en plena polémica por la trama Gürtel, a la investigación a Cascos por ese mismo caso pese a que nunca se le imputó, o el hecho de que Ángel Luna, portavoz de los socialistas en las Cortes Valencianas, exhibiese en su escaño un documento elaborado por agentes judiciales. En un Estado de Derecho la Policía ha de ser neutral, y su politización es una amenaza.

10 jflp, día

La nueva "deposición" el señor Gómez Bermúdez. Por fin he podido echar un ojo, si quiera por encima al libritro de Don Javier. Verdaderamente sólo puedo manifestar una cosa: estupor. 60.000 euros por un librito supercorto, apenas doscientas pagínas con letra bien grande, márgenes fastuosos, interlineado amplísimo, no deja de ser algo muy, pero que muy sorprendente. Luego el interior, es para entrar en extasis. Generalidades desarrollando mínimamente lo que ya tantas veces él nos ha contado. Ya se sabe, la policía mejor del mundo, la labor preventiva de detener gente contra la que no hay la menor prueba (exito de que no haya vuelto a haber un atentado), y mucha leyenda urbana y teorías conspirativas baratas y extrambóticas. Por ello llama la atención por un lado la pasta que le han soltado y por otro el éxito, sobre todo pensando que va destinado a un sector determiando de la opinión pública más culto y preparado, que logran los Islamoconspirativos a la hora de seguir vendiendo la moto de la maravillosa sentencia del 11M, del todo claro y bla, bla, bla. ¿Le saldrá gratis al ínclito juez esta operación? El tiempo lo dirá. Por cierto, cuenta el rollo del "teléfono igual que el de Bali" y que el de la operación Tigris con los dos agujeritos. Me parece recordar que al final lo del teléfono de Bali era falso y que en realidad el teléfono era de otra marca y lo único que era Misutbisi era la furgonte y por otro que el teléfono de Tigris no eran iguales ni los agujeros ni na de na. ¿Es cierto o me traiciona la memoria? Se agradecerá si alguien se acuerda.

11 jflp, día

Claro que no hay que extrañarse de nada. ¿De donde puede sacarse el tal Nacho, lo de que Gema Gallego "intentó sin éxito enmedarle la plana"? ¿Maldad, uso de sustancias inadecuadas para la salud, analfabetismo funcional, problemas de comprensión de la lectura...? Si algo quedó claro tanto en la labor instructora como en el texto concreto de una sentencia, que sino en la forma, y si en el fondo era durísima, es que la Garzón lo dejaron en su sitio: pertinaz violador de los DD.HH., vertiente procesal. Otra historia es que a Garzón, todo le sale gratis, incluso cuando ahora va a juicio dada los problemas de los buenos de aprender un poquito de comunicación sobre como polemizar. Hay que ir en las polémicas a golpear en aquellos flancos donde se le puede hacer más daño a los malos. Lo del bórico fue un escándalo mayúsculo, una demostración práctica como se adultera la Ley de la forma más escandalosa, a utilizar la declaración de Testigo de forma torticera y manipuladora, para aprovecharse de que el testigo no tiene asistencia judicial, para actuar contra él y presionarle. Un escándalo absolutamente escandaloso. Lo que sufrieron Escribano y su compañera fue uno de los mayores escándalos procesales de los últimos tiempos. Pero claro, ya se sabe mientras la izquierda extrema y extrema izquierda hacen sus deberes y hacen lo que tienen que hacer para sus objetivos, ya podéis estar buscando referencias al caso del bórico en la prensa y la actuación de Garzón.Lo poco en la línea que nos ha trae del tal Nacho, (gracias robledal) En estos casos uno no puede menos que recordar aquel libro que se titulaba "La derecha sin remedio". Bueno, la derecha, el centro, el centro izquierda y la izquierda democrática,... en definitiva toda la gente buena y honrada de este país que ni aprende ni parece que vaya a aprender por mucho agit prop de la peor especie con que les aticen, como nos está pasando estos días.

12 jflp, día

Asunto a seguir Ya se ha publicado la nueva ley de referendum de Cataluña. http://www.boe.es/boe/dias/2010/04/17/pdfs/BOE-A-2010-6105.pdf Ojito porque en principio, solo "según sus competencias" (de la Generalitat obviamente), pero ya por de pronto, ya nos sueltan: "una consulta popular por vía de referéndum es un instrumento de participación directa para determinar la voluntad del cuerpo electoral sobre cuestiones políticas de especial trascendencia con las garantías propias del procedimiento electoral." Y luego para poder firmar la solicitud imponen una condición que no existe legalmente: "a) Tener la condición política de catalán." Todo muy Técnico, pero es indudable que hecha la ley hecha la trampar y dado lo laxo de las competencias de la nueva Generalitat tras estatuto, tienen una arma, cargada, para hacer lo que quieran. Por cierto, como no puede ser menos entre los nazionalistas, no falta el cuidado por la pasta: "Artículo 30. Indemnización por gastos. La comisión promotora puede ser indemnizada con 40.000 euros como máximo por los gastos debidamente justificados que haya efectuado con motivo de la recogida de firmas, siempre y cuando las presentadas se hayan considerado válidas y suficientes."

13 Tadpole, día

jflp Claro que son igual .... de falsos !!

14 belga197, día

jflp, Yo he visto el libro en el Carrefour pero no he perdido tiempo en hojearlo. A estas alturas no tengo mayor interés. Lo de Bali es un cuento chino más falso que el Chino. El teléfono de los agujeritos es el de la Operación Lago, pero no tenía nada que ver ni en modelo, ni en la forma y posición de los agujeros, y encima no tenía ningún cable conectado. Y ya que estás por aquí mira que tres artículos más simpáticos de El País. http://www.elpais.com/articulo/espana/Garzon/Ahora/puedo/ir/elpepunac/20100419elpepinac_6/Tes Al margen de las mendacidades de Yoldi es un artículo interesante para ver por dónde va la cosa de Garzón. http://www.elpais.com/articulo/espana/sacar/pata/arte/elpepiesp/20100419elpepinac_12/Tes Este otro es mucho más razonable y n ome queda más remedio que coincidir en casi todo lo que dice. Y claro, tres artículos hubiesen sido demasiado y esta vez cede el testigo de El Descanso a otro compañero. http://www.elpais.com/articulo/madrid/victimas/primer/atentado/islamista/Espana/exigen/justicia/elpepuesp/20100419elpmad_5/Tes Tiene gracia que se refieran al atentado de El Descanso como el primer atentado islamista cuando ni es el primero, ni está claro que sea islamista. Seguro que le gustará mucho a Tadpole. lat, Lo que no se destaca en el artículo de Lázaro es que si desde 2002 se han aumentado un 25% los cargos de libre designación en la policía, ya entonces la mayoría de los cargos de responsabilidad eran elegidos por el gobierno del PP. Es decir, antes se designaba por dedazo a muchos y ahora a muchos más. Cuantificándolo podemos decir que la camarilla policial de Rubalcaba es un 25% mayor que la del PP.

15 belga197, día

Perdón, que también hay otro artículo sobre El Descanso oculto en la sección internacional de El País Digital. http://www.elpais.com/articulo/reportajes/atentado/terrorista/olvidado/elpepuint/20100418elpdmgrep_8/Tes# Parece que Aizpiolea no se ha revisado la hemeroteca de su diario y ya no recuerda que Barrionuevo, haciendo el papel de Acebes, se lo adjudicó a ETA. Y que Cristina Salado hace unos años decía otras cosas. La cosa promete.

16 robledal, día

El Constitucional fracasa en su quinto proyecto de sentencia del Estatuto El magistrado Aragón exigió meter "la indisoluble unidad de la Nación española" JULIO M. LÁZARO - Madrid - 17/04/2010 http://www.elpais.com/articulo/espana/Constitucional/fracasa/quinto/proyecto/sentencia/Estatuto/elpepunac/20100417elpepinac_1/Tes "Mis exigencias no han variado" 19/04/2010 Es la segunda ocasión en que me veo obligado a pedir a ese periódico que rectifique una información sobre mí, firmada por Julio M. Lázaro. En este caso, la noticia aparece en la edición de su diario del día de hoy [sábado 17 de abril], y allí se dice que yo me había "comprometido" a votar la ponencia sobre el Estatuto de Cataluña presentada al pleno del Tribunal celebrado ayer, y que esa ponencia fracasó porque, después de dicho compromiso, yo reclamé una "última" y nueva exigencia. Eso es enteramente falso. Mis exigencias nucleares para votar a favor de la ponencia las conocen fehacientemente, desde el comienzo de las deliberaciones, hace ya dos años, todos los Magistrados, y de modo muy especial aquellos que, finalmente, la apoyaron, que saben, sin lugar a dudas, que tales exigencias en ningún momento han sufrido variación, que no he pretendido, "a última hora", incluir otras, ni he estado nunca dispuesto a suscribir un texto, ni a alcanzar un compromiso, que no contuviese todas las exigencias que siempre había formulado. Es muy lamentable que se intente mancillar mi buen nombre, bien con invenciones o bien por dar crédito a una fuente mendaz, sin haber contrastado la noticia, como cabría esperar de un periódico riguroso, con la persona a la que tal conducta desleal se imputa. Por ello le ruego que publique, de inmediato, esta carta, pues no puedo tolerar, sin reaccionar, un ataque tan grave a mi dignidad personal y profesional. http://www.elpais.com/articulo/espana/exigencias/han/variado/elpepunac/20100419elpepinac_1/Tes

17 pravda, día

jflp Sin tiempo para cotejarlo pero creo que no se sabía de qué marca eran los teléfonos de los atentados de Bali. O, de saberlo, no eran los Mitsubishi Trium de la trola oficial de aquí. Creo que lo que era Mitsubishi era la furgoneta que explotó en uno de los atentados. Pero, como ves, sólo creo...

18 jflp, día

Belga. No te pierdas el artículo de Yoldi que hoy hace sobre la sentencia en Egunkaria. "La sentencia de Egunkaria deja en evidencia lo echo por el juez Del Olmo" Recoge varios párrafos de la sentecia de la que fue ponente, ¡como no! Don Javier. Informa como el estudio de la Guardia Civil que origina la operación fue desechado por Garzón, lo que dadas las tragadoras de este señor dice algo. Como luego que se quedó sólo con los casos del 11M, Egunkaria fue el único sumario que retuvo, poniéndose tan cabezón que incluso liquido de modo dudoso sus bienes. En relación a Egin recuerda que a diferencia "los terroristas no se comunicaban a través de anuncios del periódico. En fin un desastre". Otra cosa curiosa es que recuerda como Gómez nos cuenta "no todo lo vasco tiene que ver con ETA como algunos pretenden y a los propios terroristas les gustaría". Cierra con un contudente: "Parafraseando al humorista Jaume Perich, gracias a la libertad de expresión hoy ya es posible decir que un juez con prejuicios que cierra un diario sin estar constitucionalmente habilitado para ello es un inútil sin que nos pase nada. Al juez tampoco".

19 jflp, día

A partir este artículo tan interesante de este señor que tanto cariño nos tiene, es inevitable algunas reflexiones. Primero, hay que ser realista, porque independiente de lo que pensemos o las certezas morales, la acusación era imprudente y temeraria. Segundo. Está claro que Del Olmo dejó su sello de incompetencia. En este caso de Egunkaria se vuelve a reicidir en su principal defecto como juez: se deja llevar por lo que le diga la policía. No tenía rigor. Ya le pegaron un palo fenomenal en 1992 pero el señor Del Olmo es el que no aprende. Tercero. El señor Yoldi tendría que aclarar algunas cosas sobre su posición. ¿Como el "inútil" de hoy fue tan buen juez en el 11M? ¿Si aceptó informes deficientes en el caso Egunkaria como puede asegurar que no hizo lo mismo en el 11M? ¿El señor Yoldi y el señor Gómez Bermúdez como pueden estar seguros de que si efectivamente Del Olmo consideraba "terrorista" todo lo vasco, no hizo lo mismo con todo "lo musulmán" que pasó por sus narices? Máxime cuando se lanzó a una campaña absolutamente indiscriminada de detenciones y más detenciones sin más causa aparente que el detenido se llamara Mohamed o Jamal o Abdel. Finalmente reseñar algo. El ponente de la sentencia de Egunkaria se "adorna" con una serie de pronunciamientos de enorme dureza con la labor policial y judicial. Hasta aquí normal, ya que es habitual que los tribunales adjetiven determinadas actitutes judiciales y provinciales. Pero aquí es inevitable preguntarse ¿como es posible que el mismo ponente, cuando se cargó una prueba policial tal importante como el Skoda (día y pico de juicio dedicado al tema), se cargó la conspiración islamista internacional, se cargó la oscura y misteriosa trama de explosivos asturianas... ¿como es posible que no dijera ni mú, como es posible que no levantara la voz siquiera un poquito? En fin, todo de una absoluta falta de coherencia que asombra.

20 robledal, día

1. José María Aznar: «Voy a llegar un poco más tarde, anuladme las reuniones» MARÍA MEDINA | MADRIDActualizado Lunes , 19-04-10 a las 12 : 11 Eran las ocho y diez de la mañana cuando un Fiat Tipo, cargado con más de 40 kilos de amoral y exógeno, explosionó al paso del vehículo de José María Aznar, entonces presidente del Partido Popular. Dieciséis personas resultaron heridas. Una de ellas, muy grave. Aznar, gracias al blindaje de su coche, solo sufrió un corte en la mejilla. El «Comando Madrid» volvía a sembrar el pánico en la capital de España. ETA atentó hace 15 años contra el hombre, «que de convocarse elecciones generales, sería el presidente de un Gobierno fuerte», cuando lo que quería la banda era «un Gobierno débil y el caos general», decía la portada de ABC del 20 de abril de 1995. Aznar ya era visto por los terroristas como algo más que el jefe de la oposición, y, de hecho, un año más tarde se convertía en el presidente de España. La banda, que tal vez intentó el atentado días antes con mando a distancia, sabía que el vehículo de Aznar no disponía de un inhibidor de frecuencias, pero sí el del escolta, por lo que, esta vez, para explosionar el coche-bomba utilizó un cable de 210 metros de longitud. El blindaje del vehículo provocó que el líder popular abandonara el coche por su propio pie. Sin perder la calma, lo primero que hizo fue telefonear a su mujer, Ana Botella. Después llamó a la sede del partido, en la calle Génova. «Voy a llegar un poco más tarde, anuladme las reuniones de primera hora». Inmediatamente después, Aznar fue trasladado al Hospital Ruber, donde fue sometido a un exhaustivo reconocimiento.

21 robledal, día

2. «Golpe para la democracia» Minutos después de que el «Comando Madrid» intentara asesinar a José María Aznar, el Gobierno, representado por el entonces ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, condenó el atentado calificándolo de «golpe para la democracia» y pidió a los ciudadanos «firmeza y serenidad ante el terrorismo». El intento de magnicidio conmocionó a toda la clase política, que expresó su más unánime y firme rechazo contra el atentado. Julio Anguita, entonces coordinador general de Izquierda Unida, declaró, tras visitar a Aznar en la Ruber, que «en estos actos hay dos bandos: el de estos perros rabiosos asesinos y el de las personas normales». Por su parte, y en medio de la más absoluta impunidad, el proetarra Juan Cruz Idígoras, justificó el atentado y aseguró que era «consecuencia de la intransigencia del PP, que niega los derechos del pueblo vasco». «Me encuentro bien y todo va a ir bien» Sobre las cinco y media de la tarde, José María Aznar salió a la puerta de la Clínica Ruber para enviar un «mensaje de tranquilidad» a todos los ciudadanos. «Quiero mandar un saludo a todos los heridos en el atentado y un mensaje de tranquilidad para todo el mundo. Que todo el mundo esté tranquilo y sereno como lo estoy yo». En declaraciones a ABC, el líder del Partido Popular, manifestó, en tono firme y rotundo, que «los terroristas no nos van a hacer cambiar. Si pensaban que íbamos a dar dos pasos atrás en nuestra lucha por la paz, se han equivocado». http://www.abc.es/20100419/historia-/llegar-poco-tarde-anuladme-201004161723.html

22 robledal, día

El presidente hondureño allana el camino al regreso al país de Zelaya EFE - Tegucigalpa - 19/03/2010 El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, ha asegurado que el ex gobernante Manuel Zelaya, derrocado por las fuerzas militares del país el 28 de junio de 2009, "puede retornar a Honduras cuando quiera" y que "tiene que ser tratado con dignidad, como ex presidente". "Toda la comunidad internacional" ha advertido, indicó el mandatario, que Zelaya debe regresar a Honduras, lo que en su opinión, nadie puede prohibir. http://www.elpais.com/articulo/internacional/presidente/hondureno/allana/camino/regreso/pais/Zelaya/elpepuint/20100319elpepuint_7/Tes Porfirio, solo ante el peligro El mantenimiento del rechazo a Porfirio Lobo por los países de la órbita de Chávez puede interferir en la Cumbre UE-América Latina que se celebrará dentro de un mes en Madrid. España hace gestiones para que Zelaya pueda regresar a Tegucigalpa http://www.abc.es/20100419/nacional-exteriores/porfirio-solo-ante-peligro-20100419.html

23 robledal, día

Mary Poppins ALMUDENA GRANDES 19/04/2010 El juez Varela se asustó -¿en qué país vive el juez Varela?- y convocó a los corresponsales extranjeros para explicarles lo que ni ellos ni nosotros alcanzamos a entender. Luego, rectificó. Quizás, alguien le recordó a tiempo que eso mismo hizo el Gobierno de Aznar después del 11-M, para desautorizar a la sociedad civil. Por eso, quiero enunciar aquí mi propia explicación. Es muy sencilla, sobre todo para quienes hayan visto Mary Poppins. http://www.elpais.com/articulo/ultima/Mary/Poppins/elpepuopi/20100419elpepiult_1/Tes

24 belga197, día

jflp, Respecto del artículo sobre el GCPJ y la señora Gallego tengo que decir que aunque no comparto la argumentación, a mi sí que me llamó poderosamente la atención que después de la instrucción del Bórico el PP catapultase a la jueza Gallego al CGPJ. Tengo mi opinión, pero como desconozco todo el trasfondo y seguramente sería manifiestamente injusta, mejor me la guardo. Como últimamente no creo mucho en buenos y malos, no acaba de tener claro quién jugaba a qué con lo del bórico. En cuanto a Del Olmo, a mi me parece que ejecutó muy bien los deseos del gobierno Aznar (u otros, pero los del gobierno estaban claros) en relación con el cierre de Egunkaria, y tampoco lo hizo mal con el 11-M. Me refiero a que con lo de la trama asturiana les hizo el favor de su vida, como le contaba Arístegui a Fernando Múgica en junio de 2004. No tengo claro que Yoldi personalmente haya defendido la instrucción de Del Olmo, pero tampoco voy a revisar la hemeroteca para eso. Concurso, A ver quién es capaz de remontarse más lejos en el tiempo en busca de las conexiones "cubano-venezolanas" de ETA. Por desgracia me temo que muchas de las fuentes no están disponibles en Internet. Algunos artículos en ese sentido se publicaron en Tiempo y posiblemente en Interviú a principios de los 90. En ABC hay una curiosa referencia del año 83. Me imagino que esto del terrorismo se acabará cuando la gente empiece a recapacitar y a hacerse preguntas del tipo: ¿cómo nos pueden estar contando las mismas historias año tras año? Se aplica para otros terrorismos también. Por ejemplo el "islámico" en España.

25 lector_n, día

Si es cierto, pero… “Me imagino que esto del terrorismo se acabará cuando la gente empiece a recapacitar y a hacerse preguntas del tipo: ¿cómo nos pueden estar contando las mismas historias año tras año?” ¿Y cuándo empezará la ciudadanía a recapacitar? ¿Quizás ya lo están haciendo algunos con posibles? Es solo un amable sueño, con posibilidades.

26 robledal, día

ETA usa una nuevo temporizador «más seguro» y programable desde un minuto a 24 horas EP | MADRIDActualizado Lunes , 19-04-10 a las 18 : 33 ETA emplea desde hace al menos dos años un nuevo sistema de temporización de explosivos conocido como "AKT" que permite programarse entre un minuto y 24 horas antes de la detonación y que reporta a los terroristas mayor seguridad que el uso del mando a distancia para activar sus artefactos, según un informe del Servicio de Información de la Guardia Civil difundido hoy por la asociación Independientes de la Guardia Civil (IGC). Se trata de un informe de tres folios con el titulo 'Nuevo Sistema de Temporización utilizado por ETA' que analiza la actuación de la banda en los ataques llevados a cabo contra el cuartel de Durango (Vizcaya) en agosto de 2007 y el atentando contra el cuartel de Legutiano (Álava) de mayo de 2008, "usando el mismo procedimiento". "De los análisis realizados a través de las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad se pudo llegar a la conclusión de que ETA estaba utilizando un nuevo tipo de sistema de temporización, que debía ofrecer tranquilidad a sus miembros en su manipulación", señala el informe en el que se concluye que en ambas acciones "la activación mediante al sistema temporizado les proporciona más seguridad que el mando a distancia, al poder éste ser neutralizado por los inhibidores existentes en los acuartelamientos". http://www.abc.es/20100419/nacional-terrorismo/legutiano-201004191656.html

27 lat, día

No os perdáis el último artículo de Gabriel Moris. Contiene información relevante sobre Bermúdez en relación a una reunión que tuvieron víctimas del 11M en el año 2006: Ante nuestra insistencia en el carácter unidireccional del sumario y argumentando que tal sumario podría llevar a conclusiones incompletas o erróneas, el juez insistió en que se trataba sólo de un primer juicio y que después surgirían otros –derivados del primero– que buscarían el esclarecimiento total de los hechos. Aunque con reticencias, aceptamos los argumentos que se nos dieron con la esperanza de que fueran realidad algún día no muy lejano. A nuestros comentarios sobre los posibles autores materiales e intelectuales del atentado, partiendo siempre de lo que en su día se convino en llamar "versión oficial", el juez nos hizo un comentario que todos grabamos en nuestra memoria: "Olvidaros de los moritos, éstos no tienen capacidad para llevar a cabo un atentado tan técnico como el de los trenes". Basaba su afirmación en su dilatada experiencia sobre el terrorismo islamista. Ante nuestra pregunta sobre quién podía ser el autor de los atentados nos respondió que "ello era fruto de una mente diabólica". No nos precisó más ni nosotros insistimos sobre el asunto. http://www.libertaddigital.com/opinion/gabriel-moris/la-justicia-que-padecemos-54399/

28 lat, día

Al enviar me ha dado error y no puedo comprobar si se ha enviado, así que repito. Supongo que AR será AR. Su "hay que recordar" le delata: A. R. / Madrid Amedo se ofrece de testigo para el último juicio de los GAL José Amedo, ex subcomisario de Policía condenado en 1992 por el Tribunal Supremo a 108 años de cárcel por su participación en los GAL, presentó el pasado 18 de marzo un escrito ante la Fiscalía General del Estado donde se ofrece como testigo en la causa que aún queda pendiente en la Audiencia Nacional contra este grupo terrorista, el atentado que se produjo contra los bares Batzoki y Consolation en 1986 en Bayona, y donde figura como único imputado el comisario Miguel Planchuelo. Amedo indica en su escrito a la Fiscalía que durante la celebración de su juicio «permanecía en prisión y no declaré la verdad sobre lo sucedido, siguiendo las instrucciones del Ministerio del Interior». Se da la circunstancia de que Amedo ya ha sido juzgado y condenado por esta causa, la 1/88 del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, y por lo tanto no puede volver a ser condenado por el mismo hecho. El ex subcomisario va aún más lejos en su escrito a la Fiscalía e indica que recibió instrucciones «del Gobierno de España, siendo presidente del mismo el Excmo. Sr. D. Felipe González». Hay que recordar que este sumario se reactivó en el año 1995 a raíz de unas nuevas declaraciones que llevaron a cabo Amedo y su ex compañero Michel Domínguez ante la Audiencia Nacional y donde indicaron que Planchuelo, jefe de la Brigada de Información de Bilbao, le había dado instrucciones para que atentaran en el sur de Francia. Este juicio está pendiente de celebración desde el año 2008. Ps. Esto explicaría la reciente sintonía entre Amedo y EM.

29 jose32, día

Creo que es la cámara baja del estado de Texas la que se reúne unicamente dos o tres periodos al año (de una o dos semanas), y como apenas pagan por ésto a sus señorías, se encuentran deseosos de resolver las cuestiones para volver inmediatamente a sus quehaceres diarios. Con un sistema asi pienso que las listas abiertas tendrían posibilidad de funcionar en España. Respecto a Cataluña, lector_n, la cuestión siempre ha sido que de cara a la galería se hace lo que se tenga que hacer para que, si eres de "fuera", te paguen un buen sueldo, pero eso no significa que se lo traguen. Don Pío tiene razón. Ya lo dijo Ortega, la nación que dicen tener los catalanistas no es más, políticamente, que el antiguo concepto de polis greco-romana (en el que la polis es Barcelona). Es un concepto políticamente superado hace más de 500 años, superado entre otras cosas por conceptos como la nación española. Y pueden comprar y matar todo lo que quieran, pero el hecho de que lo proponen es un retroceso, una vuelta a la tribu, una vuelta al cumtat de Barselona, está ahí y se nota y lo notan, que es una idea arcaica. Un sociedad dinámica y no secuestrada por la necesidad de encubrimiento habría acabado con ellos, no sólo en el plano legal, sino en la opinión pública, hace mucho tiempo.

30 belga197, día

lat, Lo que cuenta Gabriel Moris sobre el "primer juicio" del 11-M no es nada nuevo y ya se encargó Gómez Bermúdez de decirlo públicamente en esta entrevista en el diario El Mundo antes del inicio del "primer juicio". http://www.elmundo.es/elmundo/2006/10/23/espana/1161560622.html "Las condiciones para ir a juicio se dan. En febrero celebraremos el primer juicio por los terribles hechos del 11-M. Ahora lo que se va a juzgar es a 29 personas y se va a decidir si han intervenido o no en esos hechos, pero sin ir más allá. Hay cuatro o cinco personas en busca y captura, y el día que aparezcan habrá que celebrar un nuevo juicio. No estamos hablando de un único juicio universal sino de un juicio concreto". "Todavía hay algún asunto del GAL coleando. Y lo mismo ocurrirá con el 11-M. Siempre que aparezca un hecho nuevo, con independencia de que aparezca antes, durante o después del juicio, se podrá abrir una nueva investigación. Ése es el sistema procesal español". La otra parte seguramente sí es inédita y dudo mucho que haya tenido la vergüenza de exponerla en público. "Olvidaros de los moritos, éstos no tienen capacidad para llevar a cabo un atentado tan técnico como el de los trenes". . Su experiencia en terrorismo islamista no pasa de haber presidido el juicio de la Operación Dátil. Teniendo en cuenta que no ha habido ningún atentado islamista en España, ni siquiera en grado de tentativa, durante la etapa de Bermúdez en la AN.....más que por experiencia llegará a esa conclusión por sentido común. Ante nuestra pregunta sobre quién podía ser el autor de los atentados nos respondió que "ello era fruto de una mente diabólica". Fumanchú, no te j.... En fin. Amedo, Menuda traca. Supongo que irá a La Noria.

31 belga197, día

Una pequeña matización al artículo de Gabriel Moris. Entonces no sabíamos que –Gómez Bermúdez– nuestro interlocutor en la Audiencia Nacional, iba a ser nombrado presidente del Tribunal que juzgó la masacre del 11-M. Salvo que Gabriel sepa algo que yo no sé y tire con perdigón lobero, el que se autonombra presidente del juicio del 11-M es el propio Gómez Bermúdez. Esos pequeños detalles conviene no perderlos de vista.

32 lat, día

Belga: ya lo sé. Lo de que este era el primer juicio también lo ha comentado alguna vez Jose María de Pablo Lo que me resulta novedoso del artículo de Gabriel es lo de "olvidaros de los moritos, éstos no tienen capacidad para llevar a cabo un atentado tan técnico como el de los trenes". Algo que, por cierto, cuadra perfectamente con otras informaciones sobre el ínclito juez.

33 lector_n, día

“Respecto a Cataluña, lector_n, la cuestión siempre ha sido que de cara a la galería se hace lo que se tenga que hacer para que, si eres de "fuera", te paguen un buen sueldo, pero eso no significa que se lo traguen” Creo que no me he explicado bien, no me refería al sueldo que le puedan pagar al de “fuera” para que “trague”, me estaba refiriendo a tradiciones como la del “hereu”, o la de colocar el hijo en la fábrica del amigo para su formación, para cuando ya está formado pasarlo a un puesto importante en la propia. Considero que son tradiciones junto con otras, que además de bloquear el acceso de los de “fuera” a puestos importantes, consiguen mantener el control del poder dentro de las familias tradicionales catalanas. Si a esto le sumamos, una ideología catalanista y la estelada ya tenemos el “hecho diferencial catalán”. Pero parece que últimamente la jugada, no les está saliendo redonda y el cambio social de mano de obra de españoles, por la de ciudadanos de otros países de los que escapan buscando mejores condiciones de vida, o sea que la tenían peor, en lugar de enriquecer la sociedad catalana la está empobreciendo. Pero es que además y como no podía ser de otra manera, las bodas de los hereus con las chicas nuevas y diferentes, provoca que esas tradiciones catalanas se puedan diluir en un par de generaciones, sobre todo teniendo en cuenta el tamaño de la población. Conociendo a familias catalanas de raigambre y viendo como el hereu pasea los domingos de la mano a su esposa e hijos, viendo las diferencias étnicas entre ellos, es difícil reprimir una sonrisa cuando has visto al padre paseando anteriormente, la bandera del barça o la estelada o ambas.

34 robledal, día

Un «grapo» a Gómez Bermúdez: «Añada la multa a mi cadena perpetua» Marcos Martín Ponce, miembro de los Grapo, en el juicio de hoy / EFE El juez Javier Gómez Bermúdez, en el juicio hoy / EFE siguienteanterior1 de 2 Segundo juicio a un «grapo» por matar a un policía EFE | MADRIDActualizado Lunes , 19-04-10 a las 17 : 12 «Añádalo a mi cadena perpetua» Gómez Bermúdez le ha explicado que los testigos tienen obligación de declarar y que, en caso de negarse, tendría que multarlo y procesarlo por desobediencia a la autoridad, a lo que Torralba ha respondido: "Añádalo a mi cadena perpetua". Cuando el presidente del tribunal le ha comunicado que la multa ascendía a 4.000 euros que le serían "descontados de sus bienes" en prisión, Torralba se ha mostrado dispuesto a declarar, aunque finalmente no lo ha hecho alegando que le pedían respuestas que "son secretos de organización". El magistrado, por tanto, además de imponerle la multa de 4.000 euros, le ha imputado por desobediencia a la autoridad. Además de la petición de 30 años de cárcel por un delito de asesinato terrorista, el fiscal pedirá que se prohíba a Martín Ponce -extraditado por Francia el 22 de diciembre de 2006- acercarse o residir en Madrid durante un periodo de cinco años y que pague una indemnización de 400.000 euros a los herederos del policía. Martín Ponce estaba considerado hasta su detención en Francia el 18 de julio de 2002 como uno de los máximos responsables del "comando central" de los Grapo, puesto en el que habría sustituido a Fernando Silva Sande.El juicio continuará mañana, cuando previsiblemente quedará visto para sentencia. http://www.abc.es/20100419/nacional-tribunales/nube-volcanica-cuela-audiencia-201004191431.html

35 robledal, día

El FMI calcula que la banca española perdería 22.000 millones si el paro supera el 24% Agencias Washington.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha asegurado que los bancos y cajas de ahorro españoles necesitarán 22.000 millones de euros para cubrir la pérdida de valor de sus activos si la situación económica empeora hasta el peor de los escenarios: un país con una tasa de paro del 24%, como ocurrió en 1994. De esta cantidad, 5.000 millones corresponderían a los bancos comerciales y los 17.000 millones restantes a las cajas, con una morosidad del 7,8% y 7,1% en 2011, respectivamente. Ese es el peor escenario, pues España cerró 2009 con una tasa de paro del 18,8%, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del INE y el FMI ve "probable" que el sistema bancario "resista las consecuencias de la crisis". Por otro lado ninguna previsión, ni de organismos internacionales, ni de bancos ni del Gobierno, prevé superar de forma holgada el 20%. http://www.elmundo.es/mundodinero/2010/04/20/economia/1271772251.html

36 robledal, día

El reto de mantener Madrid limpio El responsable de Limpieza Urgente capitanea un equipo que actúa 141 veces al día F. J. B. - Madrid - 20/04/2010 Mientras miles de madrileños celebran la llegada del año nuevo, hay un grupo de 20 conductores y peones que se encargan de limpiar la Puerta del Sol. Y cada año reducen el tiempo preciso para que esta histórica plaza quede impoluta, como si no hubieran pasado por ella miles de visitantes cargados con bolsas. Detrás de ese equipo está el jefe de Operaciones del Servicio de Limpieza Urgente (Selur) del Ayuntamiento, José Luis González Roa, un funcionario municipal de 59 años. "Empezó como un reto. El primer año, en 2001, lo hicimos en una hora y cuarto. Ahora no nos lleva más de 40 minutos", dice este empleado, que trabaja para el Consistorio madrileño desde hace 38 años. El servicio lo implantó el entonces concejal de Limpiezas, Alberto López Viejo, hoy imputado en la trama Gürtel de corrupción vinculada al PP. La gestión del diputado regional con el Selur tuvo que ser enmendada por el Ayuntamiento tras su salida, en 2003, ya que elevó verbalmente el contrato con la concesionaria en casi dos millones de euros al año. También ha habido hechos muy luctuosos. Entre ellos destacan tristemente los atentados del 11-M. "Nuestros trabajadores son muy jóvenes. Para muchos fue la primera vez que vieron a una persona muerta. Lo que más recuerdo de aquella fecha es que la policía nos pidió que recogiéramos los efectos personales de los trenes, y que los teléfonos móviles no dejaban de sonar. Esas llamadas jamás tuvieron respuesta", explica con los ojos vidriosos. http://www.elpais.com/articulo/madrid/reto/mantener/Madrid/limpio/elpepiespmad/20100420elpmad_11/Tes

37 amarcord, día

Una BTS es como un cajón de sastre: igual te encuentras a un miembro de un partido comunista de corte maoista que anda pidiendo votos para UPyD y Ciudadanos, que un morito anabolizado al que enchufarle 42 siglos de cárcel. Y es que las cosas de las BTS son así. Por ejemplo, las BTS de Amena-Auna que en 2004 estaban situadas en Madrid en la calle Embajadores nº 35 y la de López de Hoyos 351, resultan ser de lo más “in” para tratar de ocultar la masacre del 11M. Son unas BTS visitadas con asiduidad por los personajes más fashion de la trama, pero es que en el caso de Jamal Zougam la actividad parece no cesar ni con la detención. No sé a qué hora fue detenido, pero nos dicen que a las 14:07 estaba registrado en la de la calle Embajadores, comunicando con el servicio de atención al cliente de Amena-Auna, y a las 15:44 seguía en la zona recibiendo mensajes del servicio Avísame. Vale. Pero el lunes 15 a las 23:47 su teléfono seguía encendido y recibiendo mensajes del mismo servicio Avísame. ¿Estaría de copas con el futurible Telesforo, o con el iluminado de Jesusito tomando la mejor decisión de su vida?. Resulta curioso que aparezcan listados de posicionamientos de teléfonos asignados a personajes tan curiosos como los citados, pero no aparezcan las peticiones al operador. La verdad es que la lista resulta llamativa, incluso con un cierto tufo a ave. No, faisán no. A perdiz. Pedigüeña, por cierto.

38 Azuldelm, día

¡Juas juas ! aunque maldita la gracia que pueda hacer. Ampliación de derechos a la “ciudadanía”, como dice perasalo … Vamos que las multas y la recaudación amplían el espectro. Ahora, y como viene siendo habitual desde el 11-M , Es el españolito normal el que es “sospechoso” de cometer cualquier infracción, ahora convertidas en “delitos”. El etarra de turno o los del “entorno” consiguen sentencias absolutorias y deudas de España con ellos a cargo del dinero de todos. Pero por regar a la hora que a uno le conviene o lavar el coche en la calle ahora te mangan una pasta y además es delito… Y a se ve que en éste s.XXI, que empezó en España un 11 de marzo, es el individuo el que debe demostrar ante el gobierno de turno su “inocencia primigenia”. Pues de todas es perseguible criminalmente por “cierto“ pecado original inherente a su naturaleza. El “Nuevo Hombre” de los iluministas resulta ser un ser perseguible por perseguir su propia libertad. Esto ya es de coña…. Por no decir que empieza a verse como peligroso para cualquier discrepante. O, más bien ya lo es, al menos se empieza a parecer a ese “paraíso” llamado Cuba. Saludos pa´tós http://www.libertaddigital.com/economia/los-alcaldes-crean-un-estado-policial-para-saquear-a-los-ciudadanos-1276389908/

39 jflp, día

Belga, Ja, ja, no eres la primera persona que me habla del extraño papel de la señora Gemma Gallego. Como no hay pruebas mejor nos guardamos las conclusiones. De todas formas, la referencia que he hecho al bórico, no tiene que ver con el bórico. Al final el asunto quedó bastante claro dado que los interesados "confesaron" de plano la falsificación, los jueces dictaminaron que se había probado un corportamiento tipificado como falta muy grave y por supuesto, cuando no se abrió expediente a los funcionarios correspondientes la oposición no osó en decir ni mú, no fuera que hacían felices a las familias escépticas que no tragan con el cuento del Chino. Ya se sabe, el PP siempre con las víctimas. Respecto a que jugaban cada uno pues eso, a saber. Quizá lo más sorprendente y que no vaya nada, nada, descaminado es que con el cuento del Bórico, a Escribano lo alejaron de los análisis de la Casa de Campo y quedó neutralizado. Respecto a la hora de las fechas ¿de verdad te crees que teniendo el explosivo en el mismo complejo policial sobre las 16 h., no hicieran las analíticas hasta las 20 horas? Las cosas como son, ese es el dato que figura escrito pero como tantas cosas en este caso, carece de la menor lógica que tardaran tanto y a saber si no era el segundo análisis. A saber.

40 belga197, día

jflp, Que quedó claro que habían manipulado un informe es indudable. Lo que no quedó nada claro es el por qué. Y es que si se piensa fríamente y despojados de clichés sectarios, lo que hizo Ramírez con el apoyo de sus superiores no tiene ninguna lógica. O se volvieron locos o hay gato encerrado en esa historia. Respecto a que jugaban cada uno pues eso, a saber. Quizá lo más sorprendente y que no vaya nada, nada, descaminado es que con el cuento del Bórico, a Escribano lo alejaron de los análisis de la Casa de Campo y quedó neutralizado. Eso no es cierto. Lo primero porque Escribano declaró en el jucio ante la pasividad de todas las partes que permitieron que se quedase fuera de las discusiones de la vista oral en la parte de los informes que él redactó. En cuanto a participar en los análisis de la pericial, los peritos oficiales los propuso Santano así que no necesitaba ningún escándalo del bórico para dejarle fuera. Al contrario, llamaría más la atención. De hecho nombró directos de la pericia a Vega, que es el coautor de todos los análisis de Escribano en el 11-M. Respecto a la hora de las fechas ¿de verdad te crees que teniendo el explosivo en el mismo complejo policial sobre las 16 h., no hicieran las analíticas hasta las 20 horas? Las cosas como son, ese es el dato que figura escrito pero como tantas cosas en este caso, carece de la menor lógica que tardaran tanto y a saber si no era el segundo análisis. No, las horas no figuran escritas en ninguna parte. Al menos que sepamos. Ese es el problema, que no conocemos al detalle la secuencia de hechos, por lo tanto es difícil hacer una valoración. En este punto nos están haciendo luz de gas desde los medios amigos, lo cuál me preocupa.

41 jflp, día

Homofobia todo trapo... Pero claro, como es Evo, como cuando Castró soltó el "mariconasoss", claro ahí como que nos hacemos los tontos y ya está. http://www.libertaddigital.com/mundo/morales-culpa-a-los-transgenicos-de-la-homosexualidad-y-la-calvicie-1276390690/ El asunto es de lo más repugnante y abyecto, en primer lugar porque el presidente de Bolivia pone a sus ciudadanos de condición homosexual (condición con la que se nace y tiene en la mayor parte de los casos base genética) en el punto de mira. Pero aquí nos encontramos con el fracaso de una política de medios coherente. Además de LD, ¿cuantos medios se harán eco de semejante desprecio? Ya nos lo podemos imaginar. Pero lo más importante. Los progres y los nazionalistas, cuando muerden en hueso no sueltan. Por ejemplo en el tema de la homosexualidad es curioso como siguen dale y zurra con la postura de la Iglesia cuando esta desde hace años tiene una postura absolutamente discreta e incluso durante la polémica del matrimonio homosexual PIDIO EQUIPARACIÓN DE DERECHOS para todas las parejas y lo único que pedían que no se llamaran matrimonios, algo de lo más lógico. Pero ello no quita que sigan con la técnica del disco rallado repitiendo lo mismo. ¿Cuanto durará la referencia a la homofobia de Evo Morales? Dentro de dos o tres días, nadie se acordará del tema. Así toda la panda de progretas podrán seguir con su discurso, tranquilamente, porque una vez que se ha mordido hueso inmediatamente soltamos la presa. Somos así y me temo que nunca aprenderemos.

42 robledal, día

Primer paso para utilizar las lenguas cooficiales en el Senado PABLO X. DE SANDOVAL - Madrid - 21/04/2010 Los debates parlamentarios en todas las lenguas del Estado, con traducción simultánea para el que no pueda seguirlos, están cada vez más cerca de ser una realidad. El Senado aprobará previsiblemente el miércoles que viene, con la oposición del PP, estudiar una modificación de su reglamento para que se pueda hablar catalán, euskera, gallego y valenciano en todos sus órganos y en todas las sesiones. http://www.elpais.com/articulo/espana/Primer/paso/utilizar/lenguas/cooficiales/Senado/elpepuesp/20100421elpepunac_6/Tes

43 robledal, día

"Habrá reclamaciones internacionales contra España por la causa a Garzón" Un ex relator de la ONU vaticina "consecuencias nefastas" para procesos de paz SOLEDAD GALLEGO-DÍAZ - Buenos Aires - 21/04/2010 "Estoy completamente seguro de que el eventual procesamiento del juez Garzón dará origen a reclamaciones internacionales contra España, porque es clarísimo que un juez no puede ser procesado por abrir una investigación sobre violaciones de derechos humanos, respaldada plenamente por el derecho internacional", asegura el jurista argentino Leandro Despouy, que fue el Relator especial de Naciones Unidas sobre independencia de magistrados y abogados y que ocupa actualmente la Auditoria General de la Nación (equivalente al Tribunal de Cuentas español). http://www.elpais.com/articulo/espana/Habra/reclamaciones/internacionales/Espana/causa/Garzon/elpepiesp/20100421elpepinac_16/Tes

44 robledal, día

El PP compara los apoyos a Garzón con el 11-M y culpa al Gobierno de desestabilizar las instituciones AITOR RIVEIRO - Madrid - 21/04/2010 "Es una estrategia para mantenerse en el poder, igual que hicieron para llegar a él". El diputado del PP Juan José Matarí ha comparado durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso los apoyos recibidos por el magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por parte de la sociedad civil y de algunos miembros del Ejecutivo con el mayor atentado de la historia de España, el 11-M y ha acusado al gabinete de Zapatero de buscar la desestabilización de las instituciones. No ha sido el único. Hasta seis diputados del principal partido de la oposición han dirigido preguntas referidas a Garzón durante el Pleno y en todas ellas han acusado al Ejecutivo de no respetar a las instituciones. La portavoz del Partido Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría ha abierto fuego al acusar a la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, de poner en marcha "una acción, si no colectiva, sí coordinada" dirigida a defender "la única institución que ustedes defienden contra viento y marea, el PSOE". La vicepresidenta ha respondido que es el PP el que suele arremeter "contra los fiscales, contra la policía y contra las instituciones en general" cuando el afectado es su partido. El Partido Popular también ha preguntado al ministro de Fomento, José Blanco, quien se ha mostrado sorprendido de que la oposición se posicione en este caso "del lado de Falange Española". El diputado del PP, Antonio Hernando, ha acusado además al Ejecutivo de utilizar "una camarilla" de policías a las órdenes de Rubalcaba para "filtrar pruebas falsas" para "tapar la crisis y sus propios fallos". http://www.elpais.com/articulo/espana/PP/compara/apoyos/Garzon/11-M/culpa/Gobierno/desestabilizar/instituciones/elpepuesp/20100421elpepunac_2/Tes

45 robledal, día

Montilla lanza un órdago para tener un nuevo Tribunal Constitucional El presidente de la Generalitat impulsa un frente común en defensa del Estatuto MIQUEL NOGUER / ÀNGELS PIÑOL - Barcelona - 21/04/2010 El clima prebélico ha vuelto a instalarse en las relaciones entre PSOE y el PSC cuando quedaban por cicatrizar heridas de la pugna por la nueva financiación de Cataluña. Lejos de escuchar la petición del presidente José Luis Rodríguez Zapatero de actuar con "contención y prudencia" con la situación del Tribunal Constitucional, el presidente de la Generalitat y líder de los socialistas catalanes, José Montilla, puso ayer en marcha las negociaciones para que el Parlament de Cataluña apruebe la semana que viene (28 y 29 de abril) una declaración solemne exigiendo la renovación del Alto Tribunal. http://www.elpais.com/articulo/espana/Montilla/lanza/ordago/tener/nuevo/Tribunal/Constitucional/elpepunac/20100421elpepinac_3/Tes

46 robledal, día

El Supremo cita a Emilio Botín como testigo por los cobros de Garzón en Nueva York El juez Manuel Marchena ha citado también a los responsables del Banco Santander en Estados Unidos EFE | MADRIDActualizado Miércoles , 21-04-10 a las 16 : 21 El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, declarará como testigo el próximo 12 de mayo en la causa que el Tribunal Supremo tramita contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por los cobros supuestamente recibidos de esta entidad durante su estancia en la Universidad de Nueva York. http://www.abc.es/20100421/nacional-tribunales/garzon-botin-supremo-201004211356.html

47 robledal, día

El colectivo de presos acusó a Otegi de crear «mal ambiente» en las cárceles D. M./ J. P. | MADRID El último golpe de la Guardia Civil a ETA no sólo ha servido para desmantelar la red de enlace de la dirección de la banda con sus presos, sino también para conocer el alcance del enfrentamiento mantenido entre Batasuna y el Colectivo de presos de ETA (EPPK), y descubrir la nueva estructura que, con el nombre de «Obasa», la banda iba crear en el «frente de las cárceles«» para «mejorar las comunicaciones». La «sede exterior» de esta estructura se iba a constituir en los despachos de los abogados ya encarcelados y el responsable de ejecutar el plan era el letrado Iker Sarriegi, «Gabai». En el ordenador de Naia Zurriarain -trabajaba en el bufete de Arantza Zulueta- se halló el documento en el que el colectivo de presos plasmó el enfrentamiento que tuvo con Batasuna a finales del año pasado y principios de este, periodo que coincidió con el debate de la izquierda abertzale que se cerró con la ponencia «Zutik Euskal Herria». El documento en cuestión es el acta de una reunión celebrada entre Batasuna y el EPPK el 22 de enero de 2010. En el escrito, los representantes oficiales de los reclusos destacan la «disidencia mostrada por Arnaldo Otegi, al salirse de la disciplina del colectivo remitiendo las misivas publicadas sin contar con la junta de dirección (del EPPK), lo que está creando un mal ambiente» y subrayan que cinco miembros de Batasuna estuvieron a punto de ser expulsados del colectivo. http://www.abc.es/20100421/nacional-terrorismo/colectivo-presos-acuso-otegi-20100421.html

48 lesconil, día

Descarrilamiento de 2006, y desguace actual emitido por TVE El 21 de agosto de 2006 descarriló un tren en Villada (Palencia),falleciendo 7 personas y resultando heridas otras 95. En Internet se puede obtener mucha información al respecto, como ésta sobre el juicio: http://www.europapress.es/nacional/noticia-juicio-accidente-tren-villada-palencia-murieron-personas-quedara-hoy-visto-sentencia-20091113072757.html Pues bien, hoy, 21 de abril de 2010, el telediario de las 15h de TVE, 1ª cadena, sobre las 15h45, ha dado información sobre el DESGUACE del tren. Lo he visto por casualidad, mientras comía fuera de casa. Se ha visto cómo unas máquinas destrozaban uno de los coches. No he podido oír el comentario, pero se trataba sin duda de ese accidente. No me explico a qué viene ahora dar esa información. Posiblemente nunca hasta ahora se había dado una información parecida en un telediario. Renfe ha tenido que filtar esa información por algún motivo, porque filtración ha tenido que haber para que las cámaras se desplacen al lugar del desguace, que ignoro cuál ha sido. Al llegar a casa he intentado encontrar la grabación en la página de TVE, pero no la encuentro. Por favor, si alguien tiene medios para buscarla que lo haga. Le estaré muy agradecido. A lomejort lo repiten esta noche, o lo dan en el canal 24h. A ver si alguien consigue verlo y que lo cuente.

49 AnaC, día

lesconil, El telediario de las 15.00 horas de hoy se puede ver aquí: http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100421/telediario-1-21-04-10/751317.shtml?s1=noticias&s2=telediario&s3=&s4= Por si no sale bien el enlace directo, el vídeo está en: http://www.rtve.es/mediateca/videos/#mediateca

50 robledal, día

La Audiencia Nacional deja en libertad al presunto etarra que se entregó en Biarritz 21 Abril 10 - Ep Javier Atristain, alias 'Golfo', estaba acusado de haber sido captado por Ibai Beobide para liderar un talde de ETA en el País Vasco El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha decidido hoy la puesta en libertad de Javier Atristain Gorosobel, alias 'Golfo', a instancias de la Fiscalía, que informó a favor de su liberación al no contar con elementos suficientes que demostrasen su relación con la banda terrorista ETA, informaron fuentes jurídicas. Atristain se entregó el pasado 6 de marzo a la autoridades francesas en el aeropuerto de Biarritz. Según informaron fuentes de la lucha antiterrorista, su arresto se produjo después de varias horas en las que permaneció en los aledaños del aeropuerto francés hasta que se situó durante varios minutos junto a un vehículo de la policía gala, lo que llamó la atención de los agentes. De 29 años de edad, había huido recientemente a Francia tras la detención en Guipúzcoa del etarra Ibai Boebide, arrestado por la Guardia Civil el pasado febrero cuando circulaba en bicicleta entre las localidades guipuzcoanas de Asteasu y Villabona. Atristaín Gorosabel fue captado para integrar uno de los tres 'taldes' de legales que pretendía crear en Guipúzcoa y Vizcaya Beobide. La detención de éste permitió el arresto de otras seis personas, cuatro de ellas acusadas de prestar alojamiento y cobertura a miembros de ETA y dos presuntos etarras, Jon Rosales y Adur Arístegui, que fueron arrestados por los Mossos d'Esquadra en Gerona al intentar escapar a Francia. Rosales temía ser detenido tras la detención de Beobide, quien le citó en sus declaraciones policiales. http://www.larazon.es/noticia/765-la-audiencia-nacional-deja-en-libertad-al-presunto-etarra-que-se-entrego-en-biarritz

51 rajmar, día

Lesconil: A partir de 1:44:38, de España en la Memoria, del pasado domingo. http://www.intereconomia.com/streaming/

52 belga197, día

¿La Falange que se ha querellado contra Garzón es la del ministerio del Interior, la auténtica o la mediopensionista? Porque vaya ganas de ayudar a los sectores gubernamentales promontarunamovidaacuentadelpobrejuez. Y ganas de poner en una situación difícil al juez Varela. Lo que no entiendo es el empeño que ha puesto el PP por ayudar al gobierno a evitar que se hable de todo menos de la crisis económica y, sobre todo, de la crisis del sistema político-económico español y europeo. Porque no veo yo al PP muy dispuesto a cambiar nada del fondo de los problemas.

53 lesconil, día

rtakjmar #51 Gracias, rajmar. Gracias a otro gran compañero, ya conocía esta Foto y esta otra Son un excelente trabajo del fotógrafo Manuel Hernández de León, que según él mismo dijo en Intyereconomía: Fijaros qué fotos del 11-M, eso fue lo que se encontró en los vagones. Fiajaros qué foto. Cómo está todo de sangre. Estos son los vagones que se los llevaron y antes de desguazarlos yo me metí , me colé donde estaban, en la nave donde estaban los vagones, y realicé un reportaje ¿Y te dejaron? No, me colé, me colé claro La primera foto fue publicada en El Mundo y en ABC el 18 de marzo de 2004, y las daban como tomada la víspera, es decir, el 17, en Villaverde (probablemente en el treen de Téllez hasta allí retirado) La segunda foto es más interesante. No tengo localizado el tyren al que pertenece. Podría ser también del tren de Téllez en Villaverde, pues el fotógrafo sólo habló de un tren, pero podría ser también del ren dce Atocha en Santa Catalina,con lo que la visita la habría hecho el fotógrafo a dos de los tyrenes, y el tercero estaba muy cerca.... Lo más importantye del asunto creo que es el hecho de que haya alguien que diga que él se "coló" en un tren de los atacados el 11-M y que lo fotografió, que al parecer lo hizo el día 17 (no olvidemos que Renfe afirmó que los trenes se desguazaron los días 13 y 14 de marzo, que del Olmo lo asumió sin rechistar, que Bermúdez lo introdujo así en la sentencia, y que el Supremo también lo asumió, afirmando incluso que eso ocurrió el día 13, y sin mencionar el 14). Y además el fotógrafo parece que tiene muchas más fotos. Y sobre todo, estuvo allí, y presenció cómo se recogían restos de los trenes, como esas fotos y pertenencias de los viajeros que el día 17 todavía se recogían entre los restos...

54 robledal, día

El etarra «Capullo», condenado a 46 años de cárcel por el asesinato de Enrique Cuesta y su escolta 22 Abril 10 - Madrid - Ep La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional condenó hoy a 46 años y ocho meses de cárcel al etarra José Antonio Zurutuza Sarasola, alias 'Capullo' o 'Acullo', por el asesinato en 1982 del delegado de la Compañía Telefónica en Guipúzcoa, Enrique Cuesta Jiménez, y su escolta, el agente de la Policía Nacional Antonio Gómez García. http://www.larazon.es/noticia/8127-el-etarra-capullo-condenado-a-46-anos-de-carcel-por-el-asesinato-de-enrique-cuesta-y-su-escolta

55 robledal, día

Egibar confirma que el PNV se ha reunido con Batasuna EL PAÍS - Bilbao - 22/04/2010 El presidente del PNV guipuzcoano, Joseba Egibar, manifestó ayer que la apuesta exclusiva de la izquierda abertzale por las vías pacíficas es "inequívoca e inaplazable". Ésa es la conclusión que el dirigente peneuvista extrajo del encuentro que la cúpula de su partido mantuvo con una representación de la ilegalizada Batasuna el pasado 18 de marzo en Bilbao. "La otra estrategia, que ha atenazado a este país, toca a su fin", consideró contundente, en declaraciones a Onda Vasca, antes de quitar hierro al ritmo en el desmarque de ETA. http://www.elpais.com/articulo/espana/Egibar/confirma/PNV/ha/reunido/Batasuna/elpepunac/20100422elpepinac_13/Tes

56 robledal, día

El juez Garzón suspende su asistencia a un Congreso por su «situación actual» EFE | GINEBRAActualizado Jueves , 22-04-10 a las 13 : 37 El juez español Baltasar Garzón anuló su prevista asistencia al Congreso de Periodismo de Investigación que comenzó hoy en Ginebra, alegando que su actual situación, en referencia a las tres causas abiertas en su contra en el Tribunal Supremo, no le permite expresarse ante una audiencia de este tipo. Garzón iba a ser uno de los oradores estrella de este Congreso, que hoy inauguró el escritor italiano Roberto Saviano hablando sobre su experiencia como amenazado por la Mafia, y debía participar el próximo sábado 24 en un panel titulado "El periodista y el juez: cómo trabajar juntos". Pero según han informado hoy los organizadores, el magistrado "ha renunciado finalmente a venir a Ginebra". "Garzón ha estimado que su situación actual, caracterizada por diversas acciones judiciales en su contra, no le permite expresarse ante tal audiencia", señalaron los organizadores en la página web del Congreso. Afirman que si el juez de la Audiencia Nacional había aceptado su presencia en un primer momento, es porque "había estimado que esta conferencia era un sitio ideal para debatir sobre las relaciones entre el poder judicial y los medios".Sobre su cancelación, añaden los organizadores, "el juez la califica como una decisión muy difícil porque está convencido de la importancia fundamental del periodismo de investigación en la sociedad". http://www.abc.es/20100422/nacional-tribunales/garzon-anula-agenda-congreso-201004221242.html

57 robledal, día

Montilla eleva la presión y afirma que los magistrados del TC «están vendidos» al PP I. ANGUERA / G. SANZ | BARCELONA / MADRID «El Constitucional no puede ser sospechoso de estar vendido a uno de los equipos, en este caso a aquellos que recurrieron el Estatuto hace cuatro años (el PP)». La andanada del presidente de la Generalitat al TC, ayer en la Ser, alarma en Ferraz porque demuestra que, tras la fallida votación del viernes, José Montilla va a por todas con tal de ser reelegido en noviembre. Artillería pesada para desviar la atención de la enésima crisis PSOE-PSC, que él mismo reconoció al cuestionar a renglón seguido que la negativa de José Blanco a renovar el Constitucional sea «postura oficial» en Ferraz. Montilla dejó patente el malestar del PSC con la Dirección Federal por no haber conminado al PP a renovar a los cuatro magistrados con mandato caducado, desde el minuto siguiente a la votación fallida en el TC el viernes. La gota que colmó el vaso fueron las declaraciones de Blanco, ya este lunes, cuando se descolgó con que «por una vez coincido con Mariano Rajoy» en que no hay que renovar ahora el alto tribunal para no dar imagen de injerencia. http://www.abc.es/20100422/nacional-tribunales/montilla-eleva-presion-afirma-20100422.html

58 robledal, día

«Por los servicios prestados» Jueves , 22-04-10 El ex fiscal jefe Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo y el ex fiscal jefe de Cataluña José María Mena recibieron ayer la Cruz de Sant Jordi que concede la Generalitat «por los servicios prestados a Cataluña», un día después de que ambos cargaran duramente -el primero por segunda vez en una semana- contra el Tribunal Supremo durante un multitudinario acto de homenaje al juez Baltasar Garzón celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Barcelona, en presencia de destacados dirigentes del PSC. Ambos fiscales procesaron al ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol en 1986 por el caso Banca Catalana, que finalmente fue archivado. El portavoz de CiU en el Parlamento catalán, Oriol Pujol, hijo del que fue jefe del Gobierno catalán, afirmó que Carlos Jiménez Villarejo y José María Mena no son merecedores «del honor» de la Cruz de Sant Jordi, porque a lo largo de su trayectoria han estado persiguiendo «a diferentes emprendedores del país» y «han usado de forma impropia instrumentos a su alcance para hacer una persecución política que después la Justicia situó donde debía». En su opinión, la distinción puede suponer «una ofensa a la gente que merecidamente tiene ganada la máxima condecoración del país». En la imagen, José Montilla entrega a Villarejo su distinción. -España http://www.abc.es/20100422/opinion-enfoque/servicios-prestados-20100422.html

59 robledal, día

Interior ha detenido a 421 personas por terrorismo islamista desde el 11-M P. CERRADA El mayor interés policial por combatir la amenaza islamista radical tras los atentados del 11-M en 2004 en Madrid se ha traducido en un notable incremento de las detenciones de personas relacionadas con el terrorismo islamista y desde la masacre de Atocha han sido apresados 421 sospechosos, según afirmó ayer en Alicante el secretario nacional de Relaciones Institucionales de la Confederación Española de Policía (CEP), Isidoro Zamorano. Zamora realizó estas declaraciones durante la inauguración de una jornada formativa sobre el terrorismo islamista que organizó la CEP en el salón de actos del Club INFORMACION. Cerca de 200 miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de la provincia y funcionarios de Prisiones participaron en el curso, donde varios especialistas hablaron a los asistentes, entre otros asuntos, sobre la situación actual del terrorismo islamista en España, la operativa policial ante el islamismo radical y la radicalización en las cárceles. La jornada fue inaugurada por el comisario jefe provincial, Enrique Durán, quien apeló a los agentes para que estén en alerta máxima frente a este tipo de terrorismo y aseguró que para la Comisaría Provincial es una prioridad detectar a personas vinculadas al islamismo radical. Zamorano y Onofre Simón, secretario provincial de CEP, señalaron que el objetivo de este curso es que los agentes tengan un conocimiento general de cómo deben actuar para hacer frente al incremento del terrorismo islamista registrado en España. Onofre Simón indicó además que se ha elegido Alicante porque siempre aparece relacionada directa o indirectamente con asuntos de esta índole. http://www.diarioinformacion.com/alicante/2010/04/22/interior-detenido-421-personas--terrorismo-islamista-11-m/1001454.html

60 robledal, día

Guillaume Lovet: "El cibercrimen es más rentable que el tráfico de heroína" MANUEL ÁNGEL-MÉNDEZ 22/04/2010 Guillaume Lovet sabe cómo cultivar su fama de hacker prematuro y gurú en seguridad informática: sombrero, melena, chupa de cuero, andar misterioso y discurso técnico con marcado acento francés. Aparca el sombrero para las fotos. Luego arranca fuerte: "La conexión entre cibercrimen y terrorismo está probada". Con 32 años, sus investigaciones han revelado los aspectos más oscuros del cibercrimen internacional. Modelos de negocio, jerarquías, técnicas más efectivas para infiltrar un sistema o conexión entre terrorismo y fraude en la Red. También hablan sobre las debilidades del software. "El PDF es el formato más vulnerable que existe". Ingeniero por Georgia Institute of Technology (EE UU), lidera el centro europeo de respuesta a amenazas de Fortinet, compañía americana de seguridad. P. En sus investigaciones también estudia la conexión entre terrorismo y cibercrimen. R. Al Qaeda lo utiliza desde el 2000 para comunicarse y financiarse. Los autores del 11M en Madrid o del 7J en Londres financiaron parte de su actividad con fraude online de tarjetas de crédito. Por este motivo las leyes están cambiando. En Alemania y Francia ahora es legal que la policía, bajo el control de un juez, infecte con troyanos las computadoras de supuestos terroristas. Tal vez sea necesario, pero plantea cuestiones éticas. http://www.elpais.com/articulo/portada/Guillaume/Lovet/cibercrimen/rentable/trafico/heroina/elpepisupcib/20100422elpcibpor_4/Tes/

61 DasBoot, día

El TC ya ha dejao claro lo inconstitucional del Prostitut. No hay mas que ver la ofensiva de deslegitimacion del TC por parte de los Catalibanes. Lo que pasa es que la maquinaria socialista no consentirá que salga una sentencia que les cueste los votos de ERC y PSC. Harán mil y una maniobras para impedirlo, o demorarlo al infinito.

62 jflp, día

Belga.52 Coincido con lo que planteas. Lo de Falange, no hay por donde cogerlo y es para pensar mal. Presentarse así es hacer un favor inmenso a Garzón, al Gobierno, al progrerío. Seguro que ellos dicen que tienen derecho, etc. y yo no se lo voy a negar, como hacen los progres. Lo único constatar que si Falange estuviera controlada y teledirigida por los sociatas, actuaría exactamente así. Han conseguido desviar totalmente la atención de los otros dos juicios muchísimo más graves: la violación de la seguridad de las comunicaciones abogado/preso, hecho de una gravedad inmensa por la forma en que se ha producido, y el "Todo por la pasta" del caso de los juicios. Pero claro muchas veces aquí también influyen otros actores que no terminan de ver con quien se juegan los cuartos y siguen cogiéndosela con papel de fumar.

63 jflp, día

¡Anda que me joroba poner esto! Seguro que LdP y lat me entienden, je, je, je.... Pero lo primero es la verdad. Hoy en el progre 20 Minutos la carta destacada del día. Ojito, ojito, que es muy significativo que figure en el lugar estrella: LAS REDUCCIONES DE CO2. Hay que purificar el aire e intentar que se emita la menor cantidad posible de CO2 que genera la humanidad. Por eso los automóviles tienen que pasar la ITV pagando la correspondiente tasa, se acelera la puesta en marcha del coche eléctrico o se potencia la energía eólica (que destroza por completo la armonía del paisaje). Pero resulta qe ahora me entero de que El Teide dormido emite 7.800.000 toneladas de CO2 a la atmósfera en un año. Teniendo en cuenta que hay 1.500 volcanes en activo (como el islandés) además de miles dormidos, francamente no hace falta hurgar más. Aunque sea políticamente incorrecto decirlo, queda al descubierto el engaño que representan las reducciones de CO2 que promueven las altas instancias, el inmenso coste que tienen para los pises y como los políticos se aproechan de todo ello para llevarse una buena tajada y freírnos a impuestos. María Teresa Pérez.

64 jflp, día

Motivos para la reflexión: "El mayor interés policial por combatir la amenaza islamista radical tras los atentados del 11-M en 2004 en Madrid se ha traducido en un notable incremento de las detenciones de personas relacionadas con el terrorismo islamista y desde la masacre de Atocha han sido apresados 421 sospechosos,según afirmó ayer en Alicante el secretario nacional de Relaciones Institucionales de la Confederación Española de Policía (CEP), Isidoro Zamorano." Creo que deberían reflexionar sobre lo que dicen. Porque los datos son realmente aplastante. 421 detenidos... y ¡ni 30 condenas.! No llegan ni al 10 %. ¿No estaremos matando moscas a cañonazos? ¿No estaremos encabronando sin necesidad a determinados individuos que en ocasiones son peligrosos encabronaitos? Luego lo del otro Guillaume Lovet, ¡¡¡vaya peazo de investigador!!! ¿De donde puñetas puede sacar que lo del 11M se financió con tarjetas de crédito? Es alucinante ¿Pero que tiene el 11M para que todo el mundo se vuelva loco y fantasée de lo lindo? Es increible. En fin esperemos que no le de por investigar sobre otras cosas... como las sustancias sicotrópicas.

65 Lugoma, día

El golpe N. Se propone la renovación del Tribunal Constitucional ANTES de su pronuncamiento sobre los recursos de insconstitucionalidad presentados contra el Estatuto de Cataluña N+1. Pujol propone desobedecer al Tribunal Constitucional en caso de una sentencia desfavorable. N+2. Artur Mas propone liquidar el Tribunal Constitucional ¿Hubiera sido todo esto posible sin un 11M?

66 wsmith, día

Hola a todos, no sé si habéis escrito algo al respecto, pero por si acaso: ¿Vuelve García a las mañanas de la radio? Redacción - viernes 23 de abril de 2010 a las 07:47 horas El mítico periodista que hizo escuela puede volver al tajo. Y no en los espacios deportivos. La caída de audiencia de la Cope activa la opción de recuperarle para la franja estrella. La Cope pierde audiencia a marchas forzadas: Nacho Villa no ha logrado mantener a los oyentes de Losantos y la emisora episcopal ha sufrido una sangría de más de un millón de seguidores que preocupa, y mucho, a la cadena. El nombre de García (Madrid, 1944) sigue sonando con vigor en la calle y, pese a llevar una década retirado del micrófono, tiene un enorme gancho: superados sus problemas de salud, el autor de algunas de las coletillas más célebres de la radio española podría ser uno de los grandes nombres en los que Cope piensa para hacerse cargo de sus mañanas: información general, opinión y entretenimiento en la franja más sensible e influyente. http://www.eldigitaldemadrid.es/articulo/general/3007/iquest-vuelve-garcia-a-las-mananas-de-la-radio Saludos

67 robledal, día

TRIBUNA: SANTIAGO CARRILLO El día que la Constitución se reforme La Constitución no es irreformable y en ella misma está estipulado el procedimiento a seguir para hacerlo. Los constituyentes estaban convencidos de que no eran infalibles y de que la obra del tiempo podría aconsejar a otros representantes del pueblo introducir correcciones, para ponerla al día. El TC debería dejar el Estatuto catalán como está. Y en el futuro habría que suprimir ese tribunal En estos más de 30 últimos años la Constitución, interpretada flexiblemente, nos ha dado el periodo más largo de libertades democráticas habido en la turbulenta historia de España. Con ella han funcionado gobiernos de izquierda y de derecha. Hasta que el Partido Popular cambió su forma de hacer oposición en el cuadro de un sistema parlamentario, como se hacía en los tiempos que lo dirigía Manuel Fraga, por las formas crispadas y escasamente parlamentarias adoptadas por el señor Rajoy y su mentor, el presidente de la FAES. Con estas líneas, escritas al conocer la experiencia del tratamiento del Estatuto de Cataluña por el Tribunal Constitucional (TC), yo haría una demanda al diputado que ocupe el escaño que tuve durante tres legislaturas -incluida la Constituyente- para que, si tiene una significación política parecida a la mía, fije la atención en el Título IX y proponga su modificación. Temo que esta petición provoque la ira de no pocos juristas porque apunta a la desaparición del TC. http://www.elpais.com/articulo/opinion/dia/Constitucion/reforme/elpepuopi/20100423elpepiopi_5/Tes

68 robledal, día

Caamaño cuestiona el alcance de la acción popular en pleno proceso contra Garzón N. C. | MADRID Viernes , 23-04-10 En una entrevista a la «Cadena Ser», Caamaño habló de los problemas que, en su opinión, acarrea que el ejercicio de la acusación popular tenga «márgenes tan amplios» de interpretación en nuestro proceso penal. «Me plantea muchísimos problemas desde el punto de vista jurídico y político», se limitó a indicar el ministro, pues precisamente por su condición de titular del departamento de Justicia prefirió no emitir una opinión más concreta sobre el asunto. Sí consideró, por el contrario, que «llama mucho la atención» el hecho de que las tres organizaciones citadas puedan por sí mismas sentar a un juez en el banquillo de los acusados cuando ni son víctimas del delito ni son, como lo es el Ministerio Fiscal, los encargados por la Constitución de la defensa de la legalidad y del interés público y social. http://www.abc.es/20100423/nacional-politica/caamano-cuestiona-alcance-accion-20100423.html

69 robledal, día

Rajoy hablará con Montilla sobre el TC, pero su interlocutor «es Zapatero» M. J. CAÑIZARES / I. ANGUERA | BARCELONA Viernes , 23-04-10 El presidente de la Generalitat, José Montilla, parece decidido a no dar ninguna opción por perdida en su particular batalla por el Estatuto catalán y a no permitir bajo ningún concepto que CiU le arrebate el ariete de esa batalla. Por eso, ayer aprovechó la presencia del presidente del PP, Mariano Rajoy, en Barcelona para emplazarle a una entrevista en el Palau con la renovación del Tribunal Constitucional (TC) como único orden del día. Invitación que Rajoy aceptó, y que se concretará en el plazo máximo de tres semanas. En un aparte en los pasillos del Palau de la Generalitat, al que Rajoy acudió para presentar sus respetos a la familia de Juan Antonio Samaranch, Montilla emplazó al líder del PP, al que ha responsabilizado del actual bloqueo en el TC, a debatir cara a cara la renovación del Alto Tribunal, que los populares rechazan abrir ahora. «Vienes mucho por Barcelona, vamos a aprovecharlo» lanzó Montilla. Sin embargo, desde el PP puntualizaron que Rajoy siempre está dispuesto a reunirse con quien se lo pide, pero su interlocutor para la renovación del TC es Zapatero . http://www.abc.es/20100423/nacional-tribunales/rajoy-hablara-montilla-sobre-20100423.html

70 lesconil, día

El Supremo aparta a Falange de la causa contra Garzónm

71 belga197, día

Se ve que el magistrado Varela es un tío listo.

72 Picquart, día

¡¡¡¡Anda!!!! ¡¡¡¡Qué rechuli!!!! No me digas que las restricciones de los últimos días eran por este cambio de "luc"... Al final echaremos de menos la antigua interface, verás....

73 pravda, día

Bueno, el blog cambia de "look". Me parece muy bien pero, ¿alguien sabe cómo se puede ver la página 2 de comentarios?

74 lesconil, día

Novedades Bueno, ya se empiezan a ver novedades, al menos en la forma. Pues muy bien, me parece un acierto Ahora esperemos las novedadesbde fondo, espero que tan acertadas como las de forma.

75 Jerzy, día

Probando: Ya se ve la página 2 pero no puedo abrirla, supongo que habrá que esperar. Saludos

76 jflp, día

"70 lesconil, día 23 de Abril de 2010 a las 15:14 El Supremo aparta a Falange de la causa contra Garzón" Lesconil ¿No habría que haber dicho Falange se retira de la causa Garzón? Los abogados están más que acostumbrados a trabajar con plazos y a mi eso de que se presenten fuera de plazo y una chonchá como lo de coger el procesador de textos y quitar literatura no se tarda ni una hora. No se si se habrán quitado de en medio, pero es lo que más parece. Lo que es seguro que quien más lamentará su ausencia no son los del brazo en alto. Eso seguro.

77 cacharre, día

Para mí se ve bastante peor, que con el anterior formato. Quizás sea cuestión de acostumbrarse.

78 andresin, día

Vaya, parece que no era que la gente se hubiese aburrido, es que estábamos de reformas. No sé si entrará este mensaje, pues me pone problemas, pero mis mejores deseos para esta nueva etapa, y de cualquier forma aquí seguimos documentándonos y con las antenas puestas para que algún día la verdad de todas estas mentiras pueda salir a flote.

79 californ, día

NUEVO VIDEO QSVtv. En el primer análisis de explosivos aportado al sumario del 11-M, realizado en los laboratorios de los TEDAX, no se especificaba el explosivo utilizado en los atentados ya que hablaba de "componentes genéricos" de dinamita sin especificar la marca, mientras se concluía que el arma homicida fue Goma2 Eco por las muestras de explosivo intacto aparecidas en los distintos escenarios situados fuera de los trenes: Kangoo, Mochila de Vallecas, atentado del AVE y Leganés. Por ello, el 31/01/2007 el tribunal del 11-M ordenó una nueva pericial sobre los explosivos, formada por 4 peritos oficiales y 4 independientes, que se llevaría a cabo en los laboratorios de la Policía Científica, con más y mejores medios que los de los TEDAX, y cuyas sesiones se deberían de grabar en video. Pero la macropericia deparó importantes contradicciones ya que en los nuevos análisis aparecieron 2 componentes, el DNT y la nitroglicerina, que no forman parte de la Goma2 Eco y sí de otros explosivos como el Titadyne. Sin embargo, el tribunal determinó que el explosivo utilizado fue Goma2 Eco en base a un componente, el ftalato de dibutilo, sobre el cual los peritos oficiales sostuvieron en el juicio que era un componente exclusivo de dicho explosivo. Sin embargo, gracias a la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M se ha tenido acceso a dichas imágenes, denegadas sistemáticamente a la partes a lo largo de 3 años, que ponen en entredicho la tesis sostenida por los peritos oficiales en el juicio y en las que afirman que el ftalato de dibutilo es un componente genérico que se halla en numerosos componentes plásticos y que, por lo tanto, no puede ser específico de ningún tipo de explosivo. Con todo ello, la versión oficial, en cuanto al explosivo utilizado, ya no se sostiene. La pericial de explosivos: en el 11-M no estalló Goma2 Eco http://www.youtube.com/watch?v=VSDFoR9dfoI ¡¡PÁSALO!! ********** ¡bonita interfaz!

80 mochuelo, día

Vaya, estupendo el cambio de imagen. Esto ayudará a revitalizarse.

81 mochuelo, día

CC OO y UGT utilizan medios públicos para apoyar la marcha pro-Garzón del sábado 13:11 | 23 de abril, 2010 D. Carrasco. Manos Limpias denuncia a las centrales por enviar ‘emails’ masivos a todos los funcionarios del Ayuntamiento de Madrid. "Se trata de un acto de rebelión contra decisiones del Tribunal Supremo". http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/cc-oo-y-ugt-utilizan-medios-publicos-apoyar-marcha-pro-garzon-del-sabado

82 robledal, día

Los 27 aprobarán hoy negociar un acuerdo para ceder datos bancarios a EEUU con más garantías de privacidad BRUSELAS, 23 Abr. (EUROPA PRESS) - Desde 2007, ya existía un acuerdo entre la UE y EEUU que permitía a los americanos acceder a los datos de Swift y contemplaba una serie de salvaguardas en materia de protección de datos. Se firmó tras descubrirse que la administración estadounidense había estado espiando sin ningún control las transacciones de Swift desde los atentados de Nueva York y Washington en 2001. Pero ahora, Swift ha decidido repatriar a la UE el servidor que tenía en EEUU, y desde el que la administración estadounidense accedía a los datos bancarios, para proteger mejor los datos de sus clientes. Para que EEUU siga pudiendo acceder a los datos que se encuentran en territorio europeo, en Bélgica y en Países Bajos, necesita firmar un nuevo acuerdo con la UE. Los datos obtenidos gracias a este pacto contribuyeron a investigaciones como la de los atentados del 11-M en Madrid o la de la trama que pretendía hacer estallar aviones en pleno vuelo entre Reino Unido y Estados Unidos en 2006. http://www.europapress.es/economia/macroeconomia-00338/noticia-economia-27-aprobaran-hoy-negociar-acuerdo-ceder-datos-bancarios-eeuu-mas-garantias-privacidad-20100423081132.html

83 robledal, día

La izquierda despierta al grito de "No pasarán" Antonio Casado - 23/04/2010 No solo del votante socialista, incluso el más centrado, que vio en los atentados del 11-M, setenta y dos horas antes de ir a las urnas de 2004, una sangrienta dosis de recuerdo. También de aquella izquierda radical que empezó a descolgarse del PSOE cuando Barrionuevo descubrió la Guardia Civil y Felipe González nos metió en la OTAN. Con la guerra de Irak terminó el desistimiento. Y con la retirada de las tropas, en abril de 2004, se fraguó su compromiso con el ideario de Zapatero, representado en la dignificación de la memoria antifraquista como banderín de enganche. http://www.elconfidencial.com/al-grano/izquierda-despierta-grito-pasaran-20100423.html

84 robledal, día

Ernesto Ladrón de Guevara | Con el tiempo siempre se descubre la verdad Redacción | Publicado el 22 Abril, 2010 En una época que hoy recuerdo con una contradictoria mezcla de arrepentimiento y complacencia, por haber sido coherente con las convicciones que me guiaban, el aparato socialista me llevó a un curso de retórica y argumentación a la Escuela Jaime Vera. Allí, con técnicas muy efectivas se adiestraba a los asistentes a defender una tesis y la contraria con la misma vehemencia y con similar carga argumental en ambos casos. En aquel tiempo yo no entendía cómo se puede esgrimir un planteamiento y al rato persuadir de que la opción opuesta es la mejor, aunque fuera como mero ejercicio retórico. Pero observando la deriva de algunos prebostes del socialismo he entendido el por qué. La razón de tan ladina actitud política la esgrimió Zapatero, pillado por las grabadoras, cuando con un motivo qué no recuerdo dijo a su interlocutor aquello de “…como sea”. Supongo que ese paradigma de la acción política del “…como sea” no tiene ninguna relación con el 11-M. Aunque a veces a uno le da por pensar… Con el “…como sea” se han hecho múltiples barbaridades. Y quien fundamenta su praxis política en ese aforismo no tiene ningún reparo de mentir con pestilente persistencia. http://www.minutodigital.com/noticias/2010/04/22/ernesto-ladron-de-guevara-con-el-tiempo-siempre-se-descubre-la-verdad/

85 Lugoma, día

Si lo que explotó y mató eran bolsas o mochilas similares a la de vallecas ¿podríamos asegurar que entre la metralla, -que no existe en los artefactos que matan- se hubiera encontrado explosivo no detonado y por tanto fácilmente identificable?

86 belga197, día

Yo lo que hecho en falta a este blog es unos banners fijos que apunten a las transcipciones del juicio, el buscador de transcripciones, el buscador de noticias y los documentos del 11-M que están en LD. Es la única forma de tener un poco a mano y organizadas las cosas.

87 robledal, día

Reino Unido indemnizará a un piloto acusado erróneamente de entrenar terroristas del 11-S Redacción España - 23-04-10 Un portavoz del ministerio de Justicia ha declarado este viernes que Raissi es "apto" para recibir una compensación, como requería el argelino, que reside en Reino Unido y no ha vuelto a trabajar para ninguna compañía aérea. Fue arrestado diez días después del 11 de septiembre de 2001 como sospechoso de ser un elemento clave en el complot terrorista, aunque quedó en libertad por falta de pruebas. Raissi ganó su caso en 2002, y hace dos años, el Tribunal de Apelaciones declaró que había sido víctima de la "intensa atmósfera emocional" reinante a finales de 2001, al tiempo que pidió al Gobierno que le indemnizase. La corte señaló hace un mes que el ministro de Justicia, Jack Straw, tenía 28 días para adoptar una decisión al respecto. El portavoz del ministerio declaró que el Ejecutivo se había puesto en contacto con Raissi y, "después de una consideración cuidadosa de todo el material relevante disponible", para pedir al argelino que pusiese una cifra sobre la mesa. "El asesor independiente Lord Brennan tendrá que valorar la cantidad que se pagará a Raissi", explicó la fuente, en declaraciones a la BBC. "Los ministros no juegan ningún papel en la determinación de la cantidad", agregó. http://www.cope.es/mundo/23-04-10--reino-unido-indemnizara-un-piloto-detenido-erroneamente-por-entrenar-terroristas-11-m-162387-1

88 robledal, día

Alicante, 23 de abril de 2010 TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN Y DERECHO DE LA UA ORGANIZAN EL SEMINARIO LA MEDIACIÓN INTERLINGÜÍSTICA EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA La mediación interlingüística en la Administración de Justicia es el Seminario que vuelve a reabrir el debate latente en el mundo académico y profesional sobre la formación de los traductores e intérpretes que están ejerciendo en los juicios y en el ámbito de la Administración de Justicia. Así, el curso responde a la situación que, desde hace años, se vive en los tribunales de justicia españoles y que ha dado lugar a denuncias por parte de los profesionales del Derecho y de la Traducción e Interpretación. El Seminario comienza el próximo miércoles, día 28 de abril de 2010, y se prolonga durante los días 29 y 30 del mismo mes y 3 y 4 de mayo. El Salón de Grados de la Facultad de Derecho y el Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras son los espacios donde se va a desarrollar. Entre los participantes figuran expertos como Hassan Handi, quien ha sido intérprete de enlace en el proceso del 11-M, y participa el jueves 29 por la tarde. http://www.ua.es/es/servicios/comunicacion/notas/10042301.html

89 lesconil, día

La destrucción de los trenes y Manos Limpias La única vez en la que Manos Limpias se ha visto ante la justicia por considerarse infundadas sus querellas, ha sido cuando planteó la rápida destrucción de los trenes del 11-M. Fueron acusados de falsa denuncia, y en Plaza de Castilla no se podían creer tal acusación, dado lo evidente de esa destrucción. Más o menos, es lo que ha dicho esta mañana Miguel Bernard, de Manos Limpias, en "Sin Complejos"