Menú

El Caballero de Hierro

32

 

Editorial del programa Sin Complejos del sábado 4/2/2012

A principios de la década de 1970, los sindicatos ingleses constituían un auténtico poder dentro del Estado. Uno de cada dos trabajadores estaba sindicado, fundamentalmente porque para trabajar en ciertos sectores era obligatorio sindicarse. El recurso a la huelga era constante y los piquetes se encargaban de garantizar que esos conflictos laborales fueran secundados por todos los trabajadores de los sectores afectados, e incluso también de otros sectores. Para colmo, la influencia de los sindicatos dentro del Partido Laborista era enorme, lo que contribuía al radicalismo de la izquierda británica.

Fueron los sindicatos los que provocaron el descrédito del primer ministro conservador Edward Heath, que perdió las elecciones en 1974, cediendo el gobierno a los laboristas. Dentro del Partido Conservador, la caída de Heath abrió la puerta a una desconocida Margaret Thatcher, que venía a capitanear la derecha con ideas renovadas.

Cinco años después, en el invierno de 1979, los sindicatos llevaron a Gran Bretaña a un completo caos, paralizando el país con una serie de huelgas que terminaron de convencer a la opinión pública de que había que acabar con el perpetuo chantaje sindical. El hartazgo de los ingleses hizo que Margaret Thatcher obtuviera la mayoría absoluta, pasando el gobierno otra vez al Partido Conservador.

Los sindicatos recibieron a los conservadores con una nueva oleada de huelgas, pero Margaret Thatcher, sin ningún tipo de complejo de inferioridad ante la izquierda, comenzó por cambiar la legislación para quitar a los sindicatos el desmesurado e injustificado poder del que disponían. Se eliminó la obligatoriedad de afiliación, se declararon ilegales los piquetes, se declararon ilegales las huelgas generales y se estableció por ley que todas las huelgas tenían que ser aprobada por votación de los trabajadores afectados, en lugar de ser decididas, como hasta entonces, por la cúpula sindical.

No solo eso. Thatcher utilizó sin reparos a la sección de inteligencia interior del servicio secreto británico, el famoso MI-5, para infiltrar el movimiento sindical y propiciar la desunión, alentando el ascenso de líderes sindicales más moderados.

Tras una nueva victoria por mayoría absoluta en 1983, Thatcher anunció la intención del gobierno de reformar el sector de la minería del carbón, altamente subsidiado, que constituía una auténtica sangría para las arcas públicas británicas. Entre otras medidas, se decidió cerrar 20 pozos improductivos. Los sindicatos reaccionaron convocando una huelga indefinida del sector, dado que el sindicato del carbón era una de las espinas dorsales del movimiento sindical. Para poder resistir una huelga prolongada, los sindicatos contaban con la caja de solidaridad, que permitía pagar a los mineros en huelga un sueldo reducido, que salía de las contribuciones de todos los trabajadores británicos sindicados.

Pero Thatcher aguantó el tipo. Utilizó a la policía con contundencia para mantener abiertos aquellos pozos donde los mineros habían decidido trabajar, emprendió una intensa campaña de convencimiento de la opinión pública para dejar patente el chantaje de los sindicatos y se aprovisionó de carbón en el exterior, para no depender de aquel sector que había quedado paralizado.

A medida que iban pasando los meses, la moral de los huelguistas se iba resquebrajando y poco a poco comenzaron a descolgarse. En marzo en 1985, después de todo un año de huelga indefinida, más del 50% de los trabajadores del sector habían vuelto a las minas, con lo que la huelga se tuvo que dar por concluida. Los sindicatos habían cosechado una derrota sin paliativos y enormemente simbólica, y su poder quedó anulado para siempre. A finales de la década de 1980, la afiliación a los sindicatos había caído a la mitad y ya nunca volvieron a ser el grupo de presión que habían sido, lo que tuvo profundas consecuencias en la economía y en la política inglesas. Por lo pronto, el Partido Laborista se vio libre para adoptar posturas menos radicales, que terminarían haciendo posible, años después, a un dirigente como Tony Blair.

Las primeras medidas adoptadas por Rajoy tras llegar al gobierno incluían una subida de impuestos a los ciudadanos y un recorte de ciertos gastos, que resultó completamente decepcionante, por lo insuficiente. Entre otras cosas, las subvenciones a los sindicatos se recortaron de forma mínima, lo que implica que este año CCOO y UGT recibirán un 20% más de subvenciones que en 2005, año en el que todavía no había empezado la crisis.

Pero lo sorprendente es que esta semana las cámaras indiscretas han grabado a Mariano Rajoy diciéndole a su homólogo finlandés en una reunión europea que la próxima reforma laboral le va a costar una huelga general.

¿Que la reforma laboral le va a costar una huelga general, don Mariano? ¿Nos está usted tomando el pelo?

¡Pero si los sindicatos están a sueldo de usted!

¡Pero si es usted el que los paga, con el dinero de todos nosotros!

¡Pero si son empleados suyos!

¡Si no podrían funcionar sin las subvenciones que usted les entrega!

¿Que le van a montar una huelga general? ¿Y eso le incomoda? Pues entonces ¿por qué les paga para que la monten?

¿Pero a quién quiere usted engañar, hombre de dios? ¿Es que se piensa usted que los españoles nos seguimos creyendo la pantomima sindical?

Si usted quisiera, los sindicatos se acababan mañana, porque no podrían sostenerse mediante las cuotas de unos afiliados que no tienen. Pero estos sindicatos amarillos son muy útiles, ¿verdad, señor Rajoy?

Sirven, por ejemplo, para justificarse ante Bruselas: "Yo querría hacer una reforma laboral más ambiciosa, pero los sindicatos me crucificarían".

Y sirven también para que la base electoral de la derecha acepte tragar con las reformas que usted quiera plantear, por muy injustas que sean y por mucho que hagan pagar la crisis a los españoles de a pie y no a quienes la han provocado: si esos malvados sindicatos dicen que se oponen a las reformas, entonces los votantes de la derecha tendremos que acudir en rescate del pobrecito gobierno acogotado por esos malvados sindicalistas.

Y sirven también para encauzar hacia la más absoluta inanidad las posibles protestas de la base social de la izquierda. ¿Qué mejor, si uno no tiene ganas de que le monten una verdadera huelga, que montar esas huelgas uno mismo, a través de unos sindicatos controlados?

¡Por favor! ¡Déjense de pantomimas! Los sindicatos, don Mariano, son suyos. Usted es el que los mantiene en funcionamiento, a través de subvenciones de todo tipo y condición. Los mantiene en funcionamiento con nuestro dinero, eso sí, pero es usted el que decide transferírselo a ellos.

¿Que le van a montar una huelga? Permítame que me carcajee. Querrá usted decir que van ustedes a escenificar una huelga, de cara a Bruselas y a la opinión pública española, ¿no?

En el Reino Unido, los sindicatos tenían un poder omnímodo, contaban con ingentes recursos propios y gozaban de una total autonomía de acción, pero Margaret Thatcher, la Dama de Hierro, se enfrentó a ellos, les aguantó el pulso y los venció.

Y aquí, don Mariano Rajoy, el Caballero de Hierro, nos viene con la monserga de que está preocupado porque le van a echar un pulso unos sindicatos cuyo funcionamiento se encarga de costear él mismo.

¡No me digan que no es enternecedor! Nuestros gobernantes siguen completamente convencidos de que somos imbéciles.

32
comentarios
1 DasBoot, día

¿Sería Esperanza Aguirre capaz de Emular a la Thatcher? Habria que intentarlo...

2 marceloa, día

Pregunta: Se suponía que esta semana tenia que declarar un Sr. Corsini y algún que otro preboste mas de RENFE. Desde luego la semana ha estado muy cargada de acontecimientos “noticiosos”, pero: ¿Se sabe algo sobre esa comparecencia? Nota de LdP: la comparecencia de Corsini será, finalmente, el lunes.

3 KARATEKA, día

No le entiendo D. Luis, y parece mentira: por supuesto que nuestros gobernantes están profundamente convencidos de que somos imbéciles. ¿Que pruebas les hemos dado de lo contrario? El sistema vive montado en el sindicalismo parásito, en las Autonomías callabocas para satisfacer a politiquillos trincones, en una subsidiaridad a la vagancia como tributo a la "paz social". En eso consiste la democracia. Al menos la española que es la que yo conozco. La inglesa la conozco menos y la mier-da la tienen en otros sitios y no tanto en el funcionamiento democrático. Usted hace una proclama bien ilustrada y trabajada como todas las suyas, para después hacerse unas preguntas que la gente ni se hace: la gente sabe que el sistema funciona así y se resigna. Hasta que un día aparezca alguien con un buen respaldo detrás que diga: A por ellos. Pero ese alguien no está por ahora, aunque no está claro si no se le espera. La gente aguanta, trampea y vive como puede. Pero la historia de la huelga Gobierno-sindicatos, y no me pises que llevo chanclas, y no me traspases la línea de no retorno en mi territporio, y el bilingüismo "debe" ser moderado y ponderado" (o algo así que dice hoy Santa María); esa gran historia de "respeto mutuo entre los poderes fácticos" (entre los que reparten el bacalao y al pueblo que le den, que bastante hace con votarnos) es la que priva en nuestro sistema, que funciona de chiripa a base de trompicones, de estafas y de tíos y tías de pelo en pecho que se buscan la vida sin dar la lata. Lo demás es políticos y comentaristas de la política, gente aburrida que no trabaja.

4 Lugoma, día

Según algunos Thatcher era un cadáver político hasta que la guerra de las Malvinas en el 82 la resucitó, lo que hizo que arrasará en el 83. Desconozco si eso fue así, pero conviene no olvidarlo tampoco.

5 Lugoma, día

Completamente de acuerdo con los miedos de don Mariano con los sindicatos. El índice de afiliación o de popularidad de los sindicatos en España están bajo cero, y sin embargo la izquierda y la derecha no han dudado en inflarlos con auténticas millonadas y canonjías diversas. Ellos sabrán... Al hilo del "Sin Complejos" de hoy, completamente de acuerdo con Raúl Vilas. ;-) Más que centros privados, públicos o concertados; los centros educativos deberían dividirse en muy buenos, buenos, mediocres y malos. Y el que quiera enseñanza religiosa, que por supuesto es un derecho, que la pague aparte.

6 marceloa, día

D. Luís: Muchas gracias por la información.

7 KATIPUNA, día

Lugoma: Y el que quiera enseñanza en catalán, vasco o gallego, que por supuesto es un derecho, que la pague aparte.

8 jose32, día

Si la política en España en general es un juego de marionetas movidas por la misma mano, el tandem sindicatos-patronal representan ya la quintaesencia del régimen. Ninguno me representa, y hoy en día creo que no representan a nadie más que a ellos mismos. Respecto a Garzón y el juicio a los huesos de Franco, tanto usted como don Pío creo que están en lo cierto. Tan sólo pondría un gran punto y aparte entre ambos: el caso contra Garzón debe circunscribirse en los medios al uso torcitero que hizo de su cargo. Punto y aparte. La estrategia general en las que estas acciones se enmarcarían (no mencionaría al juez antes-estrella ahora-estrellado) consiste en fomentar el enfrentamiento entre los españoles haciendo calar en la opinión pública la idea de que al final de la guerra civil la represión fue mucho mayor que a la finalización de otros conflictos de la misma época... Tiene usted razón, pero es importante lo que dice don Pío, porque Garzón puede caer, pero su caída servir a otros para establecer como cierta una mentira en la opinión pública.

9 Lugoma, día

No terminaba de ver claro quién era lo malo y quién lo peor en las elecciones a la Secretaría General del PSOE. Como en cualquier democracia, es necesario en España un partido de izquierda, pero un partido de izquierda moderno, que deje el guerracivilismo aparcado para siempre, con sentido de estado y a ser posible, no demasiado demagógico. Ese partido, con opciones de gobernar, no ha existido nunca en España, aunque tal vez UPyD pueda llegar a serlo. Después de la victoria de Ruby, y teniendo en cuenta que es más que improbable, que por edad y salud, pueda llegar a ser candidato en las siguientes elecciones generales, creo que se abre en el PSOE un proceso de búsqueda de candidato y supongo que de reflexión. Creo que Ruby es sólo un paréntesis. La alternativa, la Chacón, demagogia y nacionalismo en estado puro, pero muy bien arropada por su todopoderoso consorte y el PSC, ha perdido, y tal vez es lo mejor que ha podido sucederle al PSOE y a toda España. Todos hemos visto cómo es posible que un país que se supone moderno y desarrollado, elegía por dos veces, a la NADA más absoluta - ahora más nada que nunca - pero que ha destrozado, como era previsible, la economía, y ha dejado España sembrada de minas. Casi no me reconozco hablando de Ruby ;-) Por cierto, creo que se ha demostrado también, que la democracia interna en el PP queda a años luz de la del PSOE, por desgracia.

10 1132CPCF, día

...pues menudo futuro para los ciudadanos de España. Es para echarse a temblar con sólo pensa que cuando se acabe la etapa del 'Caballero de Hierro' comenzaremos el periodo del eterno 'Escudero de Hojalata'... el cual estará muy contento tras el triunfo obtenido hoy. El Régi11men lo sigue teniendo todo bajo control y bien atado para los próximos 16 años por lo menos. Que no nos pase naá! 'No Olvidar lo Inolvidable' 11-Mentira

11 danago, día

Para Lugoma: Entérese que en la formación religiosa se enseña el amor al prójimo hasta el sacrificio, las obras de misericordia, las virtudes: fe, esperanza, caridad, prudencia, justicia, fortaleza, templanza, el no servir al dinero, el servir al prójimo en ver de servirse del prójimo, toda la escala de los mejores valores humanos, y además el contenido de la historia y civilización como un proyecto de Dios de perfección del hombre. Sin formación religiosa no puede uno entender Europa ni España. El ceporro que entre en una catedral se quedará más burro. En fin, para qué seguir. De lo que no se sabe, mejor no hablar.

12 robledal, día

La juez del 11-M investiga la destrucción de los efectos personales de las víctimas A pesar de todo, ante Coro Cillán pasarán mañana los policías nacionales que se ocuparon de trasladar y calcinar en la incineradora de la carretera de Valencia los enseres personales de las víctimas. Otro de los declarantes será Ángel Lasunción, por esas fechas consejero delegado de Recytel, la empresa dedicada al reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y que en esos meses de 2004 daba sus primeros pasos. Lasunción recibió una llamada de un comisario de Policía la primera semana del mes de mayo de ese año (dos meses después del atentado), haciéndole saber que dos agentes se desplazarían a su fábrica con los objetos electrónicos localizados en los focos. Así fue: los policías llevaron dos cajas con los componentes localizados, alrededor de 20 kilos de material. En este caso –algo que no ocurrió con el desguace de los trenes–, aseguró a este periódico que se presentaron con una orden del juez Del Olmo. El lunes, tendrá que responder ante Coro Cillán, como también lo tendrá que hacer Carlos Fernández Ramón, catedrático de la Escuela Técnica Superior de Minas y que podría estar en posesión de un informe pericial sobre muestras y restos recogidos en los escenarios de los atentados. Mañana también declarará Miguel Corsini, presidente de Renfe en la fecha de los atentados y una nueva pieza en el engranaje que acabó con los vagones de forma inmediata. ¿Vio o recibió la orden para proceder al desguace de los vagones? http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/juez-11-m-investiga-destruccion-los-efectos-personales-victimas-20120204

13 ELGURRI, día

La democracia puede gustarnos o no, pero es lo que es. En realidad, los principales poderes "fácticos" (de facto) deberían ser los ciudadanos. Cualquier poder fáctico tendría que justificar su existencia sobre la base de la representación acreditada. Si suprimimos este último factor, no podemos hablar de democracia. Un sindicato en el que nadie paga la afiliación y existe sólo gracias a unas SUBVENCIONES QUE SE REPARTEN ENTRE LOS AMIGUETES, no es un sindicato. Es otra cosa. Subvencionar unos partidos políticos para que sus dirigentes vivan como pachás a costa del erario público es oficializar una CASTA DE MANTENUTOS. Algo así como pagar a las gogós de una discoteca para que den ambiente. En cuanto a la patronal, es una desfachatez que los que se dicen a sí mismos empresarios, motores de la economía, creadores de riqueza y puestos de trabajo, etc, vayan por la vida POCO MENOS QUE PIDIENDO LIMOSNA. Y encima que cuele. RAJOY NO TIENE LO QUE HAY QUE TENER para cerrar televisiones públicas. Es evidente que las necesita como instrumento de propaganda. Así no se construye un país, ni mucho menos una democracia. Insisto. Esto no es una democracia, sino un decorado de cartón piedra, para engañar a la gente con falsas ilusiones de libertad, mientras le sangran los bolsillos "democráticamente". En fin, don Luis, estoy de acuerdo: los políticos dicen que la crisis debe tener un coste "igualitario", pero ellos no se incluyen entre los paganos. Se consideran "bienes de Estado" que hay que poner a salvo, junto con las cajitas de ahorros, el supuesto "honor" de la Corona y el dudoso talento creativo de un par de cineastas homosexuales. Así andamos, así nos va. Esto no puede funcionar. Cuando un director de empleo se pule en cocaína y fulanas el dinero destinado a los parados ¡Y no pasa nada! quizá haya que pensar en emigrar a otro país. El problema es que no se me ocurre ninguno y además no me apetece. Saludos 11-M = GALPE DE ESTADO

14 Lugoma, día

Para quienes se han sentido ofendidos, y sin ánimo de entrar en polémicas porque NO lo voy a hacer, por respeto a Luis y al blog (éste será mi último post al respecto) 1. No estoy en contra, ni mucho menos, de la enseñanza religiosa. Pero coincido totalmente con uno de los contertulios de "Sin Complejos": La religión que se enseñe en las parroquias, como es lógico, e incluso que el estado aporte una cantidad para ello, puesto que la Iglesia Católica le ahorra un dinero en multitud de aspectos. El resto, si es que hay resto, serán los padres quienes deban aportarlo. 2. La payasada que acaba de hacer el ministro de educación es absolutamente equiparable a la realizada por los sociatas con EpC. Cuando faltan horas y horas para impartr matemáticas, inglés etc... cuantas más horas se ocupen en impartir la nueva asignatura en colegios e institutos, menos tiempo habra para aquellas. Y en estos momentos ya es lo que nos falta... 3. Las lenguas españolas, como catalán, vascuence, valenciano o gallego, me pueden parecer igual de "útiles" que a ustedes, pero no se pueden comparar con asignaturas que imparten doctrina y que por tanto, a mi juicio, deben impartirse fuera de la escuela. 4. La situación de la enseñanza de la religión católica, en muchos colegios e institutos, es abracadabrante desde hace muchísimos años. Los obispados muchas veces eligen a personas que no enseñan religión católica en absoluto, sino que se dedican a entrar en política, tanto por la derecha como muy frecuentemente, por la izquierda. ¿No es eso adoctrinar y no en la fe, precisamente? 5. ¿Que pasará el día en que un pueblo, a no mucho tardar, cuente con una mayoría de musulmanes? ¿Dejaremos que los colegios y los institutos se conviertan en madrasas donde se inculque el odio?

15 robledal, día

05/02/2012 Ella, él y Balta Por eso en el juego de equilibrios y tensiones entre los vencedores y los perdedores de este Congreso, por sorprendente que pueda parecer, hoy me atrevo a pronosticar que habrá que contar con un tercer personaje que desde fuera del parlamento y del propio PSOE va a condicionar la estrategia de oposición de la izquierda. Me refiero a Baltasar Garzón, catapultado hacia el estrellato político -y si no al tiempo- por su arrollador triunfo mediático de esta semana sobre los timoratos magistrados del Supremo, que han aceptado dócilmente la inversión de papeles, permitiendo al acusado desviar la atención del único debate pertinente -el de su flagrante abuso de jurisdicción- y convertir a las víctimas del franquismo en testigos de cargo contra ellos. La izquierda revanchista ha vivido sus quince minutos de gloria truculenta. El misterio de la embarazada sobre la que nunca se supo si «los falangistas» le dieron «un tiro en la tripa» o le robaron el hijo, se llevó la palma del impacto informativo. Cada atrocidad de la derecha de hace 75 años que se relataba dentro de la sala y cada insulto contra los miembros del tribunal proferido ante las cámaras en sus inmediaciones era una medalla que Garzón se colgaba ante ese sector de la sociedad que aún vive para el ajuste de cuentas, el resentimiento y la trifulca cainita. ¿Qué dirían los dirigentes comunistas, los líderes sindicales o los artistas militantes si al pairo de cualquier otro procedimiento judicial se montara una pasarela equivalente para los hijos y nietos de las víctimas de Paracuellos, la Modelo o el resto de los escenarios de los 50.000 asesinatos documentados por el hispanista Julius Ruiz en su reciente estudio sobre el Terror Rojo? http://e-pesimo.blogspot.com/

16 robledal, día

05/02/2012 Manzano, contra las cuerdas «Las evidencias recogidas en los cuatro focos de las explosiones fueron trasladadas a la Unidad Central de los Tedax, de donde en algún momento desaparecieron sin que nadie dé razón de su destino». La autoría de este entrecomillado no corresponde a este diario, ni a ninguna asociación de víctimas ni de ningún otro tipo, ni siquiera a la juez Coro Cillán. Pertenece a un escrito del 2 de noviembre de 2011 con el que el fiscal defiende que existen indicios de un delito de encubrimiento por la destrucción de pruebas del 11-M contra el ex comisario jefe de los Tedax Juan Jesús Sánchez Manzano. Es decir: quien lo dice es la Fiscalía en cuya cúspide jerárquica se encontraba Cándido Conde-Pumpido. Dieciséis tedax de la Brigada de Madrid han comparecido ante la juez para relatar cómo recogieron en cada uno de los 12 focos de las explosiones «montones de trozos de chapa», «decenas de muestras», «algodones con acetona [impregnados con restos de dinamita]», «componentes electrónicos» o «ropa de los fallecidos». Sólo en Atocha, «como mínimo 20 ó 30» vestigios de cada uno de los cuatro focos, según detalló el artificiero con número 66.618 y corroboraron sus compañeros, «y todos estaban etiquetados». La ley obliga a conservar esos elementos -son piezas de convicción- hasta que lo decida el juez. Así se hace en todos los atentados. En el 11-M se destruyeron: los artificieros aseguran haber tomado centenares de muestras de diversas clases y tamaños en todas las estaciones a lo largo de varios días, pero Manzano sólo conservó para el tribunal 23 de escasísima calidad, casi todas pequeños clavos o tornillos en estado lamentable. http://e-pesimo.blogspot.com/

17 marceloa, día

Ignorante; esto es lo que me van a llamar , pues no hago más que hacer preguntas, pero como no entiendo nada o muy poco, prefiero preguntar. ¿Qué es lo que está pasando?. para que: Primero, “nuestro periódico” le dedique todo un sabanón al Sr. Sánchez Manzano diciendo lo “malo que fue y la cantidad de irregularidades que cometió, y lo mentirosillo que es (por cierto belga D. PJ se sigue auto asignando el descubrimiento de la metedura de pata del Sr. Manzano en la comisión, ¡qué le vamos a hacer!) y la cantidad de pruebas que hay contra el de forma que hasta el Sr. Fiscal subalterno de D. Cándido está empeñado en “empurarle”. Y segundo que la Gaceta incida sobre lo mismo, pero haciéndolo de forma que parece que todo es un capricho de la juez Cillán, y que todo está mas que juzgado. Teniendo en cuenta las veces que últimamente han intoxicado a la segunda (ejemplo Embajada de Washington/Sr. Urgangarin) , y D. PJ nos intenta ¿manipular? con el 11M, es para sentirse preocupado. ¿Acaso las declaraciones de mañana son tan importantes? (En ocasiones anteriores no se les ha dado tanto pabulo) ¿Tiene esto algo que ver con la elección del Sr. exdueño de SITEL? ¿Corresponde esto a algún tipo de mensajes cruzados? En fin si alguien tiene una idea agradecería me/nos ilustrase.

18 belga197, día

Marceloa, La verdad es que Manso dice que hicieron hincapié en 2006 sobre esa cuestión, lo que es absolutamente cierto. :-) La explicación a lo de El Mundo va ímplicita en la información: la AP de Madrid tiene que resolver el recurso de la defensa de Manzano pidiendo el sobreseimiento. No sé si además hay una intención de que Cillán se deje de chorradas y entre a matar de una vez, porque últimamente la cosa se está volviendo kafkiana en ese juzgado. En cambio Intereconomía informa sobre las comparecencias de mañana (casi siempre lo hacen, antes y/o después de que ocurran). Cuanto más kafkiano se vuelve todo, más informan.

19 Aleon, día

Thatcher era de hierro. Rajoy es de hojalata. No olvidemos la "sutil" diferencia.

20 1132CPCF, día

11-M 2012-02-05 Ocho años sin despejar una sola incógnita Gabriel Moris Jamal Zougan, solo con las pruebas existentes, no puede ser el único autor material del mayor y más técnico de los atentados sufridos jamás por el paciente y noble pueblo español. ¿Quién o quiénes fueron los ejecutores de un crimen tan bien planificado? El próximo mes de marzo se va a cumplir el octavo aniversario de la masacre de los trenes de Cercanías. En contraposición al caso de los GAL, con el que algunos han hecho absurdos paralelismos, en este caso, no sólo falta por despejar la "X", sino la "Y", la "Z" y no sabemos si alguna incógnita más. La única certeza del crimen de lesa humanidad es que se cometió, que ni se investigó ni se quiere investigar y que los únicos libres de sospecha de haberlo cometido somos los que, una vez demostrada la falacia de la llamada "versión oficial", seguimos luchando y clamando para que se investigue, se instruya y se juzgue. En ninguna mente sana y sin ningún tipo de interés mezquino en lo ocurrido, puede tener cabida lo poco y lo irracional que conocemos de los hechos narrados y juzgados hasta hoy. No me creo en posesión de la verdad absoluta, pero, la importancia de los hechos y las consecuencias derivadas de ellos creo que justifican ampliamente que el Estado de Derecho, en el que nos dicen que vivimos, haga todo lo que esté a su alcance para garantizar y salvaguardar la vida de los ciudadanos a los que dice servir. La Declaración Universal de Derechos Humanos, firmada por España, así lo recoge. [...] http://www.libertaddigital.com/opinion/gabriel-moris/ocho-anos-sin-despejar-una-sola-incognita-63117/

21 Perita, día

Zorro viejo el Rubalcaba éste. Lástima lo de Cármen, La Chacón digo, pues se adivinaban jugosas, esperpénticas y descacharrantes crónicas parlamentarias cada dos por tres. Y los días de pleno dos sesiones oiga. El que Rubalcaba haya colocado a Griñan en el cargo honorífico ése del despacho de al lado no sé si responderá al clásico consejo de don Vitto, de tener cerca a sus amigos pero a sus enemigos más cerca aún, o es que colocando una cara nueva en Andalucía podrá ponerse algo de perfíl cuando la jueza ésa les eche en cara lo de los expedientes de regulación de empleo -tiene guasa el eufemismo- que falsificaron como si fueran peonadas quiero decir a cascoporro. Digo que es zorro viejo porque, antes de que le diera por analizar la cosa y presentarse para la Secretaría General de aquí a unos meses, ha fichado a Elena Valenciano como su número dos. Aunque ésta es bastante más guapa que el Lucca Brassi aquél. Que se prepare pues doña Soraya, que ésa se la come por los pies. Bueno, y a don Alfredo también. mi web Usté verá si lo publica don Luis. Que yo veré si le envío más o no. ¿Que resulta que el malo es el sistema...? ¿Y usté dice que es ingeniero de telecomunicaciones?. Jua, jua, jua. No, si al final va a resultar que tenemos algún amigo en común. Na, que no me haga caso, que por algún lado tenía que echar el vinagre de todos los textos que le habré enviado y que no se han publicado. Bueno, en realidad tres o cuatro.

22 yimenyi, día

Y no paran de suceder cosas… El Mundo, jugando su baza de anticiparse a la declaración de Corsini ante la juez, nos anticipa que no hubo orden judicial y que la orden de “disposición” de los vagones vino de Canillas. ¡Ay Canillas! ¿Está advirtiendo El Mundo a Corsini que no cuente milongas o le está abriendo la puerta de escape? Desde Alemania llegan nuevas a cuenta del 23-F que pueden resumirse en: Juan Karlos entendió a los golpistas e incluso “abogó” por ellos, Suárez fue el responsable porque no atendía a los consejos de Juan Karlos y el 23F debía olvidarse rápidamente según Juan Karlos. Cambien golpistas por cloacas del GAL, Suárez por Aznar y tendrán otro golpe para olvidar, el problema es que en 2004 ya existía internet. ¿Por qué se publica esto ahora? Dicen que acaba de desclasificarse, pero todos los años se desclasifican cosas y prácticamente no nos enteramos, ¿quién está detrás de la publicación de esta noticia? ¿Será un nuevo intento de apuntalar la actuación de Juan Karlos ante el próximo aniversario de la intentona? ¿O se pretende embarrar más la figura del Jefe del Estado? En cualquier caso a mí no me gusta que estuviera dando explicaciones a gobiernos extranjeros mientras al pueblo se le tenía a oscuras de información. Otra cosa que me llamó la atención ayer, fue una entrevista a Peces Barba en la que quedaba clara la estrecha relación entre él y Juan Karlos. Resulta que el alto comisionado para las víctimas del terrorismo también es íntimo de Juan Karlos, ¡y como le defiende! y ¡qué pobres son los argumentos que esgrime para justificar que en la constitución le reconocieran un blindaje legal y una dotación económica libre de controles! Muy bien. ¡Ah! Y “los responsables de sus posibles responsabilidades legales, si incurriere en ellas, tendrían que ser asumidas por el gobierno de turno”, Peces Barba dixit. 11M-Ciénaga Fétida

23 yimenyi, día

Y se me olvidava... También nos desayunamos hoy con la notica de que el hermanito del alma de Juan Karlos, Mohamed VI ha indultado a los terroristas que cumplían severas condenas por el atentado de la Casa de España,... Ten cuidado Rajoy, que te la vuelven a liar (los terroristas, claro).

24 josemp, día

a ver si Rajoy va a ser, zetapé dixit, caballero de "hojalata". Los del hierro estaban en Sevilla ayer: ¿Conoces a La Chica de Rubalcaba? Te la presento: http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

25 rataplan, día

Referente a la noticia de hoy sobre la retirada y destrucción de los trenes, quiero decirle sr. del Pino que como empleado de Telefónica y de bastante antigüedad en la misma, ante supervisiones y escuchas telefónicas por parte de las FFCCSE, siempre, SIEMPRE, había Orden Judicial que llegaba al encargado de la central correspondiente. Y me refiero sobre todo desde el año 1970 en adelante.

26 1132CPCF, día

NO HUBO NINGÚN MANDATO JUDICIAL Un alto mando policial autorizó a Renfe a destruir los trenes del 11-M Los trenes del 11-M comenzaron a ser desguazados por Renfe el 15 de marzo de 2004 después de que un mando policial llamase a la empresa. LIBERTAD DIGITAL 2012-02-06 Un alto mando policial contactó desde la sede de Canillas con el director de Seguridad de Renfe y le autorizó a disponer de los vagones del 11-M para que fueran desguazados. De hecho, la destrucción de los vagones comenzó el 15 de marzo. Según informa El Mundo, a la empresa de ferrocarril nunca llegó una autorización del juez para destruir los trenes, ni por vía oral ni escrita. Incluso el juez del Olmo no se puso en contacto con Renfe por este motivo durante los dos años que duró la instrucción judicial de la masacre. [...] http://www.libertaddigital.com/nacional/2012-02-06/un-alto-mando-policial-autorizo-a-renfe-a-destruir-los-trenes-del-11-m-1276449162/

27 robledal, día

El Gobierno del PSOE engordó con generales la cúpula de la Guardia Civil El Gobierno del PSOE engordó con nombramientos de nuevos generales la cúpula de la Guardia Civil, para lo que crearon y ascendieron a los cuatro subdirectores de la Benemérita a tenientes generales, un empleo, el de teniente general, que no existía en el Cuerpo y que los gobernantes socialistas se sacaron de la manga y pusieron en vigor a través de un real decreto. La medida tenía como objetivo contentar a los ascendidos y tener así más margen de maniobra a la hora de medrar y manipular el Instituto Armado, tal y como hicieron antes con el Cuerpo Nacional de Policía. Esta decisión, adoptada por el Gobierno de Zapatero en 2007 y que sigue vigente en la actualidad, contradice lo establecido en el viejo Reglamento de la Guardia Civil, que taxativamente dice en su artículo 5º: “Un Teniente General del Ejército, con la denominación de Director General, auxiliado por un Estado Mayor, es el jefe superior del Cuerpo”. Hasta el ascenso de los cuatro subdirectores al empleo inmediato, el máximo empleo que existía en la Benemérita era el de general de división. Este reglamento, que constituye la esencia misma de la existencia del Cuerpo, fue manipulado por primera vez en su favor y en la historia por el Gobierno de Felipe González; así pudieron nombrar al delincuente Luis Roldán director general de la Benemérita. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/gobierno-psoe-engordo-generales-cupula-guardia-civil-20120205

28 robledal, día

Bildu-ETA promueve la campaña para hacer a Otegui 'lehendakari' en 2013 Después de haber conseguido la Diputación guipuzcoana, los medios afines al movimiento independentista han lanzado un órdago para presentar a Otegui como el futuro presidente que dirigirá la vida de todos los vascos. Por esta razón, dan voz al colectivo Arnaldo Askatu! (Liberad a Arnaldo), que demanda la excarcelación de Otegui, que cumple condena en la cárcel de Logroño por intentar reconstruir la vieja Batasuna. El último movimiento del lobby proetarra que hemos conocido estos días ha sido la aspiración de presentar la candidatura del ex portavoz de Batasuna al Premio Nobel de la Paz. Parece ser que no tienen en cuenta que Otegui fue condenado en 1989 a seis años de cárcel por el secuestro, en 1979, del empresario Luis Abatua, entonces director de Michelin en Vitoria. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/los-medios-etarras-inician-precampana-para-colocar-otegui-lehendakari-20120

29 1132CPCF, día

Destrucción de los trenes del 11-M Federico: "No se ha hecho justicia porque el PP adoptó la doctrina Gallardón" Jiménez Losantos ha comentado las revelaciones sobre la destrucción de los trenes del 11-M y ha recordado que "no se ha hecho justicia". Audio: Federico en 60'': Destrucción de los trenes del 11-M http://www.esradio.fm/2012-02-06/federico-no-se-ha-hecho-justicia-porque-el-pp-adopto-la-doctrina-gallardon-1276449236/

30 robledal, día

Del Olmo no ordenó ni destruir ni conservar los trenes, según Corsini Por otro lado, Corsini ha señalado que dado -que Renfe es una empresa de grandes dimensiones, con múltiples departamentos, cada uno con sus funciones muy definidas- era el entonces director de Seguridad de la compañía, Manuel Rodríguez Simons -figuraba como tal en el 11-M en sustitución de Carlos Román que estaba de vacaciones- quien se mantenía en contacto con las Fuerzas de Seguridad del Estado para que les autorizaran a levantar los trenes y no él. Miguel Corsini estaba en su casa el 11 de marzo de 2004 cuando a las ocho de la mañana recibió una llamada del director general de Renfe para decirle que se estaban produciendo explosiones en los trenes de la masacre. El presidente de la entidad se dirigió entonces a la madrileña estación de Atocha y estuvo reunido con varios ministros del Gobierno. Fue por la tarde, cuando se encontraba reunido con todos los directores de Renfe en la estación de Chamartín "cuando se les autorizó para restablecer el servicio y retirar el material ferroviario". Corsini no ha aclarado de dónde partió esa orden, según informaron fuentes jurídicas. Asimismo, el directivo explicó que era competencia del director de talleres de Renfe en ese momento señalar si el tren podía ser reutilizado tras un atentado o accidente o, si por el contrario, tenía que ser enviado a EMFESA para su desguace. http://www.libertaddigital.com/nacional/2012-02-06/el-expresidente-de-renfe-dice-que-del-olmo-no-ordeno-preservar-los-trenes-1276449269/ http://www.libertaddigital.com/nacional/2012-02-06/el-expresidente-de-renfe-dice-que-del-olmo-no-ordeno-preservar-los-trenes-1276449269/ ATENCIÓN: NUEVO HILO DEL BLOG

31 robledal, día

Javier Ayuso, jefe de Prensa de la Casa del Rey Posteriormente, formó parte del equipo fundacional del "Grupo Estructura", que lanzó el boletín confidencial "Rapport Económico" y la revista semanal "Mercado". Entre los años 1979 y 1982 fue jefe de sección de Economía y Laboral de la Agencia EFE. En enero de 1983 pasó a ser director de relaciones exteriores e información de IBM España, cargo en el que estuvo hasta diciembre de 1983. Fue redactor jefe de la sección de Economía y columnista de "ABC" entre enero de 1984 a abril de 1985. Durante los meses de mayo a diciembre de 1985, se trasladó a Estados Unidos al conseguir una beca del World Press Institute. Allí realizó prácticas en los diarios "The Wall Street Journal", "The New York Times", "The Washington Post" y "Los Angeles Times", así como en algunas cadenas de televisión. De vuelta a España, en enero de 1986, fue nombrado subdirector del diario económico "Cinco Días" y director en junio de ese mismo año. Posteriormente, entre septiembre de 1988 y febrero de 1989, fue corresponsal económico de "El País". Cuando el Grupo Prisa compró el Grupo Estructura, pasó a la Dirección de Publicaciones del citado Grupo (del que fue fundador). Fue director de la revista "Mercado" desde mayo de 1989 a febrero de 1990. El 14 de enero de 1997 fue nombrado director de Relaciones Institucionales de Argentaria. Tras la fusión del Argentaria con el privado BBVA, a finales de 1999, Ayuso continuó ligado al BBVA, como director de Comunicación e Imagen, con rango de dirección general desde junio de 2002, como miembro de su comité de dirección, y desde mayo de 2005, como vicepresidente segundo del Patronato de la Fundéu. http://www.abc.es/20120206/espana/abci-javier-ayuso-nuevo-jefe-201202062005.html

32 robledal, día

Mohamed VI indulta a tres de los «cérebros» de los atentados de Casablanca El rey de Marruecos, Mohamed VI, ha concedido un indulto a tres líderes del grupo terrorista Salafia Jihadia, responsable de los atentados de Casablanca de 2003 contra varios objetivos en los que murieron 45 personas. El ataque más mortífero fue el perpetrado contra la Casa de España, donde murieron 20 personas, cuatro de ellas españolas. Las medidas de gracia, concedidas con motivo de la festividad musulmana de Mawlid, el cumpleaños del profeta Mahoma, incluyen indultos y rebajas de pena para 458 personas, según recoge un comunicado del Ministerio de Justicia y Libertades. Entre los presos beneficiados por los indultos están Hasan Ketani, uno de los líderes ideológicos de Salafia Jihadia, que cumplía una condena de 20 años, Mohamed Rafiki y Omar Haduchi, otros dos líderes del grupo condenados cada uno a 30 años de prisión. http://www.abc.es/20120205/internacional/abci-mohamed-indulto-terroristas-201202052157.html

Herramientas