Menú

El chico de los azotes

17

 

Editorial del programa Sin Complejos del domingo 29/4/2012

Ando estos días leyéndome una excelente y famosa saga de literatura fantástica: la "Canción de hielo y fuego", de George R. R. Martin. Y me he topado en ella con un par de referencias a una institución que tuvo su importancia en la Inglaterra de los siglos XV y XVI. Me refiero al "chico de los azotes".

El asunto era el siguiente: como los reyes gobernaban por derecho divino, se supone que a un príncipe sólo podía ponerle la mano encima el propio Rey; ninguno de los súbditos tenía la categoría suficiente para golpear al hijo del monarca. Pero claro, en aquella época en que se practicaba la bárbara costumbre de "la letra con sangre entra", eso planteaba graves problemas a la hora de educar a los principitos: como los reyes estaban todo el día dedicados a guerrear, a decapitar a nobles díscolos y a engendrar bastardos, la educación del heredero se delegaba en ayas, tutores y personajes de la corte. Los cuales se encontraban, por supuesto, con que no podían castigar a su real alumno cuando a éste le daba por hacer su principesca voluntad.

Y entonces, a algún lumbrera se le ocurrió la feliz idea de colocarle al príncipe un amiguito de juegos, para que creciera y se educara con él, y a ese amiguito se le nombraba "chico de los azotes". Cada vez que el príncipe se comportaba de manera grosera o rebelde, el chico de los azotes se llevaba la somanta de palos destinada al hijo de Su Majestad, que tenía, eso sí, la obligación de ver en persona cómo apaleaban por su culpa a su amiguito.

Y como los príncipes no solían tener muchos amigos de su edad con los que jugar, parece que cogían cariño a su chico de los azotes y que la técnica funcionaba. O al menos funcionó lo suficientemente bien como para que esa institución tan peculiar durara un par de siglos.

Desde luego, a quien le resultaba utilísimo el sistema era al propio príncipe, que podía delegar en su amiguito la engorrosa tarea de ser azotado.

El chico de los azotes solía ser de buena familia, por lo general algún hijo menor de algún noble del reino. Y los reyes solían recompensar adecuadamente los servicios prestados por su álter ego azotable. Es el caso, por ejemplo, de William Murray, el chico de los azotes del rey Carlos I de Inglaterra, a quien éste nombró conde de Dysart después de acceder al trono.

Les cuento todo esto porque, como ya sabrán, hoy se van a celebrar anticipadamente las manifestaciones del Primero de Mayo. Los pobres sindicalistas han visto este año que ese día internacional de la lucha sindical caía en puente y, para poder cogerse unos días de merecido asueto, han decidido pasar las manifestaciones a hoy domingo, 29 de abril. Si cada país tiene una hora distinta, habrán pensado, ¿por qué el Primero de Mayo tiene que coincidir en todos sitios?

Y eso me ha hecho reflexionar profundamente, estos días pasados, sobre el inhumano trato que dispensamos a nuestros abnegados dirigentes de los sindicatos oficiales.

¿Hay derecho a obligarlos, año tras año, a representar las mismas pantomimas sindicales? ¿Es justo obligar a esos dirigentes liberados a repetir cada año las mismas sandeces sobre la lucha de la clase trabajadora? ¿Está justificado hacerles a memorizar consignas que ya eran casposas y gastadas a mediados del siglo XX? ¿Acaso no es inhumano forzar a Toxo o a Méndez a asistir a esas concentraciones llenas de unos obreros que tanto les incomodan?

Los sindicatos oficiales son una institución fundamental para la estabilidad de nuestra sociedad. Si no lo fueran, no nos gastaríamos en ellos la pasta que nos gastamos. Pero entonces, ¿por qué tratamos de esa forma tan cruel a sus dirigentes? ¿Acaso no están liberados? ¡Pues liberémoslos de verdad!

Yo creo que deberíamos asignar a cada dirigente sindical un "chico de las manifestaciones", con cargo al presupuesto público. De ese modo, el pobre dirigente sindical podría liberarse también de asistir a todo tipo de actos ridículos, llenos de gente cutre que se cree que los sindicalistas tienen tiempo que perder en bobadas que no van a ninguna parte.

Así, cuando llegara el Primero de Mayo, los liberados enviarían a su chico de las manifestaciones y éste podría encargarse de leer los discursos huecos sobre la defensa del obrero frente al malvado capitalista, de levantar el puño, de cantar la Internacional y de esos otros ritos tan ridículos de la secta sindical, que tanta vergüenza les hacen pasar a los pobres dirigentes del sindicato.

Incluso podríamos llegar a revitalizar un poco esas concentraciones sindicales. Al ser el chico de las manifestaciones el que asistiera - y no el dirigente sindical, cuya integridad física no debe correr riesgos - podríamos organizar algo más de jarana con la Policía. De haber palos, éstos se los llevaría el chico de las manifestaciones, que para algo le pagamos. Con algo más de jaleo, podríamos aumentar asimismo el interés del paripé sindical y entretener mejor al populacho, que ya se estaba empezando a aburrir en los últimos años.

Los dirigentes sindicales, por su parte, quedarían libres, con esa solución, de todas esas tareas tan ingratas de asistir a concentraciones y marchas, que se pueden delegar perfectamente en alguien con menos preparación que ellos.

Y así nuestros sindicalistas podrían concentrarse, en cuerpo y alma, en las labores verdaderamente importantes, a saber: cobrar de empresas por no trabajar en ellas, hartarse de marisco con cargo al erario público, buscar algún buen ERE en el que infiltrarse por el morro, trincar dietas en consejos de administración de corporaciones cuyo nombre ni siquiera recuerdan, hacer cruceros por el Báltico, alternar con la patronal en fundaciones tripartitas y, en general, rascarse los cataplines de la mañana a la noche.

Ya que usamos fondos públicos para pagar a los liberados sindicales, por lo menos saquémosles el máximo partido, ¿no?

Así que propongo formalmente contratar de inmediato chicos de las manifestaciones para nuestros dirigentes sindicales. Los oyentes que estén a favor, que levanten la mano.

Herramientas

17
comentarios
1 robledal, día

Destapados los testaferros del clan Obiang El cerco judicial y policial se estrecha alrededor del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, de 69 años, su familia, sus ministros y su clan. Vladimir Kokorev y Julia Kokoreva, matrimonio ruso afincado en Las Palmas y Madrid, son presuntos testaferros de destacados miembros del Gobierno guineano y blanquean en España ingentes cantidades de dinero procedente de actividades delictivas y de corrupción política en ese país africano, según un informe policial al que ha tenido acceso EL PAÍS. ¿Por qué se vincula a un matrimonio ruso que asegura dedicarse a negocios pesqueros con la rampante corrupción de los Obiang? La clave de las pesquisas se llama Kalunga Company SA, una sociedad panameña de los Kokorev que, según el informe policial, recibió entre 2000 y 2003 en una cuenta del banco Santander en Las Palmas 13 transferencias por 26, 4 millones de dólares (19,9 millones de euros) de la cuenta de Petróleo de Guinea Ecuatorial abierta en el banco Riggs de Nueva York. Una cuenta que recibió 700 millones de dólares (528 millones de euros) entregados por las petroleras americanas Marathon y Exxon Mobil y que tenía como firmantes al presidente Obiang, a su hijo Gabriel y a Melchor Esono Edjo, ex secretario de Estado de Hacienda guineano. Sin la firma del dictador no se podía mover un dólar. http://politica.elpais.com/politica/2012/04/28/actualidad/1335635943_796496.html

2 Picquart, día

Hablando de chico de los azotes... ¿te suena de algo la expresión "cabeza de turco"? Por lo que está pasando últimamente y las preguntas que te haces en tus hilos y las "decepciones" que les entran de repente a muchas personas (especialmente a los más ultras defensores del peperismo).... parece que algunos (especialmente ciertos asiduos foreros vilipendiados e incluso expulsados con cajas destempladas) vamos a haber tenido razón desde el principio... Si es que me moriré y no os enseño....

3 Arsbin, día

Pág. 1 de 2 ¡GOOOOL DEL PSOE! PP 0 - PSOE 3 0-1 Gol de “no a la reforma laboral”. 0-2. Gol de “no a los recortes de los funcionarios” 0-3. Gol de “no a la subida de impuestos”. El gil####### de Rajoy, en lugar de quitar todas las prebendas a los responsables de la crisis (sindicatos, partidos, nacionalismos y patronal, es decir, los que maman de los impuestos que los contribuyentes pagamos religiosamente) y pagar con ello la deuda externa, va y sube los impuestos y recorta algunos derechos a los funcionarios. Ahora los sindicatos, que siguen bien subvencionados y agarrados a la teta del presupuesto por no dar un palo al agua, se sirven de los funcionarios para arremeter contra el gobierno “¡Todos a la calle! ¡Quieren acabar con todo! ¡Van a por todo! ¡Mentira +IVA!” y ya le están preparando, los sindicatos al gobierno, algunos “referéndum” en distintas administraciones para que los funcionarios voten “no a los recortes” ¿cuáles? ¿cada oveja con su pareja? Sí, “los que a ti te afectan”. Es decir todos los recortes por buenos que sean. Producto vendido y gol del PSOE y de CCOO y UGT que sin representar los intereses de los trabajadores, van a vender que sí, que los funcionarios han participado masivamente en los referéndum contra los recortes y que por tanto, -“los sindicatos representamos a la clase trabajadora”. Gooooooooooooool de Pérez, Toxo y Méndez. ¡Tócate las pelotas! Y el PP que sigue tocándola, pierde el balón, ¡contragolpe del PSOE!, se acerca al área y ¡Goooooooooooolazo! ¡de tacón y por debajo de las piernas del portero!”. (Es pa mirárselo ¿o no?).

4 Arsbin, día

Pág. 2 de 2 Y a ver ¿por qué razón debe arremeter el gobierno contra el patrimonio de quienes prestan un servicio? ¿Cómo es posible que haya ocurrido que proveedores de la Administración no cobren por los servicios prestados al tiempo que se pague por un servicio que todavía no se ha prestado, que se supone que se prestará y que posiblemente no se preste o que no sea realmente un servicio sino una mamandurria? ¿Se retrasa el pago a los proveedores y no el pago de subvenciones a sindicatos y patronal? ¿Pero esto qué es? http://www.youtube.com/watch?v=Rqjf35TBzH8 Es que hay que ser i###ta. Aunque sólo sea por el interés electoral de Rajoy. ¿Arremete contra el patrimonio del trabajador y el empresario y no contra el de los que viven de mamar del presupuesto? Pues ahora el imb###l de Rajoy va a tener dos frentes: el sindical y socialista y el de la gente cabreada, y con razón, que se va a poner de parte de los sindicatos. Rajoy, ¡ejque hay que ser tonto pa no verlo! Sin acritú.

5 Gorucho, día

¿Hay derecho a obligarlos, año tras año, a representar las mismas pantomimas sindicales? ¿Es justo obligar a esos dirigentes liberados a repetir cada año las mismas sandeces sobre la lucha de la clase trabajadora? ¿Está justificado hacerles a memorizar consignas que ya eran casposas y gastadas a mediados del siglo XX? ¿Acaso no es inhumano forzar a Toxo o a Méndez a asistir a esas concentraciones llenas de unos obreros que tanto les incomodan? Esto es de sádicos. Ni el sueldo que les pagamos multiplicado por cien mil millones justificaría semejante tortura. Privar del puente a unos honrados trabajadores, hacer que no puedan irse de crucero, obligarlos a rodearse de la chusma, ... ¡eso es inhumano!

6 Perita, día

#2 Don Pic, no sé si habrá sido con con cajas destempladas, pero a usté no parece que le hayan expulsado ni mucho ni poco ni nada de este blog. Vamos, que me parece a mi, que yo también envío textos que no me publican. Yo lo achaco a la falta de calidad, usté, mesié, pues no lo sé. Yo no sé si el argumentario de algunos se reducirá a PP=MALO, PSOE=NO COMENT, pero si es el de usté o el de Swing (al que me malicio yo alude usté), cuando diga PP=MALO, haga el favor de recalcar lo del PSOE=NO COMENT porque así todos nos podremos reir por no llorar oiga. ------ Don Luis. Échusté un óbolo que es pa un probre yo. O déjelo en Cáritas caramba.

7 robledal, día

«Recortar en Defensa merma la influencia de Europa» España ha sido el primer país elegido por el secretario general de la OTAN, el danés Anders Fogh Rasmussen (Ginnerup, 1953), para preparar la próxima Cumbre de Chicago (20-21 de mayo), donde la Alianza Atlántica deberá definir su estrategia en dos asuntos clave: Afganistán más allá de 2014 y «Smart Defence» (Defensa Inteligente) como respuesta a la situación de recortes que también sufre Europa en materia de Defensa. http://www.abc.es/20120428/espana/abci-rasmussen-base-rota-sera-201204282002.html

8 Arsbin, día

Rajoy, mira esto y no te enfades, que yo no tengo la culpa de que hayas errado el tiro: http://www.csi-f.es/es/node/116063/image_gallery A tu enemigo le das oxígeno y se lo quitas al que no lo es. Resultado: dos enemigos en lugar de uno. Quítale el oxígeno a tu enemigo y te harás bien a ti y a los españoles de bien, que pagan religiosamente los impuestos. Menos subvenciones y menos impuestos... y menos nacionalismo, regionalismo o autonomismo, territorial o universitario. La opción está clara: a) Soportar dos frentes de los duros. b) Soportar un frente débil o, posiblemente, ninguno. Se me olvidó, Don Mariano, que el alto coste de la Universidad no es culpa de los repetidores, sino de los que gestionan la universidad. Mucho despilfarro ¿sabe Ud.? ¿O no? Mucho Campus, mucho congreso, mucha fiesta, mucha ONG, mucha asociación erotico-festivo-universitaria subvencionada, muchas dietas, muchos viajes, mucho de todo que no es ni docencia ni investigación. ¿Coste por alumno o coste por miembro de la organización? ¿Cuál es la cuenta correcta? Anda Rajoy, recorta por donde tienes que recortar, porque si no te van a crujir. Desde la trinchera y sin acritú.

9 robledal, día

Ovación para la AVT en el Congreso del PP de Madrid La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, asistió a la jornada de clausura del PP de Madrid, en el que está prevista la intervención del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. El presidente del congreso de los populares madrileños, Bartolomé González, anunció ante el plenario los nombres de algunos invitados al cónclave, entre ellos el de Pedraza, que fue muy aplaudida por los compromisarios puestos en pie. La presencia de Ángeles Pedraza en este acto del Partido Popular tuvo lugar apenas dos días después de mostrar discrepancias sobre el plan de reinserción de presos etarras preparado por el Gobierno. http://www.larazon.es/noticia/2257-ovacion-para-la-avt-en-el-congreso-del-pp-de-madrid

10 robledal, día

La Caixa, Santander y HSBC salvan la inversión de los Polanco en Prisa La red de seguridad del Grupo Prisa nunca falla. Según admite la compañía en información remitida al supervisor estadounidense (SEC), Bankia, La Caixa, Santander y HSBC financiaron a los Polanco y sus socios americanos la ejecución de 75 millones de warrants (opciones sobre acciones) a finales de 2011, en plena sequía del crédito. Una operación que permitió a los dueños de la sociedad inyectar 150 millones en la firma y paliar los serios problemas de liquidez que atraviesa. De paso, también facilitaba la refinanciación de una deuda creciente que supera ya ampliamente los 3.500 millones, pese a las desinversiones acometidas en los últimos meses. http://www.elconfidencial.com/comunicacion/2012/04/30/la-caixa-santander-y-hsbc-salvan-la-inversion-de-los-polanco-en-prisa-96982/

11 robledal, día

Mandos policiales ordenan relajar las medidas de seguridad en Euskadi: fuera capuchas La queja ha llegado, de hecho, a los máximos responsables del Cuerpo Nacional de Policía, el propio director general, Ignacio Cosidó, y el director adjunto operativo, el comisario Eugenio Pino, quienes el pasado jueves transmitieron a los representantes de los sindicatos policiales en el Consejo de la Policía su intención de remitir una circular "aclarando el asunto". Según detalló el propio comisario Pino a preguntas de los representantes del Sindicato Unificado de la Policía (SUP), la organización que puso sobre la mesa la queja, todo había surgido como una iniciativa particular de un responsable de la lucha antiterrorista de Bilbao, el comisario M.M.,y que, incluso, el jefe superior en Euskadi no estaba informado de la misma. Sin embargo, agentes destinados en esta comunidad autónoma niegan esta versión de los hechos e insisten que la orden viene "de más arriba", ya que la misma no sólo se ha transmitido a los policías de los grupos de Información de Vizcaya, los encargadas de la lucha contra el terrorismo, sino también a sus compañeros de Guipúzcoa. Uno de estos policías apuntaba ayer a este diario que el origen de la misma es un encuentro del máximos responsables del Cuerpo Nacional de Policía celebrada tras los incidentes de la 'primavera valenciana' y en la que se acordó eliminar la polémica prenda "para mejorar la imagen" de los agentes. http://vozpopuli.com/nacional/2608-mandos-policiales-ordenan-relajar-las-medidas-de-seguridad-en-euskadi-fuera-capuchas

12 1132CPCF, día

Ve "división" en el PP sobre el plan Pedraza, sobre los encuentros con etarras: "Eso se tiene que cortar" La presidenta de la AVT ha pedido una reunión con Rajoy. Confía en que todavía pueda haber una rectificación. Audio: Entrevista de César a Ángeles Pedraza http://www.esradio.fm/2012-04-30/pedraza-sobre-los-encuentros-con-etarras-eso-se-tiene-que-cortar-1276457257/

13 1132CPCF, día

Plan de reinserción 2012-04-30 La única justicia que piden las víctimas Regina Otaola Por supuesto que el plan puede funcionar con algún etarra que otro. Ya ha ocurrido en otras ocasiones. Sin embargo, la cuestión estriba en la derrota sin paliativos de la banda asesina. No en que unos cuantos se den de baja por pragmatismo. Para Aristóteles la virtud social por excelencia es la justicia y añade que todas las demás virtudes vienen necesariamente después de ella y como consecuencia. Ante esta afirmación yo me pregunto si hoy en día tenemos tan claro el lugar que debe ocupar esa virtud, la justicia, cuando se tacha a las víctimas de una injusticia lacerante, como el terrorismo, entre otras lindezas, de radicales, ultras o vengativas. [...] Sigo pensando que las víctimas merecen todo nuestro respeto y apoyo, y que ese apoyo se demuestra día a día. Las formas son importantes y el fondo no digamos. El perdón y el arrepentimiento nunca deberían hacer soslayar el cumplimiento integro de las penas. Esa es la justicia que se pide. [...] http://www.libertaddigital.com/opinion/regina-otaola/la-unica-justicia-que-piden-las-victimas-64341/

14 1132CPCF, día

Más detalles del plan de "reinserción" El etarra tendrá que pedir perdón directamente a la víctima de su atentado El etarra que esté dispuesto a pedir perdón tendrá que hacerlo frente a quienes sufrieron sus atentados. Los talleres serán en el País Vasco. http://www.libertaddigital.com/nacional/2012-04-30/el-plan-de-interior-contempla-encuentros-entre-los-etarras-y-sus-victimas-1276457229/

15 robledal, día

Interior blinda Barcelona para la cumbre del BCE La Guardia Civil se dedicará fundamentalmente al control fronterizo en aeropuertos y carreteras, mientras que los efectivos de la Policía Nacional vigilarán edificios emblemáticos de la capital catalana que puedan ser objeto de actos vandálicos así como de la seguridad ciudadana junto con la Policía autonómica. Durante las primeras 56 horas de suspensión del Tratado de Schengen, la Policía Nacional detuvo a diez personas en los puestos fronterizos y denegó la entrada a España a otras 18. Según Interior, los agentes identificaron a más de 126.000 personas desde que se restablecieron temporalmente los controles fronterizos el pasado 28 de abril. http://www.larazon.es/noticia/4970-interior-eleva-a-3-500-los-efectivos-durante-la-reunion-del-bce-de-barcelona

16 robledal, día

La fiscalía pide permiso a Torres-Dulce para querellarse contra la juez Cillán La Fiscalía de Madrid entiende que la juez Coro Cillán pudo cometer un delito al ordenar el precinto de la discoteca Moma de Madrid y ha pedido autorización al fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, para interponer una querella por prevaricación (dictar resoluciones injustas a sabiendas). La Fiscalía madrileña tiene redactado el borrador de querella y se lo ha hecho llegar al fiscal general, que aún no se ha pronunciado sobre si debe o no interponerse esa querella. La fiscalía ha analizado las tres faltas graves que descubrió la Inspección del Consejo del Poder Judicial en la actuación de Cillán durante las diligencias que abrió sobre el conflicto desatado entre socios de la discoteca Moma, en el que, supuestamente, habría favorecido a un amigo íntimo tras haberse quedado el caso sin ser supuestamente la juez competente. El borrador de querella ha sido elaborado por el teniente fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Carlos Ruiz de Alegría. http://politica.elpais.com/politica/2012/04/30/actualidad/1335812293_633083.html

17 marceloa, día

¿Venganza? Llevo unos días descolocado desde que escuché que el Sr. Ministro del Interior se había adherido a la consigna progre de que las victimas lo que quieren es venganza, como si fuera un D. Alfredo cualquiera. Creo que es el momento de decir que si algo se merece las victimas es reconocimiento de la sociedad por haber renunciado a la venganza a favor de la Justicia, por no haber convertido el País vasco en una carnicería como ha pasado en Irlanda y otros lugares. Da do quienes han sido las principales víctimas de ETA. Si hay algo seguro es que en su entorno lo que sobraban eran armas, y no hubiera sido difícil, dado lo pequeño que es ese País Vasco, se podía haber desatado la caza de la gente próxima a la ETA con un terrorismo simétrico al desatado por la organización. Sin embargo esos ciudadanos no han caído en esa tentación y han preferido, salvo alguna puntual excepción, abandonar esa venganza a favor de la justicia. Desde aquí mi homenaje a todas las victimas que han sufrido esperando que algún día se diera satisfacción al ellas y al resto de la sociedad con el castigo de los asesinos, y ahora se están enfrentando al hecho de que las gentes que parecía les daban soporte lo único que hacían esra aprovecharse de ellos. Sr. Ministro, si va a seguir las huellas de D. Alfredo, dimita. Y si su presidente D. Mariano solo sabe acabar con el problema del terrorismo tirando a la basura la sangre de cientos de compatriotas, que nos haga el favor y se lo haga a si mismo de irse a su casa. ATENCIÓN: NUEVO HILO DEL BLOG