Menú

El Padre Damián

 

Editorial del programa Sin Complejos del sábado 7/4/2012

Jozef de Veuster nació el 3 de enero de 1840 en Tremelo, un pequeño pueblo en el norte de Bélgica.

A los 19 años ingresa en la Congregación de los Sagrados Corazones, tomando el nombre de Damián, y cinco años después, en 1864, es enviado como misionero a Hawaii, donde recibe la ordenación sacerdotal.

Por aquella época, las enfermedades traídas al archipiélago hawaiano por los europeos se cebaban en la población local, especialmente la sífilis y la lepra. El primer caso documentado de lepra, que por aquel entonces era incurable, data en Hawaii de 1848, pero a partir de ese momento la enfermedad se propagó a toda velocidad hasta alcanzar proporciones epidémicas. Y el gobierno hawaiano, con el fin de frenar los contagios, ordenó que todos los leprosos fueran confinados en la cercana isla de Molokai.

Y, efectivamente, en aquella isla yerma fueron desembarcados a partir de 1866 centenares de leprosos, a los que se arrancó de sus familias y se los abandonó a su suerte, sin ningún tipo de asistencia médica y sin más comida ni agua potable que las que les llevaban periódicamente en barco desde Hawaii. Tanto los nuevos leprosos como las provisiones eran arrojados al mar desde los navíos, que se mantenían casi siempre a una distancia prudencial de la costa por miedo al contagio.

Molokai se convirtió así en un lugar maldito, sin esperanza ni ley, en el que hombres, mujeres y niños vivían prácticamente como animales, sufriendo el lento progreso de la enfermedad, viendo cómo sus miembros y sus rostros se iban pudriendo y acabando por morir como perros. La esperanza de vida de los enfermos que llegaban a Molokai no superaba los cinco años.

El obispo católico, horrorizado por las condiciones de vida a las que el gobierno hawaiano había condenado a los leprosos, reunió a todos los sacerdotes de la diócesis y les expuso la situación. Conscientes de que arriesgaban su vida, cuatro de aquellos misioneros se ofrecieron de todos modos como voluntarios para ir a Molokai a atender a los enfermos. Decidieron que se harían cargo de la tarea por turnos y el primero al que le correspondió fue al Padre Damián, por ser el que tenía una constitución más robusta.

Desembarcó el religioso belga en Molokai el 10 de mayo de 1873 y enseguida comenzó una incansable y frenética labor para confortar y auxiliar a aquellos desventurados y para devolverles la dignidad perdida: construyendo casas, preparando huertos, edificando una iglesia, levantando una escuela, restaurando el respeto por los demás, atendiendo a los moribundos, protegiendo a los numerosos huérfanos, fabricando ataúdes para enterrar a los inevitables muertos que traía cada día y recibiendo a las nuevas remesas de enfermos llegados de Hawaii, que pronto elevaron el total de leprosos a más de mil.

A petición del propio Padre Damián, y de los habitantes de Molokai, el obispo abandonó la idea de ir turnando a los sacerdotes en aquella isla y aceptó que Kamiano (como llamaban a su benefactor los leprosos) se quedara allí de forma permanente.

Y poco a poco la labor del Padre Damián comenzó a correr de boca en boca y la ayuda material empezó a llegar desde Europa y Estados Unidos, permitiendo aliviar la miseria de aquellos infelices.

Un domingo de 1885, el Padre Damián comenzó su homilía con estas palabras: "Nosotros, los leprosos, somos los amigos de Dios. Él nos ama. Algún día, todos tendremos un cuerpo nuevo...".

Aquellas palabras - "Nosotros, los leprosos" - fueron la confesión pública, ante sus fieles, de que también el Padre Damián había terminado por contraer la enfermedad, después de doce años de trabajo constante con los leprosos.

A partir de ahí, su cuerpo y su cara fueron pudriéndose y cubriéndose de llagas purulentas al mismo lento ritmo que tantas veces había visto el Padre Damián en sus feligreses. Pero no por ello dejó aquel religioso de trabajar y de confortar a los que veía sufriendo a su alrededor, hasta dos semanas antes de su propia muerte, cuando ya las fuerzas le abandonaron.

Falleció el 15 de abril de 1889, en su celda de Molokai, donde solo contaba con un jergón de paja, unas mantas, una mesa, una silla y dos libros de contenido religioso: la Biblia y una Vida de los Santos.

Permítanme, hoy que es Sábado Santo, que les llame la atención sobre el tremendo contraste entre la figura del Padre Damián - San Damián de Molokai - y tantos ídolos de masas y líderes políticos de nuestro tiempo.

Encontrar gente dispuesta a matar por sus ideas es muy sencillo.

Encontrar personas dispuestas a morir por aquello en lo que creen es bastante más complicado.

Y encontrar hombres y mujeres capaces de morir, no por imponer a nadie ninguna creencia, sino por amor a los demás, es aún más raro.

En estos días en que volvemos a ver arreciar los ataques al Cristianismo, déjenme que les pregunte: ¿cuántas ideologías conocen ustedes que hayan hecho del amor a los demás uno de los pilares fundamentales de su actuación?

¿Cuántas ideologías pueden presumir, como la Iglesia Católica, de haber dado tantas personas que consagraron su vida entera a aliviar el sufrimiento de quienes les rodeaban?

Sea uno cristiano o no lo sea, es imposible dejar de reconocer cuánto mejor nos irían a todos las cosas si el mundo entero estuviera plagado de padres damianes, de personas dispuestas a poner en práctica aquello tan simple de "Amarás a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo".

Cuántos problemas nos ahorraríamos todos si así fuera, ¿verdad?

Herramientas

12
comentarios
1 Pablo1, día

Es Vd. un valiente, Don Luis. Y también lo han sido esta mañana Ketty Garat y Raúl Vilas, al declararse y reafirmarse en antena como católicos. Su coherencia es enorme. Y voy a seguirles con gran interés donde quiera que se escuche su voz y se lean sus palabras: en esta o en cualquier otra casa. Un fuerte abrazo a los tres.

2 merak, día

Había una película titulada "Molokai", sobre esta historia; me emocionó, cuando la ví siendo un chaval. No la pasan en ninguna TV, desde hace muchos años. En cambio, cualquier falta cometida por un miembro de la Iglesia, se airea a los cuatro vientos varias veces al día, por todos los canales. Los curas de las series televisivas son siempre los personajes más perversos, (veáse Aguila Roja y Toledo) Es igual que la noticia de la muerte reciente de un sacerdote por salvar a unos niños en una playa americana: sencillamente no la dieron en ninguna de las "grandes" cadenas. Ya sé que en LD y en alguna otra sí. Gracias por ser justos.

3 pepe1949, día

Gracias Luis y gracias a Ketty y Raúl, por su trabajo de cada día. Yo también conocía la historia del Padre Damian y la película Molokai.

4 Elentir, día

Excelente editorial, don Luis. Y además muy valiente, como señala Pablo1, a la vista de como anda el patio.

5 lesconil, día

Luis: ¡chapeau en bas!

6 gaudiosa, día

Muchas gracias, D.Luis, por atreverse a decir algo tan a contracorriente. Feliz Pascua de Resurreccion a todos!.

7 bigastr, día

El Padre Damian, es sin duda un claro ejemplo de servicio hacia sus semejantes enfermos de lepra, aislados y abandonados lejos de la civilización, un ejemplo de caridad cristiana llevada hasta el máximo sacrificio, hasta la entrega de la propia vida. Si es complicado ser caritativo con personas sanas, imaginemos lo difícil que debe ser servir a hombres y mujeres contagiados de con una de las más terribles enfermedades que sufre el hombre; la lepra, hoy erradicada, afortunadamente, en los países de occidente. De pequeño proyectaron en mi colegio la película "Molokay" en blanco y negro y me dejó una huella imperecedera en mi alma juvenil y una gran admiración por aquél extraordinario personaje de nacionalidad belga llamado el Padre Damian. Dios lo tendrá con Él en el Paraíso.

8 lesconil, día

Felices Pascuas para todos

9 robledal, día

«Es el Estado, no ETA, el que debe resolver los crímenes aún sin aclarar» El «comisionado para la convivencia», Jesús Loza, asegura que «si queremos convivir, debemos recuperar a los presos para la democracia» http://www.abc.es/20120408/espana/abcp-estado-debe-resolver-crimenes-20120408.html http://www.abc.es/20120408/espana/abcp-estado-debe-resolver-crimenes-20120408.html

10 robledal, día

La misma camada de lobos. Todo lo anterior me hace sospechar que el PP, al igual que el PSOE, tienen información sensible sobre la verdad del 11M y que están empeñados en ocultarla a los ciudadanos. Una actitud que yo califico directamente de complicidad por ocultación o por trabas a la investigación de hechos terroristas. Porque resulta miserable y mezquino querer obligar a las víctimas a conformarse con la versión oficial de un juicio plagado de irregularidades y una sentencia en la que lo único claro que se establece es el perjurio de unos funcionarios de policía, la manipulación de pruebas y la imposibilidad de establecer cuál fue el explosivo usado ni a los verdaderos culpables de la matanza. Este PP vuelve a decepcionar y cada día surge un tema nuevo que nos hace ver que ha sido un error poner en el Gobierno a quien se presentó como cordero y ha resultado ser de la misma camada de lobos. http://blogs.periodistadigital.com/unpaisaladeriva.php/2012/04/08/la-misma-camada-de-lobos-

11 Perita, día

Don Luis, algunos confunden laicismo con anticlericalismo y así nos va. 5-IV-2005 A mi, lo que no me ha gustado nada de la constitución europea es que no se hiciera mención alguna al cristianismo, a que ya habíamos dejado atrás lo del "ojo por ojo", que puede que fuera un adelanto en la época del Hammurabi, pero que hoy día somos más modernos y sabemos perdonar, poner la otra mejilla, dar otra oportunidad, caridad con los menesterosos, etc, y que coinciden, muy aproximadamente además, con los valores que presume defender la Europa ésa de los derechos humanos. Y que quizá por ello mira con desdén y espanto al mundo musulman o animista. No. No estoy hablando de La Iglesia, estoy hablando de cristianismo en general. Si no se hace mención a éso en el papelito de marras, siempre habrá una Chekia y una Eslovaquia, una Inglaterra y una Irlanda. Digan lo que digan, pero el cristianismo es lo único que tienen en común un serbio y un croata, aunque se santigüen alreves. La historia de Europa está llena de sangre y los odios y las inquinas nos vienen de serie porque la Europa actual es también hija de los nacionalismos de la segunda mitad del XIX y primera del XX, aunque algunos cerrilmente se empeñen en resucitar aquellos patrióticos sentimientos y tengamos un puñado de patriotas queriendo vendernos sus motos. Si no se hace mención alguna al vínculo común que nos une siempre podrá aparecer un Lopera que diga por ahí que viva la virgen de la Macarena y afuera el Cristo de los Remedios (sic). Y volvamos a liarla. Me parece a mi que si tercamente se niegan a mencionar el cristianismo en la Constitución Europea, será porque tienen la intención de que Turquía e Israel entren pronto a formar parte de ella. Definitivamente Europa está definida por la Champions-Leage. http://www.telefonica.net/web2/peritta ATENCIÓN: NUEVO HILO DEL BLOG

12 Blaspipi, día

Sencillamente, gracias por este artículo que deja tan claras muchas cosas y FELIZ PASCUA DE RESURRECIÓN, Luis.