Menú

El recadero

 

Publica hoy Fernando Lázaro en El Mundo una interesante, y enigmática, exclusiva: el ex-presidente Zapatero ha abandonado temporalmente este martes sus responsabilidades de ojeador de nubes para reunirse "en secreto" con el nuevo ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz.

Entrecomillo lo de "en secreto" porque la reunión no ha tenido nada de secreto, dado que se ha conocido casi inmediatamente después de haberse producido. El propio Jorge Fernández ha confirmado hoy que el encuentro, efectivamente, se produjo, en los términos en los que señalaba la información de Fernando Lázaro.

La reunión resulta enormemente extraña, por varios motivos. En primer lugar, no se entiende bien por qué el ex-presidente solicita reunirse en privado con el ministro de Interior para tratar ningún tema. Lo normal - si Zapatero quería hablar de cualquier asunto relacionado con la lucha antiterrorista o con otras cuestiones - hubiera sido que el ex-presidente solicitara reunirse con Rajoy. Después, y a la vista de la información proporcionada o solicitada por el ex-presidente, Rajoy hubiera podido decidir si involucrar, o no, a su ministro de Interior.

El segundo motivo de extrañeza es por qué el ministro de Interior accede a celebrar esa reunión privada. Evidentemente, antes de hacerlo habrá informado a Mariano Rajoy de la petición de Zapatero y le habrá preguntado si consideraba pertinente la reunión. En cuyo caso, lo normal hubiera sido que Rajoy sugiriera una reunión en Moncloa a tres bandas, para oír en directo qué es lo que Zapatero quería tratar con su ministro.

El último aspecto intrigante es por qué se elige un marco tan poco discreto - el ministerio de Interior - para celebrar esa reunión. Si un ex-presidente y un ministro quieren celebrar una reunión sobre un tema tan delicado que no puede haber otras personas presentes en la sala, entonces tienen multitud de lugares donde reunirse en verdadero secreto, sin que llegue a trascender nunca que esa reunión ha tenido lugar.

Por tanto, y a la vista de todo esto, permítanme que razone a la inversa y comience afirmando mi sospecha de que si hemos conocido la existencia de esa reunión, es porque se quería que conociéramos que la reunión se ha producido: lo que se buscaba era dejar patente, ante alguien, que Zapatero ha trasladado un mensaje, sea éste el que sea.

Esa escenificación hubiera sido igualmente posible filtrando una reunión "privada" entre Zapatero y Rajoy en Moncloa. Sin embargo, no se ha hecho así: el destinatario del mensaje ha sido un ministro y no Rajoy. Lo cual sugiere que el mensaje es de tal naturaleza que Rajoy ha preferido blindarse, con o sin el acuerdo de Zapatero, para poder alegar desconocimiento más adelante, en caso necesario. Zapatero puede así afirmar que el mensaje ha sido trasladado, pero Rajoy siempre podría decir, llegado el caso, que su ministro nunca se lo transmitió. Es la única explicación razonable que se me ocurre para el hecho de que no se reunieran los tres en Moncloa.

Teniendo en cuenta que el propio ministro de Interior ha confirmado que hablaron de ETA, no hace falta ser muy perspicaz para deducir que el mensaje tiene que ver con la escenificación pública de la hoja de ruta de negociación con la banda. ¿Estamos, tal vez, ante un movimiento coreografiado, al que tendrá que suceder el movimiento de respuesta pactado, tal vez un comunicado nuevo? Es posible.

Si así fuera, la identidad concreta de los dos interlocutores tiene su importancia. Si se elige como recadero a todo un ex-presidente sería por dos motivos: porque estamos ante un movimiento que forma parte de acuerdos supervisados internacionalmente y porque en estos momentos ninguno de los dos candidatos a Secretario General del PSOE puede involucrarse en movimiento ninguno. Y si se elige como destinatario a un simple ministro sería porque ése es el límite de seguridad fijado: si la negociación revienta, el ministro de Interior actuaría como cortafuegos. El presidente de Gobierno podría salvarse de la quema, sacrificando a un ministro "que habría negociado a sus espaldas".

Aunque todo esto, claro está, no es más que un suponer.

Herramientas

47
comentarios
1 monomaco, día

Puede ser todo eso o no. Creo que en cierta ocasion lei que a Mayor Oreja tambien le intentaron meter un gol los socialistas antes de marchar (en buena hora). En mejor hora Aznar y el rechazaron la propuesta y a Dios gracias no hipotecaron la posterior politica antiterrorista. Quiza ahora sea igual. Quiza ahora se han reunido 'en secreto' en el ministerio porque es donde debe recibir un ministro y no en gasolineras. Quiza ahora se ha reunido con el ministro porque si un expresidente le pide a un ministro que le reciba, lo razonable es que lo haga pero en el ministerio. Quiza no se ha reunido con Rajoy porque Rajoy considera que ya ha tenido tiempo en el traspaso de oir lo que el otro tenia que decir. Y quiza no se han reunido los tres porque todo el personaje no merezca que todo un presidente y un ministro se tengan que reunir con el. Todo esto puede ser quiza o no. O con la excusa de ETA se han reunido para otras cosas. Ya sabe: no investigueis el 11-M que la gente va a dejar de creer en sus Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, no investigueis lo otro o se cae la Corona, no investigueis en Andalucia que hundis el PSOE y nos salimos a la calle....

2 Juanote, día

Pues que le iva a contar, que el 11M fue Mohamed VI y que mejor que no investigen que se puede liar parda. Sigo este caso desde el principio y lo tengo muyyyy claro. Despues están los que lo encubrieron, esos si que son autóctonos.

3 Juanote, día

Y para despistar otra vez con la tonteria de "Hablamos sobre ETA"

4 olioagua, día

También me resultó extraña la reunión, pero al reflexionar me surgieron otras posibilidades. Zapatero necesita justificar ante ETA que está haciendo lo posible para cumplir lo pactado y así evitar que la banda le deje al descubierto, sin embargo, acertadamente Rajoy no quiso recibirle y se lo envió al Ministro de Interior, dándole a entender que más que un asunto político era policial. Si analizamos la jugada por separado, Zapatero se ha tenido que rebajar para acudir al Ministerio, a una cita solicitada por él, y para hablar de ETA como se ha hecho público. Que fuera el ex presidente y no su Ministro de Interior quien acudiese para discutir sobre la banda etarra convierte en más siniestro todavía lo que Zapatero no quiere confesar. Solo le queda presionar con el diluvio universal si no consigue que el pp se incline ante las reivindicaciones del la banda. Y puesto que las primeras declaraciones del Ministro en las que afirma que no habrá beneficios y se seguirá actuando costra los terroristas han debido de sembrar el miedo en la banda y, lo que es más siniestro, en Zapatero que ha actuado de correa de transmisión de las reivindicaciones de ETA. Tiempo habrá para comprobar cuál de todas las explicaciones se acerca más a la realidad.

5 obambi, día

Lo de que zetapé se desplaze como las ratas,de noche y por los rincones,no es de extrañar,pero que un ministro recién elegido empieze haciendo lo mismo es para pensar,como dicen los mismos zetapistas que vamos peor que antes.De todas formas el que se haya sabido de la reunión ya es algo positivo,esperemos que pronto sepamos que se ha hablado con el máximo representante delpartido que,presúntamente,ha colaborado con una banda terrorista.

6 Cerezo, día

Si Rajoy tendría lo que hay que tener, no se prestaría a recados de eta, a través de un expresidente de España.

7 fernand5, día

El Rey impuso el nombre de Serra en Defensa a Aznar en 1996. Esta vez impuso el nombre de Benarés a Rajoy (Benarés secretario de estado con Serra). Yo no he oído críticas a esta jugada repetida. Despues de esto, los ciudadanos podemos darle al magín. ¿Será porque en la compra-venta de armas se mueven comisiones muy jugosas, al igual que en el petróleo, y la casa real anda por el medio?. Si esto fuera así, ¿en qué otros aspectos de la política gubernamental se inmiscuye el monarca?. En el 23-F, el rey estaba en la comidilla y luego se hizo de nuevas y montó un teatrillo. Todos estos años, el rey ha apoyado a la izquierda y le ha torcido el morro a la derecha. La guinda de "nuestra modélica casa real" es el macro-trinque de Urdangarían-Infanta-empleados-de-casa-real. Una pregunta tonta : ¿y si algunos de los males de la democracia española tuvieran su origen en la Zarzuela?. D. Luis, Vd. no le vuelve la cara a ningún tema. ¿Podría aclararme algo al respecto?. Un saludo cordial.

8 DasBoot, día

Si que da mucho que pensar, si. Y estando Rodriguez de por medio, piensa mal y acertarás.

9 Perita, día

Don Luis, no hace mucho don Mariano decía que el del despacho de arriba ha de saber muy bien lo que tiene debajo (sic). Luego nos enteramos que el del despacho de abajo sí que sabía mu bien sabío lo que tenía encima aunque don Mariano se empeñara en mantener un perfil mu bajísimo. 11 ENERO Cosidó se reúne con todos los sindicatos de Policía Visita una por una a las cuatro fuerzas más importantes tan sólo un día después de tomar posesión de su cargo. No sabemos si el señor Cosidó fue rendir vasallaje o a pedir pleitesía pero ya vemos, ya, cuáles son los despachos que mandan sobre la policía. Dicen que donde hay confianza da asco, pero es que donde no la hay lo que da es miedo. Total que tras lo que pasó con el Lavandera, con el Teniente Campillo o con el Cartagena, chungo lo tienen los guardias para encontrar topos e infiltrados. 03 ENERO Cosidó anuncia el fin de la Policía política. Asegura que aplicará únicamente criterios de mérito y antigüedad al conceder las condecoraciones, los destinos y los ascensos dentro del cuerpo. Ésto es como si, para hacer una broma, el piloto del avión conecta el intercomunicador y le dice al pasaje: -Señoras y señores el comandante les informa que no hay ningún motivo para preocuparse. Y va y cuelga el interfono mientras se parte el pecho de la risa con el copiloto. No sé qué clase de pastores pondrán los de la Pepé al cuidao de este ganao dado el ojo clínico que tienen para éso de elegir gente, pero los científicos del M.I.T. han demostrado que cualquier situación mala es susceptible de empeorar. Esperemos pues no acabar viendo bandas maffiosas de pikolettos en guerra contra bandas de maderos por el control del narcomatute, de los clubes de alterne, de los políticos de una ciudad de provincias o de cualquier otra cosa por la que las bandas maffiosas se pongan en guerra. Hala. Baraka. http://www.telefonica.net/web2/peritta

10 rlopez, día

D. Luis, en cualquier caso: 1) Por qué accede el Ministro del Interior a reunirse de esta manera para tratar un tema como este. 2) Por qué el Presidente autoriza que su Ministro se reúna de esta forma con zETAp. 3) Es que no hay NADIE en este gobierno con lo que hay que tener, y me refiero a la autoridad, para decirle a zETAp que no quieren hablar con él ni del tiempo? Me voy a vomitar, por que los primeros 25 días de Rajoy son para eso. Un saludo y mucho ánimo que nos va a hacer falta en 2012.

11 Schwarzw, día

¿Alguien me puede decir dónde está Pío Moa? ¿Es que se ha ido de LD? Lo sentiría mucho, para mí era uno de los mayores atractivos que tenía este periódico digital. Veremos

12 belga197, día

Hombre, si la reunión trasciende al público, como es el caso, veo difícil que Rajoy se pueda escudar en que el ministro no le ha transmitido el mensaje. Es como lo de que el gobierno saliente no les informó de las auténticas cifras de déficit. Lo que está claro es que es una pública reunión secreta y que el mensaje es la divulgación de la propia reunión, más que el contenido de la misma. Por lo tanto los dos últimos párrafos del hilo me parecen los más acertados. Aunque yo no he visto en ninguna parte que el ministro haya confirmado que hablaron de ETA. Es más, he oído un corte en el que le preguntan si trataron de la campaña para el Nobel de Otegui y no contesta.

13 1132CPCF, día

(algunos) No olvidaremos lo Inolvidable. (nunca)

14 robledal, día

Interior destituye a la cúpula policial El giro del comisario de Policía Judicial Por el Ministerio del Interior han pasado el comisario general de Información, Miguel Valverde, señalado por el PP por el desarrollo del "caso Faisán" -pese a que el "chivatazo" se produjo antes de que él llegara a ese puesto-; el comisario general de Policía Judicial, Juan Antonio González, responsable último de las investigaciones de "Gürtel" o "Malaya" y que ha imprimido un giro radical a esa comisaría en estos últimos años en los que se ha asestado los más duros golpes contra el crimen organizado y la corrupción. Asimismo ha sido convocado para informarle de su relevo, Miguel Ángel Santano, comisario general de Policía Científica, al que el PP también criticó por el caso del ácido bórico del 11-M, en el que fue absuelto. El trabajo de esta Comisaría General fue básico para las condenas de los autores de la matanza islamista. http://www.abc.es/20120111/espana/abci-destituye-interior-cupula-policial-201201111815.html

15 1132CPCF, día

11-M 2012-01-11 ¿Veremos algo de claridad? Gabriel Moris “Confiad en la justicia divina”, esta frase nos la dirigió en una ocasión el juez Bermúdez… Creo que no necesita comentarios. Afortunadamente, confiamos en ella. No podemos decir lo mismo de la justicia administrada por nuestro Estado de Derecho. Comenzamos un nuevo año bisiesto; digo nuevo porque en los dos anteriores ocurrieron sendos atentados terroristas preelectorales. Afortunadamente, en el año 2012 sólo hay elecciones en Andalucía. Por cierto, coinciden con el octavo centenario de la batalla de Las Navas de Tolosa. Yo no creo en las predicciones de los acontecimientos pero, en este caso, desearía que se produjera un cambio de ciclo y, las catástrofes precedentes, se transformaran en acontecimientos de signo positivo. El año pasado, marcado por el paro, la crisis económica y la nefasta clase política, no creo que, salvo milagro, cambie la tendencia negativa que arrastramos de las dos legislaturas precedentes. Sí quisiera mostrar algo de esperanza en el tratamiento y la resolución de otros problemas que, siendo vitales, pasan desapercibidos para las encuestas demoscópicas y la inmensa mayoría de los medios de comunicación. Me refiero evidentemente a los que conforman la crisis de valores que padecemos. Este virus se nos inocula de forma permanente hasta el punto de impedirnos percibir sus efectos nocivos. Basta con asomarse a las informaciones y los mensajes que sistemáticamente nos brindan, o nos ocultan, los medios de comunicación. [...] http://www.libertaddigital.com/opinion/gabriel-moris/veremos-algo-de-claridad-62734/

16 robledal, día

Patxi López organiza un congreso para hablar sobre el terrorismo de ETA El lehendakari, Patxi López, ha anunciado la celebración de una 'Congreso sobre Convivencia y Memoria', que se celebrará en abril con el objetivo de contribuir a un relato "justo y veraz" de lo que ha supuesto el terrorismo de ETA. Este foro se celebrará en el marco del 'Año de las Culturas por la Paz y la Libertad' que celebrará el Gobierno autonómico en 2012, que ha sido presentado este miércoles por el lehendakari y los consejeros de Interior, Rodolfo Ares, y Cultura, Blanca Urgell. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/patxi-lopez-organiza-un-congreso-hablar-sobre-terrorismo-eta-20120111 http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/patxi-lopez-organiza-un-congreso-hablar-sobre-terrorismo-eta-20120111

17 robledal, día

¿Veremos algo de claridad? Gabriel Moris La justicia, virtud escurridiza cual pez en el agua, es otro de los valores que, salvo honrosas excepciones, ha sufrido una bajada considerable hasta el punto de que, valores, otrora muy cotizados, han desaparecido de la bolsa, pero con su bolsillo intacto. En el caso del 11-M, la Audiencia Nacional, la que entiende de delitos de terrorismo, parece dar por finiquitado un proceso inconcluso y creo que sin instruir. La instrucción del "Caso Faisan" ha recibido por el juez Bermúdez un trato muy distinto a la pseudoinstrucción del juez del Olmo. "Confiad en la justicia divina", esta frase nos la dirigió en una ocasión el juez Bermúdez... Creo que no necesita comentarios. Afortunadamente, confiamos en ella. No podemos decir lo mismo de la justicia administrada por nuestro Estado de Derecho. Pese al panorama poco alentador que nos ofrece la clase política yo creo en las personas y sigo esperando que, algunas, a pesar de las instituciones, sean o seamos capaces de seguir luchando por rectificar las derivas de nuestra sociedad. Sólo así podremos atisbar algo de luz en el horizonte inmediato y a más largo plazo. El esclarecimiento del 11-M seguirá siendo un elemento clave en la regeneración de España como nación. http://www.libertaddigital.com/opinion/gabriel-moris/veremos-algo-de-claridad-62734/

18 lead, día

[Resolución del Congreso para negociar] Sobre ETA la cosa está meridianamente clara: si este Gobierno quiere mandar una clara señal de su nueva política (si es que la hay), debe proceder de inmediato a derogar aquella resolución del Congreso --todavía vigente-- que, a instancias de Zapatero, se aprobó para permitir al gobierno "negociar con ETA". Cuanto más tarde el Gobierno del PP en retirar esa resolución, peor. Y si tardadese mucho (digamos, semanas), sería sospechoso de que se sigue la "hoja de ruta".

19 acastro, día

Dudas sospechas de no se sabe exactamente qué. Hace usted rodar todo eso que le ronda por la cabeza y que tampoco concreta, pero coincido con usted en una cosa. Es un poco rarito e incluso preocupante. Seguramente nos quedaremos con las ganas de saber de que se trata. Sobre el contenido no sé que habrán tratado, pero me da que ZP pidió hablar con Rajoy y este gran líder como viene siendo habitual prefirió esconderse. Eligió el movimiento de enroque con su ministro. Yo veo a Rajoy como un personaje que llegó al liderato por designación a dedo por ser un buen segundo. Eso de ser segundo es lo que se le da mejor. Recientemente Rajoy fue a Europa a por lana y salió trasquilado. Cedió con la subida de impuestos y se inventa excusas. Siempre cede, cedió con Camps, tampoco pudo con ZP al cual le derrotó la crisis. Como candidato no fue un hombre fuerte en su propio partido. En temas de terrorismo y más con el 11M prefiere atrincherarse sin asomarse demasiado, esperando que las cosas se solucionen solas. Para mí la explicación de que Zapatero puentee a Rajoy con su permiso, es porque este no se atreve a asomar su gaita gallega. Sus recientes palabras de que no se va a esconder, indican que ya todo el mundo le ha recriminado su huidiza forma de gobernar y anda acomplejado negando la evidencia. El liderado hay que merecerlo, no se regala. El disfraz de líder le queda enorme y le afea su imagen.

20 robledal, día

Interior ha parado en seco el acercamiento de presos de ETA al País Vasco que había puesto en marcha el Gobierno Zapatero. Primer mensaje de Rajoy al mundo abertzale En concreto, estaban pendientes los traslados de etarras internos en prisiones del sur de España a la nueva cárcel de Nanclares de la Oca; a Texeiro en La Coruña; y a Villabona en Asturias, donde incluso se estaban habilitando celdas. Sin embargo, ninguno de estos acercamientos se llevará a cabo, lo que supone una ruptura con la política realizada por el Gobierno socialista Este diario se ha puesto en contacto con Instituciones Penitenciarias para conocer los motivos de esta decisión, y el número de presos de ETA a los que ha afectado. Un portavoz del organismo, dependiente de Interior, ha explicado que la medida “responde a la nueva estrategia del Gobierno, anticipada por Rajoy en el Congreso”, aunque no ha especificado la cantidad de reos que finalmente no serán llevados cerca de sus residencias en el País Vasco, “por motivos de seguridad”. http://www.elconfidencialdigital.com/seguridad/071549/interior-ha-parado-en-seco-el-acercamiento-de-presos-de-eta-al-pais-vasco-que-habia-puesto-en-marcha-el-gobierno-zapatero-primer-mensaje-de-rajoy-al-mundo-abertzale

21 Dumont, día

Se informó de la reunión, nunca un secreto ha sido peor guardado. es de suponer que levantarían acta y que, si no informan a la opinión pública, lo expondrán a la comisión de secretos oficiales. De no hacerlo así se les deberría demandar. Por otra parte, si el objeto de la reunión hubiera sido comunicar algo que se pueda interpretar como amenaza, el Sr. ministro debería dar traslado a la Abogacía del Estado y en su caso al fiscal. No olvidemos que zETAparo ya no goza de inmunidad.

22 Marodel, día

Estamos en lo de siempre, ¿qué tiene Zapatero que agradecerle a ETA?¿Ha ido a recomendarle a Rajoy que la trate bien?

23 acastro, día

Juguemos a compartir nuestras dudas. Zapatero ha debido de tratar largo y tendido con ETA, y cabe la posibilidad de que una vez fuera del gobierno, tema que ETA cancele todos los acuerdos con el PSOE. Incluso, pensando mal, puede que le espante la cancelación de algún acuerdo en particular y por eso quiera hablar con Rajoy o en su defecto con quien sea. El PSOE ha cometido tantas infamias, que una vez fuera del poder pueden empezar a llover facturas que no pueda gestionar desde la oposición. Estaremos atentos.

24 robledal, día

El ministro del Interior nombra a los componentes de la nueva cúpula de la Policía http://www.mir.es/press/el-ministro-del-interior-nombra-a-los-componentes-de-la-nueva-cupula-de-la-policia-13252

25 robledal, día

Basagoiti recibe en su despacho a Bildu En la reunión, se ha hablado de la situación de los presos y el dirigente de EA le ha trasladado a Basagoiti que, si con gobiernos del PP, en referencia a la etapa de José María Aznar, se dieron pasos en el acercamiento de presos, ahora también el nuevo Ejecutivo lo puede hacer. Asimismo, le ha comunicado que el PP vasco tiene que jugar un papel "muy importante" de cara a transmitir la realidad de Euskadi y de su sociedad al PP nacional. Urizar también ha señalado que Basagoiti ha venido a asumir que, en el fondo, hay una "raíz política" en el conflicto vasco. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/basagoiti-recibe-su-despacho-portavoz-bildu-20120112

26 robledal, día

Alejan de la cárcel de Villabona (Asturias) al asesino de Buesa, Luis Mariñelarena Estas mismas fuentes han precisado que el nuevo destino del preso etarra es el penal gallego de Teixeiro (La Coruña) donde ha llegado después de no haber dado muestras de evolución en su distanciamiento de ETA. De este modo, Mariñelarena abandona este centro penitenciario cercano al País Vasco donde tan sólo ha permanecido unos meses. Fue trasladado allí procedente de la cárcel de A Lama (Pontevedra) en los primeros meses de 2011. En 2002 la Audiencia Nacional condenó a Mariñelarena a 100 años y nueve meses de cárcel por el asesinato, dos años antes, del portavoz socialista en el Parlamento vasco Fernando Buesa y su escolta Jorge Díez. Además, en 2007 fue condenado a otros 22 años y medio por el intento de asesinato del presidente de la Diputación de Alava, Ramón Rabanera. http://www.larazon.es/noticia/2051-alejan-de-la-carcel-de-villabona-asturias-al-asesino-de-buesa-luis-marinelarena

27 robledal, día

Amaiur pide en el Congreso excarcelaciones de presos y la derogación de la doctrina Parot Amaiur ha demandado este jueves en el Congreso un cambio en la política penitenciaria para los presos de ETA que incluya el acercamiento de reclusos a las cárceles vascas y navarras, la excarcelación de aquellos que padecen enfermedades graves o hayan cumplido tres cuartas partes de su condena, la libertad provisional para los que estén en prisión preventiva y la derogación de la conocida como 'doctrina Parot'. http://www.larazon.es/noticia/8298-amaiur-pide-en-el-congreso-excarcelaciones-de-presos-y-la-derogacion-de-la-doctrina-parot

28 robledal, día

Destituido el mando policial sospechoso de haber dado el chivatazo a ETA La renovación de los mandos policiales ha llegado también al País Vasco. El Ministerio del Interior ha decidido destituir al que hasta ayer era jefe superior de Policía en aquella comunidad, Enrique Pamiés, quien fue nombrado en el cargo por el que fuera director general de la Policía con Rubalcaba Víctor García Hidalgo. Tanto Pamiés como Hidalgo están imputados en el sumario que instruye el juez Ruz en la Audiencia Nacional sobre el chivatazo policial a ETA, perpetrado en el bar Faisán el 4 de mayo de 2006. Pamiés será relevado en el cargo por el que hasta ahora era comisario de San Sebastián, Fernando del Amo, pieza clave en la lucha contra ETA y profesional de reconocido prestigio. http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/12/espana/1326365985.html

29 belga197, día

Supongo que ahora con Cosidó en la DGP y con los chicos del PP en los puestos estratégicos ya no habrá ninguna excusa para conocer cosas del 11-M, colaborar con la justicia y enviar todo aquello que sea requerido por los tribunales, ¿no? Al final a Barón no le hicieron DAO, pero le han puesto a dirigir Información. Eugenio Pino, el de Leganés, de DAO. Y con el jefe de gabinete de Cosidó que era la mano derecha de Barón. Triunfo de la Gestapillo. Solo falta que le den un cargo de algo a Gamón.

30 1132CPCF, día

TRAS EL CAMBIO DE LA CÚPULA POLICIAL El nuevo organigrama de Interior al completo El cambio de Gobierno ha supuesto una auténtica revolución en la estructura de mando del ministerio del Interior. Audio: Reacción de los sindicatos de la Policía http://www.libertaddigital.com/nacional/2012-01-12/quien-es-quien-en-el-nuevo-ministerio-del-interior-1276446665/

31 1132CPCF, día

PROTAGONISTAS DEL CHIVATAZO Quién es quién en el chivatazo El caso Faisán se ha convertido en un entramado de personajes de lo más variopinto con policías, políticos, jueces y etarras como protagonistas. Negro sobre blanco del chivatazo a ETA http://www.libertaddigital.com/nacional/caso-faisan-guia-para-tertulianos-1276414569/

32 merak, día

¿Y si en lo que han mentido ha sido sobre el tema tratado, y realmente hablaron de Urdangarín y su suegro?

33 zangarri, día

Tampoco comparto tu opinión sobre lo que calificas como “vergonzoso silencio” del PP “en el tema del 11-M”. El partido, al que no en estos momentos ya no represento pues me encuentro como sabe apartado de toda actuación política y no soy más que un militante “de base”, ha dejado bien claro que si algún día llega al poder utilizará todos los medios a su alcance para conocer la verdad de lo ocurrido para lo que resulta condición “sine qua non” asumir la responsabilidad de la dirección del ministerio del Interior y del CNI. http://blogs.libertaddigital.com/enigmas-del-11-m/respuesta-de-d-jaime-ignacio-del-burgo-6595/

34 robledal, día

Patxi López retira los escoltas a sus viceconsejeros El lehendakari, Patxi López, ha anunciado que el 15 de enero se retirarán los escoltas a los viceconsejeros del Gobierno vasco y, en referencia al cese definitivo del terrorismo anunciado por ETA, ha asegurado que "la Historia recordará que, con este Gobierno, se abrió el tiempo de la libertad en Euskadi". http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/patxi-lopez-anuncia-retirada-escoltas-sus-viceconsejeros-20120113

35 robledal, día

Washington sigue considerando a ETA una "organización terrorista" Ha reconocido que la gestión del fin de ETA es un "gran asunto" con el que tendrá que lidiar España, pero ha querido dejar claro que ETA "desde luego es una organización terrorista". El Departamento de Estado norteamericano cuenta con una lista de organizaciones terroristas extranjeras entre las que figura ETA. Un día después del anuncio de ETA del 20 de octubre pasado, el portavoz del Departamento de Estado Mark Toner ya avanzó que EE UU no pensaba excluir inmediatamente a ETA de esa lista ya que para retirarle esa designación era preciso "un minucioso proceso" previo. Según el portavoz, EE UU no estaba en condiciones de determinar la "validez", "seriedad", o "intención" del comunicado de la banda terrorista. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/washington-sigue-considerando-eta-una-organizacion-terrorista-20120113

36 robledal, día

Egibar dice que las víctimas y los presos son consecuencia de una estrategia errónea En su opinión, la "nueva burguesía" vasca está incorporándose ahora a Bildu y Amaiur. "No lo digo de forma peyorativa. Quiero decir que mucha gente acomodada ha elegido ahora dar su voto a ese sector", ha añadido. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/egibar-dice-que-victimas-y-los-presos-son-consecuencia-una-estrategia-erron

37 marceloa, día

belga #11 de hace 4 hilos Perdona que no te haya contestado antes, pero estoy un poco separado del ordenador y acabo de entrar un momento. Tienes toda la razón cuando dices que no he visto el video al que te refieres, pero la verdad es que cuando abro tu enlace, solo salen un par de fotos y aparentemente ningún video me sale referenciado en la pagina del chisme ese. Me sale una foto al principio y un esquema de cómo funciona, pero al menos dos fotos no se “encienden” y no veo ningún enlace de video. Aunque usaran ese aparato ¿tú crees que no llevaron un aparato portátil de rayos X como al parque Azorín?. ¡Claro que tampoco llevaron cámara fotográfica!. Ni miembro de la científica con cámara a la que retirar el carrete. Faltan demasiadas cosas. De todas formas gracias por tu interés e información. Un abrazo.

38 robledal, día

Ruiz-Gallardón retiene la Abogacía del Estado en Justicia y evita que pase a Presidencia Marta Silva, la elegida Ruiz-Gallardón ha recurrido a la familia de Federico Silva Muñoz, amigo de su padre José María, ministro de Franco, fundador de Alianza Popular Popular, y miembro del equipo de “los siete magníficos” de Manuel Fraga. El ministro de Justicia ha elegido a la hija más pequeña de los nueve vástagos del exministro de Obras Públicas, Marta Silva de la Puerta, para proponerla en el Consejo de Ministros de hoy como nueva abogado general del Estado. Miembro del cuerpo desde 1996, actualmente trabajaba en la Audiencia Nacional después de pasar por el Tribunal de Cuentas, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y el Ministerio de Economía como destinos oficiales. En el ámbito privado también ha trabajado en Sacyr Vallehermoso y en el Real Madrid como secretaria general. http://www.elconfidencial.com/espana/2012/01/13/ruizgallardon-retiene-la-abogacia-del-estado-en-justicia-y-evita-que-pase-a-presidencia-90839/

39 lesconil, día

La Gaceta de hoy http://img11.imageshack.us/img11/506/lagaceta14i12.jpg

40 robledal, día

Dos testigos contradicen ante Cillán la declaración de Sánchez Manzano Los dos empleados de Maxam relataron también ante la juez Cillán que era la primera vez que les hacían acudir a Canillas y que la orden de ir al complejo policial se la dio a ellos el entonces director general para Europa de la empresa. Dijeron, asimismo, que no recordaban si habían tenido que firmar en algún registro de entrada, ni que se levantara acta de la reunión. La primera contradicción con lo declarado en el juicio del 11-M por el comisario Sánchez Manzano se produjo al ser preguntados sobre si, además de los detonadores, se les había enseñado algún cartucho de Goma2-ECO. La contestación fue rotunda: "No me enseñaron ningún cartucho de Goma2-ECO. Yo soy experto en detonadores, no en explosivos". http://www.libertaddigital.com/nacional/2012-01-14/dos-testigos-contradicen-ante-cillan-la-declaracion-de-sanchez-manzano-1276446827/

41 robledal, día

Aznar: "¡Menos mal que fue un traspaso ejemplar!" Con la tranquilidad de que no hubiera micrófonos y cámara, la vicepresidenta se explayó en una explicación tan pormenorizada de cómo se estaban encontrando la cosas que dejó a más de un colega de siglas con la boca abierta. "Me dieron escalofríos", destaca un miembro del órgano. Una vez concluyó Sáenz de Santamaría, Aznar tomó la palabra para decir "lo que muchos pensábamos", en voz de esta misma fuente. "¡Menos mal que fue un traspaso de poderes ejemplar!", ironizó. Ni la vicepresidenta ni ningún componente del Patronato añadieron nada más, porque "ya estaba todo dicho". http://www.libertaddigital.com/nacional/2012-01-13/aznar-menos-mal-que-fue-un-traspaso-ejemplar-1276446743/

42 belga197, día

marceloa, El video está al final de la página. Es éste: http://www.youtube.com/watch?v=osHIh3Y_dQ8 Yo no sé si esa mañana los tedax hicieron radiografías o no en los trenes, pero a mi lo que me "da el cante" es la radiografía de Parque Azorín. Y te lo resumo. Es una radiografía de la que no se supo su existencia hasta que "apareció" milagrosamente meses después (en junio de 2004) y sobre la que nadie había habaldo antes. Y hubo mucha gente en Parque Azorín. Es sorprendente que los tedax arriesgen sus vidas para desactivar esa mochila, que casualmente tenía un cable desconectado, ya que hasta donde yo sé los tedax tienen prohíbido realizar ese tipo de desactivaciones para evitar bajas. El argumento de que era importante recuperarlo intacto no se sostiene en mi opinión. Por otra parte si nos creemos la versión de Parque Azorín, habrá que creerse la versión que dan las mismas personas de que no se realizaron radiografías en los trenes. Declaración de peritos de Maxam, LD da en exclusiva que uno de los peritos ha declarado que el "director general para Europa de la empresa" ordenó a uno de los peritos a las 10:30 que se desplazase a Canillas. LD es el único medio que da este detalle. Un detalle en principio extraño pq es raro que te ordenen ir a las 10:30 y no vayas hasta las cinco. De ser verdad es importante por varios motivos: - La persona que da la orden es fácilmente identificable y puede declarar quién contactó con él. - A esa hora no sólo no habían aparecido los detonadores, ni había llegado la Kangoo a Canillas. ¡Es que oficialmente tampoco se había encontrado la Kangoo en Alcalá! - Como la exactitud de la hora es discutible, lo más curioso del dato es que vendría a confirmar aquello que declaró Garrudo de que los policías le hablaron de detonadores la mañana del 11-M y que a tantas discusiones dió lugar en la comisión 11-M en los que la "oposición" defendía que se encontraron en Alcalá y el PP lo negaba. Curioso, ¿no?

43 robledal, día

Rajoy a Aznar: "Sé lo que tengo que hacer, y lo haré" Como no podía ser menos, el ex presidente Aznar -al fin y al cabo, el dedo responsable de que el gallego esté donde está- realizó una visita de cortesía al nuevo mandatario en su casa de la Moncloa. Cuando el presidente de FAES le insinuó algunos nombres para ocupar, por ejemplo, el segundo puesto del ministerio de Asuntos Exteriores, Rajoy contestó: “Mira José María, sé lo que tengo que hacer y lo voy hacer”. http://www.elconfidencial.com/opinion/palo-alto/2012/01/14/rajoy-a-aznar-se-lo-que-tengo-que-hacer-y-lo-hare-8561/

44 robledal, día

Los electos de Amaiur y el champán francés Directivos del Real Madrid que asistieron en San Sebastián al último partido entre el club blanco y la Real Sociedad comentan la sorpresa que se llevaron cuando se encontraron, en el palco de honor del estadio de Anoeta, a los cargos electos de Amaiur. Les asombró la soltura y naturalidad con que se movían, conviviendo con otras altas personalidades, dirigentes del fútbol nacional… Pero lo que más les maravilló fue ver cómo frecuentaban sin empacho el stand especial que había montado una marca de champán francés para promocionarse. Por supuesto, no hacían ascos a las copas que allí se servían. http://www.elconfidencialdigital.com/muy_confidencial/el_chau-chau/071447/los-electos-de-amaiur-y-el-champan-frances

45 robledal, día

Un incendio destruye la chatarrería que custodió los trenes que explotaron el 11-M Las polémicas en torno a los atentados del 11-M parecen no tener fin. El pasado lunes, alrededor de las 21 horas, comenzó un incendio en la planta fragmentadora Reyfra, situada en la localidad madrileña de San Martín de la Vega. El fuego se mantuvo activo durante las 11 horas siguientes y provocó la quema de 200 toneladas de chatarra. La Guardia Civil investiga actualmente las causas que dieron origen a las llamas sin descartar ninguna hipótesis, teniendo en cuenta lo difícil que resulta que prenda accidentalmente el metal. Curiosamente, un 50% de Reyfra es propiedad de la empresa de reciclado Lajo y Rodríguez (Lyrsa), que se encargó del desguace de 11 de los 13 trenes destrozados por las explosiones del 11-M. Lyrsa llevó a cabo el desguace en su sede de Mejorada del Campo y la chatarra derivada de esos 11 vagones se trasladó supuestamente después a una planta fundidora para ser reciclada y reconvertida en farolas, bancos y otros útiles. El incendio generado en la planta de Lyrsa-Reyfra en el polígono industrial de San Martín de la Vega se produce en medio de la polémica judicial que se cierne en torno al Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid. La titular de dicho juzgado, Coro Cillán, investiga durante estos días quién ordenó la destrucción de los trenes, pues podían ser una prueba que hiciera avanzar la investigación relativa a los atentados de Madrid, tanto para tirar de la cadena de mando y descubrir quién pudo dar órdenes incompetentes como para averiguar cuál fue exactamente el explosivo que estalló el 11-M. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/un-incendio-destruye-chatarreria-que-custodio-los-trenes-que-explotaron-11-

46 robledal, día

El cabreo de Trillo Don Federico del Yak-42 está que trina. No asistió a la inauguración de la Legislatura y todavía no puede entender como Mariano Rajoy le ha dejado fuera del Gobierno. Esgrime dos argumentos básicos: primero, “yo fui decisivo” en el XVI Congreso (Valencia) para que los Esperanza Aguirre no despeñarán al gallego; segundo, “he trabajado eficazmente” en asuntos espinosos como el caso Gürtel. No es el único protagonista en el capítulo de enfados. Ahí está también el bueno de Manuel Cobo -persona leal donde las haya-, que se ha quedado compuesto y con Ifema. Ni Secretaría de Estado para el Deporte ni nada. Rajoy tiene una memoria subversiva, y nunca soportó las acusaciones de espionaje ni el detritus popular que se difundió intramuros durante aquellos días aciagos. Tampoco parece que Iñaki Astarloa esté por dar besos de agradecimiento al señor de la Moncloa. El único que no ha tenido reparo en enseñar públicamente los dientes ha sido el eterno díscolo, Alejo Vidal Quadras, quien ha decidido que la vida sólo merece vivirse con dignidad. http://www.elconfidencial.com/opinion/palo-alto/2012/01/14/el-cabreo-de-trillo-8560/

47 robledal, día

14/01/2012 Interior acaba con las medallas arbitrarias Año tras año, arrecian las críticas por el reparto de medallas policiales, sobre todo las que conllevan una asignación económica de por vida. Se habla de amiguismo, de intercambio de favores, de politiqueo... La última polémica se generó tras la concesión, por parte de Rubalcaba, de una de esas medallas pensionadas al juez de la Audiencia Nacional que dirigió el juicio del 11-M y que maniobró contra la instrucción del caso del chivatazo policial a ETA, el magistrado Javier Gómez Bermúdez. «Tenemos que iniciar una revisión de nuestra normativa sobre condecoraciones» con el fin de establecer «criterios objetivos en su concesión», aseguró ayer Cosidó durante su intervención tras el nombramiento de los nuevos responsables policiales. Gómez Bermúdez lo escuchó en directo en las instalaciones del complejo de Canillas, donde acudió como invitado. Su asistencia fue una de las cosas más comentadas entre los corrillos de mandos policiales cuando acabó el acto. Fueron muchos los que coincidieron en que, además de su posible cercanía a alguno de los responsables salientes, el magistrado protagonizó ayer un episodio más de su campaña para tratar de renovar su candidatura a la presidencia de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ya ha abierto el plazo para la renovación del cargo. Su mandato culmina en febrero. http://e-pesimo.blogspot.com/ ATENCIÓN: NUEVO HILO DEL BLOG