Menú

En defensa del caos

 

¿Qué tienen en común la democracia, la libre empresa y la reproducción sexual? Pues que las tres utilizan un mismo mecanismo para garantizar el éxito y la pervivencia de las sociedades, de las economías o de las especies: ese mecanismo se llama variabilidad.

En el campo de la Biología, las especies animales de más éxito son las que cuentan con un mecanismo de reproducción sexual, que hace que los individuos presenten un alto grado de variabilidad genética. Imagine, por ejemplo, una especie de mamífero que vive en una zona con clima estable. En general, esa especie tendrá una capa de pelo adaptada al clima de la zona, pero cada individuo presentará pequeñas variaciones: habrá algunos con menos pelo del normal y otros que tengan más pelo. En condiciones estables, el tener mucho más pelo o mucho menos pelo de lo normal puede ser incluso un problema: esos individuos tendrán menos probabilidades de sobrevivir que los que tienen la cantidad de pelo justa.

Sin embargo, si cambia el clima de la zona y baja mucho la temperatura media, el tener más pelo de lo normal se convierte de repente en una ventaja. Y con el paso de las generaciones serán los individuos con más pelo los que se hagan predominantes en esa población.

Desde el punto de vista de la especie, el hecho de que hubiera individuos "anormales", con más pelo del debido, le ha permitido adaptarse rápidamente al cambio de clima. Sin esos individuos "anormales", quizá la especie se habría extinguido al hacerse el clima mucho más frío.

La variabilidad genética, por tanto, maximiza la probabilidad que las especies tienen de florecer, expandirse y sobrevivir.

En el campo de la Economía sucede exactamente lo mismo: es la diversidad lo que garantiza que el tejido empresarial de un país o región pueda sobrevivir en un entorno económico cambiante. Si todas las empresas hicieran lo mismo, si todos los estilos de gestión fueran idénticos, si todos los procesos industriales fueran coincidentes, cualquier variación en el entorno podría provocar un cataclismo. Todos tenemos en mente algunos ejemplos, como los dolorosísimos procesos de reconversión industrial que han vivido algunas regiones que dependían de una sola actividad económica. A la inversa, si una economía como la de Estados Unidos tiene tanta facilidad de crecimiento, es por la enorme diversificación de su tejido empresarial. Las empresas individuales nacen y mueren, pero el tejido empresarial americano, en su conjunto, presenta una capacidad envidiable de adaptación a los cambios del entorno. Es la variabilidad lo que garantiza el éxito de una economía como la americana.

En el campo de la Política, si la democracia es el mejor de los sistemas no es porque los ciudadanos elijamos siempre a los mejores, ni porque los gobiernos democráticos no se equivoquen nunca, ni porque sean siempre más eficientes que los gobiernos dictatoriales. De hecho, la realidad es que los ciudadanos a veces nos equivocamos al elegir, y que los gobiernos democráticos yerran muchas veces al tomar decisiones, y que puede haber gobiernos dictatoriales o autoritarios que gobiernen un país con una razonable eficiencia (véase el caso de Singapur).

No. Si la democracia es el mejor de los sistemas no es por ninguna de esas tres razones, sino porque garantiza la máxima adaptabilidad. La democracia consiste en que existan distintas visiones sobre la situación y distintas propuestas de solución a los problemas, y que la gente elija entre todas las alternativas existentes.

En condiciones estables, los individuos con propuestas políticas "originales" o "anormales" serán tildados de excéntricos, de extremistas, de idealistas o de utópicos. Y no tendrán ninguna posibilidad de conseguir el éxito en el terreno político. Sin embargo, si las condiciones cambian (y lo hacen continuamente) esas propuestas políticas que parecían "excéntricas" o "utópicas" pueden representar, de repente, una ventaja, al demostrarse capaces de aportar a los nuevos problemas unas soluciones que otros enfoques más tradicionales no son capaces de aportar.

En ese sentido, la democracia tiene en esos individuos excéntricos, en esas formaciones políticas "anormales", la garantía de poder adaptarse con mayor facilidad a los cambios. Es la variabilidad política lo que permite el florecimiento de las sociedades democráticas.

Las dictaduras, o las democracias demasiado cerradas (aquellas que ponen barreras de entrada excesivamente altas para la aparición de nuevas formaciones políticas), tienen una capacidad de evolución mucho menor, al estar limitada la variabilidad política. Y, en consecuencia, son menos capaces de adaptarse a los cambios que el mundo experimenta.

Por eso, una actitud verdaderamente democrática no consiste simplemente en "tolerar" que otras personas opinen de forma distinta a nosotros. Es necesario ir más allá: hay que comprender que el hecho de que existan personas que opinen de forma diferente a nosotros es una bendición. Hay que "agradecer" que existan esas personas cuya visión sobre los problemas políticos no coincide con la nuestra.

Porque esos que discrepan hoy de nosotros son, a lo mejor, los que nos van a permitir, en un momento determinado, sobrevivir como sociedad.

Una dosis razonable de caos político es un auténtico tesoro social.

Herramientas

31
comentarios
1 robledal, día

Visa oro, coches oficiales y un agujero de 3.000 millones El escándalo en la gestión económica de algunas Cajas de Ahorros sigue arrojando datos alarmantes. Una querella presentada en la Audiencia Nacional por el Colectivo de Funcionarios Públicos Manos Limpias contra el ex presidente de Caja Castilla-La Mancha (CCM) revela que “Juan Pedro Hernández Moltó viajó a Perú gratis durante 8 días con cargo a la entidad financiera”. Además, “pagó viajes de placer a sus directivos y regaló cheques y excursiones, que no requerían justificante, por un valor total de tres millones de euros”. Por si esto fuera poco, el escrito acusatorio resalta que CCM “condonó deudas a los partidos políticos”. Concretamente, “al PSOE (373.720 euros), IU (340.890 euros) y PP (180.000 euros)”. Y es que Manos Limpias, cuando el Banco de España intervino Caja Castilla-La Mancha, presentó una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción advirtiendo de las presuntas conductas delictivas de los responsables de CCM. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/visa-oro-coches-oficiales-y-un-agujero-3000-millones-20120801

2 robledal, día

Interior acerca al País Vasco al secuestrador de Ortega Lara El Ministerio del Interior, dirigido por Jorge Fernández Díaz, ha acercado al País Vasco a Jesús María Uribetxebarría Bolinaga, uno de los secuestradores del exfuncionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, debido a que padece una grave enfermedad, según informa el departamento. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/fernandez-diaz-acerca-pais-vasco-secuestrador-ortega-lara-20120801

3 josemp, día

muy buena argumentación, don Luis, pero la endeblez de las sociedades abiertas hace,para mí, pese a ser superiores moralmente, un milagro su supervivencia frente aa atavismo emocional de los totalitarismos. En fin: “El número del Número” en http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

4 lesconil, día

Ignoro los motivos por los que mis tres comentarios del hilo anterior, dirigidos al Presidente de Renfe han salido desordenados e incluso con otros varios comentarios introduicidos por medio. Lamento lo ocurrido. De nuevo han intervenido las brujas. Por favor, hay que leerlos en el orden indicado en sus encabezamientos. lugoma, usecase, amarcord, gracias por seguir ahí. Cada vez somos menos, pero no por ello abandonamos.

5 think, día

De acuerdo con el argumentario, pero esto vale en DEMOCRACIA donde la gente respeta normas básicas, se tiene respeto a la historia del pais y se es veraz, siendo ésto fundamental. Cuando se miente por sistema, se tergiversa todo, se utiliza la fuerza bruta (léase "huelgas" donde los autodenominados "representantes de los trabajadores" con sus "liberados" pagados por nosostros se dedican a violentar al discrepante), entonces vivimos en una dictadura maquillada de democracia que trastoca todo y en la que el que mejor miente es el que se lleva el gato al agua. Tenemos que reinventar el sistema democrático para que quien mienta lo pague inmediatamente y no tenga posibilidades de gobernar, donde los que se presentan tengan una preparación adecuada, y que los políticos nuncan toquen el dinero porque para ello está la Administración. Y muchas cosas más que no podemos exponer en un comentario.

6 merak, día

Tras la experiencia de 40 años de franquismo existoso socioeconómicamente, adaptándose al entorno internacional de cada momento, no sé si su razonamiento es válido.

7 1132CPCF, día

El encubridor es siempre sospechoso de ser autor, colaborador y/o beneficiario de lo que encubre, sobre todo cuando guarda un sepulcral silencio. "Para que triunfe el mal, sólo es necesario que los buenos no hagan nada" Los españoles no admitimos la MATANZA ni a partidos políticos que la encubran. Queremos saber: ¿Quién se dedica en España a matar españoles para cambiar gobiernos?. ¿Para qué mataron el 11-M a 193 personas inocentes, hirieron a 1893 físicamente, y a muchos millones psicológicamente? ¿Quiénes son los ideólogos, inductores, planificadores, instigadores, asesinos, ejecutores, encubridores, colaboradores, y responsables de la masacre del 11-M? Yo sigo pidiendo, el conocimiento de TODOS los Responsables Intelectuales y Materiales... sólo conocemos los ascensos con que premiaron a los que podían y debían evitar la masacre… no cesaremos en nuestro empeño hasta que los atentados del 11-M se aclaren. (Gabriel Moris Noguera) 1330 días para llegar a la Sentencia del 11-M 3065 días sin saber La VerdadQSV, MEMORIA, DIGNIDAD y JUSTICIA. 11-Mafia

8 robledal, día

El Gobierno ‘enchufa’ en la embajada de París a tres ex altos cargos de Zapatero con un sueldo de 10.000 euros al mes. Uno es Justo Zambrana, secretario de Estado de Seguridad Uno de los que ya está trabajando en París es Justo Zambrana, que fue subsecretario de Estado de Interior con Alfredo Pérez Rubalcaba en el ministerio y que ascendió a la secretaría de Estado de Seguridad cuando el hoy secretario general del PSOE pasó a la vicepresidencia del Gobierno. Zambrana ha sido nombrado consejero de Educación en Francia. También ha llegado a París Juana María Lázaro Ruiz, ex subsecretaria de Economía y Hacienda en la época de Pedro Solbes y Elena Salgado en el ministerio. Es la nueva consejera de Finanzas, con sede en la embajada de la capital francesa. El tercero en incorporarse, según las fuentes consultadas por El Confidencial Digital, es Alfredo Bonet. Experto en Comercio y ex secretario de Estado de Comercio Exterior con Miguel Sebastián, es el nuevo consejero del ramo en París. http://www.elconfidencialdigital.com/politica/076554/el-gobierno-enchufa-en-la-embajada-de-paris-a-tres-ex-altos-cargos-de-zapatero-con-un-sueldo-de-10000-euros-al-mes-uno-es-justo-zambrana-secretario-de-estado-de-seguridad

9 robledal, día

Los atentados del 11M serán el punto de partida de un videojuego En el juego, el protagonista llega a la estación para encontrarse con alguien. En uno de los trenes ve a alguien sospechoso y un momento después, el vagón explota. Una situación muy parecida a lo que supusieron estos atentados en la realidad. http://noticias.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/videojuegos/los-atentados-del-11m-seran-el-punto-de-partida-de-un-videojuego_EUIfZ8Jc4QCxd0rWCqpgL6/

10 robledal, día

Acusan a Reuters de inventarse noticias sobre España El veterano periodista francés del diario Libération dedica un extenso artículo en su blog a la agencia de noticias Reuters. Jean Quatremer es un periodista dedicado a asuntos europeos, referencia para muchos colegas en lo que se refiere a la Unión. En su artículo, Quatremer se habla de la exclusiva que sacó Reuters la semana pasada y que apuntaba a que España estaba negociando con Alemania un rescate de 300.000 millones de euros. Es decir, que España estaba a punto de solicitar el rescate total del país. http://www.libremercado.com/2012-08-01/acusan-a-reuters-de-inventarse-que-espana-negociaba-el-rescate-total-1276465196/

11 Arsbin, día

Esa variabilidad en propuestas de "medidas políticas" y en cuanto tales, medidas en gran medida arbitrarias, puede valer si se limita a un ámbito de competencia limitado, el del ámbito de actuación del Gobierno en la gestión de sus propios intereses, los de sí mismo como organización y los de la gestión de la cosa comúnm, cosa pública o res pública. Es decir, si se limita al derecho estatutario o foral de la organización, y cuando digo foral o estatutario no me estoy refiriendo ni a los fueros territoriales ni a los estatutos de autonomía, sino a los estatutos de una organización y al fuero o régimen jurídico de una organización para sí misma. En lo que se refiere al Derecho común, esa variabilidad no debe buscarse entre las diversas opciones políticas que accedan a un Gobierno ilimitado, pues, por razón de ese poder ilimitado y por el juego de la democracia, se venderán a los grupos de interés (la SGAE, p.ej.). Debe buscarse la variabilidad en el Derecho en que éste deje de ser elaborado mediante procedimientos deductivos que parten de dogmas cocinados en las camarillas o facciones del Congreso o de los partidos para ser más exactos, y pase a elaborarse mediante procedimientos inductivos, justificando el principio general en la jurisprudencia de los tribunales: estoy hablando de pasar al sistema de precedentes. Mi idea sería crear un Senado como Dios manda, con Senadores totalmente desligados de partidos y grupos de interés y con un rígido sistema de incompatibilidades que se dediquen a sistematizar la jurisprudencia. Por ejemplo, 8 años de Senador y 8 años de investigación y docencia obligados. El Congreso pasaría a ser una mera cámara de control de la oposición al Gobierno, excitando la opinión pública y actuando frente a los tribunales. Posiblemente a otro se le ocurra una fórmula mejor: esta es la mejor que se me ocurre a mí.

12 robledal, día

Garitano: apología etarra en San Ignacio de Loyola Durante el desfile de autoridades realizado en la localidad guipuzcoana de Azpeitia, que partió del Ayuntamiento a la Basílica de Loyola, a la que no llegaron Garitano ni ningún otro parlamentario foral, el diputado general afirmó que se va a cumplir pronto un año desde que se desarrollara la Conferencia de Ayete en San Sebastián. «En este año hemos visto cómo ETA ha puesto punto y final a la lucha armada y hemos comprobado también que el Gobierno de Mariano Rajoy sigue anclado en el inmovilismo», añadió. En cuanto al ámbito de los presos, demandó al Ejecutivo del PP «que, de una vez por todas, dé pasos valientes en la buena dirección». En concreto, quiso destacar el caso de Uribetxebarria, preso «gravemente enfermo» que, en su opinión, en aplicación de la Ley vigente «debería estar en libertad», informa Ep. Acercan al País Vasco por enfermedad a uno de los secuestradores de Ortega Lara El Ministerio del Interior ha acercado al País Vasco a Jesús María Uribetxabarria Bolinaga, uno de los secuestradores del ex funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, debido a que padece una grave enfermedad. Uribetxabarria se encontraba en un hospital de León y ha sido ingresado en uno del País Vasco. http://www.larazon.es/noticia/3703-garitano-apologia-etarra-en-san-ignacio-de-loyola

13 robledal, día

Absuelto de pertenencia a ETA el asesino de dos ertzainas absuelto de ser de ETA Otegi fue absuelto por un jurado popular en marzo de 1997 al estimar que no era dueño de sus actos, aunque el Tribunal Constitucional ordenó repetir el juicio. Tras su absolución, se dio a la fuga y se integró en ETA. Detenido en Francia y condenado a siete años de prisión por asociación de malhechores, fue entregado a España el 30 de septiembre de 2009. El 10 de diciembre de 1995, Otegi asesinó de dos disparos «casi a bocajarro» a los ertzainas José Luis González e Ignacio Jesús Mendiluce, que se presentaron en su caserío de Itsasondo tras ser sorprendido Otegi al volante por la patrulla a velocidad excesiva. El procesado «simpatizaba» por entonces con la izquierda abertzale, pero –recalca la sección primera de la Sala de lo Penal en su resolución– «no existe certeza» de que perteneciera ya a ETA. Todos los peritos coinciden en que «no padece una enfermedad mental», aunque sí tenía una «fijación» con la Ertzaintza, por la que se creía «víctima de una persecución». Otegi deberá indemnizar a las familias de los fallecidos con 800.000 euros. http://www.larazon.es/noticia/7944-absuelto-de-pertenencia-a-eta-el-asesino-de-dos-ertzainas-absuelto-de-ser-de-eta

14 robledal, día

Detenidos en Madrid tres miembros de Al Qaeda que portaban explosivos La policía ha detenido en Madrid a tres presuntos miembros de Al Qaeda, según ha informado la cadena SER. Se trata de dos ciudadanos chechenos y uno turco y portaban explosivos y veneno. Es la primera vez que las fuerzas de seguridad detienen en España a miembros de Al Qaeda con explosivos. http://politica.elpais.com/politica/2012/08/02/actualidad/1343896287_980097.html http://politica.elpais.com/politica/2012/08/02/actualidad/1343896287_980097.html

15 newbary, día

He vivido en Suiza durante cuatro años y le aseguro que nada hay mas lejano al concepto de caos que el funcionamiento de ese pais. No creo que por ello sea un pais atrasado o que no se adapte a la modernidad. Supongo que se refiere a caos como antitesis de la esclerotización o de anquilosamiento, pero que del caos pueden surgir espontáneamente estructuras altamente organizadas y complejas me parece una forma de pensamiento demasiado simplista.

16 robledal, día

Obama autoriza la asistencia de la CIA a los rebeldes sirios De momento, EE UU sólo ha entregado a los rebeldes, a través de la CIA, modestas partidas de material de espionaje, y se ha comprometido a ceder ayuda humanitaria a los civiles. El Gobierno norteamericano ha ejercido presión sobre el Consejo de Seguridad de la ONU para que apruebe una resolución de condena al régimen de El Asad, por una campaña de represión que según los activistas se ha cobrado ya 19.000 vidas. Rusia y China, sin embargo, han vetado la aprobación de una resolución en ese sentido en tres ocasiones. Según reveló este miércoles Reuters, la orden secreta de Obama ha permitido a agentes de inteligencia de EE UU cooperar con sus aliados en la zona, desde un centro de control de operaciones establecido y coordinado por Turquía. Este último país, junto con Arabia Saudí y Catar, ha establecido una base secreta en su territorio nacional, cerca de la frontera con Siria, desde el que ayuda a los rebeldes en asuntos militares y de comunicación. El canal de televisión NBC informó este miércoles de que el Ejército Libre Sirio ha recibido, a través de Turquía, una veintena de misiles tierra-aire para responder a los ataques aéreos de las fuerzas de El Asad. http://internacional.elpais.com/internacional/2012/08/02/actualidad/1343873913_235971.html

17 robledal, día

Detenidos en Cádiz y Ciudad Real tres miembros de Al Qaeda con explosivos La policía ha detenido en La Línea de la Concepción (Cádiz) y en Ciudad Real a tres presuntos miembros de Al Qaeda, según confirman fuentes policiales y ha avanzado la cadena SER . Se trata de un ciudadano checheno y uno ruso (que han sidos detenidos en Ciudad Real) y uno turco (el detenido en Cádiz). Los tres presuntos terroristas portaban explosivos y veneno. Es la primera vez que las fuerzas de seguridad detienen en España a miembros de Al Qaeda con explosivos. Los detenidos habían recibido formación militar en campos de Pakistán, según la SER y habían alquilado un piso en La Línea, en concreto en el barrio de El Junquillo, una barriada conflictiva por el tráfico de drogas, según fuentes policiales. La policía sospecha que planeaban alguna acción terrorista en España o en otro país europeo. El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz dirige la investigación. Estas detenciones se producen un día después de que el Gobierno presentara una directiva de Defensa en la que no había ni una cita al 11-S, el 11-M, Al-Qaeda o Afganistán. Nada de diplomacia, control de armamento o desarme. Ninguna mención a la “seguridad compartida” o la “defensa colectiva”. Algunas alusiones a la OTAN, pocas a la UE y solo una a la ONU; cuando dice que la política de defensa española “debe atender a la legalidad internacional y las resoluciones de Naciones Unidas”. http://politica.elpais.com/politica/2012/08/02/actualidad/1343896287_980097.html

18 robledal, día

Rajoy hace de Ceuta y Melilla el eje de su política de defensa ¿Disuasión frente a quién? No ante el terrorismo suicida. “La disuasión ante las que tradicionalmente se han denominado amenazas no compartidas”, afirma el texto. Es decir, Ceuta y Melilla, las únicas ciudades españolas que no están cubiertas por el artículo quinto (defensa mutua) del Tratado de Washington. En solo nueve folios, la directiva alude tres veces más, sin mencionarlo, al contencioso con Marruecos. Dice que España debe manifestar “con claridad la voluntad de prevalecer sobre las amenazas no compartidas”; que, pese a los recortes presupuestarios, “debe contar con las capacidades para garantizar la disuasión, y ello tomando en consideración la singularidad de los riesgos propios”; y que, en todo caso, es preciso mantener “un nivel nacional de disuasión creíble y suficiente con objeto de evitar que los escenarios de riesgo en nuestro entorno geográfico se materialicen en amenazas”. ¿Obsesión por Perejil? Aboga por una “España fuerte” desde el punto de vista militar e incluso amplía las misiones de la política de defensa; a la que atribuye, por vez primera, el objetivo de garantizar la seguridad de las empresas españolas, al mismo nivel que la defensa de los valores constitucionales o los ciudadanos. http://politica.elpais.com/politica/2012/08/01/actualidad/1343847607_523253.html

19 lead, día

josem #3 Las endebles sociedades abiertas son las que al, al final, prevalecen. Miremos al siglo XX: los totalitarismos socialistas nazi alemàn y bolchevique soviético cayeron (en 1945 y 1989, respectivamente, por señalar para el 2° esa fecha emblemàtica).

20 zangarri, día

Desde los atentados de Atocha han sido numerosas las detenciones de yihadistas en España. La mayor parte de las operaciones se ha dirigido contra células de apoyo logístico para el reclutamiento, adoctrinamiento y envío de radicales a zonas de conflicto como Afganistán o Irak. Otras muchas han conseguido desarticular grupos encargados de la financiación de la red de Al Qaeda. Sin embargo, también se han abortado planes de ataque contra objetivos en España y otros países europeos. Además, en el marco de estas acciones antiterroristas, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han conseguido capturar a individuos implicados en el 11-M. Esta es la cronología de las principales actuaciones policiales. Las principales actuaciones contra el yihadismo en España desde el 11-M http://politica.elpais.com/politica/2012/08/02/actualidad/1343917576_213927.html

21 Lugoma, día

Gracias a ti, Lesconil. No hay dudas. Tú trabajo ya corre ordenado por redes sociales y correos. Poco a poco. :-)

22 1132CPCF, día

Toñi Santiago, en esRadio "El PP ha traicionado de una manera cobarde a las víctimas del terrorismo" El homenaje que se rendirá a Silvia Martínez y a Cecilio Gallego será en la Plaza de la Diputación de Santa Pola y empezará a las ocho de la tarde. Audio: Entrevista a Toñi Santiago http://www.libertaddigital.com/nacional/2012-08-03/el-pp-ha-traicionado-de-una-manera-cobarde-a-las-victimas-del-terrorismo-1276465363/

23 jose32, día

Siempre me ha sorprendido como muchas de las cuestiones que critica Ortega y Gasset en La rebelión de las masas han sido puestas en práctica en España de una manera descarada, entre ellas, la imposición de una opinión generalizada en muchos asuntos, basada en puros eslóganes políticos. Una pseudo-religión consistente en repetir una consigna como si fuese una oración (consigna irracional, por ello lo de "pseudo-religión"), y donde el que disiente es inmediatamente considerado un apóstata, un traidor y un judas, aparte de fascista, por supuesto. Cabe destacar que el modelo maniqueísta de las dos opiniones públicas generalizadas, que al final están de acuerdo en todos los asuntos esenciales, también ha dado buenos resultados. En esta situación, sería recomendable un estudio detallado del libro de Ortega, ya que es español y dicha obra fue alabada internacionalmente, en todos los centros de enseñanza secundaria. No hay excusa para no hacerlo.

24 bremon, día

Creo que el razonamiento es válido pues la Historia es como fue,no como hubiesemos querido que fuera. Y así: El franquismo, primero, es historia que nos libró de ser una colonia más de Rusia que ha llevado a sus pueblos a la miseria y sin libertad. Segundo, que cortó, definitavamente, el derrotero de aquellos partidos revolucionari0s a cual mas disparatado...no era eso, no era eso.... Y tercero porque al fin con el periodo de paz instalado preparó al pueblo para la democracia. Y así viene la Constitución, que fue modélica entonces, para una vez pasado el tiempo, otro periodo histórico, ya resulte papel mojado....que hasta ha llevado a una banda de foragidos y asesinos a las Instituciones del poder desde el que,es su ideologia, destruir la Nación. Y por ello ni pide perdón por tanto dolor y asesinatos, ni entrega las armas, ni disuelve su banda terrorisra que fue y es su arma para doblegar al Estado. Cada época tiene sus virtudes y sus graves errores. Pero este último ataca de nuevo la esencia de España que legaliza a sus propios enemigos.

25 1132CPCF, día

Décimo año sin Silvia "Qué le deberán a ETA para que tanto PP como PSOE estén de rodillas" Homenaje a Silvia Martínez. De 20:00 a 21:00 de la tarde, en la Plaza de la Diputación de Santa Pola, junto al cuartel de la Guardia Civil. Fotos: Aniversario Santa Pola Audio: Entrevista a Toñi Santiago http://www.esradio.fm/2012-08-04/que-le-deberan-a-eta-para-que-tanto-pp-como-psoe-esten-de-rodillas-1276465419/

26 bigastr, día

zangarri, día 4 de Agosto de 2012 a las 16:12 Si tan Yihadista fue la cosa... ¿Por qué se ocultó la composición del explosivo asesino? ¿Por qué se aportaron pruebas falsas? ¿Por qué se destruyeron los vagones explosionados?

27 1132CPCF, día

2,4 millones desde Interior La Policía investiga por corrupción a altos cargos de Rubalcaba Según desvela hoy el diario El Mundo, los altos cargos de Rubalcaba formaron una red de corrupción en Interior. http://www.libertaddigital.com/nacional/2012-08-05/la-policia-investiga-por-corrupcion-a-altos-cargos-de-rubalcaba-1276465475/

28 carioca, día

Preguntas veraniegas sobre la trama de Interior desvelado hoy por El Mundo yLa Gaceta: - ¿Cómo es posible que DESPUÉS DEL 11-M y todo lo que sabemos Gabriel Fuentes sea ASESOR del ministro de Interior? Evidentemente parto de la base de que Rajoy sí sabe quién es Gabriel Fuentes. - . ¿Cómo se entiende el nombramiento de Cosidó, quien denunció las irregularidades de Interligare en elCongreso, con la asesoría de Fuentes? - . ¿Forma parte todo esto de los acuerdos entre PP-PSOE durante el traspaso de poderes en la lucha antiterrorista? ¿Va en el mismo paquete que la farsa sobre el fin de ETA y patatín y patatán? - . ¿De dónde viene ahora el tiro? ¿Quién se quiere “cargar” políticamente no sólo a Rubalcaba, sino también posiblemente a Jorge Fernández Díaz? ¿Quiere soltar lastreRajoy o es una parte del PP la que se rebela contra ese pasteleo infecto en que se resume la política antiterrorista del Gobierno actual, continuadora de la de ZP y el Químico? - . ¿Por qué razón en el reortaje de El Mundo se EVITA claramente citar las responsabilidades de Gabriel Fuentes durante el gobierno de Aznar y el ministro Acebes, también durante el 11-M como Rancaño? - 8-)

29 belga197, día

Carioca, Interesantes preguntas. Por supuesto que saben perfectamente quién es Fuentes. Yo me pregunto también si es una maniobra para soltar lastre y de paso echarle la culpa a Fuentes de algunas de las últimas maniobras. Veremos en qué queda la cosa, pero me temo que periodísticamente en poco más.

30 1132CPCF, día

¿El origen de la crisis? 2012-08-05 La ruina derivada del 11M Gabriel Moris Algunos arrastramos el trauma de por vida. Otros, las clases dirigentes sin excepción, no sólo parecen haber olvidado el 11M, sino que parecen huir despavoridos de aquel atentado que cambió nuestro destino Hoy sólo hay un tema de conversación por doquier: la economía. Creo que esta afirmación es muy difícil de rebatir, pero, ¿es el principio y el fin de todos los males que nos aquejan? Con seguridad que la respuesta a esta cuestión no es tan unánime como la afirmación inicial. Para un ciudadano normal como yo, sin grandes intereses económicos, políticos o de poder, y con una información manipulada y sesgada, no pasa inadvertido que la crisis que vivimos, y que no hace mucho se nos negaba, no se ha generado de manera espontánea como la hierba que nace en primavera sin sembrarla. Creo que esta situación que obedece a algo más profundo que a la simple evolución cíclica de la que suelen hablar los economistas. Lo grave de este asunto es que nadie tiene el talismán para paliarla o resolverla, pero sobre todo, que la solución siempre pasa por cargar grandes y pesados fardos sobre las espaldas de los ciudadanos más débiles e indefensos. La generación de españoles que no vivimos la Guerra Civil hemos superado períodos de crisis de todo tipo durante los setenta años de paz que nos separan de aquella desgracia colectiva. Me atrevería a afirmar que hemos salido fortalecidos de ellas. Ahora, en cambio, me asalta la idea de que podríamos estar regresando a una época de pre-guerra que yo, por fortuna, no conocí. [...] http://www.libertaddigital.com/opinion/gabriel-moris/la-ruina-derivada-del-11m-65190/

31 zangarri, día

bigastr No tengo ni idea, pero hasta Chemari dijo en Georgetown, que el problema de España con el terrorismo islamista viene desde la Reconquista. ;- http://youtu.be/e7no1WObcRs Fue un “error” atribuir el ataque terrorista del 11-M a la participación española en la guerra de Iraq, sino que Al Qaeda actuó como respuesta a la pérdida de Al Andalus, hace más de quinientos años, cuando se completó la Reconquista. Quien lo entienda, que lo compre. Saludos. ATENCIÓN: NUEVO HILO DEL BLOG