Menú

La carcundia

Shed Simove es un curioso personaje inglés. Productor de televisión, humorista, inventor, empresario y escritor, en cierta ocasión recibió un premio a la innovación por inventar y comercializar unas velas de cumpleaños que decían "Eres un viejo" al soplar en ellas.

Pero su éxito más espectacular es un libro, que lanzó al mercado en febrero de 2011 y que en muy pocas semanas se convirtió en uno de los 50 más vendidos del portal Amazon, lo cual requiere vender una barbaridad de ejemplares. A unos 6 dólares por ejemplar, y teniendo en cuenta que el libro se lo editó él mismo, porque su editorial de siempre se negó a publicarlo, el bueno de Shed Simove ha debido de ganar una pasta con su obra.

El libro lleva por título "En qué piensan los hombres, además de en sexo" y tiene la friolera de 200 páginas que están... completamente en blanco. La portada está excelentemente diseñada, pero en su interior, el libro no tiene ni una sola letra impresa.

Como reconoce el propio autor, la idea ni siquiera es original, porque ya antes se han publicado otros libros en blanco con títulos llamativos. Pero, original o no, el caso es que el libro se convirtió de la noche a la mañana en todo un éxito editorial, en un auténtico superventas.

La razón, como explica Shed Simove en una entrevista, es que, en lugar de esperar tranquilamente a que el libro se vendiera, lo que hizo fue contratar para su promoción a la mejor agencia de relaciones públicas de Londres. Y esa agencia hizo su trabajo a la perfección, así que el dinero que se gastó Simove en ella estuvo más que bien invertido.

Viento esto a cuento de que, desde hace ya varios meses, los sospechosos habituales - el Grupo Prisa, el PSOE, los sindicatos amarillos e incluso algún nacionalista líder de un partido que robaba dinero de los parados - se dedican a repetir día y noche la matraca de lo importante que sería un pacto entre las fuerzas políticas.

"¡Pacto ahora! ¡Pacto ya!", se desgañitan. Y ponen a los becarios de Ferraz y de El País a buscar sinónimos para describir adecuadamente lo ventajoso, imprescindible, necesario, conveniente, tranquilizador y tecnocrático que sería un pacto entre el gobierno y la oposición.

Los mismos que hace no mucho tiempo reclamaban cordones sanitarios contra el PP, ahora se desviven por vender a la opinión pública las razones que aconsejan que el gobierno tienda la mano al Partido Socialista. Por el bien, supuestamente, de todos los españoles.

Y lo más gracioso es que no se molestan ni poco ni mucho en explicar en qué consiste ese pacto, porque en realidad no consiste en nada más que en un "qué hay de lo mío".

¿Pacto? ¿Un pacto para hacer qué? ¿Para subir las pensiones o para bajarlas? ¿Para pararle los pies a los nacionalistas o para seguir ayudándoles a oprimir y humillar a los españoles? ¿Para derogar la Ley del Aborto o para mantenerla? ¿Para acabar con tanto parásito suelto que vive del erario o para seguir esquilmándonos a impuestos? ¿Para investigar el golpe e estado del 11-M o para seguir encubriéndolo? ¿Para echar a patadas a los terroristas de las instituciones o para seguir financiando a ETA con dinero público?

En realidad, quieren el pacto para tratar de mantener el chiringuito en su estado actual, para poder seguir disfrutando de sus prebendas y del dinero que con tanta facilidad nos extraen a los ciudadanos. Pero como eso quedaría muy mal si se explicita, lo que nos ofrecen es simplemente un libro en blanco, para que estampemos nuestra firma al final.

La portada del libro es maravillosa, y en ella podemos leer en grandes letras de oro: "En qué piensan los políticos, además de en dinero". Y luego abres el libro, y no contiene nada.

Han contratado a sus publicistas habituales - es decir, a ellos mismos - para vender el libro. Y hay bastantes probabilidades de que se lo terminen colocando a Rajoy, al que al fin y al cabo ya han admitido en el club.

Lo que está por ver es que la opinión pública vaya a lanzarse en masa a las librerías a comprar un ejemplar. Porque un libro en blanco está bien como regalo original y gracioso, pero lo que la gente quiere para su país son soluciones concretas, no discursos vacíos de contenido. Y lo que la gente quiere para sí misma es más libertad, no pícaros de verbo fácil y hueco.

A veces me maravilla la manera en que todos estos próceres vendedores de alfombras, que nos llevan tres décadas mangoneando, actúan siempre a piñón fijo. Parece que son incapaces de percatarse de que los vientos de la Historia han cambiado y siguen pensando que los españoles nos creemos que los sindicatos amarillos son sindicatos, y que el PSOE es un partido de izquierda, y que el Grupo Prisa es un grupo de comunicación.

Son incapaces de ver que hace mucho que se les ha visto el plumero. Y no se dan cuenta de que los mecanismos de formación de la opinión pública ya no son los que eran. Y siguen pensando que pueden manipular a los españoles a su antojo y seguir vendiéndoles la burra ciega.

Las velas que Shed Simove, ese curioso personaje inglés, inventó decían aquello de "Estas viejo" al soplar sobre ellas. Pero el problema de todos estos pactistas de la nada no es que estén viejos: lo que están es obsoletos.

Shed Simove es un innovador, en el más estricto sentido de la palabra. Pero estos imitadores baratos no tienen nada de innovador: son la carcundia, el ajado y grasiento búnker de un régimen que se desmorona.

Herramientas

37
comentarios
1 robledal, día

Lea la intervención de Aznar http://estaticos.elmundo.es/documentos/2013/06/10/intervencionaznar.pdf

2 robledal, día

ETA mantiene comandos operativos en España Mientras la «dirección» de la organización criminal, integrada por cinco cabecillas, entre los que destacan los jefes del «aparato logístico-militar», Iñaki Reta; y del «político», Irache Sorzábal, se esconde en París, el resto de los militantes, entre 20 y 50, 10 de los cuales pueden ser considerados «plenamente operativos», se encargan de mantener las estructuras criminales. Se encuentran en su mayoría en Francia, pero también existen en España, en situación de inactividad, lo que no quiere decir que, llegado el momento, no puedan ser «dinamizadas» de nuevo. ETA, y en especial su entramado (el más interesado en presentar a la banda como un ente absolutamente inactivo y lleno de buenas intenciones, para lo que auto organizan actos de apoyo a su estrategia, como el del próximo sábado en Francia) tratan de proyectar la imagen de que lo que le queda a la banda se encuentra en territorio galo. En España, tan sólo estaría su brazo político, legalizado por el Tribunal Constitucional a través de Bildu, Amaiur y Sortu. http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/2627849/espana/eta-mantiene-comandos-operativos-en-espana

3 robledal, día

Detenidos dos presuntos miembros de ETA en Guipúzcoa Dos presuntos miembros de ETA han sido detenidos hoy en las localidades guipuzcoanas de Andoain y Urnieta, ha informado el Ministerio del Interior. Los detenidos son Jon Lizarribar Lasarte, de 36 años, y Rubén Gelbentzu González, de 35, a quienes la Guardia Civil considera integrantes de un comando legal de ETA implicado en cuatro atentados. La operación policial desarrollada por agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil de las Comandancias de Guipúzcoa y Navarra, con el apoyo de otras unidades, se ha desarrollado a las 3.00 horas de esta madrugada en Urnieta, donde ha sido arrestado Lizarribar, y en la vecina localidad de Andoain, en la que los agentes han apresado a Gelbentzu, ha detallado Interior en un comunicado. Los dos presuntos miembros de ETA están considerados integrantes de un comando legal -no fichado por la Policía- denominado Izarbeltz. http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/2628497/espana/detenidos-dos-presuntos-miembros-de-eta-en-gui-1

4 robledal, día

Los primeros etarras detenidos en suelo español en 9 meses En lo que va de año, han sido detenidas trece personas relacionadas con ETA; diez en Francia; una en Brasil y los detenidos esta madrugada en Urnieta y Andoain, Jon Lizarribar Lasarte y Rubén Gelbentzu González, respectivamente. Estos primeros arrestos en el País Vasco desde hace casi ocho meses, se producen en vísperas de que el próximo sábado portavoces del colectivo de huidos y deportados de ETA intervengan en el sur de Francia, en un acto público para reivindicar su regreso al País Vasco. 2013 comenzó con cinco detenciones en el mes de enero. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/los-primeros-etarras-detenidos-suelo-espanol-9-meses-20130611

5 robledal, día

Toxo y Méndez consideran sus sueldos 'estratégicos' Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han asegurado hoy que no tienen ningún problema en hacer públicas sus remuneraciones con la nueva Ley de Transparencia, pero han advertido de que no están dispuestos a "colgar en ningún sitio" sus estrategias sindicales. En rueda de prensa para presentar las movilizaciones convocadas por la Confederación Europea de Sindicatos, Toxo ha señalado que sus retribuciones son "sobradamente conocidas" y "están a disposición de la gente del sindicato", por lo que no les supone un problema tener que hacerlas públicas. Pero sí ha advertido de que no están dispuestos a "colgar en ningún sitio" la estrategia de la central en asuntos como las pensiones. Al respecto Méndez ha dejado claro que no oponen "ningún matiz" al contenido de la Ley de Transparencia, pero creen que debe ser compatible con el derecho a la libertad sindical y no condicionar su capacidad organizativa. http://www.intereconomia.com/noticias-negocios/claves/toxo-y-mendez-no-tienen-problema-publicar-sus-sueldos-si-sus-estrategias-20

6 robledal, día

El Congreso destina 558.900€ a pagar a los diputados el aparcamiento del aeropuerto Tienen derecho a viajar gratis en tren y avión, cada uno posee una tarjeta de taxi con un crédito de 3.000 euros y, desde el año pasado, sus señorías también disponen de aparcamiento gratuito, a costa del contribuyente, en los aparcamientos de la red de aeropuertos de Aena. El Congreso de los Diputados ha destinado en este 2013, en total, más de medio millón de euros (558.900 euros) para el pago de las horas de aparcamiento de los diputados en sus aeropuertos de origen durante los tres días semanales en los que se desarrolla la actividad parlamentaria en la Cámara Baja. El Senado, por su parte, dispone de otra partida semejante pues, a día de hoy, y según datos de Aena, 523 diputados y senadores utilizan estas tarjetas de aparcamiento personalizadas. Así se detalla en el Anteproyecto de Presupuesto del Congreso de los Diputados para 2013, en el que se incluye, por primera vez, el coste de aparcamiento de los diputados en los aparcamientos de Aena. Una nueva 'facilidad' para sus señorías que está calculada para que aquellos que lo soliciten puedan despreocuparse del coste que tendría un aparcamiento de este tipo durante los tres días de la semana, de martes a jueves, en los que los diputados desarrollan la actividad parlamentaria en Madrid. http://www.elconfidencial.com/espana/2013/06/11/el-congreso-destina-558900-a-pagar-a-los-diputados-el-aparcamiento-del-aeropuerto-122766/

7 robledal, día

La madre de Gregorio Ordóñez se da de baja de la AVT: le reprocha que se pliegue al Gobierno y por eso no defienda a las víctimas del terrorismo -- Deseo darme de baja de esta asociación. Es indecente que el jueves pasado, [Ángeles Pedraza] llamara a Génova al enterarse de que mi hija había sido invitada a un acto del PP navarro. -- Imagino que el PP navarro podrá organizar los actos cómo quiera y con quién quiera. Y más con mi hija, la hermana de Gregorio. Y lo peor de todo, y más grave, es que que en Génova, sede del partido al que pertenezco desde hace más de veinte años y por el que he estado trabajando muchos años desinteresadamente, se atrevan corriendo a hacerla caso y a llamar al PP navarro para forzarles a suspender el acto. -- No quiero que esa asociación represente a mi hijo Gregorio. Es indigno lo que está pasando con algunos representantes del partido por el que fue asesinado mi hijo. -- Sra. Pedraza, cuánta influencia tiene en Génova ¿no? Ni me representa a mí, a la madre de Gregorio, menos a mi hijo, ni representa a muchísimas víctimas que se están dando de baja, de la que ha sido hasta hace unos años la asociación por excelencia de las víctimas de ETA, de la que ya ni creo en ella, ni creo que pueda decirse lo mismo, por mucho que sus influyentes amigos del Gobierno le preparen todo tipo de actos para escenificar que todos estamos bajo su redil y nos tienen a todas las víctimas manipuladas. No en nombre de mi hijo. http://www.elconfidencialdigital.com/seguridad/084481/la-madre-de-gregorio-ordonez-se-da-de-baja-de-la-avt-le-reprocha-que-se-pliegue-al-gobierno-y-por-eso-no-defienda-a-las-victimas-del-terrorismo

8 1132CPCF, día

"No hay que olvidar lo inolvidable" El encubridor es siempre sospechoso de ser autor, colaborador y/o beneficiario de lo que encubre, sobre todo cuando guarda un sepulcral silencio y/o 'mira hacia otro lado'. "Para que triunfe el mal, sólo es necesario que los buenos no hagan nada" Los españoles no admitimos la MATANZA ni a partidos políticos que la encubran. Queremos saber: ¿Quién se dedica en España a matar españoles para cambiar gobiernos?. ¿Para qué mataron el 11-M a 193 personas inocentes, hirieron a 1893 físicamente, y a muchos millones psicológicamente? ¿Quiénes son los ideólogos, inductores, planificadores, instigadores, asesinos, ejecutores, encubridores, colaboradores, y responsables de la masacre del 11-M? Yo sigo pidiendo, el conocimiento de TODOS los Responsables Intelectuales y Materiales... sólo conocemos los ascensos con que premiaron a los que podían y debían evitar la masacre… no cesaremos en nuestro empeño hasta que los atentados del 11-M se aclaren. (Gabriel Moris Noguera) 1330 días para llegar a la Sentencia del 11-M 3379 días sin saber La VerdadQSV, MEMORIA, DIGNIDAD y JUSTICIA. 11-Mafia 11-Mentira

9 robledal, día

Mas descarta ahora «decisiones unilaterales» en el proceso soberanista El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha descartado hoy "decisiones unilaterales" en el proceso soberanista catalán porque pasos de esta "magnitud", ha dicho, se deben asumir por "amplias mayorías". "Hay procesos que no se pueden ganar por el 50 y pico por ciento, esos procesos se deben ganar por mayorías amplias", ha apuntado Mas en una rueda de prensa en el Palau de la Generalitat, en donde ha subrayado que la consulta no tendría "vinculación jurídica" pero sí un carácter "orientativo", un "termómetro claro" de la voluntad de los ciudadanos de Cataluña. Mas ha anunciado también de manera solemne que su Govern agotará la legislatura, a finales de 2016, tanto si se celebra la consulta soberanista el año que viene, como tiene pactado con ERC, como si finalmente no es así. http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/2632045/espana/mas-descarta-ahora-decisiones-unilaterales-e

10 robledal, día

El Gobierno griego cierra la televisión pública El Gobierno griego anunció hoy el cierre de la radiotelevisión pública (ERT) del país, informó Simos Kedikoglu, portavoz del Ejecutivo. "ERT dejará de existir tras el cierre de la programación de esta noche. En su lugar funcionará lo antes posible un organismo público, moderno, con mucho menos personal", dijo Kedikoglu. El portavoz anunció que los trabajadores de ERT serán despedidos y percibirán las indemnizaciones correspondientes. http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/2635130/internacional/el-gobierno-griego-cierra-la-television-public

11 robledal, día

Monago anuncia una bajada del IRPF para el 90% de los extremeños El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha anunciado una bajada del Impuesto sobre la Renta a las Personas Físicas (IRPF) de la que se beneficiarán al 90 por ciento de los extremeños. Monago ha anunciado que esta bajada de impuestos afectará a todos los contribuyentes extremeños con rentas inferiores a 24.000 euros "que son la mayoría de los extremeños", y se realizará a través de una modificación de la escala autonómica del IRPF. http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/2635876/espana/monago-anuncia-una-bajada-del-irpf-para-el-90

12 robledal, día

Víctimas del terrorismo contra un profesor de la universidad por llamarles «bestias» y «fachas» Víctimas del terrorismo se movilizaron hoy en Twitter contra Gurutz Olaskoaga, profesor y exclusivo perfumista de San Sebastián que se ha referido a los miembros de este colectivo como "bestias" y "fachas". Representantes de la Fundación Gregorio Ordóñez y del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) expresaron este martes su indignación por los ataques que Olaskoaga les ha lanzado en los últimos días. En concreto, este profesor, en referencia a esta carta de las víctimas dirigida al Parlamento británico, asegura que "a las bestias sólo se les detiene haciéndoles frente y no con medias tintas". http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/2635702/espana/victimas-del-terrorismo-contra-un-profesor-de

13 robledal, día

Franco se cuela en Telemadrid mientras Hermann Tertsch hablaba sobre Aznar Franco se coló ayer, saludo falangista en alto, en Telemadrid. Las imágenes del dictador en un desfile irrumpieron mientras el comentarista de esa cadena Hermann Tertsch hablaba sobre José María Aznar. Tertsch se quedó parado y perdió el hilo del discurso por un momento, pero la cadena madrileña afirma que no llegó a ver las imágenes de los falangistas, aunque sí los gestos de asombro de otros compañeros que las estaban viendo. Telemadrid afirma que se trató de un error en una cinta en la que había imágenes del príncipe cuando era pequeño, imágenes de la Transición que eran las que en realidad querían emitir. Dicen que solo duró unos segundos y que no se trata, aseguran, de un acto de boicot por parte de trabajadores de la cadena. http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/06/11/actualidad/1370946158_201224.html

14 robledal, día

Amaiur pide a Interior que evite dejar en manos de la Guardia Civil a los etarras Amaiur, la coalición abertzale con representación en el Congreso, ha pedido al ministro del Interior por carta, firmada por su diputado Iker Urbina, que haga lo posible para evitar que los dos etarras detenidos en la madrugada de hoy queden en manos de la Guardia Civil al entender que pueden sufrir malos tratos y torturas. Los herederos de Herri Batasuna, en una carta oficial, remitida desde el Congreso, dejan entrever sus serias dudas de que los etarras puedan ser víctimas de malos tratos por parte del Instituto Armado. En esa misiva le reclaman al titular de Interior, sin cortarse ni un pelo, que haga lo que tenga que hacer para evitar que los dos terroristas queden a disposición de la Guardia Civil. Amaiur quiere que pasen inmediatamente ante el juez de la Audiencia Nacional a prestar declaración. Quiere que el ministro se entrometa en las actuaciones policiales y judiciales y evite el régimen de detención incomunicada. http://www.elmundo.es/elmundo/2013/06/11/espana/1370968194.html

15 robledal, día

Detienen en Barcelona a cinco tunecinos vinculados al terrorismo islamista Según las mismas fuentes, las detenciones se han llevado a cabo en los barrios del Raval, Besós y en el de Glories-Encants, donde uno de los detenidos vivía en una de las barracas de esta zona. Las detenciones han sido practicadas por agentes de la Brigada Regional de Información de Cataluña y de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía. http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/2642313/espana/detienen-en-barcelona-a-cinco-tunecinos-vincul

16 robledal, día

Murdoch negocia con Telefónica la compra de Digital+ a Prisa Rupert Murdoch, el magnate mundial de los medios de comunicación, quiere irrumpir con un golazo por la escuadra en el mercado español. Según han confirmado distintas fuentes, el empresario australiano negocia con Telefónica la compra de Digital+ (cuya marca comercial cambió a Canal + hace dos años) a Prisa, operación que le permitiría ser el dueño de los derechos televisivos de las ligas de fútbol de Inglaterra, Italia, Alemania y España. Fuentes financieras han indicado que el presidente de News Corporation se ha acercado a Prisa para conocer la situación de las negociaciones para vender el 56% de su plataforma de televisión de pago a Telefónica. La operadora dirigida por César Alierta tiene ya el 22% del capital de Digital+, adquirido en octubre de 2009, y desde enero mantiene conversaciones con el grupo de la familia Polanco para tomar la mayoría. http://www.elconfidencial.com/economia/2013/06/12/murdoch-negocia-con-telefonica-la-compra-de-digital-a-prisa-122850/

17 robledal, día

Prisa se dispara un 16% y recupera más de un 40% desde mínimos históricos El horizonte se empieza a despejar para Prisa. Si cerrar la refinanciación de su deuda le sirvió la semana pasada para recuperar un 28% en solo cinco sesiones, hoy hoy sus acciones se disparan más de un 16% después de que el magnate mundial de los medios de comunicación, Rupert Murdoch, haya mostrado un franco interés por hacerse con Digital +, como publica en exclusiva El Confidencial. http://www.elconfidencial.com/mercados/bolsa/2013/06/12/prisa-se-dispara-un-16-y-recupera-mas-de-un-40-desde-minimos-historicos-10651

18 robledal, día

La fotovoltaica lanza una campaña internacional para denunciar la inseguridad jurídica en España La industria solar se prepara para la batalla en vísperas de la reforma eléctrica del Gobierno. Y planea todo un ataque a su línea de flotación en forma de ofensiva a uno de los pilares de su política exterior: la Marca España. Según explican a El Confidencial fuentes de la organización, la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier) tiene previsto lanzar una ambiciosa campaña en medios internacionales como el Financial Times para denunciar la situación de inseguridad jurídica que sufre el sector en nuestro país y, de paso, desacreditar que el Ejecutivo utilice a las energías renovables para vender imagen de país fuera de nuestras fronteras. http://www.elconfidencial.com/economia/2013/06/12/la-fotovoltaica-lanza-una-campana-internacional-para-denunciar-la-inseguridad-juridica-en-espana-122860/

19 robledal, día

Lo que faltaba a los bancos: los 20.000 millones del ‘agujero’ de las energías renovables amenazan con que España tenga que recurrir a un segundo rescate de la banca Según han revelado a El Confidencial Digital fuentes financieras conocedoras de la situación, altos directivos del sector financiero consideran ya en privado que España se verá obligada a recurrir por segunda vez al Fondo de Rescate Europeo, esos 100.000 millones de los que solo se han usado unos 40.000, para ‘tapar’ el agujero de casi 20.000 millones que suponen para la banca las energías renovables. Los bancos tienen encima de la mesa refinanciaciones de préstamos a empresas de energía renovables por esa cantidad, que es la deuda total que el sector tiene contraída con las entidades, lo que les obligará a mayores provisiones para cubrir este nuevo riesgo, y con toda probabilidad a necesitar más capital. Ayer, el Gobernador del Banco de España, Luis Linde, ya apuntó que el Gobierno podría decidir en octubre si solicita una extensión del rescate europeo a los bancos. http://www.elconfidencialdigital.com/dinero/084532/lo-que-faltaba-a-los-bancos-los-20000-millones-del-agujero-de-las-energias-renovables-amenazan-con-que-espana-tenga-que-recurrir-a-un-segundo-rescate-de-la-banca

20 robledal, día

El Rey retomará su agenda internacional con un viaje a Marruecos a mediados de julio Don Juan Carlos, que todavía tiene que servirse de una muleta, iba a visitar Marruecos el pasado mes de marzo, pero la última operación a la que se tuvo que someter de una hernia discal, producto, entre otras cosas, de una mala recuperación de la intervención de cadera que se le practicó de urgencia tras caerse en Botsuana en Semana Santa del año pasado, postergaron una cita que Casa Real y Moncloa consideran capital dada la importancia de las relaciones bilaterales entre ambos países, los intereses comunes y las buenas relaciones que don Juan Carlos mantiene con Mohamed VI. http://www.vozpopuli.com/nacional/26555-el-rey-retomara-su-agenda-internacional-con-un-viaje-a-marruecos-a-mediados-de-julio

21 robledal, día

fundación Ideas del PSOE también hace acopio de donaciones de empresas que contratan con el Estado La Fundación Ideas creada por el Partido Socialista en la época de José Luis Rodríguez Zapatero y a cuyo frente se colocó al exministro Jesús Caldera, también ha recibido múltiples donaciones por parte de las principales empresas del país, al igual que ocurre con la fundación ligada al PP, FAES (Fundación de Análisis y Estudios Sociales). Según 'El Mundo', la fundación del PSOE, que ya se ha visto envuelto en agrias polémicas como la de la falsa columnista Amy Martin, recibió donaciones del entorno de los 100.000 euros anuales por parte de compañías como Abertis, Acciona, ACS, Alsa, Ferrovial, la fundación Ramón Areces (El Corte Inglés), Santander, BBVA, Popular, La Caixa y más compañías, algunas de ellas contratistas con el Estado en estos momentos y también en la época del Gobierno de Zapatero. Sin embargo, la ley de financiación de partidos aprobada en 2007 bajo gobierno del PSOE prohibe expresamente las donaciones a partidos políticos por parte de empresas que tengan contratos públicos. Sin embargo, a través de las fundaciones, dependientes al 100% del partido (al menos en el caso de Ideas) se consigue el mismo efecto sin saltarse la ley. http://www.vozpopuli.com/nacional/26586-la-fundacion-ideas-del-psoe-tambien-hace-acopio-de-donaciones-de-empresas-que-contratan-con-el-estado

22 robledal, día

Aragón aprueba su propia Ley de Lenguas con dotación presupuestaria El BOE de este lunes publicaba la Ley de Lenguas de Aragón desarrollada al amparo del nuevo estatuto de autonomía del 2007. Dicha ley establece todo un despliegue con cargo al presupuesto. Se podría haber optado por respetar el catalán hablado en la franja de la misma manera que ocurre con el euskera en Navarra, pero el gobierno de Luisa Fernanda Rudi ha querido llegar más lejos para defender las lenguas propias de Aragón. “Aragón tiene como propias, originales e históricas las lenguas aragonesas, con sus modalidades lingüísticas de uso predominante en las áreas septentrional y oriental” reza la exposición de motivos. http://www.vozpopuli.com/actualidad/26575-aragon-aprueba-su-propia-ley-de-lenguas-con-dotacion-presupuestaria

23 robledal, día

El PP catalán: la solidaridad de Cataluña permite a Extremadura bajar impuestos La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha vuelto a pedir la reforma de la financiación catalana y que se revise la solidaridad actual porque "ésta es necesaria, pero no puede ser que Cataluña vea afectados sus servicios sociales mientras otras comunidades bajan impuestos", en alusión al anuncio que ha hecho el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, de reducir el IRPF. La líder del PPC ha pedido al sector moderado de CiU que "pare la locura soberanista" de Artur Mas y ha criticado el "sudoku" que supone pactar con ERC y ralentizar al mismo tiempo el calendario de la consulta para atraer al PSC a su Gobierno. http://www.abc.es/local-cataluna/20130612/abci-cataluna-extremadura-201306121002.html

24 robledal, día

Fasana, el contable suizo de Gürtel, a la Policía: "¡Si le enseño esa carpeta hunden España!" "¡Deje usted eso en su sitio. Si le enseño el contenido de esa carpeta hunden a España!". Arturo Gianfranco Fasana, el contable de la red Gürtel en Ginebra, increpa a los policías españoles elevando su tono de voz, algo a lo que no está acostumbrado. Fasana, copropietario desde hace treinta años de la sociedad Rhone Gestion, ha sido educado para ser diplomático en el mundo de los negocios, pero los agentes españoles le hacen perder la compostura. Los investigadores españoles, sin pretenderlo, acaban de tropezar con la cuenta Soleado, de la que tanto han oído hablar, como si se tratara del Santo Grial, y de la que nunca habían imaginado hallarse tan cerca. Soleado es el nombre en clave de una cuenta bancaria que Arturo Fasana utiliza para ocultar los fondos de grandes fortunas de españoles. Para las fuentes policiales consultadas por El Confidencial, ha cumplido la función de cuenta nodriza por donde han pasado unos quince mil millones de euros en los últimos años. El fiduciario suizo la bautizó así por el clima soleado de España, la procedencia de sus mejores clientes. Cumplimentada la comisión rogatoria, a su regreso a Madrid, los policías redactan una nota informativa reservada sobre el viaje a Ginebra, que el comisario jefe de la Policía Judicial entrega a su superior, el director Adjunto Operativo de la Policía, Miguel Angel Fernández Chico. Pero el informe, en el que se reflejan los datos de la cuenta Soleado, obtenidos en el despacho de Fasana, a partir de ese momento, queda traspapelado en las profundidades pantanosas de la Secretaría de Estado de Interior. http://www.elconfidencial.com/espana/2013/06/13/fasana-el-contable-suizo-de-gurtel-a-la-policia-si-le-enseno-esa-carpeta-hunden-espana--122937/

25 robledal, día

La OTAN se va de Madrid: a la venta su cuartel general de más de 100 hectáreas en Pozuelo Catorce años después de ser inaugurado por José María Aznar, entonces presidente del Gobierno, y Javier Solana, exsecretario general de la OTAN, el cuartel general de la Alianza Atlántica en Madrid será hoy desactivado y deberá estar desmantelado antes del próximo 31 de diciembre. Las instalaciones militares, que ocupan una superficie superior al millón de metros cuadrados (equivalente a 100 campos de fútbol), serán recuperadas por el Ministerio de Defensa, que aún no ha decidido cuál será su destino. Pero lo más probable, según fuentes militares consultadas por El Confidencial, es que el cuartel se ponga en venta para permitir hacer caja al departamento que dirige Pedro Morenés. El acto de desactivación del cuartel general de la OTAN, que se celebra esta mañana, será presidido por el almirante estadounidense Bruce W. Clingan, jefe del Mando de la Fuerza Aliada Conjunta, con base en Nápoles (Italia), y el almirante Fernando García Sánchez, jefe del Estado Mayor de la Defensa y número uno de la cúpula militar española. Desde 2010, el cuartel aliado de Retamares estaba liderado por el teniente general, también español, Alfredo Cardona Torres. http://www.elconfidencial.com/espana/2013/06/13/la-otan-se-va-de-madrid-a-la-venta-su-cuartel-general-de-mas-de-100-hectareas-en-pozuelo-122910/

26 robledal, día

La opción Murdoch para Digital+ inquieta al PSOE... y también al PP El juego por el trono de Digital+ no se limita a la pugna empresarial. También alcanza a la arena política. Afecta sobre todo al PSOE, que desde hace meses teme que la entrada de la gran banca en el capital del Grupo Prisa modifique radicalmente el ADN socialdemócrata de la firma fundada por Jesús Polanco. Es más, aunque algunos de sus dirigentes admiten sotto voce que ya perciben ese cambio de rumbo, su temor es que la cosa pueda ir a peor. Y es que si a los esfuerzos de Telefónica por tomar la plataforma de pago se unen los de Rupert Murdoch -con José María Aznar de escudero-, el jaque a los socialistas será mate. Claro que tampoco Rajoy brincará de alegría si el expresidente logra algún predicamento en la editora de El País. http://www.elconfidencial.com/comunicacion/2013/06/13/la-opcion-murdoch-para-digital-inquieta-al-psoe-y-tambien-al-pp-122927/

27 robledal, día

ETA pactó con el terrorista 'Carlos' cobrar el rescate del padre de Julio Iglesias ETA político-militar llegó a un acuerdo con el grupo de Ilich Ramírez Sánchez, 'Carlos' o 'Chacal', en 1982 para cobrar por el rescate por el secuestro de Julio Iglesias Puga, padre del cantante, según declaró ayer Juan Miguel Goiburu Mendizabal 'Goiherri' en un juicio en Paris contra el activista venezolano. Según recoge hoy el diario El Correo, el antiguo dirigente polimili, que compareció en la vista como testigo ante Tribunal Especial de lo Criminal, declaró que su organización decidió realizar el secuestro del padre del cantante Julio Iglesias "para sacar el dinero y seguir el debate" sobre la continuidad de la lucha armada en el que entonces estaban la banda terrorista ETA. "El acuerdo era de ocho millones de dólares para ETA y dos para nosotros", reveló 'Carlos', ayer en la vista. Sin embargo, "lo más difícil era cobrar el dinero. Pero el dinero no fue recuperado porque la Policía detuvo al comando porque fue delatado por un chivato vasco", afirmó Ramírez Sánchez. El rehén fue liberado tres días después, el 19 de enero de 1982, por agentes al mando del comisario Domingo Martorell. 'Goiherri' y 'Lucas' realizaron cuatro viajes a la capital húngara desde enero de 1981 con el objetivo de entrevistarse con 'Carlos' en las reuniones facilitadas por la Stasi, la policía política de Alemania Oriental. http://www.elmundo.es/elmundo/2013/06/13/espana/1371117302.html

28 robledal, día

Navarro pide la eliminación del concierto económico del País Vasco y Navarra El líder del Partit dels Socialistes (PSC) Pere Navarro, ha reclamado esta mañana la eliminación del "privilegio" que suponen los sistemas del concierto vasco y navarro como forma de lograr una financiación justa para todas las comunidades autónomas. Navarro ha dirigido su mensaje tanto a PP como a PSOE, "a todos aquellos que hablan de la falsa insolidaridad catalana", según sus palabras, y les ha pedido que le acompañen en su propuesta para acabar con la situación de la que disfrutan vascos y navarros "Si queremos una financiación justa, empecemos por eliminar en la reforma de la Constitución los privilegios que existen hoy, porque solo así mañana podremos construir un sistema justo para todo el mundo", ha dicho Navarro. Durante un desayuno en el Fórum Europa, el líder del PSC ha desgranado la propuesta de financiación de los socialistas catalanes frente al proceso de negociación que se iniciará en los próximos meses, porque el sistema vigente vence a final de año. http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/06/13/catalunya/1371110543_695858.html

29 robledal, día

El etarra Bolinaga podría haber sido tratado sin tener que salir de prisión El Pleno de la Junta Directiva del Colegio se ha pronunciado ahora sobre una denuncia cursada por la asociación profesional de médicos vascos Jaiki Hadi contra la forense de la Audiencia Nacional Carmen Baena. La especialista se pronunció en contra de la excarcelación de Bolinaga en varios informes que el colectivo denunciante consideraba «tendenciosos y contrarios a la verdad». Baena defendía que Bolinaga «no estaba terminal» y estimaba que su esperanza de vida era de 11 a 12 meses. Indicaba que el etarra «únicamente presentaba leves síntomas clínicos» en relación con el cáncer que sufre y que «el tratamiento actual del enfermo, a la vista de la sintomatología que presenta, es compatible con ser llevado a cabo por los servicios médicos del centro penitenciario». http://www.abc.es/espana/20130613/abci-medicos-bolinaga-prision-201306131253.html

30 robledal, día

'España tiene una deuda pendiente con los héroes de Intxaurrondo' -11-M ¿La tesis que culpa a los yihadistas tiene un punto flaco: los 7 suicidas de Leganés? ¿No fue imprudente descartar la supuesta autoría de ETA? -He dedicado parte de mi vida a la lucha contra ETA. Si hubiese tenido la más mínima sospecha de que ETA tuvo algo que ver con el 11-M habría actuado en consecuencia -¿Y no cree que sin pruebas –la destrucción de los vagones– la investigación del 11-M nació coja? -Se practicó una pericial con múltiples peritos de todas las partes que duró 3 días, eso demuestra que habían muestras más que suficientes para hacer los análisis. Así lo entendieron tanto la Audiencia Nacional como el Tribunal Supremo, todos los jueces y fiscales que intervinieron en el 11-M, cada uno con sus sensibilidades y opiniones personales. Los demás restos se destruyeron, como se destruyeron del World Trade Center, una vez analizadas las pruebas. -Usted califica la teoría de la conspiración de absurda... -No tiene sentido seguir empecinándose en el error. -Pero buena parte de la sociedad ve lógico una pinza ETA-Al Qaeda para hacer caer al PP y abrir el proceso negociador de ZP... -Que el 11-M fue un atentado islamista no cabe la menor duda, el terrorismo islamista es muy complejo: en ocasiones se mueve por cédulas y referentes, es decir, un núcleo de personas con un referente común (por ejemplo, Bin Laden cuando vivía) deciden ejecutar una acción que éste indica, a partir de ahí, uno o varios de estos núcleos resuelven la comisión de un atentado y lo llevan adelante. Esto es lo que sucedió en el 11-M, independientemente de la absolución del Egipcio, con la que yo no estuve de acuerdo. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/espana-tiene-una-deuda-pendiente-los-heroes-intxaurrondo-20130612

31 robledal, día

El Gobierno se sienta por primera vez con Amaiur en una reunión formal Tras salir de la reunión, que ha durado alrededor de media hora, y que se enmarca en la ronda de encuentros que está manteniendo Wert con los distintos grupos parlamentarios para hablar sobre el proyecto de la Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), Errekondo ha destacado: "Desde el primer momento hemos venido con actitud dialogante, a hablar y a escuchar también". "Valoramos esta primera reunión, por supuesto, con la esperanza de que el ministro y el Gobierno sean capaces de escuchar también la voz de Amaiur, y la que le he trasladado no es otra que la de la mayoría de la sociedad vasca", ha afirmado el diputado vasco. http://www.elmundo.es/elmundo/2013/06/13/espana/1371148074.html

32 robledal, día

El chófer de Correa recogió al contable de la Gürtel en la entrada de La Zarzuela Arturo Fasana, el contable de la Gürtel y gestor de la cuenta Soleado, realizó al menos una visita al Palacio de la Zarzuela en el verano de 2008. Su presencia en el complejo real era reservada, por lo que no figuraba en la agenda oficial. Pero esa confidencialidad fue rota por el propio bróker helvético. A la salida de palacio le esperaba un automóvil Audi A8, de color azul oscuro, y su conductor no era otro que Andrés Bernabé, el chófer de Francisco Correa, con quien había concertado una cita ese mismo día. A partir de ese momento, Fasana quedaba retratado ante uno de sus clientes, que utilizaba sus servicios en Ginebra. El fiduciario helvético, a través de Rhone Gestión, tenía una amplia cartera de empresarios españoles a quienes, por medio de un entramado societario, les garantizaba opacidad para colocar su dinero en paraísos fiscales. De esa manera, mediante sociedades instrumentales, sorteaba los controles de la Agencia Tributaria. http://www.elconfidencial.com/espana/2013/06/14/el-chofer-de-correa-recogio-al-contable-de-la-gurtel-en-la-entrada-de-la-zarzuela-122996/

33 robledal, día

837 asesinados por ETA, 94 por la policía y 73 por otros grupos, según expertos El lehendakari, Iñigo Urkulllu, ha presentado esta mañana el denominado Informe-base de vulneraciones de Derechos Humanos en el caso vasco (1960-2013), acompañado de sus redactores: el Obispo Emérito de San Sebastián, Juan María Uriarte, la ex jueza especialista en torturas, Manuela Carmena, el ex director de derechos humanos de Gobierno vasco, Jon Mirena Landa, y el ex concejal del PP, Ramón Múgica. El estudio se presenta como la primera fotografía completa de las vulneraciones de derechos humanos desde el año 1960. Bebiendo de múltiples fuentes, contabiliza 837 personas asesinadas por ETA y otros grupos relacionados, además de hasta 2.600 heridos. También tiene en cuenta a entre 1.500 y 2.000 personas con guardaespaldas, 4.500 actos de kale borroka y "miles de personas extorsionadas económicamente" Las personas muertas por causa de las fuerzas de seguridad son 94 y las heridas 746. En este capítulo, sobre la tortura asegura que no hay datos suficientes y cita 5.500 denuncias públicas. En el tercer apartado, referente a los grupos parapoliciales y de extrema derecha, cifra en 73 las personas muertas y 426 las heridas. http://www.elmundo.es/elmundo/2013/06/14/paisvasco/1371204474.html

34 robledal, día

El Tribunal de Londres autoriza la extradición del etarra Troitiño a España El Tribunal Superior de Londres ha autorizado la extradición a España del etarra Antón Troitiño, reclamado por las autoridades españolas para alargarle la condena en aplicación de la 'doctrina Parot'. Troitiño, que ya había cumplido en España una pena de 24 años, fue detenido en Londres en junio de 2012. En una vista celebrada este viernes, la corte desestimó un recurso presentado por el etarra contra el dictamen de un tribunal de menor rango de autorizar su entrega a España. http://www.elmundo.es/elmundo/2013/06/14/espana/1371202415.html

35 robledal, día

En libertad los cinco yihaidistas detenidos por enaltecer el terrorismo El juez Eloy Velasco ha dejado en libertad a cuatro presuntos yihaidistas tunecinos detenidos el miércoles en Barcelona, aunque les ha impuesto comparecencias dos veces a la semana por estar imputados por un delito de enaltecimiento del terrorismo por difundir propaganda y vídeos en Internet. Se trata de Kamel Boulehmi, considerado el cabecilla del grupo y que, según los investigadores, se radicalizó durante una estancia en Túnez, y de Sabri Riahi, Sassi Ghrab y Hamed Bdhaou, han informado fuentes jurídicas. Un quinto detenido fue puesto en libertad por la Policía Nacional sin comparecer ante el juez. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/cataluna/libertad-los-cinco-yihaidistas-detenidos-por-enaltecer-terrorismo-20130614

36 robledal, día

Cadena humana para boicotear la detención de los prófugos de ETA Los organizadores del acto que tendrá lugar hoy en la localidad francesa de Biarritz para, según dicen, escenificar la vuelta de los «exilados políticos» al País Vasco, han diseñado la convocatoria de tal manera que, caso de ser identificado algún etarra con orden de detención o requisitorias judiciales pendientes, su detención por las Fuerzas de Seguridad galas se haga poco menos que imposible. http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/2678080/espana/cadena-humana-para-boicotear-la-detencion-de-l

37 robledal, día

Artur Mas asegura que el fiscal acusa a CDC 'sin tener pruebas' El presidente de la Generalitat y de CDC, Artur Mas, ha considerado hoy que el fiscal acusa su partido de recibir fondos supuestamente ilícitos «sin pruebas y en base a suposiciones», aunque ha remarcado que no tiene inconveniente en comparecer en el Parlament para dar explicaciones. «No tengo ningún inconveniente en dar la cara. Los responsables de las finanzas de CDC siempre me han dicho que no existieron estas irregularidades y me los creo, así que no nos da miedo ir al juicio, que esperemos que se haga cuanto antes mejor», ha afirmado hoy Mas en una comparecencia ante los medios tras la reunión del Consell Nacional del partido. http://www.abc.es/local-cataluna/20130615/abci-fiscal-acusaciones-201306151226.html