Menú

Salvar al soldado Cebrián

20

Editorial del programa Sin Complejos del sábado 23/7/2011

El pasado lunes, Juan Luis Cebrián publicaba en El País un artículo con sidecar (es decir, con editorial de complemento) bajo el título "Esta insoportable levedad". En él, Cebrián reflexionaba sobre la desastrosa situación actual de nuestro país y se permitía dar una serie de consejos a los dos partidos mayoritarios.

No es la primera vez que Cebrián intenta marcar la pauta de la política española. Ya lo ha hecho anteriormente en otras ocasiones, recurriendo siempre, por cierto, a los títulos pomposos, para dejar claro que sus reflexiones son muy serias.

Lo hizo, por ejemplo, con aquel famoso artículo titulado "El discurso del método", en mayo de 2001, con el que Cebrián decretó el giro estratégico del PSOE que condujo a la ruptura del frente antinacionalista en el País Vasco, a la defenestración de Nicolás Redondo Terreros y a la campaña que terminaría desembocando en el cordón sanitario contra el Partido Popular. Buena parte de nuestros actuales males provienen de aquella estrategia de acercamiento entre la izquierda y los nacionalistas que Cebrián eligió y Cebrián impuso.

Lo que pasa es que el futuro ya no es lo que era (por rememorar otro título pomposo de Cebrián), como tampoco es lo que era el poder del propio Cebrián. Así que su evacuación intelectual del lunes, que pretendía ser el diktat de un ideólogo, se queda simplemente en digresión del abuelo cebolleta.

Resulta útil, de todos modos, analizar el artículo y el editorial asociado de El País, aunque solo sea para ver por qué vericuetos mentales discurre ese espectro errante que es hoy la izquierda española.

Cebrián hace una crítica del presente estado de cosas, subrayando el creciente malestar social, que no conoce fronteras ideológicas; llamando la atención sobre la crisis no sólo financiera, sino también sistémica, que nos aqueja y señalando el creciente distanciamiento entre la clase política y los ciudadanos.

Por supuesto, Cebrián no analiza qué parte de responsabilidad puede corresponderle a él en esa crisis. Los responsables son siempre otros. Si nuestro país está mal, ello se debe a una confusa conjunción de factores externos y difusos, que no termina de explicar, ni parece que ni siquiera entienda.

Pero lo importante del artículo de Cebrián son los mensajes que se lanzan, que van en tres líneas distintas.

El primer mensaje es la apelación a Zapatero para que ceda el poder a Rubalcaba de una vez. Aunque en el editorial de El País se hacía alusión a la necesidad de que se convoquen elecciones anticipadamente, el artículo de Cebrián dejaba claro que no es eso lo importante. Lo verdaderamente trascendental es que Zapatero articule un mecanismo que permita a Rubalcaba tomar el poder en el partido; es decir, ocupar la secretaría general. El tiempo se acaba y Cebrián tiene prisa porque su protegido tome el mando, para arrebatar a Zapatero de una vez la posibilidad de controlar la evolución futura del PSOE.

El segundo mensaje era el más ideológico. Tenemos problemas con la actual estructura del estado, dice Cebrián, y hay que ir a una reforma constitucional que permita solucionarlos. ¿Y cuál es esa reforma que Cebrián propone? Pues nada menos que el paso a una estructura federal de nuestra nación. Es decir, que lejos de reconocer que el actual modelo autonómico es insostenible y que el actual poder de los nacionalistas es insoportable, Cebrián propone continuar avanzando por esa senda que tanto contribuyó él a trazar y que tantos males ha traído a España. A quien solo tiene un martillo, todo le parece un clavo.

El último mensaje es el más gracioso, por cuanto que está claramente dirigido al Partido Popular. Estamos en situación crítica, dice Cebrián, por lo que es momento de los grandes acuerdos, de los pactos de estado, del consenso. Porque la estabilidad de nuestras instituciones exige, en opinión de Cebrián, que el Partido Socialista no se deteriore demasiado.

¿Qué familiar nos resulta ese tic de la izquierda cebrianesca, verdad? Cuando es el Partido Popular el que gobierna, todo vale para desalojarlo del poder, incluida la agresión física, y no surgen voces cebrianescas reclamando pactos ni consensos, ni invocando la estabilidad institucional. De hecho, esa izquierda prisaica se ha recreado en defender los cordones sanitarios que no pretendían otra cosa que expulsar al PP del sistema.

Pero cuando es el PSOE el que lleva a este país a la ruina económica, institucional y moral, entonces la estabilidad del sistema exige que el PP sostenga al partido del gobierno para que no se derrumbe. La ley del embudo, podría haber titulado su artículo Cebrián.

Si hay un responsable de la basura en la que nos hallamos inmersos, ése es Cebrián. Y el solo hecho de que pretenda que los demás organicemos ahora una operación de salvamento para no tener que afrontar las consecuencias de sus propias acciones indica que ha perdido completamente el norte.

Déjeme que se lo explique muy brevemente, señor Cebrián. Nos importa un bledo a los españoles si el Partido Socialista se hunde. O, mejor dicho, cada vez somos más los españoles que estamos convencidos de que lo que la estabilidad de nuestro sistema político requiere es, precisamente, que desaparezca el PSOE: un partido que tan sólo ha traído a España miseria, confrontación y atraso. Y con ese partido deberían desaparecer todos aquellos que, como usted, han contribuido a trazar la estrategia que nos ha llevado hasta donde ahora estamos.

Ni pactos, ni acuerdos, ni consensos, señor Cebrián. Son ustedes los responsables de la actual situación de postración de nuestro país. Y son ustedes quienes deberán pagar la factura.

Aunque en realidad no creo que puedan llegar ustedes nunca, por mucho que se esfuercen, a compensar todo el daño que han causado.

20
comentarios
1 robledal, día

JOSÉ MARÍA IZQUIERDO Alianza de ultraliberales y ultracasposos Llegan, en ejército común, a hacerse con la piel de toro. Tienen ánimo de revancha, quieren acabar con la solidaridad y buscan retrotraernos a la España de charanga y pandereta, la que les gusta imponer http://www.elpais.com/articulo/opinion/Alianza/ultraliberales/ultracasposos/elpepuopi/20110723elpepiopi_12/Tes De la escuela de Cegrián

2 fernand5, día

Si el PSOE desapareciera o quedara como un resto de grupo mixto, merecería que Estepais-España decretara una semana de fiestas y jolgorios, que las campanas repicaran en todos los campanarios, que el pueblo se tirara a la calle y celebrara la buena nueva. A partir de ese día España comenzaría a volver poner ladrillo sobre ladrillo (es un decir) en la postguerra socialista y empezaría a ver salir el sol de nuevo. Un nuevo futuro se extendería sobre nosotros.

3 doiraje, día

Completamente de acuerdo. Si algo necesitamos como el aire es que el PSOE desaparezca o se transforme en una organización tan distinta de lo que hoy es, que nada tenga que ver con ella y su pasado. Un PSOE que ame España y defienda su unidad; que afirme la moral natural en sus desarrollos legislativos; que gestione la economía desde políticas liberales que fomente el empleo y los valores del esfuerzo y el compromiso con la sociedad; que busque verdaderamente el bien común como expresión de la vocación de servicio que supone el ejercicio de la política; que conciba los derechos del hombre no como una realidad consesuada según los intereses o la ideología del momento, sino como expresión de la naturaleza humana, etc. Ojalá fuera posible. Por supuesto, personajes siniestros y deplorables como Cebrián y la troupe de "El País" y adláteres deben desaparecer de la vida social. Ya está bien de soportar esta insoportable levedad de la destrucción por estos iluminados del error y la mentira.

4 LordGori, día

Magnífico artículo o editorial de "Sin complejos", D.Luis; sobre todo su final con verdades como puños. Un abrazo. Antonio M

5 cacaseno, día

Eso suena como cuando al final de la guerra Azaña hablaba de paz, olvido, y reconciliación etc. Ya estaban perdidos, y clamaba por lo que ellos no habían tenido nunca en su hacer y pensar. Ahora que el Psoe es una kaka, se le ocurre a este, que el PP le resuelva las cosas mientras el Pepiño suelta sus cositas por no decir más. El Rubal tan campante con esa pinta y esa sonrisita que tiene de Rasputín y sin contestar a nadie, sino diciendo que el PP es que quiere el poder. ¡Como si los partidos no tuvieran todos ganas de poder! A mí me parece que son algo tarados, y que España puede volver a ganarle a la desintegración y al abuso. Ha de haber quien represente las distintas "sensibilidades", pero en todas partes han demostrado estos elementos socialistas que son un fracaso por su misma naturaleza. No es ser de derechas ni de izquierdas, es que la olla siempre esté hirviendo con algo más de agua y basura dentro. Mi querida ESPAÑA, TAN GRANDE, QUE COMO EL ROBLE ES ATACADA POR LAS SABANDIJAS.

6 1132CPCF, día

IN MEMORIAM: No olvidar lo inolvidable Ramiro Salazar Suero, propietario de un taller, asesinado por ETA en Vitoria 23 de Julio de 2011 - 09:10:02 - M.J. Grech http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/ramiro-salazar-suero-propietario-de-un-taller-asesinado-por-eta-en-vitoria-10024/

7 tochito, día

Totalmente de acuerdo. Quienes se han servido del poder socialista para medrar en su propio beneficio, durante más de treinta años, a despecho y desprecio del interés de España, han hecho un terrible daño a la moral, las tradiciones, las costumbres y la misma Justicia, con el engaño y la manipulación de todas las verdades. Son reos de lesa humanidad y aún pretenden, desde el propio fracaso de la gestión económica de sus empresas, buscar un resquicio en otro poder para seguir en sus intereses mafiosos. Es lastimoso que la opinión púbica española se haya sometido a la gran manipulación histórica de una prensa encanallada en la búsqueda del lucro de sus empresas y sus gerifaltes.

8 Lugoma, día

A riesgo de enfrentarme con una muy buena amiga ;-)), una buena opción sería un hundimiento del PSOE paralelo a un auge de UPyD. No quiero ni pensar que el hundimiento, si se produce, sea recogido por la "extrema izquierda". Esa izquierda extrema tan rara que aboga por chorradas extremistas y abomina del capital, y al tiempo se mete en los mejores restaurantes a inflarse de marisco en comunidades con grandes problemas económicos, por ejemplo. Que se inclina en su casa por pagar sueldos basura a sus empleados. O que hace uso de la violencia política cuando es necesario y en momentos críticos. Evidentemente, ese voto que recogería UPyD, y que ya está recogiendo mucho más deprisa de lo que pensábamos, pasaría también por un trasvase de políticos desde el PSOE. Repugnante, en muchos casos, pero inevitable. En todo caso, los grades "popes" del socialismo español quedarían definitivamente jubilados. Algo que me parece esencial. Tendríamos así un partido socialdemócrata, un partido de izquierdas y por tanto necesario, pero con una idea de estado meridianamente clara, lo que ha desaparecido completamente de la PSOE, con lo que la posibilidad de alcanzar pactos de estado con la derecha, o de mandar a los nacionalismos, entre ambos, a freir espárragos, sería una opción fantástica que estabilizaría definitivamente esta jaula de grillos de nombre España. Total, soñar no cuesta nada... :-)

9 robledal, día

Escoltas piden tiempo a Interior ante la "reducción atroz" del servicio prevista La Asociación de Escoltas en Activo del País Vasco ha denunciado hoy una "reducción atroz", desde septiembre, del servicio que presta el colectivo para el Gobierno vasco, que podría suponer el despido de unos 500 trabajadores, y ha pedido tiempo para buscar salidas no traumáticas para los afectados. En conferencia de prensa en Bilbao, responsables de dicha organización han alertado también de la incidencia que una reducción de escoltas a cargos públicos puede tener en la seguridad de los protegidos ya que han recordado que, aunque en la actualidad "la actividad terrorista está en una intensidad menor que hace meses", la anterior tregua de ETA "se rompió". Según el presidente de la Asociación de Escoltas en Activo del País Vasco, Santiago Fontenla, son "decisiones precipitadas y peligrosas" las adoptadas por el Gobierno vasco, al que ha acusado de "insensibilidad" hacia el colectivo. http://www.elconfidencial.com/espana/2011/escoltas-piden-tiempo-interior-reduccion-atroz-20110723-81823.html

10 gamonal, día

Pues que es una risa.Lo del soldado ce-bryan, comparado con lo que pretende el "sargendro" rubia calva con la justicia: Ni mas ni menos que blindarse con lo que pueda venir del 11-m, si gana el pp las elecciones, que lo dudo. Veamos: por parte de rajoy, ya ha dejado claro que aunque le quitaron la merienda de las manos, ha decidido que con su pan se lo coman, es decir, no hacer nada de nada. ¿Y quienes pueden meter mano al asunto? Las acusaciones particulares y algunos JUECES, que no todos. ¿Que pretenden con esto? Desplazar a ambos,pues aunque gane rajoy, los fiscales tendrán que instruir el caso, y como dijo vera, muchos tienen "corbatas" de gucci como para meterse en jardines ferroviarios. Total, que otra vez nos la quieren meter doblada, con la aquiescencia de Tancrediano Nostoy, que estoy con el tour...

11 DasBoot, día

El problema de España no es el PSOE. Si desapareciese, otro partido con otro nombre tomará el relevo de defender a ese medio pais que anhela vivir bien a costa del trabajo ajeno. O se cambia la mentalidad o seguiremos teniendo socialismo, post-socialismo, progresismo o chupadelboteismo.

12 robledal, día

11-M: De Madrid a Oslo el mulá Krekar Pero la estrecha relación del islamismo infiltrado en Europa, y concretamente el noruego, con los atentados del 11-M, llegó mucho más lejos. Inmediatamente después de la detención en Lavapies de Jamal Zougam se hicieron públicas sus relaciones con el mulá Krekar, fundador de Ansar al-Islam, al que visitó en distintas ocasiones en su residencia de Oslo. En el domicilio de Jamal Zougam se encontraron además cuatro anotaciones de teléfonos móviles entre los que estaba otro miembro de esta organización, Mohamed Maher Halak, conocido como Jeque Maher, ciudadano sirio residente en España, que tenía contactos con extremistas islámicos radicados en Francia (pdf Real Instituto Elcano) http://blogs.periodistadigital.com/politicamenteacorrecto.php/2011/07/22/11-m-de-madrid-a-oslo-el-mula-krekar

13 Aiseus, día

¿Pero este no era el jefe de informativos en la tele de Franco? Como diría el anuncio ¿y (su jefe) Franco qué opina de esto?

14 robledal, día

El Supremo avala que se publiquen nombres de investigados El Supremo ha considerado que no hubo tal ataque, teniendo en cuenta la procedencia de la información en que aparecía su nombre y el interés público de todo lo relativo a la investigación sobre los atentados del 11-M. La sentencia - de la que ha sido ponente el presidente de la Sala de lo Civil, Juan AntonioXiol-,considera que "no hay un deber de mantener en secreto las investigaciones policiales", y que no se puede exigir a los medios de comunicación que callen sobre lo que estén indagando los cuerpos de seguridad del Estado, máxime ante unos hechos tan graves como los atentados del 11-M. Ciertamente, que el nombre de una persona aparezca relacionado con un acto de terrorismo constituye a su vez algo más que un mal trago para el afectado. Pero el Supremo razona, contra las tesis del demandante, que quienes difundieron y comentaron la noticia no buscaban atacar el honor del interesado, sino proporcionar y valorar una información de interés, relativa a un hecho grave y procedente de fuente creíble. Este último dato es muy importante. El nombre de Aymam surgió de la investigación policial. El Supremo sostiene que la difusión de ese dato era legítima "al reunir la fuente que proporciona la noticia las características objetivas que la hacen fidedigna, seria o fiable". La policía, en suma, no perseguía ofender ni atacar el honor de nadie, sino aclarar un hecho grave, y los medios de comunicación lo contaron. http://www.lavanguardia.com/vida/20110722/54190259937/el-supremo-avala-que-se-publiquen-nombres-de-investigados.html

15 1132CPCF, día

PIDE "FIRMEZA DEMOCRÁTICA" Rubalcaba: el atentado "duele más" porque los muertos son socialistas En un nuevo mitin, Rubalcaba ha calificado de "violencia política" los atentados de ayer en Oslo y Utoya. http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-07-23/rubalcaba-califica-lo-sucedido-en-noruega-de-violencia-politica-1276430535/

16 1132CPCF, día

VINCULADO A LA EXTREMA DERECHA El perfil del sospechoso: cristiano, nacionalista, islamófobo y masón Anders B. Breivik era propietario de una granja en la que adquiría fertilizante para fabricar explosivos. Participó activamente en webs antiislamistas. Fotos: Masacre en Oslo Seis toneladas de abono químico antes de la masacre El principal sospechoso: noruego de 32 años http://www.libertaddigital.com/mundo/2011-07-23/el-perfil-del-sospechoso-un-desequilibrado-nacionalista-islamofobo-y-mason-1276430520/

17 Lugoma, día

Con todos los respetos. A los "flipes" e invenciones torponas de Acorrecto enlazando a Jamal Zougam con islamistas en Noruega, no les daría la más mínima publicidad, salvo que el objetivo sea burlarnos de tanta estupidez reunida, claro... Por cierto, "PRISA deprisa", muy interesada todo el día en encontrar musulmanes como sea ... ¡Cachissss, Cebrián! En su línea desde el 11M.

18 robledal, día

Prensa, políticos y policía nadaban en la misma cloaca "Lo que quería Murdoch es influir en los políticos que gobernaban el país, y lo mismo le daba que fueran de izquierdas o de derechas. Estaba más a gusto con la derecha y Aznar está en su consejo y veía a la señora Thatcher mucho más de lo que veía a Tony Blair o a David Cameron. Pero también apoyó a Blair, a Bill Clinton, a Bob Hawke, primer ministro laborista australiano. Era completamente promiscuo. Lo que le interesaba es que el Gobierno al que apoyaba no impusiera regulaciones que afectaran a sus canales de televisión o a sus periódicos. Era una relación simbiótica: Murdoch necesitaba a los políticos y los políticos necesitaban a Murdoch. Pero solo hasta cierto punto, porque Blair habría ganado las elecciones sin el apoyo de Murdoch y Brown las habría perdido aunque hubiera tenido el apoyo de sus periódicos", sostiene MacShane. ¿Por qué la corrupción en Scotland Yard apenas preocupó a los diputados? "Quizá porque aún no tenemos todos los detalles. Ahora está saliendo a la luz por qué no se investigó en 2005 e incluso antes, en 2003. Ahora empezamos a ver, por ejemplo, que de las 40 personas del departamento de prensa de Scotland Yard, 10 procedían de The News International. No sé. Hay más preguntas que respuestas sobre la policía. Y creo que los políticos están obsesionados con los políticos, y a la prensa lo que más le gusta es hablar de los periodistas y el periodismo. No tengo la respuesta", reconoce David Mathieson. http://www.elpais.com/articulo/reportajes/Prensa/politicos/policia/nadaban/misma/cloaca/elpepusocdmg/20110724elpdmgrep_3/Tes ATENCIÓN: NUEVO HILO DEL BLOG

19 rawolf, día

I de II Como entramos al trapo de la bazofia partidista, de este socialismo de todos los partidos que padecemos. El Estado, la democracia y los políticos son el problema, no la solución. El federalismo puede ser un paso en la buena dirección para acabar, pacíficamente, con ellos y vivir en una sociedad basada en la propiedad legítimamente adquirida, en la libertad de contratar, en la libertad de asociación - que lógicamente implica el derecho a no asociarse o a discriminar con quién establecemos relaciones personales o comerciales -, en una libertad de comercio incondicional. Una sociedad donde se condene el imperialismo y el militarismo y a los que los fomentan y donde reine la paz. Donde se rechace el positivismo, el relativismo, el igualitarismo de cualquier clase, ya sea de "resultados" o de "oportunidades". Una sociedad donde se manifieste una franca aversión por los políticos y la política. La clave no es la democracia y las luchas de los gañanes que pugnan por ejercer el papel de gestores temporales de algo que no es suyo y, por tanto, cegados por el ansia de la rapiña. La clave es la libertad. La cuestión no es si ganará fulano o ganará mengano, la cuestión es: hasta cuando vas a tolerar que te expropien el 50% o más de tu trabajo para alimentar a estos buitres que, para añadir el insulto a la injuria, se gastan tu dinero, entre otras cosas, en aleccionarte en la sumisión voluntaria a sus dictados, pues son conscientes que sin ella, el poder les duraba dos telediarios.

20 bigastr, día

Lugoma: No se quien le paga a Donis Catalá para que divulgue cada dos por tres que los autores del 11-M fueron islamistas. Este periodista, tras los atentados del año 2004 ha venido publicando sus teorías, bien escritas, pero sin base documental y sin citar fuentes creíbles. Un verdadero artista de historietas que en cuanto afirmas en su blog que la Eta fue la autora del 11-M, -en contra de sus divagaciones- se despendola y hasta te insulta en nombre supuestamente de otro comentarista. No se quien le paga por insistir sobre el islamismo del 11-M, con tal de exculpar a los "cobardes criminales" de Eta. Valoro mucho la constante dedicación de Lugoma trayendo noticias que refrescan la memoria y las noticias más significativas del momento, pero creo que dar pábulo, acaparar la atención sobre falsedades, aunque sea con el fin de contrastar opiniones, repito, según mi opinión, creo que es una pérdida de tiempo.

Herramientas