Menú

Sic transit gloria mundi

53

 

Editorial del programa Sin Complejos del domingo 6/3/2011

Accedió al cargo de Ministro de Interior después de una masacre terrorista que le costó el puesto a su antecesor, pero ya anteriormente había trabajado en otros ministerios. En total, veinte años en distintos puestos ministeriales, en dos etapas distintas.

Como Ministro de Interior, se jactaba de saberlo todo de todos. No en vano controlaba, a través de la policía, las llamadas telefónicas, los mensajes de Internet o el correo. Las fuerzas de seguridad monitorizaban, por medios legales o ilegales, todas las comunicaciones de personajes relevantes o de simples ciudadanos, para controlar cualquier disidencia o para utilizar la información en caso necesario.

Formaba parte del gobierno en la época más negra de la política del país, en la que no faltaron los asesinatos extrajudiciales y los episodios de tortura.

Está acusado de haber detenido ilegalmente a militantes de la oposición durante manifestaciones.

Se sospecha incluso de su participación en un falso atentado islamista, que el Gobierno habría utilizado en beneficio político propio.

Aún cuando teóricamente trabajaba a las órdenes del presidente, la impresión generalizada es que el hombre fuerte del régimen era él.

Pero ahora, todo eso se acabó: las revueltas vividas en Egipto durante el mes de enero se han cobrado, entre otras, la cabeza de Habib El Adly, todopoderoso Ministro de Interior egipcio durante los últimos catorce años. El 31 de enero, Hosni Mubarak le destituía como ministro, en un último y desesperado intento de aplacar la ira de los ciudadanos, aunque el gesto no le sirvió de nada, porque poco después tendría que abandonar el cargo también él.

Después de su cese, la Justicia egipcia presentó acusación formal contra el ex-ministro y otros tres ex-altos cargos por delitos de corrupción, le retiró el pasaporte y le congeló sus activos financieros.

Ayer sábado, un Habib El Adly vestido de presidiario se sentaba en El Cairo en el banquillo de los acusados, para responder de los cargos relacionados con las posibles prácticas corruptas durante su mandato.

Mientras espera que el juicio finalice, Habib El Adly pasa sus días entre rejas. Cuenta una web egipcia que hace no muchos días, el ex-ministro intentó abrir el grifo de su celda para beber agua, pero el grifo no funcionaba.

"Ahora lo arreglamos", le dijo uno de los guardias al que hasta hace no mucho era su máximo jefe. Pero pasó una hora y el agua seguía sin salir.

"En el Ministerio de Interior, cuando se decía "ahora", quería decir que las cosas sucedían en menos de cinco minutos", gritó un irritado Habib El Adly a sus carceleros.

"Pues eso ya se ha acabado", fue la respuesta.

Hace menos de tres meses, Habib El Adly lo era todo, lo sabía todo y lo podía todo. Y todos lo temían. Ayer, los manifestantes se agolpaban a las puertas del Palacio de Justicia de El Cairo para verle comparecer como acusado y para pedir que lo juzguen también por las violaciones de derechos humanos durante su mandato y por la brutal represión de las manifestaciones de enero. Mientras Habib El Adly respondía dentro de la sala a las acusaciones, los manifestantes solicitaban a gritos en la calle que lo ejecuten.

¿Qué pensará Habib El Adly, viendo hoy a la multitud pedir su cabeza? Pues no lo sé. Supongo que no podrá evitar una cierta sensación de resignación. Porque imagino que, en el fondo, el todopoderoso ex-ministro sabía perfectamente que, antes o después, todos los agraviados terminan pasando sus facturas al cobro.

"Sic transit gloria mundi", dice la locución latina. Así se esfuman las glorias mundanas.

53
comentarios
1 carioca, día

Acaba de decir Pepiño Blanco que el gobierno del Aznar se dedicó con el atentado del 11-M "inventar una mentira para intentar justificar unas actuaciones». Curioso. La mentira se suponew que se rfiere a que fue un atentado de ETa, pero ¿a que alude con eso de las acuaciones?. 8-)

2 stratoca, día

Muy ingenioso el paralelismo, pero comete un error, nuestro Habib El Adly fue nombrado ministro de interior en 2006, no poco después de una masacre terrorista...

3 Lugoma, día

7 años después… "Las “autopsias” de los “suicidas” de Leganés" La ley obliga a realizar la autopsia a los cadáveres de toda muerte violenta para poder certificar la causa y las circunstancias del fallecimiento. Así, el artículo 343 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal dispone que, aun cuando por la inspección exterior puede presumirse la causa de la muerte, se procederá a la autopsia del cadáver por los médicos forenses. Sin embargo, a los restos de los supuestos suicidas del piso de Leganés no se les realizaron las correspondientes autopsias sino una serie de estudios que nada tienen que ver con los preceptos que establece la Ley. Esta irregularidad motivó que el juez Del Olmo solicitara, el 27 de marzo de 2006, que se procediera a la redacción de los correspondientes informes de autopsias para incorporarlos al sumario, cosa que ya no fue posible debido al estado de descomposición de los cadáveres. ¿Cómo es posible que el juez tuviera que pedir, 2 años después de los hechos, constancia por escrito de cómo murieron los suicidas de Leganés? http://www.youtube.com/watch?v=fDkahKsDbn4 Por cierto, las manifestaciones ante el juez de algún ínclito perito asegurando que había hecho unas pruebas que demostraban que los cuerpos estaban vivos en el momento del “suicidio”, cuando ¡¡ni siquiera las pidió!!, no tienen precio… Se le puede ver en el vídeo mintiendo con absoluto descaro al Sr. juez.

4 robledal, día

Comienza el juicio contra el exministro egipcio del Interior por corrupción El exministro egipcio del Interior Habib el Adli, principal figura de la represión del régimen de Hosni Mubarak y que se encuentra en prisión preventiva, se declaró hoy inocente al inicio de un juicio contra él por supuesto blanqueo de dinero y enriquecimento ilícito. El Adli compareció en esta primera sesión, que tan solo duró media hora, ante un tribunal penal de El Cairo. Según medios de comunicación estatales, el magistrado decidió retrasar la vista hasta el próximo 2 abril en respuesta a una petición de la defensa para informarse y presentar documentación. Detenidos por corrupción los exministros de Interior, Turismo y Vivienda El exministro egipcio de Interior Habib el Adli, en una imagen de 1997.- AFP La noticia en otros webs webs en español en otros idiomas Vestido con el uniforme blanco de los encarcelados de forma preventiva, El Adli ha negado con calma las acusaciones presentadas contra él. "No, eso no sucedió", respondió al escuchar los cargos. Los activistas a favor de la democracia exigen que se juzgue al exresponsable de Interior, al que se acusa de torturas y asesinatos en cárceles secretas, por violaciones de los derechos humanos, así como por ordenar disparar contra los manifestantes durante los primeros días de las revueltas contra el presidente Mubarak. http://blogs.libertaddigital.com/enigmas-del-11-m/sic-transit-gloria-mundi-9214/

5 Lugoma, día

Rubalcaba, el problema de nuestra democracia http://www.libertaddigital.com/opinion/editorial/rubalcaba-el-problema-de-nuestra-democracia-58702/ Evidentemente Rubalcaba es un monumental problema para la democracia española, pero ojalá fuera el único problema. Falla toda la clase política que permite que con total impunidad este individuo continúe en su puesto haciendo de las suyas. Falla la oposición no haciendo un boicot en toda regla al mentiroso oficial, cada vez que en el parlamento, o miente, o se niega a contestar. Fallan los medios de comunicación, todos salvo excepciones, silenciando, por ejemplo, la última mentira en el caso de la querella contra Sánchez Manzano, o dejando en un muy segundo plano "El Faisán". Y falla una buena parte de la sociedad española que está al margen de los comportamientos de Rubalcaba, e incluso algunos de esos comportamientos absolutamente antidemocráticos se han llegado a aplaudir con las orejas ¡desde la propia derecha! Si nada de eso ocurriera, Rubalcaba hace mucho que estaría, tal vez, enseñando química orgánica en la Complutense, que por cierto, lo hacía muy bien. Lo dicho, pasaporte en regla siempre a mano...

6 splash, día

Cuando leí los primeros párrafos, pensaba que este hilo se refería a nuestro "estimado ministro" de interios y toda su camarilla que pulula en las cloacas del estado...

7 robledal, día

Chacón releva al jefe del espionaje militar y pone en marcha una amplia remodelación del servicio Defensa nombrará en los próximos días a un vicealmirante como director del CIFAS. El nuevo jefe de la inteligencia militar será el tercero en la breve historia de este joven departamento creado en 2005 y llegará al centro cuando este atraviesa su etapa más dura debido a los recortes presupuestarios. Miguel Romero López es piloto de transporte y está diplomado en estado Mayor y en los cursos de Procedimientos de Armas Convencionales Aire-Superficie y de Prevención de Accidentes de Aviación en Francia. Tiene experiencia en el Ala 31 de la Fuerza Aérea, con sede en la base de Zaragoza, en el Mando Aéreo de Levante y en el Mando de Personal del Ejército del Aire. Su último destino antes de hacerse cargo del CIFAS fue la jefatura del Órgano Auxiliar del mando de Apoyo Logístico de la Fuerza Aérea. Accedió al generalato en julio de 2004 y fue nombrado entonces subdirector de Gestión de Personal de la Dirección de Personal del Mando de Personal de la Fuerza Aérea. Ha sido condecorado con la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, la Medalla por la Liberación de Kuwait y la Gran Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco. Es general de División. El CIFAS es el órgano responsable de facilitar al Ministerio de Defensa, a través del JEMAD, y a las autoridades militares, la inteligencia militar precisa para alertar sobre situaciones de interés militar con riesgo potencial de crisis, procedentes del exterior. Asimismo, puede prestar el apoyo necesario, en su ámbito, a las operaciones. http://www.elpais.com/articulo/espana/Chacon/releva/jefe/espionaje/militar/pone/marcha/amplia/remodelacion/servicio/elpepuesp/20110306elpepunac_1/Tes

8 robledal, día

Rubalcaba, 'indispuesto' Alfredo Pérez Rubalcaba, protagonista en los últimos días por desmentir el ultimatum de una juez al Ministerio del Interior sobre la investigación al jefe de los Tedax en el 11-M, ha cancelado su presencia en un acto en Elche por encontrarse "indispuesto", según fuentes del partido. El dirigente del PP Esteban González Pons afirma hoy en EL MUNDO que las "mentiras" del vicepresidente primero del Gobierno son "claras y están probadas" por las propias resoluciones judiciales. Por ello, el vicesecretario de Comunicación del PP apunta que "la mentira es la peste de la política" y que, en política, "el mentiroso es el verdadero apestado". http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/06/espana/1299408509.html

9 robledal, día

La juez deja en evidencia a Rubalcaba El Ministerio del Interior afirmó ayer que es "rotundamente falso" que un juzgado le haya dado 10 días para enviar el listado de tedax que trasladaron restos de las explosiones del 11-M desde los focos hasta la sede de la Policía, tal y como informaba ayer este diario. Sin embargo, es rotundamente cierto que el Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid ha dado ese plazo "de DIEZ DÍAS" al departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba, tal y como demuestra la providencia que reproducimos sobre estas líneas, a la derecha. Afirma que es «rotundamente falso» lo que puede leerse en las resolucionesAdemás, a través de una nota de prensa, Interior mantiene que es "la primera vez que el mencionado juzgado solicita dicha información", por lo que es "absolutamente falso" que la reclamara hace un año, tal y como añadía este diario. Pues bien, el 9 de marzo del año pasado el juzgado emitió una providencia -que también reproduce hoy EL MUNDO en la página 4 y que se puede ver al final de este texto- en la que solicita esa información. Es decir, que también es rotundamente cierto que ya se le habían pedido los datos, y el próximo miércoles se cumple un año exacto de ello. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/04/espana/1299271063.html

10 Eneas7, día

Está claro que Ru-GAL-Khaba tiene sus responsabilidades, los que estamos informados más o menos las sabemos, pero que nadie se olvide que el verdadero responsable del nefasto momento que estamos viviendo y padeciendo no es otro que el Alunado Medicado que habita en la Moncloa; él es el principal responsable: ruina económica, desprestigio total de instituciones fundamentales en una democracia corrompidas hasta el tuétano, sectarismo, soborno de sindicatos, algaradas de los titiricejas, pactos con ETA, traición a la Nación Española y un largo etc. Vuelvo a insistir, que nadie se olvide que aquí cada palo debe de aguantar su vela.

11 1132CPCF, día

"UNAS ELECCIONES QUE TENÍA PERDIDAS" Blanco dice que el PP perdió en 2004 porque no supo "gestionar" el 11-M Dice que no pudo hacerlo porque "la soberbia" del PP "les imposibilitó reconocer los problemas". "Pudo haber ganado lo que tenía perdido", dice. Cosidó: "Rubalcaba hace trampas hasta con los muertos" http://www.libertaddigital.com/nacional/blanco-dice-que-el-pp-perdio-en-2004-porque-no-supo-gestionar-el-11-m-1276416270/

12 robledal, día

La AVT, "indignada": "No es una manifestación de apoyo, es de exigencia" "Le pediría tanto a Basagoiti, como a todos los políticos que están opinando, que primero se lean la convocatoria, porque parece que no se la ha leído nadie". "La manifestación no es para apoyar al Gobierno, por supuesto, sino para exigirle que ETA no esté en las instituciones bajo ningún disfraz, ni con plan A, ni con plan B, ni con plan C. Es una manifestación de exigencia", ha señalado visiblemente molesta. http://www.libertaddigital.com/nacional/la-avt-indignada-no-es-una-manifestacion-de-apoyo-es-de-exigencia-1276416279/

13 Caminant, día

He escuchado con gran interés parte del programa en Esradio y he creído entender que sugería la implicación de los Servicios Secretos en el atentado del 11M,con una doble posibilidad según se diese una u otra respuesta supongo que del Gobierno y de la población española. Realmente es monstruoso que alguien pueda diseñar un atentado así por poder político o económico. ¿Quién está detrás de todo esto?.

14 Antwerpe, día

Don Luis, no he podido parar mi pensamiento y al principio de su escrito pensaba en otro ministro del interior. Que casualidad.

15 Lugoma, día

Siete años después… La trama asturiana (I): El transporte de los explosivos Según nos cuenta la versión oficial, durante el fin de semana del 28 de febrero de 2004 se produjo el transporte de los explosivos supuestamente utilizados en la masacre de Atocha desde Asturias hacia Madrid a cargo de un grupo de marroquíes delincuentes comunes, y estrechamente vigilados por las Fuerzas de Seguridad, capitaneados por Jamal Ahmidan "El Chino" y que fueron proporcionados por Emilio Suárez Trashorras, un ex minero esquizofrénico que era confidente de la policía. El insólito viaje desde Asturias se realizó mediante un Toyota Corolla, un coche robado, con matrícula falsas y sin papeles conducido por El Chino, actuando de lanzadera y Volkswagen Golf donde se transportaron los explosivos, durante una nevada histórica que colapsó todo el norte de España y que obligaba al uso de cadenas en numerosos puertos. Pese a las condiciones climatológicas adversas, el coche conducido por El Chino fue detenido por la Guardia Civil por exceso de velocidad, siendo multado hasta 3 veces consecutivas pero sin llegar a inmovilizar el vehículo que continuó su viaje hacia Madrid. ¿Existió en realidad ese viaje o estamos ante una nueva cortina de humo? http://www.youtube.com/watch?v=KLpdDgEenT4

16 1132CPCF, día

LA PERFUMERÍA Y EL BAR ESTÁN AL LADO Las defensas del caso Faisán, a vueltas sobre dónde se dio el soplo Una fotografía en el diario El Mundo echa por tierra las estrategias de la defensa de Enrique Pamiés, jefe superior de Policía del País Vasco. http://www.libertaddigital.com/nacional/las-defensas-del-caso-faisan-a-vueltas-sobre-donde-se-dio-el-soplo-1276416273/

17 jflp, día

Marceloa. Por el tipo de redacción y las cuestiones que se presentan en esas conclusiones, me da la impresión que el documento base fue elaborado por Alicia Castro. Si te fijas, tienen mucha relación con las 200 preguntas que presentó. Luego sobre ese documento, se hacen los añadidos para resaltar la que será la posición oficial del PP. De ahí ese confusionismo y hasta contrasentidos. El resultado final, la cabeza, política por supuesto, de Alicia Castro, fue fulminantemente cortada.

18 jflp, día

Lesconil 452. Trico acuñó admirablemente el término de Paradojas para referirse a todo lo relativo al 11-M. Una de las paradojas más sorprendentes es la que aludes en tu comentario. Los elementos que se sentaron en el tribunal de la Casa de Campo, podemos agruparlos en dos grupos muy diferenciados. En el primer grupo aquellos que fueron detenidos durante el gobierno del PP. En este grupo están casi todos los que fueron condenados, por algún tipo de relación con el 11-M, ya se directa o de mera ayuda a los presuntos responsables. El otro grupo, fueron los detenidos durante el Gobierno socialista, así como las pruebas localizadas durante este mandato. Curiosamente en relación con el caso, hubo absolución generalizada. Si alguno de ellos fue condenado, lo fue por delitos diferentes a la masacre. Ello nos lleva a la paradoja de que los defensores de la VO al final están defendiendo a capa y espada, políticamente lo realizado por Aznar y su Gobierno. Ellos, al oponerse frontalemente a una reapertura del caso, al oponerse a una investigación imparcial donde no haya un juez que sistemáticamente deniegue la realización de pruebas y la presencia de testigos, a la postre están impidiendo que los responsables del Gobierno de Aznar tengan que dar explicaciones sobre si de verdad controlaban a los policías, sobre que sabían y como lo sabían, sobre ese extraño baile de pruebas como el de la mochila de Vallecas que tan sorprendido dejo a mucha gente... como Labordeta, etc., etc. Es una paradoja más, la enésima, de este caso y esperemos que alguna vez los más ardientes defensores de la VO nos expliquen su adhesión inquebrantable a Aznar y su Gobierno.

19 belga197, día

Anda EL Mundo muy crecido con el "desmentido" de Rubalcaba. Incluso Abadillo nos toma por idiotas y pretende que nos creamos que Alfredo está muy nervioso y por eso comete errores infantiles. Seguramente esa explicación vende más que la de considerar que Rubalcaba está interpretando el papel de Rubalcaba, es decir, de malo de la película. En este caso malísimo, aunque Torrente no le haya ofrecido ningún papel en su última...¿película? Y tan crecido está que ayer volvía a insistir en su papel de abogado defensor de Germán. Sin embargo, hoy es el diario El Mundo quien desmonta la maniobra de esta defensa, que tendría por objeto desacreditar las pesquisas de Carlos Germán y su equipo. Lo hace aportando una fotografía que evidencia que la perfumería de la hija de Elosúa y el Bar Faisán están a sólo cinco metros de distancia, distancia que tardaría en recorrerse en apenas 10 segundos. Pero es que la cuestión no es si la perfumería está cerca o lejos del Faisán (no hacía falta mandar a nadie a Irún, se comprueba en Street View), sino a qué horas estaban en un sitio u en el otro. La Gaceta decía que el acta de vigilancia (que siguen sin explicar en qué consiste, ¿sólo cámaras?) señala que a las 11.15 horas, y “durante varios minutos” después, Elosúa permaneció en la “perfumería de su hija”. Los policías de Germán que siguieron a Elosúa esa mañana no le ubican dentro del bar hasta las 12 horas. Y El Mundo incluso añadía más información: entorno a las 11.15, se advierte que Joseba [Elosua] se halla en el interior de la perfumería regentada por su hija Ainhoa y que lleva el nombre de ésta, en compañía de su hijo Joseba, de su esposa Avelina y de su yerno Carmelo. Permanecen en el interior charlando varios minutos».

20 belga197, día

Por lo tanto todo depende de la exactitud horaria del acta de vigilancia y de cuántos son esos minutos. Y eso no debería de ser un problema puesto que existían cámaras de vigilancia y los movimientos de Elosúa en el Faisán deben estar perfectamente grabados y documentados. Precisamente lo que sorprende es la falta de precisión. El propio Carlos Germán en sus informes dice que Elosúa llega al Faisán a las 11:10, pero en ningún momento alude a que entre en la perfumería de su hija, ni de que mantenga una reunión allí con su mujer, su hijo y su yerno, con el que posteriormente viajó a Francia y escenificó la famosa conversación. Por lo tanto a priori no se puede decir que ambos hechos sean incompatibles, pero tampoco que lo sean. En principio bastaría con comprobar la cinta de vigilancia para determinar las horas exactas. Lo que mosquea es que desde el principio no se haya hecho así y se hayan omitido esos datos. De hecho en la investigación sistemáticamente se han omitido las referencias a las grabaciones de vigilancia. ¿Por qué? Hay otra cuestión curiosa. Cuenta La Gaceta esto otro: Explica que “sobre las 12 horas se puede ver a Joseba en actitud de espera y charlando con las camareras y el vigilante del parking”. “Durante los minutos siguientes permanece entrando y saliendo del bar”, prosigue el acta, que añade que a las 12.35 horas “se dirige a las cabinas de teléfono” situadas “frente a la puerta de la cocina de su establecimiento”. Realiza dos llamadas “mientras su yerno permanece aguardando” junto a las cabinas. “Unos instantes más tarde, sin que se apreciara si Joseba había contactado con alguien en la cabina, se dirige al Focus”. Ambos –Elosúa y su yerno– suben al coche y “toman dirección a Behovia”. Tarda casi una hora en decidirse a llamar desde la cabina y salir hacia Francia. Con lo cual queda bastante margen para que el chivatazo lo reciba más tarde de lo que nos han dicho.

21 1132CPCF, día

IN MEMORIAM: No olvidar lo inolvidable ETA asesina a Díaz Arcocha e Isaías Carrasco y fallece Domingo Durán 7 de Marzo de 2011 - 09:10:13 - M.J. Grech http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/eta-asesina-a-diaz-arcocha-e-isaias-carrasco-y-fallece-domingo-duran-9218/

22 robledal, día

Los dirigentes de ETA Thierry y Ata, procesados por su alianza con las FARC El juez Eloy Velasco ha procesado por integración en organización terrorista a los ex dirigentes de ETA Francisco Javier López peña, "Thierry", y Mikel Carrera Sarobe, "Ata", y al etarra deportado a Venezuela Arturo Cubillas en la causa en la que investiga los vínculos entre la banda y las FARC. http://www.larazon.es/noticia/1345-los-dirigentes-de-eta-thierry-y-ata-procesados-por-la-alianza-con-las-farc

23 robledal, día

Ruz investiga si operadoras francesas grabaron llamadas desde el «Faisán» El equipo de investigación del soplo, dirigido por el comisario Carlos G., se centró en investigar 1.932 llamadas salientes que se efectuaron con tarjetas de las compañías españolas Movistar, Vodafone y Amena (actual Orange). De ellas, discriminaron 63 que cumplían las tres características que, a su juicio, tenía que reunir la llamada del chivatazo, a partir del testimonio que los agentes grabaron a su receptor, el dueño del bar Faisán, Joseba Elosua. A partir de éstas identificaron a 48 personas y se quedaron con la llamada que el jefe superior de Policía del País Vasco realizó a un inspector de Vitoria. Ambos se encuentran imputados en la causa junto al ex director general de la Policía, Víctor García Hidalgo. El informe, que será ratificado por los peritos que lo han elaborado este miércoles, también detalla que Telefónica desconoce «las estaciones base que tenían otros operadores en la zona en mayo de 2006», y señala al juez que para conocerla «es necesario dirigirse a Orange o Vodafone como operadores nacionales». «En cuanto a los franceses se desconoce los operadores concretos que daban servicio», añade. http://www.larazon.es/noticia/8538-caso-faisan-un-informe-revela-que-en-la-zona-actuaban-operadoras-francesas-sin-investigar

24 robledal, día

"Sortu ha sido diseñado, creado y aprobado por Batasuna" asegura la demanda la Fiscalía General JULIO M. LÁZARO - Madrid - 07/03/2011 Algunos de los indicios que sustenta la Fiscalía se refieren a que la presentación del nuevo proyecto ha sido asumida por notorios dirigentes de Batasuna en el acto celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao el día 7 de febrero. Asimismo, la demanda refleja las conexiones con ETA y Batasuna encontradas en tres de las personas que comparecieron en los actos públicos de Sortu, según reflejan los informes policiales. Otro de los indicios se refiere a que la documentación incautada por fuerzas policiales revela la existencia de un largo proceso de gestación de Sortu como partido, que se remonta a principios del año 2010, proceso que nació y se desarrolló en el seno de Batasuna. http://www.elpais.com/articulo/espana/Sortu/ha/sido/disenado/creado/aprobado/Batasuna/asegura/demanda/Fiscalia/General/elpepuesp/20110307elpepunac_18/Tes

25 robledal, día

Si el Faisán se queda en pollo JOSÉ YOLDI - Madrid - 07/03/2011 Jurídicamente no plantea problemas sostener que la filtración a ETA constituyó un delito de revelación de secretos por parte de funcionarios que los conocían por razón de su cargo y tenían la obligación de guardarlos. Sin embargo, no es pacífico que los hechos constituyan colaboración con banda terrorista como han mantenido el juez Ruz y la Sección Segunda de lo Penal. Un buen número de magistrados, según fuentes de la Audiencia, considera que lo ocurrido nunca podría constituir un delito de colaboración con ETA, de acuerdo con la doctrina del Supremo en el caso GAL y la del caso Lasa-Zabala. http://www.elpais.com/articulo/espana/Faisan/queda/pollo/elpepiesp/20110307elpepinac_16/Tes

26 robledal, día

Rubalcaba, en la UCI para tratar de controlar «el pico de fiebre» El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pasado a la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Gregorio Marañón de Madrid para tratar de controlar «los picos de fiebre» que padece tras la infección de orina que se le ha diagnosticado, según informan fuentes gubernamentales. http://www.abc.es/20110307/espana/abci-rubalcaba-hospital-infeccion-201103071021.html

27 robledal, día

El juez procesa a Cubillas como dirigente de ETA en Venezuela Arturo Cubillas Fontán no solo mantenía relaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), sino que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco le considera «dirigente» de la banda terrorista ETA en Venezuela. Se trata de un salto cualitativo que queda reflejado en un auto en el que, además, se procesa al ex jefe militar etarra Mikel Kabikoitz Karrera Sarobe, «Ata»; al ex responsable del aparato político Francisco Javier López Peña, «Thierry»; y al propio Cubillas, por un delito de integración en organización terrorista en calidad de dirigentes por su colaboración con las FARC. http://www.abc.es/20110307/espana/abci-farc-cubillas-201103071159.html

28 konors, día

Mal debe de andar el Ministerio del Interior y de Defensa. Roban armas en los cuarteles, con toda la tranquilidad del mundo. Por si fuera poco, ahora los delinquentes montan falsos controles de la Guardia Civil, y supongo que no será presisamente para ejercer de voluntarios en la protección de los ciudadanos. http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=27995 ¿Dará el desaparecido Rubalcaba cuenta de estos desmanes? ¿Nos explicará cual es el plan para que no vuelva a ocurrir? ¿Presentará públicamente a los culpables detenidos? De momento, pobre Rubalcaba que no puede decansar en paz.

29 filos60, día

No sé si es por la proximidad del séptimo aniversario del 11-M, por la entrega de informes, por ciertas similitudes con el caso Faisán, TV 7, El Mundo, o por lo que sea, pero estos días está renaciendo la ilusión por llegar al ¿descubrimiento? total de la verdad de lo sucedido aquellos terribles días. Estoy viendo también que en el ambiente flota la duda de lo sucedido y que no deberíamos olvidarnos de aquella faceta tan ingrata entonces, pero ilusionante de “peonizar”. Creo que hoy el campo está más abonado que entonces. Por mi parte lo voy a intentar (a muy pequeña escala, por supuesto) y os contaré la experiencia, y si fuere preciso os pediré ayuda. Estoy ahora mismo con el tema del inventario de los objetos personales de las víctimas. Sabemos que la “bolchila apareció en la realización de ese recuento” en la comisaría del Puente de Vallecas. Mi pregunta es la siguiente por si alguien lo sabe ¿Consta en el Sumario o en algún otro sitio que también se realizara inventario de los objetos de las otras estaciones que fueron llevados a IFEMA? Gracias.

30 robledal, día

Exteriores regala 12 millones de euros a Marruecos para su "sistema educativo" El Ministerio de Exteriores repartió en el último trimestre del pasado año una generosa ronda de subvenciones en la que los más beneficiados fueron organismos públicos de países tan democráticos como Marruecos o Mali. En total, y sólo en el cuarto trimestre de este año, el departamento de Trinidad Jiménez ha regalado 148 millones de euros, tal y como se puede comprobar en la correspondiente orden del BOE publicada el pasado sábado, http://www.libertaddigital.com/mundo/exteriores-le-da-12-millones-a-marruecos-para-su-sistema-educativo-1276416386/

31 Lugoma, día

Siete años después… La trama asturiana (II): Las multas del Chino Alrededor de las 12 del mediodía del 28 de febrero de 2004, el Chino, acompañado de Mohamed Oulad y Abdenabi Kounjaa, partía de Madrid con dirección a Asturias a bordo de un Volkswagen Golf utilizando la autovía A-6 durante un fin de semana en el que el norte de España se vio azotado por un tremendo temporal de frío y nieve que colapsó el País Vasco y el Norte de Castilla-León, especialmente la provincia de Burgos. Una vez que llegaron a Avilés se reunieron con Emilio Suárez Trashorras y Gabriel Montoya, alias el Gitanillo, y desde allí se dirigieron todos a Mina Conchita, la explotación Minera de la empresa Caolines de Merilles en la que Trashorras había trabajado años antes. Tras pasar toda la madrugada sustrayendo la dinamita emprenden el camino de regreso a Madrid utilizando un Toyota Corolla robado con las placas dobladas proporcionado por Trashorras que, conducido por el Chino, actuaba de lanzadera del Golf cargado con los explosivos. Sin embargo, de forma incomprensible, no emprenden el camino de regreso a Madrid utilizando el camino de ida como sería lo lógico y utilizan la autovía A-1de Burgos, un trayecto más largo, internándose en pleno temporal de nieve. Tras pasar el puerto del Escudo, que une la cordillera Cantábrica con la provincia de Burgos y para el que se recomendaba el uso de cadenas, un radar de la Guardía Civil hace una fotografía al Toyota, que circulaba a excesiva velocidad, deteniendo los agentes el coche 600 metros después y que, tras imponerle 3 multas sucesivas (exceso de velocidad, ausencia de documentación del vehículo y ausencia de seguro obligatorio) dejaron marchar libremente el vehículo http://www.youtube.com/watch?v=0RL9FTKMUqk

32 1132CPCF, día

TRAS DEMONIZAR A BUSH POR SU CREACIÓN Obama reabre Guantánamo Decreta el restablecimiento de las comisiones militares para juzgar a los presos, tal y como había diseñado la administración Bush. http://www.libertaddigital.com/mundo/obama-reabre-guantanamo-1276416413/

33 1132CPCF, día

CON EL EXPLOSIVO DE PORTUGAL ETA quiso volar las Torres Kio de Madrid en 2010 La desarticulación de la base portuguesa de ETA truncó los planes de los terroristas. http://www.libertaddigital.com/nacional/el-grupo-otazua-recibio-la-orden-de-volar-las-torres-kio-de-madrid-en-2010-1276416411/

34 robledal, día

Rubalcaba envuelto en el secretismo: en la enfermedad y en el 11-M IDENTIFICACIÓN DE LOS TEDAX DEL 11-M Además del 'caso Faisán', el 11-M acecha de nuevo a Rubalcaba. La jueza Coro Cillán dio el pasado 4 de enero un plazo de diez días a Interior para identificar a los Tedax que transportaron las muestras de los atentados, una información que el Ministerio lleva retrasando o dando de manera incompleta desde hace un año. La jueza considera que estas dilaciones podrían reducir sensiblemente la condena al jefe de los Tedax durante el 11-M, Juan Jesús Sánchez Manzano, hasta el punto de que evitara la cárcel, según informa este martes el periódico 'El Mundo'. http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/214074/rubalcaba-envuelto-en-el-secretismo-en-la-enfermedad-y-en-el-11-m

35 robledal, día

11-M en Caldas SE cumplen siete años desde el crimen del 11-M, luctuoso suceso en sí mismo por el elevado número de personas sacrificadas, pero también porque ha resultado una gran victoria del Mal, ha determinado la suerte de España, sacándola de la pista y arrumbándola en el actual estercolero. El 11-M constituye uno de esos atentados de la Historia de España que representan un antes y un después. Hitos que implican un cambio brutal con graves consecuencias estratégicas que estamos sufriendo dramáticamente con la devastación espiritual, cultural, institucional, económica y social de un proceso inicuo pero del que aún no disponemos de suficiente perspectiva. En Caldas de Reyes, donde nació Alfonso VII, cuyos restos descansan en la catedral de Toledo, existe un hermoso parque a la orilla derecha del río Umia. Diseñado en 1883 por mi ilustre colega, el ingeniero agrónomo don Francisco Alcarraz, participa de varias concepciones del jardín como arte vivo. El jardín geométrico de diseño decimonónico luego modificado se encuentra bien representado con criptomerias, eucaliptos, cunninghamias y un magnífico ejemplar de araucaria del Brasil incluidos en el catálogo arbóreo monumental de Galicia. Enfrente de un precioso sauce llorón, Caldas ha tenido el acierto y la compasión que le honra de instalar un conmovedor monumento en recuerdo del 11-M. Se trata de un triángulo de piedra en cuyo centro no se halla un ojo abierto sino una especie de ventana rectangular tapiada. Un símbolo singular porque en este caso el centro, el manantial del Espíritu se muestra ciego, tapiado. http://www.abc.es/20110308/comunidad-galicia/abcp-caldas-20110308.html

36 robledal, día

López: "Legalizar a Sortu significará que han dado el paso" WALTER OPPENHEIMER - Londres - 08/03/2011 El lehendakari, Patxi López, repitió ayer su opinión de que si el Ministerio de Justicia acaba legalizando a Sortu "significará que han dado el paso" y que la izquierda abertzale ha aceptado las reglas del juego democrático. Sin embargo, insistió en su tesis ya conocida de que esa legalización no ha de conducir a la apertura de una mesa de partidos porque "donde ha de hablar Sortu es en las instituciones". http://www.elpais.com/articulo/espana/Lopez/Legalizar/Sortu/significara/han/dado/paso/elpepunac/20110308elpepinac_3/Tes

37 robledal, día

Detenido el etarra Pistolas, implicado en el intento de volar el avión de Aznar JORGE A. RODRÍGUEZ - Madrid - 08/03/2011 El etarra Gregorio Jiménez Morales, alias el Pistolas, ha sido detenido hoy en Bidache (Francia), según fuentes de la lucha antiterrorista, cuando se encontraba oculto en la casa de Aguirrebarrena Ruiz de la Cuesta, Tarzán. El ahora detenido, que ya ha cumplido varias condenas por atentados de ETA, fue implicado entre otras muchas acciones, en el intento de asesinar a José María Aznar en 2001 derribando un avión oficial con un misil e incluso en intento de atentado contra Edén Pastora Gómez, ex-miembro del Frente Sandinista de Liberación Nacional nicaragüense. El dispositivo del lanzamiento del misil falló, pero el avión llegó a estar en el punto de mira. La detención se ha producido hace unas horas, después de que agentes franceses, acompañados de guardias civiles españoles, han registrado la casa de Aguirrebarrena, cuyo hijo había sido detenido horas antes. Fuentes de la lucha antiterrorista informa de que la operación es fruto de las huellas halladas tras la detención de Eider Uruburu en una operación conjunta hispano francesa. http://www.elpais.com/articulo/espana/Detenido/etarra/Pistolas/implicado/intento/volar/avion/Aznar/elpepuesp/20110308elpepunac_28/Tes

38 Lugoma, día

7 años después… El teatro de Leganés Los hechos que acontecieron el 3 del abril de 2004 en Leganés cerraron el circulo de los atentados del 11-M. Sin embargo, el paso del tiempo ha puesto de manifiesto las numerosas contradicciones sobre la aparición de aquellos suicidas que nadie pudo encontrar en los trenes¿Se utilizó el episodio de Leganés para terminar de convencernos a todos de que la masacre del 11-M fue un atentado islamista? http://www.youtube.com/watch?v=kNBrECU-4IM&feature=fvsr

39 Jomesa, día

NUEVO VIDEO QSVtv 7 años después de los atentados de Atocha el olvido y la indiferencia institucional sobre los mismos es la prueba evidente de que el 11-M está por investigar. Las irregularidades existentes en la Comisión Parlamentaria, en la instrucción sumarial, en el juicio y en la sentencia ponen de manifiesto que ni las investigaciones policiales, ni las parlamentarias, ni las judiciales nos han permitido a fecha de hoy conocer quiénes, por qué y para qué asesinaron a 192 inocentes e hirieron de por vida a muchos más. Si el olvido es la base de la injusticia, con las víctimas del 11-M se está practicando la más despiadada de las injusticias: la del olvido. Por ello, es compromiso de toda la sociedad española apoyar la búsqueda de la verdad que arroje luz sobre aquellos puntos oscuros existentes en la masacre de Madrid. La sociedad española no puede dejar de exigir verdad, memoria digna y justicia frente al silencio, olvido y a la utilización del dolor de las víctimas. La sociedad española no puede olvidar lo inolvidable. La memoria del 11-M ¡¡PÁSALO!!

40 robledal, día

El PSOE pone fecha de caducidad a Rubalcaba: las generales de marzo de 2012 La carrera política de Alfredo Pérez Rubalcaba ya tiene fecha de caducidad. Su mala salud y las negras previsiones electorales sitúan en 2012 su retirada de la primera línea, sea o no el candidato del PSOE en las generales de marzo del próximo año. Según fuentes socialistas consultadas por El Confidencial, el vicepresidente primero solo sucedería a José Luis Rodríguez Zapatero como aspirante a La Moncloa "si se lo pide el partido", asumiendo el sacrificio de una muy probable derrota en las urnas ante el PP. "Sería su último servicio al PSOE", añaden esas fuentes. De hecho, en las filas socialistas se da por descontado que, aunque el vicepresidente, ministro del Interior y portavoz del Gobierno diera la sorpresa imponiéndose a Mariano Rajoy, dejaría La Moncloa a mitad de legislatura. http://www.elconfidencial.com/en-exclusiva/2011/psoe-zapatero-rubalcaba-sucesion-20110308-75789.html

41 jose32, día

El ex-presidente francés Jacques Chirac, demandado por homicidio. Alegan que las comisiones relacionadas con un contrato para la venta de submarinos a Pakistan fueron la causa del asesinato de 11 técnicos franceses en dicho país, atribuido hasta ahora a Al Qaeda. Parece que Chirac y su protegido Villepin se negaron a pagarlas, puesto que parte de ellas volverían después para financiar el partido de su rival Balladur. Los militares pakistaníes... en fin, se lo tomaron mal. Los familiares argumentan en su demanda que Chirac y Villepin ignoraron los riesgos de represalias.

42 robledal, día

La juez cita a 48 policías tedax que actuaron en los focos del 11-M Mañana en El Mundo.

43 1132CPCF, día

DISPUESTOS A PACTAR CON EL PP El PNV cree que Zapatero adelantará las generales a este otoño Es el principal socio de Zapatero y quien ha permitido al Gobierno aprobar los Presupuestos. http://www.libertaddigital.com/nacional/el-pnv-cree-que-zapatero-adelantara-las-generales-a-este-otono-1276416517/

44 1132CPCF, día

PROTESTA CONTRA LOS RECORTES La Guardia Civil vende kleenex en los controles de tráfico Agentes de la agrupación de Tráfico ha creado un vídeo de animación en el que muestran su gran malestar por los recortes. Vídeo: Guardias civiles venden pañuelos http://www.libertaddigital.com/nacional/video-reivindicativo-guardias-civiles-venden-panuelos-para-llegar-a-fin-de-mes-1276416478/

45 1132CPCF, día

POR LAS "DILACIONES INDEBIDAS" Sánchez Manzano podría evitar la cárcel gracias a los retrasos de Interior Los retrasos del Ministerio del Interior para entregar a la juez quienes fueron los Tedax del 11-M puede provocar que Manzano evite la cárcel. http://www.libertaddigital.com/nacional/sanchez-manzano-podria-evitar-la-carcel-gracias-a-los-retrasos-de-interior-1276416429/

46 rajmar, día

LA CENA DE LOS IDIOTAS Iba a esperar a mañana para escribir sobre el tema, pero creo que el sueño no me hubiera llegado fácil si no escribo esto. Acabo de ver el monográfico de Veo7 sobre el 11M. Y resumo, a breves trazos, mi impresión sobre el particular- “Vanitas vanitatis”. Aparecen periodistas de los llamados de investigación, con frases tan lapidarias como estas: “El explosivo utilizado en los trenes no fue Goma2 Eco, pero seguro que los acusados de ser autores de la masacre,.son los autores”. Olvida el “investigador” que todos tocaron, teóricamente Goma2 Eco: “ Zoughan, al colocar el teléfono en la mochila, Jamal Ahmidan, al traer el explosivo de Mina Conchita, los de Leganés en cuyo piso aparecieron los envoltorios de Goma2 Eco, etc.” Le pregunto a este noble investigador: Si no fue goma 2 Eco, ¿cómo se puede implicar a gente que sólo “trabajó” con Goma2 Eco? Otro ilustre investigador afirma: “No hay ninguna prueba en los trenes que permita condenar a los islamistas”. Y más adelante: “Estoy seguro que ETA no tuvo nada que ver en los atentados “. ¿De dónde deduce esto? Si no hay ninguna prueba de que fueron los islamistas, tampoco hay, y si me permite la licencia, tal vez algo menos, de que ETA no participara en los atentados. (Sigue)

47 rajmar, día

Por no extenderme, veo que las esperanzas sobre la aclaración del 11M, están depositadas sobre el posible juicio a Sánchez Manzano. Imaginemos que se realiza este. ¿Qué se espera?. ¿No se dirá que Sánchez Manzano era un incompetente, que no era Tédax y que fue nombrado por el PP? ¿Cuál sería su condena y que se avanzaría con ello? ¿Y después, qué? PJ, creo que las ve venir, como yo. Admiro a Enrique Rubio, que sin haber escrito libros sobre el particular, ni dirigir programas de radio, sigue investigando: Hay mucha gente que estuvo en el juicio y no ha sido encarcelada. Que sigue haciendo la vida que hacía antes del 11M ¿Por qué no se les pregunta a ellos? ¿O debemos esperar a que lo haga Enrique Rubio? ¿Por qué no se entrevista al propietario del piso de Leganés desde donde se grabó el “suicidio”, dado que hay dos versiones con audio y contenido diferente? ¿Por qué no se piensa que es imposible que si un juez pide una radiografía, se manden tropecientas fotos de la misma, y no se envíe la radiografía? Más teniendo en cuenta que es un objeto plano y transparente que se ve igual por delante que por detrás? ¿Ninguno de los periodistas de investigación cae en que eso no es lógico? En fin, que creo que estábamos donde estábamos. Y si no, al tiempo.

48 1132CPCF, día

NUEVO PORTAL DE ECONOMÍA Nace Libre Mercado en el XI aniversario de Libertad Digital Libre Mercado, una nueva página económica, comienza su andadura coincidiendo con el XI aniversario de Libertad Digital. http://www.libertaddigital.com/economia/libre-mercado-nace-en-el-xi-aniversario-de-ld-1276416416/

49 jflp, día

Un poco de Memoria Histórica, de la buena... Con ocasión de la detención de ese angelito y contumaz terrorista que el Gregorio Jiménez Morales, no está mal recordar una cosilla. En septiembre de 1983 fue detenido en Costa Rica acusado de preparar un atentado contra el lider opositor nicaraguense Eden Pastora. Inmediatamente se desencadenó en el País Vasco la habitual ola de solidaridad, apoyo y chantaje al Gobierno costarricense a fin de que no le extraditara. Lo que no se suele recordar fue el activo papel del PNV en todo aquel proceso. Sus líderes se mostraron en contra de su puesta a disposición de la justicia, se comentó en la prensa que como en tantas ocasiones desde las detenciones de julio de 1961, habían puesto en marcha su diplomacia para torpedear los esfuerzos del Gobierno español. Donde si dieron la cara plenamente fue en el ayuntamiento de la ciudad natal de este terrorista. El 30 de septiembre, el PNV que obstentaba la mayoría apoyó una brutal y despiadada moción de HB de apoyo a quien quería matar y a quien durante 30 años ha estado obsesionado con lo mismo. En el extremo de su vileza, llegaron a integrarse en una comisión del ayuntamiento que acudió a la Embajada del país centroamericano en Madrid a practicar lo que ellos tanto saben, el chantaje. En fin, ya sabemos unos mueven el arbol, otros recogen las nueces y a veces estos que recogen las nueces producto de su carácter fascista, como buenos herederos del protonazi Sabino Arana, no pueden disimular y se unen en el movimiento del árbol. Lo malo que esto siempre les sale gratis y nadie lo aprovecha para en ocasiones como esta, recordar y informar de tan siniestro pasado que quizá encubra un no menos siniestro presente.

50 robledal, día

La juez cita a declarar a los 48 tedax que recogieron las muestras del 11-M En cuanto la juez recibió la lista del Ministerio del Interior se apresuró en citar a declarar como testigos a 48 artificieros. La mitad de ellos lo hará este viernes, coincidiendo con el séptimo aniversario del 11-M. El resto lo hará el próximo lunes, tal y como informa El Mundo. Sin embargo, Interior no ha sido preciso en su respuesta a la juez Coro Cillán ya que asegura que "no se puede identificar con claridad" a quienes trasladaron los restos desde los focos de los atentados hasta la Unidad Central dirigida por Sánchez Manzano. http://www.libertaddigital.com/nacional/la-juez-cita-a-declarar-a-los-48-tedax-que-recogieron-las-muestras-del-11-m-1276416549/

51 robledal, día

Sombras de marzo GABRIEL ALBIAC Día 09/03/2011 Soy extranjero en mi patria desde aquel 11 de marzo. Extranjero a su apuesta empecinada por el mejor no saber, porque vete a saber cómo serían las cosas si de verdad supiéramos. Pero yo, sin saber, nunca he tenido percepción alguna de una vida vivible. Sin saber, uno queda en menos que siervo: en animal doméstico. En esa cosa terrible que Baruch de Spinoza describe en la patética personalidad del ignorante: «Tan pronto como deja de padecer, deja también de ser». Y ama su humillación, porque sólo tiene eso. La «verdad judicial» es una convención garantista. Debe ser respetada. No voy a cuestionarla. Entre ella y la verdad, la relación es la misma que entre la música militar y la música. No me concierne. La verdad, sí. Sin adjetivo. Mayormente, porque no conformarme con la mentira es lo que, bien que mal, me hace seguir viviendo. Platón lo llamaba filosofía. Pero no seamos solemnes. Empecinarse en la verdad, por áspera que sea, es ser un hombre. Un hombre. No esto. http://www.abc.es/20110309/opinion-colaboraciones/abcp-sombras-marzo-20110309.html No olvidar lo inolvidable 11-M

52 robledal, día

Catorce asociaciones y Fundaciones de Víctimas respaldan la petición de un Relator Especial de la ONU para España Fundación para la Libertad y Miguel Angel Blanco piden en Ginebra que la ONU aborde los derechos humanos de las víctimas de terrorismo MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) - Un total de trece asociaciones y Fundaciones de Víctimas del Terrorismo, en colaboración con la Fundación Víctimas del Terrorismo, se han unido para respaldar la petición de un Relator Especial de la ONU que aborde los derechos humanos de las víctimas del terrorismo o "víctimas de persecución". Estos apoyos han sido recabados por la Fundación de Víctimas del Terrorismo, con motivo de la asistencia, esta misma semana, a la sede de Naciones Unidas en Ginebra de la Fundación para la Libertad, que intervendrá en la XVI sesión del Consejo de Derechos Humanos, y de la Fundación Miguel Angel Blanco, que celebrará un seminario sobre "Víctimas del Terrorismo y Derechos Humanos". http://www.europapress.es/nacional/noticia-catorce-asociaciones-fundaciones-victimas-respaldan-peticion-relator-especial-onu-espana-20110308143223.html

53 robledal, día

ETA preparaba Sortu en las fechas que intentó asesinar a Patxi López Mientras ETA preparaba los atentados para asesinar al lendakari Patxi López y volar las Torres Kio de Madrid, sus «estrategas» redactaban la estrategia que combinaba las actividades criminales con la articulación de una formación política que les permitiera presentarse, en solitario o en coalición, a las elecciones municipales y forales . http://www.larazon.es/noticia/5060-eta-preparaba-sortu-en-las-fechas-que-intento-asesinar-a-patxi-lopez ATENCIÓN: NUEVO HILO DEL BLOG

Herramientas