Menú

Ubicuitina judicial

 

Editorial del programa Sin Complejos del domingo 23/12/2012

En el año 2004, los israelíes Aaron Ciechanover y Avram Hershko y el americano Irwin Rose, recibieron el Premio Nobel de Química por descubrir el papel de una modesta, pero importantísima molécula: la ubicuitina.

La ubicuitina (o ubiquitina) es una molécula que fabrican todas las células del cuerpo y que tiene una función muy curiosa: se dedica a detectar las proteínas dañadas o inútiles y a marcarlas para que sean destruidas o reparadas. Por decirlo de manera simple, esta pequeña molécula es una especie de policía celular: si encuentra una proteína dañada, la atrapa y la dirige hacia un compartimento especial de la célula, en el que la proteína es destruida y sus componentes se reciclan. De ese modo, se garantiza que las proteínas en mal estado no puedan dañar a la célula.

La ubicuitina es indispensable para que las células funcionen correctamente. Sin ella, las células corporales se llenarían de proteínas inútiles y posiblemente perniciosas. De hecho, se ha demostrado que algunas variantes del Alzheimer o el Parkinson están relacionadas con un mal funcionamiento de las ubicuitinas. Si esa molécula que tiene que vigilar a las demás proteínas empieza a comportarse de manera errónea, entonces todo el sistema de protección celular se resiente. El nombre ubicuitina proviene, precisamente, del carácter ubicuo de esta molécula: como es tan crucial su papel, se la encuentra en todas las células de todos los organismos pluricelulares.

Ningún sistema complejo está libre de errores. Se producen errores en las células del cuerpo, y los distintos tipos de enfermedades son su consecuencia directa. Se producen errores en los ordenadores, que pueden hacer que los programas fallen o la información se corrompa. Y se producen también errores en las sociedades humanas, en las que resulta imposible garantizar que todos los miembros vayan a comportarse siempre de forma civilizada y legal.

Por eso, porque los errores de funcionamiento existen, los sistemas complejos necesitan incluir mecanismos que detecten y corrijan los errores. En las células corporales, uno de esos mecanismos es la ubicuitina; en las sociedades democráticas, el medio de corregir los errores de funcionamiento es el aparato de Justicia.

Resulta imposible evitar que haya delincuentes, pero si la Justicia funciona, entonces los delincuentes son atrapados en cuanto se los detecta y cae sobre ellos todo el peso de la Ley, para evitar que puedan dañar a la sociedad.

Por eso es tan grave que se corrompa un juez o un policía: porque esa corrupción afecta al propio mecanismo destinado a corregir los malos funcionamientos del sistema.

Y aún más grave que la corrupción de un juez o un policía individuales es la intromisión del poder político en la Justicia, porque entonces todo el sistema destinado a proteger a la sociedad colapsa por completo. Si los políticos controlan la Justicia, la Justicia terminará, antes o después, por no poder perseguir a aquellos políticos que se corrompan, con lo que empiezan a aparecer "zonas de sombra" que escapan al control de la Ley. Y si la Justicia no es ubicua, si no puede extender su largo brazo a todos los aspectos de la sociedad, entonces simplemente deja de existir el estado de derecho.

Esa es la razón de que resulte tan inaceptable la intención del Ministro de Justicia, Gallardón, de perpetuar el control de los partidos sobre el poder judicial. Con ello, el Partido Popular elimina una de las escasas esperanzas de restaurar la normalidad en nuestro sistema político.

Hace mucho tiempo que la ubicuitina judicial ha dejado de funcionar en nuestro país. Desde que Alfonso Guerra decretara la muerte de Montesquieu. Determinados tipos de delincuentes campan a sus anchas sin que nadie sea capaz de poner coto a sus dañinas actuaciones. Y el sistema político está por ello enfermo, profundamente enfermo.

Y Gallardón y Rajoy han decidido prolongar esa enfermedad, renunciando a devolver al Poder Judicial la independencia perdida.

Herramientas

46
comentarios
1 erobles, día

Perdón, pero es que no soy de Facebook...la alcaldesa heredera de Madrid menciona en su alocución institucional de estas fechas a las víctimas del Madrid Arena...!!Huyyyy...cuánta exhibición de espíritu navideño por parte de la hija de Carrillo...ojalá eso le levante las ceñudas cejas a su atlético marido, el gran héroe del 11M...(perdón de nuevo...he de ir a potar enseguida...no puedo remediarlo, perdón...)

2 erobles, día

Arfonzo Guerra, zu henmano...el bautista delegado de esta pseudodemocracia antiespañola...y todos los marianos y gallardones de ayer y ahora son sus enviados...cómo pinta el no future de la más mínima decencia...sobre todo para los hombres que se la mamaban a Liberty Valance...(perdón...he de ir a potar...enseguida...)...

3 catlo, día

Feliz Navidad. Gracias por estar ahí.

4 MELKAR, día

Como bien dice desde lo de Alfonso Guerra fue la 1º vez q sin tapujos se dijo en publico, pero desde el primer dia de "partitocracia":ES LO QUE TENEMOS en España NO HAY DEMOCRACIA.

5 rmlf, día

Feliz Navidad y Felices fiestas. Saludos.

6 Orates, día

¿Y cuál es la solución para conseguir la cacareada independencia judicial? ¿Qué sean jueces quienes designen a los vocales del CGPJ? ¿Qué legitimidad, qué representatividad tienen los jueces para elejir al órgano constitucional representativo del poder Judicial? ¿Haber aprobado unas oposiciones? ¿Sabían que en EEUU, la cuna de la democracia moderna, a los miembros del Tribunal Supremo Federal, que hace también las funciones de nuestro Tribunal Constitucional, los elije el presidente de turno A DEDO y es un cargo vitalicio? Vaya, que lo de la independencia judicial es como los protocolos de los Tedax: nadie los ha visto pero todo el mundo habla de ellos.

7 1132CPCF, día

11-M 2012-12-23 Trece explosiones en busca de autores Gabriel Moris "Haz lo necesario para lograr tu más ardiente deseo, y acabarás lográndolo" (Ludwig van Beethoven). Sinceramente, me apetece –física, mental y afectivamente– entrar en un estado de permanente silencio interior y exterior, como si mi vida terrena estuviera en hibernación. Frente a este deseo, ciertamente cómodo e inútil, siento una fuerza interior, más serena pero mucho más enérgica que nunca, que me empuja a hacer todo lo humanamente posible por conseguir la verdad y la justicia que desde aquel 11 de marzo se nos roba desde todas las instancias del mal llamado Estado de Derecho. La recomendación del gran maestro de Bonn me anima a perseverar en la acción para desvelar la Verdad y la Justicia pendientes. Algunos creemos que ambas guardan una estrecha relación con un niño nacido en Belén hace ahora dos mil doce años. [...] http://www.libertaddigital.com/opinion/gabriel-moris/trece-explosiones-en-busca-de-autores-66866/

8 1132CPCF, día

(continúa) Recientemente hemos podido conocer un descubrimiento sobre la muerte del general Prim. Según las investigaciones, no fueron las heridas que recibió la causa de su muerte, sino que murió por estrangulamiento. Este descubrimiento científico puede cambiar la autoría real de dicho magnicidio. Sea como fuere, dicho hallazgo ha inducido a algunas personas a comparar el asesinato de Prim con los atentados de los trenes de Cercanías. Yo creo que ambos hechos tienen en común, al menos, su objetivo: dar un golpe de estado para cambiar el orden establecido. En el caso del 11-M, el tiempo transcurrido puede ser un factor favorable para la investigación. Presenta, en cambio, un gran obstáculo: el firme propósito de todas las instituciones del Estado de no investigarlo. En este asunto, todas las formaciones políticas están de acuerdo (gobierno y oposición, parlamentarios, poder judicial, gobiernos autonómicos, la gran mayoría de los medios de comunicación etc.). Resulta inconcebible e inexplicable que, teniéndose como mandato institucional la lucha contra el crimen organizado, se cierren filas de facto para impedirla. Como en el caso Faisán pero con doscientos asesinatos y miles de heridos. Curiosamente, son los mismos actores los que, desde aquel día, conducen España hacia el abismo en todos los órdenes de nuestra vida en común. Nada ni nadie puede justificar la actitud que mantienen todos los poderes del Estado: dan por bueno y suficiente lo poco y mal investigado, la incalificable instrucción y la incompleta y discutible sentencia; hay una oposición frontal a toda investigación policial y judicial, antes y a raíz de la sentencia. Ello se refleja en frases como "Está todo claro", "El 11-M es un caso cerrado", "El 11-M es cosa juzgada y sentenciada", "El foco de Santa Eugenia lo guarda su dueño"... Y con estas frases dan por cumplimentado el deber de todos y cada uno de los representantes del Estado de proteger la vida de los (sigue)

9 1132CPCF, día

(continúa) los ciudadanos y de perseguir y ajusticiar a los delincuentes. Con el agravante de que todos prometieron o juraron cumplir los deberes que libremente asumieron. En el terreno judicial hay tres asuntos pendientes: 1) el recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra el exjefe de los Tedax y la perito tedax; 2) el interrogatorio –de la juez Belén Sánchez de la Audiencia Provincial de Madrid– al único condenado por haber sido identificado en los trenes, a su madre, a su hermana y a su hermano, así como al cónsul general de Rumanía en España en 2004; 3) buscar destino al único foco de explosión, aparecido milagrosamente, con el concurso de Libertad Digital, el pasado mes de febrero. Esperamos con impaciencia verificar si la Justicia empieza a actuar con imparcialidad y se van eliminando las trabas para esclarecer algunos de los hechos del golpe de estado que nos cambió el destino como pueblo. Si España entera no se une para esclarecer y hacer justicia sobre el golpe más sangriento de nuestra reciente historia, ¿qué credibilidad podemos tener ante Europa y ante el mundo? ¿Apelaremos a los hombres de negro de la Policía y la Justicia? Creo innecesario recordar que colocaron trece artefactos y aún no conocemos a los autores materiales ni a los mal llamados "intelectuales". http://www.libertaddigital.com/opinion/gabriel-moris/trece-explosiones-en-busca-de-autores-66866/

10 robledal, día

España aporta cuatro millones de euros para pagar los sueldos de funcionarios palestinos España aportó hoy cuatro millones de euros para pagar los salarios de noviembre de más de 84.000 funcionarios y pensionistas de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), en el marco de una contribución de cuatro países europeos. La delegación en Jerusalén de la Unión Europea anunció la aportación total de 7,4 millones de euros, en la que también participan Suecia y Holanda (con 1,2 millones cada uno) e Irlanda (un millón). «La Unión Europea ha contribuido con más de 145 millones al pago de salarios de la ANP y pensiones durante 2012, incluidos 130 millones de la Comisión Europea, señaló en un comunicado. http://www.abc.es/espana/20121223/abci-espana-cuatro-millones-palestina-201212231732.html

11 Diego48, día

Nunca aceptaré que Gallardón, como los del P$OE fuercen la esclavitud del sistema judicial al servicio de las oligarquías políticas. Gallardón ¿Qué c ño democracia es ésta? ¡No a las democracias bananeras!

12 robledal, día

La Guardia Civil pierde todas las grabaciones del operativo de la detención de Cervera Todas las imágenes que grabó la Guardia Civil durante el dispositivo de vigilancia de la muralla de Pamplona en la que fue detenido el pasado 9 de diciembre el exdiputado del PP Santiago Cervera han desaparecido. Una “metedura de pata”, según reconocen fuentes del Instituto Armado consultadas por este diario, ha echado al traste buena parte del trabajo recopilado por la Benemérita durante varios días de vigilancia. “Difícilmente se podrán recuperar algunos fragmentos”, añaden. Un error, o una imprudencia, ha hecho que el disco duro en el que se grabaron todas las imágenes del dispositivo de vigilancia montado por la Benemérita haya sido formateado, con lo que se ha perdido una de las principales pruebas de lo ocurrido en torno al punto exacto de la muralla de Pamplona en el que, a través de un correo electrónico anónimo, se pidió al presidente de Caja Navarra, José Antonio Asiáin, el pago de 25.000 euros. Una extorsión que Asiáin denunció inmediatamente a la Guardia Civil y que tenía por objeto comprar el silencio del supuesto confidente en torno a unas informaciones de relevancia judicial en la que se le acusaba de haber facturado importantes cantidades de Caja Navarra a través de su hijo por su actividad en su despacho de abogado. http://www.elconfidencial.com/espana/2012/12/24/la-guardia-civil-pierde-todas-las-grabaciones-del-operativo-de-la-detencion-de-cervera-111743/

13 Retablo, día

Tenemos a los antisistema en la calle, que quisieran darle la vuelta completa a la funda, y tenemos a los prosistema en el gobierno, dispuestos a no cambiar nada aunque nos vaya la vida en ello. Y en medio, Juan Español, con cuernos y apaleado.

14 robledal, día

Urkullu planteará a Rajoy el final de ETA y le pedirá ayuda ante la crisis ñigo Urkullu planteará al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la entrevista que mantendrán a primeros de 2013 en La Moncloa, tras su investidura como nuevo lehendakari del Ejecutivo vasco, medidas para afrontar dos asuntos clave para el País Vasco en estos momentos: el reto de la recesión y la consolidación del final de ETA. Entre esos retos no figura el soberanismo. Urkullu ha descartado absolutamente esa vía y ha decidido rehuir la alianza con EH-Bildu, que le hubiera permitido, por mayoría, lanzar otro reto soberanista, paralelo al de CiU-ERC, al Ejecutivo de Rajoy. http://politica.elpais.com/politica/2012/12/23/actualidad/1356285401_423362.html

15 alemagnu, día

Orates, hijo, cada día eres más bobín. Ya no te engañas ni a ti mismo haciendo trampas al solitario. (Hala, despliega tu ingenio caústico, chavalín....) Feliz Navidad, hombre. (Lo siento mucho, especialmente en esta noche: es que me has defraudao en tu ingenio sobremanera. Siempre espero más de ti.....)

16 robledal, día

!Felíz Navidad¡

17 robledal, día

El PSOE destaca el llamamiento del Rey a los políticos a trabajar juntos En declaraciones a los medios en la sede del partido en Ferraz, Jiménez ha asegurado que Don Juan Carlos mostró anoche "cercanía hacia los ciudadanos y sensibilidad social", como es habitual en sus últimos discursos. En cuanto a su apelación a la "política con mayúsculas", Jiménez cree que llevaba implícito "un llamamiento" a los partidos para trabajar todos juntos. Preguntada sobre si los partidos deben hacer una autocrítica tras esas palabras, Jiménez ha insistido únicamente en afirmar que el discurso del Rey supone "una apelación habitual", aunque sí "un llamamiento para trabajar juntos". "Un trabajo conjunto de fortaleza a las decisiones que se van tomando", ha reiterado. "Vivimos una situación de crisis muy complicada, hay gente que lo está pasando muy mal", ha recordado la secretaria de Política Social del PSOE, quien ha abogado por "ser sensible a la realidad que esta viviendo el país". El que el Rey haya mostrado "sensibilidad" hacia esta grave situación de muchas gente es, según Jiménez, "un rasgo a destacar". http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/484650/espana/el-psoe-destaca-el-llamamiento-del-rey-a-los-po

18 robledal, día

Increpan a la Policía que custodiaba a un etarra en el funeral de su madre Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad , sobre las cinco de la tarde de este pasado lunes, unas 200 personas se reunieron en las inmediaciones de la iglesia donde se iba a celebrar el funeral por la madre del preso de ETA, que acudió escoltado por agentes de la Ertzaintza, reforzados en las inmediaciones por varias patrullas. El funeral se celebró a las seis de la tarde y, a su término, los concentrados comenzaron a increpar a los agentes, llamándoles "cipayos" o diciéndoles "fuera de aquí". Tras algunos empujones e insultos, a las siete y media de la tarde las patrullas se retiraron sin que los incidentes fueran a mayores. http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/485102/espana/increpan-a-la-policia-que-custodiaba-a-un-etarr

19 robledal, día

La Policía desactiva una bomba en el macro prostíbulo de La Junquera Según ha explicado el vigilante del club "Paradise" a los Mossos d'Esquadra, al aparcamiento del local llegaron cinco hombres, cuatro montados en un Porsche Cayenne y un quinto en un Opel Astra, que llevaban tapados los rostros. Del Opel Astra se bajó un individuo encapuchado, que portaba un arma larga, que se cree que era una metralleta, y que en castellano ha advertido de que en el coche dejaban una bomba. A continuación se ha subido en el Porsche Cayenne con las otras cuatro personas y han huido en dirección a Capmany, donde han incendiado el coche, que se está investigando si pudo ser robado, al igual que el Opel Astra, que fue sustraído en Castelló d'Ampuries. http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/477285/sociedad/desalojado-un-prostibulo-de-la-junquera-por-una

20 robledal, día

Las Cortes pagan la extra de Navidad a sus funcionarios Según ha podido saber LA GACETA, las Cortes han abonado la paga extra a sus funcionarios. La secretaría general del Congreso y del Senado ha decidido acogerse al estatuto propio para burlar las exigencias del decreto Soraya que suspendía la paga extra de Navidad para todos los funcionarios. El RDL 20/2012 de 13 de julio de 2012 de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y el fomento de la competitividad señala que desde la entrada en vigor “quedan suspendidos y sin efecto los acuerdos, pactos y convenios firmados para el personal funcionario y laboral, suscrito por las Administraciones Públicas y sus organismos y entidades, vinculados o dependientes”. Muchos han buscado argucias para saltarse la restricción. Desde horas extraordinarias innecesarias o con abonos de productividad. Así hasta 70.000 funcionarios. Pero nadie lo ha hecho abiertamente salvo la Diputación de Guipúzcoa, gobernada por Bildu que reta al Ejecutivo: “No es una cuestión de valentía sino de legalidad”. El Gobierno vasco reculó y trata de adelantar la de verano a enero, aunque ya ha pagado la extra de Navidad a 200 altos cargos de la Administración de Patxi López. Aguinaldo con cargo al contribuyente. Además, el calendario laboral de las Cortes para el 2013 contempla otros privilegios respecto al resto de funcionarios. Por ejemplo, sus trabajadores disfrutarán de 22 días de vacaciones consecutivos y remunerados. Pero, además, sumarán un día más de vacaciones quien lleve 15 años de servicio, dos quien sume 20, tres quien lleve 25 y cuatro quien alcance los 30. En total, un máximo de 26 días laborales de vacaciones para los más veteranos. Los funcionarios del Congreso y del Senado gozarán de una semana de vacaciones a elegir entre Navidad o Semana Santa. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/cortes-pagan-extra-navidad-sus-funcionarios-20121225

21 1132CPCF, día

Alaba la santa curiosidad y alegría de los pastores El Papa en Nochebuena anima a dejar lugar a Dios en nuestro pensar y sentir Benedicto XVI previene: «estamos completamente llenos de nosotros mismos, de modo que ya no queda espacio alguno para Dios. Y, por eso, tampoco queda espacio para los otros, para los niños, los pobres, los extranjeros». Actualizado 25 diciembre 2012 "¿Tiene Dios realmente un lugar en nuestro pensamiento?”, se preguntó Benedicto XVI en su homilía de la Misa de Nochebuena que celebró en la Basílica de San Pedro. El Papa dijo que la metodología del pensar de mucha gente “está planteada de tal manera que, en el fondo, Él no debe existir”. Añadió que aunque parece llamar a la puerta de nuestro pensamiento, “debe ser rechazado con algún razonamiento”. Porque para que se sea considerado serio (en nuestra sociedad secularizada y alejada de Dios), “el pensamiento debe estar configurado de manera que la ‘hipótesis Dios’ sea superflua”, denunció el Pontífice. [...] http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=26702

22 robledal, día

La Caixa gana 1.400 millones con la compra de Banco Valencia sin hacer nada La Caixa se apuntará un beneficio de unos 1.400 millones de euros con la compra de Banco de Valencia sin necesidad de buscar sinergias ni ahorros de costes. Esta cifra es la parte aproximada del fondo de comercio negativo (badwill) generado por la operación que la entidad catalana podrá llevar directamente a su cuenta de resultados, según distintas fuentes conocedoras de la situación. Esta cifra supera los 900 millones que se ha apuntado Banco Sabadell por la compra de la CAM, pese a que esta entidad es mucho más grande que Banco Valencia. Un portavoz de La Caixa no hizo comentarios sobre esta información. http://www.elconfidencial.com/economia/2012/12/24/la-caixa-gana-1400-millones-con-la-compra-de-banco-valencia-sin-hacer-nada-111659/

23 robledal, día

Martín Villa no cobrará en la Sareb Lo que no sacrifica, pese a sus 78 años, es la vida pública. Empezó como ministro en los gobiernos de Carlos Arias Navarro, Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo-Sotelo. Tras pasar por la ejecutiva del PP, presidió Endesa y capitaneó su privatización para, posteriormente, recalar en Sogecable. Ahora Martin Villa, ha sido elegido por el ministro de Economía, Luis de Guindos, para ocupar un sillón en el directorio de 13 consejeros que ha configurado la presidenta Belén Romana. Junto a él estará otra vieja gloria del sector público: José Ramón Álvarez-Rendueles, que fue gobernador del Banco del España, técnico de Hacienda y secretario de Estado a principios de los ochenta antes de decantarse por la empresa privada. Juntos pilotarán la resolución de los activos tóxicos de la banca con ayudas públicas. Una función para la que el Gobierno buscaba a “hombres que estuvieran por encima del bien y del mal” y que permitirá que Martín Villa termine su carrera como la empezó, montado en un coche oficial. http://www.elconfidencial.com/opinion/elconfidente/2012/12/24/martin-villa-no-cobrara-en-la-sareb-10447/

24 robledal, día

Los vínculos de los Pujol con ‘El País’ En efecto, Oleguer Pujol Ferrusola, el séptimo hijo del Honorable, ha representado durante años los intereses del fondo de inversiones Drago. La trayectoria de Oleguer en la gran finanza no es un secreto para nadie. La propia web de Drago Capital indicaba que el menor de los Pujol acumula larga experiencia como “gestor para inversores institucionales internacionales y grandes patrimonios privados nacionales”. Este fondo, Drago controla diversas promotoras inmobiliarias. Y una de esas promotoras, Longshore SL, compró en 2008 al menos tres inmuebles al grupo Prisa, editora de El País. Concretamente, Longshore adquirió la sede social del grupo en la Gran Vía de Madrid, la vieja redacción del periódico en la calle Miguel Yuste y las dependencias de Radio Barcelona en la calle Casp de la Ciudad Condal. El conjunto de la operación ascendió a 300 millones de euros. Y el grupo Prisa se beneficiaba de condiciones ventajosísimas, porque pudo mantenerse en estos inmuebles en régimen de alquiler. Esta operación se anunció públicamente en julio de 2008. Poco después Oleguer Pujol era nombrado presidente de Longshore. Es decir, que El País le debe una… por lo menos. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/los-vinculos-los-pujol-‘-pais’-20121226

25 robledal, día

Interior telefoneó al coronel que dirigió el operativo contra Cervera para pedirle discreción El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, fue una de las primeras personas en conocer la detención del exdiputado del Partido Popular, Santiago Cervera, el pasado 9 de diciembre en Pamplona. El coronel de la Guardia Civil que dirigió el operativo de vigilancia montado en torno a la muralla de la capital navarra telefoneó directamente al Ministerio en cuanto supo de la identidad de la persona que acudió a recoger el sobre en el que, supuestamente, estaba el pago de los 25.000 euros con el que un anónimo había tratado de chantajear al presidente de Caja Navarra, José Antonio Asiáin. Fernández Díaz devolvió la llamada pocos minutos después y, acto seguido, el coronel trasladó a los agentes implicados en la operación la orden de que las diligencias se llevasen a cabo con discreción y rapidez. Como publicó el lunes El Confidencial, la Guardia Civil ha perdido, por otro lado, las imágenes del dispositivo de seguridad que los agentes recopilaron durante los días que permanecieron de guardia frente a la muralla. La Benemérita lo ha negado, pero fuentes internas del operativo ratifican que "una metedura de pata" con el disco duro de la grabación ha echado a perder la grabación. http://www.elconfidencial.com/espana/2012/12/26/interior-telefoneo-al-coronel-que-dirigio-el-operativo-contra-cervera-para-pedirle-discrecion-111793/

26 robledal, día

El 11-M, segundo peor atentado de la década a nivel mundial según el informe ‘Global Terrorism Index 2012’ Ni los atentados de Londres en 2005 (56 víctimas y 784 heridos), ni el asalto a la escuela rusa de Beslán en 2004 (344 víctimas, muchos de ellos niños, y 727 heridos), ni aquel atentado de Bombay del que fue testigo Esperanza Aguirre (187 muertos). Ni siquiera las multitudinarias masacres con centenares de víctimas que se han registrado en los últimos diez años en Afganistán e Irak. Ninguno de esos atentados supera al 11-M: 191 víctimas y 1.800 heridos por las cuatro bombas que explotaron en aquellos trenes de cercanías. Al menos, así lo concluye el estudio ‘Global Terrorism Index Report 2012’ elaborado por el prestigioso ‘Institute for Economics and Peace’, utilizado como referencia por la ONU. Según este informe, tan sólo hay un atentado –además del 11-S- que supera en gravedad a los ataques del 11 de marzo. Se trata del acontecido en la ciudad de Bendi (Nepal) tras un choque entre partidarios comunistas y nepalíes que dejaron un total de 518 víctimas y 216 heridos. http://www.elconfidencialdigital.com/seguridad/080043/el-11-m-segundo-peor-atentado-de-la-decada-a-nivel-mundial-segun-el-informe-global-terrorism-index-2012

27 robledal, día

Bajan de 30 a 12 años la pena a un etarra que ayudó a asesinar a un mando de la Ertzaintza La Sala Penal del Supremo ha rebajado a 12 años de cárcel la pena de 30 años impuesta por la Audiencia Nacional al etarra Jesús María Martin Hernando por su intervención en el atentado que costó la vida a Joseba Goicoetxea, sargento mayor de la Ertzaintza, perpetrado en Bilbao el 22 de noviembre de 1993. La disminución de la pena se debe a que el Tribunal Supremo ha considerado que Martin Hernando no es autor por cooperación necesaria del asesinato de Goicoetxea, como apreció la Audiencia, sino cómplice. La condena de 'Txus' Martin se debió a las declaraciones de los miembros del 'comando Vizcaya' de ETA que dispararon contra el jefe de la Policía Autónoma Vasca. http://www.elmundo.es/elmundo/2012/12/26/espana/1356524379.html

28 jaito5, día

Bueno, acabo de leer lo que ha Dicho el Fiscal General del estado (lo pongo con minusculas porque para lo que queda...) sobre lo que denomina "DELITOS PERMANENTES". Pues a ver si se lo aplica a los Roldanes, y todos los demás CHORIZOS DE LA CASTA, qu ede devolver la pasta "naranjas de la China". Claro, que para eso son los que le mandan y no es cuetión de crearle problemas al Jefe.

29 robledal, día

¿Qué pasará con Carromero? En caso de que Carromero pueda brindar una conferencia de prensa –posibilidad que veo demasiado lejana (sabrá Dios los acuerdos tomados entre el gobierno español y el régimen de La Habana)–, ¿qué explicará? ¿Cómo podrá alumbrar la cantidad de sombras que se proyectan desde el inicio sobre el caso? ¿Deberíamos dudar de la capacidad del líder juvenil del PP para escapar a las amenazas y presiones? ¿Conseguirá reconocer públicamente las negociaciones de las que ha sido objeto, y en qué han consistido? Es casi seguro que lo primero que querrá hacer será, lógicamente, ver a su familia. ¿Y luego? ¿Lo mandarán a la cárcel, haciendo caso omiso de las demandas de la familia de Oswaldo Payá Sardiñas de que se investigue el caso a fondo, de que se aclaren las muertes del líder del MCL y del joven Harold Cepero? ¿Se plegará el gobierno de Rajoy a la justicia cubana, a unos jueces comprados y a la mentira criminal de la tiranía, o resolverá de otra manera la nueva situación? Habrá que esperar. No podemos sacar conclusiones por falta de información detallada, ya que tanto el gobierno español como la prensa se han mostrado sumamente parcos en relación a estos sucesos. Ese silencio, por supuesto, forma parte del negocio. http://www.libertaddigital.com/opinion/zoe-valdes/que-pasara-con-carromero-66887/

30 robledal, día

La acusación solicita a la juez que impulse el 11-M Manos Limpias asegura que “no existe razón legal alguna” para que Coro Cillán no siga adelante con el procedimiento. La acusación personada en el 11-M no quiere que la acción evasiva de los Tribunales y el demoledor paso del tiempo dilapiden la causa que aún sigue palpitando a duras penas en el Juzgado de Instrucción nº 43 de Madrid, una vez que la Audiencia de Madrid archivara en el mes de febrero la causa abierta contra el que fuera jefe de los Tedax en la fecha de los atentados, Juan Jesús Sánchez Manzano. Decisión que sigue recurrida ante el Tribunal Supremo. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/acusacion-solicita-juez-que-impulse-11-m-20121130

31 robledal, día

El discurso del Rey, de capa caída A pesar de los hechos acaecidos en esta última década, parece que las palabras del Rey no han sido relevantes para hacer subir la audiencia del programa. En 2001, tres meses después de los atentados del 11S, el programa caía 200.000 espectadores respecto al año anterior. Tras el 11M en Madrid, el discurso también descendió otros 200.000 espectadores en comparación con el 2003. http://www.vanitatis.com/cine-tv/2012/12/24/el-discurso-del-rey-de-capa-caida-22177/

32 robledal, día

Vuelve ‘HatortxuRock’, un festival de música a favor del acercamiento de presos de ETA. Se celebrará el fin de semana en Burlada (Navarra) Los impulsores de este festival a favor del acercamiento de presos justifican la iniciativa asegurando que “pese al horizonte ciertamente esperanzador abierto hace un año para Euskal Herria, en materia de política penitenciaria seguimos sin poder añadir nada nuevo”. Los organizadores de ‘HatortxuRock’ avisan que “no cejamos en nuestro intento de tratar de sensibilizar a la población ante el hecho de que a principios de este 2013 continuará habiendo más de 700 presas y presos políticos vascos dispersados por decenas de cárceles de los estados español y francés”. http://www.elconfidencialautonomico.com/pais_vasco/080114/vuelve-hatortxurock-un-festival-de-musica-a-favor-del-acercamiento-de-presos-de-eta-se-celebrara-el-fin-de-semana-en-burlada-navarra

33 robledal, día

Carromero quedará en libertad tras su llegada a España, con un leve control por parte de Interior Las exportaciones de armamento no entienden de ideologías ni afinidades políticas. El ministro de Defensa, Pedro Morenés, calificó el pasado 18 de julio en el Congreso al presidente venezolano, Hugo Chávez, de “gran amigo de España”. No es para menos. Durante el primer semestre de 2012, el primero con Gobierno del PP, Venezuela ha sido el primer cliente de la industria militar española, con 164,03 millones de euros, un 26,48% del total, según el informe remitido al Congreso por la Secretaría de Estado de Comercio. Ya lo fue en 2011 gracias a la venta de ocho patrulleros de Navantia, que negoció José Bono en su etapa de ministro de Defensa, lo que le valió duras críticas del PP. El problema es que el séptimo de estos buques se entregó en abril pasado y el octavo se construirá en Venezuela con tecnología española, por lo que los astilleros de Puerto Real (Cádiz) se quedan sin trabajo. De hecho, las ventas a Chávez apenas han logrado paliar el fin de otros dos megacontratos con Noruega y Australia, por lo que las exportaciones de material de Defensa se desplomaron un 43,7% entre enero y junio de este año, pasando de 1.099,8 millones en el mismo periodo de 2011 a solo 619,4. http://www.vozpopuli.com/nacional/19168-carromero-quedara-en-libertad-tras-su-llegada-a-espana-con-un-leve-control-por-parte-de-interior

34 robledal, día

Hugo Chávez alivia el desplome de la venta de armas españolas Las exportaciones de armamento no entienden de ideologías ni afinidades políticas. El ministro de Defensa, Pedro Morenés, calificó el pasado 18 de julio en el Congreso al presidente venezolano, Hugo Chávez, de “gran amigo de España”. No es para menos. Durante el primer semestre de 2012, el primero con Gobierno del PP, Venezuela ha sido el primer cliente de la industria militar española, con 164,03 millones de euros, un 26,48% del total, según el informe remitido al Congreso por la Secretaría de Estado de Comercio. Ya lo fue en 2011 gracias a la venta de ocho patrulleros de Navantia, que negoció José Bono en su etapa de ministro de Defensa, lo que le valió duras críticas del PP. El problema es que el séptimo de estos buques se entregó en abril pasado y el octavo se construirá en Venezuela con tecnología española, por lo que los astilleros de Puerto Real (Cádiz) se quedan sin trabajo. De hecho, las ventas a Chávez apenas han logrado paliar el fin de otros dos megacontratos con Noruega y Australia, por lo que las exportaciones de material de Defensa se desplomaron un 43,7% entre enero y junio de este año, pasando de 1.099,8 millones en el mismo periodo de 2011 a solo 619,4. http://politica.elpais.com/politica/2012/12/26/actualidad/1356552046_710624.html

35 robledal, día

La partida de la porra La publicación de informes anónimos por parte de algunos policías respecto a delitos y prácticas de corrupción llevadas a cabo supuestamente por políticos nacionalistas enlodó la campaña electoral de los recientes comicios en Cataluña. El hecho de que los informes no estuvieran firmados por nadie, aunque lucieran un sello oficial de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF); la aclaración de los jueces encargados de instruir las causas de referencia (casos Palau e ITV), en el sentido de que ellos no habían encargado dichas investigaciones y de que no se incorporarán a la instrucción; la agitación orquestada por parte de la prensa de la caverna (véanse las ediciones de La Gaceta y El Mundo de ayer), y la irrupción extemporánea del Sindicato Unificado de Policía (SUP) pronunciándose al respecto, permiten suponer, entre otras cosas, que el control de los cuerpos de seguridad por parte de los responsables políticos es en gran medida inexistente. O lo que sería peor: que es absoluto y se emplea con fines partidistas, sin respeto al ordenamiento legal y con desprecio al amparo judicial efectivo que la Constitución garantiza a todo ciudadano. http://elpais.com/elpais/2012/12/26/opinion/1356556606_663447.html Comunicado SUP: La partida de la democracia http://www.libertaddigital.com/documentos/comunicado-sup-la-partida-de-la-democracia-41912827.html

36 robledal, día

El Rey concede una entrevista a TVE por su 75 cumpleaños El próximo 4 de enero, víspera del 75 cumpleaños del Rey, TVE emitirá después del telediario de la noche una entrevista a don Juan Carlos realizada por el periodista Jesús Hermida. Se trata de una "entevista amable", según fuentes de la Casa del Rey, donde el monarca responderá a preguntas sobre las alegrías y satisfacciones de su reinado, cómo ve España y cómo ve el futuro. Don Juan Carlos no habla en la entrevista del error por el que pidió disculpas a los españoles el pasado abril: la cacería en Botsuana, ni sobre la situación de su yerno, Iñaki Urdangarin, imputado en un caso de corrupción. Los únicos miembros de su familia a los que se refiere en la entrevista, grabada esta mañana, son su padre, don Juan, y su hijo, el Príncipe Felipe. http://politica.elpais.com/politica/2012/12/27/actualidad/1356626630_221167.html

37 robledal, día

Confidentes de los informes anónimos se declaran españolistas y antiindependencia Algunas de las acusaciones más graves sobre la corrupción de políticos de CiU que se detallan en informes policiales anónimos distribuidos a distintos medios de comunicación, y que no han sido confirmadas por ninguna investigación judicial, tienen como fuente de información a confidentes que se declaran contra la independencia de Cataluña y que se sienten españoles. http://politica.elpais.com/politica/2012/12/26/actualidad/1356556594_647775.html

38 azzalea, día

La Audiencia Nacional, a través del juez Ismael Moreno,ha autorizado un partido de fútbol en Lekeitio, en defensa de los presos de ETA. No ve apología del terrorismo por ninguna parte.

39 robledal, día

Uno de cada dos vascos apoya un referéndum de independencia Uno de cada dos vascos se muestra favorable a la celebración de una consulta sobre la independencia en Euskadi, mientras que un 38 por ciento es contrario. Asimismo, un 48 por ciento de los vascos se muestra a favor de la convocatoria de referéndum sobre la independencia en Cataluña y un 37 por ciento en contra, según los datos del último Euskobarómetro que la UPV/EHU realiza de manera semestral. http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/516059/espana/uno-de-cada-dos-vascos-apoya-un-referendum-de-i

40 robledal, día

Un abogado de presos de ETA, uno de los tres futuros senadores autonómicos El abogado de presos de ETA Iñaki Goioaga será, a propuesta de EH Bildu, uno de los tres senadores autonómicos que el Parlamento Vasco elegirá en esta legislatura, en la que también designará a Jokin Bildarratz (PNV) y Tontxu Rodríguez (PSE). Goioaga, abogado de profesión, ha defendido en los tribunales a presos de ETA e incluso ha sido acusado en la Audiencia Nacional en un proceso judicial del que salió absuelto el pasado año. En el mismo, también se absolvió al miembro de ETA Jorge García Sertutxa y a la novia de éste, Ana Paz Cisnos, de la acusación de planear en 2007 una presunta fuga en helicóptero de esta última de la prisión de Huelva, en la que cumplía condena por tratar de matar al Rey. http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/516372/espana/un-abogado-de-presos-de-eta-uno-de-los-tres-fu

41 robledal, día

La Audiencia Nacional rechaza investigar las cuentas de dirigentes CiU en el extranjero En un auto, Ruz declara, de acuerdo con el criterio de la Fiscalía, que no es competente para investigar las denuncias que el exempresario Javier De la Rosa, -que afirmaba haber recibido amenazas por conocer datos sobre estas cuentas-, y la expareja del hijo del expresidente catalán Jordi Pujol Ferrusola, María Victoria Álvarez Martín, presentaron ante la UDEF a principios de diciembre. Sobre la primera, el magistrado recuerda que De la Rosa interpuso una primera denuncia por amenazas y coacciones el pasado 29 de noviembre, a la que después siguió una ampliatoria en la que se limitaba a señalar que se habían mantenido en el tiempo, pero "negándose a identificar a las personas que se las vertieron". Ruz entiende así que los hechos denunciados por De la Rosa podrían ser calificados como delito o falta de amenazas o coacciones, que en todo caso no son competencia de la Audiencia Nacional, por lo que reenvía toda la documentación al Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid, donde recayeron antes de que la UDEF presentara en la Audiencia Nacional sus informes. http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/517841/espana/la-audiencia-nacional-rechaza-investigar-las-c

42 robledal, día

Rajoy ofrece a Mas recomponer puentes pero para hablar de la crisis Mano tendida, reconstrucción de puentes, acuerdo... Mariano Rajoy está dispuesto a hacer "lo que haga falta" para reconducir la situación que se ha creado en Cataluña tras el desafío soberanista de Artur Mas y el planteamiento de una consulta independentista. Pero todo dentro del marco de la Constitución y para hablar de lo que cree que es prioritario y realmente importante para los españoles: salir de la crisis y paliar el drama del paro (700.000 personas en Cataluña). "Mantengo la mano tendida al consenso y a las reformas acordadas pero siempre en el marco que delimita la Constitución", ha puntualizado. http://politica.elpais.com/politica/2012/12/28/actualidad/1356704881_624389.html

43 robledal, día

Los presos de ETA opinan que «está en juego la viabilidad del proceso» Han insistido en que ahora se está "en el momento de dar pasos decisivos junto a la ciudadanía vasca y a los agentes sociales, políticos e institucionales". "Lo que está en juego no es mejorar nuestra situación -ha destacado el colectivo de presos-, sino que lo que está en juego es la viabilidad del proceso, una viabilidad que el enemigo quiere hundir de modo pertinaz e irresponsable, y eso es algo que ninguno podemos permitir". El comunicado hace también balance de 2012, tanto en lo relativo a las iniciativas de EPPK como al desarrollo del proceso en general y a la actitud de los gobiernos español y francés. http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/519474/espana/los-presos-de-eta-opinan-que-esta-en-juego-la

44 robledal, día

La Guardia Civil desmiente que haya perdido las grabaciones del operativo de la detención de Cervera Sin embargo, fuentes autorizadas han confirmado a este periódico que "la información recogida por 'El Confidencial' es falsa". "La propia Guardia Civil ha llamado al juez a primera hora de la mañana para desmentirla", especifican. http://www.noticiasdenavarra.com/2012/12/24/politica/navarra/la-guardia-civil-desmiente-que-haya-perdido-las-grabaciones-del-operativo-de-la-detencion-de-cervera

45 robledal, día

Expertos antiterroristas proponen flexibilizar la política penitenciaria con los presos etarras Todos coinciden a grandes rasgos. O el Gobierno flexibiliza su política penitenciaria con los presos de ETA o existe el riesgo que el minoritario sector de la organización terrorista contrario al abandono de las armas protagonice una ruptura y vuelva a cometer atentados al estilo de lo que en su día hizo el IRA-auténtico en Irlanda del Norte. Esa es la principal conclusión que recogen varios informes elaborados por expertos en la lucha antiterrorista de Policía, Guardia Civil y CNI que han llegado en las últimas semanas a la mesa del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. Según algunos de estos documentos, un sector creciente de los reclusos de la banda han empezado a rehuir de las posiciones partidarias del abandono definitivo de las armas para alinearse con las que defiende el sector más duro del colectivo. No obstante, desde la izquierda abertzale se insiste que en la actualidad no es posible una vuelta atrás en la decisión de ETA de abandono de las armas “ni a corto ni a medio plazo”, pero también reconocen que la falta de movimientos desde el Gobierno ha acrecentado la tensión ya existente dentro del colectivo de presos. “Son realistas y tienen asumido desde hace tiempo que no va a haber una amnistía. Lo que reclaman es que se les aplique la legalidad ordinaria”, señalan estas fuentes que insisten que lo que en realidad pide la mayoría de los presos de la banda es “un calendario, saber qué pueden esperar y cuándo. Todos han asumido que su salida será escalonada. Expertos antiterroristas proponen flexibilizar la política penitenciaria con los presos etarras

46 robledal, día

El Ayuntamiento de Valencia rechaza personarse en el juicio del ‘caso Nóos’ El último pleno de 2012 en el Ayuntamiento de Valencia trasladó varias de las preocupaciones más notables de los últimos meses: alquileres de las viviendas municipales, deudas con los trabajadores autónomos o la situación de centros educativos. El Gobierno aprobó sin los votos de la oposición el cambio de tarifas en el transporte municipal o los presupuestos para el siguiente ejercicio. Pero rechazó de plano la propuesta de Compromís que solicitaba al consistorio personarse en el juicio del caso Nóos y reclamar los presuntos tres millones que Iñaki Urdangarín y Diego Torres han malversado a través de la fundación Valencia Turismo. “El fiscal conoce sus cuentas, sus estatutos y toda la información de primera mano”, respondió Grau, “y estamos colaborando con la autoridad judicial con absoluta transparencia”. http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/12/28/valencia/1356725050_436927.html