Menú

Una orquesta hambrienta y gloriosa

 

Editorial del programa Sin Complejos del domingo 1 de julio de 2012

Cuando el director Karl Eliasberg recibió la partitura de la Séptima Sinfonía de Shostakovich - la Sinfonía Leningrado - casi se cae al suelo. Aquella sinfonía era extraordinariamente larga y requería una orquesta de considerable tamaño. Y Eliasberg no contaba en realidad, desde hacía ya tiempo, con ninguna orquesta. En el Leningrado sitiado por los alemanes, la Orquesta Sinfónica había sido evacuada y la Orquesta de la Radio, desmantelada.

Pero Shostakovich acababa de terminar aquella sinfonía que cantaba a la heroica resistencia de Leningrado frente a los nazis y las instrucciones de las autoridades soviéticas eran claras y tajantes: esa sinfonía se tenía que interpretar en la propia Leningrado, para elevar la moral de la ciudad asediada y de toda Rusia.

De modo que Eliasberg convocó a los miembros de la Orquesta de la Radio. Para su desesperación, de los cien miembros originales de la orquesta, sólo aparecieron quince: los demás habían muerto o estaban combatiendo en el frente. Y aquellos quince músicos no fueron capaces de reconocerse unos a otros al principio, de tan esqueléticos que estaban. El trompetista no podía siquiera hacer sonar su instrumento, dada su extrema debilidad.

Aquel invierno de 1941 a 1942 había sido terrible. Y el asedio alemán lo hizo aún más duro. Centenares de miles de personas murieron de hambre y de frío en la ciudad. Los cadáveres quedaban tirados en mitad de la calle, donde la nieve terminaba por cubrirlos. Cuando llegó el deshielo de primavera, los cadáveres afloraron por todas partes, muchos con signos claros de canibalismo.

El director de la orquesta, Eliasberg, exigió, y obtuvo, que el ejército le enviara a todos los soldados que pudieran tocar un instrumento y que se proporcionaran raciones adicionales de comida a sus músicos. E impuso un ritmo de ensayos frenético, mañana y tarde, seis días a la semana. No era raro que los músicos se desmayaran durante los ensayos. Cuando se producían ataques aéreos, parte de los intérpretes tenía que abandonar el instrumento en la silla e incorporarse a las unidades antiaéreas o de bomberos en las que estaban destinados.

Eliasberg utilizaba las raciones extra de comida para mantener la disciplina en la orquesta. El músico que fallaba demasiado, perdía su ración. El músico que llegaba tarde sin una causa justificada, perdía su ración. En cierta ocasión, llegó a quitarle la ración extra de comida a un músico que se había saltado un ensayo para ir a enterrar a su mujer. Pero el propio Eliasberg no era ajeno a las privaciones de sus músicos. De vez en cuando, le veían entrar en la cantina militar a mendigar algo de pan a sus amigos del ejército, tanta hambre tenía.

Poco a poco, la sinfonía comenzó a tomar forma durante aquellos cuatro largos meses de ensayo. Y finalmente, el 9 de agosto de 1942, los miembros de la orquesta hicieron su entrada en la sala de conciertos de la Filarmónica. La visión de los habitantes de la ciudad abarrotando la sala - muertos de hambre, pero deseosos de escuchar aquella sinfonía - les dejó sin habla.

Y entonces, cuando Eliasberg levantó la batuta, se hizo en la sala un silencio sepulcral. Los rusos habían estado bombardeando las posiciones artilleras alemanas durante varias horas, antes de empezar el concierto, para silenciar temporalmente los cañones nazis y que no interrumpieran el estreno. Había altavoces por toda la ciudad, y también en el frente, para retransmitir a cada habitante de Leningrado el acontecimiento.

Uno de los músicos recuerda sus sensaciones a medida que tocaban la obra completa: "Entonces entendimos lo que estábamos haciendo, la inmensa belleza de aquella sinfonía".

Cuando la orquesta terminó el último movimiento, la sala quedó en completo silencio. Entonces, sonó un aplauso al fondo. Luego otro. Y enseguida toda la sala prorrumpió en un atronador aplauso. La gente aplaudía, se abrazaba y lloraba. ¡Aquella era su sinfonía, la de todos los habitantes de Leningrado, la que daba sentido a todo: al sufrimiento, a la resistencia, a la batalla y a la esperanza en la victoria! Incluso a la omnipresente muerte.

"La ciudad entera", recordaría Eliasberg años después, "fue en ese momento un único ser humano, al que la música le otorgaba la victoria sobre una máquina sin alma".

Pasarían aún muchos meses antes de que el cerco de Leningrado fuera definitivamente levantado. Pero aquella sinfonía insufló nueva vida a la ciudad y dio la vuelta al mundo rápidamente, como símbolo de la resistencia soviética.

A veces, no siempre, los símbolos son más mortíferos que las armas, más poderosos que el dinero, más necesarios que la propia comida. En ocasiones, los símbolos pueden dar a todo un pueblo motivos para sobrevivir un día más.

A veces es la música, a veces una bandera. También a veces, por qué no, un equipo de fútbol.

Hoy se juega la final de la Eurocopa, que enfrentará a España e Italia. Y viendo los medios de comunicación del día, parece que la actualidad se haya suspendido en cierta manera, a la espera del resultado.

Llevamos tal racha de malas noticias, tenemos tanta carencia de éxitos, que parece que esa Eurocopa lo fuera todo hoy para muchos españoles. ¿El viejo concepto de pan y circo? No. Simplemente las ganas de poder conservar un poquito de esperanza y de ilusión por algo.

Un partido de fútbol no es más que un evento deportivo, en el mismo sentido en que una sinfonía no es más que un trozo de música. Pero, a veces, un trozo de música o un evento deportivo pueden convertirse en todo un símbolo.

Y tal vez si ganamos esta noche podamos olvidarnos, al menos por un momento, del asedio de los mercados, del bombardeo de malas noticias e incluso de la mala situación económica,

Si ganamos, mucha gente se pondrá de pie para abrazarse y aplaudir. Habrá algunos que hasta lloren de emoción.

Y está bien que así sea.

Herramientas

113
comentarios
1 1132CPCF, día

Deseando que el ganador hoy sea nuestra Selección Española, mi enhorabuena para el que hoy juegue mejor,... Ánimo CAMPEONES. ------------------- ...para otros, la 'suerte' es de tal magnitud que, sin tocar en ninguna orquesta ni jugar en ningún equipo, 'viven siempre de gorra'. Acordada hace doce años La Junta paga una ayuda secreta al alquiler de 1.900 euros a sus altos cargos La Junta lleva pagando a sus altos cargos un plus de hasta 1.900 euros para el alquiler de vivienda desde el año 2000 en virtud de un acuerdo secreto. http://www.libertaddigital.com/nacional/2012-07-01/la-junta-paga-una-ayuda-secreta-al-alquiler-de-1900-euros-a-sus-altos-cargos-1276462759/

2 1132CPCF, día

...aquí, como en cualquier otro sitio, cuando el hambre aprieta desata el ingenio humano... Hay 277 imputados Detienen a 150 personas en una operación contra el fraude en el cobro del paro La macrooperación ha sido desarrollada por la Policía Nacional, y se ha llevado a cabo en Barcelona, Tarragona, Gerona y Jaén. LD | Agencias 2012-07-01 La Policía ha detenido a 150 personas e imputado a otras 277 por su implicación en una trama de 30 empresas que ofrecía falsas altas como trabajador, que han permitido a más de 400 personas -en su mayoría marroquíes asentados en Cataluña- regularizar su situación y percibir la prestación por desempleo. Los implicados ofrecían falsas altas como trabajador a cambio de entre 300 y 500 euros, y gracias a ese periodo de trabajo ficticio más de 400 personas pudieron regularizar su situación en España y cobrar el subsidio por desempleo. La investigación se remonta a mediados de 2011, cuando la Inspección Provincial de Trabajo de Barcelona detectó la existencia de una serie de empresas con deudas en sus cotizaciones de seguros sociales y, aparentemente, sin actividad laboral real. [...] http://www.libertaddigital.com/sociedad/2012-07-01/detienen-a-150-personas-en-una-macrooperacion-contra-el-fraude-en-el-cobro-del-paro-1276462757/

3 Pinarejo, día

No pretendo ser un aguafiestas, pero yo me pondré en pie y apludiré el día en que: España sea una nación culta y unida. España tenga diez universidades y empresas entre las mejores del mundo. España no llegue a un cuatro por ciento de desempleo. España sea una nación influyente en ciencia y cultura. España sea envidiada por la honradez de sus gobernantes y ciudadanos. Y por cierto, don Luis: comparar la Séptima de Shostakovich y sus circunstancias con el partido de fútbol de hoy demuestra que el "pan y circo" hace mella hasta en las mentes más lucidas y los corazones más sensibles. Lamentablemente. Un afectuoso saludo

4 robledal, día

El EPPK pide la ayuda de mediadores contra el «bloqueo» y la «estrategia política perversa» del Gobierno El Colectivo de presos de ETA (EPPK en sus siglas en euskera) ha anunciado en un nuevo comunicado su decisión de solicitar la ayuda de mediadores contra el "bloqueo" de su situación y la "estrategia política perversa" de los gobiernos español y francés, según recoge en su edición digital el diario Gara. "En contra de lo que pueda decir el ministro del Interior español, no tenemos vocación de permanecer sentados esperando a nadie", asegura el Colectivo de Presos de ETA en un comunicado http://www.abc.es/20120701/espana/abci-comunicado-colectivo-presos-201207010108.html

5 DasBoot, día

A ver como empieza el lunes...

6 robledal, día

El pacto secreto que está negociando Rajoy con Urkullu: el PP facilitará al PNV gobernar en Euskadi y el Gobierno amarra seguir en La Moncloa si no logra la mayoría absoluta El PP respaldará a Urkullu El apoyo del PNV a Mariano Rajoy no será gratis, por supuesto. Según fuentes del entorno más directo de Rajoy, el presidente del Gobierno está dispuesto incluso a garantizar a Iñigo Urkullu que pueda gobernar en el País Vasco tras las próximas elecciones autonómicas. El duelo entre PNV y Euskal Herria Bildu, la marca con la que se presentará la izquierda abertzale a los comicios, será muy apretado, el lehendakari se decidirá por apenas un puñado de votos, y los pactos posteriores serán claves para poder gobernar. En este sentido, Rajoy estaría dispuesto a que los diputados vascos del PP voten a favor de la investidura de Iñigo Urkullu como lehendakari. Hay que recordar que Urkullu no mantiene una mala relación con el líder del PP vasco. Antonio Basagoiti se ha visto en varias ocasiones en los últimos meses con el presidente del EBB, en un clima de cordialidad. Rajoy quiere que esta relación siga cultivándose y haciéndose más cercana. Propiciando un gobierno del PNV, Rajoy conseguiría, además, frenar un posible triunfo de la izquierda abertzale. Al presidente del Gobierno le preocupa especialmente que los abertzales puedan gobernar en Euskadi, por lo que un Urkullu como lehendakari sería para él un problema menos. http://www.elconfidencialdigital.com/politica/075875/el-pacto-secreto-que-esta-negociando-rajoy-con-urkullu-el-pp-facilitara-al-pnv-gobernar-en-euskadi-y-el-gobierno-amarra-seguir-en-la-moncloa-si-no-logra-la-mayoria-absoluta

7 robledal, día

Sortu planteará al futuro parlamento vasco crear una 'Comisión de la Verdad' La izquierda abertzale vuelve a mirarse en el espejo Sudafricano. Documentos internos de la organización apuntan a que Sortu, su recién legalizada formación política, tiene previsto desembarcar en la Cámara de Vitoria tras las próximas elecciones autonómicas en Euskadi con una petición muy concreta: crear una Comisión de la Verdad a imagen y semejanza de la que se creó en el país del sur del continente negro tras el fin del 'apartheid'. Siempre según dichos documentos, el objetivo de dicha comisión, a la que invitarán a participar a todas las formación políticas vascas, incluido el PP de Antonio Basagoiti, es buscar una salida a la cuestión de los presos de ETA, considerada por ellos clave en el actual momento del proceso abierto tras el anuncio de la banda de abandonar las armas. http://www.vozpopuli.com/nacional/11066-sortu-planteara-al-futuro-parlamento-vasco-crear-una-comision-de-la-verdad

8 robledal, día

EDUARDO TORRES-DULCE | Fiscal General del Estado » “La Fiscalía no ha bajado la guardia y recoge datos contra Bildu y Amaiur” P. La fiscalía pidió la absolución del juez Baltasar Garzón en el caso de las escuchas Gürtel. Usted apoyó esa petición. ¿Cree que Garzón no delinquió? R. Cuando llegué a la Fiscalía del Estado yo asumí la posición de la Fiscalía del Tribunal Supremo, sobre la que no tuve ningún tipo de información ni de gestión. Lo único que se pidió bajo mi mandato fue el sobreseimiento por prescripción en la causa por los cursos en Nueva York, como me propuso el fiscal que llevaba la causa. P. ¿Cree que la instrucción del 11-M, el juicio y la posterior sentencia del Supremo fueron anómalas? R. Yo he dicho desde el primer momento que el 11-M es cosa juzgada. Desde el punto de vista de la investigación periodística, de la investigación histórica, es un caso que estará siempre abierto a investigaciones, a especulaciones, a propuestas de cualquier tipo. La reapertura del sumario solo se podría producir respecto a personas distintas de las ya encausadas o respecto a unos hechos absolutamente distintos. Otra cosa es, como sucede respecto al caso de los trenes, que existía una denuncia acerca de que unos paneles de uno de los vagones que habían explosionado había sido sustraído a la investigación. La investigación realizada por la fiscalía ha concluido que eso no es así y que procedía el archivo de la causa. Hemos puesto los paneles a disposición del juzgado que lleva los flecos del 11-M. http://politica.elpais.com/politica/2012/07/01/actualidad/1341166839_702270.html

9 Pinarejo, día

Para víctimas de la LOGSE: En mi mensaje anterior, donde dice "más lucidas", debe decir "más lúcidas". No sé por qué se escapó el acento.

10 Cualquie, día

El artículo es muy bueno y la comparación también. La catarsis es tan antigua como la Grecia clásica o seguramente más, tan milenaria como la música o como la emoción humana que proviene de esas calmas transitorias llegadas después de las tormentas; y vividas en el ojo del huracán. Anoche leí en Facebook el comentario de un sobrino mío -bastante joven- que, con varios “vivas” a España, felicitaba a la Selección y después agregaba “y ahora a arreglar el país”. La sociedad ha ido cambiando paulatinamente durante este periodo de desastre. Hubo un tiempo -ese tiempo fue justo después del 11-m, cuando Zapatero llegó al poder- en el que tocaba escribir de lo que iba a pasar, en el que se terciaba avisar a la gran mayoría de que España estaba dormida ante muchos problemas; y lo estaba desde hacía muchos años (algunos, bajo seudónimos, fuimos pioneros de esos avisos). Pero el tiempo de las profecías y las lamentaciones ya ha pasado, ya no toca gritar que no tenemos ningún premio de Nobel de Física ni ninguna medalla Fields ni decir que no somos competitivos, que no inventamos, que no destacamos... Eso había que decirlo en su momento -y estuvo muy bien hacerlo aunque casi nadie nos escuchara- para prevenir de los males. Pero una vez inmersos en la miseria, una vez llegado el infierno -del que la gran parte la población consciente- lo que se impone es decir: “Y ahora a competir en todo lo demás, ahora ha intentar cambiar nuestro sino; empezando por cambiar nuestra mentalidad de pesimistas perdedores”

11 robledal, día

La Policía Judicial cambia de jefes Fuentes policiales, con todo, atribuyen el relevo de Rodríguez Ulla a «determinadas irregularidades» detectadas durante la investigación del ático en Marbella de González. Por una parte, se filtraron documentos policiales secretos sobre las pesquisas, con sus correspondientes números de expediente, sin el conocimiento del Ministerio del Interior ni del director general de la Policía. Y, por otra, se iniciaron estas investigaciones tras coacciones del Sindicato Unificado de Policía (SUP), al mencionado comisario Rodríguez Ulla. Según fuentes policiales, el SUP le envió una carta en la que le amenazaba con sacar a la luz pública un asunto que le comprometía, si de manera inmediata no abría una investigación sobre el ático de Ignacio González. Rodríguez Ulla, en lugar de informar de estas presiones a sus superiores, optó por plegarse a ellas, siempre según fuentes policiales. En la misiva, el SUP comunicaba a Ulla cómo había llegado a su conocimiento la información relativa a que recientemente se había presentado en el Banco de España para intentar que contrataran a su hijo. http://www.abc.es/20120702/espana/abci-policia-judicial-cambia-jefes-201207021857.html

12 robledal, día

]El TSJC da la razón a otras dos familias que reclaman la escolarización de sus hijas en castellano El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha dado la razón a otras dos familias que reclamaban poder escolarizar en castellano a sus hijas, que cursan educación Infantil en centros de Barcelona y Tarragona. Este fallo se suma al goteo de sentencias que se han producido después de que el Tribunal Constitucional (TC) considerara que el castellano también es "lengua vehicular de la enseñanza en Catalunya junto con el catalán", como reconoce también el TSJC en la presente resolución. De hecho, en marzo, el TSJC avaló el modelo de inmersión lingüística en catalán en las escuelas, si bien determinó que la Generalitat debía ofrecer atención lingüística individualizada a las tres familias demandantes que querían clases en castellano, por lo que esta vez se ha pronunciado en el mismo sentido. http://www.abc.es/20120702/local-cataluna/abci-tsjc-razon-otras-familias-201207021336.html

13 robledal, día

El número dos de Interior no se fía de ETA: «Las bandas terroristas no son fiables ni sinceras» El secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, ha afirmado que ETA tiene una «difícil decisión» sobre su disolución ya que los «restos» de 50 años de terrorismo no se resuelven con un simple comunicado y ha alertado de que la banda también «puede mentir» sobre esa decisión. «Las bandas terroristas no son fiables ni sinceras», ha advertido Ulloa en la inauguración del curso de verano de la Universidad Complutense «Un final del Terrorismo sin Impunidad», organizado por la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FvT). http://www.abc.es/20120702/espana/abci-ulloa-disolucion-201207021215.html

14 robledal, día

ETA designa a una asesina para negociar con partidos y sindicatos El grupo de colaboradores ha sido presentado esta mañana en Bilbao, en un acto en el que han leido un comunicado, pero en el que no han dado a los periodistas opción para que formularan preguntas. Por ejemplo, para que preguntaran qué merito tienen personajes de la calaña de Mercedes Galdós, alias «Bitori» para figurar en este grupo, si no es un sanguinario historial, relacionado con múltiples asesinatos, entre ellos el de un niño. O los expistoleros del «comando Donosti»Estanislao Etxaburu y Begoña Uzkudun y la del «Madrid», Nerea Garro. Se encuentran también abogados como Arantza Zulueta, Jon Enparantza o Íñigo Elkoro, que desde hace años vienen ejerciendo el papel de «correos» para trasladar a los presos las consignas de la dirección etarra. http://www.abc.es/20120702/espana/abci-galdos-asesina-presos-201207021520.html

15 robledal, día

El 11-M no costó más de 100.000 euros, según cálculos de servicios secretos La preparación y ejecución de los atentados del 11-M en Madrid contra varios trenes de cercanías en 2004 "no costó más de 100.000 euros", según cálculos de los servicios secretos españoles desvelados hoy por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo. En su intervención en el curso 'Terrorismo y Justicia' de la Universidad Rey Juan Carlos en Aranjuez, el ministro ha puesto de relieve como el fenómeno relativamente nuevo del terrorismo islamista se basa en el uso masivo de las nuevas tecnologías, lo que le permite perpetrar ataques a gran escala con una "tropa muy reducida", como fue también el caso de los atentados contra las Torres Gemelas en 2001. Para combatirlo, solo vale recurrir a "medios legales", ha subrayado. "Solo con la ley, pero con toda la ley" pues "lo otro son atajos que no conducen a ningún sitio" salvo a deslegitimar el Estado de Derecho. En su opinión, el actual Gobierno marroquí liderado por los islamistas moderados del Partido de la Justicia y Desarrollo es un fenómeno "a seguir" por lo que tiene de ensayo de combinación de islamismo y democracia. http://www.europapress.es/madrid/noticia-11-no-costo-mas-100000-euros-calculos-servicios-secretos-desvelados-margallo-20120702143940.html

16 Lugoma, día

Para que lo más jóvenes conozcan lo que no vivieron, y para que los olvidadizos recuerden... Y también, por si la diputada del PP, Elvira Rodríguez, tiene a bien disculparse con el secuestrado por no comulgar con ruedas de molino y "atreverse" a leer la carta dirigida al Sr. Rajoy en lo que era la presentación del movimiento "Reconversión". 532 días enterrado en vida le dan mucha más legitimidad que a usted, Sra. Rodríguez, que es tan solo un nombre más en una lista electoral cerrada. ¡Y cuánto silencio entre sus "beligerantes"camaradas! Atrona... https://www.youtube.com/watch?v=OGHWaqIZ87w&feature=player_embedded

17 robledal, día

Los presos amenazan al Gobierno por su política «perversa» En esas misivas, los presos de ETA solicitan su «progresión al tercer grado y, consecuentemente, la inmediata puesta en libertad» esgrimiendo que han cumplido, según los casos, dos terceras partes o tres cuartas partes de sus condenas o, incluso, escudándose en su condición de «presos políticos». Ni una palabra acerca del perdón a las víctimas, de su desvinculación de ETA o del compromiso de asumir las responsabilidades civiles derivadas de su actividad criminal. http://www.larazon.es/noticia/4842-los-presos-amenazan-al-gobierno-por-su-politica-perversa

18 robledal, día

«No se tiene en cuenta que las víctimas nunca se han vengado en 50 años» Pagazaurtundua también ha denunciado que la sociedad vasca está dando pasos hacia la impunidad de los terroristas, así como la imposición de un relato «exculpatorio» de todo el mundo de ETA y Batasuna y ha añadido que es ahora cuando «tienen una mayor posibilidad de conseguir la victoria política». Asimismo, sobre la victoria de la izquierda abertzale, ha lamentado que Bildu tenga ahora «dinero para aburrir» gracias a su presencia en las instituciones, mientras las asociaciones de víctimas están «sin un duro». http://www.abc.es/20120703/espana/abci-victimas-terrorismo-pagazaurtundua-201207022053.html

19 amarcord, día

En los tiempos de la Gran Depresión, Siegel y Shuster alumbraron a Superman como ídolo o propulsor del resurgimiento anímico de USA. La cosa tuvo una inversión inapreciable y los beneficios aún persisten. En la depre actual, los arruinados españoles no tienen un sólo ídolo, sino 11 (o más). Los 11 (o más) están forrados de pasta, y en pago a su labor antidepresiva, el ruinoso y arruinado país les sacude 300.000 euritos más a cada uno de esos ídolos, por unas 32 horas de "estimulación pasajera del ánimo". Ya sé que así no hago amistades, ya. Pero a ver: que es que estamos hablando de fútbol. EL 30 de Junio más de un millón de personas se puso en pié en Madrid para abrazarse y aplaudir, y algunos hasta lloraron. Pero pretender que las alegrías del fútbol o de la homosexualidad o de la masticación recreativa de garbanzos sea motivo de alborozo general, me parece excesivo y de modo alguno un "estímulo" al beneficio social.

20 lesconil, día

Diferencia de trato judicial 1/4 1.- Los trenes del 11-M: A pesar de la petición que, según declaración judicial, formularon los Tedax de Madrid de que se conservasen para estudiarlos “durante semanas”. A pesar de que los análisis realizados por los propios Tedax sólo dieron como elementos utilizados como explosivos en esos trenes “componentes de dinamita”. A pesar de que la Policía Científica no había efectuado análisis alguno en los trenes, que se sepa, para determinar cuáles eran esos componentes. Casi todos esos trenes Fueron desguazados unos pocos días después del atentado, desapareciendo en esos desguaces muchas toneladas de material cuyo destino aún se desconoce. Y fueron desguazados sin que la Policía, cuya presencia en alguno de esos desguaces ha quedado recogida fotográficamente, hiciera nada por impedirlo. Y fueron desguazados con desconocimiento oficial del juez instructor. Desconocimiento oficial que quedó patente un año después cuando, ante la petición de una de las partes de que se realizase una inspección de los trenes, desde el juzgado hubo que telefonear a Renfe para pedir información al respecto, a lo que alguien de Renfe respondió con una información falsa que fue recogida por escrito en la sentencia y asumida por el Tribunal Supremo

21 lesconil, día

Diferencia de trato judicial 2/4 Pero uno de los trenes se salvó, se reparó y se guardó cuidadosamente el material extraído de su único foco de explosión. Según declaración judicial del director del taller en el que se hizo la reparación, ese material fue estudiado por policías y guardias civiles precisamente en una época en la que ambos cuerpos estaban realizando un informe pericial de los trenes (que ya no existían) por orden del juez instructor. En ese informe no se hizo mención alguna a la existencia de esos restos. Tras la aparición de esos restos, el Fiscal General del Estado ordenó su precintado y estudio. La Guardia Civil puso los precintos. Tras ese estudio, según la agencia EFE el fiscal afirmó que “comunicó la localización de esos restos -paneles del vagón de un tren- al Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, que instruyó la investigación por los atentados, "simplemente para que tenga noticia el juez de su existencia y de que están debidamente custodiados y precintados para que libremente disponga de ellos. La cadena de custodia de esos restos estaba perfectamente detallada ". Es decir, la cadena de custodia estaba perfectamente detallada, a pesar de lo cual el Fiscal comunicó la localización de esos restos. ¿No es asombroso que con esa cadena de custodia perfectamente detallada hubiera una localización de esos restos? ¿Se localizó lo que estaba custodiado?

22 lesconil, día

Diferencia de trato judicial 3/4 Y por último, alguien ha levantado algún precinto, abriéndose paso, por un lugar discreto, al local en el que se guardan los restos, sin duda con intención de que no se supiera, pero se ha sabido, tal y como se ve en esta foto tomada en la mañana de hoy, 3 de julio. En la que se ve a la derecha el hueco desprecintado. En esta otra foto, se ve con más detalle. Y ni la Fiscalía, ni el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional a cuya disposición el Fiscal General del Estado puso esos restos, ni a la Guardia Civil que puso los precintos, ni a las partes personadas en los procedimientos pendientes del 11-M parece importarles absolutamente nada la situación. Cuando hay gran cantidad de lagunas en lo que se conoce de lo realmente ocurrido en los trenes del 11-M, no se pone interés alguno en la conservación de los únicos restos de cierta importancia que se conservan de esos trenes, y al parecer, con cadena de custodia perfectamente detallada. Se violan los precintos que los protegen y ni jueces, ni fiscales, ni policías parecen estar interesados en tomar medidas. Tren Talgo descarrila, dos víctimas mortales El 4 de enero de 2003, cuando el tren talgo Madrid – Cartagena se acercaba al apeadero de Tobarra, provincia de Albacete, su locomotora descarriló y provocó el descarrilamiento de varios coches del tren, ocasionando el fallecimiento de dos mujeres. Otros 24 viajeros resultaron heridos de diversa consideración. Dada la existencia de víctimas, intervino el juez, en este caso el titular del Juzgado número 1 de Instrucción de Hellín, que inmediatamente decretó el precintado de la locomotora, con el fin de determinar las causas y responsabilidades del accidente.

23 lesconil, día

Diferencia de trato judicial 4/4 La locomotora y su furgón fueron trasladados a la estación de Las Matas, cerca de Madrid, en donde la locomotora quedó precintada y parcialmente cubierta con una lona, tal y como vemos aquí El Juzgado de Instrucción de Hellín encargó a la Guardia Civil el estudio de las causas del accidente. Sin embargo, la Guardia Civil no pudo determinar esas causas, por lo que el juez, encargó un informe al laboratorio SGS Tecnos. Asimismo, hubo un informe pericial aportado por la Comandancia Central de Obras del Ministerio de Defensa, que descartaba la incidencia en el accidente de defectos en la infraestructura o en el estado de conservación de la vía. El asunto dio lugar incluso a una pregunta parlamentaria. Así, el Boletín del Congreso del 25.09.03 recoge la siguiente respuesta del Gobierno a una pregunta del PSOE: Locomotora 354.004 (accidente de Tobarra): Está prevista su reparación en un plazo de 9 meses a contar a partir de la fecha en la que la Autoridad judicial levante orden de inmovilización bajo la que se encuentra en la actualidad. La locomotora ha permanecido precintada durante años, hasta la total conclusión del procedimiento. Hoy mismo, 3 de julio de 2012, se encuentra todavía sin desguazar, aunque ya liberada de sus precintos y devuelta a Renfe desde hace algún tiempo, como la vemos en esta foto. Han pasado más de nueve años, pero en este caso, tras su investigación judicial y su devolución a Renfe, perece que no hay grandes prisas en acometer su reparación ni su desguace. Compárense ambas formas de actuar, en un caso con 193 fallecidos, en el otro con 2. Que cada uno saque sus conclusiones.

24 lead, día

[7ª Sinfonía de Shostakovich] http://www.youtube.com/watch?gl=ES&feature=related&hl=es&v=RKOZEW9SfdU

25 robledal, día

La policía registra la casa y la oficina de Nicolas Sarkozy en París Además del caso Bettencourt, el expresidente deberá aclarar su participación en dos casos más: uno es la presunta financiación ilegal recibida del difunto líder libio Muamar el Gadafi, y otro el llamado caso Karachi, que investiga la implicación de Sarkozy en un oscuro asunto de comisiones en la venta de submarinos a Pakistán en los años noventa, cuando el ex presidente era ministro del Presupuesto. Varios medios franceses afirmaron que el juez Gentil va a llamar a declarar a Sarkozy para que explique la financiación de su campaña en 2007, aunque este detalle no fue confirmado oficialmente. Hace unas semanas, el expresidente se adelantó a la acción de la justicia y envió la agenda de 2007 a los magistrados, en teoría para demostrar que no se vio nunca con Liliane Bettencourt. http://internacional.elpais.com/internacional/2012/07/03/actualidad/1341327058_019313.html

26 Lugoma, día

Según cuenta "El Mundo", parece ser que el fiscal Zaragoza se puso nervioso ante la pregunta de un alumno sobre el 11M. Ya saben, el fiscal que no tuvo empacho en afirmar con rotundidad, y ante la debilidad de las pruebas que sostenían que lo que explotó y mató en los trenes de la muerte era Goma2ECO de Mina Conchita, que "da igual lo que explotase en los trenes"... rectificando de paso a su colega en el ministerio fiscal, Olga Sánchez, quien por el contrario afirmó con la misma rotundidad que lo que explotó fue ¡Goma2ECO y vale ya!... ¡¡Con un par!! Desde luego es para ponerse nervioso, muy nervioso ante preguntas sobre el 11M...

27 lesconil, día

Zaragoza pierde las formas al preguntarle por el 11-M en un curso de verano¡Que no hay autores materiales! Se suicidaron en Leganés', respondió. El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, avier Zaragoza, respondió ayer con vehemencia a la pregunta de uno de los asistentes al curso 'Lucha contra la impunidad del terrorismo en la Audiencia Nacional', que impartía en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid. Cuando un alumno le inquirió acerca de la posibilidad de volver a abrir la causa del 11-M, Zaragoza elevó el tono de voz para preguntarle, reiteradamente, si de verdad pensaba que la causa del 11-M no se había investigado con suficiente profundidad. El alumno aseguró querer "ir más allá" y afirmó: "En la sociedad se ha creado una impresión de que ahí hay algo que no se ha hecho de una forma correcta desde el punto de vista del interés social. Son muchas víctimas y no encontramos autores materiales directos o indirectos, y lo de indirectos lo digo de una forma muy tendenciosa porque ha tenido que haber algunos elementos que han actuado y no figuran en la sentencia". El tono de Zaragoza se endureció con esta segunda pregunta. "¡Que no hay autores materiales! Se suicidaron en Leganés. Pero si está muy claro...", espetó. "¿Qué quiere usted, siempre autores materiales? ¿Pero usted se hace a la idea de lo que es una investigación?", le preguntó, y añadió: "Usted sólo se fija en el resultado pero como el resultado no le satisface, piensa que es todo una farsa, pero no es así, no es así". http://www.elmundo.es/elmundo/2012/07/03/espana/1341336813.html?a=3bfe43659f2580897159fe9e619d94c2&t=1341381096&numero=

28 robledal, día

Javier Zaragoza, sobre la masacre "Como el resultado del 11-M no le satisface, piensa que es todo una farsa" "¿Usted cree realmente que los atentados no se han investigado con profundidad?", ha preguntado Zaragoza a su interlocutor, para exponer que el tribunal indagó "en profundidad" sobre los atentados de Madrid y los investigadores analizaron "todas las hipótesis" posibles, tanto las relativas a una autoría atribuida a ETA como aquellas relacionadas con grupos islamistas. Según ha dicho, los altos mandos policiales descartaron "por completo" que ETA hubiera causado la matanza, mientras que los servicios de información en el exterior también rechazaron "plenamente" esta posibilidad. "Todas las unidades de Policía descartaron esto después de una larga tarea de búsqueda de elementos de prueba que nunca encontraron", ha agregado. "Los autores materiales se suicidaron en Leganés", ha aseverado Zaragoza, para cuestionar: "¿Quiere usted que los autores materiales siempre estén vivos?". Sobre los autores mediatos o inductores de los atentados terroristas, ha lanzado también otro interrogante: "¿En cuántos asesinatos de ETA se ha conseguido condenar al comité ejecutivo de ETA?". "Usted se hace una idea de cómo se debe investigar y del resultado de esa investigación y como el resultado no le satisface, entonces piensa que es todo una farsa. No es así", ha afirmado el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, para hacer un llamamiento a "respetar y confiar" en los tribunales. http://www.libertaddigital.com/nacional/2012-07-04/javier-zaragoza-como-el-resultado-del-11-m-no-le-satisface-piensa-que-es-todo-una-farsa-1276463001/

29 robledal, día

Un 'amigo' catarí del Rey quiere comprar el ático más caro de Nueva York por 100 millones de dólares Después de haberse comprometido a invertir hasta 3.000 millones de euros en España durante los próximos años, contribuyendo a la recapitalización de las cajas de ahorros patrias, y de contar con una más que notable presencia en el seno de algunas de las empresas españolas más importantes como Iberdrola e incluso el Santander, el primer ministro qatarí, Sheik Hamad bin Jassim al Thani, ha puesto ahora el ojo en el ático más caro de Nueva York. El poderoso ministro que, como su compatriota el emir de Qatar (Hamad bin Khalifa al-Thani), mantiene unas excelentes relaciones con don Juan Carlos, no tiene reparo en mostrar que está dispuesto a pagar 100 millones de dólares con tal de conseguir este inmueble de lujo, un rascacielos de 90 pisos y 300 metros de altura) one57 ubicado en pleno centro de Manhattan frente a Central Park, dotado con cuatro chimeneas, cinco dormitorios, persianas motorizadas y demás comodidades distribuidas en dos plantas. http://www.vanitatis.com/noticias/2012/07/04/un-amigo-catari-del-rey-quiere-comprar-el-atico-mas-caro-de-nueva-york-por-100-millones-de-dolares-19544/

30 robledal, día

Felipe González: 'El Gobierno tiene muy poca relevancia en Europa' El ex presidente del Gobierno Felipe González ha afirmado que el Gobierno español "tiene muy poca relevancia en Europa" y ha criticado la estructura del Ejecutivo de Mariano Rajoy, que la división ministerial de Hacienda y Economía perjudica la negociación en el ámbito de la UE. Durante una entrevista en TVE, González ha afirmado que en la última reunión del Consejo Europeo Mariano Rajoy lo ha hecho "regular" y el primer ministro italiano, Mario Monti, en cambio, lo ha hecho "divinamente". Felipe González ha reiterado que el actual Gobierno de España tiene muy poca relevancia en Europa. Sobre esta valoración ha afirmado que no es una simple intuición: "Lo sé", ha ratificado con seguridad. http://www.elmundo.es/elmundo/2012/07/04/espana/1341388721.html

31 robledal, día

Manana se presenta campus de paz, un proyecto para ayudar a los ninos afectados por el terrorismo La Asociación Víctimas del Terrorismo, Asociación 11M Afectados del Terrorismo y la Asociación de Ayudas a las Víctimas del 11M, participan juntas, y por primera vez, en este proyecto. Todas ellas están representadas a través de la Fundación Víctimas del Terrorismo. http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/4093182/07/12/manana-se-presenta-campus-de-paz-un-proyecto-para-ayudar-a-los-ninos-afectados-por-el-terrorismo.html

32 lesconil, día

Dice el fiscal Zaragoza: "¡Que no hay autores materiales! Se suicidaron en Leganés. ...¿Qué quiere usted, siempre autores materiales? ¿Pero usted se hace a la idea de lo que es una investigación?" ¿En qué quedamos? Primero dice que los autores se suicidaron en Leganés, para luego decir que no siempre hay autores materiales, q.

33 jose32, día

Un hilo optimista de vez en cuando va muy pero que muy bien. Buen trabajo, lesconil. Por cierto, ¿alguien sabe las causas del descarrilamiento del TALGO de Tobarra? ¿El laboratorio "Tecnos" dio con algo?

34 lesconil, día

jose32, #33 Accidente de Tobarra El informe de "Tecnos" determinó que la causa del accidente fue "que la barra de frenado se desprendiera de la base de la locomotora debido a que sus piezas se encontraban deterioradas y que los arreglos que se habían realizado en el mismo mediante soldaduras fueron realizados de forma incorrecta y con materiales de baja calidad”. De esta forma, se rechazaba además el primer estudio, obra de Renfe, en el que corroboraba las palabras del ministro de Fomento que atribuía la causa a un sabotaje de la vía, aunque sin descartar cualquier otra causa.

35 robledal, día

Un capo colombiano revela pagos millonarios a políticos y fiscales del país Un explosivo diario secreto de alias 'Chupeta', capo del desaparecido cártel del Norte del Valle, preso en la actualidad en Estados Unidos, deja al descubierto las peligrosas amistades de los mafiosos colombianos con la clase política, militar, policial e, incluso, guerrillera. En unas 300 páginas, Carlos Ramírez Abadía, su verdadera identidad, relata los pagos que supuestamente hacía a todo tipo de personas para llevar a cabo sus negocios. Lo más llamativo son los nombres del ex Fiscal General de la Nación, Luís Camilo Osorio, el del ex senador Carlos Alsonso Lucio, casado con la anterior Fiscal General, de 16 generales, algunos conocidos por su trayectoria honesta, y miembros de las FARC como alias 'John 40', uno de los encargados del narcotráfico en dicha banda terrorista. 'Chupeta', que fue capturado en Brasil, donde se escondía tras la fachada de un próspero comerciante, explica en una carta que el diario secreto, revelado por la cadena FM de RCN, es su seguro de vida. El documento, escrito en el 2006 sobre hechos que datan de las décadas de los 80 y 90, lo halló Inteligencia de la Armada en el 2009. Enseguida lo remitió a la Dirección Nacional del CTI (cuerpo de investigación de la Fiscalía) y de ahí pasó a una Fiscal anti-mafia. Nada hicieron hasta la llegada del nuevo Fiscal General, Eduardo Montealegre, que reforzó un equipo del CTI para que averigüen la veracidad del contenido. http://www.elmundo.es/america/2012/07/04/colombia/1341419746.html

36 robledal, día

Zapatero vuelve al Congreso para almorzar con Posada El ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, retirado de la vida política y con un asiento en el Consejo de Estado, ha vuelto este miércoles al Congreso de los Diputados, del que fue miembro durante 25 años. Lo ha hecho a invitación del actual presidente del Congreso, Jesús Posada, que viene organizando almuerzos con amigos y compañeros parlamentarios del PP y de otros partidos vinculados con Castilla y León. El 26 de marzo, al día siguiente de las elecciones andaluzas y asturianas, ya convocó al ex presidente del Gobierno José María Aznar y al vicepresidente primero del Senado, Juan José Lucas. Esta vez, los invitados son los socialistas José Luis Rodríguez Zapatero y José Antonio Alonso (ex ministro y ex portavoz parlamentario), vinculados políticamente con León. Repite en la convocatoria Juan José Lucas. Pese a que Zapatero es el centro de las críticas del PP, que le culpa de la "herencia" recibida, el presidente del Congreso se ha declarado "orgulloso" de almorzar con el ex presidente del Gobierno y de organizar este tipo de encuentros con personas a las que valora, aunque no sean de su mismo partido. http://www.elmundo.es/elmundo/2012/07/04/espana/1341410483.html

37 robledal, día

Homenaje de 140 ciudades a Miguel Ángel Blanco en el XV aniversario de su asesinato Doblarán las campanas, el silencio volverá a las calles, depositarán flores, se descubrirán nuevas placas en su nombre. La memoria de Miguel Ángel Blanco, el joven edil del PP de Ermua secuestrado y asesinado por ETA en su mayor chantaje a la democracia, volverá a ser la viva imagen de la resistencia colectiva frente al horror la próxima semana, cuando se cumplen 15 años de su trágico desenlace, entre los días 10 y 13 de julio de 1997. El viernes, día 13, habrá un acto institucional compartido por todos los municipios españoles, alrededor de 140, donde hay un espacio, estatua, calle, plaza o jardín dedicado a Miguel Ángel Blanco. Según ha podido saber ABC, todos ellos han sido convocados a realizar su pequeño homenaje a la figura del concejal y, por extensión, a todas las víctimas de ETA. Está previsto que se sume a última hora la facultad de Empresariales de Sarriko (Bilbao), donde cursó sus estudios el edil del PP y al que se dedicó el nombre de un pabellón. http://www.abc.es/20120704/espana/abci-homenaje-miguel-angel-blanco-201207041337.html

38 robledal, día

Del Olmo pide a Interior la retirada de su escolta «Usted sabe que ETA ha intentado asesinarme en ciertas ocasiones y si no lo consiguió fue porque los escoltas que ustedes pusieron a mi disposición desbarataron sus planes». Así se dirigió esta mñana Luis del Olmo al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, tras preguntarle ante los micrófonos de ABC Punto Radio sobre la decisión del Ministerio del Interior de suprimir el servicio de escoltas a jueces y fiscales del Tribunal Constitucional, del Tribunal Supremo, del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y de la Audiencia Nacional. «Llevo 30 años con escolta», ha apuntado el director de «Protagonistas», a lo que el ministro ha añadido: «Y va a seguir». Sin embargo, Del Olmo le ha pedido que se le retire. «A ETA creo que ya no le interesa matar a nadie en este momento, le pido con todo el respeto que me retire la escolta», ha dicho. Fernández Díaz le ha contestado que la posición del Ministerio era mantenérsela, pero en cualquier caso no va «a contrariar su voluntad» y contrastará la petición. http://www.abc.es/20120704/espana/abci-luis-olmo-escolta-201207041637.html

39 splash, día

Me gustaría que algún día hicieran encuestas en Libertad Digital con preguntas como: ¿Quién mintió más en el 11-M? - El fiscal Zaragoza - Vale-ya - Manzano - La policía Científica - Rubalcabra ... ¿Quién ordenó el 11-M? ¿Quién prevaricó más? Etc, etc.. Al ganador lo podríamos proponer para el premio al pinocho del año, al Titadyn de Oro,...

40 robledal, día

"Si somos todos iguales me gustaría ver sentado aquí al yerno del Rey" La alegación del 'narco' se ha visto interrumpida por la intervención de la juez Palacios, que le ha pedido abstenerse de realizar ese tipo de comentarios. "Entonces no tengo nada más que decir", le ha espetado el acusado. La última sesión del juicio contra Oubiña, que recobrará su libertad el próximo 17 de julio en caso de no ser condenado por esta última causa, se ha cerrado con los informes de las defensas. El fiscal antidroga Luis Ibañez ha elevado a defiitiva su petición de penas para él y los otros dos acusados, el primo del narcotraficante, José Piñeiro --para el que ha retirado la petición de multa de 13 millones de euros-- y la que fuera compañera sentimental del gallego, la italiana Tiziana Cardarelli. Según explica la Fiscalía Antidroga Piñeiro, primo de Oubiña actuó en este caso como "depositario del dinero" del 'narco', que entregaba a Costa y a Cardarelli, con objeto de que lo introdujeran en el circuito legal. Durante la vista oral reconoció los hechos y suscribió la acusación del Ministerio Público. http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/07/04/galicia/1341418168_396736.html

41 splash, día

Buah, hoy me he despertado y he tenido una revelación basado en las declaraciones del no-fiscal Zaragoza (desde luego con esos argumentos no pasa ni primero de derecho): Lo que estalló en el 11-M no fué un explosivo fué un Bolsón de Giggs... Amazing¡¡¡ Aunque puede ser que el mismo Fiscal-da igual, sea el mismo un Bolsón de Giggs... La verdad es que incluso llego a sospechar que muchos se han llevado unos buenos Bolsones de Giggs a costa del 11-M. Tantos años de estudio, tantos millones invertidos, tantos físicos, tanto sudor y resulta que teníamos los bolsones delante de nuestras narices. Ver para creer. La energía se convierte en masa y viceversa: La energía liberada en las explosiones del 11-M al traspasar los bolsones se han transformado en masa monetaria y poder (también parte se transforma en este tipo de energía) que atrapa todo lo que gira a su alrededor. Una explicación de como actuan esos bolsones de Giggs y una prueba de existencia nos la ha dado Pizarro: "El gran cáncer de la economía de mercado es la corrupción"

42 bigastr, día

Magnífica y demoledora la información que publicó ayer a las 00:19 h. en los comentarios 22 y 23 LESCONIL. ¿Por qué tanto miramiento y precaución con el tren accidentado en Tobarra en el 2003 y la actuación negligente y sin profesionalidad demostrada con los vagones de los trenes del 11-M? ¿A quién perjudicaba que se encontraran pistas que condujeran -a los investigadores de buena fe- en sentido contrario a los autores oficiales del juicio 11-M? ¿Por qué se impidió que los peritos independientes pudieran acceder a las muestras de los focos que (parece) se conservaban para poder analizarlas, informándoles de que se habían desguazado todos los focos y no habían guardado nada? ¿No son motivos suficientes estos, como para abrir de nuevo el juicio y pedir responsabilidades a quienes -mintiendo- impidieron esa elemental e importantisima prueba pericial?

43 robledal, día

Un fiscal de la Audiencia advierte del peligro de ETA, Grapo, islamistas y bandas chinas «Cada día estoy recibiendo, por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, denuncias que me dicen que se está reconstituyendo ETA y todo su entorno terrorista», ha explicado. Rubira, que ha participado en un debate sobre «Terrorismo y Justicia», ha asegurado desconocer los «datos» que tiene el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y ha añadido que los que maneja él, «como fiscal» y a partir de «veinte años de experiencia», le dicen que «el terrorismo no ha terminado en España». «Lo digo con todo el respeto. Y no me refiero solo a ETA, sino a los Grapo, que ahora están encarcelados pero dentro de poco van a salir en libertad. También me refiero al terrorismo islamista o a las bandas armadas rusas o chinas. Creo que España sigue teniendo un alto índice de delincuencia organizada. No estamos en un balneario, tal y como se nos quisiera presentar actualmente» ha afirmado. De igual modo, ha asegurado no creerse las declaraciones de Fernández Díaz en las que afirmaba que en España se está «más cerca que lejos» de la disolución de ETA. http://www.abc.es/20120705/espana/abci-robira-terrorismo-201207051858.html

44 robledal, día

WikiLeaks desvela correos electrónicos del régimen sirio Con los llamados Papeles de Siria, WikiLeaks pretende arrojar luz sobre las acciones de El Asad pero también sobre lo que las empresas occidentales dicen y hacen. Entre los medios que colaboran en esta nueva filtración se encuentra la web española publico.es así como Associated Press (Estados Unidos), ARD (Alemania), Owni (Francia), Al Akhbar (Líbano) y Al Masry Al Youm (Egipto), además de L´Espresso (Italia). http://internacional.elpais.com/internacional/2012/07/05/actualidad/1341492721_967374.html

45 1132CPCF, día

6-VII-2012 Las autonomías no se creen las amenazas del Gobierno EDITORIAL El Gobierno, responsable de la economía nacional, tiene la obligación de hacer los recortes necesarios en sus presupuestos y de forzar a las comunidades autónomas, artífices de los mayores despilfarros, a que cumplan de una vez su parte del trato. http://www.libremercado.com/2012-07-05/editorial-las-autonomias-no-se-creen-las-amenazas-del-gobierno-64971/

46 robledal, día

El exjuez Baltasar Garzón abre su propio bufete de abogados en Madrid Garzón ejercerá ahora como abogado tras ser condenado a once años de inhabilitación como juez por el Tribunal Supremo al haber ordenado la intervención de las conversaciones en prisión de imputados en la trama Gürtel y sus abogados. El exmagistrado es el socio y administrador único del bufete Ilocad S.L., que comenzó sus operaciones el pasado 1 de junio con un capital de 3.000 euros, tal como se ha publicado en el Boletín Oficial del Registro Mercantil de ayer. http://www.larazon.es/noticia/1561-el-exjuez-baltasar-garzon-abre-su-propio-bufete-de-abogados-en-madrid

47 robledal, día

Cómo superar la huella del terror Pagazaurtundua destacó que esta iniciativa es pionera en el mundo y pretende “canalizar los sentimientos de niños cuyas familias se han visto afectadas por atentados terroristas”. Básicamente se trata de dotar a los más pequeños de herramientas que les ayuden a gestionar las emociones que les inundan tras sufrir el zarpazo del terror. Los niños deben aprender a manejar sentimientos como la rabia, el odio o el miedo. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/superar-huella-terror-20120706

48 1132CPCF, día

Federico a las 8: Tratamientos de fertilidad para una etarra Del "núcleo duro" de la banda Llevan a un etarra de Cádiz a Basauri para hacerse pruebas de fertilidad El juez José Luis Castro ha sido el que ha autorizado el traslado en contra del criterio del fiscal y del Ministerio Público. http://www.libertaddigital.com/nacional/2012-07-06/llevan-a-un-etarra-de-cadiz-a-basauri-para-que-se-haga-las-pruebas-de-fertilidad-1276463213/

49 robledal, día

Roures engañó a Competencia Los hechos se remontan a abril de 2010, cuando la CNC dictó una resolución contra diversos operadores audiovisuales y clubes de fútbol, mediante la cual se establecía que los contratos entre clubes de fútbol y operadores para la adquisición de los derechos audiovisuales de fútbol de Liga y Copa solo podrá tener una duración de tres años. Tras la resolución se estableció un período de vigilancia para vigilar que se cumplía la misma y durante el cual la CNC solicitó información, entre otros a Mediapro. En este sentido, la CNC señala hoy que durante ese período Mediapro aportó la información, pero que la misma era "incompleta" y "engañosa", hecho por el cual se le ha abierto el expediente sancionador. http://www.intereconomia.com/noticias-negocios/claves/roures-engano-competencia-20120705

50 1132CPCF, día

07-VI-2012 11-M: ¿demasiado grave para ser conocido? EDITORIAL Por no querer correr el riesgo de tener que entrar a desenmarañar el ovillo del 11-M, la Fiscalía ha decidido, simplemente, cortar el decisivo 'hilo' descubierto por Libertad Digital. Los anglosajones han popularizado, en el terreno económico, una expresión, too big to fail –en castellano, "demasiado grande para caer"–, que describe la situación de un banco o de cualquier otra institución financiera cuya quiebra tendría consecuencias sistémicas desastrosas sobre la economía, y que por consecuencia es necesario rescatar por los poderes públicos para evitar ese desastre. A la vista de la pasividad –cuando no renuencia– de los más altas instancias del Estado y del sistema de administración de justicia por esclarecer todo lo que falta por conocer de la masacre del 11-M, daría la impresión de que nuestros poderes públicos consideran preferible cerrar un asunto tan grave con la desacreditada versión oficial antes que llegar al fondo de una verdad que pudiera tener consecuencias en nuestro devenir democrático aun más graves que las que ya tuvo la propia matanza. Aunque la instrucción de la causa del 11-M fue bochornosa por muchísimas razones, lo fue fundamentalmente por un hecho tan esencial como el de que la pericial de explosivos sólo pudo llevarse a cabo con 23 míseros fragmentos, previamente lavados, además, con acetona. La razón de ello es que, por mucho que los peritos pidieran expresamente más muestras para analizar, la respuesta fue siempre que todos los vagones afectados habían sido fundidos; algo que, ya de por sí, venía contravenir la Ley de Enjuiciamiento Criminal, así como el propio reglamento de los Tedax. [...] http://www.libertaddigital.com/opinion/editorial/11-m-demasiado-grave-para-ser-conocido-64732/

51 1132CPCF, día

7-VII-2012 Reformar la Justicia, pero con permiso del PSOE EDITORIAL Al Gobierno le corresponde cumplir con la exigencia que él mismo se impuso, aunque para ello deba renunciar al acuerdo con un Partido Socialista claramente refractario a perder el control del poder judicial. La politización de la Justicia es uno de los males endémicos de la democracia española. Con el nombramiento de los integrantes de los principales órganos judiciales por parte de los partidos políticos, uno de los poderes, el legislativo, somete a su particular criterio el funcionamiento de otro, el judicial, lo que además supone toda una anomalía democrática que contraviene el espíritu de la Constitución. Precisamente una de las primeras declaraciones públicas del actual ministro del ramo fue un alegato a favor de la recuperación de la independencia del Consejo General del Poder Judicial, argumento que fue saludado convenientemente por los que creemos en una Justicia autónoma como garantía de la igualdad de todos los españoles ante la ley. Al poco de iniciar su gestión en la cartera de Justicia, Ruiz Gallardón encargó el tradicional informe independiente para mejor llevar a efecto ese mandato constitucional. Elaborado dicho documento por la comisión de expertos nombrada al efecto, nada debería impedir al Gobierno cumplir de forma inmediata su promesa. [...] http://www.libertaddigital.com/opinion/editorial/reformar-la-justicia-pero-con-permiso-del-psoe-64981/

52 robledal, día

Patxi López se hunde ante el ascenso de PNV y Bildu Vitoria- Los datos del último Euskobarómetro, elaborado por la Universidad del País Vasco el pasado mes de mayo, rompen el empate técnico entre el PNV y la izquierda abertzale que arrojaban las encuestas anteriores. La formación que lidera Iñigo Urkullu, y que le acaba de confirmar como candidato a len-dakari, ganaría los comicios previstos para antes de marzo de 2013, con 23 ó 24 escaños, pero seguida a un palmo de EH Bildu, la coalición abertzale fagocitada por la vieja Batasuna que regresaría a la Cámara vasca con el mejor resultado de su historia: 22 parlamentarios frente a los 14 que logró Arnaldo Otegi en el año 2001. http://www.larazon.es/noticia/10026-el-pnv-ganaria-las-elecciones-vascas-con-23-24-escanos-y-eh-bildu-lograria-22

53 robledal, día

El hombre que controla España desde el Palace Casals consiguió en su día para el Grupo Planeta que José María Aznar le adjudicara el Grupo Antena3 (Onda Cero incluida) lo cual da cabal idea de su entrada en palacio. Pero ahora, con Mariano Rajoy y Soraya al timón todavía lo es más. -“¡No olvides que su periódico apostó desde siempre y en toda ocasión por Mariano…!”, dicen. Hecho cierto y comprobable donde los haya. Dicen que se mueve como un príncipe de la Iglesia; sigilo, información y talento en el susurro en busca de los intereses del Estado… y de los suyos, of course. Pero también fue un “poder fáctico” con José Luis Rodríguez Zapatero y los catalanes saben a qué puerta tiene que tocar cuando desean algo en y de Madrid. Viene esto a cuento porque el sin par debate de Ávila -moderado por mi amigo Paco Marhuenda, quien se moja el dedo y sabe por dónde sopla el aire- entre el purpurado Antonio Cañizares (¡ojo, que regresa de Roma y Rouco tiene que dejar el sillón en breve tiempo!) y el muy rojo y laico Zapatero fue posible por petición expresa de don Mauricio. Ahora me explico por qué los veteranos Durán i Lleida y Sánchez-Llibre acuden a besarle la mano (en hipérbole, naturalmente) cada vez que le ven por los salones del Palace. http://www.elconfidencial.com/opinion/palo-alto/2012/07/07/el-hombre-que-controla-espana-desde-el-palace-9467/

54 robledal, día

La 'jet set' empresarial, invitada a la boda de la hija 'adoptiva' de Polanco La lista de invitados a la boda, que supera las 900 personas, promete ser una de las más exclusivas de esta temporada estival. Entre los asistentes suenan empresarios destacados como las Koplowitz, los Albertos, la familia Botín o políticos del PSOE. Todos ellos amigos de siempre de Mariluz Barreiro, que verán como su hija pasa por el altar. http://www.vanitatis.com/noticias/2012/07/07/la-jet-set-empresarial-invitada-a-la-boda-de-la-hija-adoptiva-de-polanco-19596/

55 robledal, día

TVE se plantea mantener a Ana Pastor para evitar estigmas de manipulación Los flamantes máximos responsables de TVE, con su presidente Leopoldo González-Echenique y su director de informativos Julio Somoano a la cabeza, han recibido la instrucción de cuidar la imagen del Ente y evitar dar argumentos que cuestionen la reputación de pluralidad e independencia impulsada por la televisión pública durante los últimos años. El Gobierno no quiere dar nuevos argumentos para que la oposición asevere que se trata de un medio controlado por el Gobierno, según aseguran fuentes del sector y políticas que coinciden en señalar que se ha planteado la continuidad de Ana Pastor, presentadora de ‘Los Desayunos de TVE’. http://www.vozpopuli.com/tecnologia-y-medios/11339-tve-se-plantea-mantener-a-ana-pastor-para-evitar-estigmas-de-manipulacion

56 splash, día

11-M - Francófonos contra Useños. Y ya sabemos quién ganó, seguimos en el corral de la metropoli europea, ordeñados por los afrancesados... Aznar, canta ya de una vez,...

57 robledal, día

Diputados socialistas se niegan a visitar el Alcázar de Toledo el 18 de julio Los diputados del PSOE que forman parte de la Comisión de Defensa del Congreso han decidido que no estarán presentes en la visita que esta Comisión prevé realizar al Museo del Ejército, en el Alcázar de Toledo, el próximo 18 de julio. Así lo avanzó a Efe el portavoz de los socialistas en la Comisión de Defensa, Diego López Garrido, después de que el presidente de ese órgano, Agustín Conde, del PP, mantuviera para esa fecha la visita después de las críticas de diputados como Joan Tardà, de ERC, por coincidir con el aniversario del levantamiento de Francisco Franco. http://www.abc.es/20120707/espana/abci-congreso-defensa-alcazar-201207062050.html

58 peritta, día

Mi salvapatrias preferido es la exexcelentísima señora doña Magdalena Álvarez No sé si salvará mucho o poco, pero a buen seguro que nos íbamos a reir hasta hartarnos.

59 robledal, día

Quince años del secuestro y asesinato que movilizó a la sociedad contra ETA El secuestro de Blanco, el 10 de julio de 1997, fue la respuesta de ETA a la liberación, nueve días antes, del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara y a la detención del comando que le había mantenido encerrado en un zulo durante 532 días. Ese 1 de julio, con tan sólo unas horas de diferencia, los terroristas liberaron, tras el pago de un cuantioso rescate, a Cosme Delclaux, hijo de un empresario vizcaíno que llevaba secuestrado desde noviembre, y la Guardia Civil rescató a Ortega Lara tras detener a los cuatro etarras responsables de su cautiverio. En respuesta a este éxito policial, ETA secuestró el jueves 10 a Miguel Ángel Blanco cuando regresaba, tras comer en casa de sus padres en Ermua, a su puesto de trabajo en una asesoría laboral de Eibar, una localidad guipuzcoana situada a tres kilómetros. Para liberar al concejal 'popular', de 29 años, ETA exigió al Gobierno del PP de José María Aznar que trasladara a los presos de la banda a cárceles de Euskadi en el plazo de 48 horas, bajo la amenaza de asesinar a Blanco. El Gobierno no cedió y ETA cumplió su amenaza: en la tarde del sábado 12 de julio Miguel Ángel Blanco fue abandonado junto a un sendero en las afueras de Lasarte (Gipuzkoa) maniatado y gravemente herido por dos disparos en la cabeza que le causaron la muerte horas después, ya en la madrugada del día 13, en un hospital de San Sebastián, tras permanecer horas debatiéndose entre la vida y la muerte. http://www.larazon.es/noticia/5048-quince-anos-del-secuestro-y-asesinato-que-movilizo-a-la-sociedad-contra-eta

60 bigastr, día

Días atrás, leí en algún diario de Internet, que A. Cascos, ministro de Fomento en el 11-M, después de que la Policía obtuviera las muestras de los focos de explosión, "mandó" desgüazar los vagones destruidos por las bombas asesinas. Parece que se quiere volver a correr una cortina de humo sobre el asunto del desgüace; que se desea trabar o enredar, todavía más, sobre esa absurda y parcial decisión, pues Alvarez Cascos, por muy ministro que fuera, no tenía atribuciones para ordenar destruir los vagones-pruebas, puesto que estos estaban bajo la jurisdicción del juez Del Olmo instructor del sumario y sólo Del Olmo, podía disponer su destino -que no podía ser otro- que un almacenamiento prolongado, semejante al de los vagones siniestrados en un accidente ferroviario. A la pregunta de ¿por qué se destruyeron los vagones? solamente la debe y puede responder el juez Del Olmo, al que se le destinó por petición propia a un cómodo juzgado de Murcia y del que nunca más se supo. Por tanto se hace necesario que nos hagamos otra pregunta: ¿Qué necesidad había de destruir con tanta prisa los focos de explosión, si los criminales habían sido los islamistas? O lo que es lo mismo: Si no había sido la ETA, ¿Por qué se destruyeron aceleradamente los focos de explosión? Es evidente que estas preguntas crean dudas y sospechas, pero ¡claro!, es un asunto juzgado, diría -MAL JUZGADO- cuyos flecos deben ser tan espantosos, siniestros y miserables que las autoridades de todos los colores, prefieren que los sigamos ignorando. Los españoles no estamos preparados para saber la verdad -como dijo Bermúdez-. Los españoles solamente estamos preparados para pagar impuestos y mantener las vidorras de todos los políticos, jueces y policías y por eso nos tratan como niños.

61 robledal, día

Sin rastro del «espíritu de Ermua», quince años después Mar Blanco lamenta que Bildu esté crecida tras 15 años del espíritu de Ermua Pese a la vuelta de la izquierda abertzale a las instituciones, la hermana del concejal secuestrado y asesinado por ETA en julio de 1997, cree que se viven momentos de "luces" y de "esperanza" con el anuncio del cese definitivo de la violencia, que no será creíble hasta que la organización se disuelva, entregue las armas y pida perdón. Mar Blanco, que defiende el plan de reinserción de presos etarras, comprende que haya molestado a las víctimas aunque, a su juicio, no supone ningún beneficio adicional para los terroristas, que tendrán que cumplir los requisitos legales, el primero la ruptura con ETA. No obstante, no tiene interés alguno en entrevistarse con los asesinos de su hermano y admite que hoy por hoy ni olvida ni perdona. "Yo al fin y al cabo a lo único que aspiro es a no tener que ver el careto de los asesinos de mi hermano, ni sus manos manchadas de sangre, en la calle", dice. Recuerda que el momento más alegre que ha vivido desde la muerte del concejal fue cuando a través de la "pecera" de la Audiencia Nacional pudo dirigirse a los asesinos de Miguel Ángel Blanco, los etarras Francisco Javier García Gaztelu, "Txapote, e Irantzu Gallastegi, "Amaia", a los que espetó: "reíros, reíros, que más me voy a reír yo cuando os vea pudriros en la cárcel" http://www.larazon.es/noticia/9628-sin-rastro-del-espiritu-de-ermua-quince-anos-despues

62 robledal, día

El Rey viajará a Rusia con empresarios los días 18 y 19 de julio Además de intervenir en el foro de negocios, el rey recibirá de manos de Putin el Premio Estatal de Rusia, que se le concedió en junio del pasado año por su papel en la transición española. Se trata del máximo galardón oficial que se entrega en Rusia y el único que se otorga a personalidades extranjeras. Es la cuarta visita del rey a Rusia en los últimos seis años. http://www.larazon.es/noticia/8348-el-rey-viajara-a-rusia-con-empresarios-los-dias-18-y-19-de-julio

63 robledal, día

Una asesora de Granados mandó espiar a Ignacio González María Victoria Cristóbal, Vicky, ex jefa de prensa del PP de Madrid cuando Francisco Granados era secretario general del partido, es la mujer joven, rubia, que contrató a los detectives de Método 3 para que espiaran al vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. A la reunión, que se celebró en una suite del Hotel Intercontinental de Madrid, en el verano de 2006, asistieron dos constructores que debían hacerse cargo de los gastos de las pesquisas, según ha podido contrastar LA GACETA. Aunque Método 3 ha negado siempre tal reunión, este diario tiene constancia de que se produjo. Según fuentes cercanas al caso, Vicky manifestó en el encuentro que el encargo consistía en investigar a altos cargos de la Comunidad y que provenía directamente de Granados. Estas mismas fuentes estiman el importe de la investigación en 100.000 euros, aunque otras informaciones periodísticas afirman que osciló entre 50.000 y 100.000. Si bien todavía se desconoce la identidad de los dos constructores, este diario ha podido constatar que Vicky adquirió en julio de 2008 un piso de lujo y una plaza de garaje en la no menos lujosa calle de Argensola, en pleno barrio de la Justicia de la capital. Su precio supera oficialmente los 350.000 euros. Así figura en la nota simple del Registro de la Propiedad número 28 de Madrid. En esta misma inscripción registral consta que Vicky Cristóbal obtuvo un préstamo por esa cantidad, 350.000 euros, en Caja Madrid, con el que hipotecó dicha vivienda. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/una-asesora-granados-mando-espiar-gonzalez-20120708

64 robledal, día

Una decena de altos cargos socialistas sigue en sus puestos El Gobierno anterior recolocó y blindó en 2011 a un grupo de personas de confianza ante el batacazo electoral. El PSOE copa los consejos de los organismos reguladores. Son los últimos supervivientes del zapaterismo. Una decena de altos cargos nombrados por el Gobierno socialista que, seis meses después de la llegada al poder del PP, continúan en sus puestos. El anterior Ejecutivo dedicó grandes esfuerzos a lo largo del año 2011 a blindar y recolocar a su gente de confianza, en previsión de la debacle electoral que las encuestas vaticinaban para el PSOE. Por último, el director del CNI sigue siendo Félix Sanz, quien en 2009 sustituyó al dimitido Alberto Saiz. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/una-decena-altos-cargos-socialistas-sigue-sus-puestos-20120708

65 robledal, día

La Casa Real excusa su asistencia al aniversario de las Navas de Tolosa El Ayuntamiento de La Carolina (Jaén) se queda casi solo en la celebración de la victoria militar de las tropas cristianas sobre las musulmanas en la batalla de las Navas de Tolosa en 1212. Francisco Gallarín, alcalde del municipio, ha declarado a LA GACETA que en el consistorio se acaba de recibir una carta en respuesta a la invitación cursada hace dos años a la Casa Real. En ella se confirma que no habrá representación de esta en los actos conmemorativos. Tampoco la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Jaén, ambas en manos del Partido Socialista, han colaborado con el consistorio carolinense. Una actitud que esperaba Gallarín, “dado el componente político que el PSOE andaluz ha querido dar a nuestros contactos”, según ha declarado a este diario. Lo que le ha dolido ha sido el rechazo a la invitación cursada hace dos años a la Casa Real para que acudiera algún representante de la misma a recoger la llave de la ciudad; “diez días antes de los actos recibimos una carta de agradecimiento excusando su asistencia”. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/cultura/casa-real-excusa-su-asistencia-los-actos-octavo-centenario-navas-tolosa-2012

66 robledal, día

¿Ha llegado el momento de Gallardón? En esa tesitura, el titular de Justicia tiene, de momento, todo el viento a su favor dentro de un Gobierno en el que abundan los ministros que solo son especialistas de lo suyo y donde dominan los sorayos afines a la número dos del Gobierno, en su mayoría tecnócratas procedentes de la Abogacía del Estado, que ocupan, como en el caso de la generación de La Gloriosa, importantes puesto en los diferentes escalafones de los ministerios. “El único que quedará en el PP cuando el resto del Gobierno se queme, porque la crisis es un crematorio de políticos, es Gallardón”, sostiene, con total convencimiento, José Luis Álvarez, profesor de Política de Empresa de ESADE y que trabaja, actualmente, en un libro de próxima publicación en el que compara y analiza a todos los presidentes de la Democracia. “Por todo esto –añade-, Gallardón está un poco a la expectativa de ver qué pasa. También, porque tiene poco que decir sobre temas económicos”. http://www.elconfidencial.com/espana/2012/07/08/ha-llegado-el-momento-de-gallardon-101492/

67 1132CPCF, día

En los instituciones que gobierna 195 denuncias para Bildu por apoyar a presos de ETA o esconder la bandera española El Gobierno acusa también a San Sebastián y la Diputación de Guipúzcoa, que además permiten trabajar el Día de la Constitución LD / AGENCIAS 2012-07-08 El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, advierte de que no permitirá que "se desafíe al Estado" y ha denunciado que desde diciembre de 2011 en 135 pueblos de Euskadi, gobernados en su mayoría por Bildu o formaciones de la llamada izquierda abertzale, acumulan hasta 180 denuncias por diversas causas relacionadas con el independentismo o el terrorismo. Así, se los ha denunciado por apoyar a los presos de ETA o dar ayudas a sus familiares, por no exhibir en sus fachadas la bandera nacional o por no remitir al Estado y a la Comunidad Autónoma los acuerdos adoptados, como les exige la ley. También para la Diputación de Guipúzcoa En total, el Gobierno ha iniciado desde que llegó un total de 195 contenciosos contra pueblos e instituciones del País Vasco, según los datos a los que ha tenido acceso Europa Press. [...] http://www.libertaddigital.com/nacional/2012-07-08/195-denuncias-para-bildu-por-apoyar-a-presos-de-eta-o-esconder-la-bandera-espanola-1276463360/

68 1132CPCF, día

...creo que sería más exacto si hubiese dicho: ["Aplaudieron el asesinato de mi hermano y ahora hacen política,... porque el partido al que hoy pertenezco ha permitido y está permitiendo que hagan política"] La legalización de Sortu, "una humillación" Mar Blanco: "Aplaudieron el asesinato de mi hermano y ahora hacen política" La hermana del concejal asesinado hace ahora 15 años lamenta que los proetarras están "muy crecidos" en las instituciones. LD | Agencias 2012-07-08 A punto de cumplirse 15 años del asesinato del concejal del PP en Ermua Miguel Ángel Blanco, su hermana María del Mar lamenta en una entrevista en EFE que quienes entonces aplaudieron su muerte participen ahora en la vida democrática y estén tan "crecidos" sin haber "movido ficha". De esta forma, la presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco, reconoce que le duele "y mucho" el revés que ha supuesto la legalización de Sortu por parte del Tribunal Constitucional, cuando a día de hoy esta formación sigue sin reconocer el daño causado, sin pedir perdón y sin colaborar con la Justicia. "Duele mucho, no me gusta, cómo me va gustar que quienes aplaudieron el asesinato de mi hermano hoy estén haciendo política sin haber movido ficha. Para mí supone una humillación a las víctimas del terrorismo. Están muy crecidos", ha dicho. [...] http://www.libertaddigital.com/nacional/2012-07-08/mar-blanco-quienes-aplaudieron-el-asesinato-de-mi-hermano-ahora-hacen-politica-1276463356/

69 peonxrey, día

66 robledal ¿Ha llegado el momento de Gallardón? (como quería Polanco)

70 robledal, día

Alemania reformará los servicios secretos tras el escándalo del grupo neonazi Los servicios de inteligencia alemanes no solo no alertaron de la existencia de Clandestinidad Nacionalsocialista (NSU), una célula neonazi que actuó impunemente entre 1998 y 2011, sino que tras su descubrimiento destruyeron actas en las que se documentaba su presencia, como se ha podido saber recientemente. El escándalo ya ha provocado la dimisión del presidente de la VS, Heinz Fromm, entre otras, y la creación de una comisión de investigación en el Bundestag (cámara baja). Friedrich ha dicho en la entrevista al Bild am Sonntag que está "decidido a supervisar la organización" de los servicios secretos alemanes y "a cambiar todo aquello que sea necesario", "sin ningún tabú" o autolimitación. "Necesitamos una VS con capacidad de acción que esté en disposición de proteger nuestro Estado de Derecho de los peligros del extremismo y el terrorismo", agrega. Entre las reformas previstas se encuentran la mejora de las comunicaciones entre los servicios secretos federales y los de cada estado federado, y el aumento de las competencias del fiscal federal general. http://internacional.elpais.com/internacional/2012/07/08/actualidad/1341739420_437202.html

71 robledal, día

España pujará por la construcción y gestión del AVE ruso En los últimos seis años España se ha convertido en un país a la vanguardia mundial en alta velocidad. En este tiempo, ha extendido de siete a 27 ciudades los beneficios de este modo de transporte rápido y eficiente. Así, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado este miércoles que España está interesada en pujar por el contrato de construcción y posterior gestión de la línea ferroviaria de AVE que Rusia prevé construir entre Moscú y San Petersburgo. Pastor ha explicado --tras presidir la firma de un acuerdo entre Talgo y los ferrocarriles rusos RDZ-- que "España estará en este concurso de AVE aportando su experiencia y capacidad contrastada". El AVE Moscú-San Petersburgo es un 'megaproyecto' superior incluso al del AVE La Meca-Medina, recientemente conseguido por un consorcio de empresas españolas lideradas por Adif, y en el que también están presentes Renfe y Talgo. http://www.diditec.es/noticias/26-espana-pujara-por-la-construccion-y-gestion-del-ave-ruso.html

72 robledal, día

El PNV pide a la UE una prima de riesgo vasca La eurodiputada jeltzale recordó el pasado lunes a los miembros del Parlamento europeo que, sin embargo, el País Vasco está integrado en «un Estado que nos criticó por hacer esta apuesta por la economía productiva». Según apuntó, desde el Gobierno español «se ha seguido otra política económica con los resultados conocidos por todos». Para Izaskun Bilbao, «la situación mina el prestigio de nuestras empresas, encarece el interés al que se financian y afecta también a nuestras finanzas públicas. Por eso pido formalmente que se busquen soluciones para esta paradoja que es otra buena razón para lo que algunos llaman “tensión territorial”». El partido de Iñigo Urkullu considera que con una prima de riesgo propia las compañías vascas saldrán ganando. Por ello, la eurodiputada pretende que se ponga fin al «desprestigio que muchas empresas vascas tienen que sufrir» por la situación económica del resto de España y que «encarece el interés al que se financian». Los europarlamentarios deberán decidir ahora acerca de la propuesta, que ha sido duramente criticada por el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti. En su opinión, la prima de riesgo para el País Vasco es el proyecto independentista que defiende Sortu con la «ayuda» del PNV. http://www.larazon.es/noticia/6690-el-pnv-pide-a-la-ue-una-prima-de-riesgo-vasca

73 robledal, día

Granados: 'Método 3 también me espió a mí; tengo las pruebas' La inmobiliaria Vicfidem Proyectos, SL, que vendió la plaza de garaje y el piso de la madrileña calle Argensola a María Victoria Cristóbal, Vicky, ex jefa de Prensa del Partido Popular de Madrid, también construyó en 2006 un chalé en Valdemoro para el entonces número tres de Esperanza Aguirre, Francisco Granados. Según un testigo presencial, Vicky se reunió en el verano de 2006 en una suite del Hotel Intercontinental con detectives de la agencia Método 3 para encargarles que vigilaran a Ignacio González, vicepresidente de la Comunidad de Madrid. La mujer acudió a la reunión acompañada de dos constructores que dijeron trabajar en una localidad próxima a Madrid. La misión de estos dos empresarios sería asumir los gastos de las investigaciones a realizar sobre sobre el número dos de Esperanza Aguirre. Tras las informaciones publicadas por LA GACETA, Francisco Granados ha asegurado que todo es un “montaje” y que Método 3 también le espió a él: “Tengo los certificados que lo demuestran”, afirmó. Por otro lado, Bartolomé González, vicesecretario del PP de Madrid, señala: "Si se demuestra la información de LA GACETA, Francisco Granados debe dimitir". http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/granados-metodo-3-tambien-me-espio-mi-tengo-pruebas-20120709 http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/granados-metodo-3-tambien-me-espio-mi-tengo-pruebas-20120709

74 robledal, día

Madrid celebra un foro internacional contra el terrorismo Madrid acoge hoy y mañana la primera Conferencia de Alto Nivel sobre Víctimas del Terrorismo, enmarcada en el Foro Global contra el Terrorismo y patrocinada por el Gobierno de España y la Unión Europea (UE), que inaugura el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación y el secretario de Estado de Seguridad. La conferencia supondrá una oportunidad para que expertos de los treinta países miembros del Foro, de Naciones Unidas y de otras organizaciones multilaterales relevantes compartan experiencias y buenas prácticas en la labor de apoyo y asistencia a víctimas del terrorismo por parte de los Estados. Asimismo, permitirá que los expertos conozcan, a través de víctimas del terrorismo y de representantes de asociaciones de víctimas, las diversas formas en las que éstos contribuyen a luchar contra los discursos extremistas y, en general, a prevenir el terrorismo. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/madrid-celebra-un-foro-internacional-terrorismo-20120709

75 robledal, día

Ruido de togas contra el ministro Ruiz Gallardón Su enfrentamiento con los vocales del Consejo General del Poder Judicial y los magistrados del Tribunal Supremo es ya un secreto a voces. La causa última del distanciamiento ha sido el caso Dívar. Si el ya ex presidente de ambas instituciones se fue arrastrando los pies por el escándalo de las facturas se lo debe a la desafortunada gestión de Ruiz Gallardón y, muy especialmente, a la del secretario de Estado de Justicia, Fernando Román, exjefe de gabinete de Carlos Dívar. Trató de sostenerle en contra de la opinión mayoritaria de los veinte vocales del CGPJ, que al final era prácticamente unánime, y Dívar perdió el oremus al creerse invulnerable gracias al arropamiento de Gallardón. Ni el uno ni el otro contaron con la insumisión de la conservadora APM, que se plantó frente a las presiones del Gobierno. http://www.elconfidencial.com/opinion/al-grano/2012/07/09/ruido-de-togas-contra-el-ministro-ruiz-gallardon-9480/

76 robledal, día

ETA percibe una “agenda contra la paz” por parte del Gobierno español Mes y medio después de su último comunicado, en el que reclamaba una negociación directa con los Gobiernos de España y Francia, ETA ha realizado hoy una lectura sombría de los casi nueve meses transcurridos desde su declaración de cese definitivo. Un período marcado, en su opinión, por la demanda ciudadana de “una solución”, pero que se ha quedado “sin respuesta positiva alguna” desde el Gobierno español. La banda, de hecho, percibe una “agenda contra la paz” por parte de los “servicios de inteligencia, las fuerzas armadas y diferentes jueces”, además de asociaciones “sedientas de venganza y determinados medios de comunicación”. En este sentido, lamenta las “mentiras constantes para hacer dudar del compromiso” adquirido para acabar con el terrorismo. A través de un nuevo comunicado, publicado hoy en la página web de Gara, la banda se reafirma en la condición definitiva de su cese y en su “compromiso de continuar por el mismo camino, para llevarlo hasta el final en sus objetivos de lograr la paz y la libertad”. Aunque no menciona un futuro desarme o su disolución definitiva, ETA se presenta como el único actor que ha dado pasos para solucionar el “conflicto” y “abrir vías de diálogo”. Recalca que la sociedad ha respondido con “ilusión” al nuevo escenario y fija como “bases sólidas del proceso la racionalidad de la propuesta de solución, el deseo de Euskal Herria y el compromiso internacional”. http://politica.elpais.com/politica/2012/07/09/actualidad/1341826586_368348.html

77 robledal, día

WWF convoca a sus socios para ver si elimina la presidencia de honor del Rey La ONG ecologista WWF-España ha convocado una asamblea extraordinaria el próximo 21 de julio con un único punto en el orden del día: que los socios decidan si eliminan el cargo de presidente fundador y de honor de la entidad, que recae en el rey Juan Carlos desde 1968. WWF reacciona así ante las críticas que recibió tras el episodio de la caza de elefantes en Botsuana por parte del monarca, el pasado mes de abril. Según el secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo, la respuesta de la Casa del Rey a la votación ha sido de "máximo respeto a la decisión que tomen los socios". http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/07/09/actualidad/1341834262_100693.html

78 robledal, día

Robles a De Rosa: “O convocas un pleno o saldrás en julio con deshonor como Dívar” La feroz batalla emprendida por la vocal del Consejo General del Poder Judicial Margarita Robles para aupar al primer sillón de la judicatura española al expresidente de la Asociación Profesional de la Magistratura, el conservador José Ramón Ferrándiz, llegó incluso a la amenaza el pasado miércoles. Robles, propuesta como vocal por el exministro socialista José Blanco, quería a toda costa que el actual presidente en funciones, Fernando de Rosa, convocase un pleno extraordinario para elegir a un nuevo presidente del Consejo y del Tribunal Supremo. De Rosa se resistió inicialmente, al entender que quienes sugerían el pleno no reunían los 12 votos necesarios para nombrar a un nuevo presidente. No obstante, al día siguiente lo convocó para mañana, tras pedirlo por escrito Robles y otros dos vocales. http://politica.elpais.com/politica/2012/07/08/actualidad/1341775374_972669.html

79 robledal, día

El Gobierno sólo espera el comunicado de la disolución incondicional de ETA El comunicado que hoy ha difundido la organización terrorista ETA ha pillado al ministro del Interior, Jorge Fernández, de visita oficial en Melilla. Flanqueado por los directores generales de la Policía y la Guardia Civil, Ignacio Cosidó y Arsenio Fernández de Mesa, el ministro ha respondido de forma contundente que el Gobierno "no comenta comunicados de una organización terrorista" y que el que de verdad espera y exige es el de su "disolución incondicional". Fernández ha insistido en que ETA "sabe perfectamente" que el motivo por el que hace unos meses anunció el cese definitivo de su actividad terrorista es que la banda "ha sido derrotada policialmente por el Estado". Por esta razón, "el único comunicado que esperamos y que exigimos es el de su disolución incondicional". Además, ha reiterado el mensaje que ya ha lanzado en ocasiones anteriores similares a ésta, al afirmar que ETA "se va a disolver por las buenas o por las malas". http://www.elmundo.es/elmundo/2012/07/09/espana/1341832818.html

80 gamonal, día

Que dice el "maño" que el 11-m se investigo con "profundidad"... ¿Con un clavo, un poco de polvo de extintor, y unas miserables muestras, como dice 1132cpcf? Este está metido hasta las cejas. Lo que no entiendo, cómo se ha pringado la gente tanto en este caso tan grave. Y se siguen pringando los ppierde meriendas... Ni que defendieran al rey... Con aznar lo de urmangarín no pasaba... Será casualidad...

81 robledal, día

Estados Unidos pone en valor la voz de las víctimas del terrorismo Los expertos debaten cómo los Estados pueden incrementar su apoyo a las víctimas en el esfuezo para hacer un discurso contra los extremistas en el escenario internacional. En este sentido, María Otero ha pedido que las víctimas del terrorismo tengan la información que necesiten y acceso a los recursos de los Estados para que los criminales no salgan impunes. Ha demandado también para quienes sufren el zarpazo de la barbarie atención médica, servicios psicológicos y que se ponga a su servicio una representación legal para que puedan participar en el proceso de responsabilidad de los autores por el mal causado.Se ha referido a que en algunos países ya se han puesto en práctica circuitos cerrados para que las víctimas puedan seguir el desarrollo de los juicios contra sus verdugos desde sus lugares de residencia. «Las víctimas -ha añadido Otero- pueden propiciar información a la lucha mundial contra el terrorismo, su historia». Esto es, «que los supervivientes que deseen contar su historia puedan hacerlo en todo el escenario internacional. Instruir al mundo sobre el dolor infringido por los terroristas». La subsecretaria de Estado norteamericana ha agradecido a España, en nombre de Hillary Clinton, que acoja esta Conferencia. http://www.abc.es/20120709/espana/abci-conferencia-victimas-terrorismo-201207091049.html

82 robledal, día

Esnaola niega su colaboración con ETA Así lo ha manifestado el acusado en la primera sesión del juicio que ha comenzado a celebrarse ante la sección primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, donde la Fiscalía pide para ellos penas de entre 5 y 27 años de cárcel por pertenencia o colaboración con ETA, tenencia de explosivos y daños terroristas. De hecho, cuatro de los cinco acusados de pertenecer a ETA que ya han testificado, y que según la fiscal formaban parte de los comandos «Kresala» y «Tontor», han negado formar parte de la banda terrorista y han alegado torturas en sus interrogatorios policiales. El quinto acusado, Ibon Iparragirre Burgoa, ha admitido vínculos con ETA y, al ser preguntado por su abogado sobre si utilizó el coche de otro de los acusados, Javier Zubizarreta Lejardi, para realizar acciones de la banda, ha precisado que lo «engañó» diciéndole que le dejara el vehículo «para hacer unas gestiones en Hernani». http://www.abc.es/20120709/espana/abci-acusado-niega-201207091541.html

83 lesconil, día

Del Olmo y los trenes 1/2 bigastr #60: A la pregunta de ¿por qué se destruyeron los vagones? solamente la debe y puede responder el juez Del Olmo, al que se le destinó por petición propia a un cómodo juzgado de Murcia y del que nunca más se supo. Efectivamente, habría que preguntarle al Juez Instructor. Pero lo más probable es que para responder a esa pregunta Del Olmo volviese a telefonear a Renfe para preparar la respuesta, como ya hizo un año después del atentado para poder contestar a una defensa que pedía una inspección de los trenes. Del conocimiento que tenía Del Olmo de los trenes da idea el auto de 19 de marzo de 2004, por el que decretó la prisión de Zougam y otros.

84 lesconil, día

Del Olmo y los trenes 2/2 bigastr #60: En ese auto, al referirse a los trenes y al situar en ellos las explosiones, decía el juez instructor: Los hechos que en este momento procede investigar son las explosiones sucedidas en cuatro trenes que con destino a la estación de RENFE en Atocha, y en una única línea, la correspondiente a Alcalá de Henares-Atocha, en una secuencia temporal muy limitada, se vieron afectados dichos trenes entre las 7 horas 54 minutos (estación de Santa Eugenia, en el tercer vagón), a las 8:00 horas (en el Pozo del Tío Raimundo, en el primer vagón, sin perjuicio de la colocación de un artefacto explosivo en el cuarto vagón, y existiendo dos artefactos explosivos en dicho primer vagón), a las 8 horas 04 minutos (en la estación de Atocha, donde se produjeron tres explosiones, y una cuarta en otro vagón), y por último a las 8 horas 05 minutos (cerca de la estación de Atocha, contigua a la calle Téllez donde se produjeron cuatro explosiones en cuatro vagones). ¿Es posible escribir más disparates en menos líneas? ¿No tenía el juez mejores datos de las explosiones que estaba instruyendo? La realidad es que las explosiones se produjeron en: Santa Eugenia: coche 4º El Pozo: coches 4º y 5º, otra bomba sin explotar encontrada al parecer en el coche 3º Compárese esa realidad con lo escrito en el importante auto. Y menos mal que el juezse detuvo ahí, que no siguió situando las explosiones de los otros dos trenes, pues habrá que suponer que habrían continuado los disparates.

85 robledal, día

Confirmada la condena al periodista Enric Sopena por "desprestigiar" a Alcaraz La Sala Primera del Tribunal Supremo ha confirmado este lunes la condena al periodista Enric Sopena por intromisión ilegítima en el derecho a la propia imagen y el honor el presidente de Voces contra el Terrorismo, Francisco José Alcaraz y su mujer desde su periódico digital El Plural. La sentencia lo condena a indemnizar con 1.800 euros Alcaraz y con 900 euros a su esposa, Mamen Álvarez, así como a publicar el encabezamiento, fundamento jurídico quinto y fallo de la resolución en elplural.com y a eliminar de dicha página web toda la información referida a los artículos o reportajes en cuestión. http://www.libertaddigital.com/nacional/2012-07-09/confirmada-la-condena-a-enric-sopena-por-desprestigiar-a-alcaraz-1276463420/

86 robledal, día

Editorial de César Vidal. Las lecciones del rey Asa http://fonoteca.esradio.fm/2012-07-09/editorial-de-cesar-vidal-las-lecciones-del-rey-asa-46402.html

87 robledal, día

Txelis marca el camino que ETA desprecia El ex jefe etarra muestra arrepentimiento en público. Asentado en sus convicciones religiosas, pide perdón a las víctimas. La banda exige a sus miembros lo contrario. Nunca será un ejemplo. Porque dirigió ETA, porque ordenó decenas de asesinatos y porque alumbró la bestial kale borroka para extender el terror a todos los ciudadanos. Pero ha emprendido un nuevo camino apoyado en su formación religiosa. José Luis Álvarez Santacristina, alias Txelis, se está reinsertando. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/txelis-marca-camino-que-eta-desprecia-20120709

88 robledal, día

Solbes: 'la crisis fue mucho más grave de lo que habíamos pensado todos' Pedro Solbes, quien dirigió la política económica del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero hasta que fue relevado por Elena Salgado en abril de 2009, ha admitido que la crisis "fue mucho más grave de lo que habíamos pensado todos". http://www.elmundo.es/elmundo/2012/07/09/economia/1341861117.html

89 1132CPCF, día

Aniversario del secuestro de Miguel Ángel Blanco "Quince años después ETA se está frotando las manos" Fueron testigos directos del secuestro y asesinato que conmocionó a toda la nación. Quince años después lo recuerdan en LD. Libertad Digital 2012-07-09 Todo el mundo recuerda que hacía aquel diez de julio de 1997, cuando a las 15:25 horas la banda terrorista ETA secuestraba a un joven concejal del PP de Ermua, Miguel Ángel Blanco, a las puertas de la estación de Eibar de vuelta a casa. De la emoción a la rabia pasando por la emoción de un país, España, que levantó sus manos pintadas de blanco clamando por su libertad, mientras el Estado no cedía al chantaje. Libertad Digital recoge el testimonio de quienes lo vivieron en primera persona, hoy que se cumplen quince años del secuestro. Fue un punto y a parte. Pasar del momento más feliz, el de la liberación de José Antonio Ortega Lara, al más trágico y terrible, el del chantaje más cruel jamás imaginado por parte de ETA. Lo relata el ministro del Interior entonces, en hilo telefónico desde Washington, pero con la mente puesta en la pequeña localidad vasca. Jaime Mayor Oreja se queda con lo positivo: "Tanta crueldad provocó una reacción sin precedentes, abrió un tiempo nuevo en el que cupieron los grupos constitucionalistas y el fortalecimiento de las víctimas". Las movilizaciones contra la barbarie se hicieron permanentes. [...] http://www.libertaddigital.com/nacional/2012-07-09/quince-anos-despues-eta-se-esta-frotando-las-manos-1276463473/

90 1132CPCF, día

Los ejemplos de ‘Txapote’ y ‘Amaia’ El verdadero rostro de ETA El secuestro de Miguel Ángel Blanco mostró la verdadera cara de ETA. Verdadera memoria histórica ahora que se aboga por el olvido del mal causado. http://www.libertaddigital.com/nacional/2012-07-09/el-verdadero-rostro-de-eta-1276463474/

91 1132CPCF, día

Tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco Del espíritu de Ermua al Pacto de Estella Las movilizaciones por el asesinato de Miguel Ángel Blanco llevaron al PNV a pactar con la banda terrorista ETA. http://www.libertaddigital.com/nacional/2012-07-09/del-espiritu-de-ermua-al-pacto-de-estella-1276463472/

92 1132CPCF, día

Vidal Quadras, en ‘Es la Noche’ "No existo para Cospedal, pedí hablar con ella hace 6 meses y no respondió" El vicepresidente del Parlamento Europeo ha explicado en esRadio la evolución de la iniciativa de Reconversión. http://www.libertaddigital.com/nacional/2012-07-09/vidal-quadras-hay-que-destruir-la-colonizacion-de-los-partidos-politicos-1276463478/

93 robledal, día

Hace 15 años, los etarras secuestraron y mataron a Miguel Ángel Blanco Cualquier español mayor de 25 años sabe qué estaba haciendo el 12 de julio de 1997. Ese día, todo un país vivió una tarde amarga, de rabia y sangre, de dolor y muerte. Ese día, vecinos de Lasarte (Guipúzcoa) encontraron el cuerpo yacente de Miguel Ángel Blanco. Un joven concejal del Partido Popular en Ermua (Vizcaya) vilmente secuestrado, vejado y asesinado por los etarras Javier García Gaztelu, alias Txapote; Irantzu Gallastegui, Amaia; y José Luis Geresta, Oker. Dos días antes, el 10 de julio, hoy se cumple el triste aniversario, la banda había secuestrado al joven en la estación de tren de Éibar. Los terroristas enviaron un comunicado al diario proetarra Egin. El manifiesto exigía el regreso al País Vasco de todos los presos de ETA y su entorno. Si el Estado no propiciaba dicho regreso antes de las cuatro de la tarde del 12 de julio, Blanco sería asesinado. Puro chantaje. Puro delirio. Los etarras querían asestar un golpe de efecto después de que el 1 de julio, nueve días antes, la Guardia Civil hubiera liberado en una brillante operación al funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, secuestrado durante 532 días y encerrado en un indecente habitáculo. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/15-anos-los-etarras-secuestraron-y-mataron-miguel-angel-blanco-20120709

94 robledal, día

El Tribunal de Estrasburgo falla en contra de la 'doctrina Parot' El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) se mostró contrario a la 'doctrina Parot', al asegurar que mantener en prisión a la etarra Inés del Río Prada por una revisión de la duración de la pena es "irregular". Así, el TEDE ha condenado a España a pagar una indemnización de 30.000 euros por daños morales a la etarra Inés del Río Prada, condenada a más de 3.000 años de cárcel por varios asesinatos terroristas, y le ha instado a "poner en libertad a la demandante en el plazo de tiempo más breve posible". El TEDH desautoriza de esta forma la decisión de la Audiencia Nacional de retrasar su salida de prisión desde el 2 de julio de 2008 hasta el 27 de junio de 2017, al considerar que España vulneró el artículo 7 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, que establece que no puede existir una pena sin ley que la avale, el artículo 5, que contempla el derecho a la libertad y la seguridad. http://www.elmundo.es/elmundo/2012/07/10/espana/1341909534.html

95 robledal, día

Irene Villa da a un luz un niño por cesárea Sin duda, Irene Villa ha sido la imagen de la supervivencia de las víctimas del terrorismo. Junto a José Antonio Ortega Lara, Irene simboliza el esfuerzo para superar la máxima adversidad. Hace 20 años, en un atentado ya prescrito [...] http://elmundo.orbyt.es/2012/07/09/elmundo_en_orbyt/1341862523.html Enhorabuena, Irene y familia.

96 robledal, día

Justicia cree 'irrenunciable' la reforma y aboga por un pacto con el PSOE El ministro ha señalado que el PP sigue defendiendo la idoneidad de que 12 de los 20 vocales sean elegidos por los jueces y no por el Parlamento, debido a que es la fórmula "más próxima posible" a lo que establece la Constitución. Sin embargo, cree que la "delicada situación" del órgano de gobierno de los jueces hace que la "mejor aportación" al "prestigio" de la institución sea "que no sea objeto de disputas políticas, sino de un amplio acuerdo, de un gran consenso parlamentario". Por este motivo, indicó que el Gobierno ha llegado a la conclusión de que, en vez de "imponer" su modelo de elección de los vocales del CGPJ, la "mejor aportación" que se puede hacerse es un "gran acuerdo político" para que esta institución "salga de las disputas" entre los partidos. http://www.elmundo.es/elmundo/2012/07/10/espana/1341910866.html

97 robledal, día

«Se debería potenciar con ayudas e incentivos a los nuevos escritores» -En su último libro analiza los ataques terroristas. Parece que ahora ya no tienen tanto interés mediático. -Efectivamente. Desde un punto de vista cuantitativo, claro que no tienen tanto interés mediático. En efecto, ya no se producen tantos atentados terroristas en el mundo occidental, pero eso no quiere decir que no se vayan a producir. No podemos ser tan ingenuos como para pensar que el 11-S, el 11-M o el 11-A (por no citar más que los más sangrientos del totémico 11) se gestaron de un día para otro. La producción y coordinación de un atentado terrorista de grandes proporciones es algo que puede llevar incluso años. Y, ¿quién nos garantiza a nosotros que en estos momentos no está en fase de desarrollo o de ejecución un excidio de gran magnitud? La respuesta lógica a esta pregunta retórica es sin duda muy corta: nadie. http://www.lne.es/occidente/2012/07/10/deberia-potenciar-ayudas-e-incentivos-nuevos-escritores/1268288.html

98 cacharre, día

Me ha aparecido una ventana,diciendo que este es un sitio atacante... Creo que están tratando de fastidiar a Libertad Digital

99 robledal, día

Dimite el asesor de Bildu que amenazó a seguidores de la selección El secretario personal del alcalde de San Sebastián, Josetxo Ibazeta, ha presentado este miércoles su dimisión tras reconocer haber amenazado de muerte a varios aficionados de la selección española que celebraban el triunfo del combinado nacional en la pasada Eurocopa. Además, Ibazeta les espetó "Gora ETA Militarra". En una rueda de prensa de urgencia convocada en el Consistorio, el alcalde de Bildu, Juan Karlos Izaguirre, ha señalado que acepta la dimisión presentada por su secretario personal, y ha calificado su actitud de "totalmente inaceptable". http://www.elmundo.es/elmundo/2012/07/11/paisvasco/1341999056.html

100 1132CPCF, día

Victoria de eta en el Congreso y Estrasburgo Agravio a la memoria de Miguel Ángel Blanco en el aniversario de su asesinato Quince años después, ETA está en el Congreso y no condena el crimen y Estrasburgo obliga a indemnizar a una sanguinaria etarra. http://www.libertaddigital.com/nacional/2012-07-10/agravio-a-la-memoria-de-miguel-angel-blanco-en-el-aniversario-de-su-asesinato-1276463565/

101 jose32, día

Rajoy baja el subsidio de paro, sube el IVA y quita una extra a los funcionarios Día 13.376 desde la muerte de Franco: Juan Español despierta de su siesta vespertina y por fin se da cuenta que le han robado la cartera.

102 1132CPCF, día

Gabriel Moris: Atado y bien atado Gabriel Moris: Pericial imposible Gabriel Moris: Milagro: un foco de explosión de Santa Eugenia Gabriel Moris: Nuevas pruebas Gabriel Moris: Quinto aniversario de una Pericial amañada Gabriel Moris: Tres mil días de Calvario último artículo, 2012-06-27                   "No hay que olvidar lo inolvidable"

103 Lugoma, día

Escenas (I) 1.La derecha llega al poder en el 96. Después de año y medio de secuestro, se deja hacer a la GC y para sorpresa de todos, Ortega Lara es liberado. El secuestro muestra al mundo la crueldad del “grupo separatista” que horas más tarde, asesina a un chaval como represalia. Ya nadie puede ponerse de perfil, la gente toma las calles y el golpe al nacionalismo es durísimo. 2. El nacionalismo vasco da la mano a ETA en su peor momento, prácticamente hundida y sin apoyos en la opinión pública nacional e internacional. El compromiso es claro: Voltear de nuevo la situación y echar a los “españolazos” de “Euskadi”. Volver a las mismas maniobras xenófobas que habían funcionado a la perfección durante treinta años. 3.Tregua trampa. La ruptura de la tregua, cuya culpa, por definición, siempre será del terrorista, deja en el ambiente la falta de cintura del gobierno y su cierta responsabilidad en los atentados posteriores. 4.Mayoría absoluta inesperada del PP. En materia antiterrorista la firmeza lleva a hacer lo que nunca en treinta años se había hecho. Asfixiar económicamente a ETA y perseguirla judicial y policialmente como nunca. Todo ello se produce de la mano del PSOE y por medio de dos instrumentos, el Pacto por las Libertades y Contra el Terrorismo, y la Ley de Partidos. Ambos instrumentos legales son vistos por el nacionalismo como la mayor amenaza en cuarenta años. 5.En Cataluña hay un cambio de ciclo. Lo que nadie pensaba se hace realidad. Un PSC, que apoyó la elección de ZP para la secretaría general del PSOE, se alía con los partidos extremistas más radicales. En su investidura, Maragall amenaza a los diputados del PP con que si no hay estatuto “tendremos un drama”.

104 Lugoma, día

Escenas (II) 6. A una semana de las elecciones generales de marzo de 2004 la estimación en las encuestas es unánime. La duda es si habrá o no una nueva mayoría absoluta del PP. La diferencia oscila en torno a los cuatro puntos de diferencia, similar a la de las elecciones del año 2000. La estrategia de erosión de la izquierda y la extrema izquierda en la calle, finalmente parece avocada al fracaso. 7. Un 11M, tres días antes de las elecciones, estallan 10 bombas en trenes de cercanías de Madrid con el resultado de 192 asesinados. Ni ETA tenía la capacidad para tal masacre, ni nadie ha demostrado que hubiese yihadista alguno tras el atentado. Sin embargo, la manipulación del horror, con los cadáveres aún calientes, es fundamental para dar la vuelta a un resultado electoral previsible. ZP se convierte en el nuevo Presidente del Gobierno y el PSOE tiene que gobernar con el apoyo del nacionalismo. 8. Con una estrategia antiterrorista que por fin da sus frutos, el gobierno opta a los pocos meses de llegar al poder, por dar un giro de 180 grados para sorpresa de todos. Los asesinos de ETA y sus ideas totalitarias, que tan bien habían quedado retratadas a finales de los noventa, se desvanecen en el olvido, y los asesinos se convierten en “hombres de paz”. 9. Paralelamente, el PP de Rajoy se deshace de todos los cargos públicos que, especialmente en el País Vasco, habían plantado cara a ETA, y sin “parecerlo”y engañando a sus bases y simpatizantes, asume la misma estrategia que el PSOE. Negarse a derrotar a ETA y al separatismo xenófobo y totalitario, por medio de la legalidad.

105 Lugoma, día

Escenas (III) 10.El Estatuto de Cataluña, no sale del Parlamento catalán, por los tiras y aflojas entre los dos bloques nacionalistas, hasta que, sorprendentemente, implicándose a fondo, el Presidente del Gobierno de España, lima las diferencias entre poderes en Cataluña y consigue que salga adelante. Será aprobado en referéndum por el 34% de los catalanes con derecho a voto. La abstención es superior al 50%. Los datos son lo de menos,las castas nacionalistas catalanas consiguen su objetivo, un estatuto que, ya oficialmente, elimina a España de Cataluña. 11. El mismo estatuto es, además, una pieza clave. A ETA, a su entorno y al nacionalismo vasco, le permite una salida perfecta. A cambio de que ETA acabe sin rendición, los terroristas y quienes les apoyan y/o comprenden, debidamente enchaquetados y encorbatados, ocupan el poder. El estatuto catalán puede ser ya exportable al País Vasco con el beneplácito de todos los partidos políticos, con la indiferencia de toda una sociedad enferma y manipulable hasta el extremo, y con el desprecio hacia una mayoría de víctimas que sigue luchando. Todo ello es posible, gracias a los 192 asesinados y 1800 heridos un 11 de marzo.

106 robledal, día

«Txapote» creía que el asesinato sería bueno para los fines de ETA Madrid-«Las consecuencias de estas acciones se ven a un año vista». Javier García Gaztelu, «Txapote», asesino de MiguelÁngel Blanco, respondió de esta manera a un colaborador de su «comando», cuando éste le comentó la respuesta popular que había producido el crimen. No estaba arrepentido (tampoco lo está ahora) y creía, dentro de su fanatismo, que el atentado serviría para los fines de la banda. De hecho, meses después, ETA y el PNV firmaban el «Pacto de Lizarra». «Txapote» ha sido, junto con Juan Lasa Michelena», «Txikierdi», uno de los mejores (peores para sus víctimas) jefes de «comandos» de ETA. Gozaba de un gran «prestigio» entre los pistoleros de la banda, ya que era de los que habían «dado la cara» por su pertenencia a varias células, con las que había perpetrado numerosos atentados, entre ellos el del secuestro y asesinato del concejal de Ermua. http://www.larazon.es/noticia/3430-txapote-creia-que-el-asesinato-seria-bueno-para-los-fines-de-eta

107 robledal, día

Amaiur se niega a condenar el asesinato Madrid- Quince años desde que España entera se pintó de blanco y levantó las manos contra ETA, quince años del brutal asesinato de Miguel Ángel Blanco… y en el Congreso de los Diputados los herederos de Batasuna, se niegan a condenar a los que mataron al joven concejal de Ermua. La pregunta fue directa al portavoz de Amaiur, Mikel Errekondo: ¿condena usted aquel atentado? El diputado evitó la interpelación y dejó en manos de su compañero de coalición, Rafael Larreina, la respuesta. Éste, que como miembro de EA ya había condenado en otras ocasiones el crimen, reiteró su repulsa y expresó el respeto de Amaiur a todas las víctimas de las injusticias. Hasta tres veces se le repitió de un modo u otro la pregunta a Errokondo y tres veces evitó la respuesta. Fue entonces cuando llegó el portavoz del PP, Alfonso Alonso, y tachó de «repugnante» la actitud de la coalición abertzale, al tiempo que advirtió, en alusión a una posible ilegalización, que «el contador sigue en marcha y avanza muy rápido». El comportamiento de Amaiur está recogido en la sentencia del TC como causa de ilegalización de Sortu si es «reiterado y grave». Lo dijo de otro modo: «Negarse a condenar los crímenes de ETA es justificar los crímenes de ETA». Visiblemente enojado, recordó que para ser diputado «no hace falta tener sólo el acta, también tener un mínimo de dignidad y que tenga una cierta humanidad». http://www.larazon.es/noticia/6501-amaiur-se-niega-a-condenar-el-asesinato

108 robledal, día

Defensa decidirá en diciembre el cierre de infraestructuras militares MADRID- Los nacionalistas catalanes hicieron lo posible y lo imposible por eliminar del monte de Tremp el lema de la Academia de Suboficiales de Talarn, «A España servir hasta morir», y lo lograron. El lema desapareció en medio del regocijo del nacionalismo, que no pocas veces ha criticado la presencia del Ejército en Cataluña. Pero los rumores dispararon las alarmas sobre la posible desaparición de la Academia, la comarca en la que se sitúa ha puesto el grito en el cielo ante lo que podría ser una debacle económica para la zona. Nacionalistas de postín se han colocado en la defensa a ultranza de una institución que renta, y mucho, a la zona. Y al frente de ellos, Artur Mas, presidente de la Generalitat catalana, que ayer compartió acto y preocupaciones con el ministro de Defensa, Pedro Morenés, en Talarn, durante la entrega de despachos en el acuartelamiento. http://www.larazon.es/noticia/9663-defensa-decidira-en-diciembre-el-cierre-de-infraestructuras-militares

109 robledal, día

Ganar la batalla de la opinión El Gobierno del PP no se ha limitado a acatar la sentencia. Ha reaccionado contra este fallo del tribunal europeo, que puede beneficiar a algunos presos etarras, de modo tan negativo como lo hizo con la del Tribunal Constitucional que implicó la legalización de Sortu, la marca política de la izquierda abertzale. La política antiterrorista del Gobierno del PP está cada vez más condicionada por la presión de la derecha mediática, de las élites de algunas asociaciones de víctimas del terrorismo y de su electorado más conservador. Niega, en la práctica, que estemos en un tiempo nuevo, como dijo Rajoy el 20 de octubre de 2011. Contribuye a ello actitudes como la del diputado de Amaiur Xabier Mikel Errekondo, que ayer fue incapaz de condenar el asesinato del edil del PP Miguel Angel Blanco, en el 15º aniversario de aquel crimen de ETA, cuando se lo reclamaron. Pero el PP siempre defendió doctrinalmente que al terrorismo no se le podía ganar de cualquier modo. Así, la guerra sucia, practicada cuando gobernó la UCD y el PSOE, y a la que se refería el PP, fue un retroceso en la lucha contra ETA. Y, aunque no es lo mismo, retorcer la ley, como reprocha el Tribunal de Estrasburgo al Supremo, tampoco es buen procedimiento para combatir el terrorismo. http://politica.elpais.com/politica/2012/07/10/actualidad/1341948764_585824.html

110 robledal, día

El PP pedirá al fiscal que actúe contra el asesor de Bildu grabado amenazando El secretario personal del alcalde de San Sebastián, de Bildu, trasladó su ira contra varios jóvenes porque portaban una bandera de España con la que habían animado a la selección española en su partido contra Italia en la final de la Eurocopa. "¡Gora ETA militarra!", disparó Josetxo Ibazeta contra un grupo de ciudadanos en la medianoche del pasado 1 de julio. Tras la publicación de la noticia en EL MUNDO y un vídeo en EL MUNDO en Orbyt, el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, ha asegurado a su llegada a la Cámara Baja que pedirá a la Fiscalía que actúe contra el hombre fuerte de Bildu en el ayuntamiento donostiarra. http://www.elmundo.es/elmundo/2012/07/11/espana/1341991157.html

111 robledal, día

El empresario José Luis Lazcano Díaz pendiente de ir a prisión por una pelea El agredido es Ricardo Sepúlveda, alias «el Richard», que cumple condena en Villabona y que estuvo relacionado con la trama avilesina del 11-M El empresario anunció hace unas semanas por medio de su abogado la intención de convocar a los medios de comunicación para realizar unas declaraciones sobre la puesta en libertad del asesino de su hijo, Moisés F. M., que ha sido puesto en libertad provisional en espera de que se celebre el juicio por la muerte de Roberto Lazcano y Osman Asam en La Maruca el 16 de junio de 2010. El mismo día se anuló la convocatoria por motivos de salud. Según su abogado, la familia Lazcano se encuentra muy afectada por la puesta en libertad de Moisés F.M. para quien la fiscalía pide una pena de 31 años de cárcel y las acusaciones particulares 52 años. El 16 de junio de 2010, Moisés F. M. disparó a Roberto Lazcano y Osam Asam delante del Club Los Arcos que el asesino confeso regentaba en La Maruca. Posteriormente atropelló con su vehículo a Roberto Lazcano que aún se encontraba con vida. Al día siguiente, se entregó a la Policía. Las malas relaciones entre el asesino y la familia Lazcano por un supuesto conflicto de intereses con los negocios de alterne habrían propiciado el enfrentamiento. Algo similar habría sucedido con «el Richard». José Luis Lazcano es uno de los empresarios de la noche más conocidos de la comarca. El agredido en la pelea, Ricardo Gutiérrez Sepúlveda, declaró como testigo en el juicio por los brutales atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid. Posteriormente, fue absuelto de un delito de tráfico de drogas que le imputaba la Fiscalía del Principado a partir del sumario de aquel atentado. http://www.lne.es/aviles/2012/07/11/empresario-jose-luis-lazcano-diaz-pendiente-prision-pelea/1268776.html

112 robledal, día

ENTREVISTA AL EXMINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES Moratinos aboga por cerrar las ‘embajadas’ de las comunidades autónomas “En momentos de crisis hay que ser siempre autocríticos y responder a las necesidades”. Miguel Ángel Moratinos, exministro de Asuntos Exteriores, es partidario de cerrar las embajadas de las comunidades autónomas en el exterior. Así se muestra en una entrevista concedida a El Confidencial: “Merece la pena revisar ese modelo. Hay que reforzar las embajadas con las comunidades autónomas en su interior. Todos somos españoles y cuando estamos en el exterior es buena que haya una estructura mucho más unitaria e integrada”. http://www.elconfidencial.com/espana/2012/07/12/moratinos-aboga-por-cerrar-las-embajadas-de-las-comunidades-autonomas-101785/

113 robledal, día

15 años sin Miguel Ángel Blanco Para liberar al concejal 'popular', de 29 años, ETA exigió al Gobierno del PP de José María Aznar que trasladara a los presos de la banda a cárceles de Euskadi en el plazo de 48 horas, bajo la amenaza de asesinar a Blanco. El Gobierno no cedió y ETA cumplió su amenaza: en la tarde del sábado 12 de julio Miguel Ángel Blanco fue abandonado junto a un sendero en las afueras de Lasarte (Gipuzkoa) maniatado y gravemente herido por dos disparos en la cabeza que le causaron la muerte horas después, ya en la madrugada del día 13, en un hospital de San Sebastián, tras permanecer horas debatiéndose entre la vida y la muerte. Apenas unas horas antes del asesinato de Miguel Ángel tuvo lugar en Bilbao la manifestación más numerosa en la historia de la capital vizcaína, encabezada por Aznar y a la que asistió casi toda la clase política española y vasca. Tras el asesinato del edil del PP, los crespones en las ventanas y las banderas a media asta sustituyeron a los lazos azules con los que se había pedido su liberación. Las movilizaciones de dolor fueron masivas y la angustia de las horas previas dio paso a la indignación, que llegó a suscitar ataques a sedes de Herri Batasuna y a 'herriko tabernas' (sus sedes sociales), que obligaron a la Ertzaintza a intervenir para evacuar y escoltar a simpatizantes de la izquierda abertzale. http://www.elmundo.es/elmundo/2012/07/12/paisvasco/1342061409.html ATENCIÓN: NUEVO HILO DEL BLOG