Menú

Urgencias artificiales

Editorial del programa Sin Complejos del sábado 18/12/2010

El pasado mes de noviembre eran detenidos en Madrid siete miembros de una misma familia, que se dedicaban al famoso timo del tocomocho. "¿Quién no conoce a estas alturas ese timo?", se preguntarán ustedes, pero lo cierto es que los detenidos llegaban a sacarse 3000 euros al día estafando a los incautos.

Quizá alguno de ustedes haya visitado algún país del Sureste Asiático en uno de esos viajes organizados por alguna agencia. O quizá conozcan a alguien que ha tomado parte en uno de esos viajes. Si es así, quizá les suene este otro timo que les voy a contar.

Resulta bastante habitual que a los grupos de turistas que viajan a esos países les ofrezcan comprar "auténticos" chollos, como por ejemplo "fidelísimas" imitaciones de relojes de marca, de ropa de marca, de zapatos de marca o de bolsos de marca a precios baratísimos.

Una de las maneras de timar a los turistas es la siguiente: el vendedor, que en muchas ocasiones está compinchado con el guía o con el personal del hotel, se pone en contacto con el grupo de turistas recién llegado y le ofrece, por ejemplo, un surtido de relojes de marca de imitación a precios inmejorables. El vendedor, con aire misterioso, se cita con los turistas en la habitación de uno de los miembros del grupo, haciendo mucho hincapié en que deben mantener la discreción, puesto que podrían buscarse todos un lío con la Policía local.

A la hora convenida, el vendedor se presenta en la habitación con su muestrario de relojes y lo despliega sobre la cama. Los turistas comienzan a valorar la mercancía y ven que la apariencia de los relojes es magnífica, pero es inevitable que desconfíen de que lo que se les ofrece a tan barato precio tenga la necesaria calidad. El vendedor, tratando de aparentar siempre un nerviosismo medroso, les jura y perjura que los relojes son de calidad superior, les anima a comprar, les mantiene entretenidos con su conversación, les canta las excelencias de la mercancía, ...

Entonces, de repente, unos golpes en la puerta sobresaltan a las personas que se encuentran en el interior de la habitación. El más sobresaltado de todos parece el propio suministrador de los relojes. "¡Es la Policía!", dice el vendedor con cara de pánico. "¡Rápido! ¡Rápido! ¡Si quieren comprar algo, háganlo ya, porque tengo que esconder la mercancía!". Por la mente de los turistas circulan las imágenes de tantas y tantas películas donde han podido contemplar la brutalidad con que la Policía trata a los extranjeros en algunos países y el sentimiento de miedo comienza a actuar.

Enfrentados a la urgencia, muchísimos turistas pican y abonan rápidamente el dinero que el vendedor pide por los relojes, mientras éste recoge su muestrario en un estado de aparente consternación.

"¡Abra la puerta!", le dice el vendedor al dueño de la habitación cuando ha terminado de guardarlo todo. Y el dueño de la habitación abre la puerta temblando y dos naturales del país con aspecto de siniestros agentes de la Ley entran a echar un vistazo y dirigen unas palabras al vendedor en un idioma que, por supuesto, resulta ininteligible para los turistas. El vendedor mantiene con los falsos policías una breve conversación y luego se dirige al grupo de extranjeros: "¡No pasa nada! Les he dicho que estábamos hablando de organizarles para mañana una visita a la ciudad". Los supuestos policías se van y poco después el vendedor abandona también la habitación del hotel.

Y los turistas se quedan tan contentos de que no les hayan llevado a la cárcel por traficar con relojes, se muestran agradecidísimos a ese amable vendedor que se ha jugado su libertad para que ellos pudieran comprar la mercancía y miran embelesados sus relojes recién adquiridos. Por supuesto, esos relojes son una malísima imitación, que no vale ni la décima parte de lo que han pagado por ellos, y a los dos días están llenos de desconchones.

Observen ustedes que en este timo hay tres elementos fundamentales: la escenificación, la apelación emocional y la sensación de urgencia. Si a alguno de esos turistas le hubieran preguntado, antes de emprender el viaje, si estaría dispuesto a gastar su dinero en un surtido de relojes de pésima calidad, por muy baratos que se los dejaran, habrían dicho que no.

Pero basta con construir la escenificación apropiada - la misteriosa cita en la habitación de un hotel -, basta con apelar a sentimientos profundos - el miedo y la avaricia - y basta con introducir una sensación de urgencia - la Policía aporreando la puerta -, para que en las personas prime la respuesta emocional sobre la racional y terminen cayendo en la trampa. La escenificación prepara el ambiente, la apelación sentimental fija las bases de la reacción de las personas y la urgencia impide que esas personas dispongan del tiempo suficiente para pensar.

Si a los españoles nos hubieran preguntado hace algunas semanas: "En vista del estado de crisis económica, ¿estaría usted dispuesto a autorizar que se usara al Ejército para reprimir conflictos sociales, en contra de lo que marca la Constitución, y estaría usted dispuesto a que se suspendiera temporalmente la posibilidad de convocatoria de nuevas elecciones?", la respuesta hubiera sido un sonoro "no".

Y, sin embargo, ha bastado con construir la escenificación apropiada - el conflicto larvado de los controladores y su posible efecto en las vacaciones navideñas -, ha bastado con apelar a sentimientos profundos - la envidia hacia un colectivo bien pagado y la ira por las cancelaciones de vuelos - y ha bastado con introducir la necesaria sensación de urgencia - "¡Nuestro espacio aéreo está cerrado! ¡Hay que solucionarlo inmediatamente!" -, para que en los españoles haya primado la respuesta emocional sobre la racional y hayan terminado cayendo en la trampa.

Los mismos españoles que jamás hubieran consentido que nadie se saltara otra vez la Constitución para arrebatarles nuevas libertades, han terminado aplaudiendo con las orejas al Gobierno timador que se las arrebata.

Como les decía al principio, lo más sorprendente de los timos es que, a pesar de estar todos inventados, continúan funcionando una vez y otra.

A medida que la crisis financiera se vaya ahondando, y con ella la necesidad de nuevos recortes, y a medida que la legislatura se vaya acercando a su final, el Gobierno va a acelerar los acontecimientos, para tratar por todos los medios de que los españoles no dispongan de tiempo para pensar, lo que garantiza que reaccionen de forma emocional y sean, por tanto, manipulables.

Desconfíen ustedes de las apariencias, porque quienes nos gobiernan son expertos en construir escenificaciones.

Desconfíen ustedes de las apelaciones sentimentales y traten de decidir analizando sólo los argumentos racionales esgrimidos.

Y desconfíen, sobre todo, de quienes les planteen la necesidad de decidir precipitadamente. Pregúntense qué interés tienen quienes quieren obligarles a decidir a toda prisa.

La única defensa con la que ustedes cuentan para protegerse frente a quienes quieran manipularles desde el poder es la capacidad de reflexión. No renuncien a ella.

Ni dejen que se la roben con artificiales sensaciones de urgencia.

Herramientas

39
comentarios
1 filos60, día

Lástima que anoche, en el programa de "La vuelta al mundo" de Veo7, le preguntaran a Luis del Pino sobre Rubalcaba y sus habilidad para decir verdades, y no le preguntaran sobre el 11-M (noticia de El Mundo de hoy, ya que podría haber aclarado a algunos contertulios ciertas dudas que aún mantienen.

2 Fermintx, día

Pero a quien mas beneficia todo esto, es a Rajoy, se supone, ya que se pasara un año antes de que pueda acceder al gobierno, y quizas se libre de algun marron en forma de medidas a tomar. Y a quien perjudica es al pais por completo, por supuesto. El gobierno ya apenas tiene margen para empeorar o mejorar.

3 gamonal, día

¿Y estas circunstancias no se dieron tambien entre al 12 y 14 M? Por lo menos a mi se me antojan dos: la escenificacion y la urgencia. Tambien pudiera añadirse la indignacion, como pasion a fomentar....

4 C1978, día

Magnífico post; desgraciadamente no servirá para quitar la venda emocional...a los que luchan por que siempre se cumpla la legalidad legítima. Apoyo su postura, en el tema, como si fuese propia.

5 DasBoot, día

Veo que volvemos al tema del 11M. Porque me lo recuerda, sentimientos, ambientacion y urgencia....

6 alitina, día

¡Clarividente! Enhorabuena por semejante claridad de ideas. ¡Qué pena que seamos tan obtusos!

7 catlo, día

Efectivamente, esto de la alarma contra los controladores tiene los mismos aromas de la manipulación tras el 11-M por parte de los mismos personajes. Llama mucho la atención que gente con la cabeza bien organizada tenga en su argumentación ese punto ciego de la urgencia para no querer ver la flagrante inconstitucionalidad del estado de alarma. ¿Comodidad?, ¿pereza mental?, ¿odio visceral a los controladores? No sé. De momento, el estado de derecho, una vez más, queda muy debilitado.

8 Lugoma, día

Los mismos españoles que jamás hubieran consentido que nadie se saltara otra vez la Constitución para arrebatarles nuevas libertades, han terminado aplaudiendo con las orejas al Gobierno timador que se las arrebata. No termino de estar tan seguro que una mayoría de españolitos de a pie, del bando que sea, jamás hubieran consentido que se pasaran por el forro la Constitución. Dos ejemplos: "El Estatuto de Cataluña" y "el estado de alarma y la militarización de los controladores" En ambos casos, por si fuera poco, la defensa de la Constitución que ha hecho la OPOSICIÓN con millones de personas en la calle ha sido leonina.... Y para terminar el retrato, cuanto más arrecian las críticas al gobierno por su EVIDENTE desastrosa gestión, los siete millones de "irreductibles" se vuelven más agresivos e incapaces de dialogar, para terminar soltándote que ....¡la culpa es de Aznar! Esto es España, lamentablemente.

9 Rojo4, día

¿Realmente hubieran dicho que no sin la ambientación?. Me temo que en España no hay cultura democrática; de haberla no podrían marearnos con las listas abiertas, como si no hubiera problemas más graves y radicales en el sistema. No, la respuesta sería "si son de los míos sí, si no, no".

10 Elentir, día

Una vez más, enhorabuena por su artículo, don Luis. Demuestra usted una capacidad para captar lo que ocurre que se echa mucho de menos en la mayoría de los medios de comunicación.

11 lead, día

[Excelente análisis][Otros de LD, decepcionantes, "por esta vez"] Mi felicitación a Luis del Pino por este excelente análisis de la crisis de los controladores que la explica verosímilmente. Varios de los compañeros de redacción de del Pino en "Libertad Digital" no han sido capaces de explicar nada y se han limitado a detestar a los controladores, ese "colectivo privilegiado", ante su "intolerable abandono de sus puestos de trabajo" y a aplaudir ("esta vez, sí", "LD no puede ser el ariete del PP contra el Gobierno del PSOE") "la correcta actuación del Gobierno". Escuchando y leyendo a varios colaboradores de es.Radio y articulistas de LD, con cuyas opiniones suelo coincidir (por los que me parecen certeros análisis), "esta vez, sí" me han defraudado por el inocultable emocionalismo de que han hecho gala y por haberse dejado atrapar por la escenificación con la que se montó la crisis. Los lectores/oyentes de este grupo de comunicación acudimos a él por la calidad de unos análisis a partir de unos deteminados valores y parámetros que son radicalmente diferentes a los de PRISA y otros grupos o descaradamente pro-PSOE o más contemporizadores con su poder social y político.

12 robledal, día

1. ETA contactó con un diario americano para difundir su nuevo comunicado 18 Diciembre 10 - Madrid - J. M. Zuloaga El citado medio había encargado los trabajos para que estuvieran terminados este fin de semana ya que, según las citadas fuentes, ETA, como hizo con la BBC en el texto en el que anunciaba la suspensión de las «acciones ofensivas», le habría adelantado que le iba a hacer llegar un comunicado en estas fechas. La «internacionalización» del «conflicto» es uno de los objetivos permanentes de la banda criminal. Los asesinos de más de 800 personas pretenden presentarse, ante la opinión pública de otros países, como los representantes de un pueblo oprimido por España y Francia. Ellos, los «gudaris» (soldados vascos) no han tenido más remedio que empuñar las armas para liberarlo. El problema es que nadie les cree; ni, por supuesto, cuando matan, o, como ahora, cuando aseguran que van a dejar de hacerlo. La publicación por este diario de la inminente aparición del nuevo comunicado de ETA, cuyo contenido confirmó el portavoz de Batasuna, Rufino Echevarría (un individuo de pocas palabras, por lo que cuando habla tiene que haber un motivo poderoso detrás) ha provocado una indisimulada irritación en la izquierda abertzale, como si nuestro periódico le hubiera estropeado el factor sorpresa. «Gara», el periódico de la izquierda abertzale, al que ETA da el 99 por ciento de sus exclusivas en forma de entrevistas o comunicados, publicaba un comentario salido de tono en el que auguraba «sorpresas» para LA RAZÓN y el autor del artículo. Lo que más parecía haberles molestado eran los comentarios, no de nuestro periódico ni del periodista que los escribió, sino de expertos antiterroristas, en los que se apuntaba el desinterés de la opinión pública española por todo lo relacionado con ETA por más que los que apoyan a los pistoleros, escriben para ellos o hacen de «mediadores» traten de convencerles de lo contrario.

13 robledal, día

2. ETA contactó con un diario americano para difundir su nuevo comunicado Las fuentes consultadas señalan que ETA va a tratar de «solemnizar» al máximo la aparición del nuevo comunicado, consciente de la escasa fuerza que tiene, fruto de la debilidad operativa a la que la han conducido las sucesivas operaciones de las Fuerzas de Seguridad españolas y francesas. Escenificaciones En otros tiempos, con las manos manchadas de sangre aún caliente o de pólvora recién disparada, hacían valer el matonismo mafioso del que acaba con el rival por el mero hecho de serlo. Ahora las cosas son distintas y tienen que montar escenificaciones en medios de comunicación extranjeros como si el problema del terrorismo, que sólo ellos han generado, fuera un asunto de ámbito internacional. La banda terrorista ETA busca a la desesperada una negociación con el Gobierno socialista y que su brazo político esté presente en las elecciones del año que viene. Los expertos advierten de que para lograr estos objetivos tácticos no va a ahorrar palabras, cuanto más grandilocuentes, mejor, pero que lo que cuentan son los hechos. Y, en ese sentido, los pistoleros no han renunciado en ningún momento a sus objetivos estratégicos de independencia (con la anexión de Navarra incluida) y socialismo. El penúltimo chantaje batasuno: la libertad de Otegi Los ex dirigentes de la ilegalizada Batasuna Joseba Permach y Joseba Álvarez se han mostrado confiados en que su reciente absolución y la de Arnaldo Otegi por su participación en el mitin de Anoeta sea «el primero de los pasos que, desde Madrid y de forma unilateral, se puedan dar».

14 robledal, día

3. ETA contactó con un diario americano para difundir su nuevo comunicado Así se expresan en un artículo publicado en «Gara» donde interpretan indirectamente esta decisión judicial diciendo que, aunque «hay quien quiere ver» «una decisión política y una luz verde», «no hay razones para afirmarlo», informa Ep. Ambos esperan, sin embargo, que «sirva para abrir el camino a la libertad de Arnaldo Otegi y de todos los detenidos por actividades políticas». «Esperamos –añaden– que quien presentó una propuesta de paz en Anoeta y quien está diciendo que quiere hacer política con mayúsculas, y sólo política, pueda ser legalizado y presentarse a las elecciones en igualdad de condiciones». http://www.larazon.es/noticia/7072-eta-contacto-con-un-diario-americano-para-difundir-su-nuevo-comunicado

15 robledal, día

Rubalcaba recalca que no ha cambiado la política anti-ETA El vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró ayer que el Gobierno no ha cambiado su política antiterrorista y, con ella, su política penitenciaria. Tras el Consejo de Ministros,de esta manera tajante, Rubalcaba salió al paso de los rumores de que el Gobierno está flexibilizando su política penitenciaria ante el próximo anuncio por parte de ETA de un alto el fuego permanente y verificable. http://www.elpais.com/articulo/espana/Rubalcaba/recalca/ha/cambiado/politica/anti-ETA/elpepunac/20101218elpepinac_15/Tes#

16 robledal, día

AENA retoma la negociación con los controladores a partir del lunes Vuelta a la mesa de negociación. AENA y el sindicato USCA volverán a verse el lunes para retomar la discusión del convenio colectivo, interrumpida por la militarización de los controladores tras el motín del 3 de diciembre. Según la empresa pública, esa reunión del lunes servirá para establecer cómo se retoma la negociación. El sindicato de controladores mostró ayer su "optimismo" por el regreso a "la senda de la negociación y el consenso" frente a "mecanismos excepcionales, como son la imposición de decretos leyes o la declaración injustificada de un estado de alarma". http://www.elpais.com/articulo/espana/AENA/retoma/negociacion/controladores/partir/lunes/elpepunac/20101218elpepinac_8/Tes

17 marceloa, día

Gracias Muchas gracias D. Luis por seguir por seguir defendiendo la constitución. Y sobre todo por no olvidar lo inolvidable.

18 robledal, día

H1! propone una red de observadores que constaten el abandono de la violencia Hamaikabat (H1!) ha propuesto hoy un nuevo "modelo" para implicar a la sociedad vasca en la "verificación de la paz", consistente en la creación de "una red de observadores institucionales y sociales que comprueben el abandono efectivo de la violencia, la amenaza y la extorsión". En un comunicado, el partido escindido de EA explica que ha presentado en las Juntas Generales (JJGG) de Guipúzcoa una propuesta de resolución para establecer este nuevo modelo que convertiría a la sociedad vasca en "el agente principal de la verificación". Según la nota de H1!, "el objeto de verificación sería, en primer lugar, ver si la voluntad de ETA de abandonar las armas es unilateral y sin contrapartidas y, en segundo lugar, la comprobación del abandono efectivo de la violencia, la amenaza y la extorsión en Euskadi". Con su propuesta, Hamaikabat quiere que el Parlamento foral apruebe considerar que "el final de ETA no debe mezclarse para nada con la resolución del conflicto que afecta a la relación política entre Euskadi y el Estado, resolución ésta que sólo corresponde al pueblo vasco y a sus representantes políticos". H1! pretende asimismo que las JJGG manifiesten que "el final de ETA debe plantearse de manera unilateral, al margen de que se alcancen o no acuerdos para resolver el conflicto político", "En definitiva, se trata de la verificación de la unilateralidad de la decisión de ETA de abandonar la lucha armada, confirmando que no existan contraprestaciones de ningún tipo", recalca la nota. El partido de Iñaki Galdos propone asimismo a la Cámara guipuzcoana que inste al Gobierno vasco a "involucrarse en la verificación del final de ETA" y que sea el encargado de organizar la citada red observadores institucionales y sociales. http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/18/paisvasco/1292673367.html

19 catlo, día

Curiosamente, cuando el debate público empezaba a encarrilarse hacia las necesarias reformas democratizadoras que necesita el sistema, la declaración del estado de alarma, por su singularidad, se ha colocado en el centro del debate público. La excepcionalidad convertida en mal menor, marginando el espíritu de las leyes, opera como un legitimador de futuras arbitrariedades. Quienes apoyan el estado de alarma preventiva dicen que esta situación perjudica al Gobierno. No lo creo. El 13- M, el PSOE reventó la jornada de reflexión y ello benefició a quien vulneró la ley. Durante los próximos días, se van a ir encadenando una serie de noticias que van cambiar radicalemnte el paisaje español en lo económico y en lo político: duras medidas de ajuste y la negociación con ETA. O lo que es lo mismo, el fin de la Constitución y el brutal empobrecimiento de las clases medias. Dos objetivos del proyecto enloquecido de Rodríguez. A la vez, la marginación absoluta de España en el concierto europeo e internacional. Es decir, un destrozo colosal y una sociedad desmoralizada, atemorizada y manipulable. En ese escenario que se está preparando, la posible victoria del PP en las municipales puede resultar absolutamente irrelevante. Podemos prepararnos pues para toda clase de GOLPES de efecto. Entre otras cosas, si funcionara la Justicia, Rubalcaba tendría un penoso horizonte.

20 marceloa, día

D . Luis: Se ha estado hablando en su programa de hoy sábado de la modificación del sistema de pensiones al parecer necesario para poder hacer viable el que los trabajadores tengamos al jubilarnos una pensión algo digna. Todo eso está bien, pero creo que mientras los trabajadores no sepan lo que de verdad pagan a la seguridad social cada mes, seguirán siendo victimas de sindicalistas y/o políticos. Pienso que antes de cualquier modificación, debería aparecer en las nominas, lo que lo que se ha dado en llamar “aportación patronal” que es una parte sustanciosa del salario el 30% del bruto, (veasé el descuento por día de huelga, o liquidación por despido) como retención sobre el mismo al igual que la retención del IRPF. Cuando todos los trabajadores sean conscientes de que un 27% de su salario real va a la Seguridad Social a lo mejor empiezan a querer decir algo y a intervenir en cual es el modelo que más les interesa. Si , por ejemplo los mileuristas (1000 € bruto) se dan cuenta de que pagan más de 5000 € al año la presión de las bases obligara a modificar y gestionar el sistema de pensiones de forma mas participativa, y trasparente.

21 belga197, día

Me alegro por la noticia que hoy publica El Mundo en portada a todo trapo, pero me da la impresión de que por exclusiva periodística entiendo algo totalmente diferente a lo que entiende Carlos Cuesta. Respecto del hilo yo también dudo de que haya muchos españoles que no hubiesen consentido que se pisotee la Constitución. Como siempre, todo de pende de lo bien que se manipule a la opinión pública...desde todos las direcciones. No lo olvidemos. Por ejemplo, no hay mejor mecanismo emocional para transgredir derechos constitucionales que la lucha contra el terrorismo, o la defensa ante algún peligro interior o exterior.

22 Lugoma, día

Es muy curioso lo que está pasando con La Gaceta, o sea, con el grupo Intereconomía. O son excelentísimos profesionales, o parece que solo a ellos les están filtrando noticias desde el gobierno para machacar adversarios del propio PSOE; y contra el propio gobierno, para machacar aún más a ZP. En fin.

23 TheFlash, día

#21 belga197 Cada cual tiene su tecla. Y quién sabe pulsarla es quien maneja el juego….En la trinchera liberal la evocación a Reagan ha adulterado cualquier análisis sobre la ilegalidad del decreto. Reagan no cometió ninguna ilegalidad – y menos un atropello de su Constitución- … Qué detalle más tonto…

24 Lugoma, día

No siendo una exclusiva, evidentemente, lo que hoy publica el diario "El Mundo", sí me parece importante por dos razones: La primera porque SM vuelve a perder la partida y la ganan los periodistas. Y la segunda, porque la sentencia avala la investigación de un medio periodístico, y no solo la llevada a cabo de manera oficial. Lo que significa, ni más ni menos, que cuestiona la investigación oficial del 11M. Como escribía hoy alguien... ¿¿Dónde está la conspiranoia??

25 dragonto, día

Estoy totalmente de acuerdo con usted Don Luis. Es difícil de entender como Don Cesar y otros ven bién que, con el fin de que el espacio aereo no se cierre, se salte uno la constitución y se obligue a la gente a trabajar si no quiere. En USA tienen muy claro que tu solo puedes ofrecer un servicio si hay quien lo quiere prestar. Si el espacio aere se tiene que cerrar una semana, que se cierre, que se habra el mercado de los controladores, y que se reabra entonces el servicio. Lo otro es volver a la esclavitud y a pensar que un servicio es un derecho. Yo, no quiero vivir en un país que se conduce de ese modo, y dudo mucho que ningun profesional extranjero vaya a querer trabajar para el gobierno después de lo que se ha visto en España, especialmente si te van ha obligar a trabajar quieras o no. ¿Que huniera pasado si, en vez de levantarse, los controladores, simplemente, presentan su carta de dimisión, con su mes o tres meses de antelación? ¿También hubiéramos militarizado a la gente? En la huelga del metro de Madrid, la gente estaba dispuesta a estar sin metro lo necesario para que ninguno de los huelguistas volviera a trabajar en él nunca. Pero parece que algunos tertulianos se han contagiado del "como sea". Te pueden llevar en autobuses o trenes, se pueden habilitar los aviones militares, que algun ministro usa con fines de ocio, para los casos urgentes de médicos en el ejercicio de su trabajo, etc. Si, es mas inconveniente, pero nos asegura que el gobierno no va a usar métodos dictatoriales, o lo que es peor, que les vaya a coger gusto. El dia que un gobierno disuelva unas cuantas autonomías y demuestre que son capaces de gobernar en favor de los ciudadanos, aunque sea en contra de sus intereses electorales, quiza pueda aceptar que se declare un estado de sitio contra determinados actos vandálicos, pero no así, no en este caso, y menos con este gobierno.

26 rataplan, día

En el grupo Intereconomía se están poniendo de manifiesto ciertas cosas; alguien aireó las posesiones de Bono, posible candidato, y eso que Bono tenía de jefe de los espías a un amigo, es decir, debe tener un baúl de informes y, la justicia no le mete mano, curioso; Bono descartado pero tiene papeles. Ahora se publican posesiones de Zapatero, caserón de un millón, etc., hay que descartarlo. Y lo curioso es que no se sabe absolutamente nada de las posesiones de Rubalcaba, llevando en esto desde el 1.975. Curioso.

27 javilau, día

De todas las falsedades e insensateces, proferidas, eso sí, con una huera solemnidad digna de mejor causa -y causas mejores las hay por docenas en nuestra maltrecha España-, por una parte significativa de la opinión pública, que han dado cuerpo al esperpéntico sainete nacional a propósito de la tropelía de los infaustos controladores y el “totalitario” estado de alarma declarado posteriormente –qué guión para una película de Berlanga-, la más llamativa, por absurda, es la del golpe de estado encubierto que anida bajo la declaración del estado de alarma - y mira que lamento tener que incidir en esta cuestión, pues la teoría la sostiene, entre otros, el mejor analista político de España, pero que en este tema desbarra, supongo que porque no se ha informado debidamente-, que, al impedir disolver el Congreso, no permite convocar elecciones generales. Según esa pintoresca teoría, Rodríguez Zapatero sería una especie de reencarnación para el siglo XXI del doctor Jekyll y mr. Hide, con Rodríguez en el papel de Jekyll y Zapatero en el del malvado Hide. Gracias al sabotaje de los controladores –bueno, de los controladores en apariencia, porque los más despiertos sabemos que ha sido un auto-sabotaje del presidente- Zapatero ha podido, por fin, dar un golpe de estado contra Rodríguez. Según fuentes de Moncloa, desde el viernes de autos no existe otra conversación entre los dos personajes en que se ha desdoblado la personalidad de nuestro presidente que la que a continuación transcribo:

28 javilau, día

Jekyll Rodríguez: “Voy a convocar ya elecciones generales anticipadas, porque soy el único que puede hacerlo, para acabar de una vez con Zapatero y con el maldito partido que ha encumbrado a tan nefasto personaje, y lo voy a hacer ahora que es cuando mayor es la diferencia con el PP, de veinte puntos por lo menos, a ver si el descalabro es total. Hide Zapatero: “Por fin te pillé, Rodríguez, he decretado el estado de alarma con lo que ya te puedes quitar de la cabeza convocar elecciones hasta que a mí me dé la gana". Jekyll Rodríguez: “Pero, ¿no se te podía ocurrir otro procedimiento?, ¿no te das cuenta de que no puede haber mayor villanía que la militarización, salvo, quizás, convertir a un sencillo ciudadano en un sesudo columnista español denunciando la “suspensión de derechos constitucionales”? Hide Zapatero: “Yo soy la esencia del mal, el mal en estado puro, y el MAL sólo puede producir el fruto más abyecto, la militarización”. Jekyll Rodríguez: Pero es todavía más espantoso, porque no has decretado la simple militarización, sino la militarización PRE-VEN-TI-VA, y, para colmo, con ensañamiento con los pobres controladores, exigiéndoles nada menos que hagan el trabajo para el que han sido contratados, a esos ejemplares representantes de los trabajadores explotados, que han puesto al gobierno en su sitio". Hide Zapatero: “Sosiégate, Rodríguez, que esto no es la guerra de Irak”. Jekyll Rodríguez: “No entiendes nada, Zapatero, la guerra de Irak, el estado de alarma, son anécdotas, la categoría, lo realmente grave es el hecho PRE-VEN-TI-VO”.

29 javilau, día

Y Zapatero, la esencia del mal, el reverso oscuro de Darth Vader, dudó, pensó que quizás había ido demasiado lejos con la militarización PRE-VEN-TI-VA que, a lo peor, producía la desintegración del universo, pero reflexionó profundamente por unos instantes, con la mirada perdida, contenida la respiración, y, finalmente, se convenció de que había un fin superior por el que merecía la pena correr el riesgo, cual era evitar la convocatoria de elecciones generales anticipadas por parte de Rodríguez.

30 Lugoma, día

Según la sentencia: "la verdad periodística no tiene por qué coincidir con la verdad judicial (de la misma manera que ésta [la verdad judicial] no coincide a veces con la verdadera realidad de los hechos y no por eso es maliciosamente falsa)"

31 lead, día

[Francia, 1958; España, 2010] Tomado de Wikipedia, en relación con la "Operación De Gaulle" organizada por el CESID para el 23-F (que no salió como se esperaba debido a que Tejero se salió del guión al no renocer, en el Congreso, la autoridad delGeneral Armada): En la llamada 'Crisis de Mayo', algunos elementos derechistas del ejército, dirigidos por el General Jacques Massu tomaron el poder en Argel y amenazaron con un ataque de tropas paracaidistas sobre París a no ser que Charles de Gaulle, el héroe de la Segunda Guerra Mundial, se pusiera al cargo de la República. La opinión popular no mostraba simpatía masiva hacia De Gaulle pero tampoco ansiaba prolongar una legalidad republicana ineficiente; la clase política rechazó tajantemente la exigencia de los golpistas de Argelia pero pronto se plegaron a sus deseos ante el apoyo del ejército metropolitano a De Gaulle y la indiferencia mayoritaria de la población civil hacia la suerte de la Cuarta República. De Gaulle aceptó la investidura de Jefe de Estado y del gobierno pero con la condición de que se aprobase una nueva constitución que creara una poderosa presidencia. Una vez más el parlamento francés debió ceder a esta presión, ante la amenaza de una rebelión militar masiva, y cuando se realizaron estos cambios nació la Quinta República. http://es.wikipedia.org/wiki/Cuarta_Rep%C3%BAblica_francesa La situación que se describe en el segundo párrafo se parece, incluso, a la actual de España. Veremos en qué queda la operación "Serra" (¿el "Armada" del momento?).

32 belga197, día

Hoy siguen en El Mundo analizando la "exclusiva". Y como no está de más hablar sobre el 11-M merece la pena dedicarle algún comentario a la nueva versión oficial. Primer comentario: ¿Cómo es posible que un medio tan bien informado como El Mundo siguiese hablando de la deficiente recogida de muestras de los trenes, cuando está claro que muestras sí se recogieron en cantidad y calidad suficentes? Otra cosa es que se "perdiesen" por el camino. Como soy muy malicioso tiendo a pensar que el haber insistido desde el primer momento en que se habían ocultado muestras recogidas en los trenes hubiese puesto en aprietos al tribunal y hubiese desautorizado la pericial realizada durante el juicio. Y creo que TODOS en su hoja de ruta tenían como objetivo que la pericial fuese a misa, al igual que esa sentencia tan calculada. SEGUNDO. La radiografía. Dice la sentencia que Manzano ocultó la radiografía de la mochila de Vallecas!!!! Para ocultar algo primero tienes que conocerlo. Eso es lo que argumentó la defensa de Manzano y en este caso no me queda más remedio que estar de acuerdo a falta de nuevas informaciones. También dice la defensa que los que se olvidaron de remitir la radiografía fueron los tedax de Madrid, lo cual es cierto puesto que fue su jefe el que se la entregó a Del Olmo en julio de 2004, por lo tanto eran los que físicamente la tenían. Como prueba en contra de Manzano se citan sus declaraciones en la comisión: Yo llegué al mismo tiempo, más o menos, que el equipo de desactivación de explosivos y nos pusimos a trabajar sobre la bomba, yo con el operador numero 1[que fue el que hizo la radiografía] Lo que aparece entre corchetes no lo dice Manzano, que no menciona ninguna radiografía en toda su comparecencia. Además es perfectamente comprobable que él llegó después de los TEDAX. Casualmente el que sí estaba antes que Manzano y al que dos de los TEDAX apuntan como el que ordenó realizar las radiografías era Santiago Cuadro.

33 belga197, día

Es decir, no está nada claro que: a) Se hiciesen las radiografías a una bolsa abierta. b) Si se hicieron, que Sánchez Manzano lo conociese. c) Si lo conocía, que supiese que en la radiografía se veía algo y que no hubiese salido en negro. Desde luego lo que está claro es que la radiografía estaba en poder de los Tedax de Madrid y no de la unidad de Manzano, lo cuál es sorprendente toda vez que nos dicen que fueron los hombres de la unidad de Manzano los que "confiscaron" todos los elementos de la mochila desactivada, incluyendo el carrete de la cámara del policía de la Científica, con la que supuestamente hicieron fotos in situ de la bomba desactivada. Es muy raro que Manzano se lleve todo menos la radiografía, ¿no? A pesar de todo siempre queda la posibilidad de que, aún no conociendo inicialmente la existencia de esa radiografía, los tedax de Madrid le informasen a posteriori de que sí se hizo. En ese sentido hay que interpretar la siguiente frase de la información: . Además, una comunicación interna de los Tedax prueba que sí que conocía su existencia. Pues no sé a qué comunicación interna se refieren. Si es al informe de los tedax de Madrid M-0080-04 de 12 de marzo de 2004 sobre la desactivación de la mochila, en él no se menciona que se haya hecho radiografía alguna. Sin embargo parece que se adjunta al final del informe en hoja independiente lo que parece que es una placa radiográfica que aparece totalmente en negro. Sin embargo y hasta donde yo alcanzo esa placa no puede ser la misma que la otra en la que se ve el "teléfono" con el cable suelto porque las anotaciones al margen de las dos no coinciden. Pero la sentencia tampoco dice que Manzano supiese de la radiografía y la ocultase, sino que era razonable pensarlo en ese momento. Y es que la verdad periodística y la judicial, cualquier de las verdad, no siempre coinciden con la realidad de los hechos.

34 robledal, día

112 robledal y 113 robledal El enlace es de "El Mundo" http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/17/espana/1292613836.html

35 AdolfoEs, día

Además del presente hilo, que me parece genial, como casi siempre, y los comentarios, algunos muy esclarecedores, acabo de leer algo que me ha dejado por unos segundos con los ojillos dando vueltas vertiginosamente. Y claro, una vez controlado el efecto visual, me ha saltado una duda. Una entre el millón de dudan que me asaltan todos los días. Y solicito ayuda, pues mi ignorancia es abismal. Vamos a ver. Tengo entendido, y si no es así que se me corrija, que en estado de alarma no se pueden disolver las Cámaras y convocar elecciones. Deduzco que a parte de porque lo diga la ley, la Constitución, que además tengo entendido que es la Ley de las leyes, porque lógicamente es un estado excepcional como ése, de limitación de libertades y derechos, no se contemplan las condiciones exigidas y exigibles para ir a votar. Y entonces leo, que el lunes, este lunes, 20 de diciembre de 2010, con el vigente estado de alarma, se van a sentar y a reanudar las negociaciones, Fomento con los representantes de los controladores. Y al parecer con ambas sonrisas de satisfacción en los labios de todos los intervinientes. Unos, con el estado de alarma en la mano. Otros con un militar a su espalda en su silla de trabajo. Y todos tan felices. Y una vez más, a parte del horrible tufo que me suelta toda esta historia, no entiendo nada. Y me gustaría entenderlo…

36 robledal, día

Comienza la cuenta atrás de ETA ETA comienza su cuenta atrás en estas fiestas navideñas, en las que emitirá un comunicado en el que anunciará el paso de la actual etapa sin atentados, iniciada el pasado 5 de septiembre, a un escenario nuevo, marcado por la declaración de un alto el fuego unilateral, permanente, verificable y con voluntad de definitivo. La izquierda abertzale así lo cree y asegura que es el principio del fin de la violencia de ETA, tras más de 40 años de terrorismo. http://www.elpais.com/articulo/espana/Comienza/cuenta/ETA/elpepuesp/20101219elpepinac_6/Tes

37 robledal, día

ENTREVISTA: JOSÉ ANTONIO MARTÍN PALLÍN Magistrado emérito del Tribunal Supremo "Los hay más guays que Dívar" http://www.elpais.com/articulo/ultima/hay/guays/Divar/elpepuult/20101219elpepiult_2/Tes

38 Lugoma, día

Rubalcaba ordenó al CNI pinchar los móviles de los controladores http://www.libertaddigital.com/nacional/rubalcaba-ordeno-al-cni-pinchar-los-moviles-de-los-controladores-1276409907/ Pero, parece ser, que el Centro Nacional de Inteligencia tiene la obligación de solicitar la correspondiente autorización de interceptación de llamadas telefónicas al magistrado del Tribunal Supremo designado como juez del CNI, Pablo Lucas Murillo. ¿Existió tal autorización? Porque en caso contrario, estaríamos ante un delito del inefable Rubalcaba,.... .......ya sabéis, ese chico sin peligro alguno para el estado de derecho, y apoyado siempre por la inocua PRISA.

39 Lugoma, día

Que la verdad periodística pueda no coincidir con la realidad, se da por hecho, y es de lo que viene acusando, desde el principio, la hasta ahora todopoderosa PRISA, entre otros, a los investigadores independientes, su trabajo y sus conclusiones, con insultos añadidos... Lo relevante, es que en una sentencia se diga que la verdad judicial no siempre coincide con la realidad de los hechos. A nadie se le escapa que este fragmento de la sentencia pone absolutamente en solfa que la V.O. sea la realidad de los hechos. ¡Nada menos! ATENCIÓN: NUEVO HILO DEL BLOG