Menú

Ustedes mismos

 

Editorial del programa Sin Complejos del sábado 12/5/2012

El domingo pasado se celebraron elecciones en Grecia, y los resultados han sido aún más catastróficos, para los partidos tradicionales, de lo que las encuestas preveían.

Después de cinco años de crisis económica e incompetencia política, un 25% de los griegos vive ya bajo el umbral de la pobreza. Unicef estima en más de 400.000 los menores que pasan hambre en el país heleno y el abandono de niños por parte de sus padres en manos de ONGs se ha disparado, ante la imposibilidad de darles de comer. El empleo infantil ha hecho su aparición, la criminalidad se ha multiplicado y los incidentes de carácter racista menudean en las zonas con mayor número de inmigrantes.

La riqueza del país ha sido expoliada por una casta política compuesta por golfos, que llevaba décadas en el poder y que ha intentado, desde el inicio de la crisis, mantener su chiringuito por todos los medios, lo que ha obligado a cargar el coste del ajuste sobre las espaldas de los ciudadanos.

Falsificaron las cuentas, jugaron al gato y al ratón con las autoridades europeas en la negociación de cada reforma y cada ayuda. Y pretendieron resolver con cataplasmas lo que requería de una cirugía en toda regla.

Hasta que Bruselas se hartó, claro. Las autoridades europeas impusieron, en lo que constituye un auténtico golpe palaciego, un gobierno tecnocrático de concentración.

Pero la intervención de Grecia, lejos de resolver los problemas, los ha agravado más aún. Porque el gobierno tecnocrático, de nuevo, en lugar de reformar de raíz el sistema político y la administración del estado, ha aplicado ajustes aún más duros a los ciudadanos, agravando la recesión. El paro se ha disparado y las previsiones son que empeore aún más. El país está inmerso en una fortísima contracción económica.

Como consecuencia de todo ello, la clase media griega ha sido literalmente arrasada y empujada a la pobreza. Y la ira de la población ha crecido en proporción exponencial. Hace ya meses que los políticos más conocidos de Grecia no salen a la calle, porque se ha puesto de moda arrojarles yogur y huevos en todo acto público al que acuden.

¿Quién puede extrañarse, en ese clima cada vez más explosivo, de lo que ha ocurrido en las elecciones del pasado domingo? Los tres partidos tradicionales (conservador, socialista y comunista), que hace solo dos años y medio acaparaban el 85% del voto, han quedado reducidos al 40%. Es decir, más de la mitad de los electores ha huido de esos partidos tradicionales a los que perciben como causantes de su pobreza. Los partidos que se oponen a los recortes impuestos por Bruselas han conseguido una aplastante victoria en votos. Y en el parlamento han irrumpido con fuerza la extrema izquierda y la extrema derecha.

Ayer viernes fracasó el tercer intento de formar gobierno tras las elecciones, con lo que probablemente se anuncie en los próximos días la convocatoria de nuevos comicios para dentro de un mes. Y las encuestas existentes apuntan a que los partidos extremistas mejorarán aún más sus resultados, y a que esta vez sería el partido de extrema izquierda el vencedor de las elecciones.

En consecuencia, la salida de Grecia del euro es casi ineludible, con consecuencias en cadena para otros países periféricos (por ejemplo, nosotros) y para la estabilidad de la moneda común.

¿Pero saben ustedes qué es lo peor de la crisis griega? Pues que en España estamos repitiendo milimétricamente los errores cometidos en Grecia, aunque con un retraso de un par de años. La clase política española está intentando, desde que se desató la crisis, aplicar cataplasmas para mantener el actual reparto de poder y la actual estructura del estado, que es la responsable de nuestra ruina. Y, debido a la falta de dinero, tratan de que seamos los ciudadanos los que paguemos la factura de la crisis, lo cual nos está empujando a una recesión aún más profunda.

Las subidas de impuestos aprobadas por el gobierno de Rajoy no han servido para aumentar la recaudación. Por el contrario, los ingresos del estado han caído en 9000 millones al cierre del primer trimestre.

Con una rapidez extraordinaria, la situación económica de España se deteriora a ojos vista. Encadenamos ya 51 meses consecutivos de caída de la afiliación a la Seguridad Social, si analizamos la serie de datos desestacionalizados. Y la insumisión de las comunidades autónomas, la imposibilidad de cumplir los presupuestos aprobados y la debilidad de nuestro sistema financiero están sometiendo a nuevas presiones a la deuda española, con lo que es posible que Bruselas se vea obligada a intervenirnos más pronto que tarde. El hecho de que Grecia salga del euro a corto plazo no hará sino acelerar aún más el deterioro de nuestras cuentas y el consiguiente rescate.

Y cuando Bruselas nos intervenga y nos imponga un gobierno de coalición, con o sin presidente tecnocrático, no será para acabar con el chiringuito actual y reformar el estado autonómico. A Bruselas le da igual cómo queramos estructurar nuestro estado, así que se limitarán, como en Grecia, a imponer ajustes aún más duros a los ciudadanos, por la vía de la subida de impuestos y el despido de funcionarios.

Y cuando eso suceda así, la clase media española terminará de recorrer la senda del empobrecimiento por la que ya transita, y dentro de dos años nos encontraremos con una población encolerizada y presa de la desesperación, que entregará la llave del parlamento a los extremismos de uno y otro signo, como acaba de suceder en Grecia.

El Gobierno del PP tiene aún la oportunidad de corregir el rumbo. Pero el tiempo se está agotando. O se centralizan las competencias autonómicas, se acaba con el rozamiento interno provocado por los nacionalismos, se eliminan las diputaciones, se reduce a la mitad el número de ayuntamientos, se prescinde de los liberados sindicales, se cierran las empresas públicas improductivas y se acaba inmediatamente con el régimen de subvenciones y mamandurrias de todo tipo... o dentro de dos años no quedará nada del actual sistema y el régimen democrático empezará a correr serio peligro.

Evidentemente, esas reformas exigirían que la clase política española renunciara a buena parte de sus fuentes de ingresos y a buena parte de su poder. Pero es que el caso griego demuestra a las claras cuál es la disyuntiva existente: o renunciar a una parte de su poder ahora o perderlo absolutamente todo de aquí a dos años.

Así que: ustedes mismos, queridos políticos.

Herramientas

22
comentarios
1 manuMUR, día

Totalmente de acuerdo con usted, Don Luís. A pesar de todo, aún se oyen bastantes voces de periodistas (pagados x sus amos...)- de políticos no hablemos, que salvo E. Aguirre los demás bien calladitos. que en debates televisivos niegan lo evidente...y dicen que el sistema autonómico es lo mejor que tiene España, que acerca la administración al ciudadano, etc..jeje. Menos mal que, la podredumbre sale queramos o no, y cada vez mas se oyen voces como la suya. GRACIAS X SU VALENTIA, D. LUIS

2 gruano, día

Sombrio futuro para este país, estamos al borde del abismo y don Mariano no es un lider adecuado para sacarnos de esta situación. Tenemos dos problemas, el político y el económico, los dos han crecido en los últimos años. Para unos sobran autonomias, para otros sobra Estado central, que está en su mínima expresión. No se puede contentar a todos, don Mariano no quiere rupturas, cada vez tenemos menos huevos y nadie hace la tortilla. El 15-M fue una esperanza de romper este endiablado equilibrio que mantiene a los políticos paralizando el país. Cuando el descontento se extienda a sectores menos marginales, se pedirán cambios radicales, los grandes partidos caerán...

3 Jose07, día

La cuestión es ¿dejarán sus amigos del viaje a Méjico acometer dichas reformas necesarias? Por desgracia me temo que no.

4 amarcord, día

En el razonamiento que emplea usted en este Hilo, al igual que en la mayoría de opiniones que circulan por los "medios", observo la presencia de una deducible conclusión común: los que gobiernan no nos representan. Si nos representasen, usted y otros dirigirían el "ustedes mismos" al pueblo. Quizá de forma inconsciente lanza usted -como otros- la demanda a la clase política. Ellos son los que tienen la llave por la sencilla razón de que el pueblo se la ha dado... y a nada le obliga. Parece que todos vamos estando de acuerdo en que cuando decimos políticos no queremos decir el pueblo. Y justo ese pequeño matiz puede ser la causa del gran problema.

5 amarcord, día

Don Luis, y cuando nos salimos del derrotero marcado por los amos y nos quitamos las anteojeras y observamos cosas como ésta: http://www.datosmacro.com/prima-riesgo/uk?dr=2012-03 ¿que opina usted?

6 DasBoot, día

Eso no lo pueden hacer los politicos por si mismos. Una sangujuela no para de chupar hasta la muerte del parasitado.

7 robledal, día

11 de marzo, la espiral del silencio Ya nada será igual, los mártires asesinados no nos permiten olvidarlo; tampoco las heridas físicas o emocionales provocadas directamente por el atentando, y lamentablemente otras que jamás pensamos que arrastraríamos, como el sentimiento de desamparo, abandono y decepción al reclamar justicia. Por todo ello, me gustaría que lo que ocurrió el 11 de marzo no entre en una espiral de silencio, es decir, que el atentado se convierta en una agresión pública y silenciosamente tolerada. Me gustaría indicar que la escala de violencia puede iniciarse de dos formas: 1) A partir de una agresión aislada, y/o 2) A partir de repetidas acciones de exclusión social y de humillación hacia una de las partes También se considera agresión cualquier conducta que, aún teniendo intención de provocar daño, fracasa en su objetivo, como por ejemplo difamar. Ante estos tipos de violencia a los que nos hemos visto sometidos en algún momento durante el transcurso de estos ocho años, siempre hemos respondido con nuestra necesidad de conocer la verdad y nunca ha existido un afán de venganza. Sólo una solicitud de protección y amparo al Estado por una circunstancia que ninguno de nosotros hubiéramos querido que sucediera ni ese 11 de marzo ni ningún otro día. Este Estado, el nuestro, ha de ser garante de ambos. http://www.libertaddigital.com/opinion/ana-galante/11-de-marzo-la-espiral-del-silencio-64465/

8 figaro_, día

Creo que esta mañana se le ha visto el plumero a su contertulio de UPyD. Me alegro de no haberlos votado, aunque sí lo hice el año pasado para el Ayuntamiento de Madrid. Es un "político" más. Entre el Congreso y el Senado suman más que los miembros del Congreso de los Estados Unidos para una población de 300 millones. El Congreso de California tiene entre sus dos cámaras 120 representantes y senadores, algunos menos que los casi 130 de la Asamblea de Madrid y los 135 del parlamento catalán que van allí cobrando sus dietas a votar lo que dice su jefe. Lástima no haber emigrado en 1976 cuando tuve una buena oportunidad de hacerlo. La nacionalidad no la he elegido y me ha supuesto una serie de cargas muy onerosas entre las que incluyo el servicio militar al que no fui voluntario. Trataremos de pasar inadvertidos. Aquí hay mucho político, en general medianías como su contertulio de UPyD, la mayoría inútiles absolutos que se hacen del partido para obtener un cargo y vivir de él hasta que el cuerpo aguante. Si este pájaro sigue acudiendo a su tertulia, me dedicaré a dormir un poco más los fines de semana.

9 robledal, día

Abascal vota en contra del informe de Oyarzábal y la ponencia política La presidenta de la asociación mayoritaria de víctimas, la AVT, no acudirá al congreso del PP del País Vasco, que se celebra en Bilbao. Aunque fue invitada, Ángeles Pedraza adujo compromisos ya contraídos con anterioridad para no asistir a la cita. Voces contra el Terrorismo tampoco estará representada. De hecho, Francisco José Alcaraz ni tan siquiera fue invitado, según él mismo confirmó a este diario. Precisamente, la plataforma Mujeres por la Justicia -anexa a VCT- consiguió poco después de conformarse la adhesión de una veintena de cargos del PP vasco en contra de la nueva política penitenciaria del Ministerio del Interior. En el capítulo de ausencias, también destacarán las de Jaime Mayor Oreja y María San Gil, que en su día ocuparon la presidencia del PP vasco. El número dos de Basagoiti, que puso el foco de atención en la labor de los concejales para dejar claro que no ha habido viraje ideológico, insistió en que “no nos lo han puesto fácil” pero se han defendido “siempre nuestros principios, valores y convicciones”. Defendió, de igual forma, el pacto con el PSE, ahora roto: “Nos exigían un cambio y lo hicimos. Pusimos el interés general por delante del interés partidario porque debíamos de actuar con responsabilidad”. http://www.libertaddigital.com/nacional/2012-05-12/ni-pedraza-ni-alcaraz-acuden-al-congreso-del-pp-vasco-1276458320/

10 Inma72, día

Don Luis , escuchando la tertulia en diferido de esta mañana,tengo que decirle que el señor de UPyD que estaba hablando, Jesús Riosalido, que usted presentó como miembro del consejo político está expresando una opinión personal que nada tiene que ver con la filosofía del partido ni con la postura que ha mantenido siempre.Lo que dice ese señor de que la prioridad de UPyD es darle una bofetada al PP por lo de Amaiur en el Congreso y hacerlo en Asturias que es donde hay posibilidad es una idea de este señor y sólo de él. UPyD nunca ha actuado así y nunca lo hará , sino sería como los demás y entonces no se crea un partido para dar ilusión a la gente de que las cosas se pueden hacer de otra manera, que es tal y como lo están haciendo. Si no le tuviera manía a Rosa Díez, podría tener el original y auténtico espíritu de UPyD en su programa y enterarse de que va todo y aunque usted no crea en los políticos al menos la información para sus oyentes sería la auténtica, repito, lo otro es falso. Votante de UPyD.

11 robledal, día

Setién y Uriarte se niegan a dar un paso atrás y siguen contra las víctimas del terrorismo José María Setién y Juan María Uriarte han multiplicado su presencia pública, a pesar de su consideración de obispos eméritos de San Sebastián, con el objetivo de influir en su concepto de "reconciliación". Una y otra vez insisten en quitar a las víctimas del terrorismo el papel que le corresponde en la sociedad y negarles la voz ante un proceso que no parece que se haya paralizado con la llegada de Rajoy al Gobierno. Los nuevos obispos vascos, especialmente los jóvenes titulares de Bilbao y San Sebastián, han protagonizado una ruptura total con sus antecesores y es algo que ni Setién y Uriarte parecen haber superado. De ahí, que éstos últimos aprovechen todos los foros posibles, especialmente los más nacionalistas e independentistas, para intentar mantener una línea superada por Munilla y Mario Iceta, a instancias de Roma. http://www.libertaddigital.com/sociedad/2012-05-12/setien-y-uriarte-se-niegan-a-dar-un-paso-atras-con-las-victimas-1276458331/

12 yimenyi, día

Observo en los últimos días que hay quién desvergonzadamente intenta cargar el cadáver de Bankia sobre las espaldas de Esperanza Aguirre, faltando incluso a la verdad por cuanto a la guerra que se libró en el seno del PP por la sucesión de Blesa. Desconozco a grandes rasgos lo que pudo pasar entonces, pero que el candidato de Aguirre, Ignacio González, fue bloqueado por Gallardón y Rajoy me parece más que evidente. Otra cosa es seguir pretendiendo echar tierra sobre Esperanza Aguirre, que en estos tiempos parece que navega muy a contra corriente de la casta política general, sobre todo después de haber dicho que sobran las comunidades autónomas. No me gusta nada lo que está pasando. Está claro que los políticos no quieren deshacerse de sus prebendas, pero ahora le toca a la burbuja de cargos públicos sufrir el pinchazo, les ha llegado su hora.

13 ManuelX, día

Le felicito por su Editorial, Sr. Del Pino: preciso, valiente y claro. No obstante, quisiera señalar una imprecisión en su descripción de los recientes resultados electorales en Grecia, imprecisión que por otra parte aparece en muchísimos análisis de estas elecciones en la prensa nacional e internacional. No es cierto que la extrema izquierda “haya irrumpido con fuerza en el parlamento”, aunque sí lo haya hecho la extrema derecha, ni tampoco es cierto que un partido de extrema izquierda sea el vencedor de las elecciones. El partido al que Ud. se refiere es un partido muy parecido en ideario al de nuestra Izquierda Unida. El partido más a la izquierda del parlamento griego sigue siendo el Partido Comunista Griego, el cual solamente ha aumentado su número de votos en unos millares. En mi opinión, el gran vencedor de estas elecciones no han sido las opciones extremistas, sino la demagogia. Pero ya sabemos que esta aparece cuando falta todo lo demás; las ideas, los valores, etc. Por lo demás, excelente.

14 1132CPCF, día

"Lo que este país necesita es una mayor cantidad de políticos en el paro"

15 peritta, día

Pues somos de distinta opinión don Luis. Bueno, he de decir que la mía es subjetiva ya que, aunque estoy empadronado en Madrid, vivo en un pueblito de 50 habitantes, que no sólo no debe nada, sino que tiene 5 o 6 millones (aquí hablamos en pesetas) de "deficit negativo", y si nos incluyen en el ayuntamiento grandote de más allá, que ésos deben hasta de callarse, seguro que de un día para otro acabamos debiendo nosotros también y entonces vaya usté a echarle un galgo al supehabit ése que tiene el pueblo que, de tan poco leerlo en los pedriódicos, ya ni sé cómo se escribe. Pero además no sólo es éso, es la falta de representación popular y la degradación de la democracia representativa ésa que vamos a padecer. Y es que lo de suprimir ayuntamientos me suena a globo sonda de la derecha maricomplejinera y me huele a lo mismo que me olía cuando algún lumbreras de la Pesoe habló por ahí de unificar todos los cuerpos de policía en uno solo. Por ahorrar decía el hombre: ...Nueve anillos para los Hombres Mortales condenados a morir y uno para el Señor Oscuro. Un Anillo para gobernarlos a todos y atarlos en las tinieblas en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras.... Señor, el dogma empieza cuando se cansa uno de pensar y lo de reducir el número de ayuntamientos más parece una consigna que un dogma. Redúzcanse las autonomías que ésas hacen hasta leyes pero los ayuntamientos no, que alcaldes habrá buenos, malos y regulares. Y es que para separar el grano de la paja hay que currar señor, hay que currar, que ésto es Espain, ya sabe, uno currando y cuatro mirando. Y el que curra seguro que es el subcontratao. http://www.telefonica.net/web2/peritta

16 robledal, día

El instigador del censo «pura sangre» vasco que nació en Madrid En una entrevista al diario «Gara», Nanclares justifica su sueldo en la hercúlea tarea de domesticar al foráneo en el soberanismo vasco. Y es que, como se encarga de recordar, «más del 25% de la población guipuzcoana ha nacido fuera de Euskal Herria». «No solo eso –añade el especialista-, sino que hay otro 25% de población que bien su madre, su padre o ambos han nacido fuera de ella». Datos que preocupan, y mucho, en la Diputación de Bildu, conscientes de que así «Euskal Herria jamás podrá alcanzar la independencia». Pero como le va en el sueldo, el «integrador» integrista de Nanclares compartió su solución integral con «Gara»: «Tendremos que ser capaces de crear alianzas con las personas que han venido de fuera para incorporarlas al proceso de independencia», opina, convencido de que a más soberanismo, mayor integración. http://www.abc.es/20120512/espana/abci-perfil-marcos-nanclares-bildu-201205112352.html

17 robledal, día

El Gobierno anulará el plan de Bildu de clasificar a los vascos La respuesta, contundente, la adelantó a ABC la Delegación del Gobierno, que ha ordenado a la Abogacía del Estado que recurra la propia formación de esa dirección al entender que, al margen de su «perversidad ideológica», invade competencias exclusivas del Estado. «Es abominable. No permitiremos que Bildu imponga su nacionalismo obligatorio amparándose en supuestas políticas migratorias y de extranjería, que son propias de regímenes de otros siglos, y que, por lo demás, corresponden al Gobierno central», afirmó un portavoz autorizado del delegado, Carlos Urquijo. http://www.abc.es/20120512/espana/abci-gobierno-plan-bildu-201205120650.html

18 Arsbin, día

F.A. Hayek. Los Fundamentos de la libertad; Tercera parte "La libertad y el Estado-providencia", Cap. XIX. Crisis de la Seguridad Social; 8ª Edición. Unión Editorial, pág. 409. Referido al sistema de reparto: ...la democracia tendrá que comprender que cada generación ha de soportar sus errores y no transferir a las siguientes los resultados de sus propias locuras. Aun cuando es posible que se haya ganado terreno en la batalla contra la necesidad, la enfermedad, la ignorancia, la suciedad y la ociosidad, pudiera ser que en el futuro tuviéramos que luchar en peores condiciones contra los peligros que engendran la inflación, las exacciones fiscales que inmovilizan el tráfico mercantil, los sindicatos laborales montados sobre la base de la violencia y la coacción, la constante intromisión de los poderes públicos en cuanto atañe a la educación, y la burocracia que tiene a su cargo los servicios sociales investida de un arbitrario poder que se proyecta a larga distancia; peligros todos que el individuo no puede conjurar por sí miso y que la actual proliferación de la maquinaria estatal, sin duda, más bien incrementa que mitiga. El libro fue terminado de escribir el 8 de mayo de 1958.

19 Arsbin, día

El problema de fondo, yendo muy al fondo es que se confunde Derecho con coacción estatal. La teoría pura del Derecho de Kelsen, debería llamarse, para ser más exactos "Teoría pura de la coacción estatal". Kelsen confunde Derecho, que es un saber sobre el orden normativo que los actos que afectan a terceros, con el monopolio del poder de coacción en manos del Estado. Además, partiendo de las tesis positivistas, se tiene por ley lo que es un edicto (PGE), una resolución (cuando se ponen ejemplos en lugar de describir tipos), una resolución... La ley no debe ser tan vaga que quepa cualquier cosa, ni tan concreta que deje de ser ley. Ahí es donde el legislador debe demostrar su pericia. ATENCIÓN: NUEVO HILO DEL BLOG

20 KATIPUNA, día

Don Luis, de esta casta que nos chulea no espere nada. Los que llevan mucho tiempo ya se han cubierto el riñón y en muchos casos ya tienen el botín a salvo fuera de nuestras fronteras. Y los que llevan poco aprovecharán los dos o tres años que les quedan para hacerse con un capitalito y poder largarse cuando las cosas se pongan de verdad feas. Aplicarán sin vacilar la que en México llaman la “Ley de Hidalgo”: maricón el que deje algo. Hay precedentes: fue lo que hicieron los jerarcas de la República cuando lo vieron todo perdido. Saludos KATIPUNAN

21 pedsaesp, día

El problema que hay aquí se llama crisis moral, es lo que nos ha llevado sin rechistar a romper con las estructuras heredadas de la época de Franco porque había que volver a toda costa a la "legitimidad" de la segunda república, y ya sabemos los que estamos un poquito informados lo que ocurrió en ese régimen.

22 acastro, día

Habitualmente es usted de los que más caña dan al gobierno, pero en esta ocasión parece que ha preferido dar caña a los ciudadanos. Me ha parecido uno de su peores artículos, lleno de prejuicios y de exageraciones tendenciosas. Cualquiera que lo lea se da cuenta de que ni es imparcial ni lo pretende. Mucha gente del PP lo aplaudirá, pero no es objetivo. En una manifestación como la del 15M, la gente protesta por montones de cosas, pero a La Iglesia que no se metan con ella porque pierde usted los papeles. La verdad es que yo estuve siguiendo la manifestación y desde Manuel Becerra hasta Sol, y ya en Cibeles aquello era impresionante. Hice fotos, las imágenes no mienten. Las pancartas contra La Iglesia no son espíritu del 15M, yo jamás aprovecharía el 15M para defender mi ateísmo porque eso no es estar con el 99%. Aproveché para sacar fotos de todos los lemas que pude y con todo ello hice una galería de 77 fotos que he colgado en http://ciberdroide.com/fotos/2012/05/galeria-de-imagenes-del-12m15m-en-madrid-2012/ y esas fotos no mienten. Creo que no ha respetado usted una manifestación de libertad de expresión popular, y como muy bien me recordó usted, esas cosillas se pagan. Se le ha metido una viga en el ojo.