Menú

Sobre la paz


Sobre la paz


"“Si hay que llamar paz a la esclavitud, la barbarie y la soledad, nada hay más miserable que la paz para los hombres”.

"Un cuerpo político en el que la paz depende de la inercia de los sujetos que lo han conducido como un rebaño formado sólo para la esclavitud, merece más propiamente el nombre de soledad que el de cuerpo político".


Baruch de Spinoza

Herramientas

22
comentarios
1 Jorgete, día

A partir de ahora, junto a los nuevos conceptos como "diálogo", (cesión), ó "derechos colectivos" (derecho a la segregación), tenemos bruñido y reluciente uno seminuevo, Baruch de Spinoza ya hablaba de él como Luc nos recuerda. Paz.- Dícese en la acepción del Gobierno del 14M, a la consecución de objetivos terroristas.

2 alauda44, día

"... el asesinato, individual o en masa, es una necesidad, un instrumento inevitable para alcanzar un objetivo histórico." Karl Heinzen, El asesinato ( Die evolution, Biel, febrero-marzo 1849) Pues eso, querido y admirado Lucrecio, aquí gloria y después... paz. saludos, Alauda

3 crates, día

A este nuevo autoproclamado Defensor de la Paz –perpetua-, que es don José Luis Rodríguez, no sería superfluo recordarle las palabras de Marsilio de Padua a Luis de Baviera: “…cuáles son los primeros elementos de cualquier ciudadanía, que hay que observar para la conservación de la paz y de la propia libertad. Porque el primer ciudadano…ya sea hombre o muchos, comprenderá… que a él sólo le compete la autoridad de mandar…según las leyes dadas, y de no hacer nada fuera de ellas…” Ya en los inicios del S. XIV, cuando el contundente concepto “estado de derecho” no llenaba las bocas de los pensadores, se sabía que paz y libertad son indisociables y que la conservación de éstos exige que el gobierno –de uno o de muchos- respete la voluntad de los gobernados, se someta a la Ley. Aquí, ya lo estamos viendo, se ha comenzado por “orillar” el estado de derecho; la Ley no puede ser un obstáculo en el “camino de la paz”. No habrá, por tanto, paz. Servidumbre o barbarie…, no será paz. Solitud –lugar desierto-…desolación.

4 alvarosa, día

Amigo Jorgete, me parece que no acabas de entender lo que plantean Spinoza y Lucrecio, lo que debería plantearse ya cualquier ciudadano libre: ¡Constitución o armas! Dijo Jorgete el día 18 de Mayo de 2006 a las 08:43 (#6): ¿Contra quién vamos a disparar?¿contra los vecinos? Si a estas alturas no tienes claro quién te está agrediendo, quién te está despojando de tu capacidad soberana y retrotrayéndote a la condición de vasallo, tienes un serio problema de análisis de la realidad. Yo sí sé de quiénes tenemos que defendernos con todas las armas a nuestro alcance: De los dirigentes neofascistas monclovitas, catalanes y vascos: Zapatero, Rubalcaba, De la Vega ...; Maragall, Benach ...; Ibarreche, Otegui, López ... De todos sus apoyos políticos: todos los diputados y senadores que votaron la destrucción de la Constitución aprobando el Estatuto de Cataluña. De todos los cargos políticos nacionales, autonómicos, provinciales y locales del PSOE, de CiU, de ERC, de IU, del PNV ... que apoyan y dirigen la destrucción de la Constitución y de nuestra condición de ciudadanos libres. ¿Alguno de ellos es vecino tuyo? ¿A que no? Mío, no, desde luego.

5 Jorgete, día

Estimado alvarosa, difícil me lo poneís. Habito en una puebla vasca, en el corazón de la bestia.De mis vecinos no te cuento, pero a algunos conocerás sin duda.Esto es muy pequeño y bastantes salen por la tele a menudo. Defenderme de ellos, (de su ideología mesiánico redentora) lo hago, me va algo pues en ello.Ahora, atender tu conseja, armarme con un 22 largo, y salir a la ventana de casa provisto de bocadillos en abundancia para el asedio y ponerme a cazar desgraciados...no se yo si tiene visos de ser una conseja muy atendedera. Es que los tengo a huevo macho, como diría otro, pero que quieres, entre que no da la sesera para reventársela a otro y, menos a sangre fría, y que la misma, la sesera, me susurra como el viento al oído que "no, no es eso", me da que antes tiene que haber otros medios para pelear con ellos. Sobre todo, si con los mass media consiguen conducir como rebaños inmensos de corderos a los ciudadanos, no lo vamos a evitar a tiros, eso dalo por seguro. Ellos sacan a la Bardem a la calle a apoyar la rendición. ¿Quién sale a dar la contra? Pues eso.

6 WSC, día

Como yo lo veo, lo mejor que nos podría pasar es que todo colapse de repente, y cuanto antes mejor. Me explico. Si continuamos con el estado actual de las cosas, estamos dando lugar a que se edifique un régimen corrupto y totalitario, un monstruo deforme, curiosa mezcla entre progrerío de caviar a la francesa, izquierdismo caribeño, feudalismo medieval, caciquismo ibérico y puro nazismo del fetén. Un régimen que, como el PRI, puede petrificarse en el poder un siglo, bien arropado por el monstruo euro-francés como nueva "Marca hispánica", puente del imperio-basura gabacho en África, y país-chiringito para los jubilados uropeos, mientras sus habitantes (otrora ciudadanos) quedan reducidos a la ocupación de meretrices o camareros. Aquí y en otros ámbitos se ha llegado a la conclusión de que el principal problema es el comportamiento "otra de gambas", el "cubata y futbolensis", el "hipoteca y vacaciones",.... Yo mismo me encuentro atrapado en esa realidad, de la que es muy difícil escapar. Leo y escucho cosas, pienso soluciones, hago planes,...pero luego tengo que trabajar, entre desplazamientos y tal de 8:00 a 20:00, los recibos llegan puntualmente, espero mi primer hijo y no voy a dejar de pagar la hipoteca, no tengo NADA savo mi profesión y mis ganancias mensuales. Mi escaso tiempo libre lo invierto en estudiar, hacer cursos, mejorar como profesional...ya que pretendo labrarme un camino en la vida por mi mismo. Estoy atado, como miles de españoles, a unas responsabilidades que no me permiten "echarme al monte", real o metafóricamente. SIGUE

7 WSC, día

Por eso, la única vía de solución es el colapso total del Estado y de la economía. Que se dejen de pagar los sueldos y los contratos. Que se corte la luz eléctrica. Que desaparezca la perspectiva de vacaciones pagadas, tapas y caña, y partidito de fútbol los sábados. Es necesario que, desde la Corona hasta el último cartero, todas las instituciones del Estado se descompongan. Que todo deje de funcionar. Que los nazionalistas cometan el error de precipitar su órdago sin cartas y se declaren independientes por completo. Que la economía colapse. Que Murcia haga realidad su farol de cortar la distribución de petróleo y gas desde Escombreras, mientras a ellos no les llegue el agua del Ebro..... Así, miles de personas se echarían a la calle a la busca y captura de los rubalcábidos, zapaterienses, maragallálidos, y demás caterva de degenerados. Con horcas y antorchas, en la mejor tradición del motín hispánico. Y de la gigantesca hoguera, del colapso del monstruo, intentar un nuevo proceso constituyente mientras duren los efectos de la catársis anti-partitocrática y tal vez, alumbrar una Constitución digna de tal nombre. Que, al menos, nos permita vivir con cierta Libertad, con un marco legal mínimamente digno.

8 alvarosa, día

Mira, amigo Jorgete, lo correcto sería enviar una carta o un correo a tus diputados y senadores provinciales, como he hecho yo, comunicándoles que han lesionado gravísimamente tus intereses y derechos al votar a favor del Estatuto de Cataluña y a favor de autorizar al Gobierno la "negociación" con ETA. Y exigiéndoles que se retracten públicamente. De lo contrario, que se atengan a las consecuencias. Ya ha pasado el momento de la neutralidad, el momento tan magistralmente descrito por Dumas en Los tres Mosqueteros: Tratad de encontraros con ella y de tener una explicación; decidle: ¡La paz o la guerra! Palabra de gentilhombre de que nunca diré nada de vos, de que jamás haré nada contra vos; por vuestra parte, juramento solemne de permanecer neutral respecto de mí; si no, voy en busca del canciller, voy en busca del rey, voy en busca del verdugo, amotino la corte contra vos, os denuncio por marcada, os hago meter a juicio, , y si os absuelven, os mato, palabra de gentilhombre, en la esquina de cualquier guardacantón, como mataría a un perro rabioso. Ya ha pasado, y es el momento de actuar.

9 alvarosa, día

Amigo Jorgete, he publicado mi mensaje anterior sin haber leído el tuyo, que aporta elementos significativos a tener en cuenta. Efectivamente, vivir en el corazón de la bestia es diferente, por supuesto que tienes vecinos a los que sin duda habría que disparar. Yo te puedo contar que también habité en el corazón de la bestia. En Madrid, en 1973 y en 1974, me tirotearon dos veces. Me detuvieron, me apalizaron, me encarcelaron, me multaron, me retiraron el pasaporte y me echaron de la Universidad. Y, treinta años más tarde, ¿sabes lo único que no perdono? Que me tiroteran y tuviera que salir coriendo, dos veces, como un conejo. Fíjate, hasta recibir palizas en comisaría tiene una cierta dignidad. No mucha, para qué vamos a engañarnos, pero algo de ello hay. Lo que no tiene dignidad es correr como un conejo cuando te tirotean. Y me prometí a mí mismo que no volvería a ocurrir. Actualmente voy armado, no con un 22, sino con un 38. Con guía de armas legal, como tirador olímpico federado. No lo oculto. He decidido que prefiero que me teman a mí que tener miedo yo. Te aseguro que en absoluto es malo que mis diputados y senadores provinciales sepan que estoy armado y sé dónde viven. Tampoco sería malo que tus vecinos lo supiesen. Haz la prueba. Apúntate a tu Federación de Tiro Olímpico y hazte con un 38. Comenta lo bien que se te da el fuego central. Anímales incluso a ir a tirar contigo a la galería un sábado por la tarde. Verás que susto.

10 Logos, día

¿La "Paz"?. Vamos a ver: Tengo a mi disposición una interesantísima colección de facsímiles de revistas internas de ETA de los años 1970. ¿Cuál ha sido la invariable estrategia etarra desde entonces, pormenorizada en estas revistas?: Alianza temporal con el PNV hasta conseguir la Independencia, y entonces empezará la guerra contra el PNV para conseguir el Socialismo. Las pintadas en los Batzokis son un mero aviso. ¿Y qué pasa con Navarra?. La "Euskadi Reunificada" es IRRENUNCIABLE dentro del cuadro psicótico que es la ideología de ETA. Como dijo Otegui hace un par de años: "Iruña (Pamplona) es nuestra Jerusalén", y todavía no tengo claro si se refería a la "Jerusalén terrenal" reclamada por los palestinos o la "Jerusalén celestial" idealizada por los místicos religiosos (porque el nacionalismo, no lo olvidemos, es una secularización del sentimiento religioso). Todo este colosal fraude de "el proceso de Paz" sólo puede ser creido por quien ignore o decida olvidar la historia de ETA. Ah, el espectáculo de las chequistas orgánicas de el Regimen (la Bardem, Ana Belen...) repartiendo rosas blancas a los políticos es nauseabundo. Estas repugnantes señoras han apoyado a los peores matarifes del siglo XX, desde Saddam HUssein a Fidel Castro. Qué asco me dan. SE ESCRIBIÓ: "Si a estas alturas no tienes claro quién te está agrediendo...retrotrayéndote a la condición de vasallo..." COMENTO: Bueno, es que cualquiera que acepte el actual regimen político ES UN VASALLO DESDE HACE 30 AÑOS al menos, ya que España (todavía) es una Monarquía Constitucional. **SE ESCRIBIÓ: "Ahora...armarme con un 22 largo....y ponerme a cazar desgraciados..." COMENTO: No, por Dios. El 22 largo sólo sirve para alimañear. Para "alimañas" humanas un .303 es lo mínimo. Hasta una escopeta cargada con perdigones del 00 o 01 es muchísimo mejor que un 22 largo. A cada alimaña lo suyo.

11 Logos, día

**Alvarosa escribió: "Tampoco sería malo que tus vecinos lo supiesen...Comenta lo bien que se te da el fuego central. Anímales incluso a ir a tirar contigo a la galería un sábado por la tarde. Verás que susto." Que gran razón tienes, amigo alvarosa. Me he leido los libros de el etarra "El Cabra", en los que cuenta sus "hazañas" etarras de los años 1960 y 1970. "El Cabra", cegado por las teorías "foquistas" de los guerrilleros de la época, llegó a "ocupar" con un "comando "etarra" durante unas horas un pueblo de Guipúzcoa, no recuerdo si en 1968 o 69. La ETB reconstruyó esta "ocupación" para un documental, lo cual causó un enorme escándalo hace una década. ¿Sabéis cuál era las principales preocupaciones (según "El Cabra") de estos "heróicos guerrilleros"?. a) Una señora mayor que dirigía una casa de Falange, ya que tenía "una pistola". b) Que "alguien nos sacase una escopeta por la ventana". En Suiza yo no me pondría a hacer "ocupaciones" como las de "EL Cabra", ya que cada varón suizo guarda en su casa un rifle de asalto con munición. Jorgete: Procura pasar desapercibido y vivir de alquiler, por si hay que marcharse de allí con lo puesto. El País Vasco es un manicomio irrecuperable. Ellos van a sufrir las consecuencias. Por lo demás, tengo entendido que hasta ahora era perfectamente posible llevar una vida "normal" en el País Vasco si "uno no se mete en política". Las cosas, me temo, empeorarán drásticamente en un País Vasco independiente o semi-independiente. Yo no dispararía ningún político: Mis conciudadanos no se lo merecen, y además nadie me entendería. En España necesitamos una Revolución. Una Revolución hacia la Racionalidad. Y Ayn Rand ya nos dijo expresamente cuál es el campo de batalla en el que hay que empezar a luchar por esa Revolución: NO en las calles, SÍ en las mentes de los hombres. No está de más armarse, de cualquier modo. Yo porto spray de CS.

12 fermat, día

Se romperá este "proceso de paz". Lo romperán aquellos que más se van a beneficiar. ETA. Lo harán cuando más les convenga. Y de la misma manera de siempre. Es tan evidente como la lógica que lo rige. Una organización revolucionaria no actúa de otra forma. El gobierno lo sabe, incluso esa medianía autosatisfecha de ZP también. Eso tiene un mombre: traición. Alguien más arriba clamaba por por un colapso rápido de la situación política. Bien, ya se colapsó hace tiempo, lo que vemos no es más que un decorado de cartón piedra que oculta la ruina del edificio desmoronado -edificio, por ota parte, bastante feo-. Hora es ya de que cada uno se empiece a construir el suyo. Sin melancolías ni lamentos.

13 Witness, día

La paz dialogada pasa por el reconocimiento de los métodos democráticos que nos hemos dado TODOS los españoles. El País Vasco y Cataluña forman parte de la identidad nacional española y si hay alguien que se empecina en imponer alucinaciones separatistas empleando el terror o el chantage político, sirviéndose del crimen para forzar , a través del miedo y la desesperación de sus víctimas, el falseamiento de la realidad, debe recibir la contestación que merece en un estado de derecho: la aplicación de la ley democrática. De otra manera, por encima de la justicia y la razón que garantizan la convivencia en libertad, quien tenga la voluntad de causar daño, gozará siempre la última palabra; una palabra apoyada por la magnitud su propia abyección. La identidad nacional española existe porque existen los españoles, una multitud de personas que no se sienten sólo parte de una entidad local limitada sino que participan de una identificación amplia con gente de otros lugares, que experimentan el orgullo de los éxitos conseguidos por grupos distantes al innmediato en el que les ha tocado vivir, que se preocupan por sus dificultades y se avergüenzan o indignan por las injusticias que sufren. La nación, aparte de su fundamento histórico y legal, se renueva, precisamente, porque se asienta sobre la afectividad que surge de un intercambio constante, cotidiano, entre individuos, por sí mismos muy diferentes. Por eso resulta tan dañino el nacionalismo excluyente que pretende crear barreras donde ya se habían creado vínculos seculares.

14 Witness, día

Termino: En cuanto a los casos de el País Vasco y Cataluña, su entera realidad está formada tanto por los nativos que se sienten españoles como por los que no conservan ese sentimiento, pero también por el resto de los españoles que consideramos lo vasco o lo catalán como algo propio. Lo que entre nacionalistas se designa como conflicto no es, en definitiva, sino la obstinación particularista en negar tanto la españolidad de los vascos y catalanes que quieren mantener ese afecto esencial por la nación española como la participación de los elementos constituyentes vascongado y catalán en una realidad que supera las barreras del mero territorio regional. Si los nacionalistas renunciaran a esa visión reduccionista de la sociedad, que niega lo que no sólo a ellos concierne, ni ETA tendría sentido, ni el autogobierno supondría problema alguno para el futuro de la convivencia. La paz sería entonces sinónimo de libertad y no su antónimo político.

15 josecho6, día

Desde el 11 de Marzo de 2004 me da la impresión de vivir una pesadilla, algo irracional, horrible, en la que corro sin alejarme, me oprime el pecho, tengo palpitaciones y sensación de ahogo con frecuencia. La tremenda abominación en que se ha convertido este país en un instante, partiendo de algo casi bueno para mutarse en este absurdo me supera. Me supera por mucho.

16 Jorgete, día

brevemente, paso por aquí de chiripa, estoy en la pilytra viendo "Shine". Logos, puestos, ya se que las balitas del 22 no destrozan demasiado, un 303 no se cual es, ya puestos, un kalasnikof y de ahí para arriba, ¿no? :) Alvaro, es que lotuyo es Dumas y los tres mosqueteros, y lo mío va a ser más Alatriste y el Reverte. ;)

17 Arturito, día

Una de las tesis principales de R. Girard es que las sociedades humanas se mantienen unidas bien por el mecanismo del enemigo, bien por el mecanismo del chivo expiatorio. Según este señor, que habla más bien de sociedades arcaicas, las agresiones recíprocas no se dominan con la razón, sino que, de repente, miméticamente, se transforman en una acción de todos contra uno. Así se desvía la violencia hacia ese uno y todas las alucinaciones relacionadas con ella se condensan sobre una víctima. Las masas excitadas perciben a la víctima como un mal sobrehumano y monstruoso. Pero con esa polarización de la violencia sobre un único ser, la paz vuelve a la masa dividida, sin que ésta, en su estado de excitación agresiva, perciba el mecanismo. La aparición de la paz en mitad de la lucha es percibida por la masa excitada como una acontecimiento maravilloso, resultado del sacrificio de la víctima, del mal. Usted, votante del PP, es el mal.

18 Moriarti, día

A propósito de lo que nos cuenta ARTURO, me estaba acordando de Marvin Harris y su famoso libro (que tiene algunas intuiciones interesante). El "chivo expiatorio" es , ha sido y será un elemento fundamental al servicio de los gobernantes sin escrúpulos. Pero que nadie se engañe, muchos, muchísimos de nuestros conciudadanos están encantados y les sale muy rentable hacer la vista gorda con todo lo que pasa. Algunos no ven , pero muchos no quieren ver, no le conviene por comodidad. No todo es culpa de las maniobras "maquiavélicas" de los gobernantes. La llamada "paz zapateriana" necesidad de la complicidad siniestra y mezquina de gobernantes y de una mayoría de gobernados. saludos desde el oasis, de un potencial chivo expiatorio sin vocación

19 vela, día

Si la sociedad calla, cuando la propuesta "paz" responde al deseo espurio de continuar mandando los mismos que ahora tienen el poder, es que algo no funciona en ese país. Convendría analizar el qué y el por qué de ese silencio.

20 QRM, día

Sobre la puerta de la Academia Militar de Zaragoza(¿existe aún?) está escrito: "Si vis pacem, para bellum". Sabios los clásicos. Yo quiero la paz, en todos los órdenes, así que me preparo para todas las guerras que me puedan tocar. Y no me refiero sólo o necesariamente a las armas, sino a la dialéctica, a la política, a la guerra cívica por la libertad. Si muchos repelen los abusos con dureza, los que tienden a abusar se lo pensarán dos veces. Y sí, nuestra libertad está amenazada. Siempre lo está. Preparémonos para defenderla en todos los órdenes. No nos queda más remedio, y la monotonía acomodaticia se va a acabar, por la inercia de las cosas. Viva la guerra si es la que nos trae la libertad. Es ésta la sagrada, y no la paz de los esclavos bien comidos en que nos hemos convertido.

21 CarlosPS, día

Paz había en la Alemania nazi de antes de la Segunda Guerra Mundial, paz había en los campos de concentración, paz había en todos los países sometidos durante casi 50 años a la tiránía soviética, paz había en la Argentina de Videla y en la Nicaragua de Somoza, paz había en el Irak de Sadam Hussein, paz hay en la Cuba de Fidel Castro, en Corea del Norte y en el régimen chino asesino de Tiannamen. ¿Esta es la paz que queremos?

22 AMIR, día

La Paz Total, la Paz de los Cementerios. Saludos AMIR