Menú

Cambios de opinión en España

305

LOS CAMBIOS DE OPINIÓN EN ESPAÑA

En estos tiempos de incertidumbre por los rumbos que pueda seguir la crisis económica y política, tiempos propicios a tentaciones totalitarias, conviene reflexionar sobre el pasado reciente. Pues el pasado trae lecciones para el presente; en definitiva, no nacimos de la nada y debemos al ayer casi todas nuestras posibilidades. El libro Franco para antifranquistas quiere ayudar a esa reflexión.

La cuestión de Franco pesa sobre la actualidad como un problema crucial no resuelto, que puede plantearse muy resumidamente así: la democracia actual ¿deriva del franquismo o, por el contrario, enlaza con el Frente popular? La cuestión no tiene solo calado histórico, incide agudamente sobre nuestro presente y futuro: de la respuesta que se dé a esa pregunta derivarán orientaciones y políticas determinantes. Lo vemos cada día, aunque a menudo no nos percatemos de ello: baste considerar, por ejemplo, de dónde vienen los mayores peligros para la democracia, para hacernos una idea de la importancia de la cuestión.

Pero aquí voy a ocuparme de otro aspecto, secundario pero muy indicativo: el cambio de opinión, ¡y de memoria!, de millones de personas en los últimos decenios, sobre la etapa histórica que va de la república a la transición. Quienes luchamos contra el franquismo, ciertamente pocos, recordamos cómo por entonces la opinión antifranquista era escasa, y de ahí que Franco muriese en la cama y la transición democrática se realizase por reforma de aquel régimen, y no por ruptura, como quería la oposición. Sin embargo hoy la opinión antifranquista domina en la izquierda y también en la derecha. Y constatamos cómo mucha gente "recuerda" cosas que en realidad nunca pasaron.

Tal fenómeno merece un estudio, que aquí esbozaré. El cambio en el público tiene poco misterio: durante estos años han predominado de forma abrumadora los libros, propaganda, películas, novelas, series de televisión, etc., de carácter antifranquista, frente a una réplica escasa o dubitativa. Ello explica suficientemente la tendencia común. El ciudadano corriente, ocupado en sus trabajos cotidianos, no tiene tiempo para aclarar a fondo los mensajes que recibe de los medios, y da por bueno lo que escucha una y otra vez, a menudo con el marchamo de personajes de prestigio. Además, la mayoría de la población actual no vivió el franquismo o no de forma consciente, y por tanto no puede contrastar las opiniones que recibe con su propia experiencia.

Mayor interés tiene la acción de los intelectuales, políticos, historiadores y periodistas que han conformado esa opinión. Pensaríamos que todos ellos provienen de la oposición a Franco, pero, sorprendentemente, que no es así en la mayoría de los casos, y tampoco en los de mayor intensidad antifranquista. Muy pocos formadores de opinión actuaron contra aquella dictadura con intensidad remotamente comparable a la de su antifranquismo actual. Más aún, muchos de ellos proceden de familias franquistas, o fueron ellos mismos franquistas o privilegiados de la dictadura. Así, creo que podemos distinguir tres tipos de formadores de opinión: una minoría que luchó contra aquel régimen; un grupo más numeroso e influyente que procede de él, y un tercero que, sin haber simpatizado con el franquismo, nunca movió un dedo en contra.

El primer grupo merece mayor respeto en un sentido, y menor en otro. Mayor, por cuanto la lucha contra Franco implicaba sacrificios y riesgos, muy serios cuando la oposición se hacía violenta, es decir, terrorista. Menor porque aquella oposición suele fingirse democrática cuando, en general, nunca lo fue. He mencionado a menudo el dato revelador de que, entre los pocos centenares de presos políticos liberados en las dos amnistías de la transición, no había demócratas ni liberales, sino casi exclusivamente comunistas de varios partidos, y terroristas. Como advierto en el libro, un partido, uno solo, luchó contra el franquismo desde el principio al final, y fue el PCE. Conocemos hoy bien la táctica marxista de enmascararse con una supuesta defensa de las libertades y de la democracia, cuando históricamente los comunistas han sido los más peligrosos enemigos de ambas. Hoy, una vez fracasado el comunismo, la reflexión debiera llevar a esas personas a prescindir de esas viejas tácticas, auténticas estafas a los ciudadanos.

En cuanto al segundo grupo, su ejemplo más destacable podría ser el grupo PRISA, la máquina de formar opinión pública más potente, con mucho, en los pasados decenios, visceralmente antifranquista y capaz de conceder a discreción títulos de demócrata o antidemócrata. Pero las personas medianamente enteradas –que tampoco son muchas– conocen algo de los orígenes de este grupo, el cual nada tiene que ver con la oposición a Franco, pues procede, precisamente, de personas y empresas muy ligadas a la dictadura. El creador de PRISA, Jesús Polanco, fue uno de los hombres más ricos del mundo según la revista Forbes, y una criatura típica del franquismo, formado en el Frente de Juventudes y que construyó su imperio con información privilegiada. Otro prohombre de la empresa, Juan Luis Cebrián, largos años director de El País, tiene un historial muy similar: de familia falangista (su padre dirigió el órgano de la Falange Arriba), subió con rapidez en la prensa y obtuvo cargos políticos de la mayor relevancia en el principal aparato de propaganda del régimen, la televisión. Luis María Ansón le ha acusado de que sus grabaciones sobre reuniones del exilio se entregaban a la policía para identificar a los "subversivos". Casos semejantes abundan. El propio Ansón desempeñó cargos políticos en el régimen que, según él, le persiguió con saña. Por no extenderme, citaré a Pascual Maragall, ex presidente de la Generalidad, beneficiario de una carrera privilegiada al lado del alcalde franquista de Barcelona, José María Porcioles.

Estos cambios de actitud han sido realmente drásticos. Desde luego, todo el mundo tiene derecho a cambiar y nadie deja de hacerlo, porque la vida misma lo impone. Pero sería exigible a los políticos y formadores de opinión que explicaran el cómo y por qué de sus cambios. ¿Proceden ellos de densas meditaciones o solo de una adaptación al medio, por así llamarle, a fin de sacar el mejor partido personal de las circunstancias, como acaso hacían también bajo el franquismo? Hasta ahora no hemos tenido la satisfacción de conocer la causa de sus transformaciones ideológicas, aun si cabe sospecharla por el empeño, no infrecuente en ellos, de falsear su biografía y hasta la de su familia. Así Maragall, en un libro muy complaciente hacia él, hizo quitar párrafos algo inconvenientes para su reciente carrera. O María Teresa Fernández de la Vega ha presentado a su padre, un jerarca de la dictadura, como represaliado de la misma... No me extenderé en el anecdotario, que se haría interminable.

Cabe mencionar, por contraste, a personas que han cambiado desde la izquierda y extrema izquierda hacia posiciones liberal-conservadoras y que sí han explicado su evolución y motivos. Hace poco Javier Somalo y Mario Noya publicaron Por qué dejé de ser de izquierdas, donde algunos aclaramos estas cosas. En mi caso ha sido una evolución muy lenta y reflexiva, que he expuesto también en De un tiempo y de un país. Falta un libro que aclare "Por qué y cuándo dejé de ser franquista". Sería una obra muy instructiva, y que el público merece.

Tenemos, por fin, a los formadores de opinión ajenos a la dictadura pero cuya oposición a ella fue mínima o inexistente, lo que no ha impedido a muchos de ellos condenarla luego con suma dureza. Destacan entre ellos los jefes socialistas (muchos de ellos provenientes también de familias de la dictadura) y otros a menudo llamados, con matiz despectivo, "progres". Los socialistas no solo no hicieron oposición reseñable a Franco, sino que fueron favorecidos en los años finales del régimen, el cual les facilitó, como a los nacionalistas catalanes y vascos, una reorganización no consentida al PCE. El PSOE y PRISA han sido, con sus poderosos medios, los grandes promotores de una militancia antifranquista algo innecesaria cuando ya no existen Franco ni su régimen. Cabe achacarles cierta ingratitud a la dictadura, que no les persiguió ni perturbó sus carreras, a menudo provechosas y ocasionalmente brillantes.

Dejo aparte a los militantes antifranquistas que, por relativamente jóvenes, no han conocido o apenas aquel régimen y en general se limitan a repetir, a veces con espíritu muy combativo, lo que han oído a los anteriores.

Común a casi todos estos formadores de opinión es el intento de saltar hacia atrás, por encima de la era franquista, hasta el Frente Popular, al que de forma indebida identifican con la república y la democracia; y sobre el que la mayoría tampoco sabe otra cosa que unos cuantos datos por lo menos dudosos y a menudo contradictorios, pues las campañas de la llamada "memoria histórica" recuerdan demasiado a las clásicas falsificaciones estilo Gran Hermano, propias de regímenes totalitarios, y que constituyen otro factor de preocupación y amenaza para nuestra democracia.

En el lado contrario, muy poco influyente hoy, encontramos a veces a personas que creen poder resucitar el franquismo y otro Franco, y cuya concepción de aquella dictadura parece un tanto ahistórica e ilusoria. 

Con Franco para antifranquistas, he querido sintetizar y poner al alcance del público general una información indispensable, que contribuya a aclarar la confusión sobre nuestro pasado que, como decía, repercute del modo más negativo sobre nuestro presente y perspectivas. Espero, una vez más, que el libro suscite el saludable y necesario debate, hasta ahora rehuido en nombre de unos cuantos tópicos insustanciales.

------------------------------------------------------

Opiniones sobre Franco

** "Pregunté al Caudillo si podía contemplar con serenidad la preponderancia que había
adquirido la Alemania nazi sobre el continente con su fanático racismo y su paganismo anticristiano. Admitió que era una perspectiva que no tenía nada de agradable para España ni para él, pero confiaba en que no se materializaría. Juzgaba que Alemania haría concesiones en el caso de hacerlas también los aliados, restableciéndose así una especie de equilibrio en Europa. Insistió en que el peligro para España y para Europa no era tan grande por parte de Alemania como por parte de la Rusia comunista. España no deseaba una victoria del Eje, aunque ansiaba una derrota de Rusia".

"Pronto me di cuenta de que ningún parecido guardaba el general con las caricaturas que de él corrían en la prensa izquierdista de los Estados Unidos. (...) Me pareció no tener nada de torpe ni ser tan poseído de su persona, antes se me reveló como dotado de una inteligencia clara y despierta y de un notable poder de decisión y cautela, así como de un vivo y espontáneo sentido del humor. Rió fácil y naturalmente, como no puedo imaginarme que lo hiciesen Hitler o Mussolini más que en la intimidad".(Carlton Hayes, embajador useño en España (1942.1944)


** "La verdad es queFranco ansiaba vivir en una Europa dominada por Hitler, como vice-Führer del Imperio Azul".

(Herbert R. Southworth, polemista useño)

** "Me llamó la atención por su inteligencia concreta y exacta más que original y deslumbrante, así como su tendencia natural a pensar en términos de espíritu público sin ostentación de hacerlo".

(Salvador de Madariaga, intelectual y político liberal, adversario de Franco)

** "Un hombre mediocre y cutre, pero astuto"

"Cabreado porque nadie le hacía caso a él, que había cumplido con la misión divina de salvar a España y tenía que soportar a su familia peléandose para repartirse la herencia política y temporal"

"Los españoles no han sabido nada sobre los horrores de la represión que siguió al final de la guerra hasta que Franco estuvo físicamente muerto (...) Fue un dictador frío, que nunca negó la existencia de la represión porque siempre pensó que hacía bien".

"La guerra civil duró 40 años".

"No creo que hiciera nada positivo que se le deba agradecer"

"Yo soy un hijo del régimen casado con la hija de un comunista"

(Juan Luis Cebrián, periodista privilegiado del franquismo y ex director de El País)

(En Franco para antifranquistas

305
comentarios
1 doiraje, día

Realmente con la que ha estado cayendo contra la figura de Franco desde que murió, es casi impensable que hoy español alguno pueda valorarlo con un mínimo de objetividad, como merece todo personaje histórico. Si su libro, D. Pío, lo consigue, habrá dado un servicio no pequeño a la verdad histórica y a la alfabetización del pueblo español, tan adocenado en lo que respecta a su historia más reciente. Ojalá sea un éxito editorial y un éxito intelectual. Gracias, en todo caso, por su encomiable esfuerzo.

2 doiraje, día

Por cierto, Cebrián dice de Franco que era “Un hombre mediocre y cutre, pero astuto”. La verdad es que no se me ocurre mejor definición para Cebrián. ¡Ay, qué malas pasadas nos juegan las proyecciones...! Y qué exacto sobre el propio Cebrián su juicio sobre el general: “No creo que hiciera nada positivo que se le deba agradecer.”

3 manuelp, día

Respecto al fundador del grupo PRISA, dice el sr. Moa que construyó su imperio con información privilegiada. Si, esa es la versión aceptada de los hechos, pero a mi me ha llamado siempre la atención, primero la razón de porqué a un editor de chichinabo se iban a poner a filtrarle desde el Ministerio de Educación, los programas de la nueva reforma educativa, así por su cara bonita y segundo, ¿es que con una editorial, se puede llegar a tener el poder que acumuló este hombre?. Ahí, hay gato encerrado, ¿quien estaba detrás del fundador?,¿cuales eran los intereses de los que era valedor?.

4 egarense, día

Buenas tardes a todos... Actualmente la tentación totalitaria más clara que podemos apreciar en España, viene de parte del PSOE y sus partidos afines, separatistas incluidos. Con la guinda del rey como "cara amable" del régimen. Que el régimen actual (que no democracia) deriva del franquismo, (mejor dicho el anterior régimen, porque para mí el franquismo murió antes de morir Franco) ya lo ha dicho usted en muchas ocasiones, no hace falta darle más vueltas. Porque además los argumentos que usted ha aportado al respecto son suficientemente claros. En cuanto a si esos cambios bruscos, son producto de la meditación o de la adaptación, solo hay que mirar los cargos que ocupan y las cuentas corrientes. Diga quienes son los que quieren resucitar el franquismo o buscar un nuevo Franco. Que yo sepa el más interesado en averiguar si estaba vivo, fue el juez Garzón. ¡Saludos doiraje!... Por cierto, don Pío, yo no soy anti-franquista, gracias a usted y a otros como Payne, que nos han enseñado otra versión, más ajustada a la verdad, en virtud de los argumentos y pruebas esgrimidos... Sobre la opinión de Cebrián, solo tengo que decir que él si que es un horror, la personalización de la maldad. La constatación de hasta que punto puede degenerar un ser humano.

5 doiraje, día

¡Saludos, Miguel Ángel! Y abusando de la amabilidad de D. Pío, aprovecho la ocasión para recordarles que el día 29 de marzo hay convocadas una marcha en Madrid y concentraciones en todas las capitales de provincia por el derecho a vivir y contra el aborto. Mi mujer y yo acudiremos a la de Madrid. Es una convocatoria abierta a toda persona de bien, sin adscripción ideológica o religiosa alguna. No falten, amigos. Para más información: http://www.hazteoir.org/node/18509

6 doiraje, día

Bueno, una precisión: en casi todas las capitales de provincia. En el enlace viene información detallada al respecto.

7 manuelp, día

En cuanto a las opiniones de hoy, las de Madariaga y el embajador Hayes, me parecen muy ajustadas a la realidad. La de Cebrián, no merece ni comentario, la de Southworth es una buena muestra de las gil.ipolleces que puede dar como fruto la mente anglosajona, cuando se pone a delirar.

8 egarense, día

#5 y 6 doiraje... Por cierto, desde aquí quiero hacer un llamamiento a todos los manifestantes, aunque supongo que no hará falta, para que lleven todo tipo de aparatos de grabación, y demás artilugios al efecto, porque el ninguneo por parte del 90% de televisiones y demás será total. Tendremos que utilizar internet, como siempre... ¿No hablaba usted don Pío, de tentaciones totalitarias? Pues esté atento al día 29 y 30 de marzo, vera usted quien tiene esas tentaciones...

9 LeonAnto, día

Al leer a Moa, sobre el supuesto padre represaliado de la Sra. Fernández Vega, como se la conocía en Barcelona, me he acordado de otra María Teresa, la Sra. Campos, de Radio Juventud de Málaga, emisora primero dependiente del Frente de Juventudes y luego al formarse la Cadena Azul de Radiodifusión (CAR), dependiente de la Secretaría General del Movimiento. Otro que alardeaba de padre represaliado era el Sr. Solana, D. Javier, hasta que se le tuvo que recordar que su señor padre fue combatiente de Franco, creo recordar que Alférez provisional e hijo del ultracatólico editor de Burgos, Ezequiel Solana.

10 denebola, día

Buenas noches: hace un par de días razoné por qué con Franco había mucha más libertad que con el régimen que siguió: http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/algunas-opiniones-sobre-franco-4590/3.html#com811443 Creo que este comentario no fue rebatido, ni siquiera por los filoterroristas del blog, así que me reafirmo. Sigue una segunda parte, y es por qué desde 1975 hasta aquí se ha seguido una lenta pero imparable pérdida de libertades básicas.

11 mescaler, día

#10 Las gilipolleces no se rebaten, meapilas. Se ignoran.

12 denebola, día

Conque estaba de guardia el agente del terror. Pero se le ve algo perezoso esta tarde. ¡Con lo fácil que es rebatirme!

13 manuelp, día

A modo de resumen del libro "La cuarta trama", a dia de hoy es posible establecer que esta cuarta trama, autora intelectual, pagadora e inductora de los autores materiales y tambien colaboradora material : 1º.- No tiene ninguna relación con Al Qaeda, ni nada que se parezca (sentencia 503/2008 de la sala de lo Penal del Tribunal Supremo). 2º.- Que está formada por personas de nacionalidad española (según declaraciones de diversos testigos). 3º.- Que tiene algún tipo de influencia en las fuerzas de seguridad del Estado( por las múltiples evidencias de la manipulación de pruebas). 4º.- Que tenía gran interés en la victoria del PSOE en las elecciones de 2004.

14 egarense, día

#13 manuelp... Lo ve usted. ¿Qué se apuesta que si se sigue escarbando, si ello es posible, nos llevamos una "real" sorpresa?...

15 denebola, día

#13,manuelp Desde que existe el psoe, todos los líderes conservadores han sido asesinados, con excepción de Aznar, con quien lo intentaron. Si se mira la historia terrorista del psoe, se verá que es más extensa, nutrida y oscura que la de la propia eta. Y si se analizan los atentados previos a las elecciones desde que hay democracia (cosa que ha hecho aquí jlh en alguna ocasión) se verá la intencionalidad. Si a esto se suma el obvio interés de los autores del 11-m y la manipulación de las pruebas y su destrucción que no pudieron efectuar ni Al-Qaeda ni la eta, lo que está haciendo falta es la exigencia popular de explicaciones al psoe, que es culpable mientras no se demuestre lo contrario en base a 1) los múltiples indicios y 2) que la presunción de inocencia es una garantía a la que han de satisfacer los jueces, pero que no puede en ningún caso suspender el juicio moral. Por tanto: el pueblo español tiene que pedir explicaciones al terrorista zapatero. El pueblo español ha de perseguir al terrorista zapatero hasta la tumba si es preciso, hasta obtener satisfacción a todas las preguntas. Y en el camino, por supuesto, mariano ha de responder también a algunas preguntas.

16 manuelp, día

# 14 egarense Esas son las conclusiones expresadas en la página 399 del libro. Más adelante, el autor expone que el asunto de los GAL, tardó quince años en aclararse y que el asunto del 11-M lleva cinco, nada más, es decir, que hay esperanzas de que en el futuro se progrese más en la investigación, que no está cerrada, ni siquiera desde el plano judicial, pues existen varios sumarios abiertos.

17 mescaler, día

#13-15 Dais pena...

18 denebola, día

Buen argumento mescalero. Me has convencido de que no tenéis nada que ver con el 11-m...

19 bacon, día

"Hablando de mujeres, no podíamos olvidar tampoco a Sonsoles Espinosa Díaz, esposa del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con quien contrajo matrimonio canónico el 27 de enero de 1990 en la recoleta ermita de Nuestra Señora de Sonsoles, en las afueras de Ávila. En Ávila precisamente había nacido la novia el 8 de noviembre de 1961, donde fue bautizada con ese nombre en honor a la Virgen de Sonsoles, mientras su padre, Ramón Espinosa Armendáriz, permanecía destinado en la Academia Militar. Ramón Espinosa era un burgalés de Espinosa de los Monteros, hijo de una familia con escasos recursos económicos. Fue sargento de Intendencia del Ejército franquista e ingresó luego en la Academia Especial de Villaverde para ser oficial. Aprobó dos cursos y se licenció como alférez. Más tarde fue destinado a la Academia de Intendencia de Ávila y, poco después, llegó a León, donde su hija conoció al amor de su vida. En León terminó Ramón Espinosa su carrera y su existencia como jefe de Intendencia en el Gobierno Militar y con grado de comandante. Un grado más que el capitán de Milicias Juan Rodríguez Lozano, abuelo de Rodríguez Zapatero, fusilado por las tropas nacionales el 18 de agosto de 1936 en la localidad leonesa de Puente Castro. Al contrario que el abuelo de Sonsoles Espinosa, asesinado en la zona republicana. Cuestión de bandos." http://www.accessmylibrary.com/coms2/summary_0286-32041666_ITM

20 bacon, día

mescalero 17 ¿el incendio del hotel Corona de Aragón fue un accidente?

21 manuelp, día

# 15 denebola No hay que olvidar que los asesinatos de Cánovas del Castillo, José Canalejas y Eduardo Dato, fueron obra, los tres, de anarquistas.

22 bacon, día

" El padre de Cristina, Manuel Almeida Segura, fue redactor del diario Hoy de Badajoz (periódico que era entonces de la propiedad de la Editorial Católica), propagandista de Acción Popular durante la II República, conspirador contra el régimen republicano, corresponsable de la represión en esa ciudad, legionario voluntario durante la Guerra Civil, militante de Falange Española y Vicepresidente de la Diputación Provincial de Badajoz en la inmediata posguerra. Tomada la ciudad de Badajoz en agosto de 1936, Manuel Almeida participó en la represión que tuvo lugar en esa capital. Comprometido con la causa sublevada, Almeida Segura se enroló como voluntario en una Bandera de la Legión." http://blogs.periodistadigital.com/bokabulario.php/2008/11/21/el-padre-de-cristina-almeida-vistio-cami

23 bacon, día

“Los abajo firmantes, en esta hora crítica de la Historia destepais, cuando desde la caverna arrecia el acoso a los buenos españoles alianzados, no tenemos por menos que condenar expresa, enérgica, rotunda, solemne y mente a Franco y el franquismo, por los siguientes motivos: 1.- Por haber hecho ricos y famosos a Polanco y a Cebrián, Haro Teglen, Víctor Manuel, etc.. 2.- Por haber permitido estudiar la carrera de derecho al insigne hijo de insigne falangista, Don Mariano Fernández Bermejo, a la sazón Ministro de Justicia. 3.- Lo mismo, pero de químicas, al Ministro del Interior. 4.- Lo mismo de lo mismo al también insigne hijo de insigne falangista, Don José Bono Martínez, Presidente del Congreso de los Diputados. 5.- Idem, respecto de la Vicepresidenta del Gobierno de Expaña, Doña María Teresa Fernández de la Vega. 6.- Por haber facilitado la mamandurria a la familia del Presidente de Castilla-La Mancha, Don José María Barreda. En el capítulo económico y social: 1.- Por haber llenado Cataluña de autopistas y La Mancha de caminos vecinales. 2.- Por haber propiciado, en un ejercicio descarado de centralismo, la intensa industrialización de Cataluña y de las Vascongadas en detrimento de las provincias reserva espiritual de occidente. 3.- Por haber sacado de la pobreza a José Montilla, a la Chacón y a la de Madre, permitiéndoles ponerse a la cabeza del poder en Expaña. 4.- Por haber llevado a cabo el Trasvase Tajo-Segura, haciendo inútil, superficial y derrochador el trasvase del Ebro al Levante y Almería, para regocijo del Gobierno de Expaña. 5.- Por haberle regalado un estanco a la señora madre de Sónsoles, abnegada y honesta esposa de Zeta. Y para finalizar, en el capítulo emocional: Por haberse muerto antes de tiempo y en su cama, impidiendo así que una nueva hornada de valientes antifranquistas pudiera grabar su nombre, con letras de oro, en el libro de honor de los abnegados luchadores por la libertad.” Y a ver si cae una subvención. http://batiburrillo.redliberal.com/012693.html

24 bacon, día

ALFREDO PÉREZ RUBALCABA: El ministro de Interior socialista y portavoz del Gobierno de los GAL tuvo un padre que fue suboficial del Ejército del Aire franquista y mecánico de vuelo en Iberia, empresa fundada por el régimen franquista. MARIANO FERNÁNDEZ BERMEJO: ¿Se avergonzará el ministro de Justicia de su padre, alcalde franquista y jefe local del Movimiento de Arenas de San Pedro (Ávila)? No lo sabemos, pero sería bueno que diese ejemplo a los españoles e hiciese una autocrítica. XABIER ARZALLUS: Su padre fue un aguerrido requeté, Felipe Arzallus, que participó como voluntario en la guerra civil pegando tiros. Su hijo se pasó contra el que combatió su padre. ¿Renegado o listo? CARMEN ROMERO: Su padre fue un médico militar, franquista por supuesto. Hay gente a la que se le perdona su pasado y gente a la que no. Los franquistas y los hijos de franquista que se han convertido en pilares del Sistema pueden disfrutar de sus negocios sin problemas. Damos a continuación una lista de estos afortunados. DIEGO CARCEDO: Otro periodista que comenzó en el diario falangista ‘Arriba’. Luego pasó a RTVE, empresa franquista. JUAN ANTONIO SAMARANCH: El marqués, alto cargo en la Administración franquista y catalán colaboracionista. Después de la muerte de Franco, declaró “Considero que la figura y la obra realizada por el Caudillo se inscribirá en la historia como uno de los estadistas más grandes del siglo XX. Para España, el mandato durante 39 años de Francisco Franco ha supuesto la era de prosperidad y paz más larga que ha conocido nuestro país desde hace muchos siglos”. Ahora introduce a Carod-Rovira en la Comité Olímpico Internacional para que monte unos Juegos de naciones sin Estado. JOSEP VILARASAU: El ex presidente de La Caixa fue otro catalán colaboracionista. En los años 70, cuando el futuro del franquismo parecía tranquilo una vez que el caudillo había designado a su sucesor, el Príncipe de España, Vilarasau fue nombrado director general del Tesoro, uno de los puestos más importantes del Ministerio de Hacienda y de libre designación por el ministro. Este dato se elimina de sus biografías oficiales. JUAN LUIS CEBRIÁN: El académico y directivo del grupo PRISA empezó como periodista en la Prnesa del Movimiento, de la mano de su padre, el falangista Vicente Cebrián. Pasó por ‘Pueblo’ y por ‘Arriba’. En 1974, el régimen, en atención a sus servicios le nombró director de los servicios informativos de TVE. MARIA TERESA FERNANDEZ DE LA VEGA: Actual vicepresidenta. Hija de un alto funcionario del Ministerio de Trabajo en época de Franco –su padre, Wenceslao Fernández de la Vega Lombán, fue delegado de Trabajo a las órdenes del entonces titular de la cartera, Fermín Sanz Orrio-, María Teresa (Valencia, 1949) estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y en 1974 sacó plaza como secretaria judicial cuando todavía vivía Franco. http://www.miradacritica.com/showthread.php?t=1264

25 bacon, día

JOSÉ MARTÍN PALLÍN: Hijo de un oficial que en La Coruña apoyó el alzamiento nacional. Ingresó en la carrera fiscal durante el franquismo, con lo que aplicó la legislación de la dictadura. Ahora, como magistrado jubilado, pide la elaboración de una Ley de Memoria Histórica y la anulación de las condenas dictadas por tribunales militares contra criminales de izquierdas. JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ CASANOVAS Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona. Este fundador del PSC es el autor de “ETA y PP, la pareja suicida” y dice cosas como: “Los demócratas acabaremos venciendo a nuestros dos enemigos parejos más antiguos y tercos,” (ETA y el PP) Este hombre juró en 1967 los Principios Fundamentales del Movimiento en un tribunal falangista, y por sus méritos le dieron la cátedra de Derecho Político de Santiago de Compostela. JOSÉ ENRIQUE SERRANO Jefe de Gabinete de Zapatero. Su padre D. Enrique Serrano, secretario de un ministro de Franco; gracias a este señor todos sus hijos han podido tener sus estudios correspondientes... de colocarlos se ha encargado el PSOE, José Enrique con el presidente. Francisco Martínez García pasó de la ONU en tiempos de Franco, a ser alto cargo de Teléfonica con el PSOE, otro de ellos en el Registro de la Propiedad de Madrid. D. Enrique, el padre, fue un benefactor de su pueblo Tribaldos, la agrupación escolar lleva su nombre. En su pueblo todos recuerdan como ocultaron a su madre Dª Josefina y sus tías en un pajar, porque habían matado a su padre D Francisco Martínez García (abuelo del hoy jefe de gabinete de ZP) y allí estuvieron hasta que su familia vino a buscarlas desde Murcia. El ajuar de la casa, como la cubertería de plata, la guardaron los vecinos hasta el final de la guerra, las joyas estuvieron guardadas en una gran maceta del patio hasta el final de la guerra, pues su casa estuvo ocupada por los milicianos. JAVIER PRADERA Nieto del ideológo tradicionalista asesinado en la guerra por los frentepopulistas y beneficiario del régimen MARTÍN VILLA Jefe Nacional del SEU, hoy en PRISA J.M ORTÍ BORDÁS Jefe Nacional del SEU y mano derecha de Martín Villa http://www.miradacritica.com/showthread.php?t=1264

26 denebola, día

#21,manuelp cierto. Estaba buscando las conexiones socialistas, que había leído en algún sitio, pero no las encuentro. Sí que he encontrado un dato que no sabía: de los tres asesinos de Dato, uno escapó a la urss, a los otros dos alfonso xiii les conmutó la pena capital por la cárcel, y en pocos años, en cuanto llegó la república, fueron indultados y quedaron libres.

27 bacon, día

mescalero ¿el incendio del hotel Corona de Aragón fue un accidente? ¿por qué nos engañaron?

28 bacon, día

Severiano Ballesteros, a diferencia de los socialistas, no se avergüenza de su padre, soldado de Franco El famoso campeón de golf ha escrito sus memorias. En ellas no oculta que su padre era franquista. Un comportamiento digno de elogio cuanto tantos socialistas se olvidan de sus familiares franquistas y falangistas. En MinutoDigital hemos recordado los antecedentes franquistas de muchos altos cargos socialistas, comunistas y nacionalistas: Alfredo Pérez Rubalcaba, Martín Pallín, Juan Luis Cebrián, María Teresa Fernández de la Vega, los Moscoso, Sonsoles Espinosa, Borja de Riquer, Josep Vilarasau, los Godó, Mariano Fernández Bermejo… Nadie es responsable de lo que haya hecho su padre… salvo cuando pretende que los demás se avergüencen de sus progenitores o usa el pasado para dividir a los españoles. Los socialistas de Rodríguez emplean la memoria histórica para marcar una línea entre los españoles buenos-progresistas-antifranquistas y los españoles malos-carcas-franquistas. Sin embargo, muchos de ellos ocultan que gozaron de privilegios y prebendas gracias a que sus padres o ellos mismos sirvieron al caudillo. En estos tiempos, la mentira y la cobardía son los modelos de comportamiento recomendados para triunfar en el nuevo régimen. Por eso, nos alegramos cuando alguien no da importancia a lo que, a fin de cuentas, es pasado. El campeón de golf Severiano Ballesteros ha publicado su autobiografía en la editorial Tutor. En ella tiene la honradez, tan escasa hoy, de no ocultar el pasado de su padre. Baldomero Espartero Presmanes vivía en la provincia de Santander, ahora Cantabria, cuando se reanudó la guerra civil en 1936. La provincia quedó controlada por el Frente Popular. Baldomero no quiso servir en el Ejército Rojo, por lo que, cuando se le llamó a filas, en 1937, se pegó un tiro en una mano. La autolesión podía haberle costado la ejecución en el paredón, pero tuvo suerte… o las tropas nacionales estaban muy cerca de Santander. El caso es que el tribunal militar se limitó a condenarle a 20 años de cárcel. Baldomero no se limitó a esperar a que llegasen los requetés, los legionarios y los italianos, que entraron en la ciudad de Santander a finales de agosto de ese año. Se escapó del hospital, atravesó las líneas del frente y se presentó voluntario en el bando rebelde. Ballesteros tampoco recurre al disimulo, tan frecuente entre gente como Manuel Fraga, que afirma que él luchó contra el franquismo desde dentro. El famoso campeón de golf sostiene que su padre estaba convencido de que Franco “era el hombre adecuado para regir los destinos de España”. La sinceridad de Ballesteros es tan escasa en esta España nuestra que cuando la encontramos nos asombra. http://www.minutodigital.com/actualidad2/2008/06/23/severiano-ballesteros-a-diferencia-de-los-socialistas-no-se-averguenza-de-su-padre-soldado-de-franco/

29 bacon, día

Esta pasada semana Don Eduardo Haro Tecglen arremetía contra la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Doña Esperanza Aguirre, a la cual el insigne gurú del Grupo Mediático del Régimen tildaba de “cristianofascista”. La respuesta de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, vía carta al Director del periódico que había publicado los insultos, no se hizo esperar. Reta la Presidenta al totalitario a presentar una sola “declaración, actitud, gesto o decisión” de ella, por la cual pueda ser tachada de fascista. Sobre lo de cristiana, pues como bien dice Doña Esperanza, pertenece a la esfera más íntima de las personas y sólo un totalitario arremetería contra alguien por sus creencias religiosas. ¿Es que don Eduardo no conoce el artículo 14 de nuestra Constitución en base a la cual ningún español puede ser discriminado por razón, entre otras, de religión? Hace bien Doña Esperanza en responder a este tipo de insultos. Porque ir por ahí tildando de fascista a la gente es un insulto. En el caso de don Eduardo no es más que la proyección en otros de lo propio. En 1944 don Eduardo era falangista y fascista y así lo plasmó en el periódico “Informaciones” en su artículo titulado “Dies Irae” en el que lanzaba todo tipo de loas y alabanzas a las figuras de Franco y Jose Antonio Primo de Rivera. Por cierto, nadie obligó a este insigne "librepensador" a soltar loas a Franco. Artículos, dicho sea de paso, que este totalitario oculta en su página web. Curiosa amnesia selectiva. (...) Bueno, a lo que iba. Pues don Eduardo elogiaba a Franco y Jose Antonio: “Se nos murió un Capitán, pero el Dios Misericordioso nos dejó otro. Y hoy, ante la tumba de José Antonio, hemos visto la figura egregia del Caudillo Franco. El mensaje recto de destino y enderezador de historia que José Antonio traía es fecundo y genial en el cerebro y en la mano del Generalísimo.” (“Dies Irae”, Informaciones, 1944, Eduardo Haro Tecglen). Es cierto que posteriormente Don Eduardo sufrió una reconversión: pasó de elogiar al totalitario Franco a elogiar al totalitario y genocida Stalin. Así, en 1999 publicaba en “Babelia” (suplemento de El País) un artículo titulado “Gracias Stalin”: “Vi la solidaridad, de conciencia del mundo, de ayuda moral, la llegada de los intelectuales de todo el mundo: quedan las canciones de Paul Robeson reeditadas ahora y grabadas en un concierto que dio en Moscú: gracias por todo, Stalin”. http://www.diariosigloxxi.com/texto-diario/mostrar/7520

30 bacon, día

calentamiento global y mari tere La empresa familiar de De la Vega recibe 342.000 euros de subvención "La familia de la vicepresidenta Fernández de la Vega ha empezado ya a invertir en el jugoso negocio de las energías limpias, gracias a las importantes subvenciones recibidas a través del PIER (Plan de Impulso de las Energías Renovables), cuyas ayudas se han multiplicado por diez en el último ejercicio hasta los 342.000 euros, lo cual les ha permitido hacerse un hueco en este complejo mercado". Lo afirma el diario El Economista en un extenso reportaje destinado a acreditar los pingües negocios de la familia De la Vega, que ha creado un "imperio energético" que crece tras su entrada en el Gobierno. El mismo rotativo subraya que "desde la entrada de María Teresa Fernández de la Vega en el Ejecutivo, el pequeño imperio eléctrico creado en la década de los 80 ha crecido como nunca, sus ingresos aumentan con fuerza y sus beneficios prácticamente se han duplicado desde entonces". http://www.elsemanaldigital.com/articulos.asp?idarticulo=78329

31 bacon, día

¿unas risas? http://www.mundocruel.com/111_psoe_zapatero.htm

32 bacon, día

Denebola 10 totalmente de acuerdo con aquel comentario al que hace referencia

33 manuelp, día

# 26 denebola El que escapó a la URSS, fue Juan Casanellas. http://findesemana.libertaddigital.com/el-asesinato-de-dato-1276229668.html Juan Garcia Oliver , en su libro "El eco de los pasos", confiesa que el principal objetivo en su visita a Eduardo Dato, como integrante de una delegación de sindicalistas catalanes, era obtener información, para que los asesinos, pudiesen planear mejor el atentado.

34 denebola, día

#21,manuelp lo siento, sigo sin encontrar lo que busco. Sobre Maura es fácil. Así que en mi #15, donde dice "desde que existe el psoe" entiéndase "desde que existe la izquierda".

35 manuelp, día

# 34 denebola Las dos corrientes que salen de la I primera Internacional, la marxista y la anarquista, propugnaban la violencia como método y el exterminio de la burguesía como objetivo. Análogamente al monismo en el plano filosófico, en el plano social la izquierda no admite otra opción que la suya.

36 bacon, día

HUMOR ROJO D. Pío, terriblemente sólidos argumentos se alzan contra Vd. y su último libro: "Me encuentro realmente sorprendido que aun haya gente franquista en la actualidad y que encima, lo muestren en público en un homenaje al susodicho (la imagen es de elconfidencial). Siempre hay gente que dice “Franco no fue tan malo“, “Franco hizo muchos pantanos“, “Franco ayudó a mucha gente“(¿ a quiénes?),e.t.c. pero es que lo de hoy ya es increible: Pío Moa, que acaba de publicar Franco para antifranquistas dice: “a) Que Franco no derrotó a una democracia ni a un gobierno legítimo, sino un proceso revolucionario a partir del Frente Popular. b) Que libró a España de la guerra mundial, que habría causado muchas más víctimas y destrozos que la guerra civil y, de haberse producido entre 1930 y 1941, habría podido invertir el curso de la contienda. c) Que derrotó el maquis comunista, que significaba la reanudación de la guerra civil. d) Que su dictadura fue autoritaria y no totalitaria. e) Que dejó un país próspero y reconciliado, sin apenas rastro de los odios de la República. f) Que gracias a todo ello fue posible un tránsito ordenado y básicamente tranquilo a la democracia, algo que hoy está en plena involución”. Remarco lo que esta en negro, porque me parece sorprendente que un “historiador” diga todas esas tonterías: Franco destrozo España económicamente y no sólo eso, potenció la autarquía (algo que ya casi nadie defiende, salvo casos muy contados). En la epoca de Franco, en un piso vivían 10-12-14 personas (cosa que hoy casi nos parece imposible), hoy en día casi todo el mundo en España tiene agua sanitaria, ducha, comida (si más no está cáritas) y todo el mundo (el 100%) saben leer y escribir, porque la educación es un derecho básico." ----------- Así que ya sabe, D. Pío, Franco fue muy malo porque: 1) destrozo España económicamente 2) potenció la autarquía (algo que ya casi nadie defiende, salvo casos muy contados) 3) En la epoca de Franco, en un piso vivían 10-12-14 personas (cosa que hoy casi nos parece imposible) 4) hoy en día casi todo el mundo en España tiene agua sanitaria, ducha, comida (si más no está cáritas) y todo el mundo (el 100%) saben leer y escribir, porque la educación es un derecho básico. http://www.universo24.com/2009/03/21/%C2%BFcambios-%C2%BFpara-que/

37 topograf, día

No hay más cera que la que arde. Dicen que en los tiempos de Franco, en el D.N.I. se daba la categoría de españoles de 1ª y de 2ª. No lo sé. Lo que sí sé, es que hoy hay españoles para servir; y otros para vivir. Unos para trabajar, pagar y votar; y otros para cobrar, gastar y holgazanear. Trabajar para subsistir; pagar para las hienas; y votar para legalizar la impudicia, el chantaje y la sinvergonzonería de una raza demagoga y trilera que se auto define descarada y pomposamente demócratas y políticos. Sarcasmo. Sldos.

38 ignapas, día

#36 Bacon Tiene gracia la cosa. ¿Y estos en qué colegio han estudiado? Con que vivían en una misma casa hasta 14 personas, y no tenían agua. Pues no se como la disentería y otras enfermedades no diezmaron a la población. Y eso de que hoy en día todo el mundo sabe leer y escribir, vamos a dejarlo estar. Lo del "destrozo económico" si que tiene guasa, precisamente los últimos 20 años del franquismo fueron de desarrollo económico, sin ir más lejos, hasta teníamos una fábirca de automóviles propia, cosa impensable hoy en día. Y hacia la autarquía, precisamente, es adonde nos quieren conducir los "rescatadores de la actual crisis". La verdad, no se cómo puede haber gente con tan poca capacidad de análisis.

39 sinrocom, día

El tema de hoy es un gran tema. D.Pio expone un abanico de elementos, que nos hacen pensar a mas de uno, en especial a aquellos que somos testigos de lo que realmente paso durante el franquismo. A mi solo se me ocurren dos palabras bastante simples, para denominar el resultado de todo esto... degeneracion y decadencia, de un sistema prospero, solido y consistente como lo fue el franquismo, para cambiarlo por otro sistema correlativo al propio franquismo, llevado a cabo por una serie de malhechores historicos, cuyo proposito no es otro que el poder y el servilismo a una causa contraria al sentimiento y a las raices de uno de los pueblos mas grandes de todos los tiempos. Si decimos que el franquismo fue una dictadura autoritaria., a la "democracia" actual hay que denominarla como una dictadura totalitaria, basada en la lucha partidista por el poder, y en la traicion al pueblo espanhol por estos partidos, en pro de sus ansias de poder. Si bien el totalitarismo en este caso, no es ese tipo de totalitarismo que se consigue por medio de las armas y de la coaccion violenta hacia el pueblo, este es un totalitarismo mediatico a traves del cual los poderosos interesados consiguen obtener una coaccion emocional y psicologica de una mayoria de los ciudadanos, cosa que en tiempos de Franco era impensable pues su sistema dejaba amplio campo al sentimiento individual del colectivo de la ciudadania. Los espanholes no teniamos entoces libertad de expresion, pero si que teniamos libertad de pensamiento, cosa que hoy dia ocurre al contrario.... mucha libertad de expresion, pero poca libertad de pensar por uno mismo, pues la telebasura y los gabilondos, ya se encargan de esa labor, mediante su tremenda capacidad de penetracion en el subconsciente del teleespectador. Si en aquella epoca hablabamos de borreguismo... hay que decir que eramos corderitos, comparados con los millones de espanholes adoradores del becerro de oro peseobrista, de los cuales una gran parte de ellos no les queda de otra que volver al pan con aceite de los anhos de la posguerra, por empecinados y por sectarios. (Se jodan).

40 IdeA, día

bacon Miguel Zerolo, alcalde de Santa Cruz de Tenerife y padre de Pedro Z., se lió a cambiar nombres a las calles por decretazo: José Antonio, Franco, Moscardó, Mola, Goded, etc.; pero la placa con el nombre de su tío abuelo, Tomás Zerolo Fuentes, sigue intacta a pesar de haber sido uno de los primeros en incorporarse al Glorioso Movimiento Nacional. Su abuelo Miguel también fue recompensado con la medalla de bronce de la ciudad por su pronta adhesión y participación en el mismo.

41 lead, día

[Franquistas y Antifranquistas] Hace algo más de dos años y medio le contestaba yo, como leadlag al bloguero Raimondo. A varios blogueros de hoy, que entonces no participaban, podría interesarles lo que entonces decía: 106 leadlag dijo el día 27 de Junio de 2006 a las 17:41: Raimondo#85 No hay contradicciones. Como he recordado en posts míos anteriores, Oriana Fallaci solía explicar la política italiana de la posguerra mundial 2ª diciendo que, al acabar la guerra, los fascistas se dividieron en dos: FASCISTAS y ANTIFASCISTAS. Aplicada la misma lógica a España nos daría que los franquistas, a finales de 1975, se dividieron en FRANQUISTAS y ANTIFRANQUISTAS. Una rama de los primeros(Suárez, Fraga, Martín Villa, etc) transformaron la Dictadura en Democracia (con la colaboración del PCE y algunos otros). Los convertidos en "Antifranquistas retrospectivos"(como Cebrián) reclamaron las esencias de la Democracia(absolutamente sin ninguna base, pero diciéndolo y repitiéndolo continuamente, porque HABLAR ES GRATIS). La estrategia de este FASCISTA que es Cebrián( así como su jefe, Polanco) era dotarse de una BASE ELECTORAL desde un medio de comunicación importante; de ahí, el asalto de Polanco a la propiedad de El País y el grupo PRISA(que habían fundado los franquistas del grupo de Fraga), bien relatado por Jesús Cacho en "El negocio de la Libertad". Esa base electoral no podía ser otra que la SOCIALISTA, contando con la ignorancia de la mayor parte de la población sobre lo que realmente había sido el PSOE, población que creía, además, que este Partido, en su refundación, había avanzado por la senda de la socialdemocracia vigente en Europa Occidental. Craso error. El PSOE de Polanco y Cebrián (sus auténticos dueños a través de PRISA que le aseguran al Partido 3 ó 4 millones de votos a través de las habituales técnicas de desinformación de los medios "progresistas"), este PSOE, decía, hereda lo peor del oportunismo y chaqueterismo franquista así como los tics más sectarios y totalitarios del PSOE de Largo Caballero, Prieto y Negrín de la infausta II República.

42 lead, día

[Lógica falaz. Del Pacto Hitler-Stalin a la II Guerra Mundial] Se suele decir: "Como el franquismo fue una dictadura, los que se oponían a ella eran demócratas". Argumento falaz como podemos ver en el siguiente ejemplo análogo : Hitler fue un dictador sanguinario y genocida. Los que se opusieron a Hitler eran, por tanto, buenos , benéficos y demócratas. Stalin se opuso a Hitler Luego, Stalin fue bueno, benéfico y demócrata. Falacia más que evidente, porque Stalin, que fue un dictador sanguinario y genocida, firmó con Hitler en 1939 un Pacto de reparto del Este europeo (empezando por Polonia y la Besarabia rumana y siguiendo por Finlandia), e intentó entrar en el Eje Alemania-Italia-Japón. Y no se opuso a Hitler, sino que se defendió después de que éste le atacara en Junio 1941, rompiendo el citado Pacto germano-soviético (o Pacto Ribbentrop-Molotov). Eso convirtió a Stalin en aliado de las democracias anglosajonas (EEUU y Reino Unido) en su lucha contra Hitler, pero no en defensor de la libertad y la democracia, como se vió tras la victoria, en 1945. "El enemigo de mi enemigo es mi amigo"; cierto, pero sólo mientras dura la lucha.

43 lead, día

(Hace año y medio largo tratamos en el blog de este antifranquismo sobrevenido y retrospectivo. Puse este post:) lead dijo el día 25 de Julio de 2007 a las 17:01: [Los hijos del franquismo]. Este post encaja mejor en el hilo de ayer sobre Franco, pero lo pondré en este hilo por razón de oportunidad, para que se lea. El pasado Abril puse un post en este blog en relación con un texto del escritor Aquilino Duque sobre Benet y Ferlosio y en general, sobre la generación de hijos de franquistas. Circulé el post por e-mail entre mis amigos y uno de ellos, al que llamaré Manolo, que conoció personalmente a Benet, a quien apreciaba, me contestó criticando acerbamente a Duque. Mi respuesta es la que sigue, que la publico hoy al hilo de cosas que se han dicho últimamente en el blog. Querido Manolo: Estoy seguro que el Benet del texto de Aquilino Duque es Juan Benet así como que Ferlosio es Rafael Sánchez Ferlosio, hijo del también escritor y co-fundador de la Falange Rafael Sánchez Mazas. Lo de las "balas rojas" no sé por qué lo dirá Duque, quizá sean rencillas o envidiejas entre profesionales del mismo ramo. Pero lo que sí es cierto es que ambos escritores pertenecen por sus familias al franquismo sociológico, como también es cierto que ambos, como miles de lo que en mis posts llamo los "hijos del franquismo", los "hijos de Franco", marcaron distancias ideológicas respecto del franquismo. Entre estos miles está, ciertamente, una parte considerable de nuestra generación. Ya se sabe que las jóvenes generaciones del "establishment" en países con regímenes autoritarios o dictatoriales, respecto del futuro que tendrán que gestionar cuando se convierta en presente, tienen cuatro alternativas, que eligen según gustos, tendencias, perspicacia o astucia: seguir con las tendencias políticas establecidas (en España serían los de Fuerza Nueva y el ala derecha de Alianza Popular); evolucionar hacia posiciones democráticas de centro-derecha (UCD en nuestro caso); evolucionar hacia posiciones más o menos democráticas de centro-izquierda (PSOE y los diversos grupúsculos socialdemócratas); o adscribirse a la más o menos extrema izquierda, i.e., los diversos grupos comunistas (en el caso cubano futuro- o ruso -actual-, la descripción empezaría con el PC). Sin embargo, como he señalado en mis posts, la ideología es meramente excusa y coartada, superestructura la definía Marx, quedando lo esencial: la pertenencia a la tribu, a la tribu de los ganadores en la Guerra Civil, en nuestro caso, que son los que han dirigido la Transición y ocupado los puestos relevantes de la Sociedad Civil del post-franquismo (como escritores de éxito y muy premiados, por ejemplo). ¿Izquierda, Derecha? Qué más da. ¿Qué significan REALMENTE, OBJETIVAMENTE esos términos? Como diría Gustavo Bueno, "primero definamos los términos". El Presidente Reagan solía decir que "izquierda y derecha" no sirven para describir la realidad; para ello los términos correctos son "ARRIBA Y ABAJO", que se pueden medir objetivamente :ARRIBA, los que tienen una renta y patrimonio por encima de la media; ABAJO, por debajo de la media. El reparto de papeles "ideológicos" en la sociedad española actual sirve a un mismo y común propósito: maximizar la apropiación de renta y patrimonio por parte de cada uno de los actores sociales. El paradigma es, quizá, Juan Luis Cebrián, procedente del núcleo duro del falangismo/franquismo, quien, como dice Jesús Cacho en "El negocio de la libertad", con Franco ya tocado, eligió ser el primer demócrata en vez del último fascista. ¿Que hay que decir que el franquismo fue un genocidio? pues va el Sr Cebrián y lo dice; ¿que hay que decir que la Reconquista fue un error? pues va el Sr Cebrián y lo dice. Lo que sea, aunque se trate de afirmaciones tan ridículas como esas (que nadie ha pedido), con tal de ser políticamente correcto en su nuevo papel "ideológico" (excusa, coartada) de demócrata de toda la vida y de izquierdas, valga la antítesis. Otro paradigma sería Javier Pradera, al que ya mencioné en mis posts. O su hijo Máximo, biznieto del protomártir Tradicionalista Víctor Pradera y nieto del co-fundador de Falange, Rafael Sánchez Mazas. Ambos, padre e hijo, se dicen de izquierdas y hablan como tales (HABLAR ES GRATIS). Pero, repito, lo que importa es la renta y el patrimonio. Ya lo decía Marx: las condiciones de existencia (cómo se vive) determinan la conciencia (de clase). Es decir, en última instancia se es REALMENTE lo que se tiene, aunque se quiera disfrazar y se consiga engañar a los demás. Como decía yo en el blog, la Historia está repleta de ejemplos en esta línea de travestismo político(chaqueterismo se diría en la España de siempre): qué decir de François Mitterrand, que pasa de las juventudes fascistas de Pétain (una vez que se conoce el desembarco de Normandía, claro) a ser líder indiscutible del Partido Socialista francés y Presidente de la República; o del Coronel del KGB Vladimir Putin, actual Presidente de la Rusia democrática y buen cumplidor con los ritos externos de la Iglesia rusa. Cierto que es innegable el derecho de todo individuo a elegir su camino en la vida y a cambiar de rumbo como resultado de una evolución o maduración intelectual . Pero cuando se hace a contracorriente, esa evolución muestra honradez intelectual, dudosa, cuando menos, en el caso contrario. Casos como el de Dionisio Ridruejo, que citas, o el de Pío Moa o Jon Juaristi, que eligieron, finalmente, enfrentarse a los poderes dominantes son los que yo aprecio.

44 lead, día

[Papageno (pronúnciese "Papaguino")] Dedicado a tigrita, que ha contestado a mi post de anoche #281 sobre los esforzados genocidas de"izquierdas" (esos que "luchan con pureza de intenciones y desinterés por el bien común") con una larga lista, para sorpresa de propios y extraños, de los conquistadores, descubridores y capitanes españoles del siglo XVI. Pensaba dedicarle el video de La Reina de la Noche, de La Flauta Mágica, de Mozart, que puse como #286 , por la atronadora, casi hitleriana, denuncia de los "genocidas españoles" que ella quería significar; pero creo que le cuadra más el Papageno de la misma ópera (masónica), simpático, alegre, optimista, pero un tanto, cómo diría yo, un tanto... eso: http://www.youtube.com/watch?v=RuxG4KbtxQc&feature=channel

45 alterego, día

#11, #15, mescaler, muy bueno te estas superando, que saber estar, que dialéctica tan clara y fluida, desde luego nos convences con tus argumentos. Este si que da pena: http://www.jluis37.com/2004ago/zp.jpg

46 lead, día

[Ópera masónica] Aquí solemos hablar bastante de la masonería; La Flauta Mágica no es, precisamente, de lo peor que podríamos decir de ese movimiento de reformaderos, fraternidad, secta o lo que sea: http://es.wikipedia.org/wiki/Die_Zauberfl%C3%B6te Después de escuchar el solo de Papageno, oigamos el dúo de Papageno y Pamina; creo que algunos, quizá muchos, me agradecerán haberlo puesto para rematar la noche de este puente de San Pepe: http://www.youtube.com/watch?v=mO-h1sPcsKQ&feature=related

47 mescaler, día

La camiseta de moda en Israel: http://www.elpais.com/fotografia/internacional/camiseta/moda/soldados/israelies/tiro/muertos/elpfotint/20090322elpepiint_7/Ies/

48 ArrowEco, día

VV Buenos días nos dé Dios Lucía El diario La Nueva España nos ofrece hoy un testimonio de esperanza. El próximo martes se celebra el cumple de Lucía. Cuatro años hace ya que nació de forma prematura en la semana 30 de gestación, aunque los médicos afirmaron que su desarrollo correspondía más al de las 27 semanas. La complicación se debió a la falta de alimento por alteraciones en la placenta. Su peso entonces fue de 540 gramos, aunque llegó a bajar hasta 490 gramos. “Ya va al colegio, aprende muy deprisa y come como una lima”, afirman sus padres. “Los profesores están sorprendidos de su capacidad de aprender y de fijarse en todo; lo pilla todo a la primera, explica Vanesa. «Es muy lista», agrega. «Casi demasiado», apostilla su tía Montse. Lucía no comenzó a caminar hasta los 18 meses y, pese a ello, la gente se extrañaba de que un ser tan minúsculo fuera capaz de andar. Los caminos del Señor son inescrutables. Así era Lucía con 2 añitos… http://www.lne.es/servicios/lupa/lupa.jsp?pIdFoto=2506696&pRef=2009032200_46_738127__Sociedad-y-Cultura-incertidumbre-total-sonrisa-desde-ventana Así es en la actualidad… http://www.lne.es/servicios/lupa/lupa.jsp?pIdFoto=2506698&pRef=2009032200_46_738127__Sociedad-y-Cultura-incertidumbre-total-sonrisa-desde-ventana

49 epecinad, día

Perdonadme por no cumplir mi palabra. Magnifico artículo de ayer el de don Pio. Digo magnifico,porque necesitamos toda la información real y concreta sobre los actuales "antifranquistas que son en realidad individuos salidos del propio franquismo. Solo la verdad concreta , podra mostrar a la sociedad al verdadero enemigo de España, sin su camuflaje.

50 Sherme, día

Buena entrevista: http://blogs.periodistadigital.com/politica.php/2009/03/20/piomoa-basallo-nacion-7856 Y bien el titular: "La Guerra Civil no la originó el Partido Comunista sino el PSOE"

51 epecinad, día

Yo también me he adscrito al movimiento derecho a vivir. He pegado carteles aqui en mi pueblo (sobre todo ) y en algunos pueblos de alrededor. Mi intención era pegar carteles en 50 km a la redonda, pero despues de pegar los primeros en mi pueblo, mi familia me está ostigando para que no siga, dicen que ya tengo demasiados problemas. Un saludo a todos. Si alguien tiene la amabilidad de indicarme, como poder adjuntar las fotos de los carteles que he pegado os los mostraría.

52 epecinad, día

#1 doiraje Si, si no le meten fuego los "antifranquistas" del franquismo a los libros antes, como decia Cristina Almeida. ¿Por cierto alguien sabe, si Cristina Almeida, es tambien familia de personas cercanas al Movimiento?

53 tigrita, día

46..Lead; Los enlaces que posteas sobre la flauta mágica, me parecen más acertados que el de los genocidas en los cuales mezclas a Lenin que cambió el curso de la historia de Rusia eliminando a los Romanof que durante siglos la habían monopolizado, con Robespierre que fue a fin de cuentas el instrumento de la burguesía ilustrada, Con Stalin, revolucionario marxista creador de la Unión Soviética, con Pol Pot, un asesino en serie, o con Franco ( esto lo añade tigrita) el fundador de la España moderna, con una legislación social de las más avanzadas del mundo.

54 alterego, día

#47, mescaler, ¿Haces caso al periódico franquista de Polanco y Cebrian? ¡Que bajo has caido! ¿Que sacais los progres como tu de ayudar a estos franquistas e hijos de franquistas? ¿lo eres tu también mescaler, también eres hijo de un funcionario franquista?

55 sinrocom, día

53 Vaya cacao mental que tienes, tigrita.

56 Sherme, día

53# Menudo CACAO tienes, Tigrititi... me da que a ti lo que te mola en cantidad es el "macho" dominante. Algo que se parezca al GORILA, mejor si es pa la "comunidaz", pero quizás no le hicieras ascos a un "buen" sociata como Mussolini o Adolf... ¿flipas también con Fidel? Ya sé que está un pelín decrépito, pero su hermanito aún se conserva bien (en alcohol, por supuesto)... De preferir a alguien de carácter "fuertote", yo prefiero el "hierro" al "acero" (Stalin) así que me decanto por Mrs. Thatcher, Margaret, of course. Además yo con el inglés, no problem. ¡Ah! El "chino" Lenin, un hijo´putin, oiga, por mucho que te ponga... y calvo, claro.

57 tigrita, día

Sinro, Sherme ¿No será problema vuestro el qué os cueste entender las cosas? Si es así, que me parece que lo es, teneis que hacéroslo mirar. No se puede transitar por el siglo XXI con tan menguada capacidad de análisis.

58 Sherme, día

57# Vale, vale...Tigrititi, "semos" un poco torpes... ¿explícanos tú eso de sacar a Lenin de la lista de genocidas, quizás porque solo se cargó a 12.000.000 de ucranianos de HAMBRE (con escenas hasta de canibalismo). Y lo de "eliminar" a los Romanoff, y otros odiados "burgueses" o "kulacks" ricachones para implantar esa "justicia sociá" ue hizo que 27.000.000 de ESCLAVOS permanentes no supieran qué era una "dacha" y sí lo que era una barracón en un Gulag. Explícanos esa mezcla con el "brazo de la burguesía ilustrada" en Robespierre (para tí, Robert+ Pi+ R = 3,1416) con Franco.. y éste con tu amado GORILA. ¿sabes en qué se parece un elefante a un submarino y a un piano? Pues el elefante y el submarino en nada... y el piano es para despistar. No te lo hagas mirar... lo tuyo no tiene arreglo.

59 tigrita, día

Pues esta falta de perspectiva analítica, Sinro, Sherme, es la que ha posibilitado que la mediocridad se haya encumbrado en la política. Claro,en un mundo de ciegos el tuerto es el rey. Resumiendo: la clase política, no es más que el reflejo de la sociedad, una sociedad incapaz de discernir entre lo real de lo virtual.

60 tigrita, día

Que es lo que te pasa a tí Sherme, que lo mezclas todo, haces como los perros juguetones que intentan morderse la cola y acaban mareados de dar tantas vueltas. Sherme, si a estas alturas y con lo talludito que eres no alcanzas a ver más allá de lo que alcanzan tus sentidos, entonces la cosa no tiene difícil arreglo.

61 tigrita, día

..."La cosa tiene difícil arreglo" No te hagas ilusiones con el error.

62 Sherme, día

59# Para ti, ANA_lítica es una chica que rompe cosas... y ANA_lisis en una amiga que le rompió una pierna a tu Barbie. Como dijo Franco... "no te metas en política", guapa... que no es lo tuyo. No le des tanto al "chocolate", a ver si va a ser de eso... tanto cacao.

63 sinrocom, día

59 Tigrita, a estas alturas ?como vienes con esas?. La clase politica no es un reflejo de la sociedad, sino que por el contrario, la sociedad es un producto de la maquillacion y la manipulacion que la clase politica se trae entre manos. Recuesdas al Zapo antes de las elecciones... "Nos interesa que haya tension". Rubalcaba.. Espanha no se merece un gobierno que mienta a los espanholes? Etc, etc.

64 ignapas, día

La clase política ha modelado a la sociedad según su propio interés, y ahora una parte de la clase política surge de esa misma sociedad. Es una pescadilla que se muerde la cola.

65 sinrocom, día

64 La clase politica se aprovecha de la inmadurez democratica del pueblo espanhol. En ninguna democracia del mundo existen Jueces Garzones, ni ejercitos de locutores a sueldo a favor de un partido, ni caciques revienta presupuestos, pagandose miles y miles de kilometros por el mundo a costa del contribuyente, personajes politicos exhibidos como estrellas mediaticas. La democracia en Espanha es un cachondeo macabro, cuyo remedio seria el despertar del pueblo espanhol, la union de unos y otros dejandose de estandartes partidistas, y cuatro millones de parados, acampando en las puertas del palacio de la Moncloa.

66 ignapas, día

Estoy de acuerdo. Pero esa misma clase política es la q

67 ignapas, día

#65 Estoy de acuerdo, pero es esa misma clase política la que lleva años fomentando la inmadurez en las personas, a través del sistema educativo, la prensa y la televisión. Se proclaman subliminalmente (y muchas veces nada subliminalmente) modelos de sociedades formadas por borregos no-pensantes. El prototipo propuesto es el del ciudadano que trabaja toda la semana y dedica su tiempo libre a los centros comerciales para adquirir de todo menos libros. Luego la cervecita de rigos, unas gambas (a ser posible), y a casa corriendo que hay partido.

68 Perieimi, día

Cualquiera comparado con cualquiera puede resultar bien parado, se trata de atinar en la comparación. Pero, eso no ayuda al análisis, sino a la legi-deslegitimación.

69 pedromar, día

Resulta que Franco, en sus últimos días, trató de llevar a las aulas la enseñanza de las otras lenguas vernáculas españolas. Yo sabía que la mayor parte de su obra Pla la escribió en catalán, Aresti en vascuence; tampoco Cunqueiro tuvo ningún problema para editar en gallego. Pero esto que me pasa un amigo no lo sabía. Decreto 1433/1975, de 30 de mayo de 1975 http://www.filosofia.org/hem/dep/boe/19750701.htm Real Decreto 1111/1979, de 10 de mayo http://www.filosofia.org/hem/dep/boe/19790514.htm

70 Sherme, día

65# y 67# la palabra clave es IMPOTENCIA. Estamos impotentes ante esta CASTA "superior" que nos dice qué podemos y qué no podemos hacer, decir o pensar. El ciudadano de a pie no puede hacer nada. Está maniatado, amordazado y confuso. Yo creo que los que estamos desencantados con el PP es porque se perdió en Valencia la POSIBILIDAD de una regeneración realmente democrática de ELEGIR qué queríamos, y a quiénes, sepultados por las mismas "reglas" del partido. Y éste, y "estos", solo piensan en el "día a día" político y "jugar" en esa liga. No quiere, ni probablemente, puede REPRESENTAR las ideas y los intereses de la gente a la que dice representar. Con lo que nos sentimos IMPOTENTES o "huérfanos". Estamos ante una parte de la misma "burocracia". Todos en la misma nómina o haciendo las misma "OPOSICIONES" para los mismos puestos. Es una PROFESIÓN, mezcla de "habilidades" y mucha MENTIRA. UNA FARSA.

71 ignapas, día

#70 Los que vivimos en Valencia hemos visto cómo la regeneración sólo se ha hecho parcialmente, dejando de lado una gran parte de las aspiraciones de todos, y dejando el terreno abonado para que la izquierda continúe su "labor" en cuanto acceda al poder. Eso sí, espero que eso no ocurra hasta dentro de muchos años, y a ser posible que yo no lo vea.

72 Perieimi, día

# pedromar.Eso no era franquismo. Era el principio del "tardofranquismo" (Fco.Umbral, q.e.p.d.). También se reformó la Seguridad Social. Esteruelas añadió su grano de arena al "continuum" de degradación de la enseñanza en España. Franco ya no estaba al mando, por razones físicas. Si acaso, es el arranque de lo que luego se iba a extender y formar parte del consenso.

73 Perieimi, día

Lo que le parece "aberrante" a Ana Mato no es el aborto, sino el hecho de que "una niña de 16 años pueda abortar, sin el conocimiento de sus padres", que es distinto. Tomen nota sus votantes.

74 Gorucho, día

Hola, buenos días nos de Dios. El asesion Al Capone fue a la cárcel por un delito menor en comparación con los crímenes que había cometido. A ver si a Doña María Teresa también la van a empitonar por algo menor, y por cabezonería. Está muy cabreada pero por mucho que se cabree, lo que tiene que hacer es explicar bien lo que pasó. http://www.lanacion.es/espana/200903206840/la-resolucion-fantasma Lo más sabroso de todo lo que se dice en el artículo es que La resolución de 31 de enero de 2008 -algo así como una norma electoral confeccionada a la medida de la vicepresidenta del Gobierno-, y a la que se agarra para decir que votó legalmente no figura en la página oficial del Instituto Nacional de Estadística (INE), allí donde se recogen todas las norma, calendario y plazos, por los que se rigieron las Generales de 9 de marzo de 2008. Además, "la resolución fantasma" tampoco fue comunicada a los partidos políticos, como era preceptivo, durante el proceso electoral. Seguro que todo fue un error. Saludos.

75 Sherme, día

74# Anda que la ViceVogue tiene que estar "nerviosa" por ese "delito electoral", que, como mucho se puede quedar en una "amonestación" o en un par de cientos de euros de multa. Yo me conformaría con que nos dijera quién es su sastra y lo que le (o nos) lleva costado su vestimenta y si la guarda en los locales del Patrimonio Nacional, porque ¡¡vaya armario!!

76 Perieimi, día

Franco para antifranquistas, en el “Levante-EMV.com” 22.03.09. Triunfo de relevancia de las tesis de Moa. Creando escuela. Carlos Fabra edita un libro que niega el golpe militar de 1936 y justifica a Franco El autor defiende que el dictador ayudó a crear en España"un régimen de justicia, paz, orden y armonía para todos" Alfons Garcia, Valencia La Diputación de Castelló ha editado un libro del coronel José Luis Lapeña Carrasco (1929-2005) que cuestiona que el levantamiento de 1936 fuera un golpe militar y justifica las actuaciones de Francisco Franco que dieron lugar a la Guerra Civil. Franco, escribe el oficial, colaboró a partir del 18 de julio de 1936 con las demás fuerzas sublevadas "con el fin de dar a España un régimen de justicia, paz, orden y armonía para todos los españoles". La obra fue presentada por el vicepresidente y diputado de Cultura, Miguel Ángel Mulet, durante la Feria del Libro de Castelló, en mayo de 2008, pero pasó sin pena ni gloria. El documento contiene, sin embargo, afirmaciones que pueden ser muy polémicas y que chocan con la historiografía establecida. El libro, que se llama "España, sueño imposible", sostiene que la guerra no fue "un golpe militar al estilo de los del siglo XIX", sino que se trató un conflicto entre dos partes "con ideas distintas e irreconciliables". En la zona "nacional", prevaleció "la visión del mundo de la clase media española, con sus valores y con sus defectos"; en la "republicana" -nótese la diferencia en los juicios-, se intentó "de cara al exterior disimular una mercancía anarquista, sindicalista o comunista, claramente proletaria, con la bandera de un liberalismo burgués, tranquilo y europeo, que conseguirá engañar durante algún tiempo a muchos ingenuos". Así, mientras "la conciencia religiosa" dio "razón y sentido a toda una generación de jóvenes" que fueron "a la muerte alegremente por su fe" (los franquistas), la "exaltación revolucionaria" produjo en el otro bando "un espíritu de lucha y una tenacidad dignos de mejor causa". El "golpe" del Frente Popular Si el alzamiento "nacional" no fue un golpe militar, según Lapeña, sí que lo fue, en cambio, lo que se produjo tras la victoria del Frente Popular en las elecciones del 16 de febrero de 1936. Este triunfo "había dado a trabajadores, parados y revolucionarios, una patente de impunidad alejada de todo principio de orden y autoridad". El Gobierno salido de las urnas, insiste, no hizo "otra cosa que ceder constantemente, ante el empuje revolucionario", que quiso "imponerse y dominar toda España". "Era un auténtico golpe de Estado" que tenía como modelo la revolución rusa. La tesis del coronel es contraponer un intento de rebelión de corte bolchevique manejada desde Moscú -"la URSS actuaba en España como si esta fuese una República Socialista Soviética más", dice- con la resistencia de las clases medias españolas contra el comunismo y a favor del catolicismo. El autor subraya así el apoyo de Pío XI al "Movimiento Nacional" y la declaración del cardenal primado de Toledo, Isidro Gomá: "Debe reconocerse que la guerra de España es una verdadera cruzada en pro de la religión católica". Lapeña asegura que "el Generalísimo aceptaba las sugerencias en materia de religión porque el pueblo español se lo pedía". Y añade que, después de las preocupaciones en la Iglesia por el "totalitarismo nazi", Franco contestó a Gomá que "jamás permitiría la extensión del racismo hitleriano en España". Lapeña sostiene en el epílogo que los países europeos acabaron reconociendo esta visión sobre la guerra: "Desenmascarada Rusia, las potencias occidentales acabarán reconociendo el esfuerzo de España frente al comunismo, cuya verdadera fisonomía llegarán a descubrir después de la Guerra de Vietnam". La obra recorre la historia en busca de "los rasgos esenciales del "homo hispanicus"", pero Lapeña, como subraya Fabra en las páginas de presentación, se explaya en los momentos más cercanos dado su "gran conocimiento de causa". El "Jefe" de un ejército "único" Así, dice de Franco que, pese a no existir una unidad política en la zona "nacional", él "era el Jefe que ganaría la guerra, como mejor militar". Los distintos grupos de este bando, añade, se unieron en "una alianza asombrosa que supo llevar a la victoria a un ejército único y eficaz". Las tesis de Lapeña se inscriben en la línea revisionista abierta por autores como Stanley G. Payne, Pío Moa y César Vidal desde finales de los noventa, momento que coincide con la redacción del libro del militar de Castelló (1998).

77 Perieimi, día

Efecto no querido, pero presentido, de Moa: su último libro debería titularse Franco para franquistas; sutil matiz.

78 Gorucho, día

Hola, Sherme: El problema no es que ella votara donde no debía, sino que se apoya en una resolución que nadie ha visto, por lo que se cuenta en el artículo. Es decir, que, de ser cierto lo que se dice en el artículo, queda muy clarito que, para esta Señora, juez por el 4º turno para más señas, los procedimientos legales valen muy poco y si hay que "obviarlos" se "obvian". Esto a esta Rotenmeyer, para la que todos somos infractores mientras no se demuestre lo contrario, esta manchita le sienta muy mal, sobre todo, sí, como dice, se muestra con más claridad sobre los modelitos a los que es tan aficionada. Saludos.

79 ArrowEco, día

VV Franco para masones Buenos días nos dé Dios. Como dice un gran amigo mío, Franco sigue ganando batallas aún desde las entrañas de la tierra. Los que valoramos su entrega y sacrificio por España mantenemos prietas las filas esforzándonos en ser dignos puntales de la patria. Prietas las filas, recias, marciales, nuestra escuadras van cara al mañana que nos promete Patria, Justicia y Pan. Mis camaradas fueron a luchar, el gesto alegre y firme el ademán; la vida a España dieron al morir, hoy Grande y Libre nace para mí. Lánzate al cielo, flecha de España, que un blanco has de encontrar; busca el Imperio, que ha de llevarte por cielo, tierra y mar. Ya las banderas cantan victoria al paso de la paz; y han florecido, rojas y frescas, las rosas en mi haz

80 egarense, día

#78 Gorucho... No pretendo corregirlo, pero llamar "Rotenmeyer" a esta individua, me parece que es "quitarle hierro" a lo que es en realidad. La figura de la institutriz de "Heidi" es una figura entrañable comparada con la "maldad" de esta mujer "sin principios", corresponsable de la trituración de España y el pueblo español. Del robo generalizado (corrupción), del genocidio cultural de un pueblo. Y traidora a cualquier principio bueno, que a uno se le pueda imaginar. Seguramente en cualquier sociedad normal, su puesto estaría en la cárcel, encerrada bajo siete candados, para que no pueda salir nunca...

81 Sherme, día

Un saludo, Gorucho. La "muchacha nui" esta, ( ;-) ) lo que buscaba era "haZerse la foto" y "arrastar" con su impreZionante preZenZia a los avotadores del lugar. Y si para eso había "que hundir otro barco", pues eso... anda que se iban a parar por esas Zarandajas... será por peZebrezz... será por hacer normas... aunque sea "adespués"... total, sus avotadores les comprenden...

82 Gorucho, día

Totarmente de acueldo, Sherme, sus avotadores la comprenden mejor que si la fueran parío.

83 Gorucho, día

Egarense: No me negará que se le parece. Seca, más estirada que una caña y siempre riñendo. Cierto es que la Rotenmeyer trataba de educar a Heidi, y esta señora no quiere nada bueno. Saludos.

84 egarense, día

#83 Gorucho... Ya le decía que no era mi intención corregirlo. Ciertamente como dicen en Granada, es más fea que un dolor, tanto físicamente como en el trato. Y estoy seguro que en su rostro se hace bueno, aquello que Oscar Wilde, reflejaba en el famoso "Retrato de Dorian Grey", aunque en el caso de esta mujer, los cambios son visibles en su propio rostro, y no en ningún cuadro oculto. Lo que esta claro es que hay que ser muy duros con toda esta gentuza. Y si de verdad una formación política pretende enderezar el rumbo de la nación española para re-situarlo en el mundo, de poner a España, donde le corresponde (junto a otros grandes pueblos) hay que tirar de la manta, con intensidad. Debe convertirse en un problema de estado. Tan importante es solucionar la crisis, y otros grandes temas de la agenda política de España, como meter en la cárcel a todos estos canallas. Hay que hacer limpieza, se trate de quien se trate...

85 Gorucho, día

Egarense: Lo peor, para mí, es que es fea en el trato. Uno puede nacer feo o guapo y, de eso, ni tiene culpa ni mérito; pero sí tiene culpa el que es un vinagre y no hace nada por corregirse. Saludos

86 ArrowEco, día

VV EL ARTÍCULO 15 DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA La niña bonita de nuestra consti, el 15, es papel mojado, un papelón para los demócratas. ¿Qué qué reza? Pues nada más y nada menos que lo que sigue a continuación: "Artículo 15. Todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral, sin que, en ningún caso, puedan ser sometidos a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes. Queda abolida la pena de muerte, salvo lo que puedan disponer las Leyes penales militares para tiempos de guerra." ¿Todos tienen derecho a la vida? ¿Seguro? ¿Está seguro señor legislador? ¿Qué dicen los juristas al respecto? El Tribunal Constitucional, ese que se dedica a interpretar la norma suprema, y a desfacer entuertos previa petición, ha dicho que nones, que solo le es de aplicación a los que respiran aire puro con sus pulmones: LOS NACIDOS. Así lo reconoce el Tribunal Constitucional en Sentencia 116/1999, de 17 de junio de 1999, en la que se afirma que: "Ahora bien, tal como hemos recordado en el fundamento anterior, los no nacidos no pueden considerarse en nuestro ordenamiento constitucional como titulares del derecho fundamental a la vida que garantiza el art. 15 de la Constitución..." ¡Tócate las narices! ¡Estos tíos piensan con las nalgas! ¿Y qué pasa con los NASCITURI (seres humanos en la fase de desarrollo comprendida entre la concepción y el nacimiento)? Pues que tanto criticar a la Iglesia para acabar fabricando un limbo jurídico-administrativo en el que a estos seres humanos no se les reconoce el derecho a la vida. Parece una incongruencia que, a través del Código Civil, se les reconozca cierto derecho a recibir donaciones y el de herencia. Su artículo 627 recoge que "las donaciones hechas a los concebidos y no nacidos, podrán ser aceptadas por las personas que legítimamente los representarían, si se hubiera verificado ya su nacimiento” ¿Pero qué pasa que el Código Civil sí reconoce la personalidad de los nascituri? Pues no. En el artículo 29 del CC figura que: "el nacimiento determina la personalidad; pero el concebido se tiene por nacido para todos los efectos que le sean favorables, siempre que nazca con las condiciones que expresa el artículo 30 siguiente". El artículo siguiente en cuestión, el 30, es un poco bestia: "Para los efectos civiles, sólo se reputará nacido el feto que tuviere figura humana y viviere veinticuatro horas enteramente desprendido del seno materno. En definitiva, que los embriones y los fetos no tiene derecho a que los proteja la Constitución Masónica Española. Ley positiva...negativa.

87 egarense, día

#85 Gorucho... Mi obsesión por la supuesta fealdad del monstruo, es quizás exagerada, y tiene usted razón en señalar lo que señala. Pero es posible que mi ánimo se vea influenciado por la antigua admiración de la civilización griega por la belleza, un cierto machismo, y la desesperación que siente uno como español, por ver como su patria es pulverizada. Lo que tengo claro, es que con frente-populistas y separatistas, no hay que tener complejos. Debemos ser capaces de reconocer que no compartimos la bondad de un régimen autenticamente homologable a nuestro vecinos occidentales o europeos y mucho menos estadounidenses. De democracia nada, de modernidad nada. Somos como somos, pero pretendemos ser otra cosa, al menos, unos cuantos...

88 Soren73, día

29- bacon, "Esta pasada semana Don Eduardo Haro Tecglen ..." Juraría que el sr. Haro Tecglen lleva muerto unos años. Bacon, está bien eso de desfacer entuertos pero actualícese un poco, hombre. A ver si a partir de ahora va a empezar a arremeter contra Hernández Mancha por lo que hizo cuando estaba al frente de A.P.

89 ArrowEco, día

VV A falta de que alguien más puesto en materia lo confirme, creo que la primera sentencia del TC en proclamar este dislate jurídico que desvincula al nasciturus de toda posibilidad de ser sujeto de derecho del artículo 15 de la CE, fue la 53/1985. El Pleno de la Sala estuvo entonces constituido por los Excmos. Sres. García-Pelayo, Arozamena, Latorre, Díez de Velasco, Rubio, Begué, Díez-Picazo, Tomás, Gómez-Ferrer, Escudero, Truyol y Pera; siendo ponentes doña Gloria Begué Cantón y don Rafael Gómez-Ferrer Morant. ¡Muchas gracias a todos ellos!

90 Soren73, día

10 - denebola, Nadie le ha rebatido su post porque se rebate él solo. Su post, ¿es un estudio concreto de las ventajas del franquismo frente a la democracia actual? ¿O es simplemente un artículo de opinión escrito en un momento de calentón dactilar? Para vertir todo ese montón de opiniones y caracterizar una época y otra, ¿ha hecho las oportunas comparaciones con otros países y otras épocas de nuestro entorno? ¿lo ha comparado también con otros regímenes totalitarios? ¿o simplemente se ha dejado llevasr por sus prejuicios, como bien denota cuando habla de la presunción de culpabilidad del PSOE en su post 15? Hale, sea más serio en sus escritos, buen hombre.

91 sinrocom, día

Este Soren73 se pica el hombre cuando le tocan sus puntos debiles.

92 Soren73, día

Hombre Sinro, ¡cuánto tiempo! No hombre, no me pico. Si fue el propio denebola el que en su post 10 afirmó que no le había rebatido nadie. Ciertamente yo no lo hice, sencillamente porque no lo había leído. De todos modos, para rebatir lo lógico es plantear unas ciertas hipótesis. Si lo que plantea es la pérdida de libertades respecto al franquismo, habría que comprobar si esa situación se daba sólo en España o se daba también en el resto de países o ya puestos, si ese planteamiento se daba en otros regímenes, como el soviético. Si lo que pretende denebola es simplemente contastar esa opinión; pues hombre es relativo. Todas esas virtudes que él dice yo las tuve "relativamente". Con 4 o 5 años a mí no me dejaban ir por ahí suelto alegremente y con más años sí, pero alguien me vigilaba. Es decir, esa función que no hacían los padres por dejadez, desgana o inapetencia, se delegaba en otros. Para el caso es lo mismo. Particularmente me parece un acto de irresponsabilidad el afirmar que ha perdido en libertades simplemente por tener que empezar a estar pendiente de sus hijos. Máxime cuando él mismo dice que los hijos SON de los padres.

93 sinrocom, día

Pero hombre soren, es de sentido comun. Las cosas han cambiado. Antes los ninhos jugabamos todo el dia en la calle y nuestros padres no se preocupaban, porque sabian que no estabamos bajo ninguna amenaza, lo unico que nos podia pasar, (a los mas gallillos), de vez en cuando una pelea, un rasgunhon, pero nada grave. En aquellos tiempos, no existian los secuestros de los ninhos, pues lo de el sacamantecas era un puro cuento que todos conociamos, no existian los chulos de la clase, que se juntan entre varios para intimidar a los mas debiles y a veces dejarlos en el suelo medio muertos despues de haberle pateado todo su cuerpo, ademas que si eso hubiera ocurrido, el padre respondia por el hijo y si habia que partirle la cara a otro padre por maleducar a su hijo, el gobierno no se metia, y la guardia civil era muy comprensible con ciertas rinhas entre vecinos, digamos que gozaban de cierta jurisprudencia, y asi a los jueces no se les molestaba tanto. ?No sabes? Ahora ya conocemos como esta el percal... el estado tiene que meter la pezunha en todo, y la gente tiene que someterse a los caprichitos de los politicos y politicas, (tambien politiques), por lo visto porque a estos les gusta mucho justificar el buen bocado que se llevan de las arcas, con tantos sueldos como se asignan ellos mismos, y lo que es incomprensible: "acumulados", como dicen por mi tienrra... pa mear y no echar gota. El cantaro ya esta roto, Soren, y en este momento, no hay artesano que sea capaz de pegar todos los pedazos, por lo que esta democracia ha condenado a esta nacion a ser eso....un cantaro roto, con los pedazos desparramados. Saludos.

94 Soren73, día

Sinro, ¿En serio me dices que antes - No había secuestro de niños - No existían los chulos de la clase? ¿Te has planteado alguna vez que antes sencillamente se desconocía lo que ocurría más allá de tu propio pueblo? ¿Que los medios de comunicación no tenían ese carácter tan preponderante que ahora tienen? ¿que había noticias que no se filtraban? No te voy a discutir si los niños son ahora más agresivos que antes o no, pero el gallito que abusaba de los demás ha existido siempre. y los secuestros de niños también. Todo eso es como decir que la pederastia es un invento moderno.

95 sinrocom, día

Soren... eres muy joven y lo que dices lo dices usando tu imaginacion. Antes habia una guardia civil con dos... pares. Y antes un minimo suceso, ya estaba en boca de todos, (en pueblos o en capitales). Ahora, tenemos a un presidente que dice que le interesa que haya tension.. no te olvides.

96 Soren73, día

Sinro, No sé quién de los dos utiliza más su imaginación.

97 sinrocom, día

Pues Soren eso es muy sencillo de saber. Entre tu y yo hay una gran diferencia... tu hablas de cosas que no has visto, por lo tanto las tienes que imaginar. Yo hablo de cosas de las que he sido testigo, por lo tanto no las tengo que imaginar puesto que las he visto.

98 Soren73, día

Es decir, sabes que no había secuestros de niñosp orque en tu pueblo no los hubo. Sabes que tampoco había críos que abusaban de los demás porque en tu pueblo no lso hubo. Una mentalidad un poco reduccionista. En mi "pueblo" tampoco se han dado esas cosas, por tanto podría suponer que no ocurren. Pero de vez en cuando sales y te cuantan algo, y de repente te enteras que hay un mundo a tu alrededor que pensabas que no existía.

99 topograf, día

LA TRONERA Antonio Gala. He escrito esto: Soberbia hipócrita CUALQUIER aborto es doloroso en todo sentido. La humana es una especie más, como la del lince de la cursi y falsa campaña episcopal. Más engreída que las otras, más criminal, más inteligente a nuestros ojos, más costosa para el conjunto; pero indiferente para el universo. Y su libertad ha de ser reconocida por todos los políticos, para los que, por desgracia, no es el principal problema. Los individuos no son idénticos en su prudencia, su cultura, sus tradiciones, su civilización ni sus creencias. Se trata de una cuestión estrictamente personal que requiere soluciones personales. Quienes se opongan han de razonarlo a seres racionales. ¿Puede imponerse el amor, en ninguna de sus formas, igual que las guerras o las crisis? No. Ni siquiera toda preñez proviene del amor: algunas acaban en contenedores. Edúquese, pues. Para evitarlo. Y. si no, dejen de opinar los abstinentes castos, como, en África, el Papa, del condón. Toda vida estará siempre amenazada. Pero podía haber escrito esto otro: Humildad y respeto CUALQUIER aborto es un crimen sin sentido. La humana es la especie creada por Dios, a su imagen y semejanza, la del lince, si hay que protegerla, lo haremos, sin falsas maniobras de lirismos hipócritas. Más prodigiosa que las otras, más imprevisible, más inteligente, parece evidente, más productiva y beneficiosa para el conjunto; pero expectante ante el universo. Y su libertad ha de ser reconocida por todos los políticos, para los que, por desgracia, no es el principal problema. Los individuos son idénticos en su prudencia, su cultura, sus tradiciones, su civilización y sus creencias: Dios, Patria y familia. Se trata de que la resolución de un conflicto estrictamente personal, no se convierta en un asesinato legalizado. Quienes nos consideramos seres racionales, hemos de oponernos enérgicamente a los entes irracionales. El Amor admite más Amor. Y si la abstinencia sucumbe sin Amor…, pues eso, siempre hay alguien que lo tenga para ti, y para tú preñez. Repartamos Amor, con el ejemplo es como mejor se educa. Para evitarlo. Dejen de opinar abstinentes de mujer que jamás gozaran de hijo. África y condón, solo el Papa se atreve con la verdad. Toda vida estará siempre protegida por la gente de bien. Sldos.

100 Soren73, día

Efectivamente topograf, podría haber escrito eso otro que pones, sólo que en tonces en lugar de llamarse Antonio Gala y escribir en El Mundo y cobrar una pasta por ello, se llamaría topograf, escribiría en el blog del sr. Moa y no recibiría un duro por lo que ha escrito.

101 lead, día

[Lista de genocidas de "izquierdas"] tigrita #53 Tu post está muy desenfocado, asignando un valor modernizador o redentor a presonajes como Lenin o Stalin a quienes me parece que valoras positivamente, contraponiéndoles a "asesinos en serie" como Pol Pot. Veo que Sherme y sinrocom ya han puntualizado algunas de tus afirmaciones. En Efecto, Lenin y Stalin fueron tan "asesinos en serie" como Pol Pot; ahí están los hechos para demostrarlo: El libro negro del comunismo cifra en cien millones de muertos el precio que han pagado los países bajo el comunismo por crear la utopía del "hombre nuevo", liquidando físicamente a los "hombres antiguos", es decir, las clases media y alta, así como a las clases "contrarrevolucionarias", los campesinos en el caso soviético, amén de a todo el que se convirtiera en un "contrarrevolucionario", aunque fuese toda la "vieja guardia" de la primera hora de la Revolución, caso aplicable también a la China de Mao, mediante la Revolución Cultural. Este libro fue escrito por gente de la izquierda francesa en un intento por marcar distancias respecto al terrible pasado (presente todavía en Cuba y en Corea del Norte)del "Socialismo real". Lenin y su Revolución alejaron al Imperio Ruso de la senda ya comenzada del despegue económico, iniciada a mediados del XIX, una vez abolida la servidumbre y comenzado a construir el mercado único ruso mediante el tendido del ferrocarril (de igual ancho que el españo, por cierto). Antes de 1917, Rusia contaba con una importante clase empresarial así como con una clase científica de primer orden; Lenin liquidó todo eso y retrasó tres generaciones el desarrollo económico ruso, por mucho que a algunos les impresione el destacado papel soviético en la carrera especial o los tanques T-34 y los aviones militares soviéticos de la II Guerra Mundial. Hoy es el día en que Rusia tiene gravísimas carencias tecnológicas para mantener su desarrollo, en una economía esencialmente dependiente de su petróleo y su gas. El famoso economista americano, de familia rusa, Rostow, autor de la conocida serie de etapas al desarrollo, manifiesta que a comienzos del siglo XX Rusia ya había superado la etapa de take-off (despegue), es decir, esa etapa que, al igual que un avión, permite a una economía seguir progresando, sin caerse ( por cierto, según Rostow, España, 10ª economía del mundo en 1900, según los estudios del economista Angus Maddiso, también había alcanzado a comienzos del XX el take-off). Robespierre no representa a la "burguesía ilustrada" francesa. La Revolución Francesa ya estaba esencialmente culminada con la Constitución de 1791, obra de la Asamblea Constituyente, que crea una Monarquía constitucional al estilo de la británica de la Revolución Gloriosa de 1688. La Asamblea Legislativa, que sucede a la Constituyente y que, por decisión de ésta, se renueva totalmente (craso error), estaba, al principio, controlada por la "izquierda", es decir, los girondinos (como se les denominó 50 años después), burgueses de la zona de Burdeos. Los acontecimientos (como, por ejemplo, la fuga de Luis XVI y la familia real, descubierta y abortada en Varennes)y, especialmente, la guerra que la Europa continental monárqica hace a la Francia revolucionaria, para intentar crear un "cordón sanitario", precipitan la caída de los girondinos a favor de los jóvenes y radicales abogados jacobinos, con Robespierre a la cabeza, que proclaman el Terror. Ahí se corrompe la Revolución e inicia su senda criminal.

102 bacon, día

Soren73 (88) "Juraría que el sr. Haro Tecglen lleva muerto unos años. Bacon, está bien eso de desfacer entuertos pero actualícese un poco, hombre. A ver si a partir de ahora va a empezar a arremeter contra Hernández Mancha por lo que hizo cuando estaba al frente de A.P." ------------ No, querido amigo, ya sé que Haro Tecglen lleva muerto años, pero eso no hace que yo tenga que actualizarme. Simplemente, este señor, de jovencito falangista, de viejecito se las daba de antifranquista. Por cierto, lo hacía, claro, cuando Franco ya llevaba años muerto. Le sugiero a Vd. que recomiende a los que siguen siendo ahora, cuando Franco ya lleva décadas muerto y enterrado, antifranquistas, que se actualicen un poco. Un cordial saludo.

103 sinrocom, día

Soren Pues no tienes cuento tu ni na. By the way..... Un servidor no es ningun pueblerino. Pues naci en una capital andaluza. Y en lo de contar. Ya se que se cuentan muchas cosas. Por supuesto, pues el Psoe, esta lleno de cuentista. Es lo suyo. ?No?

104 Soren73, día

Bacon, Gracias por su sugerencia, pero no he sido yo el que ha colado un post de hace unos años como si hubiese sido de la semana pasada. Y de todos modos tampoco sé muy bien a qué ha venido la sugerencia ,como no sea por esa humana costumbre de ser un mismo el que deje a los demás con la palabra en la boca.

105 bacon, día

Topograf 99 Gala está mayor. E imbécil. Nada menos que pide que "dejen de opinar los abstinentes castos, como, en África, el Papa, del condón". Así, como si nada. Que dejen de opinar. No, hombre, D. Antonio, déjeles que opinen, que tienen derecho, igual que Vd. y yo ¿no?. ------- "Quienes se opongan han de razonarlo a seres racionales. ¿Puede imponerse el amor, en ninguna de sus formas, igual que las guerras o las crisis?" No, D. Antonio: quienes se oponen al asesinato no necesitan razonar nada. El amor no se puede imponer, tiene Vd. razón, efectivamente, pero la prohibición de matar sí, y eso es de lo que se trata.

106 Soren73, día

Sinro, Yo tampoco nací en un pueblo sino en una capital castellana. Pero para el caso me sirve igualmente. Más que el PSOE lleno de cuentistas, son los políticos en general. Y por políticos me refiero no sólo a los de la democracia sino a todos aquellos que se dedican a la "cosa pública".

107 bacon, día

Soren73 "no he sido yo el que ha colado un post de hace unos años como si hubiese sido de la semana pasada". ---------- Yo he escrito, no colado, muchos posts que contienen citas de hace muchos años. Y nunca como si hubiesen sido de la semana pasada. Suelo dar las fuentes, donde puede verse de qué época son. Y crea que no es ningún secreto que Haro está muerto. También he citado a veces palabras de Negrín, que lleva muerto más tiempo. Esas cosas suelen pasar cuando se tocan asuntos de hace años, tales como Franco, su época y el antifranquismo nacido tras su muerte. "tampoco sé muy bien a qué ha venido la sugerencia..." Pues si no lo sabe, ya se lo explico yo: ya que Vd. me sugería que me actualizase un poco, le hago yo también, para que vea que no soy desagradecido, otra sugerencia. Saludos cordiales

108 denebola, día

#90,#92,Soren Creo que es usted más joven que yo. Verá: nadie tiene que contarme como era la infancia durante el franquismo, ni tengo que imaginármelo. Cuando no estaba en la calle estaba en la escuela. En el río o en las choperas. Con los otros niños. Mis padres, estoy seguro, me querían tanto como yo quiero a mis hijos. Simplemente, no era necesaria la vigilancia porque no se conocía la delincuencia. ¿Que la había? Sí. Me cuenta mi padre que allá por los años 50 hubo un caso parecido al de Marta. El asesino fue ajusticiado, por supuesto, y el caso se recordó durante muchos años, porque no hubo otro que lo hiciese caducar. Así que la posibilidad de una desgracia era algo remoto y los niños estábamos en la calle o en el campo, e íbamos y veníamos. Si suma todas las horas que pasaron en la cárcel todos los presos políticos del franquismo, y luego suma todas las horas de expansión y libertad que han perdido todos los niños de la democracia, con su idea ilusoria, falsa, ponzoñosa y criminal de los delitos y las penas, verá si había más o menos libertad. Es un cálculo sencillo. Quizás hubiese podido suceder que la libertad política de comunistas, socialistas, separatistas y otra gentuza no hubiese eliminado tantas libertades, en tantas áreas de la vida, para el resto de los españoles. Pero lo cierto es que así ha sido y yo lo que digo y afirmo es que, si así tiene que ser, que me devuelvan mis libertades y que les den a la casta de ladrones, sinvergüenzas y gente de mal vivir que necesitaba la libertad política para ya vemos qué.

109 Sorel, día

Buenas tardes caballeros. Tras un breve periodo de reflexión, vuelvo al blog con las mismas ganas de siempre por aprender. Al hilo de la biografía del inefable Eduardo Haro Tecglen reproduzco un texto suyo que puede sorprender a algunos despistados que le creían adalid del antifranquismo. "Dies Irae", publicado en Informaciones, Madrid, 20 de noviembre de 1944. La voz de bronce de las campanas de San Lorenzo, el laurel de fama de la corona fúnebre, la piedra gris del Monasterio, los crespones de luto en todos los balcones del Escorial, los dos mil cirios ardiendo en el túmulo gigantesco coronado por el águila de Imperio que se eleva en la Basílica, lloran en esta mañana, con esa tremenda expresión que a veces tienen las cosas sin ánimo, la muerte del Capitán de España. Hasta el sol y el paisaje han cubierto su inmutable indiferencia con el velo gris de la lluvia y la niebla, y cae sobre la ciudad -lacrima coeli - una llovizna fina y gris. El instituto, el subconsciente, nos ha repetido sus frases, sus profecías, sus oraciones; y no ha sido voz de ultratumba la suya; ha sido voz palpitante de vida, de la vida y el afán de todos estos magníficos camaradas de la Vieja Guardia, del Frente de Juventudes, de la Sección Femenina... La doctrina del Fundador vive en ellos como en aquellos tiempos, y si el cuerpo de José Antonio está muerto bajo la lápida, su espíritu tiene calor de vida en la de todos los camaradas de la Falange. Se nos murió un Capitán, pero el Dios Misericordioso nos dejó otro. Y hoy, ante la tumba de José Antonio, hemos visto la figura egregia del Caudillo Franco. El mensaje recto de destino y enderezador de historia que José Antonio traía es fecundo y genial en el cerebro y en la mano del Generalísimo. Y así, en este día de dolor -Dies Irae- a las once -once campanadas densas de todos los relojes han sido heraldos de vuelo de su presencia-, la corona del laurel portada por manos heroicas de viejos camaradas ha llegado a la Basílica, y, entre la doble fila de seminaristas -cirios encendidos en sus manos- ha pasado al Patio de los Reyes y ha entrado en el crucero. Ha sido depositada sobre la lápida de mármol donde grabado está el nombre de José Antonio y la palma de honor y martirio. Había dolor en todos los semblantes. Mientras el coro entonaba el Christus Vinci y los registros del órgano cantaban la elegía del héroe muerto, a nosotros nos parecía oír la clara palabra de José Antonio elevarse de allí donde el mármol vela su cuerpo. Una alegría tenemos; la de ver que a José Antonio sucede un hombre tan firme y sereno como el que lleva a España por los senderos que él marcó.

110 bacon, día

Soren73 (94) Dice Vd. a sinrocom: "¿Te has planteado alguna vez que antes sencillamente se desconocía lo que ocurría más allá de tu propio pueblo? ¿Que los medios de comunicación no tenían ese carácter tan preponderante que ahora tienen? ¿que había noticias que no se filtraban?" --------- ¿Sabe Vd. que durante el franquismo existía un periódico llamado El Caso especializado en contar los crímenes más morbosos y truculentos?. Puede que hubiese, por ejemplo, sucesos que hoy llamaríamos de violencia doméstica que no se denunciaban y sobre los que es muy difícil decir si había tanto, más o menos que ahora, pero algo como un secuestro de niños claro que se habría sabido.

111 denebola, día

#109,Sorel Creo que fue Haro quien dijo que había inclinado la rodilla durante el franquismo por fuerza mayor y que había esperado el momento de levantarse de nuevo y ponerse en pie. Hay un artículo de Javier Marías reivindicando a su padre y poniendo a parir la gentuza como Haro, Aranguren y otros, en contraposición con la postura siempre gallarda de D. Julián. El artículo que trae usted no parece haber sido escrito bajo el peso de una fuerza invencible que obligó a Tecglen a hincar la rodilla. Parece y seguramente es algo muy distinto.

112 mescaler, día

¿Sabe Vd. que durante el franquismo existía un periódico llamado El Caso especializado en contar los crímenes más morbosos y truculentos? Ahora resulta que durante el franquismo se cometían crímenes morbosos y truculentos (y en suficiente cantidad como para llenar un periódico). ¿No habíamos quedado en que esa época fue un remanso de paz? ¿O es que sólo hubo paz en la aldea de denebola?

113 bacon, día

Así como hoy hay más libertad política que durante el franquismo, a los que vivimos aquella época, aunque fuese como niños, como es mi caso, nadie nos puede negar que había mucho mayor seguridad ciudadana. Lo sabemos no sólo por nuestros recuerdos, sino por lo que nos han contado las generaciones de nuestros padres. Efectivamente, se podía ver a niños de muy corta edad jugando en cualquier parte, sin necesidad de ua vigilancia paterna en todo momento; la posibilidad de que secuestrasen a un niño era extraordinariamente remota. Cuantos pasan de los cuarenta lo saben.

114 ArrowEco, día

VV #112 ¿Crimenes morbosos? Alguno habría entre tanta zorrilla roja y maleante rojo indultado.

115 bacon, día

112 Ahora resulta que durante el franquismo se cometían crímenes morbosos y truculentos (y en suficiente cantidad como para llenar un periódico) -------- Es que ahora hay para llenar muchos periódicos, más muchas horas de programas de tv; la mayoría de los que habrían salido en El Caso ahora ni salen. Nadie ha dicho que en el franquismo no hubiese crímenes, lo que se dice es que había menos que ahora. Añado: y quedaban menos impunes que ahora. En "la aldea" de denebola, como en la mía, nadie ha dicho que sólo hubiese paz, sólo que cosas como secuestros de niños no las había.

116 sinrocom, día

106 Por eso Soren, no te fies de lo que te digan. El anho que tu naciste yo vivia en Madrid, y era de lo mas progres, tocaba blues en una banda mixta entre espanholes y americanos, con una melena hasta los hombros, y respirando el humo de los porros que se fumaban los companheros, porque a mi nunca me fue ese rollo. Nadie mas que yo sabe lo malo y lo bueno del franquismo, el cual repudiabamos todos en esa epoca, (los de mi ambiente). Pero los tiempos cambian y con ellos uno reflexiona, uno aprende. Por eso, los de mi generacion Soren, no imaginamos... sabemos. Pero saber ante un progre no significa nada. Estais demasiado programados, como si os hubieran metido un microchip en vuestro cerebro. Zapatero dice que ya se ha consumado la primera etapa de la modernizacion de Espnaha... ala.. hay que creerle... "Si buana", aunque tenga a media Espanha muerta de hambre. En la segunda etapa, por lo menos estaremos de orgias todas las noches, y viviremos del sexo, porque los supermercados estaran vacios, o lo que es seguro es que los bolsillos de los espanholes estaran vacios, y nos tendremos que convertir todos en ladrones para poder echarnos algo a la boca a diario, o un dia si y otro no. Lo ves Soren ya me has sacado la piedra de liberal.

117 mescaler, día

Alguno habría entre tanta zorrilla roja y maleante rojo indultado. ¿Vuestro amado Caudillo no los había "escarmentado"?

118 ignapas, día

#Bacon Mi padre nació en el año 40 y siempre me recuerda, comparando con la situación actual, que cuando él era joven se podía andar por la calle a la 1 de la madrugada tan tranquilo como si fuese de día. En cuanto a mí, que nací en el 66, nunca han estado mis padres a mi cuidado cuando mis amigos y yo nos dedicábamos a estar en la calle rondando con la bicicleta o jugando a fútbol en la plaza. Nunca.

119 denebola, día

Más recuerdos: mi padre me enviaba a hacer recados. Yo era un chiquillo y cuando iba a las casas simplemente entraba, hasta la cocina. Si hubiese sido más mayor, por educación no lo hubiese hecho, claro, pero el caso es que físicamente podía hacerlo: las puertas de las casas estaban abiertas, la entrada sólo cubierta con una cortina. Se abrían por la mañana y no se cerraban hasta la noche. Una vez hubo un caso: un jovenzuelo robó algo. No recuerdo qué, pero no tenía importancia. Pero había sido un robo. Recuerdo la conmoción, no por el hecho del robo, sino por la ignominia, por la vergüenza para la familia, por el sinsentido de quien roba pudiendo trabajar. Se comentó largamente. Valores que a mescalero le parecerán ya caducos. Luego llegó la democracia y comenzó una campaña brutal para hacernos creer esas teorías malsanas y verdaderamente caducas, y falsas, del "todo el mundo es güeno". Y empezaron los robos, a escala pequeña, mediana, grande, muy grande, enorme y los del psoe.

120 mescaler, día

#116 Pues tuviste bastante con el humo, sinro, porque te dejó el cerebro hecho unos zorros. Lo que no entiendo es que después hayas llegado a ser millonario...

121 ignapas, día

#119 Denebola Mi padre trabajó toda su vida en un Banco y cuenta que a un compañero lo despidieron por hurtarle a otro compañero ¡¡¡un bolígrafo!!!

122 bacon, día

109, 111 Sorel y Denebola El texto de Haro es como la canción alabando a Franco que escribió el luego comunista, luego socialista, actual productor musical Víctor Manuel*, cualquier día nos vendrá Víctor Manuel con que la escribió "inclinando la rodilla". --- * ¿es el de productor un oficio proletario?. Supongo que sí, Carlos Tena dejó de serlo en España para cantar las alabanzas de Fidel en Cuba. Sí, hombre, Carlos Tena, el que escribió tantos inflamados textos de los que nos surte el amigo alruga.

123 denebola, día

#121,ignapas Es lo que digo: no era tanto el robo en sí como el hecho de robar. Robar y pegarle a una mujer: no había nada más vergonzoso.

124 ignapas, día

#122 Bacon Antes de ser productor, hace muchos años, Victor Manuel se quejaba amargamente de la cantidad de dinero que las discográficas se quedaban por la venta de sus discos.

125 sinrocom, día

120 Mescalerito. El humo no me hacia nada, porque teniamos la ventana abierta (hacia mucho calor). Pero a ti no se que sustancia te han dado. Indudablemente, en la epoca franquista, estarias dando vueltas en la puerta del manicomio, bajo el efecto de alguna sustancia que te hiciera tener un poco de sentido comun.

126 mescaler, día

Así como hoy hay más libertad política que durante el franquismo, a los que vivimos aquella época, aunque fuese como niños, como es mi caso, nadie nos puede negar que había mucho mayor seguridad ciudadana. Bueno, bacon no comparte la indecencia de denebola, y sostiene que durante el franquismo había mas SEGURIDAD, no más libertad. Por supuesto, es un asunto opinable, pero hasta yo podría aceptar que durante el franquismo se cometían menos delitos. Todo depende de lo que entendamos por "seguridad".

127 bacon, día

ignapas 118 esos recuerdo son los míos; las fechas, muy parecidas. Los que nos quieren contar otra historia distinta de la que sucedió de verdad tendrán que esperar un par de generaciones, ahora todavía nos acordamos demasiados de cómo fue de verdad.

128 ignapas, día

#123 Denebola Desde luego, la última vez que recuerdo haber visto a una pareja de policía o guardia civil patrullando por las calles data de esa época. Nunca Mais. Hasta se dejaban las puertas de las casas abiertas. Si el robo y el crímen hubiesesn sido la norma, y no la excepción, eso no habría sido así, la gente no es tonta.

129 ignapas, día

#127 Bacon Por eso tenemos que contarles a nuestros hijos la verdad.

130 silmo, día

Por cierto, sorprende que haya tantos partidarios del abortismo sistemático entre "pacifistas" y "contrarios a la pena de muerte" judicial. ¿O no?

131 ArrowEco, día

VV Los rojos siempre ocupando portadas... http://media.photobucket.com/image/el%2Bcaso/negranegra/blog-el-caso-2.jpg

132 ignapas, día

La seguridad suele estar reñida con la libertad. La libertad política no existía, pero la verdad es que muy poca gente tenía la inquietud de ejercer libertades políticas. La mayoría estaban ocupados en trabajar y progresar, y sobre todo, tener la fiesta en paz.

133 bacon, día

126 seguridad para caminar por la calle, incluso un niño, incluso tarde, sin temor a que nos pase algo. Y el que personas normales, sin protección, sin vivir en zonas con vigilancia, pudiésemos hacer eso es una LIBERTAD fundamental, por lo que estoy de acuerdo con Denebola. Y Denebola ya había aceptado que con Franco había menos libertades políticas. Lo que pasa es que a la mayor parte de la gente (a los políticos a lo mejor no, se quedarían sin trabajo y sin chollos) nos parece más importante la libertad de andar nosotros y nuestras familias libre y tranquilamente por la calle sin miedo, a poder votar cada cuatro años quién nos va a tomar el pelo.

134 sinrocom, día

?Te ha tocado eso del microchip, verdad mesca?

135 ignapas, día

#130 Silmo Debería sorprender, pero solo es una muestra de las contradicciones de esa gente. Cuando se actua por intereses, y no por principios, las contradicciones están servidas.

136 bacon, día

Ignapas 129 y por eso es tan importante que haya valientes como Moa

137 ignapas, día

#133 Bacon Pues recuerdo que no hace mucho fue detenido alguien que increpó a Zapatero en una aparición pública. ¿No es ese tipo de desahogo el que se echaba en falta durante la Dictadura? Pues se ve que ahora también.

138 ignapas, día

#136 Bacon Y por eso mis hijos tendrán todos su libros. La verdad es que es una gozada ver como en las librerías y el Corte Inglés se amontonan ejemplares de su nuevo libro, y eso que es un autor contracorriente.

139 denebola, día

Pues sí mescalero: había más libertad, entre otras razones, porque había más seguridad. Sin seguridad no hay libertad. Lo que no había, y lo dije y lo repito, eran libertades políticas. Pero a la gente normal no le hacen faltan: sólo las echaba de menos la minoría ladrona que quería entrar en política ahora sabemos que por motivos muy distintos del bien público. Te propongo mescalero el mismo ejercicio que le he propuesto a Soren: calcula las horas que pasaron en la cárcel todos los presos políticos del franquismo durante todo el franquismo y luego calcula todas las horas perdidas de todos los niños y no niños de la democracia por la falta de seguridad. Y súmale todas las horas de los 50.000 presos extra de la democracia respecto al franquismo. Presos que lo están porque las leyes tienen fundamentos perversos que no pueden alejar del delito a los delincuentes. Y súmale la pérdida de libertad asociada al paro de 4.000.000 de españoles: 100.000 durante el franquismo. Y luego súmale la falta de libertad que supone la cuasi-imposible emancipación de los jóvenes. Suma y luego hablamos. Verás que el precio por las libertades políticas ha sido absolutamente desproporcionado. Criminal. Y como yo no me dedico a la política, ni a las subcontratas de la política, vuelvo a insistir: que les den, y que me devuelvan mis libertades.

140 ArrowEco, día

VV Con Franco no hacía falta recoger miles de firmas inútiles... http://www.todosobretv.com/wp-content/uploads/2009/01/luz.jpg

141 bacon, día

Ignapas 137 Y durante el régimen de Franco si no querías que tus hijos estudiasen religión, no la estudiaban. Ahora, en cambio, si no quieres que tus hijos estudien EpC...¿?

142 ignapas, día

La política, al menos en España, es una de esa grandes operaciones de propaganda que consiguen ejercer una dictadura bajo la apariencia de democracia, y sin que se note demasiado. Claro, no lo nota el que no quiere. El hecho de ir a votar cada 4 años no es más que una representación teatral. Luego, gane quien gane, en el escenario quedan más o menos los mismos actores, con su parcela de poder a buen recaudo.

143 silmo, día

Ignapas #135: Así es. Están acostumbrados a la impunidad ideológica. A decir hoy esto y mañana lo otro. A que nadie les haga mirarse al espejo. De ahí el tremendo descaro con que hablan, escriben y actúan. No es soprprendente que osaran definirse como el partido de los "cien años de honradez"...

144 Sorel, día

#bacon #ignapas Dejando a un lado la calidad literaria de las obras del señor Moa (p.e.: "Los personajes de la República vistos por ellos mismos" es excelente, pero "Falacias de la izquierda y silencios de la derecha" es muy flojo), es indiscutible el papel muy saludable de Moa como "agitador de conciencias".

145 denebola, día

#140,ArrowEco es que para los mescaleros el ajusticiamiento de un criminal es algo intolerable. El ajusticiamiento de una niña por un criminal, absolutamente tolerable. El ajusticiamiento de 120.000 niños, incluso deseable.

146 ignapas, día

#141 Bacon Ya digo, no existía libertad política, pero la mayoría no la echaban en falta e iban a lo suyo. Yo nunca tuve ninguna sensación de opresión asfixiante, ni conozco a nadie que la tuviera.

147 mescaler, día

La "seguridad" es la típica mercancía que ofrecen las dictaduras. Y la pregunta es: ¿deseamos volver a una dictadura para ganar seguridad, poca o mucha?

148 bacon, día

Ignapas 137 ese que dice Vd. será que no insultó "bien" a zapo, si le hubiese insultado "bien", lo le habría pasado nada: http://www.elmundo.es/papel/2006/03/21/espana/1945214.html

149 ignapas, día

#Silmo ... y ni unminuto más. Pero es que esa afirmación es totalmente falsa. #Bacon La calidad literaria en Moa suele depender del tiempo que emplee en escribir sus libros. Pero más que calidad literaria, lo que se valora en ellos es la veracidad y, como dices, la agitación de conciencias en un pueblo totalmente ignorante y adormecido, acostumbrado a tragarse cualquier cosa que le digan y que no trastoque sus estructuras mentales.

150 ignapas, día

#Bacon 148 Probablemente no le insultó bien. Pero claro, se necesitaría más tiempo, jeje.

151 denebola, día

Más recuerdos: la biblioteca de mi padre, que formó durante los años 60, contenía una cantidad de propaganda roja increíble. O que ahora a mí me parece increíble. ¿Cómo conseguía los libros? ¿De contrabando? No: iba a una librería y los compraba. ¿Y el librero no era detenido y la librería clausurada? Pues se ve que no. Estas son las cosas que a los mescaleros no les cuadran. Y como no les cuadran, las niegan o las ignoran. Pero es difícil engañar a los que pasamos hace ya de los 40... Pero ahora si hay librerías atacadas.

152 mescaler, día

#139 Hombre, denebola, a esos cien mil parados habría que sumarles los emigrantes: ¿cuántos eran?

153 denebola, día

#147,mescalero La seguridad, como requisito para la libertad.

154 mescaler, día

#151 Es como si me dices que durante el franquismo había mucha libertad porque pudo estrenarse "A Clockwork Orange" (conveniente cortada, por cierto), una película que estuvo prohibida durante muchos años en Uka.

155 denebola, día

#152,mescalero Pues a la muerte de Franco casi todos habían vuelto. Quedaba la vendimia francesa. Pero la vendimia francesa sigue funcionando. Así que esperaremos a septiembre a ver si zapo consigue rebajar el paro a niveles franquistas. ¡Qué menos! además, tenemos comunidad europea y libre movimiento de bienes y personas. Eso debería ayudar...

156 ignapas, día

#151 Denebola Y otra que cuentan es el tema de las lenguas. Recuerdo a varios de mis profesores dar sus clases mitad en castellano, mitad en valenciano. Y en el "recreo", hablaban valenciano más de la mitad de los alumnos, sin que nadie les dijera ni mu.

157 silmo, día

No hay libertad sin seguridad ni seguridad sin libertad. La libertad sin seguridad es libertinaje violento y desorden social. La seguridad sin libertad es abuso de poder, tiranía.

158 bacon, día

Mescalero 147 Yo no deseo volver a una dictadura. Tampoco que me engañen sobre cómo fue el franquismo. Dices "La "seguridad" es la típica mercancía que ofrecen las dictaduras". Pues lo que tiene que hacer la democracia es ofrecer suficiente seguridad a los ciudadanos para que ninguno pueda desear dictaduras. ------ 149 Ignapas creo que su comentario debe de ser para Sorel 144 ------- me despido por hoy, saludos a todos

159 mescaler, día

#153 La frase que firmaría cualquier dictador. Con esta advertencia: "y que esa seguridad esté exclusivamente en mis manos".

160 ignapas, día

#155 Denebola El paro era practicamente desconocido. La primera vez que me quedé en paro, mi padre se echaba las manos a la cabeza, no lo entendía. Era casi considerado como un deshonor, porque de una empresa te echaban porque habías hecho algo, y casi nunca por cualquier otra causa.

161 denebola, día

#156,ignapas Un compañero con el que coincidí unos años en el trabajo, valenciano, me contó que él había aprendido castellano...a los trece años. Se ve que el franquismo no tenía una obsesión especial por los niños. Como montilla, antich...

162 ArrowEco, día

VV "La "seguridad" es la típica mercancía que ofrecen las dictaduras. Y la pregunta es: ¿deseamos volver a una dictadura para ganar seguridad, poca o mucha?" Y "libertad" es la típica mercancía que ofrecen las democracias. ¿Deseamos mantener a toda costa esta democracia para mantener esta libertad ficticia?

163 ignapas, día

Si la libertad genera tanta inseguridad se convierte en anarquía. Cuando se llega a ese extremo, la gente vuelve la mirada hacia las dictaduras.

164 ignapas, día

#161 Denebola Absolutamente cierto. Muchos de mis compañeros en aquel entonces tenían verdaderos problemas para expresarse en castellano. Y aprendí valenciano en la calle, porque lo estudié muy poco. Nadie lo perseguía, eso es un invento.

165 denebola, día

#163,ignapas en realidad, es pedir el cambio de una dictadura por otra más benévola. Los hindúes se referían al dominio inglés como "la navaja de azucar". Creo que así se podría calificar a la dictadura que tenemos hoy. Todo sucede dulcemente y con muy poca violencia física, pero con gran violencia a los principios, al honor, a las gentes de bien, al sentido de la justicia... y a la propiedad.

166 ignapas, día

#165 Denebola Bueno, pero la violencia en las calles sí que es física. Si no se sufre más es porque la gente no se atreve a caminar a solas por la calle a determinadas horas, del coche al garage o a casa, si puede ser. Esta democracia es un teatro.

167 denebola, día

Cuando digo "con muy poca violencia física" estoy obviamente excluyendo el genocidio del aborto. Sólo esa lacra invalida la "democracia" y hace mil veces mejor al franquismo.

168 silmo, día

Las desordenadas democracias actuales son antesala de sistemas autoritarios. No hay mal (desorden) que cien años dure ni cuerpo que lo aguante. No hay libertad ni seguridad sin responsabilidad.

169 ignapas, día

#167 Denebola El caso es que esta sociedad está degenerando a pasos agigantados y palabras como las que pronuncias se encuentran en los libros, en las conversaciones corrientes no se mencionan porque más de uno se ríe. Y ese es el primer síntoma de que no existen valores, y que cada vez la cosa va a peor.

170 denebola, día

#169,ignapas Igual tocamos fondo antes de lo que pensamos y todavía alcanzamos a ver la salida del túnel... Me retiro. Saludos para todos.

171 ignapas, día

#170 Denebola Lo dudo. Yo también me retiro. Hasta otra.

172 egarense, día

«"La política debe servir al hombre": Esta fórmula dice muy poco y muy confusamente si no se tiene un verdadero concepto del hombre; fórmula que, en cambio, lo dice todo, y muy luminosamente, si se posee este auténtico concepto. El filosofismo y la Revolución antes de corromper la política, y lo mismo dígase de la economía, corrompieron al hombre. La Iglesia, en cambio, antes de dar una política cristiana, ordenó al hombre y nos dió al cristiano. De aquí que sea esencial indicar qué es el hombre. Porque es manifiestamente claro que no puede ser igual la concepción de la política si hacemos del hombre un simple ejemplar de la escala zoológica que si hacemos de él un ser iluminado por la luz de la razón, con un destino eterno. Y el hombre es esto: un ser con necesidades materiales, porque tiene un cuerpo, pero sobre todo con necesidades intelectuales, morales y espirituales, porque tiene un alma inmortal. Y esto no surge de una consideración apriorística, sino que es la comprobación de lo que observamos en nosotros mismos por el sentido íntimo, en los demás por la observación, y por la historia en todo el correr de la existencia humana » Julio Meinvielle.

173 jlh, día

denebola tienes un correo. Saludos.

174 bacon, día

INADMISIBLE CENSURA UNIVERSITARIA CONTRA EL HISTORIADOR PIO MOA EN LA ESPAÑA PLURAL, PARTICIPATIVA Y DEL TALANTE DE ZP Hace bastantes años, en la Universidad de Santiago de Compostela y en el marco del movimiento universitario de corte festivo-revulsivo situacionista que se integró en la Internacional Pastelera (³Entartemos entartemos a los responsables públicos y privados, intelectuales, artistas, funcionarios, científicos, tecnoburocratas, nomenklaturistas y aspirantes, politócratas, profesionales, fundamentalistas, oportunistas cultureteros varios, papanatas, pedantes, prepotentes, logreros, agoreros, amargados-amargadores de un color y otro, que dan gato por liebre y que para ganar, para no perder, para imponer sus historias recurren a lo peor²); en el marco del movimiento de los Doctores Gloriosis Causa El Burro Zenon de Kotapos y el Cerdo Juan Jacobo Paradox (que fueron investidos como tales en un acto masivo en el Aula 8 de la Facultad de Medicina de Santiago de Compostela y donde se celebraban asambleas universitarias todas las semanas; asambleas muy intensas, activas y participativas, y que se remataban por diversos actos festivo-revulsivo-esclarecedores de combate social y vital), del conejo Prometeo encadenado (que representaba a la Universidad Conejo, Aconexada, Enconexada) y de las insignes gallináceas que irrumpieron bulliciosamente en el paraninfo universitario alborotando el gallinero ou poleiro universitario, en el Movimiento de la Coordinada Abierta de la vivienda y los servicios universitarios, en el Movimiento de los Pisos Buenos, Bonitos Y Baratitos; en el Movimiento que lucho contra la miseria material, universitaria, existencial, urbana y social y que consiguió importantes mejoras en el campo de los servicios, especialmente para los universitarios con menos recursos, en el campo de la denuncia de la especulación y explotación urbana (había pisos alquilados a universitarios que eran autenticas cuadras, pocilgas, con moho por doquier debido a la humedad, absolutamente invivibles e impresentables, al igual que el mobiliario), en el campo de la participación real y abierta de los universitarios en múltiples instancias de representación, de vida, estudio, ocio, trabajo y participación en la vida universitaria y ciudadana. Como decíamos, en el marco de este movimiento estudiantil, universitario y ciudadano que tuvo un gran impacto en Santiago, en toda Galicia y que trascendió a toda España (Radio Tres de RNE cuando fue libre dio cuenta puntualmente del mismo y de forma constante en los dos cursos que duro), fuimos capaces de conseguir, de luchar muy firme y duramente, frente a una cerril y sectaria oposición de sectores fundamentalistas y autoritarios procedentes de la izquierda y del nacionalismo, que todos los agentes, todos los grupos universitarios, ciudadanos pudiesen expresarse libremente en la universidad, en las aulas, en las conferencias-coloquio, debates, en las diferentes actividades culturales, sociales o de cualquier tipo organizadas y promovidas por el mismo, pero siempre que respetasen a los demás, el juego-debate democrático, libre, plural, abierto, limpio y participativo; juego que debe regir en las sociedades civilizadas democráticas y abiertas, y de forma especial en la educación, en la universidad, en la Casa del Saber, de la Cultura, de la Ciencia. Saber, Cultura y Ciencia que avanzan por medio de la confrontación critica honrada, humilde (cuanto uno mas sabe y estudia se da cuenta que menos sabe y que debe estudiar mucho mas y trabajar con mucha humildad para tratar de aportar algo, de arrojar alguna luz), rigurosa, activa, abierta y permanente; de una critica, de unas preguntas rigurosas que den paso a otras nuevas, a nuevas hipótesis en una búsqueda sin que trata de resolver los problemas sociales, unos desafíos para dar paso a otros. De ahí que, en lo relativo a las actividades docentes, investigadoras y de extensión cultural, si realmente la educación y la universidad se preocupan por hacer posible una formación científica, intelectual y cultural rigurosa, de la máxima calidad, del máximo nivel, es fundamental que los que organizan dichas actividades, y al margen de cualquier tipo de adoctrinamiento, de instrumentalización de la universidad desde el punto de vista político, ideológico, religioso, corporativo, nomenklaturista, clientelar, etc., inviten a conferenciantes, responsables, expertos, etc. que, debidamente acreditados por sus obras, puedan defender y confrontar, a ser posible con el máximo rigor, sus hipótesis, sus análisis, sus propuestas, sus proyectos, sus preguntas, sus realizaciones, etc., con otros autores, científicos, responsables, expertos, con otros invitados y, por supuesto, con los estudiantes, con los universitarios, con los ciudadanos presentes en los actos (una parte de los cuales deberían ser abiertos para que la ciudadanía pudiese participar en la vida universitaria, beneficiarse en su caso de la misma ­cuando sea beneficiosa, pues, la universidad puede formar pero también puede deformar- y comprobar lo que allí se hace). Entre las múltiples y diversas conquistas del Movimiento festivo-revulsivo del Asno, el Cerdo, el Conejo y las Gallinas, si cuadra la mas importante fue la conquista de la palabra y su liberación; conseguir que en los múltiples actos, conferencias, debates, asambleas, coordinadoras, reuniones, etc. universitarias y ciudadanas la palabra fuese libre y no estuviese monopolizada por lideres, grupos y fuerzas políticas, sindicales, corporativas, religiosas, sectarias, etc. Conseguimos que, por tanto, cualquier agente, estudiante, persona, conferenciante, invitado, etc., perteneciese o no perteneciese a un grupo, organización, etc., se sintiese completamente libre, motivado, arropado, seguro y en igualdad de condiciones a la hora de participar, intervenir, exponer y defender sus planteamientos, sus opiniones, sus hipótesis, de forma absolutamente libre y sin ningún tipo de coacción, intimidación, de imposiciones y con las máximas garantías para poder hacerlo en las mejores condiciones y para que el debate, abierto, responsable, respetuoso, plural y participativo fuese lo mas fructífero, lo mas enriquecedor individual, grupal y socialmente, universitaria, científica, formativa, ciudadana y culturalmente (cultura de cultivo intelectual, espiritual y no de cultivo del narcisismo, las apariencias, la ostentación, pues, en este caso la cultura se convierte en unas de las principales armas de la mentira, el engaño, la manipulación, la contaminación, el abuso y la sujeción social, de las formas complejas de dominación. La principal contaminación es la contaminación del alimento, del medio espiritual). Pues bien, el ataque, primero, material, físico e intimidatorio que en la Universidad Carlos III de Madrid (cuyo rector es Peces Barba) acaba de sufrir el prestigioso historiador Pio Moa (además procedente de la extrema-izquierda; lo que agrava aún mas su situación ante los progrenacionalistas, ante la izquierda y la extrema izquierda); universidad a la que fue invitado por un grupo de estudiantes (lo que se hace en todas las universidades españolas desde hace muchos años) a dar una conferencia; y después, el ataque simbólico, inmaterial protagonizado por el rector Peces Barba que, en lugar de tomar medidas inmediatas contra un grupo de energúmenos que de forma violenta, y en la universidad que esta bajo su responsabilidad (¿ha intervenido el rector Peces Barba contra los responsables de esta acción violenta?, ¿qué medidas ha tomado o piensa tomar contra este tipo de actos violentos?), quisieron agredir a Pio Moa, al que insultaron, al que interrumpieron su intervención hasta que los asistentes a la misma les pararon los pies y les hicieron frente; el rector Peces Barba, en lugar de actuar firme, legal y con las armas democráticas que tiene a su alcance para defender la convivencia y el debate universitarios contra los violentos, se dedico a criticar a los estudiantes que habían invitado al historiador Pio Moa a la Universidad Carlos III. Este tipo de acciones violentas protagonizadas por grupos izquierdistas, nacionalistas, etc., contra conferenciantes como Pio Moa han tenido lugar en otras universidades españolas (País vasco, Cataluña, Galicia, etc.). Peces Barba y otros muchos de un color y otro, que en mi opinión se comportan de forma politiquera, partidista, sectaria, corporativa y clientelar, y que quieren patrimonializar la universidad y otros muchos espacios e instancias e imponer en los mismos el pensamiento políticamente correcto, su pensamiento, hipótesis, análisis, historias y propuestas como únicas, como absolutamente dominantes; Peces Barba y otros muchos no tragan que el historiador Pio Moa en su trabajos sobre la guerra civil y otras épocas, y que vienen teniendo un gran éxito en España, desmonte con sus hipótesis contrastadas, con fuentes procedentes de la izquierda, del PSOE, Esquerra Republicana, etc., de sus archivos y de otros archivos, trabajos científicos y fuentes documentales, los análisis, la historia políticamente correcta impuesta por los progrenacionalistas, por la izquierda y la extrema izquierda, y que controlan en España, y de forma muy mayoritaria, la educación, la universidad, los medios de comunicación, culturales, intelectuales, ciudadanos. Para colmo, uno de los mas prestigiosos investigadores de la historia contemporánea y experto en la guerra civil española, en el franquismo, etc., como el historiador americano Stanley G. Payne, catedrático de historia de la prestigiosa Universidad de Wisconsin-Madison, ha apoyado con su pluma los trabajos de Moa.

175 sinrocom, día

mescalero 153 La frase que firmaría cualquier dictador. Con esta advertencia: "y que esa seguridad esté exclusivamente en mis manos". ?Te refieres a Fidel Castro, o a Chavez? ?A que no, mesca?

176 bacon, día

sigue de 174 No le perdonan a Moa el gran éxito de sus libros en España; no le perdonan su actitud combativa (vienen haciendo todo lo posible para aburrirlo, para que se canse, abandone y tire la toalla; lo que han conseguido en otros casos y con otros autores y analistas a los que han amedrentado, aterrorizado, a ellos y a sus familias) pero responsable y respetuosa, pues, no se cansa en insistir desde hace años que siempre esta dispuesto a discutir con quien quiera que sea sobre los trabajos de la guerra civil española, etc., siempre que se haga de forma rigurosa, respetuosa, empírica y, por supuesto, civilizada, en base a datos contrastables, fundados, acreditados debidamente. Contra Moa, como venimos comprobando, vale absolutamente todo, pues, con su persistente y muy necesario trabajo (se necesitan muchos Moas en España, en todas sus autonomías, en este y otros muchos campos) ha roto, ha puesto a culo pajarero (Cervantes) la mitología en torno a la guerra civil española, a la historia de España en los últimos años montada por los nacionalprogresistas, por la izquierda y la extrema izquierda, pero también por historiadores oportunistas y serviles al poder político-mediatico-editorial-cultural vigente en España. Moa ha puesto al descubierto el negocio, el gran tinglado que tienen montado con dicha mitología, con las manipulaciones y contaminaciones que han desplegado masivamente en torno a la historia de la guerra civil española y a otras historias. De ahí, primero, el boicot total y absoluto contra sus libros. Pero, una vez que supero este descomunal muro del silencio, esta censura contra su obras, ahora traten de desprestigiarlo por todos los medios y por los mas sucios. La España plural, participativa, del talante y de la democracia deliberativa del gobierno PRISOE & Socios & Lobbies de ZP, los Peces Barca, el fallecido Tusell (descanse en paz) y demás, y después de las agresiones en la Universidad a Moa y otros autores que no son políticamente correctos, quedan completamente al descubierto con estos comportamientos absolutamente violentos (materiales e inmateriales), sectarios, partidistas, excluyentes, con esta censura inadmisible vigente en la Universidad PRISOE de Peces Barca y de otros rectores. Fdo. Miguel Cancio, economista y sociólogo, profesor de Sociología, Sociología de la empresa y Socioeconomía del Desarrollo y los Movimientos Sociales de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago-Universidad de Santiago de Compostela (Galicia-España)/ 01-06-05/ CE:cpcancio@usc.es, Pagina web: miguelcancio.com

177 Sorel, día

Me gustaría resaltar un extracto del magnífico libro El Fascismo del hispanista useño Stanley G. Payne que acabo de finalizar: De hecho un sistema Socialista o Comunista es el único que puede lograr el pleno totalitarismo, pues el control total requiere una revolución institucional total, que no se puede efectuar sino mediante el Socialismo de Estado. El Socialismo no ha de ser forzosamente totalitario, pero el totalitarismo ha de ser socialista. Y el Nacionalsocialismo, con su enfoque mixto, nunca hubiera podido establecer el modelo completo aunque lo hubiera deseado, antes de 1945.

178 mescaler, día

#175 Chávez no es un dictador. Los hermanos Castro la podrían firmar.

179 sinrocom, día

178 mesca, no te olvides, esta noche, antes de acostarte, tanteate un poco con tus manos la cabeza, a ver si te encuentras el chip... nos harias un gran favor si te los sacaras. Hasta alomejor resultarias ser una buena persona. Hazlo por el bien de la humanidad.

180 egarense, día

#177 Sorel... Por eso le hacía a don Pío esa observación esta mañana. Ya hace tiempo que algunos coinciden en que se espera la llegara del totalitarismo, o más concretamente la de un partido de extrema-derecha. Sobre todo lo viene anunciando nuestro querido FJL. Debe ser que ellos viven muy felices en este régimen, que consideran una democracia, excepto cuando se paran a pensar. El totalitarismo ya está aquí. Tenemos un régimen, por ejemplo muy parecido al ruso, no os digo más... Es sorprendente como casi toda España, incluidos estas mentes tan pre-claras, identifican la democracia con cosas como poder votar, o sea, que hayan elecciones. Poder escribir en este blog, en este, porque en otros, a la mínima te apartan de la participación. El hecho de poder reunirse, hacer huelgas, (bueno eso de las huelgas... Habra algo más repugnante que un sindicato, o sobretodo UGT y CCOO, pero antes eran el paradigma de la democracia, porque no los conocíamos). Pues señores, no es así. Estamos en un sistema que no es democrático, estamos tan cansados de decirlo, y siempre caemos en los mismo, no lo entiendo... Incluso el mismo Pío, a veces se levanta inspirado y cae en la cuenta de que no esa una democracia. El totalitarismo, lo que tenemos, ha evolucionado. Ha entendido que no puede en el siglo XXI amordazar a la gente, como antaño, lo hacen de manera más sutil. Y lo consiguen. Ya lo decía Icke, no hay peor dictadura que aquella en que la gente piensa que es libre, como la mayoría de vosotros, o de don Pío, y mucho más...

181 Sorel, día

Antes de despedirme hasta mañana, otra muestra de "agitprop" desde las páginas del diario El País a cuenta de la mal llamada "memoria histórica". Familiares de las víctimas piden al Gobierno que retire los títulos nobiliarios concedidos por Franco. http://www.elpais.com/articulo/espana/Familiares/victimas/piden/Gobierno/retire/titulos/nobiliarios/concedidos/Franco/elpepuesp/20090322elpepunac_5/Tes Un saludo y buenas noches.

182 ArrowEco, día

VV Chávez, el gorila indio, es un mequetrefe presuntuoso autoritario...y hombre de paja del Clan Rockefeller.

183 egarense, día

De todas formas, eso de la libertad... Verán yo estoy de acuerdo con lo que dice ArrowEcho, no existe tal cosa, al menos como la entendemos nosotros. Algo que nos viene desde el gobierno, que se desprende de la organización de la sociedad, esa libertad no existe. Pero en cambio, el hombre es libre, pero la libertad es una opción personal. Hace 2000 años en Judea, no existía la democracia, ni por parte de las autoridades autóctonas, representadas por el Sanedrín, ni por los dominadores romanos. Sin embargo, eso no fue obstáculo para que un hombre fuese libre, Jesus de Galilea, el siempre fue libre, por tanto, es una opción personal, y es la única libertad que existe. El ejemplo es válido si entienden que a mayor evolución espiritual, a más amplitud de conciencia, mayor libertad. O dicho de otro modo, la libertad la da la moral, la bondad, todas aquellas cualidades que hacen al hombre más grande...

184 lead, día

[Ganas cuando más te atacan] bacon #174 y 176 Del hilo de hoy de John Wilkes en el blog "Democracia en América", reproduzco el primer párrafo: Con tremenda precisión y perspicacia, Mahatma Gandhi describió así el proceso de cambiar el paradigma dominante: “Primero te ignoran. Luego se ríen de ti. Después te atacan. Entonces ganas”. Creo que eso es lo que está pasando con Pío Moa.

185 alterego, día

mescaler, lo que no entiendo es porque te empeñas en atacar el franquismo (cuando han pasado 33 años desde que desapareció, y a la vez en defender a sus secuances (Polanco, Cebrian, Gabilondo) o a los hijos de sus secuaces (de la Vega, Bono, Ibarra, ZP).

186 mescaler, día

#185 Qué curioso. Tampoco yo entiendo ese afan por defender el franquismo, que desapareció hace 33 años. ¿Y cuàndo he defendido yo a Polanco o a los demás que citas?

187 lead, día

[Democracia americana] Enlazo videos de los diálogos parlamentarios entre el senador Republicano Ron Paul y el Presidente de la Reseva Federal, Bernanke: http://www.youtube.com/watch?gl=ES&hl=es&v=z-C3Ni_ASJs&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=DGdzVB1pD7M&feature=related Después de que hayais visto estos videos entre Ron Paul y Bernanke, ¿alguien imagina un debate así en un Comité del Congreso español (o del Senado, o conjunto, como en el caso americano) entre un diputado o senador y MAFO?. Quizá MAFO diera el nivel, pero no visualizo ningún representante español con esa agilidad conceptual para defender en vivo una posición sobre Economía política. Breve lección de Economía (menos de 2 minutos): http://www.youtube.com/watch?v=j0TRgVbCLwE&feature=related ¡¡Yo también quiero mi dinero!! Estos videos marcan la distancia sideral entre una democracia madura, como la americana, y la nuestra.

188 alterego, día

#186, mescaler, a Polanco, Cebrian y cia, cuando estas colgando enlaces de El Pais y te haces eco de la SER.

189 alterego, día

#186, mescaler, y hablando de algo más actual, ¿no dices nada de la sentencia de los del Prestige?

190 mescaler, día

#188 "No vale el azor menos porque en vil nido siga, ni palabra buena porque judío la diga"

191 mescaler, día

#189 ¿Y qué dices tú sobre la sentencia del 11M?

192 alterego, día

#190, muy propio lo del Azor, ¿y del Prestige?.

193 alterego, día

#191, mescaler, pues tres cosas, primero que es menos actual que lo del Prestige, segundo que no fue Al Qaeda (según el Gómez Bermudez ese) y tercero que no ha procesado a los que mintieron en el juicio como aseguró.

194 Arsbin, día

EL INTERÉS QUE DESPIERTA LA DICTADURA DE FRANCO A mí personalmente no me despierta más interés que el meramente histórico. No me despierta ningún interés político, es cosa del pasado, lo mismo que la segunda república, la restauración, el reinado de Amadeo de Saboya, la primera república, los sucesivos golpes de Estado por liberales y conservadores durante los reinados de Isabel II y Fernando VII, la guerra de la independencia, el reinado de Carlos IV, los reinados de Carlos III, Fernando VI, y Felipe V; los reinados de Carlos II, Felipe IV y Felipe III, los reinados de Felipe II y Carlos I, la regencia del Cardenal Cisneros, el reinado de Felipe I y Juana, el reinado de los Reyes Católicos... Es historia y como tal y no más allá que aprender de la historia, me interesa: lo bueno y lo malo. Los políticos y periodistas que hacen política apuntándose al bando del frente popular o al del movimiento nacional los veo como esos que se apuntan al bando de Pompeyo o de Julio César; al bando de Sertorio o al de Pompeyo. Vamos, que están soñando con que viven en otros tiempos y se ven cual Augusto César en Cesaragusta. A esta polémica guerracivilsta le queda poca cuerda porque las generaciones van pasando. Los que nacimos a partir de los años 60 nada tenemos que ver y nada sabemos de guerras civiles, dictaduras franquistas y segundas repúblicas porque cuando empezamos a saber algo de política ya vivíamos, por lo menos, con la Ley de Reforma Política. Estamos en otra onda: en mejorar la democracia que nos toca vivir para que sea más democracia y menos partidocracia.

195 Arsbin, día

A D. Pío Moa: Puesto que rogó difusión: http://correciondeerroreseliges.blogspot.com/

196 manuelp, día

# 194 Arsbin Curiosamente, en el franquismo, la progresia decia exactamente lo mismo que dice usted ahora. Como se puede oir en este icono de aquellos años, sacado de la mitica actuación de Paco Ibañez en el Olimpia de Paris. ¿Porque , hoy, han cambiado radicalmente de discurso y si quieren "memoria histórica"?. http://www.youtube.com/watch?v=WW_EzR4yWws

197 Perieimi, día

Porque, "aunque encarnen el pasado, no pueden darlo por bueno" (el mismo Celaya- P.Ibáñez)

198 bacon, día

mescalero 154 pues es como si se está debatiendo acerca de qué tipo de películas se podían ver y cuáles no durante el franquismo. Si alguien dice que no se exhibían películas con altos contenidos de violencia, naturalmente que habrá que decirle que sí se exhibió La naranja mecánica (que es como aquí se llamó). Yo la vi, y a pesar de que estuviese cortada, como dices, tenía bastante violencia. Nada comparado con cualquier película de hoy, pero una pasada para aquel tiempo. La comparación con UK me recuerda que aquí se podían comprar, por ejemplo, los LPs de Sex Pistols, con canciones como God Save the Queen o Anarchy in the UK. Vamos, que ese rollo que pretenden vendernos los progres de ahora de que España era una especie de sacristía-cuartel, da risa.

199 bacon, día

alterego 189 ¿lo del Prestige? como lo de Gómez de Liaño: el daño ya lo hicieron, ahora de poco sirve una sentencia. O mejor dicho, debería servirnos para ver cómo han sido las cosas.

200 bacon, día

perieimi 77 "Efecto no querido, pero presentido, de Moa: su último libro debería titularse Franco para franquistas; sutil matiz." Bueno, también suelen decir los progres que los franquistas son cuatro. Si ambas cosas son ciertas, Moa no venderá más que cuatro libros. Por anticipado: je, je

201 mescaler, día

#198 Lo que se cortó no fue precisamente la violencia. Pero lo que pretendía decir es que las anécdotas no nos deben impedir ver que en Uka había mucha más libertad que en la España tardofranquista.

202 Perieimi, día

Es un exceso, de los que provoca la obra de Moa, decir o sugerir que no había censura en el franquismo. Están vds. refiriéndose a los comienzos del "tardofranquismo", y sus experiencias denotan su edad. Caen en la trampa de generalizar a todo el periodo lo que vds. han vivido, o sus amigos, precisamente, en su momento más bajo. España vendía fuera su "aperturismo" y modernez. No obstante, el verdadero pecado era el de la carne, que se producía muy a menudo en la intimidad. Cuando empieza a tolerarse la celebración del carnaval, prohibida durante muchos años, la Iglesia se puso "delante" (como en toda fiesta popular que se preciara en España). Tal vez para recordarnos que el miércoles de ceniza estaba próximo. También hubo el destape, y las dobles versiones de Carmen Sevilla, mientras otros pasaban la frontera para ver "El último tango". Decía Gila: "En España no hay divorcio, pero existe el "ahí te quedas". ¡La que armó el Régimen con "Mogambo"!. Sin embargo, no preocupó al Régimen la bofetada a Gilda.

203 bacon, día

mescalero y perieimi, 201 y 202 sí, de acuerdo, pero cuando se habla de que tal o cuál película se cortó o no se permitió exhibirla en los cines, para dar una idea exacta de lo que era la época, hay que tener también una idea de lo que sí se podía ver. ¿Censura? Claro que había: la pornografía estaba prohibida, y también las expresiones políticas que se pudiesen considerar un ataque al régimen. ¿La iglesia? Seguro que en buena parte era"responsable" de que la pornografía estuviese prohibida. También hoy día la iglesia seguro que dice que la pornografía es mala. La iglesia opina que es malo todo cuanto trivialice la sexualidad. En cambio, los progres dicen que es malo todo cuanto diga la iglesia. Son dos posturas bien conocidas.

204 Perieimi, día

Si "los progres" dicen que 'es malo todo cuanto diga la Iglesia', entonces lo que más bien son es ignorantes, más que "progres" (no sería categoría adecuada).

205 mescaler, día

#203 No sólo la pornografía. Películas como The Great Dictator o Paths of Glory también estaban prohibidas. Y no eran ataques contra el Régimen.

206 bacon, día

202 Gila, genial humorsta, en la democracia me enteré de que era también un gran antifranquista. Durante los últimos años del franquismo sus chistes se publicaron en La Codorniz y en El Hermano Lobo, dos revistas que recuerdo perfectamente, en las que se daba bastante caña al régimen. De vez en cuando se "pasaban" y les cerraban un número, se lo "secuestraban". El director de una de ellas, puede que fuese Álvaro de la Iglesia, llegó a decir una de aquellas ocasiones: "casín es a casón como cojín es a x, me importa tres x que me cierren la edición". Cito de memoria, pero era aproximadamente así. Era una dictadura, había poca libertad política, menos que ahora y menos que en UK en la época, pero NO era un régimen como el de Hitler, que es lo que nos pretenden hacer creer los progres de ahora. Y sobre todo, como observó Solsenitshin, para enfado de Benet, había más libertad aquí que en la URSS. Empezando porque de aquí podía salir cualquiera, y de los países comunistas, no. Y había mucha más libertad (y también prosperidad, seguridad jurídica, etc.) en la España de los últimos años del franquismo que en la actual Cuba.

207 sinrocom, día

Bacon No nos vamos a complicar la vida. Se mire por donde se mire, el franquismo era un sistema mucho mas sano y prospero y seguro que la dictadura democratica que nos han impuesto estos bufones. ?Para que queremos la pornografia? ?las drogas? ?el aborto? ?la eutonasia? ?la homosexualidad y el lesbianismo? ?la partitocracia? ?el ladrinicio de la clase politica? ?el totalitarismo individualista de los miembros del gobierno? ....?Que Espanha saca sus tropas de Cosovo, porque le sale a la ministra de sus narices? ?Una decision tan trascendental para Espanha y los espanholes, sin contar con el pleno del Congreso? ?Pero que se han creido estos goberneros de taifas? De acuerdo que nadie quiere ninguna dictadura, pero puestos a elegir, yo personalmente me quedo con la franquista por encima de la Zapista.

208 bacon, día

205 supongo que los interpretarían como ataques al régimen. Senderos de gloria (como se llamó aquí) es una crítica muy, muy fuerte al militarismo y al uso del patriotismo en la guerra. Coincido en que se prohibían algunas películas. Insisto en que España no era una sacristía-cuartel.

209 Perieimi, día

Cela que por biografía sabía mucho de esto nos dejó la perla de la diferencia entre erotismo y pornografía: "meramente administrativa". Y, ahora, la mentalidad "moabita" (me gusta, suena a secta) nos dirá, pero la censura no impidió una producción literaria y cultural superior a la presente. Y ¡cómo no aceptar eso! ¿Desde cuándo la libertad política ha estado asociada a la creación?...

210 bacon, día

pereimi 204 de acuerdo

211 manuelp, día

# 205 ¡Vaya trola!. "El gran dictador", la vió mi menda en pleno franquismo y ""Senderos de gloria" no se vió en España hasta 1986: En España hubo que esperar hasta 1986 para que se proyectara como una retrospectiva de Kubrick esta película. http://es.wikipedia.org/wiki/Paths_of_Glory#La_agitada_trayectoria_de_la_pel.C3.ADcula: Luego, desde 1977 hasta 1986, el régimen democrático censuró la pelicula.

212 bacon, día

sinrocom 207 no sólo eso: yo puedo decir que no añoro la dictadura de Franco, pero yo tengo un puesto de trabajo seguro, mi familia no ha sido víctima de terrorismo ni otro tipo de delincuencia, etc. Pero el que no sea tan afortunado ¿qué? yo no me atrevería a criticar a un trabajador que se haya quedado en paro o a quien hay sufrido ocho atracos en su negocio si me dice que añora el franquismo. Y no digamos al que vive en vascongadas y no es nacionalista.

213 manuelp, día

# 209 Veo que la mentalidad "gil.ipollesca" (está muy extendida) se contagia fácilmente.

214 Perieimi, día

¡Hombre, manuelp!, poco a poco. Como no se ha despertado mi guía espiritual y de conspiraciones (ArrowEco), comienzo yo hoy con esto: Es verdad que lo que no es tradición es plagio (Eugenio D’Ors). Dámaso Alonso denominó a esta oración «el primer vagido de la lengua española». Glosa de la pág. 72, Códice Emilianense 60: Cono aiutorio de nuestro dueno dueno Christo, dueno salbatore, qual dueno get ena honore et qual duenno tienet ela mandatione cono patre cono spiritu sancto enos sieculos delo siecu los. Facanos Deus Omnipotes tal serbitio fere ke denante ela sua face gaudioso segamus. Amen. Traducción: Con la ayuda de nuestro Señor Don Cristo Don Salvador, Señor que está en el honor y Señor que tiene el mandato con el Padre con el Espíritu Santo en los siglos de los siglos. Háganos Dios omnipotente hacer tal servicio que delante de su faz gozosos seamos. Amén.

215 ArrowEco, día

VV Buenos días nos dé Dios Pirelli ¿Así que la censura era solo cosa del "dictador" Franco? Lea, lea... "El establecimiento de la censura cinematográfica había sido declarada constitucional. En 1921, 36 estados americanos poseían ya una legislación para censurar películas. Tras los escándalos de Roscoe Fatty Arbunckle y la muerte del director William Desmond Taylor, los puritanos se enfrentaron a Hollywood. Los productores, asustados, crearon la Motion Pictures Producers and Distributors of America (MPPDA), y ofrecieron la presidencia al ultraconservador y presbiteriano William H.Hays. Se le asignó un sueldo de 100.000 dólares y se le apodó el zar de Hollywood. Una de las primeras medidas que tomó Hays fue implantar la cláusula de moralidad a los contratos, por la cual las estrellas prometían llevar una vida libre de escándalos. Como éstos no terminaban Hays creó con la ayuda de católicos y protestantes el Production Code o Código Hays, bastante estricto y represor que condicionó mucho a la trayectoria futura del cine americano. A partir de 1935 se reforzó esta censura con la creación de la Legion of Decency, fundada a requerimientos del Papa por los obispos americanos, para velar por el cumplimiento del código. Como reacción al recorte de libertades los realizadores buscan formas de eludirlo en la medida de lo posible. Esta búsqueda desembocó en la configuración del cine negro como género. Tras el rodaje de Citizen Kane (1941) la RKO recortó a Orson Welles la libertad que le había otorgado. Las obras finales de Welles entran en el género negro: The Lady from de Shanghai (1948) y Touch of Evil (1958). Los filmes bélicos de William A.Wellman (1945 y 1949): La línea de Battleground [Fuego en la nieve] (1949) repite las posturas antibelicistas de Story of G.I.Joe (1945), cuyos guionistas estaban adscritos a posturas de la izquierda ideolígica; Endore y Stevenson fueron incluidos en las listas negras cuando la caza de brujas se abatió sobre Hollywood, y Leopold Atlas tuvo que blanquearse ante un comité maccarthista en marzo de 1953. Pero también hay que tener en cuenta que, en 1944, había menguado la exaltación antifascista entre los escritores de los Estudios. La cámara se detiene sobre los cuerpos sin vida, especialmente el del capitán Walker (Robert Mitchum) a lomos de una mula. Muestra largas filas de cruces de madera y la pérdida de la razón del sargento Warnicki (Freddie Steele), que intenta escuchar en un gramófono estropeado la grabación de la voz de su hijo. Chaplin abandona los EE.UU.(1952): Por sus ideas de izquierda Chaplin fue seguido de cerca con todo un dispositivo de vigilancia dedicado a sus actividades. En Tiempos Modernos (Modern Times, 1936), durante la ruina económica del país, satirizó el maquinismo y criticó injusticias que se dieron durante la Depresión. En El gran dictador (The Great Dictator, 1940) atacó al nazismo. La Academia ignoró totalmente City Lights y Modern Times incluso en lo referente a nominaciones. Un mes antes del estreno de Candilejas (Limelights, 1952) abandonó EE.UU. en una amarga despedida."

216 mescaler, día

bacon, sinro, las dictaduras siempre han tenido admiradores, y nadie se va a extrañar de que estéis entre ellos.

217 mescaler, día

¡Vaya trola!. "El gran dictador", la vió mi menda en pleno franquismo Pues no la verías en España, porque en nuestro país se estrenó en 1976.

218 manuelp, día

# 216 Le dijo la sartén al cazo: "quítate que me tiznas".

219 manuelp, día

# 217 Eso fue en los cines comerciales, en los cineclubs universitarios, se proyectó antes.

220 ArrowEco, día

VV Indio Y tú no admiras a Franco porque no llevaba un brazalete con la foz y el martillo sino quien te vería recitando loas a todas horas.

221 bacon, día

mescalero 216 debe de ser verdad eso de que "las dictaduras siempre han tenido admiradores", porque hay muchos admiradores de la dictadura cubana, que no es sólo un asunto histórico, sino que ahí sigue, oprimiendo a un pueblo, con el aplauso de mucha de nuestra izquierda. Pero nada nuevo, nuestra izquierda también aplaudía a la URSS. Claro, no reconocían que era una dictadura. Nos engañaban, decían que era el paradigma de la libertad. La iZquierda mintiendo: nada nuevo.

222 mescaler, día

#219 Y me imagino que también hubo un pase para la censura en 1940, ¿verdad? Vamos, que nunca estuvo prohibida.

223 mescaler, día

#220 No te entiendo, mocos.

224 manuelp, día

# 222 Hasta "El acorazado Potemkin", vi yo en el franquismo. Y a esos cineclubs podían ir todos los que querían, que éramos más bien pocos.

225 ArrowEco, día

VV #223 Pues serás tontín.

226 mescaler, día

#221 Siguiendo vuestro modo de razonar, yo podría decirte ahora que la dictadura cubana, aun siendo una dictadura, no puede compararse con la dictadura de Corea del Norte. ¿Verdad?

227 ArrowEco, día

VV #226 No, no son iguales. En cuba te mueres de asco antes que de hambre.

228 bacon, día

mescalero 226 no, claro, son diferentes, en Cuba hace mejor tiempo, y cualquiera de ellas es mucho peor que la de Franco. Por ejemplo, de ninguno de esos países puede salir uno libremente, y de la España de Franco, sí.

229 mescaler, día

#224 Y también leías a Mao Zedong en chino, claro. Había tanta libertad...

230 bacon, día

mescalero ¿será verdad lo que dice manuelp? ¿que en la España de Franco se podía ver El acorazado Potenkim? pero hombre, ¿qué dictadura fascista era esa?

231 manuelp, día

# 229 En chino no, en español. "El libro rojo" circulaba a granel en la universidad, bien es verdad que leerse, ya era otra cosa, pues al plúmbeo "Gran Timonel", pocos eran los capaces de aguantarlo.

232 ArrowEco, día

VV Pirelli ¡Qué, te has vuelto a enrroscar en la cama?

233 bacon, día

otra diferencia: de Franco todos los rojetes hablan mal, de Castro y de los otrso dictadores que se dicen de izquierdas, los rojos hablan bien. Lo que demuestra que lo que los rojos ansían no es libertad, sino llegar ellos al poder. Esa es la gran verdad Hasta luego, señores

234 mescaler, día

#230 No es verdad. En cines comerciales (que es lo que cuenta) no se pudo ver hasta 1977.

235 Perieimi, día

Ese que va y le preguntan: ¿Cómo estás?, y contesta --¿comparado con quién? Ya he dicho que en las comparaciones es fácil salir bienparado, que solo se requiere un poco de maña. La censura acabó admitiéndola hasta el propio Popper, que creo que nunca entendió el fenómeno de la tv. (o a lo mejor sí). Los regímenes puritanos demoliberales también tienen sus peajes (Caza de brujas, Mcartismo, etc...).Pero la comparación con el Franquismo me parece meramente estética. La sociología del Franquismo ya se ha hecho, y creo que bastante ajustada a la realidad social de la época. Para los "añorantes" de un futuro lleno de expectativas que pasó, he de decir que el nivel de insatisfacción, temores y baja autoestima de las generaciones españolas -sobre todo de la mujer-, medidos en términos homogéneos, de los 70 respecto a los 90, mejoran mucho para esta última época, y son más equiparables a la "decadente" Europa. Eso es lo que miden los estudios más solventes.

236 mescaler, día

#231 Ah, yo pensaba que el Régimen fomentaba la lectura del original chino. Ya se sabe que Moa, digo Mao, traducido, pierde mucho.

237 manuelp, día

# 234 Si es verdad. También se podía ver en las salas de "Arte y Ensayo" y no había restricción alguna para asistir a ellas.

238 mescaler, día

#233 Conozco a montones de "rojetes" que hablan mal de Castro.

239 ArrowEco, día

VV #234 No te quejes, indio, hasta hace poco no se podía izar la bandera de España en los organismos oficiales de Las Vascongadas ni enseñar a los niños el castellano, y nunca te oí denunciar tal déficit de libertad.

240 manuelp, día

# 235 ¡Jua, jua, jua!. ¿Y que alta autoestima es la qe tenemos ahora en España?¿Y el consumo completamente disparado de fármacos antidepresivos y ansiolíticos no indica nada a esos estudios "solventes?.

241 manuelp, día

# 240 Ansioliticos, no antiansiolíticos, evidentemente.

242 manuelp, día

# 236 Bien, una ignorancia más en su haber.

243 ArrowEco, día

VV "La sociología del Franquismo ya se ha hecho, y creo que bastante ajustada a la realidad social de la época." ¿Quién la ha hecho? Porque hay una camada de seudointelectuales y paracientíficos del rojerío más rancio que dejan muchísimo que desear. Simpre me ha hecho mucha gracia que un sectario me llame sectario.

244 manuelp, día

Tengo en mis manos, dos libros escogidos de mi biblioteca. "Materialismo y Empiriocriticismo", autor Lenin, Editorial Fundamentos, Madrid 1974. "Anti-Dühring", autor Engels, Editorial Ayuso, 1ª edición Editorial Ciencia Nueva, 1968. En 1968 y 1974, Franco vivía.

245 Perieimi, día

Es la servidumbre de la vida moderna, sobre todo de la incorporación de la mujer al "mundo laboral". Ellas son más y mejores en todos los ciclos educativos. Se podría llamar la feminización progresiva de la sociedad española (ahora con más propiedad) como apuntara Ortega. Da trabajo a los psicólogos y demás "pofesionales (sic) de la mente". Precisamente, el avance provoca "que nos escuchemos más", que estemos más pendientes de nosotros mismos, lo que en ocasiones produce hipocondría. El índice de suicidios es muy bajo, el de divorcios muy alto, el de abortos homologable, y la expectativa de vida, sobre todo en las mujeres, de las más altas del mundo. Siguen naciendo más varones, pero ellas nos van matando por el camino (la mala vida). A mí lo que me da risa es que intentemos sacar conclusiones generalizables de nuestro estado de ánimo, o el de nuestros amigos o conocidos. Mi escepticismo me lleva simplemente a considerar "solventes" estos estudios, si acaso, porque recogen más opiniones de las que giran alrededor de nuestros ombligos.

246 ArrowEco, día

VV En cuanto a las comparaciones... Oiga Vd., no me sea tiquismiquis. Le he comparado la política de censura de los medios cinematográficos de un régimen al que acusan de dictatorial y totalitario, el de Franco, nada menos que con la que se llevaba a efecto en la primera democracia del mundo. ¿Se censuró en tiempos de Franco? Sí. ¿Se censuraba en otros países democráticos de la época? Sí. Pues con eso nos quedamos. De momento.

247 Perieimi, día

Claro, ArrowEco VV, hablamos de pseudociencias y pseudocientíficos, pero es lo que hay. La sociedad no es objeto de estudio de la física cuántica. Sobre lo que digo hay bastante acuerdo entre los estudiosos del tema.

248 manuelp, día

# 245 En España la mortalidad por suicidio es de 10,7 por cada 100.000 habitantes. Es la tercera causa de muerte entre la población joven. Las cifras en nuestro país aumentan año a año. http://infopsi.wordpress.com/2006/11/06/en-espana-siguen-aumentando-los-indices-de-suicidio/ Vamos, que no da usted una, y luego somos los demás los que nos miramos el ombligo.

249 Perieimi, día

Pues claro. Lo de Franco fue autoritarismo, no totalitarismo, es una diferencia que explica bastante la realidad. No hay que confundir, ni yo lo he hecho. Tampoco se debe dar a elegir entre lo malo o lo peor, esa es otra trampa, ya que lo menos malo participa también del mal. No me dice nada de la Glosa...¿La conocía?

250 ArrowEco, día

VV #245 Paradógicamente, es la libertad de esta democracia la que ha permitido el ascenso y consolidación de la industria pornográfica, de la prostitución salvaje, la trata de blancas, la drogodependencia femenina, etc.; todo muy ventajoso para la mujer.

251 manuelp, día

# 249 ¿Y que quiere que le diga de la glosa?.

252 mescaler, día

#248 Un cifra muy baja si la comparamos con los 24 de Japón o los 34 de Rusia. La baja tasa de suicidios en España se suele explicar por la fuerte influencia que ha ejercido la Iglesia Católica.

253 Sherme, día

202# Si no recuerdo mal, Gilda también estuvo prohibida o muy censurada. Creo que por el supuesto strip-tease (que "incitó" las mentes de algunos pensando que "iba más allá") y no tanto por la bofetada (supuestamente "merecida" en la época). Ahora nos hacemos "cruces" (laicas, claro) con eso del bofetón... pero "los cuernos pican" (o eso dicen... antes y ahora. Por muy políticamente "incorreto" que sea. Hoy nadie se escandaliza por un bofetón de una mujer a un hombre... ¿es eso "igualdaZ"? Que responda Aído (¿a dónde?). Mogambo también, haciendo la censura de un adulterio un incesto... en fin .. cosas de la época. En otros sitios tampoco es que estuvieran mucho mejor tampoco. En UK tuvo que dimitir un ministro por tener "relaciones extramatrimoniales" con una "call-girl" (Caso Profumo), y eso casi una década después, y cosas semejantes, de "escandalazos" sexuales y censuras varias había por toda Europa y no digamos en los USA (Ley o "Código" Hayes, creo que era...).

254 manuelp, día

# 252 ¡Hombre!, una cosa positiva de la Iglesia Católica. Entonces el aumento constante del indice de suicidios ¿podría caber atribuirselo a la influencia declinante de la Iglesia?.

255 bacon, día

El País/grupo PRISA (soy pequeño accionista de este grupo mediático desde hace años y al que vengo criticando activamente por su cambio de línea, por haberse impuesto en dicho grupo, en sus principales medios, la peor demagogia) al abandonar, hace años, una línea mas ponderada, crítica, independiente y rigurosa (sobre lo que viene haciendo publicidad de su marca) recoge, como en el muy significativo caso del editorial Caudillo Guevara, lo que ha sembrado, lo que esta sembrando: el triunfo de la demagogia progre, izquierdista, de mitos falsos y muy peligrosos; la manipulación de la historia, de lo que sea menester con fines politiqueros, partidistas, sectarios, para afirmarse como los buenos de la película y, así, verse legitimados sin mas por pertenecer a la ideología buena, a la cultura buena, a la historia buena, etc.; la imposición de que el fin justicia los medios y como los fines que defienden los nuestros (Guevara, etc.) son los buenos entre los buenos, los mejores y todo lo que hagan, por muy malo y condenable que sea, por muchas torturas y muertes que hayan cometido o de las que sean los máximos responsables, por mucho que hayan engañado, manipulado y contaminado, está completamente justificado. Heraclito: Algunos queriendo hacer de su Estado un cielo lo convierten en un verdadero infierno². A partir de Maquiavelo: ³Que mejor que venderle al pueblo que vamos hacer del Estado un cielo para la población, al mismo tiempo que los que controlamos el cotarro sacamos y gozamos de las mayores tajadas sabiendo, únicamente nosotros, que el cielo prometido será un infierno, es decir, que el remedio que le prometimos para sus males políticos, económicos y sociales será mucho peor que lo que tenían² (el ejemplo de la Cuba comunista es paradigmático). Fdo. Miguel Cancio, economista y sociólogo, profesor de Sociología, Sociología de la Empresa y Socioeconomía del Desarrollo y los Movimientos Sociales de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago-Universidad de Santiago de Compostela (Galicia-España)/19-10-07/ Pagina web: miguelcancio.com http://www.conexioncubana.net/index.php?id=6423&sitd=296&sk=view&st=content

256 mescaler, día

#254 Es muy probable. Pero no reconoces que has metido la pata.

257 bacon, día

Si cuadra, esta importante disputa en El País a propósito del sanguinario marxista-leninista Guevara se debe a la influencia progre, radical de apuntarse, entre otras cosas, a lo trendy, al movimiento queer, al movimiento relativista-post-post-after moderno, es decir, a poder disponer de múltiples identidades con el fin de sacar tajada de todas, como sea y sin importar las consecuencias: todo vale, a tope con demagogia y a vivir que son dos días; anden yo y los míos calientes, con los mitos, con la memoria historia falsa que hemos inventado y que le den por saco a los principios, a la deontología, a la verdad, al resto de la gente. del mismo enlace que 255

258 manuelp, día

# 256 ¿en qué?

259 mescaler, día

#258 En #248 acusas injustamente a Perieimi de "no dar ni una", cuando lo que ha dicho sobre el suicidio es rigurosamente cierto.

260 manuelp, día

# 259 Si el indice de suicidios aumenta año a año, es un indice de crecimiento negativo desde el punto de vista social, no positivo, como aducía Perieimi. Por lo demás, no sabía que también ejerciese usted de abogado de pleitos pobres.

261 Perieimi, día

Lo de la Glosa era para ArrowEco VV, mi guía espiritual. Esto si es para vd. manuelp. Ya debería saber que no me gusta tocar de oído, y tengo especial cautela con las cifras. Puedo equivocarme, claro, corrijo y admito lo que tenga que admitir. Pero este no es el caso. 1. Primero me da unas cifras que vienen de la OMS, e interesadas de los propios "pofesionales" de los que más arriba hablaba, para por ejemplo ampliar los servicios de su especialidad en la Seguridad Social, permanente reivindicación de este colectivo. Es más recientemente lo han conseguido lpos Psicólogos Clínicos, para lo que necesitan, como sea, dar una imagen de la sociedad española enferma, y en aumento: en esto quedan "los científicos". Ofrecen el 10,6 (en 2006). Esa sería la media de UE27, según Eurostat. Hay que tener en cuenta la incoporación a esa media de los herederos de los paraísos socialistas. 2. Nuestro Ine nos da para 2006, "suicidios y autolesiones infligidas" la tasa del 6,2 para el mismo 2006. Mientras que la media UE15, para ese mismo años es de 9,4. 3. Le aseguro que no tengo ningún interés oculto o político, en volver sana una sociedad si los datos me dicen que no lo es, pero la sociedad española no está enferma en este aspecto, todo lo contrario, más bien, dado el ajetreo de estos tiempos. y/4. Al menos para mí, no se trata de "dar ni una ni dos, ni tres".

262 ArrowEco, día

VV Como los datos de las tasas de suicidios hechos públicos sean de la misma fiabilidad que los que manejan habitualmente los responsables del servicio públicao de empleo del Principado de Asturias, lo llevamos clarinete. Pinocho es chato al lado de estos jetas.

263 manuelp, día

# 261 Perieimi Pero ¿es cierto ó no, que la tasa de suicidios en España aumenta año a año?.

264 bacon, día

La llamada ³legalidad internacional² de Naciones Unidas, como se acaba de verificar con la Comisión de Derechos Humanos de la misma situada en Ginebra, ha sido incapaz, una vez mas y por poner por caso, de condenar la brutal y sanguinaria represión del tirano Castro y su nomenklatura comunista en Cuba. La tiranía comunista castrista después de juicios sumarisimos estalinista acaba de fusilar a tres jóvenes cubanos por secuestrar sin víctimas una lancha para huir del ³paraíso comunista cubano², y de condenar a penas de 25, 20, 15 y 10 años ­en total a mas de 1400 años- a 75 prestigiosos escritores, periodistas, profesionales, etc. disidentes cubanos por reunirse y expresarse pacíficamente a favor de la democracia para Cuba ya. La Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra rechazo, a los pocos días de producirse esta salvaje ola represiva, el condenar la brutal represión de la tiranía castrista y pedir la inmediata liberación de los detenidos, como han hecho la Unión Europa y otros organismos internacionales democráticos, al igual que los grandes países con mayor tradición democrática. A lo único que llego dicha Comisión de Derechos Humanos fue a pedir(CASI A ROGAR), y por una exigua mayoría, que Cuba recibiese a un comisionado de Naciones Unidas para que colaborase con dicho país en la aplicación de los derechos humanos. Lo cual también fue aprobado el año anterior por dicha Comisión y la tiranía castrista se negó a recibir a dicho comisionado de Naciones Unidas. Esta moderadisima propuesta fue aprobada por 24 votos a favor pertenecientes a los países democraticos de Europa y de América latina salvo la Venezuela del exgolpista y populista Chavez gran amigo y admirador del tirano Castro, y que voto en contra junto a otros 19 países. La practica totalidad de estos 19 países son regímenes autoritarios, teocráticos, fundamentalistas, represivos y corruptos pertenecientes a países en los que sistemáticamente se vienen violando desde hace años los derechos humanos, democráticos y ciudadanos, y donde se vienen dando gravísimas matanzas como, por ejemplo, en Argelia que fue uno de los principales valedores de la tiranía castrista en dicha Comisión. Se abstuvieron la corrupta Argentina y el Brasil del recién elegido presidente troskista Lula gran amigo y admirador del tirano Castro. Estos son los países que se abstuvieron y votaron en contra, con la tiranía castrista presente en la comisión de juez y parte: Arabia Saudita, Argelia, Argentina, Barein, Brasil, Burkina Faso, Camerún, China, Congo, Cuba, Gabón, India, Kenia, Libia, Pakistán, Rusia, Senegal, Sierra Leona, Sudáfrica, Sri Lanka, Sudan, Swazilandia, Siria, Togo, Uganda, Venezuela, Vietnam y Zimbabwe. La Comisión de Derechos Humanos que se negó a condenar la brutal y fusiladora represión castrista estaba presidida por la Libia del régimen proterrorista del dictador iluminado Gaddafi. Como se pueda apreciar en Naciones Unidas, la Comisión de Derechos Humanos encargada de supervisar como se cumplen dichos derechos humanos a escala internacional y de tomar medidas en el caso de que se incumplan, esta integrada por un gran numero de países que vienen violando durante años y años los derechos humanos a pesar de las moderadisimas mociones, inspectores y comisionados que aprueba dicha comisión para tratar de mejorar algo la cosa, hacer los chanchullos y las violaciones mas presentables internacionalmente. Sin embargo, contra esta situación de manifiesta injusticia internacional que da lugar a una constante y sistemática violación de los derechos humanos en dichos países y otros, a una guerra llevada a cabo por poderosos ejercitos y fuerzas policiales, parapopliciales y de seguridad que actúan de forma permanentemente ultrarepresiva y sanguinaria contra sus pueblos y especialmente contra aquellos sectores que defienden(como en Cuba y otros países) los derechos humanos y la democracia en/para dichos países, los pacifistas y otras fuerzas de izquierda, nacionalistas, populistas, ONGs., inetelctuales, eclesiales, etc., que se manifestaron y convocaron todo tipo de actos, plataformas, iniciativas politicas, parlamentarias, judiciales, intelectuales, culturales, eclesiales, populares y en la calle en contra de la intervención armada contra la tiranía de saddam Hussein, no hacen lo mismo contra la tiranía castrista y otras tiranías, etc. En Naciones Unidas, en sus numerosos organismos se vienen dando graves casos de corrupción, malgasto, malversación y despilfarro. Además, año tras año verificamos como los regímenes tiránicos, totalitarios, dictatoriales, fundamentalistas, teocráticos, nacionalistas, populistas, corruptos se niegan a cumplir incluso resoluciones muy moderadas de Naciones Unidas aprobadas a duras penas( cuando se aprueban), debido a que los países juzgados por gravisimas violaciones de derechos humanos y democráticos son juez y parte, tienen derecho de voto en Naciones Unidas en comisiones como la de Derechos Humanos, Consejo de Seguridad, etc., y también a que hay países democráticos, organismos internacionales que se dicen democráticos, que les hacen el juego, que sacan grandes tajadas de su situación dependiente, corrupta, marcadamente antidemocrática. ¿Que tipo de legalidad internacional es la impartida, votada en Naciones Unidas por países completamente contrarios a los derechos humanos, democráticos y ciudadanos que vienen violando de forma muy grave durante años y años a pesar de todo tipo de resoluciones, misiones, inspectores, comisionados, llamamientos a favor de los derechos humanos?. ¿A que se debe que se siga manteniendo y reproduciendo esta farsa en/con Naciones Unidas, y que no se tomen las medidas necesarias para que los países democráticos del mundo se organicen y tomen las medidas necesarias(políticas, legislativas, judiciales, militares, de seguridad, policiales, etc.) para, llegado el caso, intervenir con la violencia legal, legitima y con la máxima firmeza democrática contra el terrorismo, las tiranías, dictaduras, regímenes antidemocraticos, corruptos, etc. y en defensa de los derechos humanos, democráticos y ciudadanos?. ¿A quien le interesa mantener esta farsa en Naciones Unidas y otros organismos, en instancias internacionales y nacionales; farsa que sirve para hacerle el juego a los regímenes tiranicos, totalitarios, fundamentalistas, dictatoriales, autoritarios, populistas, nacionalistas, corruptos, etc. violadores muy gravemente de los derechos humanos, democráticos y ciudadanos?. ¿Donde están los pacifistas, las fuerzas que se dicen firmes defensoras de los derechos humanos, democráticos y ciudadanos para manifestarse y movilizarse por todos sus medios contra esta flagrante injusticia internacional que da lugar a que mueran anualmente millones de niños, seres indefensos, millones de personas menores, adultas y mayores en dichos países violadores de los derechos humanos, democráticos y ciudadanos, a que el pueblo pase hambre, todo tipo de miserias, tenga que prostituirse, caiga en manos de mafias depredadoras y sanguinarias, mientras los tiranos, dictadores, lideres totalitarios, teocráticos, autoritarios, nacionalistas, populistas, corruptos y sus nomenklaturas se enriquecen y gozan de grandes privilegios, malgastan los bienes de su pueblo y se dotan de impresionantes ejércitos, de aparatos totalitarios de represión y control antidemocratico, para mantenerse y reproducirse en el poder y mantener y reproducir sus injustos privilegios y la estructura, organización, funcionamiento y representación interior y exterior que lo hacen posible?. Naciones Unidas, y con el objetivo esencial y fundamental de luchar contra las tiranías, contra los regímenes violadores de los derechos humanos, democráticos y ciudadanos, debe ser cambiada de arriba a abajo: para que todos sus organismos, comisiones, consejos, etc., para que su personal, cargos, diplomáticos y lideres trabajen con honradez, garantías jurídicas y de seguridad, transparencia y eficacia; para que los que tomen decisiones sean los países democráticos, los únicos que deben tener derecho de voto; para que los países totalitarios, autoritarios, fundamentalistas y/o corruptos reciban apoyos y ayudas de Naciones Unidas con la condición de aprobar medidas reales de democratizacián y de lucha real contra la violación de los derechos humanos y democráticos y contra la corrupción, y pasen a disponer de voto en dicha organización internacional únicamente después de verificar que en dichos países se ha puesto en funcionamiento un sistema democrático con garantías(exactamente igual que lo que se exige para entrar en la Unión Europea, lo que se le acaba de exigir a Turquía y antes a España, Portugal y al resto de países que forman parte de la misma); y para, llegado el caso y verificada la violación muy grave de los derechos humanos por algún país y/o el apoyo al terrorismo, y después de comprobar que, a pesar de ser ser rápida y debidamente advertido de ello en debida forma, no tomo las necesarias medidas para evitar dichas violaciones, pueda intervenir eficaz y rápidamente por medio de la violencia legal y legitima para anular el terrorismo, restituir el Estado de derecho y garantizar el cumplimiento de los derechos humanos. del mismo enlace que 255

265 Perieimi, día

Sí, y está asociada indefectiblemente al aumento del diagnóstico de enfermedades mentales. Pero hay que tener cautela con las cifras, sobre todo, en quién las da. A nadie se le oculta, por ejemplo, que muere más gente en España de diabetes, infarto, o de cáncer de mama las mujeres. Así como hay un índice elevadísimo de obesidad infantil, sobre todo, muy relacionado con las bazofias de menús que les dan en los comedores escolares, aparte del descontrol familiar en la ingesta de dulces y grasas saturadas ricas en colesterol. Se han hecho muy fumadoras, que es un dato objetivo, y empiezan a padecer enfermedades hasta ahora para ellas desconocidas. No obstante, la primera causa de muerte de nuestros jóvenes, hoy día, no es ni la droga, ni el acohol ni el sida...ES EL ACCIDENTE DE TRÁFICO. Nota.- Un tratamiento por depresión, sea reactiva, o más profunda, mezcla tanto euforizantes, como depresores, en cantidades equilibradas precritas por el "pofesional".

266 manuelp, día

Mire este, como buscaba estudios "solventes", a lo mejor le vale. En los últimos 45 años en España, la tasa de sucicidios ha aumentado un 60%, sin que sea nada fácil identificar los motivos, ya que los intentos de explicación al respecto son sorprendentes, paradójicos y desasosegantes. También hay que decir, que ha aumentado considerablemente el suicidio entre la población joven, siendo la segunda causa de muerte tras los accidentes de tráfico. http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=2633

267 Perieimi, día

Pero ¿quién está negando el aumento de los suicidios?; ¿pero quién niega la anomia que genera el ritmo de vida en las sociedades modernas?...Así, hasta mañana. Si es su placer tener la última palabra en esto, y en todo, yo se la cedo gustoso. Pero, hay muchas, demasiadas cosas, que todavía no vienen el la Wikipedia.

268 ArrowEco, día

VV Pirelli No está Vd para hablar en cuanto a consultas en la wiki...

269 Perieimi, día

# 268 Yo solo corto y pego más que nada del Levante-EMV.com para "mosquear" a Moa, además me refería a otro tipo de cosas que no están en la enciclopedia ni siquiera en los libros. Por otra parte, procuro ir a las fuentes en cuestión de datos, y sobre todo procuro (repito el "procuro") reflexionar sobre su interpretación. Enfrentarme "limpio" a ellos, en la medida de mis posibilidades, que además no creo grandes. Me parece que Vd, está pidiendo "guerra", ¿o, no? No ha captado Vd. el sentido de mi comentario, he fracasado como comunicador

270 Perieimi, día

Otrosí digo: Y, ya estoy echando de menos la Oración del Ángel Custodio.

271 Oswald, día

Sherme: Profumo tuvo que dimitir no tanto por haber cometido adulterio con una prostituta, como por el hecho de que ésta era la amante de un espía soviético (Profumo era nada menos que ministro de defensa) y por haber mentido sobre el asunto ante la Cámara de los Comunes. http://en.wikipedia.org/wiki/Profumo_Affair

272 egarense, día

Buenas tardes a todos... [Occidente versus Rusia] De la obra de Du Plessis, "LA TERCERA GUERRA MUNDIAL HA COMENZADO", página 62, se ocupa el autor de las supuestas diferencias entre las civilizaciones occidentales y rusas. Estoy de acuerdo con casi todo, excepto el tema de la compasión del que habla al final, porque parece contradecirse con lo dañino que ha sido el ruso para el ruso, a lo largo de la historia... "...En el otro extremo, una escuela de pensamiento cuya figura de vanguardia es el historiador de las civilizaciones alemán Oswald Spengler (1880-1936) sitúa al mundo ortodoxo fuera de Occidente. Esta escuela, muy valorada por los anglosajones, entre los que se puede contar a Huntington, insiste en el hecho que los ortodoxos han sido menos influidos que los occidentales por lo grecolatino, por su racionalismo y su derecho positivo. Efectivamente, los eslavos siempre han parecido menos dispuestos a asumir la fría geometría del cartesianismo. La famosa alma eslava ha demostrado, estar más inclinada hacia la contemplación elegíaca, el impulso poético y místico y un cierto fatalismo que son los que le dan su encanto a la literatura rusa. En las conversaciones de los rusos aparecen a menudo expresiones como “eto delay?” (¿Qué le vamos a hacer?), pronunciadas con resignación. El universo mental de un racionalista francés volteriano, obsesionado por las comprobaciones y las pruebas, o el de un presbiteriano norteamericano, obsesionado por el trabajo, difieren sustancialmente del de un ortodoxo ruso, ahogando con vodka su espíritu bucólico. El vodka es el Prozac del eslavo. Por el contrario, este último ve al occidental como un ser consumido por el egoísmo cuyos sentimientos han sido reemplazados por el cálculo económico y cuya salvación pasaría por recuperar la compasión y entregarse a los demás..."

273 egarense, día

[Occidente versus Rusia-II] Sigo con Du Plessis, ampliando el tema. El hecho de insistir en las diferencias es porque considero muy interesante, fomentar el acercamiento al mundo ortodoxo, desde todos los ángulos, para hacer de contra-peso a la escalada del integrismo islámico. Hay que decir, no obstante que las predicciones que se hicieron en su día, han resultado algo exageradas, aunque a veces, solo es cuestión de tiempo. A mi, personalmente el acercamiento a Rusia, me ha ido muy bien, como pueden suponer. Y animo a todo el que tenga alguna duda, a que se aventure. Por cierto los entre-paréntesis, los he añadido yo... "...Los paneslavistas consideran que Rusia debe seguir su propia vía de desarrollo, diferente de la de Occidente. La corriente paneslavista ha recuperado su empuje coincidiendo con el hundimiento del sistema soviético. El escritor Alexander Solzhenitsyn, patriarca de las letras rusas y huido del gulag, es (era) sumamente crítico con la evolución que ha seguido su país, en el que las riquezas están en manos de los oligarcas (ver España), que se han apropiado de la antigua economía de Estado, y de las mafias. Opina que Occidente ha llevado lo peor que tiene a Rusia y que su país debe recuperar sus valores morales y políticos tradicionales. La Iglesia ortodoxa rusa también participa de la visión de Solzhenitsyn. Es tal su desconfianza respecto de Occidente, que muchos de sus popes no dudan en estigmatizarlo, confiando en el respaldo que les da el espectacular renacimiento de la ortodoxia: las doradas cúpulas de las catedrales resplandecen al sol y pueden verse los trabajos de restauración por doquier. Se multiplican las procesiones religiosas y al frente de ellas acostumbran a caminar el pope y el alcalde de la ciudad. La renovada Iglesia ortodoxa rusa favorece la corriente paneslavista. Pedro el Grande era muy consciente de ello: reforzó su influencia sobre la Iglesia para evitar que ésta se opusiese a su política reformista de inspiración europea. Sin embargo, la expresión más inquietante de este renaciente paneslavismo es la aparición de movimientos reaccionarios que añaden a su odio hacia Occidente un profundo antisemitismo..." Ya que se Du Plessis, habla de cupulas, volverá a insertar el enlace de aquel famoso tema de Vladimir Visotsky, (Kupola), que refleja muy bien el sentimiento ruso, y porque las cúpulas son doradas y brillantes, en las iglesias ortodoxas, (para que Dios pueda verlas mejor, cosas de rusos)... Por cierto si alguno puede pasarme la clave, para escribir en azul, en el blog, se lo agradecería mucho...

274 egarense, día

Me olvidaba el enlace... http://www.youtube.com/watch?v=J0rujLRAseQ

275 ArrowEco, día

VV ega azul Igual que en negrita salvo en que ha de utilizar la letra "a".

276 egarense, día

#275 ArrowEcho... ¡Gracias majo!...

277 Jorgete, día

Muy bueno el post de hoy Pío, y para variar estaría muy bien también que los mescaleros del foro hiciesen una réplica como Dios manda, párrafo por párrafo y concepto por concepto, una cosa seria, de lo que no dudarán en calificar a bote pronto y sin complejos como una patraña inmensa o una bazofia directamente. Lo que nos íbamos a reir. Observo sin embargo que últimamente dan menos la vara, ya que Franco les pone de los nervios y aparte de simplezas y tonterías no son capaces de argumentar mucho más por lo que se ve. Y abundo con otros foreros en que es muy muy instructivo enterarse del pasado de tantos antifranquistas de hoy y, me encantaría que alguien hiciese un estudio con una lista significativa, por ejemplo lo de Maritere de la Vogue no lo sabía. Slds a la peña

278 Arsbin, día

LA IMPUNIDAD EL DELITO DE ABORTO EN COMPARACIÓN CON LA PUNIBILIDAD DEL DELITO DE CONDUCCIÓN TEMERARIA DEL ARTÍCULO 381, PÁRRAFO 2 DEL CÓDIGO PENAL Estamos ante dos delitos. La punibilidad del aborto protege la vida del nasciturus y la punibilidad de la conducción temeraria la seguridad en el tráfico. Mientras que el de aborto es un delito que se pena por el resultado de muerte del nasciturus, el de conducción temeraria no requiere que se produzca ese resultado, se presume que se pone en riesgo la vida e integridad física de terceros. Sin embargo ambos delitos coinciden en una cosa: ambos suelen ser cometidos por personas que no se las puede catalogar de delincuentes comunes y, en la mayor parte de los casos, dado que sólo son autores ocasionales de dichos delitos, no parecen ser susceptibles de que se les imponga una medida de seguridad por su peligrosidad social. Dicho esto ¿Por qué el legislador defiende la impunidad del delito de aborto y preconiza la punibilidad del delito de conducción temeraria? ¿Cómo es posible que un delito de resultado de muerte quede impune al mismo tiempo que se castiga uno sólo de riesgo? Lo pongo así para denunciar lo falaz de esos planteamientos “sentimentaloides” que dicen que no debe penarse el aborto porque no estamos hablando de delincuentes comunes. El señor que un día, de forma ocasional incurre en conducción temeraria (sin resultado alguno de muerte ni de lesiones) da con sus huesos en la cárcel (6 meses a 2 años) y no me vengan con eso de la remisión condicional como si ésta se otorgara como churros, porque el juez no está obligado, él decide si se dan o no las circunstancias para otorgarla y puede decidir que no la otorga. Os explicaré la diferencia: hay personas dispuestas a matar nasciturus por dinero y políticos dispuestos a seguirles el juego. Esa es la diferencia y el porqué de que el delito de aborto resulte impune y el de conducción temeraria no.

279 Arsbin, día

278 Para que no hay ningún malentendido: no trago a los conductores agresivos, especialmente a esos que van achuchándote por detrás sin respetar las distancias y enchufándote la larga para que le dejes paso para no cortarles el rollo de ir a 200 por hora.

280 Sherme, día

271# Oswald. Desde luego, tienes razón en lo de Profumo, pero también el tema "adúltero" no estaba fuera en su petición de dimisión. Las sociedades anglo-sajonas no han llevado el tema "sexo" demasiado "a la ligera". Lo de besarse por la calle, por ejemplo, era "cosa de latinos". Después llegaron los 60´s, la píldora y demás... Al hilo de esto, la noticia que aparece hoy: ÍNTIMO AMIGO DE BROWN Un diputado laborista, pillado cuando practicaba sexo en la Cámara de los Comunes En la Cámara de los Comunes existe una gran conmoción después de que el diario sensacionalista News of the World publicara unas imágenes subidas de tono del diputado laborista Nigel Griffiths con una mujer morena. http://www.libertaddigital.com/sociedad/un-diputado-laborista-pillado-practicando-sexo-en-la-camara-de-los-comunes-1276354289/ Como veras, aquí no parece haber "espías" de momento... pero eso de los espías, como las "escuchaciones" y "escuchamientos", "los carga el diablo", que se los pregunten a Espe, a Mariano, a Gazurdón o a "diario independiente de la mañana" (solo de la mañana)... ;-)

281 bacon, día

"Bibiana Aído ha criticado a las Cofradías que protestarán en Semana Santa contra la nueva ley del aborto y les ha instado a que no mezclen "religión con política". A su juicio, poco tiene que ver la labor del Gobierno para cambiar la ley con esta fiesta religiosa. Para Bibiana Aido, el matar a un ser humano sólo es política. La religión para ella debe ser ir a misa y poco más, la religión que defiende a todo ser humano no tiene cabida para ella cuando se habla del aborto, para ella los católicos debemos estar callados y no tener ni voz no voto cuando vemos como se matan a cientos de miles de bebes por medio del aborto. Esta niñata es sumamente estúpida por decir cosas como esta, me fastidia enormememente que en España tengamos ministros con tan pésima formación intelectual y moral. De la ética solo saben que se escribe sin h, y no todos." http://micatapulta.blogspot.com/

282 Sherme, día

Coooñe... una "abducida"... a que va a ser que el diablo existe y vive en Barna...: DEFIENDE AL DE ERC Y CRITICA AL PAPA Sor Lucía, la monja a la que Carod "ha convertido" al nacionalismo catalán Sor Lucía Caram es una monja argentina residente en Manresa que ha recibido el Premio Memorial Juan XXIII para la Paz por su labor en una ONG. Pero lo que hace que Sor Lucía sea noticia es, sobre todo, su convencido apoyo al nacionalismo catalán al que la ha convertido Carod–Rovira. http://www.libertaddigital.com/sociedad/la-monja-a-la-que-carod-ha-convertido-al-nacionalismo-catalan-1276354277/

283 bacon, día

Enric Sopena sale del armario franquista... a empujones Que se conociera su pasado, ni mejor ni peor que el de Cebrián o Haro Teclen, no estaba en su agenda. Pero sí en la de Isabel Durán, que ‘tiró' de memoria histórica y recordó al director de la página web El Plural, durante el programa La Noria, sus afinidades franquistas y con el Opus Dei. (...) El lado oscuro A Sopena parece que no le costó pasarse al lado oscuro. Fue Jefe de Informativos de TVE durante el felipismo, coincidiendo con la época del GAL. Ahora, participa en tertulias junto a otros desechos del felipismo y pasa el rato enviando a becarios a cubrir actos del PP de los que salen corriendo para poder contarlo después en página web. http://www.hazteoir.org/node/13879

284 egarense, día

#281 bacon... Decirle a la ministra que se multiplique por cero...

285 egarense, día

#283 bacon... Son legión dice el Apocalipsis, este tal Sopena debe ser uno de los legionarios...

286 Sherme, día

282# Aaaacabáramos: Como recuerda en la entrevista, en el currículum de Sor Lucía hay también una faceta periodística, ya que tiene ni más ni menos que un programa semanal en la emisora de la Cadena SER en Manresa en el que dice "procurar hablar poco y escuchar a la gente". Claro.. así se entiende... lo del VIRUS de la PROGRESITIS... primero ataca la inteligencia... luego la moral... y acaba... cualquiera sabe dónde acabará esta monja argentino-catalanista... ¿presentando programas del "póntelo-ponselo" en la KUATRO o la SECTA?

287 bacon, día

La importancia de llamarse Enric (Sopena) A Enric Sopena le prohibieron llamarse Enric durante el franquismo. Se vio obligado a llamarse Enrique. Al menos, eso dice él. Lo llamativo es que el director del diario donde trabajaba el entonces joven Sopena, "La Vanguardia", se llamaba Xavier de Echarri. O sea que al director le dejaban llamarse Xavier, pero ¿al redactor no le dejaban llamarse Enric? Qué cosas. Sopena dijo eso durante un acalorado debate en un programa de televisión, el pasado mes de noviembre, disputando con Justino Sinova por un quítame allá esas fosas. Así se relató el episodio en Elplural, el contradictorio diario digital del propio Sopena: "La defensa por alusiones de Sinova se vio ensombrecida por su empeño en dirigirse al director de Elplural como "Enrique Sopena". Esta actitud fue respondida por el propio Sopena y por Pilar Rahola, que le aclaró que “se llama Enric”. Sinova respondió a Sopena que “yo te conocí cuando te llamabas Enrique”. “Es que en aquella época no me dejaban llamarme Enric, y eso lo deberías de saber”, fue la respuesta de Sopena". Fin de la cita. ¿Es verdad que a Sopena, que empezó su carrera en 1966 en el diario barcelonés La Vanguardia, no le dejaban llamarse "Enric"? Si el lo dice, será verdad. Nadie va a negar a estas alturas que en la España de Franco se limitaban las libertades. Lo curioso es que en aquellos lejanos años, el director de La Vanguardia, el diario donde trabajaba el joven Sopena, se llamaba "Xavier". Era, en efecto, don Xavier de Echarri, al que nadie obligó a llamarse "Javier". El día de su muerte, en 1969, "La Vanguardia" publicaba una foto en portada bajo el texto "Ha muerto don Xavier de Echarri, director de La Vanguardia". Es comprensible el resentimiento de Sopena. Debe de ser muy duro que no te dejen llamarte Enric y que, en cambio, a tu jefe le dejen llamarse Xavier. Cierto que ese resentimiento tardó todavía muchos años en aparecer, pero nunca es tarde si la bola es buena. http://www.cope.es/humor/16-02-09--importancia_llamarse_enric_sopena,32934,1,noticia_ampliada

288 bacon, día

ega 285 legionario El legionario de los progres, Enric Sopena, que suele asistir a programas de televisión acompañado de una cabra, se empeña en convencernos de que ZP importa en Occidente. Los hechos vuelven a demostrar que ningún gobernante decente se quiere reunir con él... http://www.minutodigital.com/actualidad2/2008/09/30/nueva-mentira-de-enrique-sopena-su-querido-zp-es-para-obama-poco-mas-que-un-cero/

289 egarense, día

#287 bacon... Además de "legionario", sopla-pollas...

290 Sherme, día

281# ¿y qué me dices, amigo Bacon, de la "piba" de Fomento, que ha dicho que lo de la campaña de los obispos es "degradar al lince ibérico"... eso si que... como estupidez (y/o mala baba) no hay quien lo supere. ¡Y ahí sigue la muchacha, tan ancha! Lo de estos tipos (y tipas) es la olimpiada de las estupideces. ¡Qué cruz!

291 egarense, día

#290 Sherme... Son como los poseídos, cuando huelen a incienso les empieza a dar vueltas la cabeza...

292 Arsbin, día

Sopena: ¿De qué equipo es? Del que gane. Con Primo de Rivera, de Primo de Rivera, con la II Rep. de la II Rep., con Franco, de Franco, con PRIOSELANDIA, de prisoelandia. De esos hay muchos.

293 egarense, día

[Paralelismos] De el mismo libro sobre el que estoy trabajando, este fragmento me recuerda al "catecismo" etarra. Como en Rusia, tanto bolcheviques como bakuninistas y demás "ralea", aquí en España tampoco los etarras están solos, comparten con algunos sus tendencias "maléficas". "...Hubo otros intelectuales, como Bakunin, que llegaron incluso a predicar la necesidad de llevar a cabo acciones terroristas. A finales del siglo XIX, el terrorismo sería practicado de forma habitual por los revolucionarios rusos en su búsqueda de una forma de acabar con el zarismo. A menudo se les tacharía de nihilistas, es decir, de estar movidos por una voluntad negadora..."

294 egarense, día

Querido/a amigo/a: Hoy comenzamos la Semana de la Vida… y sólo quedan 6 días para la Marcha por la Vida. Espero que estés dándole el máximo de difusión entre tus conocidos para que, entre todos, lancemos un mensaje contundente a la Ministra de la Igualdad y al Presidente del Gobierno. Esperamos llegar a los 100.000 manifestantes, para que la voz de los que no tienen voz – los no nacidos – sea escuchada. Creemos que 100.000 personas en los alrededores del Ministerio de la Igualdad y del Congreso de los Diputados no pueden ser ignoradas. Pero para alcanzar ese número de manifestantes, te necesitamos. Necesitamos que nos ayudes a difundir la convocatoria: Reenviando este mensaje a tus amigos y familiares… y animándoles a que acudan Apuntándote al evento en Facebook: http://www.facebook.com/event.php?eid=70083364765 Escribiendo cartas al director sobre la Marcha: http://www.hazteoir.org/node/7434 Hablando de la Marcha por la Vida en blogs y foros en Internet Imprimiendo y difundiendo los carteles de la Marcha: http://www.hazteoir.org/files/cartel_dav_semana_vida_v1.pdf La Semana de la Vida en tu provincia (pincha a continuación) Albacete Alicante Almería Asturias Ávila Badajoz Baleares Barcelona Burgos Cáceres Cádiz Cantabria Castellón Ceuta Ciudad Real Córdoba Cuenca Gerona Granada Guadalajara Guipúzcoa Huesca Jaén La Coruña La Rioja León Lérida Lugo Madrid Málaga Melilla Murcia Navarra Orense Palencia Pontevedra Salamanca Segovia Sevilla Santa Cruz de Tenerife Tarragona Teruel Toledo Valencia Valladolid Vizcaya Zamora Zaragoza Extranjero Si puedes ayudarnos, como voluntario, en la organización de la Marcha de la Vida, escríbenos un mensaje: Escribe un email a José Castro a jcastro@hazteoir.org para ofrecerte como voluntario del Servicio de Orden. El Servicio de Orden se encargará de guardar el orden, de resolver las dudas de los que participen en la concentración y de repartir materiales. Cualquier duda que tengas, José te responderá. Si puedes llevar a la Marcha tu cámara de fotos o de vídeo, escribe un mensaje a Javier Jiménez a jjimenez@hazteoir.org que está organizando el equipo multimedia. Toda la información - actualizada - de la Marcha de la Vida la encontrarás en: http://www.hazteoir.org/node/18509 Además de la Marcha de la Vida, en Madrid… voluntarios de Derecho a Vivir y otros grupos provida han organizado, frente a los Ayuntamientos de toda España, ¡87 concentraciones por el derecho a vivir y contra el aborto! En todas las provincias, excepto en 5, se han organizado toda clase de eventos con ocasión de la Semana de la Vida: http://www.hazteoir.org/eventosprov/ Por último, a la hora de acudir a la Marcha (o a cualquiera de las 87 concentraciones), ten en cuenta las siguientes consideraciones: No te olvides de venir a las movilizaciones vestido de rojo, el color de Derecho a Vivir. Queremos que una gran marea roja circule por las calles del centro de Madrid (y de las ciudades de toda España)… y rodee el Congreso de los Diputados. Compra en la Tienda HO materiales de Derecho a Vivir (balconeras, pegatinas, carteles) para llevar a la manifestación (te llegarán por MRW en dos días): http://tiendaho.hazteoir.org (también puedes llamar al 902 50 80 10) - las nuevas camisetas y los globos esperamos que lleguen el martes Bájate e imprime tu pancarta de mano para llevar a la Marcha o a tu concentración: http://derechoavivir.org/pancartas/pancarta1.pdf (puedes imprimirla en tu propia impresora doméstica y fotocopiarla en formato DIN A3 para llevarla a la manifestación - si haces unas cuantas fotocopias y las repartes entre los familiares y amigos que vayan contigo a las movilizaciones nos ayudarás a que nuestro mensaje llegue a más gente) La Marcha por la Vida y las concentraciones por el Derecho a Vivir son movilizaciones de la sociedad civil. Somos apolíticos. Por tanto, no queremos que ningún partido político figure como convocante ni aproveche la manifestación para hacer propaganda. Si ves a alguno de los manifestantes que no cumpla esta norma, por favor avisa a alguno de los miembros del Servicio de Orden o de la Policía. Las fotos y vídeos que hagas, pásaselos por favor a Miguel Vidal a mvidal@hazteoir.org - Ya sólo quedan 6 días para el 29-M, el día en que un grupo de aguerridos españoles lograron tumbar la ley del aborto… Los niños y las niñas que nazcan gracias a tu movilización, y a la de cientos de miles de ciudadanos conscientes, nos lo agradecerán. ¡Muchas gracias! Un abrazo, Ignacio Arsuaga y todo el equipo de Derecho a Vivir

295 Sherme, día

Una TRISTÍSIMA noticia de última hora: Fallece en París Carlos Semprún Maura El escritor, dramaturgo y periodista, Carlos Semprún Maura ha fallecido este lunes en París. Vacunado contra la izquierda tras militar en el PCE fue uno de los primeros columnistas de La Ilustración Liberal y Libertad Digital. Hoy lunes era su día de publicación. Nació el 23 de noviembre de 1926.» ----- Que en Paz descanse. Hemos perdido un gran columnista. Sus lectores y admiradores de su valentía le echaremos de muchísimo de menos.

296 ignapas, día

#290 Sherme Si es que una "piba" así solo puede ser ministra en España. Anda que "degrada al lince ibérico". ¿Y qué me dice ésta de "degradar a todo el Congreso cada vez que abre la boca"? No es más impresentable porque no entrena.

297 Sherme, día

296# Creo que era en vez de "degrada", era "devalúa". Pero sí. Gente como esta solo podría ser ministra en ESTA España zETApérica. ¡¡y decían lo de la "pandereta"!! Jorl. Menestras y menestros como estos (no vayan a decir que es por "machismo", como suelen) ... nos "devalúan y degradan" a TODOS los españoles.

298 jlh, día

Hoy Luis del Pino hace una interesante reflexión sobre quien manda en eta. Copio sólo la parte que habla de ese tema. “… Porque, de hecho, si aquellas tres operaciones de ETA que precedieron al 11-M fueron, efectivamente, cebos tendidos al gobierno del PP, entonces quienquiera que planificara el 11-M tuvo que conseguir, de alguna manera, que ETA pusiera en marcha esos cebos. ¿Se utilizó precisamente a alguno de los infiltrados en ETA para transmitir esas órdenes a la banda, o a una parte de la misma? ¿Jugaron los infiltrados en ETA, si es que existían, algún papel en esas tres operaciones-cebo? ¿Era ésa la amenaza contenida en el libro de Garzón? ¿Era ése el mensaje que el artículo de Victoria Prego pretendía transmitir? Y, ya puestos a preguntar, ¿había algún infiltrado entre los miembros del aparato de logística de ETA detenidos en Francia en los mismos días en que tiene lugar en Madrid la operación de Leganés, en la que "desaparecen" los cabezas de turco oficiales del 11-M? ¿Quién o quiénes controlaban a esos infiltrados, si es que existían? Sería muy interesante conocer la respuesta a esa pregunta, ¿no creen ustedes? Tal vez nos ayudara a interpretar ese enigma envuelto en un misterio que es, hoy por hoy, el 11-M. Suponiendo que esos infiltrados existieran, claro. Pero seguro que no es así. Porque la sola posibilidad de que las cosas fueran como parece hace que a uno le entre miedo de vivir en un mundo así.” http://blogs.libertaddigital.com/enigmas-del-11-m/un-mundo-con-miedo-4620/

299 ignapas, día

#298 Los atentados del 11M son un embrollo monumental, y yo no se si algún día llegaremos a saber la verdad. Puede que hayan tantas implicaciones, unas más graves y otras menos graves, que tal vez a nadie que pudiera tener cierta responsabilidad en el asunto le interese que se sepa la verdad, y puede también que todas las responsabilidades estén demasiado "repartidas". No lo se, pero me pone de los nervios que un tema tan grave pase por delante de nuestras narices como si no hubiera pasado nada. Es indigno.

300 alruga, día

Instrucciones para crear la Estrella de la Muerte de la manipulación -Ten siempre en la recámara un potencial consejero guapo. En tiempos adversos no habrá mejor escudo. -Convence al ciudadano medio de que la cantidad es más importante que la calidad. Y de que todo aquello que traiga la palabra público es, por definición, malo. Y de paso no le cuentes que la cantidad de hospitales sube, pero la de camas baja. Al fin y al cabo la cantidad que tú revistes de bombo y platillo es la que importa. -Cuando saques a la venta tu sistema de salud, invéntate unas eutanasias que nunca existieron allá donde más voces críticas tengas, ten por seguro que desviarás la atención. -Convierte cada hospital en un hotel. Habitaciones individuales con camas a 6000 € la unidad, harán que nadie se fije en que los botes sifónicos del hospital no tienen tapa. El hedor se tapará subiendo el aire acondicionado, y si los gritos de los de micro clamando al cielo duraran mucho, se taparían externalizando el servicio. -Convence al país de que faltan médicos. El hecho de que no exista ni un sólo censo de médicos en ejercicio resultará irrelevante cuando dupliques el número de facultades de medicina en Madrid (a ser posible cuantas más privadas mejor), igual que en Murcia se plantea abrir otras dos (católicas ambas), igual que en la página de promoción de la licenciatura, sin convalidar por la ANECA , “introducción a la salud” de la Universidad Católica de Valencia, aparecía sin ningún rubor “si no tienes nota pero sí dinero, somos tu universidad”. Actualización de última hora: la ANECA ha convalidado el título de la católica de valencia. ¡gracias ANECA! (hay premio extra para quien encuentre el nombre coincidente entre la susodicha y la comisión de estudio de las eutanasias que nunca existieron...). -Traslada un hospital cuando el edificio nuevo aún apeste a Aspergillus. Total, nadie estará grabando a las residentes llorosas con miedo a que se les mueran los pacientes en el traslado. -Convence a la gente de que es mejor que los préstamos los pida una empresa privada en vez de que los pida el Estado. Si no mencionas que los intereses se duplican en el caso de los primeros, la gente te creerá. O menciónalo revestido de tecnicismos. Cita un par de dossieres de hace 15 años que te avalen, y obvia las decenas de dossieres recientes que te contradicen. Total, ¿quien va a molestarse en buscar? Además, ¿en buscar dónde? -Da gracias al supuesto socialismo que firmó en Maastricht un límite a la deuda pública anual. Salvo si esa deuda pública se paga en forma de canon a una empresa privada. No importa que la cantidad total a pagar supere en millones de € la que hubiera sido de no jugar a la gestión mixta. Les proponemos un juego, comparen los costes totales de construcción del nuevo Hospital Universitario Puerta de Hierro con los del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (construido a la antigua). Balance total, 200 camas menos por 700 millones de € más para el primero. En realidad el juego es un auténtico reto, apáñenselas para encontrar los datos. Verán qué diversión. -Ten a tus trabajadores en condiciones infrahumanas a cambio de personarte como defensa si hubiera problemas. Si se niegan, amenázalas con que no vuelvan a trabajar en tu comunidad autónoma. Les proponemos otro juego: busquen donde trabajan ahora las ginecólogas de Arg(divina dónde). Verán qué diversión. -Aplaude discretamente cuando las empresas de seguros con las que tú, por supuesto, no tienes nada que ver, escojan al protagonista guapo de la serie de médicos al uso, para anunciar su servicio de medicina privado. Recuerda, refuerza desde Todos los campos la clave de la norma número 2. -Convierte en una auténtica hazaña el hallar datos relevantes sobre los servicios. Pero al mismo tiempo vende con sonrisa dentífrica el derecho a escoger hospital de los usuarios. A ciegas, sí, ¡pero escogiendo! Nadie se quejará de que envíes a todos los puros al mismo hospital. En un futuro próximo, ni siquiera tendrás que inventarte eutanasias para hundir a un equipo. Y la norma de oro: por encima de cualquier otra cosa: considera al ciudadano medio como un auténtico idiota, que siempre preferirá una pantalla de plasma en la habitación a que el autoclave funcione. Que el ciudadano medio permanezca a por uvas es la garantía de que tu Estrella de la Muerte de la manipulación permanezca firme y engrose y fortalezca hasta el infinito su único posible talón de Aquiles. Actualización no autorizada: forma e informa a todo ciudadano, da igual lo tímida y frágil que suenen tu y su vocecitas ante el temporal. (dar a) Conocer la realidad tiene efecto quinolona: roerás los tendones de las más sólidas estructuras, por protegidos que estén. No te canses, no les tengas miedo, no te calles. Tienes lo más importante de tu parte: ellos se equivocan en su norma de oro, el ciudadano no es un idiota. Encárgate de recordárselo. Nota de redacción de inSurGente ____________________________ "Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información”. Rodolfo Walsh, ANCLA (Agencia de Noticias Clandestina), 1976

301 alruga, día

;-) Agencias La Cámara de Comercio de la capital ha británica ha aconsejado a los banqueros que trabajan en la City que eviten ponerse traje y corbata en vísperas de la cumbre del G-20 para evitar convertirse en blanco fácil de los manifestantes. Según un portavoz de la Cámara, los banqueros deberían además escalonar sus entradas y salidas del trabajo y aplazar hasta después de la cumbre, programada para el 2 de abril, las reuniones que no sean absolutamente necesarias. Los ecologistas quieren llevar ese mismo día un bloque gigante de hielo hasta el recinto ferial ExCel Esas advertencias se producen después de que aparecieran carteles que muestran a un maniquí con traje ahorcado mientras que un portal anarquista invita a "quemar a un banquero". El dominical The Observer informó este domingo de supuestos planes para bloquear un importante túnel bajo el río Támesis y abandonar mochilas en el metro de Londres para causar una alarma de seguridad y provocar el caos. El transporte podría verse paralizado en el centro de Londres por la acción coordinada de grupos de manifestantes antiglobalizadores y ecologistas, que han anunciado protestas para el sábado 28 de marzo y el 1 y 2 de abril. Los grupos anticapitalistas creen que la recesión y el creciente desempleo animarán a muchos ciudadanos que normalmente no acudirían a una manifestación de ese tipo a unirse a las protestas callejeras. Manifestaciones La víspera de la cumbre, el 1 de abril, una coalición de grupos anticapitalistas y ecologistas se juntarán en varias estaciones del metro de Londres conectadas con la red de ferrocarriles de cercanías antes de marchar sobre el Banco de Inglaterra, en pleno corazón de la City. Los pacifistas de la organización Stop the War (Freno a la Guerra) se proponen manifestarse el 1 de abril frente a la embajada de Estados Unidos mientras que grupos de ecologistas lo harán ante la sede londinense de la llamada Bolsa del Cambio Climático. Los ecologistas quieren llevar ese mismo día un bloque gigante de hielo hasta el recinto ferial ExCel, donde se celebrará la reunión del G20, para llamar la atención sobre la rapidez del cambio climático También habrá una cumbre alternativa en la Universidad del Este de Londres en la que tomarán la palabra conocidos personajes de izquierda como el ex líder laborista Tony Benn, el ex alcalde de Londres Ken Livingstone y el cineasta Ken Loach.

302 mescaler, día

Probablemente el SIDA no exista, no te preocupes y folla a pelo. Firmado: el Papa

303 Sherme, día

No fíes tu salud en hacer relaciones sexuales, de forma indiscriminada con un elemento que NO SIEMPRE es seguro. La castidad y las relaciones intramatrimoniales son el elemento seguro para evitar el contagio del SIDA y de otras enfermedades de transmisión sexual. El SIDA existe y hay que evitar su contagio. Firmado: El Papa, otros muchos y yo. P/D: El mesca y los suyos son unos manipuladores y unos mentirosos, como siempre.

304 egarense, día

Según se desprende del artículo sus señorías insisten en despreciar la abstención como arma política perfectamente racional, y emplean el famoso "latiguillo" demagógico "Si no votas luego no te quejes". Ese es el nível y la categoría de nuestros representantes políticos. Naturalmente como se desprende digo, del siguiente artículo PP y PSOE, PSOE y PP les ha faltado tiempo para abrazar el dicho engaño como otras veces. El segundo enlace ilustra la lucha que desde hace mucho tiempo mantiene Antonio García Trevijano en favor de la abstención, aclarándo que el voto legítima al régimen dentro del cual se esta votando. Lo ha desarrollada ampliamente en sus teorías políticas. No es un hombre sospechoso, ni en su honestidad, ni en su capacidad. Este es un motivo más para que caigamos en la cuenta de que tanto monta, monta tanto: ZP como Rajoy, salvando las distancias... http://www.libertaddigital.com/nacional/si-no-vota-no-se-queje-1276354247/ http://antoniogarciatrevijano.com/2007/05/21/abstencion-activa/

305 ArrowEco, día

VV Buenos días nos dé Dios. Al hilo de lo que apunta egarense, parece que la institución masónica uropea, a tres meses vista de las elecciones uropeas, ha invertido 18 millones de uros en una campaña que pretende convencernos de los males de la abstenció. Entre todos los eslóganes que se publicitarán en nuestra amada Patria, con el visto bueno de los dos grandes partidos, hay uno que, como a muchos otros (entre los que se encuentra Trevijano), me pone cachondo: "Si no vota, no se queje" . ¿Cómorrrrrr? ¿Qué no me queje? Pero si es al revés… ”SI VOTO, NO ME QUEJO”…pendejo.

Herramientas