Menú

El caso de los moriscos

126

La mentalidad que llevó a la expulsión de los judíos tenía que ver seguramente con la euforia del final de la reconquista. Mas, paradójicamente, no se adoptaron en un primer momento medidas similares contra los mudéjares o moros que permanecían en España, sino que se les reconocieron derechos considerables, incluso privilegios como el de no pagar más impuestos que antes, conservar armas blancas, destitución de gobernantes cristianos sobre los que tuvieran queja. Podían mantener su religión y propiedades, su propio sistema legal, su sistema de instrucción, llevar la ropa que quisieran, no las capas que identificaban a los judíos, retener sin trabas a los cristianos islamizados... Estas normas iban más allá de las de Valladolid con respecto a los judíos, y creaban casi un estado dentro del estado, lo que chocaba con el impulso racionalizador de la monarquía autoritaria. Curiosamente, el odio hacia los mudéjares era mucho menor que hacia los judíos, lo que acaso se explique por las posiciones de poder y riqueza adquiridas por algunos de estos, en contraste con la pobreza casi generalizada de los moros, que vivían en condiciones similares o peores que los cristianos de clase baja.

No obstante, los mudéjares no dejaban de constituir otro cuerpo extraño a la homogeneidad religiosa querida por los reyes, tanto más cuanto que constituían una potencial quinta columna de los poderes musulmanes de África, solo separados por el estrecho de Gibraltar y el breve mar de Alborán, y que mantenían una piratería permanente, aparte de sus grandes invasiones del pasado (no parecía entonces peligro inminente la presencia turca en el Mediterráneo, todavía alejada de las costas españolas). Simétricamente, el África musulmana daba a los moros peninsulares esperanzas de un eventual cambio de tornas .

Por consiguiente la política hacia ellos cambió pronto. Las predicaciones para convertirlos apenas dieron resultado, y en 1499 se adoptó una postura más drástica, con presiones económicas y a veces físicas para que los jefes musulmanes se bautizasen y arrastrasen a los demás; y se confiscaron y quemaron sus libros religiosos, mientras los científicos fueron enviados a la universidad de Alcalá de Henares. Miles de mudéjares se convirtieron pero otros más se rebelaron en Granada y las Alpujarras, en 1500. Vencida la rebelión, la política de los Reyes Católicos se endureció, y en 1502 se les aplicó la misma alternativa que a los judíos: convertirse o marcharse. La gran masa de ellos aceptó el bautismo, pero mantuvo sus tradiciones, costumbres, vestimenta y, ocultamente, su religión, recibiendo el nombre de moriscos. Así, el problema no desapareció, sino que se iba haciendo más alarmante conforme aumentaba la piratería magrebí y la amenaza turca se aproximaba a España durante el siglo XVI. 

--------------------------

**** El portavoz del ministerio israelí de Exteriores, Igal Palmor, considera que "ha quedado claro" que la causa abierta por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu "es una maniobra política" y lamenta que se emplee la justicia española para "una causa antiisraelí".

La justicia española, dice. Qué contradicción en los términos, qué burrada. Al menos hoy por hoy.

**** "Esto no se puede tolerar y si continúan así, habrá una rebelión", asegura Arzallus, el besugo furioso, protector de la ETA y similares. Jamás ha estado el PNV en las instituciones como no fuera para socavarlas y desacreditarlas. Pues nada, que se rebelen él y su pandilla de "demócratas" sabinianos. Que pacten con Al Qaida como antaño lo hicieron con los fascistas italianos. A ver qué pasa.

**** Andalucía, la comunidad con más violencia doméstica. También la más sociata, casualmente.

**** Berlusconi exige a su mujer que se disculpe en público tras anunciar el divorcio

Berlusconi es un chiste ambulante. Mucho peor es Zapo, el niñato grotesco e iluminado, que sin embargo va creando escuela: Rajoy le imita, el costosísimo y corrupto Charlamento europeo le imita, Obama compite con él. Nunca un politicastro español influyó tanto en el mundo, creo. Berlusconi, como saben, se metió de lleno en política cuando la Democracia Cristiana se hundió en la corrupción y parecía llegado el momento de los comunistas; pero el chiste ambulante sacó un montón de votos en los barrios obreros. En la televisión preguntaban a algunos currantes cómo había sido eso: "Es que los comunistas ya no defienden a los obreros, sino a los maricones y los marginales, así que...".

----------------

Hoy, en El economista:

AYUDAR A LA IGLESIA

Cuando la izquierda intenta, como suele, someter a la Iglesia amenazándola con retirarle el dinero que los ciudadanos quieren darle en los presupuestos públicos, no faltan quienes están de acuerdo, aunque advirtiendo: "y también a los partidos y sindicatos: que vivan de sus afiliados". Me parece muy razonable que partidos y sindicatos vivan de sus afiliados, ya que defienden intereses particulares o sectoriales, y además son entidades especialmente proclives a la corrupción. Pero creo que el caso de la Iglesia difiere bastante, por tres razones: no se trata de un partido, pues a ella pertenecen gentes de todas las orientaciones políticas; su papel constituyente en la historia y la sociedad españolas es de primera magnitud; y, con más o menos práctica, la gran mayoría de la población continúa sintiéndose católica, y culturalmente lo es, sin duda alguna, por lo que no puede ponerse al nivel de otras religiones, ni de partidos.

Además, el dinero destinado a la Iglesia resulta un gran ahorro para la sociedad por comparación con el que gastaría el gobierno: la enseñanza concertada sale mucho más barata y con mejores resultados escolares que la llamada pública, y lo mismo puede decirse de la labor asistencial. Sin contar su enorme tarea como protectora y conservadora del patrimonio artístico y cultural del país, la cual contrasta con el espíritu de demolición mostrado hacia ese patrimonio, herencia de siglos, por nuestros desdichados y autodenominados "progresistas". Pues estos han sido los autores de las tres terribles oleadas de destrucción y saqueo de bienes nacionales e históricos: la invasión napoleónica, la desamortización de Mendizábal y el Frente Popular en la guerra civil. Aparte de otros muchos episodios menores.

Me parece que no hace falta ser creyente para apreciar estas cosas. Basta ser demócrata y conocer la historia para aprender algo de ella.

126
comentarios
1 Perieimi, día

El orden está invertido. Como se somete a la Iglesia es financiandola; de ahí la permanente eficacia del argumento de la retirada de fondos estatales como chantaje. Debería ser la propia Iglesia la primera interesada en su financiación autónoma; se clarificaría el panorama; cada uno tendería a estar en su sitio y Dios en el de todos. La primera víctima del "catolicismo sociológico" es la Iglesia. Lo que no excluye todo el discurso de la salvaguardia patrimonial-asistencial-caritativa, etc. En su comparación con los partidos y sindicatos el resultado final es el mismo. Si corre por cuenta del Estado la financiación de todos, se "absolutiza" el principio (ya no son intereses particulares) y la apariencia de neutralidad estatal.

2 ArrowEco, día

VV Pues yo quiero que los curas sean funcionarios, como en Suecia o Noruega.

3 ArrowEco, día

VV Buenos días nos dé Dios. La Iglesia de Noruega es una iglesia nacional protestante, cuyo máximo representante es el Rey, y el Storting (Parlamento Noruego) actúa como órgano legislativo supremo. La Familia Real está obligada a practicar la religión evangélica luterana. En términos prácticos es el Rey en Consejo el responsable del gobierno total de la Iglesia. El Ministerio de Asuntos Culturales y Eclesiásticos tiene la responsabilidad administrativa y el Storting se encarga de elaborar las leyes y los presupuestos relacionados con la Iglesia. Todos los obispos y deanes son nombrados por el Gobierno, y el más alto cargo eclesiástico es el Sínodo General.

4 Perieimi, día

La Iglesia, S.A.Orden de 19 de diciembre de 1977 por la que se regulan determinados aspectos relativos a la inclusión del Clero Diocesano de la Iglesia Católica en el Régimen General de la Seguridad Social Artículo 1. Quedan asimilados a trabajadores por cuenta ajena, a efectos de su inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social, los clérigos diocesanos de la Iglesia Católica, entendiéndose por tales los clérigos que desarrollen su actividad pastoral al servicio de Organismos diocesanos o supradiocesanos por designación del Ordinario-competente, y perciban por ello la dotación base para su sustentación. Artículo 2. Uno. La acción protectora, por lo que respecta al colectivo a que se refiere el artículo anterior y sus familiares que tengan la condición de beneficiarios, sera la correspondiente al Régimen General de la Seguridad Social, con las siguientes exclusiones: a. Incapacidad laboral transitoria e invalidez provisional y subsidio de recuperación profesional. b. Protección a la familia. c. Desempleo. Dos. Las contingencias de enfermedad y accidente, cualquiera que sea su origen, se considerarán, en todo caso, como común y no laboral, respectivamente, siéndoles de aplicación el Régimen Jurídico previsto para estas en el Régimen General de la Seguridad Social. Artículo 3. Uno. La base única mensual de cotización para todas las contingencias y situaciones incluidas en la acción protectora estará constituida por el tipo mínimo de la base de cotización para trabajadores mayores de dieciocho años vigente para cada momento en el Régimen General de la Seguridad Social, sin el incremento correspondiente a pagas extraordinarias. Dos. El tipo único de cotización será el vigente en cada momento en el Régimen General de la Seguridad Social, deducción hecha de las fracciones correspondientes a las contingencias y situaciones excluidas de la acción protectora. Artículo 4. Uno. A los efectos de lo previsto en la presente Orden, las Diócesis y Organismos supradiocesanos asumirán los derechos y obligaciones establecidos para los empresarios en el Régimen General de la Seguridad Social. Dos. Los sujetos afectados por lo establecido en la presente Orden quedarán incluidos, a efectos de encuadramiento mutualista, en la Mutualidad Laboral de Actividad Diversas. […] “

5 ArrowEco, día

VV ¿Te imaginas al Bobón dirigiendo a la Iglesia Nacional de España?

6 Perieimi, día

17 de mayo. Día de la Constitución Noruega Noruega: Cambio religioso de la constitución viola los Derechos Humanos ¿Es el momento para una Constitución secular? a Constitución de Noruega tiene que ser cambiada ya que viola los Derechos Humanos protegiendo los privilegios de la poderosa Iglesia Estatal Noruega, dice el Comité Internacional de Derechos Humanos de Helsinki. La sección 12 de la Constitución demanda que cualquier gobierno elegido democraticamente tiene que presentar un gabinete donde mas del 50% de los ministros sean miembros de la Iglesia Estatal Luterana Evangélica. Esto viola la libertad de religión, afirmó Gunnar M. Carlsen, secretario diputado general del comité de la costa Noruega, en declaración a la prensa, demandando que Noruega revise la sección 12 de su Constitución. El abogado Njal Hoestmaaelingen del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Oslo apoya esta posición: "El paragrafo 12 de la Constitución está en conflicto con ambos, La Convención de las Naciones Unidas de Derechos Politicos y Civiles, y la Convención de Derechos Humanos del Concilio Europeo", afirmó. Antes de las recientes elecciones parlamentarias, el país estaba controlado por una coalición centro-derechista encabezada por el clérigo Luterano -Sacerdote Bodevik- como Primer Ministro. Se espera que la nueva coalición gubernamental "Red-Green" de los Laboristas y los partidos Socialistas de Centro e Izquierda sea mas abierta al cambio hacia el secularismo. El entrante Primer Ministro Jens Stoltenberg (Laborista) no es, en si mismo, un miembro de la Iglesia Estatal. Pero si lo son Kristin Halvorsen (lider del partido Socialista de Izquierda) y Aslaug Haga (lider del partido de Centro). En otro intento por frenar los masivos privilegios de la Iglesia Estatal, una protesta contra el sistema educativo Noruego había sido presentada ante la Corte Europea de Derechos Humanos en Strasbourg en 2002. Demandando la eliminación de la cláusula general Proposito-Cristiana de las escuelas Noruegas y el retiro de la educación religiosa obligatoria que impartia así la "religión oficial Estatal" a todos los estudiantes de las escuelas primarias y secundarias, la cual había sido reestablecida en 1997. (Traductor: Julio César Cuartas)

7 ArrowEco, día

VV Observo que resquema la cosa. Pues nada. No se puede gastar una broma...

8 ArrowEco, día

VV De todas formas, no sé por qué los masones le tienen tanta envidia a la Iglesia, total si son dos milenios de nada...

9 tigrita, día

Y ahora y siempre la Iglesia. ¿Cuándo dejará de intrigar la masonería internacional contra Espña?

10 tigrita, día

Porque comunistas ya no hay, nunca se había hacho una limpieza tan a fondo de esta especie política en nuestro país como en estos años de democracia. Qúé tíos estos de la masonería liberal, sólo han dejado la muestra.

11 ArrowEco, día

VV tigrilla Al final, ganaron los anarquistas. Lo que es la vida.

12 ArrowEco, día

VV Dice la wiki wiki... El anarquismo de mercado o anarquismo de mercado libre engloba una serie de escuelas e ideas que armonizan el anarquismo con una economía de mercado libre, juntando la ley voluntaria con la propiedad privada legítimamente adquirida, sin coacción ni fraude. En resumen, el anarquismo de mercado propone una anarquía con propiedad, mercado y empresas.

13 ArrowEco, día

VV Y continuando con... El anarcocapitalismo o anarcoliberalismo es una forma de anarquismo de mercado[1] [2] que promueve el derecho de propiedad privada y el mercado libre capitalista (en el sentido de libre de interferencia estatal) como la forma justa y efectiva de organizar todos los servicios en lo económico,[3] y en lo jurídico promueve los contratos voluntarios definidos por la ley policéntrica como un mecanismo universal para resolver los conflictos, mediante jurisdicciones de justicia y protección competitivas entre sí. La interacción social estaría basada en la idea de la soberanía individual y contrato libre, que tendrían como consecuencia lógica el derecho a la propiedad privada sobre uno mismo y sus bienes y la prohibición de la coacción o el fraude en contra de personas y sus propiedades.[4] [5] A partir de estas premisas, se deriva el rechazo al Estado (como institución que ejerce el monopolio del poder legitimado) y la adopción del capitalismo de libre empresa en contraposición al intervencionismo estatal, y donde agencias privadas competirían en un mercado de servicios (ley y seguridad incluidos) para los individuos. Esta corriente económica y política extrae sus ideas principalmente de la escuela económica austríaca,[10] y del anarquismo individualista clásico, básicamente del mutualismo pero desechando su teoría del valor-trabajo, sustituyéndola por la teoría del valor subjetivo.[11] [12] El anarquismo capitalista propone la abolición del Estado (y todo monopolio artificial estatal ya que son financiados por medio de impuestos) y la privatización en libre competencia de toda actividad no-coactiva. Esto es, en manos o en propiedad privada de empresas bajo un régimen de competencia y de libre acceso para la prestación o suministro de cualquier servicio pacífico financiado voluntariamente (incluida la ley y la seguridad). Aboga por la completa desregulación de las actividades personales y económicas no invasivas; y por un mercado autoregulado. Los anarquistas capitalistas abogan por una sociedad basada en el intercambio voluntario de propiedad privada (incluyendo moneda, bienes de consumo, tierras y bienes de capital) y de servicios con el fin de maximizar la libertad individual y la prosperidad, aunque también reconocen a la solidaridad y a los acuerdos comunales como parte de la misma ética voluntaria.[13] Para ellos lo importante es cómo la propiedad es adquirida y transferida; piensan que la única forma justa de adquirir una propiedad es a través del intercambio voluntario (ej. comercio), el regalo o donación o la apropiación original basada en el trabajo, y no la agresión o el fraude.

14 tigrita, día

Ya lo decía Lenin: tu cómprales la cuerda y estos con tal de ahorrar se ahorcan solos. Se refería a los burgueses claro, lo que no podía prever era que a sus criaturas les ocurriría lo mismo: dales de comer del presupuesto y apostatan todos.

15 Perieimi, día

San Ignacio de Loyola, el fundador de la orden Jesuita escribió con orgullo en 1522 "Sacrificamos el Intelecto a Dios". Veinte años más tarde, Martín Lutero escribiría "La razón es la ramera del diablo, que no sabe hacer más que calumniar y perjudicar cualquier cosa que Dios diga o haga". En 1569 Lutero insistiría "La razón es el más grande enemigo que tiene la fe".

16 tigrita, día

En este tipo de anarquismo Arrow, sino va acompañado de una serie de medidas reguladoras, ¿Cómo se impediría que los magnates y las grandes corporaciones al final acabaran apoderarándose no sólo del mercado sino también de la vida y la hacienda de toda la ciudadanía?

17 ArrowEco, día

VV Fe y razón son términos que parecen opuestos, pero no lo son. Cuando Adán y Eva estaban en el paraiso tenían uso de razón. Dios les había hecho donación de ella para que pudieran comprender en toda su extensión las consecuencias de sus actos. Por tanto, la razón es voluntad de Dios.

18 bacon, día

perieimi muy buenos los 114-5 de ayer

19 bacon, día

G. K. Chesterton: Porqué me convertí al catolicismo http://www.aciprensa.com/vejemplares/chesterton.htm

20 ArrowEco, día

VV tigri #16 Es todo un cuento chino, mujer, la teoría aplicada de la venta de humo. Están empozoñando el ambiente con proclamas anarquistas porque de lo que se trata es fomentar el individualismo para anular la capacidad de unión de la gente en torno a ideales patrióticos nacionalistas. Y las naciones, con el Estado y la religión como sustentos vertebradores, son escollos que se han de evitar o remover para alcanzar el gobierno mundial que pretenden.

21 bacon, día

"Primero, a pesar de los cargos de dogmatismo, la Iglesia es la mayor defensora de la razón en este mundo actual. Ella enseña la posibilidad de que la verdad moral se puede conocer a través de la reflexión y los argumentos. Ella critica lo que el Papa Benedicto XVI denomina “la dictadura del relativismo”- una creencia “que no reconoce nada como cierto y que tiene su meta más alta en el propio ego en los deseos propios”- “Ser adulto “- dice Benedicto- significa tener una fe que no sigue los vaivenes de la moda de hoy o las últimas novedades”." http://www.elcatolicismo.com.co/?idcategoria=16659

22 Perieimi, día

"El buen cristiano debe permanecer alerta de los matemáticos y todos aquellos que realicen profecías vacías. Ya existe el peligro de que los matemáticos hayan hecho una alianza con el demonio para oscurecer el espíritu y confinar al hombre en las ataduras del Infierno." San Agustín de Hipona (354 - 430)

23 Perieimi, día

"... También ha llegado a conocimiento de la antedicha congregación que la doctrina pitagórica -- que es falsa y por completo opuesta a la Sagrada Escritura -- del movimiento de la Tierra y la inmovilidad del Sol, que también es enseñada por Nicolás Copérnico en 'De Revolutionibus orbium coelestium', y por Diego de Zúñiga en 'Sobre Job', está difundiéndose ahora en el extranjero y siendo aceptada por muchos... Por lo tanto, para que esta opinión no pueda insinuarse en mayor profundidad en perjuicio de la verdad católica, la Sagrada Congregación ha decretado que la obra del susodicho Nicolás Copérnico, 'De Revolutionibus orbium', y de Diego de Zúñiga, 'Sobre Job', sean suspendidas hasta que sean corregidas." —Decreto de la Congregación Católica Romana del Index que condenó a "De Revolutionibus", 5 de marzo de 1616.

24 bacon, día

Perieimi 22 ja, ja, ja, ¡ya presentía yo algo de eso en mi época de estudiante! ------------- Ahora en serio "San Agustín recibió su prístina iluminación de las matemáticas. Empero, es el místico que considera la inteligencia como una facultad de aprensión de lo infinito; como lo inmutable e irrefutable que subyace en la conciencia del hombre. Razón, fe y sabiduría; son pues, la trayectoria del desarrollo Agustiniano. Sin embargo, en él, la fe va precedida de una deducción racional. " http://www.elboligrafo.com/template_mod.php?proc=filosofia&ref=9

25 ArrowEco, día

VV Nicolás Copérnico era canónigo de una catedral católica de Polonia.

26 Perieimi, día

"Con el juicio de los ángeles y la sentencia de los santos, anatematizamos, execramos, maldecimos y expulsamos a Baruch de Spinoza, con asentimiento de toda la sagrada comunidad, en presencia de los libros sagrados con los seiscientos trece principios allí inscriptos, pronunciando contra él la maldición con la que Elisha maldijo a los niños, y todas las maldiciones escritas en el Libro de la Ley. ... Que sea maldito durante el día y maldito durante la noche; que sea maldito en su acostarse y en su levantarse; maldito en su salir y maldito en su entrar. Que el Señor nunca jamás lo perdone ni lo reconozca; que la ira y el desprecio de Dios ardan de aquí en adelante contra este hombre, lo carguen de todas las maldiciones escritas en el Libro de la Ley, y borren su nombre de debajo del cielo." —Comunidad judía de Ámsterdam, excomunión de Baruch Spinoza el 27/07/1656

27 ArrowEco, día

VV Nicolás copérnico estudió matemáticas, astronomía y física en Bolonia, en una universidad católica. Vete sacando tus propias conclusiones....

28 Perieimi, día

"Ninguna persona que niegue la existencia de Dios podrá obtener ningún cargo en los departamentos civiles de este Estado, ni será competente para testificar en ninguna corte." —Constitución del Estado de Arkansas, EEUU, art. 19 sec. 1, que viola la prohibición de discriminar según religión en los cargos públicos que aparece en la constitución nacional.

29 ArrowEco, día

VV El papa León X, puesto al tanto de la teoría de Copérnico, expresó su interés; y, durante cierto tiempo, la hipótesis heliocéntrica se ganó el favor papal. Sin embargo, no sucedió lo mismo entre los promotores de la Reforma. En Ginebra, Juan Calvino se opuso a Copérnico y Lutero lo rechazó.

30 Perieimi, día

"Si apareciese un conflicto entre el testigo del Espíritu Santo en la verdad fundamental de la fe cristiana y creencias basadas en argumentos y evidencias, entonces es el primero quien debe tener preferencia sobre el segundo, no al revés." —William Lane Craig, "Reasonable Faith: Christian Truth and Apologetics"

31 Sorel, día

Buenos días. El carácter que el señor Moa asigna a los moros como "quinta columna" tiene una vigencia indiscutible en la actualidad. La morisma que sufrimos en España se dedica en un alto porcentaje al latrocinio y al tráfico de drogas. Son como la peste: el barrio que eligen para vivir acaba siempre convertido en una pocilga peligrosa. En cuanto a la integración, son los propios moros la que no la quieren. Prefieren vivir al margen de la ley ya que facilita sus actividades ilícitas. Resumiendo. Si en mis manos estuviese la expulsión de toda esta chusma se realizaría inmediatamente. Políticamente incorrecto, siempre. Llamadme racista. Me da igual.

32 ArrowEco, día

VV La obra de Copérnico, Sobre las revoluciones de las órbitas celestes fue finalmente publicada en 1543. Uno de los primeros ejemplares, sagazmente dedicado al papa Pablo III, le llegó a Copérnico en su lecho de muerte.

33 Perieimi, día

"La gente que siente un amargo odio hacia la esclavitud obviamente siente odio amargo contra Dios y su palabra, porque rechazan lo que Dios dice y abrazan lo que dicen meros seres humanos acerca de la esclavitud. Este pensamiento humanista es el que abrazaron los abolicionistas." —Charles Davidson, Senador del Estado de Alabama, EEUU, citando defensas bíblicas de la esclavitud, 1996

34 Perieimi, día

"Si, por lo tanto, la Iglesia Católica también reclama el derecho a la intolerancia dogmática con respecto a sus enseñanzas, es injusto reprocharle el que ejercite este derecho... La Iglesia contempla la intolerancia dogmática no sólo como su derecho, sino como un deber sagrado... Según Romanos 8, 11 las autoridades seculares tienen el derecho de castigar, especialmente los crímenes graves, con la muerte; consecuentemente, 'los herejes pueden no sólo ser excomulgados, sino también condenados justamente a muerte'." —La Enciclopedia Católica, edición de 1911

35 bacon, día

Perieimi 22 "Querido amigo El teísmo etc., nos tomas por tan ignorantes como los escritores progres. Cualquier persona mínimamente culta sabe que el término “matemático” usado en esa arcaica traducción de San Agustín está empleado en el significado de “astrólogo” que todavía hoy recoge el Diccionario de la Real Academia Española (es evidente que los “matemáticos” no hacen profecías). (...) 4. m. ant. astrólogo (‖ hombre que profesa la astrología). La traducción sin deformar de tu texto sería hoy en día: “El buen cristiano debe permanecer alerta de los astrólogos y todos aquellos que realicen profecías vacías. Ya existe el peligro de que los astrólogos hayan hecho una alianza con el demonio para oscurecer el espíritu y confinar al hombre en las ataduras del Infierno.” http://blogs.hazteoir.org/minaya/2008/09/02/tambien-objeto-a-sus-matematicas/

36 ArrowEco, día

VV En ningún momento, a lo largo de toda su vida, sufrió [Copérnico]la menor persecución. El prefacio escrito por un ministro luterano explicaba que las ideas que contenía el libro eran tan solo teorías. Sin embargo, se puede considerar toda la obra como una verdad, si se tiene en cuenta la premisa que él hace «llevada a un cómputo que se halla de acuerdo con las observaciones astronómicas». Esta formulación tan moderna de una verdad científica hecha por un clérigo ha sido extrañamente criticada al considerarla como un sometimiento al Vaticano; pero era completamente razonable y quedó plenamente justificada ante la historia. Algunos de los postulados copernicanos —por ejemplo, su afirmación de que los planetas se mueven en círculos y que el sol se encuentra inmóvil en el centro del universo— han sido descartados. Los planetas se mueven en elipses y el sol tiene su propio movimiento. Tuvieron que pasar setenta años antes de que oyéramos hablar de Galileo Galilei (1564-1642). Construyó su primer telescopio en 1609 y publicó cuanto vio en el Mensajero sideral. Con su telescopio, Galileo había descubierto manchas solares, cuyos movimientos visibles por la superficie del sol demostraban su rotación. Pero los jesuítas afirmaban haber descubierto ya esto; y las posteriores disputas sobre quién lo había descubierto antes demostraron claramente que se podía ofender con mayor facilidad a la vanidad que a la teología. Además, Galileo quería que se considerase la teoría de Copérnico como un hecho cierto, mientras que los jesuítas insistían en que debía contemplarse tan solo como una teoría. El cardenal Bellarmino, jesuíta y doctor de la Iglesia, escribía a un amigo que «vos y Galileo haríais bien en no hablar en términos absolutos sino ex suppositione, como estoy convencido que hizo el mismo Copérnico». Pero Galileo rechazó la idea, y en 1615 se presentó un alegato ante el tribunal de la Inquisición. Una vez más, se requirió a Galileo para que dijera con unas cuantas frases que el trabajo de Copérnico era tan solo una teoría, y que con eso quedaba solventado el asunto. En 1623 Galileo publicó El ensayista, escrito en el que rechazaba, en el nombre de la ciencia, toda autoridad que no estuviera basada en la observación y en la razón. Se lo dedicó al papa Urbano VIII, quien sancionó su publicación en 1623 y (según se dice) disfrutó con la obra. Mientras tanto, Galileo estaba trabajando en su libro Diálogo sobre los dos importantes sistemas del universo. Tras mostrar la obra al Papa, se le dijo que podía publicarla, pero solamente como una teoría. Galileo revisó el libro, que fue publicado en 1632. Pero siguió mostrándose terco y carente de tacto. En el diálogo que figura en el libro, los defensores de la teoría copernicana eran los amigos más íntimos de Galileo, mientras que su oponente era un personaje, Simplicio, que rechazaba la nueva astronomía con argumentos pueriles y evidentes sofismas. Hacia el final del libro, Galileo puso en boca de Simplicio un añadido al texto, que el papa Urbano había pedido de forma explícita. Se incluyó el inserto, pero se puso en boca de un individuo simplón. El Diálogo fue rápidamente suprimido y los ejemplares que todavía no se habían vendido fueron destruidos. De nuevo Galileo tuvo que presentarse ante la Inquisición; allí, tras abjurar de sus herejías, fue condenado a la cárcel. Al cabo de algunos días, la sentencia fue conmutada y pudo regresar a su villa, cerca de Florencia. Además se le impuso la penitencia de tener que recitar siete salmos todos los días durante tres años. Una penitencia que se encargó de cumplir por él su hija, que era monja. Aunque se le había prohibido abandonar la villa, se le permitió continuar con sus estudios, enseñar a sus discípulos, escribir libros y recibir visitas, entre las que figuró el poeta John Milton. Se podría decir que Galileo buscaba tener problemas y que la Iglesia quería enfrentarse a él. Pero existe otro factor que debe considerarse: la Reforma protestante. Bajo las presiones que estaba viviendo, la Iglesia estaba más preocupada por las incursiones protestantes que por la ciencia. La Iglesia reconoció tardíamente la necesidad de convencer a los católicos rebeldes de que la Biblia era tan importante para la Santa Sede como lo era para los protestantes. En términos actuales, uno podría decir que Roma necesitaba mejorar sus relaciones con el círculo bíblico. Hasta la Reforma protestante, las Escrituras no se interpretaron literalmente. Como escribió H. W. Crocker III en su obra Triumph {Triunfó), una historia de la iglesia católica, «la interpretación católica de la Biblia —tal como procedía de los Padres de la Iglesia, San Ambrosio y San Agustín— nunca fue literal. La misma conversión de San Agustín había dependido de una interpretación de la Biblia que no era literal»15. Pero a la luz de la Reforma, la especulación científica que se enfrentaba a la literalidad bíblica solamente prometía más dolores de cabeza. Más aun, era razonable para la Iglesia insistir en que la teoría de Copérnico no se había demostrado cierta. Solamente con una percepción tardía esto adquirió un tono «fundamentalista». Estudios recientes han demostrado que entre la publicación del tratado de Copérnico y el año 1600, que comprende un periodo de cincuenta y siete años, «solamente diez seguidores de Copérnico se habían mostrado auténticos defensores del movimiento de la Tierra», según afirma John Brooke. Entre los que no aceptaron la teoría de Copérnico se encontraba Tycho Brahe (1546-1601), el astrónomo danés cuyos datos fueron posteriormente utilizados por Johannes Kepler (1571-1630) para formular las leyes del movimiento planetario. Se considera a Brahe como el astrónomo más grande de la segunda mitad del siglo XVI. Propuso la teoría de que los planetas giraban en torno al sol, mientras el Sol giraría alrededor de la Tierra, inmóvil. Si un astrónomo como Brahe no pudo aceptar la teoría de Copérnico, ¿era irrazonable que también el Vaticano tuviese dudas? Galileo y el cardenal Bellarmino habían estado realmente de acuerdo en que no había por qué reinterpretar la Biblia sin pruebas demostrables de que la Tierra se moviese. En aquella época faltaban pruebas, motivo por el que Tycho Brahe no aceptó el copernicalismo. Sólo más tarde se pudo encontrar una prueba clave, con el descubrimiento que hizo James Bradley, en 1720, de la aberración de la luz estelar (un pequeño cambio en la posición de una estrella debido al movimiento de la Tierra). Y con el paralaje estelar, descubierto finalmente en los años treinta del siglo XIX. La Iglesia católica siempre ha estado más abierta a la ciencia de lo que sugiere su reputación. El Vaticano abrió su propio observatorio en el siglo XVI, facilitando la reforma del calendario, un triunfo de la astronomía moderna. La antigua revisión del calendario hecha por los romanos durante la época de Julio César había aumentado la duración del año en once minutos. En 1557 el calendario juliano estaba desfasado en doce días, retrasando las estaciones y volviendo anacrónicas las festividades religiosas. En 1582, el papa Gregorio XIII estableció el calendario gregoriano en los países católicos. En 1582 se omitieron diez días en el mes de octubre. Los países protestantes se opusieron al cambio, y en algunos casos no lo adoptaron hasta bien transcurrida una centuria; Inglaterra lo adoptó en 1753, y Rusia no lo hizo hasta 1918. El gran objetivo de la ciencia es discernir y describir las leyes de la Naturaleza. Se supone que tales leyes pertenecen a un cosmos creado, pero que no parten del caos. Si el universo se comportase al azar, la ciencia no podría existir. El filósofo Descartes dijo que pensaba descubrir las «leyes que Dios había puesto en la Naturaleza». Newton declaró que la regulación del sistema solar presuponía el «dominio de un ser inteligente y poderoso». Al exponer la geometría de la Creación, Kepler argumentaba que estaba pensando en los pensamientos de Dios. Esto es algo que sólo se da en la tradición judeocristiana. En el islam, Alá es un dios voluntarioso y arbitrario que exige sumisión. Si se le venera y se le pide buena suerte, ese dios puede conceder, en un determinado momento, el premio o el castigo de forma impredecible. Sería algo inútil e impío estudiar el trabajo de semejante divinidad. Tras la creativa etapa que siguió a la conquista musulmana, durante la cual los sabios árabes integraron muchos de los valores de otras culturas, la ley islámica, su gobierno y su ciencia cayeron en un deterioro prolongado del que no parece que haya signos de recuperación.

37 Sorel, día

Marruecos enemigo secular de España.

38 Perieimi, día

"Decretamos y ordenamos que desde ahora, y para siempre, los cristianos no deberán comer o beber con judíos; ni admitirlos a fiestas, ni cohabitar con ellos, ni bañarse con ellos. Los cristianos no deberán permitir que los judíos tengan honores civiles por encima de los cristianos, o que ejerzan un cargo público en el Estado. Los judíos no podrán ser mercaderes, cobradores de impuestos, ni agentes de compra o venta de los productos y bienes de los cristianos, ni sus procuradores, contadores o abogados en asuntos matrimoniales, ni obstetras; ni podrán asociarse con cristianos. Ningún cristiano puede dejar o heredar nada en su testamento a judíos o a sus congregaciones. Se prohíbe a los judíos erigir nuevas sinagogas. Están obligados a pagar anualmente una décima parte de sus bienes y posesiones. Contra ellos los cristianos pueden testificar, pero el testimonio de judíos contra cristianos no tendrá, en ningún caso, valor alguno. Todos y cada uno de los judíos, de cualquier sexo o edad, deben vestir y usar en todas partes la vestimenta distintiva y las marcas conocidas por las cuales puedan ser distinguidos de los cristianos de forma evidente. No podrán vivir entre cristianos, sino en una cierta calle, separados y segregados de los cristianos, fuera de la cual no pueden bajo ningún pretexto tener casas." —Papa Eugenio IV, (1383 - 1447) papa de la Iglesia Católica de 1431 a 1447, Bula Pontificia, V, 67, 1442.

39 bacon, día

"Este admirable ordenamiento del Sol, los planetas y los cometas no puede ser sino la obra de un Ser todopoderoso e inteligente. Y si cada estrella fija es el centro de un sistema semejante al nuestro, es cierto que, llevando todo el sello de un mismo designio, todo debe estar sometido a un solo y mismo Ser...Este Ser infinito gobierna todo, no como alma del mundo, sino como el Señor de todas las cosas. Y a causa de este imperio, el Señor Dios es llamado "Señor Universal"...Dios es el Ser supremo, eterno, infinito, absolutamente perfecto." Sir Isaac Newton, conclusión de los "Philosophia naturalis principia mathematica"-

40 bacon, día

"¿Cuáles son las razones que los defensores de la educación humanística aducen una y otra vez, para justificar la atención que se dedica a las lenguas y a la historia de la antigüedad? En primer lugar, se destaca con razón que toda nuestra vida cultural, todo nuestro obrar, pensar y sentir arraiga en el trasfondo espiritual del Occidente, es decir, en un ente de espíritu que apareció en la antigüedad, formado en sus comienzos por el arte, la literatura y la filosofía de los griegos, al que el cristianismo y la constitución de la Iglesia dieron la más decisiva inflexión, y en cuyo seno finalmente, al cerrarse la Edad Media, se realizó una espléndida combinación de la religiosidad cristiana con la libertad intelectual de los antiguos, engendrando la concepción del mundo como mundo de Dios, y transformando de raíz precisamente a este mundo mediante los viajes de exploración y la creación de la ciencia natural y de la técnica. Es por lo tanto inevitable que, en cualquier sector de la vida moderna, en cuanto ahondamos en las cosas, sea sistemática, histórica o filosóficamente, hayamos de topar siempre con estructuras espirituales que se constituyeron en el seno de las culturas antigua y cristiana. Cabe pues sostener, en defensa de la educación secundaria humanística, que es ventajoso conocer dichas estructuras, aún cuando ello no reporte ningún beneficio en muchos aspectos de la vida práctica." Werner Heisenberg, "La imagen de la naturaleza en la física actual".

41 Perieimi, día

"Recuerden, el pueblo alemán es el elegido de Dios. Sobre mí, el Emperador Alemán, ha descendido el espíritu de Dios. Yo soy Su espada, Su arma y Su vicerregente." —Kaiser Guillermo II de Alemania, 4 de agosto de 1914

42 bacon, día

"Pienso que la mayoría de las causas de las cosas que hay en el mundo podrían deducirse del amor de Dios hacia los hombres. Desde luego, a nadie habrá de ocurrírsele poner en duda que Dios, al disponer los lugares de habitación del Universo, pensó en sus futuros moradores. Ya que en efecto, el hombre es la finalidad del mundo y de toda criatura." Johannes Kepler. Prefacio al lector de la obra "Mysterium Cosmographicum".

43 Perieimi, día

"Las escuelas seculares no pueden ser toleradas nunca, porque tales escuelas no tienen instrucción religiosa, y una instrucción moral general sin base religiosa está construida sobre el aire; consecuentemente, todo el entrenamiento del carácter y la religión deben derivarse de la fe... Necesitamos gente creyente." —Adolfo Hitler, 26 de abril de 1933, en un discurso durante las negociaciones que llevaron al Concordato entre los nazis y el Vaticano.

44 bacon, día

"La suprema sabiduría de Dios ha hecho que elija sobre todo las leyes del movimiento mejor ajustadas y más convenientes a las razones abstractas o metafísicas. Consérvase en ellas la misma cantidad de la fuerza total y absoluta o acción, la misma cantidad de fuerza respectiva o reacción, y, por último, la misma cantidad de fuerza directiva. Además, la acción es siempre igual a la reacción, y el efecto es siempre equivalente a su causa plena. Y es sorprendente de que estas leyes del movimiento, descubiertas en nuestro tiempo, y parte de las cuales ha sido descubierta por mí mismo, no pueda darse razón por la sola consideración de las causas eficientes o de la materia. He hallado que hay que recurrir a las causas finales y que esas leyes no dependen del principio de la necesidad, como las verdades lógicas, aritméticas y geométricas, sino del principio de la conveniencia, es decir, de la sabia elección. Esta es una de las más eficaces y sensibles pruebas de la existencia de Dios , para los que pueden profundizar estas cosas". G. W. Leibnitz, "Principios de la naturaleza y de la gracia", n. 11, año 1714.

45 bacon, día

"Yo soy cristiano, es decir, yo creo en la divinidad de Jesucristo con Tycho-Brahe, Copérnico, Descartes, Newton, Fermat, Leibniz, Pascal, Grimaldi, Euler, Guldin, Boscovich, Gerdil, con todos los grandes astrónomos, todos los grandes físicos, todos los grandes matemáticos de los siglos pasados. Yo soy también católico como la mayor parte de ellos; y, si me preguntan la razón, yo la daré con mucho gusto. Se vería que mis convicciones son el resultado, no de prejuicios de nacimiento, sino de un examen profundo". Augustin Louis Cauchy (1789 - 1857)

46 ArrowEco, día

VV Podríamos seguir toda la mañana en este plan, pero es evidente que todas las mentiras que se han urdido contra la Iglesia forman parte de un plan que tiene por objetivo destruirla. ¿Para qué? Para ocupar su puesto, no cabe duda.

47 Perieimi, día

"Nuestro querido Hijo el Rey de Francia, el Canciller de París, y los Doctores, ante el clero y la gente, quemaron públicamente con fuego los antedichos libros el Talmud con todos sus apéndices. Pedimos e imploramos a su Celestial Majestad, en nuestro Señor Jesús, que, habiendo comenzado laudable y piadosamente a perseguir a aquéllos que perpetúan estos detestables excesos, continúe haciéndolo con la debida severidad. Y que mande a lo largo y a lo ancho de su reino entero que los antedichos libros con todos sus glosarios, ya condenados por los Doctores, sean echados a las llamas. Prohibiendo con firmeza a los judíos tener a cristianos como sirvientes o nodrizas..." —Papa Inocencio IV (1185 -1254), papa de la Iglesia católica de 1243 a 1254, en Bula Pontificia, IV, 509, 1244.

48 manuelp, día

# 130 y # 131, lead, del hilo anterior Muy interesantes los comentarios de referencia, entre otras cosas, porque el tema del supuestamente alcanzable "precio justo" y la abolición del "poder nefasto" de los monopolios, es el argumento último de los intervencionistas de todo tipo (fisicos y metafisicos). En el capitulo XVI (LOS PRECIOS), Subcapitulo 6(Los precios de Monopolio), páginas 430 a 455 de la edición que hemos comentado otras veces de "La Acción Humana" de Mises, se hace un estudio riguroso del tema. Evidentemente, salvo que a Fabricio le dé por tocar el tema, yo no pienso quebrarme los cascos, argumentando las tesis de Mises aquí, para no llegar a nada más que a las habituales salidas de tono de los majaretas de turno.

49 ArrowEco, día

VV #43 Pero no aclaras en tu comentario que Hitler acababa de aterrizar, pues había ganado las elecciones solo un mes antes. ¿Quién suponía entonces lo que iba a hacer?

50 Perieimi, día

"Es ilegal demandar, defender o conceder libertad incondicional de pensamiento o de palabra, o de prensa, o de culto, como si éstos fueran derechos que la naturaleza le ha dado al hombre." —Papa León XIII "Los católicos deben introducirse dondequiera que sea posible en la administración de los asuntos civiles... Todos los católicos deben hacer lo que esté en su mano para que la constitución de los estados y su legislación sean modeladas sobre los principios de la verdadera Iglesia." —Papa León XIII,

51 bacon, día

Arrow 49 Desde luego no lo suponían los dirigentes políticos de Gan Bretaña, Francia, EEUU, etc., que no tuvieron ningún problema con él. En cuanto al pueblo alemán, lo que veía es que había puesto a funcionar la economía, acabado con el desorden, con el comunismo, y les hablaba de una manera que anunciaba el fin de la injusta humillación de Versalles.

52 manuelp, día

Perieimi Usted, que se maneja bien, en esto del esoterismo y la criptologia, ¿me puede decir para quien recomienda el voto Jimenez Losantos, en su blog hoy?. Gracias http://blogs.libertaddigital.com/blog-de-federico/el-voto-nulo-y-la-nula-eficacia-del-voto-4777/

53 ArrowEco, día

VV bacon #51 Alemania colaboró con el sionismo hasta el último momento.

54 Perieimi, día

"Ahora vamos a ver de nuevo al niño sobre el cual leímos en el Terrible Juicio, que fue condenado al infierno. ¡Vean! Es una visión desgraciada. El pequeño niño está en un horno al rojo vivo. ¡Escuchen el fuego! Le golpea la cabeza contra el techo del horno. Le golpea los pies contra el piso. En la cara de este pequeño pueden ver lo que se ve en la de todos los que están en el infierno: desesperación, una horrible desesperación... Este niño cometió pecados mortales muy malos, sabiendo bien lo mal que estaba lo que hacía, y sabiendo que el infierno sería su castigo. Dios fue muy bueno con este niño. Muy probablemente Dios vio que este niño se haría peor y peor, y nunca se arrepentiría, y así pues habría tenido que ser castigado mucho más en el infierno. Así que Dios, en Su misericordia, lo alejó de este mundo en su temprana infancia." —William Meagher, vicario general de Dublín quien aprobó este texto para el folleto católico para niños "Tracts for Spiritual Reading".

55 bacon, día

Un filósofo ateo contemporáneo, sobre Benedicto XVI --------------- BENEDICTO XVI VISTO POR GUSTAVO BUENO Gustavo Bueno, filósofo –ateo católico–, considera que Benedicto XVI no está en Babia y que sabe muy bien cuál debe ser la postura de la Iglesia en este momento, muy lejos de utópicas alianzas de civilizaciones. “Estar en Babia” es un refrán español, del reino de León, cuando España estaba formada por reinos que luchaban por recuperar de los árabes los reinos arrebatados. Los reyes de León pasaban el verano en Babia, región placentera, bien comunicada, habitada por gente pacífica e hidalga, leal al rey y llena de lugares para cazar osos, corzos y jabalíes; lugares paradisíacos y alejados del campo de batalla. Los Ordoños, Alfonsos, Ramiros y Fernandos se encerraban en Babia huyendo de las intrigas de la corte leonesa y de las ambiciones de nobles y prelados. Los súbditos cuando necesitaban al rey y preguntaban por él, los ministros les contestaban: El rey está en Babia, expresión que hoy se refiere a toda persona distraída o que parece ausente. Bueno critica a los católicos que arremeten contra el Papa y no dejan la Iglesia, y a los no católicos entrometidos que también le fustigan. El prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe era el guardián de la ortodoxia. El hombre que debía conocer el Antiguo Testamento, el Nuevo Testamento, los teólogos, los santos padres, la tradición agustiniana y sobre todo la tomista. CUESTIONES SOCIALES Dicen que no se interesa por las cuestiones sociales. La teología de la liberación la considera una cuestión social. Pero a mí me parece que su actitud ante Boff es doctrinal. Boff dice que en los pueblos del Tercer Mundo están las semillas del verbo. Y que por tanto hay que interpretar las mitologías étnicas para entender la teología de la liberación. La clave del rechazo no está tanto en el diálogo entre cristianos y marxistas cuanto en las visiones teológicas indigenistas. HANS KÜNG Con Hans Kung también choca. Lo leí bien, un embrollo tremendo y repugnante pues es de una ambigüedad enorme. Mezcla Nietzche con no se qué más. Un lío, no sabe dónde está. Y lógicamente Ratzinger lo condena. Recuerdan aquello de Fray Gerundio de Campazas: “El Espíritu Santo dice, y en mi opinión dice bien”. Lo llaman reaccionario, inquisidor. Están los teólogos, los cristianos de base o las catequistas. Es el colmo ver a una catequista muy progre diciendo que no le vale este Papa. Vaya falta de sindéresis. Sorprende que siendo católicos no afirman que el Espíritu Santo dice y dice bien, sino que el Espíritu Santo dice y dice mal. Es el colmo de la insolencia. Que se vayan de la Iglesia. Otros dicen, como un cura de Oviedo, que este Papa es un teórico. Pero lo que dice un defensor de la fe no es teoría, es doctrina. ES UN TEÓLOGO No es un teórico es un teólogo. Santo Tomás utilizaba a Aristóteles y Benedicto XVI utiliza a Kant. Ratzinger dice que la Iglesia es Cristo. Y que Cristo es verdad y caridad que confluyen y se identifican porque la caridad sin la verdad es ciega y la verdad sin la caridad es vacía. ¡Eso es Kant!, que afirma que los conceptos sin intuiciones son vacíos y las intuiciones sin conceptos son ciegas. Coge a Kant y lo varía un poco. Modula a Kant. Es muy importante porque ése es uno de los puntos en que Kant demuestra que no tiene idea de cómo se unen esas dos cosas. La intuición es el espacio y el tiempo y los conceptos son el entendimiento puro, las categorías. Explicar con metáforas auditivas o visuales cómo se unen no es ya filosofía. Es uno de los puntos débiles del sistema kantiano. En cualquier caso, la Iglesia se entiende por la teología. Es lo que dignifica al catolicismo. El catolicismo sin teología no se distingue de los mormones absolutamente en nada. Los que no admitan la teología porque lo consideran pura teoría que se salgan de la Iglesia. La cosa es aún peor con los críticos no creyentes. Como Saramago, que dice que este Papa es el gran inquisidor. Saramago es especialmente rechazable por gratuito. Se presenta además como la última palabra de la progresía. Hablar de gran inquisidor es identificarse con la época de Galileo o de Voltaire. Pero ahora la gente en tal caso se deja inquirir. Saramago defiende a supuestos oprimidos. Como él hay mucha gente, todos los intelectuales y artistas. No respetan a la gente que voluntariamente está en la Iglesia. LA DEMOCRACIA Al caer la Unión Soviética la democracia es la referencia universal. El fin de la historia política, según Fukuyama, es una idea ya compartida por todos. Lo que hay, en tal caso, es déficit democrático, dicen. Hasta China es demócrata de alguna manera. La ortodoxia es la democracia. Desde la caída del Muro, la gente ve la Iglesia como una sociedad antidemocrática. Pero los grandes jefes de Estado se arrodillan ante el cadáver del Papa. Ratzinger dice que la Iglesia no es democrática sino sacramental y jerárquica. Los jefes de Estado de todo el mundo, que hablan en nombre de la democracia, se arrodillan ante él. Es lo más importante de lo que está ocurriendo y sin embargo no se capta porque aún no se ha digerido. Una de dos, o se considera que no tiene razón Fukuyama y su fin de la historia o estamos ante el fin de la Iglesia. Pero como la Iglesia no es una reliquia, está viva y coleando, ya me dirán. -Se discute hasta el nombre, que ya son ganas de marear la perdiz. BENEDICTO XVI NO ESTÁ EN BABIA En los inicios del siglo XX, Benedicto XV había puesto al día las críticas contra el modernismo según el cual la Iglesia mana a través de la inmanencia vital. Roma no tiene sentido. Es de alguna manera lo que muchos años después dijo Boff: Dios inspira a través de la mitología de los pueblos. Benedicto XVI está orientado a las religiones del libro, al cristianismo y al judaísmo. A los musulmanes los ve como una herejía, como el arrianismo. Le interesa Europa, la ekumene cristiana. Cuando la batalla de las Navas de Tolosa por Alfonso VIII de Castilla, el rey de León se había ido a Babia. Era la gran batalla donde se jugaba el destino de España. Al principio apoyan tropas francesas y alemanas pero hacen tal matanza de moros que Castilla los rechaza. Portugal no ayuda y el rey de León se va a Babia. Benedicto XVI no está en Babia, no habla de la alianza de civilizaciones, ni de la paz perpetua. Soy ateo católico que no es lo mismo que ser ateo musulmán. Los católicos son aliados míos en muchas cosas contra terceros. El catolicismo es derecho romano más filosofía griega. Es nuestra tradición. Benedicto XVI no está en Babia, no habla de la alianza de civilizaciones

56 ArrowEco, día

VV #54 Entre los millones de individuos que han desfilado por delante de un altar, va a rebuscar a los peor dotados para la prédica, que de todo hay en la viña del Señor. Para compensar, vosotros también tenéis a gente como sherme, el manzanillas, que dice cosas como que España es una nación indivisible y otras cosas aún peores no aceptadas por el contubernio.

57 ArrowEco, día

VV "A principios de 1935, un navío de pasajeros con rumbo al puerto de Haifa, en Palestina, dejaba el puerto alemán de Bremerhaven. En su popa llevaba escrito su nombre en letras hebreas, “Tel Aviv”, mientras una bandera con la esvástica nazi flameaba en el mástil. Y aunque la nave era propiedad de los sionistas, su capitán era un miembro del Partido Nacional Socialista Alemán. Muchos años después, un viajero a bordo la nave, revocó esta simbólica combinación como un “absurdo metafísico”. (1) Absurdo o no, ésta es sólo una ilustración de un capítulo poco conocido de la historia: La colaboración en un amplio rango entre el sionismo y el Tercer Reich de Hitler." Mark Weber en The Journal of Historical Review, Julio-Agosto de 1993 (Vol. 13, No. 4), pp. 29–37

58 ArrowEco, día

VV Theodor Herzl (1860-1904), el fundador del sionismo moderno, sostuvo que el antisemitismo no es una aberración, sino una natural y completamente entendible respuesta del no-judío a la conducta y actitud extranjera judía. La única solución, él defendía, es que los judíos debían reconocer la realidad y vivir en un estado separado de su propiedad. “La Cuestión Judía existe en dondequiera que los judíos vivan en números notables”, escribió él en su trabajo más influyente, “El Estado Judío”.

59 ArrowEco, día

VV Seis meses después de que Hitler llegara al poder, la Federación sionista de Alemania (por lejos el grupo sionista más grande de aquel país) emitió un detallado memorándum al nuevo gobierno que revisaba las relaciones judío-alemanas y formalmente ofrecía el apoyo sionista para “resolver” la molesta “cuestión Judía”. El primer paso sugerido, debía ser un franco reconocimiento de las fundamentales diferencias de nacionalidad”. Memo of June 21, 1933, in: L. Dawidowicz, A Holocaust Reader (New York: Behrman, 1976), pp. 150-155, and (in part) in: Francis R. Nicosia, The Third Reich and the Palestine Question (Austin: Univ. of Texas, 1985), p. 42.; On Zionism in Germany before Hitler’s assumption of power, see: Donald L. Niewyk, The Jews in Weimar Germany (Baton Rouge: 1980), pp. 94-95, 126-131, 140-143.; F. Nicosia, Third Reich (Austin: 1985), pp. 1-15.

60 ArrowEco, día

VV A principios de Enero de 1941, una pequeña pero importante organización sionista entregó una propuesta formal a los diplomáticos alemanes en Beirut para una alianza político-militar con la Alemania en guerra. La oferta fue hecha por organización radical secreta “Luchadores para la Liberación de Israel”, más conocida como el clan Lehi o Stern. Su líder, Avraham Stern, había roto recientemente con los radicales nacionalistas “Organización Nacional Militar” (irgun Zvai Leumi, NMO por sus siglas en inglés) por la actitud del grupo hacia Gran Bretaña, la cual había prohibido eficazmente el asentamiento de judíos en Palestina. Stern consideraba a Bretaña como el enemigo principal del sionismo. Vale la pena citar en cierta medida esta notable propuesta sionista “para la solución de la cuestión judía en Europa y la participación activa del NMO [Lehi o Stern] en la guerra como aliado de Alemania”(46): “En sus discursos y declaraciones, los principales estadistas de la Alemania Nacional Socialista han enfatizado a menudo que un Nuevo Orden en Europa requiere como requisito previo, una solución radical de la cuestión judía mediante la evacuación. (”Europa libre de Judíos”) La evacuación masiva de judíos de Europa es una condición previa para resolver la cuestión judía. Sin embargo, la única manera que esto puede ser totalmente logrado es a través del asentamiento de estas masas en la patria del pueblo Judío, Palestina, y por el establecimiento de un estado judío en sus límites históricos. La meta de la actividad política y los años de lucha del Movimiento de liberación de Palestina, la Organización Militar Nacional en Palestina (Irgun Zvai Leumi), busca resolver el problema judío de esta manera y así liberar completamente al pueblo judío para siempre. El NMO, que está muy familiarizado con los buenos deseos del gobierno del Reich alemán y sus oficiales hacia las actividades sionistas dentro de Alemania y el programa de la emigración sionista, deja ver que: 1. Intereses comunes pueden existir entre un Nuevo Orden europeo basado en el concepto alemán y las verdaderas aspiraciones nacionales del pueblo judío tal como las encarna el NMO. 2. La cooperación es posible entre la Nueva Alemania y una renovada Judería nacionalista [Hebr_ertum]. 3. El establecimiento del Estado judío histórico sobre una base nacionalista y totalitaria y unida por tratados con el Reich alemán, estaría en el interés de mantener y fortalecer la futura posición alemana de poder en el Medio Oriente. En base a estas consideraciones y en la condición de que el gobierno del Reich alemán reconoce las aspiraciones nacionales del Movimiento de Liberación de Israel arriba expresado, el NMO en Palestina ofrece tomar parte activa en la guerra como aliado de Alemania. Esta oferta del NMO incluiría actividades militares, políticas y de inteligencia dentro de Palestina y, después de ciertas medidas organizacionales, también fuera de Palestina. Junto con esto, los judíos de Europa serían militarmente entrenados y organizados en unidades militares bajo la dirección y orden de NMO. Ellos tomarían parte en operaciones de combate con el propósito de conquistar Palestina, si se formarse un frente como el propuesto. La participación indirecta del Movimiento de Liberación de Israel en el Nuevo Orden de Europa, ya en la fase preparatoria, combinada con una solución radical-positiva de la cuestión judía europea en base a las aspiraciones nacionales del pueblo judío arriba expresadas, fortalecería en gran forma la fundación moral del Nuevo Orden a los ojos de toda la humanidad. La cooperación del Movimiento de Liberación de Israel también sería consistente con un discurso reciente del Canciller del Reich alemán en que Hitler enfatizó que él utilizaría cualquier combinación y coalición con el fin de aislar y derrotar a Inglaterra.” No hay ningún registro de respuesta alemana alguna a esta propuesta. La aceptación fue sin embargo muy improbable porque, por aquel tiempo, la política alemana era decididamente en pro de los árabes.(47) Notablemente, el grupo Stern buscó un pacto con el Tercer Reich en un momento en que las historias de que Hitler estaba decidido a exterminar a los judíos ya estaban en amplia circulación. Stern aparentemente o no creyó las historias o ellos estaban deseosos de colaborar con el mortal enemigo de su pueblo para ayudar a provocar la formación de un estado judío. (48) Un miembro importante del Lehi en el momento en que el grupo hizo esta oferta fue Yitzhak Shamir, quien más tarde sirvió como Ministro de Asuntos exteriores y luego, durante muchos de los años ochenta y hasta junio de 1992, como Primer Ministro del Estado de Israel. Como Jefe de Operaciones de Lehi, después de la muerte de Stern en 1942, Shamir organizó numerosos actos terroristas, incluyendo el asesinato del Ministro de Asuntos del Medio Oriente, en Noviembre de 1944, el británico Lord Moyne y la matanza del mediador de Naciones Unidas, el sueco Count Bernadotte. Años después, cuando a Shamir se le preguntó por la oferta de 1941, él confirmó que estaba en conocimiento de la propuesta de alianza de su organización con Alemania en tiempos de guerra. (49) este y todos los comentarios anteriores sobre el sionismo y el III Reich provienen de aquí... http://senalesdelostiempos.blogspot.com/2009/04/el-sionismo-de-hitler.html

61 Perieimi, día

# 52 manuelp Glosa apócrifa de recomendación de voto de FJL en su blog. Desde luego, me supera. Creo, que una vez expresada su imposibilidad ontológica de votar al PP rajoyano, se dedica a recomendar la manera de castigar con el voto. Destilando decepción por todos, y como “lider de opinión” se inventa que la abstención no sirve contra “la casta” –será en las europeas. Parece que al fin y al cabo no le fuera muy mal legitimando el sistema (voto blanco o nulo, que también desecha). Mete algunas “tonterías” de las suyas, “R10” (así le llaman a Ronaldinho, por ej.), pero en este caso es como le llaman a Rosa Díez (¿pilla la cuchufleta?, alarde imaginativo); o introduce “EMHO”, que quiere decir, en inglés: “Mi modesta, o humilde, opinión” (In my humble opinión), para complicar aún más. Tras los anteriores matices, recomienda el voto, para el que vote, a Rosa Díez. Conclusión: en esta ocasión LD deja libertad de conciencia. No sé si le aclaro lo que quería. Como dicen los asesores, y para no ser menos: SMO (Salvo mejor opinión)

62 manuelp, día

# 61 Perieimi ¡Jo!, es verdad,¡que fallo!. No habia caido en lo de R10 (Rosa Diez), pues se va a llevar un susto cuando vea lo "liberal" que es UPyD, a no ser que tenga como concepto de liberal al de los americanos , entusiastas de Obama.

63 ArrowEco, día

VV La UE masónica merece una lección. ¡Qué no vote ni el tato!

64 manuelp, día

¡Leche!, ¿a que todavia voy a votar?.

65 ArrowEco, día

VV ¿Te imaginas un porcentaje de participación por debajo del 20%? ¡Entre todos podemos conseguirlo! El próximo 7 de junio...¡Todos a la playa!

66 Perieimi, día

Vicario, La Teoría Conspiratoria, ¿cómo es considerada por la Iglesia, como esoterismo o como exoterismo?

67 ArrowEco, día

VV La Iglesia es plenamente consciente de que está siendo atacada. Tú eres uno de los que llevas en tu corazón la marca.

68 ArrowEco, día

VV Vicario no puedo ser, Pirelli, no ves que no tengo conferida potestad alguna por parte de la Iglesia. Un pecador como yo no puede aspirar a ciertas cosas.

69 Perieimi, día

# 67 No hombre, yo soy muy poco secta-doctrinario, hay otros peores. Lo único que provoco, de vez en cuando, es que refresquéis los fundamentos.

70 ArrowEco, día

VV Sí, hay otros peores, en eso estoy de acuerdo.

71 Perieimi, día

En un blog Misión como éste eso es lo de menos; además : "Un punto de contrición da a un alma su salvación" (El Tenorio, Acto tercero) Y como dijo Tirso : "No hay deuda que no se pague ni plazo que no venza"

72 ArrowEco, día

VV Este blog es una bendición, y Pío un ángel.

73 ArrowEco, día

VV Oye, hablando de todo un poco...¿cómo tratarían los musulmanes a los judíos durante el tiempo que duró la ocupación de España? Me imagino que amistósamente ¿no?

74 Perieimi, día

"Desafortunadamente, Dios no nos da todos los detalles. Todo lo que podemos hacer es comenzar con lo que sabemos y hacer inferencias razonables. Puedo pensar en varias posibilidades que son bíblicamente aceptables... ¿Es posible que este ser altamente inteligente Lucifer haya realizado experimentos de cría o ingeniería genética tanto en hombres como en animales, en su intento de remedar al verdadero Creador/Dios y usurpar Su autoridad? Quizá incluso las antiguas leyendas de híbridos de varias bestias y de medios hombres y medias bestias tengan alguna base real." (John D. Morris, 1997)

75 ArrowEco, día

VV Como está la cosa muy parada, vamos a poner un poco de tralla... http://www.youtube.com/watch?v=QP0ox8eX1D4

76 egarense, día

Buenos días a todos... Entro en el debate de "la recomendación de FJL" y lo que no recomienda desde luego es la abstención. O sea, abstención no. Luego enfoca estas elecciones como una ocasión para hacer un voto de castigo a PSOE y PP. Su argumento es que la abstención se la pasaran unos y otros por el "forro de sus caprichos". Personalmente y aprovechando la ocasión yo SÍ recomiendo la abstención. A pesar de que es cierto que les da igual que haya una abstención mayoritaria, recomiendo la abstención para no legitimar más este régimen, esta democracia y esta Europa...

77 Sherme, día

Desde el post 2# en adelante esto parece una antología del disparate entre el algarrobo y la "gatita feroz!... buf... el uno que si los curas funcionarios y que si el anarquismo ha "triunfado"... y la otra como siempre.... Algarrobo el anarquismo se parece al liberalismo como un huevo a una castaña, hermoso. Anda deja de soñar con que llevas razón en algo... que no haces más que el ridículo, guapo. Lo de la otra ya sabemos que no tié remiendo...

78 Perieimi, día

La abstención en las europeas no les preocupa. Cosa distinta sería en las nacionales, a partir un 70%, más o menos; entonces sí tendrían que espabilar y hacer algo, aunque fuera por mero instinto de supervivencia.

79 bacon, día

Pues yo recomiendo votar a AES para acabar con este régimen, mejorar esta democracia y oponerse a esta Unión Europea

80 Perieimi, día

Por su enorme plasticidad, merece la pena. Espero que ningún "mandilón" se lo apropie como juramento... "... Más aún prometo y declaro que, cuando la oportunidad se presente, haré la guerra sin descanso, secreta y abiertamente, contra todos los herejes, protestantes y liberales, como se me manda que haga, y que los extirparé y exterminaré de la faz de la tierra entera, y que no dejaré en pie a nadie, sea cual sea su sexo, edad o condición, y que colgaré, mataré de hambre, herviré, desollaré, estrangularé y enterraré vivos a esos infames herejes; desgarraré los estómagos y los úteros de sus mujeres y aplastaré las cabezas de sus niños contra la pared, para aniquilar para siempre su execrable raza." (Papa Pablo III, (1468 -1549), declaración hecha en 1576)

81 egarense, día

#78 Perieimi... No es eso, quiero decir que: independientemente de que sean europeas o no, dado que no son verdaderos demócratas, y carecen de moral y de vergüenza, a ellos les da igual si hay más o menos abstención...

82 Sherme, día

Joperl.. oootra mas de los de la "memoria hiZtriónika".... http://www.abc.es/20090505/nacional-tribunales/denuncian-pasividad-franco-ante-200905051252.html Denuncian en la Audiencia Nacional "la pasividad de Franco ante los crímenes nazis" Aaale que está la cosa fina y la AN puede investigar eso, lo de Guatánamo, lo de Israel... y hasta si Caín mató a Abel o era un mandao o un pringao... todito menos lo que hay que hacer... y no gastar ni un duro más de la cuenta... ¡qué paíZ!

83 Perieimi, día

# 81 Puede que tengas razón, pero yo todavía tengo esperanzas y creo que una gran abstención en las nacionales les haría, al menos, reflexionar, porque además ni se lo plantean. Pero, puede que me equivoque y esté la cosa más perdida de lo que creo.

84 Perieimi, día

La "cosa" no para "El Gobierno ha concedido a un valenciano la primera indemnización a un gay encarcelado durante la dictadura y la transición por su condición sexual. Antonio Ruiz estuvo noventa y cuatro días en prisión en 1976 tras aplicarle un juez la Ley de Peligrosidad Social. Durante las próximas semanas van a ser indemnizados 185 españoles represaliados durante la dictadura de Franco y los primeros años de la transición al amparo de la Ley de Vagos y Maleantes primero, y de la Ley de Peligrosidad Social después. El Estado dejó de encarcelar por su orientación sexual a los gays en 1979. Desde 1939 a 1979 ingresaron en prisión entre 4.000 y 5.000 españoles por ser homosexuales. Antonio Ruiz aseguró ayer que la medida supone un reconocimiento muy importante para los homosexuales. "Por fin somos ciudadanos de primera. España se ha convertido en el primer Estado del mundo que reconoce la represión a la que se vieron sometidos los homosexuales y les indemniza. Hemos empezado a recuperar la memoria histórica", señaló. El Ministerio de Hacienda constituyó el 25 de marzo la "Comisión de indemnizaciones a ex presos sociales" para tramitar las compensaciones a los homosexuales y transexuales que estuvieron encarcelados durante el franquismo y la transición. Los gays que permanecieron en prisión entre uno y seis meses percibirán cuatro mil euros, los que estuvieron entre seis meses y tres años recibirán ocho mil euros y los que pasaron más de tres años entre rejas serán compensados con un mínimo de 12.010 euros, sumando 2.000 euros por cada tres años añadidos. Cantidades injustas Antonio Ruiz, que preside la Asociación de Ex Presos Sociales, considera que las cantidades son injustas. "La dictadura destrozó la vida a los homosexuales represaliados. Estas indemnizaciones son bajas para todo el sufrimiento que pasamos, aunque es un gran triunfo moral. Los homosexuales eramos los olvidados de la dictadura. Esta medida es un avance para toda la sociedad", indicó. El presidente de la Asociación de Ex Presos Sociales explicó que en toda la Comunitat Valenciana viven doce personas con derecho a recibir la indemnización. Antonio Ruiz lamentó que la mayoría de los represaliados ya ha fallecido."

85 gaditano, día

Para los que lean inglés y quieran enterarse de la manera discriminatoria en que se trata en Estados Unidos el "espionaje" pacifista y el favorable a Israel. Caroline Glick deja bien claro que Israel poco puede esperar de los grupos de defensa de los Derechos Civiles americanos , incluidos los propios grupos de judíos, especialmente los de izquierda.

86 gaditano, día

http://www.jewishworldreview.com/0509/glick050509.php3

87 Sorel, día

Buenas tardes. Votar a UPyD, ya sea en las generales, europeas o lo que sea, es como votar en las elecciones del Real Madrid a Juanito Navarro. Voto inane. Propongo que no vote nadie. Así la chusma Psoe-PP se darán por enterada. Por cierto, en relación a las elecciones blancas, hay que votar a tito Floren.

88 egarense, día

#83 Perieimi... No, no. Y yo tengo casi la certeza que una abstención suficientemente alta, crearía al menos, un profundo debate. Pero no espero nada de estos políticos. Ese debate vendría más bien de otros sectores de la sociedad. Y es que no hay más remedio que buscarlo. Con el actual estado de cosas nada tendrá remedio. Igual ya es tarde para todo, pero si algo se puede hacer, un camino es ese...

89 egarense, día

Asia Central: de Marx a Alá El crecimiento espectacular de la población juvenil propulsó el integrismo islámico en Asia Central, con la ayuda inesperada proporcionada por la caída del imperio soviético. Una vez liberados del yugo comunista, los habitantes de las repúblicas del Asia Central no experimentaron una necesidad de democracia, de economía de mercado, de cultura occidental o de consumismo, a diferencia del resto de los países que compusieron la antigua Unión Soviética, especialmente Rusia (ortodoxa) y los países bálticos (protestantes o católicos). Inmediatamente, los pueblos de Asia Central se reincorporaron espiritual y culturalmente a su pasado musulmán y renovaron sus relaciones con sus vecinos musulmanes del Sur, cortadas por el régimen comunista. La separación de las civilizaciones se ha impuesto desde la caída del Imperio Soviético.

90 pedromar, día

NUESTROS PERICOS TOGADOS Las ambiciones egolátricas de Garzón queriendo encausar a USA por lo de Guantánamo ya han traído consecuencias: USA trata a Gibraltar como estado soberano. http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/1217472/05/09/Gibraltar-espana-da-por-cerrado-el-incidente-con-eeuu.html Y de la misma manera que el Nietísimo pretende arreglar el mundo y Garzón -miembro también de la masonería- garzonea, los demás periquitos togados no quieren ser menos. El país hecho una mier.da y estos juececillos obsesionados por impresionar al vecindario saliendo en los periódicos. http://www.elconfidencial.com/cache/2009/05/05/espana_86_andreu_gobierno_fiscalia_investigacion_israel_crimenes_guerra.html Nota sobre la masonería: Ricardo de la Cierva dice que la Iglesia está totalmente infiltrada por los masones. No leí el libro que publicó sobre ese asunto pero sí algunos comentarios que hablan de la gran cantidad de pruebas que aporta. Quizá esto tenga algo que ver con ese problema: el Gran Maestre francmasón se dirige al Secretario General de la Conferencia Episcopal refiriéndose a los masones en términos perfectamente asumibles por el Moisés del Pisuerga, hablando de sí mismos como encarnando valores trascendentes equiparables a los de un seminarista, gentes (los aspirantes a ingresar en la masonería) con "deseo iniciático y el anhelo de promoción espiritual." http://www.elconfidencial.com/fotos/20090504100cartamasoner%C3%ADa.jpg Un comentario sobre este asunto, el de la repentina afinidad de la masonería y la Iglesia. ¿Tendrá algo que ver con lo de la rendición de la Cope? http://www.elconfidencial.com/cache/2009/05/05/elconfidente_13_cartas_maestre_masones_conferencia_episcopal_delegado_desaparecido.html Me da risa y pena cuando escucho a tantos hablar de la falta de separación de poderes. ¿De qué sirve esa separación si quienes han accedido a los cargos de jueces y fiscales lo han hecho por obra y gracia de la ideología dominante? La separación de poderes todavía dejaría más campo libre a los pericos togados.Y es que de nada sirve la organización política si el espíritu de un pueblo o de una nación está corrompido. El sistema político-judicial español merece una comparación tan grosera como válida: aquel que entra en un burdel y antes de que vea a ninguna mujer le solicitan que les cuente los caprichos que desea, y según los va describiendo lo van metiendo por puertas y pasillos. Después de media hora dando vueltas se encuentra de nuevo en el vestíbulo y sin haber visto a nadie. Muy enfadado recrimina a los guías el que le hayan hecho perder el tiempo, a lo cual uno de ellos le dice: "Mire, aquí, pu.tas, lo que se dice pu.tas, no tenemos; pero organización no falta". En Argentaña jueces no tenemos, pero sistema judicial sí que hay.

91 egarense, día

Asia Central: de Marx a Alá En seguida, los predicadores del Islam se precipitaron sobre las repúblicas independientes de Asia Central. Las mezquitas, erradicadas totalmente por los soviéticos, florecieron de nuevo. La construcción de escuelas religiosas y demás centros islámicos iba a buen ritmo. También llegaron miles de ejemplares del Corán. Junto con los imanes también llegaron grandes cantidades de dinero, procedente sobre todo de Arabia Saudí, Turquía y Pakistán. Los musulmanes del Cáucaso y de Rusia también obtuvieron el mismo apoyo a la re-islamización. Du Plessis

92 Perieimi, día

Ricardo H. S. Elía (Elcorresponsal.com) Los orígenes del antisemitismo. [...] Judíos y musulmanes pagarían un alto precio por esta afinidad. La tesis de los profesores Allan Harris Cutler y Helen Elmquist Cutler de la Universidad de Miami, desarrollada en su obra erudita, demuestra fehacientemente que la unidad política, económica, cultural y religiosa de los judíos y musulmanes en al-Ándalus (711-1492), durante las Cruzadas (1099-1291) y a lo largo de la historia del Imperio otomano (1299-1909), hizo nacer las fobias antisemitas entre los europeos. 'El judío como aliado del musulmán' era algo inconcebible para la paranoia que asolaba la Europa altomedieval. Los cruzados veían a los judíos muy parecidos a los musulmanes en costumbres y creencias: el culto a un solo Dios en lugares desprovistos de símbolos e imágenes, la práctica de la circuncisión, la no ingestión de carne de cerdo, su preocupación por la higiene, etc. Las matanzas de judíos por los cruzados en Worms, Mainz y Colonia durante 1096 constituyeron los primeros antecedentes de una enfermedad incurable aparecida en Europa: el antisemitismo. No es ninguna casualidad que esos mismos cruzados franconormandos produjeran un verdadero holocausto, un Hiroshima del siglo XI en Jerusalén, cuando asesinaron a por lo menos cincuenta mil musulmanes y dos mil judíos entre el 15 y el 22 de julio de 1099 (aunque las cifras pueden haber superado los setenta mil muertos). Los historiadores musulmanes al-Qalanisi (1070-1160) e Ibn al-Atir (1160-1233) afirman categóricamente: 'A la población de la Ciudad Santa la pasaron a cuchillo, y los frany (francos) estuvieron matando musulmanes durante una semana. En la mezquita al-Aqsa mataron a más de setenta mil personas... Mataron mucha gente. A los judíos los reunieron en su sinagoga y allí los quemaron vivos los frany. Destruyeron también los monumentos de los santos y la tumba de Abraham -¡la paz sea con él!'. Robert Payne añade que 'La carnicería de Jerusalén se llevó a cabo de forma deliberada; era el resultado de una política de antemano. Jerusalén debía convertirse en una ciudad cristiana. Los judíos también debían ser aniquilados. Todos los miembros de esta comunidad habían acudido a la sinagoga principal, en donde esperaban encontrar refugio y protección.. Los cruzados, ávidos de soluciones fáciles, quemaron la sinagoga con los judíos dentro'. El prestigioso medievalista Steven Runciman enjuicia severamente la acción de los cruzados: 'Los judíos de Jerusalén huyeron en masa a su sinagoga principal. Pero se consideraba que habían prestado ayuda a los musulmanes y no hubo ninguna indulgencia para con ellos. El edificio fue incendiado y todos murieron quemados dentro de él. La matanza de Jerusalén causó profunda impresión en todo el mundo. Nadie puede decir cuántas víctimas hubo; pero Jerusalén quedóvacía de habitantes musulmanes y judíos'. Karen Armstrong da un cuadro aún más patético y apocalíptico: 'Limpiaron a los musulmanes y los judíos de la Ciudad Santa como alimañas. Prácticamente no quedó ni uno vivo... Jerusalén estaba prácticamente desolada. Hasta hacía poco habían vivido en ella más de 100.000 personas, pero tras la conquista de los cruzados la ciudad, vacía y fantasmal albergaba sólo a unos pocos centenares'.

93 lead, día

[Anarco-capitalistas: el "austríaco" Jesús Huera de Soto] ArrowEco #'s 11/12/13 Aquí en España también tenemos un brillante "austríaco" de la corriente anarco-capitalista, Jesús Huerta de Soto, como te decía en mi post de hace unos días, en el minidebate que sostuvimos durante la madrugada: 179 lead dijo el día 1 de Mayo de 2009 a las 00:53: ["Austríacos" por ser de tal Escuela] ArrowEco #176 Lo sé. La Escuela Austríaca (que nació con Carl Menger en Viena, a mediados del XIX) está compuesta por seguidores de todo el mundo. A sus seguidores se les conocen como los "austríacos", como a los españoles que han estudiado en el Colegio Español de Bolonia se les conoce como los "bolonios": http://es.wikipedia.org/wiki/Collegio_di_Spagna Un destacado "austríaco" español es Jesús Huerta de Soto: http://es.wikipedia.org/wiki/Jes%C3%BAs_Huerta

94 IdeA, día

Sin ánimo de ser exhaustivo, los grandes logros de la democracia moderna, del sistema liberal (donde, en teoría liberal al menos, pueden gobernar liberales, conservadores, socialistas o lo que sea) durante algo más de 200 años (sin parangón con los algo menos de 2000 años de cristianismo): -Exterminio de los aborígenes norteamericanos. -Exterminio de los vendeanos, destrucción de Lyon, etc. La guillotina echa humo. -Guerras de USA contra Méjico para hacer los nuevos estados en el sur donde establecieron la esclavitud que había sido abolida por Méjico. -Ocupación de territorios y captura de puertos con fines comerciales, lo que provoca, p. ej., las guerras del opio por el estado narcotraficante británico para introducir la droga en China, contra la oposición, lógica y benéfica para el pueblo, de los gobernantes chinos. -Explotación salvaje de los propios ingleses, incluidos los niños, durante la revolución industrial. -Explotación salvaje y racista de las colonias (imperialismo depredador que dice G. Bueno). -Explotación salvaje de Sudamérica (por medio de la United Fruit Company, p. ej.). -Legislaciones racistas (USA, Sudáfrica, Israel actualmente). -Prácticas de eugenesia y eutanasia en distintos países capitalistas, liberales, demócratas, lo que sean. -Destrucción de ciudades desprotegidas alemanas y japonesas. -Descolonización y entrega a la órbita comunista de las excolonias en África y Asia. -Entrega de la Europa oriental a la órbita comunista. -Los liberales, los demócratas o lo que sea, son cómplices necesarios, por tanto, de los crímenes comunistas y de la penuria del Tercer Mundo, o sea, de casi todo el mundo. -11-S, 11-M, 7-J. -Asesinato de millones de niños en la matriz, LA MAYOR MASACRE SISTEMÁTICA DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD.

95 lead, día

[Competencia perfecta. Trusts y monopolios] manuelp #48 Gracias por el comentario. Los trusts, como concepto equivalente a los cárteles o a los oligopolios mercantilistas (concesión de favor), es otra de las "ideas recibidas" (vulgo creencias, en la interpretación orteguiana) que hay que someter a revisión. "Leyes anti-trust" suena a acción benéfica del Estado para partirle el espinazo al capitalismo depredador de unos pocos capitalistas avariciosos y codiciosos. Para el Estado sólo son buenos los monopolios que él maneja o controla (v gr, el monopolio del petróleo o CAMPSA, o el monopolio del tabaco) impidiendo a la iniciativa empresarial su actuación en campos en que ésta puede desenvolverse perfectamente para beneficio de los consumidores. No obstante, sigue siendo válida la actuación de Estado, siguiendo el principio de subsidiariedad, en los campos en los que manifiestamente la iniciativa privada no quiera entrar por ser claramente deficitarios (v gr, la producción de electricidad en España con carbones pobres, en los años 40, que dio origen al nacimiento de ENDESA). El Estado no está para hacer lo que la iniciativa privada puede hacer más eficientemente, para beneficio general (de los accionistas de las empresas privadas y para beneficio de los consumidores).

96 lead, día

[90 años de Pete Segeer] Los grandes cantantes folk de los 60, con su pacifismo y su militante actitud contra la intervención americana en Vietnam ( a mí me pilló entonces en USA). Veamos muy gráficamente en qué han quedado esas viejas glorias; en este video podemos ver a Pete Seeger (que hoy ha cumplido 90 años) y a Peter, Paul and Mary cantando la conocida canción del primero de ellos Where have all the flowers gone? (¿A dónde se han ido las flores?) , esa que comienza con flores y chicas..y termina con los soldados en sus tumbas. http://www.youtube.com/watch?gl=ES&hl=es&v=cLe9pJSRas0&feature=related La canción de Pete Seeger es, indudablemente, preciosa. A la derecha del video, en Videos Relacionados, podemos ver videos de Peter, Paul & Mary o PP&M en los años 60 y 70. ¡Qué tiempos!

97 egarense, día

Me comenta "empecinado", ¿le recordáis? Resulta que según él, fue "baneado" y por eso no puede participar con nosotros, pero nos lee y me han rogado que os deje este mensaje de su parte. Este es el mensaje original: ¿Como le va en el paraiso nacionalsocialista ? Espero que no muy mal del todo . Como vera MIguel Ángel llevo semanas sin escribier en el blog, pero no es por voluntad propia, sino porque me banearon hace unas semanas por volver a escribir en el blog de don Federico. Sigo parado y no muy bien economicamente , aunque gracias a mi madre plato de comida y catre no me falta. Espero que no se moleste por pedirle este favor, pero si pudiera escribir un comentario en el blog de don Pio Moa, transmitiendo mi pesar por no poder escribir en el blog, se lo agradecería. Muchas gracias. Aprovecho el correo para enviar un saludo de mi parte a empecinado...

98 ongietor, día

Mathesis ('conocimiento'), en tiempo de S. Agustín, es algo parecido a gnosticismo: conocimiento superior, ocultismo desdeñoso de los saberes comunes, y sobre todo mathematicos ('conocedores', 'sabedores'), como se ve claramente en el contexto citado: 'adivinos', 'vendedores de profecías'. Nada que ver con las matemáticas -como nosotros entendemos, ni el pitagorismo.

99 egarense, día

Asia Central: de Marx a Alá Los dirigentes de Asia Central llegados al poder tras la caída del Imperio soviético no comprendieron de entrada lo que estaba sucediendo: dejaron una completa libertad de acción a los predicadores extranjeros. Cuando fueron conscientes de la situación ya era demasiado tarde: las ideas fundamentalistas se habían extendido profusamente. Du Plessis

100 lead, día

[Peter, Paul and Mary] Son canciones como éstas que hacían grandes, dentro del apartado folk, a PP&M: http://www.youtube.com/watch?v=rPnLK1WnXxg&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=W3qpfgfXuaQ&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=_UKvpONl3No&feature=related

101 egarense, día

#100 lead... ¡Preciosos vídeos!...

102 lead, día

[Letra de :¿A dónde se han ido todas las flores?] Mi post #96 Para los interesados en la letra de esta conocida canción de los años 60: WHERE HAVE ALL THE FLOWERS GONE words and music by Pete Seeger Where have all the flowers gone? Long time passing Where have all the flowers gone? Long time ago Where have all the flowers gone? Girls have picked them every one When will they ever learn? When will they ever learn? Where have all the young girls gone? Long time passing Where have all the young girls gone? Long time ago Where have all the young girls gone? Taken husbands every one When will they ever learn? When will they ever learn? Where have all the young men gone? Long time passing Where have all the young men gone? Long time ago Where have all the young men gone? Gone for soldiers every one When will they ever learn? When will they ever learn? Where have all the soldiers gone? Long time passing Where have all the soldiers gone? Long time ago Where have all the soldiers gone? Gone to graveyards every one When will they ever learn? When will they ever learn? Where have all the graveyards gone? Long time passing Where have all the graveyards gone? Long time ago Where have all the graveyards gone? Covered with flowers every one When will we ever learn? When will we ever learn?

103 lead, día

[Algo más de PP&M] egarense #101. Gracias por apreciar a este espléndido grupo (de hace ya tantos años). Ahí va la conocida canción de Bob Dylan, desde la Opera de Sydney: Don´t think twice, it's all right: http://www.youtube.com/watch?v=b0l8NRGDGa8 For loving me: http://www.youtube.com/watch?v=4C3X3O2iKTM&feature=related La canción infantil Puff the magic Dragon: http://www.youtube.com/watch?v=1VFxA7o4f5E&feature=related

104 mescaler, día

Investigación confirma la responsabilidad israelí en ataques a la ONU en Gaza Naciones Unidas, 5 may (EFE).- Israel fue responsable de siete ataques a escuelas e instalaciones de la ONU durante su ofensiva militar contra Gaza, en los que empleó fósforo blanco y causó daños superiores a los 10 millones de dólares, según el informe de una comisión del organismo mundial divulgado hoy. "La comisión halló que el Gobierno de Israel es responsable de la muerte y las heridas que se produjeron dentro de las instalaciones de las Naciones Unidas, así como de los daños físicos que se causaron a las instalaciones y propiedades de la ONU en estos incidentes", afirma el documento. EFE

105 mescaler, día

Si es verdad que la Iglesia nos ahorra dinero a los contribuyentes por el papel que tiene en la educación y en la sanidad, ¿por qué no le encomendamos también la defensa, la seguridad, la justicia o, directamente, toda la administración pública? Con un poco de suerte, no tendríamos ni que pagar impuestos...

106 Perieimi, día

Para dar a conocer, a quien no lo conozca, a Michael Oakeshott, dado que hay poquísimo en la Wiki. Sugerente pensador liberal conservador británico, no es neokantiano como Mises. Steven Gerencser, Oakeshott, Autoridad y desobediencia civil (original: “OAKESHOTT, AUTHORITY AND CIVIL DISOBEDIENCE”) (Conferencia en la Asociación Británica de Criminología, julio 2002) Resumen Michael Oakeshott, en desarrollo de su pensamiento político, trabaja para explicar la libertad disponible en y distintiva del estado moderno, como se encuentra en el modelo de una asociación civil. Este modelo acomoda la libertad sugiriendo que una asociación civil no necesita requerir el acuerdo substantivo sobre la política en tanto que el acuerdo sobre la autoridad de sus prácticas no se discuta. Esta posición, es inconstante puesto que obliga al acuerdo entre los que pueden no reconocer la autoridad del estado. Ya que un régimen liberal aun limitado necesita mantener y poseer la autoridad de sus reglas y procedimientos, Oakeshott parece asumir que por pretender tal autoridad, un estado la tiene necesariamente, puesto que no proporciona ningún medio para evaluarla y juzgarla. Para estudiar esto más a fondo, este artículo examinará un tipo de acción política con respecto a la autoridad, el ejemplo de la desobediencia civil. Para Oakeshott, los que actúan fuera de la ley son simplemente criminales o, peor, rebeldes. Con todo, sostengo que un método para identificar y llamar la atención sobre las leyes o las acciones injustas del estado es a través de la desobediencia civil. Esta forma de acción política subraya el dilema que un estado liberal tiene al reconocer la actividad criminal como desafío a su autoridad, por oposición a una simple muestra de delincuencia del criminal.

107 egarense, día

#103 lead... Te doy la replica con este vídeo, a mi personalmente me gusta la cantante Barbara Dane... http://www.youtube.com/watch?v=loNT2bybF7E

108 lead, día

[El orden del Universo: Newton y Azaña] bacon #39: recuerdas en el post las frases de Isaac Newton en Principia mathematica, com ésta: "Este admirable ordenamiento del Sol, los planetas y los cometas no puede ser sino la obra de un Ser todopoderoso e inteligente. Y si cada estrella fija es el centro de un sistema semejante al nuestro, es cierto que, llevando todo el sello de un mismo designio, todo debe estar sometido a un solo y mismo Ser... Frente a esta reflexión del padre de la Mecánica que la observación del Universo le sugiere, veamos la mostrenca interpretación de este hecho de orden del Universo de Azaña, el Jefe de Negociado de Registros y Notarías que nunca debió salir de su despacho de funcionario: De chico me enseñaban a probar la existencia de Dios con el argumento -entre otros- del orden maravilloso en el Universo. Y yo me preguntaba: ¿se concebiría el Universo desordenado? Si no hubiera Dios, ¿andarían por el espacio las estrellas dándose trompicones? ¿No se establecería por acción y reacción de las masas un equilibrio que los físicos me describen en las leyes de la Mecánica? Este argumento -concluía- no prueba nada.(*) Para Azaña (que, además, se mete a físico), la cosa estaba clara: las leyes del Universo aseguran ese orden. ¿De dónde salen esas leyes? ¿son producto del venturoso azar o de una inteligencia superior? A Azaña le importaba un comino...como el orden social o su posible caos (pues la reflexión del Universo la hace en ese contexto del posible caos social que su "empresa de demoliciones necesarias" pueda acarrear). Este individuo llegó a dirigir durante 5 años los destinos de una gran y vieja nación de muchos millones de personas. (*) Discurso "Tres generaciones del Ateneo" pronunciado en el Ateneo de Madrid, como Presidente del mismo el 20 Noviembre 1930.

109 lead, día

[Franco evalúa el conflicto vietnamita] egarense #107: Buen video. Esto me trae a la memoria que hasta Franco recomendó al Presidente Lyndon B. Johnson quedarse fuera del conflicto vietnamita: Carta de Franco de 18 Agosto 1965 en respuesta a otra del Presidente Johnson en demanda de ayuda a España como aliado: Mi querido Presidente Johnson Mucho le agradezco el sincero enjuiciamiento que me envía de la situación en el Vietnam del Sur y los esfuerzos políticos y diplomáticos que, paralelamente a los militares, los Estados Unidos vienen desarrollando para abrir paso a un arreglo pacífico. Comprendo vuestras responsabilidades como nación rectora en esta hora del mundo y comparto vuestro interés y preocupación de los que los españoles nos sentimos solidarios en todos los momentos. Comprendo que un abandono militar de Vietnam por parte de los Estados Unidos afectaría a todo el sistema de seguridad del mundo libre. Mi experiencia militar y política me permite apreciar las grandes dificultades de la empresa en que os veis empeñados: la guerra de guerrillas en la selva ofrece ventajas a los elementos indígenas subversivos que con muy pocos efectivos pueden mantener en jaque a contingentes de tropas muy superiores; las más potentes armas pierden su eficacia ante la atomización de los objetivos; no existen puntos vitales que destruir para que la guerra termine; las comunicaciones se poseen en precario y su custodia exige cuantiosas fuerzas. Con las armas convencionales se hace muy difícil acabar con la subversión. La guerra en la jungla constituye una aventura sin límites. Por otra parte, aunque reconociendo la insoslayable cuestión de prestigio que el empeño pueda presentar para vuestro país, no se puede prescindir de pesar las consecuencias inmediatas del conflicto. Cuanto más se prolongue la guerra, más empuja al Vietnam a ser fácil presa del imperialismo chino, y aun suponiendo que pueda llegar a quebrantarse la fortaleza del Vietcong. Subsistirá mucho tiempo la acción larvada de las guerrillas que impondrá la ocupación prolongada del país en que siempre seréis extranjeros. Los resultados como veis, no parecen estar en relación con los sacrificios. La subversión en el Vietnam, aunque a primera vista se presente como un problema militar, constituye, a mi juicio, un hondo problema político; está incluido en el destino de los pueblos nuevos. No es fácil al Occidente comprender la entraña y la raíz de sus cuestiones. Su lucha por la independencia ha estimulado sus sentimientos nacionalistas; la falta de intereses que conservar y su estado de pobreza les empuja hacia el social-comunismo que les ofrece mayores posibilidades y esperanzas que el sistema liberal patrocinado por Occidente que les recuerda la gran humillación del colonialismo. Los países se inclinan en general al comunismo porque, aparte de su poder de captación es el único camino eficaz que se les deja. El juego de las ayudas comunistas rusa y china viene siendo para ellos una cuestión de oportunidad y de provecho. Es preciso no perder de vista estos hechos. Las cosas son como son y no como nosotros quisiéramos que fueran. Se necesita trabajar con las realidades del mundo nuevo y no con quimeras. ¿No es Rusia una realidad con la que ha habido que contar? ¿No estaremos en esta hora sacrificando el futuro a aparentes imperativos del presente? A mi juicio hay que ayudar a estos pueblos a encontrar su camino político, lo mismo que nosotros hemos encontrado el nuestro. Ante estos hechos nuevos no es posible sostener la rigidez de las viejas posiciones. Una cosa es lo que puedan acordar las grandes naciones en Ginebra y otra el que tales decisiones agradan a los pueblos y se conformen con ellas. Es difícil de defender en el futuro y ante los ojos del mundo esa división artificial de los países que sí fue conveniente de momento dejará siempre abierta una aspiración a la unidad. Comprendo que el problema es muy complejo y que está presidido por el interés americano de defender a las naciones del Sudeste asiático de la amenaza comunista; pero siendo ésta de carácter eminentemente político, no es sólo por la fuerza de las armas cómo esta amenaza puede desaparecer. Al observar, como hacemos, los sucesos desde esta área europea, cabe que nos equivoquemos. Guardamos, sin embargo, la esperanza de que todo pueda solucionarse ya que en el fondo los principales actores aspiran a lo mismo; los Estados Unidos a que el comunismo chino no invada los territorios del sudeste asiático; los estados del sudeste asiático a mantener a China lo más alejada de sus fronteras; Rusia, a su vez, a que su futura rival, China, no se extienda y crezca; Ho Chi Minh, por su parte, a unir el Vietnam en un Estado fuerte y a que China no lo absorba. No conozco a Ho Chi Minh, pero por su historia y sus empeños por expulsar a los japoneses, primero, a los chinos después y a los franceses más tarde, hemos de conferirle un crédito de patriota, al que no puede dejar indiferente el aniquilamiento de su país. Y dejando a un lado su reconocido carácter de duro adversario, podría, sin duda ser el hombre de esta hora, el que Vietnam necesita. En este interés superior de salvar al pueblo vietnamita y a los pueblos del sudeste asiático, creo que vale la pena de que todos sacrifiquemos algo. He deseado, mi querido Presidente, haceros estas reflexiones confidenciales en el lenguaje directo de la amistad. Aunque sé que muchas están en vuestro ánimo, le expongo lealmente mi juicio con el propósito de ayudar al mejor servicio de la paz y del futuro de los pueblos asiáticos. Suyo buen amigo Francisco Franco. Jefe del Estado Español El Presidente de los Estados Unidos encajó el golpe asestado por Franco, pero nunca más le volvió a escribir. Hasta los progres se quedan atónitos ante esta carta de Franco.

110 Perieimi, día

Un total de 37 candidaturas se inscriben para las elecciones europeas de junio Un total de 37 candidaturas se han inscrito para concurrir a las elecciones europeas del próximo 7 de junio, según el listado dado a conocer por la Junta Electoral Central (JEC) y que mañana será publicado en el Boletín Oficial del Estado. En estos comicios se han inscrito cuatro listas más que las que se apuntaron inicialmente a las europeas de hace cinco años. A partir de este momento se abre un plazo para la subsanación de posibles errores y, una vez que el organismo arbitral haya comprobado que cumplen los requisitos formales, proclamará las candidaturas, que ya serán oficiales el próximo 12 de mayo. En la relación de partidos y coaliciones registradas figuran las principales formaciones con representación parlamentaria, incluyendo al PSOE, el PP, la coalición de IU con Iniciativa per Catalunya, que se presentan con el nombre de 'La izquierda', y Unión Progreso y Democracia (UPyD) que se estrena en unas europeas. Las formaciones nacionalistas se presentan en dos coaliciones distintas: 'Coalición Por Europa', que agrupa a CiU, PNV y Coalición Canaria, y 'Europa de los Pueblos-Verdes', de la que forman parte ERC, BNG, Aralar, Eusko Alkartasuna y la Chunta Aragonesista, entre otros. DIVERSIDAD EXTRAPARLAMENTARIA En el listado aparecen partidos extraparlamentarios de diversa índole: centristas como el CDS, el Centro Democrático Liberal y la Unión Centrista Liberal; izquierdistas como el Partido Obrero Socialista Internacionalista (POSI), Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos o Solidaridad y Autogestión Internacionalista; o feministas como 'Iniciativa Feminista'. Los hay también de la derecha clásica y extremista, como Democracia Nacional, Alternativa Española, Falange Auténtica, el Partido Carlista, Falange Española y de las JONS, y La Falange, y comunistas como Unificación Comunista de España y el Partido Comunista de los Pueblos de España. Asimismo, se han inscrito las coaliciones 'Izquierda anticapitalista-Revolta global' y Libertas, en la que se ha integrado Ciudadanos, que concurre por primera vez a unos comicios al Parlamento Europeo y que ya cuentan con un diputado en el Parlamento catalán. Se incluyen igualmente la coalición ecologista Los Verdes-Grupo Verde Europeo y formaciones de corte regionalista como Extremadura Unida, Unio Valenciana, Partit Republicá Catalá, Unidá Nacionalista Asturiana y Salamanca-Zamora-León Prepal. AGOBIADOS, CABREADOS Y ANTITAURINOS Otras candidaturas inscritas, algunas ya veteranas en estas lides, son el Partido Humanista, Familia y Vida, Por un mundo más justo, Partido Antitaurino contra el Maltrato Animal, Partido Integral y Ciudadanos Agobiados y Cabreados. Sin embargo, en esta ocasión no concurrirán, entre otros, el Partido Cannabis, que en 2004 fue la octava fuerza más votada y logró más de 54.000 votos, la Plataforma por la Tercera Edad ni Los Parados.

111 Sherme, día

97# Egarense, me pareces un poco ingenuo (biempensante, pero rayando la ingenuidad) No creo que nadie fuera "baneado" en este blog... vamos, y menos por las cosas que decía "empecinado". Me da que se cree en serio "su persecución". Si supieras la de gente que aquí decía barbaridades (ahora la mayoría, tonteras, nada más) y la plasta que daban en el blog... y el boicot permanente... ya digo, no me creo lo del baneo... en fin, espero que mejore de lo suyo. Dale un saludo.

112 egarense, día

#111 Sherme... Más que ingenuo, prudente. A mi también me parece extraño, eso del baneado. Pero recuerda que según él ha sido baneado en otro blog, cuya funcionalidad desconozco. Además si fuese mentira se engaña a sí mismo, por el motivo que sea. Y por otro lado si acepto sus palabras, y fuese un engaño, ¿A qué podía afectar ello, a mi orgullo o mi confianza? Mi orgullo precisamente cuanto más limitado sea, mejor para mí. Y en cuanto a mi confianza, tampoco me juego mucho por exponer unas palabras suyas en un correo. Asia Central: de Marx a Alá Los gobiernos intentaron entonces llevar a cabo una dura represión del activismo islámico. Pero también cargaron contra la oposición democrática, empujando en cierto modo a ésta hacia el campo islámico. La situación se fue radicalizando más o menos rápidamente en función de cada caso. Fue en Tayikistán, el Estado más pobre de la antigua Unión Soviética (su economía se basa esencialmente en el tráfico de heroína de origen afgano), donde estalló el mayor drama: una sangrienta guerra civil asoló el país a lo largo de cinco años, entre 1992 y 1997. En ella se enfrentaron los rebeldes islámicos y los demócratas tayikos al régimen en el poder, con un balance de cincuenta mil muertos. Al finalizar el conflicto surgió un gobierno de coalición que incluía al Partido del Renacimiento Islámico, de corte moderado. Pero la violencia siguió presente. Du Plessis

113 Sorel, día

Excelente el editorial con el cual ha dado comienzo el señor Vidal su programa esta noche. Comparto la totalidad del mismo. ¡Bravo señor Vidal! Un saludo y buenas noches

114 mescaler, día

Es curioso. En el texto de hoy, Muela justifica (de alguna forma) las medidas contra los musulmanes españoles porque eran o podían llegar a ser una quinta columna que favoreciese una invasión de los estados islámicos del norte de África, sólo separados por el Estrecho. Pero, cuando los estados islámicos estaban en la misma Península, no existía esa separación y el peligro, teóricamente, era mayor. ¿Por qué los reyes cristianos no expulsaron a los musulmanes españoles entonces? ¿Qué cambió con los Reyes Católicos? Porque lo del "quintacolumnismo" no resulta nada convincente.

115 mescaler, día

#111, #112 No me extraña nada que al Empecinado lo hayan baneado en el blog de Fedeguic0, sabiendo cómo es el de Orihuela del Tremedal. En mi opinión, el Empecinado era el personaje más incómodo de este blog (no frecuento el de Losantos), junto con el ya prehistórico Hilketa.

116 ArrowEco, día

VV La juventud está perdida... http://www.youtube.com/watch?v=dsQeyDZJ_HQ

117 lead, día

[Galileo Galilei fue poco flexible] ArrowEco #36 Hace un par de meses apareció la noticia de que el Papa (Urbano VIII, el anterior Cardenal Barberini) no firmó el Acta de condena de Galileo; lo que es lógico, pues tanto como Cardenal que como Papa, Barberini fue amigo de Galileo a quien apoyó (hasta que todo se complicó, ...un poco, también, por la falta de flexibilidad de Galileo por no aceptar aquello de la "hipótesis"). La Carta a Cristina de Lorena, escrita por Galileo, detalla muy bien todo el asunto. http://www.libertaddigital.com/sociedad/el-vaticano-demuestra-que-el-papa-no-firmo-la-condena-a-galileo-1276344498/ ¿Qué importancia tiene el caso Galileo? Saber si se trataba de un conflicto en que la Iglesia tenía una posición anti-Ciencia (lo que es falso, pues parte de los mejores científicos de la época y de antes eran eclesiásticos, entre ellos, el propio Copérnico) o meramente era un conflicto de competencias y autoridad (dejar claro quién manda). El conflicto, en cualquier caso, sirvió para acelerar la autonomía de la Ciencia respecto de la Religión y de la Iglesia como organización, respetándose mutuamente: la Ciencia investiga las leyes de la naturaleza y el Universo, pero no se formula preguntas que ni sabe ni puede ni le interesa contestar, tales como "de dónde venimos, a dónde vamos?" "¿quién ha creado el Universo?" o cosas que están más allá de la verificación experimental. Cuando algunos ciencistas quieren meterse en el campo de la Religión lo que meten es la pata pretendiendo que la Ciencia haga lo que no puede.

118 lead, día

[Precisiones sobre el caso "Galileo". Discurso de Benedicto XVI en La Sapienza (boicoteado)] ArrowEco Enlace a un excelente artículo de Victoria Llopis sobre el pasado veto de unos energúmenos, supuestos universitarios, a la presencia del Papa en un acto en la universidad romana de La Sapienza, donde iba a hablar más como el filósofo cristiano Ratzinger que como un líder espiritual. En el artículo se hacen unas interesantes precisiones sobre el caso Galileo (hacia la mitad). De entre las frases que iba a decir Benedicto XVI en su profundo discurso, hay una con la que estoy especialmente de acuerdo (de entre las muchas que aprecio) quizá porque expresa una idea que, con otras palabras, he manifestado yo repetidamente en el blog al hilo de la comparación de racionalismo y empirismo; lo que yo suelo decir es que el ejercicio de la razón pura es prácticamente imposible para el hombre real porque esa razón está mediatizada por su interés. Más elegantemente el Papa dice: La razón claudica ante la presión de los intereses y la atracción de la utilidad Lo dicho: buen artículo al hilo de lo que hoy se está hablando en el blog. http://iglesia.libertaddigital.com/eppur-si-muove-1276234225.html

119 egarense, día

#118 lead... Esa frase del Papa, es la pura verdad en el 90% largo de los casos. Permítame que añada yo otra frase, que recuerdo siempre que alguien critica a alguien que dice cosas políticamente incorrectas, o que se pueden interpretar como groseras o impertinente, al estilo FJL vamos: "La delicadeza es una piel de plátano a los pies de la verdad"...

120 lead, día

[Más sobre Galileo] ArrowEco Hace un par de años escribí el siguiente post que hoy viene al pelo: lead dijo el día 29 de Enero de 2007 a las 00:50: [Galileo] denebola #67 De acuerdo con lo que indicas. Ciertamente Galileo, con ser un un científico eximio, no es el padre de la Ciencia moderna, aunque sí uno de los padres. El problema que tuvo Galileo es que se había producido, hacía unos pocos años, el Concilio de Trento o la Contrarreforma, extremando el celo por la fe y levantado muros de desconfianza hacia la modernidad (finales del XVI, comienzos del XVII)que entonces tomaba el gran impulso para despegarse definitivamente del mundo medieval. Lo que Trento significaba es el intento de sujetar un mundo que aceleradamente se emancipaba de la tutela de la Iglesia, del poder de los teólogos como intérpretes únicos de la Verdad Total y totalizadora. Un mundo que en el pensamiento, la economía, el arte, la ciencia, la política reclama su autonomía frente a concepciones totalizadoras. El proceso de la Inquisición a Galileo pretende un escarmiento ejemplarizante. No estaba en cuestión la ciencia, sino aclarar QUIEN MANDA (como le dice Humpty Dumpty a Alicia en la obra de Lewis Carrol). (Envíado por leadlag)

121 javf17, día

La Audiencia investigará ahora la postura de Franco ante los crímenes nazis y,de nada sirven los avisos de DÍVAR y Pumpido. A la Audiencia Nacional parece faltarle tarea. Están en curso las investigaciones sobre Guantánamo, Israel, China y ahora sobre la "inhibición" de Franco en los crímenes de los nazis sufridos por españoles. Garzón, Moreno, Andreu y Pedraz investigan. Así que más homilías Dívar, más homilías... No parece que tengan muchas tareas "faisaneras" acumuladas, estos aprendices garzonitas o levinskis becarios pedrazeños.... Mejor disolver este Tribunal Especial o de "Orden Público...". De todas maneras, que investiguen seria y honestamente sobre este TEMA, si les deja el "Gran Hermano orwelliano", pero..., a lo mejor..., se llevan algunas SORPRESAS... y les "indican a modo convincente" que de un modo "arriesgado y valiente", tienen que ocultar o cerrar estas investigaciones... Me gustaría que Pío Moa nos ilustrara aquí al respecto.

122 lead, día

egarense #119; dices: "La delicadeza es una piel de plátano a los pies de la verdad"... ¿Quieres decir que, en la defensa de la verdad, es mejor lo claro y directo, aunque sea brusco, ya que las sutilezas y el intento de quedar bien con todo el mundo, es decir, la delicadeza, puede desvirtuar esa defensa, ocultando la verdad?

123 egarense, día

#122 lead... Usted lo ha dicho. Otra cosa es ir repartiendo insultos a diestro y siniestro, de manera perfectamente gratuita...

124 lead, día

[Inhibición de Franco en los crímenes nazis] javf17 #121 Sobre esa "inhibición", que se lo pregunten a los 5.000 judíos (o a sus descendientes) supuestamente sefardíes que el cónsul de Franco en Hungría, Ángel Sanz-Briz, salvó de la muerte: http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81ngel_Sanz_Briz

125 egarense, día

#122 lead... Antes hablaba el Papa, de la presión de los intereses y la atracción de la utilidad: La "delicadeza" precisamente es una herramienta para hacer claudicar a la verdad mediante "fuegos de artificio" que enmascaran esas intenciones "utilitarias o interesadas"...

126 lead, día

[Claro y directo] egarense así es: estilo claro y directo, como esta Zarabanda (Sarabande) de Händel: http://www.youtube.com/watch?gl=ES&hl=es&v=91sfrw106xs&NR=1 (Tema utilizado por Stanley Kubrik en Barry Lyndon)

Herramientas