Menú

El himno más traducido

145

De Años de hierro:

"Se provocaría la muerte de millones de rusos y ucranianos, vaciando gran parte del país para facilitar la colonización germana. Otros muchos serían reducidos a una práctica esclavitud. 

Tales fines derivaban con bastante lógica de la articulación nietzscheana y darwinista (o spenceriana) del pensamiento nazi. La vida, y la humanidad como parte de ella, evolucionaba a través de una implacable lucha, gracias a la cual triunfaban los más aptos. Por ello la ética cristiana y su compasión no pasaban de superchería decadente, anticientífica, que perpetuaría lo inferior y enfermizo, lo destinado por la naturaleza a perecer en pro de formas de vida más altas*. Los arios germanos podían proclamarse la mejor raza de la humanidad, como probarían sus logros culturales y hasta sus dones físicos. La cultura alemana había alcanzando tal esplendor en la ciencia, el arte, la empresa económica, etc., que reclamaba su derecho a imponerse sobre culturas y pueblos inferiores, afirmando un progreso hacia cotas superiores todavía. Los alemanes (y sus semejantes holandeses, escandinavos o ingleses), en tanto que "raza superior", "pueblo de señores", debían rechazar las éticas retrógradas. La propia guerra, expresión histórica de la lucha por la vida, debía dar la prueba definitiva de su superioridad (...)

En cuanto a las creencias cristianas, mayoritarias en Alemania, el nazismo mantenía una tolerancia oportunista. Salvo algunas persecuciones al clero católico, evitó el choque, pero socavó sin tregua las bases de las iglesias y les arrebató la educación de la juventud, pues el fondo del ideal nazi consistía en un ateísmo de pretensiones científicas, no tan alejado del soviético. Al mismo tiempo difundió, sobre todo a través del SS, una especie de neopaganismo inspirado en la extraña mitología nórtica, única en que los dioses y los héroes terminan sucumbiendo en su lucha contra las fuerzas del mal. El heroísmo en ese combate, de tinte nihilista por abocado a la derrota, quedaría como el valor supremo y justificador paradójico de la vida. 

http://www.youtube.com/watch?v=2lhxf6ygz0c&feature=related

(Es probablemente la canción militar alemana más conocida, traducida a muchos idiomas, incluso al latín. Procede de principios del siglo XIX)



* Darwin creía que la selección dentro de la sociedad operaba de modo contrario a como lo hacía en la naturaleza, generando una ética de defensa del débil, etc. Pero su intento de fundar en la ciencia esa ética no religiosa es poco concluyente, y el darwinismo ha inspirado teorías sociales contradictorias.

------------------------------------------------

Gloriosa oposición antifranquista:

http://www.heterodoxias.net/ ABC y sus lectores

http://blogs.periodistadigital.com/bokabulario.php/2008/11/03/tener-pasado-de-izquierdas-es-como-tener

-----------------------------------------------

Hoy, en El economista:

Galicia y Galiza

Los talibanillos del BNG han expulsado del Parlamento gallego, convertido por ellos y los socialistas en charlamento, a un diputado del PP, diputado que, cosa rara en un partido tan cantamañanas, se negaba a emplear el feo vocablo Galiza, tan parecido a Paliza  que quieren imponer los separatistas sobre el eufónico Galicia, como siempre hemos llamado los gallegos a nuestra región.

Quizá la cosa no sea tan grave como la de Euzkadi, otro palabro inventado por un orate y además en un vascuence errado, que convierte a los vascos en vegetales. Pero no existía en ese idioma una palabra para designar a las tres Provincias Vascongadas más lo que quisieran añadir los secesionistas (Euscalerría tenía ciertos problemas), así que se inventó el término, luego transformado en Euskadi, sin que el cambio mejorase el desaguisado.

Al parecer, Galiza se empleó ocasionalmente en la edad media, posiblemente por una mala transcripción fonética, pues el término proviene de Gallaecia, como llamaron los romanos a un territorio más extenso que la Galicia actual. El hecho es que nunca los gallegos emplearon, que se sepa, el cacofónico palabro. Este lo reinventaron, por puro afán de particularismo, los nacionalistas –por entonces no abiertamente separatistas, dentro de la confusión habitual, pues el nacionalismo implica separatismo– de principios del siglo XX. O quizá lo sacó Castelao, da igual, a decir verdad, pues bobadas semejantes no merecen mayor atención, fuera de constatar el pésimo gusto, la negación de la historia real y el afán despótico de estos individuos por imponer sus fantasmadas.

Hay, en efecto, varios rasgos que caracterizan a los nacionalistas-separatistas, sean de Galicia, de Vascongadas, Andalucía, Canarias, Cataluña o Baleares: su carácter antidemocrático, su falseamiento de la historia, su rencor ignorante y su estética chabacana y hortera. Galiza,  manda carallo.

-----------------------------------------------------------

"Durante largo tiempo, las posibilidades de España frente a Al Ándalus fueron casi nulas, dada la desproporción material. El territorio del norte era el más atrasado y menos civilizado de la península, mucho menos extenso y poblado que el del centro y sur, y el más pobre, debido a la aspereza del suelo y el alejamiento de las vías de comercio. Esa aspereza y pobreza habían ayudado a sus naturales a resistir a los godos, pero nunca les habían permitido realizar otra cosa que incursiones depredatorias de corto radio. Si de pronto lograron crear una verdadera estructura política con un objetivo de vasto alcance como continuadores del reino hispano-godo, al que tanto habían combatido, y de desarrollar un arte y literatura propias, solo pudo deberse a la afluencia de godos, mozárabes y clérigos huidos del sur. La común oposición al islam impulsó la elevación cultural de los pueblos del Cantábrico, su completa cristianización e identificación con los ideales propuestos. La Crónica mozárabe, escrita en territorio andalusí, habla ya de "pérdida de España" y "reconquista" en fecha tan temprana como 754, y con seguridad recogía ideas previas y extendidas. Ese ideal permitiría al núcleo de Asturias sostenerse y crecer pese a su penuria inicial. La pronta incorporación de Galicia más el traslado al norte de las gentes del valle del Duero, aumentarían sustancialmente la población y con ella el vigor defensivo. Si bien plantearan serios retos económicos, resueltos progresivamente con la posterior repoblación del semiabandonado valle del Duero y otras comarcas poco a poco recobradas. 

Al comenzar el siglo IX había que agregar al ya veterano reino de Asturias los comienzos de la Marca Hispánica, conquistada por los francos a lo largo de los Pirineos, que durante ese siglo permanecería poso activa. Había, por así decir, la España del Cantábrico, bastante homogénea, y la del Pirineo, más diversa. En conjunto ocupaban un quinto de la península, y Al Ándalus el resto.

Eran dos naciones y dos mundos. España se identificaba en lo religioso con el cristianismo y en lo político con la continuidad del reino hispano-godo. Sus diferencias abarcaban todos los terrenos sociales, aunque habría, lógicamente, préstamos mutuos. Las diferencias religiosas ya fueron mencionadas; sus consecuencias políticas tenían la mayor relevancia: una mayor diferenciación entre política y religión, un concepto de la libertad personal que originaría en los reinos cristianos gobiernos más representativos, menor extensión de la esclavitud, concepciones muy diferentes del derecho, mayor autonomía de la mujer, monogamia estricta, ausencia de la circuncisión... hasta la gastronomía del cerdo y del vino, ambos prohibidos por el islam, aunque en Al Ándalus permaneciera en alguna medida la afición etílica, heredada del pasado.

La cultura andalusí, entonces naciente, era islámica y su idioma dominante y cada vez más extendido, el árabe; se beneficiaba de los aportes técnicos y, en general, culturales que circulaban por el mundo islámico desde las lejana India o China, países remotos y desconocidos en Europa, y del sustrato cultural hispano; sobre esas bases desplegaría, sobre todo a partir de Abderramán II, unas formas de vida refinadas en las capas altas de la sociedad. Al Ándalus incluía territorios y recursos materiales y demográficos muy superiores a los de la renaciente España.    

Las diferencias se extendían a la composición étnica. En Al Ándalus abundaban, aun muy lejos de ser mayoría, magrebíes y oriundos de Oriente próximo, en posiciones dominantes, así como judíos y una considerable masa esclava traída del África negra y de Europa del este (eslavos). La mayoritaria población autóctona se dividía entre cristianos o mozárabes, e islamizados o muladíes. Al principio los cristianos eran la inmensa mayoría, pero los muladíes crecerían hasta formar el grueso de la población dos o tres siglos después de Guadalete. El carácter levantisco de los muladíes lo compartían los magrebíes o beréberes y los árabes. En España, el conjunto de ellos, salvo los mozárabes, recibió el el término "moros". La palabra designaba desde tiempos de Roma a los habitantes de las Mauritanias, es decir, del Magreb, pero en la edad media se utilizaría para llamar, sin distinción, a los musulmanes, ya fueran muladíes (esto es, antiguos cristianos hispanos que perdían su condición al convertirse al islam), los propiamente moros, es decir, beréberes o magrebíes, y los árabes y sirios, muy alejados de los magrebíes por origen étnico, geográfico y cultural.

Tan variada composición social, cultural y religiosa, hizo de la guerra civil, más o menos extensa, un fenómeno permanente, que impidió a Córdoba sacar pleno fruto de su enorme superioridad material sobre los españoles. Esa inestabilidad interna causó otro fenómeno importante: los emires y luego los califas cordobeses, recelosos de sus súbditos, crearían ejércitos compuestos por mercenarios extranjeros y por esclavos, separados de la población poco amiga de ellos y leales solo al gobernante.

En contraste, el reino de Oviedo y los demás núcleos cristianos del norte mostraban mayor homogeneidad étnica y religiosa, y por tanto mayor cohesión (no sin frecuentes querellas internas, desde luego). Esa cohesión les permitía sacar mejor partido de su poder político y militar, pese a su debilidad material. La lucha contra el islam y la afluencia de mozárabes del sur decidió, como quedó indicado, la total cristianización de los pueblos de la cornisa cantábrica y la completa pérdida de sus lenguas ancestrales, si acaso estas persistían después de Roma. Permaneció solo el vascuence, si bien conforme los vascos se civilizaban harían del latín y el romance sus lenguas de cultura.

Se ha discutido a veces sobre la diversa actitud política implicada en los conceptos de España y Al Ándalus. La derivación lógica de la idea de España sería reconquista del reino anterior a la invasión, mientras que Al-Ándalus tendría un contenido más pasivo, referido a la parte controlada por los musulmanes en cada momento. No parece ello muy probable. En su primera ofensiva, los islámicos habían ocupado toda la península y parte de Francia, y si poco a poco renunciaron a mantener y ampliar sus posesiones solo se debió a su impotencia ante la tenaz oposición de los reinos hispanos y a su propia inestabilidad interna. Aun así, los estados cristianos españoles permanecerían durante siglos en muy grave peligro. 

145
comentarios
1 bacon, día

Curiosamente, la persecución anticatólica en Alemania nace con la nación bajo Bismarck, quien entre otras cosas, llevó a cabo la clásica expusión de los jesuítas. Durante un tiempo, las medidas anticatólicas fueron similares a las que habría de implantar la república en España, si bien posteriormente el canciller las suavizaría. Estas medidas se implantaron, como siempre, con la supuesta intención de modernizar el país y en nombre del ¡liberalismo!. En realidad, la resistencia de la iglesia a algunas pretensiones del canciller pudo tener más importancia.

2 bacon, día

y también en español http://mx.youtube.com/watch?v=ACOnb1U9aGA&NR=1

3 manuelp, día

Creo que como conocida, esta otra cancion militar alemana, es más conocida que "Yo tenia un camarada". http://es.youtube.com/watch?v=bUsePoATbrU

4 jflp, día

Pio: Hace varios días escribías: "Ejemplo de perversión del lenguaje típicamente proetarra: " Melitón Manzanas fue responsable de la tortura de centenares de vascos durante el régimen franquista" ¿Vascos? ¿O terroristas y comunistas? ¿Y cómo sabe lo de las torturas? Los comunistas y terroristas acusaban a los policías franquistas, sin distinción, de "torturadores", y no había por entonces tales cientos de "vascos" de ese tipo." Te recuerdo lo que tu señalas tantas veces, hay que hacer la Historia SIN apasionamiento, de manera fría, contrastando fuentes y tomando con pinzas la propaganda. Efectivamente los comunistas y terroristas acusaban a los policías franquistas de torturadores. Y hoy los etarras siguen haciendolo. Hay maneras de saber si esto es cierto o no y es buscando fuentes "contaminadas lo menos posible" y que den detalles, Un drama que tenemos los antinaZionalistas (¿porqué no escribes nazionalistas con Z, por aquello de cabrearles, que les sienta muy mal?) es que muchos de los mejores han muerto jóvenes. Gregorio Ordoñez (¡que bien supieron contra quien ir!), Antonio Herrero, el hijo de Lara (capaz de cumplir las amenazas de su padre de llevarse Planeta a Madrid), Encarna Sanchez y otros más. Entre estos muertos prematuros está uno de los mejores intelectuales vascos en los dos idiomas, Mario Onaindía. Su trayectoria es conocida, de ETA a liderar intelectualmente las posiciones no nazionalistas en el PSE-PSOE. Próximo a morir, quizá ya enfermo de cáncer, empezó sus memorias. En el primer tomo, explica CON TODO DETALLE las torturas que sufrió. Estamos hablando de una persona que estaba ya en el top 10 de los ejecutables por ETA y que obviamente a esas alturas no tenía porqué inventarse nada. Por tanto si en 1969 la politico-social torturaba a base de bien en Vizcaya podemos estar seguros que en Guipuzcoa no era la situación diferente. Para que no quede dudas en 1988 con ocasión de la muerte de Pardines en Ya se entrevistó a policías que trabajaban en la lucha contra ETA en aquellos años. Los medios eran más que ridículos. Eran cutres hasta el esperpento. En estas condiciones, con ministros como aquellos que daban puñetazos en la mesa y pedían el como sea, la postura de la policía no podía, si querían resultados inmediatos (lo que siempre exigía Madrid), que las detenciones indiscriminadas y el uso de las torturas para arrancar confesiones. Felix Novales, expulsado de GRAPO, en Tazón de Hierro, también cuenta su detención en 1980 y narra las salvajes torturas sufridas. Curiosamente cuando un Comisario de San Sebastián en sus memorias "Yo maté a un etarra", narra el periodo de esos años titula el capítulo "la época del Tantun", porque esta era la marca de una crema que se aplicaba para disimular los golpes. La realidad es la que es y hay que asumirla, porque se empieza tapando y justificando la basura y al final te vuelan 4 trenes. Además negar lo evidente, te impide ver otros ángulos del problema ¿que más da que Manzanas fuera torturador, cuando ETA se ha inflado a decir que ellos luchan EXCLUSIVAMENTE por la independencia y que no afecta ningún otro factor? Si Manzanas hubiera sido muy cuidadoso también se lo hubieran cargado porque era blanco fácil. El tema del uso de la tortura SOLO tiene que preocuparnos a NOSOTROS, porque la tortura se usó y quizá se ha usado en el 11M, para tapar incompetencias, mentiras, faltas de profesionalidad, carencia de medios. Al fin y al cabo era muy comodo en tiempos del franquismo y primera democracia arrancar confesiones y sin más curro lograr condenas de jueces prácticos. Desde mediados de los 80, con Barrionuevo y la actuacion de jueces en la AN y TS, la mejora ha sido espectacular. La profesionalidad en la lucha contra ETA ha aumentado y se buscan pruebas para condenar independientemente de las declaraciones de los inculpados. Por no querer ver estas cosas y practicar la cerrazón no se ha denunciado como toda la instrucción y enjuiciamiento del 11M en la España de ZP, no ha sido más que un regreso a los vicios del tardofranquismo, con sus secuelas de abusos, falsificaciones de pruebas, detenciones indiscriminadas incluyendo familiares, etc. Pero que se le va a hacer. Los mejores de los nuestros no terminan de entender que cuando se tiene la verdad en las manos, no valen atajos y posturas fáciles. Hay que ser rigurosos, caiga quien caiga, porque los presupuestos de los que se parte son los verdaderos y al final siempre saldrán fortalicidos. cc3

5 bacon, día

manuelp aquí está la versión española "Cuando vuelva a España con mi división..." http://mx.youtube.com/watch?v=wMQPSGmdjAw

6 zimmie, día

Buenasssss... "Salvo algunas persecuciones al clero católico" ¿ Después de firmar el concordato de 1933 se persiguió al clero católico ? "pero socavó sin tregua las bases de las iglesias y les arrebató la educación de la juventud": "El hecho de que el Vaticano esté concluyendo un tratado con la nueva Alemania significa un reconocimiento del estado Nacionalsocialista por parte de la Iglesia Católica. Este tratado muestra a todo el mundo, clara e inequívocamente, que la afirmación de que el Nacionalsocialismo es hostil a la religión es una mentira." —Adolfo Hitler escribiendo al Partido Nazi, 22/07/1933; de "Hitler's Pope", por John Cornwell "Las escuelas seculares no pueden ser toleradas nunca, porque tales escuelas no tienen instrucción religiosa, y una instrucción moral general sin base religiosa está construida sobre el aire; consecuentemente, todo el entrenamiento del carácter y la religión deben derivarse de la fe... Necesitamos gente creyente." —Adolfo Hitler, 26 de abril de 1933, en un discurso durante las negociaciones que llevaron al Concordato entre los nazis y el Vaticano "He seguido a la Iglesia al darle al programa de nuestro partido el carácter de finalidad inalterable, como el Credo. La Iglesia nunca ha permitido que se interfiriera con el Credo. Hace mil quinientos años que fue formulado, pero cada sugerencia de que fuera corregido, cada crítica lógica o ataque sobre él, han sido rechazados. La Iglesia se ha dado cuenta de que cualquier cosa y todo puede ser cimentado sobre un documento de esta clase, sin importar cuán contradictorio o irreconciliable con él sea. Los fieles se lo tragarán entero, siempre que al razonamiento lógico no se le permita nunca tocarlo." —Adolfo Hitler (1889-1945), dictador alemán, en "Rauschning", "La voz de la destrucción "Estamos convencidos de que la gente necesita y requiere esta fe. Por lo tanto hemos llevado a cabo la lucha contra el movimiento ateo, y esto no sólo con unas pocas declaraciones teóricas: lo hemos aplastado." —Adolfo Hitler, en un discurso en Berlín, 24/10/1933 "Estoy convencido de que actúo como agente de nuestro Creador. Al combatir a los judíos estoy haciendo la voluntad del Señor." —Adolfo Hitler "La grandeza del cristianismo no estuvo en intentar negociaciones de compromiso con otras opiniones filosóficas similares del mundo antiguo, sino en su inexorable fanatismo al predicar y pelear por su propia doctrina." —Adolfo Hitler, "Mein Kampf", vol. 1, Cáp. 12 "Soy ahora, como antes, católico, y siempre lo seré." —Adolfo Hitler, al general Gerhard Engel, 1941 Saludos a todos.

7 bacon, día

jflp 4 totalmente de acuerdo esos son argumentos

8 bacon, día

zimmie 6 ¡qué cachondo eres! ¡te basas en las declaraciones de Hitler! ¿una fuente fiable? mira, acabo de descubrir que Fidel no es comunista ¿cómo? oye lo que dice: http://mx.youtube.com/watch?v=VNlKFt11Yxc

9 manuelp, día

# 122 zimmie del hilo anterior Bueno,pues mañana seguimos,pero sigo diciendo que sobrevaloras su importancia militar,que no tiene nada que ver con que la república las utilizara de "carne de cañon",cosa que no te niego. Buenas, pues si quiere seguimos, pero como ya nos vamos conociendo y no quiero trabajar en balde para que luego me despache con una frase hecha, lo condiciono a que exponga detalladamente sus argumentos usted primero. Es decir, si su tesis es que las brigadas internacionales no fueron importantisimas fuerzas militares del ejercito popular, deberia de poder usted citarme operaciones militares de envergadura del citado ejército, dónde estas unidades no participaran. Espero su exposición, aunque tengo que salir, ya la veré a la vuelta, si se produce.

10 zimmie, día

#9 amiguete manuelp. No te discuto que las brigadas fueran importantes fuerzas militares del ejército republicano,ni que participaran en primera línea de fuego en muchas batallas,ni que su intervención en algunas de ellas fué decisiva,como en la batalla de Madrid o en El Jarama. Pero tu no dices "importantes",dices "importantísimas"..y no sé,creo que las sobrevaloras bastante. Yo creo que es obvio,que para la resistencia de la república fué infinitamente más importante el material soviético,que no las brigadas. Si me equivoco,corrígeme,pero aunque dentro de las brigadas hubiera veteranos de la I GM,y otra gente con experiencia militar,me da la impresión que una buena parte de ellos,o la mayoría eran aventureros e idealistas sin preparación militar alguna previa. No se pueden comparar con las tropas italianas,por ejemplo,todas ellas profesionales. Saludos majo.

11 Aguador, día

#6 Veo que la mayor parte de las declaraciones de Hitler que se incluyen datan de 1933, cuando Hitler todavía no se había arrancado del todo la máscara y quería "causar buena impresión" (atacar a los católicos alemanes en 1933 hubiera sido un suicidio político). Por otro lado, ahi está el libro "Die Schuld" (La Culpa), de Konrad Löw, en que se explica bien a las claras el ODIO de los nazis a los católicos. No en 1933, claro, porque como digo, en ese año todavía Hitler deseaba "causar buena impresión". Creo que el libro no está traducido al español aún, y valdría la pena que se tradujese. Decir que la Iglesia Católica fue "condescendiente" con el nazismo sólo puede obedecer al ánimo de ensuciarla y atacarla faltando a la verdad, como vemos en estos últimos tiempos. Y para los desinformados, siempre queda la Encíclica de Pío XII Mit brennender Sorge, una condena muy dura del nazismo... Saludos.

12 zimmie, día

#8 amiguete bacon: No són solo "declaraciones de Hitler",son hechos: -El régimen nazi y el vaticano formaron un concordato. -Los únicos cristianos que fueron perseguidos colectivamente por serlo,fueron los testigos de Jehová,que al parecer le salieron a Hitler bastante respondones. -La gran mayoría de la jerarquía católica Alemana,fué servilmente aduladora con Hitler y su régimen,hasta prácticamente el final de éste. Seguir con el cuento de que el régimen nazi era "anti-cristiano" no se sostiene por ninguna parte. ¿ El vaticano firma concordatos con regímenes anti-cristianos ? Saludos majo.

13 luigiber, día

zimmie, No se puede negar que existía una elevada correlación entre catolicismo y voto nazi: http://embajadorenelinfierno.blogspot.com/2007/07/catolicismo-y-voto-nazi.html Donde triunfaban los nazis los católicos eran minoría y viceversa. Por cierto el concordato firmado entre la Santa Sede y la Alemania nazi era tan escandaloso que apenas duró hasta los setenta del siglo pasado (apenas treinta años después de la caida del nazismo).

14 Pablo1, día

zimmie: Pregúntale a San Maximiliano Kolbe si Hitler era respetuoso con los Cristianos.

15 luigiber, día

pablo1, no olvidemos tampoco el genocidio del clero polaco, casi el 90% de sacerdotes y obispos asesinados. zimmie, una muestra clarísima de lo sumiso que fue el clero católico fue por ejemplo la encíclica "Mit brennender Sorge". La URSS sí firmo pactos con los nazis (rotos por estos) (¿dónde crees que se entrenaban la Luftwafe y los tanquistas alemanes?), Francia y el Reino Unido sí contemporizaron con los nazis (en 1938, Munich ¿recuerdas?), incluso Polonia trató de sacar tajada cuando los nazis invadieron Checoslovaquia... buscas la paja en el ojo ajeno.

16 opq5, día

Parece que el majete, amiguite y demás ordinarieces al uso, esté empeñado en demostrar a pesar de su falsedad evidente, de que Hitler era católico, sin otro objetivo aparente que demonizar al catolicismo por tener entre sus fieles a tan conspicuo personaje. En su presunta ofensiva anticatólica el zimmie y sus amigos se pasan tres pueblos, con el peligro para ellos grave de que el tiro les salga por la culata. Están tan obsesionados con el catolicismo que en su obsesión emfermiza ya han sobrepasado la razón y la lógica y ya están en la mas pura y perversa especulación. En el fondo dan pena.

17 DeElea, día

Núremberg Vigésimo Primer Día: Lunes, 17 de diciembre de 1945 (16 de 16) ________________________________________ [Página 45] Creo que también se ha citado el fragmento que viene a continuación. Paso ahora a la participación del Liderazgo del Partido en la supresión de la Iglesia cristiana y la persecución del clero, y citaré algunos crímenes que servirán de ejemplo. Las pruebas sobre la acción sistemática de los acusados y sus colaboradores en la conspiración para eliminar las iglesias cristianas de Alemania han sido presentadas anteriormente en el libro de pruebas USA "H" por el mayor Wallis, con respecto a los esfuerzos nazis dirigidos a eliminar la Iglesia cristiana. Las pruebas que se presentarán ahora se limitan a probar y señalar la responsabilidad del Liderazgo del Partido Nazi y de sus miembros por actividades ilegales contra la Iglesia cristiana y su clero. El acusado Bormann publicó un decreto secreto dirigido a todos los Gauleiter titulado "Relación entre el Nacionalsocialismo y el Cristianismo". Es el documento D-75, creo que está al principio, Señoría. Es la prueba USA 348. En este decreto el Reichsleiter Bormann dice abiertamente que el nacionalsocialismo y el cristianismo son incompatibles y que se debe eliminar la influencia de las iglesias en Alemania. Cito los fragmentos relevantes de este decreto, comenzando por el primer párrafo, al principio de la página 3, que dice lo siguiente: "Los conceptos nacionalsocialistas y los cristianos son irreconciliables... Nuestra ideología nacionalsocialista es muy superior a los conceptos del cristianismo, cuyos puntos esenciales fueron tomados del judaísmo. Por esta razón, además, no necesitamos el cristianismo... Si, por lo tanto, en el futuro nuestra juventud deja de aprender este cristianismo cuyas doctrinas son muy inferiores a las nuestras, el cristianismo desaparecerá por sí solo... Se deduce del hecho de que los conceptos nacionalsocialistas y [Página 46] cristianos sean irreconciliables que debemos rechazar cualquier refuerzo de las confesiones existentes y cualquier ayuda a nuevas confesiones cristianas. No se ha de hacer distinción entre las diversas confesiones cristianas. Asimismo, por esta razón, se ha abandonado la idea de la creación de una Iglesia Evangélica Nacional por medio de la fusión de las distintas iglesias evangélicas, ya que la iglesia evangélica es para nosotros tan hostil como la iglesia católica. Cualquier refuerzo de la iglesia evangélica sería contraproducente para nosotros... Por primera vez en la Historia de Alemania, el Führer tiene consciente y completamente el liderazgo del pueblo en sus manos. Con el Partido, sus componentes y unidades asociadas, el Führer ha creado para sí mismo el Liderazgo del Reich Alemán, un instrumento que le hace independiente de la iglesia. Todas las influencias que puedan perjudicar o dañar el liderazgo del pueblo ejercido por el Führer con la ayuda del NSDAP deben ser eliminadas. Se debe separar a la gente cada vez más de las iglesias y sus portavoces, los pastores. Por supuesto,las iglesias, desde su punto de vista, deben defenderse, y se defenderán, de esta pérdida de poder. Pero nunca más se debe ceder influencia en el liderazgo del pueblo a las iglesias. Se debe romper total y definitivamente esta influencia. Sólo el Gobierno del Reich y, a través de su dirección, el Partido, sus componentes y unidades asociadas, tienen derecho a liderar al pueblo. Así como las influencias perjudiciales de astrólogos, adivinadores y otros faquires son eliminadas y suprimidas por el Estado, se debe eliminar totalmente la posibilidad de que la iglesia ejerza alguna influencia. Hasta que esto no ocurra, el liderazgo del Estado no podrá influir en los ciudadanos individuales. Hasta entonces, el pueblo y el Reich no podrán asegurar su existencia totalmente en el futuro..."

18 DeElea, día

sigue: Presento a continuación el documento 070-PS, hacia el principio, como prueba USA 349. Es una copia de una carta de la oficina de Bormann, del 25 de abril de 1941, dirigida al acusado Rosenberg como representante del Führer para la supervisión de todo el adoctrinamiento y educación mentales e ideológicos del NSDAP. En esta carta, la oficina de Bormann dice que se han tomado medidas para la progresiva cancelación de oraciones matutinas y otros servicios religiosos, y su sustitución por máximas y lemas nazis. Cito el primer párrafo del documento 070-PS: "Estamos induciendo a las escuelas cada vez más a que reduzcan y anulen los servicios religiosos matutinos. Asimismo, las oraciones confesionales y generales han sido ya sustituidas en varias partes del Reich por lemas nacionalsocialistas. Me agradaría conocer su opinión sobre un futuro servicio matutino nacionalsocialista que sustituya a los servicios confesionales matutinos actuales que se suelen celebrar una vez a la semana..." En una carta del Reichsleiter Bormann al Reichsleiter Rosenberg del 22 de febrero de 1940, documento 098-PS, que presento como prueba USA 350, Bormann le declara a Rosenberg que la religión cristiana y el nacionalsocialismo son incompatibles. Bormann cita, como ejemplos de... [Página 47] EL PRESIDENTE: ¿Podría darnos los números de los documentos? CORONEL STOREY: Le ruego me disculpe, Señoría. EL PRESIDENTE: Es el 098-PS. CORONEL STOREY: Documento 098-PS. EL PRESIDENTE: El que usted mencionó antes era el 070-PS. CORONEL STOREY: Sí, 070-PS. EL PRESIDENTE: Antes de ese, el D-75. CORONEL STOREY: Correcto. Con la venia de Su Señoría, en lugar de citar todo el documento, lo resumiré: divergencias entre el nazismo y las iglesias; actitud de éstas últimas en la cuestión racial; celibato de los sacerdotes; monasterios, etc. Bormann dice además que no se podía subyugar a las iglesias por medio de compromisos, sino tan sólo a través de una nueva filosofía de vida como la profetizada en los escritos de Rosenberg. Bormann propone la creación de un catecismo nacionalsocialista para poder dar a esa parte de la juventud alemana que tiende a practicar una religión confesional una base moral, y para crear un sustrato para las doctrinas nacionalsocialistas, que deben suplantar gradualmente a las religiones cristianas. Bormann sugiere que algunos de los Diez Mandamientos se podrían incorporar al catecismo nacionalsocialista y dice que se deberían añadir unos pocos mandamientos nuevos, como: "Serás valeroso; No serás cobarde; Creerás en la presencia de Dios en la Naturaleza, los animales y las plantas; Mantendrás tu sangre pura", etc. Concluye que considera el problema tan importante que se debería analizar con los miembros del Directorio del Reich lo antes posible. Y ahora una cita del quinto párrafo de la primera página de esa traducción: "El cristianismo y el nacionalsocialismo son fenómenos que se originaron de causas básicas totalmente diferentes. Ambos difieren fundamentalmente de una forma tan fuerte que no será posible construir unas enseñanzas cristianas que sean totalmente compatibles con el punto de vista de la ideología nacionalsocialista; así como las comunidades de fe cristiana nunca podrían apoyar la ideología del nacionalsocialismo en su totalidad..." Cito ahora del último párrafo en la página 5 de ese documento: "El adjunto al Führer considera necesario que todas estas cuestiones sean discutidas a fondo en un futuro cercano en presencia de los Líderes del Reich (Reichsleiter) que se vean especialmente afectados por ellas..." Presento ahora como prueba el documento 107-PS. EL PRESIDENTE: ¿Está dando a entender que estos Blockleiter estuvieron en esa discusión? CORONEL STOREY: Señoría, en relación a las directrices políticas, la seguridad de la secta va de arriba a abajo, y si se aprueba una política, puede haber una directriz que es enviada a los Blockleiter. Él va a discutirlo con los Reichsleiter, que son los Directores del Partido y asumo que, si los Directores del Partido lo adoptan como una política, publicarán una directriz adecuada para los otros miembros subordinados. El Sr. Lambert ha sugerido también que no sería posible discutir esta cuestión con todo el Liderazgo del Partido y por tanto, lo discutieron sólo los Directores del Partido. [Página 48] EL TRIBUNAL (SR. BIDDLE): ¿Demuestra eso que lo discutió con los Directores? CORONEL STOREY: No, Señoría, no se puede deducir eso, pero demuestra que fue un tema de discusión del Comité de Dirección del Partido Nazi. EL PRESIDENTE: Sí, pero la cuestión es, ¿quiénes son los Directores? CORONEL STOREY: Cinco o seis de ellos se sientan aquí, de un total de 16. EL PRESIDENTE: Sí, pero pensé que nos estaba pidiendo que declaráramos a toda la organización, hasta el nivel de los Blockleiter, como una organización criminal. CORONEL STOREY: Es cierto, Señoría, pero esto es sólo una prueba, un ejemplo de la criminalidad de la organización, y no podemos probar en todo momento que todos sabían todo. Estamos tratando de seleccionar diferentes delitos y diferentes crímenes que fueron cometidos por el Partido. Documento 107-PS, prueba USA 351, es una carta circular, del 17 de junio de 1938, dirigiada por el acusado Bormann como Reichsleiter y Adjunto al Führer, a todos los Reichsleiter y Gauleiter. La carta de Bormann incluye una copia de reglas, elaboradas por el Reichsleiter Hierl, que fijan ciertas regulaciones restrictivas con respecto a la particupación del Servicio de Trabajo del Reich en celebraciones religiosas. Cito secciones pertinentes de las instrucciones dadas por el Reichsleiter Hierl, comenzando por el primer párrafo, la lista de reglas del documento 107-PS, en la página 1 de la traducción al inglés: "El Servicio de Trabajo del Reich es una escuela de entrenamiento en la que la juventud alemana debería ser educada en la unidad nacional, según el espíritu del nacionalsocialismo... Las creencias religiosas de una persona no son un factor decisivo, pero es decisivo que primero de todo, esa persona se sienta alemana. Se prohibe toda práctica religiosa en el Servicio de Trabajo del Reich, ya que altera la armonía y la camaradería de todos los trabajadores y trabajadoras. Por tanto, no es posible la participación del Servicio de Trabajo del Reich en celebraciones religiosas".

19 DeElea, día

sigue: Presento a continuación el documento 070-PS, hacia el principio, como prueba USA 349. Es una copia de una carta de la oficina de Bormann, del 25 de abril de 1941, dirigida al acusado Rosenberg como representante del Führer para la supervisión de todo el adoctrinamiento y educación mentales e ideológicos del NSDAP. En esta carta, la oficina de Bormann dice que se han tomado medidas para la progresiva cancelación de oraciones matutinas y otros servicios religiosos, y su sustitución por máximas y lemas nazis. Cito el primer párrafo del documento 070-PS: "Estamos induciendo a las escuelas cada vez más a que reduzcan y anulen los servicios religiosos matutinos. Asimismo, las oraciones confesionales y generales han sido ya sustituidas en varias partes del Reich por lemas nacionalsocialistas. Me agradaría conocer su opinión sobre un futuro servicio matutino nacionalsocialista que sustituya a los servicios confesionales matutinos actuales que se suelen celebrar una vez a la semana..." En una carta del Reichsleiter Bormann al Reichsleiter Rosenberg del 22 de febrero de 1940, documento 098-PS, que presento como prueba USA 350, Bormann le declara a Rosenberg que la religión cristiana y el nacionalsocialismo son incompatibles. Bormann cita, como ejemplos de... [Página 47] EL PRESIDENTE: ¿Podría darnos los números de los documentos? CORONEL STOREY: Le ruego me disculpe, Señoría. EL PRESIDENTE: Es el 098-PS. CORONEL STOREY: Documento 098-PS. EL PRESIDENTE: El que usted mencionó antes era el 070-PS. CORONEL STOREY: Sí, 070-PS. EL PRESIDENTE: Antes de ese, el D-75. CORONEL STOREY: Correcto. Con la venia de Su Señoría, en lugar de citar todo el documento, lo resumiré: divergencias entre el nazismo y las iglesias; actitud de éstas últimas en la cuestión racial; celibato de los sacerdotes; monasterios, etc. Bormann dice además que no se podía subyugar a las iglesias por medio de compromisos, sino tan sólo a través de una nueva filosofía de vida como la profetizada en los escritos de Rosenberg. Bormann propone la creación de un catecismo nacionalsocialista para poder dar a esa parte de la juventud alemana que tiende a practicar una religión confesional una base moral, y para crear un sustrato para las doctrinas nacionalsocialistas, que deben suplantar gradualmente a las religiones cristianas. Bormann sugiere que algunos de los Diez Mandamientos se podrían incorporar al catecismo nacionalsocialista y dice que se deberían añadir unos pocos mandamientos nuevos, como: "Serás valeroso; No serás cobarde; Creerás en la presencia de Dios en la Naturaleza, los animales y las plantas; Mantendrás tu sangre pura", etc. Concluye que considera el problema tan importante que se debería analizar con los miembros del Directorio del Reich lo antes posible. Y ahora una cita del quinto párrafo de la primera página de esa traducción: "El cristianismo y el nacionalsocialismo son fenómenos que se originaron de causas básicas totalmente diferentes. Ambos difieren fundamentalmente de una forma tan fuerte que no será posible construir unas enseñanzas cristianas que sean totalmente compatibles con el punto de vista de la ideología nacionalsocialista; así como las comunidades de fe cristiana nunca podrían apoyar la ideología del nacionalsocialismo en su totalidad..." Cito ahora del último párrafo en la página 5 de ese documento: "El adjunto al Führer considera necesario que todas estas cuestiones sean discutidas a fondo en un futuro cercano en presencia de los Líderes del Reich (Reichsleiter) que se vean especialmente afectados por ellas..." Presento ahora como prueba el documento 107-PS. EL PRESIDENTE: ¿Está dando a entender que estos Blockleiter estuvieron en esa discusión? CORONEL STOREY: Señoría, en relación a las directrices políticas, la seguridad de la secta va de arriba a abajo, y si se aprueba una política, puede haber una directriz que es enviada a los Blockleiter. Él va a discutirlo con los Reichsleiter, que son los Directores del Partido y asumo que, si los Directores del Partido lo adoptan como una política, publicarán una directriz adecuada para los otros miembros subordinados. El Sr. Lambert ha sugerido también que no sería posible discutir esta cuestión con todo el Liderazgo del Partido y por tanto, lo discutieron sólo los Directores del Partido. [Página 48] EL TRIBUNAL (SR. BIDDLE): ¿Demuestra eso que lo discutió con los Directores? CORONEL STOREY: No, Señoría, no se puede deducir eso, pero demuestra que fue un tema de discusión del Comité de Dirección del Partido Nazi. EL PRESIDENTE: Sí, pero la cuestión es, ¿quiénes son los Directores? CORONEL STOREY: Cinco o seis de ellos se sientan aquí, de un total de 16. EL PRESIDENTE: Sí, pero pensé que nos estaba pidiendo que declaráramos a toda la organización, hasta el nivel de los Blockleiter, como una organización criminal. CORONEL STOREY: Es cierto, Señoría, pero esto es sólo una prueba, un ejemplo de la criminalidad de la organización, y no podemos probar en todo momento que todos sabían todo. Estamos tratando de seleccionar diferentes delitos y diferentes crímenes que fueron cometidos por el Partido. Documento 107-PS, prueba USA 351, es una carta circular, del 17 de junio de 1938, dirigiada por el acusado Bormann como Reichsleiter y Adjunto al Führer, a todos los Reichsleiter y Gauleiter. La carta de Bormann incluye una copia de reglas, elaboradas por el Reichsleiter Hierl, que fijan ciertas regulaciones restrictivas con respecto a la particupación del Servicio de Trabajo del Reich en celebraciones religiosas. Cito secciones pertinentes de las instrucciones dadas por el Reichsleiter Hierl, comenzando por el primer párrafo, la lista de reglas del documento 107-PS, en la página 1 de la traducción al inglés: "El Servicio de Trabajo del Reich es una escuela de entrenamiento en la que la juventud alemana debería ser educada en la unidad nacional, según el espíritu del nacionalsocialismo... Las creencias religiosas de una persona no son un factor decisivo, pero es decisivo que primero de todo, esa persona se sienta alemana. Se prohibe toda práctica religiosa en el Servicio de Trabajo del Reich, ya que altera la armonía y la camaradería de todos los trabajadores y trabajadoras. Por tanto, no es posible la participación del Servicio de Trabajo del Reich en celebraciones religiosas".

20 DeElea, día

el Partido. Presento el documento 840-PS como prueba USA 355, una copia de la normativa de Bormann sobre la admisión del clero y estudiantes de Teología en el Partido. Cito el último párrafo de la traducción al inglés, que dice -cito de la segunda página, hacia el final del documento: "Decreto que en el futuro, los miembros del Partido que pasen a pertenecer al clero o que se dediquen al estudio de Teología tendrán que abandonar el Partido". En esta directiva Bormann también hace referencia a un decreto anterior del 9 de febrero de 1939 en el que había dictaminado que se evitaría la admisión en el Partido de miembros del clero. En este decreto Bormann también habla, aprobándola, de una regulación del Tesorero del Reich del Partido del 10 de mayo de 1939, que decía "no se puede admitir en el Partido ni a clérigos ni a alemanes que estén estrechamente vinculados a la iglesia". Presento ahora el documento 3286-PS como prueba USA 356, que contiene fragmentos de la alocución de Su Santidad el Papa Pío XII al Colegio Sacro del 2 de junio de 1945. En este discurso Su Santidad, tras declarar que había podido conocer las grandes cualidades del pueblo alemán tras haber vivido 12 años en su seno, expresó la esperanza en que Alemania "se alce hacia una nueva dignidad y una nueva vida una vez que se ha deshecho del espectro satánico invocado por el nacionalsocialismo, y cuando los culpables hayan expiado los crímenes que han cometido". Tras referirse a repetidas violaciones del Gobierno alemán del concordato firmado en 1933, Su Santidad declaró lo siguiente, y cito del último párrafo de la página 1 de la traducción al inglés del documento 3268-PS: "La lucha contra la iglesia, de hecho, se volvió aún más dura, con la disolución de las organizaciones católicas; la supresión gradual de las florecientes escuelas católicas, tanto públicas como privadas; la separación forzosa de la juventud de la familia y la iglesia; la presión ejercida sobre la conciencia de los ciudadanos, y en especial sobre los funcionarios; la difamación sistemática, por medio de una propaganda inteligente y bien organizada, de la iglesia, el clero, los fieles, las instituciones de la iglesia, sus enseñanzas e historia; el cierre, disolucion, confiscación de casas religiosas y otras instituciones eclesiásticas; la supresión completa de la prensa y editoriales católicas... En este tiempo, la Santa Sede multiplicó sus protestas formales contra las autoridades de Alemania, recordándoles, con un lenguaje claro y enérgico, su deber de respetar y cumplir con las obligaciones de la propia ley natural que fueron confirmadas por el concordato. En estos años críticos, uniendo la despierta vigilancia de un pastor a la gran paciencia sufriente de un padre, nuestro gran predecesor, Pío XI, llevó a cabo su trabajo como Sumo Pontífice con un coraje intrépido. Pero cuando, después de que hubiera probado todos los medios de persuasión en vano, se vio claramente enfrentado a violaciones deliberadas de un pacto solemne, con una persecución religiosa encubierta o abierta, pero siempre rigurosamente organizada, proclamó al mundo el Domingo de Resurrección de 1937, en su encíclica 'Mit brennender Sorge' que el nacionalsocialismo realmente era: una apostasía arrogante de Jesucristo, la negación de Su doctrina y de Su obra de redención, el culto a la violencia, la idolatría de la raza y la sangre, la destrucción de la libertad humana y la dignidad... [Página 51] De las prisiones, campos de concentración y fortalezas están saliendo ahora, junto con los prisioneros políticos, también las masas de aquellos, clérigos o seglares, cuyo único delito fue su fidelidad a Cristo y a la fe de sus padres o el valiente cumplimiento de su trabajo como sacerdotes... En primera línea, por el número y dureza del trato recibido, están los sacerdotes polacos. De 1940 a 1945, se encerró a 2.800 eclesiásticos polacos en ese campo; entre ellos estaba el obispo auxiliar de Wloclawek, que murió allí de tifus. En abril sólo quedaban 816, habiendo muerto todos los demás excepto dos o tres transferidos a otro campo. En el verano de 1942, 480 ministros de religión germanoparlantes fueron reunidos allí; 45 eran protestantes, todos los demás sacerdotes católicos. A pesar del ingreso continuo de nuevos internos, especialmente de las diócesis de Baviera, Renania y Wesftalia, su número, como resultado de la alta tasa de mortalidad, a comienzos de ese año no superó los 350. Y no deberíamos pasar en silencio sin mencionar a los procedentes de territorios ocupados, Holanda, Bélgica, Francia (entre ellos el obispo de Clermont), Luxemburgo, Eslovenia, Italia. Muchos de estos sacerdotes y seglares padecieron sufrimientos indescriptibles por su fe y su vocación. En un caso, el odio de los impíos contra Cristo llegó al punto de parodiar en la persona de un sacerdote preso, con alambre espino, los azotes y la corona de espinas de nuestro Redentor". EL PRESIDENTE: Creo que es hora de levantar la sesión. (El Tribunal se retiró hasta las 10 horas del 18 de diciembre de 1945).

21 zimmie, día

#11 amiguete aguador: Hitler era católico,y no me vas a decir que para ingresar en el partido nazi era requisito no ser católico ni cristiano ! "Decir que la Iglesia Católica fue "condescendiente" con el nazismo sólo puede obedecer al ánimo de ensuciarla y atacarla faltando a la verdad, " Firmar un concordato con ese régimen,me parece,como mínimo, ser "condescendiente" con él...vamos,digo yo. Saludos majo.

22 DeElea, día

“"Soy ahora, como antes, católico, y siempre lo seré." —Adolfo Hitler, al general Gerhard Engel, 1941” Tiene gracia que esta declaración supuestamente tomada en directo por Engel, en su diario, resultase ser falsa pues el “diario” fue escrito años después de las fechas de la supuesta declaración. ¿Y por otro lado por que calla esto Hitler al mundo y solo se lo contó o lo contó en el manipulado diario (por no decir falso) de Engel? En fin, Mentiras……

23 zimmie, día

#13 amiguete luigiber: Acepto de buena fé,los datos que me das,pero insito: ¿ Eso demuestra que no hubo católicos nazis ? ¿Y en serio me dices que el concordato vaticano-nazis estubo vigente hasta los años 70? ! eso si que me parece absolutamente escandoloso ! Saludos majo.

24 DeElea, día

"No queremos más a Dios que a Alemania" (Hitler,"Bayrischer Kurier" de 25/5/23)

25 bacon, día

zimmie, Ahora mismo, la Iglesia católica está presente en Cuba, y tendrá firmados con el régimen los acuerdos que sea. A veces, los anticastristas más radicales le han echado en cara a la Iglesia que debería condenar más enérgicamente el régimen. ¿Por qué no lo hace la Iglesia?. En mi opinión: a la Iglesia le importa más lo que pueda hacer, que en Cuba es sobre todo ayudar a los necesitados, que aparentarlo, y no quiere radicalizar tanto las cosas que les expulsen de Cuba, en cuyo caso no podría hacer nada. Algo parecido ocurrió con los nazis, la iglesia no quiso radicalizar su condena al nazismo tanto que llegasen a ser expulsados, prohibidos, perseguidos, etc; prefirió seguir haciendo lo que pudo, que fue mucho Ni eran pro-nazis, ni son ahora pro-comunistas, aunque en Cuba tengan que adaptarse a muchas cosas.

26 bacon, día

23 "¿ Eso demuestra que no hubo católicos nazis ?" seguro que los hubo; también hubo católicos comunistas hay todo tipo de católicos equivocados, y católicos que cometen crímenes ¿y? Lo que es testán diciendo es que el régimen de Hitler fue anti-católico, y ya te dije antes yo que ya era anticatólico el estado alemán bajo el nominalmente liberal régimen del Kaiser siendo Bismarck canciller, en la época en que se consigue la unidad alemana (por cierto, el antisemitismo alemán es también mucho más antiguo que Hitler).

27 DeElea, día

El odio nazi contra judíos y católicos, documentado en un nuevo libro «La Culpa», documentada obra de Konrad Löw ROMA, 19 diciembre 2002 (ZENIT.org).- El odio nazi por la Iglesia católica ha quedado documentado en el libro «Die Schuld» («La Culpa») que con el subtítulo: «Judíos y cristianos en la opinión de los nazis y en los tiempos presentes» acaba de publicar en Alemania Konrad Löw. En la portada del libro, editado por «Resch Verlag» se puede leer: «Una respuesta a "Amén" y a "El Vicario"», en referencia las obras cinematográfica y teatral en las que se acusa al Papa Pío XII de haber sido demasiado condescendiente con el nazismo. La aportación del volumen consiste en la documentación que presenta a lo largo de sus 355 páginas, 1.063 notas y una bibliografía de 331 libros. El libro se convierte, al mismo tiempo, en una respuesta histórica a la obra de Daniel J. Goldhagen que acusa a la Iglesia de implicación en el nazismo. Löw afronta con documentos históricos en su detalle aspectos poco conocidos hasta ahora de la política nazi, y en particular de la persecución continua y sistemática de los católicos. El autor bávaro demuestra con aparato crítico cómo el «Zentrum», el partido católico, era apoyado y votado precisamente por los judíos. Un fenómeno que se explica por el hecho de que la Iglesia católica condenó el naciente racismo y nacionalismo con toda claridad. Por el contrario, constata, los evangélicos quedaron en gran parte fascinados por las teorías raciales. El nombramiento de Hitler como canciller fue aplaudido por los evangélicos, recuerda Löw, mientras que los obispos católicos condenaron las teorías nazis. Por este motivo, subraya el autor, los nazis persiguieron en primer lugar a los comunistas y los judíos, pero también a los católicos. Según la teoría nazi, dado que el cristianismo tenía sus raíces en el Antiguo Testamento, quien estaba contra los judíos debía estar por consiguiente contra la Iglesia católica. La amplia documentación recogida por Löw documenta la ayuda a los judíos realizada por los católicos, que provocó la ira de los nazis. El autor narra cómo los nazis invocaban «la indispensable arma del espíritu de la sangre y de la tierra contra la peste hebrea y el cristianismo». En la parte central del libro, Löw reproduce detalladamente lo que dijeron y escribieron sobre los judíos y los católicos Adolf Hitler, Alfred Rosenberg, Joseph Goebbels, Heinrich Himmler y Martin Bormann. En particular, Hitler quería pisotear a la Iglesia católica «como se hace con un sapo». En el libro, se reproducen artículos y viñetas sobre católicos publicados por los periódicos «Das Schwarze Korps», órgano oficial de las SS, y «Der Stürmer», órgano racista. En una viñeta publicada por los nazis en 1938, un judío, un sacerdote católico y un empresario capitalista tratan de detener la esvástica nazi que gira como las agujas del reloj de la historia. En otra viñeta, publica por «Der Stürmer» en 1934, un judío, ante la imagen de Cristo en la Cruz, dice: «...le hemos matado, le hemos ridiculizado, pero somos defendidos todavía por su Iglesia...». En otra viñeta del mismo periódico, publicada en 1939, un sacerdote católico es presentado mientras estrecha dos grandes manos: una con la cruz judía, y la otra con la hoz y el martillo. Para dar una idea de lo que los nazis pensaban de los católicos, Löw presenta un informe de las SS en el que se escribe: «Es indiscutible que la Iglesia católica en Alemania se opone decididamente a la política gubernamental de oposición al poder hebreo. Por consiguiente, realiza un trabajo de apoyo a los judíos, les ayuda a huir, utiliza todos los medios para apoyarlos en la vida cotidiana, y facilita su estancia ilegítima en el imperio del Reich. Las personas encargadas de esta tarea disfrutan de pleno apoyo del episcopado y no dudan en quitar a los alemanes, e incluso a los niños alemanes, la escasa comida para dársela a los judíos». ZS02121902

28 DeElea, día

ROMA, 19 diciembre 2002 (ZENIT.org).- A diferencia de lo que han escrito algunos historiadores, la Santa Sede condenó públicamente y con tremenda dureza el nazismo y en particular su ideología, según lo demuestran documentos históricos. Una de las pruebas más evidentes es la inclusión en el famoso «Índice» de libros prohibidos del Vaticano de la obra más importante de Alfred Rosenberg, el ideólogo del Partido nazi, «El mito del siglo XX». Pero lo más significativo es que el Papa Pío XI aprobó la resolución el 9 de febrero de 1934, es decir, exactamente dos semanas después de que Hitler nombrara a Rosenberg jefe ideológico del Partido nazi. El cardenal Eugenio Pacelli, futuro Pío XII, era entonces secretario de Estado del Vaticano, es decir, brazo derecho del pontífice. Zenit ha encontrado el documento original en latín en el que el Santo Oficio aclaraba los motivos por los que incluía al libro de Rosenberg en el «Índice». «Este libro desprecia y rechaza completamente todos los dogmas de la Iglesia católica, e incluso los mismos fundamentos de la religión cristiana --explica el documento--. Defiende la necesidad de fundar una nueva religión y una nueva Iglesia alemana. Enuncia el principio, según el cual, hoy es necesario que haya una nueva fe mítica de la sangre, una fe en la que se cree que la naturaleza divina del hombre puede ser defendida a través de la sangre, una fe apoyada por una ciencia que establece que la sangre nórdica representa ese misterio que supera y que se sustituye a los antiguos sacramentos». ZS02121903

29 DeElea, día

LA IGLESIA ALEMANA ANTE EL NAZISMO Peter Gumpel, prestigioso historiador, entrevista de Zenit «Antes de la llegada de Hitler al poder -explica el padre Gumpel, que vivió en persona aquellos años- el Episcopado alemán condenó, categórica y repetidamente, el movimiento nacionalsocialista; prohibió a los católicos asociarse al mismo y votar a favor de él. La inmensa mayoría de los fieles siguió estas instrucciones. De las estadísticas relativas a las votaciones políticas que tuvieron lugar el 30 de enero de 1933 y también de las del 5 de marzo del mismo año, se desprende de modo evidente que la casi totalidad de los católicos había permanecido fiel al partido cristiano, el «Zentrum», notoriamente opuesto al partido hitleriano. Esta vehemente oposición del Episcopado alemán y de los fieles católicos estaba basada esencialmente en el hecho de que en su libro, «Mein kampf», y en sus discursos, Hitler llevó al extremo la supremacía del Estado, hasta el punto de suprimir la libertad de los individuos. Además su ideología era totalmente pagana y racista, en conflicto con la abierta y firme condena del antisemitismo proclamada por el Santo Oficio por orden de Pío XI ya en 1928. En fin, Hitler era un puro oportunista, que pública y conscientemente mentía, y era por lo tanto alguien que no despertaba la menor confianza». -Zenit: ¿Qué tiene que ver en todo esto el cardenal Eugenio Pacelli, futuro Pío XII, a quien se le acusará de no haber denunciado suficientemente el nazismo, o incluso de ser «El Papa de Hitler»... (Ver mas sobre Pio XII vs los nazis) -Gumpel: La toma de posición del Episcopado alemán coincidía perfectamente y era además sostenida por Eugenio Pacelli, nuncio apostólico en Alemania, quien a principios de 1930 fue nombrado Secretario de Estado por Pío XI. Durante su estancia en Alemania, Pacelli pronunció 44 discursos públicos y en 40 de ellos atacó las tesis fundamentales del comunismo y del nacionalsocialismo. Como explicaba su colaboradora cercana, sor Pascalina y confirmaron otros testigos, Pacelli, futuro Pío XII, decía de Hitler: «Este hombre está completamente exaltado; todo lo que dice y escribe lleva la marca de su egocentrismo; este hombre es capaz de pisotear cadáveres y eliminar todo lo que le sea un obstáculo. No llego a comprender cómo hay tantas personas en Alemania que no lo entienden y no saben sacar conclusiones de lo que dice o escribe. ¿Quién de éstos al menos se ha leído su espeluznante "Mein kampf"?». -Zenit: Algunos autores sostienen que la relación entre Iglesia y nazismo cambió después del Concordato entre la Santa Sede y Alemania de 1933. -Gumpel: Como la propia autoridad vaticana y los católicos más perspicaces habían previsto, Hitler no tuvo nunca intención de respetar el Concordato, antes bien, a excepción de las funciones estrictamente litúrgicas o paralitúrgicas, el resto de las actividades de la Iglesia fueron sistemáticamente obstaculizadas y después gradualmente suprimidas. Los periódicos, las revistas y los libros publicados por parte católica fueron enseguida severamente censurados y después eliminados. Los colegios confesionales fueron obstaculizados con métodos fraudulentos en su actividad y después cerrados. Las numerosas asociaciones católicas fueron obligadas a agregarse a las asociaciones nazis, o bien directamente prohibidas y disueltas. Los funcionarios estatales de cualquier nivel eran despedidos si existía la simple duda de que no aprobaban la ideología nazi. Con todo tipo de pretextos, los conventos y las casas religiosas fueron confiscadas. Sacerdotes y religiosos fueron sistemáticamente espiados incluso en las mismas iglesias, y denunciados a la Gestapo si habían expuesto la doctrina católica de un modo que no fuera del gusto de los nazis. Cerca de un tercio del clero diocesano y regular sufrió persecuciones por parte de la policía política y un buen número de ellos terminó en las prisiones o en los campos de concentración, donde varios murieron. La misma suerte corrió un número elevado de laicos aborrecibles para los nazis porque, contraviniendo a las prohibiciones, continuaron desempeñando aquellas actividades que el mismo Concordato garantizaba. Chicos y chicas que no formaban parte de la «Juventud hitleriana» no fueron admitidos a los exámenes de graduación y menos aún a la universidad, ni pudieron encontrar trabajo en las fábricas, en los comercios o en la artesanía. En los periódicos y en las revistas, así como en las transmisiones radiofónicas, se condujo una campaña sistemática contra la Iglesia católica, el Papa, los sacerdotes, los religiosos y los creyentes en general que fueron marcados como enemigos del Reich y acusados a menudo de manera obscena de toda suerte de crímenes contra la moral. La opinión pública se vio constantemente influenciada por las grabaciones en las que se mostraban representaciones y cantos anti-católicos. Los obispos y la Santa Sede protestaron pero el gobierno alemán no respondía. Por este motivo en 1937, cuando el vaso ya había desbordado, la Santa sede publicó la Encíclica «Mit Brennender Sorge» («Con ardiente preocupación») cuyos resultados fueron, sin embargo, dramáticos, porque desencadenó una violenta reacción por parte de los nazis, aumentando de manera tremenda la persecución de la Iglesia en Alemania. -Zenit: ¿Podría hacer un balance del comportamiento de la Iglesia católica en el afrontamiento de Hitler y del nacionalsocialismo? -Gumpel: Desde el principio Hitler y sus más íntimos partidarios estaban animados por un odio patológico hacia la Iglesia católica, a quien justamente consideraban como el más peligroso opositor de aquello que pretendían realizar en Alemania. De esto dan fe, entre otros, los discursos (ya publicados) que Hitler tuvo en el ámbito de sus más cercanos (los llamados «Tischgesprache»), el diario de Joseph Goebbels, las ordenanzas de Martin Bormann, las delirantes diatribas de Alfred Rosenberg, las órdenes dadas por Heinrich Himmler a las SS y a la Gestapo. Entre los nazis y la Iglesia católica existía una radical divergencia, y no podía ser de otra manera. Hitler y sus más estrechos colaboradores no actuaron ateniéndose a las más elementales normas morales, sino a fuerza de criterios de absoluto relativismo, dialéctico y oportunista, que no tenía en cuenta ni la verdad ni los derechos más fundamentales del individuo y de las instituciones. Todos los que no adherían incondicionalmente a su modo de pensar y de proceder fueron considerados y tratados como enemigos que debían ser aniquilados. Esta actitud debía, por fuerza, determinarle a dirigir una lucha enfurecida contra el cristianismo, y de modo particular, contra la Iglesia católica, que por su misma índole y naturaleza no podía consentir ni mostrarse cómplice con un sistema radicalmente criminal. Frente a un Estado totalitario los católicos fieles a Cristo y a la Iglesia disponían sustancialmente sólo de las armas del espíritu, la fe, la esperanza y la caridad. En última instancia, sólo podían sufrir la persecución, permanecer firmes para no ceder y, si fuera el caso, estar dispuestos a sufrir el martirio. Como de hecho sucedió en muchos casos.

30 zimmie, día

#15 amiguete luigiber: "una muestra clarísima de lo sumiso que fue el clero católico .." Ahora no tengo el libro a mano,pero en "La pu.a de Babilonia" de Fernando Vallejo,se relatan multitud de ejemplos de lo vergonzosamente serviles que fueron la mayoría de obispos alemanes hacia Hitler y su régimen. No son "paja" en absoluto. Saludos majo.

31 bacon, día

Como se ve en los textos que ha aportado DeElea, es alguna iglesia protestante la que apoyó a los nazis; no la Iglesia católica. ¿Comenzarán los rojetes a redirigir sus críticas a aquella iglesia protestante? Lo dudo

32 zimmie, día

#16 amiguete opq5 : ¿ Falsedad evidente que Hitler era católico ? El mismo se declaraba católico (por mucho que también le atrajera la mitología germánica),y no consta que nunca renunciara a esa fé. " sin otro objetivo aparente que demonizar al catolicismo por tener entre sus fieles a tan conspicuo personaje." Te equivocas completamente,jamás se me ocurriría hacer eso. Espero que por tu parte,también rechaces el manido "argumento",de que como Stalin era ateo,eso demuestra que todos los ateos venimos a ser tan perversos como él. Saludos majo.

33 zimmie, día

#22 amiguete dele: Muy bien amiguete dele,aceptemos por un momento que esa frase atribuída a Hitler es apócrifa. Ahora dime donde consta que Hitler renunciara a su fé católica. En las citas que te pongo de "mein Kampf" y sus discursos,mucha animadversión al catolicismo y al cristianismo no veo... Saludos majo.

34 manuelp, día

# 10 zimmie Pero tu no dices "importantes",dices "importantísimas"..y no sé,creo que las sobrevaloras bastante. Bueno, amiguete, ya sabia yo.... Como para demostrar que en vez de importantes eran importantisimas no pienso perder tiempo buscando fuentes y datos, que por otra parte usted ignora olimpicamente, aqui me paro, si alguna vez quiere seguir con el tema, con un minimo de rigor, me expone sus opiniones y los datos en las que las sustenta y veremos. No se pueden comparar con las tropas italianas,por ejemplo,todas ellas profesionales. Ya le dije que, de las cuatro divisiones del CTV, solo una era del ejercito regular- la "Littorio-, las otras tres estaban formadas mayoritariamente por "camisas negras"- milicias del partido fascista- con la mayoria de los mandos intermedios también de milicias.

35 zimmie, día

#25 amiguete bacon: Yo no estoy diciendo que toda la iglesia fuera pro-nazi,pero la mayoría de la jerarquía católica alemana si lo fue. Y en el vaticano habría pro-nazis y otros que no lo fueron..no voy a entrar en si la actitud de Pío XII fué condescendiente con los nazis,o bien prudente para evitar males mayores,me parece un tema complejo en el que no se puede hablar a la ligera.. Pero lo que me parece absurdo es insitir en que el régimen nazi fue "anti-cristiano",y afirmar poco menos que ser católico te invalidaba automáticamente para ser nazi. Por supuesto que hubo muchísimos cristianos y católicos nazis,intentar negarlo me parece absurdo. Insisto,los únicos cristianos que fueron perseguidos colectivamente por serlo fueron los testigos de Jehová. Saludos majo.

36 zimmie, día

#26 amiguete bacon: "por cierto, el antisemitismo alemán es también mucho más antiguo que Hitler)." El antisemitismo "moderno",no sólo "alemán"(perseguir a los judíos por "deicidio"),lo inventó la iglesia católica,amiguete bacon.

37 zimmie, día

#27 amiguete dele: "El odio nazi por la Iglesia católica.." "Judíos y cristianos en la opinión de los nazis.." Sí claro,los católicos sufrieron bajo Hitler la misma suerte que los judíos..¿verdad? No comparemos cosas incomparables. Un poquito de por favor....

38 zimmie, día

#34 amiguete manuelp. Buenooooooooo.... Mira oye,el huevo pa´ti,no voy a ponerme a discutir contigo de temas militares que es seguro que sabes mucho más que yo. Que las brigadas internacionales realmente fueran mucho más importantes militarmente de lo que yo suponía,no afecta para nada a mi visión de las cosas. (Tan importantes fueron que gracias a ellas los republicanos ganaron la guerra,¿verdad?...je,je,je,) Saludos majo.

39 DeElea, día

Zimmito 37# A ti lo que te pasa es que eres un ignorante cargado de maldad y de prejuicios baratos, y sin ningún sentido del ridículo por cierto. ahora para gente más seria que realmente quiera conocer las diferencias de los Socialistas nacionalistas alemanes con los socialistas marxistas internacionalistas les recomiendo que conozcan la ideología del probablemente principal ideólogo del NSDAP Alfred Rosemberg, por ejemplo su obra “El mito del sigo XX” Saludos requetemerluzo

40 DeElea, día

Por cierto Zimmito pa que vean estos señores lo listo que eres, anda monín recitales la lista de los Zares de todas la Rusias comenzando desde Felipe II…. Con la boquita abierta los tienes ¡¡¡ele mi niño!! Saluditos requetemerluzo.

41 Contable, día

Ich hatt' einen Kameraden 1809 Ludwig Uhland, 1809 (1787-1862) Ich hatt' einen Kameraden, Einen bessern findst du nit. Die Trommel schlug zum Streite, Er ging an meiner Seite |: In gleichem Schritt und Tritt. :| Eine Kugel kam geflogen: Gilt's mir oder gilt es dir? Ihn hat es weggerissen, Er liegt vor meinen Füßen |: Als wär's ein Stück von mir :| Will mir die Hand noch reichen, Derweil ich eben lad'. "Kann dir die Hand nicht geben, Bleib du im ew'gen Leben |: Mein guter Kamerad!" :|

42 Contable, día

Ich hatt' einen Kameraden 1809 Ludwig Uhland, 1809 (1787-1862) Esta canción fue compuesta derante las guerras contra Napoleón Bonaparte, el Hitler frncés de principios del siglo XIX.

43 DeElea, día

Pero mira Zimmito hoy estoy generoso y como al fin y al cabo eres un descerebrado sin sentido del ridículo y capaz de cualquier majadería por muy grosera que pueda ser a la inteligencia te propongo una a la que le puedes sacar mucho partido…. te cuento….. Lo mismo has oído hablar de la persecución y masacre de los católicos durante la guerra civil (Es un hecho documentado ¿sabes?) pues atiende: España siempre ha sido una nación Católica, al menos social y tradicionalmente. Y en España a casi todo el mundo se le ha bautizado de niño y otras raras costumbres que no te cuento para resumir…. con lo cual tenemos que en España prácticamente, lo sintiese o no, todo el mundo era católico. Pues verás, si afinamos, nos daremos cuenta que los crímenes que te decía al principio no los cometieron los Frente Populistas sino los Católicos ¿Verdad? ¿Si acaso tal vez fue una guerra de religiones entre facciones católicas, qué te parece? ale nene, desarrolla un poquito tú mas el tema con esa grasia de paleto que Dios te ha dao…. Saludos Requetemerluzo.

44 IdeA, día

Vamos, que cuando ganaron la guerra las democracias liberales y la democracia comunista, siguieron cumpliéndose los planes de los nazis: se provocó la muerte de millones de rusos y ucranianos (gran hambre ucraniana de 1946 y 1947). La cultura occidental había alcanzando tal esplendor en la ciencia, el arte, la empresa económica, etc., que reclamaba su derecho a imponerse sobre culturas y pueblos inferiores. Y se imponía con el colonialismo racista (África, Asia) de Inglaterra, Francia, USA, y éstos últimos con leyes racistas contra los negros hasta bastante después de la IIGM. En cuanto a las creencias cristianas, mayoritarias en Occidente, las democracias mantienen una tolerancia oportunista. Salvo algunas persecuciones al clero católico (en Inglaterra, el Día de Guy Fawkes todavía sigue siendo una de las fiestas grandes del año, quemando grandes figuras del Papa después de arrastrarlas por las calles), evitó el choque, pero socavó sin tregua las bases de las iglesias y les arrebató la educación de la juventud, pues el fondo del ideal de las democracias consistía en un ateísmo de pretensiones científicas, no tan alejado del soviético.

45 egarense, día

Buenos días a todos... Hoy en la barbería. Un tipo recibe un SMS, y se queja de que solo recibe invitaciones para ir a manifestaciones, pero ningún cheque... Yo le digo -¡Hágase usted socialista!... El tipo dice que es socialista de toda la vida, y que lo será hasta que se muera, que otra cosa será que esté de acuerdo con los dirigentes que hayan en el partido en las diferentes etapas... A continuación insiste en que el quiere ir al infierno porque estará lleno de putas, y q

46 egarense, día

ue el cielo debe ser muy aburrido, lleno de monjitas, etc... El barbero aplaudía con las orejas ante la manifestación de hedonismo de el "nota"... Poco después la conversación deriva hacia el asesinato de una niña de 14 años, que se ha producido muy cerca en Ripollet, y el barbero habla de matar a los culpables, yo le apoyo; y el socialista dice que no hay que matar a nadie, que es culpa de la sociedad y que si hacemos no se qué análisis... Yo le digo... -Es usted un hipócrita. ¿Qué miedo tiene, si esta encantado de ir al infierno que le importa llevarse a un criminal por delante? Le digo que la sociedad no ha tenido ninguna culpa, le pregunto ¿qué sociedad? Será la suya que tiene como meta el infierno... El barbero se me echa en los brazos, y me dice... Este tio cobra una paga de no se qué, y tiene no se cuantos chanchullos. (Todos sabemos lo que es capaz de saber un barbero de barrio) Le digo, no me diga más eso es un socialista. Hay que dar su merecido a los asesinos de la nena, y perseguir a estos parásitos que ayer eran franquistas, hoy socialista y mañana lo que haga falta...

47 ArrowEco, día

VV Buenas. Mit brennender Sorge Carta encíclica de S.S. Pío XI sobre la situación de la Iglesia en el Reich Germánico "Con viva preocupación y con asombro creciente venimos observando, hace ya largo tiempo, la vía dolorosa de la Iglesia y la opresión progresivamente agudizada contra los fieles, de uno u otro sexo, que le han permanecido devotos en el espíritu y en el actuar; y todo esto en medio de aquella nación y de aquel pueblo, al que San Bonifacio llevó un día el luminoso mensaje, la buena nueva de Cristo y del Reino de Dios. Esta Nuestra inquietud no se ha visto disminuida por los informes que los reverendísimos representantes del Episcopado, según su deber, Nos dieron ajustados a la verdad, al visitarnos durante Nuestra enfermedad. Junto a muchas noticias muy consoladoras y edificantes sobre la lucha sostenida por sus fieles por causa de la religión, no pudieron pasar en silencio, a pesar de su amor al propio pueblo y a su patria y el cuidado de expresar un juicio bien ponderado, otros innumerables sucesos muy tristes y reprobables. Luego que Nos hubimos escuchado sus relatos, con profunda gratitud a Dios pudimos exclamar con el Apóstol del amor: En ninguna cosa tengo mayor contento que cuando oigo que mis hijos van por el camino de la verdad1. Pero la sinceridad que corresponde a la grave responsabilidad de Nuestro ministerio Apostólico, y la decisión de presentar ante vosotros y ante todo el mundo cristiano la realidad en toda su crudeza, exigen también que añadamos: No tenemos preocupación mayor, ni más cruel aflicción pastoral, que cuando oímos: muchos abandonan el camino de la verdad2. Concordato 2. Cuando Nos, Venerables Hermanos, en el verano de 1933, a instancia del Gobierno del Reich, aceptamos el reanudar las gestiones para un Concordato, tomando por base un proyecto elaborado ya varios años antes, y llegamos así a un acuerdo solemne que satisfizo a todos vosotros, tuvimos por móvil la obligada solicitud de tutelar la libertad de la misión salvadora de la Iglesia en Alemania y de asegurar la salvación de las almas a ella confiadas, y al mismo tiempo el sincero deseo de prestar un servicio capital al pacífico desenvolvimiento y al bienestar del pueblo alemán. A pesar de muchas y graves consideraciones, Nos determinamos entonces, no sin una propia violencia, a no negar Nuestro consentimiento. Queríamos ahorrar a Nuestros fieles, a Nuestros hijos y a Nuestras hijas de Alemania, en la medida humanamente posible, las situaciones violentas y las tribulaciones que, en caso contrario, se podían prever con toda seguridad según las circunstancias de los tiempos. Y con hechos queríamos demostrar a todos que Nos, buscando únicamente a Cristo y cuanto a Cristo pertenece, no rehusábamos tender a nadie, si él mismo no la rechazaba, la mano pacífica de la Madre Iglesia." Sigue aquí... http://multimedios.org/docs/d000285/

48 bacon, día

zimmie 36 "El antisemitismo "moderno",no sólo "alemán"(perseguir a los judíos por "deicidio"),lo inventó la iglesia católica,amiguete bacon." --------------- Vamos por partes 1) el antisemitismo es más antiguo que el cristianismo. Supongo que te suena lo del Éxodo, lo pongo en mayúsculas porque es uno de los libros de la Biblia, pero, por si quieres otras fuentes, Edward Flanery en su libro Anguish of the Jews: Twenty-Three Centuries of Antisemitism, explica que los orígenes documentados del antisemitismo de origen religioso se remontan a Alejandría en el siglo tercero antes de Cristo: la razón para que los judíos fuesen marginados y/o perseguidos fue su rechazo a la religión griega y a las costumbres y normas sociales. Hecateo de Abdera, historiador griego del principio del siglo III antes de Cristo escribió que Moisés había instituído para su pueblo, en recuerdo del éxodo, una forma de vida misantrópica y poco hospitalaria. El historiador egipcio Manetón (también del siglo III antes de Crito) escribió que los judíos eran leprosos egipcios a los que Moisés había ordenado “no adorar a los dioses”... ---------- 2) vamos con el antisemitismo moderno Alemania: el antisemitismo fue característico de los Junkers en Prusia; estos caballeron nunca fueron católicos, sino protestantes. Francia: te sonará el caso Dreyfuss, ¿crees que la culpa se le puede echar a la Iglesia católica? Estados Unidos: incluso en el S. XX fueron linchados judíos en Nueva York ¿crees que la culpa fue de la iglesia católica? Karl Marx: era antisemita, supongo que lo sabes, pero hay mucha gente que no lo sabe o finge no ignorarlo. Martín Lutero: lo mismo Erasmo de Roterdam: lo mismo Las iglesia: como cualquier otra institución importante, tiene que admitir algún grado de culpa, sobre todo por omisión. Es una de las pocas instituciones que ha pedido perdón por ello, y quizá la que más ha estudiado el antisemitismo y luchado por remediarlo. Si alguna de estas afirmaciones te resulta chocante, busca un poco en internet; si no lo encuentras o no estás de acuerdo con algo de lo que digo, dímelo e intentaré encontrar algo yo.

49 egarense, día

III El tesoro escondido (Roso de Luna) Escrito está en letras de fuego en los viejos libros iniciáticos que consultó Platón para escribir su “Banquete” de los dioses, que los hombres de la Edad de Oro alcanzaron tal felicidad, tan inmenso saber y un poder tan gigantesco, que los dioses sintieron envidia hacia ellos, temiendo muy fundadamente que les usurpasen los hombres algún día todo su inmenso y secular poderío. Diéronse, pues, trazas un día los dioses de lograr arrebatar el tesoro de la felicidad a los mortales, quienes, al perder tamaña riqueza, cayeron bien pronto en la orfandad y en la abnegación más tristes. En ese mismo y desdichadísimo estado de miseria en que hoy le adivina la ciencia de la Prehistoria. Pero, como sucede siempre, no cayeron en la cuenta los dioses de que tamaño despojo tenía una segunda parte archí-peliaguda, a saber, que los hombres, como buenos rebeldes de nacimiento, no se resignaron jamás con aquella su desgracia, sino que trataron desde el primer día, que siguió al despojo, de reconquistar el tesoro perdido. Con ello se anticipaban simplemente a la famosísima empresa que muchos siglos más tarde intentaron los griegos de Jasón cuando fueron en busca del áureo “Vellocino” de la Cólquide. No cabe en lengua humana en efecto la narración de los locos, de los inauditos esfuerzos que, desde entonces, siglo tras siglo e instante tras instante, lleva realizados la Humanidad para reconquistar lo que antaño le fue robado de tan protervo modo. Tanto, que los dioses se convencieron bien pronto de que estaban perdidos a la corta o a la larga si no escondían convenientemente el “Tesoro de la Felicidad” en un sitio tal y tan oculto que jamás volviesen, a dar con él los pícaros hombres. —Pero, ¿dónde está ese adecuado sitio para que sirva de escondite? —se preguntaron los dioses llenos de preocupación. ¡En las entrañas más rec6nditas de los montes más enhiestos! —dijo uno de ellos. —Sí, ¡buen escondite —replicó otro—, cuando esos terribles “nibelungos” vendrían bien pronto con sus minas y trabajos de topos, hasta sacarle de nuevo a luz... —Sumerjámosle, pues, en lo profundo del Océano —dijo un tercero. —...De d6nde le sacarán un día con sus buzos malditos, con sus redes o con sus submarinos —opuso el de antes.

50 egarense, día

Y así cada uno de los dioses fue formulando sucesivamente el expediente salvador que le dictaba su prudencia, ora de ocultar el Tesoro en las cumbres nevadas, ora en el antro de los volcanes, bien, en fin, en las nubes y capas atmosféricas. Pero el espectro de “skis”, del aeroplano, del dirigible, de la radiotelegrafía, etcétera, hacía bien pronto comprender a los dioses que ni en tales sitios estaba el tesoro seguro. Ningún lugar había absolutamente seguro para ocultarlo pues los hombres (que son dioses también sólo que lo han olvidado porque bebieron antaño las soporíferas aguas del Leteo que les tiene dormidos desde entonces), despertarán al fin algún día de tamaño letargo o “encantamiento” y ¡ay, luego, de los dioses!, porque sonará para ellos la hora de su ocaso, al tenor de lo que después ha dicho San Pablo, de que hasta los ángeles serían juzgados un día por los hombres, y al tenor también de lo que Wagner nos ha cantado gigante en la última parte de su drama musical “El Anillo de los Nibelungos”... Deseando acabar de una vez con tantas perplejidades, el más experto de los dioses —no se sabe bien si Narada o Mercurio— les dio al fin a sus compañeros este consejo práctico, expedito, infalible: — ¡Necios! Si queréis que el hombre jamás encuentre lo que busca, esconded su Tesoro en su propio e inconstante corazón... Seguros de que, mientras de mil modos se afanen en buscar fuera el perdido “Vellocino”, no se le ocurrirá ni una sola vez mirar a su propio interior pensando lógicamente que si, en justicia, el Tesoro es suyo, en verdad este último no se podrá apartar jamás del hombre mismo, a tenor de las leyes inexorables del Karma, Justicia que sujeta a los hombres... de igual modo que a los dioses. El consejo fue aceptado por unanimidad y seguido al pie de la letra. El Tesoro, por arte de magia, poco o nada explicable para nuestra obtusa mente, hubo así de pasar al corazón de todos y de cada uno de los mortales, quienes aunque notaron luego algo extraño en sí propios, ni remotamente pudieron pensar que aquel “algo” era precisamente lo que con tan insaciable ahínco habían perdido. ¡Así, mientras buscaban el Tesoro, resultó lo llevaban dentro a todas partes, y ellos no lo sabían! Pasaron de este modo cruel edades tras edades, con gran mofa y escarnio por parte de los dioses, quienes, desde sus alturas olímpicas, veían cómo y de qué manera, por la busca de un vano fantasma de felicidad, los dormidos hombres se destrozaban como fieras unos a otros. Pero los inmortales no contaban con lo que fatalmente tuvo que cumplirse, al fin: es a saber que llegó la plenitud de los tiempos anunciada por la profecía, es decir el día augusto en que el titán Prometeo, extendiendo su brazo gallardo, encendió la Antorcha del Pensamiento en ese mismo e inextinguible Fuego de Amor que alimenta al Sol y hace resplandecer a los cielos.

51 egarense, día

Con la antorcha mental así encendida fue despertando sucesivamente y más o menos en todos los hombres un fuego igual al suyo primitivo. A los destellos de semejante Luz, pudieron mirar al fin, en el fondo de su pecho: ¡allí vieron brillar más pura que nunca al “Ascua de Oro”!: ¡el Tesoro de la Felicidad Oculta! Desde entonces los hombres se esforzaron más y más en sacar fuera de nuevo el Tesoro, como lo estaba antaño, pero para ello les faltaba un punto de apoyo, como a Arquímedes para levantar el mundo. Y así siguieron no poco tiempo, hasta que alguien hubo de inventar un artefacto mental, verdaderamente pasmoso, sin segundo, con el que desde entonces, viene explotándose, sin que se extinga, la divina MINA... “Este artefacto del pensamiento, movido por el sentimiento y montado sobre diamantinos ejes de verdad que nadie ni nada puede destruir, se llamó FILOSOFIA.” Y en el frontispicio del templo, donde el artefacto se guarda desde aquel día feliz, oculto cuidadosamente a las miradas e indiscreciones profanas de los que son malos porque son ignorantes, aparece desde entonces escrito: ¡NOSCE TE IPSUM! o sea, en castellano: OH HOMBRE, ¡CONOCETE A TI MISMO!

52 gaditano, día

para zimmie: No seas cabezota. De Elea te está abrumando con documentos de Nuremberg que demuestran la antipatía y el conflicto entre el nacionalsocialismo y el catolicismo. Aquí tienes otro artículo que incide en un aspecto muy concreto de ese choque: los programas precursores del Holocausto de "eutanasia" de discapacitados y enfermos mentales. http://www.condignidad.org/holocausto-eutanasia.html Hay que hacerle una salvedad al autor, que sus fuentes estaban erradas en lo que se refiere al internamiento del cardenal Von Galen en Sachsenhaussen. El cardenal, al contrario de lo que se afirma en muchos textos, no llegó a ser deportado, aunque ganas a Hitler no le faltaron, sino que fue un hermano suyo el internado allí. Es verdad que Von Galen y el resto de la jerarquía católica no fueron tan valientes ni claros en su condena al antisemitismo nazi, pero es ridículo negar la lucha que sostuvo el nazismo por arrebatarle a la Iglesia sus centros docentes y sus organizaciones juveniles en su esfuerzo totalitario por adoctrinar a los futuros alemanes.

53 zimmie, día

#39 amiguete dele: ¿ " cargado de maldad " ? ¿ Todos los que discrepan contigo están "cargados de maldad" ? #40 Entre los muchos títulos de Felipe II no se encontraba el de "Zar de todas las Rusias" ni el de "Rey de España",como bien te demostró el amiguete mescaler.. Búscate otra bromita... Saludos requetemajo.

54 bacon, día

zimmie, hay gente que cree que el antisemitismo es exclusivo de la extrema derecha antisemitismo aquí y ahora (o casi): te copio cosas sueltas del artículo Naive Spanish Judeophobia, de Gustavo Perednik, publicado en Jewish Political Studies Review, 2003, 15:3-4: ------- The most widely read newspaper, the left-wing El Pais, is probably the most extreme in its constant demonization of Zionism and Israel. Its international affairs editor, Jose Maria Bastenier, frequently publishes vituperations against the Jewish state, and the newspaper's language leaves no room for doubt about its views. Before the elections in Israel, a professor of one of the most prestigious Spanish universities, Gema Martin Munoz, wrote there that Sharon was planning the "final solution of the Palestinian question. ------- One of the most vociferous current Spanish Judeophobes is lawyer-turned-journalist Javier Nart, who frequently speaks on radio and TV, and finds Israel to be the main problem of the modern world. In a world arena of ayatollahs, Osamas, and Saddams, the only head of government whom Nart publicly calls "an animal, a criminal," is the head of the Jewish government. -------- A similarly histrionic TV program was screened on 4 July 2003 (TVE 1). It was a program about the suffering of the Gaza population, in which actor Jorge Sanz empathetically cried in front of the cameras, presenting all anti-Israeli terrorists as noble, heroic freedom fighters, and demanding that Israel stops its criminal actions. ---------- Spain also surpasses its left-wing counterparts in other European countries. The leader of Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, an obsessive Israel-basher, declared his party was fed up with the six million Jews killed during the Holocaust, and announced that his party would not take part in any homage paid to their memory. An editorial in Libertad Digital, a periodical exceptional in its support for Israel, responded with these words: "A [European] politician who dared express that he is fed up by too much talk about that trifle that is six million Jews murdered by Nazis would be a national shame and an unrecoverable political corpse. Unfortunately, in this country, Judeophobia continues to be free; it can even be profitable electorate-wise. Llamazares' attitude borders on criminality....He might think that he insults the Jewish people when he spits on the Holocaust. He is wrong. He spits on the human race." -------- The virtual publication Libertad Digital is open in its defence of the Jewish people and the State of Israel. --------

55 zimmie, día

#43 amiguete dele: Mira que me buscas...¿eh? ! No puedes vivir sin mí ! La guerra civil no puede considerarse una guerra entre católicos. Pero de guerras intestinas entre facciones cristianas,y persecución de cristianos a otros cristianos no veas si han habido... Y si sumamos todos los muertos ,los de la guerra civil Española una nadería... Hala,te dejo que reflexiones un poco sobre ello... Más saludos requetemajo y saleroso.

56 bacon, día

Yo tenía un camarada se cantaba en los entierros falangistas Dos personalidadaes que tuvieron entierros falangistas fueron el Capitán General Agustín Muñoz Grandes (1970), quien precedió a Carrero Blanco como Vicepresidente del gobierno, y Miguel de Unamuno. ---------- Yo tenía un camarada es también el título de un excelente libro de César Alonso de los Ríos, (quien escribe con frecuencia en la sección de opinión de ABC), sacando a la luz los pasados falangistas de los supuestos intelectuales rojos de la transición (http://findesemana.libertaddigital.com/yo-tenia-un-camarada-1276233820.html)

57 gaditano, día

Y déjame que te pregunte zimmie: Si estás dispuesto a ser tan severo con los católicos porque algunos a título individual formaran parte del partido nazi, o porque la jerarquía católica no condenase el nazismo con suficiente contundencia,¿qué dirás dela "Iglesia" Médica alemana, de esa profesión supuestamente modélica contra la que no se escriben obras como "El Vicario"? Unos datos: De todas las profesiones liberales la Medicina fue la que contribuyó el mayor porcentaje de miembros colegiados afiliados a su vez al partido Nazi. No sólo eso, las doctrinas eugenésicas y raciales nazis se apoyaban en obras médicas, de autores eminentes dentro de la Medicina, Pediatría y Psiquiatría alemana. Los médicos proporcionaron el personal dirigente que organizó y dirigió los primeros programas de exterminio de discapacitados. Ellos desarrollaron las técnicas, aportaron las teorías, construyeron las primeras cámaras de gas. ¿Qué clase de silencio y tabú pesa sobre estos hechos? ¿Por qué se examinan con lupa lo que hicieron los clérigos católicos, infinitamente más distanciados del nazismo, y se oculta el escándalo de la profesión médica metida de hoz y coz en la creación del futuro Holocausto? Muchos de estos médicos luego siguieron carreras respetables en Estados Unidos... En algo tiene razón Moa al subrayar el papel de la Ciencia en los horrores del siglo XX.

58 bacon, día

errores de la república http://www.abc.es/20081104/opinion-firmas/mataron-munoz-seca-20081104.html

59 zimmie, día

#48 amiguete bacon: Vamos a ver amiguete bacon,sinteticemos: El antisemitismo "moderno",o sea,perseguir a los judíos por matar a Jesús y no reconocer en él al hijo de Dios.. ¿ Lo inventa la iglesia católica o no lo inventa la iglesia católica ? ! Claro que el antisemitismo es más antiguo que el cristianismo,pero los griegos y romanos no perseguían a los judíos por matar a Jesús ! Sus razones,aunque fueran religiosas,eran otras. Por eso yo hablo de antisemitismo "moderno",para diferenciarlo del antisemitismo anterior al cristianismo. El resto de antisemitismos que me citas derivan directamente del antisemitismo cristiano,no del anterior al cristianismo...¿no estás de acuerdo ? Que Karl Max era antisemita no lo había oído nunca la verdad.Pero si así fuera digo lo mismo que en los casos anteriores. Saludos majo.

60 gaditano, día

El historiador Harvey Proctor, autor de "Racial Hygiene.Medicine and the nazis", ha buscado en las publicaciones de las revistas médicas alemanas de la época del nazismo cartas o artículos que condenasen las prácticas de asesinato de bebés y adultos discapacitados y enfermos. Creo que ha encontrado una o dos. Eso en años de publicaciones.Eso sí es un dato relevante y escandaloso, la colaboración intrínseca y acrítica de la Medicina con el Nacionalsocialismo, hasta el punto de que es difícil a veces separar donde termina la Eugenesia médica y donde comienza lo más específicamente nacionalsocialista.

61 zimmie, día

#52 amiguete gaditano: "Es verdad que Von Galen y el resto de la jerarquía católica no fueron tan valientes ni claros en su condena al antisemitismo nazi, " No es que no fueran "claros" en su condena del nazismo,es que la mayoría de los obispos alemanes fueron serviles y vergonzantes aduladores de Hitler y su régimen hasta casi el final de éste. "pero es ridículo negar la lucha que sostuvo el nazismo por arrebatarle a la Iglesia sus centros docentes " ¿ Entonces el Reich conculcó el concordato firmado con el vaticano en 1933 ? ¿ Éste no lo denunció ? Saludos majo.

62 gaditano, día

zimmie. Karl Marx era un judío antisemita como hoy lo es Noam Chomsky y tantos otros. Puedes leer el tomo de Paul Johnson sobre los Judíos para comprobarlo.

63 zimmie, día

#52 amiguete gaditano: Y de que hubiera "antipatía" y "conflicto",a decir que el régimen nazi era anticristiano va un trecho muuuuuuuuy largo. Más saludos.

64 gaditano, día

zimmie: A mí no me majees, pelmazo. Puedes leer cualquier historia del nazismo y de cómo chocó con las actividades docentes y juveniles de la Iglesia y de las trabas crecientes que puso en ese terreno. Más cosas,hace dos o tres años se estrenó una película "La Rosa Blanca" y se publicó un libro sobre los estudiantes católicos condenados a muerte por Hitler por diseminar pacíficamente propaganda antinazi. Sus mentores intelectuales y sus miembros eran católicos. Mira: http://www.casadellibro.com/libro-la-rosa-blanca-los-estudiantes-que-se-alzaron-contra-hitler/2900001102864

65 bacon, día

zimmie antisemitismo moderno "¿ Lo inventa la iglesia católica o no lo inventa la iglesia católica ?" no, por eso te cito a Lutero y Marx, poco sospechosos de ser católicos ¿no? la persecución de los judíos bajo Stalin tampoco es de raíz católica

66 egarense, día

Desde luego me parece que el anti-semitismo es un absurdo como tantas otras cosas. ¿Por qué iba a odiar nadie a un judío -y mucho menos a una judía? Pienso que si nos ocupáramos más en amarnos a nosotros mismos, dejaríamos de odiar a los otros...

67 manuelp, día

gaditano No sólo la profesión medica alemana no esta libre de pecado en las teorias eutanasicas. El único borrón de su carrera, el que daría comienzo a su ocaso, fue una sentencia que data de 1927 donde confirmó una ley de Virginia que permitía la esterilización de personas impedidas mentalmente afirmando que “tres generaciones de imbéciles son suficientes.” Abandonó al escena judicial a los noventa años debido a su precario estado de salud, si bien los que le conocieron dicen que su mente estuvo perfectamente lúcida hasta su fallecimiento. http://www.uria.com/esp/estudiantes/juristas/j05.asp Este fue uno de los más eminentes juristas de EE.UU.

68 zimmie, día

#54 amiguete bacon: Exclusivo de la extrema derecha,no,desde luego. Ahora bien,no confundamos la legítima crítica a determinadas políticas de Israel con antisemitismo. Saludos. ( Por cierto,espero que los del " Jewish Political Studies Review",que aluden a Libertad Digital,no se metan aquí y se topen con los comentarios del amiguete Momia,que igual les da un pasmo ).

69 egarense, día

Preceptos del "Libro de Oro" de Séneca... “Es libertad el obedecer a la propia conciencia. No es muy grande el ánimo de quien se deleita en cosas terrenas. Espera que te hagan a ti lo que tú haces a otro. Sé útil primero a los demás si quieres serte útil a ti mismo. Recibe beneficio quien hace al que lo merece. Desdichado es el que por tal se tiene La desgracia es a veces ocasión de virtud. Despreciable cosa es el hombre cuando no se levanta sobre su esfera. Tanto más crece el esfuerzo cuanto más consideramos la grandeza de lo emprendido. Merece salir engañado el que, al hacer un beneficio, tenía cuenta con la recompensa. Deberíamos recibir bien los trabajos, sabiendo que vienen por providencia divina. Hasta el que se aparta de la virtud, la reconoce. Muchos deleites, afeminan los espíritus.”

70 gaditano, día

Claro que la ideología nazi era anticristiana en aspectos esenciales. Eso lo sabe cualquier estudioso de primer año del nazismo. Por cierto, los intlectuales progresistas de la época, no sólo comunistas, comulgaban ingenuamente con las premisas de la Eugenesia o Ciencia de la Mejora racial mucho más que los católicos. La Eugenesia fue la madre ideológica del nazismo-y del abortismo actual-. Para encontrar un intelectual de los años treinta crítico con la Eugenesia buscarás en vano entre mis colegas agnósticos o ateos y tendrás que leer lo que escribió el católico Chesterton contra esa pseudociencia. En vano buscarás en las obras de Bernard Shaw, Bertrand Russell o H.G.Wells una crítica similar. Oye, ¿tú te molestas en leer alguno de los enlaces que se te ponen? Da la impresión de que no.

71 bacon, día

manuelp La aplicación de campañas eugenésicas en USA fue una monstruosidad que precedió al nazismo, y que granjeó simpatías a Hitler entre parte de la población estadounidense. A pesar de que hay amplia bibliografía, es algo que la mayor parte de la gente ignora, claro, de eso no hay muchas películas ni novelas...

72 zimmie, día

#57 amiguete gadi: No inventes lo que no digo. Sólo estoy diciendo que me niego a considerar el régimen nazi como anti-cristiano ni anti-católico. (Qué no es lo mismo que decir que era pro-católico o pro-cristiano). Sólo estoy diciendo que me niego a considerar a Hitler como "paganoide" o directamente ateo,porque era católico y no consta que nunca renunciara a esa fé. Sólo estoy diciendo,que no puedo considerar que toda la jerarquía católica "combatió" el nazismo,porque muchos simpatizaron abiertamente con él. ( Que no es lo mismo que decir que TODA la iglesia católica fué pro-nazi). Yo no voy a crminalizar a todos los católicos ni a todos los médicos porque algunos de ellos fueran nazis. ¿ O.K ? Pero ,curiosamente,creo que muchos de los que se rasgan las vestiduras por decir lo que digo,son los mismos que luego sueltan: " Stalin era ateo,luego TODOS los ateos sn igual de perversos que él ! " Y se quedan tan anchos. Saludos.

73 gaditano, día

hristine Rosen http://www.eppc.org/publications/bookID.51/book_detail.asp

74 manuelp, día

bacon Hay una pelicula muy buena sobre esto. "Judgement at Nüremberg", en español "Vencedores ó vencidos" con Spencer Tracy de protagonista. Ahi me enteré yo de lo del juez Holmes, pues un abogado defensor de los nazis juzgados lo cita.

75 gaditano, día

el enlace con el libro de Rosen era para corroborar la importancia de la Eugenesia y su aceptación en la primera década del siglo XX por psicólogos, médicos y teólogos, sobre todo teólogos liberales protestantes. Zimmie: Estamos hablando de diferencias básicas entre ideologías, la nazi y el catolicismo. Y de la diferencia entre la oposición más o menos débil de la jerarquía católica al nazismo con la intrínseca implicación de la Medicina alemana con el nazismo. Intento hacerte ver que no sólo se trata de que algunos médicos fuesen nazis, sino de que los conceptos de la Medicina de la época, con el aplauso mayoritario de la profesión ERAN PARTE ESENCIAL DE LA IDEOLOGÍA NAZI. Hay una notable diferencia de grados de implicación.

76 gaditano, día

manuel p: hay una abundante literatura crítica en Psicología con el dictamen del juez Holmes, así como con los padres de los primeros tests de inteligencia y sus teorías como Lewis Terman, cuajadas de prejuicios raciales, hereditarios y clasistas. Pero todo eso era visto como el Progreso de la Ciencia en la época. Hoy se evita indagar en las conexiones evidentes entre todo aquello y la actual "Bioética",defensa del aborto y de la eutanasia etc... Sobre todo el programa d eutanasia nazi, lo mejor que he leido es, aparte de Proctor, a Michael Burleigh: http://www.amazon.co.uk/DEATH-DELIVERANCE-Euthanasia-Germany-1900-1945/dp/0521477697

77 zimmie, día

#60 amiguete gadi: " un judío antisemita como hoy lo es Noam Chomsky y tantos otros" Lo he dicho antes. Si criticas determinadas políticas del estado de Israel, automáticamente eres "antisemita". Saludos MAJO.

78 zimmie, día

#64 Había oído hablar de "la rosa blanca",pero no he visto la peli,tomo nota. ¿ Has visto tú "Amén" de Kosta Gavras ?

79 zimmie, día

#65 amiguete bacon: Aún dejando a Marx y Stalin a parte,insisto: El antisemitismo moderno lo inventa la iglesia católica,y luego lo heredan todas las escisiones de la misma...ortodoxos,luteranos..etc. Con lo cual es obvio que el antisemitismo de Lutero y los protestantes viene del antisemitismo previo católico. Saludos.

80 ArrowEco, día

VV Los otros nazis. Como los españoles Liberaron el París precolombino. "las denuncias de Bartolomé de Las Casas fueron tomadas radicalmente en serio por la Corona española, lo cual la impulsó a promulgar severas leyes en defensa de los indios y, más tarde, a abolir la encomienda, es decir, la concesión temporal de tierras a los particulares, con lo que causó graves daños a los colonos. Jean Dumont dice al respecto: «El fenómeno de Las Casas es ejemplar puesto que supone la confirmación del carácter fundamental y sistemático de la política española de protección de los indios. Desde 1516, cuando Jiménez de Cisneros fue nombrado regente, el gobierno ibérico no se muestra en absoluto ofendido por las denuncias, a veces injustas y casi siempre desatinadas, del dominico. El padre Bartolomé no sólo no fue objeto de censura alguna, sino que los monarcas y sus ministros lo recibían con extraordinaria paciencia, lo escuchaban, mandaban que se formaran juntas para estudiar sus críticas y sus propuestas, y también para lanzar, por indicación y recomendación suya, la importante formulación de las "Leyes Nuevas". Es más: la Corona obliga al silencio a los adversarios de Las Casas y de sus ideas.» Para otorgarle mayor autoridad a su protegido, que difama a sus súbditos y funcionarios, el emperador Carlos V manda que lo ordenen obispo. Por efecto de las denuncias del dominico y de otros religiosos, en la Universidad de Salamanca se crea una escuela de juristas que elaborará el derecho internacional moderno, sobre la base fundamental de la «igualdad natural de todos los pueblos» y de la ayuda recíproca entre la gente. Se trataba de una ayuda que los indios necesitaban de especial manera; tal como hemos recordado (y a menudo se olvida) los pueblos de América Central habían caído bajo el terrible dominio de los invasores aztecas, uno de los pueblos más feroces de la historia, con una religión oscura basada en los sacrificios humanos masivos. Durante las ceremonias que todavía se celebraban cuando llegaron los conquistadores para derrotarlos, en las grandes pirámides que servían de altar se llegaron a sacrificar a los dioses aztecas hasta 80.000 jóvenes de una sola vez. Las guerras se producían por la necesidad de conseguir nuevas víctimas. Se acusa a los españoles de haber provocado una ruina demográfica que, como vimos, se debió en gran parte al choque viral. En realidad, de no haberse producido su llegada, la población habría quedado reducida al mínimo como consecuencia de la hecatombe provocada por los dominadores entre los jóvenes de los pueblos sojuzgados. La intransigencia y a veces el furor de los primeros católicos desembarcados encuentran una fácil explicación ante esta oscura idolatría en cuyos templos se derramaba sangre humana. En los últimos años, la actriz norteamericana Jane Fonda que, desde la época de Vietnam intenta presentarse como «políticamente comprometida» defendiendo causas equivocadas, quiso sumarse al conformismo denigratorio que hizo presa de no pocos católicos. Si estos últimos lamentan (cosa increíble para quien conoce un poco lo que eran los cultos aztecas) lo que llaman «destrucción de las grandes religiones precolombinas», la Fonda fue un poco más allá al afirmar que aquellos opresores «tenían una religión y un sistema social mejores que el impuesto por los cristianos mediante la violencia». Un estudioso, también norteamericano, le contestó en uno de los principales diarios, y le recordó a la actriz (tal vez también a los católicos que lloran por el «crimen cultural» de la destrucción del sistema religioso azteca) cómo era el ritual de las continuas matanzas de las pirámides mexicanas. He aquí lo que le explicó: «Cuatro sacerdotes aferraban a la víctima y la arrojaban sobre la piedra de sacrificios. El Gran Sacerdote le clavaba entonces el cuchillo debajo del pezón izquierdo, le abría la caja torácica y después hurgaba con las manos hasta que conseguía arrancarle el corazón aún palpitante para depositarlo en una copa y ofrecérselo a los dioses. Después, los cuerpos eran lanzados por las escaleras de la pirámide. Al pie, los esperaban otros sacerdotes para practicar en cada cuerpo una incisión desde la nuca a los talones y arrancarles la piel en una sola pieza. El cuerpo despellejado era cargado por un guerrero que se lo llevaba a su casa y lo partía en trozos, que después ofrecía a sus amigos, o bien éstos eran invitados a la casa para celebrarlo con la carne de la víctima. Una vez curtidas, las pieles servían de vestimentas a la casta de los sacerdotes.» Mientras que los jóvenes de ambos sexos eran sacrificados así por decenas de miles cada año, pues el principio establecía que la ofrenda de corazones humanos a los dioses debía ser ininterrumpida, los niños eran lanzados al abismo de Pantilán, las mujeres no vírgenes eran decapitadas, los hombres adultos, desollados vivos y rematados con flechas. Y así podríamos continuar con la lista de delicadezas que dan ganas de desearle a Jane Fonda (y a ciertos frailes y clericales varios que hoy en día se muestran tan virulentos contra los «fanáticos» españoles) que pasara por ellas y que después nos dijera si es verdad que «el cristianismo fue peor». Algo menos sanguinarios eran los incas, los otros invasores que habían esclavizado a los indios del sur, a lo largo de la cordillera de los Andes. Como recuerda un historiador: «Los incas practicaban sacrificios humanos para alejar un peligro, una carestía, una epidemia. Las víctimas, a veces niños, hombres o vírgenes, eran estranguladas o degolladas, en ocasiones se les arrancaba el corazón a la manera azteca.» Entre otras cosas, el régimen impuesto por los dominadores incas a los indios fue un claro precursor del «socialismo real» al estilo marxista. Obviamente, como todos los sistemas de este tipo, funcionaba tan mal que los oprimidos colaboraron con los pocos españoles que llegaron providencialmente para acabar con él. Igual que en la Europa oriental del siglo XX, en los Andes del siglo XVI estaba prohibida la propiedad privada, no existían el dinero ni el comercio, la iniciativa individual estaba prohibida, la vida privada se veía sometida a una dura reglamentación por parte del Estado. Y, a manera de toque ideológico «moderno», adelantándose no sólo al marxismo sino también al nazismo, el matrimonio era permitido sólo si se seguían las leyes eugenésicas del Estado para evitar «contaminaciones raciales» y asegurar una «cría humana» racional. A este terrible escenario social, es preciso añadir que en la América precolombina nadie conocía el uso de la rueda (a no ser que fuera para usos religiosos), ni del hierro, ni se sabía utilizar el caballo que, al parecer, ya existía a la llegada de los españoles y vivía en algunas zonas en estado bravío, pero los indios no sabían cómo domarlo ni habían inventado los arreos. La falta de caballos significaba también la ausencia de mulas y asnos, de modo que si a ello se añade la falta de la rueda, en aquellas zonas montañosas todo el transporte, incluso el necesario para la construcción de los enormes palacios y templos de los dominadores, lo realizaban las hordas de esclavos." Vittorio Messori "Leyendas negras de la Iglesia"

81 zimmie, día

#70 amiguete gadi: "Claro que la ideología nazi era anticristiana en aspectos esenciales" Y en otros no sólo no era anticristiana,sino que coincidían bastante. " ¿tú te molestas en leer alguno de los enlaces que se te ponen?" Cuando tienen algo que ver con lo que estoy hablando,sí. Saludotes.

82 zimmie, día

#75 amiguete gadi: "Estamos hablando de diferencias básicas entre ideologías, la nazi y el catolicismo" Y también hay afinidades básicas(el antisemitismo sin ir más lejos) y otras señaladas por el propio Hitler en "Mein Kampf" y en sus dircursos. Otra cosa es que no se quieran ver... ¿ Has leído las citas que he copypasteado ? Da la impresión de que no. ¿ Intrínseca implicación de la medicina alemana con el nazismo ? Hombre,la medicina,la industria aeronaútica,la armamentística,la automobilística....si seguimos así no quedará títere con cabeza. La mayor parte de los Alemanes se dejó seducir por la locura de Hitler,esto es innegable.. Y ser católico o cristiano,desde luego que no era un antídoto. Saludotes.

83 david388, día

Anexion de Ucrania al imperio ruso (El metodo bolchevique: terror por hambre) La mayor catástrofe mundial del Siglo XX provocada por el hombre Es difícil concebir que este país y su pueblo, quedaron en el "ojo de tormenta" de la mayor catástrofe mundial del siglo XX, y la mayor de la historia de Ucrania, maquinada como genocidio por hambre. Durante los años 1932/33 murieron, por esta causa, de 7 a 10 millones de personas. La hambruna – “Holodomor” La hambruna de los años 1932/33 ocurrió en las mismas regiones de Ucrania que en las del año 1921, con la diferencia que esta vez las causas fueron factores prominentemente políticos. La Hambruna de los años 1932/33 (HOLODOMOR en ucraniano) no fue un fenómeno casual de origen natural o social. Fue una consecuencia del terror rojo por hambre, aplicado por el estado totalitario bolchevique con un fin determinado, o sea genocidio. “había pan en Ucrania pero este pan fue quitado” http://mx.youtube.com/watch?v=gzKOyzllfxQ http://celaforum.nuevamayoria.com/DATA/es/noticia.051125.php http://www.libreopinion.com/members/memoriapamiat/holocausto1.htm

84 jlh, día

# 4 jflp No estoy de acuerdo contigo en lo de que la policía torturase. Y las razones que das no son admisibles en rigor (como dices: “SIN apasionamiento, de manera fría, contrastando fuentes y tomando con pinzas la propaganda”). Onaindía era un ex – etarra, con lo que era lógico que mantuviese las mentiras que había dicho cuando era joven. Y, desde luego, porque un ex - etarra diga que le han torturado sin aportar pruebas, no se puede pensar que es cierto que le han torturado. Y su afiliación al pse-psoe no dice nada bueno de él, pues ya estamos viendo como el pse-psoe colabora activamente con eta. El que los policías no tuviesen medio materiales tampoco prueba que fueran torturadores. Ni remotamente. Decir esto no tiene sentido. Es como decir que el que alguien cobre poco sueldo prueba que es un ladrón. El relato del ex grapo es tan válido como el del ex etarra, es decir, nada válido. A no ser que aportase pruebas, que no es el caso. Y no he leído “Yo maté un etarra”, pero me imagino que el comisario que lo escribió tampoco aportó pruebas de que él mismo fue un torturador, ni de que sus compañeros lo fuesen. Y decir que los policías torturaban porque les debía resultar fácil, tampoco es nada riguroso, ni es aceptable. Una cosa es no querer aceptar lo que se ha hecho mal, y otra cosa es aceptar como ciertas las mentiras que han lanzado desde siempre los socialistas terroristas de eta, y que han sido dadas como buenas y divulgadas como ciertas los socialistas de el país. Por otra parte dices que con Barrionuevo la cosa mejoró. Y fue precisamente a partir de Barrionuevo cuando está probado que el gobierno socialista empezó a practicar el terrorismo de Estado (incluyendo asesinatos y secuestros). Así que es cierto que con el psoe la situación cambió, pues fue cuando el gobierno empezó a cometer delitos. Y, aún así, fueron unos pocos sujetos próximos al psoe los que practicaron el terrorismo de estado, pues el conjuntó de la Policía Nacional y la Guardia Civil siguió respetando la legalidad escrupulosamente. Si estoy de acuerdo contigo cuando dices: “Hay que ser rigurosos, caiga quien caiga”. En este sentido, creo que se debería juzgar por colaboración con eta a los periodistas que han propagado las mentiras sobre las torturas de etarras, y han hecho que esas mentiras fuesen creídas incluso por gentes de buena fe. Esos periodistas colaboradores de eta ha sido fundamentalmente, los de el país, el mundo e interviú. Ahora tengo que salir, así que disculpa si me contestas y no te respondo. Un saludo.

85 silmo, día

Nazismo y comunismo: Son ideologías con objetivos políticos tan similares en el fondo que resultan políticamente incompatibles y excluyentes entre sí. Los partidos que las sostienen buscan la conquista del poder por cualquier medio por violento que sea, establecen estados militarizados y policíacos de partido único, eliminan cualquier oposición, prohiben los derechos de reunión, expresión y manifestación, persiguen las religiones, son expansionistas e imperialistas hasta el punto de luchar por el dominio mundial, controlan totalmente las instituciones del estado y la economía, niegan la división de poderes, instauran la censura, la pena de muerte y los campos de concentración.... Es lógico que unos y otros se odien a muerte porque los dos ambicionan en exclusiva el poder total para revolucionar el mundo e imponer sus particulares utopías. Además, el clasismo (lucha de clases y mitificación de la clase obrera) y el razismo antisemita son sistemas ideas inevitáblemente genocidas. El burgués es para el marxismo lo que el judío para el nazismo, chivos expiatorios diabolizados, cabezas de turco. No es de extrañar que pasara lo que pasó. Estaba escrito desde años antes.

86 egarense, día

#83 david388... Aunque estoy de acuerdo contigo en cuanto a lo del "terror rojo", que por la naturaleza del "post" es lo que importa, si quiero puntualizar que Ucrania es tan país como pueda serlo Cataluña. En algunos aspectos más y en otros menos. Pero incluso hasta la capital rusa, estuvo muchos años en Kiev... Y el pensamiento de la gente hoy en día es de "pasotismo" sobretodo a nivel de "pueblo". El idioma es practicamente el mismo y rusos y ucranios no se sienten distintos. De hecho aunque suene paradójico tampoco sucede entre otras repúblicas hoy independientes, y con más "vitola" de estados... La supuesta enemistad o rivalidad entre las distintas repúblicas y la federación es más política que efectiva, a nivel de la gente. Nosotros nos reunimos, bielorrusos, lituanos, ucranios, rusos sin ningún problema, ni sin sentirnos diferentes...

87 egarense, día

+ del #86... Incluso georgianos, y todos se consideran lo mismo... Tenemos un amigo georgiano, del que ya hable aquí que fuera de lo que sea personalmente, no da la impresión de ser de otra nacionalidad, cuando estamos juntos...

88 Momia, día

Esto es lo que escribía Gabriel Péri sobre Palestina el 26 de mayo de 1936, hace ahora 70 años justos, en el periódico L’Humanité. Un análisis pertinente, un momento de gran lucidez y un periodista de una honradez poco común en los tiempos que corren. LA REBELIÓN EN PALESTINA. "Desde hace más de un mes —por poner una fecha, desde el 15 de abril— ha estallado la rebelión en Palestina, con incesantes manifestaciones y escaramuzas sangrientas. En los últimos días ha habido 36 muertos entre la población árabe, la población judía y las fuerzas británicas de ocupación. Se han enviado a Palestina refuerzos de tanques y vehículos blindados. Los sucesos merecen una explicación y es preciso, a nuestro juicio, salir al paso de las interpretaciones equivocadas que puedan hacerse. Hay quien sostiene que los disturbios de Palestina, a fin de cuentas, son el resultado de la propaganda hitleriana y las intrigas mussolinianas. Permítasenos discrepar de esta opinión. Nadie duda que el nazismo hitleriano y el fascismo mussoliniano procuran utilizar todos los incidentes de la vida internacional y aprovecharlos para sus fines turbios. Pero sería un error limitarse a esta interpretación para apreciar cabalmente el movimiento palestino. Los árabes se rebelaron en 1929, cuando el hitlerismo aún no había llegado al poder y no existía la menor rivalidad entre Gran Bretaña e Italia. La rebelión palestina forma parte del movimiento rebelde que agita el mundo árabe, tanto en Egipto o en Siria como en Palestina. ¿Estaba justificada esta rebelión? Creemos que está perfectamente justificada, y añadiremos que, a nuestro entender, es un grave error considerarla un movimiento antisemita. El antisemitismo merece nuestro absoluto rechazo. Pero los árabes no se rebelan contra los judíos como tales. Lo hacen contra una forma de explotación ideada y aplicada por el imperialismo británico. En realidad, con el pretexto del hogar nacional judío, en Palestina se ha desatado una auténtica expoliación de los árabes. La gran sociedad sionista Keren Hayessod se ha especializado en esta expoliación. Aprovechándose de que los campesinos y los beduinos no tienen títulos de propiedad, se pone de acuerdo con un señor feudal árabe —un jeque— para apropiarse de las tierras. Después les dice a los campesinos que deben marcharse de la tierra en la que sus antepasados derramaron su sudor durante siglos. Si los campesinos no acceden, la sociedad recurre a los soldados británicos. Por si esto fuera poco, otra organización, en Histadrut, ha organizado una verdadera caza del obrero árabe. Todos los años, en la fiesta de la recolección de las naranjas, las tropas de asalto sionistas organizan auténticas expediciones punitivas en las obras y las fábricas, donde dan caza implacable a los obreros palestinos. Es así como el sionismo organiza pogromos al revés. Los métodos que mencionamos son los mismos que emplea el hitlerismo con los judíos en Alemania. En estas condiciones, ¿cómo no va a reaccionar violentamente la población árabe? Los jefes de esta rebelión no se cansan de repetir que no quieren caer en el antisemitismo. Lo que quieren es luchar contra el imperialismo británico y su aliado el sionismo. Reclaman que se detenga la inmigración judía, pues de 80.000 personas en 1914 ha pasado a 450.000 en 1935. Dígase lo que se diga, no es una consigna antijudía. La causa de los judíos perseguidos por el hitlerismo se defiende con el derecho de asilo y la solidaridad internacional contra el fascismo, no haciéndonos cómplices de una campaña expoliadora. Los árabes también reclaman la prohibición de la venta de tierras árabes. Aspiran a la creación de un gobierno nacional árabe. Estas reclamaciones son justas. Se inspiran en la voluntad de un pueblo que se sacude un yugo opresor. La causa de los trabajadores judíos, perseguidos por las dictaduras fascistas, no es la de los expropiadores de las grandes sociedades sionistas y sus tropas de asalto. Es la de los oprimidos de todos los países y razas que no se dejan expoliar.

89 silmo, día

#85: racismo sin z.

90 bacon, día

sobre las campañas de eugenesia en USA (en inglés): http://www.eugenicsarchive.org/html/eugenics/essay8text.html http://www.rethinkingschools.org/archive/13_03/eugenic.shtml Unas líneas de Malthus, aquel cuyas predicccioes sobre un agotamiento de los recursos de la tierra causaron un pánico como el que ahora causa el asunto del cambio climático: Grant quotes from Malthus’ magnum opus, An Essay on the Principle of Population, published in six editions from 1798 to 1826: All children born, beyond what would be required to keep up the population to a desired level, must necessarily perish, unless room is made for them by the deaths of grown persons. We should facilitate, instead of foolishly and vainly endeavoring to impede, the operations of nature in producing this mortality. Malthus disciples believed if Western civilization were to survive, the physically unfit, the materially poor, the spiritually diseased, the racially inferior, and the mentally incompetent had to be suppressed and isolated–or even, perhaps, eliminated. (http://www.blackgenocide.org/negro.html) Como puede verse, un predecesor claro de Hitler Malthus fue clérigo de la iglesia de Inglaterra, profesor y economista. Supuestamente, un científico.

91 zimmie, día

#85 amiguete silmo : " Los partidos que las sostienen buscan la conquista del poder por cualquier medio por violento que sea, establecen estados militarizados y policíacos de partido único, eliminan cualquier oposición, prohiben los derechos de reunión, expresión y manifestación, persiguen las religiones, son expansionistas e imperialistas hasta el punto de luchar por el dominio mundial, controlan totalmente las instituciones del estado y la economía, niegan la división de poderes, instauran la censura, la pena de muerte..." Cambiése "PARTIDO" por "IGLESIA" y tenemos una aproximación bastante exacta de lo que era el cristianismo antes de pasar por el tamiz del legado de las revoluciones liberales. Saludos a todos majos,hasta otra.

92 david388, día

El poder del estado Tenemos que decidir entre esperar nuestra felicidad y progreso del gobierno del Estado, a costa de nuestra libertad individual, o a forjar nuestro progreso y felicidad sobre la base de nuestra libertad e iniciativas individuales, y asignarle al Estado únicamente el papel de garantizador y protector de las mismas. http://www.luxdomini.com/iberosol7.htm El reino de terror El estado socialista consigue una increíble chapuza. Convierte la vida del individuo en una pesadilla. Asume la entera responsabilidad sobre el bienestar económico del individuo Los dirigentes de un estado socialista su mayor preocupación es mantener el control de la ciudadanía. El socialismo hay falta de libertad de prensa o de expresión. Por supuesto, están libertades están ausentes. Un gobierno socialista aniquila completamente estas libertades. Convierte la prensa y cualquier foro público o televisión en un vehículo para una propaganda histérica en su propio provecho, y se implica en la implacable persecución de todo aquel que se desvía una pulgada de la línea oficial del partido. La razón de estos hechos es el miedo de los dirigentes socialistas hacia la gente. Para protegerse a ellos mismos, deben ordenar que el ministerio de propaganda y a la policía secreta funcionen 24 horas al día. El primero para desviar continuamente la atención de la responsabilidad del socialismo y de sus dirigentes en relación con la miseria de la gente. El segundo, para remover y silenciar a todo aquel que remotamente sugiera que los dirigentes socialistas son responsables del desastre -eliminar a todo aquel que empieza a dar signos de pensar en ese sentido. Es por el miedo de los dirigentes, y por su desesperada necesidad de encontrar chivos expiatorios a los fallos del socialismo, que la prensa de los países socialista está siempre llena de historias sobre conspiraciones extranjeras y sabotajes, o sobre corrupción y mala administración de los oficiales subordinados, y por qué periódicamente es necesario desenmascarar conjuras domésticas a gran escala y sacrificar a importantes oficiales y facciones enteras en purgas gigantescas. El socialismo no puede durar mucho tiempo sin usar el terror. Tan pronto como el terror se relaja, lógicamente el resentimiento y la hostilidad se levantan contra los gobernantes. El panorama está dispuesto para una revolución o una guerra civil. De hecho, en ausencia de terror, o, más correctamente, de un suficiente grado de terror, el socialismo estaría caracterizado por una sucesión de revoluciones y guerras civiles, tan pronto como cada grupúsculo de dirigentes se mostrara incapaz de hacer funcionar exitosamente el socialismo, tal y como lo demostraron sus predecesores. La inferencia necesario que debemos alcanzar es que el terror experimentado en los países socialistas no se debe simplemente a la obra de personas perversas, como Stalin, pero brota de la propia naturaleza del sistema socialista. Stalin puede pasar a la posteridad porque su inusual predisposición y astucia para usar el terror eran las características específicas necesarias por un gobernante socialista para permanecer en el poder. Llegó al poder por un proceso de selección natural: la selección del peor sujeto. http://www.liberalismo.org/bitacoras/1/3223/nazismo/socialismo/socialismo/totalitario/george/

93 gaditano, día

zimmie: eres la frivolidad y la superficialidad hecha bloguero. Si el cardenal Von Galen y sus sermones contra el programa de "eutanasia",que enfurecieron a Hitler por haber sido hechos en público, si la Rosa Blanca y sus estudiantes católicos condenados a muerte, si los clérigos encerrados en campos de concentración o la creciente presión contra centros de enseñanza o juveniles católicos, sumados a las doctrinas nacionalsocialistas, mucho más en conflicto con el cristianismo que con el socialismo comunista, no te parecen suficientes evidencias. En cuanto a la imbricación Medicina= Nazismo =Eugenesia es evidente que lo desconoces todo sobre el tema. En cuanto al socorrido y falso tópico de que criticar al Estado de Israel no es ser antisemita, no deja de ser la excusa perfecta de los antisemitas modernos, como ha demostrado con abundantes documentos Taguieff, un socialista francés. Chomsky va mucho más allá de criticar acciones puntuales de Israel. Él es de los que niegan el derecho de Israel a existir y su antisemitismo le ha llevado a colaborar con neonazis y negacionistas franceses como Faurisson. Un enlace contra Chomsky: http://en.wikipedia.org/wiki/The_Anti-Chomsky_Reader Momia: Esa basura comunista que citas muestra algo sobre lo que incidía no hace mucho gabriel Albiac: la colaboración del comunismo francés con el nazismo y su antisemitismo.

94 ArrowEco, día

VV Relaciones de los pueblos de España ordenadas por Felipe II (1575) pueblos de España que manda se haga para honra y ennoblecimiento de estos Reynos. Primeramente los Comisarios y personas a quienes Su Magestad diere cargo desto, nombraran dos personas, o mas, inteligentes y curiosas de los pueblos donde residen, que hagan la relacion dellos, lo mas cumplida y cierta que ser pueda, por el tenor de los capitulos desta instruccion y memoria. Y como comisarios diputados para la dicha descripcion embiaran a cada pueblo y concejo, asi de los de su jurisdicion, como de los eximidos della, y hechos villas, y a todos los de señores cualesquier que sean, que no cayeren dentro de los terminos de su jurisdicion, y fueren con terminos y vecinos a ella, vna instruccion y memoria impresa destas, mandando a los dichos Concejos en nombre de Su Magestad que luego nombren dos personas o mas de las que mas noticias tubieren de las cosas del pueblo y su tierra para que juntos hagan la relacion del, por el orden y tenor de los capitulos desta instruccion y memoria, y que siendo hecha se la embien sin dilacion juntamente con la dicha instruccion. Y por que no sea necesario hacerse en vn pueblo la dicha relacion mas de vna vez, si en alguno donde ya se hubiere hecho, se bolbiere a pedir, embiarse ha, al Comisario, o Comisarios que la pidieren, una fee y testimonio de haberse ya hecho y embiado a quien la hubiere pedido, v si dos Comisarios, o mas, cada vno por su parte pidieren relacion de alguno o algunos de los pueblos donde no se hubiere hecho, embiarse ha la relacion al primero que la pidiere, y a los otros darseles ha vna fee y testimonio de haberse ya hecho y embiado al que primero lo pidio. Y como los dichos Comisarios fueren recogiendo las dichas relaciones o las fees y testimonios de haberse hecho, las iran embiando a Su Magestad con las instrucciones impresas quando no sean menester para embiarlas a otros pueblos. Las personas a quien en los pueblos se diere cargo de hacer la relacion dellos, responderan a los capitulos de la memoria que se sigue, o a los que dellos hubieren que responder, por la orden y forma siguiente: Primeramente en vn papel aparte, pondran por cabeza de la relacion que se hiciere, el dia mes y año de la fecha della con los nombres de las personas que se hallaren ha hacerla, y el nombre del Comisario, o persona que les hubiere embiado esta instruccion. Y habiendo leido atentamente el primer capitulo de la dicha memoria, y visto lo que hay que decir del dicho pueblo conforme a el, escriviran lo que hubiere en vn capitulo aparte, y despues volveran a leer el mismo capitulo para ver si queda algo a que responder, y no lo habiendo pasaran al segundo, y habiendolo leido como el primero, si hubiere algo que decir en el, haran otro capitulo dello, y si no dexarlo han sin hacer mencion del, y pasaran al tercero, y por esta orden al quarto, y a los demas, hasta acabarlos de leer todos, poniendo al principio de cada vno el numero que en la margen desta memoria tubiere, para que se entienda al que se responde, sin que sea necesario referir lo contenido en el. Respondiendo a todo breve y claramente, afirmando por cierto lo que lo fuere, y por dudoso lo que estubiere en duda, de manera que en todo haya la verdad que se requiere para la descripcion, y Historia de los pueblos, que es lo que en esta diligencia se pretende, sin tener fin a otra cosa, mas de solo a saber las cosas notables, y señaladas de que los pueblos se pueden honrar para la Historia dellos. Preguntas 1. Primeramente se declare y diga el nombre del pueblo cuia relacion se hiciere, como se llama al presente y por que se llama asi, y si se ha llamado de otra manera antes de aora. 2. Las casas, y numero de vecinos que al presente en el dicho pueblo hubiere, y si ha tenido mas o menos antes de ahora, y la causa por que se haya disminuido o vaya en crecimiento. 3. Si el dicho pueblo es antiguo o nuevo, y desde que tiempo aca esta fundado, y quien fue el fundador, y quando se gano de los Moros, o lo que dello se supiere. 4. Si es ciudad o villa, desde que tiempo aca lo es, y si tiene voto en Cortes, o que ciudad o villa habla por el, y los lugares que ay en su jurisdicion, y si fuere aldea en que jurisdicion de ciudad o villa cae. 5. El Reyno en que comunmente se encuentra el dicho pueblo, como es decir si cae en el Reyno de Castilla, o de Leon, Galicia, Toledo, Granada, Murcia, Aragon, Valencia, Cataluña o Navarra, y en que provincia, o comarca dellos, como serian en tierra de Campos, Rioja, Alcarria, la Mancha y las demas. 6. Y si es pueblo questa en frontera de algun Reyno estraño, que tan lejos esta de la raya, y si es entrada, o paso para el, o Puerto, o Aduana. 7. El escudo de armas que el dicho pueblo tubiere, si tubiere algunas, y por que causa o razon las haya tomado, si algo dello supiere. 8. El Señor y dueño del pueblo, si es del Rey o de algun señor particular, o de alguna de las Ordenes de Santiago, Calatrava, Alcantara, o San Juan, o si es beheteria, y quando y como vino a ser de cuio fuere, si dello se tubiere noticia. 9. La Chancilleria en cuio distrito cae el tal pueblo, y adonde van los pleitos en grado de apelacion, y las leguas que ay desde el dicho pueblo hasta donde reside la Chancilleria. 10. La gobernacion, corregimiento, Alcaldia, merindad o adelantamiento en que esta el dicho pueblo, y si fuere aldea, quantas leguas ay hasta la ciudad, o villa de cuia jurisdicion fuere. 11. Yten el Arzobispado, o Obispado, o Abadia y Arciprestazgo, en que cae el dicho pueblo, cuia relacion se hiciere y las leguas que hay hasta el pueblo donde reside la catedral, y hasta la cabecera de partido. 12. Y Si fuere de alguna de las Ordenes de Santiago, Calatrava, Alcantara, o San Juan, se diga el priorato, y partida dellas en que cayere el dicho pueblo. 13. Asimismo, se diga el nombre del primer pueblo que hubiere, yendo del lugar cuia relacion se hiciere, hacia la parte por donde el sol sale al tiempo de la dicha relacion, y las leguas que hasta el hubiere, declarando si el dicho pueblo esta derechamente hacia donde el sol sale, o desviado algo al parecer, y a que mano, y si las leguas son ordinarias, grandes o pequeñas, y por camino derecho o torcido, de manera que se arrodee alguna cosa. 14. Iten se diga el nombre del primero pueblo que hubiere, yendo desdel dicho pueblo hacia el Medio dia, y las leguas que hubiere, si son grandes, o pequeñas, y por camino derecho o torcido, y si el tal pueblo esta derecho al medio dia, o desviado, y a que parte. 15. Y asimismo se diga el nombre del primer pueblo que hubiere caminando para la parte por donde el sol se pone al tiempo de la dicha relacion, y las leguas que hay hasta el, y si son grandes o pequeñas y por camino derecho o no y si esta derecho al poniente, o desviado a alguna parte, corno queda dicho en los capitulos antes deste. 16. Y otro tanto se dira del primer pueblo que hubiere a la parte del Norte, diciendo el nombre del, y las leguas que hay hasta el, y si son grandes o pequeñas y por camino derecho o torcido, y si el pueblo esta derecho al Norte o no, todo como queda dicho en los capitulos precedentes." (sigue)

95 manuelp, día

# 88 Momia Aprovechándose de que los campesinos y los beduinos no tienen títulos de propiedad, se pone de acuerdo con un señor feudal árabe —un jeque— para apropiarse de las tierras. Ese es un punto tendenciosamente expuesto por el periodista del diario oficial del partido comunista francés. Las sociedades de asentamiento judias pagaban religiosamente las tierras que compraban, otra cosa es que los jeques arabes se quedaran con el dinero para ellos solitos.

96 ArrowEco, día

VV "17. La calidad de la tierra en que esta el dicho pueblo, se diga si es tierra caliente, o fria, sana o enferma, tierra llana, o serrania, rasa, o montuosa y aspera. 18. Si es tierra abundosa o falta de leña, y de donde se proveen, y si montuosa de que monte y arboledas, y que animales, cazas y salbaginas se crian y hallan en ella. 19. Si estubiere en Serrania el pueblo, se diga como se llama las sierras en que esta, y las que estubieren cerca del, y quanto esta apartado de ellas y a que parte le caen, y de donde vienen corriendo las dichas sierras, y hacia donde se van alargando. 20. Los nombres de los rios que pasaren por el dicho pueblo, o cerca del, y que tan lexos, y a que parte del pasan, y quan grandes y caudalosos son, y si tienen riberas de huertas y frutales, puentes y varcos notables, y algun pescado. 21. Si el pueblo es abundoso o falto de aguas, y las fuentes, y lagunas señaladas que en el dicho pueblo y sus terminos hubiere, y si no hay rios, ni fuentes, de donde beben, y a donde van a moler. 22. Si el pueblo es de muchos o pocos pastos, y las dehesas señaladas que en los terminos del sobredicho pueblo hubiere, con los bosques, y cotos de caza, y pesca que asimismo hubiere, siendo notables para hacer mencion de ellos en la historia del dicho pueblo, por honra suia. 23. Y si es tierra de labranza las cosas que en ella mas se cogen, y los ganados que se crian y si hay abundancia de sal para ellos y para otras cosas necesarias, o donde se proveen dellas y de las otras cosas que faltaren en el dicho pueblo. 24. Si hay minas de oro, plata, yerro, cobre, plomo, azogue y otros metales y minerales de tinturas y colores, y canteras de jaspes, marmor y otras piedras estimadas. 25. Y si el pueblo fuere maritimo, que tan lexos o cerca esta la mar, la suerte de la costa que alcanza, si es costa braba o vaja, y los pescados que se pescan en ella. 26. Los puertos, vayas, y desembarcaderos que hubiere en la costa de la dicha tierra, con el ancho y largo dellos, entradas, y fondo, y seguridad que tiene, y la provision de agua y leña que alcanzan. 27. La Defensa de fortalezas que hubiere en los dichos puertos para seguridad dellos, y los muelles y atarazanas que hubiere. 28. El sitio donde cada pueblo esta puesto, si es en alto, o en vajo, y en asientos llano o aspero, y si en cercado, las cercas y murallas que tiene, y de que son. 29. Los castillos, torres, fuertes y fortalezas que en el pueblo y en la juridicion del hubiere, y las fabricas y materiales de que son. 30. La suerte de las casas, y edificios que se vsan en el pueblo, y de que materiales son, y si los ay en la tierra, o los traen de otra parte. 31. Los edificios señalados que en el pueblo hubiere, y los rastros de edificios antiguos de su comarca, epitaphios, letreros y antiguayas de que hubiere noticia. 32. Los hechos señalados, y cosas dignas de memoria que hubieren acaecido en el dicho pueblo, o en sus terminos, y los campos, montes y otros lugares nombrados por algunas batallas, robos, o muertes, o sucesos notables que en ellos hayan acaecido. 33. Las personas señaladas en letras, armas, y en otras cosas qua haya en el dicho pueblo, o que hayan nacido y salido del, con lo que se supiere de sus hechos y dichos señalados. 34. Y si en los pueblos hubiere algunas casas, o solares de linages antiguos, hacerse ha memoria particular dellos en la dicha relacion. 35. Que modo de vivir y que grangerias tiene la gente de dicho pueblo, y las cosas que alli se hacen o labran mejor que en otras partes. 36. Las Justicias ecclesiasticas, o seglares que hay en el dicho pueblo y quien las pone. 37. Si tiene muchos o pocos terminos y algunos privilegios, o franquezas de que se pueda honrar por habersele concedido por algunos notables servicios. 38. La Yglesia Catedral, o Colegial que hubiere en el dicho pueblo, y la vocacion della, y las Parroquias que hubiere con alguna breve relacion de las prevendas, calongias, y dignidades que en las Catedrales, o Colegiales hubiere. 39. Y tambien si en las dichas Yglesias hubiere algunos enterramientos y capillas, o capellanias, tan principales que sea justo hacer memoria dellas, y de sus instituidores en la dicha relacion, con los Hospitales y obras pias que hay en el dicho pueblo, y los instituidores dellas. 40. Las reliquias notables que en las dichas Yglesias y pueblos hubiere, y las hermitas señaladas y devocionarios de su juridicion, y los milagros que en ellas se hubieren hecho. 41. Las fiestas de guardar y dias de ayuno y de no comer carne que en el pueblo se guardaren, por voto particular, ademas de las de la Yglesia, y la causa y principio dellos. 42. Los Monasterios de Frailes, y Monjas, y Beatas que hubiere en el pueblo y su tierra, con lo que se supiere de sus fundadores, y el numero de religiosos y otras cosas notables que tubieren. 43. Los sitios de los pueblos, y lugares despoblados que hubiere en la tierra, y el nombre que tubieran, y la causa por que se despoblaron, con los nombres de los terminos, territorios, heredamientos, y dehesas grandes y notables que haya en la comarca; porque comunmente suelen ser nombres de pueblos antiguos despoblados. 44. Y generalmente se digan todas las demas cosas notables, y dignas de saberse que fueren a proposito para la Historia y discrepcion de cada pueblo, aunque no vayan apuntadas en esta memoria. 45. Y hecha la relacion la firmaran de sus nombres las personas que se hubiesen hallado a hacerla, y sin dilacion la entregaran o embiaran, con esta instruccion, al Comisario que se la hubiere embiado, para que el la embia a Su Magestad, como queda dicho.” cc3

97 ArrowEco, día

VV No ha salido el inicio del texto anterior. Sería así: Instrucciones Instrucion y memoria de las relaciones que se han de hacer, y embiar a Su Magestad para la descripcion y Historia de los pueblos de España que manda se haga para honra y ennoblecimiento de estos Reynos."

98 Momia, día

En 1894, el capitán Alfred Dreyfus, un oficial judío del ejército francés, fue acusado injustamente de traición, principalmente debido a la atmósfera antisemita reinante. Herzl estuvo presente cuando el populacho gritaba "Muerte a los Judíos", y llegó a la conclusión que existía una sola solución a este ataque antisemita: la emigración masiva de los judíos hacia un país al que pudieran llamar propio. Así, el Caso Dreyfus pasó a ser uno de los factores determinantes en la génesis del Sionismo Político. Herzl llegó a la conclusión de que el antisemitismo era un factor estable e inmutable en la sociedad humana, que la asimilación no sería la solución. Consideró la idea de llegar a una soberanía judía y, a pesar del ridículo al que sería sometido por líderes judíos, publicó en 1896 "Der Judenstaat" ("El Estado Judío"). Herzl planteó que la esencia del problema judío no era algo individual sino algo de carácter nacional. Declaró que los judíos lograrían la aceptación del mundo solamente si dejaban de ser una anomalía nacional. Los judíos son un pueblo, dijo, y su condición puede ser transformada en una fuerza positiva por medio del establecimiento de un estado judío con el consentimiento de las grandes potencias. Él vio la cuestión judía como un problema de política internacional, que debía ser tratado en la arena de la política internacional.

99 tigrita, día

¿Porqué deje de ser de izquierdas? ¡Hombre¡, por la misma razón que Dantés dejó de ser Edmundo para convertirse en el Conde de Montecristo ¡No te jo.de¡ Ahora si quereis un consejo de tigrita, no tireis la pana porque tal como están las cosas con eso de la crisis, puede que os veais en la necesidad de volver a ella, e incluso a la "vietnamita". Saludos intelectuales.

100 manuelp, día

Antes de 1917, cuando el Mandato Británico tomó posesión de Palestina, el KKL fue sólo uno entre los grupos e individuos judíos que compraban tierras, especialmente de terratenientes árabes y del gobierno turco. Dicho gobierno deseaba deshacerse de enormes extensiones de tierra y las vendió a ricos terratenientes árabes que operaban en la región. Recordemos la gran participación que tuvo el Barón Edmond de Rotschild en la compra, desarrollo y establecimiento de colonias judías, pues él solo invirtió 10 veces más que lo que reunió todo el judaísmo mundial hasta esas fechas. Pero después de los disturbios árabes en 1936, fue peligroso para otros individuos o instituciones privadas seguir comprando tierras. Mencionemos que los árabes casi siempre vendían a los judíos tierras pantanosas, secas o carentes de agua, y el excesivo costo de obtener agua fue lo que produjo el fracaso de las primeras colonias.

101 manuelp, día

# 100 es de: http://fororevista.com/bin/fororevista.cgi?ID=5&q=10

102 Pnyxis, día

El nazismo y el comunismo han sido los grandes males del siglo XX. http://hjoselasso.blogspot.com

103 DeElea, día

“Entre los muchos títulos de Felipe II no se encontraba el de "Zar de todas las Rusias" ni el de "Rey de España",como bien te demostró el amiguete mescaler..” Claro enzimismado si lo blanco es negro y lo negro es blanco solo por que a su muy serenísima merlucería le pete, pues sí, pero el mundo no funciona así pequeño boniato. Ahora para quien no sea un fiel creyente del sabio enzimismado podrá comprobar (releyendo los mensajes finales del hilo anterior) quien demuestra a quien cuales son los títulos de Rey de España y por lo cual quien ha sido Rey de España. Y entre ellos los mencionados ayer, D. Fernando el Católico y Felipe II entre otros muchos. Zimmito tienes un nivel intelectual muy reducido deberías dedicarte exclusivamente a lo que mejor se te da, o sea tirar piedras al campanario de tu pueblo. Se te agradecería. Un saludo requetemerluzo

104 tigrita, día

Y durante la transición, vosotros los intelectuales, callasteis como muertos ante los desafueros legislativos que iban a permitir que la vieja España se transformara en el inviable reino de taifas en que se ha convertido. ¿Y porqué callasteis? Porque ya estabais pensando en la parte que os iba a tocar a vosotros del festín, como ha sucedido. Subvenciones para los titiriteros de la farándula, para los sofistas de la historia, capaces de vendernos un Atila, como si fuera San Juan de la Cruz, los sindicalistas con su interminable deuda histórica, los políticos tuneando el audi y el presupuesto a placer y sin ningún control, ¡No¡..Y no me olvido de los titiriteros mediáticos, que son legión y que viven muy bien, unos tuneando la verdad, otros manipulándola y los demás allá callándola.

105 gaditano, día

tigrita con la típica y tópica parrafada fascistoide contra los "intelectuales. Intelectuales los hay de todas las ideologías, maja, no pocos con una empanada mental equiparable a tu Franco-estalinismo. Por favor, ¿algún genio cibernético podría hacer un truco para que cada vez que el papagayo de zimmie escriba otra vez "majete" sufra una descarga de cien millones de megavatios en las neuronas?

106 egarense, día

#105 gaditano... Yo estaría dispuesto a secundar de "mil amores" tu propuesta pero también es muy sano seguir mi practica e ignorarle...

107 egarense, día

+ de #106... Por otro lado me parece muy optimista por tu parte eso de "neuronas" en plural...

108 zimmie, día

#93 amiguete gadi: "no te parecen suficientes evidencias." Pues no,todo eso que me pones no me parecen suficientes evidencias,para despachar el tema y sentenciar sin más que el régimen nazi era "anti-cristiano" Porque hay que poner en el otro lado de la balanza las otras evidencias que he puesto a lo largo del día... Y si a un régimen con un líder católico (que nunca renunció a dicha fé),que en la obra donde expone su pensamiento político alaba repetidas veces al catolicismo,que firma un concordato con el vaticano,que se compromete con la instrucción religiosa en las escuelas,con una buena parte de la jerarquía católica Alemana adulándole servilmente,y que sólo persiguió colectivamente como cristianos a los testigos de Jehová... Si tenemos en cuenta TAMBIÉN todo eso,seguir diciendo que el régimen nazi era,simplemente,anticristiano me parecería una frivolidad y una superficialidad. En cuánto a Chomsky,no voy a líar a discutir contigo sobre su presunto anti-semitismo...efectivamente fué acusado de conspirar para negar la existencia del holocausto nazi junto con Robert Faurisson y otros compañeros neonazis,ACUSADO... No voy a molestarme,pero no creo que me costara mucho encontrar enlaces a favor de Chomsky igual que tú has encontrado uno en contra. En cualquier caso,aunque yo critique determinadas políticas de Israel,nunca le negaré el derecho a existir como estado. Bueno,hasta luego majet.. !!! AAAAAAAAAARRRRRRRRRRRRRRGGGGGGGGGGHHHHHH !!!

109 egarense, día

Publicado en el blog "Comentarios políticos y sociales" el 04/XI/2008 Lo cómodo y lo correcto Cuenta la sabiduría popular, la que se basa en la experiencia, que el camino más adecuado siempre es el más difícil. O que la decisión más fácil es la tramposa, que luego traerá más problemas y zozobras. Sabiduría empírica, su fortaleza reside en las incontables generaciones que han tropezado, una vez tras otra, en las mismas piedras. Pero una de las características que definen al ser humano es su impermeabilidad a las advertencias de sus mayores, que nos hacen con todo su afecto y doloridos por el traspié. Indefectiblemente las historias, y los errores, se repiten, y el Hombre pasa por este valle de lágrimas bajo un permanente déjà vu: cuando nos damos cuenta de la razón que asistía a nuestros padres es demasiado tarde, sólo podemos llorarles y lamentarnos por no haberles hecho caso. Es duro hacer lo correcto. Hacer lo que es correcto, cumplir con nuestro deber moral, con nuestra conciencia, suele conllevar sacrificios. Implica un compromiso, y esta decadente sociedad es alérgica a los compromisos. Se dice por ahí que "es mejor no complicarse la vida", pasar por ella sin pena ni gloria. Pero la vida es muy exigente. El cobarde se puede pasar toda su existencia huyendo, dará igual porque tarde o temprano tendrá que enfrentarse a su Destino: ese Propósito con el que nacemos y que justifica toda una vida. O no, si no se está a la altura. Es complicado estar a la altura. Para los progres es estar calladito si no se está de acuerdo con ellos. Siniestros ellos, sólo toleran el escándalo para ser aclamados. Y si no, te exigen silencio. Si alguien les dice la verdad, se ofenden. Como no pueden rebatirlo, te dirán que no es asunto tuyo, que no sabes de lo que hablas, o que no debes manifestarte por tu papel institucional. A esto último ponemos el ejemplo de una reina que dice lo que piensa. Es un ejemplo real. ¿Qué sucede?, que ya se ponen los gurús de lo políticamente correcto a dictaminar sobre lo que es o no es apropiado. Así escuchamos estupideces como que "las banderas no hablan, los reyes tampoco deben", salvo para decir lo íntegro y lo recto y que no divaga su prócer, que entonces son muy majos ellos y los progres muy juancarlistas. Hubo mucho progre que se volvió así en un retrete, cierta noche de febrero de 1981, que el valor no está entre sus ¿virtudes?. Si el país cae en barrena, es destrozado a manos de mafias rosas, rojas, verdes, pardas, con mandil y/o encapuchadas, todas canallas y traidoras, tenemos que estar calladitos para no molestar a la progresía. Eso explicaría su fascinación totalitaria por la muerte: porque los muertos no hablan. No hablan pero a menudo gritan: Gritan calladamente para advertirnos. Para advertirnos de nuestras faltas. Equivocaciones que pesarán sobre nosotros y sobre los que nos sigan, tan graves son. Porque es grave permitir el endiosamiento del estado, hasta el punto de tolerar que sea este el que nos diga lo que se puede o no se puede pensar, o como se debe o no se debe vivir. Los siniestros, que tanto desprecian al Catolicismo, están henchidos de felicidad porque su estado está invadiendo todos los órdenes, (domésticos y públicos) de la vida ciudadana. Los progres pueden hacer peliculitas (pagadas por todos los españoles) para escarnecer a las personas que tienen fé y viven de acuerdo con esa fé. Si alguien rodase alguna película para burlarse del cinismo progre, quemarían los cines donde se proyectase para, acto seguido, quemar edificios de culto, que ya tienen práctica. Odian la libertad y contemplan al estado como una presa donde embalsar y detener ese caudal. Aún más, estos elementos argumentan que el estado es el mejor administrador de un conocimiento que no posee y de una generosidad que no tiene. La Iglesia lleva dos milenios atesorando uno y perfeccionando otro. El estado no tiene, ni tendrá, mártires; la Iglesia los tiene y los tendrá. Por esas razones desconfiamos y recelamos de ese instrumento de Poder que es el estado y depositamos nuestras esperanzas en la Santa Madre Iglesia: sabemos que no nos dejarán solos. Lo cómodo es dejarse llevar por esa obscena indolencia que todo lo invade, alejados de polémicas y complejidades. Lo correcto es mantenerse firme en los Principios. Agredidos y vilipendiados, es lo más sufrido, pero es lo que nuestro honor nos exige. Mientras las tinieblas se abaten sobre Occidente, sabemos que se ha acabado el tiempo para las dudas. Es hora de Certezas… Por la Refundación de España. Para mayor información sobre nosotros, nuestra web es http://www.aplicacion-espanola.org/

110 zimmie, día

#103 amiguete dele: "lo blanco es negro y lo negro es blanco solo por que a su muy serenísima merlucería le pete, " No,esa no es mi filosofía amiguete dele.. Pero si la de la "serenísima merlucería " de Ignacio de Loyola: "Yo creo que el blanco que veo es negro,si la iglesia jerárquica así lo define" ! Cómo t´has pasao ! !Llamar merluzo al fundador de los jesuítas ! ! Ni yo me atrevo a tanto ! Saludos requetemajo y saleroso.

111 zimmie, día

#106 y 107 amiguete terrassenc: Curiosa manera que tienes de pasar de mí,diciendo cada cuatro mensajes: "Pues yo,siempre le ignoro" !Ja,ja,ja,ja,ja!

112 bacon, día

zimmie, Respecto al antisemitismo yo opino que tiene una especial significación, y que debemos tener especialmente en cuenta, lo que digan los líderes de Israel. A mí eso me parece lógico, espero que a tí también. El principal ataque que se ha hecho contra el catolicismo en relación con el nazismo y el holocausto ha sido acusar al Papa Pío XII de no condenar al nazis o no hacer lo bastante. Golda Meir dijo en la ONU sobre el fallecimiento de Pío XII: "Compartimos el dolor de la humanidad por la muerte de Su Santidad Pío XII. En una generación afligida por guerra y discordias, él ha afirmado los altísimos ideales de la paz y de la piedad. Durante el decenio del terror nazi, cuando nuestro pueblo sufría un terrible martirio, la voz del Papa se elevó para condenar a los perseguidores y apiadarse de sus víctimas. La vida de nuestro tiempo se ha visto enriquecida por una voz que expresaba las grandes verdades morales más allá del tumulto de los conflictos cotidianos. Lloramos a un gran servidor de la paz". A pesar de estas palabras, hay una parte de la izquierda española que se debe considerar más defensora de la causa judía que Golda Meir y sigue difamando al Papa.

113 denebola, día

#109,egarense A mí me maravilla la ceguera de la gente. Me maravilla, me horroriza y me intriga. Hablo todos los días una o dos horas con un ciego. Es vehemente, ilógico, rechaza toda realidad que pueda conducirlo a conclusiones contrarias a la ideología hedonista, relativista y atea. Pero lo que más me llama la atención es ese brillo en sus ojos cuando pronuncia los "mi" y los "yo". A montones. Entonces veo claro el origen de todo. Está en la soberbia del hombre indócil, que no se deja enseñar porque no reconoce nada por encima de él. Es una infancia perpetua, abrazada libremente en el mismo centro de la conciencia. Pasmoso.

114 ArrowEco, día

VV Un poster nazi... http://img408.imageshack.us/img408/4757/latraca1932xh4.jpg

115 denebola, día

#112,bacon A zimmito ya se le dió información sobrada: http://www.conoze.com/index.php?accion=contenido&doc=712 Pero recuerde: zimmito no está aquí para aprender ni para debatir. Está para hacer propaganda. Es, digámoslo así, un ciego hiperactivo.

116 denebola, día

#104,tigrita De un tiempo a esta parte observo comentarios suyos muy puestos en razón. Me alegro. Saludos.

117 zimmie, día

"El obispo castrense Rarkowski,el clérigo militar alemán de más alto rango,que ensalzaba a Hitler como "nuestro Führer,custodio y acrecentador del Reich".(...) El obispo Berning de Osnabruck que le mandó un ejemplar de su obra "iglesia católica y etnia nacional alemana" a Hitler "como signo de mi veneración" y a quien Goering le nombró miembro del consejo de estado en Prusia. El obispo Buchberger de Regensburg que en la hoja episcopal de su diócesis escribía que "el Führer y el gobierno han hecho todo cuanto es compatible con la justicia,el derecho y el honor de nuestro pueblo para preservar la paz de nuestra nación". El obispo Ehrenfried de Wirzburgo que decía:"Los soldados cumplen con su deber para con el Führer y la patria con el máximo espíritu de sacrificio,entregando por completo sus personas según mandan las sagradas escrituras". El obispo Kaller de Ermland que en una carta pastoral exhortaba así a sus fieles."Con la ayuda de Dios pondreís vuestro máximo empeño por el Führer y el pueblo y cumplireís hasta el fina con vuestro deber en defensa de nuestra querida patria! Cumplidlo si es necesario,exponiendo vuestras propias vidas",y le rogaba a Dios que les "enviara su angel" a las tropas nazis.

118 denebola, día

egarense Buen artículo. Me quedo con: "Lo cómodo es dejarse llevar por esa obscena indolencia que todo lo invade, alejados de polémicas y complejidades. Lo correcto es mantenerse firme en los Principios. Agredidos y vilipendiados, es lo más sufrido, pero es lo que nuestro honor nos exige. Mientras las tinieblas se abaten sobre Occidente, sabemos que se ha acabado el tiempo para las dudas. Es hora de Certezas…" Hace un tiempo que vengo recomendando la lectura de los Padres y Doctores. Es hora de desempolvarlos y dejarse invadir por esa luz increíble. Además, los progres o no los conocen o los creen ignorantes y supersticiosos. Así que durante un tiempo no harán mucho ruido al respecto. Entretanto... las "Confesiones de Agustín", los tratados de San Buenaventura, las cuestiones de Santo Tomás, los comentarios de San Gregorio Magno, los escritos de Basilio de Cesarea y tantísimos textos luminosos para desterrar los monstruos de de esta época tenebrosa. También, claro está, para dar descanso al alma.

119 denebola, día

Cuando los ciegos se aferran a sus trocitos de excremento anticatólico y los airean constantemente para hacer daño a los que tenemos fe, en realidad, no hacen más que afianzar la grandeza de la doctrina de la Iglesia. Porque, si el contraste entre esta doctrina de la Iglesia y los actos de algunos de sus hijos no fuese escandaloso, no los airearían. Así que señalan aquí y allí, extraen citas o traen episodios biográficos poco edificantes. Y lo que no se dan cuenta es de que, si toda esta basura es poco edificante lo es porque contrasta con la verdadera doctrina, que de esta forma queda enaltecida.

120 bacon, día

zimmie 117 Ese texto aparece en: http://groups.google.com/group/es.charla.politica.misc/msg/934e694121b6b83c?dmode=source sólo que en la parte de abajo aparece también: "Por otra parte ya es sabido que eran los franciscanos quienes dirigian campos de concentración en Croacia durante la segunda guerra mundial." --------- zimmie, me temo que le das la razón a Denebola en lo que dice en 115; otra cosa es que, además, creas que somos tontos. La red está llena de esas difamaciones. La mayoría, tan burdas que sólo son para consumo interno de cierta izquierda, tipificada por los blogs de Público; esa alusión a los franciscanos muestra que el texto que pones es de ese tipo.

121 zimmie, día

"El obispo Kumpfmüller de Augsburgo que ante el atropello hitleriano contra Europa declaraba que "El cristiano permanece fiel a la bandera que ha jurado obedecer pase lo que pase".(...) El obispo Frings ,que como presidente de la conferencia episcopal alemana exigía dar hasta la última gota de sangre por el Führer. El obispo Hudal que le dedicó su llibro "Nacionalsocialismo e iglesia" a Hitler como "al Sigfrido de la esperanza y grandeza alemanas". El arzobispo de Freiburg Gröber,patrocinador de las ss,que abogaba por el necesario "espacio vital" para Alemania,(...) El cardenal y conde von Galen,el "león de Munster",que saludó a la Wehrmacht como "protectora y símbolo del honor y el derecho alemanes". El cardenal Bertram de Breslau,presidente de la conferencia episcopal,que "por encargo de los obispos de Alemania",le enviaba este telegrama a Hitler:"El hecho grandioso del afianzamiento de la paz entre los pueblos sirve de motivo al obispado Alemán para expresar su felicitación y gratitud del modo más respetuoso y ordenar que el próximo domingo se proceda a una solemne repique de campanas"

122 denebola, día

¿Cuales son las tesis de estos "lugarcomunistas" como alguien por aquí los llama? No lo sabemos. No defienden nada. Ensucian solamente. Hace unos días decía mescalero, con vehemencia incluso, que él no es ateo. Uno quisiera conocer cómo es su Dios, cómo lo conoció. Que confianza le merecen sus fuentes. Si han sido sometidas a examen crítico. Si tiene pruebas... Pero mescalero no está aquí para defender nada, como tampoco zimmito. Carecen de tesis alguna. Antes bien, se adhieren parasitariamente a las tesis ajenas, como un negativo, y de eso viven. Si yo tuviese que hacer eso, me moriría de vergüenza, de pereza y de aburrimiento. ¡Qué bajeza!

123 zimmie, día

"El cardenal Faulhaber,que en 1933 llamaab a Pio XI el mejor amigo de los nazis,que en 1934 le prohibía a la conferencia mundial judía que mencionara siquiera su nombre a propósito de una supuesta defensa suya de los judíos,una "afirmación delirante";(...) y que mandaba rezar por Hitler y le hacía repicar las campanas:tras el fallido atentado contra éste ofreció una misa solemne en acción de gracias en la iglesia de nuestra señora de Munich y junto con todos los obispos de Baviera le mandó una carta felicitándolo por haberse salvado.(...) Este "león de Munich" fue antinazi antes de 1933,nazi ditirámbico entre 1933 y 1945,y antinazi indignado después de 1945."

124 zimmie, día

"Que fué ni más ni menos el comportamiento del episcopado Austriaco cuándo el Anschluss:el cardenal Inniter,el arzobispo Waitz y los obispos Hefter,Pawlikowski,Gföllner y Memelauer se pasaron en bloque a Hiler y firmaron una proclama aprobando la anexión de su país al Reich Alemán y exhortando a sus fieles a apoyar el régimen nazi.Y cuando Hitler entró en Austria lo recibieron con repique de campanas y cruces gamadas colgando de las iglesias vienesas. Esta y las anteriores de: "La pu.a de Babilonia" Fernando Vallejo. Saludos majos.

125 denebola, día

Ya sabíamos que había obispos dudosos, incluso indignos. No hay que irse a otro lugar u otro tiempos. Aquí sin ir más lejos hemos tenido a un Setién, a un Tarancón y tenemos a un Sistach. ¿Y?

126 bacon, día

zimmie, bueno, elige bien, la iglesia católica, el señor vallejo, como blanco de su ataque venderá muchísimos libros la izquierda encantada y nadie va a matarle

127 IdeA, día

zimi, mesca No busquéis sólo detalles insignificantes entre títulos, heráldicas y vestigios feudales, que puestos así siempre encontraréis bobadas que soltar, felices como un niño con nikes nuevas, hasta que os las destrocen. Mira, también, lo que supuso la unidad de España y con ella el fin del feudalismo. Paulatinamente y con muchos problemas, se fue haciendo el cambio del sistema político y social, por lo que en los primeros años de la dinastía de los Austrias, la corte española seguía siendo itinerante, ya que después de la unificación de España por los reyes Católicos, el país exigía la vigilancia y supervisión personal del monarca, y la corte sufría constantes desplazamientos. Aunque principalmente residía entre Toledo y Valladolid, también fueron frecuentes los traslados a otras ciudades como Granada y Zaragoza. Y, antes de los Austrias, se puede ver el problema que suponía el poder y autonomía de los feudos, y el principio del fin de ese modelo feudal, p. ej. en la revuelta irmandiña, durante el reinado de los Reyes Católicos, promotores de la unidad española y del cambio de modelo (de “Revuelta de los irmandiños. Los gorriones corren tras los alcones”, Carlos Barros, Universidad de Santiago de Compostela): ¿Por que estalla en la primavera de 1467 la insurrección gallega de la gente común? Los de abajo, dicen ellos mismos, "no podían resistir" los agravios y las violencias y los tributos de los señores de las fortalezas; los de arriba, con evidencia, no podían seguir gobernando de la misma manera que en el pasado. En aquel tiempo, la clase dirigente feudal había sustituido el orden por la anarquía, la justicia por la ley del más fuerte: "andaba la gente en el Reino a quién más podía más hazía e no osaban las gentes de andar por los caminos seguros", denuncia un mercader. La llegada a Galicia de la Hermandad que aprueba y ordena Enrique IV es como la chispa que incendia la yerba seca. La hermandad que vino de Castilla es el gran aguijón que hace aflorar el sentimiento colectivo de agravio acumulado durante largos años por los vasallos, campesinos y ciudadanos, contra los señores gallegos que habían transformado las innumerables fortalezas en nidos de malhechores, y que habían extremado en el siglo XV, por la vía de la coerción y de la ocupación de los tradicionales señoríos eclesiásticios, los tributos y derechos señoriales hasta el punto de poder hablar, con todo rigor, de una segunda feudalización de Galicia. La venida de la Santa Hermandad proveía a los populares de la razón legal, de la organización y de la unidad, que precisaban para liberarse del miedo colectivo ejerciendo masivamente, con posibilidades de éxito, el derecho de resistencia a la tiranía, convirtiendo en definitiva el sentimiento oculto de agravio en una gran fuerza social justiciera. El apoyo del rey a la formación de la Santa Irmandade del reino de Galicia fomenta la libre participación e iniciativa popular, precisamente por su carácter más simbólico que material. La fuerza de los corregidores castellanos enviados por el rey Enrique y su Corte, acompañados de gente a pie y a caballo según algunos testigos, consiste sobre todo en una presencia simbólica, representando al rey, en los actos constituyentes irmandiños. La nueva hermandad terminará por organizar vastos ejercitos populares muy superiores en número a la gente de armas que pudo haber mandado el rey de Castilla. El reino de Galicia siguió siendo fiel a Enrique IV, en concreto las ciudades y los obispos, no así los grandes señores -no todos- como el Conde de Benavente y Juan Pimentel, el Conde de Santa Marta y Juan de Zúñiga, el arzobispo de Santiago Alonso de Fonseca, el Conde de Lemos o Fernán Pérez de Andrade. La Galicia popular, leal a Enrique IV, no tardará en pasar la factura antiseñorial, confundiendo sus intereses sociales con los intereses políticos, más coyunturales, del rey y su Corte de domeñar a la nobleza rebelde. La eficacia de la hermandad gallega ejecutando "grandes justicias" fue inmediata y extraordinaria; ello le dió de entrada a los irmandiños un formidable prestigio entre la población y aun ante las instituciones oficiales. "En corto tiempo los gallegos no sólo arrancaron de las selvas a los facinerosos y los arrastraron al patíbulo, sino que se apoderaron de fortalezas tenidas por inexpugnables". Problema éste de hacer valer la justicia nada fácil de resolver: detrás de los "facinerosos" estaba la nobleza gallega, cuando no eran los propios caballeros quienes perpetraban los delitos. No sólo el siempre lejano y ahora debilitado poder real resultaba impotente para hacer respetar el derecho en Galicia, tampoco la eficacia de la justicia ciudadana era capaz de garantizar la seguridad y la paz, en el mejor de los casos, más allá de las murallas de las urbes, o sea, en la mayor parte del reino. En el País Vasco, por ejemplo, pese a la visita de Enrique IV en 1457 la hermandad no había logrado, hacia 1463, el castigo de los malhechores y el mantenimiento del orden público. Siendo si acaso más notorio el fracaso de la hermandades medievales en el reino de Aragón, que dice un historiador no supieron suplir la incompetencia de los oficiales reales y pacificar el país, asolado por las banderías y los bandoleros, sobre todo en el siglo XV. La justicia ejemplar practicada de 1467 a 1469 por la hermandad popular gallega antecede a la acción posterior de la monarquía: recordará, enseñará y facilitará al futuro Estado el camino a seguir para ganar el aplauso de la población, en Galicia, pero también en el conjunto de los reinos unificados de las Coronas de Castilla y Aragón. Del 22 de abril de 1467 data la primera noticia documentada, en Orense, del inicio de la fase armada del levantamiento irmandiño. El número de fortalezas, más de 140, que aparecen en el pleito Tabera-Fonseca y otros documentos, como derribadas por los irmandiños, queda por debajo de la realidad. "Les oía dezir que los gorriones abían de correr tras los falcones". Así consta en la declaración de un vecino de Betanzos, testigo visual de los sucesos de 1467, y añade a continuación que "bió que los de la dicha hermandad corrían tras de los dichos caballeros hasta que los hizieron yr de dicho Reino". Entre las primaveras de 1467 y de 1469 el poder de la Santa Irmandade en el reino de Galicia es incuestionable. El fin de la guerra civil castellana (setiembre de 1468), animó a los nobles de ambos bandos a intentar acabar con la hermandad popular; en Salamanca "se levantaron cavalleros y hidalgos contra el pueblo...y el pueblo fue vençido". Los nobles gallegos ven ahora llegada la gran ocasión para recomponer su unidad perdida, para recuperar el poder perdido en Galicia. La entrada de los ejércitos de los señores gallegos exiliados tiene lugar hacia la primavera-verano de 1469. No tenemos datos que hagan suponer que Enrique IV promoviera o autorizara la decisión de los nobles desterrados de regresar bien armados a Galicia; más bien lo contrario. En la batalla de Balmalige, es derrotada la hermandad. De ahora en adelante, la lucha entablada entre la gente de la hermandad y los antiguos señores de Galicia, que se prolonga hasta 1472, tendrá lugar en el ámbito de cada localidad o jurisdicción, utilizando los caballeros la táctica de ayudarse militarmente unos a otros, que habían visto dos años antes emplear exitosamente a sus vasallos. Los ejércitos señoriales ganan las batallas en campo abierto pero fracasan ante las ciudades y villas amuralladas que continúan largo tiempo en poder de la hermandad. A partir de 1475, merced a la guerra entre Castilla y Portugal por la Corona de Castilla, se recrudece la guerra interna de la nobleza gallega, polarizada de nuevo entre Pedro Alvarez de Soutomaior, cabeza del bando portugués, y el arzobispo Fonseca (apoyado por no pocos antiguos irmandiños) por los Reyes Católicos: la derrota final de Pedro Madruga asestará un duro golpe a los halcones de 1469. Por fin, desde 1480, la balanza se inclina de nuevo en favor de los populares y de las fuerzas sociales, la Iglesia gallega en primer lugar, que habían apoyado en mayor o menor grado a la Santa Irmandade. El nuevo gobernador real, Fernando de Acuña, derriba decenas de fortalezas que había sido reedificadas en la década anterior, movilizando para ello milicias armadas de vasallos, a la manera irmandiña. Los nobles feudales gallegos, atenazados por unos vasallos en conflicto constante con ellos y por unos Reyes Católicos que buscan imponer en Galicia la autoridad del nuevo Estado, sufren un segundo destierro. Es decir, un rey castellano, Enrique IV, que crea la Hermandad en Galicia y una reina de España, derrota definitivamente a los señores feudales, lo cual va a decidir la transición de la Galicia de las fortalezas y de la nobleza feudal (siglo XV) a la Galicia de los pazos y de la hidalguía de aldea (siglo XVI): toda una revolución social. Como el levantamiento catalán de los “payeses de remensa” contra los “malos usos” feudales, cuestión asimismo resuelta de manera favorable para los campesinos gracias a la sentencia arbitral de Guadalupe, auspiciada en 1486 por Fernando el Católico.

128 gorgias_, día

La verdad ultimamente os estais pasando un poco. Decis ser la mayoria cristianos, pero la verdad es que no mostrais ninguna caridad cristiana con Zimmie y asociados. Yo creo que basta con demostrarles que las consignas aprendidas en El Pais y demás panfletos son solo invenciones y propaganda mal escrita. Pero darles un repaso de tal magnitud resulta un poco vergonzante, no sé a mi me puede la compasión y sobre todo me da un tanto de vergüenza ajena ver a esta gente hacer el ridiculo de esta manera. Aunque tb. es verdad que la culpa es enteramente suya. Acostumbrados a blogs y foros de un infimo nivel intelectual donde solo intercambian manidas consignas y el argumentillo de saldo propalado por alguno de los "intelectuales" progres de Público o adlateres es lógico que luego les pase esto... Y ademas, creo que os centrais demasiado en lo importante y dejais de lado lo anecdótico :) Por ejemplo, en relación con la "catolicidad" de Hitler. Parece que nadie se acuerde de Doña Eva Braun. Os cuento una anecdota curiosa. Resulta que mi señora abuela siempre fué una mujer de un caracter notoriamente dominante y bastante despótico. Una de esas matriarcas tipicamente hispanas, pesadilla de nueras y domadoras de maridos. Una de esas a las que nunca les hizo falta "liberarse" porque nunca hubo nadie que se atreviese a liberarlas... ;) Pues bien era mi abuela ademas de una mujer de armas tomar una católica no ya devota sino furibunda. Su odio por los "rojos" era antologico. Tambien es verdad que con gran parte de razón. Ella con solo 12 años y toda su familia tuvieron que huir campo a traves sin apenas comida y agua desde su pueblo al de sus tios (a unos 100 kms) para que el ayuntamiento del mismo, del Frente Popular, no pudiese incluirlos en su programa de "limpieza" de elementos fascistas y reaccionarios. Avisados por un amigo el dia de antes salvaron la vida por los pelos. Otros no fueron tan afortunados.... Su delito era tener una propiedad. Y ser católicos por supuesto. Apenas una finca de campo que les daba para vivir ellos y mantener a mis bisabuelos y sus 10 hijos, pero claro, eso de trabajar y ganarse la vida es muchas veces demasiado burgues...:) Bueno que me voy por los cerros de Ubeda. El hecho es que como comentaba mi abuela siempre fué bastante irracional en su odio por el rojerio en general, falangista, miembro de la sección femenina desde que tuvo edad y martillo de herejes siempre que pudo. Pues la buena señora siempre sintió un desprecio profundo por los nazis y por Hitler en particular. Alguno puede pensar bueno es que "catolicismo" y "nazismo" no casan bien, pues no era por eso... algo mucho más sencillo y comprensible para el pueblo llano que las posibles interpretaciones de Nietzche o Darwin aplicadas a la ingenieria social. Resulta que Don Adolfo vivia en pecado. En vergonzoso amancebamiento y concubinato con una fulana (palabras textuales de mi abuela). Por supuesto se refería a Doña Eva Braun. Hablamos de los años 30-40 ¿Como un católico que se precie podia siquiera pensar en vivir sin casarse con su pareja y apenas pisar una iglesia ni en pintura? Estas anecdotas que resultan muchas veces aparentamente superficiales son las que a la postre suelen tener mayor importancia. Por más que se intente afirmar lo contrario, la España de Franco solo tuvo una cosa en común con Hitler o el nazismo y fué su furibundo anticomunismo. Para muchisimas otras cosas como agua y aceite. Y os puedo asegurar que ya en los años 40 muchos catolicos españoles nunca sintieron simpatia por Hitler. Porque lo que a vosotros os cuesta tantos argumentos y discusiones ellos siempre lo tuvieron claro.... Hitler siempre fué más pagano que otra cosa. Y de fervor cristiano andó siempre muy escaso. Aqui los requetes y falangistas llevaban a la virgen como escudo. Mi abuela con su camisa azul, un escapulario. Las SS y divisiones alemanas, calaveras e iconografia pagana, no conozco ni una sola con sobrenombre cristiano o piadoso. A muchos esto les puede parecer una chorrada, pero a mi estas tonterias en el fondo me dan una idea de la sensibilidad propias del contexto historico. Desde luego más que las declaraciones o memorias de algun que otro mandamas que luego cita o escribe lo que pueda convenirle en ese momento.....

129 denebola, día

Pero es reveladora esta insistencia en la basura de la mentalidad de los lugarcomunistas. ¿Por qué esa fijación con la jerarquía? Porque ellos, serviles por naturaleza, no conciben otra actitud que la de sumisión al lider. No a la doctrina del lider, sino al lider que en cada momento tenga el mando. No pueden comprender que los líderes cristianos, es decir, los obispos, con el Papa a la cabeza, no son dueños de la doctrina: no pueden modificarla y sólo parcialmente interpretarla. Están obligados a ella. Y por esa razón, los católicos podemos señalar a tal o cual obispo, porque sabemos que es indigno. Esto, serviles hasta decir basta, ellos no lo comprenden. En la confusión terrible entre la doctrina y quien la formula llegan a aceptar como "maestros morales" a un zapatero, a un llamazares, a un peces barba o a la que sea "opinión mayoritaria", aún cuando no sepan cómo ni porqué ni de qué fuentes ha bebido esa opinión mayoritaria. Y desde luego sin plantearse si es moral o no. Así son ellos: hombres defectivos.

130 bacon, día

Como dije antes, en Cuba sigue la iglesia católica ayudando todo lo que puede al pobre pueblo cubano, sometido a una dictadura a la que apoyan zp y la izquierda española a lo mejor un día alguien acusa a la iglesia de connivencia con Castro como siguió en Polonia, de donde no consiguieron erradicarla décadas de comunismo ¿qué pasó cuando cayó el comunismo? ¿en Polonia ahora la iglesia está impuesta a la fuerza? ¿por Franco, quizás? La labor de propaganda anticatólica de la actual izquierda española es tan escandalosa que incluso muchos no creyentes están empezando a gritar la verdad. Que sigan, que nada ha sido más negativo para la iglesia y para todos los amantes de la verdad que no tener un adversario fuerte aquí mismo. Se acabó la comodidad, ya era hora. Nada podía fortalecer tanto a la iglesia como este nuevo ataque desde nada menos que un gobierno. Es un regalo de Dios. Saludos a todos, me voy por hoy Arriba España

131 denebola, día

"La labor de propaganda anticatólica de la actual izquierda española es tan escandalosa que incluso muchos no creyentes están empezando a gritar la verdad." Sólo hay que ver lo que dice D. Gustavo Bueno.

132 silmo, día

Quien no conozca el prototipo socialnacionalista que abunda en Cataluña puede hacerse una idea a través de zimmie. Lo digo en serio. No existe en España un entorno político donde haya tantos charlatanes cerrados de mollera y atiborrados de manuales de propaganda. Y ya se ve lo que dan se sí, los pobres, en cuanto asoman la cabeza más allá de su oasis. El prototipo presente en el blog no llega a distinguir entre Los Evangelios y el Mein Kamp. Pero eso si, no ve ninguna semejanza entre el hitlerismo y el stalinismo.¡Y se cree el rey del mambo!

133 gaditano, día

Sobre La Rosa Blanca, católicos y otros cristianos que lucharon pacíficamente contra Hitler.(Para que luego me acusen de fanático anticristiano) "La Rosa Blanca (en alemán, Die weiße Rose) fue un grupo de resistencia organizado en la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial, que abogaba por la resistencia no violenta contra el régimen. Fue fundado en junio de 1942 y existió hasta febrero de 1943. Los miembros de la Rosa Blanca redactaron, imprimieron y distribuyeron seis hojas en las que se animaba a la resistencia contra el nacionalsocialismo. Contenido [ocultar] 1 Personas vinculadas 2 Historia 3 Principios 4 Legado y homenajes 5 Cine y música 6 Bibliografía 7 Véase también 8 Enlaces externos Personas vinculadas [editar]En realidad, no se trató de un grupo con una estructura fija. Se puede decir que, en su núcleo, la Rosa Blanca estaba formada por cinco estudiantes, todos ellos rondando la veintena, de la Universidad de Múnich. Hans Scholl y su hermana Sophie lideraban al resto del grupo, que incluía a Christoph Probst, Alexander Schmorell y Willi Graf. Se les unió un profesor, Kurt Huber, que preparó las dos últimas series de folletos. Contaron también con el apoyo de otras personas, como Hans Conrad Leipelt, Marie-Luise Jahn, Hans Hirzel, Susanne Hirzel, Heinz Brenner, Franz J. Müller, Eugen Grimminger y Falk Harnack, conocido más tarde como director de cine. También les apoyaron Harald Dohrn, suegro de Christoph Probst, el arquitecto Manfred Eickemeyer, en cuyo estudio se reunió el grupo, el pintor Wilhelm Geyer, que alquiló el estudio de Eickemeyer y dio la llave a Hans Scholl, así como el librero Josef Söhngen, cuyos sótanos sirvieron como almacén para las hojas. Historia [editar]Los varones de la Rosa Blanca eran veteranos de guerra, pues habían luchado tanto en el frente francés como en el ruso. Habían sido testigos de las atrocidades nazis, tanto en el campo de batalla como en el Holocausto, y eran conscientes de que el revés que la Wehrmacht había sufrido en Stalingrado finalmente llevaría a Alemania a la derrota. Tras una temporada de cese en sus actividades en la segunda mitad de julio de 1942, la Rosa Blanca adoptó una postura más enérgica contra Hitler en febrero de 1943, repartiendo las dos últimas series de folletos y pintando eslóganes antinazis por todo Múnich, principalmente en las puertas de la Universidad. La última distribución tuvo lugar en la Universidad, el 18 de febrero de 1943, intentando coincidir con la salida de clase de los estudiantes. Con la mayoría de los folletos ya repartidos en lugares importantes, Sophie Scholl tomó la decisión de subir las escaleras hasta lo alto del atrio y lanzar los últimos folletos sobre los estudiantes. Fue vista por un bedel, quien era miembro del partido Nazi, y la arrestó junto con su hermano. Los otros miembros activos cayeron pronto en redada, y tanto el grupo como todo aquel asociado con ellos fue interrogado. Los Scholl y Probst fueron los primeros en comparecer ante el tribunal, el 22 de febrero de 1943. Se les encontró culpables de traición. Roland Freisler (el Juez Supremo del Tribunal del Pueblo de Alemania) los condenó a ser ejecutados en la guillotina ese mismo día. Los otros miembros clave del grupo también fueron decapitados más tarde aquel verano. Amigos y colegas de la Rosa Blanca, aquellos que habían ayudado en la preparación y distribución de folletos, así como recaudado dinero para la viuda e hijos pequeños de Probst, fueron sentenciados a penas de prisión entre los seis meses y los diez años. Principios [editar]La Rosa blanca estaba basada en principios cristianos y rechazaba el militarismo prusiano de la Alemania de Adolf Hitler, y creía en una Europa federada adherida a los principios cristianos de la libertad, tolerancia y justicia. Citando ampliamente a la Biblia, Lao Tse, Aristóteles y Novalis, así como a Goethe y Schiller, apelaban a lo que ellos consideraban la intelligentsia alemana, creyendo que ésta sería intrínsecamente opuesta al Nazismo. Al principio, los folletos se distribuyeron mediante envíos masivos por correo, en diferentes ciudades en Baviera y Austria, ya que creían que el sur de Alemania sería más receptivo a su mensaje anti-militarista. Legado y homenajes [editar]Con la caída de la Alemania Nazi, la Rosa Blanca pasó a representar la oposición a la tiranía en la psique alemana, al no haber tenido interés en un poder personal o un auto-engrandecimiento. Su historia se hizo tan conocida que el compositor Carl Orff declaró (según algunos falsamente) a sus interrogadores aliados que fue un miembro fundador de la Rosa Blanca, siendo por ello liberado. Aunque conocía personalmente a Huber, se carece de otros indicios (salvo las palabras del propio Orff) de que estuviera realmete involucrado en el movimiento, por lo que es posible que su afirmación no tuviera otra razón de ser que evitar la cárcel. La plaza en que se localiza el hall central de la Universidad de Múnich ha sido rebautizada "Geschwister-Scholl-Platz", en recuerdo de Hans y Sophie Scholl, y la plaza contigua, “Professor-Huber-Platz." Varios colegios, calles, y lugares en toda Alemania recibieron nombres en memoria de los miembros de la Rosa Blanca En la ciudad de Hamburgo, en la que hubo una importante célula de la Rosa Blanca, llamada también la Rosa Blanca de Hamburgo, existe en su honor una calle, Geschwister Scholl Straße, en la que se encuentra una antigua celda de castigo. Cine y música [editar]Las actividades del grupo han sido tema de dos películas alemanas: Die weiße Rose, de 1982, dirigida por Michael Verhoeven, y publicada en los Estados Unidos (subtitulada) como “The White Rose”, y Sophie Scholl - Die letzten Tage, de 2005, dirigida por Marc Rothemund. También ha dado pie a una ópera, Weiße Rose, de Udo Zimmermann, escenas para dos cantantes y conjunto instrumental, basadas en textos de Wolfgang Willaschek. Les han sido dedicadas dos canciones: Die weiße Rose de Konstantin Wecker y The White Rose de los Maniacs. Bibliografía [editar]José M. García Pelegrín: La Rosa Blanca: los estudiantes que se alzaron contra Hitler con su única arma, la palabra. Madrid: LibrosLibres, 2006 (recensión aquí). Véase también [editar]

134 gaditano, día

Sophie Scholl y La Rosa Blanca Margie Burns El 22 de febrero de 1943, a la edad de 21 años Sophie Scholl fue ejecutada por disposición de la Corte Popular de Alemania, , por haberse involucrado en La Rosa Blanca, una organización que redactaba en forma secreta panfletos que pedían el final de la guerra y denunciaban enfáticamente los actos de barbarie de los nazis. En mayo de 1942 las tropas alemanas se encontraban en los campos de batalla de Rusia y del Norte de África, mientras que unos estudiantes de la Universidad de Munich asistían a clases en las que compartían su amor por la medicina, la teología y la filosofía, así como su aversión hacia el régimen nazi. Hans Scholl, Alexander Schmorell y Sophie Scholl formaban el núcleo de este grupo de amigos. Dentro de la misma universidad se contaban dos estudiantes de medicina, Willi Graf y Jurgen Wittgenstein, quienes habían prestado servicios en un hospital militar en 1939, conjuntamente con Hans, el hermano mayor de Sophie, y Christoph Probst, un soldado casado y padre de tres niños, quienes se unieron a La Rosa Blanca. Sophie Scholl nació el 9 de mayo de 1921 en Forchtenberg am Kocher, un pueblo del que su padre, Robert Scholl, era el alcalde. A los 12 años Sophie se unió a las Juventudes Hitleristas, pero luego se desilusionó. El arresto de su padre por haberse referido a Hitler frente a un empleado suyo como "El Flagelo de Dios", le causó una profunda impresión. Para la familia Scholl la palabra "lealtad" significaba obedecer los dictados del corazón."Lo que quiero para ustedes es vivir con rectitud y libertad de espíritu, sin importar lo difícil que esto resulte", le dijo el padre a su familia. Cuando en 1942 comenzó la deportación masiva de judíos, Sophie, Hans, Alexander y Jurgen se dieron cuenta de que había llegado el momento de la acción. Compraron una máquina de escribir y una copiadora. Hans y Alex escribieron el primer panfleto con el encabezamiento: "Panfletos de La Rosa Blanca", mientras que su texto decía que "nada es tan indigno de una nación como el permitir que sea gobernada sin oposición por una casta que ha cedido a los bajos instintos... La civilización occidental debe defenderse contra el fascismo y ofrecer una resistencia pasiva antes de que el último joven de la nación haya derramado su sangre en algún campo de batalla". Los miembros de La Rosa Blanca trabajaron día y noche en secreto, produciendo miles de panfletos que eran despachados a estudiosos y médicos desde sitios no detectables dentro de Alemania. Sophie compraba papel y estampillas de correo en sitios diferentes para que sus actividades no llamaran la atención. En 1933 Hitler fue electo Canciller de Alemania, Muchos alemanes que se sentían incómodos con los desvaríos antisemitas del Partido Nazi se dieron cuenta de la habilidad de Hitler para canalizar el orgullo en una nación humillada. El segundo panfleto de La Rosa Blanca leía: "Desde la conquista de Polonia 300.000 judíos han sido asesinados, un crimen contra la dignidad humana... Los alemanes alientan a los criminales fascistas cuando carecen de un sentimiento que clame a la vista de semejantes acciones. Es preferible el fin del terror antes que un terror sin fin". Hans, el hermano de Sophie, sirvió dos años en el ejército y estudió medicina en la Universidad de Munich. Luego en 1942 se desempeñó como médico en el frente oriental con Alex, Willi y Jurgen. Jurgen transportó montones de panfletos a Berlín. El viaje era peligroso. "Los trenes estaban repletos de policía militar. Si uno era un civil y no podía probar que había logrado una prórroga, se lo llevaban de inmediato", recordaba. Nadie en los Estados Unidos puede comprender lo que es vivir bajo una dictadura absoluta. El partido controlaba las noticias, la policía, las fuerzas armadas, el sistema judicial, las comunicaciones, la educación, las instituciones tanto culturales como religiosas. El tercer panfleto pedía: "Sabotage en las fábricas de armamento, periódicos, ceremonias públicas y del Partido Nacional Socialista... Convencer a las clases más bajas de lo insensato que es continuar la guerra, donde confrontamos la esclavitud espiritual a manos de los nacional-socialistas". Las leyes de Nuremberg de 1935 exigían la expulsión de cualquiera que no fuera ario, declarándose a los judíos como no-ciudadanos. La prensa internacional había comenzado a informar sobre castigos corporales en las calles, por lo que Hitler trasladó los actos de crueldad de las ciudades a los campos de concentración. El 9 de noviembre de 1938 se arrestó y golpeó a 30.000 judíos, y las Fuerzas de Asalto quemaron 191 sinagogas durante la "Noche de los Cristales Rotos" (Kristallnacht), lo que provocó el éxodo de 200.000 judíos hacia el campo. Cuando a Alexander Schmorell se le pidió que hiciera un juramento a Hitler pidió que se lo diera de baja en el Ejército. Willi Graf se pasó a la resistencia pasiva, al igual que el resto, luego de servir como asistente médico en Yugoslavia. Fue asignado a la Segunda Compañía de Estudiantes en Munich, donde conoció a Sophie, Hans, Alexander, Christoph y Jurgen. Christoph Probst era el único miembro de La Rosa Blanca que estaba casado y tenía hijos, de modo que los demás trataron de protegerlo. En el cuarto folleto escribieron: "Le pregunto a usted como cristiano si duda en la esperanza de que algún otro levante su brazo para defenderlo... Para Hitler y sus seguidores ningún castigo guarda relación con la magnitud de sus crímenes". Luego de la derrota de los alemanes en Stalingrado en 1943 y la exigencia de Roosevelt de que las fuerzas del Eje se rindieran incondicionalmente, la invasión aliada estaba ya muy próxima. Esa noche Hans, Willi y Alexander escribieron "Libertad" y "Abajo Hitler" y dibujaron cruces swásticas tachadas en algunos edificios de Munich. Su profesor de filosofía, Kurt Huber, se mostró shockeado cuando se enteró de las atrocidades cometidas por el Estado en Alemania, y trabajó en la edición de los últimos panfletos de La Rosa Blanca. También se sintió motivado para dar conferencias sobre temas prohibidos, tales como los escritos del filósofo judío Spinoza. Cada folleto era más crítico de Hitler y el pueblo alemán que el anterior. El quinto decía que "Hitler está llevando al pueblo alemán hacia el abismo. Siguen ciegamente a sus seductores hacia la ruina... ¿Hemos de ser para siempre una nación odiada y rechazada por toda la humanidad? La Gestapo había estado buscando a los autores de los panfletos desde que apareciera el primero. A medida que el lenguaje de los folletos se hacía más vehemente, redoblaron sus esfuerzos. Arrestaron a personas ante la menor sombra de sospecha. Sophie y Hans llevaron una valija llena de los folletos finales escritos por el Profesor Huber a la Universidad, y los dejaron en los corredores para que los estudiantes los encontraran y los leyesen. Jakob Schmidt, un empleado de maestranza de la Universidad y miembro del Partido Nazi, vio a Sophie y a Hans con los folletos y los denunció. Fueron llevados bajo arresto a la Gestapo. El "interrogatorio" de Sophie fue tan cruel que apareció ante el tribunal con una pierna rota. El 22 de febrero de 1943 Sophie, Hans y Christoph fueron condenados a muerte por el Tribunal del "Pueblo", que había sido creado por el Partido Nacional Socialista para eliminar a los enemigos de Hitler. Las últimas palabras que Hans Scholl gritó desde la guillotina fueron: "¡Viva la Libertad!". En un gesto sin precedentes de los guardias, Christoph Probst fue autorizado a pasar unos momentos a solas con Hans y Sophie antes de que fueran ejecutados. Luego de meses de interrogatorios por parte de la Gestapo para obtener los nombres de sus camaradas, Willi fue ejecutado. Su pensamiento final fue: "Ellos continuarán lo que nosotros hemos comenzado". Alexander Schmorell fue arrestado en un refugio antiaéreo y ejecutado en Munich. Kurt Huber fue uno de los acusados en el juicio del Tribunal Popular contra La Rosa Blanca. Los sobrevivientes recuerdan las últimas palabras de Huber, una reafirmación de su postura humanitaria. Jurgen Wittenstein fue interrogado por la Gestapo pero no pudieron probar su participación, de modo que lo dejaron en libertad. Consiguió ser transferido al frente, más allá del control nazi, y resultó ser el único sobreviviente. Luego de la guerra se trasladó a los Estados Unidos, donde obtuvo el título de doctor, y recibió un premio del Gobierno de Alemania Occidental por su valor. "¿Cómo podemos esperar que prevalezca la justicia cuando casi no hay gente que se brinde individualmente en pos de una causa justa", dijo Sophie. "Un día tan lindo, tan soleado, y debo irme", continuó diciendo, "pero, ¿qué importa mi muerte, si a través nuestro miles de personas se despiertan y comienzan a actuar?" "La Rosa Blanca es una página radiante en los anales del Siglo Veinte. El coraje de nadar contra la corriente de la opinión pública, aún cuando el hacerlo era equivalente a un acto de alta traición, y el convencimiento de que la muerte no era un precio demasiado alto a pagar por seguir los dictados de la conciencia", escribe Clara Zimmerman en "La Rosa Blanca: su Legado y su Desafío". Existen doscientas escuelas alemanas que llevan el nombre de los Scholl, y hay políticos como el anterior alcalde de Nueva York, David Dinkins, que invocan sus nombres y visitan sus tumbas. Con el auge de la limpieza étnica en Bosnia y la violencia que se ejerce en Alemania contra los extranjeros, el aniversario de las ejecuciones es un recordatorio poderoso. Inge Aicher-Scholl, la hermana de Sophie Scholl, escribió: "Tal vez el heroísmo genuino resida en decidirse a defender con tosudez las cosas de todos los días, las terrenales, las inmediatas

135 Momia, día

La compra y colonización del suelo eran entonces, desde un principio, las condiciones para la creación del Estado de Israel. Por un lado, había que impedir que ese suelo pudiera ser comprado nuevamente por los árabes. La organización sionista para la compra de tierras, el Keren Kayemeth Leisrael (KKL) prohibió expresamente a los judíos enajenar el suelo adquirido: desde el momento de su adquisición, sería propiedad nacional. Todavía hoy siguen vigentes leyes que prohiben la enajenación, transferencia o labranza por no judíos de las tierras que jurídicamente pertenecen al KKL o son "tierras estatales". Por otra parte, era necesario vincular al suelo colonos judíos. Oppenheimer, sociólogo y economista sionista, propuso garantizar la colonización con campesinos que trabajasen ellos mismos la tierra y el derecho estatal de propiedad ya que una actividad agraria que atara a los hombres a la tierra asegurándoles el sustento constituiría un verdadero lazo. Dado que el incentivo económico del beneficio y la rentabilidad de la producción mueve cada vez más a emplear una fuerza de trabajo barata, constituida en Palestina por el trabajo asalariado árabe, la consecuencia de una explotación orientada abiertamente al beneficio habría sido que los árabes, privados de sus tierras por la ocupación judía, habrían vuelto como jornaleros y deshecho la pretendida estructura homogénea de la población judía en la correspondiente zona de colonización. Por eso, la colonización agraria debía, necesariamente, excluir el trabajo asalariado.

136 Momia, día

El departamento de colonización de la organización sionista determinó que se prohibiera por principio el trabajo asalariado en las tierras del KKL. Más tarde, en Israel, esta condición para el cultivo de las tierras del KKL y del "suelo estatal" se convirtió en norma casi constitucional, aunque se rompe frecuentemente por la presión económica en orden a la obtención de beneficios. El trabajo personal, permitió así a los colonos organizarse eficazmente en formas colectivas (kibutzim y moshavim), que tienen un gran sentido político de posesión de la tierra, no por las ideas "socialistas" -el término más adecuado sería colectivismo porque poco tiene que ver el estado de Israel con el socialismo- de algunos de sus miembros, sino por su utilidad en relación con el despojo de tierras a los palestinos a manos de la inmigración judía organizada. Esa política de ocupación -de la cual los sionistas hacían propaganda diciendo que era una política "socialista", que pretendía ayudar a los trabajadores y pobres judíos- significó la desgracia para el pueblo palestino, porque fue impuesta sobre la tierra que ellos ocupaban. A pesar de ser minoría al inicio, los sionistas tenían un poder económico mucho mayor que los árabes.

137 Momia, día

Los sionistas cayeron en forma arrasadora sobre el pueblo árabe de Palestina, que quedó reducido a trabajadores desocupados y campesinos sin tierra. Los árabes eran expulsados o boicoteados en las empresas de propiedad sionista o de capital extranjero -concesiones-, que generalmente eran administradas por gerentes sionistas. Alrdedor del 50% de las empresas eran concesiones y el 40% de propiedad sionista, mientras que apenas el 6% era de propietarios árabes. Así quedaba para los árabes un mercado de trabajo muy reducido, ridículo. Otro tanto ocurría con el producto de la tierra, una política que significaba el boicot a la fuerza de todo producto árabe. Esta represión era practicada por bandas armadas del Histadrut y no se libraban de élla ni los mismos judíos que osasen adquirir algún alimento producido por manos árabes. Alejados de la tierra, del trabajo y de la posibilidad de comercializar sus productos, los palestinos se volvieron una masa marginada y lista para ser expulsada de sus tierras. La resistencia palestina, en forma de guerrilla, fue prácticamente aplastada en 1939 por el Ejército Británico y el Haganá, el ejército extra-oficial formado por el sionismo, en un ataque conjunto para mostrar "quien manda en Palestina".

138 Gorbi, día

#108 Zimmizito, eres un crío. Definitivo. Me recuerdas al crío ese del zoológico australiano de hace unas semanas. Estaría genial una fiesta para los blogueros, en la que pudieramos conocernos. Me encantaría verte el careto de cerca, frente a mí, para comprobar hasta donde llega tu locuacidad, literalmente. También me encantaría conocer a alruga, a tigrita (¿pero cómo alguien puede hablar de él en 3ª persona?), a mesca, y a gadititi para abrirlo en canal, por falso. Estaría bien.

139 Gorbi, día

Y, tontín, España no necesita refundarse.

140 Gorbi, día

En esa fiesta, me encantaría conocer y escuchar a Pío Moa, a denebola, a manuelp, a De Elea, a arrow eco, a doiraje, a sinrocom... y a tantos otros.

141 gaditano, día

!vaya con el Gorbi,navajero nos sale! "abrir en canal...! Dije que me iba y me fui. ¿Dije que no volvería jamás? ja,ja,Ni que esto de bloguear fuese como un juramento de fidelidad a algo sagrado. venga Gorbi, no me odies tanto, chico, que malgastas tu odio. Como dijo alguien,más importante que elegir bien a los amigos es elegir bien a los enemigos.

142 gaditano, día

Yo me conformaría con que los católicos de este blog y de España en general se pareciesen a Sophie Sholl, de La Rosa Blanca antinazi.

143 Momia, día

El ya nuevo Presidente de EEUU, Barak Obama, ha recibido el apoyo caluroso del dictador cubano Fidel Castro, que le ha elogiado como defensor de los derechos humanos y las libertades civiles. No me imagino nada más surrealista para coronar la campaña de Obama que un tirano que lleva casi medio siglo oprimiendo a los cubanos felicitando al candidato demócrata por defender lo que él pisotea en Cuba. Todo un síntoma.

144 Momia, día

Aparte de Obama, Internet ha sido el otro gran triunfador de las elecciones norteamericanas, el nuevo presidente americano ha utilizado con habilidad la red de redes. Para su página web contrató a uno de los fundadores de Facebook y enseguida la convirtió en el eje estratégico de la campaña. Ha sido una fuente de movilización de audiencias y voluntarios, y también una gran herramienta para la captación de fondos, bien conectada con redes sociales como Facebook, MySpace y Twitter. Y con abundantes vídeos. Pero al final el medio más importante ha vuelto a ser la televisión. El líder demócrata ha gastado ya más de 200 millones de dólares en anuncios de televisión, y McCain alrededor de 80 millones.

145 egarense, día

#144 Momia... Todavía no ha ganado. Y en cualquier caso me parece que el paralelismo que se hace en España entre demócratas y socialistas es una gilipollez más. Y lo que pueda decir Castro, si es que no está como Lenin, no creo que vaya a tener ninguna trascendencia, y es posible que en poco tiempo se de un mensaje bien distinto desde el progresismo...

Herramientas