Menú

El PSOE y el franquismo

136

****”El olvido equivale a injusticia”, ha dicho el juez Gómez. Pero él olvida demasiado. No obstante, hagámosle caso y no caigamos en injusticia. Recordemos su carácter de juez político. O el negocio familiar que intentó montar su mujer con él, o a la inversa, con motivo del juicio por el 11-m. Por ejemplo.

 

****El Gobierno "olvida" invitar a varias víctimas de ETA a un acto sobre terrorismo. No olvidó, en cambio, llevar a Manjón, una comunista, es decir, nada mejor que nazi. Porque el Gobierno es el mayor colaborador que ha tenido la ETA en su historia. Por afinidades ideológicas.


****Ayer en es-radio, sobre el PP andaluz de José Díaz, de Blas Infante y de la "realidad nacional", recomendé votar a AES si se siente usted de derechas, y a UPyD o a Ciudadanos si de izquierdas, no porque me identifique con esos partidos, sino porque el único voto útil, por ahora, es aquel que disminuya la influencia de los dos grandes partidos, cada vez más mafiosos. Sería deseable que los sectores menos contaminados del PP se impusieran a la camarilla de Rajoy, pero eso no cabe esperarlo a corto ni a medio plazo.

--------------------------

EL PSOE Y EL FRANQUISMO (En Chesterton, hace unos años):

 

   Al llegar la transición, el PSOE era un partido marxista, lo que quiere decir totalitario. Por marxista era también un partido  radical y hasta visceralmente antifranquista, pero, al revés que el PCE, no llevó a cabo ninguna lucha práctica contra la dictadura, una vez perdida la guerra civil, aunque, precisamente, el PSOE había sido el elemento más directa y abiertamente responsable de dicha guerra. A lo largo de esta se había visto desplazado por el PCE como partido hegemónico del Frente Popular, lo cual provocó una profunda división en su seno, sufriendo su  fracción perdedora, la de Largo Caballero, una auténtica persecución de sus compañeros favorables a Negrín y al PCE. Negrín, por cierto, personalizó la etapa de mayor corrupción del PSOE -- un partido nunca excesivamente escrupuloso con el dinero público--, cuando la compra de armas en el extranjero dio lugar a grandes negocios  con material de ínfima clase, que pagaban a veces los soldados izquierdistas con su sangre en el frente. Hechos  suficientemente documentados por el historiador Francisco Olaya y otros.

   
Terminada la guerra, pues, el PSOE no se planteó siquiera una resistencia organizada en España. Sus líderes exiliados, en especial Prieto y Negrín, estaban por entonces ocupados en sus disputas por la posesión del célebre cargamento llevado a Méjico por el yate  Vita, un fabuloso tesoro expoliado al patrimonio artístico e histórico nacional, a particulares, a la Iglesia y hasta a los montes de piedad. El control de aquel tesoro, parcialmente cuantificado por el socialista Amaro del Rosal, tenía la mayor importancia para hacerse con el control  político de los exiliados, a través de organismos de ayuda y subvención (el SERE, de Negrín, y la JARE, de Prieto). En la pugna por el botín, que, por su carácter novelesco justificaría una película, participó asimismo el PNV, pero Prieto demostró más destreza y,  poniéndose de acuerdo con el presidente mejicano Cárdenas, conocido por su corrupción -- extraordinaria incluso para lo habitual en el PRI--, se hizo finalmente con el tesoro. Mientras tanto, Largo Caballero protestaba y exigía, infructuosamente, cuentas de aquellos manejos.

   
La mayoría de las izquierdas republicanas y  de los socialistas, así como los anarquistas, tenían pésimo recuerdo de  su alianza con el PCE en el Frente Popular, no en vano se habían alzado contra él y contra Negrín en una guerra civil dentro de la guerra civil. Por esa razón,  Negrín se vio progresivamente relegado, pese a disponer de otros muchos fondos del mismo origen que los del Vita. Y Prieto, muy anticomunista, ganó pronto la dirección de hecho del partido.

  
Quedaban en las montañas de Asturias algunos grupos de huidos socialistas,  que realizaban ocasionales acciones de guerrilla,  pero, al revés que el PCE, la dirección exterior del PSOE no planeó en ningún momento organizar una resistencia armada al franquismo, y en cuanto tuvo ocasión evacuó a la mayor parte de aquellos huidos.  La política de Prieto y los suyos consistió esencialmente en mantener la influencia sobre los exiliados, aliarse  con Martínez Barrio y maniobrar ante los gobiernos hispanoamericanos y anglosajones  con vistas a que los Aliados, al terminar la guerra mundial, expulsasen a Franco y volvieran a instalar en el poder al PSOE y las izquierdas republicanas. En general, Londres se inclinaba más bien por una salida monárquica después de desplazar al franquismo, y Washington por una republicana.

 
  
Sin embargo, como sabemos, las enormes esperanzas suscitadas  hacia el final de la contienda mundial quedaron en nada. Usa e Inglaterra deseaban hundir a Franco, e hicieron todo lo posible por lograrlo… menos invadir España, como deseaban muchos exiliados. No lo hicieron, como explicaría Churchill, por la simple razón de que tal acción llevaría al país, con toda probabilidad, a una nueva guerra civil, eventualidad profundamente indeseable cuando Francia e Italia pasaban hambre, se encontraban con la economía desarticulada y con partidos comunistas muy potentes. Buscarse una complicación más en España repercutiría  de modo desastroso sobre los planes y trabajos de los países anglosajones por  estabilizar la Europa occidental. Franco, a su vez, estaba seguro de que la alianza entre  Stalin y las democracias no podía durar mucho,  a pesar de las declaraciones solemnes en contrario de Churchill y Roosevelt, por lo que se mantuvo firme y terminaría imponiéndose, derrotando de paso los intentos comunistas de reanimar la guerra civil mediante el maquis.


    
Diluidas las esperanzas de volver a España en triunfo aupados en los tanques aliados,

los líderes socialistas tantearon todas las posibilidades  diplomáticas, incluidos los intentos de acuerdo con los monárquicos. Les favorecían los fuertes vientos antifranquistas que soplaban en Europa y América después de la guerra mundial, y acosaban al régimen sin, no obstante, doblegarlo. Y dentro del país se redujo a casi nada  la presencia  del PSOE  que, junto con su UGT, había sido el partido más numeroso, organizado y potente de la república. Lo mismo ocurría, por lo demás, con los otros partidos de los años treinta,  con la excepción muy relativa del comunista. Debe recordarse que la propia terminación de la guerra civil, con las izquierdas enfrentadas a tiros entre sí,  había desacreditado a aquellos partidos y líderes, como señala Julián Marías. Había, además, la represión, pero esta golpeaba muy principalmente a los comunistas, vistos por el gobierno como el enemigo peligroso, y solo muy secundariamente a los socialistas, que tampoco daban motivo a ello.

   
 En los años sesenta hubo reorganizaciones socialistas en localidades como  Madrid, Bilbao, Asturias  y Sevilla, siendo la segunda la que, merced a la acción de Nicolás Redondo y sus compañeros, alcanzó alguna incidencia entre los obreros de los astilleros bilbaínos y otros centros. La militancia madrileña, de clase media y  más numerosa, era mucho menos activa. En ambos lugares  profesaban un socialismo algo difuso, de sesgo socialdemócrata, mientras que el círculo de Sevilla, también de clase media y en el que destacaban Felipe González y  Alfonso Guerra,  destacó por su tinte radical, enarbolando un marxismo precario y estridente. Todos ellos constituían en realidad grupúsculos poco combativos, y la dirección del partido permanecía en el exterior, encabezada por Rodolfo Llopis, masón destacado y secretario general desde 1956.

   
 Su corto número no impedía las querellas internas, o el surgimiento de grupos que no aceptaban a los demás, o no acataban la dirección de Llopis: así el de Tierno Galván, que hábilmente se tituló “Partido Socialista del Interior”.  Pablo Castellano, uno de los líderes más activos en el grupo madrileño, ha recordado en sus memorias, tituladas significativamente Yo sí me acuerdo,  algunas de las insidias de que le hicieron víctima los sevillanos y el grupo de Tierno,  tales como propalar en medios partidistas una  carta acusándole de confidente de la policía (en el PSOE abundaban los confidentes, pero no hay prueba alguna de que Castellano lo haya sido). O ataques por ir Castellano  en la lista de Gil-Robles para unas elecciones al Colegio de Abogados de Madrid, en 1972, hecho que “mereció un artículo en El socialista en que se trataba de demostrar cuál era mi inocultable entrega al servicio de la burguesía, en connivencia con el represor de la asturiana revolución de octubre, y mi dudoso perfil de socialista cuando era capaz de ir en tales compañías. El artículo tenía la letra del Sr. Guerra y la música del Sr. González y el copyright de los que ya andaban preparando la toma de la Bastilla contra los socialmoderados o, textualmente expresado en los panfletos internos que se nos dedicaban, los socialdemócratas agazapados” (p.158).

  
Tampoco la escasa militancia, en número y actividad,  impedía el florecimiento de una notable picaresca electoral:  “En el Congreso del PSOE del 68 ya hubo problemas con las delegaciones madrileñas, pues asistieron dos, reclamando ambas la legitimidad de su mandato (…) Repitiose el incidente en el Congreso del 70” (p. 167)  Las triquiñuelas recordaban las del caciquismo de principios del siglo XX: “Algunos notables aspirantes eternos a la Secretaría General, para disimular su aislamiento y falta de base militante, no tenían reparo en pagar de su bolsillo, congreso a congreso y año tras año, las cuotas de los invariables quinientos compañeros de Guipúzcoa, que nunca existieron pero que daban quinientos votos, para llevar a los congresos el número de delegados que apoyaran su eterna y permanente pertenencia a la Comisión Ejecutiva” (p. 170). El grupo de Sevilla destacó por su virtuosismo en tales maniobras: “Había maestros en la simulación. Un día quedé realmente sorprendido cuando, para justificar la petición de la necesaria ayuda de los homólogos internacionales, tanto  sindicales como políticos, me trajeron la prueba gráfica de pintadas del partido y del sindicato que, según se afirmaba y asó podía comprobarse por las fotografías, cubrían copiosamente las tapias y muros de muchas ciudades andaluzas, como prueba de acción y de presencia, y hasta en una de las instantáneas aparecían, de espaldas y armados de brocha o spray, los autores, arriesgándose en plena faena. Después me explicaron, porque yo era muy torpe, que estas fotografías se hacían en un garaje, a la luz de los faros de un automóvil, como prueba de la capacidad decorativa y de montaje de quien resultó ser, según él, un acreditado director de escena, perdido por causa de la política para el arte de Talía” (p. 171). Alude, apenas hace falta decirlo, a Alfonso Guerra

 
 
Estas habilidades encauzarían hacia el grupo andaluz fondos considerables del exterior, con los cuales desbancarían en su momento a  Llopis. Lo explica Carrillo  en sus memorias: “Arrebatarle a Llopis el aparato de las manos había requerido una curiosa triquiñuela. Resulta que la UGT del interior recibía ayuda financiera de la CIOSL. Con esta ayuda la dirección del PSOE en el interior pagaba cuotas a la ejecutiva de Toulouse por un número superior de afiliados al real. Toulouse no tenía modo de verificarlo pues las reglas burocráticas de la cotización no incluían informar del nombre de los cotizantes, que eran clandestinos. Y Llopis, que quizá en un momento se felicitara del aumento de los ingresos del interior, descubrió en Suresnes que se había quedado en minoría; los cotizantes que le apoyaban desde la emigración eran formalmente menos que los que apoyaban desde el interior al nuevo equipo encabezado por Felipe González (…) Múgica me contaba el hecho con toda naturalidad, sabiendo que yo simpatizaba más con el nuevo equipo que con Llopis, visceralmente anticomunista” (p. 600).

  
  
   El congreso de Suresnes,  de tan extraordinaria relevancia histórica, tuvo bastante, paradójicamente, de festival de la picaresca. Lo precedió otra reunión general en Toulouse, en 1972, ante la cual  Guerra había provocado a Llopis con un artículo comparando la necesaria lucha contra el capitalismo con la acción interna para sacudirse “ciertas estructuras” del partido. Llopis, furioso, exigió una rectificación, pero los sevillanos hicieron caso omiso a sus protestas. Entonces Llopis rehusó asistir al congreso  y convocó otro. Los del interior siguieron con el suyo, para lo cual tuvieron que descerrajar las puertas del local, pues “Llopis había cerrado todo herméticamente y se había apropiado de las llaves”, cuenta Guerra en Cuando el tiempo nos alcanza (p. 122). El viejo dirigente comentaría, amargado, que “lo que el franquismo nunca pudo destrozar ni suprimir, el socialismo tradicional, encontraría un día no uno, sino miles, o centenares de miles, de judas en sus propias filas” (Yo sí recuerdo, p. 103)

 
  
Se desató entonces una carrera por lograr el reconocimiento de la Internacional Socialista, pues de ahí partían los fondos, las relaciones internacionales y la legitimidad. Llopis tenía en principio el reconocimiento, pero los sevillanos habían maniobrado previamente, con habilidades como la relatada por Castellano en relación con la agitación en Andalucía, de modo que los socialistas alemanes, franceses e ingleses, pudieron contrastar el estancamiento de Llopis con el aparente dinamismo y éxito  de los sevillanos, de modo que se decantaron por estos, y Mitterrand y Craxi ampararían el triunfo definitivo del grupo de González-Guerra en Suresnes, en 1974. El secretario general debía ser Nicolás Redondo, pero renunció a favor de González,  impresionado por  el radicalismo de palabra de este y de Guerra.

  
No obstante había una oposición, sobre todo de los madrileños, compitiendo  por la dirección del partido Pablo Castellano y Enrique Múgica.  Ambos estimaron irregulares las circunstancias en que se impuso González. Dos nombrados a la ejecutiva quisieron dimitir como protesta, explicando lo ocurrido, pero Alfonso Guerra desconectó los

micrófonos, impidiendo a los asistentes oír sus explicaciones. El propio Guerra explica, recreándose: “Fue una patética escena (…)  Bustelo y Juan Iglesias subieron a la tribuna y se dirigieron al micrófono que estaba ya desconectado (…) Castellano y algún otro dio cuenta a los periodistas de que yo les había cortado la palabra” (Guerra, p. 140).       

   
Algunos datos significativos del congreso: junto a los representantes de la Internacional Socialista estaban los del movimiento terrorista OLP, los sandinistas y el Frente Polisario, muy ovacionados por los seguidores de Guerra y González. El congreso aprobó la autodeterminación “para las naciones ibéricas” y apreció como “delegación fraterna internacional” al Movimiento Socialista de Cataluña, la nacionalización de la Banca o la república federal, todo ello en el espíritu de la “lucha  de clases” y del “internacionalismo proletario”. Su radicalismo y artimañas no impedía que el PSOE siguiera siendo un grupo insignificante,  con pocos afiliados, en gran parte ficticios, y sin historial de lucha antifranquista (aunque con la ventaja de que casi todo el mundo había olvidado su historia real). Y sin embargo su debilidad iba a transformarse, precisamente, en la fuente de su fortaleza.

     

136
comentarios
1 pintano, día

Debe llegar el momento que se pueda hablar del franquismo con equidad y naturalidad, haciendo justicia a una personalidad que se encontró, por unas circunstancias que él no había provocado, en un lugar que le permitió cambiar la Historia de España y convertir a esta vieja nación en una entidad con peso en el concierto de las naciones. Me crié en una aldea pirenaica sin luz ni agua corriente en donde la gente sobrevivía en el neolítico y con una mortandad infantil abrumadora y unas condiciones de vida durísimas. En 30 años cambió todo radicalmente y los hijos de los viejos pastores llegamos algunos a la Universisad- Se puede decir que este crecimiento fue simplemente contagiado por la vecina Europa, pero yo no veo que esto ocurra con Méjico, Marruecos o Albania, por ejemplo, en donde la probreza es perpetua e incluso creciente. Evidentemente un gobierno militar no es lo deseable, pero menos deseable aún es un gobierno de inútiles y demagogos.

2 Sherme, día

Sensacional la entradilla del hilo con el artículo de Chesterton, D. Pío. Ya era tiempo también de cambiar de hilo, pues Ega y Menorquí han secado y aburrido hasta la saciedad en anterior. Ega viene demostrando cada día que no se le puede ni intentar rebatir siquiera. (Ya se puso como una fiera con un borrado). Enseguida lleva el tema casi a la cosa personal o te tacha de burro con una "prepotencia intelectual" impropia de su previsible preparación. Mientras más lee de esos medios de DESINFORMACIÓN (no llega a saber si es o no un organismo de carácter público o paraestatal la FED, como el BCE que es "independiente" de los gobiernos, pero nombrado por ellos de forma directa o indirecta, sin embargo carga casi fanáticamente contra "el gran enemigo" que ha descubierto en ellas, el NWO). En fin, lo dejo para no enredar yo también con el tema y "secar" el blog. --------- Vuelvo a la entradilla del hilo. Tras la IIGM los países PIGS (incluida Irlanda, como pasó después de la 1ªGM) estaban sumidas en el caos. Grecia estaba en guerra civil contra la guerrilla comunista, Italia intentando sobrevivir y no caer en él desarmando a los partisanos que habían colgado a Mussolini, España con el maquis y Portugal con "otro gobierno fascista"). Y también con problemas COLONIALES del Imperio británico fenomenales. Desde la India, Birmania, Paquistán, África, China, luego Corea etc... Ese período post-2ªGM es tremendo. En pocos años se reconforma un mapa que a pesar de la Conferencia de Yalta se descontrola totalmente. La propia Inglaterra (o RU) "sufre" un cambio de gobierno radical. Echan a Churchill, que había "negociado" a todas las bandas en la guerra (por ejemplo con Franco o con el propio Mussolini) y ponen a un laborista, Atlee (bastante poco "dotado" el hombre). Con todo ello, meterse a invadir España era militarmente, poco "realista" y, "políticamente" desestabilizador. Creyeron que con "presionar" un poco y aislar a Franco (que estaba todavía "construyendo" su régimen) bastaría. No contaron con la personalidad de Franco y no sabemos qué hubiera pasado si Franco hubiera cedido (como quizás hubiera hecho otro militar) y se hubiera marchado o abandonado el Poder. Las perspectivas no parecen muy halagüeñas dadas las "familias" del régimen y la oposición, EXCLUSIVAMENTE comunista, en aquellos revueltos tiempos.

3 manuelp, día

Muy interesante el relato de las triquiñuelas internas del PSOE. Se demuestra que el apoyo (en forma de dólares) es fundamental para hacer política y cualquier planteamiento ilusorio de que se pueden levantar alternativas políticas sólo con palabras está condenado al más absoluto fracaso. Hay una cosa de lo que dice Moa, que queda coja y como colgada de la brocha, y es: Su radicalismo y artimañas no impedía que el PSOE siguiera siendo un grupo insignificante, con pocos afiliados, en gran parte ficticios, y sin historial de lucha antifranquista (aunque con la ventaja de que casi todo el mundo había olvidado su historia real). Y sin embargo su debilidad iba a transformarse, precisamente, en la fuente de su fortaleza. No alcanzó a comprender el mecanismo de como la debilidad puede transformarse en fuente de fortaleza.

4 Sherme, día

1# Ciertamente, Pintano. la imposibilidad de un debate serio sobre la figura histórica de Franco es una muestra, muy probablemente, de la ILEGITIMIDAD (sobrevenida y aceptada por los distintos partidos a derecha e izquierda y hoy "legal" por la aprobación de la Ley de la "Memoria Histérica"). Moa lo ha intentado (quizás cargando algo las tintas para contraponer a la sistemática tergiversación por parte de algunos "hispanistas" SECTARIOS) con algunos libros y expresando que se quiere deslegitimar a régimen actual, salido de aquel. Franco, para bien o para mal, es la FIGURA más influyente en la Historia de España del siglo XX y sigue marcando (más bien para mal, por la cerrazón izquierdista o el ocultamiento de los propios orígenes) la historia actual. Se lanza su "referente" para inmovilizar al adversario (da lo mismo que sea conservador o liberal) con el adjetivo "vergonzante" de "franquista" y no se permite, por ello, el ESTUDIO sereno de Franco y su Régimen, pues HABRÍAN de RECONOCER que no todo fue tan malo como repetitivamente lo dibujan (digo "dibujan" porque las imágenes, y para muchos el RECUERDO sereno y no la memoria inventada, está ahí. Muchos los vivimos (por lo menos parte) y no estamos de acuerdo con la "demonización" que LOS HIJOS DE LOS JERARCAS de aquel régimen nos quieren imponer para salir ELLOS inmaculados y hasta "resistentes".

5 manuelp, día

# 2 Sherme No contaron con la personalidad de Franco y no sabemos qué hubiera pasado si Franco hubiera cedido (como quizás hubiera hecho otro militar) y se hubiera marchado o abandonado el Poder. Las perspectivas no parecen muy halagüeñas dadas las "familias" del régimen y la oposición, EXCLUSIVAMENTE comunista, en aquellos revueltos tiempos. Yo opino que era absolutamente irreal plantear que el régimen franquista renunciase voluntariamente al poder, la única alternativa hubiese sido la invasión de España por los aliados, que hubiese traído ineludiblemente como dice Moa que dijo Churchill una nueva guerra civil, pero con los papeles invertidos respecto a Grecia (dónde sólo la intervención militar inglesa impidió la toma del poder por los comunistas). Ni el más delirante líder politico de USA ó Gran Bretaña (y además Roosevelt había muerto ya) hubiese apoyado, en el contexto de la Europa de 1945, el establecimiento de un régimen comunista prosoviético en España, que era la única alternativa real a Franco en esa fecha.

6 Askari, día

#3 manuelp Yo tambien me he vuelto pensativo al leer esa frase. Quizas esa debilidad , osea falta de medios y afiliados en España , conllevaba que no fuese perseguido en España por insignificante y se les dejaba hacer. Tambien es posible que asi el aparato exterior del PSOE podia actuar sin tener que pasar por un proceso de toma de decisiones basado en la voluntad de los militantes. Es solo una suposicion , me pido que Moa explique mejor esa frase.

7 Sherme, día

3# Más que "dólares", MARCOS alemanes, Manuelp.

8 solano, día

El ayubtamiento de Vic rehusa empadronar a "ilegales". La personas no son "ilegales", si lo es su situación civil. Sin documentos ¿Como va a haber empadronamiento? ¿Como se pretende crear una situación legal basandose en una ilegalid? ¿Alguien que no sea de la cuerda monclovita, cazadora de votos cautivos, lo entiende....?

9 manuelp, día

# 7 Sherme Aparte de que según el sistema de Bretton Woods, todas las monedas estaban referenciadas al dólar, no estoy yo tan seguro de que sólo fueran marcos, me parece que, al menos tan importante como la contribución alemana, fue la americana, francesa e italiana. El "Gran Juego" era imposibilitar escenarios políticos en los que los comunistas- aunque se dijesen "eurocomunistas"- llevasen la dirección y para ello había que potenciar una alternativa.

10 Sherme, día

5# Por supuesto que "voluntariamente" no hubiera dejado el Poder nunca, Manuelp. Digo que con el bloqueo (dados los problemas enormes a los que se enfrentaban los aliados OCCIDENTALES se enfrentaban) pensaban que otras figuras "más relevantes" en España, obligarían a Franco a dimitir. Es evidente que no, y se debe a la propia figura de Franco. Creo que la percepción que tenían de él, ninguneada, les hizo pensar que bastaría. Luego las circunstancias cambiaron radicalmente y el enemigo internacional fue otro.

11 tigrita, día

¿Por qué al Sherme le molestan los comentarios que cuelga Ega en el foro? porque ponen de relieve las relaciones entre el capital financiero y el poder político, dicho en otras palabras: el contubernio liberal judeo masónico. Sherme que te vas a condenar.

12 manuelp, día

# 10 Pues pensaron muy mal, a Franco no había quien le hiciese sombra ni por asomo. Además él sabía muy bien que si se iba del poder, a muy corto plazo su destino era acabar como Hitler ó como Mussolini.

13 manuelp, día

Por cierto, al hilo de la chapuza del FBI con la foto de Llamazares aprovechada para el retrato-robot de Ben Laden, creo que esto demuestra que los supuestos superpoderosos servicios secretos que controlan hasta lo más mínimo todo de todos, tienen también sus agujeritos y sus becarios incompetentes con el Photoshop.

14 Sherme, día

9# Creo que los americanos estaban, en España, más perdidos que una cabra en un garaje. Y prácticamente todos "los izquierdosos" eran ANTIamericanos por el tema de Vietnam. Sin embargo la EMIGRACIÓN a Alemania había "cuajado", más incluso que en Francia (nuestra "tradicional" enemiga, que en todo caso con apoyar a los de ETA, iba "sobrada"). Recuerda lo del "Caso Flick" y el maletín con 80 millones de pesetas en efectivo que se trajeron para las 1ªs elecciones del PSOE. Distinto es que los useños "apostaran" por Marruecos como "base" si la cosa "se descontrolaba" en España. Date cuenta, también, que nadie sabía (o confiaba) en la "fuerza" de los comunistas (verdadera oposición al Régimen gracias al "oro de Moscú") ANTES de las elecciones. Fue una sorpresa el comprobar que ni eran tantos ni tan potentes. Los americanos, como los demás, eso no lo sabían tampoco. Incluso vinieron a "sondear" al propio Franco que les sorprendió diciendo que eso no pasaría tras su muerte pues la Clase Media estaba en España asentada.

15 mescaler, día

#13 Eso quedó demostrado el día que les estrellaron los aviones. ¿O se los estrellaron ellos mismos! ¡Egaaaa, manifiéstate!

16 Sherme, día

6# El PSOE de "los sevillanos" fue creado por la policía (todos o la mayoría eran o hijos de militares -Borbolla o Chaves- o de gente del Régimen) y SIEMPRE "controlado" por ella. Habría que escribir "la verdadera historia del Clan de la tortilla" algún día.

17 manuelp, día

# 14 En la arena politica, 80 millones de pesetas de entonces , era calderilla. Yo creo que mucha más sorpresa que los pocos diputados comunistas (19 con 1.700.000 votos) fue el resultado alcanzado por el PSOE (118 con 5.300.000 votos).

18 Sherme, día

17# En las primeras elecciones, 80 millones EN EFECTIVO era muchísimo dinero. ¡Y supieron moverlo y moverse muchísimo, enrolando a muchísimos estudiantes que pegaban carteles a manta!. Es innegable que la CREACIÓN del PSOE del tantem Felipe-Guerra [PSOE(r)] es la "maniobra política" más exitosa de la Transición. Anularon al PSOE(h) y a los demás grupos "socialistas" (PSP de Tierno).

19 sinrocom, día

Hoy ha estado un poco chungo el comentario de L. del Pino acerca de la inmigracion. Segun el, todo el mundo tiene derecho a inmigrar donde le plazca y cuando le plazca. O sea que de repente a dos o tres millones de marroquies les da por instalarse en la provincia de Jaen por decir una provincia, y todos los gienenses tienen que hacer sus maletas porque de repente se encuentran como en un pais extranjero, y donde la mayoria les restringen todas las posibilidades en sus vidas. Lo cual en menor escala esta ocurriendo en muchos lugares de España. ¿Que tal si antes de aceptar a ningun inmigrante, se hacen consultas locales con las poblaciones? ¿Quien puede garantizar que la llegada masiva de inmigrantes es aceptada por la poblacion, a cuya ciudadania, le corresponde el derecho de aceptar o no aceptar a quien o con quien estan dispuestos o no a compartir su convivencia?. ¿Porque si tanto hemos luchado por la democracia, y ahora resulta que muchos seres provenientes de otros paises, tienen mas derechos que nosotros mismos, a la vez que en muchos casos crean un hambiente de caos e inseguridad, y de inestabilidad laboral? Los nacionalistas catalenes, despues de haberle sacado todo el jugo electoral a la inmigracion, ahora se dan cuenta que la pela electoral esta en la idea contraria. Y han de ser los nacionalistas de extrema derecha los que den los primeros pasos para invitar a los sin papeles a que se vayan. ¿No podria esta iniciativa haber sido tomada por un partido constitucional? Seguro que por los votos, al final, se daran hostias, a ver quien echa mas inmigrantes fuera.

20 sinrocom, día

13 No se equivocan. Seguro que si a Llamazares le dieran rienda suelta en España, seria otro terrorista... (gemelo).

21 manuelp, día

# 18 Los estudiantes y no estudiantes que pegaban carteles del PSOE no cobraban nada. Si por pegar carteles hubiese sido, el PCE hubiese arrasado. El dinero se iba en otras cosas, como alquiler de sedes, material de propaganda(no solo carteles) en cantidades ingentes y, sobre todo, sufragar los gastos de desplazamientos, alojamientos, comidas, etc de los apparachitki del partido.

22 sinrocom, día

1 Estoy de acuerdo con "pintado". El franquismo retraso la "bulgarizacion de España" durante casi cincuenta años. 700.000 ninis. y 5.000.000 de parados. Aqui ya no se trata de aspirar a acceder a la universidad, se trata de cuestionarse si van a tener algun dia un trabajo, aumque sea temporal. Saludos.

23 Sherme, día

21# Manuelp, en ESA época de la que estamos hablando los estudiantes "comunistas" eran cuatro gatos (no muchos más que los no estudiantes. Y bastante "divididos", LCR, ORT, Bandera Roja, etc. que rechazaban al "eurocomunismo" de Carrillo queriendo ser "más revolucionarios"). Sin embargo, los estudiantes "socialistoides" eran (éramos, aunque yo no militara) muchísimos. Se habían "encargado" de ello los curas. Desde hacía años "el "socialismo" era preferible al comunismo porque el primero no rechazaba la religión" Y sí, "no cobraban", pero "alguien" tenía que proporcionarles aquellos carteles tan monos de dibujos bucólicos y pegar por todos lados al cara de Felipe y su barbita de dos días, muy "rústica" aquella. Los del PCE eran carteles rojos al estilo de los 30´s... que "asustaban" al personal (a pesar de la supuesta "Reconciliación Nacional" que predicaba Carrillo).

24 Sherme, día

22# Supongo que en vez de "bulgarizacion" (¿Bulgaria?) has querido decir "Vulgarización" (de vulgar). ¿no?

25 sinrocom, día

Las dos cosas, Sherme.

26 manuelp, día

# 19 Si L. del Pino ha dicho eso, evidentemente es una muestra de que el "sueño" del liberalismo produce gili.polleces. Ahora se trata de ver lo que se hace con el problemón de los millones de "sin papeles" que la politica de los gobiernos del PSOE, y tambien del PP, ha creado. La postura expresada por el obispo responsable de Migraciones de la Conferencia Episcopal de "ver en el extranjero a Cristo" es humana y misericordiosa, pero creo que no va a resolver el problema en toda su amplitud, aunque al necesitado de ayuda puntual sí.

27 manuelp, día

# 23 Sherme Pues en la universidad de Madrid era todo lo contrario y en las fábricas de Madrid también. En ambas, yo no conocí a ningún estudiante ni obrero socialista hasta 1976 y de ellos, buena parte eran troskistas que se habian metido en la UGT y el PSOE de acuerdo con la táctica del "entrismo". Ya he dicho que el material de propaganda era una de las partidas en las que se invertia el dinero, pero le digo que, cuantitativamente, el gasto en carteles era uno de los más pequeños.

28 manuelp, día

Para quien no sepa lo que es el "entrismo". http://es.wikipedia.org/wiki/Entrismo

29 Sherme, día

26# El derecho a "fijar su residencia" y "a buscarse la vida" es inherente al SER HUMANO. Los Estados imponen sus "requisitos" para "regularlo", para el voto y para otorgar "la nacionalidad". Ese derecho está entre las Carta Universal de Derechos Humanos de la ONU. http://books.google.es/books?id=aNfayGON3I8C&pg=PA121&lpg=PA121&dq=Derechos+Humanos+derecho+a+fijar+residencia&source=bl&ots=CTPvhVvvqR&sig=6TNEbfT4EMJoath0jDBtNVAoihA&hl=es&ei=GPFSS7_AO8i04QbDtuygCQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=3&ved=0CA4Q6AEwAg#v=onepage&q=Derechos%20Humanos%20derecho%20a%20fijar%20residencia&f=false Distinto es el estatus de "residente legal" en un territorio.

30 manuelp, día

# 29 Pero ¡que dice usted hombre!, si se lee el enlace que ha puesto, textualmente: Los artículos de las citas convenciones coinciden en la definición de la libertad de movimiento,estableciendo como condición el hecho de que las personas se hallen legalmente dentro del territorio del Estado....

31 sinrocom, día

29 Por supuesto, Sherme que todo ser humano tiene derecho intentar residir en cualquier parte del mundo. La cosa esta en si reune los requisitos necesarios de acuerdo a la normativa del pais elegido. Por ejemplo, yo no puedo solicitar residencia como estudiante en Japon, si no muestro que tengo suficientes recursos economicos para costear mis estudios. O yo no podria ir a vivir a los Estados Unidos, si no tengo el permiso estipulado por la ley de extranjeria, o segun esta... 1.000.000 de dolares, que son necesarios para conseguir la residencia automatica. En España los legalizan presentando un tiquete de metro.

32 Sherme, día

27# No vayamos a enredarnos en esa dicusión bizantina, Manuelp, de cual era la partida mayor. Las finanzas del PCE han sido siempre "opacas" (y provenientes de la URSS) y las del PSOE tampoco muy claras. Pero aquella partida de 80 millones está documentada, tanto por quienes la trajeron a España en un maletín, como por el Caso Flick que la desveló al ser juzgado en Alemania. En cuanto a si eran más o menos estudiantes... las huelgas de la Standard, SEAT etc de la época estaba "liderada" por las CCOO ("comunistoide" pero FUNDADAS por la Iglesia) y en la Universidad y los Institutos de Enseñanza Secundaria (los más "activos", quizás, o la "carne de cañón" a los que corrían los "grises" estaban por el tema de la "Selectividad" en ciernes... y mucho "deseo"... sexual (a lo "nórdico", más que a lo "ruso" bastante más "comprometido"). El tema es que, dado el desconocimiento (como dice FJL eramos todos "analfabetos" en política), y cualquier estudiantillo estaba dispuesto a levantar el puño, cantar la Internacional (apenas balbuceada) y asitir a algún concierto-protesta para parecer "rojo de toda la vida" (eso sí, con Trenka y pantalones de campana).

33 Sherme, día

30 y 31# Una cosa es "el derecho" y otras "los requisitos" para poder ejercerlo.

34 Sherme, día

31# A propósito del millón de dólares para entrar del tirón en los USA... ¿es eso cierto o es una "leyenda urbana"?

35 manuelp, día

# 32 Claro Sherme, no me va usted a decir a mí como eran las huelgas de la Standard Electrica, S.A., asociadad a ITT, que yo estaba allí. Para que lo sepa, efectivamente las lideraba CC.OO. pero a CC.OO. la lideraba el PCE de forma férrea y los cristianos ,tanto en una como en el otro estaban considerados como "tontos útiles" ó "compañeros de viaje" de los que aprovecharse y luego tirarlos como colillas cuando dejaban de ser útiles. Por cierto, alguien puso hace días, en el blog, el nombre de Adolfo Piñedo como líder de la Standard de Villaverde. Decirle que Piñedo trabajaba, como licenciado en Fisicas, en los laboratorios de desarrollo de ITT-Standard, ubicados en la carretera de Barajas, no en la factoría de Villaverde y era el jefe supremo del PCE y de CC.OO. en dicha empresa y tenía unas grandísimas cualidades políticas y de liderazgo.

36 Sherme, día

35# Yo tenía también un primo que trabajaba allí, lo que no me hace "conocedor" de nada. En la época la ÚNICA sindical eran las CCOO (a la UGT ni se la esperaba ni estaba. No existía). Efectivamente las CCOO actuaban así... con los "tontos útiles", el caso es que "tontos útiles" había tropecientos y "comunistas" de verdad... cuatro gatos (bien "preparados" y "curtidos" durante los 40 años de "dicta¿dura?"

37 manuelp, día

# 36 Pero matizarle que yo lo que quería decirle es que, en las movidas politicas y sindicales que yo conocí, los que eran ó creían ser cristianos, eran muchos menos que los que eran ó creían ser comunistas y que a los cristianos se les tenía por unos "panolis" bienintencionados a los que había que "adoctrinar" para que se cayesen del guindo. Y es el caso de que, como ha señalado más de una vez Moa, la cosa tuvo éxito y así como no había casi ningún comunista que se hiciese cristiano, hubo mogollón de cristianos que se hicieron comunistas.

38 sinrocom, día

Es cierto Sherme. Hace poco lo consulte. Aunque tengas un propiedad alli, lo maximo que puedes quedarte son 6 meses.

39 Sherme, día

37# Completamente de acuerdo. La cosa iba por ahí... estaba "pasado de moda" eso de "ir de cristiano" con el "pensamiento social de la Iglesia" por manual... era bastante más fácil ir de "cristiano por el socialismo" (un poco difuso ambas cosas) y acabar de socialista "nada cristiano"... y hasta con cargo en la p$o€ (o la UGT) poco tiempo después... ¡y hasta Presidente de Comunidad Autónoma!

40 Sherme, día

38# Vamos, como aquí. Se supone que si eres "extracomunitario" lo máximo que puedes "residir" son 6 meses... pero es que la "leyenda urbana" de los USA es que llegabas allí con el famoso millón de dólares y no pasabas ni por inmigración... te daban la residencia. No sé si es cierto o no. Lo digo por lo de irme a Arkansas... jejejej (si tuviera el milloncejo de marras). ;-)

41 manuelp, día

# 40 Es un poco más complicado que enseñar la "pasta". http://www.inmigracionyvisas.com/a127-perm-inversion.html

42 Askari, día

Hablando de visados para USA. Fué en 1978 y yo estaba preparando un viaje para Canada. Era en respuesta a una visita que nos hizo un joven canadiense , hijo de amigos de mi padre , a Berlin el año anterior. Nuestros amigos vivian en Ottawa. En el consulado Canadiense no hubo ningun problema , les indicaba el nombre y la dirección de nuestros amigos y a los tres dias tenia el visado para Canada. Nos llamaron por telefono nuestros amigos y sugerian que ibamos hacer un viaje a las cataratas de Niagara (territorio EEUU) , y nos pareció buena idea. Asi que fuí al consulado de EEUU en Berlin para tener un visado para esa visita a Niagara. Ahi me hicieron el triple de preguntas que los Grepos en la Friedrichstrasse y pedian un curriculum completo de mi vida. Al final tuve que presentar incluso una carta de mis amigos canadienses comprometiendose para que se hicieran cargo de toda manutencion mia y de todos los destrozos que iba a provocar en EEUU. A las dos semanas tambien tenia el visado para EEUU , curiosamente con una validez sin restricciones de ubicacion y por un tiempo de tres años. al final en ese viaje a Canada no hicimos la escapada a Niagara y me llevé ese visado sin usarlo de vuelta a Berlin.

43 Sherme, día

41# Ah... que hay que ir a invertir allí el dinero y crear puesto nuevos de trabajo... vamos, que no era "entrar con la pasta bajo el brazo", como "tendenciosamente" "me llegó" (la cosa me habían contado que era casi como "un soborno" o un "robo" a otro país que los useños "auspiciaban"... (así me lo contaron y no lo había comprobado)

44 NsIbero, día

Buenas tades a todos. A estos jueces hay que darles un escarmiento que contrarreste sus grandes sueldos y las presiones políticas que reciben para ocultar la verdadera Justicia. Habria que montar una rebelión cívica como indica Moa normalmente, pero al estilo que lo harian unos ciudadanos de Escandinavia hace 2000 años. Ese tipo de rebeliones cívicas suelen escarmentar a estos policías a sueldo.

45 alonso_4, día

El PSOE y el franquismo A mi me parece que este artículo de Moa falla en n elemento fundamental, como es detallar el apoyo de las instituciones españolas de entonces al grupo sevillano de Felipe González, que estuvo desde el principio trufado de confidentes de la policía y que tuvieron todo tipo de facilidades para entrar y salir de España, para operar y sobre todo para recibir el dinero que les mandaba Willy Brand desde Alemania. Comunistas y anarquistas, Eta y Grapo, pasaron por la carcel, pero felipistas ninguno. Nada de esto hubiera sido posible, ni lo que currió posteriormente, sin una clara tolerancia, que más parece apoyo, del Régimen, y por tanto de Franco, a ese PSOE incipiente. Desafortunadamente, del franquismo y de lo que entonces se fraguó casi no nos queda otra cosa que el PSOE. Que se le va ha hacer.

46 Askari, día

alonso_4 #45 Seguramente Don Pio tambien nos explicara pronto las raices de AP y de PP , creo que te llevaras una sorpresa. Y no me refiero a la cabeza visible de antaño , el Fragosaurio.

47 alonso_4, día

Askari: Efectivamente, sería muy interesante que el Sr Moa nos diera su opinión sobre los comienzos de AP-PP y también de la Democracia Cristiana. Muchos quedan que vivieron esta etapa y pque podrían opinar.

48 1132CPCF, día

En esta mañana de Domingo, día del Señor, doy gracias a Dios y le pido que conceda felicidad y paz a todas las personas de buena voluntad, a sus familias, amigos, y todos sus seres queridos, por el esfuerzo permanente, continuado, que realizan contra la injusticia,… en apoyo y ayuda a las víctimas de atentados terroristas, en defensa de la Memoria, la Dignidad y la Justicia. Las distintas características, sentimientos, creencias, facultades y habilidades que configuran la personalidad individual y única de los PPNN, hacen que permanezcan activos, ya sea en grupo o en solitario, en la incesante y larga marcha hacia el encuentro de la VERDAD del 11-Mentira que la VO nos quiere imponer y hacer creer. Ánimo camPeones. "El mismo y único Espíritu reparte a cada uno como a él le parece Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios 12, 4-11 Hermanos: Hay diversidad de dones, pero un mismo Espíritu; hay diversidad de ministerios, pero un mismo Señor; y hay diversidad de funciones, pero un mismo Dios que obra todo en todos. En cada uno se manifiesta el Espíritu para el bien común. Y así uno recibe del Espíritu el hablar con sabiduría; otro, el hablar con inteligencia, según el mismo Espíritu. Hay quien, por el mismo Espíritu, recibe el don de la fe; y otro, por el mismo Espíritu, don de curar. A éste le han concedido hacer milagros; a aquél, profetizar. A otro, distinguir los buenos y malos espíritus. A uno, la diversidad de lenguas; a otro, el don de interpretarlas. El mismo y único Espíritu obra todo esto, repartiendo a cada uno en particular como a él le parece. Palabra de Dios."

49 1132CPCF, día

Domingo 17 de enero de 2010 Entrevista a Federico Jiménez Losantos

50 jjvr, día

Sobre el párrafo final de Pio Moa: Su radicalismo y artimañas no impedía que el PSOE siguiera siendo un grupo insignificante, con pocos afiliados, en gran parte ficticios, y sin historial de lucha antifranquista (aunque con la ventaja de que casi todo el mundo había olvidado su historia real). Y sin embargo su debilidad iba a transformarse, precisamente, en la fuente de su fortaleza. Entiendo que la debilidad a la que se refiere Moa, es su falta de historia y curriculum de lucha. En efecto, solo el PC tenía historial de "lucha" durante el franquismo, y a su vez un cierto halo revolucionario que asustaba a posibles votantes. El olvido del pasado real del PSOE, facilitado por su inacción durante el franquismo, le daba un aire fresco, de izquierdas y no peligroso, que atrajo a votantes deseosos de cambio pero no de revolución. Un saludo

51 manuelp, día

Dice Moa: Ayer en es-radio, sobre el PP andaluz de José Díaz, de Blas Infante y de la "realidad nacional", recomendé votar a AES si se siente usted de derechas, y a UPyD o a Ciudadanos si de izquierdas, no porque me identifique con esos partidos, sino porque el único voto útil, por ahora, es aquel que disminuya la influencia de los dos grandes partidos, cada vez más mafiosos. Pues no opino igual, desde luego no creo para nada- con conocimiento de causa- que UPyD vaya a colaborar en el desmantelamiento de la partitocracia actual, en cuanto a AES no lo sé pero, por si acaso, yo me abstengo. Mientras que el sistema electoral español no cambie a listas abiertas y no bloqueadas y/o circunscripciones uninominales no pienso votar. Lo de votar para cambiar, no me vale despues de treinta años de estafa, si quieren mi voto que cambien antes.

52 manuelp, día

# 50 Esa podría ser una interpretación, pero, en mi opinión, no se compadece demasiado con la realidad. La imagen y propaganda del PSOE para la Transición, fue de mayor radicalismo que la de el PCE y, de hecho, creó un organismo de oposición - Plataforma de Convergencia Democrática- con un programa más radical que el de la Junta Democrática que había creado el PCE. En mi opinión lo que funcionó más fue el voto-recuerdo de la época anterior a la guerra.

53 NsIbero, día

Voy a tomar ejemplo de Moa en la repetición e insistencia.

54 NsIbero, día

ATENCION ESTE ES UN POST DE MEMORIA HISTORICA PRESENTE, PARA DESMEMORIADOS. Despues de la visualización serán menos fanáticos defensores de ésta. La piara democrática. Estos son los grandes logros adquiridos tras la democracia española. Unos ejemplos: 1º : http://www.youtube.com/watch?v=d2sun973nfY 2º : http://www.youtube.com/watch?v=Cy_9SDGHGYI 3º : http://www.youtube.com/watch?v=k5TM7ts5RzI 4º : http://www.youtube.com/watch?v=MJsBnAgGHkU&feature=channel 5º : http://www.youtube.com/watch?v=DV1n_fNb6kA&feature=response_watch El quinto es increible el popurrí proetarra que hace Karmele Marchante. Este top se irá rellenando conforme vea más pruebas de nuestra gloria.

55 Hegemon1, día

Sr. Moa....lo que dice ser de Chesterton es igualito, idéntico diria yo, a lo escrito en su reciente libro "La Democracia Ahogada". No se si es que usted lo escribió como arículo, en la Revista y ahora lo rescata en una obra más globalizadora dentro del ensayo....de todas maneras su libro, como todos es muy claro, preciso, incontestable, necesario, fundamental para la comprensión del presente...es muy recomentable....la verdad es que lo estoy leyendo casi de un tirón, lo que el trabajo y el estudio em permiten...personalemnte me sirve para asentar mis ideas y mis percepciones de esos temas....gracias por su trabajo. http://www.casadellibro.com/libro-la-democracia-ahogada/1615864/2900001351010

56 jjvr, día

#51 Pues me parece que va a seguir usted muchos años sin votar. #52 Yo lo del voto recuerdo no me lo creo, pudo funcionar en el caso de algún vejete tal vez. Hablando por mi experiencia, creo que al PSOE se le percibía como algo nuevo, con buen cartel en Europa -entonces la meta de todas nuestras aspiraciones-, y de izquierdas que era lo que se llevaba. Un saludo

57 1132CPCF, día

EL DIRECTOR, DE CAÑAS EN ESRADIO Boadella: "Barcelona para mí es territorio comanche" El director teatral Albert Boadella ha estado este domingo "de cañas" con Pedro Madera y Elia Rodríguez en "Estamos de fin de semana". Con ellos ha hablado de toros y de algo que conoce mucho: las restricciones a la libertad individual. http://www.esradio.fm/boadella-barcelona-para-mi-es-territorio-comanche-1276381751/

58 Momia, día

Moa es parte del sitema, azote de cristianos y defensor de masones, peor que el coyote; sherme y manuelp, sus hijos putativos.

59 NsIbero, día

Aun siendo parte del sistema permite debates imposibles en otros medios. Usted Momia no se, pero yo vivo en una semi clandestinidad que me incapacita debatir con otra gente. Agradezco a Moa su tolerancia, es un privilegio para mí. Aunque si me censurasen por mi ideología, sería una más de tantas, y no iría de victimista como hace la maldita izquierda, que a su vez dispone de medios de sobra y menos campaña difamatoria que nosotros. El presidente de mi partido nos dijo que nos ofrecia sangre, sudor y lágrimas, y yo acepté con resignación.

60 Momia, día

Moa se ha lucrado con sus libros en el caladero de la derecha; sabe perfectamente que en un régimen de izquierdas sería fusilado, pero su "conversión" no es honesta, es interesada; es cierto que "permite" debates que otros no se atreven, pero no es el único; es un cobarde con la masonería.

61 egarense, día

Esta es la gravísima realidad... "EL RÉGIMEN EN ESPAÑA ESTÁ MUERTO" Losantos, sobre su salida de COPE: "Presionaron el Rey, el Gobierno y Rajoy" Federico Jiménez Losantos, vicepresidente de Libertad Digital y director de "Es la Mañana" de esRadio, estuvo este sábado en el programa de Intereconomía "Diálogos al límite". Allí habló de su salida de COPE, del actual PP y, por supuesto, de España.» http://www.libertaddigital.com/sociedad/losantos-sobre-su-salida-de-cope-presionaron-el-rey-el-gobierno-y-rajoy-1276381760/

62 Momia, día

EL PSOE, LOS MASONES Y EL 18 de JULIO. La noche del 18 de julio de 1936, Santiago Casares Quiroga, ya dimitido como jefe de Gobierno y ministro de Guerra, había, simplemente, desaparecido. No le encontraban en su casa, ni en la presidencia del Consejo, ni en el Palacio Nacional, ni en el enrevesado caserón del Ministerio de Guerra. El diputado Bernardo Giner de los Ríos y varios de los ayudantes militares de Casares decidieron movilizar a la Guardia y revisar, uno por uno, todos los despachos del caserón. «Se ha debido de pegar un tiro», decían. Quien más o quien menos consideraba que el suicidio del político masón sería la salida más digna para el hombre que no había sabido ni imponer el orden público a las izquierdas, ni oponerse a la sublevación militar. El diputado socialista, y también masón, Simeón Vidarte participó activamente en la búsqueda del ex-presidente. Noche febril en Madrid, preñada de rumores: «Ha caído Sevilla en manos de Queipo», «Franco está en Melilla», «Se escuchan disparos en Getafe».

63 NsIbero, día

Momia si es usted un católico ferviente, deberia saber que cuando sus pies pisan la casa de un vecino, que le permite pasar, debe usted respetarle, aunque discrepe de sus posiciones. Yo de Moa solo estoy de acuerdo en que el revisionismo es necesario no solo en el franquismo sino también en el nazismo, que si a Franco le están echando lodazal las izquierdas y derechas (bajo propaganda soviet), a Hitler creo que no se le puede haber satanizado más en este mundo. Hitler ahora mismo disputa con Satanás por el puesto protagonista. Y yo si me he leido mis libros (prohibidos en muchos paises, como el gobierno anti-alemán que sufre Alemania) y no necesito que me cuenten milongas de propaganda judia. Sin embargo la gran mayoria los desconocen y admitan esa propaganda como propia. Incluso los franquistas, que asumiendo la propaganda contra Hitler, presumen de que Franco lo traicionó, intentando así, mostrarse más libertarios y progresistas frente a sus adversarios políticos de izquierda que les achacan esos insultos a ellos. Sin darse cuenta que para la izquierda, todos somos enemigos por igual, y si Franco y Hitler se dieron la mano y Hitler hubiera ganado la guerra muy distinta hubiera sido la España de Franco.

64 Momia, día

EL PSOE, LOS MASONES Y EL 18 DE JULIO. "Abrimos y cerramos puertas —recordaría años más tarde el masón Vidarte—. En el antiguo despacho de Casares encontramos al general Miaja, paseando, como enjaulado, de un extremo a otro de la habitación. Hablaba solo. «No, no quiero ser ministro de Guerra —decía el general de los rojos—. No quiero ser ministro». Nos cruzamos con varios oficiales que también estaban buscando el cuerpo del presidente. De pronto se oyen voces. Uno de los oficiales ha encontrado a Casares Quiroga en una de las más remotas habitaciones. Tendido en un diván, aterrorizado".

65 kufisto, día

BB jó, que noche! oye momia, los masones bien, no? cuelga otra vez la foto del bribón en faena. oye vendas, te has parado a pensar el careto que se te va a quedar cuando dobles y no te encuentres a jesusito? tanta privación...que mala leche no? en fin, seguiré es cuchando al masonaco de Mozart mientras tú vas a por scottex a mercadona con el mp4 y oyendo al dúo dinámico. grandes cristianufos.

66 manuelp, día

Veo que al aborto mental de Momia, le han debido cambiar de sarcófago y las bacterias del nuevo han atacado su neurona momoficada.

67 manuelp, día

# 56 De verdad que no me frustra para nada no votar en un sistema político como el que tenemos en España. Pues mire lo que dice este estudio: Por último, ha habido autores que han descubierto una pauta de transmisión intergeneracional de preferencias partidistas desde la II República a las elecciones de 1977. Gran parte de las lealtades ideológicas –para investigadores como Maravall (1981 y 1980) o Gunther (1991)– han sido transmitidas de padres a hijos a pesar de los cuarenta años de cultura antipartidista del franquismo. http://www.ahistcon.org/docs/murcia/contenido/pdf/13/anton_rodriguez_castromil_taller13.pdf

68 egarense, día

Antes de ofrecer esta novedad, quiero decirles que estas técnicas, igual como otras maldades, no son exclusivas de la "dictadura" estadounidense, sino que han sido aplicadas en otras zonas de influencia del planeta. Ni la continua exposición de "malas noticias" sobre EE.UU., significan que el pueblo americano sea peor que cualquier otro pueblo sobre la Tierra. Esto y otras cosas solamente son responsabilidad de la maldad de algunos con nombres y apellidos, tanto en América como en otras partes. Nombres y apellidos, independientemente de su raza, creencias u otra serie de circunstancias. Queda esta advertencia hecha de cara al futuro de mis intervenciones. Si algún día creyese que hay una organización lo suficientemente "negra" como para prescindir de los nombres y apellidos, lo haré saber oportunamente, siempre DESDE MI PUNTO DE VISTA, que no tiene más valor que ese... Muse-Mk Ultra Del último disco de Muse, tema que habla sobre el programa que desarrolló la CIA de control mental,conocido como MK Ultra(con subtítulos). http://algoestacambiando.wordpress.com/

69 Momia, día

Manuelp, eres un genio, tío.

70 Hegemon1, día

Hasta ahora nadie de la opinión pública se ha pronunciado de la manera que lo ha hecho Federico. Apuesta por las soluciones que yo ya barruntaba aquí en el blog....Federico ha dicho.. "En cuanto a las soluciones, a la regeneración de España, Jiménez Losantos concluye diciendo que "estamos abocados o a una reforma constitucional con otro inquilino en La Zarzuela o a una república nacional en una zona más reducida de España, por supuesto sin Cataluña". Yo también creo lo mismo...

71 Momia, día

EL PSOE, LOS MASONES Y EL 18 DE JULIO. Un busto rinde homenaje en el Régimen del 11-M a Dolores Ibárruri, la Pasionaria, en la entrada del Parque Amézola de Bilbao. Mientras Zapatero borra cualquier símbolo de Franco, el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, poco después del golpe de Estado del 11-M de 2004, colocaba una gran estatua de la persona que amenazó de muerte en las Cortes a José Calvo-Sotelo poco antes de su asesinato, por obra y gracia de la masonería, en la madrugada del 13 de julio de 1936. El socialismo apuntaba y la masonería ejecutaba; tres días después comenzaba la guerra civil española.

72 egarense, día

Haití, un país sin perdón, clama frente a nosotros La ruina política y económica de Haití, implacablemente mantenida y deliberadamente infligida, tiene mucho que ver con la avalancha de muerte y devastación que el país sufre ahora tras el terremoto. También va a imposibilitar enormemente cualquier posible recuperación de este desastre natural. Como se detalla a continuación, las rapaces políticas económicas de Washington han destruido todos los intentos de construir una economía sostenible en Haití, ahuyentando a la gente de la tierra y de las comunidades pequeñas hacia las atestadas, peligrosas e insalubres villas miseria, donde intentan mantener a duras penas una mísera existencia trabajando en las fábricas de trabajo esclavista propiedad de las elites occidentales y de sus compinches locales. Todos los intentos de cambiar una sociedad manifiestamente injusta han sido aplastados sin piedad por la mano directa o colateral de las elites occidentales. ¿El resultado? Millones de personas –debilitadas por el hambre, las privaciones, la desnutrición, la enfermedad- viviendo apiñadas en infraviviendas. El país carece de la necesaria infraestructura civil, financiera y física para poder llevar una vida decente en situación de normalidad, para proporcionar una asistencia adecuada y un marco firme de reconstrucción cuando los desastres sobrevienen. Incluso un terremoto mucho más suave que el que golpeó Haití esta semana habría creado una situación desmesurada de sufrimiento innecesario en una nación que ha sido tan despiadada y deliberadamente estrangulada como ésta. Con el huracán Katrina vimos cuán cruel e injustamente reaccionaron las elites estadounidenses ante la destrucción de una de sus propias ciudades. Políticamente bien conectados, los millonarios de Mississipi consiguieron una pronta y copiosa asistencia, mientras que muchos nativos de Nueva Orleáns aún siguen convertidos en refugiados, dispersos por todo el país tras las inundaciones. Y esto en una nación en la que las infraestructuras –aunque en veloz proceso de degradación a causa de la corrupción, la avaricia y militarismo- son aún fuertes. ¿Qué esperanza puede entonces tener Haití? Sí, ahora se producirá una inmediata y gran afluencia de ayuda, como siempre que sucede algún desastre espectacular. Desde luego que esto es loable y yo animo a cualquiera que quiera contribuir con todo lo que pueda a esos esfuerzos. Pero a menos que haya un cambio radical en la política estadounidense, a menos que se ponga fin definitivamente a la maldición lanzada sobre Haití –no por Dios, ni por el diablo, sino por los duros corazones de las elites que perpetúan fielmente las crueles tradiciones de sus predecesores-, entonces todo este flujo de solidaridad y atención pronto dará paso de nuevo, como siempre ha pasado, al cruel desprecio, a la brutal represión y a la explotación inhumana. El relato de esas crueles tradiciones –y la “continuidad” con las mismas que Obama ha demostrado ya- no augura precisamente tal cambio. Pero como ese hombre sabio, Edsel Floyd, dice siempre, vivimos en la esperanza y morimos en el desespero. Y esa esperanza es un valor que debemos conservar en la cartera de Haití y seguir trabajando por ella. Al mismo tiempo, la esperanza no puede cegarnos; es preciso conocer la dura realidad para saber cómo poder cambiarla. Por eso, echemos una extensa y firme ojeada. Para leer más en su fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=98801

73 egarense, día

Y volviendo a la FED Cómo la Fed daña el interés público El sistema de la Reserva Federal existe sólo para servir a sus propietarios y a los bancos miembros y al hacerlo es hostil al interés público. Eso, porque es un cartel bancario con el poder de restringir la competencia por mayores beneficios obtenidos a nuestra costa. Sale de nuestros bolsillos, a los de ellos, y el público pierde de cuatro maneras: Primera: A través del impuesto invisible de la inflación que resulta de la dilución del poder adquisitivo causado por el ingreso al sistema de dinero recién creado, lo que reduce el valor de los dólares que ya están presentes. La Fed de Greenspan fue especialmente expansiva, nunca fue responsabilizada por sus excesos y pudo legar el serio problema que creó a un futuro presidente de la Fed y a la sociedad, para que lo encararan. El hombre al que ahora ensalzamos como mago monetario comenzó de modo sensato. Desde 1982, antes de que llegara en 1987, hasta 1992, el suministro de dinero aumentó en un promedio de un 8% por año. Pero de 1992 a 2002, las imprentas trabajaron horas extra en sincronización con la desregulación y el crecimiento de los mercados globales, expandiendo la moneda en más de un 12% por año. Se hizo aún más extremo después del 11-S y desde 2002 creció a una tasa de un 15%. Ahora se ha más que duplicado en menos de una década. Parece que el nuevo presidente de la Fed tomó nota y ha comenzado a reducir el ritmo de expansión monetaria ya que sigue aumentando la tasa de los fondos federales a cualquier nivel que tenga en mente. Los operadores cambiarios también parecen haber tomado nota del ritmo de la expansión general del suministro de dinero. Con la excepción de un descanso en 2005, es bastante probable que la debilidad del dólar desde 2002 sea el resultado del exceso creado por los gastos derrochadores del gobierno de George W Bush para financiar sus interminables guerras y sus insensatos recortes tributarios para los ricos. El problema se complica aún más ya que desde 1964 hasta la actualidad, el servicio de la deuda ha crecido de un 9 a un 16,5% del presupuesto federal, y sigue aumentando, y el actual déficit ha pasado de un superávit de un 1% a casi un 7% de déficit; el endeudamiento federal ha crecido en un 40% sólo desde 2001 y ha sido financiado en gran parte por “la gentileza de extranjeros” que podrían estar perdiendo los nervios. Además, desde marzo de 2006, la Fed dejó de publicar la suma M-3 del monto total de dólares en circulación. Sin esa transparencia, ahora los grandes compradores de obligaciones del Tesoro de USA tienen que calcular el valor del dólar basándose en la especulación y la inseguridad en lugar de datos seguros – no es algo que inspire confianza en los mercados financieros que funcionan mejor en una atmósfera de franqueza y claridad.

74 Momia, día

EL PSOE, LOS MASONES Y EL 18 DE JULIO. Ha de señalarse la circunstancia de que el Presidente de la República, Manuel Azaña; el Presidente del Consejo de Ministros y Ministro de la Guerra, Santiago Casares Quiroga; el Ministro de la Gobernación, Juan Moles Ormella; el Director General de Seguridad, José Alonso Mallol; el Presidente de las Cortes, Diego Martínez Barrio; el Comandante del Cuerpo de Asalto, Ricardo Burillo Stolle, y los oficiales del mismo que intervinieron en el asesinato de José Calvo-Sotelo, todos pertenecían a la Masonería.

75 egarense, día

Segunda: El público también pierde porque el cartel bancario puede practicar la usura –por su poder sobre una moneda flexible para aumentar o bajar artificialmente las tasas a cualquier nivel que escoja lo que muchos pequeños prestamistas no pueden hacer en un mercado verdaderamente libre y abierto. Además, la dominación sobre el mercado por el cartel fuerza a la mayoría de los prestatarios (especialmente los más pequeños que están en menos condiciones de emitir sus propios instrumentos de deuda) a pedirle préstamos que luego puede hacer utilizando lo que debería ser el dinero de la gente, puesto a su disposición al coste más bajo posible por numerosos pequeños prestamistas fuertemente regulados por el gobierno, que competirían en busca de clientes.

76 egarense, día

Tercera: Mediante los impuestos, nosotros, el público, tenemos que pagar para cubrir los intereses de la inmensa deuda nacional (actualmente de más de 8,4 billones de dólares) [A día de hoy ya son más de 12, exactamente: $12,359,462,402,736] acumulada del dinero imprimido por la Fed y prestado al gobierno. Como dijera anteriormente, totaliza ahora un monto anualizado que excede dos tercios de un billón de dólares y aumenta a diario. Ha enriquecido a los banqueros, empobrecido a la gente de a pie, y el público todavía no se entera de que está siendo esquilmado en grande.

77 egarense, día

Cuarta: Exacerbando el abuso mencionado, el cartel puede hacer que el público saque de apuros al sistema con más dólares del contribuyente. Esto sucede cada vez que alguno de los bancos demasiado grandes para que se permita que fracasen necesita ayuda financiera para sobrevivir. Lo mismo vale para grandes corporaciones como Chrysler o Lockheed, grandes firmas inversionistas o fondos hedge como Long-Term Capital Management o incluso países como México. También vale cuando cierra un solo banco y hay que compensar a los depositantes o, de modo más serio, después de una crisis financiera sistémica como la que acabó con muchos bancos de ahorros y préstamos en los años ochenta. Sea un solo banco o muchas docenas al mismo tiempo, los dólares tributarios del público son utilizados para salvar el sistema o sólo para pagar la cuenta a fin de rembolsar a depositantes asegurados contra pérdidas por el seguro de protección gubernamental hasta un cierto monto por cuenta.

78 egarense, día

¿Cómo habría reaccionado Adam Smith ante el Sistema de la Reserva Federal? Esta concentración de riqueza y poder del cartel bancario es lo contrario de lo que Adam Smith, el padrino ideológico del capitalismo de libre mercado, propugnó en sus escritos, incluyendo su obra fundamental “La Riqueza de las Naciones”. Adam Smith escribió sobre una “mano invisible” que dijo funcionaba mejor en un mercado libre con numerosos pequeños negocios en competencia local los unos contra los otros. Se opuso enérgicamente al mercantilismo concentrado de su época (lo que haya sido) que actualmente sería el equivalente de nuestras gigantescas corporaciones transnacionales y el cartel bancario con el poder para restringir la competencia, mantener precios más elevados de lo que hubiera sido posible de otro modo y, como resultado, ganar mayores beneficios a expensas del público. El tipo de cartel bancario que existe hoy en día es precisamente lo que Adam Smith habría condenado. Pero que haya un banco central no es un mal de por sí siempre que el banco sea de propiedad del gobierno, controlado y operado en función del bien público. Sólo aparece un problema cuando establecen el banco mediante subterfugios para que parezca como si fuera de propiedad del gobierno y operado por éste, cuando en realidad, funciona en función del interés privado como en nuestro caso y también en la mayoría de los otros. Y en USA, para que funcione el amaño, el Sistema es dirigido por un organismo rector nombrado en su mayoría por el gobierno, que actúa como un alcahuete para los miembros privados del codicioso cartel de la banca que fue el primero en desear que existiera y que logró que un Congreso corrupto lo pusiera a su disposición. Para que funcione, el cartel precisa de la cobertura que consigue como resultado de su asociación con el gobierno, pero perjudica al interés público gracias a esa estructura en provecho de sus propias ganancias privadas. Y así llegamos al quid del problema: El Congreso elegido para servir al pueblo, lo traicionó en lugar de cumplir con su deber al crear un cartel bancario todopoderoso y otorgarle la autoridad para practicar la banca de reserva fraccional con el poder de obtener dinero libre creándolo de la nada. Luego permitió a sus miembros un derecho de casi-monopolio para establecer las tasas de interés que deseen cobrar a los prestatarios. Todo el proceso equivale a un atraco legalmente sancionado por parte de los poderosos bancos que operan confabulados con el gobierno para obtener sus propios beneficios. Forma también parte de un proceso más amplio organizado por el gobierno para transferir riqueza del pueblo a los bolsillos de las grandes corporaciones y de los ricos, y lo hace mientras los afectados desconocen que siquiera ocurre.

79 DRACON, día

O una de dos, o se te ha ido el "sentidiño", o dices todas estas barabaridades en tu blog y en tus libros, para hacerte de oro a base de ser un bet-seller de los ultraderechistas. Yo creo que esto último es lo más acertado.... eres un crak "Piiño"

80 egarense, día

Para acabar con la FED por hoy... El Sistema de Reserva Federal también daña al público de otra manera: La Fed daña el bien público de otra manera importante, y de nuevo la mayoría de la gente no tiene la menor idea. El Sistema de Reserva Federal fue supuestamente establecido para estabilizar la economía, limar asperezas de los ciclos de la coyuntura, mantener una tasa saludable de crecimiento sustentable mientras conserva la estabilidad de los precios y beneficia a todos. ¿Ha hecho bien su trabajo? Desde su creación en 1913, hemos tenido los cracks de 1921 y el más importante y recordado de 1929. Fue seguido por la Gran Depresión que duró hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, la que según el destacado economista conservador Milton Friedman fue causada y exacerbada porque la Reserva Federal decidió sorprendentemente la reducción del suministro de dinero en tiempos de contracción económica, en lugar de aumentarlo. Luego tuvimos recesiones en 1953, 1957, 1969, 1975, 1981, 1990 y 2001. También tuvimos comienzos de inflación en los años sesenta. Ésta fue bastante severa durante gran parte de los años setenta y a comienzos de los ochenta. Y tuvimos una importante crisis bancaria en los años ochenta en la que quebraron más bancos y asociaciones de ahorro y préstamos que nunca antes en nuestra historia. Sucedió después de la desregulación del mercado financiero, al permitirse que los bancos persiguieran sus propios intereses sin supervisión gubernamental que controlara su inclinación a correr riesgos excesivos o que impidiera que trataran de salirse con la suya mediante fraudes deliberados. Junto con la estabilidad económica que la Fed nunca logró, también se ha disparado la deuda de los consumidores; déficits presupuestarios y comerciales de nivel récord; una cantidad elevada de bancarrotas personales y crecientes delitos con préstamos hipotecarios; un interés sobre una creciente deuda nacional que representa un porcentaje grande y creciente del presupuesto federal; la pérdida de nuestra base manufacturera y de puestos de trabajo con salarios elevados porque son exportados a países de baja remuneración; una economía en la que los servicios acaparan ahora cerca de un 80% de todos los negocios que en su mayoría pagan mal, con trabajos menos capacitados con poca o ninguna prestación; y una brecha en el aumento de los ingresos y la riqueza que sigue dañando a las personas de bajos o medianos ingresos para beneficiar a los pocos ricos y acomodados, así como un gobierno que impulsa esta situación. Todo se sintetiza en una conclusión: La Fed no cumplió, por sobre todo, la tarea esencial para la que fue establecida para comenzar. Pero es mucho peor todavía, si comprendemos los verdaderos motivos de un cartel. No es servir el interés público. Es abusar de él, porque así aumentan los beneficios. Puede hacerlo con la concentración de su poder, legalmente sancionado, y un gobierno amigo aliado con sus socios o facilitadores. Se sale con la suya cuando comete los más espléndidos de los robos gracias a este amaño oculto de la vista del público. Fuente: http://www.avizora.com/publicaciones/politica_y_economia_americanas/textos/0083_reserva_federal_dinero.htm

81 egarense, día

Lo último sobre la FED de veras: ¿Se han dado cuenta que lo que solemos leer en todo esto, es sobre todo la palabra DEUDA? ¿Pues preguntense ahora quienes son los acreedores de esa DEUDA, y obtendrán el nombre del culpable?

82 Momia, día

El Escudo de la España de Juan Carlos de Borbón, inspirado en el de la Masonería Regular, prácticamente idénticos. http://www.gle.org/index2.htm

83 egarense, día

Sobre PSOE y franquismo, memoria histórica... JOSÉ BONO: El ex ministro de Defensa y ex presidente de Castilla La-Mancha es hijo de un falangista. SONSOLES ESPINOSA: Su padre fue un militar chusquero que llegó a oficial en la bizarra arma de Intendencia. Fue profesor en la Academia Militar de Intendencia en Ávila, donde nación su guapa hija. ALFREDO PÉREZ RUBALCABA: El ministro de Interior socialista y portavoz del Gobierno de los GAL tuvo un padre que fue suboficial del Ejército del Aire franquista y mecánico de vuelo en Iberia, empresa fundada por el régimen franquista. MARIANO FERNÁNDEZ BERMEJO: ¿Se avergonzará el ministro de Justicia de su padre, alcalde franquista y jefe local del Movimiento de Arenas de San Pedro (Ávila)? No lo sabemos, pero sería bueno que diese ejemplo a los españoles e hiciese una autocrítica. XABIER ARZALLUS: Su padre fue un aguerrido requeté, Felipe Arzallus, que participó como voluntario en la guerra civil pegando tiros. Su hijo se pasó contra el que combatió su padre. ¿Renegado o listo? CARMEN ROMERO: Su padre fue un médico militar, franquista por supuesto. Hay gente a la que se le perdona su pasado y gente a la que no. Los franquistas y los hijos de franquista que se han convertido en pilares del Sistema pueden disfrutar de sus negocios sin problemas. Damos a continuación una lista de estos afortunados. DIEGO CARCEDO: Otro periodista que comenzó en el diario falangista ‘Arriba’. Luego pasó a RTVE, empresa franquista. JUAN ANTONIO SAMARANCH: El marqués, alto cargo en la Administración franquista y catalán colaboracionista. Después de la muerte de Franco, declaró “Considero que la figura y la obra realizada por el Caudillo se inscribirá en la historia como uno de los estadistas más grandes del siglo XX. Para España, el mandato durante 39 años de Francisco Franco ha supuesto la era de prosperidad y paz más larga que ha conocido nuestro país desde hace muchos siglos”. Ahora introduce a Carod-Rovira en la Comité Olímpico Internacional para que monte unos Juegos de naciones sin Estado. JOSEP VILARASAU: El ex presidente de La Caixa fue otro catalán colaboracionista. En los años 70, cuando el futuro del franquismo parecía tranquilo una vez que el caudillo había designado a su sucesor, el Príncipe de España, Vilarasau fue nombrado director general del Tesoro, uno de los puestos más importantes del Ministerio de Hacienda y de libre designación por el ministro. Este dato se elimina de sus biografías oficiales. JUAN LUIS CEBRIÁN: El académico y directivo del grupo PRISA empezó como periodista en la Prnesa del Movimiento, de la mano de su padre, el falangista Vicente Cebrián. Pasó por ‘Pueblo’ y por ‘Arriba’. En 1974, el régimen, en atención a sus servicios le nombró director de los servicios informativos de TVE. MARIA TERESA FERNANDEZ DE LA VEGA: Hija de un alto funcionario del Ministerio de Trabajo en época de Franco –su padre, Wenceslao Fernández de la Vega Lombán, fue delegado de Trabajo a las órdenes del entonces titular de la cartera, Fermín Sanz Orrio-, María Teresa (Valencia, 1949) estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y en 1974 sacó plaza como secretaria judicial cuando todavía vivía Franco. JOSÉ LUIS RODRIGUEZ ZAPATERO: Que reivindica constantemente la memoria de su abuelo, el Capitán La Ciudadanía, como le gusta decir al Presidente, debe saber como se las gastaba el Capitán Juan Rodríguez Lozano, abuelo de Rodríguez Zapatero. La hoja de servicios del capitán Lozano que se guarda en el Archivo Militar de Segovia habla de una historia desconocida, muy distinta a la que el presidente Zapatero ha referido siempre. Zapatero nunca ha contado que su abuelo participó en la represión contra los mineros asturianos, dirigida por el general Francisco Franco, incluso escapó con vida de un fuerte tiroteo contra los insurrectos izquierdistas. El Capitán Juan Rodríguez Lozano nacido el 28 de julio de 1893 en la localidad pacense de Alange, era hijo de un teniente de infantería, Sebastián Rodríguez. En 1923 es nombrado capitán y regresa a la Península, primero a Lérida y luego a León. En esta última ciudad se encuadra en el Regimiento de Infantería Burgos nº 36. Es con este mismo regimiento que participará en la represión contra los mineros asturianos, levantados en armas el 5 de octubre de 1934 a consecuencia de la huelga planeada por el PSOE y la UGT. JEÚS POLANCO: Polanco, el propietario de PRISA, etc., consiguió apoyos, en el franquismo puro y duro, de altos cargos franquistas (Fraga, Pio Cabanillas, Diez Hochleitner, etc.). Lo que le permitió el desarrollo de su empresa editorial, de sus libros de texto, etc., gracias al sistema educativo franquista. Polanco empleó en su empresa, y en aquellos años franquistas empleo al cuñado de Fraga, a Robles Piquer. El cual también ocupaba cargos franquistas, como, por ejemplo, la durísima Dirección General de Cultura Popular que, si cuadra, recomendaba, mira por donde, los libros polanquistas. MANUEL MARÍN Vía Manuel. El presidente del congreso es hijo de un aguerrido falangista de Ciudad Real ya fallecido. Su fama en la capital manchega y su discurso nacional-sindicalista aun se recuerda. Fue abogado. Se le concedió por parte del Régimen Franquista una vivienda en las llamadas casas baratas (protección oficial) en Ciudad Real, zona residencial hoy muy cotizada. Tambié fue presidente de la Hermandad de Alfereces Provisionales. JOSÉ MARÍA BARREDA José Maria barreda, Presidente de CASTILLA LA MANCHA, miembro del PSOE y previamente del PCE. El presidente de Castilla La Mancha pertenece a una familia de rancio abolengo en Castilla La Mancha. Su familia pertenece a la Aristocracia local de la provincia de Ciudad Real y tiene una larga tradición de terratenientes. Su familia se comprometió desde primer momento con el golpe del 18 de julio. Este señor tiene entre sus ascendientes a la Casa de Treviño y Gotor. Uno de sus familiares directos fue el Marques de Treviño, fundador de los sindicatos católicos agrarios y fusilado por las 'hordas rojas' en los primes tiempos de la guerra. En una de sus innumerables fincas aparece en la capilla un listado completo de todos los familiares muertos por 'Dios y por España' en la contienda. Uno de sus tíos políticos fue uno de los primeros falangistas en unirse al golpe y protagonizo el secuestro de una de las radios locales. Su familia no se caracteriza por haber pasado hambre tras la guerra civil. Familia acomodada, contaba con un sin fin de criados y su trayectoria vital le llevo a hacer una tesis llamada Caciques y Electores en la que se limito a abrir el baúl documental de la familia. OBISPO EMÉRITO SETIÉN Vía Tellagorri. Actual dirigente de todos los curas proetarras, fue designado Obispo por Franco en la terna que presentaba al Vaticano, por ser un cura degran adhesión a los Principios Fundamentales del Movimiento. CONDE PUMPIDO El ex-auditor ferrolano Conde Pumpido formó parte del Tribunal que juzgó a los marineros de la motonave Mar Cantabrico, en la cusa 50/37, en la que se condenó a pena de muerte a varios de ellos, siendo ejecutados. (extraído de Historias de la Guerra Civil)de Xose Manuel Suares ANTONIO MASIP Ex Alcalde socialista de Oviedo (1983-1991) y actual eurodiputado. Su padre, Valentín Masip, fue alcalde franquista (1957-1963) y una calle de la ciudad lleva su nombre. Los socialistas de Oviedo continuamente piden quitar los "nombres franquistas" de las calles de la ciudad. ¿Querrán quitar también la de D. Valentín?

84 egarense, día

(y II)... JOSÉ LUÍS RODRÍGUEZ ZAPATERO Llegó a tener plaza como profesor de derecho constitucional porque su abuelo era el Decano del Colegio de Abogados de LeóN. Amigo íntimo de Francisco Franco y puntal del régimen en su provincia... Concesión de estanco incluída. Su otro abuelo, el Capitán Juan Rodríguez Lozano. La hoja de servicios del capitán Lozano que se guarda en el Archivo Militar de Segovia habla de una historia desconocida, muy distinta a la que el presidente Zapatero ha referido siempre. Zapatero nunca ha contado que su abuelo participó en la represión contra los mineros asturianos, dirigida por el general Francisco Franco, incluso escapó con vida de un fuerte tiroteo contra los insurrectos izquierdistas. El Capitán Juan Rodríguez Lozano nacido el 28 de julio de 1893 en la localidad pacense de Alange, era hijo de un teniente de infantería, Sebastián Rodríguez. En 1923 es nombrado capitán y regresa a la Península, primero a Lérida y luego a León. En esta última ciudad se encuadra en el Regimiento de Infantería Burgos nº 36. Es con este mismo regimiento que participará en la represión contra los mineros asturianos, levantados en armas el 5 de octubre de 1934 a consecuencia de la huelga planeada por el PSOE y la UGT. JUAN LUIS CEBRIÁN El académico y directivo del grupo PRISA empezó como periodista en la Prnesa del Movimiento, de la mano de su padre, el falangista Vicente Cebrián. Pasó por ‘Pueblo’ y por ‘Arriba’. En 1974, el régimen, en atención a sus servicios le nombró director de los servicios informativos de TVE. JOSÉ MARÍA MARAVALL Hijo del historiador más laureado del franquismo, Jose Antonio Maravalll Casesnoves, que tuvo la desvergüenza de vender una beca en Oxford como "exilio". Fue ministro de Educación en el primer gobierno de Felipe Gonzalez en 1982 JAVIER PRADERA Nieto del ideológo tradicionalista asesinado en la guerra por los frentepopulistas y beneficiario del régimen MARTÍN VILLA Jefe Nacional del SEU, hoy en PRISA J.M ORTÍ BORDÁS Jefe Nacional del SEU y mano derecha de Martín Villa JOSÉ BONO El ex ministro de Defensa y ex presidente de Castilla La-Mancha es hijo de un falangista con el carnet nº 230.096 de Falange que fue alcalde en El Salobre. FERNÁNDEZ DE LA VEGA Hija de Wenceslao Fernández de la Vega, falangista de Girón en el ministerio de Trabajo, el más falangista de los ministerios de Franco. María Teresa (Valencia, 1949) estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y en 1974 sacó plaza como secretaria judicial cuando todavía vivía Franco. JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ CASANOVAS Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona. Este fundador del PSC es el autor de “ETA y PP, la pareja suicida” y dice cosas como: “Los demócratas acabaremos venciendo a nuestros dos enemigos parejos más antiguos y tercos,” (ETA y el PP) Este hombre juró en 1967 los Principios Fundamentales del Movimiento en un tribunal falangista, y por sus méritos le dieron la cátedra de Derecho Político de Santiago de Compostela. JOSÉ ENRIQUE SERRANO Jefe de Gabinete de Zapatero. Su padre D. Enrique Serrano, secretario de un ministro de Franco; gracias a este señor todos sus hijos han podido tener sus estudios correspondientes... de colocarlos se ha encargado el PSOE, José Enrique con el presidente. Francisco Martínez García pasó de la ONU en tiempos de Franco, a ser alto cargo de Teléfonica con el PSOE, otro de ellos en el Registro de la Propiedad de Madrid. D. Enrique, el padre, fue un benefactor de su pueblo Tribaldos, la agrupación escolar lleva su nombre. En su pueblo todos recuerdan como ocultaron a su madre Dª Josefina y sus tías en un pajar, porque habían matado a su padre D Francisco Martínez García (abuelo del hoy jefe de gabinete de ZP) y allí estuvieron hasta que su familia vino a buscarlas desde Murcia. El ajuar de la casa, como la cubertería de plata, la guardaron los vecinos hasta el final de la guerra, las joyas estuvieron guardadas en una gran maceta del patio hasta el final de la guerra, pues su casa estuvo ocupada por los milicianos. CARMEN ROMERO Su padre fue un médico militar, franquista por supuesto. JOSÉ MARTÍN PALLÍN: Hijo de un oficial que en La Coruña apoyó el alzamiento nacional. Ingresó en la carrera fiscal durante el franquismo, con lo que aplicó la legislación de la dictadura. Ahora, como magistrado jubilado, pide la elaboración de una Ley de Memoria Histórica y la anulación de las condenas dictadas por tribunales militares contra criminales de izquierdas. cf5 cf5 cf5 cf5

85 egarense, día

El PSOE recibió dinero de 'Tangentopoli' a través de Craxi durante el franquismo ¿Fue Bettino Craxi el mayor ladrón que ha dado la política italiana? ¿Se trataba, en cambio, de un Robin Hood que ayudó a los movimientos democráticos de todo el mundo y que sufrió la persecución injusta de los jueces? A los diez años de la muerte del histórico líder socialista en Hammamet (Túnez), donde se escapó para no ser encarcelado, Italia revisa el legado del padrino político de Silvio Berlusconi, el más interesado en limpiar su nombre y presentarlo como la cabeza de turco de “Manos Limpias”, la investigación judicial que desveló a principios de los 90 la gigantesca magnitud de la corrupción entre los partidos italianos. “Durante mucho tiempo ayudamos a los socialistas españoles en la clandestinidad. Y a los portugueses. Y también a los chilenos para que se salvaran de las garras de la dictadura de Pinochet”. Hubo además dinero para la OLP de Yasir Arafat, para movimientos latinoamericanos como los Sandinistas nicaragüenses o el Frente Furibundo Martí de El Salvador y para el sindicato polaco Solidarnosc, que abrió la primera grieta del Telón de Acero que luego caería con el Muro de Berlín. Hasta el actual presidente brasileño, Luis Inazio Lula Da Silva, recibió dinero de Craxi. “Una parte de nuestra financiación ilegal iba dedicada a movimientos o personalidades que luchaban por la libertad. Por supuesto, para mandarles el dinero no utilizamos el Banco de Italia, ni emitíamos factura”. http://www.elconfidencial.com/mundo/psoe-recibio-dinero-tangentopoli-traves-craxi-durante-20100117.html

86 Askari, día

En la pagina que ha enlazado Paco con la entrevista de FJL hay un documental fantastico sobre los martires catolicos en la Republica y en la guerra civil. Esta en el recuadro a la derecha de la entrevista de FJL y se llama "La Cruz y la Gloria" Se ve la imagen de Ismael Medina. Si dais al boton de ampliar (al lado de google) lo veis en tamaño grande. Dura 1:03:23 http://canelobre.blogspot.com/2010/01/entrevista-federico-jimenez-losantos.html Merece la pena , y no espereis a verlo en television publica.

87 egarense, día

El PSOE, partido franquista Siempre he opinado que el PSOE es el partido más puramente franquista si entendemos el franquismo como un movimiento político. Es un partido orgánico, de cuadros, fuertemente jerarquizado, con una democracia centralizada del subtipo "prietas las filas". Con matones políticos, miedo y palmaditas a los jefes. Es el Movimiento Nacional que Franco siempre soñó y nunca pudo ver realizado. http://cronicasdeunmundofeliz.blogspot.com/2009/10/el-psoe-partido-franquista.html

88 26pepe, día

No esperaba una respuesta, pero la hay y bien vale. Del señor lead procede. Y no hay problema en la misma. Está bien y es educada. No entiendo como se arroga, y al señor lead le hablo, la facultad de indicar la finalidad del blog. ¿Quién es usted? Siendo Pío Moa el dueño, a él corresponde definir los objetivos que pretende conseguir en su blog, no a usted, que nada pinta. Si bien como interviniente, nunca más que cualquier otro. Como yo y como cien más. No tome usted la parte por el todo. Si Pío Moa es un especialista en Historia es una cualidad del fundador, no una estela a seguir. La lectura detenida de los temas que presenta, hoy, ayer, antes de ayer… muestra ser un foro de clara orientación política, o de avatares cotidianos relacionados con la política. No son la Historia, la Filosofía la Economía ni la Música el primus movens del foro. Y si lo es, en cambio, la opinión que cada uno quiera exponer. Mi opinión es que es aburrido, tedioso y poco útil, y ante eso ¿qué tiene usted que decir?, ¿qué no está de acuerdo? Pues cojonudo. Tomo nota. Su opinión me merece un respeto, Créaselo. Usted poco pinta aquí en arrogarse objetivos que en nada le competen. En juicios de valor menos aún: Usted los hace, ellos los hacen, yo los hago. ¿Cuál es el problema? Ya será D. Pío Moa quien borre o no si la opinión le interesa. Y lo hace, vive Dios. Este foro está montado sobre un comentario de texto. Y normalmente es el texto lo menos comentado a partir de de las 10 o 20 primeras entradillas. ¿Quiere usted comprobar el duelo filosófico-economicista que se montaron ayer sobre el texto: La chusma política?. No le parece a usted sonrojante y poco útil. Pues a mi si. ¿Algún problema? Pío Moa no borró a nadie y yo me borré tranquilamente (*). ¿Qué tiene usted que objetar? ¿Lo que ha dicho en su comentario? Pues tiene aquí mi respuesta. Por lo demás encantado. Y no muestre la ironía so pena que, como yo, esté dispuesto a aceptar que se la muestren y bien. (*) Y sigo borrado. No me interesa ya. Mas, si alguien quiere algo de mi, que de algunas cosas sé, éste mi correo es: pepemconde@yahoo.es

89 lead, día

[Conferencia de Stanley Payne] De sumo interés para los blogueros de este blog interesados en la Historia de España (supuestamente todos, aunque, a veces, tengo mis dudas de que sean todos): Conferencia: "La España del siglo XXI. Una perspectiva desde la historia" Stanley Payne Hispanista. Catedrático de Historia. Universidad de Wisconsin-Madison. EE.UU. Sede: Salón de Actos de la Fundación Ramón Areces (calle Vitruvio, 5 – Madrid) Fecha y hora: miércoles, 27 de enero, a las 19:30 h Fundación Ramón Areces C/ Vitruvio, 5 - 28006 Madrid - Teléfono: 91 515 89 80 www.fundacionareces.es

90 egarense, día

#89 lead... Excelente recomendación, lástima que no tenga medios para asistir, pero se lo recomiendo a todo aquel que pueda...

91 jjvr, día

¿Sale hoy Pío Moa en Intereconomía?

92 menorqui, día

Egarense, usted y yo tenemos un problema y es el mismo, la precipitación. La Fed es desde sus creación y desde antes de su creación una organización mafiosa, aparentemente un buen instrumento para el Estado, pero en realidad una organización tipo cartel, por la cual los grupos financieros más poderosos de Nueva York se cuidan a sí mismos. Si fuese una organización privada podría pasar, pero el problema es su caracter de agencia gubernamental. Es algo escandaloso. No lo digo yo, y fíjese lo que le digo, el primero que expuso esto con la claridad suficiente fue Murray Rothbard (1926-1995). http://www.libertaddigital.com/ilustracion_liberal/articulo.php/628 Fue Decano de la Escuela Austriaca, discípulo de Ludwig von Mises y un impresionante economista, historiador de la economía y filósofo político. "El capitalismo es la forma más completa del anarquismo, y el anarquismo es la forma más completa del capitalismo" En el libro "The case against the Fed" (1994), (acusación contra la Fed), describe este proceso malvado con enorme claridad . http://mises.org/daily/3480

93 manuelp, día

# 91 Parece que si. Lo anuncio él mismo en el blog, a las 21,37 en "España en la memoria" hablando de José Díaz.

94 Askari, día

menorqui #92 Bienvenido al club ! Ya has visto que la FED no es una ONG filantropica , verdad?

95 LeonAnto, día

#23 Sherme: Por testimonio de un pariente, al que en un principio no creí, puedo decir que al pie de los carteles de propaganda electoral, del PSOE, en la Provincia de Teruel, durante las elecciones de 1977, constaba el "Printed in Germany".

96 lead, día

[26pepe se borra del blog] 26pepe #88 y #460 de ayer Mi post #472 de ayer Este bloguero, que se incorporó hace poco al blog, anunció ayer noche (#460 del hilo anterior) que se borraba. A la vista de las razones dadas en su post, escribí un comentario, de acuerdo con la libertad existente en el blog para hacer comentarios cruzados: 472 lead dijo el día 17 de Enero de 2010 a las 02:16: [Conocer las sociedades para entender lo que pasó] 26pepe en #460: Yo esperaba un blog dinámico, con experiencias, anécdotas, información callejera; un forismo-verité, sin arrebatos de mística ni torneos de especialistas… en la nada. ¿Qué significa esto? Este es, desde hace cuatro años, cuando se inició, el blog de Pío Moa, un especialista en Historia, en historia de los seres humanos, es decir, en "la narración verdadera y ordenada de los acontecimientos pasados y cosas memorabes" (según el DRAE) o, mejor, en la explicación de los acontecimientos históricos, es decir, en la identificación de las causas de todo tipo, de las motivaciones de los hombres que protagonizaron la vida social de cada momento así como la descripción de las sociedades donde esos acontecimientos tuvieron lugar, en todos sus aspectos (filosóficos, culturales, religiosos, científicos, económicos, políticos, militares, artísticos, institucionales, legislativos, etc.). Conociendo esos aspectos de esas sociedades es como podemos entender lo que pasó. Por eso hablamos de Platón, de la Escuela de Salamanca, de Descartes, de Locke, de Rousseau, de Kant y de Hegel, de Marx, de Adam Smith, Hayek o von Mises, de Popper, de Vogelin, de Velázquez, de Bach, de Clausewitz, de la Revolución Gloriosa de 1688, de la Restauración, del evolucionismo y de Diseño Inteligente, de Ciencia y Religión, de Heisenberg y de Einstein, de Hans Kelsen, de Unamuno,...No hay tema que no merezca ser tratado si nos permite entender mejor "los acontecimientos y las cosas memorables". El que quiera "información callejera y forismo-verité" (que no sé lo que es) supongo que, buscando (aunque antes hay que saber cómo se busca "forismo-verité"), encontrará múltiples sitios en la Red donde entretener sus ocios.

97 Momia, día

Leo, alucinado, que en un encabezamiento de Moa sobre la Masonería, de hace unos días, parece querer ridiculizar las influencias masónicas de las Revoluciones de finales del XVIII y principios del XIX -francesa, meericana y rusa-. Parece una broma. En fin, se pueden escribir folios y folios, iré al grano. En relación a la Revolución Francesa, todo el mundo sabe que la divisa masónica "Libertad, Igualdad, Fraternidad", fue incorporada al acervo revolucionario. Los colores de la bandera republicana azul, blanco y rojo , proceden de los tres tipos de logias, procede de la escarapela tricolor ideada por Lafayette, francmasón y carbonario. El gorro frigio, símbolo de la república, es igualmente un símbolo masónico. El mismo himno de la revolución, "La Marsellesa", compuesto por el también masón Leconte de l'Isle, fue cantada por primera vez en la Logia de los Caballeros Francos de Strasburgo. Y así mismo, todo el simbolismo griego que adoptan los revolucionarios, al igual que el deismo naturalista de que hacen gala, puede encontrarse sin dificultad en las leyendas y temas masónicos... Para Moa no es suficiente, quizá le hubiese gustado una revolución aún más masónica...

98 LeonAnto, día

Pongo bastante TVE, para obtener información sobre el desarrollo de los sucesos de Haití, y aún no he visto entrevistar a un sólo religioso. Por las entrevistas a los españoles, que están allí, he deducido que son gente con oposiciones, ya sea al Estado o a Organismos internacionales, que disfrutan, en un país pobre, de un alto nivel de vida, con grandes sueldos, dietas, servicio, alojamiento en zonas residenciales privilegiadas, etc.. Claro, por eso no entrevistan a los religiosos, porque éstos si que esttán al pie del cañón, con los necesitados, y, no sólo ahora, sino desde hace muchos siglos.

99 Askari, día

LeonAnto #95 Fue una ayudita del camarada Herbert Frahm (Es el nombre autentico de Willy Brandt , que uso el nuevo pseudonimo para su pasaporte de huida a Suecia en los años treinta) Te imaginas un canciller con ombre falso? Pues ahí lo tienes. Imaginate que hubiesemos conocido a Felipon en los carteles como "Isidoro" !

100 Momia, día

En relación a la Revolución Americana, hay que decir que los francmasones americanos combatieron al lado de los revolucionarios, incluyendo a George Washington, a Benjamín Franklin, quien era masón al menos desde 1731, Alexander Hamilton, Richard Montgomery, Henry Knox, James Madinson y Patrick Henry. Los revolucionarios que también eran grandes maestros masones incluían a Paul Revere, John Hancock y James Clinton, además de Washington y Franklin. De acuerdo al famoso libro del Coronel La Von P. Linn, titulado: “La Francmasonería y la Defensa Nacional, 1754-1799” existía un estimado de 14.000 oficiales de todos los rangos del Ejército Americano y un quinto, o sea 2.018 de ellos eran francmasones. Esto representaba un total de 218 logias. Un centenar de esos oficiales eran generales. Quizá a Moa le hubieran gustado aún un mayor número de masones en sus filas.

101 Askari, día

http://es.wikipedia.org/wiki/Willy_Brandt

102 egarense, día

#92 menorqui... Yo creo que hemos abusado bastante de la paciencia de los demás con este "tira y afloja" sobre la privacidad o no de la FED. Creo que deberíamos dejar esa "disputa", porque al fin y al cabo, tenemos parte de razón ambos. De lo que se trata, en mi opinión, es de profundizar aún más, en lo que la FED, está suponiendo para los Estados Unidos, la libertad, y por extensión a todo el mundo. En ese afan, el enlace que propone sobre Murray Rothbard me parece interesante. El libro, es demasiado para mí, no sólo porque está en ingles, sino por cuestiones de tiempo. Si a todos nos anima el ideal de buscar la verdad, luchar por entender el mundo y al mismo tiempo, la lucha por cambiarnos y por cambiar lo que pudiese mejorarlo. La FED es de una importancia capital, para todo lo antedicho. Si tuvieramos que tener a la vista, unas pocas cosas a las que prestar atención, a modo de pilares para superar nuestro problemas, uno es sin duda la FED. Y no sólo para los estadounidenses, sino para todo el mundo...

103 bacon, día

http://www.youtube.com/watch?v=hzN5R9q0ZBU&feature=related

104 bacon, día

Creo que la explicación de la frase controvertida de Moa es más o menos la que da jjvr en 50: el partido de los 100 años de honradez era el que se había pasado, como decía Tamames y se recordaba aquí el otro día, 40 de vacaciones. Durante el franquismo no se habían "mojado" ni "gastado", no tenían una historia reciente incómoda para nadie. Por ello, y refiriéndose a los años del franquismo, podían hacer suya la frase de Winston Churchill: creo que voy a ser bien tratado por la historia; de hecho, tengo intención de escribirla. Estos sinvergüenzas y sus ayudantes de prisa se escribieron una historia de antifranquismo a medida. Eso de inventar la historia les ha gustado y ahora ya han pasado de sus historias personales a la historia de España.

105 egarense, día

Algo interesante... MEMORIA HISTÓRICA FRENTE A MEMORIA HISTÉRICA En estos tiempos de recuperación de la memoria histórica, quiero resaltar algunos extremos de la misma, recordando a los españoles algunos hechos que no deben caer en el olvido: .- Alfonso XIII, en un acto de felonía que lo identifica con su estirpe, y en concreto con Fernando VII, huye de España el 14 de Abril de 1931, acobardado ante el resultado de unas elecciones municipales que, para mayor escándalo, habían ganado sus partidarios. .- El 9 de Diciembre de 1931 la constitución republicana prohibió los colegios y los cementerios religiosos. También se prohibió a las órdenes religiosas dedicarse a la enseñanza y se abrió la puerta a la nacionalización de todos sus bienes, además ordenó disolver y confiscar los bienes de las órdenes religiosas que manifestasen su obediencia a la santa sede. El 18 de Mayo de 1933 la ley de Congregaciones convirtió en propiedades públicas todos los bienes de la Iglesia, no solo los templos, sino también los ornamentos de los sacerdotes, las imágenes y los cálices. .- El 11 de Enero de 1933 se produjo una revuelta anarquista en el pueblo de Casas Viejas (Cádiz) con la pretensión de implantar el comunismo. Destituyeron al alcalde e intentaron tomar el Cuartel de la Guardia Civil, compuesto por un sargento y tres números. Hirieron de muerte al sargento y a uno de los números. La Guardia de Asalto tomó el pueblo y fusiló a los responsables, produciéndose un gran escándalo político. La responsabilidad fue de Manuel Azaña, quién ordenó: ¿tiritos a la barriga?. .- La Revolución de Asturias (y de Cataluña): Fue un movimiento revolucionario e insurreccional ocurrido entre los días 5 y 19 de Octubre de 1934 encaminado a la conquista del poder por la fuerza. Estuvo promovido por el PSOE y la UGT, entre los que destacaban sus principales dirigentes: Largo Caballero (a quién le gustaba ser conocido como ¿el Lenin español?) e Indalecio Prieto, y por la CNT y el PCE. Las fuerzas marxistas, organizadas militarmente, y con el objetivo de tomar Madrid y el poder político, ocuparon las zonas mineras, declararon la República Socialista Asturiana; atacaron los cuarteles de la Guardia Civil, los Ayuntamientos y las Iglesias, produciéndose un pillaje de alta escala y la destrucción de fondos históricos, culturales y religiosos de incalculable valor, e iniciaron una guerra civil que debió ser dominada por el Ejército. Se habla de un total de cuatro mil muertos como consecuencia de este intento de golpe de estado. Las responsabilidades políticas y penales, a pesar de haber sido encarcelados los dirigentes, jamás fueron dirimidas. .- El 6 de Octubre, el gobierno separatista de Cataluña declaró el ¿Estat Catalá?. La intervención del Ejército acabó con el movimiento. Se produjeron cuarenta muertos. Las responsabilidades nunca fueron dirimidas. .- El estraperlo hizo mella en los dirigentes políticos de la República. Lerroux debió dimitir. Todo normal en democracia. También en nuestros tiempos, los políticos nos regalan cosas similares, como Filesa, etc. etc. .- Elecciones fraudulentas de Febrero de 1936: sobre un total de 9.716.705 votos emitidos, 4.430.322 fueron para el Frente popular; 4.511.031 para las derechas y 682.825 para el centro. Otros 91.641 votos fueron emitidos en blanco o resultaron destinados a otros candidatos, como José Antonio Primo de Rivera, que obtuvo un escaño. Y todo, a pesar del fraude electoral llevado a cabo por los marxistas para privar de sus actas a candidatos de otras formaciones políticas y de las irregularidades constatadas en Cáceres, La Coruña, Lugo, Pontevedra, Granada, Cuenca, Orense, Salamanca, Burgos, Jaén, Almería, Valencia, ¿Albacete? y otras. De nada sirvieron los votos (Por cierto: ¿sirven en alguna ocasión?)? Ganó el Frente Popular. .- Desde el 1 de Febrero hasta el 15 de Junio del mismo año, éste es el balance del sistema: 269 muertos, 160 iglesias destruidas, 251 asaltos de templos, incendios sofocados, destrozos, intentos de asalto, 1287 heridos de diferente gravedad, 215 agresiones personales frustradas o cuyas consecuencias no constan, 69 centros particulares y políticos destruidos, 312 centros asaltados, 113 huelgas generales, 228 huelgas parciales, 10 periódicos totalmente destruidos, todos de derecha. 83 asaltos a periódicos, intentos de asalto y destrozos, 146 bombas y artefactos explosivos, 38 recogidos sin explotar. El gobierno del Frente Popular miraba hacia otro lado. 8.- Guardias de asalto, fuerzas de seguridad del gobierno, asesinaron al líder de la oposición, José Calvo Sotelo, supuestamente como represalia por la muerte en atentado del teniente marxista Castillo, destacado represor al servicio del régimen. 9.- Iniciada la Guerra, los asesinatos se multiplicaron; las checas, lugares de tortura importados de la Unión Soviética, se multiplicaron, siendo titulares de las mismas cada uno de los partidos políticos que formaban la zona roja, incluidos los partidos de derechas. 10.- Iniciada la Guerra, el Ejército Nacional no adelantó quintas ni llamó reservistas a filas. Se nutría exclusivamente de las quintas correspondientes a cada año. El secreto de tal actuación estriba en que grandes contingentes de voluntarios se alistaban a luchar en el Tercio de Requetés y en Falange Española de las JONS. El ejército rojo, sin embargo, observaba cómo, a riesgo de la vida, se producían innumerables deserciones, y se vio obligado a adelantar quintas, de tal forma que llevaron al frente a niños de quince años. 11.- El gobierno rojo (no olvidemos que los militares rojos saludaban llevando el puño a la frente y ocasionando que los nacionales dijesen que lo que hacían era cogerse el cuerno), exilió a Rusia a miles de niños. También exilió todo el oro del Banco de España y muchas obras de arte. Afortunadamente los fondos del Museo del Prado fueron recuperados en 1940. Por cierto, del oro nunca más se supo. 12.- Acabada la Guerra de Liberación, ganada por los nacionales sobre los rojos (ésta denominación es la que ellos mismos daban), se desarrollaron muchas actuaciones sociales de todo tipo: Frente de Juventudes (que formó en el tiempo libre a millares de jóvenes sin distinguir de quién eran hijos), Seguridad Social (la misma que ahora han esquilmado los demócratas), Sindicatos que poseían un patrimonio que hoy valdría unos cuantos miles de millones de euros, y que llegada la democracia fueron hechos desaparecer (los sindicatos y el patrimonio sindical); Universidades Laborales, generalización de la enseñanza media y superior. Y un largo etcétera que hoy, sencillamente no existe. Memoria histórica frente a memoria histérica. Pensamiento Hispánico. www.pensamientohispanico.com

106 Sherme, día

95# Este era uno de aquellos carteles del PSOE en 1977: http://www.retroanuncios.com/wp-content/uploads/2009/08/1977eleccionespsoe.jpg y este del PSOE (h) el "histórico": http://62.15.226.148/auto96/680888.jpg Como se ve "hay diferencias". Y este es de la UCD... como decía "Votar Centro es votar Suárez" (muy parecido a lo que la gente, creo que más que la propaganda oficial, cuando el referendum de Franco para la "Ley Orgánica de Sucesión", que era "Votar Sí, es votar Franco"... o "Franco,Sí". Suárez todavía era visto como "el Movimiento" "adaptado a los tiempos", y tenía "carisma" y "buena prensa" (todavía...): http://www.retroanuncios.com/wp-content/uploads/2009/08/1977eleccionesucd.jpg O este del PSP de Tierno: http://www.retroanuncios.com/wp-content/uploads/2009/08/1977eleccionespsp.jpg

107 lead, día

["La Marsellesa"] Momia en #97: El mismo himno de la revolución, "La Marsellesa", compuesto por el también masón Leconte de l'Isle Matizar que el apellido es Rouget en vez de Leconte: http://es.wikipedia.org/wiki/Rouget_de_Lisle Por cierto, el Concierto de Piano Nº 25 de Mozart tiene el tema de La Marsellesa...pero 6 años antes de que Rouget de l'Isle compusiera la Marcha del Ejército del Rhin como se conocía entonces al que se convirtió en el Himno Nacional francés: Parte 2 del Primer Movimiento (atención a 2:10 y 4:40): http://www.youtube.com/watch?v=OtkF6sQ7GQ4&feature=related Antes, Parte 1 de ese Primer Movimiento (atención a 1:38, 7:12 y 7:54): http://www.youtube.com/watch?v=eR48prouPdU&feature=related Puede que esas primeras notas de "La Marsellesa" fueran las de una canción popular francesa que Mozart, que vivía en París por aquellos años prerrevolucionarios, oyera en las calles de la ciudad o en algún pueblecillo de los alrededores. Si esto es así, Rouget de L'Isle también aprovechó, años después de Mozart, la misma canción popular. En cualquier caso, al ser Mozar masón (buscando con su iniciación en la secta la fraternidad humana que el déspota de su jefe, el Arzobispo de Salzburgo, le negaba) es correcto decir que el arranque de "La Marsellesa" es de iniciativa masónica.

108 egarense, día

Denuncia contra el régimen franquista "...La secta es contraria a la democracia y máximo exponente del liberticidio. Es la dictadura franquista que aún pervive. De hecho, nació al amparo del franquismo. Es el viejo Régimen que aún perdura. La libertad de expresión y opinión sólo existe para sus miembros, siempre y cuando no se salgan del guión previamente establecido. Existe la censura previa, como en época de Franco. Si no, que se lo cuenten al de 'Babelia'. Impagable artículo de Haro Tecglen de loas a Franco y Jose Antonio, titulado 'Dies Irae'. Lo dice todo. Y no crean que ha cambiado. Es el espíritu totalitario. Nuestros jóvenes, imbuídos por el pensamiento único que se les transmite desde que nacen gracias al otro gran pilar del Régimen, que son los docentes no se dan cuenta que están apoyando nada más ni nada menos que al Régimen franquista, que se resiste a morir y que cada vez se va fortaleciendo más y más en España, bajo el amparo de políticos de todos los partidos, docentes, autoproclamados intelectuales (intelectual es el que firma un manifiesto de intelectuales, decía el otro día alguien con toda la sinrazón), periodistas y artistas. Alrededor de la secta pululan un grupo de personas que ansían entrar en la misma a cualquier precio y que no quieren desagradar en ningún momento a su gran líder. Se trata de enriquecerse a cualquier precio. O de conseguir una licencia televisiva. Así pues, silencio sobre este asunto. Ni una línea. ¡Que se las apañe la disidencia! ¡Qué valentía! ¡Qué espíritu democrático!..." Más en: http://www.diariosigloxxi.com/texto-diario/mostrar/7135

109 LeonAnto, día

#99 Askari: La biografía blanca o blanqueada de Willy Brandt establece que el mismo huyó, de los nazis, a Noruega, por cuestiones de libertad de expresión, pero parece ser que tenía a sus espaldas un pasado algo más negro. Ahora no recuerdo exactamente bien, pero leí un informe de un Comisario alemán, a finales de los años 60 o principios de los 70, que sostenía que el tal W. Brandt se había escapado, de Alemania, por estar implicado en terrorismo o incluso en delitos de sangre.

110 lead, día

[Mozart y La Marsellesa](II) Uno de los temas secundarios del primer movimiento del concierto es una marcha que recuerda en cierta medida a la Marsellesa.[2] Beethoven hace alusión a este concierto en su propio Concierto para piano n.º 4. Además, el famoso motivo del primer movimiento de la célebre Quinta sinfonía de Beethoven parecer haber sido inspirada en este concierto. http://es.wikipedia.org/wiki/Concierto_para_piano_n.%C2%BA_25_

111 egarense, día

Otro. Cuando hablamos de PSOE y el franquismo, estoy seguro que no nos referimos al PSOE de la República. Este PSOE, y aquel PSOE que fue trepando hacia el gobierno, tiene más de tardo-franquismo, de nos adaptamos para seguir mandando y mamando, que de hacer la Revolución bolchevique o marxista en España. Tiene más de PRI que de PCUS. En fin, que el PSOE tiene de relación con el franquismo, la de ser la evolución de este en un mundo sin Franco, y distinto... Juan Luis Cebrián, de joven franquista a progre rico: El "niño bonito" del Franquismo Juan Luis Cebrián Echarri (segundo de seis hermanos) nació en Madrid en 1944 en el seno de una familia acomodada muy vinculada al régimen de Franco. Su padre (Vicente Cebrián), también periodista, era en aquélla época director del diario Arriba, el periódico del sindicalismo vertical del Franquismo. El marco familiar de Cebrián era claramente conservador: hijo de falangista y nieto de un coronel médico de la Armada. Durante su juventud, el futuro director de El País mostró unas importantes inquietudes religiosas. Cursó el bachillerato en el colegio de El Pilar, como todo buen niño de Serrano, y allí hizo sus primeros pinitos, dirigiendo (al igual que Anson) la publicación escolar Soy Pilarista. Además de pilarista, Cebrián era hijo de quien era, y en cuanto consiguió la licenciatura en Filosofóa y se graduó en la Escuela Oficial de Periodismo, su padre le pidió a Emilio Romero, entonces director de Pueblo, que le hiciese un hueco al talentoso muchachote. ¡Y vaya si se lo hizo! Redactor jefe lo nombró Romero en 1964, sin importarle que toda la experiencia del chaval (20 añitos) fuese dirigir la revista del colegio. De esta manera sentó la primera directriz que debe seguir cualquier progre: proveerse de buenos mentores. De Pueblo saltó a Informaciones como subdirector, y de allí, Pío Cabanillas (su nuevo padrino), le llevó a dirigir los informativos de RTVE, cargo que abandonará un año después, en 1974, para regresar al periódico. Cuenta el periodista Jesús Cacho en su libro “El negocio de la libertad” que Cebrián se fue con Pío Cabanillas a dirigir RTVE en la España más lóbrega que imaginar se pueda, naturalmente en vida del dictador. Algunos le acusan de haber enviado a la Dirección General de Seguridad las películas filmadas con los rostros de quienes asistían a manifestaciones antifranquistas y/o acudían a Portugal al baño de alegría de la revolución de los claveles del 25 de abril. Sigue en: http://noalpsoe.iespana.es/esp-cebrian.htm

112 Askari, día

LeonAnto #109 Pues no me extrañaria. Su jefe de fracción del SPD , Herbert Wehner , habia asesinado en las luchas callejeras de los primeros años treinta a un policia de trafico. El expediente de ese crimen estaba en la sede central de la Policia berlinesa del Alexanderplatz. Ese expediente lo heredó la Stasi en 1949. Herbert Wehner entonces militaba en el USPD , el SPD independiente y violento que combatia y defendia sus ideas del socialismo en lucha callejera. Nunca sabremos si Herbert Wehner fué coaccionado por la Stasi en su carrera politica en la republica federal. Lo que si sabemos es que el secretario de la cancilleria de Willy Brandt era Günter Guilleaume , el espia mas famoso de la Stasi en toda su historia.

113 1132CPCF, día

"EL RÉGIMEN EN ESPAÑA ESTÁ MUERTO" Losantos, sobre su salida de COPE: "Presionaron el Rey, el Gobierno y Rajoy" Federico Jiménez Losantos, vicepresidente de Libertad Digital y director de "Es la Mañana de Federico" de esRadio, estuvo este sábado en el programa de Intereconomía "Diálogos al límite". Allí habló de su salida de COPE, del actual PP y, por supuesto, de España. http://www.libertaddigital.com/sociedad/losantos-sobre-su-salida-de-cope-presionaron-el-rey-el-gobierno-y-rajoy-1276381760/

114 lead, día

Interesantes textos de egarense en #105 sobre la historia de los años 30 , y en #108 y #111 sobre el secuestro de la actual democracia por lo más reaccionario y fascistoide del franquismo, reconvertido en "socialismo" (ejemplificado en Juan Luis Cebrián; algo parecido a la pirueta personal de François Mitterrand, que pasó en un santiamén de las juventudes pétainistas a las filas del socialismo, supongo que acompañado de muchos otros, ante la previsible derrota de los nazis alemanes).

115 egarense, día

#114 lead... Yo creo que en el caso de los socialistas españoles, ni siquiera se trata de socialismo auténtico, ya se tachaba a Felipe de pragmático. Es una mezcla de oportunismo de comprar el voto con dinero público como denunciaba Gustavo Bueno, en el vídeo que ha expuesto Bacon, señalando al PER en Andalucía. En fin, no es idealismo, el seguir una doctrina política determinada, sino de ocupar el poder, dando a la gente lo que pida, descuidando la educación para hacerlos más dóciles y manipulables. Y sobre todo, falacia, control mental, propaganda... No sé como se llamará eso, si quizás eso sea realmente socialismo. Pero me da la impresión de que sencillamente se trata de haber convertido al gobierno en un cartel mafioso. O sea, pura mafia...

116 egarense, día

Para ilustrar un poco la relación que en el correo anterior hacía del PSOE y de la mafia, he encontrado esto, muy interesante... James Stewart, la mafia y el capitalismo Dada la época en la que estamos, pocos ejemplos mejores que un clásico navideño, Qué bello es vivir, para hacer visible la clase de relación entre mafia y capitalismo que Enzensberger establece en esta breve y notable obra. En la película de Capra veíamos cómo el joven hijo de un honrado banquero se convertía, tras la muerte de su padre, en el último dique que la comunidad oponía a la ambición desmedida del rico del pueblo, el viejo Potter. En realidad, y como se nos mostraba en uno de los giros temporales más famosos de la historia del cine, el personaje que encarnaba James Stewart no era sólo alguien que prestaba dinero a sus conciudadanos para que construyesen sus casas, sino que era el sostén mismo del pueblo. Si él no hubiera existido, Bedford Falls habría perdido todo rasgo de humanidad hasta convertirse en un centro de negocio en el que camparían la venta de alcohol, la prostitución y la violencia. Sigue en: http://www.elconfidencial.com/libros/james-stewart-mafia-capitalismo-20091228.html Deberíamos pues, para identificar mejor al PSOE, dejar de hablar de izquierda, y buscar la palabra que identifique mejor a esos personajes de la política que han hecho de la corrupción un sistema de gobierno...

117 lead, día

[Tenemos lo que nos merecemos] egarense #115: Para eso sirven las llamadas "ideologías colectivistas", como el "socialismo", para proporcionar una coartada más o menos biensonante para mentes crédulas (y predispuestas por el resentimiento y la envidia), a dirigentes ambiciosos prestos a hacerse con el poder plítico para beneficio propio, no de sus ingenuos votantes (que seguirán votándoles porque "son de los nuestros"). Así de tontas son las masas...pero es lo que hay (no todas las masas de todos los países son igualmente tontas, aunque ninguna se salva completamente: ahí están los EEUU, habiendo elegido al trilero de Obama. Claro que la palma se la llevan los argentinos, que siguen votando a los que les roban desde hace décadas: los peronistas...que echan la culpa de los males del país al neo-liberalismo -???- y a los EEUU; vamos, lo de siempre...y la gente les cree: toda sociedad tiene lo que se merece).

118 egarense, día

#117 lead... Por supuesto, pero metidos en harina, y dejando de lado al socialismo, o las "ideologías colectivistas", con sus virtudes y defectos. ¿Cómo se podría llamar a este régimen? Que está caracterizado por la corrupción, que carece de principios, aunque tome alguna práctica socialista, que es definitivamente mafioso y caciquil. Estoy intentando buscarle el nombre, pero no lo encuentro. Igual usted, amigo lead, que tiene más base que yo, podría ayudarme...

119 egarense, día

#117 lead... Perdona, cuando decía régimen, quería decir al PSOE...

120 lead, día

[Régimen de Corrupción Generalizada -RECOGE] egarense en #118: ¿Cómo se podría llamar a este régimen? Que está caracterizado por la corrupción, que carece de principios, aunque tome alguna práctica socialista, que es definitivamente mafioso y caciquil. Estoy intentando buscarle el nombre, pero no lo encuentro. En Méjico se llamaba PRI (Partido Revolucionario Institucional), es decir, un Partido que se instala en todas las instancias del poder político y de las instituciones del Estado para explotar a la sociedad mejicana en beneficio de la camarilla dirigentes y el primer círculo de militantes activo En Argentina se llama Peronismo o Partido Justicialista, una forma de populismo-fascismo, que ha conseguido en 70 años hacer que Argentina pase del Primer Mundo en que estaba a comienzos del siglo XX a la frontera con el Tercer Mundo en que se encuentra hoy. En general, se podía llamar a eso Populismo fascistoide (o socialistoide, tanto monta, monta tanto). O más genéricamente Régimen de Corrupción Generalizada (RECOGE...para ellos, claro). Ya Alexis de Tocqueville había predicho, en el siglo XIX, esta posible deriva de las democracias, con elecciones fácilmente manipulables por demagogos. Eso es lo que está ocurriendo en España, comenzando por el top.

121 1132CPCF, día

Muchas gracias Lupa : ) por recordarlo... IMPRESIONANTE Nunca visto en televisión... "La Cruz y la Gloria" "Magnífico documental sobre la Guerra Civil española."

122 lead, día

["Democracia en América"- Tocqueville] Mi post #120. También advirtió [Tocqueville] contra la tiranía de las mayorías, el despotismo popular, la violencia partidista y la subordinación de los más capaces a los prejuicios de los ignorantes, así como la ausencia de libertad intelectual y la degradación de la administración pública, la decadencia de la asistencia social, la educación o las bellas artes. http://es.wikipedia.org/wiki/La_democracia_en_Am%C3%A9rica

123 payne, día

Don Pío. Acabo de verlo y escucharlo en el programa de Intereconomía "España en la Memoria". Me reafirmo en el convencimiento de que gracias a usted hemos podido quitarnos de encima tantas ideas y actitudes equivocadas con respecto a nuestro historia pasada, que teníamos muy arraigadas por culpa de la propaganda de izquierdas, tan incomprensiblemente consentida, o cuando menos no contestada tan valiente, insistente y contundentemente como usted lo ha hecho y sigue haciéndolo. Hasta los documentales que se han proyectado en el programa tenían ese aire igualmente respetuoso, si no elogioso, de personajes de izquierdas que merecerían otra valoración muy diferente. Incluso al mismo presentador se le notaba cierta simpatía por personas relacionadas con el personaje tratado en el programa: el dirigente comunista José Díaz. Gracias a usted, hoy somos ya muchos los que nos atrevemos a calificar a las izquierdas de dictatoriales, totalitarias y creadoras de miseria, y a considerar una patraña el discurso democrático de estos grupos. Agotaron su credibilidad, al menos conmigo.

124 egarense, día

#120 y 122 lead... Gracias por atenderme. En la web (de izquierdas) "El Revolucionario", les llaman "Socialfascistas"...

125 OJ, día

Ha sido un tanto curioso este España en la memoria. Ya le empezábamos a coger simpatía y casi cariño a este pobre, humilde sevillano, de padre panadero y madre cigarrera. Por Dios bendito, ¡qué nombre tiene este hombre! José (le llaman Pepe), de apellido "Díaz". Eso sí que viene del pueblo, no como "Ibarruri" o "Carrillo". El personaje parece extraordinario, y multitud de testimonios de gente que lo conoció lo ponen como el más trabajador, una persona extraordinaria, un hombre con principios... Pero acababan las piezas de documental, y ahí aparecía un frío historiador, que está lo suficientemente lejos de los árboles como para poder ver el bosque, y poder narrar, ahora sí, quién fue en realidad este político comunista. Pues así era.

126 tigrita, día

Tigrita en esto está de acuerdo, si a este Díaz no podemos fusilarle, por lo menos fusilemos su memoria. Al obrero y al gorrión... Perdigón.

127 sinrocom, día

Sepa Dios, la de checas que este hombre tan inocente presencio. Y sepa Dios, que fue lo que le empujo del cuarto piso, aparte de sus dolencias de estomago. Seguro que tiemblan esos izquierdistas asesinos cuando ven a D. Pio en la television.

128 Askari, día

menorqui Estoy leyendo "The case against the Fed" , de Murray N.Rothbard Muchas gracias por el enlace , es fantastico! http://mises.org/daily/3480

129 menorqui, día

Lo acabo de terminar, me dan ganas de llorar. En un momento dado yo estudiaba Economá política en la universidad y, aparte de que era obvia la inutilidad de la ciencia que allí se daba, es que era lo más farragoso e incomprensible que se pudiera imaginar, incomprendido por el catedrático y por los alumnos, todos repitiendo un blablabla de equilibristas. El objetivo es sin duda que no se entienda nada, como si se le pusier un montón de tachones a un dibujo de Miguel Ángel. Y de pronto, tenemos una exposición como ésta. La Historia detallada de la formación de un banco central y lo que éste es. Su funcionamiento al completo explicado con dos esquemas sencillos y en unas cinco páginas, los males que le supone al funcionamiento del mercado y a los ciudadanos y finalmente, explicado en dos páginas y con otros dos esquemas sencilísimos, la manera de suprimirlo.

130 egarense, día

#129 menorqui... Pues fíjese, yo también quisiera emocionarme, pero como mi inglés, no pasa de cuatro frases mal compuestas, voy a abusar de su paciencia. Y le ruego que, con tranquilidad, me vaya usted ilustrando. Y de paso nos ilustra a todos. Espero pues de usted, que lo vaya haciendo como usted lo encuentre conveniente. Tenemos la ventaja, que solemos trasnochar, y no interrumpiremos el tráfico de correos. Ahora, sin tanta formalidad, le diré que me alegro mucho de que haya disfrutado. Yo también sé la alegría que se siente cuando uno encuentra una mina de verdad, al menos lo que uno intuye que es verdad. Y si se ha emocionado es porque algo habrá encontrado de verdad en el trabajo. Ya comprendí que era usted un alma sensible, cuando comparó a Ron Paul, con el Bodhisattva. Desde luego es un poco exagerado, pero ojalá tuviera el Congreso, más Ron Paul, que echarse a las votaciones y demás.

131 menorqui, día

Don Pío, yo también le he visto un rato, a pesar de lo desagradable de un programa hecho por gente que parece beber de todas las aguas turbias. Si no fuese porque usted sí sabe quién era ese señor díaz, me pregunto quién lo sabría. Usted está haciendo justicia a todos los que no perdieron el orgullo de lo que eran.

132 menorqui, día

Me encantaría traducir un libro así, si me pagasen. Quizás sea mejor que lo solicite en liberalismo.org, allí hay algunos artículos traducidos salidos de la misma pluma, en los que verás buenas explicaciones del mismo tipo, aunque de otros temas. Yo no tengo tanto tiempo. Pero le digo que en la tercera semana de Febrero el Instituto von Mises realiza una reunión o simposio en Jekyll Island, el lugar que usted sabe, y en él intervendrá Ron Paul, quien me parece que ha leído varias veces este librito de Rothbard. Pero usted tiene que tener en cuenta la información que de sí mismo nos da el banco central, y las leyes que lo regulan. En ellas está la clave de su actividad, que en realidad es otra. Es decir, el banco es nominalmente público, y existe para controlar los desmanes financieros. Obliga a todos los bancos a participar de él y a depositar todo su dinero en él. Tiene controlados a los bancos. Además, emite el dinero que sale a circulación y además hace compras en el mercado abierto para sufragarse y ganar dinero para el Estado. Esto es lo que se nos dice. Pero en realidad, funciona como una aseguradora de los bancos, que crearon la reserva federal para asegurarse de que nunca pudieran quebrar y de tener un margen de maniobra enorme, pues gracias a la reserva federal funcionan con dinero ficticio que es emitido y respaldado por la reserva federal misma. Las operaciones en el mercado abierto de la reserva son la manera en que se produce la ayuda. La reserva federal compra bonos del estado que emite el Tesoro (deuda pública, dinero a deber que genera un interés) y para ello crea dinero de la nada, imprime billetes. Este dinero salido de la nada es gestionado en la compra de los bonos por empresas encargadas de eso como goldman sachs y es depositado en un banco, quien a su vez lo deposita en la reserva federal, como está obligado por ley. Cada dolar sacado al mercado, emitido, por la reserva federal, es válido como base de respaldo para que todos los actores implicados pueden trabajar con 10 dólares, 10 dólares extra que son imaginarios pero con los que se puede operar, que por ejemplo se pueden dar a crédito y que la reserva Federal puede garantizar. Como este dinero no tiene un respaldo real (y hablamos de miles de millones de dólares en cada compra de bonos), cuanto más emita la fed, mayor es la burbuja crediticia (el banco ha prestado dinero que no tiene, y necesita que le paguen dinero de verdad urgentemente), menos valdrá el dólar y mayor será la caída, pero los bancos siempre tendrán su dinero garantizado, pues sólo pueden trabajar con dinero que está depositado en la Fed. El Tesoro, además, tiene que pagar los intereses de los bonos comprados por la Reserva, dinero que sale de los contribuyentes, que es una barbaridad anual. Más o menos.

133 menorqui, día

Pero por favor, no me crea todo, es sólo el mejor resumen que he podido hacer y creo que está bien, pero es incompleto y muy condensado.

134 egarense, día

#132 menorqui... Lo que yo le pedía no era que tradujese el libro, eso es un barbaridad. Lo que estaría bien es que en los próximos días, nos expusiera algunos detalles, los más importantes quizás. Lo que explica después está bien. De hecho recuerde que en el trabajo que expuse yo, de "The Money Masters", el tal Aldrich. El senador que intentó que la primera ley de Reserva Federal, llevara su nombre, a su vez, intentó y consiguió, a pesar de que muchos opinan que esa 16ª enmienda no fue aprobado por los 2/3 necesarios en la cámara, sacar adelante el impuesto sobre la renta, y muchos opinan, que ese impuesto de la renta, no sirve para pagar ninguna infraestructura pública, sino que va directamente a manos de los banqueros para pagar los intereses de la deuda. Esto lo digo con reservas, pero tal como lo digo lo he oído...

135 menorqui, día

Se me olvidaba añadir que además, si se tiene en cuenta que tanto los que compran la deuda (la reserva federal), como los que la emiten (el Tesoro), son familiares y amigos de los directivos de los bancos y de los intermediarios (en realidad, distintas secciones de los mismos grupos), pues ahí está. Es muy interesante, me voy a poner a leer la historia económica de Rothbard, que la dejé por bizancio.

136 egarense, día

#135 menorqui... Me temo que este tema es muy relevante, y nos vamos a tener que poner a ello. Me alegro que entre todos intentemos arrimar el hombro. Al menos para comprenderlo. Y claro que hay complicidad. Estos políticos en realidad no están sirviendo a la economía ni a la libertad y mucho menos al pueblo. Para eso estamos aquí para intentar desenmascararlos...