Menú

La necesidad de sentido

109

El sentimiento más profundo de la psique humana es, creo, la exigencia de sentido. En el plano más concreto o doméstico, llamamos insentidos, torpezas, estupideces o locuras los actos, palabras o gestos discordantes con su objetivo o con alguna finalidad: cocinamos para comer, pero cocinar sin ese objetivo nos parece un "contrasentido".

En un plano más general percibimos el mundo como un conjunto, peculiaridad humana, pues de los animales, incluso los superiores, tenemos la impresión de que perciben el mundo solo en función de sus necesidades de supervivencia, y solo el cumplimiento de ellas les hace sentirse satisfechos o lo contrario, felices o desdichados, por así decir. Los humanos, en cambio, percibimos el mundo como un inmenso conjunto independiente de nosotros y de nuestras necesidades, dentro del cual el individuo se hace consciente de su estancia pasajera, de su muerte obligada, lo que introduce un elemento de angustia y desconcierto en el centro mismo de la vida humana.

Mundo que se nos ofrece como un caos de sensaciones, como un todo a la vez maravilloso y estremecedor, acogedor y asustante, pero de él nos parecen depender los planos más corrientes y domésticos. Estos no solo adquieren sentido por su relación a los objetivos más concretos, fácilmente discernibles, sino por su inclusión en un plano más vasto, en un sentido del mundo y de la vida mucho más general y  difícil de discernir. Nuestra psique necesita elaborar, por así expresarlo, el sentido del mundo para encontrarse a gusto con sus actos particulares y cotidianos, para darles a su vez un sentido más allá de sus objetivos inmediatos. Estos actos y objetivos, privados de un sentido más general, se nos presentan como meramente utilitarios o triviales, cuando no animalescos, nos producen hastío y en casos extremos una profunda “angustia vital”. De esa necesidad de un sentido superior nacerían las ideologías, los ideales y, antes, las religiones.

Por ese sentido general el hombre se siente parte del universo y de una finalidad superior, y por ese sentido está dispuesto a arrostrar –e imponer– sacrificios, incluso el de la propia vida. Una interpretación, probablemente superficial, de la conducta humana tiende a ver en ese impulso anímico la causa de las guerras y otros desastres de la historia –a eso me refería en Años de hierro al mencionar cierta sensación de fatiga moral cuando investigaba aquel tiempo, aunque realmente puede ocurrir con cualquier tiempo.

De ahí, también, la fuerte tendencia actual a dejar de lado ideales, ideologías y religiones, y reducir el sentido de nuestra vida al que pudiera tener un animal, hasta prescindir de cualquier noción de sentido: el mundo no lo tendría y la vida tampoco, no hay ningún “para qué”, y debemos entrenar nuestra mente para dejar de lado esas tendencias "retrógradas". Así parece deducirse de la ciencia, de su método y resultados, que tanto ha avanzado suprimiendo precisamente esa noción finalista. Pero en realidad sí se nos ofrece un sentido: con esa actitud “animal” ganaríamos en bienestar y felicidad, evitaríamos guerras y catástrofes, "para qué", si no. Un ideal más, el de la vuelta a la animalidad, y una nueva ideología, quizá la más destructiva.

109
comentarios
1 Madriles, día

El hombre ha sido creado por Dios, y es la única criatura de la tierra a la que Dios ha amado por sí misma, somos objeto directo de su amor, como hijos predilectos suyos que somos. Estamos dotados de un alma espiritual a semejanza de la suya. La persona humana está desde su concepción -desde antes de nacer- llamada por Dios y destinada a la eterna felicidad, nuestro gran anhelo. El hombre consigue su perfección en la búsqueda del amor, de la verdad, y del bien. En consecuencia, anhelamos la perfecciones divinas, y el sentido de nuestra vida está en caminar hacia Él, buscamos la plenitud del amor y de la felicidad sin fin y sin medida : "¡plenitudo plenitundinis et omnia plenitudo!" Feliz 2008.

2 odafraja, día

Siento discrepar, pero me temo que no existe ese Dios, deberiamos preocuparnos mas de lo terrenal para poder mejorar la sociedad en la que vivimos y basar la educacion de nuestros niños en valores profundos para que cada uno pueda asumir sus propias actuaciones y no tener un ente al que acudir cuando nos equivocamos.

3 Madriles, día

El hombre debe vivir de acuerdo con el sentido que el Creador ha dispuesto para nuestra existencia; debemos seguir la ley natural que Dios mismo, con su infinita sabiduría y bondad, ha situado en lo más íntimo de cada uno de nosotros, de nuestra conciencia: haz el bien y evita el mal. Todos debemos seguir esta ley escrita en nuestro corazón y en nuestra mente, porque es ley universal e inmutable. El cristiano, en particular, conoce el camino para alcanzar la felicidad: cumplir los mandamientos. El Amor de Dios debe ser correspondido libre y voluntariamente por el amor a Él mismo y a nuestros semejantes.

4 Madriles, día

Cristo, que es el Señor del cosmos y de la historia, es para el hombre particularmente "el camino, la verdad y la vida" (Juan 14,6). En cuanto Dios es el Creador del universo, que sustenta con su palabra poderosa y su providencia divina; como Hombre es el Redentor del mundo, no hay otro en quien podamos confiarnos plenamente. Por eso para los cristianos nuestra dignidad, nuestra verdad, nuestra vida, nuestro camino, es Jesucristo, a quien buscamos, seguimos y amamos. Ya lo decía la leyenda de aquella biblioteca: "Si conoces a Cristo, lo sabes todo; si ignoras a Cristo, no sabes nada".

5 alef, día

"Y comprendía,ahora,que el hombre nunca sabe para quién padece y espera.Padece y espera y trabaja para gentes que nunca conocerá,y que a su vez padecerán y esperarán,y trabajarán para otros que tampoco serán felices,pues el hombre ansía siempre una felicidad situada más allá de la porción que le es otorgada.Pero la grandeza del hombre está precisamente en querer mejorar lo que es.En imponerse Tareas.En el Reino de los Cielos no hay grandezas que conquistar,puesto que allá todo es jerarquía establecida,incógnita despejada,existir sin término,imposibilidad de sacrificio,reposo y deleite.Por ello,agobiado de penas y de Tareas,hermoso dentro de su miseria,capaz de amar en medio de las plagas,el hombre sólo puede hallar su grandeza,su máxima medida en el Reino de este Mundo" ALEJO CARPENTIER

6 pintano, día

sr. Moa, aprovechando que la gente está durmiendo la resaca aprovecho para manifestarle mi reconocimiento y muy sincera gratitud por su labor, seguramente llena de obstáculos, para imponer la realidad sobre una maraña interminable de fábulas, mentiras y propaganda. Decía Revel que la fuerza más importante del mundo es la mentira y añadiría que la estupidez es la cualidad humana más extendida. Estamos en uno de esos momentos clave de la historia de un país. La izquierda no ha hecho, en general, un sereno examen de conciencia sobre lo que ha ocurrido en España en los últimos cien años y creo que no lo hará nunca, porque se cree investida de una especie de bula que le permite pasar fácilmente sobre su pasado más inconfesable. La derecha sigue y seguirá con su sempiterno complejo de inferioridad moral. Cometió el gravísimo error de aceptar el punto de vista de la izquierda de considerar el franquismo como un crimen histórico cuando no fue más que la consecuencia del infantilismo intelectual de una clase política que llevó al país en los años 30 a un callejón sin salida. Usted ha iluminado esos rincones de la historia en los que se había acumulado tanta mentira y tergiversación. Gracias, ánimo y feliz año

7 Pablo1, día

Del post anterior, para bremon y odafraja: 81Pablo1 dijo el día 1 de Enero de 2008 a las 11:10: Bremon: Parece que sí, que la votación es correcta, y ganó la Catedral de Córdoba. He dicho bien: Catedral de Córdoba. Vivo en Córdoba (aunque soy madrileño), y te puedo asegurar que ni un solo cordobés normal quiere que dicha Catedral tenga ritos islámicos. Quizás recordeis, hace unos meses, a un tal Mansur Escudero, orando ante las puertas de la Catedral de Córdoba. Que se creó un debate tontorrón sobre el posible uso compartido de la catedral, para Católicos y Musulmanes. Mansur Escudero no es nadie: es un cantamañanas, que sólo se representa a sí mismo, pero que tiene un pr de amiguetes en la Prensa española, los cuales publican cualquier pajilla mental que se le ocurra a este payaso. En Córdoba hubo muchas risas sobre las pretensiones de este capullete. P.D. Por otra parte..¿por qué no iba a ganar este momumento, si es absolutamente maravilloso? 82Pablo1 dijo el día 1 de Enero de 2008 a las 11:15: Odafraja: La Catedral de Córdoba , antes Mezquita, antes Iglesia de San Vicente, guarda siglos de historia entre sus piedras: algo así como 1.500 años de historia. Ha tenido sucesivas ampliaciones y modificaciones, con el transcurso de los siglos, las invasiones, y las reconquistas. Es Historia Viva de España. Despachar a este monumento con un despectivo "a mí es que ni fu ni fa", es bastante elocuente. Por otra parte, creo que no te descubro nada nuevo si te digo que, a todas y cada una de las personas que participaron en la construcción y posteriores modificaciones de este monumento cordobés, se la pelaba lo de la Alianza de Civilizaciones. A ver si ahora el Patrimonio Nacional va a tener la culpa de que jetapé sea imbécil.

8 vstavai, día

Alejo Carpentier, notable cantamañanas, así pensaban los comunistas, los nazis, etc.

9 odafraja, día

No era mi intención despreciar la catedral de Córdoba, que por cierto no he visto, sino indicar que esas clasificaciones son un pasatiempo tan válido como una sopa de letras. Tan importante es la catedral de Santiago, la de Sevilla y muchos otros monumentos, lo de ponerlo primero o segundo se corresponde más con intereses puntuales y en este caso parece claro que lo que se intenta es recalcar su aspecto de unión de cultos, cosa que me parecería intolerable. Si bien es cierto que no creo en Dios, como he expuesto antes, desde luego en la actualidad puestos a elegir me quedo con la forma de entender su culto y la vida de los cristianos que con los musulmanes y hablo con conocimiento de causa, tengo que viajar con regularidad a algún que otro país musulmán y conocer in situ cómo viven y educan a las personas allí debería ser algo obligatorio para toda la población española. Seguro que nadie abogaria por Alinza de Civilizaciones, ni respeto a sus tradiciones y demás.

10 alef, día

8# ¿los comunistas y nazis amaban en medio de las plagas?.Ahora me entero que los comunistas y nazis pensaban así.Yo que creí que eso la hacia La Madre Teresa de Calcuta.

11 opq5, día

XLuis post 22 del anterior hilo. Este debate para mi está cerrado, pues es dificil debatir con tu "corazón", que al parecer es donde tienes a Don Luis con signo negativo. El único debate posible es con la "razón" y por mucho que miro no la encuentro en los post que nos cruzamos, pues solo veo obsesión con la figura de Don Luis y no se si algún tipo de resentimiento, nada de lo cual, por supuesto, es de mi incumbencia. He sido un atento lector durante mucho tiempo del blog de Luis del Pino y recuerdo perfectamente tus posts, muchos de los cuales compartía. No se que ha pasado, aunque en realidad a mi me importa muy poco, salvo constatar que otra cosa relevante salida de la derecha, no ha podido sustraerse a la eterna maldición que parece aquejarla, la división, las luchas internas, los rencores, las zancadillas etcétera, mientras nuestros adversarios permanecen unidos al menos en apariencia, lo cual parece que nos lleva a que ganarlos puede convertirse en una utopia y el conocer la verdad sobre el 11-M en un imposible. Dicho lo cual. considero que lo mejor es no seguir este no-debate sobre este tema.

12 Pablo1, día

Odafraja: Yo no he hablado de creencias. No se trata de creer o no en Dios, es mucho más sencillo: España es incomprensible sin Roma y sin la Cruz. Y, en menor medida (muy, muy menor), sin la herencia musulmana. A mí los concursitos como los de Antena 3 me parecen una soberana gilipollez. Como aquél otro del español de la Historia (hasta Letizia Ortiz estaba en puestos UEFA, manda huevos). Sencillamente, digo que la Catedral de Córdoba es uno de los grandes testigos y "resúmenes" de la Historia de España. Al mismo nivel que la Catedral Compostelana, la Sevillana, el Alcázar de Toledo, o la Punta de San Felipe Gaditana (y mil ejemplos más). Te recomiendo que vengas y la veas, odafraja; te aseguro que no perderás el tiempo.

13 alef, día

Dice usted,Sr.Moa,que ya no hay ningún "para qué".Hombre,no lo se a ciencia cierta,pero los marxistas tenian un "para qué",el nazismo tenía su "para qué",el Islam tiene su "para qué",en su día lo tuvo la Inquisición.Los nacionalismos tienen su "para qué". Realmente ¿estamos preparados para esa pregunta?.A mi modo de ver la ciencia cree que no,que no significa que haya renunciado.Pero no le ponga usted un "juguete" a un niño con un botoncito capaz de hacer añicos a media humanidad.

14 odafraja, día

Gracias por la recomendación Pablo1, se intentará, ahora que ando por Sevilla me será más fácil. Saludos

15 Gorucho, día

Feliz año nuevo. Entro al foro y veo que se habla sobre la catedral de Córdoba y, cómo veo que Odafraja anda por Sevilla, le digo que no perdería el tiempo en absoluto si coge una lanzadera y viene a visitarla. Creo que el horario de visita es de 10 de la mañana a las 6 de la tarde los días no festivos. Los domingos y días de fiesta religiosa también puede visitarse, pero tienen otro horario. Saludos.

16 Gorucho, día

Hola, Pablo, a ver si nos vemos algún día. Yo tampoco soy Cordobés, aunque sí Andaluz.

17 denebola, día

Buenos días: En general, cuando alguien dice "no creo en Dios" lo que quieren decir en realidad es "no me agrada la Iglesia" o "no me agradan las cosas que dice la Iglesia". Esto califica de entrada como infantiles y superficiales a la inmensa mayoría de los que dicen no creer en Dios. La orientación y el sentido de la vida es evidentemente muy distinto si hay Dios, y en concreto el Dios personal de los cristianos que llama a los hombres a una relación personal con Él, que si no lo hay. La vida de un hombre cualquiera no puede ser igual en un caso que en otro, salvo, quizás, para los más estúpidos o los más soberbios de los hombres, que son una minoría. Un hombre consciente de sí, de su vida, ha de preguntarse seriamente por esta cuestión y estudiarla con detenimiento. Desgraciadamente, se dan varias circunstancias. a) El hombre medio carece de conocimientos científicos concretos, y carece de la noción de lo que son las leyes físicas. Qué significan y cuál es su alcance. Sin embargo, tiene una fe ilimitada en las ciencias (aún desconociendo el alcance y naturaleza del método científico) y al mismo tiempo un a fe desproporcionada en los que se dicen científicos. b) De entre los científicos, hay muchos que tampoco tienen noción de las limitaciones de su campo, y creen que pueden hacer "filosofía" e incluso "teología". Pero mientras que la Iglesia tiene una tradición científica milenaria y ha exhortado muchas veces a sus hombres a que adquieran los conocimientos de las ciencias, los científicos modernos desprecian la "philosophia perennis" y desconocen por completo los rudimentos de la teología. c) Es la combinación del hombre medio ignorante tanto en ciencia como en teología y filosofía y del científico que desconoce por completo la teología y con frecuencia no es conciente de las limitaciones de las ciencias de donde ha surgido una nueva "clase sacerdotal" cuya religión es el materialismo más grosero. d) Pero las cuestiones espirituales son inexcusables, como lo demuestra el que cualquiera que reconocería sin problemas su incompetencia en topología algebraica cree sin embargo que puede opinar con fundamento sobre cuestiones morales, filosóficas y religiosas, como si estas, al contrario de lo que sucede con las verdades de las ciencias, fuesen accesibles a cualquiera y sin esfuerzo. Esto por supuesto es una estupidez pero sobre todo una soberbia por la cual estas pobres gentes se privan a sí mismas del caudal de varios milenios de conocimientos morales. No quiero extenderme porque hay materia de sobra para extenderse. Sólo pongo de manifiesto la actitud contrapuesta del hombre de religión que sabe dónde encajan las ciencias, que dispone de un modelo donde encajan y a las que puede dedicarles una parte sustancial de la vida, y la actitud del hombre "post-cristiano", que ni sabe de religión ni de ciencia y que se imposibilita a sí mismo para salir de su ignorancia rechazando sin examen la herencia de centenares de generaciones. Según él, pobres ignorantes que vivieron engañados durante milenios. A partir de aquí, se derivan consecuencias generales y gravísimas no sólo sobre la vida espiritual sino sobre la vida práctica, regida por leyes sin fundamentos rigurosos. Pero, como digo, no quiero extenderme.

18 alef, día

Ya tiene usted aquí una "para qué" Sr.Moa.

19 Quixote, día

Ideologías y filosofías que hablan de "tolerancia y libertad", pero en realidad buscan validar formas de vidas por diferentes sofismas falsos, contrarias a lo que Jesucristo nos pide en el Evangelio, donde la Palabra es la verdadera Vida para el hombre. Falsos profetas proclaman "derechos y libertades", que se acomoden a nuestros egoísmos, a nuestras vanidades y caprichos, a las modas de este mundo y a intereses partidistas y cínicos. Es tanta la arrogancia de algunos que se dan el gusto de humanizar la Divinidad de Dios con fines de tolerancia, de libertad, de una libertad a nuestros sentidos interiores y exteriores que nos llevan cada día a deformar nuestra conciencia y nos lleva por la senda de la autodestrucción. El sentido de nuestra vida cristiana -casi todos somos cristianos, aunque algunos no participen en los oficios litúrgicos- está en Cristo. Sí Dios se hace presente en la Eucaristía por medio de nuestros hermanos sacerdotes es sólo para darnos su Amor y su Gracia. Cómo queremos ser Iglesia, cómo queremos defenderla de las solicitudes del demonio si no nos llenamos de El, de su Amor por medio de la adoración al SANTÍSIMO SACRAMENTO y el encuentro íntimo a través de los SACRAMENTOS, y especialmente de la CONFESIÓN y la EUCARISTÍA, que nos llevan a ser hombres y mujeres auténticos y coherentes con lo que JESUCRISTO nos pide en el Evangelio y en el magisterio de su Iglesia. Obras son amores y no buenas razones.

20 Ronin, día

Sobre la catedral de Córdoba. La construcción de la mezquita de Córdoba fue iniciada a finales del siglo VIII; año 785, por orden de Abd alRahman I y sobre la planta de la catedral visigótica de San Vicente, cambiando de orientación el eje de dicha planta. Poseía once naves, ordenadas de norte a sur, siendo la central algo más ancha que las demás y el 'Patio de los Naranjos'. Para aclararnos, los musulmanes que invadieron España en el siglo VIII no tuvieron ningún problema en apoderarse de la catedral visigótica de San Vicente, convertirla en mezquita y en consecuencia prohibir desde ese momento a los cristianos sus rezos y liturgia en ese lugar. Como es lógico tras la reconquista de Córdoba por la cristiandad pasó a ser lo que había sido desde un principio, catedral cristiana. Cualquier intento de reconvertirla en mezquita o de celebrar rezos y ritos musulmanes en este sagrado lugar cristiano es una soberana barbaridad y una típica provocación musulmana en nuestro propio suelo. Costó mucha sangre volver a recuperar nuestra tierra de una invasión extranjera para andarnos con estas tonterías.

21 vstavai, día

Para contruir la mezcuita, los musulmanes hicieron auténticos estragos en Mérida, de donde se llevaron innumerables piedras y mármoles.

22 sinrocom, día

Ese elemento de angustia y desconcierto en el centro mismo de la vida humana, del que habla Moa es el que sentimos millones de espanholes en la actualidad, con lo que esta ocurriendo en nuestro pais. En el fondo, aqui no hay mas que una lucha de los anticristianos en contra de nuestra historia cristiana, la cual esta latente en todos nosotros, (creyentes y no creyentes). Una lucha por enterrar nuestro pasado, nuestra grandeza y un afan a muerte, por pasarnos a cuchillo (simbolicamente hablando) a todos los que dentro de nosotros guardamos grandes sentimientos de lo que somos, y de nuestra procedencia.

23 taraza, día

La grande y primera división de la Humanidad: machos y hembras, hombres y mujeres. La siguiente: creyentes y no creyentes. Es decir, quienes creen que sobrevivirán, de una forma u otra, tras la muerte física, y los que no esperan nada de eso. La siguiente, sería una división de la primera anterior: creyentes cristianos, y no cristianos. Pudiera ser que, efectivamente, al morir, todo se acabase. Pero si todos estuviésemos "convencidos" de ello, la vida resultaría insoportable, ingobernable. Quien es capaz de vivir la vida, respetando reglas, sin creer en Dios, se convierte, voluntariamente, en un animal. Comportarse como cristiano, sin ser cristiano, o al menos quererlo, me parece la mayor de todas las estupideces. Ninguna ley escrita, ni sistema político alguno, son capaces de igualar a las personas. Pero sí la creencia de un Ser que está a igual distancia de todos y que, suponemos, no tiene, no necesita simpatías "políticas. Es más, ese Ser igualará, aunque no sabemos cómo, a todos. Practicará la ley de la compensación, porque es una ley física, derivada de la Gran Ley. Esta vida terrestre, donde sí hay diferencias entre unos y otros, sería sólo el inicio de un camino donde se practicarán aquellas compensaciones.

24 taraza, día

El cristianismo, me parece a mí, es, fundamentalmente, el punto supremo de la filosofía. Mejor dicho, la luz de la filosofía. Da sentido, respuesta, a esas pocas, pero grandes, preocupaciones del hombre. Eso sí, del hombre humilde.

25 Pablo1, día

Ronin #20 Efectivamente, los musulmanes arrasaron la Iglesia de San Vicente para construir su Mezquita. Pero situémonos en la época: año 985. Siglo X. Córdoba, abigarrada de casas, edificios e iglesias. Y San Vicente, ocupando el solar más privilegiado de todo Córdoba: aquél de la bajada al río, en la parte más central de la ciudad. Lógico es, pues, derribar San Vicente, para hacerse con el solar. Incluso aprovechando para construir la Mezquita, tanto sillería de San Vicente, como sus capiteles (esos capiteles visigóticos pueden verse en la parte más antigua de la Mezquita, es decir, la más central y más al Sur). Aparte de que se aprovechó la idea visigótica del arco de herradura (el arco de herradura es creación del Reino Visigodo de Toledo). Con esto no estoy justificando que se arrasase San Vicente: desgraciadamente, el Islam nos tiene más que acostumbrados a ese tipo de actitudes - como el incendio de la Biblioteca de Alejandría; o, sin ir muy lejos, la destrucción de los Budas de Bamiyán, en Afganistán -. Sencillamente, trato de situar esa acción en su tiempo y entorno: año 985. Lo cual, por otra parte, rviste de mayor grandeza el hecho de que, tras la Reconquista, no se destruyese la Mezquita- Aljama, sino que se construyese en mitad de ella la Santa iglesia Catedral, integrándola en el "bosque de arcos". Logrando, así, un monumento único en el mundo.

26 Pablo1, día

Rectificación: la construcción de la Mezquita de Córdoba no comenzó en 985, sino en 785. Siglo VIII (y 74 años después de la conquista de Córdoba por las tropas de Tarik).

27 jlh, día

Es cierto lo que dice Don Pío de que hoy en día se nos presenta como seres superiores a aquellos que hacen las cosas sin una finalidad, cuando no lo son en absoluto, sino todo lo contrario. Una buena prueba de ello son los libros de Pérez Reverte, un especialista en vender la inmoralidad como una virtud. Además, esto lo combinan con esa idea que resume la frase “las cosas no son blancas ni negras, hay una escala de grises”. Estas ideas vienen de un mal entendimiento de la filosofía oriental, que está muy de moda pero muy poca gente la entiende. Lo que dice la filosofía oriental al respecto, es que hay que hacer las cosas sin esperar una recompensa material, con la única finalidad de hacer las cosas bien, para, así, acercarse cada vez más a Dios. Y que lo temporal puede cambiar, pero hay valores eternos, que no dependen del momento. Es decir que no todo es gris, sino que hay cosas blancas y negras, y otras sí son intermedias (obsérvese el símbolo del Yin y el Yang, que simboliza todas las ideas de la filosofía oriental, en el cual los colores que se utilizan son el blanco y el negro, no el gris). Por supuesto estas ideas las venden las izquierdas, pues son los que más tienen que ganar convenciendo a la gente de que estas mentiras son ciertas. La idea que vende el socialismo es: “el asesinato por el socialismo de más de 100 millones de seres humanos no es blanco ni negro, sino gris”. Pues no, el genocidio socialista es algo negro, y muy negro, y el que diga lo contrario miente. Y como el genocidio, todos los males socialistas.

28 Ronin, día

Pablo, los musulmanes nunca han tenido ningún escrúpulo en destruir o reconvertir templos cristianos en mezquitas, en prohibir el culto cristiano en estos lugares haciendo uso de la fuerza si es necesario, en perseguir y degollar cristianos de vez en cuando. Ahora bienen con toda la caradura del mundo a decirnos que en la catedral de Córdoba debe permitirse el culto musulmán. Que se vayan a cagar con su Mahoma, sus desiertos y sus camellos. Esto es ESPAÑA. Ya nos libramos de estos invasores hace siglos, si buscan camorra vive Dios que la van a encontrar. Si no tuvieron suficiente con la somanta de palos que les dimos para liberar nuestra tierra tendremos que refrescarles la memoria.

29 Ronin, día

"Vienen", con uve, por supuesto.

30 Ronin, día

Esto más o menos es lo que pasó en la reconquista: http://www.youtube.com/watch?v=yfurI3FRxf4&NR=1 Parece que todavía algunos no se han enterado.

31 Pablo1, día

Ronin: Cuando surgió aquella movida, hace unos meses, provocada por el subnormal de Mansur Escudero, era curioso preguntar a los musulmanes (bien pocos, por cierto), residentes en Córdoba. Ellos pasan de lo de "templo de uso compartido". Decían que eso era cristiano, y ya está. Que preferían que sus mezquitas actuales fuesen ampliadas. Lo que luego digan cuatro imbéciles de la Liga Árabe, es de cara a la galería: para contentar a los suyos, se podría decir. Saben perfectamente que jamás, jamás, volverá a ser de culto musulmán.

32 Gorucho, día

Así parece deducirse de la ciencia, de su método y resultados, que tanto ha avanzado suprimiendo precisamente esa noción finalista. Dice Pío, pero no sé, pero a mí lo que me parece es que la ciencia ha abandonado, más que la opción finalista, es la noción mágica. La opción finalista la ha abandonado lo que actualmente llamamos ciencia, pero no lo ha hecho la filosofía, que sigue, y creo que seguirá siempre, preguntándose no sólo el cómo sino el porqué. También creo que el gran progreso de las ciencias físicas de los últimos 300 años se ha debido a la especialización, lo que hace más necesaria que nunca la existencia de filósofos, que traten de digerir los resultados obtenidos en campos muy diversos, de modo que el avance de los conocimientos sea lo más armónico posible. Saludos.

33 Ethelwir, día

Hola. Feliz Año. Acabo de leer este artículo, y me ha parecido muy interesante. ======= Nacionalismo; opresión y agresión lingüística El nacionalismo concibe la lengua de dos maneras. En primer lugar, como expresión y corazón de la nación –catalana, vasca, gallega-. En segundo lugar, como instrumento para su construcción. Relación enfermiza basada en dos conceptos. En primer lugar el de lengua propia; propia ¿de quién, si la sociedad no la habla?, ¿por qué el eusquera es lengua propia si sólo el 30% de la población dice que puede hablarla, pero no lo hace? En segundo lugar, el concepto de normalización lingüística; ¿normalizar respecto a qué? haciendo apología de lo irracional –como en los años treinta en centroeuropa- nacionalistas de todo tipo llaman a romper la normalidad social –castellana, española- en nombre precisamente de la normalidad. Esta normalización anormal o anormalidad normalizada se basa en dos ideas preconcebidas de la izquierda y el nacionalismo. En primer lugar, el fantasma del franquismo, considerado origen y causa de todos los males que el nacionalismo detecta en su lengua. El caso más claro es el del eusquera: En retroceso desde hace siglos, arrinconado por un pueblo vasco que hace cientos de años prefirió el castellano, la lengua vasca encuentra para los nacionalistas todos sus problemas en la dictadura de Franco. En segundo lugar, el espejismo de la igualdad, obsesión de la izquierda que afecta desde a la enseñanza hasta a la equiparación de lenguas; concibiendo una de ellas como desigual respecto a otras, la discriminación positiva cae implacablemente sobre el ciudadano en forma de favores laborales. Ambos fenómenos, el fantasma del franquismo y el espejismo de la igualdad se dan cita, de una manera u otra, en las comunidades autónomas donde los ciudadanos hablan más de un idioma. Caso de Galicia, País Vasco, Navarra, Cataluña, Baleares y Cataluña. Artículo completo http://www.gees.org/articulo/4883

34 denebola, día

#32, Gorucho "Así parece deducirse de la ciencia, de su método y resultados, que tanto ha avanzado suprimiendo precisamente esa noción finalista" En realidad, aquí se equivoca D.Pío. Los avances más importantes en las ciencias físicas se alcanzaron precisamente tratando de formalizar matemáticamente la idea de que la Naturaleza evoluciona con un "propósito". A grandes rasgos, existen dos tipos de formulaciones de las ciencias físicas: las formulaciones diferenciales y las formulaciones integrales. Surgieron ambas aproximadamente al mismo tiempo. El ejemplo típico de la primera formulación son las ecuaciones de Newton (de Euler en realidad) y el ejemplo típico de la segunda es el principio de Fermat de la óptica (o de Lagrange para la Mecánica) Aunque el contenido matemático de una y otra formulación es equivalente, los que descubrireron los principios integrales lo hicieron pensando en que la Naturaleza evoluciona en pos de un fin. Una vez descubierto este fin, el cálculo de variaciones permite formalizar el problema y deducir las ecuaciones que determinan la evolución de los sistemas. Por tanto, la noción finalista ha sido extraordinariamente fructífera y los principios integrales son la forma más compacta de expresar el contenido de la Mecánica, la Óptica, la Electrodinámica, la Mecánica Cuántica, la Termodinámica, etc.

35 Sherme, día

La censura de la memoria Escrito por El Mundo, 2-noviembre-2007 Por su interés, reproducimos a continuación un artículo publicado en el diario El mundo el pasado 2 de noviembre. Su autor, Alfonso Lazo, denuncia el intento de censura a un profesor de la Universidad de Sevilla cuyo trabajo no satisfacía las pretensiones del Aula de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Sevilla, organismo que le había encargado el mismo. Ha ocurrido una aberración en Andalucía, en Sevilla. Desde el Aula para la Recuperación de la Memoria Histórica de Sevilla, gestionado por el ayuntamiento, se le encargó a Jose Antonio Parejo, profesor de pensamiento político de la Universidad de Sevilla un libro sobre los orígenes de la Falange en Sevilla. Este joven profesor, que en este 2007 ha comenzado su carrera docente en la universidad, realizó su tesis sobre la Falange en la Sierra Norte de Sevilla (1934-1956). Siguiendo los datos previos de sus anteriores investigaciones, y teniendo acceso a algunos nuevos escribe su obra y la entrega en el plazo que le exigen. Tras mucho tiempo de espera, casi un año, sin que el libro pase por la imprenta con la excusa de que le falta el prólogo, el profesor Parejo se interesa de nuevo por la tardanza. Ahí le explican a las claras que para que el libro vea la luz debe cambiar algunas cosas. Él, pensando en que había algún tipo de error, accede a la revisión, entonces le dicen que debe omitir algunas cosas. Lo más grave de este asunto viene cuando se conocen los extractos que el autor debe omitir. El primero de ellos es un dato, no es una opinión, una tesis ni una opinión, es un dato, extraido de los archivos históricos, que es dónde se escribe la historia, los hechos. Este dato no es otro que el de la participación obrera en la falange. Esta participación, este contingente de clase obrera llega ni más ni menos, que al 50% de la afiliación de la falange. Así, Parejo habla de un partido fascista, que, sin ser un partido obrero, es un partido interclasista en el que la participación es del 50% de sus militantes. Los demás fragmentos a omitir eran transcripciones literales de documentos de la época, entre ellos, la carta de un falangista sevillano a un amigo en la que dice “aquí le damos de estacazos a esos chulillos marxistas”. El argumento para la omisión de estos datos y documentos es que no se ajustan al espíritu de la LEY DE LA MEMORIA HISTÓRICA. La memoria es capaz de separar los recuerdos malos y los buenos y elegir con cuál se queda. La Historia es una serie de hechos y consecuencias que pasaron. Cada uno puede opinar lo que quiera, puede valorarlo, pero lo que pasó, pasó. La Historia es una ciencia, y como tal se debe aceptar. No se puede utilizar para fines personales y cambiarla al antojo del lector. La censura es sólo una consecuencia más de nuestra frágil democracia, menos mal que la alargada sombra de los nuevos censores no llega tan lejos como antaño, y hay editoriales que no dependen de los preceptos políticos que provienen de la poltrona de turno. El libro verá la luz, con una editorial que no es la que le encargó el trabajo, sobreponiéndose a los burdos intentos de cambiar la historia al antojo de quién sea, con la complicidad y el silencio de casi todos los medios de comunicación, y, lo que es más grave, del silencio de la institución que recoge entre sus docentes con este hombre. La Universidad de Sevilla, como institución, ni ninguna de las demás universidades andaluzas han abierto la boca para defender a uno de los suyos. La Universidad, ese refugio intelectual donde las personas son libres, no han sido capaces de defender la libertad intelectual de sus docentes. ¿Miedo a las subvenciones? Es posible que sea eso, pero es una lástima, que en una educación donde la calidad brilla por su ausencia, el único supuesto reducto de libertad del conocimiento, y con calidad del mismo, con sus rectores a la cabeza, escondan el rabo y callen la realidad de la manera tan flagrante como lo han hecho

36 Sherme, día

¿¿¿LLORAMOS o nos reimos??: VIENE ANUNCIÁNDOLO HACE VEINTE AÑOS: AHORA EN 2014 Chaves lo vuelve a prometer: el pleno empleo en Andalucía está al caer (de un burro) Manuel Chaves ha vuelto a prometerlo. Incorregible donde los haya, el presidente de la Junta ha vuelto a prometer que logrará el pleno empleo en unos pocos años. En concreto, Chaves vaticinó a la Cadena SER hace unos días que "Andalucía alcanzará el pleno empleo en un plazo de entre 5 y 7 años", entre 2013 y 2015. Pero no es la primera vez que lo promete y, además, ha cambiado los cálculos del Consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández, que tenía otras fechas. Por si fuera poco lo ha hecho en vísperas de la festividad de los Santos Inocentes. Lo dicho: incorregible. ----- Este "cabezón" toma a sus votantes por imbéciles... vamos, como hacen siempre los sociatas... ¿de qué nos vamos a asustar? ¡De que sigan!

37 riesgo, día

Me parece que Pio considera que la ciencia elimina a Dios, es decir, si haces ciencia, o crees en la ciencia ya no crees en Dios, por que si crees demasiado en Dios te sobra la ciencia, con lo que ya legisló sabiamente en la tradición basta para que la sociedad sea mejor La ciencia como bien dice Gorucho, o me lo parece a mí, lo que elimino fué el concepto mágico de las cosas, en el que se creía ver una mano divina, y no la verdad de sus causas Imaginenos que no sabemos ni lo que és la gravedad, algo hoy que saben hasta los más lerdos, pues no hace tanto no se sabía qué era, más que una fuerza que atrae al hombre a la tierra, y algunos no se habrían dado cuenta ni de esto, por que no todos se preguntan el por qué de las cosas En cualquier religión, o en las monoteistas, se da una visión global de la vida, lo que permite que siguiendo sus pasos al pie de la letra no necesites más inquietudes, pues todas te las colma Pero la religión es algo creado por el hombre, que és la medida de todas las cosas todo lo que nos viene del exterior lo percibimos por unos canales concretos de frecuencia, umbrales sensitivos, que son los cinco de siempre, y con nos integramos en el mundo humano, formamos las ideas, somos conscientes de que somos, la reflexión hace humano al hombre, o eso me parece a mí Y si reflexionamos un poco tenemos que darnos cuenta que ya somos, y eso responde muchas preguntas y deja abiertas otras Si somos, somos casualmente?, por que la finalidad está en el comienzo tambien integrada, es decir, si pensamos en que tenemos un fín es por que tenemos un principio, al menos ya ha quedado decartada la teoria de la generación espontanea que durante tanto tiempo se dio como cierta, de hecho desde que existe el embase al vacio ocurre tal cosa, antes las pruebas que se hacian siempre daban como datos que aparecia larbas en sitios sellados, y se creia en había cosas que se generaban espontaneamente y no se podian explicar, pero eso ya quedo atrás, ahora sabemos que la materia es la que és, o la que nososotros tenemos registrada, por que si a la vez que reflexionas de todo esto, te documentas con lo que conocemos del espacio te das cuenta que no somos nada en el universo, y si és así, como puede ser? Es cierto que hay una corriente ciencista que reniega de Dios como posible creador del universo, que se piensa que Darwin acertó, cuando sabemos que no tanto, por que la simple complejidad de lo más elemental dejan a cuadros la teoria de desarrollo por evolución tras necesidad de hacerlo Creo que hay un peligro en este conociento a veces tan desmesurado de datos, y es que de tanto machacar se nos olvide el oficio, como se dice en mi trabajo, y no sepamos como llegamos a tenerlo, igual que hay niños que identifican pollo con pollo envasado, o que de tanto escribir en móvil ya no saben que existen haches u otras sílabas, de tanto desarrollo técnico se nos puede olvidar que nos trajo a tenerlo, y no tener gente capaz de recuperar el sentido de las cosas, lo que hace que las cosas puedan tener un sentido pero no a mejor, sino a peor, que és lo que suele ocurrir cuando no se estimula el talento, ni el mérito, pero sí el talante El otro dia Mesca me decia que si alguien quiere ser algo en esta sociedad puede serlo sin problema, y sí puede ser que así sea, pero se favorece al que sabe menos, para que todos sepan, y no se estimula al que más sabe, claro que a ese ya lo estimula la socieda misma El problema puede ser igual que el del aborto, es decir, qué potencialidad hay, y que se recoje de ella, potencialmente es un ser humano, si no se hace nada nace, así que hay que abortarlo, es decir impedir que se desarrolle plenamente, por que hay que socializar y dar al que no tiene aunque no se lo haya ganado Esto para mí es un esperpento que tendrá consecuencias, y no serán para nosotros, o quizá sí, por que como cada vez se vive más tiempo, al menos con respecto a otras épocas, y más generalizadamente, puede ser que nos toque ver qué inutiles engendra un educación que no prima el mérito, y sí el conocimiento del esperpento como norma Ultimamente, en los últimos años de mi vida reciente, tengo que reconocer que soy bastante conspiranoico, o bastante facha, por que lo que veo en la realidad como cierto me parece un disparate, y sin embargo parece colar Pero debe de ser que soy un conspiranoico Dos ejemplos, ayer de madrugada en un documental del canal Historia ofrecian la versión ofical de la guerra civil española, y daba asco oir como los chequistas eran los buenos y que malo era Franco, pero es que con palabras rotundas, legitimidad de la republica Legitimidad la republica no tuvo nunca ninguna, nacio de un golpe de estado, por amenazas desde San Sebastian de un gobierno creado en la sombra por los radicales republicanos Y empezaron sin tener mayoria de votos, imponiendo la ley de prensa, que hace que eso no fuera una democracia liberal ni de coña Pero és que antes de que Franco se levantara sin tener recuento de votos el frente popular se adueño del poder, dando dos golpes de estado en las cortes Es decir mentira tras mentira, pero si tenemos a Carrillo de doctor honoris causa como para esperar otra cosa El ejercito se levantó contra el pueblo, decian, siendo cierto que pueblo hubo en los dos lados, y que contra el que se levantó el ejercito fué contra el frente popular dominado por radicales capaces de asesinar abierta e impunemente La historia es la que és, y nosotros, los españoles, conquistamos nuevo mundo, y tan mal no lo hicimos cuando todos hablan nuestra lengua, o la mayoria, y esa conquista, despues del encuentro de civilizaciones, se hizo con valor y con ley, y con religión, por que lo bueno de los valores cristianos es que son valores que sirven a toda la humanidad, cosa que otras civilizaciones no tenían, menos las descubiertas allí El pensamiento progresa exponencialmente, de manera que algo que nos costo saber ahora se da por básico, pero puede ser que entre tanto saber básico, se nos olvide saber lo básico, quien somos, de donde venimos, a donde vamos, preguntas que nunca se han contestado razonablemente, pero que hay que tener presente si queremos dar sentido a nuestra existencia, y que son la fuente de religión y de filosofía El otro ejemplo de la mentalidad que nos guia es que he visto el laberinto del Fauno, que se puede resumir en qué malos son los fascistas que buenos los revolucionarios, no hay cielo, pero hay dioses de paraisos, o infiernos, lejanos Como el tema Al Gore, el problema no es él, el problema es que sea premio nobel, y principe de asturias El problema es que se impone el criterio de que tenemos que producir menos aunque seamos más, para contaminar menos, siendo evidente que en esa ecuacion lo que sobran son hombres en la tierra, quizá por eso apoyan el aborto libre b29

38 riesgo, día

Sherme mira que eres mal pensado, alguna vez acertará, y sino no será por que él no quiera que todos trabajen, con eso tiene que bastar, no?

39 riesgo, día

Y sus votantes han demostrado ser imbeciles, la última vez arrasó

40 lead, día

[¿Superioridad moral?] pintano dice en #6: La derecha sigue y seguirá con su sempiterno complejo de inferioridad moral. Cometió el gravísimo error de aceptar el punto de vista de la izquierda de considerar el franquismo como un crimen histórico cuando no fue más que la consecuencia del infantilismo intelectual de una clase política que llevó al país en los años 30 a un callejón sin salida. Sobre la pretendida superioridad moral de la izquierda reproduzco un antiguo post mío: Una de las ideas-fuerza de la propaganda de la "izquierda" diseñada por el Komintern (Comité de la Internacional Comunista, controlado por el Moscú de Stalin) PARA SU USO EN LOS PAÍSES OCCIDENTALES era el de la "superioridad moral de la izquierda". En primer lugar debe decirse que el concepto de "izquierda", procedente de la Rev. Francesa por la posición de los girondinos, primero, y de los jacobinos, después, en la Asamblea Nacional, no era aceptado por los bolcheviques de Lenin, Stalin y otros dentro de la URSS; ellos eran el Partido, el Gobierno, el Estado, es decir, TODO, por lo que no había lugar para esos términos de "izquierda" y "derecha" dentro del Estado soviético. Esos términos eran para su utilización en la propaganda cara a la opinión de los países occidentales. En cuanto a la MORAL, Marx la considera una típica superestructura creada por la burguesía, clase dominante, para consolidar su poder. Lenin y los escritores comunistas consideraban la moral como un característico prejuicio "pequeño-burgués" (clase media), totalmente despreciable y que hacía débil a esa clase al suponerle un freno para la realización de determinadas actividades para su defensa ( como mentir, robar y matar). Por el contrario, un VERDADERO REVOLUCIONARIO, al CARECER DE MORAL, es decir de unos principios sobre el bien y el mal independientes de la coyuntura o la conveniencia táctica del Partido, gozaba de una gran ventaja táctica en la lucha política y social. El Komintern vio claro que en la lucha política en Occidente, con ciudadanos educados en los valores "burgueses" -entre ellos la moral-, reclamarse defensor de esos valores( o de otros valores burgueses como los de LIBERTAD y DEMOCRACIA) tenía un gran efecto propagandístico en las opiniones públicas de los países occidentales. Es decir que, doctrinas que desprecian los valores y los principios ( como ha dicho Zapatero: "en política carecemos de principios y de valores" )como algo que está puramente sujeto a cada circunstancia, sin embargo repiten "ad nausean", por razones de PROPAGANDA POLÍTICA, palabras como MORAL, LIBERTAD y DEMOCRACIA para intentar obtener el apoyo de opiniones públicas educadas en dichos valores. Lo cierto es que han conseguido que grandes masas de población se crean que estos políticos NIHILISTAS Y OPORTUNISTAS, cuyo ÚNICO OBJETIVO ES HACERSE CON EL PODER COMO SEA para disfrutar de las prebendas materiales del mismo, son los grandes defensores de la moral, la libertad y la democracia. ESTE ES EL MAYOR ENGAÑO MASIVO QUE SE HA PRODUCIDO EN LOS ÚLTIMOS 150 AÑOS. Para la "izquierda" no hay moral, sólo propaganda para la conquista del poder.

41 lead, día

[¿Superioridad moral?] pintano dice en #6: La derecha sigue y seguirá con su sempiterno complejo de inferioridad moral. Cometió el gravísimo error de aceptar el punto de vista de la izquierda de considerar el franquismo como un crimen histórico cuando no fue más que la consecuencia del infantilismo intelectual de una clase política que llevó al país en los años 30 a un callejón sin salida. Sobre la pretendida superioridad moral de la izquierda reproduzco un antiguo post mío: Una de las ideas-fuerza de la propaganda de la "izquierda" diseñada por el Komintern (Comité de la Internacional Comunista, controlado por el Moscú de Stalin) PARA SU USO EN LOS PAÍSES OCCIDENTALES era el de la "superioridad moral de la izquierda". En primer lugar debe decirse que el concepto de "izquierda", procedente de la Rev. Francesa por la posición de los girondinos, primero, y de los jacobinos, después, en la Asamblea Nacional, no era aceptado por los bolcheviques de Lenin, Stalin y otros dentro de la URSS; ellos eran el Partido, el Gobierno, el Estado, es decir, TODO, por lo que no había lugar para esos términos de "izquierda" y "derecha" dentro del Estado soviético. Esos términos eran para su utilización en la propaganda cara a la opinión de los países occidentales. En cuanto a la MORAL, Marx la considera una típica superestructura creada por la burguesía, clase dominante, para consolidar su poder. Lenin y los escritores comunistas consideraban la moral como un característico prejuicio "pequeño-burgués" (clase media), totalmente despreciable y que hacía débil a esa clase al suponerle un freno para la realización de determinadas actividades para su defensa ( como mentir, robar y matar). Por el contrario, un VERDADERO REVOLUCIONARIO, al CARECER DE MORAL, es decir de unos principios sobre el bien y el mal independientes de la coyuntura o la conveniencia táctica del Partido, gozaba de una gran ventaja táctica en la lucha política y social. El Komintern vio claro que en la lucha política en Occidente, con ciudadanos educados en los valores "burgueses" -entre ellos la moral-, reclamarse defensor de esos valores( o de otros valores burgueses como los de LIBERTAD y DEMOCRACIA) tenía un gran efecto propagandístico en las opiniones públicas de los países occidentales. Es decir que, doctrinas que desprecian los valores y los principios ( como ha dicho Zapatero: "en política carecemos de principios y de valores" )como algo que está puramente sujeto a cada circunstancia, sin embargo repiten "ad nausean", por razones de PROPAGANDA POLÍTICA, palabras como MORAL, LIBERTAD y DEMOCRACIA para intentar obtener el apoyo de opiniones públicas educadas en dichos valores. Lo cierto es que han conseguido que grandes masas de población se crean que estos políticos NIHILISTAS Y OPORTUNISTAS, cuyo ÚNICO OBJETIVO ES HACERSE CON EL PODER COMO SEA para disfrutar de las prebendas materiales del mismo, son los grandes defensores de la moral, la libertad y la democracia. ESTE ES EL MAYOR ENGAÑO MASIVO QUE SE HA PRODUCIDO EN LOS ÚLTIMOS 150 AÑOS. Para la "izquierda" no hay moral, sólo propaganda para la conquista del poder.

42 lead, día

[Superioridad moral] ¿Por qué la Izquierda es SIEMPRE violenta? Desde Robespierre hasta Fidel Castro, pasando por Marx, Engels, Bakunin, Lenin, Trosky, Stalin, Mao, Kim Il Sung, Pol Pot, etc, la izquierda se considera ÚNICA DEFENSORA de los pobres y los oprimidos contra LOS MALOS que los explotan. Así que la izquierda son LOS BUENOS en la lucha contra LOS MALOS que, como tienen todo el poder, sólo con LA VIOLENCIA podrán ser vencidos.Con ese postulado, cualquier clase de violencia (incluyendo LA MENTIRA) es legítima ya que está legitimada por LA BONDAD DE LA CAUSA. "El fin justifica los medios" de Marx, "La violencia es la partera de la Historia" de Lenin y "La acción terrorista directa como la verdadera arma revolucionaria" de Bakunin forman parte de este EVANGELIO DEL TERROR predicado por la izquierda para alumbrar un mundo más justo(??). Como atinadamente se ha observado desde el campo liberal, defensor de PRINCIPIOS Y VALORES, los medios empleados prejuzgan y anticipan el mundo que se pretende construir. Es decir, la utilización sistemática de la violencia, no como un mal necesario sino como una herramienta revolucionaria creadora, no puede sino engendrar un Estado y una sociedad violentos, como ha sido el caso de TODOS LOS ESTADOS SOCIALISTAS, policíacos, militarizados y burocratizados, donde una NUEVA CLASE, la CASTA SUPERIOR DEL PARTIDO, ejerce un poder omnímodo y despótico sobre la inmensa mayoría de la población, empobrecida y expropiada.Es la consumación del MODO DE PRODUCCIÓN ASIÁTICO, que tan acertadamente describió Marx como el modelo que había que evitar y que, paradójicamente, sus doctrinas tanto contribuyeron a establecer en todo el mundo. Quizá habría que volver al viejo espíritu liberal de que, en esta vida(y para un materialista no hay otra), no existen fines, todos son medios.Y de que LO IMPORTANTE NO SON LAS INTENCIONES( esas supuestas "buenas causas") SINO LAS CONSECUENCIAS(Adam Smith,"Teoría de los sentimientos morales").

43 lead, día

[Superioridad moral...del Capitalismo] Link con un articulillo de un economista americano, negro, por cierto, que cita a otro economista americano, Thomas Sowell, negro también, para destacar la superioridad moral ....del capitalismo sobre el socialismo progre. Ver para creer: hace unos pocos años esto habría sido impensable: dos negros americanos, economistas de prestigio, desafiando el "pensamiento único" progre, uno de cuyos dogmas es la superioridad moral de la izquierda. http://www.libertaddigital.com/opiniones/opinion_37983.html

44 denebola, día

#43, lead Thomas Sowell tiene muy buenos artículos. Muchos de ellos están en el sitio de GEES. Uno de ejemplo. http://www.gees.org/articulo/4166/

45 lead, día

[Sobre la Moral] El fracaso histórico de la RAZÓN como referente absoluto de la filosofía y la moral se debe a que EL HOMBRE REAL, no el teórico de Descartes o de Kant, NO ES UN ORDENADOR CAPAZ DE UTILIZAR SIEMPRE COHERENTEMENTE LA RAZÓN. Más bien, yo diría que casi nunca, pues la razón de ese hombre real estará siempre meditizada por la defensa de sus intereses, lo que le llevará a hacer LO QUE SEA para conseguirlos, a menos QUE TENGA UNOS PRINCIPIOS MORALES CON BASE EN LA TRASCENDENCIA (RELIGIOSA).

46 lead, día

[Sobre la Moral] Corrección: la razón de ese hombre real estará siempre mediatizada por la defensa de sus intereses

47 Momia, día

Feliz año 2008 a todos, amigos. Según Viktor Frankl, hay cuatro factores que le dan sentido a la vida; la cuestión es si basta sólo con uno o son necesarios todos o algunos a la vez: - realizar una vocación - superar un destino adverso - un gran amor - una fe religiosa

48 Momia, día

Al sentirnos tocados por un gran amor o por una fe religiosa, vibramos con una intensidad emocional nunca sentida antes, el mundo se ilumina y todo se transfigura. Entonces nos sobreviene una gran humildad: "Señor, no soy digno..." Un grande y verdadero amor tiene mucho de religioso, y una fe religiosa está llena de amor.

49 Momia, día

Os deseo a todos que encontréis este año -o lo antes posible- el amor de vuestra vida, y los que ya lo tengáis que no lo perdáis nunca. También os deseo que descubráis el Amor de Dios, lo acojáis en vuestro corazón y en vuestra mente, y podáis encontrar pleno sentido a vuestra vida a pesar de las dificultades, los sinsabores, y las muchas mentiras y falsedades que podáis encontrar en la vida. También le pido a Dios que este año 2008, sea el año en que España comience a enderezar definitivamente su rumbo y se ponga en el camino que le corresponde como Nación señera de la Historia y de la Humanidad.

50 Momia, día

Antes de seguir un camino espiritual, es necesario conocerse a sí mismo, estar conscientes de nuestras aptitudes, de nuestros defectos y de las características de nuestra vida interior. En un cierto sentido cada uno de nosotros es único. Las semejanzas externas se deben en gran parte a los condicionamientos de la sociedad en que vivimos. Son una rutina que nos facilita el convivir sin demasiados roces. Se necesita un nivel alto de crecimiento personal para tener el coraje de ser lo que uno es, lo que uno tiene que ser. Sólo cuando se tiene esto suficientemente claro, podemos elegir aquel camino más en armonía con nuestro ser interior. Por el hecho de ser diferentes unos de otros, es que existen diversos caminos espirituales. Todos llevan a la misma meta: la Fuente insondable de donde hemos venido y a la que tenemos que regresar después de una larga y extenuante jornada, como en la parábola del Hijo Pródigo. Los diferentes caminos son como los rayos de una circunferencia. Parten separados desde el perímetro, a veces opuestos en ciento ochenta grados y se van acercando entre sí al aproximarse al centro, hasta unirse en un punto único: el punto Omega del que habla el padre Teilhard de Chardain.

51 Momia, día

Aprendemos a caminar por la vida a fuerza de caernos. Con ese mismo espíritu, los japoneses regalan a sus hijos pequeños un muñeco sin brazos ni piernas, con un trozo de plomo en la base del abdomen, al que llaman Daruma, junto con estos versos: Así es la vida, siete veces abajo, ocho veces arriba.

52 Momia, día

La visualización es de gran utilidad cuando planeamos nuestro futuro. Proyectamos una imagen nuestra actuando positivamente, sin dudas ni vacilaciones, decididos a enfrentar las dificultades y a superarlas. En este caso no estamos prediciendo el futuro sino construyéndolo. Seamos siempre positivos.

53 XLuis, día

opq5 dijo el día 1 de Enero de 2008 a las 12:28: XLuis post 22 del anterior hilo. "Este debate para mi está cerrado, pues es dificil debatir con tu "corazón", que al parecer es donde tienes a Don Luis con signo negativo." Y dale molino. ¿porqué te empeñas en llevarlo a un plano personal utilizando descalificaciones ad hominem :) ? "El único debate posible es con la "razón" y por mucho que miro no la encuentro en los post que nos cruzamos," Vamos a ver, con la razón ¿verdad? Entonces dime si te parece estupendo que se gastaran seis millones de pesetas en anuncios en el El Mundo para unas concentraciones que se abandonan tres meses después y no se emplea en hacer los análisis de los efectos de las víctimas. Dime si crees que los resultados de esos análisis hubieran podido tener alguna influencia en el juicio. Por curiosidad. "pues solo veo obsesión con la figura de Don Luis" ¿Obsesión? La verdad caiga quien caiga. ¿Tu sabías que tu don Luis del Pino dijo en cierto lugar "del juicio no teneis que preocuparos porque os lo voy a dar hecho". ¿Y sabes que hizo para el juicio ? NADA. ¿Obsesión? :) " y no se si algún tipo de resentimiento, nada de lo cual, por supuesto, es de mi incumbencia." ¿Reentimiento? :) No me digas. ¿En que te basas para decir que estoy resentido con Luis ? Mira, corazón, me han llamadado grandisimo hijo de pu.ta simplemente por decir que cuando terminara el juicio yo iba a dar cuenta de "mi" gestión y de los recursos utilizados. Y se pusieron como motos porque resultaba que Luis del Pino no había hecho nada y sin embargo se había gastado seis millones de pelas en anuncitos. Eso sí, mucho "vamos a llevar unos efectos a la Audiencia Nacional para que los analicen" y mucho "Bueno, ya no los llevamos para no presionar al tribunal" y luego nada. El problenma de Luis del Pino es que le molesta que alguien le lleve la contraria CON DATOS, de ahí mi baneo. Bueno, por eso y por haberme enterado de su maniobra para intentar quitar de enmedio a ciertos abogados. Mira, pregúntale a Luis del Pino por cierta fiesta desarrollada en su chalet, con Lat de testigo, donde le cayó un chorreo inmenso por difamar a ciertos abogados. PREGUNTALE y luego vienes y nos lo cuentas. Esa "fiesta" fue un ejercicio de tremenda irresponsailidad de Luis del Pino porque hay personas que "no se pueden mezclar" sin grave perjuicio para alguna de ellas. Además, más que fiesta fue una encerrona, PORQUE A LOS INVITADOS HAY QUE DECIRLES QUIENES VAN A ASISTIR. :) opq5: entérate y luego opina. Supongo que tu eres uno de los que quiere saber toda la verdad ¿no?

54 Sherme, día

Queremos saber toda la verdad Por Gabriel Moris lunes, 31 de diciembre de 2007 Al final del año 2007, casi cuatro años después de la masacre de Atocha, creo que es de justicia hacer un balance de lo que se ha hecho y lo que se ha dejado de hacer por esclarecer el mayor atentado terrorista de la historia de España y de Europa. Máxime, cuando el terrorismo y sus acciones ocupan, casi a diario, los informativos de nuestro país y de todo el mundo. No creo necesario advertir que cada acto terrorista reviste unas circunstancias especiales y específicas, no obstante; se pueden advertir algunos paralelismos entre ellos. Durante los dos últimos meses, hemos podido conocer y también revivir todo tipo de informaciones relacionadas con el mundo del terrorismo y sus horribles consecuencias. Hemos sufrido atentados terroristas con y sin pérdidas de vidas humanas en España. Hemos conocido nuevas masacres terroristas en Argelia y Pakistán, por citar algunos países. También hemos podido conocer sentencias derivadas de actos terroristas, así como amenazas, extorsiones, actos callejeros etc. Todo ello, desde mi punto de vista, no confirma que el terrorismo haya pasado a ser en nuestro país, un asunto relegado a la quinta posición en nivel de interés por parte de los españoles; si así lo fuera, sería un indicador de que tres o cuatro asuntos de interés general, han relegado a dicha posición a un tema muy importante para los españoles, es decir, que la calidad de vida en España se deteriora a marchas forzadas. No creo que pueda haber interés más lógico y natural que el conservar la propia vida. Me gustaría hacer un esfuerzo para desvincular las elecciones legislativas, del próximo mes de marzo, de las acciones y la vida del terrorismo pero, sinceramente, me resulta muy difícil conseguirlo. En primer lugar, se oyen comentarios, de que los partidos políticos, los mismos que tienen el deber de proteger nuestra seguridad y nuestras vidas frente al terrorismo, quieren eliminar al mismo del debate electoral. ¿Cabe mayor afrenta y desprecio hacia las víctimas y hacia los ciudadanos cuyas vidas deben proteger de los actos terroristas? ¿No es importante para ellos el plasmar por escrito lo que piensan hacer para que el terrorismo no marque la agenda ni las acciones de gobierno en un país democrático, al menos en teoría? La composición actual de nuestra cámara legislativa es fruto de un atentado terrorista; importantes acciones de gobierno, aún en vigor, relacionadas con el terrorismo, están supeditadas a las exigencias de grupos políticos cuya acción se sustenta en el terror, ¿con estos antecedentes nos quieren hurtar el debate sobre el terrorismo? Otra cosa distinta es que dejen de utilizarnos a las víctimas como elemento de renta política. Eso sí sería una decisión noble. Aún se oyen los ecos de los atentados del Corredor del Henares: “Queremos saber la verdad” “España no se merece un gobierno que nos mienta” ¿Creen nuestros políticos, los salidos de aquellos gritos, que esas preguntas han encontrado respuesta al día de hoy? En una reciente encuesta, el 73 % de los ciudadanos piensan que debía continuarse la búsqueda de la verdad del 11-M ¿Piensan dichos políticos que con lo hecho conocemos la verdad, se ha hecho justicia, se han sanado las heridas y se ha aplicado una política de prevención eficaz contra el terrorismo? De entrada hemos de advertir que con la actual política sobre terrorismo estamos en la siguiente situación. Respecto al atentado del 11-M podemos hacer algunas observaciones que pueden dar respuesta a la pregunta anterior: - Aparte de los tres condenados en el primer juicio los inculpados eran 110. - ¿Conocemos los móviles de la masacre? - ¿Se han confirmado las hipótesis iniciales? - ¿Sabemos realmente quién o quiénes ejecutaron el atentado? Jamal Zougham, en solitario, ¿pudo poner los artefactos y matar a casi 200 personas dejando heridas a casi 2000? - ¿Desde cuándo están suspendidas las investigaciones policiales sobre el caso? ¿O siguen dichas investigaciones? ¿Han dado algún fruto hasta hoy? - ¿Se han depurado las responsabilidades políticas de la masacre? - ¿Cómo se piensa abordar esta incógnita? - ¿Se piensa crear una Comisión de Investigación independiente o una comisión de la Verdad? ¿Con qué garantías? - ¿Qué se piensa hacer para descubrir a los inductores de dicha masacre? - ¿Son fiables las instancias judiciales después de lo visto hasta hoy? - ¿Se han definido los beneficiarios de la masacre? Sería un buen método de investigación el partir de unas hipótesis al respecto o de unos indicios. Supongo que lo hecho hasta ahora se ha basado en indicios o pruebas indiciarias. Todo lo que antecede es sólo una muestra del balance y de las previsiones de futuro que esperamos de nuestros próximos representantes políticos. ¿Es mucho pedir o es lo que deben darnos sin que los ciudadanos lo exijamos? Si analizamos la trayectoria seguida en la lucha contra ETA podríamos llegar a formularnos preguntas para las que los ciudadanos no tenemos respuestas al día de hoy. Creo que caben dos alternativas: o se vuelve a la política que dio buenos resultados o se nos explican las bondades de una política de negociación y de acuerdos con los terroristas y sus apoyos políticos. Reseñemos algunos ejemplos de noticias que nos permitan aprender de los errores. En el ámbito judicial tenemos tres ejemplos que pueden ayudarnos a reflexionar sobre el futuro: - El juicio al entorno de ETA - El atentado de Omagh - El juicio a los secuestradores de Publio Cordón El primer caso parece claro que puede ser un buen ejemplo de aplicación de la justicia a los apoyos necesarios para una organización terrorista. El atentado de Omagh, al parecer, no fue cometido por ninguno de los presuntos terroristas. Y en el caso de Publio Cordón algo similar a éste. Dos atentados de corte islamista: - El desdichado atentado de Argel. Al parecer fue un atentado suicida contra civiles. - El atentado de Pakistán. Un atentado contra una candidata en un proceso electoral, posiblemente enmascarado con un atentado suicida e indiscriminado (al día de hoy son sólo hipótesis). Los disparos ponen en tela de juicio la autoría por terroristas suicidas. Las fechas y el objetivo ponen de manifiesto el interés de los terroristas por incidir en el proceso electoral. Interesantes puntos de convergencia y divergencia con los atentados del 11-M ¿No? La cuestión radica en saber cómo los políticos que salgan del 9-M van a abordar las deudas que los salientes tienen para con las víctimas del terrorismo y para con la sociedad que los eligió. Trabajo no falta para la nueva legislatura. Si se enmiendan los yerros cometidos hasta hoy, España podría volver a un período de mejora de la confianza y de la convivencia entre todos; si seguimos por el camino actual, las perspectivas no resultarán muy halagüeñas. Por ello, “queremos saber toda la verdad”.

55 Sherme, día

Contiene muchos enlaces que merecen la pena ser revisitados: Una hipótesis sobre el 11-M Escrito por Víctor Llano domingo, 30 de diciembre de 2007 http://www.asturiasliberal.org/colaboraciones/11-m/una_hipotesis_sobre_el_11-m.php Entre ellos, este: http://www.asturiasliberal.org/colaboraciones/11-m/una_hipotesis_sobre_el_11-m.php donde dice: EL TESTIGO PROTEGIDO DENUNCIA LA MANIPULACION DE LAS TRAMAS ISLAMICAS POR LA UCIE 'Cartagena' declara que vio reunirse a 'El Tunecino' con la Policía en 2003 (...) Pero, acto seguido, Cartagena aclaró que muchos de esos datos los incluía la Policía en sus notas, sin que fuera información facilitada por él. El confidente fue un paso más allá y aseguró que todas sus declaraciones judiciales fueron previamente preparadas por la Policía: «Siempre antes de acudir a la Audiencia Nacional a declarar nos reuníamos y me decían lo que tenía que decir». Cartagena aseguró que todo lo que declaró ayer era «la verdad». Y entre los datos que el confidente policial puso sobre la mesa había uno de los testigos clave del Ministerio Público. Cartagena desveló que vio al presunto líder de la célula autora del 11-M, El Tunecino, con policías de la UCIE en un local público de Madrid un año antes de la matanza. En concreto, explicó que estaba en la plaza de Atocha, cuando vio a El Tunecino y a Said Berraj, y les siguió. Vio cómo entraron en un establecimiento VIPS situado cerca del metro de Colombia, en Madrid. Y Cartagena también entró: «No me quité el casco de la moto para que no me reconocieran». El confidente asegura que observó a El Tunecino sentado en una mesa hablando con un agente de la UCIE y que también vio a otro agente, en la misma zona, hojeando unas revistas: «Creo que Berraj estaba también en el local, pero no los vi juntos». El encuentro entre policías e islamistas se produjo un año antes de la matanza. Cartagena indicó que en ese mismo establecimiento era donde él mantenía sus contactos con los agentes de la UCIE, a los que informaba sobre los datos que obtenía sobre la célula islamista radical. El testigo de la fiscal insistió, a preguntas de todas las acusaciones, que las declaraciones que prestó en su día ante los jueces Garzón y Del Olmo estuvieron previamente organizadas por sus controladores de la UCIE. Cartagena también aseguró que accedía a ello «por miedo» y en algunas ocasiones «al sentirse amenazado». (...)

56 El_Criti, día

¿Que más de 2 millones de personas se manifiestan para hacer rectificar al gobierno? El gobierno arremete contra ellos y desde los medios afines se les llama franquistas ( Polanco ) ¿Que suben los precios en los productos básicos? La culpa es de los ciudadanos que no han interiorizado el euro y dejan propinas y no comen conejo ¿Que suben los impuestos y se mantiene el canon digital? La culpa es del PP ¿ Que se manifiestan centenares de miles de personas por la familia ? La culpa es de la gente de la calle por salir a manifestarse. En definitiva, un gobierno que no escucha a la calle, que responde con el insulto y la descalificación a quienes democráticamente se han manifestado para solicitar al gobierno que escuche a la gente, que dialogue y consensue los temas importantes en España. Un gobierno que basa su estrategia en seguir adelante, calumniando a todo aquel que ose discrepar de las políticas del gobierno, una actitud sectárea y antidemocrática que le tiene que pasar factura al PSOE de Zapo.

57 jlh, día

# 36 Sherme Dices que Cháves toma a sus votantes por imbéciles. Pues sinceramente, no creo que se equivoque mucho, a juzgar por los años que lleva en el poder, hundiendo Andalucía y siendo votado por los andaluces.

58 Sherme, día

Pues cada día que pasa ES MÁS NECESARIO EL SENTIDO, ¡¡EL SENTIDO COMÚN!!: Chaves y el pleno desempleo En los años que vienen el pronóstico de Chaves bien podría invertirse y, en 2014, más que al pleno empleo la región llegará al pleno desempleo. EDITORIAL Manuel Chaves pasará a la historia por ser el miembro del clan de la tortilla con la carrera política más longeva, pero no sólo eso; el día que se retire dejará como recuerdo muchos años al frente de la presidencia del PSOE, media vida marcando el rumbo de la Junta de Andalucía y el haber sido uno de los peores ministros de Trabajo de la historia de España, peor incluso que Caldera, que ya es decir y ya es ser malo. Chaves asumió la cartera de Trabajo en 1986 y la mantuvo durante casi un lustro de crecimiento económico, bonanza internacional y cuantiosas transferencias comunitarias. Pues bien, no consiguió que bajase el desempleo de los tres millones de parados con los que la España de Felipe González se acostumbró a vivir. Fue un total y absoluto desastre como ministro y dejó sentadas las bases del paro masivo que sacudió a España entre 1993 y 1996. Como premio a su pésima gestión al frente del ministerio recibió el encargo de presentarse a las elecciones autonómicas en Andalucía, un auténtico feudo electoral donde siempre han gobernado los socialistas. En casi 18 años de Gobierno no ha conseguido sacar a Andalucía del furgón de cola de España y de la Unión Europea. Las cifras dan fe de su incapacidad como gobernante. La Andalucía de Chaves recibe cada año millones de euros en concepto de subsidios por parte del Estado y de la Unión Europea pero su economía no levanta el vuelo. Mantiene una de las mayores tasas de paro de España tan sólo superada por Extremadura – otro de los señoríos hereditarios del socialismo desde la Transición–, y, a pesar del crecimiento sostenido de la economía española en la última década, permanece estancada encabezando siempre la cola de todos los índices económicos, desde la renta per cápita hasta el ahorro familiar. Estos son los credenciales de un profesional de la política que, desafiando sus persistentes fracasos, pretende hacer creer a los andaluces que algún día, si siguen confiando en él, saldrán del atraso. Decir a estas alturas que Andalucía logrará el pleno empleo dentro de 7 u 8 años es electoralismo de la peor calaña, y que lo diga el que ha mandado en Andalucía los últimos 20 una broma de muy mal gusto. La realidad es que Andalucía ha mejorado ligeramente su condición cuando al resto de España le ha ido bien –valgan como ejemplo los últimos años–, y se ha hundido en la miseria cuando en España han pintado bastos. Como autonomía pobre y muy dependiente de la solidaridad interregional, su suerte está indisolublemente unida a la del resto del país. Las perspectivas económicas para el conjunto de España en 2008 no son muy halagüeñas por lo que lo más probable es que esa región transmutada en patrimonio del PSOE padezca como ninguna la recesión en ciernes. Lo único que puede hacer Chaves es empeorarla, pues sus recetas de gasto público a mansalva y desbarajuste económico están más que ensayadas. Si durante un periodo expansivo como el que toca a su fin no ha sido capaz de poner a Andalucía en la primera división, miedo da pensar en el destino de la mayor y más poblada región de España durante la crisis que se avecina. Durante los años más duros de la crisis de los noventa Andalucía rozó el millón de desempleados, casi un tercio del total de España. En los años que vienen, que no serán tan fáciles como los que hemos pasado y en los que, casi con toda seguridad, seguirán gobernando los socialistas en Andalucía, el pronóstico de Chaves bien podría invertirse y, en 2014, más que al pleno empleo la región llegará al pleno desempleo. ========= jlh: 57# Te recuerdo, amigo jlh, que "en España no cabe un tonto más.... y en Andasulía tenemos "overbooking" ¿será por eso lo de Chaves o las tonteridas de Zapo?

59 odafraja, día

Soy gallego y vivo en Sevilla y ya me he encontrado con varias personas que me preguntaban como habiamos soportado durante tanto tiempo en el poder a un facha como Fraga: YO les suelo responder, que cómo siguen votando una y otra vez al Chaves este, que no ha logrado que Andalucía evolucione y lleva ahí más de 20 años y me dicen que bueno al menos no es un facha. Así vamos, no nos preocupa que alguien lo haga bien o mal, si no su ideología, a mi realmente me preocupa la eficiencia de unos gestoras mas que lo que puedan opinar personalmente, pero bueno allá cada cual.

60 jlh, día

Sherme # 58 Sí, amigo Sherme, no me gusta faltar a los andaluces, pero al ver a quien votan parece que no faltan tontos por allí. Sin embargo, hablando en serio, no creo que sea cuestión de estupidez, sino de lo muy efectiva que es la propaganda socialista (desde sus comienzos, allá por Marx). Es asombroso ver que los socialistas sacan más votos de la gente a quien más perjudican. Por ejemplo, cuando sube el paro por culpa de la mala gestión socialista (igual con González que con Zeta), el voto a los socialistas aumenta en los sectores de población en los que más ha crecido el paro. Es decir, aquellos que se van al paro por culpa de los socialistas, les pagan votándoles, en lugar de votar al PP. Y en términos regionales se ve esto muy claramente. Al principio de la democracia los socialistas cogieron los gobiernos de Andalucía, Extremadura y Castilla la Mancha, siendo estas las 3 regiones más pobres de España. 30 años después estas 3 regiones siguen siendo las más pobres de España, lo cual demuestra que la gestión socialista no ha servido para mejorarlas. La reacción “racional” de los que viven en estas 3 regiones debería ser echar a los socialistas, pues no han conseguido mejorar su nivel de vida. Pero lo que ocurre en la práctica es que los líderes socialistas que han gobernado nefastamente estas regiones, se han convertido en líderes indiscutibles a los cuales la gente vota una y otra vez. Y esto no ocurre por casualidad, sino porque los socialistas son los mejores propagandistas que existen, y logran engañar a la gente con una eficacia increíble. Y lo que también es increíble es que la derecha no aprenda que la propaganda es necesaria, y empiece a utilizarla. ______ ________________ ___________ __________ ________ P.D.: Seguimos sin saber quién es el autor intelectual del onZe M. gómeZ bermúdeZ: ¿Quién ha Zido?

61 Contable, día

Por aquí han preguntado sobre por qué la Tierra no se cae al Sol, debido a la Fuerza de la Gravedad. Ha habido algunas contestaciones. Me sorprende que los pontificadotes-Becario no se hayan pronunciado al estilo Pi. Veamos, un conterturlio (o debería decir contertulia) ha tenido un lapsus al llamar “rotación” lo que debiera ser llamado “traslación”. Pero me parece claro que se quería referir a la magnitud física correcta, si bien la ha denominado con palabra equivocada. Hay que dejar claro que la Tierra sí cae hacia el Sol, de modo continuo. Sin emjbargo, NO se precipita hacia la estrella debido a que NO cae tan rápidamente como para que se produzca una disminución de las distancias entre los centros de los dos cuerpos. Es una cuestión de equilibrio. Más claro: si yo disparo un cañonazo sobre este planeta, con un ángulo de 45º respecto a la normal a la Tierra en el punto del disparo, se demuestra en Cálculo que consigo el máximo alcance (sin tener en cuenta el aire ni la esfericidad de la Tierra. Y la trayectoria del proyectil es una parábola. Una curva muy hermosa que indica que el proyectil pierde velocidad ascensional de modo constante hasta que se detiene en el ascenso (no así en su velocidad “horizontal” que permanece casi constante). Si el cañonazo lo doy con cada vez más energía, cada vez el proyectil llegará más lejos. Y más y más y más lejos. Eventualmente, ese proyectil puede ser que no pierda su velocidad ascensional del todo. (La pérdida va decreciendo con el ascenso, ya que la gravedad es uno de los fenómenos cuyas leyes funcionan según la ley del inverso del cuadrado); y entonces, el objeto ya NO caería hacia la Tierra, sino que escaparía de ella, y se iría por el Espacio. Existe un término medio, muy difícil de conseguir, en que el proyectilo subiera a suficiente altura para escapar a la influencia de la Atmósfera, y que allí se quede con velocidad ascensional nula respecto al centro de la Tierra, mientras se queda con velocidad tangencial apreciable. Entonces, el proyectil describiría una órbita cerrada respecto a la Tierra. Nos encontramos ante un satélite artificial balístico. En la práctica nunca se hace así. Los satélites no se ponen en órbita a cañonazos, pues eso exigiría un cañón tremendo. Se lanzan no con una aceleración instantánea y brutal, sino mediante una aceleración suave y continuada, aprovechando los escapes de los cohetes, es decir, la conservación de la cantidad de movimiento de un sistema. Los mamíferos no aguantarían la aceleración de un cañón, pero sí la suave aceleración de un cohete. La Luna es un satélite de la Tierra. La Luna cae continuamente hacia la Tierra (debido a la Ley de la Gravedad). Pero NO cae tan aprisa como para que la distancia entre los centros de la Tierra y la Luna decrezca. Lo poquito que logra caer en un intervalo de tiempo dado, viene compensado por lo poquito que se distancia por la inercia. Merced a ese delicado equilibrio, la Luna orbita la Tierra, de modo análogo a como la Tierra orbita el Sol. Las trayectorias no son “redondas”, es decir, no describen una circunferencia, sino una elipse, con el astro mayor en uno de los focos (más o menos). Y así sucede con TODOS los cuerpos que orbitan. Las trayectorias son unas preciosas elipses, más o menos acusadas, pero elipses. Lo cual implica que las velocidades tangenciales no son constantes, sino que varían entre un mínimo, cuando la distancia al astro mayor es más grande, y un máximo, cuando esa distancia es más pequeña. Es un fenómeno curioso y bonito. Por eso decimos que la distancia media de la Luna a la Tierra es de 384.000 Km. Muy curioso el funcionamiento de los cielos. --- --- Nota: El razonamiento de la caída de la Luna a la Tierra, caída que nunca termina de concluir, más o menos expresado con las palabras que he empleado, es lo que llevó a Isaac Newton a expresarlo mediante ecuaciones, que una vez comprobadas y aplicadas no solo a la Luna, sino a TODOS los cuerpos celestes, esas ecuaciones constituyen la Ley de la Gravitación Universal.

62 mescaler, día

Me sorprende que los pontificadotes-Becario no se hayan pronunciado al estilo Pi. Como comprenderás, Contable, con lo poco que me dan en Ferraz no me apetece hacerle las tareas escolares al sobrino de Moa. Un saludo, Mescalero

63 Contable, día

Parece que en esta Nación (España) abundan las gentes afectadas en mayor o menor grado del llamado “Síndrome de Diógenes”. No te dejes afectar por este síndrome. Tira lo que no sirva, lo inútil, lo averiado, lo roto, la basura en fin, al contenedor apropiado. Zapatero, al basurero

64 Pablo1, día

Yo tengo una duda sobre el tema del equilibrio del Universo (igual luego será una gilipollez, pero de momento ni idea). Veamos: ewstamos de acuerdo en que la posición de los planetas / satélites /soles/ sistemas solares / galaxias responde a un delicado equilibrio de contrarrestación de fuerzas. Vale. Pero..cuando ese equilibrio se rompe..¿por qué no se "cae toda la baraja"? Me explico: cuando un sol, cualquiera que sea, pasa a ser una supernova, o una enana blanca, o mividas similares, la fuerza gravitatoria que ejerce cambia radicalmente...¿no habría de existir un efecto dominó, o un efecto mariposa, de modo que todos los "pedruscos " del Universo acabasen yéndose al carajo? (estoy convencido de que, si un astrónomo lee esto, estará descojonado..pero la duda subsiste, coñe).

65 tigrita, día

Cuando estalla una supernova Pablo1, los restos se reparten entre los cuerpos celestes más próximos, nada se pierde todo se aprovecha, incluso nuestro planeta se formó de retales, y sino ¿De dónde crees que proceden los materiales pesados, (hierro y niquel) que conforman el núcleo? Nuestra estrella no puede, no tiene suficiente masa, a lo máximo que puede llegar es a la formación de carbono.

66 Pablo1, día

Vale, tigrita; pero a ver: Una estrella,¿vale? Con una fuerza de gravedad que te cagas (como corresponde a su entidad). Va y peta, ¿vale? Y sus restos se esparcen por los planetas / sistemas/ estrellas/ galaxias próximas. Hasta ahí bien. Pero, tras la explosión de la estrella "difunta", no me puedo creeer que sus restos se repartan equitativamente entre los "pedruscos" circundantes, para mantener dicho equilibrio. Sin mencionar el hecho de que, unidos, todos esos restos forman una fuerza gravitatoria más grande que la suma de las fuerzas gravitatorias de todos los restos. ..No sé si lo estoy liando, o es que ya estaba liado. En fin: que no me queda claro lo del equilibrio Universal. ..Y, sin embargo,ahí está...

67 Ronin, día

En realidad Pablo, la fuerza de la gravedad es una de las más débiles que existen, con la distancia disminuye enormemente. Incluso cuando una estrella se convierte en un agujero negro, con una fuerza de atracción enorme, afecta a los objetos estelares más próximos, en magnitudes astronómicas sólo afecta a sus proximidades. La materia algo alejada no se ve afectada. De hecho las últimas teorías sobre la expansión del universo afirman que seguirá expandiéndose hasta que acabe disolviéndose como una pastilla efervescente en un vaso de agua sin que la fuerza de gravedad, muy débil en este universo, pueda hacer nada por parar esta expansión. Este, muy probablemente, será el final de nuestro universo.

68 tigrita, día

La perturbación que pueda producir el estallido de un cuerpo celeste en la inmensidad del Universo, es fisicamente insignificante si lo comparamos con la CREACIÓN. Sólo el alumbramiento de Sherme ya lo supera.

69 tigrita, día

Ronin, según la teoría qu avanzó Gödel, el Universo se expande en todas direcciones pero en ROTACIÓN, sí esta teoría se confiermara cosa muy probable dado que todo rota en el espacio, el final del Universo podría ser diferente.

70 lead, día

[Servidumbre voluntaria y su camino: A más violencia, más sumisión] jlh dice en #60: Es asombroso que los socialistas sacan más votos de la gente a quien más perjudican refiriéndose, a continuación, a Andalucía, Castilla- La Mancha y Extremadura las cuales cuanto peor les va más votan a los que las empobrecen. O el voto a los socialistas en los 80 y primeros 90 de los millones de parados por virtud de la desastrosa política económica felipista. Pero no hay que extrañarse: muchos seres humanos, millones, funcionan así; cuanto más les humillas, cuanto más les haces sufrir, más devotos son de los tiranos que les esclavizan; son como perros que lamen la mano del amo que les pega. Bien lo sabía Stalin quien como otros tiranos, conocía bien esta ley psicológica del ser humano: A MÁS VIOLENCIA, MÁS SUMISIÓN Étienne de la Boëtie lo describió bien hace 500 años en su Discurso de la servidumbre voluntaria: http://www.elindependent.org/articulos/article.asp?id=1162 Y el economista de la Escuela liberal económica de Viena Friedrich Hayek detalló el mecanismo de creación de pobreza por el socialismo en su Camino de servidumbre. Que grandes masas de población caigan tan fácilmente en las trampas de la propaganda socialista no es ya ningún misterio: esta propaganda les promete seguridad, subvención y despreocupación, les convence de que no hagan uso de su libertad ni de su responsabilidad para labrar su destino: El Estado proveerá por ellos; SÍ PODEMOS CONDUCIR POR TI.

71 Gorucho, día

Dos cosas: Para Jlh, referente a lo que dice en el 60. Desgraciadamente, en Andalucía no abundan los tontos; abundan los que se pasan de listos, los que piensan que ande yo caliente y ríase la gente. A la postre son tontos, porque no se dan cuenta que todo lo del PER y compañía, como no se reoriente en condiciones, es engordar para morir, pero, los que actúan pensando en la subvención y en la paguita creo que esperan que la cosa estalle cuando ellos ya no estén en este mundo. Para Pablo por lo que pregunta en el 64. Cuando estalla una supernova, que es cuando se produce desplazamiento de materia, no se altera el centro de masas del conjunto resultante, por eso no se produce ningún hueco en el universo. Voy a tratar de poner un ejemplo que no sé si aclarará las cosas: Suponiendo que un cuerpo que pesara 2 Kg estallara y se partiera en 2 trozos iguales de 1 Kg, estos trozos tendrían que salir en direcciones opuestas, de modo que el centro de masas del conjunto de los dos cuerpos permanece en el punto donde estaba el centro de masas del de 2 Kg. Por eso, cuando estalla una bomba, si esta no está en movimiento, se puede saber el lugar donde la pusieron viendo la trayectoria que han seguido los fragmentos. Saludos.

72 00001, día

Dos de enero de 2008.Miércoles.San Basilio Estimados cofrades: ***Sobre algo que he visto de estos días. Respuesta:La Tierra y la Luna se atraen gravitacionalmente de forma recíproca. ***Si un asteroide impactase en la luna,la Tierra sentiría una gravedad más intensa por la mayor cercanía de la luna. Vid.Teoría de la relatividad especial y general(la gravedad es equivalente a la curvatura del espacio) Dios os guarde. 2008 para todos. LEÓN NOEL

73 00001, día

***Contable. Estimado cofrade: ***Velocidad de escape : 11,2km/segundo en la Tierra. ***No olvides que la energía oscura(el gran atractor) expande el cosmos o los cosmos,si hablamos de la teoría inflaccionaría. ***En todo el caso esa inabarcable energía compensa la gravitación de todas las masas del universo. Un abrazo. L.N.

74 Ronin, día

La Luna se aleja de la Tierra, lentamente pero sin pausa. De hecho hace unos cuantos miles de millones de años estaba mucho más cerca, a unas decenas de miles de km. de distancia. Las últimas teorías sobre la formación de la Luna apuestan por impacto colosal sobre la Tierra que al expulsar restos de materia a su órbita formaron con el tiempo nuestro satélite. Todo esto se produjo hace miles de millones de años, mucho antes de que existiera vida sobre la Tierra.

75 00001, día

***Ronin: Estimado cofrade: ***La masa-Tierra impide el alejamiento de la Luna por lento que sea.Disiento,modestamente. ***Siempre lo mismo: gravedad-energía oscura en compensación permanente.De lo contrario,Mercurio se habría fundido en el interior del Sol. Saludos

76 Ronin, día

Pues lo siento Leon, normalmente estás muy acertado en tus comentarios pero esta vez la astrofísica te contradice. La Luna se aleja a razón de unos pocos centímetros al año. Perfectamente medible con las nuevas técnicas láser que disponemos. La masa de la Tierra no es suficiente para retenerla: http://www.astroseti.org/vernew.php?codigo=276

77 00001, día

***Aclaración de toda duda (Einstein): Velocidad de la Luz y Velocidad de la Gravedad son iguales. (comprobado en 2002 cuando Júpiter pasó frente a un distante quasar

78 00001, día

***Cualquier luna o asteroide (del cinturon de Kuiper,por ejemplo)tarda muchos años en estabilizar su órbita.Tal ve

79 00001, día

***Puede ser esa la causa de que ,estabilizada órbita,deje de variar. Hasta mañana,si Dios quiere. Él te guarde.

80 Ronin, día

Puede que se estabilice o puede que no. Parece ser que no hay variaciones en el ritmo de alejamiento. De darse esa tendencia a la estabilización la velocidad de alejamiento disminuiría con el tiempo hasta llegar a cero, creo que no es ese el caso. Que Dios te guarde a tí también.

81 taraza, día

He leído en algun sitio que un viajero inglés, hace como ochenta años, recorrió Andalucía y Extremadura, para conocer sus pueblos y gentes. Y dejó escrito que eran pueblos abonados para el socialismo para muchos años. No se equivocó. Que la mayoría de los andaluces otorguen su gobierno a un tipo como Cháves, legislatura tras legislatura, y ya van ¿20? años, pues eso... ahí hay poco que hacer.

82 Ronin, día

Llamazares: Cría obispos y te sacarán los ojos. Es curioso el odio a muerte que le tiene esta gente a la Iglesia y a la religión católica. Más bien habría que decir cria comunistas, o socialistas o alimenta a la izquierda y te sacarán los ojos, te robarán, te asesinarán y hundirán tu país en la miseria, ha ocurrido indefectiblemente en todos los países donde han clavado sus garras. Checas, gulags, fusilamientos, pobreza, tiranía, persecución. Y Llamazares precisamente debería quedarse calladito por la cuenta que le trae, porque el PCE y otras formaciones políticas de su misma "ideología" han cometido verdaderas atrocidades aquí en España por ejemplo. ¿Cuando pedireis perdón por vuestros crímenes?. Tal vez sigan haciéndose hipócritamente los ofendidos, con ese odio y resentemiento que los caracteriza. Una breve muestra de las acciones de ese Frente Popular al que tanto venera el tal Gaspar: http://www.youtube.com/watch?v=Plhq5_U69oE&feature=related Para que se les caiga la cara de vergüenza, pero para eso hay que tenerla. Vergüenza digo, porque cara les sobra. Qué, ¿otra vez como en el 36?. ¿Otra vez incitando al odio contra el amplio sector social que defiende los valores que hacen fuerte y próspera a la sociedad?. Espero que no tengamos que llegar al extremo de tener que pararos los pies otra vez pandilla de irresponsables enfermizos. Porque hay muchos españoles dispuestos a hacerlo. Con España no se juega.

83 jlh, día

A lead #70 Efectivamente, estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. El socialismo utiliza el mismo truco sicológico que los maltratadores y las maltratadoras: logran que la víctima se haga “adicta” al verdugo, a base de tratarla mal. Pero a estas víctimas (en el caso que nos ocupa, los votantes del psoe) se les puede “desprogramar”, es decir, liberarles de su adicción a quien los maltrata. Y esa es una de las cosas que el PP se debería proponer como prioritaria y que, sin embargo, parece tener totalmente abandonada, puesto que esa desprogramación hay que hacerla desde el terreno de la sicología, trabajando con la parte subconsciente de esa gente, no con la parte consciente, que es donde trabaja el PP. A Gorucho#71 Los que en Andalucía se aprovechan de las subvenciones sí son tontos, porque lo que les dan en subvenciones son meras propinas, que les da para ir malviviendo. Sin trabajar, cierto, pero sin calidad de vida. Más que “ande yo caliente, y ríase la gente”, su lema es “dame pan y llámame tonto”. Si fuesen inteligentes se darían cuenta de que el psoe les está robando su propio dinero, y el que mandamos allí todos los españoles, y de que viven mucho peor de lo que vivirían en una región gobernada por el PP.

84 lead, día

[Viajero inglés en Andalucía] taraza habla en #81 de un viajero inglés por Andalucía y Extremadura que, hace unos 80 años, señaló que aquellas gentes estaban preparadas (abonadas) para aceptar el socialismo. Supongo que ese viajero inglés puede ser Gerald Brenan, que vivió muchos años en las Alpujarras de Granada, y que tan bien estudió a aquellas gentes y a España en general, dejando escritas estas impresiones en varios libros, especialmente en El laberinto español. Por cierto, fue Brenan el primero que dijo que la Revolución de Octubre, el alzamiento del 6 Octubre 1934 del PSOE y otras fuerzas contra el Gobierno legítimo de la República, era la primera batalla de una futura Guerra Civil. Esta es la tesis que tan brillantemente Pío Moa ha probado documentalmente en sus libros, pues son documentos y no especulaciones los que prueban que el PSOE y la UGT, con el liderazgo de Francisco Largo Caballero, planearon tal Revolución como una GUERRA CIVIL, término que Largo Caballero y El Socialista no se molestaban en ocultar desde finales de 1933. Estamos esperando que el PSOE y la UGT pidan perdón por aquel levantamiento violento y antidemocrático, como hizo en 1942, a título privado, uno de los responsables del mismo, Indalecio Prieto. SEGUIMOS ESPERANDO. Mientras eso no se produzca, muchos seguiremos considerando al PSOE un Partido no democrático.

85 Ronin, día

El PP no tiene ni puñetera idea de cómo ganarse el ámbito rural. Gana en zonas urbanas pero no llega a los pueblos, al campo. Su discurso está planificado por urbanitas que no han pisado el campo en su vida. Parece que lo único que les preocupa son las poblaciones grandes. También hay que añadirle que a estos sitios llegan las tv controladas por el Psoe, las otras brillan por su ausencia. Por cierto en Cataluña lleva muchos años gobernando la izquierda (el PSC). En La Mancha, en Asturias. ¿También es porque son regiones subdesarrolladas, de gente idiota, estúpida?. Así el PP va de cráneo.

86 Gorucho, día

A Jlh # 83 Efectivamente. Unos reciben su paguita y se quedan tan contentos. ¿Para qué meterse en líos si tenemos para tomarnos una cerveza de vez en cuando? ¿No tenemos derecho a disfrutar los pobres? ¿Y los de la Junta? ¿Motivan a la gente a trabajar para que rinda el dinero que se gastan en las subvenciones? No. Así tienen a la gente dependiente de la paguita, a la espera de lo que diga el señorito (vote al ..., que "sus" quedáis sin paga), llámese el señorito Manuel o como se llame. ¿Se preocupan por educar a la gente para que mejoren sus conocimientos y puedan aspirar a empleos mejor remunerados, o a crear su propia empresa? Para qué. Estudiar cuesta trabajo y no conviene que la gente sepa mucho. Mientras esto dure, los subsidiados seguirán pasándose de listos por eso de tira pan y dime tonto. Se creen que engañan a los que les dan en pan y, aunque saben que sin trabajo no se obtiene nada, esperan que el saco de los dineros se acabe después de que ellos hayan muerto y el que venga detrás que arree. Con los "Junteros" sucede algo parecido. Saben, algunos que no todos, que tal y como tienen organizado el asunto, cualquier día se van a tener que declarar en suspensión de pagos, pero, mientras eso llega, que nos quiten lo "bailao". ¿Cuando iban a soñar muchos en ir a la China de valde? Y conste que hay gente honrada en el PSOE y otros, además de honrados, son inteligentes y tratan de luchar por mejorar las condiciones de vida de la gente, pero, por lo general, estos no llegan muy alto en la pirámide de mando de ese partido. Por esto, cuando algunos de estos, a base de golpes se han dado cuenta que con los actuales dirigentes no se puede ir ni a por oro, dejan el partido y tratan de organizar algo. Son pocos, pero ya van siendo algunos. Saludos.

87 Gorucho, día

Hay esperanza. http://iglesia.libertaddigital.com/articulo.php/1276234143

88 Pablo1, día

Bueno, pues nada. Entre toos me habeis liado más de lo que estaba. Algún día conoceré a un astrónomo, y saldré de dudas. Ea.

89 Gorucho, día

Lo lamento, Pablo. La culpa no es tuya si no te enteras. Entre otras cosas, he visto que en el mensaje 71 te hablo de que al estallar algo, sus fragmentos se dispersan mero se mantiene el centro de masa, es decir que el centro de masa de la bomba, de la estrella o de lo que sea, es el mismo que el centro de masa del conjunto de los fragmentos resultantes del cuerpo que estalla. Esto es verdad, pero lo es porque también se mantiene la cantidad de movimiento, es decir la suma de los productos de las masas de cada uno de los fragmentos por la velocidad con la que el fragmento se desplaza. Hay que tener en cuenta que una velocidad es una magnitud vectorial y que no es igual, por ejemplo, ir a 100 Km/h hacia el Norte que ir a 100 Km h hacia el Sur. El resultado es distinto ya que, al cabo de 1 hora, nos encontraremos a 100 Km de donde empezamos a movernos pero en un caso en el Norte y en el otro en el Sur. No sé si voy a liar más el asunto. Pero es que he estado buscando por la red y lo que me parece más sencillo es este enlace, que no se si servirá. http://www.acienciasgalilei.com/videos/cantidadmovim/2centromasa-conserv-p.wmv Hay que encender los altavoces. La página tarda en abrirse y lo hace en una pantalla, por lo que tendrás que tener un reproductor de vídeos. Yo tengo Real Player y la veo. Saludos

90 DeElea, día

odafraja dijo el día 1 de Enero de 2008 a las 10:55: Siento discrepar, pero me temo que no existe ese Dios, deberiamos preocuparnos mas de lo terrenal para poder mejorar la sociedad en la que vivimos y basar la educacion de nuestros niños en valores profundos para que cada uno pueda asumir sus propias actuaciones y no tener un ente al que acudir cuando nos equivocamos. -- Siento discrepar, pero me temo que sí existe ese Dios. Lo mismo, alguien, tiene información científica de que eso ni es así, ni es posible. Pero sino es así, al menos, imagino, tan loco será (o científico) el que afirme como el que niegue. Ahora, admitamos, (o refútese) que no podemos aceptar una y negar la otra sin ser esto un acto de pura arbitrariedad o creencia. ¿No habría entonces al estilo de Platón, que preguntarse, por todas y cada una de las posibilidades desarrollando sus consecuencias? En resumen nos quedarían tres opciones, o creer, o no creer, o dudar entre ambas. Puesto que los hombres viven en sociedad y solo de esta manera es posible la cultura, la civilización…la ciencia…etc., etc. Se hará necesario que el hombre valore cual de las aptitudes (desarrollada cada una “científicamente” hasta su “conclusión”) es más provechosa para lo que llamamos en conjunto humanidad. Usted (otra vez lleno de buenismo) se comporta de manera pasional y nos viene a decir: creo que Dios no existe, pero como la materia sí, preocupémonos de ella pues. Y no critico que usted piense como quiera, lo que critico es que no sea consecuente con su propio pensamiento. ¿O no es una verdadera papanatada admitir lo primero y después decir que hay que basarlo todo en la educación en valores profundos? ¿De que profundidad de valores habla? ¿Y sacarlos de la profundidad de la “materia”, de las piedras, como si dijéramos? Mire, de tirarse un pedo en un ascensor o no tirárselo se pueden deducir unas consecuencias u otras, pero de tirárselo, no se puede ni se debe esperar que huela a rosas y que encima nos feliciten por ello.

91 Gorucho, día

La página anterior forma parte de otra que no conocía hasta hoy, pero que creo que puede ser útil porque que, en la parte de física, al menos, que es la que he estado viendo, explica con vídeos las cosas de las que hemos estado hablando, y otras que también despiertan mucho la curiosidad, de modo que quizás puedan comprenderse mejor los fenómenos. Esta es la página. http://www.acienciasgalilei.com/ Y el enlace de física: http://www.acienciasgalilei.com/indicefis.htm Saludos.

92 Gorucho, día

Referente a la bola de billar que estalla en el vídeo que he enlazado en el mensaje 89. En el vídeo se dice que el centro de masas, tras la explosión, sigue moviéndose en línea recta. Esto es así porque la bola estaba moviéndose en línea recta y sin que actuasen fuerzas externas sobre ella. También hay que decir que, en la ausencia de fuerzas externas, si la bola hubiera estado en reposo, el centro de masas seguiría en el mismo sitio que ocupaba la bola y si la bola hubiera seguido otra trayectoria distinta de la línea recta, el centro de masas habría seguido la trayectoria que llevaba el cuerpo sin estallar. Esto último lo pudimos ver cuando, al intentar regresar a tierra, estalló uno de los transbordadores espaciales. En las imágenes que nos dieron por televisión se veían a todos los fragmentos de la nave, más o menos agrupados, siguiendo la dirección que llevaba la nave antes de estallar. http://www.elmundo.es/elmundo/2003/02/02/ciencia/1044180306.html Saludos.

93 Gorucho, día

He vuelto a explicarme mal. He dicho que, en la ausencia de fuerzas externas, si la bolo hubiera seguido una trayectoria distinta de la recta... Eso no puede ser. En ausencia de fuerzas externas, nada que se esté moviendo puede llevar una trayectoria distinta de la recta. Lo que quería decir, a ver si ahora me explico, es que si no se añaden otras fuerzas a las que actuaban sobre la bola antes de estallar, los fragmentos seguirán la trayectoria del centro de masas de la bola. Como profe soy maravilloso, yo me entero, pero me explico como un libro sin escribir. Perdonad.

94 Ronin, día

Creo que teneis un cacao mental con el PER y las subvenciones. Son dos cosas diferentes. Las subvenciones a los empresarios agrícolas (pequeños, medianos y grandes) en Europa datan de 1962. El campo empezaba a despoblarse y la producción de alimentos amenazaba con disminuir, al ser considerada la producción de alimentos un sector ESTRATÉGICO (lo pongo en mayúsculas porque este es el quid de la cuestión), los gobiernos empezaron a subvencionarlo. De hecho sin las subvenciones muchos pequeños y medianos empresarios agrícolas y ganaderos se hubieran tenido que dedicar a otra cosa más rentable. El resultado hubiera sido menos rebaños de ganado, menos tierra cultivada y en consecuencia menos carne y menos patatas, y mayor desertización también. Sí, en este punto los listillos dicen eso de "pues se los compramos a otros". Pero lo mejor en un sector estratégico es no depender de terceros si lo puedes producir tú mismo, lo siento pero es así y no me voy a molestar en explicar por qué aunque para la mayoría debería ser obvio y más tratándose de alimentos. En prácticamente todas las regiones de España los agricultores y ganaderos reciben subvenciones económicas. Sólo teneis que mirar Valencia, gobernada por el PP, que este año ha duplicado sus ayudas. ¿Y el PER?, el plan de empleo rural es una ayuda que se le da a los trabajadores del campo, la mano de obra que el campo necesita, porque las cosechas no se recogen solas, ni los cultivos se siembran solos, ni las podas ni arados y demás tareas agrícolas y ganaderas se hacen solas. Hace falta mano de obra. Si el campo se despuebla adios mano de obra y cosechas. Aquí los listillos hablan de traerse negritos de África por ejemplo y de hecho es lo que está empezando a ocurrir en algunos sitios. Pero para muchas tareas del campo hace falta mano de obra cualificada, que sepa del campo y que además esté disponible todo el año. Traerse gente de fuera no es la mejor solución. Que hay algunos chanchullos con el PER y las subvenciones, sí, en todas partes cuecen habas. Pero hay que añadir que en lo de las subvenciones el control suele ser exhaustivo, con muchos papeles y muchas reglamentaciones y hasta fotos aéreas y demás controles. Y por último volver a recordar que la producción de alimentos es un sector ESTRATÉGICO de primera clase y que no apoyarlo supone muchos más inconvenientes que ventajas. La vida es dura pero es así.

95 Momia, día

Si Rajoy no forma gobierno después de las generales -aunque sacara más votos que Zapo-, debe dimitir "ipso facto"; las elecciones parece que van a ser muy reñidas, pero con lo del bajo perfil de Rajoy y los "centristas" de Génova, no parece que vaya a despegarse el PP de los golpistas del 11-M: el sozialismo y y el nazionalismo tendrán vía libre para la destrucción de España.

96 Gorucho, día

De una conferencia de Fred Hoyle: Se se pregunta ¿por qué investigar la estructura de la materia, de las galaxias, del universo? La respuesta no difiere , en principio, de los motivos que animaban a los arquitectos de Stonehenge. El motivo es irónicamente religioso, más religioso en verdad que las crudas supervivencias ritualistas de la Edad de la Piedra que aún hoy pasan por religión en las comunidades modernas. Claro está que ya nadie espera ver dioses en el cielo. Son esas leyes bellas y estructuralmente elegantes que gobiernan el mundo lo que los científicos modernos miran en sus impulsos religiosos. El descubrir niveles más profundos de significado en esas leyes tiene el mismo sentido religioso para el científico moderno que los eclipses de Sol y de Luna para el hombre de la Edad de la Piedra. Conferencia titulada "Ciencia y sociedad en los tiempos modernos" incluida en el libro de Alianza Editorial nº 630, publicado en 1976, con ISBN 84-206-1630-3. Titulado De Stonehenge a la cosmología contemporánea. Nicolás Copérnico. No soy físico, aunque me guste leer sobre estos temas y, de lo que leo, deduzco que muy pocos físicos y filósofos niegan la existencia de un principio creador. Lo que si niegan bastantes es que ese principio creador se ocupe de los hombres. Es decir lo que realmente niegan es la Providencia. Saludos.

97 Ronin, día

Y luego llegó la Física Cuántica. Y todas esas leyes tan perfectas aplicables a estrellas, planetas, cometas y galaxias empezaron a hacer agua aplicadas al mundo subatómico. De hecho Einstein odiaba la física cuántica, siempre se le resistía.

98 Momia, día

Los cristianos estábamos en España mucho antes que el PSOE, PRISA y la Masonería, y se extrañan en Ferraz de que nos manifestemos para defender a las familias de los ataques del Laicismo masónico. Si alguien sobra en España son los terrristas y golpistas del 11-M (ETA y PRISOE), el sozialismo antidemocrático, el nazionalismo antiespañol y las criminales logias masónicas.

99 Gorucho, día

Ronin: ¿No habría dado mejores resultados que las subvenciones, que, de todas formas, tendrían que haberse dado durante un tiempo, dado el grado de abandono con que se ha tenido siempre al campo, el fomento de las empresas agrarias integrales, que se ocuparan tanto de la producción como de la comercialización y del análisis de mercados de modo que se produjera lo que se necesitase y se buscaran nuevos mercados para los productos que se obtuvieran? Digo esto porque recuerdo que, cuando acabé la carrera el "deporte" era arrancar olivos, y no sólo los plantados en terrenos improductivos o de difícil laboreo, mientras que en la actualidad, tras la labor que desarrollaron algunos pocos, sin apoyo, o casi sin apoyo, para producir aceite de calidad y para abrir canales para comercializarlo, el "deporte" es plantar olivos, con otra técnica, eso sí. Por eso digo, que las subvenciones, y el PER es una de ellas, sirven si se orientan a mejorar tanto el campo como las condiciones de vida de los campesinos, no para mantenerlos indefinidamente dependientes de ellas. Si el campo es estratégico, hay que ver el modo de hacerlo habitable, y buscar ocupaciones alternativas para las épocas en las que no se tengan que hacer labores. También hay que ver el modo de incrementar la mecanización de las tareas agrícolas, como está sucediendo con el cultivo intensivo del olivar, por ejemplo. Saludos.

100 Gorucho, día

Bueno, hasta mañana si Dios quiere.

101 DeElea, día

Eso de “un principio creador” es un término vaguísimo. Es mas yo creo que esconde y a su vez da respuesta a su verdadera naturaleza. Para mi no cabe el termino “principio creador” sin conciencia y “vida” pues las misma palabras “principio” y “creación” juntas, ya definen por si lo propio de la “voluntad”, lo otro, lo inerte, la materia, no conoce de voluntades ni de principios creadores, ni de nada, si es que “conocer” significa lo que yo creo.

102 Ronin, día

Lo de las empresas agrarias integrales no es mala idea Gorucho. El problema es que las subvenciones a los pequeños y medianos empresarios agrícolas no dan para tanto. No dan para cultivar el campo y además establecer una fábrica para terminar el producto, una red de transporte y un punto de venta. Aunque ya quisieran muchos agricultores y ganaderos poder hacerlo. Un saludo. Y ahora tengo que irme, buenas noches a todos.

103 DeElea, día

Ahora, si reconocemos que la materia no tiene “voluntad” de “principios generadores” tendremos que admitir o bien que las “cosas” aparecieron solas sin venir a cuento y por generación espontánea, o por “voluntad” y consciencia de algo “vivo”. Alguien podría alegar que la única vida que conoce, participa de la materia, es cierto, pero no lo es menos, que existe materia “muerta” inerte. Lo que nos lleva a la conclusión que “materia” y “vida” no son la misma cosa.

104 jlh, día

A Ronin #94 No estoy de acuerdo contigo en absoluto. Es más, la práctica ha demostrado que el intervencionismo es negativo para cualquier sector. La teoría de que hay que ayudar a sectores estratégicos parecía buena a principios del siglo XX, pero hoy en día se ha demostrado más que suficientemente con la práctica que liberalizar es lo que más ayuda a cualquier sector económico. Para verlo claro: la energía, la banca, las comunicaciones, las telecomunicaciones, o la construcción son sectores ESTRATÉGICOS. Si el estado subvenciona o ayuda a todas las empresas de estos sectores, y a todos los trabajadores que en ellas participan (como con el PER): ¿Cuál sería el resultado? Una economía socialista. Y la economía socialista ha demostrado muy sobradamente que es un modelo económico nefasto. Por tanto, la mejor ayuda que se les puede dar a los ganaderos y agricultores es dejar de subvencionarles, tratarles como a adultos, en definitiva. No necesitan limosnas, necesitan que se les deje trabajar, y si así se hiciese serían capaces de ganarse la vida por sí mismos, sin necesidad de las limosnas demagógicas y electoralistas del psoe. Y esto sin entrar en las corrupciones que conllevan las subvenciones, que solo por ellas ya harían que fuesen negativas las ayudas.

105 Momia, día

Los golpistas del 11-M se juegan mucho el próximo 9-M, por eso no será nada fácil que dejen el Poder, harán todo lo posible para perpetuar la actual dictadura socialista y masónica. Estos sinvergüenzas carecen de toda legitimidad democrática y lo saben, es mucho lo que está en juego, necesitan tiempo para terminar de tapar y para acallar los flecos y las voces que denuncian y se oponen al golpe de Estado del 11-M. Pero la gobernabilidad de la Nación española es cada vez más complicada desde los postulados del sozialismo y el nazionalismo, por eso difícilmente un gobierno que no cuente con una amplia mayoría parlamentaria podrá resolver uno solo de los graves problemas de España.

106 Momia, día

La fofa oposición de Rajoy durante toda la legislatura golpista no augura nada bueno, precisamente porque ha permitido consolidar una política destructora de los valores democráticos, y de los constitucionales, se ha roto la unidad de la Nación con estatutos independentistas que bien podemos calificar de golpistas y antiespañoles que no caben en la Constitución del 78. La colaboración política e institucional de los golpistas del 11-M con ETA y los Nazionalismos disgregadores, despreciando reiterada y virulentamente a las Víctimas del Terrorismo, que son las grandes damnificadas de la legislatura -junto con la familias españolas-, ha abierto una herida muy difícil de curar en la convivencia social. Tampoco esta vez la oposición de Rajoy y los "centristas" de Génova han conseguido nada positivo -sobre todo por su pasividad y racanería a la hora de los hechos, todo se ha quedado en un "bla, bla, bla"- frente a las posturas radicales e improcedentes del gobierno masónico y anticristiano de Zapatero. Si a todo esto añadimos que tampoco el PP de Rajoy ha sabido defender a los ciudadanos y a las familias españolas de los furibundos ataques del Laicismo Masónico -divorcio exprés, aborto libre de hecho, matrimonios gays, EpC, la continua erosión a la Iglesia, y a la fe católica de la inmensa mayoría de los españoles (LA FE, LA MORAL Y LOS PRINCIPIOS SÍ SE LEGISLAN, SIEMPRE SE HAN LEGISLADO HASTA QUE LLEGÓ ZAPATERO), etc.-, comprenderemos perfectamente que la oposición ha sido un completo desastre, y que difícilmente ha podido calar en la opinión pública española; han jugado a ser una oposición "light" y "centrista", a ser los buenos de la película, dejando a la sociedad civil española sola y semi abandonada frente a la barbarie del socialismo laicista excluyente y masónico de los golpistas del 11-M, ésta es la razón principal por la que no cabe esperar un apoyo masivo del electorado a tan cobarde, miserable y cínica oposición del Sr. Rajoy y del "centrismo" de los Gallardones, Arenas, Feijóos, etc., y de los pájaros de Génova, todos de mal agüero.

107 crazy, día

¡Parece mentira que tiremos tantas piedras a nuestro propio tejado!. Buenas noches.

108 payne, día

"Todo el mundo tiene derecho a tener derechos. Más aún, todo el mundo tiene derecho a tener derecho a tener derechos. Todavía más si cabe, todo el mundo tiene derecho a tener derecho a tener. . . . . . . . . . . . " (Sócrates Rodríguez Zapatero, alias Ahíquedaeso)

109 tigrita, día

LLevaba bastantes días desaparecido Don Gaspar despues del chasco que supuso la manifestación antifascista que él encabezaba todo ufano para demostrar a los que en el partido quieren moverle la silla que todavía hay mucho Gaspar, cuando de repente aparecieron otros antifranquistas estos sí de pata negra, que pusieron en fuga a los oficialistas del bocata y caña de nuestro héroe, para regocijo de sus detractores que todavía se estarán partiendo de risa. Pero ya apareció, sí señor, y para hacer méritos la ha emprendido con los obispos, y es que dos millones de personas son muchos millones para quién ha dejado a izquierda hundida más hundida que nunca y ante la disyuntiva de tener que liquidar el chiringuito y devolver la llave.

Herramientas