Menú

Las 36 preguntas

288

I parte: FRANCO, LA DEMOCRACIA Y LA REPÚBLICA

  1. ¿Conspiró Franco contra la democracia?
  2. ¿Qué actitud tomó Franco ante la reforma militar de Azaña?
  3. La hostilidad de Franco a la masonería, ¿se debió a haber sido rechazada su petición de ingreso en ella?
  4. ¿Fue la república un régimen democrático?
  5. ¿Qué actitud tomó Franco ante la rebelión de Sanjurjo?
  6. ¿Cómo se produjo la caída de Azaña y la radicalización del PSOE?
  7. ¿Cómo prepararon las izquierdas la revolución de octubre de 1934?
  8. ¿Cómo actuó Franco ante la insurrección izquierdista?
  9. ¿Fue la insurrección de octubre del 34 el comienzo de la guerra civil?
  10. ¿Cómo reaccionó Franco ante la llegada del Frente Popular?
  11. ¿Crearon un proceso revolucionario las elecciones de febrero de 1936, o contra qué se rebeló Franco?

 II parte: GUERRA CIVIL Y TRANSFORMACIÓN POLÍTICA

  1. ¿En qué condiciones se reanudó la Guerra Civil?
  2. ¿Cómo accedió Franco a la jefatura del estado?
  3. ¿Pudo terminar la guerra en cinco meses?
  4. ¿Cuáles fueron las fases de la guerra?
  5. ¿En qué difieren las intervenciones germano-italiana y soviética?
  6. ¿Qué juicio cabe formar de la capacidad militar de Franco?
  7. ¿Qué bando llevó a cabo una represión más intensa?

III parte: ¿AÑOR PERDIDOS? GUERRA MUNDIAL, MAQUIS, AISLAMIENTO

  1. ¿Qué rasgos tuvo la represión de postguerra?
  2. ¿Hubo reconciliación después de la guerra?
  3. ¿Quién impidió la entrada de España en la II Guerra Mundial?
  4. ¿Qué consecuencias habría tenido la entrada de España en la Guerra Mundial?
  5. ¿Solo hambre y penurias en los años 40?
  6. ¿Por qué no derrocaron a Franco los vencedores de Hitler?
  7. ¿Fue posible la democracia después de la Guerra Mundial?
  8. ¿Cuándo superó España el aislamiento internacional?
  9. ¿Fueron los años 40 y 50 un "páramo cultural"?
  10.  ¿Fueron "años perdidos" los 40 y los 50?

IV parte: DESARROLLO Y ÚLTIMO PERÍODO FRANQUISTA

  1. ¿Qué fue el desarrollismo?
  2. ¿Hubo una corrupción excepcional en el franquismo?
  3. ¿Oprimió el franquismo de modo especial a la mujer?
  4. ¿Reprimió Franco con especial dureza el catalán, el vascuence y el gallego?
  5. ¿Dictadura totalitaria o dictadura autoritaria?
  6. ¿Fue democrática la oposición antifranquista?
  7. ¿De dónde viene la democracia actual?
  8. ¿A qué se debe la animadversión hoy tan extendida a Franco y su régimen?

Anexos:

1. Carta de Franco a su hermano (1930)
2. Informe del capitán de fragata Carrero Blanco al ministro de Marina y al Generalísimo
3. Franco y los judíos
4. Testamento de Franco
5. Discurso de Juan Carlos I después de ser proclamado rey de España
6. El entierro de Franco en el Valle de los Caídos, decisión personal del rey Juan Carlos
7 Las listas de la memoria histórica en Extremadura: ¿fraude o incompetencia?
8. La gran fosa de Órgiva, Granada
9. El poder de la mentira
10. ¿Condena usted el franquismo?
10. Víctor Manuel canta a Franco
11. Algunas tesis sobre la España contemporánea
12. Opiniones pro y contra Franco

-------------------------------

**** La promoción del aborto condensa toda la ideología feminista y su rebeldía: ¿cómo es que paren las mujeres y no los hombres? ¿No es esto una desigualdad y por tanto una injusticia absoluta? Pero ya que no se puede evitar, se puede ejercer una pequeña venganza: el padre no tiene nada que ver con el caso, "nosotras parimos, nosotras decidimos". Que sigue con esta otra: "la mujer es dueña de su cuerpo"; y otra más: el feto no es más que una especie de tumor en el cuerpo femenino, del que la madre puede deshacerse si le parece bien, faltaría más. A los feministas les parece muy bien el aborto y muy mal los hijos, porque subrayan esa intolerable desigualdad, y sus efectos desigualadores no se limitan al parto. Vean ustedes la evolución práctica de la canallería feminista y sus argumentaciones,  entre siniestras y pueriles. ¿Que hay feministas contrarios al aborto? Como había comunistas partidarios de la libertad, la cuadratura del círculo.

-----------------------

Diálogos pastoriles

MAURICIO. ¡Salicio, deja de tocar la zambomba, cretino! ¿No ves que por oírte el rebaño se olvida de pacer y las ovejas se están quedando en los huesos?

SALICIO. ¡Qué palabras se te escaparon del cerco de los dientes, Mauricio! ¿Ignoras, acaso, que Eros ha clavado en mi corazón un fatal dardo?

FELICIO. ¿Y quién es la afortunada...O, por mejor decir, la que te hace afortunado, excelente Salicio?

SALICIO: ¿Afortunado? ¡Es Amartilis! Ella ha robado mi corazón, y se muestra tan variable, ora esquiva, ora deleitable y complaciente,  que me está volviendo loco. Si no fuera por la zambomba, tiempo ha que al manicomio habrían ido a dar mis huesos.

MAURICIO. ¡Por vida de...! ¡Amartilis! Jamás había visto marimacho tal. A menudo he sospechado que la tal Amartilis es en realidad el leñador Burricio, el de la Esquerra, que se maquilla y se disfraza de pastora al atardecer, cuando termina su faena.

SALICIO. ¡Brutal Mauricio! ¡No toleraré que hables así de mi Amartilis! Y en cuanto a las ovejas, ellas son muy libres de pacer o de escuchar los dulces sones de mi zambomba. Si optan por lo último será porque les gusta y les conviene, y tú no tienes por qué interferir en sus decisiones. ¿Acaso las fuerzo yo a escuchar mis melodías, aun sabiendo que, por efecto de mi desesperación, ellas me salen melancólicas?

FELICIO. Injusto eres, Mauricio, ¿qué entenderás tú del amor, si has confesado que solo una vez en tu vida lo hiciste, y  te avergüenza el haberlo hecho? Recuerda las sabias palabras de nuestro Arcipreste: el amor ennoblece a los amantes. Por feos, deformes, tontos y  de baja cuna que sean, ellos se verán siempre, uno al otro, como dioses.

MAURICIO. A lo primero ya te contesté hace días, atontado Felicio: me precio de animal racional, distinto de vosotros, más bien animales bestiajos, que os dejáis llevar por vuestros instintos sin haceros siquiera la elemental pregunta de a qué obedecen, cuál es la razón de vuestros irracionales y sucios anhelos. En cuanto a lo segundo, nuestro Arcipreste también aclaró algo que deliberadamente olvidas: siempre el amor fabla mintroso.

FELICIO. ¡Ah, Mauricio, Mauricio! Ahí falló nuestro Arcipreste. ¿Dónde hay más verdad y sublimidad que en el amor? Y la buena música, prosaico y feroz Mauricio, también alimenta. Habrás de reconocer que Salicio domina el arte zambómbico como ningún otro zagal en leguas a la redonda. ¡Son tan tristes sus notas que me hacen llorar!... ¡Y bellas, sin embargo! ¿A quién extrañará que el rebaño se olvide de pacer?

(Filiberto)

288
comentarios
1 manuelp, día

Buenos dias. Yo creo que lo de ayer estuvo bastante aceptable. En Almería, estábamos en un triangulo rectangulo de 40 metros de altura por 20 de base, lo que hace 400 metros cuadrados, a una densidad de ocupación de 2 personas por metro cuadrado, se puede calcular razonablemente una asistencia de entre 600 a 800 personas, lo que en Almería, no está nada mal. En cuanto al tema del dia, el principio de la catástrofe del sistema bancario español, me gustaria decirles, a los anti esto y lo otro, que, por una parte echan la culpa al "liberalismo" y por otra tampoco se decantan por el "socialismo", que me dijesen cual es el sistema que proponen. Pego unos párrafos muy interesantes sobre el tema. Pero lo verdaderamente grave de la muerte en vida de la CCM son sus implicaciones, que exigen una inmediata reacción si no queremos que se perpetúen los errores que han conducido a tan dramática coyuntura. Pone de manifiesto, en primer lugar, el suicidio financiero que supone el haber dejado durante años la gestión de unas entidades esenciales para la actividad de sus respectivas áreas de influencia en manos de unos políticos carentes de las aptitudes y actitudes adecuadas y que se han dedicado a servir sus propios intereses en la creencia de que los recursos privados son tan ilimitados como los públicos de donde proceden; en segundo término que, pese al mito que se ha construido sobre la excelencia en la labor de control del Banco de España, los excesos en la actuación de esos advenedizos no podrían haberse llevado a cabo si no hubieran contado con la aquiescencia del supervisor, temeroso de enfrentarse a la clase política que se beneficiaba, a través de la ilusión de riqueza de la ciudadanía, del engorde de las burbujas; tercero y último, por si había alguna duda, el año y medio perdido hasta la firma de la primera orden de defunción de una entidad en España revela que, pese a las constantes advertencias desde los foros más ilustrados, no se ha sabido gestionar en tiempo y forma una crisis bancaria que, como Saturno, amenaza ahora con devorar alguno de sus hijos. http://www.cotizalia.com/cache/2009/03/29/opinion_21_ruina_grave_intervencion.html

2 Oswald, día

Bien sabe Dios que simpatizo con el Caudillo, pero empiezo a estar un poco hasta los mismísimos de Franco, la II República, la Guerra Civil, la Dictadura y la madre que los parió...¿es que no hay más temas interesantes en el ancho mundo?

3 manuelp, día

# Oswald Propóngalos usted, hombre. Que aquí se disfruta de libertad a tope.

4 sinrocom, día

2 Oswald No Zenhor... Esto a lo que se le denomina con el nombre de democracia, que estamos viviendo en estos momentos en Espanha, viene del franquismo, sus raices datan del 1939, del dia que se termino la guerra. Si queremos sanear este sistema, hay que sanear tambien el conocimiento historico de los veintitantos millones de votantes que lo forman. Porque si hoy dia estamos mal, es en gran parte por la desinformacion, y la corrupcion de datos que se le han proporcionado al votante. De ahi el merito de Moa, y el gran beneficio que esta aportando a este pais, al que se le intenta salvar, como dijo Jesucristo.... ensenhando al que no sabe.

5 Oswald, día

Manuelp, propongo otro asunto, al menos tan importante como el del falseamiento de nuestra historia, pero que no trata nadie o casi nadie, incluido Moa: http://video.google.es/videoplay?docid=-2882126416932219790 Sinrocom: ¿usted cree que muchos gil.iprogres leen el blog de Moa o que éste vaya a convencer alguna vez a los pocos progres que le leen? Me parece bien que Moa trate el asunto...pero no todos los santísimos días. A mí me encanta el cocido madrileño, pero si me lo pusieran todos los días para comer acabaría odiándolo en una semana. Siempre tengo, es cierto, la opción de no leerle, que es lo que he hecho hoy.

6 manuelp, día

# 5 Oswald ¿Es sobre el dinero?. De acuerdo, cuando vuelva de desayunar y de la compra, hablamos, hasta luego.

7 ArrowEco, día

VV Buenos días nos dé Dios. Más consecuencias del liberalismo masónico de la UE: "Según fuentes del INE, España está obligada a incluir en los próximos años la prostitución, el tráfico de drogas y el contrabando dentro de su contabilidad nacional, de forma que queden reflejadas en el Producto Interior Bruto (PIB)por mandato europeo." http://www.libertaddigital.com/economia/prostitucion-trafico-de-drogas-y-contrabando-en-el-pib-1276354863/

8 alruga, día

El terror fascista en España Pedro L. Angosto Antonio Bahamonde tenía una afamada papelería en Sevilla en los años treinta. El negocio le iba bien, era muy conservador y cuando sucedió el golpe de Estado lo apoyó creyendo en el orden que vendría detrás, pero no se implicó. Un amigo le dijo que un hombre de su situación no podía permanecer al margen del "movimiento que iba a suponer la liberación de España de las garras del ateísmo y el comunismo descreído". Bahamonde, ignorando las atrocidades cometidas por el general hasta aquel momento, medroso y al mismo tiempo esperanzado con la acción de los militares africanistas, aceptó una entrevista con Queipo de Llano. El sanguinario general lo recibió en Capitanía con un amplio dossier en el que abundaban los informes encomiásticos sobre su persona, firmados por el obispo, curas de bajo y alto rango, industriales, terrateniente, y todo tipo de "buena gente". Tras una charla preliminar, entraron en materia. Bahamonde intentó zafarse discretamente en varios momentos de la conversación, pero no lo consiguió. Al despedirse, Queipo de Llano le dijo que lo nombraba su jefe de Propaganda, avisándole, además, de que tendría que acompañarle a aquellos lugares donde todavía la hidra roja resistía. Así lo hizo Bahamonde. Unas veces con Queipo y otras con sus secuaces, fue testigo presencial de las indescriptibles carnicerías que los fascistas españoles cometieron en Andalucía y Extremadura y de las que dejó testimonio en un libro publicado hace unos años por Editorial Renacimiento y llamado "Un año con Queipo". Desde el primer momento, Antonio quedó horrorizado y quiso buscar influencias cerca de Queipo para que lo sustituyeran. Sus amigos le dijeron que bajo ningún motivo podían llevar sus peticiones al general, pues no sólo habría corrido peligro su vida -le habría tachado de traidor- sino también la de los mensajeros. Atenazado por el terror, el espanto, el miedo y su sentido de la dignidad, Bahamonde pergeñó un plan para poder sobrevivir a lo que sus ojos habían visto. Una mañana, en Capitanía, dijo a Queipo que quería ir a Portugal para iniciar una campaña explicativa de las grandezas del movimiento de salvación nacional. Queipo lo vio muy bien, le dio unas indicaciones, firmó los oportunos salvoconductos y autorizó que se le entregara una determinada cantidad de dinero. Una vez en Portugal, Bahamonde contactó con un viejo amigo que le esperaba con una avioneta. La que le llevaría a Francia para no regresar jamás. El testimonio de Bahamonde tiene un valor inestimable para conocer quiénes y cómo eran los fascistas españoles, por eso reproducimos el siguiente fragmento de sus pequeñas memorias: Un hombre de derechas de toda la vida, católico, de misa diaria, muy bien relacionado con la oligarquía sevillana, con una gran fortuna personal y refractario a cualquier idea de progreso: “Los nacionalistas pretenden hacer creer y lo han conseguido en gran parte, ya que toda su propaganda se basa en ello, que los gubernamentales son comunistas. Los nacionalistas luchan contra el comunismo destructor de la familia, de la patria y de la propiedad. Nada más lejos de la realidad. Esto sería exacto si en España antes de la sublevación, hubiera imperado el comunismo. Pero en España, antes del nefasto 18 de julio, había un gobierno completamente moderado; por serlo en demasía, es por lo que pudo llegar a realizarse el levantamiento. Si el gobierno, seguramente, pues era del dominio público, no cortó radicalmente los manejos de los rebeldes, fue por impedírselo el exceso de legalidad con que procedió; si no, Franco, Mola y todos sus comparsas, en vez de permanecer en el generalato, en sus puestos de mando, hubieran sido eliminados. El gobierno que había en España el 18 de julio y todos los que lo antecedieron, no tenía un ápice de comunista. Ni por lo más remoto puede nadie que sea imparcial achacar a cualquier gobierno de los existentes desde la proclamación de la República, un ápice de comunista. La verdad es que en España no había comunistas. ¿De dónde han sacado que la España gubernamental es comunista? ¿Lo era acaso antes del 18 de julio? No, no lo era y seguramente no lo es hoy día. Lo que sucede es que para justificar lo injustificable –invasión extranjera, continuas matanzas, etc., etc.-, pretenden hacer creer que luchan contra el comunismo y no contra sus propios hermanos… Los que viviendo en la zona de Franco siguen siendo fascistas, son criminales natos; no es posible que ningún hombre de bien, a la vista de lo que ocurre en la zona “nacional”, siga siendo fascista. En ella no pueden vivir tranquilos más que los asesinos, y, de éstos, los más feroces; en determinados momentos y circunstancias especiales, yo llego a concebir excesos, siempre injustificables; lo que mi mente no concibe es, por ejemplo, el suplicio satánico, presenciado por mí, que consistía en hacer a una mujer de unos cuarenta años, encadenada por los tobillos, transportar una gran cantidad de madera de un lado a otro, teniendo que andar a saltitos. Cuando terminaba, la obligaban a transportar la carga al mismo sitio del que la había quitado. Sólo entonces le daban comida. Terminaron fusilándola, cuando, agotada, no podía más, al cabo de varios días. Llamar a los autores de estos hechos, asesinos, no es llamarlos nada; el noventa y ocho por ciento de los criminales se horrorizaría de esta escena que yo he visto. Tanto crimen, tragedia tan inmensa, nunca puede tener justificación, aún cuando hubieran hecho a su costa la felicidad no ya de los españoles, sino de todos los habitantes del globo Mi casa era un hogar católico, mi mesa era bendecida por mi hijito pequeño, todos los días, continuando la tradición familiar. Diariamente, mi esposa recibía la sagrada comunión; todos los domingos lo efectuábamos juntos… Soy un temperamento profundamente religioso; no concibo la vida sin una fe profunda. Enemigos de exhibicionismos, nos gustaba ir a comulgar temprano a una capilla que estaba próxima a nuestra casa. A mí me parecía que estaba más cerca de Dios en aquel sencillo templo, que en las suntuosas naves de la catedral. Soy católico, y al serlo soy feliz…Sin embargo, los hechos que yo he visto realizar con el beneplácito y la bendición de la Iglesia, de sus más caracterizados representantes, y la cantidad de crímenes cometidos para los que nunca, en ningún caso, han tenido la más ligera insinuación de protesta, es lo que ha hecho vacilar mi fe y flaquear mis convicciones... A través de los relatos de los bárbaros crímenes cometidos por los “rojos” repetidos todos los días, para mí éstos eran tan criminales como los fascistas. No hay comparación posible, sin embargo, entre lo realizado por los “nacionales”, fría y metódicamente, organizado por las que se llaman autoridades, y lo que haya podido hacer el pueblo, en algunos casos, desbordando al Poder Público. Para conocer en toda su intensidad los procedimientos fascistas, hay que haber vivido en la zona "liberada". Por mucho que se diga y por mucho que se escriba, la realidad siempre lo supera. Si en España se organizara un plebiscito con garantía y con seguridad de no exponerse a represalias, yo, que he visitado gran número de pueblos y capitales, he podido apreciar, a través del terror imperante, y esto lo saben bien Franco y su cuadrilla, que las gentes están sometidas, y todos, todos, exceptuando a la minoría de responsables del crimen nacional, nos pronunciaríamos en contra del fascismo. Yo afirmo, con seguridad absoluta, que tendrían más votos los fascistas en la zona gubernamental que en la nacionalista. Otra cosa sería creer que España es un país de criminales…Si el gobierno no tuviera otros motivos para resistir, sería motivo más que suficiente la obligación que tiene de proteger las vidas de los españoles. Creo un deber sagrado de conciencia advertir que antes de caer en manos de los fascistas, es preferible todo, aun cuando ese todo suponga la muerte. El fascismo no perdona, y lo que es peor, el fascismo, para producir el terror, su principal arma, ataca ciegamente. Que no crean los que han permanecido al margen de la lucha sin inmiscuirse en nada, que si triunfa el fascismo nada tendrán que temer. Que no crean los católicos que por el hecho de serlo se liberarán de la persecución y de la muerte. No, sé de muchos casos de personas de derecha que permanecían al margen de la lucha y que han caído; sé, igualmente, de cientos de casos de católicos fervientes alejados de toda lucha, que han caído. La gente preguntará por qué. Por varias razones: La primera y principal, porque el fascismo es esto, muerte y destrucción, y porque si no fuera así, si no sembrara el terror en su más alto grado, hubiera fracasado la sublevación, pues el pueblo en masa se habría puesto en pie contra sus verdugos. El gobierno tiene el deber de resistir mientras quede un palmo de tierra, para impedir que los españoles sean "liberados" por los nacionales, y el pueblo el deber de resistir, resistir hasta el último momento, antes de caer en poder de Franco, es decir, de la MUERTE”. Antonio Bahamonde fue una de las personas que más cerca estuvo del genocida Queipo de Llano durante el primer año de la guerra. En sus andaduras con el carnicero, llegó a presenciar la desaparición de todos los varones de pueblos enteros, enterrar a personas vivas en fosas comunes llenas de cal viva, amputar piernas, brazos y pechos, fusilar a boleo a los hombres y mujeres que caían en poder de las hordas bárbaras, violar a mujeres en masa a plena luz del día en el Parque de María Luisa. Antonio Bahamonde sintió morir, quiso morir ante tanta aberración y murió en el exilo de tristeza, de angustia, rodeado de visiones fantasmagóricas. Todavía hoy, muchos españoles siguen gritando, ¡Franco, Franco, Franco!, muchos Alcaldes “democráticos” siguen rotulando las calles de sus pueblos con los nombres de los genocidas sin el menor rubor… Malditos sean por siempre jamás.

9 ArrowEco, día

VV Claro, la misma historia de siempre. Queipo de Llano desayunaba bebés recién nacidos vivos y crudos, no sin antes desangrarlos para hacer morcillas con arroz. ¡Vete a esparragar paleto!

10 Perieimi, día

MEMORIA HCA. PARA CONSPIRANOICOS, O CÓMO ESTÁ LA ENSEÑANZA EN ESPAÑA (El Padrino III,05. A film by Francis Ford Coppula. Screenplay: Colaboración de los Dptos. de La Amistad Sostenible de los Pueblos, Universidades Patricio É. Lumumba (Moscú)) y Pompeu Fabra i P. (Barna). Levante-EMV.com », 30.03.09 ´Los perdedores del Vaticano II no podían tolerar a Juan Pablo I´ El ex sacerdote e historiador Jaume Barallat publica un libro sobre la muerte de Luciani en 1978, que califica de "presunto asesinato" Alfons Garcia, Valencia Al barcelonés Jaume Barallat no le gusta la Iglesia actual. Abandonó el sacerdocio hace años y se dedicó a las clases de inglés en un instituto y a realizar su tesis doctoral sobre Historia de la Iglesia. Acaba de publicar el libro Por qué matar a Juan Pablo I, una densa obra que reúne años de investigación sobre el Pontífice que murió en 1978 después de sólo 33 días en el trono de Pedro y que al final ha visto la luz con un formato ecléctico, que se mueve entre el ensayo, la documentación histórica y la novela. Recientemente presentó el libro en Valencia, en un acto en la sede la Universitat junto a dos sacerdotes secularizados valencianos: Antoni Signes y Francisco Asensi. Rechazo a Luciani Barallat no vacila al ser preguntado sobre la muerte de Albino Luciani: "Los perdedores del Concilio Vaticano II, involucionistas, no podían tolerar el cambio que representaba Juan Pablo I". Ni ellos ni tampoco la gran masa del episcopado español e hispanoamericano, afirma. ¿Por qué el rechazo a Luciani? El Papa, explica, había tomado la decisión de acudir en 1979 a Puebla (México) a la segunda asamblea de la Conferencia de la Iglesia de Hispanoamérica, lo que significaba ahondar en el aval que Pablo VI ya había dado a la denominada Teología de la Liberación. Además, añade, estaba dispuesto a ir más allá que su predecesor a la hora de dar vía libre a las técnicas de prevención de la natalidad. Y, por si fuera poco, intentaba renovar "los cuadros de mando" del Vaticano. Así que -evidentemente no hay pruebas-, Barallat no tiene "ninguna duda" de que la muerte de Juan Pablo I fue "un presunto asesinato". "Hay una coordinación de acciones tendentes a un fin, además de la prohibición posterior de realizar la autopsia", aventura. Y lo que vino después ha sido "una involución muy fuerte", afirma este creyente católico crítico con la Iglesia. El investigador no cuestiona la sinceridad de Karol Wojtila ("un visceral anticomunista", dice) ni la del hombre que colocó durante 23 años al frente del Santo Oficio: Joseph Ratzinger, el actual Benedicto XVI, "el teólogo que persiguió a ex colegas como Hans Küng y Leonardo Boff". Pero treinta años después de aquel episodio de la extraña muerte de Juan Pablo I -un infarto fue la versión oficial-, el resultado, en opinión de Barallat, es una extrema "polarización entre los que defienden una Iglesia fundamentalista y los que no quieren saber nada de ella". Signes incide en esta reflexión sobre la Iglesia y el poder al preguntarse "si esta multinacional es lo que quería Jesucristo".

11 sinrocom, día

Amigo Oswald, aqui de lo que se trata es de que ese "cocido madrilenho", no falte en la mesa, pero no solo a usted, sino a ningun ser humano en este pais, (al igual que no faltaba durante el franquismo). Recuerde que hay cada vez mas personas necesitadas, dependiendo de los comedores de caritas, gracias al "socialismo" , o a la "sociologia" de unos cuantos listos que viven como reyes a base de la mentira y la tergiversacion de la historia de Espanha, o sea que estan ahi, por el odio al franquismo que han coseguido inculcar en millones de mentes vulnerables. ?Porque no hacer llegar el mensaje que estan siendo enganhados? O ?Hablamos de futbol?

12 ArrowEco, día

VV ORACIÓN POR LA VIDA Oh, María aurora del mundo nuevo; Madre de los vivientes a Ti confiamos la causa de la vida. Mire, Madre, el número inmenso de niños a quienes se les impide nacer, de pobres a quienes se les hace difícil vivir, de hombres y mujeres víctimas de violencia inhumana, de ancianos y enfermos muertos a causa de la indiferencia o de una presunta piedad. Haz que quienes creen en tu Hijo sepan anunciar con firmeza y amor a los hombres de nuestro tiempo, el Evangelio de la vida. Alcánzales la gracia de acogerlo como don siempre nuevo, la alegría de celebrarlo con gratitud durante toda su existencia y la valentía de testimoniarlo con solícita constancia, para construir, junto con todos los hombres de buena voluntad, la civilización de la verdad y del amor, para alabanza y gloria de Dios Creador y amante de la vida. (Del "Evangelio de la Vida" - Roma, 25 de marzo de 1995)

13 ArrowEco, día

VV Licenciado Pirelli Era de sobra conocida su vena antifranquista, pero desconocíamos su faceta de "martillo de católicos ultras". Si quiere saber el porqué de la muerte de Juan Pablo I, debería poner su vista en la Logia Propaganda Due (P2).

14 mescaler, día

manifestometro.blogspot.com Para calcular el área hemos utilizado, como casi siempre, el programa SIGPAC del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, según el cual y según se puede ver en la captura de pantalla, la manifestación ocupaba 1,24 hectáreas, es decir, 12400 m2. Por tanto, las densidades máximas posibles según cuántas personas hubiese por metro cuadrado son: - Con 1 persona por metro, 12400 manifestantes. - Con 2 personas por metro, 24800 manifestantes. - Con 3 personas por metro, 37200 manifestantes. - Con 4 personas por metro, 49600 manifestantes. Visto el vídeo del recorrido, nosotros optamos por una media en el conjunto de la manifestación de 1,5 ó 2 personas por metro, lo que supone un total de entre 18600 y 24800 manifestantes como máximo. Por supuesto, 25.000 manifestantes son MUCHOS manifestantes. Pero no son 500.000 manifestantes. ¿Entendéis ahora por qué AES no consigue (ni es previsible que consiga) representación parlamentaria? Ahora me diréis que en un metro cuadrado se puede meter el número de personas que queramos, o que esas personas se iban relevando cada cinco minutos (para ir al servicio) o que lo importante son las verdades eternas. Venga, a ver si hoy os salís de los tópicos.

15 sinrocom, día

Ya esta mescaler con su manifestometro. Esta vez no ha sido tan puntual el hombre.

16 ArrowEco, día

VV Indio 1º.- Los del "manifestómetro" no son imparciales. Los he seguido especialmente durante las grandes manifestaciones contra la política de zETA de cesión ante la ETA y las de las Víctimas del Terrorismo. Recuerdo que colgaban fotos de una hora después de la marcha, cuando la gente se estaba dispersando, como representativas de los que había sido la misma. Desinformación pura y dura. 2º.- Fueran el número que fueran los que allí se concentraron, todos era, a buen seguro, personas de bien; no como los cuatro piojosos porreros marginales que asisten habitualmente a las cencerradas del rojerío ateoislamista. 3º.- La causa por la que se concentraron no puedes ser más digna y su lema, "No existe el derecho a matar, sino el derecho a vivir", o algo así; fue sumamente acertado. De sobra conocido es el de las zorras rojas.

17 mescaler, día

#16 Desmiente sus datos, mocos. ¿Cuántas hectáreas ocupaba la manifestación? En un sistema democrático, las "personas de bien" cuentan igual que los rojos de mierda. Y su voto vale lo mismo. Muy bonito lo del derecho a vivir. Lo podían haber recordado cuando Aznar apoyó la invasión de Iraq. ¿O es que los iraquíes no tenían derecho a vivir?

18 manuelp, día

Oswald Ya estoy aquí, como el video que ha colgado dura cuarenta y siete minutos, no me lo he visto, más que los cuatro primeros. Así que, si quiere, exponga lo más breve y concisamente posible sus tesis sobre el tema, y procuraré contestarle de la misma manera.

19 Perieimi, día

Me honra hacer una modesta aportación al libro de Moa, Franco para franquistas, que no he comprado dado que, como perspicazmente deduce el Vicario Apostólico del blog, me incluyo, siguiendo la conocida clasificación, entre los anti (espero que alguien me lo regale, soy capaz de afrontar lo peor). Siendo así que no sé si ya la recoge Moa, no me parece haberla visto entre las opiniones que ha puesto en el blog. En cualquier forma, aquí va. Como verán es una opinión favorable, lo que cabalmente debería jugar a favor de mi poco sectarismo. Pormenores.- Konrad Adenauer visitó España en 1967, cuatro años después de abandonar la cancillería alemana y diez desde la firma por los seis del Tratado de Roma, y pronunció una conferencia en el Escorial, en su encomio de una Europa Cristiana, El papel de Europa en el mundo. (Recuérdese que el Gobierno de Franco pidió oficialmente su asociación en 1962). Durante el brindis ante las autoridades españolas en El Escorial, el 16 de Febrero de 1967, Adenauer pronunció las siguientes palabras: ”Distinguido señor ministro. Muy distinguidos señoras y señores: Estos días que estoy pasando en España se me quedarán grabados en la memoria como dotados de un contenido muy importante y especial. Permítanme que les participe tan sólo dos impresiones recibidas ayer y hoy. Tuve el gran honor de ser recibido ayer por la mañana por su Jefe de Estado. La audiencia duró aproximadamente hora y media, y creo que cuando se está obligado por la profesión a tratar con muchas personas, se adquiere el don de formarse, en tiempo relativamente breve, un juicio acertado acerca de un hombre o una mujer; aunque es de señalar que las mujeres son mucho menos comprensibles para los hombres. Ayer recibí una impresión muy profunda y tuve la sensación de que a la cabeza de España se halla un hombre que es muy inteligente, muy sensato, muy prudente; un hombre, además, que infunde confianza. Y éstas son condiciones muy importantes, especialmente para España (…).”

20 ArrowEco, día

VV Indio ;)

21 manuelp, día

Lo que no dice, el inclito, es que el sábado 28, hubo otra manifestación en Madrid, según me cuenta mi hermana, a favor de la propuesta de ley del aborto libre que propone el PSOE, ¿que cifras arrojó esa manifestación?.

22 mescaler, día

#21 Ni idea. Pero las leyes no se aprueban midiendo manifestaciones, sino contando el voto de los diputados.

23 ArrowEco, día

VV Licenciado Pirelli Le alabo el gusto por la excelencia política. Adenauer fue un gran estadista. Del Zentrum, partido católico rival del partido Nazi de Hitler.

24 alruga, día

Durante los ocho años del Gobierno de José María Aznar se provocaron en España más de medio millón de abortos… lejos de fanfarrias callejeras, los obispos se mantuvieron callados como sepulcros (blanqueados, por supuesto). Ahora, curiosamente, con un Ejecutivo socialista, se muestran súbitamente alborotados por el “derecho a la vida” y pretenden resucitar el debate sobre el aborto que ya zanjó el Tribunal Constitucional hace veinticinco años. Por ello, muchos opinan que estas maniobras son tan solo charlotadas políticas y, lo más grave, una descomunal manipulación. De entrada, alegar que si una chica no puede comprar alcohol a los dieciséis años tampoco puede abortar sin consentimiento paterno es un argumento simplón y grotesco… Recordemos que una mujer puede casarse a los dieciséis y mantener sexo consentido con trece años. Tal vez lo más repugnante es que algunos se arroguen la calidad de “defensores de la vida”. “¡Hipócritas, todos defendemos la vida!” he escuchado exclamar a alguna mujer estos días y por eso titulo así este artículo. De cualquier manera, debemos reconocer que han sabido enmarcar la cuestión al presentarse como “defensores de la vida” aunque, bien sabemos, que durante el gobierno de Aznar se tornaron amnésicos ante el aborto y desde sus terminales mediáticas se defendía la matanza en Irak. Pero su postura no puede ser más mendaz… todos estamos a favor de la vida, todos consideramos que el aborto es terrible. Sin embargo, alguna solución hay que aplicar… ¿Cuál, prohibirlo?, ¿volver a la noche negra de la clandestinidad y los vuelos a Londres?, ¿encarcelar a mujeres y médicos? Porque, no olvidemos, el aborto seguirá existiendo y como tal ha de ser legislado. Así, los autodenominados “defensores de la vida” silencian las consecuencias dantescas que arrastra no regular debidamente el aborto. La disyuntiva no es por tanto, “vida, sí o vida, no”. La encrucijada es cómo regulamos este fenómeno. No olvidemos tampoco que, en este debate, la Iglesia católica oculta cartas pues el aborto es tan sólo el eslabón de una cadena que comienza con las relaciones sexuales. Y la Iglesia se opone a la educación sexual en las escuelas y al uso de anticonceptivos. La consecuencia sería un escenario que basculase entre la abstinencia sexual o la natalidad desaforada, pasando por un aborto sórdido y clandestino. Este contexto me parece aberrante. Y mientras se lanzan a las calles en multicolores manifestaciones solo cabe preguntar… ¿es que no quieren que el aborto esté regulado? Porque si eso es lo que buscan (y que no lograrán) las consecuencias son de sobra conocidas: clandestinidad, cárcel, hipocresía… De cualquier manera cuesta creer que pueda haber alguien tan irresponsable como para oponerse a la regulación de algún fenómeno social. Lamentablemente, mucho me temo que haya quien suspire por una situación como la de Andorra donde el aborto está prohibido, pero el aire se encuentra infectado por cataratas de dinero negro. Sí, esto encantaría a muchos: hipocresía, dinero sucio, moralina, etc, todo ello adobado con bellas palabras… es su hábitat. Gustavo Vidal Manzanares es jurista y escritor

25 manuelp, día

# 22 Entonces el argumento descalificador, en base a mediciones, de # 14 es inválido de toda invalidez.

26 mescaler, día

Una buena noticia para mis amiguetes fachas: ayer vi en el VIPS, en oferta, Zapatero y el pensamiento Alicia, de Gustavo Bueno, por 5,95 eurillos de nada. Si no lo tenéis, aprovechad la ocasión para completar vuestra biblioteca.

27 denebola, día

Se pregunta el peoncillo de la checa si tenían o no los iraquíes derecho a vivir, cuando se produjo la invasión. Ya sabe el peoncillo, desde luego, que los iraquíes eran cotidianamente masacrados por Sadam, cosa que entonces no le molestaba en absoluto al susodicho peoncillo. Y también sabe el peoncillo que desde el final oficial de la guerra los muertos han sido esencialmente iraquíes y esencialmente muertos por terroristas iraquíes o de países vecinos. Pero del derecho a vivir de estas víctimas el peoncillo no dice nada. No obstante, el peoncillo fue ya emplazado en su día a proponer algún tipo de mecanismo factible para llevar a cabo guerras sin muertos. "factible" quiere decir que no vale la rendición preventiva, que es lo que les va a él y a sus jefecillos, quienes antes que defender la nación se pondrían gustosos al servicio de los nuevos amos. Seguramente el peoncillo ha revisado ya todas las guerras socialistas del último siglo y se ha convencido de que fueron incruentas...

28 mescaler, día

#25 No es inválido. Descalifica a los mentirosos: los convocantes y LD. Si son tan católicos, deberían saber que un mandamiento dice: "NO MENTIRÁS".

29 manuelp, día

# 28 Y este falaz, no trata de lo que decia en # 22, que era: Pero las leyes no se aprueban midiendo manifestaciones, sino contando el voto de los diputados.

30 mescaler, día

#29 ¿Y eso no es cierto?

31 manuelp, día

# 30 Claro, de la misma manera que se aprobaban las leyes en las Cortes del régimen franquista. Pero, el derecho de manifestación está recogido en la Constitución ¿no es cierto?.

32 jlh, día

Ayer estuve en la manifestación contra el aborto en Madrid, y fue todo un éxito, lo cual es esperanzador. Pero me pareció curioso que habló un político del psoe, y dijeron que era excepcional que un político del psoe fuese antiabortista. Lo es. Pero también los políticos antiabortistas del pp son excepciones. Allí se dijo que la nueva ley no era la única mala, sino que la actual ley también es proabortista. Y el pp no la derogó cuando gobernó. Allí llamaban asesinato al aborto. A mí me borraron un post en los foros del pp por llamar asesinato al aborto. Cuando llamé a preguntar el motivo me dijeron que como la ley no lo llamaba asesinato, ellos no podían consentir que yo sí se lo llamase. Hace poco tiempo gallardón prohibió una concentración contra el aborto que había sido permitida por la delegación del gobierno (es decir, los socialistas la permitieron y el pp la prohibió). Ayer mismo el líder del pp andaluz, especializado en cosechar derrotas, Javier arenas, convocó lo que yo llamaría una contramanifestación. Convocó una manifestación contra la crisis la misma mañana del domingo en no me acuerdo que ciudad andaluza. Los votantes del pp sí están contra el aborto, pero el pp no ha hecho nada contra el aborto, y no es presumible que lo vaya a hacer. En mi opinión el pp es tan pro – abortista como el psoe.

33 Oswald, día

De acuerdo, manuelp: el dinero es deuda con interés, creado por los bancos cuando conceden préstamos, y creado de la nada, puesto que la suma de los depósitos de los clientes de los bancos es muy inferior a la cantidad del dinero prestado por éstos. Esto genera un círculo vicioso de deuda inacabable de los particulares y el Estado con los bancos. Solución: que el dinero deje de ser deuda y se inyecte directamente en la economía productiva por el Estado. ¿Que un exceso de moneda genera inflación?, pues sea retira el exceso de moneda...eso sin entrar en el asunto de la inflación, del que también habría mucho que hablar.

34 manuelp, día

Oswald Por cierto, en lo poco que he visto del video, dice una cosa que es falsa de toda falsedad, y es que el dinero lo crean los bancos a partir de las deudas reconocidas de sus receptores de préstamos.

35 Oswald, día

34: ¿Cómo que es falso?

36 manuelp, día

# 33 Usted perdone, pero eso es una chorrada. El dinero lo crean los bancos centrales. Mal se puede construir una tesis, sobre una base más falsa que un euro de madera.

37 Oswald, día

Claro, alruga (24): y como hay un mercado negro de asesinos a sueldo hay que despenalizar el asesinato. Y lo mismo con el negocio de la pederastia, que tanto dinero mueve.

38 manuelp, día

# 34 A ver si es que usted llama dinero, a lo que no lo es. Definame el dinero, please.

39 ArrowEco, día

VV #32 "En mi opinión el PP es tan pro-abortista como el PSOE" El PP no es santo de mi devoción pero no es de justicia que usted emita esa aseveración si es conocedor de la historia. Desde 1977, no han sido los socialistas ni los comunistas los que han impedido que salieran adelante los debates de despenalización o legalización. Múltiples han sido los recursos que hasta la máxima instancia se han elevado en vistas a que la la ley se cumpliera escrupulosamente, cosa harto complicada desde el punto de vista técnico. Y para rematar, le díré que el PP ha animado a todos sus votantes a asistir a la manifestación de ayer. Podemos criticar al PP, pero de ahí a decir que son igual de proabortistas...

40 Oswald, día

Manuelp: ¿todo el dinero existente lo han creado los bancos centrales? Y si así fuera, una vez los bancos centrales crean el dinero ¿a quién se lo dan?

41 jaritos, día

La cosa está muy clara. Cuando gobierna un partido de derechas, la opinión de la mayoría se conoce por la cantidad de 'personas' que asisten a las manifestaciones en contra de sus decisiones. Evidentemente, ésto no se aplica cuando los que gobiernan son de izquierdas. ¡País......!

42 manuelp, día

# 40 Insisto, ¿a que llama usted dinero?, concretamente.

43 ArrowEco, día

VV ¿Y no denuncian a los bancos centrales por hacer el timo de la estampita?

44 Oswald, día

Le llamo dinero a los euros aquí, a los dólares en EE.UU. o a los rublos en Rusia. A las monedas de curso legal que sirven para pagar bienes y servicios, existan en metálico o como simples anotaciones contables.

45 manuelp, día

Claro que los denuncian, los "liberales" de la escuela austriaca atacan el poder de los bancos centrales para crear dinero sin respaldo real en oro, lo que se llama dinero "fiducario".

46 mescaler, día

#31 No me irá usted a decir que el sistema político vigente es similar al régimen franquista... Sí, ese derecho existe. En cambio, no existe el derecho a difundir información FALSA.

47 manuelp, día

# 44 Entonces explíqueme usted que banco privado de España entera, tiene el poder de crear euros.

48 manuelp, día

# 46 En el sentido de que son los votos de los diputados ó procuradores los que aprueban las leyes, no son similares, sino idénticos.

49 mescaler, día

#41 La opinión pública se conoce mediante los sondeos de opinión, gobierne quien gobierne.

50 alterego, día

#17, mescaler, claro que lo apoyaba, precisamente por eso era necesaria la invasión de Irak.

51 Oswald, día

Manuelp: ¿y por qué el dinero tiene que tener respaldo en oro? Por supuesto que el dinero es fiducario: tiene valor en la medida en que lo aceptamos como medio de pago. ¿Los bancos no crean dinero cuando conceden préstamos?, ¿es que caso tienen previamente todo el dinero que prestan?

52 jlh, día

# 39 ArrowEco Sigo siendo militante del pp, y no he recibido nada del pp animándome a ir a la manifestación de ayer, ni email, ni carta, ni nada de nada. Así que el pp como tal no ha animado a ir a la manifestación ni siquiera a sus afiliados. Y, sinceramente, no he oído a ningún alto dirigente del pp animando a ir. Tampoco sé qué líderes del pp asistieron a la manifestación de ayer, pero creo que no fueron ni rajoy, ni soraya, ni arriola, ni gallardón, ni cospedal, ni gonzález pons, ni ninguno de los que dirigen el pp actual. Corríjame si me equivoco. Y reconozco que no conozco exactamente las leyes pro – abortistas que se han ido aprobando en España, pero ¿Qué hizo el pp contra el aborto cuando tuvo la mayoría absoluta? Creo que no amplió nada, pero tampoco recortó en lo más mínimo el derecho a asesinar a los propios hijos antes de nacer. Si estoy equivocado rectificaré, sin duda, pero creo que es así. Puede que haya sido un poco exagerado decir que el pp es tan abortista como el psoe, pero, desde luego, la lucha del pp contra el aborto es bastante inexistente. Tal vez sería más exacto decir que el psoe es proabortista y el pp es tolerante con el proabortismo.

53 jaritos, día

Claro, por esos esos sondeos siempre dan en el clavo con los resultados de las elecciones. De todas formas, ¿no decía vd. en #22 que las leyes se aprobaban contando los votos de los diputados y no con manifestaciones? Pero eso no se aplica cuando el que hace las leyes es de derechas ¿no? Como siempre, el doble rasero...

54 topograf, día

Indolentes y haraganes. Ineptos y parásitos. Zapatero, Solbes, Rajoy, Soraya, Pons,… si da igual, que lo mismo da. De forma voluntaria e incluso con agrado nos entregamos, nos dimos hace ya muchos años. Perdimos el himen, nos desfloraron como a mocita engañada en aras de la democracia y la libertad. Y mira, que mala suerte, hemos caído en manos de una caterva de gorrones y sablistas que nos maneja a su entera voluntad. Y lo hacen con desparpajo y sin anestesia en todos los órdenes y sentidos: moral, ético, filosófico, económico, religioso y hasta climático. Ya algunos, empezamos a estar tan hastiados, tan cansado de tanto mamarracho, que el panorama cada vez más ofensivo y bochornoso, cada vez más sombrío y caótico, se nos hace tedioso, aburrido. Hace nada y menos, tropecientos mil millones de dineros para bancos y banqueros; ayer, domingo, salen de macarras y vuelven a chulearnos otro tanto para una caja de ahorro y sus políticos y sus morros. Ya no se conforman con hurgar en nominas, impuestos y en cuanto esté a su alcance, no, necesitan el futuro tuyo y de los tuyos. Y mientras tanto la TV, mece al personal entre concursos, frivolidades y demás zarandajas. La verdad latente, la que poco a poco va corroyéndonos, esa pocos la ven o cuando menos no son conscientes. Paro, hambre y crueldad. Odio entre españoles, confusión y miedos. Cada día más pobres, cada día más ridículos entre nosotros mismos y ante el mundo. Malditos rufianes. Sldos.

55 manuelp, día

# 51 El dinero no tiene que tener respaldo en oro inexcusablemente. De hecho, el patrón oro está abandonado, es la teoría de la escuela "liberal" austriaca de economia, que lo dice en base a considerarla la única manera de que no se produzcan las burbujas crediticias que producen todas las crisis económicas, como la que hay ahora.

56 alterego, día

#46, mescaler, hombre, el régimen actual es una herencia del franquismo.

57 IdeA, día

El zimi, el mesca y el alrug (copia y pega bilis y rencores), entre otros, han demostrado con creces la basurilla que son: unos semianalfabetos con muchos problemas para razonar y expresarse, sin conocimiento de nada e ingenio cero pepiñero, lo cual ha hecho de ellos carnaza de demagogos. Cuatro consignas sencillas es todo lo que les entra en la chola, no más. El odio que destilan (aunque a veces parece que destilan whisky por los poros), permite imaginar la ralea de los chequistas, de los destructores de templos, bibliotecas, museos, de los incendiarios, desvalijadores… Pero no hay que olvidar que el ñajo y compañía no sólo son unos fanáticos tontilocos, sino también unos corruptos que cobran un sueldo de lo que sus amos roban al contribuyente. Son unos corruptos como sus amos. Hay que tener en cuenta que, amparados en el anonimato, vienen aquí a rebuznar y a que les dejen el cogote colorado a collejas, a cambio de unos cuantos euros robados. Esto marca la diferencia entre los que entran a opinar y los corruptos como zimi el ñajo, el mesca y el alrug. La abyección se ha apoderado de ellos, aunque su estupidez los salva de saberlo.

58 ArrowEco, día

VV A la vista de lo que dice el primer párrafo del liberlo escrito por el masón Vidal que amablemente nos trae el más tonto del pueblo, hay que negarse a seguir leyendo por su flagrante falsedad. "Durante los ocho años del Gobierno de José María Aznar se provocaron en España más de medio millón de abortos… lejos de fanfarrias callejeras, los obispos se mantuvieron callados como sepulcros." Por no estar, no estoy de acuerdo ni con la cifra de abortos que maneja, la cual si bien es la oficial de abortos declarados por las clínicas a Hacienda, se supone que es muchísimo más elevado. Nos dice que, en el perido 1996-2004, mientras gobernó el ejectuivo Aznar, los obispos se mantuvieron callados ante este genocidio. No puedo estar en más desacuerdo. La Iglesia nunca se ha callado ante esta lacra, ni antes, ni durante, ni después de Aznar. 1º.- Hay que decir que las concentraciones contra el aborto han partido o son iniciativa de organizaciones que nada tienen que ver con la Iglesia, como es el caso de Hazte Oir, concidiendo con un periodo de expansión de este tipo de organizaciones civicas surgidas como consecuencia del grave deterioro político que padecemos desde que el gobierno actual tomó las riendas de España. Que sus integrantes sean católicos o no, no implica vinculación alguna. 2º- En cuanto al gobierno Aznar, si bien se puede decir que no fue proabortista, se le podría acusar de negligencia al no haber hecho frente con contuncia al genocidio cometido durante su mandato, al no tomar todas las medidas tendentes a verificar el estricto cumplimiento de las disposiciones legislativas vigentes en relación con ese asunto.

59 manuelp, día

# 52 Totalmente de acuerdo, por justo y ponderado, con su comentario.

60 jaritos, día

#52 jlh Yo era militante del PP y nunca he recibido ninguna notificación ni convocatoria para asistir a las manifestaciones de, por ejemplo, la AVT. Desde hace un tiempo, han preferido no mojarse. En eso son igual de malos Rajoy y Arenas. Por cosas como esa, además del congreso aclamatorio que montó Rajoy, dejé de ser militante.

61 ArrowEco, día

VV #52 jlh http://www.larazon.es/noticia/el-pp-anima-a-sus-diputados-a-manifestarse-contra-el-aborto

62 Oswald, día

Eso es manuelp: la moneda tiene que estar respaldada por la riqueza realmente existente, sea en oro o en morcillas de Burgos. Si hay un exceso de dinero que provoca inflación, habrá que retirar de la circulación el dinero sobrante. ¿Qué tiene que ver esto con que el dinero sea deuda?

63 manuelp, día

# 62 Eso digo yo.¿Que co.ño tiene que ver el dinero, que es un medio de intercambio comúnmente aceptado, con una deuda?. En contabilidad elemental se define el patrimonio como la resultante de sumar los bienes y los derechos y restar las obligaciones. Los bienes y los derechos constituyen el activo y el patrimonio y las obligaciones el pasivo. En el plan general de contabilidad, las disponibilidades de dinero van a cuentas de activo, que no tienen nada que ver con las deudas, que van a cuentas de pasivo.

64 ArrowEco, día

VV Si el PP no apoya formalmente estas manifestaciones, es porque son conocedores del enorme potencial que tienen estas organizaciones cívicas de nuevo cuño, con el consiguiente miedo a acabar siendo desplazados por ellas.

65 sinrocom, día

Es que no nos damos cuenta. Tanto un partido como el otro tienen que acatar ordenes, tienen que aceptar el menu que les viene de arriba, para estar dentro del bloque. Libertades, abortos, eutonasias, laicismos, musulmanismos etc,etc. Rajoy dijo que el, a modo personal, apoyaba la causa de la manifestacion, pero en ningun momento menciono la palabra PP, ?Porque?... Tal vez porque no tiene autorizacion. Estamos atrapados y vendidos por estos secuestradores de sociedad a sueldo.

66 mescaler, día

#64 No, mocos: si el PP no apoyó la manifestación de ayer fue porque defiende la actual legislación sobre el aborto (con la que no están de acuerdo los manifestantes).

67 ArrowEco, día

VV Desde que en 1989, el electricista Lech Walesa, como lider de los comites de ciudadanos que surgieron en torno al sindicato Solidaridad, ganara las elecciones parlamentarias de Polonia con la inestimable ayuda de la Iglesia Católica; no está bien visto que la gente se organice.

68 sinrocom, día

66... Oye que casualidad el mesca siempre se merca este numero!!!! No seas gilipuertas mescalin. Yo te juego tu honra (que se que tienes poquita), a que si se hace un referendum general sobre el aborto en Espanha, este acabaria siendo abolido.

69 Oswald, día

Ya, manuelp, pero es que el dinero es deuda, y encima con interés.

70 manuelp, día

# 69 ¡Pero como va a ser deuda un medio de pago!. Si usted tiene dinero puede comprar bienes, si tiene deuda no puede comprar nada.

71 ArrowEco, día

VV Indio Te noto alterado. Lee, lee... "La asociación HazteOír.org, impulsora de la iniciativa Derecho a Vivir (DAV), presentó el miércoles una denuncia contra la ONG Mujeres sobre las Olas y contra la Autoridad Portuaria de Valencia por los abortos que van a practicarse a bordo del barco de bandera holandesa "Langenort", que llegó ayer al Puerto de Valencia. Para este colectivo es "público y notorio que el barco abortorio(sic) viene a puerto español para poder practicar catorce abortos contra niños españoles en aguas internacionales". En concreto, la denuncia contra la ONG Women on waves (Mujeres sobre las Olas), creada por Rebbeca Gomperts, es por los delitos de aborto (artículo 145.2 del Código Penal), homicidio (artículo 138) o asesinato (139.2). En cuanto a la denuncia contra la Autoridad Portuaria de Valencia, organismo dependiente del Ministerio de Fomento, es "por omisión de los deberes de impedir delitos o de promover su persecución (artículo 450), por el de omisión del deber de perseguir delitos por parte de la autoridad o funcionario público (artículo 408) y por el de denegación de auxilio (artículo 412.3)", enumeraron las mismas fuentes. Por otra parte, Alternativa Española (AES) ha rechazado la presencia de este "barco de la muerte" y pedido a la autoridad portuaria que impida su acceso al puerto de Valencia. AES asegura que la licencia concedida por el Gobierno holandés para practicar abortos en el barco solo autoriza intervenciones en un radio de menos de 25 kilómetros del hospital de Slootervart en Holanda."

72 Oswald, día

Manuelp: el dinero ha sido generado como un préstamo con interés, luego es deuda.

73 mescaler, día

Setenta años de la victoria de Franco JULIÁN CASANOVA 29/03/2009 Se cumplen ahora 70 años del final de la Guerra Civil, de aquel parte oficial emitido desde el cuartel general de Franco el 1 de abril de 1939 y difundido con la voz del locutor y actor Fernando Fernández de Córdoba. Atrás había quedado una guerra de casi 1.000 días que dejó cicatrices duraderas en la sociedad española. El total de víctimas mortales se aproximó a 600.000, de las cuales 100.000 corresponden a la represión desencadenada por los militares sublevados y 55.000 a la violencia en la zona republicana. Medio millón de personas se amontonaban en las prisiones y campos de concentración. El éxodo que emprendió la población vencida dejó también huella. "La retirada", como se conoció a ese gran exilio de 1939, llevó a Francia a unos 450.000 refugiados en el primer trimestre de ese año, de los cuales 170.000 eran mujeres, niños y ancianos. Unos 200.000 volvieron en los meses siguientes, para continuar su calvario en las cárceles de la dictadura franquista. Franco logró lo que se proponía: una guerra de exterminio y de terror en la que se asesinaba a miles en la retaguardia para que no pudieran levantar cabeza en décadas. Forjado en el africanismo, la contrarrevolución y el anticomunismo, nunca concedió el más mínimo respiro a los vencidos o a sus oponentes. De palabra y de obra. "No sacrificaron nuestros muertos sus preciosas vidas para que nosotros podamos descansar", declaraba en la inauguración del Valle de los Caídos en abril de 1959. Recordar la guerra, siempre en guardia contra el enemigo, no cambiar nada, confiar siempre en esas fuerzas armadas que tan bien habían servido a la nación española, utilizar la religión católica como refugio de su tiranía y crueldad. Ésa era la receta. Ni Hitler ni Mussolini llegaron al poder por medio de una guerra civil. Ésa fue una gran ventaja que, desde el punto de vista de la política interior, sólo Franco pudo gozar. La guerra actuó como punto de unión entre todos los que prestaron su apoyo al Estado franquista. El Ejército, la Falange, la Iglesia católica, representaban a esos vencedores, y de ellos salieron durante años el alto personal dirigente, las autoridades locales y los fieles siervos de la Administración. España comenzó los años treinta con una República y acabó la década sumida en una dictadura derechista y autoritaria. Bastaron tres años de guerra para que la sociedad española padeciera una oleada de violencia y de desprecio por la vida del otro sin precedentes. Por mucho que se hable de la violencia que precedió a la Guerra Civil, para tratar de justificar su estallido, está claro que en la historia del siglo XX español hubo un antes y un después del golpe de Estado de julio de 1936. Además, tras el final de la Guerra Civil, en 1939, durante al menos dos décadas no hubo ninguna reconstrucción positiva, tal y como ocurrió en los países de Europa occidental después de 1945. Cuando empezó la Guerra Civil española, los poderes democráticos estaban intentando a toda costa "apaciguar" a los fascismos, sobre todo a la Alemania nazi, en vez de oponerse a quien realmente amenazaba el equilibrio de poder. La República se encontró, por lo tanto, con la tremenda adversidad de tener que hacer la guerra a unos militares sublevados que se beneficiaron desde el principio de esa situación internacional tan favorable a sus intereses. Las dictaduras dominadas por Gobiernos autoritarios de un solo hombre y de un único partido estaban sustituyendo entonces a las democracias en muchos países europeos, y si se exceptúa el caso ruso, todas esas dictaduras salían de las ideas del orden y de la autoridad de la extrema derecha. Seis de las democracias más sólidas del continente fueron invadidas por los nazis al año siguiente de acabar la Guerra Civil. España no era, en consecuencia, una excepción ni el único país donde el discurso del orden y del nacionalismo extremo se imponía al de la democracia y de la revolución. Las dictaduras que emergieron en Europa en esos años tuvieron que enfrentarse a movimientos de oposición de masas, y para controlarlos necesitaron poner en marcha nuevos instrumentos de terror. Ya no bastaba con la prohibición de partidos políticos, la censura o la negación de los derechos individuales. Un grupo de criminales se hizo con el poder. Y la brutal realidad que salió de sus decisiones fueron los asesinatos, la tortura y los campos de concentración. La victoria de Franco fue también una victoria de Hitler y de Mussolini. Y la derrota de la República fue asimismo una derrota para las democracias. El descubrimiento de esa historia de vencedores y vencidos, de víctimas y verdugos, ha suscitado un agrio debate en la sociedad española en los últimos años. Pese a las miles de páginas escritas por historiadores, que no dejan duda alguna sobre la existencia y definición de esos crímenes políticos, algunos de los mitos fundacionales de la dictadura tienen todavía común aceptación en las opiniones y recuerdos de un amplio sector de la población. En ese conflicto entre diferentes memorias, el proyecto de cambio político y social de la República quedó sepultado en la gran tumba que el franquismo cavó desde abril de 1939. Y ahí sigue arrinconado, 70 años después.

74 ArrowEco, día

VV Qué bella es Murcia AES pide a las Cofradías de la Región de Murcia que esta Semana Santa, siguiendo el camino emprendido por Cofradías de muchas provincias, se manifiesten a favor de la Vida y en contra del aborto. En muchos puntos de España las Cofradías están posicionándose en contra del aborto y a favor de la Vida, así ha sucedido en Sevilla, Córdoba, Valladolid y Toledo. Durante la Semana Santa realizarán actos en este sentido. Las Cofradías, como Asociaciones públicas de fieles, quieren mostrar su apoyo a la Vida con iniciativas diversas para proteger al “no nacido no deseado”, siguiendo además uno de los principios no negociables que Su Santidad, Benedicto XVI, ha marcado para la actuación de los católicos en la vida pública; porque como ha subrayado la Cofradía del Santísimo Cristo del Descendimiento de Toledo, “los católicos debemos defender el Evangelio y la doctrina de la Iglesia; debemos dar testimonio de Cristo, Dios de vida y no de muerte. No se trata de hacer política; se trata de defender la vida y a la mujer, pero de verdad, no con frases huecas”. AES, de forma pública, quiere pedir a todas las Cofradías de la Región de Murcia que se sumen a esta lucha por la Vida colaborando con la campaña lanzada por la Conferencia Episcopal. Murcia, 22 de marzo de 2009.

75 manuelp, día

# 72 Oswald Usted sigue aferrado a esa afirmación gratuita y que no demuestra de la generación del dinero, como un préstamo con interés. No me ha sido capaz de decir, porque es imposible, un sólo banco privado que pueda crear dinero, por tanto su tesis es absurda e irreal. Si supiera usted algo de historia económica, me podría haber dicho que hubo un tiempo en que los bancos privados si creaban dinero, como efectivamente fue, aunque jamás me hubiese podido demostrar que ese dinero se basaba en los préstamos que concedían, sino en los bienes aportados por sus accionistas.

76 jlh, día

# 60 jaritos Es cierto que el pp tampoco dijo nunca a sus afiliados que fuésemos a las manifestaciones de la AVT. El pp es un partido recojenueces. # 61 ArrowEco He leído la noticia y me ratifico en que el pp no ha apoyado la manifestación contra el aborto, como dices en el 64. El pp es especialista en nadar y guardar la ropa. No apoya las manifestaciones pero manda a alguno para poder decir que sí las ha apoyado y que no las ha apoyado, según le convenga. Por ejemplo en la noticia que has puesto dicen que van a ir “Eugenio Nasarre, Vicente Martínez-Pujalte, José Eugenio Azpiroz, Juan Manuel Albendea, Antonio Gutiérrez Molina, José Ignacio Echániz, Arsenio Fernández de Mesa, Lourdes Méndez, Blanca Fernández-Capel y, probablemente, el senador Luis Peral”. ¿Quiénes son esos? Sólo conozco a Pujalte. No va ninguno de los importantes, pero mandan a unos pocos por si así pueden sacar algún voto.

77 ArrowEco, día

VV Alternativa Española (AES) denuncia las prácticas eugenésicas en España Advierte de que con el proyecto de la nueva ley del aborto estas prácticas se extenderán aún más. AES exige que España cumpla la declaración de la ONU para personas con discapacidad. El tercer supuesto de la actual ley del aborto indica que no es punible el aborto realizado contra personas que se presuma que puedan nacer con graves taras físicas si se realiza en las primeras veintidós semanas de vida. Bajo semejante articulo se produce en España el exterminio sistemático del 90% de los niños con síndrome de Down o espina bífida, enfermedades absolutamente compatibles con una vida plena y feliz; así como otras patologías para las que existen tratamiento (labio leporino, enanismo, cardiopatías congénitas…). El proyecto de reforma que defiende Bibiana Aído ampliará esta práctica. AES exige al gobierno de España que cumpla con los compromisos internacionales adquiridos al adherirse a la Convención Internacional sobre los Derechos de las personas con discapacidad de la ONU. Ahí se insta a: a) abolir las leyes y prácticas que supongan discriminación por causa de la discapacidad (artículo 4º); no existiendo mayor discriminación que la de no dejarles nacer. b) garantizar por ley la protección de los discapacitados (artículo 5º) c) proteger a los niños con discapacidad (artículo 7º). AES quiere recordar que la ello significa la eliminación de cualquier planteamiento eugenésico en las leyes. Madrid, 17 de marzo de 2009

78 manuelp, día

# 73 Y cada vez son más los que no tragan con sus realidades inventadas. Les queda a ustedes mucho "llanto y crujir de dientes" que sufrir. Para endulzar un poco su frustración, le pongo este enlace de la "buenísima", en todos los sentidos cantante, que vimos el otro dia. http://www.youtube.com/watch?v=bgexPGh6omM&feature=related

79 ArrowEco, día

VV jlh Lo tiene muy fácil ¡Pásese a AES!

80 Oswald, día

Manuelp: ¿de verdad el dinero del que dispone realmente un banco es igual o superior al dinero que le deben sus prestatarios? Y admitamos que el dinero sólo lo generan los bancos centrales: ¿es que acaso la Reserva Federal (institución privada) regala el dinero que emite o se lo presta, con interés, al gobierno de los EE.UU.?

81 ArrowEco, día

VV AES denuncia el despido de mujeres embarazadas Los datos que la Fundación Madrina ha hecho públicos sobre el mobbing laboral que sufren las mujeres embarazadas en España, junto con los emitidos por el Centro Internacional de Trabajo y Familia de IESE, revelan claramente el fracaso del Ministerio de Igualdad que dirige Bibina Aído a la hora de hacer efectiva la Ley para la Igualdad entre hombres y mujeres. Según estos datos, nueve de cada diez mujeres embarazadas sufren mobbing laboral en España y el 25% son despedidas; entre un 25% y un 80% ven que sus contratos no son renovados; además, el despido de mujeres embarazadas se ha incrementado en un 12% por la crisis y otro 12% de mujeres no puede acceder al mercado laboral por estar embarazadas. Con tal motivo el partido social cristiano AES (Alternativa Española) ha emitido un comunicado en que considera que “la ministra Bibiana Aído ha fracasado en uno de los temas que el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, utiliza demagógicamente. En el caso de las mujeres embarazadas ni funciona el Plan de Conciliación ni la Ley para la Igualdad. AES quiere recordar que la citada ley, en su artículo tercero, establece textualmente que no se puede discriminar a la mujer por los problemas derivados de la maternidad”. Algo que, en vista de los datos, evidentemente no se cumple. Para AES “la ministra Bibiana Aído no ha tomado ni una sola medida efectiva para evitar la discriminación que sufren las mujeres embarazadas”. Y estima que “ante este fracaso la ministra está utilizando su proyecto de Ley de plazos para ocultar su fracaso”. Así mismo AES ha querido recordar que en su programa “contempla no sólo la protección de la mujer embarazada sino que incluye medidas como el Salario de Natalidad o regulación de la situación laboral de las madres que decidan cuidar a sus hijos durante la infancia… AES defiende la protección laboral absoluta de la mujer embarazada; declarándose nulo el despido que un empresario efectúe por tal circunstancia. Tales hechos se tipificarán como falta muy grave, siendo sancionado por la Inspección de Trabajo con sus correspondientes efectos económicos”. Desde Manifiesto por la Vida apoyamos las iniciativas de AES para defender a las embarazadas y garantizar su derecho a una maternidad libre y sin presiones laborales.

82 bacon, día

Un buen artículo de hace unos meses contestando a uno de los exabruptos de gustavo vidal manzanares, tan caro a alruga: Tras leer la columna de Gustavo Vidal Manzanares en el diario digital "El Plural", me planteé cómo contestar un artículo tan barriobajero y tendencioso como el suyo. Podría haber contestado punto por punto, sería fácil, pero significaría ponerme a la altura moral, dialéctica y estilística del hermano de César Vidal. No podía caer tan bajo para encontrarme con Enric Sopena y su pupilo, quien no será feliz hasta ver a Federico Jiménez Losantos entre rejas (a la luz de otros artículos). Levanta y recrea Gustavo Vidal el eterno imaginario marxista de la Derecha: gordos empresarios ricos fumándose un gran puro habano, católicos radicales, homófobos, que llevan a sus hijos pijos a estudiar a Harvard, y que prácticamente esclavizan a sus trabajadores en condiciones infrahumanas y donde sus señoras humillan a las sirvientas del hogar. Mientras, la Izquierda se compone de pobres camareros homosexuales con contratos precarios, pobres estudiantes que se tienen que conformar con estudiar en la Universidad pública, y sirvientas que tienen que aguantar los maltratos de sus "amas". Y si este imaginario izquierdista vota a la derecha, los llama "tontos de los cojones". Gustavo Vidal olvida a los millones de pequeños empresarios que tienen que cerrar sus tiendas porque no les ayudan, por ejemplo, rebajando los impuestos; olvida también que ese camarero que tiene un contrato de tres meses, posiblemente no le renueven porque la gente ha dejado de ir a tomar café y se vaya a aumentar la lista de 3 millones de parados; olvida a los homosexuales que están en contra de la filiación socialista de los colectivos de gays y lesbianas, de las carrozas, y que les revienta que Zapatero diga estar con ellos cuando en Cuba e Irán, por ejemplo, carecen de los derechos más elementales, incluso el de la vida; no quiere ver que muchos de esos "tontos de los cojones" tienen que comer en comedores sociales sufragados por la caridad de millones de católicos, y si pueden darles ropa, pues mejor; olvida que los jubilados cada vez tienen más riesgo de perder su pensión ahora que cuando gobernaba Aznar, ya que cada vez hay menos afiliados a la seguridad social y su caja se está vaciando, que el dinero no llueve del cielo... Habrá que recordarle que ni los pobres ni los humildes tienen que ser, por sus cojones, de izquierdas, ni los ricos de derechas (léase Luis del Rivero). http://elaladerecha.blogspot.com/2008/12/gustavo-vidal-y-los-tontos-de-los.html

83 ArrowEco, día

VV Y así es como están las cosas... La querella de AES por delito de aborto cometido durante la estancia en Valencia del barco abortista holandés sigue adelante. El juez imputa al médico José Luis Carbonell y pide que se localice a los representantes de Woman on Waves. AES pedirá que, de no localizarse, se declare en busca y captura a Gunilla Kliverda. La querella presentada por Alternativa Española por delito de aborto cometido durante la estancia del barco abortista holandés “Aurora” de la organización Woman on Waves, continúa adelante. El once de marzo el Juzgado de instrucción número 18 de Valencia comunicaba la admisión definitiva de la querella, tras la anterior decisión positiva de la Audiencia Provincial, contra el médico José Luis Carbonell, de la clínica abortista valenciana que colaboró en los hechos, y contra Gunilla Kliverda de la organización holandesa. AES quiere subrayar que el Juzgado de Instrucción cita a José Luis Carbonell en calidad de imputado, da instrucciones para que se investigue todo lo referido a la entrada y salida de puerto del barco “Aurora” y se localice a los responsables de la organización Woman on Waves. AES solicitará que, en caso de que no sea posible localizar a los responsables de la organización y a la citada Guinilla Kliverda, se la declare en busca y captura. Madrid, 12 de marzo de 2009 Francisco Torres García. Portavoz de Alternativa Española (AES)

84 ArrowEco, día

VV bacon #82 Ahora aparecerá el albañil del blog alegando que el tal Vidal es de la rama masónica de los jacobinos y que, sin embargo, los de su logia son todos muy buenotes y educados...

85 manuelp, día

# 80 Oswald ¿Porque se cree usted que una empresa quiebra?. Pues por que el pasivo exigible (patrimonio+ obligaciones) sea superior al activo disponible(Bienes +derechos). ¿No ha oido hablar de los activos "tóxicos" como causa de la crisis bancaria. Economistas de la Escuela Austriaca, como Ludwig von Mises, dicen que lo que ha llevado a tener booms en el ciclo económico en el último siglo ha sido la manipulación artificial de la oferta monetaria por parte del FED. Argumentan también que la expansión de la oferta monetaria que hizo el FED antes a inicios del siglo XX, provocó que se invirtiera mal el dinero, teniendo como consecuencia la Gran Depresión. http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_Reserva_Federal

86 ArrowEco, día

VV Déjenlo estar...el mercado se autorregulará. Me meo.

87 manuelp, día

No, los reguladores intervencionistas, seguirán produciendo catástrofes periódicas, por su ignorancia y su impunidad, me ca.go.

88 Oswald, día

Manuelp: ¿qué tiene que ver la cuestión del exceso de moneda con que el dinero se genere como un préstamo con interés?

89 sinrocom, día

86 87 Eh, ustedes dos, que esto no es un banho publico.

90 ArrowEco, día

VV EEUU, padre del liberalismo, no es más intervencionista porque no le dejan. Interviene hasta fuera de sus fronteras. Ya puede cagarse encima.

91 manuelp, día

# 88 Oswald En los sistemas económicos actuales, el dinero es creado por dos procedimientos: Dinero legal, es el creado por el Banco Central mediante la acuñación de monedas e impresión de billetes (dinero como efectivo). Dinero bancario, es el "creado" por los bancos privados mediante las anotaciones en las cuentas de los clientes de los depósitos suscritos y de otros compromisos de pago. La cantidad de dinero creada es medida mediante los agregados monetarios. Nota aclaratoria: Cuando se habla de dinero creado por parte de los bancos privados, realmente estos no lo crean, lo que existe es una conversión de dinero legal al llamado dinero bancario con una relación de 1 a 1. Esta expresión se debe a que los bancos tienen un compromiso de pago inmediato, en dinero legal (billete y monedas), con sus clientes depositantes, es decir, es una deuda fácilmente liquidable diariamente (vencimiento diario). Esto crea la sensación de que el banco tiene el 100% de nuestro dinero guardado, pero en realidad no es así. Cuando un cliente consulta su cuenta y ve su saldo, lo único que está viendo es una anotación contable de lo que le debe el banco a él, ya que, el banco ha prestado parte del dinero de todos sus depositantes a otro cliente a través de un crédito, o también puede estar invertido en bonos o acciones de empresas. El banco suele tener una reserva (legal 2%, más la operativa) de dinero en efectivo para hacer frente a sus compromisos de pago, como puede ser la retirada de efectivo de clientes, transferencia de cantidades a otras entidades, ect.., el resto de activos son bonos, acciones, hipotecas, créditos, oficinas, etc... que se podrán convertir a dinero en mayor o menor medida (liquidez del activo). Es por ello la existencia del llamado "pánico bancario" ya que si todos los clientes de un banco quieren ejercer su derecho a retirar todo su dinero, el banco no podrá hacer frente a dicho compromiso de pago en dinero legal, en este caso se produciría una quiebra bancaria en la que se tendrían que liquidar los activos (bonos, acciones, etc...), como en cualquier otro concurso de acreedores. En el sistema actual es muy improbable que esto suceda, ya que hay mecanismos para intentar evitar la quiebra de los bancos debido a estos pánicos, como ejemplo de ello, tenemos la crisis financiera del 2008, donde hemos visto como varios bancos han sido rescatados por los gobiernos y bancos centrales para evitar estas quiebras. En resumen, que el banco tenga, por ejemplo, un 10% del valor de los depósitos en dinero en efectivo, no significa que el 90% del valor restante exista en dinero real, virtual o imaginario, ese 90% del valor está contenido en otros activos (bonos, acciones, créditos, etc...). Además, hay que mencionar que si un cliente extiende un cheque o realiza una transferencia a una cuenta en otro banco, el banco origen deberá enviar el dinero legal (billetes y monedas) hacia el banco destino, pero esto no se hace ni inmediatamente, ni directamente, sino mediante las llamadas cámaras de compensación, o también, los sistemas de compensación electrónica, en las cuales se calculan los saldos netos de las entidades bancarias donde se han recibido y emitido cheques, transferencias u otros medios de pagos, y cada cierto periodo (diario - semanal) se retira o se abona el dinero legal (billetes y monedas) de ellas según dichos saldos. http://es.wikipedia.org/wiki/Dinero#Creaci.C3.B3n_de_dinero

92 manuelp, día

Entonces el intervencionismo es malo, asi que lo bueno es el liberalismo. A ver si se aclara, señor vicario, que tiene usted una empanada mental de aquí te espero.

93 bacon, día

Es digno de comentario la fijación de "elplural.com" con la Iglesia católica por ser lo que es, y eso que su postura sobre los temas polémicos actuales no ha cambiado en el tiempo y todo el mundo conoce cual es. Los progresistas quieren romper los moldes de nuestra sociedad inspirados en la tradición cultural cristiana para imponer su modelo de sociedad, ¿qué esperan que hagan los obispos sobre el aborto, el matrimonio homosexual, la eutanasia, Epc...que estén callados ó les sigan la corriente?, "elplural.com" con sus continuos ataques insidiosos a la opinión de la Iglesia demuestra ser muy poco "plural". Estos días hay puesto un artículo de Gustavo Vidal Manzanares que destila odio titulado "Agresiones sexuales e Iglesia católica", entrando en el blog del autor vemos que ha escrito unas "semblanzas masónicas" y entre su música favorita está "por encima de todo los cuartetos de mi hermano masón Mozart".... Hoy aparecía Zapatero en la "1ª" en "Tengo una pregunta para usted" para hablar de la crisis y casualmente unos minutos antes la 2ª cadena pública iniciaba la emisión de una película bastante maniquea; "Los niños de San Judas". La cinta cuenta la historia de un voluntario del bando republicano de nuestra guerra que de vuelta a Irlanda entra a ocupar el puesto de profesor en un correccional para adolescentes regido por sacerdotes. Los religiosos son crueles torturadores y el profesor es bueno y humanitario. Antes de la emisión hay una pequeña presentación: "...los lacerantes recuerdos de la contienda irrumpen de vez en cuando en su mente mientras tiene que lidiar con la figura del prefecto, un siniestro personaje de tendencias sádicas..." "...Razones para verla; una historia real: - (niño) ¿Estuvo usted en la guerra civil española? ¿en qué bando estuvo?. - (profesor) ¿Qué sabes tu de la guerra civil española?. - (niño) Lo que el hermano John nos contó, que los comunistas quemaron todas las iglesias de España. - (profesor) La guerra civil española fue entre los que tenían que heredar la tierra y quienes estaban determinados a impedirlo". "...Los niños de San Judas está basada en hechos reales, la llegada de William Frankliln escenifica dos mundos opuestos uno opaco y siniestro cuyas señas de identidad son el abuso y el miedo y otro que se apoya en la confianza..." Arranca la película y la primera escena es la de un prisionero republicano al que le dan un tiro en la sien por no querer besar la imagen de la Virgen.... (Sin comentarios) Quizás tenga que ver su emisión con que estos días se este decidiendo en los tribunales la "Educación para la ciudadanía" ó para desviar la atención sobre la incapacidad del gobierno para solucionar la crisis económica ó por ambas cosas (?). http://laecristiana.blogspot.com/2009/01/agresiones-sexuales-e-iglesia-catlica.html

94 jlh, día

# 79 Arrow Eco: es una posibilidad que cada día tengo más en cuenta, no lo dude. Desde luego no volveré a votar al pp mientas en él estén rajoy y/o gallardón y/o arriola. Así que mi voto ahora está entre UPyD, y AES.

95 ArrowEco, día

VV ¿También es catedrático de economía? Le había entendido que lo era de historia. En fin. ¿Por qué EEUU vuelve a los postulados de Keynes? Algo habrá fracasado en el "liberalismo". Por otra parte ¿cuándo me ha leído a mí escribir algo contrario al intervencionismo? Lo que digo es que EEUU no tiene fuerza moral para negarle a nadie este tipo de políticas. Eso y no otra cosa, es lo que pretendo afirmar.

96 Oswald, día

Manuelp: cuando alguien ingresa 100 euros en el banco, ¿éste le dice al cliente que pierde su dinero, convirtiéndose meramente en un acreedor del banco por un importe de 100 euros?...porque de saberlo, mucha gente tendría una caja fuerte y un rifle en casa, junto con su dinero. Es evidente que ningún banco podría pagar esa deuda si todos sus clientes reclamasen su pago, es decir, si exigieran al banco que cumpliera con su obligación de entregarles en efectivo el importe de sus saldos bancarios...un cine no puede vender más entradas que butacas tiene la sala...¿por qué el banco sí puede?

97 bacon, día

Las ironías que se gastó Rodríguez Zapatero el pasado jueves en el Congreso sobre «la gran hazaña de Perejil» han sentado mal en el Ejército, no sólo en la oposición. (...) Para el presidente del Gobierno, la acción exterior de Aznar tuvo como hechos más remarcables «la guerra ilegal de Irak y la gran hazaña de Perejil». Y dejó sin contestar la posterior pregunta de Rajoy: «¿Qué quiere decir con lo que ha dicho sobre el asunto de Perejil? ¿Qué pasa si alguien invade territorio español? Me gustaría saber cuál es la posición que mantendría en ese caso como presidente del Gobierno de España». Aparte de la acreditada obsesión de Zapatero por hacer lo contrario que Aznar, queda la cuestión de si también considera negociables los retos a integridad territorial, porque en el debate parlamentario no se molestó en aclararlo y sólo agregó que le pareció «surrealista» la crisis de Perejil.(...) Casi siete años después del episodio, los mandos militares de aquella etapa defienden lo contrario. «Fue un punto de inflexión; no cedimos como en el Sahara, era un reto a la soberanía nacional; la única salida que nos dejaron era echarlos y lo hicimos» http://www.abc.es/20090330/nacional-nacional/desconcierto-militar-ante-ironias-20090330.html

98 Oswald, día

Pero sí el dinero no fuera físico (cosa que hoy la técnica permite) no harían falta cajas fuertes, ni en el banco ni en casa, para guardarlo.

99 manuelp, día

Si, lo que ha fracasado en el liberalismo es que no se ha aplicado, pero bueno, ¿así que es usted intervencionista, señor vicario?, pues entonces, al menos en el campo económico, va usted de la mano con los socialistas.

100 ArrowEco, día

VV Oswald #96 ¿No ha oído hablar del overbooking? A las compañías aéreas les sale prácticamente gratis esta práctica pirata. Igual les pasa a los bancos. Esa "crème de la crème" a la que solo pueden llegar los más...masones.

101 Oswald, día

En el siglo XIX los Estados tuvieron que intervenir, y mucho, para imponer el "laissez faire". Lean a Karl Polanyi.

102 manuelp, día

# 96 Oswald Bueno, ya empezamos a irnos por los cerros de Ubeda, espero que al menos le haya quedado claro que el dinero no es ninguna deuda, sino un medio de pago aceptado, de grado ó por fuerza.

103 Oswald, día

Es cierto, ArrowEco: bancos y compañías aéreas son las dos únicas excepciones. Si vas al cine o a un hotel y la butaca o la habitación que has reservado están ocupadas, montas el pollo. Pero el banco puede contraer con nostros más obligaciones de las que puede cumplir y no decimos nada.

104 ArrowEco, día

VV Ya estamos tergiversando lo que unos escribe. A ver, cate, ¿dónde he escrito yo que apoye el intervencionismo económico? Solo he dicho que me indique dónde he escrito algo contrario a ese intervencionismo, porque no recuerdo que me haya pronunciado en ese sentido. De otra parte, por esa regla de tres que usted hace los sucesivos gobiernos de los EUA fueron socialistas.

105 Oswald, día

Que no, manuelp, que el dinero se genera como deuda con interés.

106 manuelp, día

No apoya al intervencionismo económico y no escribe contra ese intervencionismo. ¡¡Plash!!, fusible fundido. ¿Que tipo de economía, que todavia nadie ha descrito, apoya usted?. El grado de intervencionismo de los gobiernos USA ha sido bastante grande, y eso que son los más respetuosos con la iniciativa privada. Y en algunos caso, como Roosevelt en el pasado y Obama en el presente, está muy cerca del socialismo (aunque sin los componentes políticos).

107 ArrowEco, día

VV EEUU ha blindado su mercado interno durante décadas. ¿Dónde está el liberalismo?

108 manuelp, día

# 105 Oswald Bueno, cuando sea usted de explicar con argumentos inteligibles esa afirmación, ya seguiremos.

109 denebola, día

Buenas tardes: Recomiendo la lectura de "Origen, naturaleza, leyes y mutaciones del dinero", de Nicolás de Oresme. Principios del siglo XIV. Es el primer tratado de economía del dinero (aunque cita a autores anteriores que sin embargo no hicieron un tratamiento sistemático). Lo primero que me ha llamado la atención es cómo en asuntos de dinero el hombre medieval no separaba los razonamientos contables de los razonamientos morales. Lo segundo, el arraigo del sentido de la libertad individual en el hombre medieval. A años luz de lo que tenemos ahora (esto sorprenderá a algunos). El dinero nace como un medio conveniente por el que los particulares intercambian bienes reales, como corderos, calabazas y azadones. Siendo un medio conveniente, rápidamente se hace incómodo, pues es difícil para los particulares comprobar el peso y la ley de los trocitos de metal usados. Por eso aparecen medios en origen privados para certificar el peso y pureza de las piezas. Ya en la antigüedad los príncipes y reyes usurparon para sí la potestad certificadora, abriéndose las puertas para todo tipo de envilecimientos de la moneda. Estos procedimientos están descritos en el texto de Nicolás de Oresme y permiten al príncipe convertirse en tirano haciéndose con una riqueza que no es suya. Por ejemplo, el tirano puede retirar cierta cantidad de metal de cada moneda y refundirlo para fabricar nuevas monedas. En el caso extremo, el tirano retira el 100% del metal y sustituye las monedas por papelitos sin valor. Eso es lo que tenemos ahora. Mediante este procedimiento, el tirano se consitituye en intermediario con derecho de pernada sobre TODAS las transacciones de bienes que se produzcan en el reino. Intermediario ilegítimo e injusto. No sólo eso, sino que puede, fabricando papelitos sin valor que por ley han de ser aceptados, usar el poder de lo que ahora se llama dinero para incrementar el poder político. Que el control del príncipe (Estado) sobre el dinero pueda emplearse en bien de la comunidad, es una falacia que Nicolás rebate en dos o tres líneas. Es evidente que si el estado me arrebata mi capa, no podrá distribuir, de la mía, dos. Como mucho, podrá entregarla a otro, cometiendo un robo: "...y si se dijese, como suelen mentir los tiranos, que tal lucro se puede convertir en un bien para la comunidad, ha de ser rechazado tal argumento pues, por el mismo, podría arrebatarme mi túnica con el argumento de que tal expolio conviene a la comunidad... En fin, una lectura muy recomendable porque devuelve el discurso a unos términos de sentido común muy saludables.

110 manuelp, día

# 108 Queria decir "cuando sea usted capaz de explicar...."

111 ArrowEco, día

VV El "liberalismo", ese invento masón para esclavizarnos, ha muerto. Seamos capaces a sobreponernos sin caer en errores del pasado. Pero antes, limpiemos el trigo de la paja. Hay que desalojar a esos gandules de la cúspide de la pirámide. ¿Quién nos va a ayudar en esta ardua tarea? No creo que sea muy difícil obtener una respuesta a esa pregunta.

112 manuelp, día

Nada tienen en común los "razonamientos" contables, con los "razonamientos" morales. La cantabilidad analítica por partida doble tiene una finalidad de indole absolutamente ajena a la moralidad. http://es.wikipedia.org/wiki/Contabilidad

113 manuelp, día

#112 contabilidad

114 denebola, día

#112,manuelp Los ladrones pueden "razonar contablemente" y no por ello dejan de ser ladrones y merecer un calificativo moral. Aquí no se trata de la corrección legal o formal de los procedimientos contables, sino de su calificación moral. Un robo según la ley sigue siendo un robo. Un envilecimiento de la moneda, por ejemplo mediante inflación, es un robo peor que la usura, por mucho que contablemente sea impoluto. Lo que he querido decir, es que en la época en que Oresme escribía, no valían positivismos legales: si una acción sobre la moneda era un robo, lo era con independencia de que el tirano elevase ese robo a categoría de ley, como dice Oresme, con deshonor para él, sus herederos y perjuicio para el reino en su conjunto.

115 Oswald, día

Manuelp: ¿no ha oído hablar del tipo de tipo de interés oficial del dinero?

116 Perieimi, día

EL PECADO DE MAURICIO. SOCIOGRAFÍA PAGANA DEL PU_TERO ESPAÑOL. Hombres de 18 a 49 años que han tenido alguna vez en la vida por grupo de edad y uso de prostitución alguna vez en la vida (los datos de menos de 45.000 no se han de considerar por errores de muestra). Fuente: Ine, para 2003. a) 18 a 29 años: sí, 798.000. No, 2.694.000. No consta, 24.300 b) 30 a 39 años: sí, 941.800. No, 2.513.900. No consta, 37.300 c) 40 a 49 años: sí, 947.000. No, 1.967.300. No consta, 43.200 Y, el último año: a) sí, 227.300. No, 2.927.700. No consta, 9.300 b) sí, 241.100. No, 3.001.600. No consta, 20.800 c) sí, 138.200. No, 2.500.400. No consta. 59.000 Por nivel de estudios y edad: a) Inferior y secundaria: 24,6% Secundaria: 19,13% Universitarios: 13,78% b) Inferior y secundaria: 27,91% Secundaria: 27,64% Universitarios: 21,76% c) Inferior y secundaria: 34,92% Secundaria: 31,40% Universitarios: 25,51% Se pusieron condón: a) Sí, 772.300. No, 17.900. No recuerda, 8.000. b) Sí, 839.300. No. 92.500. No recuerda, 10.100. c) Sí, 683.000. No. 214.300. No recuerda, 50.500. Y, ¿dónde están, de todas las edades?: 1. Cataluña: 97.800 2. Andalucía: 95.700 3. C.Valenciana: 77.800 4. C.Madrid: 56.300 5. Castilla-La Mancha: 38.200 6. País Vasco: 38.100 7. Castilla-León: 37.300 8. Galicia: 31.400 9. Aragón: 26.600 10. Asturias: 22.600 11. Baleares: 17.600 12. Canarias: 14.500 13. Extremadura: 10.300 14. Navarra: 11.100 15. Cantabria: 5.000 16. La Rioja: 3.900 17. Ceuta y Melilla: 1.400

117 manuelp, día

# 114 denebola Pero es que lo que subyace en su comentario, es una confusión muy común, que consiste en mezclar la esfera económica con la moral. Mucho antes que en la época de Oresme, los emperadores romanos, y antes otros soberanos, recurrían a la rebaja de la ley de las monedas, como medio de solventar los déficits de tesorería, y hoy en día se sigue haciendo, son las "devaluaciones". El dinero, como medio de intercambio que es, no puede tener un valor absoluto y todos los intentos que se han hecho a lo largo de la historia para dárselo, tanto desde el plano moral, como desde el plano económico, han fracasado siempre.

118 manuelp, día

# 115 Oswald ¿Y?

119 denebola, día

#117,manuelp Al contrario: el error consiste en creer que ciertas formas sofisticadas de robo, por ser sofisticadas, no son robo. No, yo no estoy confundido.

120 Oswald, día

Denebola: ¿el dinero tiene valor en sí mismo o sólo en tanto que instrumento de compra de cosas valiosas?

121 denebola, día

Y por cierto, nadie ha dicho que el dinero haya de tener un valor absoluto. En el tratado de Oresme se afirma precisamente lo contrario.

122 manuelp, día

# 119 denebola ¿Que es robo?, supongo que estará de acuerdo en que es apropiarse de algo que no es nuestro. Cuando un "emisor" (rey ó estado) de dinero aplica una devaluación, está quitando valor de cambio tanto a lo que da al público (moneda ó billetes), como a lo que recibe del público (via impuestos), y por eso todas las devaluaciones acaban fracasando como medio para enderezar la economía.

123 bacon, día

Si Paul Preston escribiese una biografía de Napoleón, no se le ocurriría subtitularla El Gran Manipulador. Pero Napoleón lo fue. Llegó al poder aprovechando la revolución francesa, para hacerse coronar emperador. Fue el demagogo perfecto: un militar que, usando de la fuerza del ejército, alcanza el poder absoluto y lo ejerce con mano de hierro, pero que, sin embargo, consigue el aprecio de sus oficiales y soldados. Sigue usando cuando le conviene la falacia de que defiende las ideas de libeertad y progreso de la revolución, lo cuál le viene muy bien, porque sus enemigos son monarquías que rechazan y temen aquellas: Inglaterra, Austria y Rusia. Curiosamente, en España Napoleón es rechazado por el pueblo, alentado por la iglesia. Yendo a lo militar, la victoria de Austerlitz, quizá la más importante de su carrera, la consigue Napoleón en parte gracias a su genio y a su previo estudio cuidadoso del terreno, al sacrificio de que fue capaz su ejército, pero también a la manipulación, al engaño: Napoleón hizo creer al enemigo que se retiraba de la meseta que ocupaba, con lo que le atacaron, creyéndole en inferioridad de condiciones antes de esperar la llegada de refuerzos. Llegó a entrevistarse con el enviado del zar, para con una propuesta de paz hacerle creer que su situación era débil. La increiblemente rápida llegada de tropas desde el sur hizo que sus enemigos subestimasen el número de soldados de que disponía. Napoleón usó largamente todo tipo de informadores y policía política para acabar con quienes se atreevían a oponerse a él, lo que queda ilustrado perfectamente cuando ordena raptar y asesinar al Duque de Enghien, lo que desvela a algunos la verdadera naturaleza del tirano. Cuando se le critica, Napoleón responde que «la sangría forma parte de las combinaciones de la medicina política». Naturalmente, si Preston escribiese un libro sobre Napoleón tan sectario y con una perspectiva tan estrecha como el que escribió sobre Franco, sería el hazmerreir de los historiadores. ¿Por qué no sucede eso?. En realidad, tal libro debe de haberle hecho perder todo su prestigio entre sus colegas, pero no va a decirse abiertamente, ya se sabe el temor que todo el mundo tiene a que le llamen facha, o a que le acusen de nostálgico del franquismo, que es lo que ocurre cuando uno no se limita a tragar todo lo que de Franco dijeron sus enemigos.

124 denebola, día

#120,Oswald El dinero no tiene valor en sí mismo. Un trocito de oro no tiene valor en sí mismo y un billete de 20 euros tampoco. Pero de ahí no se deduce que puedan usarse equivalentemente el uno y el otro. El oro tiene unas propiedades que el papel no tiene: no puede fabricarse a discrección del tirano. Un sistema monetario basado en el oro es por tanto una garantía contra el poder del tirano. Otra cosa distinta es la conveniencia de que el príncipe o el Estado sean quienes certifiquen la ley de la moneda, pero eso no puede darle ni al Estado ni al príncipe derechos sobre la moneda. Ya Aristóteles advirtió la diferencia entre el oro y el papel o la moneda envilecida. Una vaca puede parir un ternero y eso es natural. Que una moneda engendre otra es antinatural, y por tanto, si escarbamos, lo que encontraremos será un acto humano contra el orden natural, es decir, un pecado. De ahí la condena de la usura, por ejemplo.

125 alruga, día

Las pruebas silenciosas Iñaki Egaña Izaronews Vivimos en un mundo irreal, lleno de falacias, mentiras y, como diría un cineasta, cintas de video. El matemático libanés Nassim Taleb, nos recordaba una historia que contaba hace más de dos mil años el romano Cicerón. A un tal Diágoras, que no creía en los dioses, le presentaron unas tablillas de unos fieles que sobrevivieron a un naufragio de la manera más sencilla: rezando. De la representación se deducía que la oración y la fe le protegen a uno de morir ahogado. Acto seguido Diágoras preguntó: “¿Dónde están las tablillas de quienes oraron y luego se ahogaron?”. Evidentemente los muertos no hablan, no existen milagros para ellos. A esta demostración se le denomina el problema de las pruebas silenciosas. No voy a inventar su significado, sino simplemente traer sus interpretaciones, que se utilizan, sobre todo, en economía y en historia. Éstas no tiene demasiada reserva tras la fábula de Cicerón: hacemos historia, del pasado y del presente, con dos o tres datos que generalizamos, a veces de manera inconsciente y, con motivación política, de manera consciente. Es más lo que desconocemos que lo que sabemos. Las llamadas pruebas silenciosas pondrían patas arriba muchas de las creencias de nuestros días. A la actualidad me remito para que el pasado nos resulte comprensible. Se han celebrado elecciones a diputados para el Parlamento de la Comunidad Autónoma Vasca. Los llamados a las urnas eran un total de 1.732.340 mayores de 18 años. Una cifra respetable. El partido llamado a liderar el cambio ha obtenido 315.893 votos, otra cifra importante. El conservador que ha anunciado su apoyo, ha logrado 144.944. Entre ambos, los dos grandes contendientes en la gestión del Gobierno del Reino de España, habrían obtenido 460.837, 22.002 más si a esas formaciones se les sumaría las del proyecto neofalangista de UPD. Entre las tres formaciones, un 27,8% de los llamados a votar. Una cifra importante, nuevamente, que, sin embargo, llama al escepticismo en la interpretación política. Si nos atuviéramos a los comentarios que escuchamos y oímos en algunos medios, se ha producido una revolución electoral y democrática, que nos acerca a un nuevo horizonte. Las que serán en unos años pruebas silenciosas, en cambio, nos transmiten un escenario alejado del real. Dos formaciones políticas vieron prohibida su participación en la pugna electoral. Dirigentes de otras tantas fueron encarcelados previamente, en ocasiones para evitar su regeneración. Algunos, sin pudor, fueron excarcelados tras conocerse los resultados. La abstención fue notoria, asimismo: 634.833 votantes no quisieron serlo. No votaron. Si a estas alturas se oculta lo evidente, ¿qué sucederá dentro de dos décadas cuando algún historiador interprete el inicio de la legislatura? El presente está sesgado y, el pasado, también. Pocos pero poderosos intereses, en general económicos y en particular, de hegemonía, participan en el mantenimiento del estatus. Las pruebas silenciosas, ahí están. Las conocemos de sobra, nos las dicta la lógica y, gracias a la estadística, sabemos que marcan el devenir diario y el colectivo como los agujeros negros: no se ven pero se sienten. Si el presente se convierte en pasado, desaparecen. Cuando sucedieron en Madrid los atentados del 11M, el partido entonces en el Gobierno intentó silenciar la evidencia, convirtiéndose en el paradigma de que el sesgo en la información puede trocarse en una función diabólica. Todavía resuenan las mentiras del “historiador” Jaime I. del Burgo, avalando las tesis de sus compañeros liderados por el “estadista” J. M. Aznar. Hasta el Consejo de Naciones Unidas mantuvo una tesis equivocada. Las pruebas de hecho fueron convertidas en silenciosas y éstas en evidencias. El mundo al revés. Con el 11S en EEUU sucedió otra paradoja. Los accidentes automovilísticos crecieron de una manera astronómica. Muchísima gente se contagió del pánico a volar, lo que provocó que una muchedumbre no habitual se echara a la carretera, en viajes habitualmente largos. Los accidentes se multiplicaron, sobre todo en EEUU, resultando que las victimas indirectas de los atentados de aquel 11S fueron más numerosas que las directas. ¿Alguien achacó a las compañías automovilísticas las muertes? ¿Felicitaron las petroleras a Ben Laden? ¿Se ciscaron en los jihadistas los cobradores de autopistas? No he oído nada sobre ese tema. Si entráramos en las guerras abiertas por Washington a partir de aquel día, las victimas se multiplicarían geométricamente. Con las victimas existe, asimismo, un trabajado silencio. Las llamadas del terrorismo han completado el ciclo al que las organizaciones de derechos humanos una vez definieron como imprescindible para cerrar la herida: verdad, justicia y reparación. Se conoce, más o menos, la verdad de lo sucedido, a través de toneladas de papel de investigación policial y judicial. Miles de ciudadanos han sido encarcelados, algunos incluso muertos, por ello. Se les aplicó la ley y el código penal. Y finalmente, la reparación llegó de la mano de indemnizaciones económicas y el reconocimiento institucional. No es su caso, en consecuencia, el del silencio. A partir de ahí, el resto de víctimas no existen. Las del Estado jamás han sido reconocidas. En su época más reciente, cuando la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco presentó un informe (junio, 2008) en el que aparecían 108 muertos y 538 heridos causados por fuerzas policiales, militares o paramilitares, en los últimos 30 años, la reacción de los dos grupos que se han relevado en el Gobierno central fue visceral. Llama la atención la virulencia con la que fue tratado el director de dicha comisión. Las hemerotecas son testigos. Con relación al franquismo, la reacción de quienes gestionan precisamente el Estado ha sido similar. Olvido, es decir silencio. Cuando no hay pruebas, cuando algo queda sin justificación, finalmente se dice que no ha existido. Es de lógica. Yo mismo lo firmo. ¿Cómo puedo creer o interpretar algo de lo que no hay constancia? Como si se tratase de Objetos Voladores No Identificados, ¿quién puede hablarnos de las decenas de miles de victimas de esa época si el Estado, el que ejerció de victimario, jamás las ha reconocido como tales? Las pruebas silenciosas se esfuman cada día que pasa, desaparecen engullidas por el más voraz de los exterminadores: el tiempo. Y aquellas victimas lo serán para siempre, con el agravante que nadie, jamás, les reconoció su condición. Nunca habrán acreditado la verdad, jamás se hizo justicia con ellos y, menos aún, nadie reparó aquella villanía. La indignidad sube de tono cuando hijos y nietos de esa época son responsables del ocultamiento de hoy. Los unos por omisión y los otros por alusión. Como en el cuadro de Goya cuando Saturno devoraba a uno de sus hijos, los de la omisión olvidan qué sucedió cuando fueron condenados al exilio, a la muerte azul que diría Fermín Valencia, o a las mazmorras inmundas. Uno de los hijos es, precisamente, quien se ha levantado contra su padre Saturno y lo devora para poder jugar en el tablero del intercambio político. ¡Qué vergüenza! Los de la alusión, por otra parte, siguen con su lógica. Desde tiempos inmemoriales renegaron de todo. Silenciaron cuando había que hacerlo y si el guión coyuntural lo exigía, lo hicieron a punta de pistola. A veces tengo la impresión de que somos unos privilegiados. Y lo digo con mucha precaución porque habrá más de uno y más de mil que se enojen con esta impresión. Con razón. Digo que somos unos privilegiados porque de nacer en otros tiempos ideas como las que defendemos hubieran supuesto la muerte, la cárcel o el exilio. Para la mayoría. Hace unos días me topé con el expediente que le abrió un “juez” militar a Bienvenida Aguirrezabala. Su lectura me animó a escribir este artículo sobre las pruebas silenciosas. Bienvenida fue detenida en Tolosa. Le cortaron el pelo al cero como represalia a su antipatía a Franco. Según la sentencia, “marchó de dicha villa a Bilbao y se exhibió en un teatro haciendo valer el corte de pelo para contribuir a la campaña difamatoria contra la España Nacional”. La vecina de Tolosa fue condenada a prisión, por “adhesión a la rebelión”. Como resulta obvio, lo trascendental no era la represión, sino que se supiera de ella. ¡Qué poco hemos avanzado!

126 denebola, día

#122,manuelp Que el Estado, o el tirano, me robe lo que es mío, no queda disculpado por el hecho de que el Estado o el tirano sean torpes y no vean las consecuencias de lo que están haciendo, o lo vean y prefieran obtener un beneficio inmediato. Además, en una economía sana, el peso del Estado es muy pequeño: lo que recibe el Estado de la comunidad es mucho menos de lo que intercambia la comunidad entre sí. Hay por tanto un perjuicio neto sobre la comunidad.

127 denebola, día

Me voy a comer. Hasta luego.

128 manuelp, día

# 126 denebola En los intercambios entre particulares, la moneda devaluada ajusta automaticamente su valor, via subida de precios, al reconocersele menos valor de cambio a esa moneda, la gente la intercambia por menor cantidad de bienes.

129 denebola, día

#128,manuelp Pero las obligaciones (p. ej. contratos) vigentes en el momento de la devaluación no se ajustan automáticamente. Ni la deuda del Estado se reajusta automáticamente. El Estado ha vendido deuda en moneda fuerte y pretende pagarla en moneda devaluada. Cuando eso sucede ¿qué otra cosa es sino un robo?

130 denebola, día

#128,manuelp Más: dice Oresme que no hay ninguna razón legítima para devaluar una moneda, con la salvedad de unos muy pocos, y muy raros casos concretos. Así que cuando una moneda se envilece, lo que hay detrás es un propósito tan poco honorable como el de engañar a aquel con quien se ha contraído una deuda.

131 mescaler, día

la propriété, c'est le vol!

132 manuelp, día

# 123 bacon La manipulación y el engaño forman parte principal de la guerra y de la vida. Según Von Clausewitz, la sorpresa, era uno de los tres principios de la victoria. En Austerlitz, Buxhoewden, que mandaba el ala izquierda rusa, ordenó a sus tropas descender de las alturas de Pratzen, para aniquilar a los franceses y Napoleón, viendo desguarnecida la colina, mandó a Soult que la ocupara y resistiera el contraataque de la guardia imperial rusa a la que Kutusov habia ordenado recuperar Pratzen, pues veia acertadamente que era la posicion clave.

133 ArrowEco, día

VV dene Y la gracia que le hará a un trabajador cobrar su salario en una moneda de reciente devaluación...el mismo trabajo pagado con la mitad de dinero.

134 denebola, día

Extraordinario economista Proudhon, ¿verdad mescalero?

135 manuelp, día

# 129,# 130 denebola Es un tema enormemente complejo, que llevan debatiendo los catedráticos (de verdad, no yo, señor vicario) de economia, mucho tiempo, el de las devaluaciones monetarias. Pero yo sólo quiero ceñirme a que el punto de vista del tal Oresme conduce precisamente a lo que el inclito dice en # 131 (bueno, no él, lo dijo Proudhom). No se puede tratar al dinero, que es un medio de intercambio, con una categoría de valor absoluto.

136 mescaler, día

#134 Tan bueno como un tal J. Cristo, ése que hablaba de los lirios y de que los ricos no iban a entrar en su reino...

137 ArrowEco, día

VV Eso sin contar con que la balaza comercial desfavorable se incrementaría notablemente.

138 manuelp, día

Pero, en teoria podrá comprar la misma cantidad de bienes, pues estas valdrán también la mitad.

139 manuelp, día

Muy al contrario, la balanza comercial es la más beneficiada por las devaluaciones, al poder comprar las monedas extranjeras más bienes de la nación que devalua por el mismo precio.

140 denebola, día

#135,manuelp En efecto: el dinero no es un bien real, sino un medio de intercambio. Como construcción artificial de la comunidad para sus intercambios: ¿qúe interés puede tener el Estado en hacerse con su control, convirtiéndolo en un absoluto? Ningún interés honorable, desde luego. E insisto: una cosa es la facultad certificadora del Estado sobre el dinero; otra muy distinta la potestad del Estado para manipularlo. ¡Precisamente, la facultad certificadora se concede como garantía contra las manipulaciones!

141 josecho6, día

Cuando Newton (Sir Isaac) fue jefe de la casa de la moneda, en la Torre de Londres, respondía con su vida de la moneda que acuñaba. A su vez era policía y mandaba arrestar a los falsificadores de moneda. La pena para estos era la siguiente: se les colgaba pero sin llegar a matarlos, posteriormente el verdugo, vivo aun el reo, los destripaba y finalmente cuatro caballos los descuatizaban. Inglaterra se tomó muy en serio el tema de la moneda, de forma que gran parter del oro del mundo acababa en Londres para acuñar moneda. El comercio terminó por pertenecerles casi totalmente. España no llevó una política similar con su plata de las indias. Solo nos queda aquello de llamar "plata", "argent", al dinero.

142 ArrowEco, día

VV No, por culpa de la balanza comercial. España importa muchísimo más que importa. ¿Se imagina comprando en los mercados exteriores petróleo, gas o cualquier otro bien de primera necesidad con moneda devaluada? Porfa, no diga chorradas.

143 manuelp, día

# 140 denebola Yo soy partidario de Mises, que abogaba por la abolición del monopolio de emisión de la moneda, por los bancos centrales.

144 manuelp, día

Oiga, señor vicario, la balanza comercial está constituida por lo que se compra y por lo que se vende. La balanza comercial es la diferencia entre exportaciones e importaciones en otras palabras, el registro de las importaciones y exportaciones de un país durante un período de tiempo. http://es.wikipedia.org/wiki/Balanza_comercial

145 mescaler, día

#136 ¡Ah, y también decía que había que darle dinero al tirano! Por lo visto, para él no era un robo.

146 manuelp, día

Así que además de taoísta, también anarquista.

147 denebola, día

Otro fragmento: La comunidad o reino cuyos príncipes respecto a sus súbditos, en cuanto a riquezas, potencia y estatuto han crecido enormemente, se convierten en monstruos, como el hombre cuya cabeza es de tal tamaño que el débil cuerpo no puede sostenerla. Y de la misma forma que tal hombre no puede ayudarse a sí mismo, ni vivir durante mucho tiempo, tampoco puede durar el reino en que el príncipe ha atraído a sí un exceso de riqueza mediante alteraciones en el dinero..."

148 manuelp, día

Y además, señor vicario, los catedráticos de verdad, están hartos de decir que España necesitaría una devaluación, precisamente para equilibrar el déficit de la balanza comercial, pero como está dentro del euro, es imposible, por eso sólo queda la via de la deflación de precios y salarios.

149 manuelp, día

# 147 Con ese lenguaje medieval no se puede explicar la economia del siglo XXI. Hoy no son los principes los que manejan la economia. Sino los masones liberales, que diria el vicario, (es una pequeña broma).

150 mescaler, día

#146 Ninguna de las dos cosas. No soy anarquista, porque nunca he tenido ocasión de ver una sociedad anarquista en funcionamiento. Y yo soy de los que creen en lo que ven. El taoísmo y el budismo me parecen las "religiones" menos infumables, nada más...

151 manuelp, día

A Perieimi le pido disculpas por estar utilizando el calificativo que ha empleado usted primero (vicario general del blog). Pero me parece muy acertado y me ha hecho mucha gracia, espero que no me exiga usted derechos de autor.

152 manuelp, día

Entonces otro, que no es ni una cosa, ni su contraria, ni nada, ¡pues vaya!.

153 sinrocom, día

148 En efecto manuelp. Ademas Arrow, con una moneda devaluada hay mas posiblidad de balancear la diferencia entre la exportacion y la importacion, ya que el producto manufacturado se abarata y se hace mas competidor que con una moneda alta, a la vez que mucho de este producto manufacturado, se queda en casa por lo que no hay necesidad de importarlo, al no haber diferencia entre precios. El verdadero problema es que en Espanha estamos atrapados con una moneda cuyo valor no corresponde al nivel economico en el que Espanha se encuentra. Por eso Espanha se esta convirtiendo en un pais pobre con unos precios superelevados, comparada con otros paises mas desarrollados dentro del euro. Para Espanha seria aconsejable bajar los precios en todos los sentidos, hacer un borron y cuenta nueva, para volver a competir con las exportaciones, la manufacturacion, el turismo, y para comenzar otra subida paulatina de la economia, y ponerla al niver donde debe de estar, no por las nuves.

154 egarense, día

Buenas tardes a todos... Viendo las preguntas del nuevo hilo, por un momento me he trasladado a mi antiguo colegio, donde estudié primaria, he imaginado que correspondían al examen de historia. ¡Qué diferente hubiera sido, si en lugar de hacer de la república y la guerra un tabú, se hubiera enseñado abiertamente! Todavía hay algunos que tienen reparos en dar "estopa" a los socialistas, cuando han sido ellos los culpables, y los que están ahora intentado cambiar la realidad. Frases, como la guerra fue mala para todos, no hubo vencedores ni vencidos, que si patatín que si patatán. No señores, la guerra sobrevino de manera inevitable, y gracias a la cual, no se exterminó una parte de España, la guerra fue una bendición, para mucha gente y para la patria, hay que decirlo bien claro. Por respeto a los caídos no se debe hacer demagogia de la guerra...

155 sinrocom, día

150 mescalero... 146 Ninguna de las dos cosas. No soy anarquista, porque nunca he tenido ocasión de ver una sociedad anarquista en funcionamiento. Y yo soy de los que creen en lo que ven. Pues se ve que el ojo derecho lo tienes bien entaponado, porque aqui no se te ve ver nadamasque con el izquierdo, mesqui.

156 sinrocom, día

Inglaterra por ejemplo ha devaluado la libra con el euro desde agosto del 2007 que estaba a 1.49, hasta ahora que esta a 1.08. Si el RU hubiera entrado en el Euro, los precios aqui serian totalmente inaccesibles para todo el mundo, no habria exportaciones, y hubiera perdido la mayor parte de su turismo. Estamos hablando de casi un 30% de devaluacion, que es lo que Espanha necesita en estos momentos.

157 sinrocom, día

Sin embargo, Espanha emplea muy poco presupuesto para las prestaciones, comparada con el resto de los paises de la comunidad. Al fin y al cabo, si despues de un anho de parado, te dan la patada, y te dicen que te busques la vida. Podemos vernos en la situacion dentro de tres o cuatro anhos en los que cinco millones de personas hayan perdido ya su derecho al paro, y al gobierno le salga gratis, entonces veremos cinco millones de personas viviendo en la miseria una clase politica, viviendo en la opulencia y una clase media burguesa, la administrativa, dandose tambien la vida padre, con unos salarios que en realidad has sido artificialmente inflados.

158 sinrocom, día

grrrr. han sido, no has sido.

159 manuelp, día

sinrocom Efectivamente, es el abc de la economia, por eso cada vez está siendo más claro que la entrada en el euro se volverá contra España, por haber propiciado una falsa prosperidad basada en una burbuja crediticia ficticia, vamos por haber vivido por encima de nuestras posibilidades.

160 Perieimi, día

# 154 Nada hay inevitable, salvo la muerte.

161 ArrowEco, día

VV Eso provoca un fallo en cadena. Devaluar para que nos compren con las importaciones saliéndonos por un ojo de la cara es un suicidio. Vuelvo a repetir que el balance nos es muy negativo. No somos generadores autónomos de energía. El 90% de la tecnología viene de afuera. ¿A qué nivel de bajada de calzones habría que llegar para competir con China?

162 Perieimi, día

Como sigan hablando de economía en esos términos, que no llegan ni a lo iniciático-masón liberal, Gran Oriente, por supuesto, me veré obligado a castigarles con mi tocho "Déjame que te lo arreglo" contra el G-20. Modérense, pues.

163 sinrocom, día

Espanha, tras la dictadura, nunca estuvo en posicion de comenzar una "social democracia". Basicamente, porque los motivos no eran los adecuados, crear un regimen para derrumbar otro, sin ninguna base y fundamento socialista, (Excepto el de rebentar y saturar lo relativo a las libertades humanas). Imposible, que unos fachas mas fascistas que los franquistas, tengan la capacidad de crear una democracia social, la prueba la tenemos en los grandes capitales que estos sujetos han remasado. Y la decadencia , empobrecimiento y la falta de recursos y posibilidades con las que cuenta la clase obrera con esta democracia. Para construir una casa lo mas fundamental es comenzar por unos cimientos solidos, para que la casa sea una casa solida y libre de grietas.

164 Perieimi, día

Pues, no sé yo, con un coste laboral trabajador/mes en el 4ºT de 2008, de 2.534,86 €...

165 ArrowEco, día

VV #162 Tú sigue con el puterío...

166 Perieimi, día

Prefiero e Elina, es más espiritual.

167 ArrowEco, día

VV ¿Elina? ¿En qué burdel la conociste?

168 ArrowEco, día

VV ¿Entonces nadie es capaz de reconocer que España es especialmente vulnerable a las fluctuaciones del tipo de cambio? ¿Licenciado?

169 Perieimi, día

manuelp, Acabo de ver su # 151 Eso pretendia. Ahora mismo el vicario comete algún sucio y oscuro pecado, que tendrá que expiar, contra la reputación y buen nombre de la diva y musa Elina Garanca.

170 ArrowEco, día

VV Ah, se refería a la tipa esa rusa o lituana por la que babeaban días atrás...

171 Perieimi, día

Espere, que me recupere del desgarrador grito de Elina en "el Gypsy"... Pues, claro, hombre si hay comercio internacional, cómo no va a haber exposición al riesgo de cambio, sobre todo, en una economía como la nuestra tan dependiente de las importaciones (energía, patentes y marcas, sigue teniendo vigencia el que "inventen ellos")

172 manuelp, día

# 169 Creo que, más bien, es que está como una chota.

173 Perieimi, día

Pero, y aquí está lo gracioso, una economía mínimamente desarrollada está dotada de sufiecientes mecanismos financieros para cubrirse de esos riesgos, normalmente a través de mercados de futuros y derivados, incluidos los off shore (¿a cualo?). Eso pasaba en el mundo civilizado, al menos, cuando había economía.

174 manuelp, día

¿Reconocer que España está expuesta a las fluctuaciones del tipo de cambio, cuando tenemos el tipo de cambio de la moneda única europea?. ¡Que tonterias hay que oir!. Si precisamente el problema de España es que no puede variar el tipo de cambio de su moneda- el euro-, para ella sola.

175 manuelp, día

# 173 Perieimi El mercado de futuros y derivados, no es más que una trampa para incautos. Las primas de los contratos descuentan las posibles ganancias y hacen que sea imposible cubrirse ante posibles pérdidas, contratando, al mismo tiempo, opciones call y put.

176 ArrowEco, día

VV Sí, como una chota coja, pero su reputación como economista hoy se ha devaluado enormemente. O depreciado, como guste.

177 manuelp, día

¡Mecachis en la mar!, me van a quitar la cátedra.

178 ArrowEco, día

VV Nunca la ha tenido, ni la tendrá.

179 Perieimi, día

Hay una faceta que a veces se ha olvidado de estos mercados, que es su gran función estabilizadora de precios, por ejemplo der materias primas, y por el suculento grado de apalancamiento que representaban se hiperdesarrolló la mera faceta especulativa, cosa por otra parte inevitable, por ser el ser como es (florilegio). A pesar de la mon eda única, en otros canales financieros existe lo que se llama "prima de riesgo" de un país a otro y que gira en torno a los instrumentos de deuda pública. Por primera vez en la historia de España, y esto hay que reconocérselo a Aznar y sus gobiernos, esa prima se invirtió respecto a Alemania, en más de 10 puntos favorables a España, hablo en pasado, claro. Vidriera.

180 sinrocom, día

Habia que comenzar por el gobierno.. un presidente por accidente, un economista arruina paises una partida de politicas vende vogues, y una manada de ministros patateros chusqueros. Aparte de la corrupcion municipal, que ha enriquecido a miles de ediles y personalidades locales de la noche a la manhana. (Este es el primer cancer que hay que curar). Y no desgasten sus energias entre los galgos y los podencos.

181 Perieimi, día

Los calls, puts, warrants y demás mariconadas, son opciones ejercitables; una milésima parte del dinero real que se mueve en los mercados, donde el dinero de verdad (valga la redundancia) está en los spread (¿a cualo?) del cruce de divisas, en el Forex, que es el mercado donde se negocia de verdad.

182 manuelp, día

Es usted otro cap.ullo como el gaditano, que se creía que llamandome catedrático frustrado me hacia de rabiar.

183 ArrowEco, día

VV ¿Siiií? ¡No me diga! Siempre pensé que los calls y los puts eran diferentes tipos de warrants...

184 ArrowEco, día

VV No, no se lo digo para hacerle de rabiar sino para minarle su vanidad. Encima de que le hago un favor...

185 manuelp, día

Los mercados de futuros, derivados y demás, son un "juego de suma cero", es decir que, para que unos ganen una cantidad dada otros tienen que perder exactamente la misma cantidad. No es un mercado, propiamente dicho, sino un casino.

186 manuelp, día

Perieimi El vicario tiene razón, se ha liado usted de mala manera. Venga, busque en you tube una buena actuación de la buenorrisima Elena y pongala, para quitarse el mal sabor de boca.

187 manuelp, día

Elina Garanca, queria decir.

188 Perieimi, día

No insista vicario, que no quiero quitarle el título a nadie. Son símplemente posiciones bidireccionales de largos y cortos, con multitud de estrategias combinatorias ( a mi me gustó de siempre "la mariposa", el cálculo de primas: in the money, at the money, etc.. Tienen la ventaja que podemos calcular el riesgo máximo, según nuestra exposición al mismo, la prima varía con la proximidad del vencimiento del subyacente, a menos tiempo, menos riesgo, luego más prima. A grosso modo, claro.

189 ArrowEco, día

VV Lo interesante de esos productos es que uno puede forrarse cuando la bolsa va a pique.

190 manuelp, día

Pues pruebe usted a forrarse y verá como sale desplumado.

191 ArrowEco, día

VV #188 Vamos, que no has sido camionero...

192 ArrowEco, día

VV Pregúnteselo a los del CBOT...

193 Perieimi, día

La policía no es tonta, vicario, hay que venir enriquecido de casa. Ahora mismo Wall Street tien prohibida la apertura de posiciones cortas, para aprovecharte de la bajada, lo único que se admite en derivados como posición corta, ahora mismo, es para cerrar una larga o de compra previa, no la de venta, o a corto neta. Y aún así la Bolsa baja, hasta que toque suelo y las mismas posiciones netas vendidas o a corto empiecen a cerrar posiciones cortas, comprando, entonces la bolsa explotará al alza, por este efecto.. Ha y que tener los huevos de plomo para aguantar, y no vale con un "padrenuestro diario".

194 Perieimi, día

Yo compré en Chicago y vendí, claro, in illo tempore habas de soja y panceta, sobre todo.

195 manuelp, día

Ellos nunca pierden, a base de las comisiones que les cobran a los que se juegan su dinero. Como los fondos de inversion, si van mal, la gestora no deja de cobrar sus comisiones.

196 ArrowEco, día

VV #193 Dígamelo a mí.

197 Perieimi, día

Y, exprimíamos a fondo, con un dólar a 1,60 €, ese fue el mejor momento. Si ganabas ganabas también por diferencia de cambio. Lo que pasa es que se tendía a anular la diferencia asumiendo más riesgo, pero aún así.

198 egarense, día

Miren, están muy bien todos esos conceptos sobre economía, y tal y tal, pero en este más país lo que hay es una corrupción galopante, robar y robar a manos llenas y no tan llenas, robar dinero directamente, robar al contribuyente no trabajando especialmente el funcionariado, se pongan como se pongan. ROBAR Y ROBAR, y luego volver a robar. Este país esta falto de horca. Al final la violencia es lo único que entienden algunos...

199 manuelp, día

# 193 Lo que está prohibido es vender acciones que no se posean ó que el poseedor, si las presta, no tenga inmovilizadas durante el tiempo del préstamo, es decir las ventas ficticias.

200 manuelp, día

# 196 Vaya, vaya, ¿Asi que sinrocom no es el único millonario del blog?.

201 Perieimi, día

Hablo de Wall Street, en España, reino de la "información privilegiada", al menos en NY la Sec hace, de vez en cuando redadas. Para capitalismo salvaje España. Aquí el préstamo de acciones es muy poco usado, como las acciones en préstamo, bancoval, que es la entidad que los llevaba, al menos cuando yo lo conocí, lo único que hacía era chulear comisiones por la cara, que es lo que suelen hacer todos los intermediarios, con lo que no hay problemas cuando tú también ganas, pero no ahora, es un timo ahí si que gana todo el mundo menos el que presta las acciones como titular (hacienda te cuece) empieza a quererse relanzar ahora para "tancredos", los ETF's si están limitados Les puedo garantizar que en mi distracción con los CFD's en tanto no se pusiera a tiro el Bund Alemán que es donde está la veradera pasta en renta fija (Eurex), no me dejaban tomar cortos en ningún valor de la bolsa americana, y desdee hace ya algunos meses.

202 manuelp, día

Aqui hay que comunicarlo a la CNMV Para evitar malentendidos entre los miembros del mercado, la CNMV establece que se entenderán por ventas en corto descubiertas "aquellas en las que el vendedor no disponga previamente de los valores que vende, bien sea por medio de una adquisición previa, de un préstamo de valores acordado o formalizado con anterioridad a la venta o del ejercicio previo irrevocable de un derecho de conversión, opción u otro instrumento derivado". http://www.rankia.com/blog/hablandodebolsa/2009/03/comunicados-de-posiciones-cortas-la.html

203 Perieimi, día

La mita de los economistas no saben lo que es un mercado, ni en pintura, salvo excepciones muy dedicadas y especializadas. Eso sí son expertos en "pontificar", y en previsiones de sucesos ya pasados. Hay un dicho muy clarificador en el gremio: "Si de verdad supiera de economía sería rico". ¡Toma liberalismo! Salvo alguna alusión violenta, que por supuesto no comparto, la única diferecnia entre hoy y hace unos años, es que "los que se lo llevan ahora se lo llevan crudo", y hace unos años, al menos, "le daban un hervor", cuidaban algo las formas.

204 Perieimi, día

# 202 manuelp No se comunica nada, si la misma CNMV participa en el proceso especulativo, si es un excándalo a voces, no controlan nada; ni ella misma cumple la legislación. Son todos amiguetes, ¿por qué cree que dimitió Conthe?...

205 manuelp, día

# 204 Perieimi En eso estoy de acuerdo. Me molan más los "masones" de USA que los de aquí. Allí se cuidan más las formas y al que pillan, lo funden.

206 manuelp, día

Un ejemplo de como se lo montan los "masones" liberales en España. Para la lección magistral, en fin, deberían comparecer los Albertos, prestos a aleccionar sobre cómo, a pesar de haber sido condenados en firme por estafa, no han pisado la cárcel gracias a los buenos oficios de su amigo el Rey Juan Carlos I. A ver si aprende Conde, pringao, que ya tiene guasa haber sido el único banquero que ha ido a parar a la cárcel en la España de la corrupción. http://www.elconfidencial.com/cache/2009/03/29/con_lupa_62_modelo_intervencion_bancos.html

207 zimmie, día

"¿Quién impidió la entrada de España en la II Guerra Mundial? " Más que Franco,el propio Hitler...que vió perfectamente que la entrada de España en la guerra sería un estrorbo más que una ayuda,y que no quiso darle al caudillo los despojos del imperio Francés en el norte de Árica que éste le pedía..(si promete dárselos,Franco entra,vaya que si...pues no tenía sueños húmedos el muy enano,de volver a convertir a España en un "imperio".) "¿Qué consecuencias habría tenido la entrada de España en la Guerra Mundial? " A saber...si hibiéramos acabado como Italia;con Franco colgado de un pino,los aliados liberándonos e instaurando la democracia..!bien habría valido la pena entrar! "¿Fue posible la democracia después de la Guerra Mundial? " Habría sido posible...sólo lo impedía un "pequeño obstáculo":Franco. " ¿Fueron "años perdidos" los 40 y los 50?" Depende para quien.Para los jerarcas/próximos al régimen que se enriquecieron de forma desvergonzada con el "straperlo",(a costa de la miseria y el hambre atroz del resto de sus compatriotas) desde luego que no fueron "años perdidos". "¿Hubo una corrupción excepcional en el franquismo?" Pregunta absurda.En el franquismo se desconocía la "no-corrupción". Durante el franquismo la corrupción no era un problema..!era el franquismo!.

208 bacon, día

Advierte la izquierda de que hay que tener cuidado con los nostálgicos del franquismo. Eso los días pares; los impares dicen que caben todos en la parte derecha (extrema) de un autobús pequeño. No estaría mal que intentasen ponerse de acuerdo consigo mismos. O igual perdían una de sus esencias: decir sin el menor asomo de sonrojo una cosa y su contraria. Un arma revolucionaria como otra cualquiera. En realidad, ya lo sabemos, vienen aquí a decirnos que el pp es moderado, que el pp aprueba la actual legislación sobre el aborto, y bla, bla, bla. Pero en realidad el pp es su único blanco. Ya se ha visto como el aparato (con perdón) de leyre pajín (otra vez perdón por lo soez del lenguaje) ha enviado a una desconocida malencarada a decir que era el pp quien había organizado la manifestación. En realidad todo se reduce a eso: a seguir usando el espantajo de la extrema derecha y el franquismo contra el pp. Cosa que, sea dicho entre paréntesis, me la deja "Francamente" pendulona. --------------- ¿Qué si había más o menos corrupción durante el franquismo? zimmie, no seas ingenuo. Nadie se estaría haciendo esta pregunta si no se percibiese de un modo generalizado que ahora hay mucha más corrupción. Y no me valen las comparaciones. ¿No estamos en que es mucho mejor la democracia, con todos sus defectos, que una dictadura, aunque sea una dictadura muy particular, como fue el franquismo?. Lo malo es que en eso estamos de acuerdo la mayoría, y entonces, lo que no entendemos la mayoría, es por qué (hay esa percepción de que) ahora la corrupción es mayor. Claro, para los dogmáticos basta decir "no, ahora no es mayor, porque no puede serlo". Ya, pero me parece que sí, que la mayoría creemos que sí. Y es intolerable.

209 Perieimi, día

Son los mejores, recorren un camino de vuelta: los ex de algo (en este caso, exsocialista). Todavía no puedo “de creerme” que hablaran vds. de civilización occidental y crisis y no lo mencionaran. A propósito, ¡Abajo los tacitistas! LA PATRIA EN JULIEN FREUND ....../...../......> (Julien Freund. La esencia de lo político. Editora nacional 1968, pág. 835 y 837).

210 Perieimi, día

Qué cosas más raras pasan, repito: Son los mejores, recorren un camino de vuelta: los ex de algo (en este caso, socialista). Todavía no puedo “de creerme” que hablaran vds. de civilización occidental y crisis y no lo mencionaran. ¡Abajo los tacitistas! LA PATRIA EN JULIEN FREUND ....../...../......> (Julien Freund. La esencia de lo político. Editora nacional 1968, pág. 835 y 837).

211 Perieimi, día

A vre a la tercera, LA PATRIA EN JULIEN FREUND "...Desde el momento que la concordia es amistad, tiene también como base una cierta identidad de sentimientos que se concreta en la noción de patria. Ninguna colectividad podría permanecer unida ni perdurar si sus miembros no sintiesen la necesidad de participar de alguna manera afectiva en el conjunto social que constituyen -un país sin patrimonio común, sea de orden cultural, étnico, lingüístico u otro, no es más que una creación artificial, incapaz de resistir las pruebas de la política-. Es inútil ironizar sobre el concepto de patria y concebir a la humanidad de un modo anárquico y abstracto, como compuesta únicamente por individuos aislados que aspiran a su sola libertad personal; sin embargo, la patria es una realidad social concreta, donde se introduce la homogeneidad y el sentido de la colaboración entre los hombres. Incluso es una de las fuentes esenciales del dinamismo colectivo, de la estabilidad y de la continuidad de una unidad política en el tiempo. Si ella, no hay ni potencia, ni grandeza, ni gloria, pero tampoco solidaridad entre los que viven en un mismo territorio. No se podría decir, como Voltaire en el artículo Patrie de su Dictionarie philosophique, que "desear la grandeza de su país, es desear el mal a sus vecinos". En efecto, si el patriotismo es un sentimiento normal del ser humano, igual que la piedad familiar, cualquier hombre razonable comprende fácilmente que el extranjero puede tener el mismo sentimiento. Como tampoco se podrá de la persistencia de los crímenes pasionales la inanidad del amor, no se pueden pretextar ciertos abusos del "chauvinismo" para denigrar el patriotismo. Es incluso una forma de justicia moral. Con razón A. Comte ha visto en la patria la mediación entre la forma más inmediata del grupo, la familia, y la forma más universal de la colectividad, la humanidad. Tiene como razón el particularismo inherente a lo político. En la medida en que la patria deja de ser una realidad viva, la sociedad se quiebra, no como creen algunos, en provecho de la libertad del individuo, ni tampoco como creen otros, en provecho de la humanidad; una colectividad política que no sea una patria para sus miembros, deja de ser defendida para caer más o menos rápidamente bajo la dependencia de otra unidad política. Allí donde no hay patria los mercenarios o el extranjero se convierten en amos. Sin duda debemos nuestra patria al azar del nacimiento, pero se trata de un azar que nos libra de otros (..) Es casi imposible defender una nación contra sí misma cuando sus miembros están dispuestos a sacrificar la independencia, si esperan con esto obtener ventajas materiales. Del mismo modo, un gobierno que sólo se imponga por la violación y el terror y al cual los ciudadanos nieguen la capacidad de promover el bien común, no está capacitado para resistir eficazmente a un ataque del exterior ni a una rebelión interior. Las cuestiones políticas no son independientes las unas de las otras." (Julien Freund. La esencia de lo político. Editora nacional 1968, pág. 835 y 837).

212 manuelp, día

# 208 bacon ¡Tenga cuidado!, se ha descubierto recientemente que existen formas simiescas de oligofrenia que son contagiosas por medio de ondas cerebrales (es un decir) contaminadas.

213 ArrowEco, día

VV Bueno, otra vez de vuelta. Los mismos que defendieron en su día las bondades de la incorporación al mercado único y a la moneda común, hoy se quejan amargamente por la imposibilidad de devaluar la moneda a su antojo. Se ha perdido la autonomía monetaria y también la cambiaria. ¿Pero eso ya se sabía no?. Dicen que la única forma de arreglar algo el desaguisado, al menos temporalmente, pasaría por reducir salarios, rebajar las cotizaciones a la seguridad social, más liberalización o aumentos en la producción; es decir, ¡qué se prepare el currante!. Pero mientras esto se va planteando, vamos a inyectarles unos cuantos millones a mis amiguetes los banqueros, no vaya a ser que no tengan suficiente con el último superávit alcanzado. ¡Al currante que le den! Por el otro lado están las comunidades autónomas, con sus perpetuas exigencias. Un saco sin fondo. Una inversión en autodestrucción. Y España, que está más pelada que un quinto, sin autonomía energética, sin competitividad, sin I+D+I, destruyendo empleo y anclada en la "productividad" del sector servicios; muere paulatinamente por inanición ante la pasividad de gobernantes y administrados.

214 bacon, día

Manuelp 212 Su comentario sobre Austerlitz me hace recordar otra de las habilidades de Napoleón: era capaz de cambiar sus planes sobre la marcha. Era, como el innombrable, un pragmático con los pies mucho más en la tierra de lo que hubiese sido deseable para sus enemigos. Se me ocurrió escribir sobre napo en este contexto porque una de las grandes contribuciones del masivo preston ha sido decir que es falso que Franco hubiese sido el general más joven tras napoleón. Parece mentira que al eximio profesor que mide con vara tan estricta el curriculum de Franco no le rechine la comparación con napo, que debe de haber pasado de teniente a general por arte de birlibirloque. Claro que "desmitificar" a napo ni está de moda ni garantiza subvenciones y conferencias sin fin en la España de zapo el rojo. Hay, finalmente, una gran diferencia entre ambos militares: a napoleón le vencieron en el campo de batalla.

215 manuelp, día

El que se crea que España va a salir de la crisis sin estragos apreciables, puede comprarse un sillón tan cómodo como el que recomendaba Moa a AES, estos dias pasados. Como dice el budismo, toda acción tiene sus consecuencias inevitables. Enfin, me voy a la clase de salsa con mi mujer. Hasta luego.

216 bacon, día

Arrow 213 mientras haya para enviar condones a África...

217 ArrowEco, día

VV Freund es un gabacho un poco raro ¿no? ¿Es sociata?

218 manuelp, día

# 214 bacon Si el joven general Bonaparte, no hubiese estado casado con Josefina, que era la amante del Director Barrás, no se le hubiese encomendado defender a la Convención contra el levantamiento de octubre de 1975. Franco, no tuvo que llevar cuernos para ascender en su carrera militar.

219 Perieimi, día

# 205 No, hombre, no, eso le pasó a Conde porque erró el bando, se apuntó en el equivocado. Los del B. Central debían ser del Gran Oriente (por aquello de central, digo yo), y el de Banesto de la Gran Logia de Londres, o viceversa (a lo de "regular" todavía no llego, poco a poco). De todas formas, ¡qué mala suerte, y eso que tenía un 50% de probabilidades de acertar!.

220 Perieimi, día

# 217 Ex.

221 ArrowEco, día

VV Creo que no se conocen la historia de Mario Conde. De todas formas, hablar por hablar puede ser considerado una pequeña falta, ni siquiera llega a pecado venial. No obstante, Conde es más espiritual que la rusa esa...

222 Perieimi, día

Ahora sí, después de la "experiencia", pero tiene como "Hecho Probado", en su sentencia, que anda por la red, que se apropió de 300 millones de la Caja de Banesto. Lo que nunca dijo, aunque lo insinuó, es qué hizo con ellos. A "la rusa", Elina, ni mentarla. Además no la ha oído vd. cómo canta el Aria de Léo Delibes...(yo, tampoco, pero me la imagino)

223 egarense, día

#222 Perieimi... No hay que exagerar con la letona, es demasiado mayor para un viejo, los que tenemos ya cierta edad, nos van faltando dientes, y necesitamos algo más tierno...

224 bacon, día

Manuelp, otro paralelismo: al innombrable también le encargaron defender la república contra el intento de golpe del 34. Claro que, según algunas versiones, lo del 34 fue un intento de ir a un sistema político más avazado, que es como llama la izquierda a cuando consiguen ya no ser desplazados del poder nunca, es decir, acabar por completo con la democracia. A eso se le llama avanzado porque es el estado final, al que aspiran; la democracia es para ellos sólo un paso hacia eso.

225 Perieimi, día

Levante-EMV.com » Comunitat Valenciana. 30.03.09 MEMORIA HISTÓRICA Piden inscribir en el registro de defunciones de Valencia a 21.000 represaliados del franquismo El Fòrum per la Memòria explica que estas personas, al no estar inscritas en un registro de defunciones, figuran como desaparecidas EFE / LEVANTE-EMV.COM Diferentes asociaciones para la recuperación de la memoria histórica presentaron hoy un escrito ante el Registro Civil de Valencia para solicitar que "se inscriban en el registro de defunciones a un total de 21.939 víctimas de la represión franquista que están enterrados en seis fosas comunes del Cementerio General de Valencia", según figura en la solicitud Este acto, con el que también se pretende recordar el 70 aniversario de la entrada de las tropas franquistas en Valencia, cuenta con el respaldo de Fòrum per la Memòria del País Valencià, Acció Cultural del País Valencià, Partit Socialista d'Alliberament Nacional dels Països Catalans (PSAN), Societat Coral el Micalet, Centre Social Terra, Esquerra Republicana del País Valencià, Esquerra Anticapitalista, así como familiares de los represaliados. La presidenta del Fòrum per la Memòria, Empar Salvador, explicó a Europa Press que estas personas, al no estar inscritas en un registro de defunciones, figuran como desaparecidas. Asimismo, lamentó que "todavía hoy" sus familiares tienen que venir para pedir que se inscriban, pese a que "hace 70 años que entraron las tropas franquistas a Valencia". Para ello, precisó que cuentan con "todos los datos" de estas personas obtenidos mediante los libros de registros de entierros del Cementerio General, así como con pruebas testimoniales por parte de los familiares que "pueden corroborar que, aunque no presenciaron directamente los hechos y circunstancias de las muertes, saben que fueron públicos y notorios en la ciudad", y que "no se han tenido noticias de los difuntos desde aquel momento". En concreto, en el escrito que presentaron ante el Registro Civil se especifica que las investigaciones del Fòrum per la Memòria se extienden desde el 1 de abril de 1939 hasta el 31 de diciembre de 1945 y que los 21.939 cuerpos localizados se encuentran enterrados en seis fosas comunes del Cementerio General de Valencia que ocupan una superficie total de 41.020 metros cuadrados. Entre las causas de la muerte de estas personas que figuran en el registro del Cementerio aparecen incluso algunas que, según los datos recabados por estas entidades pudieron ser objeto de "torturas". No obstante, otro grupo de personas "podría haber muerto por hambre, o por enfermedades debidas a las miserables condiciones de vida y pobreza extrema que el franquismo les impuso", apunta el escrito de estas entidades. Asimismo, añaden que "dadas las circunstancias anómalas en que se produjeron los óbitos, no se inscribieron estas defunciones en ningún registro". Así, en "muchos" casos se produjo, "como consecuencia de diferentes intervenciones de gobiernos municipales en las fosas comunes, la desaparición de cadáveres", aunque "el hecho y las circunstancias de las muertes fueron públicos y notorios", ya que "se registraron los entierros".

226 egarense, día

#224 bacon... Completamente de acuerdo...

227 denebola, día

Al simio le sorprende la falta de corrupción durante el franquismo, en comparación. La diferencia es tan grande que su tierna mentecilla la rechaza como imposible. Así, en lugar de demostrar que había mucha corrupción y concluir por tanto que el franquismo era corrupto, parte de la base de que el franquismo era corrupto, y que por tanto tenía que haber mucha corrupción. Con un par chaval, pura logse. Contaré una anécdota que imagino conocida por todos, o casi. Cuando López Rodó dejó el ministerio, dió aviso para que recogiesen de su casa una grabadora que tenía allí, y que se había llevado para trabajar los fines de semana. Como no se la recogían, la llevó él mismo al ministerio, y exigió un resguardo que acreditara la devolución. Evidentemente, la corrupción tenía poco que hacer tentando a personas de altísimo rigor moral. Eso es algo que la tierna mentecilla del simio rechaza por imposible, ya que su hábitat natural consiste esencialmente en sinvergüenzas ladrones. Y de aquí una persona normal podría extraer una lección: las cosas no funcionan bien multiplicando los reglamentos (¿cuántos códigos de "buenas practicas" se han publicado durante la "democracia"?), porque el ser humano tiende al mal de forma natural. No tiende al bien de forma natural, sino al mal. Las cosas funcionan bien cuando una moral sólida puede formar a un número significativos de hombres y mujeres dentro de una sociedad. Qué se le va a hacer.

228 bacon, día

Nuevo domingo de infarto. El primero fue el 18 de abril de 2004. Recién elegido, ZP salió de tarde en televisión y anunció que nos íbamos de Irak. Fue la decisión más negativa imaginable: nos sacó del grupo de élite del Primer Mundo, junto a EE UU y el Reino Unido, y nos devolvió a la condición de siervos de Francia. Ayer, fueron los dos vicepresidentes quienes comparecieron en rueda de prensa. Qué vergüenza, ni la Uno ni la Dos ni la Tres ni la Cuatro ni la Cinco ni la Sexta la ofrecieron en directo. Todas las grandes son gubernamentales y esconden las noticias que perjudican a ZP. Tuve que seguir las declaraciones por Intereconomía TV. Total: Caja Castilla-La Mancha ha sido intervenida. Tiene un agujero de medio billón de pesetas. ¿Tanto le prestó al Pocero? La presidía hasta ayer el socialista Hernández-Moltó. ¿Se acuerdan? Fue el killer de Mariano Rubio -«¡Míreme a los ojos!», le gritaba-, que a su vez se había cargado a Mario Conde y a Ruiz-Mateos. ¿Sufrirá como las víctimas de su víctima? No, tiene el salvoconducto del PSOE. ¿Cuántos socialistas tienen créditos preferentes con la caja ahora arruinada? Hoy arranca la Semana de Dolores, aquella en la que se estrenó periodísticamente la Ibárruri con el seudónimo de Pasionaria. Y arranca de pánico. Pobre Ibex y sus recientes récords. Dicen que el Estado garantiza. Pero está administrado por Pinocho. Dijo que no había crisis, prometió pleno empleo y aseguró que nuestro sistema financiero era el más sólido del mundo. Lo único suicida es la tranquilidad. Lo único prudente, el ataque de nervios. La procesión de bancos y cajas penitentes acaba de empezar y será tan larga como las más extensas de sufridos nazarenos. Que nadie se engañe. Que nadie se deje engañar otra vez, y van mil. (Para la terapia de esta semana se recomienda vivamente el poema sinfónico «De la cuna la tumba», de Liszt). http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009033000_52_740988__Opinion-Dolores

229 Perieimi, día

Lo que decía de Léo Delibes, “Flowers Duet”; ¡prueba superada!, además con la Netrebko. Demasiao arroz pa tan poca… http://www.youtube.com/watch?v=mpT7pK9A61A

230 egarense, día

#227 denebola... Es una cuestión de prioridades. Todo el mundo tiene la tendencia a la materialidad, pero algunos aún pudiendo vivir a cuerpo de rey, les resulta más satisfactorio estar en paz con sus conciencias. Otros ni siquiera han oído un susurro de esas conciencias. A veces se nace con una conciencia fuerte, y otras veces se propicia su desarrollo por diferentes medios, entre ellos la religiosidad, (aunque no es un método infalible), el caso es saber, ¿qué es más importante para uno, el bienestar (o lujo) personal, o la felicidad de todos?...

231 bacon, día

225 aunque "el hecho y las circunstancias de las muertes fueron públicos y notorios", ya que "se registraron los entierros". ----------- Claro, si se registra el entierro de alguien, pasa a ser pública y notoria no sólo su muerte, sino también cómo sucedió, su circunstancia. Cuando se trata del franquismo, el mando que controla la función LÓGICA se mantendrá en la posición off.

232 bacon, día

225 "pueden corroborar que, aunque no presenciaron directamente los hechos y circunstancias de las muertes, saben que fueron públicos y notorios en la ciudad", y que "no se han tenido noticias de los difuntos desde aquel momento". -------- Lo de que no hayan tenido noticia de los difuntos desde el momento de su fallecimiento, dentro de lo lamentable que es todo óbito, no deja de ser tranquilizador

233 ArrowEco, día

VV denebola #227 Para moral la del masón useño Roosvelt, que decía algo así como que había que hablar con palabras suaves y un garrote en la mano.

234 bacon, día

225 peri, ese periódico es una mina. Esas personas están todavía enterradas en fosas comunes. Antes de desenterrarlas, lo cuál ni se dice que se vaya a hacer, se apunta que podrían haber sufrido torturas, hambre... Y, naturalmente, queda bien claro la responsabilidad del bando nacional. Hombre, también las podrían haber matado los rojos, por decir algo. Hubo una famosa y gran fosa en la que se suponía que se iba a encontrar el Paracuellos republicano. El estudio de los cuerpos reveló que eran de animales. Harán bien los desenterradores de zapo en hacer como éstos del periódico levantino: sacar conclusiones sin abrir las fosas, no sea que la realidad les estropee su rollo.

235 ArrowEco, día

VV bacon #234 Ahí van contados los que murieron en la guerra de Cuba y la de Filipinas.

236 zimmie, día

#208 amiguete bacon: No se puede comparar la corrupción en un sistema en que ésta es delito,como la actúal democracia,con la corrupción de un sistema que es intrínsecamente corrupto por su propia naturaleza (como la dictadura Franquista). En dicha dictadura,en que cualquier cargo público,desde el más modesto alcalde al presidente del gobierno,eran nombrados "a dedo",en que ninguno de ellos tenían que rendir cuentas ante nadie de sus actos,y en que la corrupción ,obviamente,no figuraba en los titulares de todos los medios de comunicación férreamente controlados por el estado...en un sistema así la corrupció no es un delito,es la normalidad. En la dictadura Franquista la corrupción estaba completamente institucionalizada y siempre quedaba impune.Y qien no quiera verlo o peca de absoluta igorancia o de absoluta ingenuidad.

237 bacon, día

236 Claro, eso que dices es obvio. "ninguno de ellos tenían que rendir cuentas ante nadie de sus actos" nadie, nadie, nunca nadie fue cesado durante el franquismo "en un sistema así la corrupció no es un delito,es la normalidad." claro, no como ahora, ahora es rarísima, cuaqluier día empiezan a protegerla, no sea que se extinga. Pero no hay problema, zimmie, prácticamente todo el mundo percibe eso que tú dices, que ahora hay mucha menos corrupción que en el franquismo. Así que no pasa nada, todo está bien.

238 denebola, día

Pequeño simio: de una serie de falsedades sólo puede salir falsedad. Empiezas diciendo que el franquismo es intrínsecamente corrupto por su propia naturaleza. Pero para afirmar eso, tendrías que poner las corrupciones sobre la mesa, y después podrías afirmar que era corrupto. Efectivamente, los cargos públicos eran nombrados a dedo: y precisamente por eso eran responsables ante quien los había nombrado. Es muy diferente tener una responsabilidad personal que la "responsabilidad difusa" que tenemos ahora, donde es prácticamente imposible, por ejemplo, echar a un funcionario corrupto. Que En la dictadura Franquista la corrupción estaba completamente institucionalizada es precisamente lo que tienes que demostrar. Nombrar la conclusión antes que la prueba no convierte a la primera en la segunda. ¿No te enseñaron lógica en la logse? (ya sé que no, es broma). Tampoco es cierto que no estuviese penada. Estaba mucho más penada que ahora. Antes he contado la anécdota de López Rodó. Contaré otra: hubo un fraude de trigo allá por los años 50. El responsable fue fusilado. Lamento no tener ningún enlace que poner, es un dato muy antiguo. Esto es naturalmente sólo una anécdota. Basta coger el Código Penal para comprobar que lo que dices es falso. Dices que quien no crea tus tesis peca de absoluta ignorancia o de absoluta ingenuidad. Verás pequeño simio: a los que vivimos aquella época no puedes engañarnos. Engaña, si puedes, a gente más joven que tú. ¿Ignorantes o ingenuos? No. Ignorante e ingenuo eres tú. Y que conste que no niego que hubiese corrupción. Lo que afirmo y puede demostrarse es la absoluta desproporción entre la escasa corrupción durante el franquismo y la corrupción escandalosa en la "democracia".

239 Sherme, día

236# No hables de lo que NO sabes, animalico. ¿En qué era "corrupto por su propia naturaleza" el régimen de Franco? Mira, chavalín, cuando desaparecía aceite, se juzgó hasta el cuco en Redondela. Cuando pasó lo de Sofico, igual. Y la gente nop se llevaba un duro no lo fueran a "trincar". Si tan "duro" era la dictaDURA... ¿crees tú que todo el mundo se atrevía a robar? Hasta en encarcelados por "comunes" estábamos por debajo del resto del mundo. La gente dejaba las casas abiertas... y veías a un guardia (si es que los veías) y pensabas "algo pasará" porque casi lo normal era no ver a ninguno, nunca. La gente vivía "muy tranquila" porque sabía que "estaban ahí". ´ Aquí y ahora estamos aún esperando qué pasa con Forum-AFINSA .. y lo que queda. Creo que todavía no han cobrado los de la "pantanada de Valencia", los del "Síndrome tóxico" ni los del Erika o el Mar Egeo (como el Prestige pero con Felipe Glez.)... ah .. además al que pillaron en FILESA-MALESA_Times Sport, Sala creo que se llamaba... le subieron de "categoría" en la p$ó€... ayer mismo UN BILLÓN y MEDIO de pelas de "AVAL". Comparar "corrupciones"... mejor ni lo mentes.. no sea que tengas que meterte la lengüita donde sabes...

240 zimmie, día

#227 "Evidentemente, la corrupción tenía poco que hacer tentando a personas de altísimo rigor moral" ¿ Como estas ? -Caso Matesa:el truco forrativo consistía en simular exportaciones de telares mecánicos y "clavar" al estado (o sea,a todos los Españoles) las primas con que se favorecían las exportaciones.Tras varios años de tapar "el chollo",un funcionario honesto da el cante a sus superiores políticos...PERO COMO SON "TECNÓCRATAS" Y TECNÓCRATA HABÍA SIDO LA COMPLICIDAD,NO PASA NADA.Total,que los falangistas ven el cielo abierto,y en complicidad con Fraga destapan la olla..la implicación de máximos jerarcas opusdeísticos es descarada,pero sólo habrá un cabeza de turco:el responsable de Matesa,Vilá-Reyes. ! Y cuando estalla el caso Matesa los responsables políticos lo achacan a "sucias maniobras desestabilizadoras" ! -En plena autarquía,un "popular" multimiloario Mallorquín logró que en el decreto de prohibición de importar calzado,el texto legal fuera:"..cualquier clase o tipo de pares de zapatos."Entonces el importó desde Italia un millón de zapatos del pié derecho;un par de meses después,por medio de una sociedad de paja,importó los equivalentes del pié izquierdo...a los pocos días el mercado negro "zapateril" era suyo. -Caso REACE:"mágica" desaparición de cuatro millones de litros de aceite depositados por la comisaría de abastecimientos y transportes en los depósitos pontevedreses de la citada empresa.(se rumoreó que había un familiar muy próximo de Franco en el cotarro.)

241 Perieimi, día

Otras Guerras, otros finales Resultados de la guerra La Guerra Civil estadounidense (1861-5) se saldó con el resultado de 620.000 muertos. Grandes territorios de Richmond, Charleston, Atlanta, Mobile y Vicksburg quedaron en ruinas. El campo por el que cruzaron los ejércitos contendientes acabó lleno de plantaciones asoladas, casas y graneros arrasados, puentes quemados y líneas de ferrocarril destrozadas. Muchas cosechas fueron destruidas o confiscadas, y gran parte del ganado se perdió. Más de cuatro billones de dólares en propiedades desaparecieron a causa de la emancipación, la repudiación de bonos y monedas confederadas, la confiscación de la producción de algodón y los destrozos de la guerra. La guerra zanjó la cuestión del mantenimiento de la Unión; se desacreditó la doctrina de la secesión y, a partir de 1865, los estados encontraron otras formas de exponer sus diferencias. La guerra amplió la autoridad del gobierno federal, que ejercería una jurisdicción y poderes más amplios que en cualquier otro momento anterior en la historia del país. Finalmente, la Guerra Civil estadounidense supuso la libertad para casi cuatro millones de negros. La Reconstrucción en los estados del Sur El primer asunto al que tuvo que hacer frente el país, una vez acabada la Guerra Civil (periodo conocido como la Reconstrucción), fue determinar cómo reintegrar a los estados secesionistas a la Unión. El plan de Lincoln consistía en readmitir a los estados suristas sin imponerles excesivas represalias, aunque el Congreso demandara mayor severidad. El presidente Andrew Johnson mantuvo inicialmente una postura similar a la de Lincoln. El Congreso aprobó en 1867 las Leyes de Reconstrucción, por las que la mayor parte del Sur quedaba dividido en cinco distritos militares, se garantizaba el derecho a sufragio a la población masculina negra, y a los antiguos dirigentes políticos confederados se les prohibió tomar parte en los gobiernos de los diversos estados. La política adoptada por los sucesivos gobiernos de este periodo de la Reconstrucción provocó gran resentimiento en el Sur. Los sureños eran incapaces de aceptar cualquier forma de gobierno en el que negros y los delegados del Norte tuvieran un papel importante e intentaron alterar a los gobiernos federales con estallidos de violencia y, a través de la intimidación, orquestada sobre todo por el Ku Klux Klan. El Norte, cada vez más cansado de imponer la Reconstrucción por la fuerza, permitió que en 1867 los sureños lograran recuperar el control de los gobiernos de todos sus estados. Como en todas las guerras, durante la Guerra de Secesión de Estados Unidos ambos bandos capturaron numerosos prisioneros de guerra. En total fueron aprehendidos 400.000 soldados. La falta de víveres para los prisioneros, la ausencia de atención médica, el hacinamiento, la falta de ropa y las malas condiciones del agua provocaron que cerca de 60.000 prisioneros de ambos bandos encontraran la muerte durante su prisión. El mayor campo de prisioneros de la zona confederada se encontraba en Andersonville, donde 13.000 prisioneros perecieron. Una vez finalizada la guerra, el comandante del campo de prisioneros de Andersonville, capitán Henry Wirz,fue encontrado culpable de “deteriorar la salud y destruir las vidas de presos” de una manera deliberada. Y acabó muriendo en la horca. Y, poco más: a intentar convivir, a reconstruir y a enmendar la Constitución, que para eso está, entre otras cosas.

242 denebola, día

Bien simio, tres casos en 40 años. Vas bien. Eso lo hacen tus coleguis en tres meses. Y ya te he dicho que no niego que hubiese corrupción. Te lo he dicho ¿verdad? Lo que afirmo y cualquiera con dos dedos de frente sabe es la brutal desproporción de la corrupción de la "democracia". Ayer sin ir más lejos tus coleguis nos quitaron 500 euros a cada trabajador. 1000 eurillos por familia, para cubrir las corrupciones del socialista que estaba al frente de CCM. Sólo ayer, domingo, y con el silencio de las televisiones. Puedes seguir haciendo el canelo, pero que sepas que, si tienes un sueldo, a tí también te robaron ayer. Y tú aquí tratando de convencernos de lo corrupto que era el franquismo... y llamándonos ingenuos... a los que vivíamos entonces...

243 zimmie, día

Durante los años cuarenta,la corrupción estraperlista llegará a tal magnitud entre los poderosos que un fabricante de tejidos,muy enriquecido en el mercado negro,llegará adecir a un grupo de amigos:"El estraperlo es una bienaventuranza nacional que eldestino ha deparado alas sufridas clases patronales,tan perjudicadas por la guerra civil"(auténtico).

244 ArrowEco, día

VV Pirelli Entre una guerra de secesión y una cruzada religiosa existen un abismo.

245 ArrowEco, día

VV Además lo de USA fue una guerra fraterna entre hermanos masones...

246 Perieimi, día

La picaresca de 700.000 censados El trabajo dirigido por Julio Alcaide ha permitido corregir el error histórico que, en su opinión, desde entonces ha venido arrastrando el dato censal inmediatamente posterior a la Guerra Civil española, que registraba en 1940 un total de 26 millones residentes. Su estudio reduce ahora la cifra hasta los 25,3 millones de registros. La causa de esta diferencia de 727.695 personas se encontraría, entre otras, en el sobrerregistro y la picaresca de la duplicación censal que propiciaron en aquellos tiempos posteriores a la guerra las cartillas de racionamiento.

247 zimmie, día

Franquismo y corrupción económica Autores: Carlos Fernando Barciela López Localización: Historia social, ISSN 0214-2570, Nº 30, 1998 (Ejemplar dedicado a: Franquismo) , pags. 83-96 Resumen: El presente trabajo pone de manifiesto que la corrupción económica durante el franquismo es un rasgo básico de aquel régimen dictatorial. La corrupción estuvo muy extendida y la implicación política en la misma, al máximo nivel, fue absoluta. En algunos casos por la propia participación directa de altos cargos, en otros, por la protección que los estraperlistas recibieron desde el poder. Todo ello en medio de una total impunidad. Las repercusiones de la corrupción fueron socialmente muy graves. Para los corruptos supuso un rápido enriquecimiento. Para la mayor parte de la población implicó privaciones, carestía, hambre y enfermedad. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=121301

248 denebola, día

Rumasa: 65.000 empleos, 350.000 millones de facturación anual, 700 empresas. Robada por los socialistas del psoe en 1983. Vendida a precio de costo a los amigos de los socialista del psoe. Las inmensas pérdidas, enjuadas robando los socialistas del psoe al pueblo español. Miguel Boyer, uno de los ladrones: la expropiación de Rumasa no fue una medida sancionadora o punitiva contra Ruiz-Mateos por unos presuntos delitos que hubieran correspondido a los tribunales depurar. Fue una medida de política económica... ¿Más claro simio? Eso, para empezar. Y luego lo que vino y lo que tenemos. Y sin contar la corrupción de las autonomías ni la corrupción de los ayuntamientos. Y hablamos sólo de corrupción económica. Si quieres, hablamos de la corrupción de la justicia.

249 zimmie, día

El franquismo (1939-1975) [editar]Durante la postguerra, España sufrió un hundimiento de la producción agrícola e industrial, adquiriendo una gran importancia el mercado negro, llamado estraperlo en recuerdo de aquel famoso escándalo. La corrupción económica fue un rasgo básico de la dictadura franquista, y estuvo muy extendida y la implicación política en la misma, hasta los máximos niveles, fue absoluta. En algunos casos por la propia participación directa de altos cargos, en otros, por la protección que los estraperlistas recibieron desde el poder. Todo ello en medio de una total impunidad. Las repercusiones de la corrupción fueron socialmente muy graves. Para los corruptos supuso un rápido enriquecimiento, mientras que para la mayor parte de la población implicó privaciones, carestía, hambre y miseria. Caso Barcelona Traction: fue un plan político urdido con objeto de que Juan March Ordinas, cuyo apoyo fue determinante para afianzar la causa nacional en los primeros momentos de la Guerra Civil Española, se apropiara de Barcelona Traction Light & Power Co. Ltd. (conocida históricamente como La Canadiense) como retribución. El 12 de febrero de 1948 tres accionistas de la Canadiense presentaron una demanda contra la empresa en los Juzgados de Reus, la cual prosperó. March constituyó en 1951 las Fuerzas Eléctricas de Cataluña y aprovechó la quiebra de la Barcelona Traction para adquirir los activos de ésta por una ínfima fracción de su valor real. El caso llegó a elevarse a la Corte Internacional de La Haya, cerrándose el 5 de febrero de 1970, pero March quedó ante la opinión pública nacional como uno de los mayores contrabandistas del país y el último pirata del mediterráneo (sic) según la prensa extranjera. Estraperlo: bajo este nombre se conoce el contrabando dirigido desde las mismas insitutciones del Estado, así como la venta ilícita de las licencias de importación y exportación, de gran importancia en un régimen mercantilista y autárquico. Se destacó el Ministro de Comercio Manuel Arburua, que "empezó de botones y ahora es archimillonario" según el propio Caudillo. La agenda Rivara: tras casi dos décadas de autarquía e hiperproteccionismo, los proyectos de liberalización económica hicieron temer a las grandes fortunas, que colocaron clandestinamente más de 70.000 millones de pesetas de la época en cuentas secretas de la banca suiza. Por una casualidad, en diciembre de 1958, el enlace suizo George Laurent Rivara fue detenido con una agenda que contenía los nombre de sus clientes españoles y el montante de sus operaciones. Tras ser parcialmente expurgada, la agenda quedó reducida a 872 nombres. Caso de Manufacturas metálicas madrileñas: la quiebra de esta empresa, dedicada a la manufactura de cacerolas de aluminio, provocó un escándalo que implicaba a un hermano del Caudillo, Nicolás Franco, uno de los principales accionistas de la empresa, por mala gestión. El gobierno impidió el proceso judicial, y resolvió la quiebra "en familia". Caso Matesa: la quiebra de Maquinaria Textil del Norte de España S.A. dejó una deuda de más de 10.000 millones de pesetas con un banco público, el Banco de Crédito Industrial,, y abrió una crisis gubernamental sin precedentes en el franquismo, debido a una campaña de prensa propiciada por la ley de Prensa de 1966 y atizada por la enemistad entre las familias del Régimen, en especial falangistas y tecnócratas. La comisión de investigación de las Cortes elaboró un informe con conclusiones muy duras para tres ex ministros y un cuarto en activo. No obstante, no pudo demostrarse el desvío de fondos hacia el Opus Dei, Caso Sofico: esta inmobiliaria fue creada en 1962 con objeto de construir apartamentos en la Costa de Sol, en especial en Estepona. Suspendió pagos en 1974 tras haber realizado ventas y participaciones de capital por valor de 13.000 millones de pesetas, dejando en la estacada a 4.000 empleados y 25.000 inversores. Ya en la democracia, en 1981, se declaró oficialmente que la quiebra fue una estafa y un fraude de ley. También tuvo gran importancia la corrupción urbanística y el llamado chabolismo vertical. http://es.wikipedia.org/wiki/Corrupci%C3%B3n_en_Espa%C3%B1a#El_franquismo_.281939-1975.29

250 ArrowEco, día

VV Pirelli Este Julio Alcaide no será hermano de Carmen Alcaide, la sociata presidentA del INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (INE).

251 Sherme, día

No ves como "copias" sin saber ni qué, ni cómo ni cuándo... ¿cual es el "caso REACE" ese?, majete. Para tu información RE de Redondela ACE de aceite. Ahora alguien lo desempolva y el "aceite de Redondela" os lo pone a los"tiernos infantes" como "caso REACE"... si es que no hay como desempolvar... para evitar que se hable de lo QUE ESTÁN ROBANDO HOY. Por ejemplo (recibí el siguiente e-mail unos días antes de la precipitada "intervención" del domingo.... el caso era "leve", por mis narices, pero así lo ha calificado el inSOLBESnte que tenemos por durmiente, perdón, ministrante de eko-no_mía. BILLONCETE y MEDIO de pelas. 9.000 millones de €. y los del "Plan E" eran 8.000): Sinopsis de un fraude : aeropuerto del Reino don Quijote, amigos Barreda, trasvase manchego y CCM La operación ha sido así de sencilla : 1. Amigos de Barreda y Bono forman sociedad para hacer aeropuerto... 2. Le piden prestado a la CCM más de 500 millones de euros 3. Además la CCM invierte directamente otros 400 millones 4. Santiago Mateo se mete con 50 millones que también ha pedido prestados y utiliza su imperio mediático financiado por Barreda para publicitar aeropuerto y "reino de Don Quijote" 5. Como ambas operaciones son inviables (aeropuerto y "reino") sin agua, Barreda promociona la tubería manchega con otra inversión pública de 500 millones de euros. Dice que va a llevar agua para beber a la Mancha pero es obvio que no es verdad. Nos la roba a los conquenses construyendo otro trasvase (¿no eran contrarios a los trasvases?) 6. Barreda se había comprometido a modificar la ley que regula el urbanismo en la región (LOTAU) para recalificar los terrenos junto al aeropuerto. Cospedal lo ha denunciado y los accionistas del aeropuerto han montado en cólera. 7. La crisis ha hecho que el aeropuerto sea inviable. Los promotores americanos del reino de don quijote han desaparecido. 8. Barreda de todas maneras consigue que pongan una parada del AVE en el aeropuerto de C.Real, que actualmente efectúa 2 vuelos diarios 9. La ruina es tan grande que la Caja se encuentra con impagos por valor de 700 millones y su inversión de 400. Total mas de 1100 millones de euros 10. El PSOE habla con Unicaja de Chaves para que se coma el marrón 11. Unicaja dice que o le sanean CCM o no fusiona nada. Esto supone un mínimo de inversión estatal de 1000 millones. O lo que es lo mismo, vamos a pagar entre todos las pérdidas de los amiguetes de Barreda, Sordo incluido. 12. La CCM mientras tanto ha creado un "banco malo" al que cargarle los activos tóxicos. De momento lleva metidos 450 millones (ver EL MUNDO de hoy) Es una vergüenza lo que está pasando y no hay un puñetero juez ni fiscal que meta mano.Ni las migajas van a dejar.

252 denebola, día

En fin simio, que eres muy joven y muy ingenuo, y has elegido mal sitio discutiendo de cosas que sabes de oídas con personas que vivimos aquello. Ya te he dedicado más tiempo del que mereces. Vale.

253 ArrowEco, día

VV ¿Será su papá o su abuelito?

254 ArrowEco, día

VV ¿"Reino de Don Quijote"? Hay que ser hortera poniedo nombres a los aeropuertos...¡señores, innovación! ¿Qué tal "Aeropuerto de la Alianza Futura de las Civilizaciones"? ¿A que se sale? Ves.

255 Sherme, día

Por cierto... quizás por esto salieron tan precipitadamente el mismo DOMINGO a "intervenir": El rescate del Gobierno salva a CCM de publicar su agujero contable de 2008 El Banco de España ha salvado a CCM de presentar las cuentas de 2008 a finales de marzo. Unas cuentas que, probablemente, no arrojarían beneficios de 28 millones de euros como anunció su presidente, Hernández Moltó, sino pérdidas importantes. Solbes dice ahora que "nadie es inmune".

256 ArrowEco, día

VV Ah!, perdón, que el Reino de D. Quijote es un resort. Vale. Entonces todavía están a tiempo de ponerle mi nombre al aeropuerto...

257 Perieimi, día

Vd. recuerdan, hablando del franquismo, la famosa escena de tv blanco y negro un Sr. que, aparcado su Seat 600 en la C/ Islas Filipinas de Madrid, es entrevistado como padre de familia numerosa ("los que Dios nos dé, y sin ir al cine") -tuvo 20 hijos-, y que tenía que hacer varios viajes - obvio dada la capacidad del vehículo-, para trasladarlos a la sierra?.. Pues ese es Julio Alcaide, y Carmen creo que es una de sus hijas. Fue un honor para mí conocerlo, está en FUNCAS. Él y Enrique Fuentes Quintana (q.e.p.d.) -verdadero artífice de la transición económica en España y que realmente evitó el desastre con su propuesta de Pactos de la Moncloa, aceptados por todos en un primer momento, menos por los comunistas (patriotas)-, fueron los que elaboraron por primera vez una Contabilidad Nacional en este país, otrora llamado España (tablas input-output de Leontief). Julio Alcaide Inchausti es el econometrista de más prestigio de España. Es más, yo creo que aquí la Econometría la inventó él.

258 denebola, día

#251,Sherme Hay menos de 20.000.000 de ocupados. 9.000 millones de euros entre 20 millones de ocupados resultan 450 euros por trabajador. Descontando parásitos sindicales y trabajadores de renta baja, al trabajador medio le pueden salir unos 500 euros. 1000 euros para una familia media. Ayer los socialistas del psoe robaron 1000 euros a cada familia española. Incluidos jueces y fiscales. Reuniéndose en domingo. Con el silencio de las televisiones. Malditos ladrones. Pobre consuelo es, pero me alegro de que ayer los ladrones socialistas del psoe robasen también a los tontos votantes socialistas.

259 ArrowEco, día

VV Pirelli ¿FUNCAS? Buen sitio. Tal vez sepa algo del resort y del aeropuerto de Bono.

260 Sherme, día

258# Pues sí. Así es. Y el zimmio hablando de Redondela... manda webs.

261 ArrowEco, día

VV Ahora vendrá el catedrático del blog diciendo que el mundo es eso, espabilaos que hacen negocio a costa de pardillos. ¿Para qué la moral?

262 Perieimi, día

¡Eso eran docentes, maestros, y no la caterva de Vicenç's de ahora!, que no sirven ni como "orgánicos", que diría Gramsci; son solo ectoplasmas, que diria A. Vidal Cuadras.

263 ArrowEco, día

VV Pero era del Opus o no...

264 Perieimi, día

# 259 Sherme se queda corto, le falta añadir el regalo de hípica con agua a Bono. Por cierto, es verdad que un caballo necesita al día una media de unos 45 litros, eso si no se mueve mucho. Olague en esto tenía razón en esto como en algunas otras cosas, pero no en sus conclusiones, estos obstáculos de la época se sorteaban.

265 denebola, día

Arrow, tengo una curiosidad: ¿qué significan las dos "V" que encabezan sus comentarios?

266 Perieimi, día

# 263 Si lo era lo disimulaba, en lo que a mí respecta. A propósito tenía la Secretaria más guapa que jamás yo haya conocido (y, mira que he cconocido) cuando estaba en el Servicio de Estudios de las CC de Ahorro, antes de llamarlas "FUNCAS". En plena forma y edad, siempre fumó puros; nada, que le gustaba al hombre la familia, y no le gustaba ir al cine, ni absurdos adminículos de látex...símplemente.

267 ArrowEco, día

VV Dene Lo he comentado en múltiples ocasiones. Se trata de un "pin" virtual, como el que cualquiera puede llevar en su solapa, que tiene que ver con un anhelo que con toda seguridad compartimos: la Victoria de las Víctimas sobre los terroristas que las oprimen que más pronto que tarde acabará produciéndose. Lo hago como un homenaje permanente que espero me sea disculpado. Un abrazo.

268 ArrowEco, día

VV Pirelli Alergia al latex. Comprendo.

269 zimmie, día

#267 Y yo que pensaba que eran los cuernos que te había puesto alguna que conociste en "solteros del ave maría": http://www.solterosdelavemaria.com/

270 ArrowEco, día

VV Es imposible que me pongan los cuernos, simio. Si me conocieras lo entenderías.

271 denebola, día

#267,ArrowEco ¡Muy bueno! Y si es así, está bien que alguien lo pregunte de vez en cuando, para recordarlo. Saludos.

272 ArrowEco, día

VV En realidad mi nick verdadero sería "ArrowEcho", pero no cogían los 9 caracteres y hubo que abreviar.

273 zimmie, día

Pues no voy a negar, que me da curiosidad conocer a un Legionario/guerrillero de Cristo genuino como tú...eso sí,encerrado en una urna que diga:"Abrir sólo en caso de cruzada".

274 ArrowEco, día

VV "Arrow" = Flecha "Echo" = En el alfabeto fonético de la OTAN significa la letra "E".

275 mescaler, día

#267 ¡Qué va! Son tus mocos. Cada uno cuelga de una fosa nasal.

276 ArrowEco, día

VV El que faltaba... Hala, me voy a nutrir un rato.

277 Sherme, día

276# Que le aproveche la nutrición, D. Arrow. Me gusta lo de VV. Victoria de las Víctimas. También su F E. (Ambas... que lo cortés no quita) Con todo mi respeto. --- Voy a ver qué dice Marianico... (no sé si lo aguantaré mucho... tal vez me pase al "Gato". Por cierto en la COPE está D. César en Israel. Buena entrevista a un médico que ayuda e informa a las mujeres para que no aborten. Miles lleva NACIDOS... luego me bajaré el audio. Hasta luego... no des la matraca mucho, Mesca. Ve mejor el CSI, (a Marianico ya sé que no) y compara con la investigación del 11-M ... naaaada que ver. Será que los "investigantes de aquí" ven poco TeleCirco... y menos el CSI. Podrían aprender...

278 mescaler, día

Escándalos económicos del franquismo: http://es.truveo.com/Escandalos-Economicos-del-Franquismo-15/id/1548239631

279 mescaler, día

Si la democracia procede del franquismo, la corrupción democrática procederá de la corrupción franquista. Está muy claro.

280 manuelp, día

Hombre, señor vicario ¿como se le ocurre emplear en su nick palabras provenientes de paises e instituciones, plagadas de masones?.

281 manuelp, día

Si el franquismo no era democrático, la corrupción de la democracia, no podía darse en él.

282 mescaler, día

#281 ¡Claro! No podía haber corrupción democrática en una dictadura. Pero, si la democracia actual tiene sus raíces en el franquismo, la corrupción actual tendrá sus raíces en la corrupción franquista.

283 manuelp, día

# 282 Claro. De igual manera que la gil.ipollez actual, tiene sus raices en la gil.ipollez franquista.

284 mescaler, día

#283 Por supuesto. A Franco se lo debemos todo, lo bueno y lo malo. No en vano ha sido el español más importante del último siglo...

285 manuelp, día

# 284 Bien, veo que el dia ha sido productivo y se ha llegado a sustanciar algo. buenas noches.

286 tigrita, día

¿Ves ArrowEco las consecuencias que tiene traer aquí en este foro a Traian Romanescu y sus loas al camarada Stalin? Pues que damos munición a los progres para que nos vuelvan a recitar lo Queipo de Llano, las violaciones, los 4000 muertos en la plaza de toros Badajoz, la corrupción, el estraperlo, el hambre, el racionamiento etc. Pero lo peor de todo es cuando Romanescu nos habla de la baja estatura de Stalin: 1\'6o, hombre si lo que se trataba era de ridiculizarlo ¿Por qué no 1\'30? porque un comunista con esta estatura no es un comunista, ¡Es un chiste¡ Y claro como no lo podemos medir porque no sabemos donde está, aunque tigrita barrunta que de sus huesos han hcho harina y la venden en potecitos como la jalea real, para que revitalice con su ADN al pueblo ruso que está un poco decaído.

287 Perieimi, día

Es la Wiki, no obstante La mujer en el franquismo Durante la dictadura franquista, la mujer dejó de tener los derechos que la Constitución de 1931 le había otorgado, como la igualdad con respecto al hombre y el derecho a voto. Con el Régimen, la mujer pasó a asumir el papel de madre y esposa. Muchas de ellas murieron por ser republicanas, unas por ejercer la militancia o la práctica política y otras por ser parientes de hombres de izquierdas. Y muchas fueron condenadas al ser delatadas por conocidos o incluso parientes temerosos de las represalias por conocerlas. Las mujeres republicanas fueron llamadas las nuevas Eva, que parirían hijos enemigos de España, y por ello les rapaban la cabeza y les daban aceite de ricino, para pasearlas después por las calles con el fin de humillarlas. Además de todo esto, las mujeres casadas no tenían el acceso al mercado laboral. Con el Fuero del Trabajo promulgado en 1938, el Estado reguló el trabajo a domicilio, sólo podían trabajar las mujeres solteras o viudas, además, si se casaban, debían firmar su despido voluntario un mes antes del enlace, según lo dictaba la Ley de Reglamentaciones Laborales de 1942, y para acceder a él, dos años después, la Ley de Contratos de Trabajo decía que debían contar con la autorización del marido. Además los sueldos eran más bajos. Por todo esto, era difícil sacar adelante el hogar y, aunque existía la cartilla de racionamiento, para los productos de consumo básico, el hambre seguía apretando, no era suficiente la cantidad que recibían para alimentar a toda la familia y muchas recurrieron al estraperlo, cambiando productos, manufacturados por ellas mismas, por alimentos. El estraperlo estaba considerado un delito y acarreaba penas de cárcel y multas. La familia era una jerarquía en la que la mujer estaba supeditada al varón y los hijos a los padres. La mujer era la que se llevaba la peor parte, pues su labor era la de satisfacer a su marido, debía estar guapa para él, complacerle en todo. La revista de la Sección Femenina, liderada por Pilar Primo de Rivera, enseñaba a las mujeres a comportarse, siempre supeditadas al hombre, sin derechos, sin opiniones, solo sumisión. Por supuesto que el adulterio estaba castigado por el Código Penal. En 1937 se creó el Servicio Social de la Mujer, liderado por Mercedes Sanz Bachiller y Javier Martínez de Bedoya, para conseguir mano de obra femenina gratuita, y era obligatoria para mujeres de edades comprendidas entre los 17 y los 35 años de edad, eso sí, que estuvieran solteras, y trabajarían en hospitales, comedores… En 1941 se creó el Patronato de Protección de la Mujer, en el que había muchos eclesiásticos para atraer a la mujer hacia la Iglesia y apartarla de los vicios. Las mujeres de clase media y alta trabajaban en la Acción Católica, asistiendo a los desfavorecidos de la clase obrera, y visitando a los vencidos en la guerra. La situación laboral de la mujer mejoró en 1959 con el Plan de Estabilización, en 1961 con la Ley sobre Derechos Políticos, profesionales y Laborales de la Mujer, que acababa con la discriminación salarial y de acceso al trabajo, aunque continuaba en vigor la necesidad de la autorización del marido. Esta obligación se mantuvo hasta 1976, cuando entró en vigor la Ley de Relaciones Laborales. También fue importante en 1963 el Plan de Desarrollo, ya que se necesitaba más mano de obra y se recurrió a la mujer para ello.

288 Perieimi, día

Permanencias. A Todos les da y ha dado por lo mismo En Sura IV, Las mujeres, del Corán: 38. Los hombres son superiores a las mujeres, a causa de las cualidades por medio de las cuales Dios ha elevado a éstos por encima de aquéllas, y porque los hombres emplean sus bienes en dotar a las mujeres. Las mujeres virtuosas son obedientes y sumisas: conservan cuidadosamente, durante la ausencia de sus maridos, lo que Dios ha ordenado que se conserve intacto. Reprenderéis a aquellas cuya desobediencia temáis; las relegaréis en lechos aparte, las azotaréis; pero, tan pronto como ellas os obedezcan, no les busquéis camorra. Dios es elevado y grande.

Herramientas