Menú

Problemas en Flandes

Los triunfos contra los turcos y la unión de España y Portugal se vieron enturbiados por la continuación de los apuros financieros y de la guerra en Flandes. Tras el rápido aniquilamiento de la primera rebeldía, los llamados "mendigos del mar", marinos protestantes holandeses, pirateaban desde bases inglesas y también en beneficio inglés, bajo el lema Mejor turcos que papistas. Pero en 1572 Isabel I los expulsó, por buscar un arreglo con Felipe II o por temor a su calvinismo. Entonces los mendigos ocuparon el puerto desguarnecido de Brielle, y luego el de Flesinga, cortando el comercio de Amberes. Para entonces Guillermo de Orange había reorganizado un ejército con apoyo de los hugonotes y el rey de Francia. El golpe de los "mendigos" originó una nueva revuelta por casi todo Flandes. Holanda, menos Ámsterdam y Middelburg, se declaró en rebeldía, y Guillermo volvió con refuerzos. En Holanda predominaban los católicos, de los que una parte entró en la revuelta por sacudirse el yugo de Alba y otra parte siguió leal a España; pero la minoría calvinista, mucho más dinámica y con ayuda francesa, se puso en vanguardia. El propio Guillermo, católico hasta entonces, se convertiría en 1573 al calvinismo. Alba recobró el sur, donde hizo trizas a Luis de Nassau y a los hugonotes, con lo que los protestantes alemanes, también comprometidos, prefirieron abstenerse. El hijo de Alba, Fadrique, atacó despiadadamente el norte, pero el dominio del mar por sus enemigos impedía una solución rápida como cuatro años antes.

Ante la prolongación del conflicto, Felipe sustituyó al Duque por el barcelonés Luis de Requeséns, gobernador de Milán y antes sagaz consejero de Juan de Austria en las Alpujarras y Lepanto. Llegaba con instrucciones de negociar, salvaguardando el catolicismo y la soberanía de Felipe. Sintiéndose fuertes, los rebeldes rechazaron el acuerdo y continuaron la lucha. Requeséns los aplastó en 1574 en Mook, donde perdieron la vida dos hermanos de Guillermo. El golpe, quizá decisivo, no pudo ser explotado porque los tercios se amotinaron, indignados por la larga falta de pagas. Felipe tenía en Flandes 86.000 soldados, en su mayoría flamencos y alemanes, un gasto que, combinado con el de otros frentes, provocaría su bancarrota en 1575. En marzo del 76 falleció Requeséns, que indicó: "aun si los naturales nos amaran como a sus hijos", lo que estaba muy lejos de ocurrir, "bastarían tantos motines como ven de nuestra nación para aborrecernos".

El motín seguía un mecanismo peculiar: circulaba la consigna, los nobles y oficiales eran apartados y se formaba una especie de soviet avant la lettre, sin perder en absoluto la disciplina y el orden interno (así había ocurrido con los almogávares en Oriente). Los soldados creían que en la corte mandaban letrados y no militares que les comprendieran, pero en realidad no había dinero. En 1574 el ejército de Flandes consumía 1,200.000 florines mensuales y solo recibía 300.000 de España. Ese año se debían 37 pagas a los tercios, que constituían solo una décima parte de los efectivos teóricos del ejército, pero eran el nervio de este. Un conde flamenco se asombraba de "la miseria y desesperación de los pobres soldados" que, sin embargo, "resistían con los estómagos vacíos a las fuerzas enemigas", y les ocasionaban duros reveses. El enemigo también agotaba sus recursos pero al menos estaba en su tierra o en las cercanías.

Los motines suponían abandonar plazas fuertes que los rebeldes reocupaban sin esfuerzo, desordenando las campañas. A Requeséns le sucedió Juan de Austria, y cuando este se dirigía a Flandes tuvo lugar, en noviembre, el saqueo de Amberes. Para evitar los motines, Requeséns había pedido en vano la aplicación de la alcabala, que habría permitido pagar a las tropas. En septiembre, la región de Brabante había aprobado ese impuesto, pero para combatir a los amotinados. En octubre, rebeldes y católicos se unieron y declararon fuera de la ley a los soldados españoles, con lo que podían ser matados impunemente. Bastantes amotinados se refugiaron en la ciudadela de Amberes, donde los rodearon las tropas adversarias con intención de aniquilarlos. Pero el 3 de noviembre, los sitiados irrumpieron de súbito en la ciudad, destrozaron a los sitiadores y sometieron Amberes a un salvaje saqueo, en el que mataron a entre 2.000 y 8.000 personas, según fuentes, contra solo 30 muertos propios. Juan de Austria, que iba con intenciones conciliatorias, se vio en posición complicada.

El saqueo de Amberes unió a todas las provincias contra los españoles. No obstante, Don Juan explotó las discordias entre ellas y a principios de 1577 obtuvo al acuerdo pedido por Requeséns: acatamiento a Felipe II y restablecimiento del catolicismo, a cambio de la marcha de los tercios, abolición de la Inquisición, amnistía y vuelta a la administración tradicional: Guillermo de Orange entró en el séquito de Don Juan en Bruselas. Con involuntaria ironía, el tratado se llamó Edicto Perpetuo. Fueron retirados los tercios y la Inquisición. Guillermo fue aceptado como lugarteniente del gobernador español o estatúder de Holanda (y Zelanda), pero rechazó la vuelta al catolicismo y ofreció la soberanía a un príncipe francés; los nobles de las provincias católicas la ofrecieron a un noble Habsburgo. En respuesta, los tercios volvieron a finales del año, al mando de Alejandro Farnesio, futuro duque de Parma, militar italiano al servicio de España e hijo de la anterior gobernadora de Flandes Margarita de Parma. Los rebeldes debieron evacuar Bruselas, y a principios de 1578 sufrieron una dura derrota en Gembloux.

En octubre de ese año murió de tifus Juan de Austria, con 31 ó 33 años. Era hijo ilegítimo de Carlos I y Bárbara Blomberg, nacido en Ratisbona y criado en España. Su corta pero fulgurante carrera contra moriscos y turcos le había hecho muy popular. Le sucedió Farnesio, quien se vio favorecido cuando los calvinistas de Holanda empezaron a asesinar y encarcelar a católicos, lo que produjo en el sur una reacción prohispana como la de 1566 cuando los protestantes destrozaron las iglesias. Farnesio aprovechó para firmar la Unión de Arrás con varias provincias. Ideológicamente, el territorio quedó dividido en lo que serían Holanda y Bélgica, una bajo poder calvinista y otra católica. En 1581, Guillermo fue declarado fuera de la ley y puesta a precio su cabeza. Él había mantenido una ficticia fidelidad al rey, que rompió entonces abiertamente, proclamó la independencia de sus provincias y ofreció la soberanía a Isabel I. Esta rehusó, por miedo a meterse en un laberinto, sin dejar nunca de auxiliar de modo extraoficial a los rebeldes. Guillermo hizo la oferta al posible heredero del trono francés, Francisco de Anjou, que aceptó; pero las querellas internas anularían el trato.

Pese a mil contrariedades, la primera mitad de los 80 trajo importantes victorias a España: fracasaron las maniobras francoinglesas sobre Portugal, mientras Farnesio, en Flandes, recobraba ciudades metódicamente: Tournai, Mastrique, Dunquerque, Nieupoort, Brujas y Gante; en 1584 sitió Amberes, tenida por inexpugnable. Los rebeldes rompieron los diques y anegaron el entorno, pero no lograron romper el asedio. Farnesio tendió un magno puente de pontones sobre el Escalda, protegido por dos fuertes, obra de ingeniería militar única en su época, que aislaba la ciudad, frustrando los intentos de los sitiados por destruirlo. El asedio, obra maestra de táctica e ingeniería, despertó expectación en toda Europa, y al cabo de 14 meses la ciudad se rendía.

También en 1584 Balthasar Gérard, un católico francés que se ofreció a Farnesio, asesinó a tiros a Guillermo de Orange. Gérard, capturado, tras sufrir atroces torturas fue condenado a ser quemada su mano derecha con un hierro al rojo, separados con pinzas de hierro trozos de carne de sus huesos, desventrado aún vivo. Su corazón fue arrancado de su pecho y estrellado contra su rostro, luego lo descuartizaron y decapitaron.

**** Blog, ayer, 4: Fuller no siempre acierta, nadie lo hace. Las cifras sobre barcos, marineros, participaciones nacionales y muchos detalles de Lepanto (y de tantos otros sucesos), varían casi de un autor a otro. Y aunque en líneas generales nadie puede negar que en Lepanto ganaron los cristianos, con bastantes dificultades, es común la búsqueda de detalles para nublar el hecho de que la contribución española fue la decisiva. La mayoría de las historias se han basado en la propaganda y los archivos venecianos, pues los archivos españoles solo han sido investigados mucho más recientemente. Y cuando se trata de sintetizar la cuestión, deben separarse los detalles de la línea general, ya que atendiendo a detalles, Preston, por ejemplo, "demuestra" que Franco habría tenido que perder la guerra civil, o Kamen "demuestra" que el Imperio español fue imposible, aunque los resultados aún son bien visibles. Con todos los detalles que se quiera, la decisión de la batalla pudo haberse logrado por la embestida de Uluch, y se logró efectivamente por el contraataque de Bazán. La historia de los venecianos desembarcados persiguiendo a los turcos es una típica racionalización que, en todo caso, demostraría su nulo sentido táctico. Los turcos que huían por tierra no eran ningún peligro, y sí las naves turcas que acosaban al centro... y seguramente a los propios venecianos.

En cuanto a la "quiebra" otomana en 1572 con el detalle de si consiguieron embarcar a más o menos marineros, es otra racionalización parecida. El Imperio otomano seguía siendo una superpotencia de la época, pero le pasaba lo que al español: no podía atender a varios frentes a la vez y con la misma intensidad. La importancia de Lepanto fue sobre todo moral: elevó enormemente la moral cristiana y quitó a los turcos su vieja seguridad de ser invencibles, máxime cuando su victoria posterior en Túnez les resultó tan excesivamente costosa. Y la moral en la guerra es un factor muy a menudo decisivo.

-----------------------------------------

En Época:

QUÉ ES EUSKADI

Sabino Arana, preocupado por el hecho de que "el pueblo vasco, con ser singularísimo entre todos, carece de nombre en su propio idioma", inventó uno: Euzkadi. Lo formó con el término euzko, relacionada a su entender con eguzki ("el del sol"), indicativa de que la raza vasca inventada por Arana sería un pueblo "sol" o "solar", idea remitente, una vez más, a su exclusividad y preeminencia. Para formar una palabra que añadiera a euzko la idea de pueblo y tierra, Arana le aportó el sufijo -di, expresivo a su juicio de conjunto y localización, de donde Euzkadi. Sus adeptos vieron en el invento un hallazgo genial, en expresión del peneuvista Manuel Eguileor: "palabra luminosa", "taumatúrgica", "creadora de una nueva vida nacional" para "la raza más vieja de la tierra", "palabra mágica creada por el genio inmortal de nuestro Maestro: ¡Euzkadi!".

Con ello, el PNV no mostraba mucho aprecio por la inteligencia y el sentido "racial" de los vascos, a quienes, a lo largo de siglos, no se les habría ocurrido denominarse adecuadamente ni pensar en su "vida nacional". Por lo demás, Arana no dominaba el vascuence, que aprendió de mayor, y Unamuno, que lo conocía mejor, observó que el sufijo –tidi se aplicaba a vegetales: "¿Qué diremos de esa grotesca y miserable ocurrencia de llamar Euzkadi a lo que en español se puede llamar Vasconia, en vascuence se llamó siempre Euscalerría y en ninguna habla se llamó nunca Euzkadi? Término espurio y disparatadísimo (...) como si al pueblo español le llamáramos la españoleda, al modo de pereda, robleda, manzaneda".  Jon Juaristi ha explicado que el término equivale a "bosque de euzkos, cualquier cosa que ello sea". El cambio de euzko por eusko no arregló la vegetalización de los vascos.

Para los peneuvistas, Euskadi "condensa maravillosamente" sus anhelos (hoy, algunos vuelven al término Euscalerría o Euskalherria, que Sabino rechazó). Y, en verdad, el fraudulento palabro condensa a la perfección su programa: obligar a vascos y navarros a renegar del idioma español común –la lengua materna de la gran mayoría–, a renegar de la gloriosa cultura española a la que pertenecemos, a renegar de la enorme contribución de vascos y navarros a las empresas políticas y culturales españolas, a renegar de la unidad política con el resto de las regiones españolas. Todo ello sería sustituido por una irrisoria "cultura" nacionalista, en el espíritu de la coacción, el ataque a las libertades y derechos ciudadanos, el chivateo, el control social y el crimen. No otra cosa ha producido el PNV en su historia, incluyendo coqueteos con los nazis y la traición a sus aliados del Frente Popular mediante acuerdos con los fascistas italianos. Pero hoy nacionalistas y no nacionalistas emplean el terminacho Euskadi, y nada resumiría mejor la situación.

Pues los mayores dislates pueden ser aceptados y seguidos por mucha gente si se acompañan de grandes dosis de narcisismo ("somos muy superiores") y de victimismo ("nos oprimen, nos privan de nuestros derechos"), táctica muy cultivada por los nazis. De ahí la importancia de poner insistentemente en evidencia sus mitos, por lo demás baratísimos. En 1923, los nacionalistas vascos, catalanes y gallegos ya se disponían a la lucha armada, y criticaba La voz de Guipúzcoa: "Pensamos en los payeses y en los casheros, en los hombres del agro y del taller a quienes (los separatistas) captan con apóstrofes, con sentimentalismos, con imprecaciones, con todo menos con argumentos. Reprobamos la pasividad gubernamental ante los energúmenos".

¿Por qué es tan siniestro el panorama en Vascongadas, en Cataluña y empieza a serlo en Galicia y hasta en Andalucía? Porque los políticos han apoyado a los energúmenos, de forma pasiva o activa, durante decenios. Solo en tiempos recientes empezó una reacción, destrozada por el gobierno de Rodríguez, tan eficaz colaborador de separatistas y terroristas.  

Herramientas

250
comentarios
1 Contable, día

http://www.youtube.com/watch?v=_IuHgBQcbKs&feature=related

2 Contable, día

La ETA se manifiesta en Madrid a favor de Zelaya. Dime con quien andas...

3 Hegemon1, día

Estoy bastante de acuerdo con la síntesis de Moa sobre Lepanto. Muchos autores destacan que la victoria de Lepanto fué una inyección de moral en la cristiandad y una gran victoria de España. Hubo sentimientos encontrados, por un parte Inglaterra y Francia se preocuparon por la victoria porque España salía reforzada y victoriosa al enfrentarse contra un rival muy peligroso y que nada habían hecho contra él, sobretodo Francia que pactaba con los turcos en contra de España. Por supuesto la mayoría de la Cristiandad se alegró por ello, pero siemrpe con el recelo de que España pasaba a ser ya no respetada sino temible y así ocurrió. Supongo que hablaremos de los posteriores años a Lepanto y sus repercusiones como la táctica española de la Guerra en el mar y la excesiva confianza que entre los españoles deparó Lepanto para luego emprender la invasión de Inglaterra.

4 manuelp, día

En efecto, nadie niega, y Fuller tampoco que la contribución española en Lepanto fuese decisiva. Don Juan de Austria habia distribuido los diversos contingentes nacionales por toda la flota, precisamente para evitar que alguno de los coaligados actuase por su cuenta y diese al traste con el esfuerzo común. La discrepancia que se trata es que Fuller dice que el ala izquierda de la flota, al mando del veneciano Barbarigo, derrotó completamente al ala derecha turca, que por otra parte era la más debil con solo 53 galeras. Tambien es cierto que el principal efecto de Lepanto fue moral, pero el militar fue enorme y precisamente por eso se produjo aquel. Si la flota turca, practicamente entera, no hubiese sido destruida o capturada, las fuerzas cristianas para enfrentarse a ella no se sabe de dónde podrían haber salido.

5 manuelp, día

Hasta en los motines los gloriosos Tercios marcaron la diferencia del Honor. Siempre fue igual el proceso de los motines en la infantería es­pañola. Todos los autores lo describen de idéntico modo, y por sus escritos hemos podido comprobarlo en motines que se produjeron durante el reinado de Carlos I, tanto en Flandes como en el Mediterraneo. Los hechos comenzaban con rumores o carteles, al final de un período muy duro. Frecuentemente actuaba como detonador algún hecho de armas nuevo, que acentuaba en los soldados la consciencia de su valor y de su indispensable papel en la consecución de la política del Rey. Así fue después de la toma de Harlem, después de la victoria de Mock, después de la conquista de Zierickzee... Ellos advertían además que no se producía la explotación de las ventajas adquiridas tan duramente sobre el campo de batallas. Las murmuraciones preliminares iban siempre dirigidas a establecer la comparación entre los sacrificios padecidos y la «miserable paga». En cuanto se producía la fermentación suficiente, brotaba el estallido a los gritos de «¡motín!, ¡motín!». Los soldados rechazaban a sus mandos y se ponían «fuera de las banderas», gritando «¡fuera los guzmanes!». Podríamos pensar que la expresión «guzmanes», referíase entonces a todos aquéllos a quienes los amotinados no querían tener consigo, pero, en realidad, parece que más bien se trataba de soldados cuya calidad suponía una fidelidad indefectible al servicio del Rey, aunque con frecuencia no por eso estuvieran en mejores condiciones eco­nómicas que los amotinados. Estos, por un resto de deferencia, los reconocian como «buenos soldados» http://es.geocities.com/capitancontreras/disciplina.htm

6 manuelp, día

Esas mismas tropas, que al recibir por fin las pagas y ver que no venían enteras rechazaron tomar un solo maravedí, negándose a pelear aunque se hundieran Flandes y la Europa misma, cuando conocieron que en Amberes seis mil holandeses y catorce mil vecinos estaban a punto de exterminar a los ciento treinta españoles que defendían el castillo, se pusieron en marcha a las tres de la madrugada, cruzaron a nado y en barcas el Escalda, y calándose ramos verdes como anticipada señal de victoria en sombreros y morriones, juraron comer con Cristo en el Paraíso o cenar en Amberes. Al cabo, puestos de rodillas en la contraescarpa, su alférez Juan de Navarrete tremoló la bandera, apellidaron todos a Santiago y a España, se alzaron a una, y acometiendo las trincheras holandesas, rompieron, acuchillaron, degollaron cuanto se les puso por delante, y cumplieron su palabra: Juan de Navarrete y otros catorce comieron, en efecto, con Cristo o con quien coman los valientes que mueren de pie, y el resto de sus camaradas cenó aquella noche en Amberes. Que si es mucha verdad que nuestra pobre España no tuvo nunca ni justicia, ni buen gobierno, ni hombres públicos honestos, ni apenas reyes dignos de llevar corona, nunca le faltaron, vive Dios, buenos vasallos dispuestos a olvidar el abandono, la miseria y la injusticia, para apretar los dientes, desenvainar un acero y pelear, qué remedio, por la honra de su nación. Que a fin de cuentas, no es sino la suma de las menudas honras de cada cual. http://www.librosmaravillosos.com/soldebreda/vol03tema03.html

7 Hegemon1, día

La vida cotidiana de los Tercios y del soldado español de aquella época es bastante interesante y choca con la típica visión que tenemos incluso de nostros mismos de algo indisciplinados. No era así e incluso cartas de oficiales ingleses al servicio de España desmustran que los Tercios españoles estabn bajo una disciplina ferrea incluso sorprendenete para los ingleses cuya fama al respecto ya conocemos. Había una "institución" no reconocida oficialmente entre los Tercios que se llamaba la "Familia". Estos eran grupos de soldados que por amistad sobretodo, formaban un grupo de subsistencia. Al estar en campaña se acomodaban en algún lugar y unos del grupo se encargaban de cosneguir comida, otros de lavar la ropa y otros de otros menesteres, siempre y cuando no hubiera combate. Los oficiales y el mando daban mucha importancia a la formación de estas familias porque constituían una forma de introducir en el ejército y de entrenar a los novatos, a los aspirantes a soldados de temparab edad. La experiencia se consideraba muy importante entre los tercios y de ahí que los novatos se les curtiera y a la vez se les protegiera incluso en el combate. Supongo qeu ya sabréis que a la hora del combate y ante una eminente embestida del enemigo se gritaba "novatos atrás" para que estos se psuerran en retaguarda del cuadro y que los viejos soldados se hicieran cargo de embiste. Digo esto porque esta forma de subsistencia en campaña y por supuesto los saqueos, evitaron muchos motines más de los que se formaron.

8 Hegemon1, día

Lo de los "Guzmanes fuera" puede ser también que los soldados que se amotinaban evitaban el deshonrar a la bandera de la compañía o del tercio a la que servían y esos "Guzmanes" fueran los abanderados. Puede ser que sea así proque lo que dice manuelp de que se cinsideraban buenos soldados coindice porque los abanderados o los que portaban la bandera del tercio o de la compañía solían ser los mejores entre los mejores y los más respetados.

9 Hegemon1, día

Con respecto a Amberes y el arte militar del asedio y los ingenios que se utilizaron. Efectivamente la construcción del puente de barcazas de los españoles fué arte militar y única en el mundo. Pero lo fué más porque los sitiados también utilizaron multitud de ingenios. Había entre los asediados un ingeniero italiano, o inglés o francés, no se muy bien, que había sido leal a España, en un principio, pero por no sé que cosas se pasó al enemigo. Para destruir el puente diseñó un barco lleno de explosivos que dejándolo a la deriva pero con la dirección fijada llegaría hasta los españoles, explotando justo cuando llegara al sitio. Así fué y la confusión fué enorme por la explosión, abrió un boquete en el puente pero no lo suficiente como se pensaba. Por alguna razón o por la rápida reacción de los españoles a pesar de la confusión inicial, el puente se reconstruyó en cuestión de horas y el asedio siguió su curso como hasta ese momento. Me falla la memoria pero este ingeniero rebelde construyó y diseñó más ingenios, pero sin exito porque todos sabemos que una vez conquistada Amberes, la victoria fué tal que el propio Requeséns, generales y ofiales del ejército hicieron de camareros en el gran banquete que sobre el puente se hizo en honor a los "señores soldados"

10 Hegemon1, día

Quiero destacar estas decalaraciones de un Obispo vasco...actual "En su homilía, el obispo Asurmendi ha destacado que estas víctimas "no contaron en su día con una celebración pública de exequias" y que "durante años sus nombres fueron relegados al silencio". Según ha explicado, la ceremonia no pretende "reabrir heridas", sino "ayudar a curarlas o aliviarlas". "Queremos contribuir a la dignificación de quienes han sido olvidados o excluidos y a mitigar el dolor de sus familiares y allegados. Queremos pedir perdón e invitar a perdonar", ha subrayado. Aunque ha reconocido que los detalles sobre "las dolorosas circunstancias" que rodearon la muerte de estos sacerdotes son desconocidas, ha destacado que "el testimonio de muchos de sus feligreses y compañeros pone de relieve que fueron apresados cuando ejercían su ministerio" Todos no vamos, casi seguro a las v´ctimas de la ETA...¡¡pues no!!!...se refiere a los 14 religiososo asesiandos por Franco durante la Guerra Civil...pero nada dice de los 10.000 "hermanos de Fé" que fueron asesinados o torturados durante la misma guerra por el bando del Frente Popular. Tal vez esos 14 valgan más que los 10.000 o que en una eucarist´´ia es más fácil y más rápido decir 14 nombres que 10.000...todo puede ser. Y las víctimas de ETA están muertas "proque algo habrán hecho"...¿no?

11 Hegemon1, día

No quiero desviar el tema de hoy pero ayer alguién hacía alusión a que a veces hay que dar unos cuantos gauntazos a los trolls. Este puede ser uno de forma de argumento. Esto lo dijo Irujo el Ministro sin Cartera del Gobierno de Largo Caballero. LO QUE DECÍA MANUEL DE IRUJO EN LA ÉPOCA Un texto muy elocuente de lo ocurrido fue escrito por Manuel de Irujo Ollo, dirigente del Partido Nacionalista Vasco, ministro sin cartera (septiembre 1936-mayo 1937) en los dos Gobiernos de Largo Caballero, y ministro de Justicia en el gabinete de Negrín (18 de mayo de 1937), que en una reunión del gobierno celebrada en Valencia el 9 de enero de 1937, presentó el siguiente Memorándum sobre la persecución religiosa: “La situación de hecho de la Iglesia, a partir de julio pasado, en todo el territorio leal, excepto el vasco, es la siguiente: a) Todos los altares, imágenes y objetos de culto, salvo muy contadas excepciones, han sido destruidos, los más con vilipendio. b) Todas las iglesias se han cerrado al culto, el cual ha quedado total y absolutamente suspendido. c) Una gran parte de los templos, en Cataluña con carácter de normalidad, se incendiaron. d) Los parques y organismos oficiales recibieron campanas, cálices, custodias, candelabros y otros objetos de culto, los han fundido y aun han aprovechado para la guerra o para fines industriales sus materiales. e) En las iglesias han sido instalados depósitos de todas clases, mercados, garajes, cuadras, cuarteles, refugios y otros modos de ocupación diversos, llevando a cabo –los organismos oficiales los han ocupado- en su edificación obras de carácter permanente. f) Todos los conventos han sido desalojados y suspendida la vida religiosa en los mismos. Sus edificios, objetos de culto y bienes de todas clases fueron incendiados, saqueados, ocupados y derruidos. g) Sacerdotes y religiosos han sido detenidos, sometidos a prisión y fusilados sin formación de causa por miles, hechos que, si bien amenguados, continúan aún, no tan sólo en la población rural, donde se les ha dado caza y muerte de modo salvaje, sino en las poblaciones. Madrid y Barcelona y las restantes grandes ciudades suman por cientos los presos en sus cárceles sin otra causa conocida que su carácter de sacerdote o religioso. h) Se ha llegado a la prohibición absoluta de retención privada de imágenes y objetos de culto. La policía que practica registros domiciliarios, buceando en el interior de las habitaciones, de vida íntima personal o familiar, destruye con escarnio y violencia imágenes, estampas, libros religiosos y cuanto con el culto se relaciona o lo recuerda”.

12 mescaler, día

#11 ¿Y con eso qué demuestras? Saludos, Mescalero

13 mescaler, día

TODO el mundo comete errores, pero algunos tardan más de lo debido en repararlos y pedir disculpas. Hace 70 años, 14 sacerdotes fueron asesinados por los que decían "venir en nombre de la Iglesia": su delito y pecado, ser nacionalistas vascos o, al menos, ser acusados de ello. Tras su muerte un oscuro halo de indiferencia cayó sobre su historia. Sólo sus familias mantuvieron la memoria viva, reivindicaron sus figuras y exigieron su reconocimiento. Ahora, la jerarquía de la Iglesia vasca, que ha callado durante tantos años, ha decidido "prestar un servicio a la verdad y purificar su memoria". La familia Sagarna es nacionalista, pero José no destacaba por su ideología política. Era un chico joven, muy inteligente y con vocación de sacerdote. Se ordenó el verano de 1935 y al poco tiempo lo destinaron a Berriatua, a la parroquia de Larruskain. Un vecino de la localidad, que se dio por aludido cuando el párroco sermoneaba sobre los malos hábitos de algunos feligreses, denunció al cura por nacionalista. La guerra ya había empezado y el desenlace era previsible: el cura fue apresado y retenido en un caserío de la zona. Lo fusilaron tres días después en el monte, junto a un árbol "mirando hacia su parroquia, tal y como él había pedido", afirma su hermana Vicenta. La familia de José sigue viviendo en Zeanuri, de donde son naturales los Sagarna. Reunidos en la casa familiar le recuerdan y muestran las reliquias que conservan: varias fotografías, relatos de lo que sucedió y recordatorios. Sobre la mesa hay una pequeña caja de madera que custodia unas viejas cuerdas de esparto y la ramita de un árbol. "Estas cuerdas son las que ataron las manos de mi hermano en el caserío en el que estuvo retenido", afirma Vicenta, que a sus 87 años revive emocionada aquella historia cada vez que le preguntan. La historia y la leyenda Una de las sobrinas de José cuenta que el árbol donde fusilaron a su tío se secó y cayó al suelo. Los lugareños intentaron levantarlo de nuevo por las buenas manzanas que daba, pero todos los esfuerzos fueron en vano. Dice la leyenda que, un 14 de noviembre el árbol se enderezó y dio fruto. Era una fecha señalada pues era el día en el que nació José Sagarna. El lugar se convirtió en punto de peregrinación, y la Guardia Civil, alarmada por el asunto intentó disuadir a los feligreses, "cobrando multas de mil pesetas al que se acercara", asegura su sobrina mientras sostiene la pequeña rama del árbol en cuestión que guardan en la caja de madera. Las sobrinas de José lamentan que la reparación de la Iglesia haya sido tan tardía porque "los que más sufrieron, eran los que más necesitaban un acto de este tipo", pero por desgracia ya no están. "Nosotras no necesitamos que nadie nos reconozca ni nos justifique nada, sabemos que osaba fue una buena persona y murió injustamente", afirman las sobrinas. Pero en voz baja una de ellas confiesa que "en el fondo, y aunque no lo diga, izeko Vicenta sí lo agradece y la misa del sábado le hace ilusión". La familia de Onaindia se exilió en Iparralde tras el asesinato del cura Celestino. Miren, su sobrina y ahijada, tenía 3 años cuando sucedió todo aquello. No recuerda la historia por experiencia, pues era muy pequeña pero sí por "vivida" porque "el tío Celestino siempre estuvo allí, se hablaba de él y de lo que pasó sin reparos; su historia y su persona siempre ha convivido con nosotros". La iglesia en casa Los Onaindia eran muy católicos, tres de los cuatro hermanos eran sacerdotes; uno de ellos, Alberto Onaindia, el conocido padre Olaso. Él fue el que se encargó de recoger la historia de su hermano asesinado en uno de sus libros Hombres de Paz en la Guerra. Miren afirma que su tío Celestino era nacionalista, "era muy vasco, pero la Iglesia iba por delante de la política para él". Pero cuando el sentimiento patriótico es delito, no se libran ni los curas. El padre Celestino, era coadjutor de Elgoibar cuando fue detenido y trasladado a Ondarreta. El 28 de octubre de 1936 firmó su acta de liberación y pidió permiso para escribir unas líneas a su madre, previendo su destino final. Se lo negaron, pero sí le permitieron apuntar en un trozo de papel cuatro palabras que Miren guarda celosamente, "dejó una nota para que la familia pagara una pequeña deuda -un paquete de tabaco- que había contraído justo antes de entrar en la cárcel: apuntó el nombre del que le prestó el dinero y la cantidad". Cuando salió del cuartel fue conducido al cementerio de Hernani, junto al muro en el cual cayó acribillado por las balas. Miren y su marido Iñaki se emocionan cuando hablan del tema, pero no existe atisbo de odio ni rencor en sus palabras. Siguieron siendo fieles a su fe, pero reconocen que la jerarquía de la Iglesia no se comportó como debía. José y Celestino, como los otros 12 sacerdotes asesinados por los franquistas, fueron enterrados en fosas comunes, sin caja, sin misa, sin reconocimiento. Ni siquiera constan en el registro diocesano de sacerdotes fallecidos ni en los libros parroquiales. La Iglesia ignoró entonces estas muertes y ha guardado silencio durante 70 años. Mañana la Iglesia vasca celebrará en Vitoria una misa en honor a los sacerdotes fusilados. También incluirán sus nombres en los registros pertinentes haciéndoles visibles de nuevo ante la sociedad y la historia. Alberto Onaindia escribió que "los asesinos no se contentan con matar la vida, querían más, pretendían matar, a ser posible, la muerte misma" y lo consiguieron, hasta hoy.

14 Hegemon1, día

Siguen siendo 14 curas vascos nacionalsitas contra 10.000 inocentes. Historias como las que pone nuestro miliciano se encuatran y mucho más y más desgarradoras que las que nuestro amigo el miliciano nos pone. Se pueden encontrar muchas más en 10.000 que en 14. Entre los 10.000 se encuentran personas que ejercían "su ministerio", gente que fué asesianda por ir a calse y no perder curso siendo su pecado el elegir a un profesor que era cura. En fín, algo es algo, se precupa por la muerte de 14 curas nacionalistas vascos, a ver si llegamos a que pida perdón o condene las 10.000 o más.

15 mescaler, día

#14 Ah, gilipollas, si son pocos los asesinados podemos olvidarnos de ellos, ¿verdad? Díselo a sus familiares, gilipollas. A ver qué te responden. Y gentuza como ésta luego habla de respeto a las víctimas. Saludos, Mescalero

16 Hegemon1, día

Desde luego miliciano si que tengo respeto por esa 14 víctimas y por las 10.000 y por las de ETA las cuales tú aquí has insultado. Pero no te daré el gusto de reventar el blog con estupideces. De este tema ya hemos hablado bastante y tú más de la cuenta sudoroso miliciano que jamás has demsotrado ninguna condena ni ninguna consideración por los asesiandos por los tuyos. Será por eso que no lo haces porque te parece bien asesinar a los que te estroban. Un saludo, que te vaya bien, sudoroso Salud.

17 jjvr, día

Nada más lejos de mis intenciones que alegrarme de las desgracias ajenas pero, ¿acaso no sería no sería una bendición que Dios lo llamara a capítulo?. http://www.elmundo.es/elmundo/2009/07/13/internacional/1247454544.html Una televisión surcoreana afirma que Kim Jong-Il tiene cáncer de páncreas El líder norcoreano, Kim Jong-il, padece cáncer de páncreas, según informó la cadena de televisión surcoreana YTN, en medio de las especulaciones sobre el debilitamiento de la salud del dirigente comunista. Según fuentes de los servicios de inteligencia de Corea del Sur y de China citadas por la televisión surcoreana, a Kim, de 67 años, le diagnosticaron un cáncer de páncreas, en agosto del año pasado, al mismo tiempo en que, según los servicios de Inteligencia estadounidenses y surcoreanos, el líder sufrió un presunto derrame cerebral. Según la cadena televisiva, fuentes sanitarias de Pekín dijeron entonces al líder norcoreano que le quedaban menos de cinco años de vida, como máximo, incluso en el caso de que Kim fuese operado. Otras dolecias del 'Amado Líder' Hasta ahora Kim padecía diabetes y tenía problemas de corazón. Hace dos semanas el Ministerio de Defensa surcoreano dijo que Kim Jong-il empeora tras haber sufrido el derrame cerebral. En las imágenes publicadas recientemente se ve al líder norcoreano visiblemente más delgado y con menos pelo. Además, Kim Jong-Il apareció recientemente con zapatillas de deporte, en lugar de los tacones que solía utilizar, con el fin de facilitar sus movimientos. Debido a este cambio de calzado, y al aspecto de mayor debilidad del líder, de acuerdo con las últimas imágenes publicadas, los medios de comunicación chinos dijeron que la salud de Kim parece haberse deteriorado. ******** Un saludo

18 mescaler, día

#16 Para no reventar el blog con estupideces, lo que tienes que hacer es dejar de decirlas, gilipollas. Que te den, Mescalero

19 mescaler, día

#17 ¿De verdad crees que la muerte de "King Kong II" va a cambiar algo en Corea del Norte? También murió su padre, y mira cómo siguen... Saludos, Mescalero

20 Hegemon1, día

Y tú encantado miliciano de que sigan así...aplaudes todos los regímenes dictatoriales de izquierda pero para allá a vivir no te vas, no...la cosa es seguir con la demoagogia y la mentira, como los de la ceja...."Soy anticapitalista" si pero los coches, las casa y los lujso que te traes no los apeas. Así, repito, yo también me permito el lujo de ser de izquierdas y aplaudir a los Castro y a todos lo dictadores de izquierda del mundo, mientras sea rico.... P.D. No se como se puede escribir la palabra gil.pollas y no ser censurado.....

21 mescaler, día

#20 Si escribes una coma después de gilipollas, gilipollas, el sistema no te censura. Que hay que explicártelo todo, mendrugo. Saludos, Mescalero

22 kufisto, día

última hora: manolo bru nuevo presentador de la mañana nuevas secciones: "todo por los niños" "niños malos , curas buenos" "niños provocadores a secretaría" "los niños y yo" "proveeme de niños diosecito"

23 jjvr, día

#19 mescaler Esperemos que entre que la raza "degenera", y que chinos y rusos deben estar hartos de Kiñg Kong II el hideputa, la cosa se salve. P.S. ¡Ahí va! es verdad lo de la coma. Un saludo

24 mescaler, día

#23 Lo malo es que a los "degenerados" con armas nucleares, todo el mundo les tiene mucho respeto... Saludos, Mescalero

25 Hegemon1, día

Hoy he leído una artículo de opinión en el que se decía "¿Cuando nos independizamos de Cataluña?" Varias veces ya lo he comentado aquí y muchos analistas, sobretodo foráneos, han comentado que España se quitaría un peso de encima y viviríamos mejor si fuera más pequeña y sin el acoso y el chantaje nacionalista. La causa principal para que Españ no se independice de Cataluña es porque en esa región de España más de la mitad de sus ciudadanos se sienten, al igual que yo españoles y si esta situación no se refleja en las urnas es porque no hay alternativa a los nacionalismos, incluido el PSE. Es obvio que el separase de Cataluña nos sabnaería las aracs del Esatdo y el reparto sería más equitativo y solidario pero el perjucio que esto signifiocarái para Cataluña provocaría estabilidades sociales y conflictos en plena luna de miel de la recién nación nazionalsocialista y eso no podemos consentirlo porque siguen siendo españoles. Cataluñá es una cruz para España, pero puede ser que no nos convenga seguir sufriéndola.

26 alterego, día

#13 y #15, meskkk, aparte de insultar como único argumento (¡a alguien le estraña?), meskkk demuestra una vez más su profundo racismo. Primero dando crédito a leyendas sin ninguna base, como la del "árbol de Sagarna", la versión que a mi me han caontado en su pueblo es que el árbol no se secó sino que se llenó de lauburus (que en esos años llamaban cruces gamadas). También mientes cuando dices que los mataron por "ser nacionalistas vascos o, al menos, ser acvusadios de ello". Fueron condenados a muerte por colaborar con la represión del Gobierno Vasco que acostumbraba aliquidar a los no vascos no nacionalistas en su retirada (era la suerte que merecían los Txakurras, como por ejemplo el padre de Arzallus que se libró por los pelos) no se si alguno era inocente, es posible. para meskkk está claro, si ETA mata está bien, es su derecho, los que colaboran con los asesinos (los de ahora o los del 36) también están bien y merecen un respeto, y las victimas ... que se conformen con el silencio de los corderos. ¡Ah!, se me olvidaba, Batasuna debe ser legal (¿que sabrán los europeos de democracia?) y le apoyan 200.000 votos y nadie, nadie ha tenido que huir del País Vasco.

27 Hegemon1, día

26# Alterego: Nadie les han echado, les han invitado a irse después de una acto homenaje con las pistolas en la nuca, el impuesto "revolucionario", las pintadas en las casas, las dianas con tu nombre, la quema de los coches y de tu casa...en fín...eso es lo que le mola a nuestro miliciano sudoroso preferido...lo que me llama la atención es que se vuelva religioso y crea en leyendas y en fantasmas.....será que le va la superchería.

28 jjvr, día

Alfonso Sastre, el original no ninguno de los más de mil que se han solidarizado con él, incluido "CCL", agradece la solidaridad que le han demostrado, y bromea con los "insultos" que ha recibido últimamente: http://www.kaosenlared.net/noticia/injuria-como-las-bellas-artes De la injuria como una de las bellas artes ******** ... Sombra.- ¿Injuriar a alguien es siempre malo? ¿Es siempre un signo de incultura? Sastre.- No diría yo eso. Lo que creo es que es muy difícil «injuriar bien», al menos en español, donde la cuestión no está resuelta y nos encontramos con que los más fuertes y efectivos insultos son todavía «put.» para las mujeres y «cab...,» para los hombres, acreditando así un gran machismo y una incultura muy notable, pues está claro que las put.. son personas muy respetables y que los cab...es no son sino personas desdichadas a las que sus esposas les han puesto los cuernos. ... Sombra.- Y, volviendo a usted, lo de «pobre diablo», ¿qué le parece? ¿Y lo de «excrecencia de la historia»? Sastre.- Desde luego, no resulta agradable y aún más, fastidia un poco, y aún más, dicho por la persona que lo ha dicho que, ella, ya de por sí, es bastante desagradable. Sombra.- (con curiosidad) ¿Y quién es esa persona, si se puede saber? Sastre.- Una forma vulgar de responderte injuriándola, aunque débilmente, sería decir que no me acuerdo de su nombre o que es «una tal María Antonia». Borges se refiere a un crítico italiano al que no le gustaba Goethe y que lo llamaba en su ensayo «el signore Wolfgang». Esta tal se llama ciertamente Iglesias y es una flor de tertulias bastante ignorante pero apañadita en la defensa de lo suyo, y se ve que vive como puede. En una ocasión oí que en un programa de la COPE, rico en insultos y desprecios a las personas, llamaban a esta señora «la mujer barbuda», y ello debido, creo, a que su rostro está adornado por una pequeña papada. No me pareció ni medio bien y yo rechazo que el rostro no agraciado de una persona (acaso bizca) sea utilizado para injuriarla o que un tartamudo sea objeto de comicidad por su tartamudez. Eso es malo ética y estéticamente. En aquella emisora que he citado hay un gran insultador... (La sombra ríe) ¿De qué te ríes ahora? Sombra.- Es que eso de «insultador» me ha recordado un chiste que usted suele contar. Sastre.- Ah, sí; lo contaba mi amigo José María de Quinto, y trataba de dos señores que se intercambiaban sus tarjetas, y uno de ellos, al leer la del otro, se extrañaba de la profesión que figuraba en ella: ¿«Insultador»?, le preguntaba, sorprendido, y el otro le respondía al instante: «Sí, ¿qué pasa, hijoputa,?». (Ríen ambos) En fin, el que insulta mucho en la COPE es Federico Jiménez Losantos, que al presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, lo llama «mono rojo». Sombra.- Eso es peor que un mal insulto. ¿No, jefe? Sastre.- Digamos que el peor insulto alcanza sus más altas y repugnantes cotas en casos como éste. Volviendo, para acabar, a más bellos lugares, recuerdo ejemplos de gran espiritualidad con la que, a lo largo de la historia, se ha respondido algunas veces a las peores injurias, incluso a las agresiones físicas. El que yo voy a citar lo tomó Borges de las obras de Thomas De Quincey, y es el de un caballero que, cuando discutía con otro, recibió el contenido de un vaso de vino en la cara. Entonces, calmosamente, se enjugó el rostro con su pañuelo y respondió así: «Esto es una digresión. Ahora dígame su argumento». P.S.- En este artículo no he tratado de lo que de calumnias tienen algunas de las injurias de que he sido objeto. Ése es otro cantar. ******** Esperemos que se anime y nos brinde, próximamente, un artículo sobre las calumnias de que ha sido objeto. Promete ser mucho más interesante. Un saludo P.S. Lo de las comas es un hallazgo.

29 alterego, día

#27, Hegemon1, no creas, meskkk asegura que en País Vasco nadie se va ni tiene motivos, es el lugar más seguro y tranquilo de Europa. Sólo le falta organizar peregrinaciones a Larruscain y Hernani, pasando por Elgoibar claro, en las que falten los pasamontañas y las cruces gamadas.

30 jjvr, día

A ver si todos tenemos en cuenta la última respuesta de "Sastre" a su sombra en #28. ¿Por que no aprender aunque sea del mismisimo Belcebú?. .... Volviendo, para acabar, a más bellos lugares, recuerdo ejemplos de gran espiritualidad con la que, a lo largo de la historia, se ha respondido algunas veces a las peores injurias, incluso a las agresiones físicas. El que yo voy a citar lo tomó Borges de las obras de Thomas De Quincey, y es el de un caballero que, cuando discutía con otro, recibió el contenido de un vaso de vino en la cara. Entonces, calmosamente, se enjugó el rostro con su pañuelo y respondió así: «Esto es una digresión. Ahora dígame su argumento». Un saludo

31 Hegemon1, día

29# Alterego: Sorprendente lo del miliciano sudoroso. ¿Será posible que se crea sus propias mentiras?...puede ser. A mi lo del miliciano me recuerda a los diputados del Frente Popular que Prieto ya dió cuenta de su comportamiento, si, el del yate Vita y el expolio. Antes de estallar la Guerra Civil, y después de la intervención de Calvo Sotelo y Gil Robles en en el Parlamento que habían señalado la cantidad de asesinatos, disturbios e Iglesias quemadas, los de los bancos del Frente Popular se reían, burlaban y hacían gestos oscenos de desprecio y Prieto dijo: "miralos, si es que dan vergüenza. Calvo Sotelo nos mira con aire de sorpresa, de tristeza y misericordia ante tanta brutalidad. Saben perfectamente que lo que ha dicho Gil Robles es verdad, pero les da igual, se mofan y se ríen de todo esto" Esto lo explica muy bien Zugazagoitia en su libro. Lo mismo que el miliciano...no se puede sacar nada de dónde no hay.

32 alterego, día

#31, Hegemon1, se cree sus propias leyendas.

33 kufisto, día

más sobre "la mañana" de manolo bru: todos los días a las 7 letanía de media hora: "federico malo federico ateo más niños por favor dios proveerá federico malo federico ateo más niños por favor dios proveerá..." colaboradores: asuntos integristas: cristiana gordez tilingtiling asuntos de propaganda: arrow eco asuntos de la infancia: michael jackson desde el más allá por mediación del padrecito fortea asuntos económicos: contable vida social: pater apelles tertulianos: puerco valeya, mamantonio pajillares, sotanazi setién, cabo de plomo, juan manuel delaspajas, puthita rioseco, pepito bonus, ectoplasma de mater maravillas.

34 mescaler, día

#30 Conocía la anécdota y me parece espléndida, aunque me temo que esa actitud sólo es posible en un anglicón de sangre de horchata... Saludos, Mescalero

35 mescaler, día

#28 Ah, y no sólo funciona con las comas, también con otros signos de puntuación: ¡Cabrón! ¿Cabrón? Cabrón. (y punto) Saludos, Mescalero

36 alterego, día

#34, meskkk, es cierto si fuera un vasco no te diria nada y luego pondría una bomba en tu coche.

37 Hegemon1, día

Estaba claro...lo sospechábamos pero ahora lo sabemos con certeza absoluta...nuestro miliciano preferido, sudoroso él, está más preocupado de como insultarnos sin ser censurado que en argumentar con cierto criterio y seriedad.

38 mescaler, día

#36, 37 Probad a no insultarme vosotros.

39 mescaler, día

Cuando regresé al blog lo dejé muy claro: al que me insulte le pagaré con la misma moneda. Así que vosotros elegís, chicos. Saludos, Mescalero

40 alterego, día

#39, meskkk, sólo te falta decir que nos mandarás a un tipo con una capucha... ¿Cuando te he insultado yo, cachondo?

41 mescaler, día

#40 Acabas de hacerlo, con ese "meskkk" que, evidentemente, no es mi nick. Saludos, Mescalero

42 alterego, día

#41, meskkk, no es un insulto, es una descripción bastante objetiva de tu conportamiento, más propio del KKK que de una persona, digamos, "normal". Cuando dejes de hacer comentarios racistas yo dejaré de llamarte meskkk.

43 DeElea, día

Como no me ha quedado mas remedio que leer antes las criticas que la nueva encíclica de Benedicto XVI «Caritas in Veritate» (gracias a la prontitud y minima extensión de las “criticas” supongo) ahora que la he leído solo me queda decir que lo único malo o negativo que encuentro en ella son precisamente las ridículas “criticas” que la acompañan. Nada sorprendente si nos paramos a observar el artificial extremismo “intelectual” con que el sectarismo dogmático materialista ha enfrentado los conceptos de Individuo y de Sociedad y de aquellos similares con el mismo significado de uno y otro. Siendo que terminan haciendo antagónicos, en un debate estéril y artificial, conceptos de por si necesariamente complementarios como son estos. Lo que hace patente la amplitud del Papa y la estrechez de los puritanos de las “ideas”.

44 bacon, día

"Con todos los detalles que se quiera, la decisión de la batalla pudo haberse logrado por la embestida de Uluch, y se logró efectivamente por el contraataque de Bazán." Ese parece haber sido el punto decisivo de la batalla. Pero hay algunas circunstancias previas a la batalla que son tanto o más importantes. -Don Juan de Austria, quien mandaba la flota cristiana, había decidido luchar manteniendo la formación, sin permitir una "melé", en la que los turcos se habrían sentido cómodos. -D. Juan había hecho serrar los espolones de sus galeras para poder acercarse lo más posible a las galeras enemigas y emplear toda la potencia de fuego desde la distancia más corta posible en el momento previo al abordaje. Había hecho modificar los puentes para permitir inclinar hacia abajo los cañones que allí iban montados y poder disparar contra las galeras turcas, que se encontraban a menor altura. Aparte de los cañones, las galeras españolas llevaban la "arrumbada", una construcción elevada por encima del puente desde la cuál poder disparar con arcabuces sobre las filas de remeros. -D. Juan, que no era un marino experimentado, había sabido delegar hábilmente la responsabilidad de las maniobras concretas en navegantes expertos. Asimismo, había mezclado galeras de varias nacionalidades en cada una de los cuatro bloques en que se dividía la escuadra, para evitar la posibilidad de una deserción en masa de alguno de los aliados de España. -Igualmente fue decisivo el momento en que una partida de abordaje de la Real de D. Juan, con cobertura de arcabuceros y ballesteros desde la galera de Venier a su izquierda gana la cubierta de la galera de Alí Pachá, cuya cabeza cortada se puso en una pica tan alta que pudiese ser vista por los turcos. Esto se consiguió solamente al tercer intento y requirió refuerzos de los soldados que iban en la Patrona, la galera segunda en el mando, que hubo de mantenerse pegada a la Real para este propósito. -Pudieron ser contenidos varios intentos de abordaje de los turcos gracias a la disciplina y dureza de los soldados españoles. Las galeras españolas no eran tan maniobrables como las turcas ni su artillería tan eficaz como la de los venecianos; puede decirse que su propósito principal era servir de transporte a la infantería. Pero es que ésta era la mejor infantería del mundo. Un buen análisis de la batalla, por un militar estadounidense, en inglés, en http://www.angelfire.com/ga4/guilmartin.com/Lepanto.html

45 Gedeon, día

Psoe, cáncer de España.

46 alterego, día

"Gérard, capturado, tras sufrir atroces torturas fue condenado a ser quemada su mano derecha con un hierro al rojo, separados con pinzas de hierro trozos de carne de sus huesos, desventrado aún vivo. Su corazón fue arrancado de su pecho y estrellado contra su rostro, luego lo descuartizaron y decapitaron", muy civilizados los holandeses, y yo que pensaba que los únicos salvajes eran los conquistadores españoles y la inquisición (española por supuesto).

47 mescaler, día

#42 Nunca he hecho un comentario racista. Al insulto añades la calumnia. Retira lo de "meskkk".

48 alterego, día

#47, meskkk ¡¡¡¡!!!!, tus comentarios sobre ETA, el nazionalismo catalán, la justificación de atentados o este último de los curas-asesinos vascos son bastante racistas.

49 bacon, día

Sobre el asedio de Amberes, en español: http://www.geocities.com/losterciosespaoles/amberes.htm

50 Hegemon1, día

Me atrevo a hacer una sugerencia a don Pío. Moa tiene un gran sentido de análisis al cual apelo para que uno de sus artículos del blog trate el tema de la independencia de España de Cataluña. Qué consecuencias tendría para España, para Cataluña, que es lo que ocurriría, como debería de ser, si se debe dar el paso por nuestra parte para quitarnos el yugo nazionalista y antiespañol....no sé, es un tema serio y después de lo que estamos viendo estos días creo que se podría tratar aquí y discutir el tema. P.D.: Hay cosas que son indignantes, los verdugos que vayan de víctimas, como los nazionalistas, y el miliciano sudoroso que insulta, insulta, insulta y encima exige que a él no se le insulte y pide explicaciones porque se le trata igual que él trata a los demás. Por mi si vienes al blog o lo dejas me es indiferente. Este blog no es de nadie y menos tuyo y tú no eres quién para decir a los demás que debemos hacer y como tratarte sobretodo si tú tratas a los demás de la manera que lo haces.

51 egarense, día

Les recomiendo la siguente dirección electrónica: http://www.prisonplanet.com/es/ Estoy seguro que aquellos cuya capacidad de discernimiento al menos es una ligera nebulosa, sabran apreciarlo. Los que tienen el caparazón duro, abstenerse. Se trata de una visión alternativa de la realidad que no tiene porque ser la única, ni omnisciente ni nada de eso. Solamente una posible fuente de inspiración, si uno se permite dejar de lado los prejuicios...

52 mescaler, día

#49 Explícame qué tiene de racista lo que he escrito (o copiado) aquí sobre los asesinatos de curas (no sólo vascos) por los franquistas. #50 Mientras sigas llamándome "miliciano sudoroso", te seguiré llamando gilipollas. Así de sencillo, gilipollas.

53 mescaler, día

A la madre no la admitían en Urgencias, al hijo lo han liquidado directamente. http://www.publico.es/espana/238393/muere/bebe/dalilah/primera/victima/gripe/espana ¿Racismo? ¿O las primeras consecuencias de la privatización de la sanidad pública madrileña impulsada por Espe? Saludos, Mescalero

54 mescaler, día

A propósito de Espe, acaba de decir que la Comunidad de Madrid es bilingüe, español-inglés. Que lo sepas, Muela. Saludos, Mescalero

55 Hegemon1, día

¿Racismo? ¿O las priemras consecuancias del nazionalismo catalán? Todos sabemos de los maltratos de los Mossos de Scuadra a gente inocente, a una rusa y otra brasileña entre otras.....¿Será ya las consecuancias de delegar tanto a las Comunidades Taifas?

56 DeElea, día

¡joer! estaba tan tranquilo él con lo de las palabrotas y las comas y los puntos sin meterse con nadie ¡hombre! Pá una vez que ni miente ni defiende una mentira el Borja Mari rojo este. hoy to los rojos son Borja Maris, bueno la verdad es que todos los verdaderos rojos siempre fueron Borja Maris. ¿los pobres, los parias, los obreros, los campesinos, esos siempre fueron cristianos lo supiesen o no, por eso siempre son los mártires y las frías cifras de muertos de los Borjas Maris y sus fantasías de adolescentes mal criados. No se dejen engañar por las chupas con tachuelas o la mugre estratégicamente distribuida o el pelo ensortijado a lo rasta, o una crestita, o rapado, todo eso es de Diseño, diseño… de auténtico Borja Mari….de papá, típicamente los más mamarrachos.

57 DeElea, día

¡¡¡coño. dejar de llamar meskkk al mamarracho de Borja Mari!!! ¿no veis que se pone de mal humor y no le queda más remedio que amenazarnos, al pobre?

58 Sorel, día

[El pueblo español: CULPABLE] El domingo 6 de diciembre de 1978 se celebró en España el referéndum por el cuál se planteaba a los españoles la aprobación o no de la nueva Constitución española de 1978 aprobada en las Cortes. La pregunta planteada fue "¿Aprueba el Proyecto de Constitución?". El resultado final fue la aprobación del proyecto constituyente, al recibir el apoyo del 88,54 por ciento de los votantes. Teniendo en cuenta que al referendo acudieron a votar el 67,11 por ciento de los electores, el apoyo total de los censados al proyecto constitucional fue del 58,97%. ------------------------------------------------- El nefasto Estado de las Autonomías, ímplícito en la malhadada Constitución del 78, es la causa principal del actual proceso de desmembración de nuestra Patria. Por edad no voté tal dislate, luego los responsables del desastre al que España se ve abocada, son los millones de españoles que votaron ese engendro. ¿Alguno de estos españolitos tuvo la decencia de leer el texto? ¿Alguno, con dos dedos de frente, se dio cuenta de adónde conducía el engendro? Todos ellos son culpables. ¡Exijo un nuevo referendo!

59 Hegemon1, día

Aclaro lo del miliciano sudoroso para el que no lo sepa. Hace unos meses la Grandes publicó un artículo en El Páis en el cuál se burlaba de la Iglesia y en una de las líneas del artículo se preguntaba "como disfrutaría una monja si fuera violada por unos cuantos milicianos sudorosos..."...Como el miliciano mescalero es muy propenso a que los demás tengamos que condenar lo que el exige que condenemos pues yo hice lo mismo, le isnté a que condenara el artículo indignante de la Grandes. El miliciano respondió con el silencio y lo máximo que llegó a decir fué "yo no tengo nada que ver con la Grandes"...así que le dejé el apodo de miliciano sudoroso que tanto le pega y que tanto le gusta...a mi que me insulte como quiera me da igual...yo no te he replicado porque me llames gili...puedes seguir porque te retrata fielmente.

60 mescaler, día

Faltaba diarrea para completar el trío de impresentables...

61 Hegemon1, día

Podríamos unificar todos el nick del miliciano y llamarle todos "Borja Mari". Le pega cantidad. ¿Qué os parece?

62 mescaler, día

#59 Yo no me dedico a condenar las gilipolleces que vierte la prensa a diario. No tendría tiempo suficiente. Tampoco se lo exijo a los demás. Pero no condenar una tontería no me convierte en un "miliciano sudoroso". Porque jamás he apoyado el uso de la violencia para imponer unas ideas. Por eso considero que esa expresión es un insulto y una calumnia. ¿Lo entiendes, gilipollas?

63 alterego, día

#53, meskkk, pues este hospital no es de los "privatizados". Supongo que tomarán medidas penales contra los funcionarios responsables,... a no ser que sean amigos del Doctos montes, entonces se organizará una manifestación de apoyo.

64 alterego, día

#62, meskkk, estas mintiendo, justificaste la violencia contra los de Galicia Bilingüe porque, según tú, no defendían el bilingüismo.

65 Hegemon1, día

62# miliciano sudoroso: Si no tienes tiempo para condenar gilipolleces, ¿qué haces aquí en este blog más que condenar y decir estupideces? ¿Por qué consideras que miliciano sudoroso es un insulto?

66 jjvr, día

bacon #49 Excelente enlace. Para no perder nunca la esperanza, por difíciles que sean las circunstancias en que nos encontremos, viene que ni pintada la rapidez con que el temible "fin de la guerra", se convierte en un ridículo "carantamaula". Un saludo

67 Hegemon1, día

Supongo que el miliciano estará en descauerdo con esto. Con la preocupación que ha demsotrado por la supuesta privatización de la Sanidad en Madrdi, ¿Qué dirá de esto? SIN ACUSACIONES El Colegio de Médicos de Barcelona permite a Morín ejercer de nuevoEl Colegio Oficial de Médicos de Barcelona ha rehabilitado al ginecólogo Carlos Morín en el ejercicio de sus funciones tras ser acusado de cometer irregularidades en los abortos que se practicaban en sus clínicas.

68 alterego, día

#52, meskkk, considerar martires a unos delincuentes por el mero hecho de ser "vascos" o baskos me parece un planteamiento bastante racista. También cuando defiendes la "legalidad" de los batasunos (supongo que tienes en tu mesa una foto dedicada de Otegay). O cuando justificas, después de negar, que se multe a los que utilizan el castellano en Cataluña. Multar por utilizar un idioma se considera racismo en el mundo civilizado. Por no decir las justificaciones de los asesinatos de israelíes y del apedreamiento de sus embajadas. Vamos, una joya, muchos de tus comentarios podrían tener consecuencias penales y civiles si los hicieras en Alemania o Rumanía.

69 DeElea, día

58# Anda, pues usted opina parecido a… no se si nombrarlo, la cosa tiene que ver con las Verdades eternas y todo eso ya sabe …uuuhhhh¡¡ Blas Piñar ¡ala, ya esta dicho! Y que el señor Von nos perdone. …. Pá mí que esta gente puede ser hasta Distribucionista, que nunca se sabe.

70 Hegemon1, día

68# Alterego: Pues te quedas corto....aún teiens muchas más pruebas de las mentiras y manipulaciones de este miliciano. Has señalado dos o tres casos pero hay muchos más y aún tiene la cara dura de decir que el no ha publicado post racistas ni con insultos.....¡¡¡¡con milicianos como este son los que tenemos que lidiar!!!

71 Hegemon1, día

Que envidia de Alemania. Aquí los hacemos Dostores Honoris Causa y les tenemos de contertulios en la radio para asuntos de ética... "Acusan formalmente a Demjanjuk de crímenes de guerra en campos nazis"

72 alterego, día

#70, Hegemon1, es que me supondrían horas y horas. Por cierto, sobre #53, los de Púbico no se han enetrado de que el Gregorio Marañón no está "privatizado" ni nbada de eso, ya verás como los responsables son del PSOE-UGT y se convoca una manifestación en su apoyo. Por cierto, uno de los que escribe amenaza con un grave "accidente" en el Metro... He escrito un comentario, apuesto a que lo censuran.

73 Contable, día

Si seguís en esa línea, al miliciano sudoroso no solo le va a oler a chotuno la sobaquina, sino que colgará el nick y se autoapoyará con uno de los otros. Como suele acontecer.

74 alterego, día

#73, contable, a lo mejor hasta vuelven bataruga y nazimmie.

75 Hegemon1, día

Nazimmie estará aprendiendo catalán a marchas forzadas para hacerse perdonar su origen español entre sus ídolos nacionalistas.

76 alterego, día

Prueba de fuego para racistas, y oportunidad de quitarse el sanbenito: Cataluña, con el 15% de la población, se lleva el 35% del presupuesto, ¿estas de acuerdo con este planteamiento?

77 Sorel, día

69#DeElea Para opinar que el Estado de las Autonomías conduce directamente a la Nación al abismo, no es necesario tener inquietudes ultramontanas o ser de ultraderecha o neofranquista o lo que sea. Sólo se necesita "sentido común" y amor y respeto a la Patria. No sea usted tan irónico. Tengo la certeza, mil veces repetida por mí y las que haga falta, que la doctrina católica no es incompatible con el liberalismo. Y claro que sé perfectamente de la existencia de unas verdades eternas a las cuales se debe respetar. Si liberales, liberal-conservadores, conservadores (en los cuales me incluyo) no alcanzamos puntos en común, la izmierda nos hará desaparecer, nos fulminarán.

78 egarense, día

#77 Sorel... Para ser más exactos, el abismo conduce al "Estado de las Autonomías", porque en este caso probablemente si sepamos quien fue antes, si el huevo o la gallina...

79 kufisto, día

viendo el documental "atrapados en el hielo. la expedición de shackelton" se me ocurre que se os podría enviar a la isla elefante. o quizá sería mejor la isla decepción, despues del último panfleto del rojeras benito 16

80 alterego, día

Sorel, Egarense, en mi opinión un sistema autonómico, federal o confederal no tiene porque ser malo, otra cosa es como está planteado en España. Es más, un sistema de este tipo es más liberal y a menudo es defendido por conservadores. USA, Alemania, Canada, Suiza o incluso Reino Unido (con su extraña relación con las islas del Canal o la Isla de Man) son paises muy descentralizados, con fuerte influencia liberal y conservadora que además defiende el sistema, y funcionan, y no hay problemas separatistas. Entonces, ¿Por que falla en España?, primero porque es artificial, en los paises que he comentado antes hay motivos históricos, los más claros en Suiza, al tratarse de estados independientes que se federan (o confederan), manteniendo sus particularidades, pero en igualdad unas con otras. En España el proceso es diferente, partiendo de un país unido primero se inventan unas regiones de manera que Cataluña resulte la más importante (se podía haber buscado una referencias históricas entre Castilla, León, Aragón y Navarra por ejemplo), y luego, cuando aún así Cataluña pierde ese protagonismo, se trucan las reglas para que mantenga privilegios.

81 alterego, día

#80, para mi está claro que hay que suprimir el sistema autonómico y organizar una nueva forma de estado.

82 kufisto, día

¡que buenas procesiones podríais curraros allí! pensadlo. millones de pingüinos, focas y orcas. vamos, como en casa. y no tendríais a nadie que aguantar (salvo a vosotros mismos claro)

83 Hegemon1, día

81# Para mi también...¡¡¡a ver quién pone el cascabel al gato!!!

84 egarense, día

#80 alterego... Para mí esta organización territorial del estado no tiene más sentido que el perversamente diseñado para acabar con España, al menos tal como la hemos conocido, cosa que por cierto, han conseguido ya a día de hoy. Desde luego que un sistema de este tipo no tiene porque ser malo, pero solo es bueno cuando está justificado en según que criterios, el más importante diría yo, sería cuando ese estado fuera muy grande y la descentralización del poder, sea imprescindible. En un país más bien pequeño como España, no tiene sentido. Si que podría ver bien que hubiera una división entre territorios a nivel cultural, en función de cuestiones como la lengua y estilos de vida similares, pero nunca a nivel político.

85 kufisto, día

manolo bru de capellán castrense que no le falten donuts pero de los que no tienen agujero ya se ocupara él de hacérselo

86 Sorel, día

#alterego #egarense En mi post 58, exijo la celebración de un nuevo referendo constitucional. Las circustancias desde el 78 han cambiado notablemente. Y reitero de responsabilidad de aquéllos que votaron tal engendro. En España no hay un sistema autonómico. Lo que "padecemos" es la división de la Nación en unos Reinos de Taifas manejados a su antojo por la oligarquía política dominante. ------------------------------------------------- [¿Y S.M. Juan Carlos I de España?] Ni está ni se le espera. Debe defender la igualdad de todos españoles ante los poderes públicos, circunstancia ésta que con el Estatuto Catalufo y la financiación de las Taifas, no se cumple. ¿No es acaso el Jefe del Estado?

87 kufisto, día

hasta benito 16 prefiere ser cola de león a cabeza de ratón. NWO uniros al nuevo orden amiguitos venid, venid, venid...con vuestro padre nos lo pasaremos muy bien... 2012

88 alterego, día

Hegemon1, egarense, cualquier solución pasa por desmantelar el sistema autonómico y sustituirlo por otro que tenga estas características: - División territorial solamente para la gestión de algunos temas, sin posibilidad de ampliación. - División territorial práctica, sin que se contemplen fronteras "históricas" (que de hecho no lo son ya porque la división provincial no es histórica). - Sistema claro en el que se tenga en cuenta población y extensión. - Reafirmación de la unidad nacional.

89 kufisto, día

aquí hay mucha gente esperandoos... gente que no veis hace tiempo... gente que jamás lo hubierais imaginado... gente que os va a ayudar... a solucionar vuestros problemas... miedos... venganzas... sí amigos. aquí podreis vengaros de todo y de todos... ya sabeis lo que dijo el ciego griego "la venganza es más dulce que la miel..." venid, venid, venid... no estéis solos... 2012

90 kufisto, día

el nazareno también anda por aquí... está feliz... venid a verlo amigos... os llevareis una grata sorpresa... 2012

91 kufisto, día

aquí el futuro resplandece... no hay final... el tiempo no existe amigos... es el nuevo orden... seguid a benito 16 amigos... él os guiará hacia mí... ya estais cerca amigos... no desfallezcais ahora... 2012

92 mescaler, día

alterego dijo el día 13 de Julio de 2009 a las 15:06: #62, meskkk, estas mintiendo, justificaste la violencia contra los de Galicia Bilingüe porque, según tú, no defendían el bilingüismo. Gilipollas, lo único que dije sobre "Galicia Bilingüe" es que me gustaría que defendieran el bilingüismo. ¿Es eso justificar una agresión?

93 Hegemon1, día

88# Está claro....lo que yo llamo una involución del desastre del Régimen de las autonomías....

94 mescaler, día

Hegemon1 dijo el día 13 de Julio de 2009 a las 15:06: 62# miliciano sudoroso: Si no tienes tiempo para condenar gilipolleces, ¿qué haces aquí en este blog más que condenar y decir estupideces? ¿Por qué consideras que miliciano sudoroso es un insulto? Gilipollas: si lo único que digo son estupideces, ¿por qué pierdes el tiempo conmigo? ¿Porque eres gilipollas? A lo otro ya te he contestado.

95 Hegemon1, día

92# miliciano...¡¡SI!!

96 Hegemon1, día

94# miliciano sudoroso, es que como llamas gilipollas, a todo el mundo no se si te refieres a mi o a otros...¡¡aclarate! o sigue con tu racismo....Nunca se pierde el tiempo si es para encarrilar y enseñar a perdedores como tú...alguién debe sacarte de la droga...por caridad!!!

97 egarense, día

El problema del actual sistema autonómico no es que sea un error de unos políticos torpes, o que pueda mejorarse, o suscitar un debate en función de su desarrollo, etc. Lo dramático es que es un plan perfectamente diseñado y cuyo origen es la maldad de unos malvados, y por tanto nunca se prestara a un debate sincero con la idea de mejorar sus imperfecciones. O será derribado o cumplirá su papel, ni más ni menos...

98 kufisto, día

el tiempo es un espejo... tú eres la forma... nosotros somos la luz... y la oscuridad... ven... 2012

99 mescaler, día

alterego dijo el día 13 de Julio de 2009 a las 15:13: #52, meskkk, considerar martires a unos delincuentes por el mero hecho de ser "vascos" o baskos me parece un planteamiento bastante racista. ¿A unos delincuentes? ¿Son delincuentes porque apoyaban al gobierno legítimo de España? Y no son mártires por ser vascos, son mártires porque los ASESINARON. Aparte de que yo no creo que exista una "raza vasca", igual que no hay una raza española, gallega o catalana. ¿Dónde está el racismo? También cuando defiendes la "legalidad" de los batasunos (supongo que tienes en tu mesa una foto dedicada de Otegay). No sé quién es Otegay, pero si te refieres a Otegi, el pretendido insulto homófobo te delata. Batasuna no es una raza, así que no veo el racismo por ninguna parte. O cuando justificas, después de negar, que se multe a los que utilizan el castellano en Cataluña. Multar por utilizar un idioma se considera racismo en el mundo civilizado. En los mundos de Yupi, que es donde vives tú, gilipollas. ¿Qué tiene que ver la lengua con la raza? Y no se multa por utilizar el castellano, sino por no utilizar el catalán. Por no decir las justificaciones de los asesinatos de israelíes y del apedreamiento de sus embajadas. Nunca he justificado ningún asesinato ni el apedreamiento de ninguna embajada. En cambio, vosotros habéis justificado la matanza de civiles y menores palestinos con el mayor cinismo. Vamos, una joya, muchos de tus comentarios podrían tener consecuencias penales y civiles si los hicieras en Alemania o Rumanía. El que podría tener problemas es el Muela, si alabara a Hitler (el amigo de su adorado Franco) en Alemania. Pero es listo y no lo hace.

100 Hegemon1, día

97# Egarense..la imperfección del sistema autonómico se llama pagar al granero de votos que me dan la Moncloa lo que sea con tal de seguir calentando el sillón. Esto no ha sido una negociación ni nada que se lo parezca, esto ha sido una bajada de panatalones a un chantaje...

101 kufisto, día

se acerca el gran mediodía sigue a tu pastor no nos importa su nombre un nombre no es nada o es una mentira pero síguelo obedecele y ven a nosotros nos gusta jugar con las palabras 2012

102 Hegemon1, día

Miliciano: Tú has justificado la financiación de los ayuntamientos etarras para que sigan con el genocidio terrorista contra los españoles. Has criticado el sentimiento español de aquellos que jamás hemos matado a nadie y sin embargo alabas a los que asesinan por creerse una raza vasca superior. Has justificado los atentados palestinos contra Israel. Has justificado que se discrimine y se persiga el español en Cataluña. Pero tú sigues sin aprender el catalán. Has criticado a Galicia Bilingüe y sin embargo estos no han tirtado piedras ni amenazado a nadie. Nada has dicho en contra de los nazis galleguistas. Eres un racista y tú problema es no reconocerlo. Te haría bien salir del armario. Y por favor...una cosa es decir estupideces y otra mentir descaradamente...¡¡se multa en Cataluña por rotular en español NO EN CATALÁN!!!

103 manuelp, día

# 44 bacon La izquierda turca de Uluch Ali con 93 galeras y galeotas se enfrentó con la derecha cristiana de Andrea Doria que solo tenia 64 galeras. Ademas Andrea Doria empezó a moverse hacia su derecha para evitar que Uluch le rebasase por su flanco derecho más corto que el del turco, con lo que abrió una brecha entre su izquierda y la derecha de don Juan de Austria que mandaba el centro cristiano. Ahi, Uluch Ali, imagino la hábil maniobra que pudo haberles dado la victoria a los turcos, pues mandó virar a la derecha para penetrar por esa brecha y rebasar el centro de don Juan para atacarle por la retaguardia. Atacó a la derecha de don Juan, mandada por Giustiniani, prior de Mesina y almirante de la pequeña escuadra maltesa, aplastandola y mandando izar la bandera del prior en su nave. Don Juan de Cardona con ocho galeras sicilianas de la reserva acudió en auxilio de Giustiniani, pero fue atacado por dieciseis galeras de Uluch Alí, librándose allí el más encarnizado encuentro de toda la batalla. Cardona murió y sólo 50 de sus 500 soldados resultaron indemnes. Entretanto Andrea Doria viraba a su izquierda para atacar a las naves de Uluch, pero antes de que llegara, don Alvaro de Bazán acudió con las galeras de reserva que aún le quedaban mientras don Juan reunió doce galeras y las envió en auxilio de don Alvaro. Entonces Uluch Ali, emprendió la huida para no verse atrapado por todos los lados. El momento decisivo fue la lucha entre la parte de la reserva cristiana de Cardona y algunas galeras papales que impidió a la formacion de ataque de Uluch Ali atacar la retaguardia de don Juan de Austria cuando este estaba enzarzado con el centro turco de Ali Pachá.

104 mescaler, día

#102 La ley de política lingüística (1/1998), aprobada durante el Gobierno de Jordi Pujol (CiU), establece en el artículo 31 que "las empresas (...) deben usar, al menos, el catalán en la rotulación". Así pues, nunca se ha sancionado por rotular en castellano, sino por incumplir la ley al apartar el catalán de la relación con el consumidor. En este punto incide también el Estatuto del Consumidor de 1993. El Gobierno catalán optó, desde la aprobación de su segunda ley de política lingüística (102 votos a favor, 25 en contra --PP y ERC, por distintos motivos-- y una abstención), por una línea de normalización del catalán de carácter no coercitivo y no priorizó la actividad sancionadora, que está en manos de la Agencia Catalana de Consumo. Esta valora la presencia del catalán como un servicio más a los consumidores, y sanciona los incumplimientos respecto a la lengua como lo hace con otras infracciones en materia de consumo. La Generalitat ha preferido en todo momento facilitar a las empresas las herramientas y el asesoramiento necesario para cumplir con la ley mediante el pacto entre las partes. El fruto ha sido un acuerdo con las principales organizaciones empresariales y asociaciones de comerciantes, y la firma de un gran número de convenios con todo tipo de establecimientos. La constatación: solo el 6,8% de expedientes llegó a la fase de sanción en el 2006, con un 1,8% de la cuantía total de sanciones. La ley de política lingüística (1/1998), aprobada durante el Gobierno de Jordi Pujol (CiU), establece en el artículo 31 que "las empresas (...) deben usar, al menos, el catalán en la rotulación". Así pues, nunca se ha sancionado por rotular en castellano, sino por incumplir la ley al apartar el catalán de la relación con el consumidor. En este punto incide también el Estatuto del Consumidor de 1993. El Gobierno catalán optó, desde la aprobación de su segunda ley de política lingüística (102 votos a favor, 25 en contra --PP y ERC, por distintos motivos-- y una abstención), por una línea de normalización del catalán de carácter no coercitivo y no priorizó la actividad sancionadora, que está en manos de la Agencia Catalana de Consumo. Esta valora la presencia del catalán como un servicio más a los consumidores, y sanciona los incumplimientos respecto a la lengua como lo hace con otras infracciones en materia de consumo. La Generalitat ha preferido en todo momento facilitar a las empresas las herramientas y el asesoramiento necesario para cumplir con la ley mediante el pacto entre las partes. El fruto ha sido un acuerdo con las principales organizaciones empresariales y asociaciones de comerciantes, y la firma de un gran número de convenios con todo tipo de establecimientos. La constatación: solo el 6,8% de expedientes llegó a la fase de sanción en el 2006, con un 1,8% de la cuantía total de sanciones. La ley de política lingüística (1/1998), aprobada durante el Gobierno de Jordi Pujol (CiU), establece en el artículo 31 que "las empresas (...) deben usar, al menos, el catalán en la rotulación". Así pues, nunca se ha sancionado por rotular en castellano, sino por incumplir la ley al apartar el catalán de la relación con el consumidor. En este punto incide también el Estatuto del Consumidor de 1993. El Gobierno catalán optó, desde la aprobación de su segunda ley de política lingüística (102 votos a favor, 25 en contra --PP y ERC, por distintos motivos-- y una abstención), por una línea de normalización del catalán de carácter no coercitivo y no priorizó la actividad sancionadora, que está en manos de la Agencia Catalana de Consumo. Esta valora la presencia del catalán como un servicio más a los consumidores, y sanciona los incumplimientos respecto a la lengua como lo hace con otras infracciones en materia de consumo. La Generalitat ha preferido en todo momento facilitar a las empresas las herramientas y el asesoramiento necesario para cumplir con la ley mediante el pacto entre las partes. El fruto ha sido un acuerdo con las principales organizaciones empresariales y asociaciones de comerciantes, y la firma de un gran número de convenios con todo tipo de establecimientos. La constatación: solo el 6,8% de expedientes llegó a la fase de sanción en el 2006, con un 1,8% de la cuantía total de sanciones. http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=392271 El que miente descarademente eres tú, gilipollas. Tus otras sandeces no merecen respuesta.

105 alterego, día

#92 meskkk, te respondo abajo: "Gilipollas, lo único que dije sobre "Galicia Bilingüe" es que me gustaría que defendieran el bilingüismo. ¿Es eso justificar una agresión?" Nunca condenaste las agresiones, tu respuesta ante ellas fue decir que no defienden como a ti te gusta el bilingüismo, supongo que tampoco condenas las amenazas de muerte a Gloria Lago o los ataques a las tiendas de Antonio Pernas. "¿A unos delincuentes? ¿Son delincuentes porque apoyaban al gobierno legítimo de España? Y no son mártires por ser vascos, son mártires porque los ASESINARON. Aparte de que yo no creo que exista una "raza vasca", igual que no hay una raza española, gallega o catalana. ¿Dónde está el racismo?" No les condenaron por apoyar el gobierno legítimo de España, de hecho no paoyaban ningún gobierno de España. Les condenaron por denunciar y entregar a los gudaris, para que los fusilaran, a los vascos no nacionalistas. Es posible que alguno fuera inocente, y en ese caso lo siento y se les debe reinsertar, pero el motivo fue ese: denunciar para que mataran a los txakurras. "No sé quién es Otegay, pero si te refieres a Otegi, el pretendido insulto homófobo te delata. Batasuna no es una raza, así que no veo el racismo por ninguna parte." Efectivamente, es el nombre que le dan en ciertos ambientes (ya entiendes) a Oregui, y no es un insulto, ¿como quieres que llame a un gay si consideras un insulta llamarle gay? No dices nada de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. "En los mundos de Yupi, que es donde vives tú, gilipollas. ¿Qué tiene que ver la lengua con la raza? Y no se multa por utilizar el castellano, sino por no utilizar el catalán". Así que justificas que se multe por no utilizar el catalán, vaya, veo que la libertad de la gente te importa poco. Son los fascistas de ERC y Convergencia los que hablan de la etnia catalana (ario-ibérica). Claro que como vives en Madrid donde no se multa a nadie por hablar catalán, castellano o serbo-croata. "Nunca he justificado ningún asesinato ni el apedreamiento de ninguna embajada. En cambio, vosotros habéis justificado la matanza de civiles y menores palestinos con el mayor cinismo." Cualquiera lo diría, yo (soy uno sólo) ni justifico las matanzas de palestinos, ni siquiera las que cometen Al-Fatah o Hamas, pero reconozco el derecho de Israel a defenderse, y no voy a abuchear a sus embajadas. "El que podría tener problemas es el Muela, si alabara a Hitler (el amigo de su adorado Franco) en Alemania. Pero es listo y no lo hace." Supongo que te refieres a Moa (como tu si puedes indultar a la gente), nunca le he oido defender a Hitler, sin embargo los curas baskos esos si lo hacian.

106 Hegemon1, día

Sin más miliciano: LA GENERALIDAD CUADRIPLICA LAS MULTAS A LOS COMERCIOS POR NO USAR EL CATALÁN Maragall La Agencia Catalana del Consumo catalana ha impuesto más de 50.000 euros en multas a varios comercios catalanes por vulnerar la Ley de Política Lingüística, que coloca al catalán por encima del español. El intervencionismo de los partidos que forman el gobierno tripartito nacional- socialista de Cataluña se vuelve atroz. Ya no se permite a los ciudadanos escoger la lengua en que desean rotular o anunciar sus negocios. La consejería de Comercio, Turismo y Consumo de la Generalitat, dirigida por Josep Huguet (ERC), multiplicó por cuatro en 2004 las inspecciones y sanciones a los comercios por infracciones como no tener dependientes que hablen correctamente catalán, los rótulos exteriores escritos en catalán, un menú o unas tarjetas de visitas en catalán. La Agencia Catalana del Consumo inspeccionó a 1.401 tiendas y expedientó a 156, de las que 28 tuvieron que pagar multas por importe total de 52.800 euros. Esta política cuenta con el apoyo del Agrupament de Botiguers i Comerciants de Catalunya (Agrupación de Tenderos y Comerciantes de Cataluña), que aglutina a una parte importante de los pequeños comerciantes catalanes. Sus portavoces declararon el pasado martes 12 lo siguiente: "entendemos que ha habido tiempo suficiente para adaptarse a la nueva norma y para que ahora el Gobierno empiece a aplicar las sanciones". Hasta ahora, la mayor sanción la ha sufrido Correos. El gobierno de CiU, presidido por Jordi Pujol, multó a la empresa pública con 30.000 euros por falta de suficientes carteles, impresos y formularios en catalán para gusto de los 70 ciudadanos que se quejaron ante la Generalidad. ¿Qué dirían Pasqual Maragall y Carod si la Junta de Castilla y León o la Diputación de Cantabria hiciesen lo mismo que la Generalidad y obligasen a La Caixa y a Caixa Catalunya a traducir sus marcas comerciales al español, la lengua oficial de toda España? Carlos Bustelo, que dimitió de su puesto de director de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones en protesta por el traslado de ésta a Barcelona, declaró a principios de marzo lo siguiente sobre las consecuencias de la imposición del catalán: "[Barcelona] es una ciudad apasionante, aunque probablemente ya no lo sea tanto como hace años", debido a que, "con lo de la inmersión lingüística, los nacionalistas han convertido Cataluña en un centro poco atractivo para el resto de lo españoles".

107 alterego, día

#104, meskkk, pues es una ley contaria a los derechos humanos, debería estar derogada y sus promotores ser juzgados por ello. Me da igual que un 6.8% de expedientes se lleguen a sanción, con uno sólo vale. Es una ley racista, y los que la defienden también lo son.

108 lead, día

[Contar la realidad histórica de las barbaridades cometidas por los enemigos de España; siempre al ataque] alterego #46 Gérard, capturado, tras sufrir atroces torturas fue condenado a ser quemada su mano derecha con un hierro al rojo, separados con pinzas de hierro trozos de carne de sus huesos, desventrado aún vivo. Su corazón fue arrancado de su pecho y estrellado contra su rostro, luego lo descuartizaron y decapitaron. Algo parecido le hicieron los ingleses anglicanos en 1605 a Guy Fawkes, su compatriota católico ( favorable al entendimiento con España) al que acusaron del Complot de la Pólvora, un falso complot urdido por el primer ministro inglés, Robert Cecil para, culpando a los católicos,deshacerse de ellos por siglos (como ocurrió); es decir, una especie de 11-M. Estos hechos, comunes fuera de España (donde nunca, es decir, nunca, se llegó a esos extremos de crueldad y de atrocidades), junto con los juicios por brujería (extraños en España, con la excepción de Zugarramurdi), juicios sin garantías procesales comunes a las Inquisiciones y a las sociedades protestantes ( ahí están, por ejemplo, la excepcional película Dies Irae, del danés Carl Theodor Dreyer, o la obra de teatro de Arthur Miller Las brujas de Salem como recreaciones de aquel sofocante y terrorífico mundo protestante). Aparte de ser beligerantes en nuestra defensa sobre las falsedades acerca de la Inquisición española (utilizando para esa defensa las cada vez más abundantes fuentes anglosajonas), los españoles deberíamos pasar a la ofensiva, creando no una Leyenda Negra sobre los tradicionales enemigos de España de aquella época (Francia, Holanda e Inglaterra, principalmente) sino exponiendo la realidad de las barbaridades y crueldades cometidas por aquellos países contra sus propios súbditos discrepantes, contra sus enemigos y contra los habitantes de los países que ocupaban o colonizaban. Yo, al menos, en mis relaciones internacionales lo hago cuando me salta alguno con su clichés sobre España. Es muy interesante ver su reacción, pues lo máximo que esperan es una balbucenate defensa pero no un contundente ataque. Es como cuando, dentro de España, te viene un progre, o un tonto despistado, con lo del Alzamiento de los militares rebeldes contra el Gobierno legítimo de la República de 1936; antes de pasar a exponer argumentos defensivos sobre esa coyuntura, se empieza por preguntarle si condena el Alzamiento del PSOE, PCE y ERC contra el gobierno legítimo de la República de 1934, advirtiendo que si se niega a hacerlo, no hay cuestión en seguir hablando de 1936; 1934 es antes de 1936. También se puede comenzar con el Pacto de San Sebastián, de 17 Agosto 1930, con su plan de derribar por la fuerza (Golpe militar y Huelga más o menos violenta, según circunstancias) a la Monarquía de Alfonso XIII, una vez acabada la Dictadura de Primo de Rivera (que duró casi 7 años por el apoyo y colaboración del PSE/UGT).

109 Perieimi, día

# 104 Supongo que debe haber gente "pa to", pero no sé cómo puedes defender esa ley. Obviamente se ha hecho contra el español (me niego a utilizar "castellano"), pero pasada por el retorcimiento necesario, que por otra parte impera en la misma cuestión en el Estatuto de Autonomíoa inconstitucional; retorcimiento de ingeniería jurídica. No está exento de culpa Aznar y el PP, pero tampoco los jueces que no han querido suscitar ninguna "cuestión de inconstitucionalidad" al respecto cuando han tenido ocasión (se juegan la carrera) . Y, aunque así fuera se la pasarían por el forro, esta es la realidad, que como maldad tiene un gran poder de expansión a otros "bilingüismos". Como ves, yo no insulto.

110 mescaler, día

#107 majadego, no es una ley contraria a los derecho humanos, como tampoco la Constitución, que obliga a todos los españoles a aprender castellano. ¿O es que la Constitución es racista? ¿Te extrañaría que en Francia te obligaran a presentar las instancias en francés, lo considerarías racista? E insisto: ¿qué tiene que ver la raza con la lengua?

111 Hegemon1, día

Bueno y es que esto hace callar bocas. En un país libre multar por rotular en una lengua es fascismo miliciano, FASCISMO, del que a ti te gusta tanto....sigue insultando mesaclero....que de esta no te libras... http://www.youtube.com/watch?v=Ed_q3m-BMbE http://www.youtube.com/watch?v=i2lwJ9lVZJA&feature=fvw http://www.20minutos.es/noticia/357321/0/generalitat/castellano/catalan/ http://www.libertaddigital.com/sociedad/multan-con-600-euros-a-los-duenos-de-una-tienda-de-frutos-secos-en-barcelona-por-rotular-en-castellano-1276295348/ en fin miliciano.....que te vamos a contar.

112 Hegemon1, día

Bueno...entonces al milcinao sudoroso le parece bien que se haga una ley por la que se multe por rotular sólo en aleman en Málaga o en Mallorca....¿no?

113 mescaler, día

#109 Yo no defiendo esa ley. Además, no me afecta, porque ni soy catalán ni vivo en Catalunya. Pero es la ley que se han dado los catalanes y me parece totalmente legítima, igual que la Constitución. Si por mí fuera, no impondría por ley el uso ni el conocimiento de ningún idioma, empezando por el mío (que es el castellano). Saludos, Mescalero

114 alterego, día

#110, meskkk, si lo es, ni en el resto de España ni en Francia, ni en ningún otro país civilizado (Cataluña no es ni lo uno ni lo otro), se obliga a rotular en undeterminado idioma. En todos los paises se tiene el derecho y la obligación de hablar el idioma oficial o uno de ellos (si es que hay varios), en Cataluña hay dos idiomas oficiales pero se obliga a uitlizar sólo uno y se multa a los que utilizan el otro. Es racismo todo lo que discrimina por motivo de raza, lengua o religión, y esa ley discrimina por motivos de idioma. Está vigente, desgraciadamente, pero debe ser abolida y sus promotores juzgados.

115 kufisto, día

te ví ibas por el agua de noche me miraste y me dañastes no era tu mirada no me conocías o sí? tal vez demasiado? te llamé grité tu nombre me mirabas pero no decías nada una mueca diabólica en tu rostro se dibujó y te diste la vuelta otra vez por el agua grité tu nombre grité con terror ese nombre que lo fué todo seguro que lo oíste pero nada más pasó caí de rodillas en el agua y no vi nada en mi cara todo te lo llevaste tú una cosa aún me queda son mis manos y mis piernas nos volveremos a encontrar pero esa noche estaré preparado te haré recordar quien eras y quien soy mis manos son pequeñas pero serán enormes para tí al lado del agua te encontraré sin ojos ni boca daré contigo la luna será testigo y nadie mas

116 mescaler, día

#112 Gilipollas, ¿a ti te parecería bien que, en Madrid, se multara a los establecimientos que vendieran productos con instrucciones sólo en inglés?

117 alterego, día

#113, meskkk, ¿por que dices Catalunya? (Hay que ser hortera). Así que como a ti no te afecta te da igual, supongo que tampoco te importaba el apartheid, puesto que lo habian aprobado legitimamente los sudafricanos y tu no vivias en esa república.

118 mescaler, día

Y eres tan gilipollas, que me proporcionas un link que va contra la mentira que tú sostienes: La Generalitat puso 143 multas por no rotular en catalán entre 2003 y 2005

119 alterego, día

#116, meskkk, ¿que tiene que ver con lo que pasa en Cataluña? empizo a pesar que el insulto que usas tanto te define muy bien.

120 Sorel, día

[Juan Carlos I, ¿rey de España?] Constitución española Artículo 56 1. El Rey es el Jefe del Estado, símbolo de su unidad y permanencia, arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones, asume la más alta representación del Estado español en las relaciones internacionales, especialmente con las naciones de su comunidad histórica, y ejerce las funciones que le atribuyen expresamente la Constitución y las leyes. Artículo 61 1. El Rey, al ser proclamado ante las Cortes Generales, prestará juramento de desempeñar fielmente sus funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las Comunidades Autónomas. Artículo 62 Corresponde al Rey: a) Sancionar y promulgar leyes. b) Convocar y disolver las Cortes Generales y convocar elecciones en los términos previstos en la Constitución. c) Convocar a referéndum en los casos previstos en la Constitución. d) Proponer el candidato a Presidente del Gobierno y, en su caso, nombrarlo, así como poner fin a sus funciones en los términos previstos en la Constitución. e) Nombrar y separar a los miembros del Gobierno, a propuesta de su Presidente. f) Expedir los decretos acordados en el Consejo de Ministros, conferir los empleos civiles y militares y conceder honores y distinciones con arreglo a las leyes. g) Ser informado de los asuntos de Estado y presidir, a estos efectos, las sesiones del Consejo de Ministros, cuando lo estime oportuno, a petición del Presidente del Gobierno. h) El mando supremo de las Fuerzas Armadas. i) Ejercer el derecho de gracia con arreglo a la ley, que no podrá autorizar indultos generales. i) El Alto Patronazgo de las Reales Academias. ------------------------------------------------- ¿Está cumpliendo con sus responsabilidades? ¿Si ya "traicionó" una vez a España en la persona de su Jefe de Estado, el general Franco, quién puede aseguran rotundamente que no volverá a hacerlo?

121 alterego, día

#119, las normas de Consumo obligan a que las instrucciones de los productos estén en el idioma oficial, pero eso no tiene que ver nada con multar a al gente por rotular en el idioma en que les de la gana ¿tu ves bien que multen a Burguer King?

122 mescaler, día

Es racismo todo lo que discrimina por motivo de raza, lengua o religión, y esa ley discrimina por motivos de idioma. ¿Y por motivo de sexo no? ¿Y por sus ideas políticas? Ya puestos... Pero esa ley no discrimina, al contrario, evita la discriminación contra los catalanoparlantes, al garantizarles rótulos en su idioma.

123 mescaler, día

#117 Error, y de los gordos, majadego, porque los surafricanos no aprobaron LEGÍTIMAMENTE el sistema de apartheid, ya que la mayoría negra estaba excluida y el apartheid lo creó la minoría blanca.

124 mescaler, día

#117 Y escribo Catalunya para jorobar a unos cuantos que yo me sé. Esos que dicen que no están en contra del catalán pero se ponen verdes de ira cuando leen una palabra escrita en ese idioma. A lo mejor estás tú entre ellos, majadego.

125 alterego, día

#122, meskkk, garantiza rotulos en catalán a costa de los que están en castellano, es decir dicriminación, es decir racismo. Es lógico que lo defiendas. #123, ¿El apartheid nos e aprobó de acuerdo a leyes sudafricanas? pues si que han tardado en darse cuenta. Pero claro si lo hacen los catalanbes está bieeeen, si lo hacen otros están maaal. ¿Por que dices Catalunya?

126 mescaler, día

#119, las normas de Consumo obligan a que las instrucciones de los productos estén en el idioma oficial, pero eso no tiene que ver nada con multar a al gente por rotular en el idioma en que les de la gana ¿tu ves bien que multen a Burguer King? Por NO rotular en un idioma determinado, el catalán. Pueden rotular en los idiomas que les dé la gana, siempre que uno de esos idiomas sea el catalán. No voy desde hace mucho, pero creo que el Burger King tiene rótulos en castellano. ¿Me equivoco?

127 alterego, día

#124, meskkk, pues eres un hortera, es incorrecto utilizar nombres de ciudades o paises en su idioma original (aunque en este caso tan original es el catalán como el castellano), lo cual dice mucho sobre tu nivel cultural.

128 mescaler, día

#125 No, majadego: nadie te impide colocar rótulos en castellano, siempre que estén también en catalán. No hay discriminación. Las leyes surafricanas no habían sido aprobadas legítimamente porque el régimen surafricano no era legítimo. ¿No sabes que hubo sanciones internaciones contra ese régimen?

129 Perieimi, día

# 113 Pues a mí sí me afecta. Algún idioma tiene que haber que cohesione y de sentido a un todo, llámese nación o como se llame, y está claro que no somos Suiza. Mi hermana y mi cuñado ya han tenido que renunciar a entenderse con sus nietos, en Barcelona, en su lengua. Y en Valencia estamos a punto, con diez años de retraso y con gobierno de Derecha porque la educación está en manos de quien han consentido que esté. Se ha dado la vuelta a la tortilla; no tiene sentido obligar a aprender ninguna lengua salvo el español. El empobrecimiento de horizontes para los plebeyos es contradictorio con lo que plantean las aristocracias nacionalistas que lo pueden sortear. El proyecto nacionalista es arrinconar el español. A tí no te preocupará, espero que te mantengas así mucho tiempo, pero no es mi caso.

130 alterego, día

#128, meskkk, ¿como ponen "Burguer King" en catalán?, hace mucho que no voy a la tierra de mis abuelos.

131 alterego, día

#129, perieimi, es el racismo de meskkk, como el no vivé allí le da igual, como al Alcalde de Pinto.

132 mescaler, día

#129 Lo que sostienes se llama "nacionalismo lingüístico". Es una postura respetable que yo no comparto. Saludos, Mescalero

133 alterego, día

#132, meskkk, ¿"respetable" el nazionalismo? pareces Goebbels.

134 alterego, día

#132, meskkk, y sigues defendiendo que multen a los que no usan el catalán... porque "es legítimo" (lo que hay que oir).

135 mescaler, día

#133 El nazionalismo españarra es respetable, siempre que no pretendáis imponérmelo por la fuerza, majadego.

136 alterego, día

#135, meskkk, ¿y si se impone a base de multas, es respetable?

137 alterego, día

#135, por lo tanto el nazionalismo vasco no es respetable, ya que ha costado más de mil muertos y miles de atentados; tampoco el catalán que ha costado varios muertos, bombas, y persecuciones; tampoco el gallego que ha costado amenazas, lesiones y bombas. Nos vamos entendiendo.

138 mescaler, día

#136 ¿Poniendo multas a los que no son nazionalistas españarras, tontolculo? Eso sería una discriminación por motivos políticos. Aunque a muchos de vosotros os encantaría.

139 mescaler, día

#137 Y tampoco el españarra, que se ha cobrado miles de víctimas. Todos son lo mismo. Por eso yo no soy nacionalista, majadego.

140 alterego, día

#136, meskkk, aquí los únicos que ponen multas son los nazionalistas catalanes a los que utilizan el castellano, no he oido nunca que hayan multado a nadie por utilizar el catalán en Madrid (como hace Caprabo). ¿En que mundo vives?

141 mescaler, día

La enfermera que suministró el domingo por la noche a Rayan el alimento por vía intravenosa, en vez de por la sonda nasogástrica, lo que causó la muerte al bebé, "estaba haciendo una suplencia, llevaba poco tiempo en ese puesto y le suministró ella el alimento porque la otra enfermera, la que tiene más experiencia, tuvo que salir porque llegó una urgencia", explicó a Servimedia el secretario general de la sección sindical de Comisiones Obreras en el Hospital Gregorio Marañón. "La enfermera que lleva más tiempo en la UCI de Neonatología tuvo que ir a Urgencias y aunque le explicó todo a la otra enfermera, ésta se equivocó y suministró el alimento por vía intravenosa, en vez de por la sonda. Estaba aprendiendo. Lo que ha ocurrido es un desastre", añadió el portavoz de CCOO. Este representante sindical acusó "del caos sanitario que vive Madrid" tanto a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, como al consejero de Sanidad, Juan José Güemes, y su "afán privatizador" de la sanidad madrileña. Añadió que "el problema es que hay una grave carencia de personal en el Hospital Gregorio Marañón. En la UCI, de las 16 personas que hay, ocho son eventuales. No pasan más cosas no sé muy bien por qué. Los trabajadores estamos al 150% de nuestra capacidad. La situación es caótica. Han desmantelado este hospital para llevarse el personal a los nuevos, pero si hay algún problema tienen que volver aquí porque no están dotados". http://www.publico.es/espana/238442/muerte/bebe/dalilah Joder, la que se nos viene encima con estos "neoliberales"...

142 mescaler, día

#140 Tampoco en Catalunya han multado a nadie por utilizar el castellano.

143 alterego, día

#141, meskkk, ¿tenía la enfermera el título? ¿estaba afiliada a algún sindicato? ¿está privatizado el Gregorio Marañón? Hay que ser muy fanatico para decir que ese hospital está privatizado.

144 alterego, día

#140, meskkk, ¡pues si que son mentirosos los del PSC y los de ERC!. Mira meskkk, además de racista eres un fanatico, en tu locura ya no sabes ni lo que dices.

145 mescaler, día

Supongo que te alegra que se hayan cargado al bebé, majadego. Un morito menos que ya no nos invadirá, ¿verdad?

146 lead, día

[Catetos respecto del conocimiento de la cultura hispánica] Mi post #108 Enlace a un trabajo sobre la Leyenda Negra, del escritor americano Philip Powell, que alguien trajo hace unos días al blog: http://findesemana.libertaddigital.com/la-leyenda-negra-un-invento-contra-espana-1276234287.html Como se dice en el texto de este "provincianismo" respecto de lo hispánico ( o aldeanismo, que los anglosajones denominan "parroquialismo"): (...) en nuestros textos, España y los valores ibéricos no reciben el respetuoso tratamiento dado a Inglaterra, Holanda, Francia y a otras culturas del norte de Europa, y esto perpetúa tal provincialismo. He aquí otro ejemplo de sus consecuencias, un artículo de John Crosby, columnista, acerca del estreno en Nueva York de la obra de Federico García Lorca La casa de Bernarda Alba: La eterna prisión que es el estado normal de las mujeres españolas desde el nacimiento hasta la muerte […] La pasión en España se alimenta de la depravación que aviva las llamas hasta un grado casi inconcebible para el resto de nosotros […] Y allí se encuentran todos los elementos de España –de hoy, de ayer y de siempre–: muerte, pobreza, calor, orgullo, crueldad y pasión [...] Puesto que España es casi tan extraña a nuestra naturaleza y a nuestra cultura como el Lejano Oriente –el resto de Europa parece tan comprensible como Nueva Inglaterra, comparada con España–, la obra tiene una fascinación exótica y seductora […] España, como se ve, es a duras penas una parte de "nuestra cultura" –tan remota como el Lejano Oriente–. No sé cómo explicar esta mezcla de "esnobismo" cultural y de ignorancia si no es culpando a nuestro tradicional desprecio por los valores hispánicos y a la repugnancia en hacer el esfuerzo necesario para entenderlos. Ejemplos similares de este "parroquialismo" norpirenaico pueden ser aducidos ad infinitum; sin embargo, una vez más, no es necesario beberse el barril entero para catar el vino.

147 alterego, día

#145, pues mira meskkk, es un hecho lamentable que hayan matado a un chaval por una negligencia médica, espero que depuren responsabilidades (incluso aunque los responsables, apartados ya del servicio, estén afiliados a CCOO como parece); no es un moro, es una persona y además es español así que merece nuestra protección. Seguro que si le hubiera matado ETA, que ha matado a varias decenas de niños, tú, en tu fanatismo, lo verías bien; como también ves bien los asesinatos del Doctor Montes que justificaste aquí, o los crímenes del Doctor Morins.

148 mescaler, día

#147 El doctor Montes fue absuelto: por lo tanto, no cometió ningún asesinato. Malamente puedo justificar algo que no ha existido.

149 jjvr, día

¿Para echarse a temblar?, Enrique de Diego anuncia el fin del mundo. http://lasclasesmedias.blogspot.com/2009/07/o-el-derrumbe-de-la-humanidad-o-una-era.html SALVAD LA CIVILIZACIÓN, I CAPÍTULO. O EL DERRUMBE DE LA HUMANIDAD O UNA ERA DE LIBERALIZACIÓN (I) ¡Salvad la civilización!’ (Editorial Rambla), de Enrique de Diego ******** Salvar la civilización, ese es el reto apasionante y la necesidad imperiosa a los que hemos de enfrentarnos con urgencia, pues el tiempo apremia y en no demasiado –en meses, en un año todo lo más- se decidirá el destino del mundo: o el derrumbe de la civilización occidental.... Nunca antes la Humanidad se había visto ante una disyuntiva semejante, ante un riesgo de tan elevadas dimensiones. Los tremendos errores cometidos por la peor clase política –auténtica casta parasitaria- de los dos últimos siglos ... La civilización occidental está a punto de derrumbarse, echada abajo por las mismas poblaciones que han disfrutado de sus beneficios. Porque esas clases políticas, esas castas parasitarias, con sus cortes de manos muertas de la degeneración moral progresista y de la corrección política... La corrupción moral y mercantilista de las cabezas rectoras, acostumbradas a las orgías oligárquicas de hedionda mezcolanza de la política con los negocios... La civilización occidental entera, de la que depende la supervivencia del Planeta, pues todas las naciones precisan del consumo de las naciones occidentales, está a punto de derrumbarse, traicionada por sus supuestos y corrompidos líderes morales... Si hubiera que resumir en uno el conjunto de nuestros males no resultaría difícil: la mentira. Es a través de ella como se comunican los representantes y los representados. La mentira se ha hecho moneda de curso legal en nuestras sociedades abiertas. Es la centralidad del discurso político.... La mentira es el discurso dominante en los sistemas educativos. La Universidad es el alma mater de la mentira para alumnos adocenados a los que se lleva de la mano por los diferentes niveles educativos por medio de selvas cada vez más intrincadas de mentiras. Los alumnos son mentirosos porque lo son sus profesores... En ocasiones, incluso resulta difícil comunicarse con algunos tipos de personas. Ni tan siquiera son capaces de argumentar sus opiniones, sino que funcionan mediante clichés y cuando se les intenta pedir una explicación, pasan directamente al insulto o al anatema. La llamada corrección política... El periodismo tiene como finalidad ora mentir, ora ocultar. Ejercitar la mentira se ha convertido más allá de una patente de corso, en un salvoconducto para la supervivencia. El periodismo responde a esas histerias emocionales que tanto parecen gustar a nuestras depravadas sociedades... ******** Yo por mi parte he mandado el siguiente comentario: ¡¡Soberbio análisis de la situación actual!!. Espero que aún estemos a tiempo de salvar la civilización. a ver si me lo publica. Algunas cosas tienen su aquel, pero más que nada por que este hombre debe ir copiando cosas que lee de por aquí y por allá. Definitivamente parece que este hombre ha perdido la razón. Un saludo

150 alterego, día

#148, meskkk, ya he vuelto de vomitar (tus comentarios son bastante repugnantes). No dice eso el Colegio de Médicos, el hecho es que desde que ese tío no está (afortunadamente) las muertes en urgencias han disminuido a menos de la mitad. Pero no te preocupes, seguramente mañana defenderas que hayan matado a este chaval. No te veo tan combativo cuando ETA mata a un niño,.... ¡ahhh, claro! no me acordaba que eres un racista.

151 lead, día

[La Inquisición española (4.000 ejecutados en 350 años)...y las Inquisiciones protestantes (60.000 personas, sobre todo mujeres, asadas en el resto de Europa)] Mi post #146 Enlace a otro texto sobre la Leyenda de la "terrible" Inquisición española, de Thoma F. Madden: http://lasantaalianza.blogspot.com/2009/02/la-verdad-sobre-la-inquisicion-espanola.html Ahí se dice( texto en inglés; si alguien quiere traducción, que me lo indique): After the reforms, the Spanish Inquisition had very few critics. Staffed by well-educated legal professionals, it was one of the most efficient and compassionate judicial bodies in Europe. No major court in Europe executed fewer people than the Spanish Inquisition. This was a time, after all, when damaging shrubs in a public garden in London carried the death penalty. Across Europe, executions were everyday events. But not so with the Spanish Inquisition. In its 350-year lifespan only about 4,000 people were put to the stake. Compare that with the witch-hunts that raged across the rest of Catholic and Protestant Europe, in which 60,000 people, mostly women, were roasted. Spain was spared this hysteria precisely because the Spanish Inquisition stopped it at the border. When the first accusations of witchcraft surfaced in northern Spain, the Inquisition sent its people to investigate. These trained legal scholars found no believable evidence for witches' Sabbaths, black magic, or baby roasting. It was also noted that those confessing to witchcraft had a curious inability to fly through keyholes. While Europeans were throwing women onto bonfires with abandon, the Spanish Inquisition slammed the door shut on this insanity. (For the record, the Roman Inquisition also kept the witch craze from infecting Italy.) (...) By the mid-16th century, Spain was the wealthiest and most powerful country in Europe. King Philip II saw himself and his countrymen as faithful defenders of the Catholic Church. Less wealthy and less powerful were Europe's Protestant areas, including the Netherlands, northern Germany, and England. But they did have a potent new weapon: the printing press. Although the Spanish defeated Protestants on the battlefield, they would lose the propaganda war. These were the years when the famous "Black Legend" of Spain was forged. Innumerable books and pamphlets poured from northern presses accusing the Spanish Empire of inhuman depravity and horrible atrocities in the New World. Opulent Spain was cast as a place of darkness, ignorance, and evil. Although modern scholars have long ago discarded the Black Legend, it still remains very much alive today. Quick: Think of a good conquistador. Protestant propaganda that took aim at the Spanish Inquisition drew liberally from the Black Legend. (...) French philosophers like Voltaire saw in Spain a model of the Middle Ages: weak, barbaric, superstitious. The Spanish Inquisition, already established as a bloodthirsty tool of religious persecution, was derided by Enlightenment thinkers as a brutal weapon of intolerance and ignorance. A new, fictional Spanish Inquisition had been constructed, designed by the enemies of Spain and the Catholic Church. Because it was both professional and efficient, the Spanish Inquisition kept very good records. Vast archives are filled with them. These documents were kept secret, so there was no reason for scribes to do anything but accurately record every action of the Inquisition. They are a goldmine for modern historians who have plunged greedily into them. Thus far, the fruits of that research have made one thing abundantly clear -- the myth of the Spanish Inquisition has nothing at all to do with the real thing. http://catholiceducation.org/article...ld/wh0075.html El mensaje es claro: España derrotó a las potencias protestantes y católicas enemigas (como Francia) en los campos de batalla...pero estas potencias enemigas, utilizando un nuevo invento, la imprenta, derrotaron a España en el campo de la propaganda (como intenta hacer la "izquierda" contra los valores occidentales de libertad, propiedad y familia establecidos ya hace 2.000 años por Roma, siguiendo la estela marcada por Atenas).

152 bacon, día

manuelp, muy interesante el último comentario sobre Lepanto lead, yo fui quien mencionó a Powell; muy de acuerdo con tus comentarios ------------------ Sobre nacionalismos: a quienes nos quejamos de los nacionalismos catalán o vasco se nos contesta con el cuento del nacionalismo español. Eso es jugar con las palabras. Ese nacionalismo español, aceptemos llamar así al patriotismo español, NO es excluyente: no dice nada malo de los catalanes y de los vascos, de lo catalán y de lo vasco. Cuando proclamamos, por ejemplo, nuestro orgullo de lo español, espamos incluyendo en lo español a lo vasco y lo catalán: la historia, las gentes, las costumbres, el arte, etc. No se inventa ninguna historia. No tiene ningún grupo terrorista detrás, como SÍ lo tenían en Irlanda del Norte los partidarios de la unión con el Reino Unido. Cuando decimos que queremos que se use el español en toda España, eso NO es excluyente, porque todos estamos de acuerdo en que el español es el idioma de todos los españoles. No se pretende prohibir hablar en catalán ni vasco, sólo se desea NO hacerlo obligatorio. Ese patriotismo español, nacionalismo si se quiere, no viene a inventarse nada, a crear una administración adicional, parásita, ni propugna nada que no exista en todos los estados de nuestro entorno. Así que, aceptando llamarle nacionalismo español, no tiene las características negativas que a la vista de cualquiera tienen los separatismos vasco o catalán. No debe permitirse que los enemigos de España usen un segundo más la falasa dialéctica de los nacionalismos, pretendiendo equiparar el patriotismo español con sus supuestos separatismos respaldados por terroristas, que lo único que buscan en realidad es sacar tajada y hacerse ellos los ciudadanos de primera, con ventajas y regímenes especiales de todo tipo.

153 lead, día

[La Inquisición española, columna vertebral de la Leyenda Negra] Esta vez, en español: http://www.encuentra.com/articulos.php?id_sec=53&id_art=3130&id_ejemplar=0 http://es.wikipedia.org/wiki/Leyenda_negra_de_la_Inquisici%C3%B3n_espa%C3%B1ola

154 alterego, día

#152, bacon, permiteme añadir que en Irlanda del Norte se discriminaba a los católicos impidiendoles, por ejemplo, acceder al funcionariado. Totalmente de acuerdo contigo.

155 mescaler, día

#152 El nazionalismo españarra no sólo es excluyente, es que nació de la exclusión: de la exclusión de judíos, musulmanes, protestantes y de todos los que se le pusieron por delante. Y ahora excluye a vascos, catalanes y gallegos en la medida en que no quieran renunciar a su propia identidad. El segundo punto es absolutamente falso. Lo español, para un nazionalista españarra, es el flamenco y Cervantes, no la sardana o Gabriel Aresti. El nazionalismo españarra inventa apariciones milagrosas de Santiago o dice que la Invencible fue derrotada por una tormenta. Fantasía no le falta. El nazionalismo españarra no necesita un grupo terrorista, siempre ha contado con el ejército, que infunde el terror necesario. El nazionalismo españarra tradicionalmente ha prohibido el uso de otros idiomas españoles. Y ahora pretende volver a sus esencias. Conclusión: el nazionalismo españarra, en sí, no es diferente de los demás nazionalismos peninsulares. Lo siento, bacon. Saludos, Mescalero

156 lead, día

[Discriminación contra los católicos en el Reino Unido] alterego #154 No sólo en Irlanda del Norte sino en todo el Reino Unido hasta hace no tanto. Esta fue una de las consecuencias del Gunpowder Plot (el Complot de la Pólvora) por el que se acusó a un conjunto de católicos ingleses (incluyendo varios jesuítas) de querer volar el Parlamento. El principal inculpado fue Guy Fawkes (que después se desquitó, en la ficción, en V de Venganza: (del artículo de Pedro J Ramírez, en El Mundo): La Conspiración de la Pólvora Remember, remember, the fifth of November. En un tono parecido y a esa misma edad a la que en otros lugares les hablan del Hombre del Saco, a los escolares británicos les cuentan con este pareado, impregnado de terror y misterio, la llamada Conspiración de la Pólvora, cuyo cuarto centenario se conmemoraba hoy hace cuatro meses. Con este motivo, y en un lugar tan apropiado como la Torre de Londres, se han desplegado sendas exposiciones sobre los hechos concretos de 1605 y sobre la historia del terrorismo desde entonces hasta ahora, con referencia incluida a nuestro 11-M. Lo que con tanta insistencia se insta a recordar es el momento providencial en que durante la noche de aquel 5 de noviembre la tenebrosa Gunpowder Plot fue desbaratada en los sótanos de la Cámara de los Lores. Se trataba de un plan para hacer volar por los aires al Rey Jaime I, a su esposa y a la mayor parte de su familia cuando, pocas horas después, asistieran a la inauguración del Parlamento. Y, de hecho, ese plan tenía su propio Hombre del Saco: un soldado de fortuna, de religión católica y vinculaciones proespañolas, llamado Guy Fawkes, a quien se había sorprendido ultimando la disposición de los barriles de pólvora y de la mecha que habría de consumar tan diabólico propósito. Pero si él era su brazo armado, la conspiración también tenía su cerebro -un brillante y carismático personaje llamado Robert Catesby-, sus coordinadores e incluso su conexión con las altas esferas, a través de Thomas Percy, pariente de Lord Northumberland.Todos ellos sumaban a su catolicismo e hispanofilia la circunstancia de haber tenido relaciones con los jesuitas que, clandestinamente, seguían manteniendo la causa del papado en los círculos de la nobleza británica que no había seguido ni a Enrique VIII ni a Isabel I al nuevo redil de la Iglesia de Inglaterra. Según la versión oficial, la Conspiración de la Pólvora fue desarticulada gracias a que pocos días antes, en un suburbio de Londres, un misterioso hombre corpulento había entregado una carta a un criado de Lord Monteagle -aristócrata considerado como tibio en la cuestión religiosa- en la que se le aconsejaba no acudir al Parlamento porque «Dios y el hombre se han conjurado para castigar la maldad de nuestro tiempo» y le convenía «retirarse al campo a esperar a salvo el acontecimiento». Monteagle habría avisado ipso facto al primer ministro Robert Cecil y la maquinaria del Estado habría conseguido el resto.Pero subrayo lo de la versión oficial porque precisamente esta misiva, que ha pasado a la Historia como la carta oscura y dudosa, ha sido el hilo que ha conducido al ovillo a quienes sostienen que, en realidad, la verdadera Conspiración de la Pólvora no fue la de aquellos fanáticos católicos, incapaces a primera vista de organizar algo tan tremendo, sino la del propio Cecil para neutralizar a su rival Northumberland e imprimir un giro copernicano a la política de tolerancia que pretendía impulsar el Rey. «Me entristecería tener que castigar en sus cuerpos los errores de sus almas», había dicho Jaime I poco después de acceder al trono. Esa disposición a la benevolencia quedó bloqueada por la difusión de los planes de los conjurados mediante hábiles piezas de propaganda como este grabado anónimo del propio 1606 que ha inspirado la ilustración de Ricardo Martínez de hoy. Se llegó incluso a decir que se había descubierto un túnel de largas dimensiones que los conspiradores habrían excavado durante meses para acceder a los sótanos del parlamento. ¿Cabe una imagen más siniestra que la de unos topos horadando implacablemente en el subsuelo mientras los londinenses dormían? Lástima que fuera completamente falsa. Después de que los principales acusados, incluidos varios jesuitas ajenos a los hechos, fueran pasados a cuchillo en el momento de ser detenidos, descoyuntados en el potro de tortura o ejecutados en la horca -es decir, silenciados para siempre-, se desató una escalada de medidas represivas que dejaron secuelas en la vida pública británica hasta bien entrado el siglo XIX. Así, los católicos no podían ejercer como abogados, ser oficiales en el Ejército o en la Armada, ni siquiera servir como tutores o albaceas testamentarios.Durante un tiempo se les obligó a llevar sombreros de color rojo, remedando medidas que ya se habían adoptado en otros lugares contra los judíos. Sin terminar de tomar partido por ninguna de las dos interpretaciones, la historiadora Antonia Fraser, esposa del último Nobel, Harold Pinter, subraya en el estudio más serio publicado el año pasado sobre la trama que la carta oscura y dudosa pudo muy bien ser fruto de la mano del propio Cecil y que Percy era un «agente provocador al que se le vio a menudo salir de la casa [del primer ministro] a las dos de la madrugada». Por su parte Francis Edwards, editor y prologuista para la prestigiosa Folio Society de las memorias de uno de los jesuitas acusados que sobrevivió al huir de Inglaterra, sostiene que el propio Catesby pertenecía también a la red de espionaje de Cecil y que todo el planteamiento de la conjura para volar el parlamento era «absurdo» porque a los católicos no les podía convenir eliminar al primer monarca predispuesto a su favor en casi todo un siglo.Y añade: «Es cierto que a veces la gente hace cosas absurdas, pero hasta en la mayor parte de las locuras existe un método y eso no aparece por ninguna parte en esta versión de la conspiración».

157 Perieimi, día

Los pueblos no tienen identidad, es una creencia romántica fomentada por curas que ha dado mucho y criminal juego: Volkgeist

158 mescaler, día

#157 Totalmente de acuerdo, Perieimi. Pero fíjate que yo no he hablado del pueblo catalán, gallego o vasco, sino de catalanes, gallegos y vascos. De personas. Saludos, Mescalero

159 mescaler, día

#157 Y no sólo por curas. En este blog la defiende gente como manuelp, que no es creyente. Saludos, Mescalero

160 Perieimi, día

El mal está muy extendido

161 Perieimi, día

En cuestiones de identidad individual tampoco hay una relevancia política, ya se resolvió lo de los universales en la Edad Media (curas). Yo solo soy idéntico a mí mismo. Es ontológicamente imposible el agregado (catalanes, gallegos, madrileños, vascos, andaluces...)

162 bacon, día

lead 156 "los católicos no podían ejercer como abogados, ser oficiales en el Ejército o en la Armada, ni siquiera servir como tutores o albaceas testamentarios" ni ingresar en Oxford, si no recuerdo mal

163 jjvr, día

#157 #160 #161 Lo que no pueda la palabra..... Un saludo

164 bacon, día

mescalero 155 "... no sólo es excluyente, es que nació de la exclusión: de la exclusión de judíos, musulmanes, protestantes y de todos los que se le pusieron por delante. Y ahora excluye a vascos, catalanes y gallegos en la medida en que no quieran renunciar a su propia identidad." Falso. Acerca de los judíos: España necesitaba la unidad religiosa. Se estaba en un tiempo en que habrían de pasar todavía siglos antes de que dejase de pesar sobre España la amenaza extranjera (franceses, ingleses, turcos, etc.). Se les pidió a los judíos que se hicieran católicos o se fuesen. Era una época en la que varios otros estados habían expulsado a los judíos, y en muchos se les persiguió, siendo las matanzas mucho más abundantes que en España. Por ejemplo, en Inglaterra, de donde también se les expulsó antes que de España. Pero aparte de eso, ¿por qué para argumentar que el nacionalismo español es excluyente te tienes que remontar al siglo XV? ¿puedes explicarme por qué es excluyente ahora? --------------- "Lo español... es el flamenco y Cervantes, no la sardana o Gabriel Aresti." No para mi, es español todo ello. Los que excluyen son algunos catalanes que de Pla no quieren saber nada porque escribió lo que a ellos no les gustaba, o que marginan al catalán que libremente elige escribir en español, y lo mismo de algunos vascos que pretenden que Aresti sea mejor que Baroja o Unamuno porque aquel escribió en vasco y éstos en español. --------------- "...inventa apariciones milagrosas de Santiago o dice que la Invencible fue derrotada por una tormenta" ¿sigues teniendo que remontarte a siglos atrás? te lo digo porque los mitos vasquistas son de ahora mismo,y los escritos recistas de sabino arana de bastante después de la invencible o Clavijo. Y no digamos lo del Rh y las mediciones de cráneos, la gran raza vasca, etc. ----------------- "siempre ha contado con el ejército" ejército que es de todos los españoles, y del que ni catalanes ni vascos han sido exluídos nunca; antes bien, han sido parte fundamental del mismo, incluyendo en el bando nacional en la guerra del 36-39. Me pregunto por qué la izquierda odia tanto al ejército y los militares, hasta que esos militares son, por ejemplo, Chávez, el golpista. O cuando llegan al poder se titulan Comandante, como el golpista Fidel Castro. O nada menos que Generalísimo, como el genocida Stalin se hacía llamar en sus reuniones con Roosevelt y Churchill, a pesar de que su formación militar había consistido en liderar una banda terrorista y en promover las purgas entre los militares de verdad cuando su paranoia le hacía percibirlos como una amenaza. ----------------------- "...tradicionalmente ha prohibido el uso de otros idiomas españoles" desde que en España hay democracia los únicos que prohiben son los etarras y quienes les hacen el juego, que mantienen bajo el terror y privada de democracia una parte de España.

165 bacon, día

mescalero y otra cosa: sobre el nacionalismo vasco, yo no sé qué tal sería sin grupo terrorista. A lo mejor me parecía menos malo. Pero es que no puedo saberlo: siempre lo he conocido amparándose en un grupo terrorista. No lo digo yo: lo dijo arzalluz (árbol y nueces, ya sabes).

166 alterego, día

meskkk, a su más puro estilo y demostrando un nivel culturan ínfimo, se inventa un nacionalismo español, que desde Azaña no existe, los equipara a los nacionalismos gallegos, catalanes y vascos (influenciados de los nazis unos y del fascimo el otro) para terminar diciendo que el malo es el español porque asegura que la Armada Invencible la hundió una tormenta. No se si una tormenta hundió la Invencible o la flota de Vernon, lo que tengo es que los únicos asesinos son los terroristas nacionalistas vascos, que tambi´´en amenazan los nacionalistas gallegos y que lso que discriminan son los nacionalistas catalanes y, cosa curiosa, los tres se consideran arios.

167 mescaler, día

#164 Tengo que remontarme tanto porque los nazionalistas españarras, como el Muela, se remontan a la estratosfera, colocando el nacimiento de la nación española en Chindasvinto o algún colega suyo. Y ya te he explicado por qué sigue siendo excluyente ahora. Un botón de muestra reciente: http://www.elmundo.es/1997/09/12/espana/12N0020.html ¡Abuchear a un cantante español que canta en una lengua española, porque no canta en castellano? A eso lo llamo yo EXCLUSIÓN. Saludos, Mescalero

168 alterego, día

#185, bacon, te equivocas, los malos son los españoles, los nacionalistas vascos nunca, nunca han matado a nadie, sólo el ejército español, los de ETA son "majos", de aquí, arios.

169 manuelp, día

Los pueblos no tienen identidad, dicen y se quedan tan anchos. Me recuerda a Pio Baroja cuando decía que a veces uno piensa que eso de las razas es una cosa incierta, pero que luego se ve juntos a un sueco y a un negro y se piensa que algo debe de haber de cierto en eso de las razas. España es una realidad geográfica, social, cultural y política desde hace miles de años. Se puede ser un renegado de su nación, pero no tener nación ninguna es imposible. El mayor castigo impuesto por los griegos y los pueblos antiguos a los criminales era expulsarles de la comunidad de la nación y condenarles al eterno vagabundeo por la tierra. Como dijo Unamuno en "Vida de Don Quijote y Sancho", los que lo comprenden todo no comprenden nada y los que se proclaman ciudadanos del mundo no tienen en todo el mundo un lugar donde acogerse.

170 alterego, día

#167, meskkk, por ese motivo se han perdido el catlán, el vaso, el gallego, el valenciano, el mallorquín y el aranés, porque estaban perseguidos. Y sobre abuchear como método de exclusión... Por cierto, ¿como se llamaba el país en el que reinaba Chindasvinto?

171 alterego, día

#170, me dicen por ahí que Chindasvinto era rey de un país llamado Hispania, debe ser una coincidencia de nombre.

172 alterego, día

#171, por cierto ¿alquien recuerda como se llamaba el rey ese de Cataluña de la época de Chindasvinto? ¡que no habia!, ¡que ni siquiera existia Cataluña!, Como se entere Pérez Carod. ¡Oye!, ¿y el emperador de Euskadi?, ¡que tampoco había!, pero hombre y los 7000 años de historía ¿y que dice de eso Ibarretxe?. En Galicia no me la das, que gobernaba Breogan, si hombre el rey celta, ¿que en esa época eran suevos? pues rey suevo ¿no es lo mismo?. Lo que no existía era España, de eso estoy seguro.

173 mescaler, día

#171 Hispania, término GEOGRÁFICO que abarcaba también el territorio del actual Portugal peninsular, no una nación.

174 DeElea, día

“Los pueblos no tienen identidad, es una creencia romántica fomentada por curas que ha dado mucho y criminal juego: Volkgeist” Si claro el romanticismo es un movimiento clerical apostólico y romano ¡no te jode!… lo que hay que oír. El romanticismo, el movimiento romántico, es un ridículo, patético y entrañable intento de dotar de alma y espíritu al racionalismo positivista y materialista que dominaba la época. Son los estertores del espíritu vital humano que se resiste a ser atrapado dentro del frío y rígido cristal del materialismo que siempre es puramente racionalista. Pero lo que no puede ser es querer dar espíritu a las piedras del bosque, a los árboles y a las corrientes de los arroyos y negárselo a Dios. El materialismo tiene sus consecuencias y una de ellas es la incompatibilidad con el espíritu. El romanticismo fue una revolución interna y vital, condenada dado su origen al fracaso tanto intelectual, al negarse ella a sí misma, como vital por semejantes motivos. El Cristianismo, el catolicismo sin embargo, nada tiene que ver con este problema precisamente porqué su fundamento es Dios no la materia, y sin negar ninguna cada una es puesta donde le corresponde. Por eso no necesita revelarse contra si mismo, porque se acepta en su justa medida.

175 alterego, día

#173, mescaler, entonces, ¿de donde era rey el famoso Chindasvinto ese?

176 mescaler, día

#169 España es una realidad geográfica, social, cultural y política desde hace miles de años. Desde el Paleolítico, vaya. O desde Atapuerca. Y luego dicen que yo me remonto...

177 alterego, día

#174, DeElea, lo de relacionar a los curas con el Volkgeist nazi es de nota.

178 alterego, día

#176, meskkk, sí, sí, pero ¿de donde era rey el Chindasvinto ese?, porque rey era ¿no?

179 mescaler, día

#166 ¿Que no existe, majadego? ¡Ojalá! Existe, y en abundancia. ¿Y sabes por qué? Porque es muy cómodo. No requiere pensar mucho; basta llevar siempre la banderita y berrear de vez en cuando. Y echar siempre la culpa de los problemas de la patria a los otros: a los traidores, a los rojos, a los masones, a los hijos de la pérfida Albión, a los gabachos, a los moracos, a los judíos...

180 mescaler, día

#178 Chindasvinto, rey de los godos. ¿No has oído hablar de los reyes godos, majadego?

181 lead, día

[Las colectividades (tribus, pueblos, Estados) no tienen ni identidad ni derechos, sólo los individuos] Perieimi #157: Dices Los pueblos no tienen identidad, es una creencia romántica fomentada por curas que ha dado mucho y criminal juego: Volkgeist De acuerdo: Fomentada por curas... pero, sobre todo, por filósofos alemanes (v gr. Herder y Fichte) o pensadores y políticos italianos (v gr. Mazzini), ambos, alemanes e italianos ( o, mejor, sus burguesías industriales y financieras) necesitados de una ideología que moviera a élites y masas para conseguir las respectivas unidades nacionales (Italia, 1860; Alemania, 1870): http://books.google.es/books?id=ns6E0O22CS0C&pg=RA2-PA110&lpg=RA2-PA110&dq=mazzini+herder&source=bl&ots=Q838Uc1Tsl&sig=LZQD21rdJWPKSVMjFGUOw0JmQuc&hl=es&ei=74dbSqGkLZGhjAecquQa&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1 Ahí se dice: "Tanto Herder como Fichte se consideraron predecesores de Mazzini y del movimiento nacionalista liberal y democrático, ya que fundamentaron el concepto de nación en la cultura y en la lengua Estoy de acuerdo con la frase excepto con eso de "nacionalismo liberal y democrático", una contradicción en sus términos. En cualquier caso, los únicos curas que tuvieron que ver con todo esto fueron los curas nacionalistas respectivos (como los 14 curas armados nacionalistas vascos fusilados por los "nacionales"). Perieimi #161: Dices Yo solo soy idéntico a mí mismo. Es ontológicamente imposible el agregado (catalanes, gallegos, madrileños, vascos, andaluces...) Totalmente de acuerdo; como decía yo anoche, en mi post #87 sobre la Justicia: Con los "derechos naturales" de Santo Tomás se aclara una evidencia (que ninguna doctrina materialista y colectivista acepta): que la sociedad y el Estado tienen sentido como protectores de los derechos naturales de los individuos que componen esas colectividades; es decir, la colectividad es la agregación de individuos que viven en sociedad, sin adquirir esa colectividad un derecho superior al de cada individuo que la integra. El Estado no es para los fuertes y los jóvenes sanos: el Estado es para proteger la vida de cada ciudadano, con sus circunstancias, cualesquiera que sean ( debilidad de salud física o mental, defectos físicos más o menos graves, vejez achacosa, etc.). El aborto, la eutanasia, la eugenesia, etc. van contra esa concepción del Estado como defensor de la salud, la vida y el bienestar de cada uno de sus ciudadanos. Un Estado, una colectividad que se sitúa por encima del individuo no es justa; no se puede sacrificar el derecho de un solo individuo por el supuesto beneficio de la mayoría. Si se hace, se abre la puerta a la injusticia, la arbitrariedad y la opresión, aunque se hagan en nombre del "bienestar de la mayoría". Es decir, la colectividad no tiene una entidad propia independiente y superior a la de sus individuos integrantes (holismo), entidad colectiva sujeto de derechos, como afirman los colectivismos (nacionalismo, socialismo, fascismo e islamismo). Lo que ya no entiendo es al bloguero mescaler que, estando de acuerdo en que la "identidad nacional" es pura bazofia ya que, como él afirma (#158), está hablando de personas, escriba en su #155: Y ahora excluye a vascos, catalanes y gallegos en la medida en que no quieran renunciar a su propia identidad. ¿En qué quedamos, existe o no existe la identidad nacional, alienaciones aparte?

182 alterego, día

#180, meskkk, sí, sí, pero ¿cuales godos? porque, por si no lo sabías, había godos en italia (ostrogodos), en Bulgaria (que llamaban Grecia) y por supuesto en las actuales Lituani y Letonia. ¿Era rey de todo? ¡que tío el Chindasvinto ese!

183 manuelp, día

# 176 Desde antes de la era cristiana. Roma fue la madre de España. http://recursos.pnte.cfnavarra.es/~mzubicob/provincias.htm

184 mescaler, día

#181 Lo dije en una ocasión, y me pusieron a caldo: sólo existe lo que existe en la cabecita de cada una de las personas que se consideran miembros de una nación, tribu, etnia, pueblo o lo que sea. Saludos, Mescalero

185 alterego, día

#180, ¿no dices nada meskkk?, estoy alucinado con el tal Chindasvinto, que desde Toledo era (según meskkk) rey de todos los godos de europa, ¡que tío!, ni Genghis Kan, ni Alejandro Magno.

186 mescaler, día

#182 ¿Godos en Bulgaria (sic) en tiempos de Chindasvinto? Háblame de ellos.

187 manuelp, día

# 181 lead Rotundamente en desacuerdo. Esa opción de que el todo no es superior, de alguna manera, a las partes, sólo es sostenible en las matemáticas transfinitas, en las que cada parte es tan inconmensurable que no hay forma de compararla cuantitativamente con las demas partes. Pero en las sociedades humanas, ese nihilismo antinacion no funciona, no ha funcionado nunca y me parece que no funcionará jamás hasta que el ser humano cambie su naturaleza.

188 mescaler, día

#187 La mística del nazionalismo: el todo es superior, por algún poder misterioso y oculto, a la suma de las partes. Cuando los españarras unen sus manos, un aura azulada y milagrosa surge de sus cabezas y se concentra en una nube mágica que les da poderes invencibles. Pero, ¡ay, si alguno se niega a entrar en el círculo! ¡Que la maldición del Volkgeist caiga sobre él! Saludos, Mescalero

189 egarense, día

#187 manuelp... Bien dicho: hasta que la naturaleza del hombre cambie. Además... si el ser humano se identifica aunque no quiera, ¿para que negarse a uno mismo? El que lo hace (negarse a sí mismo) es porque no se conoce o vive dominado por su ego. La identidad está ahí, y (casi) todo el mundo la siente, y además es positiva, al menos hasta que la naturaleza del hombre cambie. Primero fue el clan, luego la tribu, más tarde la nación, y el futuro... ya llegará...

190 Perieimi, día

# 181 Está vd. transido de marxismo. Sí todos los buenos filósofos son teólogos es su tradicional obligación. Lo juro por el Maestro Eckhardt

191 manuelp, día

# 189 egarense Yo creo que la razón fundamental es el odio hacia si mismo, que se vuelve contra su nación. Es como esos hijos desnaturalizados que vuelcan su frustración en odio contra sus padres que les dieron la vida y les criaron como mejor supieron y pudieron.

192 Perieimi, día

# 169 Está vd. transido de sentimentalismo arcabucero, como Fichte que es de donde sale todo eso. No ha de sentirse solo en su afán, aquí hay muestras. No se me ocurre pensarme ciudadano del mundo; ¡por Dios, qué cursi-horterada! Lo juro por el imperativo categórico

193 Perieimi, día

Como la nación "existe" es antropomorfa y nos da de mamar.

194 manuelp, día

# 192 No le contesto nada, porque me replicará en sanscrito ó arameo y despues se las pirará.

195 lead, día

[El mito del carácter nacional: no hay determinismo histórico] manuelp #169 Uno de los Baroja, Julio Caro Baroja, sobrino carnal de Pío Baroja, denunció, precisamente, en uno de sus libros El mito del carácter nacional ese concepto identitario tan característico de los nacionalismos que él había vivido ad nauseam en la tierra vasca. Ni qué decir tiene que ese mito está universalmente extendido y plenamente vigente: " los franceses son así", "los alemanes, asao". "los españoles, tienen estas características", etc. Chistes y conversaciones habituales utilizan este mito. Lo cual no obsta para que, en un período determinado de la Historia, una colectividad concreta (v gr, los españoles de la época de Flandes y el Siglo de Oro, los británicos durante la Revolución Industrial y la expansión de su Imperio, los alemanes, tras su unidad en 1870, etc.) presente unos comportamientos muy diferenciados respecto de otras colectividades. Esos comportamientos van cambiando con el devenir histórico: ¿se parecen los españoles actuales- si es que se pudiera establecer un retrato robot que se ajustase a un comportamiento mayoritario- a los españoles que conquistaron el mundo y fueron el asombro y la envidia del mundo como primera potencia durante casi 150 años? ¿se parece el Japón actual al del shogunato? ¿O la China actual, camino de convertirse en la primera potencia tecnológica e industrial a la sojuzdada durante milenios de mandarinato? Las personas cambian, y sus agregados, las colectividades, también. Precisamente por eso no hay determinismo histórico que valga: una colectividad es, en cada momento, lo que quieran sus integrantes.

196 Perieimi, día

# 181 tiene razón, A Mescaler lo que le pasa es que Moa ("Muela") lo confunde, como a Dinio la noche.

197 egarense, día

#191 manuelp... El hombre que reniega de su identidad no se quiere a sí mismo. Luego podríamos discutir cual es el compromiso que este tiene con su identidad, que puede adquirir infinitos matices. Pero desde luego no es casualidad que cada uno nazca en una identidad determinada. Luego si la identidad es escogida o conveniente, que cosa absurda es esa de negar la evidencia. Como los hijos desnaturalizados el ser frustrado tiene tal costra de egoísmo que no es extraño que se convierta en un ser odioso...

198 mescaler, día

#193 No es antropomorfa, es como el caldero de poción mágica de la aldea gala, nos da un vigor increíble pero hay que echarle berzas y zanahorias para que no se nos acabe el guiso. Saludos, Mescalero

199 lead, día

Perieimi #190 ¿A quien te refieres en ese post, porque a mi #181, que te da la razón, no, como indicas en tu #196. Creo que estamos de acuerdo.

200 mescaler, día

#197 Me superas. ¿Todo ese rollo tiene algo que ver con la Fuerza y el Lado Oscuro de la ídem? Saludos, Mescalero

201 Perieimi, día

Momento Hegel, sólo para muy frikis, Y, sin embargo, hay una alteridad gnoseológica en lo absoluto del ser que se niega a sí mismo, en sí y para sí. Esa negación en la alteridad forma la unicidad del todo (lo Absoluto, la Idea, Dios), que es lo que explica la oposición de las Comunidades Autónomas con implantación de ideas nacionalistas respecto a la Idea de España.

202 manuelp, día

# 195 lead Los pueblos tienen identidad ó si se quiere carácter, porque están formados por personas que son herederos biológicos de los que habitaban la nación antes que ellos y estos a su vez hijos de otros y asi sucesivamente. Además las personas nos educamos en un ambiente determinado y este ambiente tambien contribuye a formar la identidad y el caracter, como no podia ser menos. Asi que nosotros estamos hechos, en muy gran medida, con las caracteristicas de las innumerables generaciones de antepasados que nos han precedido en la tierra española.

203 egarense, día

#195 lead... Precisamente por eso la identidad es importante. Si uno nace siendo determinada cosa, y es agradecido, comprenderá que no es casualidad, y necesita aprender esas virtudes que caracterizan a cada pueblo para su propio crecimiento. Pero además con su experiencia y su propio contenido o virtudes o capacidad tiene el deber de ayudar a su nación a limar sus defectos. Esa es la ley. Aprender y enseñar. Recibir y dar...

204 Perieimi, día

DeElea, docto, Antes de malinterpretar a Ratzinger, deberías leer a Jacobi. Ya lo creo que fue un fracaso el romanticismo, por eso vivimos todavía de sus secuelas, creyendo en la corporeidad de un sentimiento. Lo juro por Amor en la Verdad

205 Perieimi, día

# 202 A esa idea racista le falta la influencia del clima.

206 manuelp, día

# 197 egarense Puede ser, pero incluso un ser egoista debería comprender que es en el ámbito del grupo identitario dotado de leyes que le protegen, donde mejor puede satisfacer sus apetencias. Creo que ese sentimiento antinacional nace de una insatisfacción personal profunda consigo mismo que se proyecta hacia lo que está más cerca, su propio pais. Lo prueba el que su sentimiento "antipatriota" siempre va dirigido contra su pais y no contra los demas paises.

207 egarense, día

#206 manuelp... Un ser tan egoísta es inconsciente, por tanto incapaz de comprender, especialmente a sí mismo. Luego si no se quiere ni se comprende, se convierte en un ser auto-destructivo. Y que forma mejor de destruirse a sí mismo que ser anti-patriota...

208 Perieimi, día

# 190 En el primer párrafo defines, parece que sin darte cuenta, la superestructura ideológica

209 manuelp, día

# 205 Ya salió la palabra policia. No sabía yo que ser hijo de mis padres fuera tambien politicamente incorrecto. Debe ser uno de los nuevos descubrimientos de la gauche-droite-centre divine.

210 lead, día

[La identidad nacional es una invención] egarense #197 Tendríamos, quizá, que empezar a definir qué cosa es la identidad. Habitualmente "la identidad" de una colectividad es una construcción ideológica de unos cuantos pensadores, ideología que es, después, utilizada por líderes de masas y políticos para sus fines políticos. Entre esas identidades inventadas hay que incluir, también, el "proletariado", ese que dijo Marx que no tiene patria...hasta que la I Guerra Mundial rompió en pedazos otra de las profecías (ninguna cumplida) de este pensador que se las daba de "científico" (supongo que por la moda del siglo XIX). En la construcción de esa identidad esos pensadores, filósofos, literatos o simples periodistas, que de todo hay, echan mano de un arsenal muy variopinto: la Historia (real o inventada, normalmente lo segundo), mitos y leyendad locales (como ha analizado magistralmente Jon Juaristi en El linaje de Aitor y La tribu atribuladala invención del nacionalismo vasco por literatos y mitómanos), creencias populares (es decir, prejuicios), etc.

211 manuelp, día

# 207 egarense Pero si es tan inconsciente que va en contra de su propio interés, deja de ser egoista.

212 egarense, día

#210 lead... Yo creo que la identidad ha sido ampliamente definida por pensadores con más o menos inspiración. Pero aquí lo importante es escucharse a uno mismo, o mejor escuchar a su propio corazón o conciencia. El resultado de esa introspección, no puede ser otra que el compromiso y el deber. Compromiso para compartir las alegrías comunes y para reconocer los errores, para sentirse solidario en la desgracia, y deber, porque el deber es la razón fundamental de la existencia...

213 silmo, día

El español es la lengua común de todos los españoles y de todos los catalanes, vascos, gallegos, valencianos... entre sí. Eliminar o restringir la oficialidad del español y su libre enseñanza en las escuelas de cualquier comunidad autónoma es fomentar la división social, al debilitar lo común y potenciar artificiosamente las diferencias. ¿Acaso no es lo común un patrimonio social e histórico tan importante o más que la diferencia?

214 alterego, día

Bueno meskkk, ¿de donde era rey el tal Chindasvinto? a ver si resulta que rey de hispania y la vamos a liar.

215 egarense, día

#211 manuelp... No, si va en contra de su propio interés es porque es insconciente. Si su conciencia fuese soberana de él mismo, ¿cómo podría ser egoísta? Si en la conciencia descansa el conocimiento. Aquí hablamos de egoísta, no como aquel que no le gusta compartir sus cosas, sino del que está dominado por su ego o su mente.

216 alterego, día

Nunca he entenido el interés de la izquierda española en negar la existencia de España, algo impensable en Francia, Reino Unido, Italia o Rusia, incluso en Portugal donde la izquierda es el nido de los partidarios de unirse a la inexistente España.

217 manuelp, día

# 215 egarense Vale, ¿y que saca en limpio una persona así para su ego de odiar a su pais?.

218 Perieimi, día

# 210 Falta el invento del derecho de autodeterminación de los pueblos, creencia todavía vigente en miembros de múltiples sectas.

219 Perieimi, día

Al margen de freudianismos sociales; no se odia una Idea, se odia una fenomenología; es decir las manifestaciones de esa Idea, en este caso de lo español. Si el sentimiento nacional arrebata las partes más profundas del ser humano, por eso cala, el rechazo también: odia negando y a la vez afirmando el Todo. Se odian los toros al mismo tiempo se ama al burro, dos fenómenos del mismo calado y distinto signo en Cataluña.

220 manuelp, día

# 216 alterego Debe ser por ese componente patológico. Azaña que fue un "odiador" vocacional y construyó su carrera politica sobre ese odio, cuando llegó al poder y vio el páramo al que habia llegado se desató en amargos comentarios sobre la falta de sentido nacional y patriótico de sus correligionarios.

221 egarense, día

#217 manuelp... La identificación con otros insconcientes como él, y sus postulados. Eso le garantiza no tener que enfrentarse a sí mismo, ver reforzado su propio ego. Y la seguridad de que estará en conflicto con mucha gente, que es lo que da vida a la mente, el conflicto. Es como aquellas personas que basta que tu digas blanco, para que ellas digan negro, y viceversa. Son personas profundamente neuróticas, o dominadas por su mente. Cuando el ego tiene las riendas de una conciencia, todo lo que es bueno, positivo, que tiende a la unión, lo rechaza con fuerza, porque sería el fin de su reinado. A la que la conciencia alumbra por un momento su mente, el control del ego empieza a decaer. Por eso mucha gente a la que solemos denominar "mala" huye de la gente buena, porque tiene miedo, miedo a su propia muerte. Ver a otra conciencia y reconocer su propia conciencia en esta, puede destruir ese castillo en el aire que el ego se ha formado, debido a una conciencia débil...

222 lead, día

[El Estado es un invento del hombre para el hombre] manuelp #187 De mi #181 no de desprende ningún nihilismo antinación. Creo que es importante destacar,tras lo discurrido y lo ocurrido en los últimos 300 años, que el hombre es la medida de todas las cosas; que el Estado (la superestructura jurídica de una nación política formada por ciudadanos) es un invento, en mero artefacto o artificio al servicio del hombre individual para proteger su libertad y su vida. Ese Estado creado por el consentimiento de sus ciudadanos, no adquiere una esencia diferente y superior y es sujeto de ningúyn derecho. El caso histórico más claro son los Estados Unidos de América, en que no existe una nación histórica previa (como en el caso de España, Francia o Suecia, los tres primeros Estados modernos, del XV/XVI, según Francis Fukuyama en State building) sino que el acto fundacional se debe a una nación política que se forma en ese mismo instante mediante el libre consentimiento de los colonos americanos (no todos; otros permaneciero leales a la Corona británica y, tras la Independencia, emigraron a Canadá). Es claro en la Historia que, al no existir un determinismo Nación=Estado, no todas las naciones históricas se han acogido a un mismo Estado. Dos casos claros, aquí ya mencionados en los dos últimos días, son la Hispania romana, continuada como el Reino visigótico de Toledo que, finalmente, dan lugar a Portugal y España como dos Estados diferentes; o Flandes, de los que, finalmente, resultó Holanda (o más propiamente los Países Bajos) y Bélgica. El caso de Suiza, con comunidades procedentes de estratos culturales y lingüísticos diferentes que, voluntariamente, deciden crear un Estado común, es el mejor mentís al pretendido determismo de Mazzini (pensador al que ciegamente se adhieren los nazionatas hispánicos; como diría un seguidor germánico de Mazzini: ein Volk, ein Reich, ein Führer (en lo de quién tiene que ser su Führer, la cosa no está tan clara por el momento).

223 Perieimi, día

Grandes tonterías por la cuchufleta sobre la desgracia-infortunio del Gregorio Marañón, nunca defraudan, con y sin los inefables, eso es una constante.

224 mescaler, día

#223 ¿Un caso de mala suerte? ¿No hay responsabilidades? Saludos, Mescaleros

225 alterego, día

#220, manuelp, pero Azaña era un nacionalista español, tanto que no le valia la España anterior a él, tenía que crear una nueva.

226 manuelp, día

# 221 egarense No entiendo bien que quiere decir con eso de personas neuróticas ó dominadas por su mente. Que los antipatriotas lo sean porque les va la marcha de llevar la contraria a los demás, puede ser en algún caso, pero en la mayoría creo que no es por eso.

227 manuelp, día

# 222 lead Lo de que "el hombre es la medida de todas las cosas, de las posibles en cuanto que posibles y de las imposibles en cuanto que imposibles" que dijo Protágoras creo, para mi no está tan claro. Yo opino, más bien como Kant, que hay dos cosas que me maravillan, la bóveda celeste por encima de mí y la ley moral dentro de mi. Pero yo lo que digo es que las identidades nacionales existen y que, de alguna manera y con todas las garantias y limites necesarias, las naciones están por encima de las personas en determinadas cosas, por eso los hombres mueren en las guerras por ejemplo y ya decian los romanos "dulce et decorum mori pro patria est". Que se den casos en que "el patriotismo es el último recurso de los miserables" como citaba el coronel Dax-Kirk Duglas- en "Senderos de gloria" no quita validez a lo anterior.

228 lead, día

[Es común lo que se decide que lo siga siendo] egarense #212. Dices: Compromiso para compartir las alegrías comunes Es común lo que se decide que sea común, como ya he comentado en mi #222. Otra cosa es que la historia que sí ha sido incustionablemente común tenga un peso a la hora de ratificar decisiones pasadas, con las correcciones que se quieran introducir. El nacionalista esencialista, sea éste españolista (especie que no ha tenido apenas relevancian política en la Historia española, diga lo que diga algún bloguero) o de algunas de sus regiones con tendencias separatistas, no puede pretender que sus conciudadanos acepten sus proyectos políticos porque su "destino" esté supuestamente marcado en la Historia. Nada está marcado en la Historia; la Historia es el resultado de las acciones del hombre. Cierto que esos hombres, en un momento determinado, en un territorio determinado, deberán considerar muchos factores que les son comunes (entre ellos, algunas variedades culturales y/o lingüisticas) pero será, finalmente, su libre voluntad (pero realmente libre, libertad que hoy no se dan ni en el País Vasco ni en Cataluña para los no nacionalistas) la que decidirá su destino.

229 manuelp, día

# 225 alterego Un nacionalista español al que le repugnaba todo lo español y que cuando se puso a construir con los mimbres que tenia se dió cuenta que los que iban con él no es que quisiesen alzar a España a las alturas en las que supuestamente ellos estaban, sino que lo que querían era hundir la nación en las cloacas en las que ellos chapoteaban.

230 Perieimi, día

# 224 Claro que las hay, y las depurarán, pero no las que imaginas. Debería abrirse una reflexión sobre el modelo organizativo de nuestros hospitales públicos, en manos de quien están realmente, cómo se adjudican los destinos internos de sustituciones y por quién, (pistas) etc... y hasta aquí puedo leer. Lo mismo, pero esta vez referido a los médicos de "la puerta de urgencias" con las altas de la desdichada madre Dalilah. En este caso son médicos y nadie es responsable, la finada tenía asma...

231 mescaler, día

#230 ¿Las que imagino? Lo que yo me imagino es que no se va a depurar NINGUNA responsabilidad. Le harán pagar el pato a la enfermera y, como mucho, a su superior inmediato. Saludos, Mescalero

232 Perieimi, día

Más pistas: la labor que en la UCI neonatal desempeñaba la enfermera sustituta (alimentación del neonato) corresponde por rutina de trabajo a una Auxiliar de enfermería, lo que muestra entre otras cosas el interés del servicio por la criatura, y aún así... Es obvio que sé de lo que hablo.

233 Perieimi, día

No te quepa duda que la enfermera saldrá malparada.

234 lead, día

manuelp #227. Dices: que, de alguna manera y con todas las garantias y limites necesarias, las naciones están por encima de las personas en determinadas cosas, El límite son los derechos del individuo, que son inalienables y superiores a culquier otro pretendido "derecho colectivo". Alguien podría mencionar el caso, implícito en tu post: defender militarmente a tu país; o, también, los impuestos. En esos dos casos, y en todos los que tienen que ver con la convivencia, estaríamos hablando del derecho del Estado, por cesión de sus ciudadanos, a legislar positivamente al respecto. Para mí es claro que si la función del Estado es proteger la libertad, la vida y el bienestar de sus ciudadanos, ese Estado puede, a través de los representantes de los ciudadanos en las instituciones de gobierno, exigir la contribución de cada ciudadano al esfuerzo que esos mismos ciudadanos han decidido sea común, sea éste la defensa del territorio o las cargas impositivas para disponer de instituciones y bienes comunes. Pero de ahí no se deduce una superioridad del Estado respecto del individuo ni de que el Estado tenga derechos superiores a los del ciudadano. Es Estado habrá de actuar siempre con el consentimiento de sus ciudadanos, sin violar los derechos de éstos. Estos son los principios; que se violen más o menos, es cuestión de la realidad de la vida; para evitar esa violación estarán las leyes justas, el Derecho y la Justicia.

235 egarense, día

#226 manuelp... Es algo complicado. La identidad real de cualquier ser, su verdadero yo, es la conciencia. Cuando la conciencia está mínimamente presente, la posibilidad de reconocer la verdad es mucho mayor, porque en la conciencia radica la intuición. De manera que aunque el ser no tenga posibilidad de experimentar una realidad, la intuye. Pero ocurre que entre otras cosas disponemos de un instrumento formidable, cual es la mente. Es tan poderosa que llega a confundir al ser, que se identifica a sí mismo con esa mente. Porque cree que todos los pensamientos proceden de sí mismo. Y esto no es cierto. La mente tiene capacidad de pensar por sí misma independientemente del verdadero Yo del individuo. Luego entre ese convencimiento y la falta de control sobre la misma. Casi todos no paramos de pensar ni un segundo acaban por "desconectar" a la conciencia. Pero la mente solo es un instrumento, es limitada, material, no tiene esencia. La visión de la realidad y de la moralidad de la mente, es limitada a su vez. Una persona dominada por su mente, por tanto, sería esto mismo. Para combatir esa neurosis, esa enfermedad, el antídoto es la meditación, el silencio, intentar controlar cuando se piensa, desconfiar del propio pensamiento a veces. Por eso se dice que para conocerse a uno mismo, una buena técnica es la meditación, porque con ello se consigue que la mente deje de controlarnos, y descubramos quiénes somos realmente. Cuando no se deja volar a la mente, y se piensa por voluntad propia, se distingue entonces, el pensamiento del pensador. Cuando se medita uno se da cuenta que la mente es algo externo a nosotros. Está el pensador en silencio expectante, y se da uno cuenta como surge el pensamiento de algún sitio, pero estando uno presente, con lo cual no parte de ti mismo. Puede haber gente neurótica que sea patriota, pero no puede haber un anti-patriota que no sea neurótico. Porque la alternativa a la neurosis es la conciencia, y la conciencia es realidad, conocimiento. Por tanto si fuéramos capaces de reconocer la verdad, sabríamos que la nacionalidad la hemos elegido antes de nacer, o la han elegido por nosotros, en función de las necesidades del alma para aprovechar la experiencia terrena. Sumale a la insconciencia un ambiente determinado, una educación concreta, y tendrás un anti-patriota...

236 DeElea, día

“Las personas cambian, y sus agregados, las colectividades, también. Precisamente por eso no hay determinismo histórico que valga: una colectividad es, en cada momento, lo que quieran sus integrantes.” Por ejemplo en una familia el abuelo podría ser el padre, el Padre el nieto y el nieto el abuelo…. O la abuela. Con ZPies cada uno podrá ser lo que quiera…. Lo cierto es que podrán travestirse todo lo que quieran pero no dejaran de ser cada uno lo que “es” y además familia. Al igual que un hombre podrá decir que es cualquier otro animal, incluso un superhombre, pero lo cierto es que por eso no dejara de ser hombre y parte del concepto de humanidad. En todo caso siempre resulta gracioso ver a cretinos o mamarrachos luchando contra algo que no existe como el “espíritu de la hispanidad” por ejemplo. Efectivamente todos somos hombres, hermanos por paternidad y maternidad, ahora solo hace falta viajar para descubrir la diferencia entre un chino, un francés y un español que pueden diferir de grado ampliamente o sutilmente pero que en esencia son la misma diferencia, que no solamente es cultural sino incluso en mayor grado Vital. Una diferencia Vital que no se explica meramente en el hecho cultural o biológico sino que transcendiéndolos los fusiona en una espiritualidad que es el molde del hombre de ese pueblo o nación. Y como esta construido con ese molde un hombre puede fácilmente decir que no es español sin dejar un segundo de serlo. Pues no solo lo es por motivos de cultura sino de carácter que es algo mas intimo y que atañe a las entrañas. Cuando se rechaza el espíritu y la transcendencia, es fácil caer en absolutizar parcialidades, no quedando mas remedio a la larga que dar la razón a los racistas (los seguidores de la teoría evolutiva de las razas) y/o a los materialista empiristas en el sentido de que el hombre es una completa tabla rasa, un robot a programar. Por ejemplo imaginemos que un empirista hubiese aplicado su teoría al Santo Job y se hubiese propuesto convertirlo mediante programación en el indecente y malvado Job, lo hubiese logrado sin problemas, con lo cual la educación es el instrumento para crear el “hombre nuevo”…. No voy a negar la importancia de la educación, pero las personas más sensatas que no tienen por que ser las mas inteligentes, saben con profunda certeza que esto es erróneo y falso, más que saberlo efectivamente lo sienten y por suerte mantienen la suficiente sensatez de creer en lo que sienten, paradójicamente en cuanto a los fundamentos del propio empirismo.

237 manuelp, día

# 234 lead Claro, es evidente que es así. Pero precisamente por eso las personas al reunirse en sociedad crean algo diferente y superior a la mera suma de sus miembros. Porque las leyes obligan a todos los ciudadanos aunque no estén de acuerdo con ellas, se sitúan en un plano superior a la voluntad individual de aquellos. Bueno lo dejo por hoy.Buenas noches.

238 Perieimi, día

Joder, a ver si parece que soy críptico: deberían caer desde la Directora de Enfermería a la supervisora de idem en el Servicio, que son las que realmente han puesto allí a una persona sin experiencia, por mucho título formal que tuviera, como se declara a la hora de distribuir destinos internos. Aquí los médicos pintan poco en cuanto a responsabilidades, la cosa es así. Ellos escriben las prescripciones en la planilla y basta, si es "parenteral" es "parenteral", el resto queda a cargo de las enfermeras responsables; "las vías" se confunden por inexperiencia, y las UCIS no son para novatos. Aunque sería una caída aparente porque son puestos de confianza y aparecerían, pasado el escándalo en otro hospital menos llamativo. La que probablemente no vuelva a trabajar es la enfermera directamente afectada, ésta sí está bien jodida. Acuérdate del caso del "petit suisse", en el que se cargaron a un niño intolerante en La Paz hace años.

239 egarense, día

Una acotación: Más que el hecho de que la mente pueda pensar de forma autónoma, sería más justo decir que es como una caja de resonancia, que reacciona ante toda la atmósfera de pensamientos que hay a su alrededor. Porque los pensamientos cuando son alimentados convenientemente adquieren cierta forma y cierta fuerza directamente proporcional a la calidad y la potencia y la repetición de esos pensamientos. Tienen forma material, se pueden ver y se pueden tocar. Otra cosa es que esa materialidad sea mucho más sutil que lo que entendemos normalmente por materia. Además el pensamiento tiene la capacidad de mantenerse en el tiempo, sobre todo si siguen siendo alimentados, van de una mente a otra, rebotando como si fueran "nubes" por decirlo así. De tal forma que si además cuando un pensamiento externo llega a una mente provoca una reacción, esa misma reacción funciona como si el pensamiento fuera una campana, y la volviéramos a tañer. Por tanto, mientras que el ser no coja las riendas de si mismo, es como una marioneta en esa atmósfera mental. E incluso a veces piensa cosas, que no tiene ni idea de como ha sido capaz de pensarlas...

240 mescaler, día

#239 Lo de los pensamientos que rebotan como nubes me ha llegado al alma. Voy a meterme en el sobre, a ver si sueño con la nazión españarra y os "retransmito" lo que vea. Saludos y buenas noches. Mescalero

241 manuelp, día

egarense No le sigo en esa diferenciación que parece hacer entre conciencia y mente, porque si como decia Schopenhauer, el mundo es una representación de nuestra conciencia y esta, a su vez, una creación de los sentidos no se alcanza a comprender una mente autonoma que funcione aparte de la conciencia y en contra suya. Ya seguiremos, buenas noches.

242 egarense, día

#241 manuelp... Sí, podemos seguir con este tema más adelante. De momento puedo decir lo siguiente. La mente es capaz de con diferentes pensamientos-forma, con material propio o ajeno, hilvanar tramas mentales, pero lo que no puede de manera alguna es crear. La creación está circunscrita a la conciencia, a nuestro aspecto divino o esencial. Esto se ve claramente en los sueños, aquellos que se pueden recordar, por ejemplo. En ese momento de descanso es cuando más alejada se encuentra la conciencia de nosotros, por eso cuando somos capaces de recordar alguna cosa, nos parece surrealista y descabellado, porque los sueños son fruto única y exclusivamente de nuestra mente. Pueda parecer que se contradiga este principio con lo dicho de la incapacidad de la mente para crear, pero no hay tal. La mente combina diferentes conceptos ya creados, y parece que sea algo nuevo, pero en realidad no es así. Cuando se dice que se consulta con la almohada, y cuando se dice que el sueño ha sido el artífice de diferentes ideas o inventos o inspiraciones, están no parte de la mente, y nunca son recordadas, porque pertenecen a otro plano más cercano a la conciencia. La mente es un vehículo y nosotros o la conciencia somos el conductor, lo que ocurre es que al ser nosotros como niños en el camino de la evolución del verdadero Yo, somos manejados por la máquina, lo mismo que un coche, manejaría a una criatura, que ni sabe conducir, ni podría hacerlo aunque quisiera...

243 egarense, día

#241 manuelp... En cuanto a lo que decía Schopenhauer, sobre que la conciencia sea una creación de los sentidos, no estoy de acuerdo. O él entendía algo diferente por conciencia de lo que trato de explicar yo, o estaba equivocado, porque precisamente cuando no hay sentidos es cuando se manifiesta más claramente la conciencia. Si acaso formalmente la conciencia no es más que el vehículo principal del espíritu, en realidad somos más conciencia que cualquier otra cosa, u otro vehículo. Recuérdese que para potenciar la conciencia, o la comunicación con el aspecto más elevado de nosotros mismo, el ejercicio que recomiendan los místicos, yogis, por ejemplo, es precisamente tratar de interiorizar de llevar al pensador hacia dentro de sí mismo, de manera que se anulen los sentidos. No oír nada, no ver nada, no gustar nada, no tocar nada, no oler nada. La meditación perfecta...

244 DeElea, día

Alterego. Según deduzco de las opiniones de Borja Mari, Chindasvinto era Rey de Gotia. Yo creo que primeramente antes de entrar en Hispania e hispanizarse Fue Rex Gotorum, después Gotorum e Hispanorum y finalmente Rex Hispanorum, con el único y simple fin de joder. a todo eso mamarrachos nazionatas como nuestro entrañable Borja Mari. Borja mamarracho, Buenas noches ¡¡¡Arriba España!!! Y que sueñes con el Cid.

245 DeElea, día

Pieriemi “Antes de malinterpretar a Ratzinger, deberías leer a Jacobi.” ¡Ah que usted y el Jacobi si lo interpretan bien! Bueno, vale (luego me cuenta su interpretación si quiere). Por cierto ¿a qué Jacobi se refiere?

246 Hegemon1, día

Lo que siempre ha hecho la izquierda fascistoide subida de impuestos e imposiciones discriminatorias. Quieren quitarnos nuestra identidad como españoles los nazionalistas vascos, gallegos y catalanes, por cierto, las regiones de España que más dependen del Estado son las uqe más reniegan de él. Curioso. NUEVO MODELO DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA Castigo a la rebaja de impuestos y premio a la imposición lingüística. En relaidad, además de que Zapo debe pagar el preecio del pesebre catalán por estar enm la moncloa, no es extraño que una Comunidad como la catalana y con el Gobierno que padece necesite más dinero que las demás, del Estado. Están en quiebra y la gestión económica es pésima. Lo que no es de recibo es que encima nos menosprecie y se vulneren los derechos fundamentales de los catalanes con una lengua que no es la suya y la imposición de otra que prentende ser imperialista.

247 Hegemon1, día

El miliciano sudoroso convertido en pequeño burgués explotador. Aunque se llene la boca despotricando contra los que él llama "fachillas" jamás podrá tapar su verdadera naturaleza que es la de un pequeño fantoche criticatodo y defiendeimposibles. El miliciano insultador sudoroso va por la vida de izquierdas y reivindicando totalitarismos nazionalistas como si fueran causas perdidas y oprimidas por un supuesto mivimiento "fachilla" español. Delirios de su enferma imaginación llena de odio. Él dice que no es racista, pero aplaude y ve con buenos ojos el terrorismo etarra de tintes racistas y con el genocidio sistemático de los atentados contra los españoles por el simple hecho de serlo. Defiende una supuesta identidad nacional de los nazionatas a la vez que niega esa misma identidad a la mayoría de los españoles, incluidos más de la mitad de la población de aquellas regiones con una identidad singular dentro de la española. Así que es un fascista. Le va la violencia. Un burgués opresor porque le parece bien, aplaude y brinda cuando las regiones ricas se llevan más dindero que las demás quebrantando claramente la solidaridad interregional impuesta en la Constituición, y en el sentido común de cualquier persona decente. Lo que le hace ser un indecente, un opresor, un pequeño sátrapa burgués y antiobrero. Has de hacerte ver la mente por algún siquiatra no vaya a ser que tengas algún trauma infantil que te haga ver visiones y echar espuma por la boca querido miliciano sudoroso Borja Mari.

248 Hegemon1, día

Me pregunta el miliciano sudoroso en 116# (debe ser a mi aunque insulta por igual a todo el mundo, deduzco que es a mí) lo siguiente: "#112 Gilipollas, ¿a ti te parecería bien que, en Madrid, se multara a los establecimientos que vendieran productos con instrucciones sólo en inglés?" Pues NO, no me parece bien y el hecho es que no hay ley igual en Madrid como la que hay en Cataluña en contra de ningún idioma. Aquí no se multa a nadie. Un español tiene más derechos a la hora de utilizar el español en su comercio en París que en Barcelona...vergüenza debería darte!!!

249 Hegemon1, día

Emilio J. González define muy bien lo que está pasando. Las Comunidades del PPSOE igual pero tiene menos fuerza.. El nuevo sistema de financiación autonómica se ha convertido en un banquete para buitres, que se arrojan hambrientos sobre el cadáver de lo poco que le va quedando al Estado central para darse un festín financiero en el que, como en la zoología, los carroñeros más poderosos, o sea, las autonomías con más capacidad para chantajear al Estado, van a llevarse el mejor pedazo de carne y los restos, que se los repartan los demás como buenamente puedan.

250 Otero, día

Y, Monipodio los invitó a cenar. Los patricios, hijos de patricios, tanto políticos, sindicalistas o empresarios, ríen las gracias del sonriente Monipodio. Son pocas las que nos hacen. Cuando mis amigos y yo nos reunimos para cenar, al menos sacamos las desencuadernadas y paga la cena quien sea menos hábil con las marcas o esté abandonado por Fortuna. Los patricios, siguen llenando sus bandujos a cuenta nuestra y se ríen, como la banca que se descojona cuando pierde. Ojalá pudiesemos al menos recurrir al Justicia de Castilla para dirimir si algunos merecían ser condenados. Saludos