Menú

¿Qué queda de la democracia en España?

37

En Época:

¿QUÉ QUEDA DE LA DEMOCRACIA EN ESPAÑA?

Pocas palabras han sido más bastardeadas que "democracia". Y ello se entiende a partir de su etimología engañosa pero cautivadora: poder del pueblo. Pero esta es una idea contradictoria, porque el poder se ejerce sobre alguien ajeno, y el pueblo no puede ejercerlo sobre sí mismo; y por otra parte, el pueblo no es un todo homogéneo con un interés único. De hecho, el poder siempre lo ejerce una oligarquía o partido con un líder al frente. Desde muy antiguo en Occidente y por supuesto en España --donde parecen haber nacido las primeras Cortes o Parlamento--, existió preocupación por evitar gobiernos despóticos, ya dificultados por la división entre el poder político y el espiritual o religioso. Un resultado evolutivo de esa preocupación y tendencia ha sido la democracia actual.

La democracia se distingue de otros sistemas en que el poder es ejercido por períodos limitados, con alternancia entre oligarquías decidida por sufragio universal; en que los gobiernos están sometidos a la observación crítica de la oposición, la prensa y otros medios derivados de las libertades públicas; en que las ramas del poder (legislativa, ejecutiva y judicial) funcionan de modo autónomo, restringiendo la arbitrariedad y la concentración del poder.

En teoría, la democracia debe garantizar el mejor gobierno posible, con la mínima corrupción y el mínimo despotismo, y con una opinión pública bien informada. Sin embargo, es también susceptible de degradarse. En Latinoamérica, y hoy en la misma España, se ha solido considerar la victoria en las elecciones como legitimidad para que el partido vencedor haga "lo que quiera", lo cual se ha traducido en corrupción rampante, violencias y anulación de los demás frenos del poder, creándose una inestabilidad típica. Tocqueville previó una degeneración muy peligrosa, el "despotismo democrático", en el cual, aun manteniendo las formas externas de las libertades, el estado se convierte en un protector supuestamente benévolo, en realidad asfixiante, que "quiere que los ciudadanos gocen, con tal de que no piensen sino en gozar. Se esfuerza con gusto en hacerlos felices, pero en esa tarea quiere ser el único agente y juez; provee medios a su seguridad, atiende sus necesidades, pone al alcance sus placeres, conduce sus asuntos", y termina por "despojar al individuo de los principales atributos de la humanidad". No es difícil ver aquí el programa de la socialdemocracia, distinguible hoy en España. Por otra parte las oligarquías partidistas pueden concertarse para repartirse el poder, dejando la oposición en mera apariencia, otro fenómeno también presente en nuestro país. Los partidos poderosos pueden tutelar y manipular los órganos de información, como también ocurre...

La democracia española nació con serios defectos: pronto renegó de su origen (el franquismo) inclinándose peligrosamente a una identificación con el caos demagógico del Frente Popular. No hay apenas separación de poderes entre el legislativo y el ejecutivo, y este presiona constantemente para controlar también al judicial; la información ha descendido en calidad y pluralismo en la mayoría de los medios... Durante la época de Aznar, aunque lentamente, se corrigieron varios defectos de origen y tendencias posteriores, culminando en el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo. Desde el 11-m, ha imperado un Pacto con el Terrorismo y contra las Libertades, muchos de cuyos efectos han sido reiteradamente denunciados en esta columna.

¿Qué queda de la democracia en España? Actualmente, solo tres cosas: restos de independencia judicial; unas elecciones libres pero mediatizadas por el influjo abrumador de unos medios-basura mayoritarios; y unas libertades públicas acosadas. Lo más importante, lo que permite albergar esperanzas de invertir este proceso nefasto, es la defensa y utilización de las libertades por los ciudadanos.

------------------------ 

**** http://www.perezreverte.com/articulo/patentes-corso/269/las-tiendas-desaparecidas/

**** "me encontré con la muy conocida expresión en inglés de useful idiot en referencia a la supuestamente pronunciada por Lenin. Por eso la utilicé en inglés (como Moa utiliza las citas en español de Churchill, por ejemplo)" No hay que confundir. Cuando escribimos en español, no hay por qué poner citas en otro idioma, resulta pedante casi siempre, por decir poco. Si hay dudas sobre la traducción, se puede añadir la cita original (rusa, inglesa, alemana, francesa...) entre paréntesis o a pie de página. Lo que nunca debemos hacer es citar en inglés u otro idioma una expresión correspondiente a un idioma distinto.

37
comentarios
1 Hegemon1, día

Del hilo anterior: ¿Alguién puede explicarme cómo se puede vender el PSOE y la izquierda en general como antifascistas y como una ideología contraria a la nazi o al racismo a la vez que son los que más apoyo y más defensa hacen a estos movimientos? Como dijo Moa en "La Democracia Ahogada" apoyándose en las palabras de Carrillo, el PSOE consigue apoyo económico de los nazis alemanes. En España, bajo un racismo de izquierdas antiespañol, su base ideológica en un gran porcentaje (como Moa ha dicho) se asemeja a la de la ETA. En Cataluña el PSOE asume las tésis nacionalistas catalanas y en su ideario se encuentra un gran reconocieminto al Catalanismo como modelo para España, cuya base ideológica es racista, no sólo por haber mamado de las mismas fuentes del nazismo alemán (ellos se consideran arios) sino porque ese racismo considera a los españoles una raza inferior "a la que hay que extirpar de Cataluña" Y aprovechando el hilo de hoy, ¿Cómo se pueden considerar demócratas a personas que sostienen y apoyan ideas y políticas de este tipo, racistas y dictatoriales?

2 Sherme, día

D. Pío: En multitud de ocasiones se usan palabras en otros idiomas con apenas traducción al ESPAÑOL (eso que usamos millones de HISPANOhablantes para intentar entendernos). Se me ocurre "sans culotte" por poner un solo ejemplo. Aunque estoy bastante de acuerdo en esa "campaña" suya contra los anglicismos inveterados o contra el "espánglish" usado, casi siempre, por "logseros" (y muchos "del plan antiguo") a morro con intención "kulta". Lo cierto es que esas palabras deberían estar al menos entre corchetes, paréntesis, comillas o en cursiva. En el caso que nos ocupa (una gota en el mar) de "useful idiot", yo creo que el "conbloguero" lo usó para remarcar, en inglés, la palabra"idiot" (burro, mamón, idiota, tonto, bobo, loco, estúpido, pavo, piernas, pollino, gilipollas) más escarnecedora que (silly: bobo, tonto, imbécil, ridículo, absurdo, elementado, pavitonto, macaco, majadero, mentecato, majadero, memo, mentecato, tonto). Pues en español el idiota es "activo" y el tonto es "un simple" pero pasivo. Digamos, por ejemplo, que la cúpula pepera es "idiot" y su "masa votadora", como mucho, son/somos "silly". Y no digamos de los 11 millones de "moscas" (como les llama Barbadillo)... habría que ver cómo llamarles aunque fuera en inglés... porque "moscas" no refleja la profundidad del "no-pensamiento" y la superior "mala baba" de tales "entes votatorios", pero mucho más activos y, sobre todo, PESADOS. Porque un "izmierdoso" es, más que nada, un "pesao" que quiere IMPONER a los demás sus IDIOTECES.

3 jjvr, día

Además de los tres residuos que cita Pío Moa, yo hablaría también de un residuo de sentido común en el fondo de todos los españoles. Esperemos que sea suficiente para reaccionar antes de que Zapatero nos precipite por el abismo de su estupidez. Un saludo

4 Hegemon1, día

Sin duda Mayor Oreja dice una verdad como un puño al afirmar que ya ha comenzado la segunda parte de las negociaciones entre Zapo y la ETA. Seguro. El caso es que Zapo quiere destruir la democracia de la Transición para implantar la suya. El modelo es el Frente Popular, ya lo hemos hablado aquí. Según Zapo, uno de los representantes de esos radicales del 36 puede que sean los etarras. No se si el de Valladolid creerá que sólo están equivocados en la forma de actuar, pero de que su psotura es legítima y muy cercana la suya sin lugar a dudas. Zapo estaría encantado de pactar antes con la ETA que con cualquier fuerza democrática de derechas. Es excluyente y sectario. Inlcuso venciendo la ETA erradicaría de Vasconia al PNV al que considera un partido de derechas y católico pero mucho más tolerable que el PP (PPOE). Zapo quiere implantar un nuevo regimen disfrazado de democracia. Uno de sus pilares de apoyo es la ETA. No tiene más remedio que pactar con ella porque es su naturaleza. No le importa perder territorio y que España sea más pequeña siempre y cuando Vasconia se conveirta en una Cuba y España en un nuevo Mexico bajo el PRI. Y a esto le ayuda el PPOE.

5 Hegemon1, día

#jjvr: El problema lo solucionan los españoles y no precisamente en las urnas. Algo se puede arreglar votando pero no creo que se estirpe el mal de raiz ya que al votar hay que hacerlo a un "cirujano" que tenga voluntad de estirpar y ahora mismo ese cirujano no existe. Rajoy, si llega al poder, puede que cambie de postura ante la ETA pero tiene terror a que la ETA vuelva a atentar de forma indiscriminada y se le echen encima. No tiene principios ni moral para afrontar algo así.

6 Sherme, día

¿Democracia? De aquí a un par de telediarios y un Informe Semanal no va a quedar NADA. Dos ejemplos que van por el mismo camino: http://www.libertaddigital.com/sociedad/el-acoso-a-los-objetores-a-epc-podria-vulnerar-el-convenio-europeo-de-derechos-humanos-1276388115/ DEMANDA CONTRA ESPAÑA EN ESTRASBURGO El acoso a los objetores a EpC podría vulnerar el Convenio Europeo de Derechos Humanos El acoso del Ejecutivo a los objetores a EpC vulnera el Convenio Europeo de Derechos Humanos. Esta es la clave fundamental de la demanda que cientos de padres objetores a EpC han presentado ante el Tribunal de Estrasburgo contra el Estado español. Los padres han pedido medidas cautelares. ------ Que tengan los padres que SALIR a que un Tribunal extranjero le de el APOYO Constitucional que se les NIEGA en esta Expaña... ------ Y el otro ejemplo: http://www.libertaddigital.com/opinion/gees/antisemitismo-entre-los-ninos-53902/ Amnistía Internacional Antisemitismo entre los niños GEES Amnistía Internacional ha creado una red de profesores a través de los cuales accede a los niños de todas las edades. Entre ellos reproduce las campañas que dirige a sus socios, en un ejercicio de adoctrinamiento infantil intolerable. Como informó en su día Libertad Digital y GEES comentó hace unos días, los hechos comenzaron cuando en la Embajada de Israel en España empezaron a recibirse cartas de niños de 9 años repletas de contenido antisemita, en donde los menores acusaban a los israelíes de crímenes de guerra y torturas. Las cartas de los niños incluían expresiones como "los judíos matan por dinero", "dejad el país a los palestinos" o "iros a algún sitio donde os acepten". Israel presentó una queja formal ante el embajador de España en Tel Aviv, puesto que las cartas llegaban de colegios de la red de enseñanza pública española. Pese a que las cartas llegan de varios colegios de toda España, aquellas que procedían de niños de primaria del colegio El Castell, de la localidad de Almoines (Valencia), eran las que mostraban un odio hacia Israel más profundo. El director del colegio dijo que desconocía la iniciativa. ¿De dónde partió todo? El colegio El Castell forma parte de la red de escuelas que ha creado Amnistía Internacional, y cuya finalidad, según reconoce la organización en su web, es realizar "algunas (¡o todas!) las propuestas de movilización" que AI organiza entre sus socios. O sea, que en primer lugar el escándalo ha servido para descubrir que AI ha creado en España una red de adoctrinamiento y proselitismo político a través de colegios e institutos de toda España, donde organiza actividades y reparte material. No sólo eso: según la web, para que un colegio pase a ser colaborador de Amnistía Internacional, basta con que un profesor del centro lo desee. AI ofrece la posibilidad de formar parte de esta red de activismo político al margen de la opinión de los padres, e incluso en el formulario de adhesión ni siquiera hace falta el visto bueno de la dirección del colegio para que los niños pasen a ser adoctrinados por la organización. Resulta que Amnistía Internacional organiza visitas y campañas en los colegios, donde sus activistas ofrecen charlas y reparten material entre los pequeños. La última de estas campañas ha consistido en proponer a los niños enviar cartas de denuncia a las autoridades israelíes. Niños menores de 10 años a los que AI introduce en el activismo, siguiendo el esquema de movilización –ésta legítima– que lleva respecto a sus asociados. A tal fin, la organización ha elaborado un documento destinado a niños de primaria que consta de dos partes. En la primera, AI acusa a los israelíes de crímenes de guerra, de asesinato de inocentes, de impedir la investigación y de manipular los hechos. En la segunda parte, Amnistía Internacional invita a los niños a escribir al embajador de Israel en nuestro país, proporcionando a los menores incluso su dirección (C/. Velazquez) para que denunciasen a Israel. El resultado fue la llegada de múltiples cartas a la Embajada de Israel en España donde los niños reproducían con exactitud todas las ideas y argumentos que Amnistía Internacional vierte sobre los israelíes. Las cartas incluyen frases como "Señor embajador. Tendría que pensar un poco (o mucho) y no matar a mujeres y niños". En otras, se acusa a Israel de matar por dinero o se exige a los judíos que abandonen su tierra. Lo repetimos: las firman niños de 9 años tras haber sido receptores de la campaña de Amnistía Internacional. El escándalo en el que se ve envuelta Amnistía Internacional tiene varios aspectos. El primero tiene que ver con el descubrimiento de una campaña de adoctrinamiento que Amnistía Internacional lleva a cabo entre los niños españoles. Ha creado una red de profesores a través de los cuales accede a los niños de todas las edades: de bachillerato, de secundaria e incluso de primaria. Entre ellos reproduce las campañas que dirige a sus socios, en un ejercicio de adoctrinamiento infantil intolerable. Además, lo hace utilizando la red de enseñanza pública española, pagada con dinero de los españoles, para dar clases, repartir textos y material audiovisual. Esto ocurre en horario lectivo, al margen de la opinión e incluso del conocimiento de los padres y muchas veces sin el conocimiento de la dirección del colegio: en el caso de El Castell, el director dice que se enteró del escándalo por la prensa, y que todo partió de la campaña de Amnistía Internacional en su colegio. No tenemos motivo para no creerle. El segundo aspecto tiene que ver con el caso concreto de esta campaña antijudía. Amnistía Internacional adoctrina a los niños en el odio al judío y al israelí, manipulándolos ideológicamente y proporcionándoles información que los niños de nueve años no pueden discernir. Es legítimo que Amnistía Internacional denuncie a Israel por crímenes de guerra, como lo es que nosotros denunciemos a Amnistía Internacional por fomentar el odio a los judíos. Pero lo que es inadmisible es que lo haga entre los niños: a ellos les cuenta que Israel dispara contra mujeres y niños, que comete crímenes de guerra, que tortura y que asesina a sus víctimas palestinas. Como es lógico, los niños sacan la conclusión de que los israelíes son unos asesinos sin escrúpulos, que matan a niños, que asesinan por dinero y que no dejan vivir en paz a los habitantes de Gaza. Por si esto fuese poco, Amnistía Internacional da un paso más y les invita a participar en la campaña contra Israel mediante el envío de sus propias cartas a la Embajada de Israel. La polémica organización debiera dar explicaciones cuanto antes, tanto sobre sus actividades con menores como sobre esta campaña en particular. GEES, Grupo de Estudios Estratégicos.

7 jjvr, día

Observese la prepotencia y grosería del sujeto: La muchachada está cachonda Hoy hemos elegido este azaroso camino de lo minúsculo, de lo liliputiense, y nos dedicaremos, primero, a pequeños seres vivos, pezqueñines, podíamos decir, tal que los economistas de los blogs de Libertad Digital y sus extraordinarias opiniones sobre el plan de Sanidad de Obama. http://blogs.elpais.com/ojo-izquierdo/2010/03/la-muchachada-est%C3%A1-cachonda.html#more JOSÉ MARÍA IZQUIERDO (Madrid, 1946) fue redactor jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y corresponsal de EFE en La Habana. En 1983 se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición, donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989 se incorpora como director de los Servicios Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a El País como director adjunto. Desde setiembre de 2005 hasta noviembre de 2009 fue director de los Informativos de Cuatro y de CNN+. de momento parece que admite comentarios. Un saludo

8 sinrocom, día

Tal vez podriamos anhadir al tema de hoy, dadas las circunstancias siniestras en las que el gobierno amansa al posible sector agitador de la sociedad, que al contrario como paso durante el franquismo, en el que existieron varios grupos dichose "agitadores", (y perdon por la redundancia), estos grupos, estan siendo promovidos por el mismo gobierno, y a veces costeados con el dinero de nuestros impuestos, para atentar en contra de la democracia, y para llevar a cabo una labor de intimidacion y anulacion de los valores democraticos, por lo general, compuestos por gente sectaria con intereses economicos e ideologicos, muy poco amante de la democracia. Por lo que podriamos estar hablando de un regimen democratico-dictador. Pero nunca hay que desestimar al pueblo espanhol... desgraciado de aquel que hizo el mal, si este se despierta del efecto somnifero que se le ha ido suministrando durante los ultimos 30 anhos. Saludos a todos y en especial al Sr. Moa que cada vez sus escritos superan la altura de todos los listones anteriores.

9 jjvr, día

¡¡Ahora entiendo la preocupación de los progres ....!! "El cambio climático fomentará los Estados fallidos y los regímenes autoritarios" Universidades europeas y asiáticas advierten de las consecuencias políticas del calentamiento global y de sus efectos en la producción de alimentos y agua http://www.elpais.com/articulo/sociedad/cambio/climatico/fomentara/Estados/fallidos/regimenes/autoritarios/elpepusoc/20100323elpepusoc_4/Tes ******** De los desastres naturales y la escasez de agua y alimentos a los autoritarismos. Las consecuencias del calentamiento global trascienden los nocivos efectos sobre el medio ambiente y apuntan contra la estabilidad de los sistemas políticos y la seguridad humana. "El cambio climático provocará el profundo empobrecimiento de muchas zonas y fomentará la aparición de Estados fallidos y regímenes autoritarios", considera Antonio Marquina, coautor y editor de Global Warming and Climate Change, que mañana presenta en Casa Asia-Madrid, junto al director del CNI, Félix Sanz Roldán, y el secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta. Los conflictos por la escasez de agua y alimentos y los flujos migratorios derivados de los problemas medioambientales afectarán a los sistemas políticos a medio plazo, poniendo el límite temporal en 2050. Habrá países, sobre todo en Asia y en Oriente Próximo, que refuercen los sistemas autoritarios para sobrevivir. Otros, los más pobres, no podrán afrontar los desastres derivados del cambio climático y se convertirán en Estados fallidos. "El empobrecimiento de determinadas zonas y los costes de adaptación son factores que no se han tenido en cuenta incluso en modelos para las predicciones del crecimiento económico de zonas y países", sostiene Marquina. ... ******** Un saludo y hasta + ver Hegemon1, para que algo cambie, y no con las urnas, mucho tiene que degradarse aún la situación.

10 Sherme, día

Zapatero está apuntillando lo que queda de "Democracia" en España y AYUDANDO a eliminarla en Sudamérica: http://exteriores.libertaddigital.com/espana-en-el-corazon-1276237604.html (...) Lo que hace especialmente penoso el caso de España y Chávez es, por un lado, que el gobierno de Rodríguez Zapatero ha llegado al extremo de colocar en entredicho al propio poder judicial español, sembrando dudas acerca de las motivaciones de los jueces, a pesar de que son públicas y notorias las simpatías del régimen venezolano por numerosos grupos extremistas, así como sus alianzas con los Estados forajidos del planeta. En segundo lugar, semejante conducta pone de manifiesto una profunda ingratitud hacia la democracia venezolana, pues Venezuela fue siempre solidaria con la causa de la libertad en España, y ello deberían saberlo en el partido político que lidera Rodríguez Zapatero. Por último, resulta escandaloso que la izquierda europea continúe atada a los mitos del buen salvaje y el buen revolucionario, que les llevan a tratar a personajes como Chávez y Castro con desviada condescendencia. Es cierto que en días recientes la Comunidad Europea ha mostrado algunos tímidos síntomas de clarividencia ante el militarismo populista de Chávez y la satrapía castrista. El trato, cruel hasta la muerte, infligido a los disidentes cubanos que luchan por la libertad ha despertado las conciencias biempensantes en los cafetines parisinos, berlineses y madrileños. Sin embargo, en lo que respecta a España y Chávez, un lamentable contubernio se acentúa; es obvio que el gobierno socialista de Madrid está dispuesto a aceptar los abusos del caudillo bolivariano –y más que eso– a cambio de la protección a las inversiones españolas en Venezuela. Como para que se nos parta el corazón. © AIPE ANÍBAL ROMERO, profesor de Teoría Política en la Universidad Metropolitana de Caracas.

11 Sorel, día

Buenas tardes. Hace unos días, en la tertulia de don César Vidal, se expuso la hipótesis siguiente: el peso de las fuerzas centrífugas que amenazan la integridad de España y, por ende, la progresiva disminución del Poder Central a la hora de contrarrestar dichas fuerzas. Esta debilidad, esta ausencia de un centralismo administrativo, fical, etc, bien definido, podría deberse a que España no pasó por un proceso similar al revolucionario acontecido en Francia o Usa (claro está, ambos con marcadísimas diferencias). En la Francia previa a la Revolución, la diversidad de lenguas, de sistemas fiscales y judiciales era enorme. Se dice que un francés p.e. del sur de Francia no se entendía con uno del norte ya que no hablaban la misma lengua. Tras la rev. todas estas peculiaridades fueron eliminadas, llegando a una centralización absoluta. En España, tras la Guerra de Sucesión y el advenimiento de la Casa de Borbón se inició un cierto proceso de centralización administrativa que chocó frontalmente con aquéllos de "Dios y leyes viejas", sumiendo a España en tres espantosas guerras civiles. En el s.XIX, más de lo mismo con el nacimiento de los nacionalismos vasco y catalán. Durante el régimen de Franco, se intentó, una vez más, conducir a España hacia un cierto centralismo respetando la diversidad regional. Pero, al ver lo que sucede en la actualidad, parece que no fue suficiente ya que durante la malhadada Transición se hizo todo lo posible para que los nacionalismos ganasen poder e influencia. ¿Llegará España algún día a conseguir esta unidad?

12 acedece, día

Hola Hegemon. Las bases del nacionalismo catalán son enfermizas. La base del nacionalismo catalán es el odio a España, le pese a quien le pese. El "himno" de la nación catalana es el segadors, y la "historia" de este himno es la confrontación contra España. Es un himno que recuerda las pérdidas de Cataluña contra España. No es un himno sano, llama directamente a la confrontación contra un "pueblo enemigo". Es un himno que incita al resentimiento y al rencor, según las bases ideológicas de estos nazis. Dime cuantos himnos hay por el mundo en que la letra y sentimiento sea el de enfrentarse a un pueblo vecino enemigo. Por eso el nacionalismo catalán es enfermizo. Y si se entra en esa dinámica y uno va profundizando, llega a las bases del odio contra lo español. Por casa corre el libro de "la raza catalana". En uno de los últimos capítulos, se citan las palabras de un nacionalista catalán: decía que para construir la nación catalana hace falta primero que los catalanes odien a España. Y para eso hay que enseñarles a odiar a España. Todo muy natural. Es decir, que sin el odio previo, no se puede llegar a formar la nación catalana. Esto según las palabras de ese nazionalista. ¿Y ese nazionalista no se planteó que hubiera gente que pasase de odiar a otros? Es lo que hay. saludos

13 et_rusk, día

Sr.Moa Ud. escribe: "En teoría, la democracia debe garantizar el mejor gobierno posible, con la mínima corrupción y el mínimo despotismo, y con una opinión pública bien informada." Pues lo siento mucho pero no es correcto. La democracia: 1. no garantiza nada 2. es solo un mecanismo de quitar al mal gobernante y nada mas. 3. Actualmente hay diferentes grados de democracia (de Suiza a China). 4. Lo que nos garantiza algo es el marco legal: leyes + sistema judicial + policia. La democracia es solo una hierramienta, una superestructura, para poder mantener lo mas estable posible la base de la sociedad: el marco legal. Pues no vamos a obsesionarnos con el termino democracia, solo hay que mirar a las "democracias" de America Latina (200 años de la descolonizacion) e India (60 años de la descolonizacion).

14 Hegemon1, día

acedece: Efectivamente, ese libro me ha abierto mucho los ojos y seguramente si fuéramos a las fuentes directamente más estupefactos nos quedaríamos. Como bien dices, al final de las páginas Caja publica los panfletos que por los años 30 publicaban en el Estat Catalá y si ponemos judíos en vez de españoles y alemanes en vez de catalanes, son indénticas a las doctrinas nazis. Por eso digo, y con base argumental, que el nacionalismo catalán y vasco, y el gallego, tienen su base ideológica en el racismo contra lo español. Es así y no lo pueden evitar. Lo que me llama la atención es que haya gente española, de "Madrí" que no lo quiera denunciar y se acompleje de defenderse, porque en definitiva es denunciar una política e ideario racista que es en nuestra contra. Y no lo hacen incluso desde el PP (ahora PPOE) como la señora Sanchez Camacho que fué la que con más brio y sentimiento y en primera fila cantó el famoso himno. La izquierda española se ha aliado con estos racistas, y no sólo la izquierda, sino la derecha, el Sr. Aznar por ejemplo. Así no se construye una nación y una patria basada en la igualdad ante la Ley, por una historia en común y un marco común para todos. La nación catalana que ellos quieren crear se basa en la raza, en la lengua y de ahí que persigan a lo español con odio.

15 Hegemon1, día

et_rusk: La idea de democracia no se puede generalizar y mucho menos comparar. Creo que todos estamos de acuerdo que no se puede comparar el grado de democracia, o la democracia de USA con la española. Existe la democracia, es viable y es el régimen menos malo pero algunos la aplican más que otros.

16 jjvr, día

El, progrerío se rasga las vestiduras.... "Sorpresa" generalizada ante la "paranoia política" de Mayor Oreja Los grupos parlamentarios piden explicaciones al conservador por decir que el Gobierno negocia con ETA http://www.publico.es/302730?rnd=5954#comentarios ******** El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, exigió hoy al líder del PP, Mariano Rajoy, que "desmienta de modo absoluto y rotundo" las "incalificables" palabras pronunciadas esta mañana por el portavoz conservador en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, en las que, desde su punto de vista "ha puesto en cuestión la absoluta implicación del Gobierno en la derrota de ETA". En una rueda de prensa en la Cámara Baja, el dirigente socialista respondía así a las declaraciones realizadas por el que fuera ministro del Interior con el PP, quien ha vuelto a dar por hecho que el Gobierno está en conversaciones con la banda terrorista, que ETA devolverá el favor a Zapatero en las generales y que ambos son "aliados potenciales porque quieren "debilitar España". ... ******** a ver que hace el "bueno" de Rajoy, seguro que ni mu, para "no significarse". Un saludo

17 Hegemon1, día

jjvr: Pues que quieres que te diga pero estoy muy espectante para ver lo que dice Rajoy al respecto.

18 Momia, día

LA DEMOCRACIA ES UNA FARSA. Las democracias del siglo XXI no son más que grandes farsas que buscan anestesiar a las personas desde el poder para mantenerlas en estado permanente de necedad, de irresponsabilidad, buscando que se disuelva el papel de los ciudadanos en favor de los poderes fácticos y mediáticos. Este totalitarismo invertido o nueva democracia busca ciudadanos atemorizados, sin conciencia social ni política. Que se muevan por emociones e impulsos animales, no por razones y juicios sensatos. Ciudadanos descerebrados que dejan el campo libre a la casta política para que ésta haga lo que le dé la gana. Una muestra de totalitarismo invertido de "las nuevas democracias" es, por ejemplo, el proceso de ratificación de la Constitución de la Unión Europea. Franceses, holandeses e irlandeses dijeron ‘no’ en los referendos de ratificación. Otros países europeos ni siquiera convocaron referendos -en los que se sospechaba que la consulta sería negativa-. No querían que los ciudadanos decidieran, ¿para qué si la nueva democracia es una fábrica de esclavos? El totalitarismo invertido o democracia del siglo XXI busca la destrucción de las mentes humanas para que sean manipulables y vulnerables. A ello contribuyen los medios de comunicación, que no informan con objetividad y a menudo ni siquiera informan. El cuarto poder ha sido absorbido por el poder económico a cuyo servicio está. Los medios banalizan, frivolizan, distorsionan y, sobre todo, ocultan, mienten y falsean la realidad: vivimos en una gran mentira.

19 Momia, día

Hay que rebelarse contra la manipulación de los poderes fácticos y mediáiticos, contra los partidos políticos dominantes y las fuerzas siniestras y ocultas que los manipulan y prostituyen. El interés general sustantivo se antepone a la democracia del mismo modo que el Estado de Derecho es anterior a la democracia. La acción de gobierno ha de ser «falsable» -en el sentido científico de Karl Popper-, no sólo por medio de elecciones, sino por su idoneidad y rectitud intrínsecas. La prueba del error de la democracia formalista es que ésta no sólo coexiste con la corrupción, sino que se nutre de élla entendida como perversión de la función política del Estado en el servicio de los seres humanos. La democracia actual es una aristocracia corrupta, una oligarquía de partidos legitimados mutuamente por un fundamentalismo denostado por justificar a Hitler o el genocidio del aborto, por ejemplo, como efecto formal de una mayoría contingente carente de fundamento racional, moral, ético y humano, sin los cuales la democracia no es nada más que basura, la peor de las tiranías.

20 Momia, día

Con razón Rugalcaba brindaba aquella noche con Pepiño con ostras y champán antes del 14 de marzo del 2004, una vez que estaban seguros que ETA no iba a reivindicar el 11-M: ETA y el PSOE habían ganado unas elecciones nada limpias y nada democráticas, unas elecciones bañadas en el crimen y en la sangre de doscientos muertos, de dos mil heridos, y de toda la nación española conmocionada. Esta es la nueva democracia del siglo XXI.

21 sinrocom, día

A la democracia espanhola le toca la peor papeleta. Regida por politicos "agentes asalariados" cuya labor es someter a millones de espanholes a los intereses de las grandes potencias internacionales. Zapatero y los suyos no tienen problema de insomnio, porque saben que lo estan haciendo bien, que estan cumpliendo con su mision... la nueva forma de esclavizar a millones de seres humanos.... el empobrecimiento.

22 lead, día

[¿Cuál es la cita original de Lenin?] (Este asunto empieza a parecerse a la polémica que tuvimos en el blog sobe el Almirante Cervera y su salida de día del puerto de Santiago de Cuba). Dice hoy Moa, en relación con esa expresión de "tonto útil" (en inglés useful idiot) que supuestamente dijo Lenin sobre los intelectuales, periodistas, políticos, etc. de países democráticos occidentales que apoyaban a la Unión Soviética, aun en las circunstancias de mayores crímenes de ésta sobre sus ciudadanos(como el Holodomor en Ucrania): Si hay dudas sobre la traducción, se puede añadir la cita original (rusa, inglesa, alemana, francesa...) entre paréntesis o a pie de página. Lo que nunca debemos hacer es citar en inglés u otro idioma una expresión correspondiente a un idioma distinto. Al parecer, me he debido de expresar mal sobre este asunto (o no se me ha entendido, en cualquier caso): el problema es que no he conseguido dar con la cita original de Lenin en ruso, ni nadie en el blog ha dado, tampoco, con ella (a excepción, quizá, de Perieimi, que no proporciona la fuente), posiblemente porque Lenin no la expresara así. Tampoco aparece en español (sólo una equivocada referencia en la Wiki en español, que la atribuye a Marx), pero sí aparece, con más detalles, en inglés (no he buscado ni en francés, ni en alemán ni en otros idiomas). Luego, si no tengo la cita original en ruso, mal puedo ponerla. Entre las dos citas disponibles en Wikipedia, puse la que parecía más fiable, la inglesa, añadiendo un comentario sobre si Lenin habló de "tontos" --como suele decirse en español-- o de "idiotas", más fuerte, que se le suele atribuir en la traducción inglesa Este es el enlace a la Wiki en inglés que puse en mi post #138 de hace dos hilos (el de "El País y los curas pederastas"), tras el #135, donde ponía dos enlaces en inglés sobre Willi Münzenberg, en los que se introducía lo de useful idiot, al no aparecer entrada a tal importante personaje de la Komintern en la Wiki en español: http://en.wikipedia.org/wiki/Useful_idiot Compárese con el texto sobre "tonto útil" de la Wiki en español: http://es.wikipedia.org/wiki/Tonto_%C3%BAtil Sin embargo, en esta Wiki en español hay un enlace cruzado a "idiota útil", que es básicamente una traducción al español del texto de la Wiki en inglés sobre useful idiot, aunque lo amplía con la sección de "Otros" para intentar una explicación,...pero en ningún caso aparece la cita original, en ruso, de Lenin. Sobre la supuesta cita en ruso, Perieimi, en su #24 de ayer, pone la expresión pero sin citar la fuente, a lo que le contesto con mi post # 48, que reproduzco parcialmente: 48 lead dijo el día 22 de Marzo de 2010 a las 23:29: [Traductor simultáneo para Полезный глупец. Eisenhower y los soviéticos] Perieimi #24 Mis posts #27 y #34 DeElea #45 y #46 Utilizando PROMT, traductor simultáneo que he encontrado en la Red, http://www.online-translator.com/Default.aspx/Text y metiendo en el "Texto de origen" Полезный глупец me sale como texto traducido "El tonto útil"; claro que si meto originalmente "El tonto útil" me sale полезный глупец, es decir, lo mismo...con lo que puede que sea lo que haya hecho Perieimi para impresionar al personal. Si meto "useful idiot" me sale полезный идиот, donde claramente se identifica la palabra "idiot" (de gran tradición en Rusia; recuérdese "El idiota", de Dostoyevsky). Por tanto el asunto es, ¿qué escribió originalmente Lenin?. En cualquier caso, como he aclarado en mi #3, al utilizar en mi post #135 de ayer dos enlaces en inglés (por no haberlos en español sobre Münzenberg), en donde se hablaba de useful idiots, había que aclarar al bloguerío no angloparlante que este término era el conocido en español como "tontos útiles"; eso no es anglomanía...vamos, creo yo. [Sigue, después, un comentario sobre Eisenhower, posible "tonto útil" de los soviéticos, tanto al final de la II Guerra Mundial, colaborando a entregar media Europa a Stalin, como en Cuba, con el derrocamiento de Batista para favorecer a Castro]. NOTA FINAL (por ahora): De lo que va de polémica me queda claro que ahora sé que sé menos sobre este asunto de lo que creía saber.

23 bacon, día

"En teoría, la democracia debe garantizar el mejor gobierno posible, con la mínima corrupción y el mínimo despotismo, y con una opinión pública bien informada" La opinión pública nunca ha estado medianamente informada. Nos hemos enterado hace unos meses de la mayor parte de lo que ocurrió el 23 F, nos dijeron que la transición fue modélica y ahora nos dicen que fue un churro, aún no sabemos a cincia cierta qué fue lo que le pasó al Corona de Aragón, del 11M nos dicen que valeyá y si no, nos llaman conspiranoicos, zapo negoció con la eta diciendo que no lo hacía, probablemente lo sigue haciendo, dijeron que a Roldán lo habían pillado en Laos y que con él no se había pactado nada, y ahora cada vez que se juntan unos periodistas a hablar del tema dicen claramente que de eso nada, que nunca estuvo en el sudeste de Asia y que vaya si se pactó, no sabemos si se pagó a los piratas del Alacrana, no había crisis, etc.

24 bacon, día

lead 22 Parece ser que Münzenberg les llamaba "club de los inocentes" "Münzenberg utilizó la Kommintern para la consecución de un objetivo muy sencillo en su definición, pero tremendamente complicado de llevar a cabo. En esencia, su misión fue inocular en la conciencia de occidente, como una segunda naturaleza, la idea de que cualquier crítica o reproche al sistema soviético sólo podía provenir de personas fanáticas, fascistas o sencillamente estúpidas; mientras que los partidarios del comunismo eran, por el contrario, gente con una mente avanzada, partidarios del progreso de la humanidad y tocados por un halo especial de refinamiento intelectual. Para ello, los hombres de Münzenberg contaron con la colaboración, dentro de occidente, de una auténtica pléyade de escritores, periodistas, artistas, actores, directores de cine, científicos o publicistas, de Ernest Hemingway a John Dos Passos, de Bertolt Brecht a Dorothy Parker, dispuestos a defender una imagen idealizada del sistema comunista y a esparcir por el mundo las bondades del régimen soviético. Sobre la opinión que el propio Münzenberg tenía de todos ellos, baste señalar el calificativo que empleaba en privado para definirlos: “El club de los inocentes”. Bajo su dirección, la Kommintern se convirtió en el primer “multimedia” de la Historia, con decenas de periódicos, revistas, editoriales, estaciones de radio o productoras de cine formando un complejo entramado dispuesto para la difusión del tipo de mensajes que interesaba a la dirección comunista. El éxito de la estrategia, pudo influir en su posterior reproducción a escala nacional por parte de corporaciones empresariales privadas, cercanas a los centros de poder socialista y con algunos ejemplos exitosos bien conocidos, cuya condición empresarial, rabiosa y saludablemente capitalista, no entorpece su particular empeño en la difusión de los dogmas típicos de la vulgata marxista en contra de la globalización, el libre mercado, los EEUU o la moral judeocristiana de los que se nutre diariamente su parroquia. Münzenberg, además, fue el creador de la figura de la “agencia de noticias”, que bajo su inspiración servía tanto para labores de intoxicación informativa como para ocultar excelentemente a los hombres encargados de las tareas de espionaje en los países anfitriones. Pero además de la Kommintern de Willi Münzenberg, la llamada Escuela de Francfort, fundada por Lukacs y otros miembros del Partido Comunista Alemán, estaba llamada a desempeñar un papel directo en las tareas de subversión cultural, especialmente en los Estados Unidos de Norteamérica, donde recaló huyendo del nazismo (de nuevo el proverbial heroísmo comunista), toda esta troupe de intelectuales concienciados"

25 bacon, día

24 se me olvidó citar la fuente: http://agosto.libertaddigital.com/articulo.php/1276230555

26 ilcorsar, día

Con el 11m no se pretendía cambiar el voto. Era necesario para que el mundo diera por bueno el pucherazo electoral. ¿Qué votante del PP cambió su voto tras el atentado? ¿Cuántos votantes decididos a no ir a votar fueron finalmente motivados por el atentado?

27 Perieimi, día

Ningen wa bakamono desu Kimi wa bakamono da ¡Ah, la angustia de los hermenéutas! Ayuda. The term is commonly attributed to Lenin, sometimes in the form "useful idiots of the West", to describe those Western reporters and travelers who would endorse the Soviet Union and its policies in the West. In fact, the earliest known usage is in a 1948 New York Times article on Italian politics. In 1987, Grant Harris, senior reference librarian at the Library of Congress, said "We have not been able to identify this phrase [useful idiots of the West] among [Lenin's] published works." "COMMUNIST SHIFT IS SEEN IN EUROPE; Tour of Two Italian Leaders Behind Iron Curtain Held to Doom Popular Fronts", Arnold Cortesi; New York Times June 21, 1948 p. 14. http://www.nytimes.com/1987/04/12/magazine/on-language.html?pagewanted=1 http://timesonline.typepad.com/comment/2009/03/10-things-that.html

28 pedromar, día

El PONENTE DE MARIBEL ---------- Mensaje reenviado ---------- De: Pedro Martínez Priede Fecha: 23 de marzo de 2010 21:20 Asunto: El Ponente de Maribel Para: ***Los judíos tienen la 'curpa' de 'to'. Quién si no. Del 11-S, del 11-M, de 'to'. En los blogs de izquierda ya están con la matraca, especialmente por obra de los infiltrados. No digo que no haya judíos implicados en asuntos siniestros (ahí está Silverstein y lo del WTC); pero de ahí a echarles la culpa a los judíos como pueblo... Los del 11-M también fueron judíos, y fue para beneficiar a un judío (el apellido Zapatero, como Panadero y todos aquellos que definen oficios, son propios de muchos españoles que descienden de judíos conversos, puesto que no les dejaban tomar otros apellidos). 'Er' judío, 'er' sionista, es un nazi sin camisa parda. Todo arranca del choque entre la administración Obama y el gobierno israelí. http://exteriores.libertaddigital.com/crisis-americanoisraeli-la-culpa-es-de-obama-1276237603.html Por eso algunos aprovechan para arrimar el ascua a su sardina, tal y como aprovechaba el mandarín japonés que les señalé el otro día. En este caso se trata de un tal Alan Sabrosky, que fue Director de estudios en la US Army War College: "(Parte 2-5) 8:00 min. Y creo que su artículo aquí, básicamente, expone el problema, que es que cuando hay personas que intentan hacer esta afirmación de que son leales a los Estados Unidos y, al mismo tiempo, fieles a un gobierno extranjero [quiere decir, Israel], eso es una mentira. (Parte 2-5) 8:30 min. AS: Así es, y es más que eso, Mark. Lo que nosotros debemos levantarnos y decir es que no sólo ellos [Israel] atacaron el [buque de guerra] USS Liberty, ellos [Israel] hicieron el 11-S. Ellos lo hicieron." http://vineyardsaker.blogspot.com/2010/03/full-transcript-of-sabrosky-interview.html Lo del 11-M también fue cosa de judíos. Yo creo que sí; y eso por más que Rubalcaba haya dado el listado de todos los implicados y no aparezcan los judíos por ningún lado. Además no mencionó en ningún momentos a los procesados ni encarcelados por esa matanza. Sí, Rubalcaba, el Ponente de Maribel ("A mí quien me pone es Rubalcaba", confesó la actriz Maribel Verdú). Oye, es que Rubalcaba no ha dejado ni a uno fuera. Los cita con tanta precisión, uno para señalarlos, y otro para recordarnos a todos que la versión oficial del 11-M tiene el unánime apoyo internacional. ¿Quiénes están detrás del 11-M, tanto de la autoría como de la destrucción de pruebas, incluidos los tribunales de justicia? Rubalcaba nos lo cuenta con detalle. Les pongo aquí el enlace, pero como dura diez minutos se lo he recortado y puesto en el adjunto. No falta ni uno. Mejor lo ven en el adjunto. Y si quieren la versión completa aquí mismo la tienen. http://www.youtube.com/watch?v=omOCgGfjOdU ***Además el cambio climático propiciará un aumento de los regímenes autoritarios. De verdad que sí. ¿Quién mezcla tales mentiras con semejantes deducciones tan gratuitas? Quién va a ser; qué pregunta más tonta: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/cambio/climatico/fomentara/Estados/fallidos/regimenes/autoritarios/elpepusoc/20100323elpepusoc_4/Tes ***¿Qué es de la Cataluña francesa? ¿Cómo son vistos los catalanes del otro lado de los Pirineos por los cultísimos franceses y la modélica izquierda francesa, al menos modélica para la astrosa izquierda española? "Georges Frêche ha renovado este domingo como presidente del Consejo Regional del Languedoc-Rosellón tras ganar las elecciones con un 54% de los votos." [...] "Frêche ha arremetido en diversas ocasiones contra los catalanes. En 2009 los calificó de “cab.ronazos con un dialecto utraminoritario”, y añadió: “Los catalanes me hacen c.agar. Los en.culáis durante dos años, los dejáis reposar dos años más y los dos años finales les decís que les queréis, con buenas palabras, les construís un pequeño instituto para cuatro sabihondos… todos contentos, pero como hablan catalán, nadie les entiende a tres kilómetros de su casa“. http://www.vozbcn.com/2010/03/22/12273/freche-gana-languedoc-rosellon/ ***Hablando de lenguas minoritarias: miren esto del galés. Tiene gracia, ya lo creo que sí: http://www.minutodigital.com/noticias/2010/03/22/error-de-email/ ***Este creo que ya se lo envié otro día: la crisis económica vista desde la misma calle y no a través de la telemongolia. "En todo caso, una cosa es manejar estadísticas; y otra, pisar la calle y haber conocido esas tiendas una por una, recordando los rostros de propietarios y dependientes, su desasosiego en los últimos tiempos, la esperanza, menor cada día, de que alguien se parase ante el escaparate, se animara y entrase a comprar, sabiendo que de ese acto dependían el bienestar, el futuro, la familia. Haber presenciado tanta angustia diaria, la ausencia de clientes, el miedo a que tál o cúal crédito no llegara, o a no tener con qué pagarlo. El saberse condenados y sin esperanza mientras, en las tiendas desiertas que con tanta ilusión abrieron, languidecían su trabajo y sus ahorros. Morían tantos sueños." [...] "En lo que va de año, la relación es como de una lista de bajas depués de un combate sangriento. Entre las que conozco hay una parafarmacia, dos tiendas de complementos, una de música clásica, una estupenda tienda de vinos, una ferretería, una tienda de historietas, tres de regalos, dos de muebles, cuatro anticuarios, una librería, dos buenas panaderías, una galería de arte, una sombrerería, una mercería e innumerables tiendas de ropa. También -ésa fue un golpe duro, por lo simbólico- una juguetería grande y bien surtida. Me gustaba entrar en ella, recobrando la vieja sensación que, quienes fuimos niños cuando no había televisión, ni videoconsola, ni nos habíamos vuelto todos -críos incluidos- completamente cibergilipollas, conservamos del tiempo en que una juguetería con sus muñecas, trenes, soldados, escopetas, cocinitas, caballos de cartón, disfraces de torero y juegos reunidos Geyper, era el lugar más fascinante del mundo." http://www.perezreverte.com/articulo/patentes-corso/269/las-tiendas-desaparecidas/ ***Hay quien continuamente se queja de la realidad virtual, o digital, porque dice que nos opone a lo concreto, a lo real. ¿Qué es lo real, lo concreto? Vean aquí una muestra palpable, tan palpable que está encima de la misma mano. http://www.minutodigital.com/noticias/2010/03/22/los-hombres-prefieren-pechos-de-silicona-en-las-mujeres/

29 Hegemon1, día

Javier Fernandez deja la huelga de hambre delante del Consulado Cubano en Santiago de Compostela y lo hace porque no ha recibido apoyo de la Xunta. Freijoo pasaba delante de él y "ni me miraba"....¿esta es la alternativa a Zapo? Desde luego que poco queda de la democracia. ¿Cómo va a quedar algo si se negocia con terroristas y se les trata como aliados políticos mientras a las victimas se la margina? Os recomiendo que veais el programa de Debates en Libertad sobre la negociación con la ETA. No sólo es Moa el que confunde ETA con Zapo. Hay mucha más gente que piensa igual que él. Creo que los hechos y las pruebas lo demuestran.

30 lead, día

["Tontos útiles", "useful idiots": ¿Lo dijo Lenin?: lo dijera o no, haberlos, haylos] Perieimi #27 El primer enlace que pones coincide con el enlace "William Safire on the term" bajo el epígrafe "External links" en la página de la Wiki en inglés (ver mi #22, arriba). El otro enlace insiste en la tesis, a la que también se refiere la Wiki, de que la frase es apócrifa: In 1987, Grant Harris, senior reference librarian at the Library of Congress, said "We have not been able to identify this phrase [useful idiots of the West] among [Lenin's] published works." TRADUCCIÓN de la parte en azul sobre lo que afirmó Grant Harris, bibliotecario principal de la Biblioteca del Congreso [de los EEUU]: "No hemos sido capaces de identificar esta frase [idiotas útiles de Occidente] entre las obras publicadas [de Lenin]." Pero la dijera o no, o sólo se refiriera Lenin a los "sordomudos", como recogió el escritor soviético Annenkov (según se dice en la Wiki en español sobre "idiotas útiles", artículo creado sobre la traducción autorizada de la Wiki en inglés), el hecho es que tal término de "idiotas útiles" o "tontos útiles" refleja a la perfección la trayectoria quintacolumnistas, borreguil y estúpida de la llamada intelligentsia occidental, como refleja Pablo Molina en el artículo que nos enlaza bacon en #25: Ya en Rusia, pues ningún otro destino era más apropiado para el exilio de un fervoroso marxista, el italiano, haciendo gala de una honestidad intelectual a la que fue ajeno el resto de “tontos útiles” (Lenin dixit), que volvían de sus visitas a la URSS cantando glorias sin fin del sistema bolchevique –“la libertad de crítica en la URSS es total”, proclamaba solemne Jean-Paul Sartre tras una de sus giras turísticas al paraíso proletario–, consignó con frialdad la terrible aberración que constituía el régimen soviético, así como los sufrimientos sin fin que provocaba entre la población. (...) el primer resultado que aparece, si se solicitan sólo páginas en español [en Internet], es un estudio hagiográfico de la obra de Gramsci editado por la UNESCO, quizás el mayor conciliábulo de "tontos útiles" del planeta, lo que, dicho sea de paso, confirma plenamente las teorías del aludido. Es decir, que haberlos, haylos. La lista de "idiotas y/o tontos útiles" occidentales sería (y es, ahora con otro amo al que servir) interminable, parte de ellos --como Hemingway, Octavio Paz y Malraux-- presentes en España durante la Guerra Civil y asistentes a aquel famoso II Congreso en Valencia, en 1937, de "Escitores Antifascistas" http://es.wikipedia.org/wiki/Alianza_de_Intelectuales_Antifascistas (algunos de los nacionales, como señala Moa en uno de sus libros, "abajofirmante" y asistente a la fuerza, para salvar el pellejo). Que no se me olvide citar al que quizá fuera el Nº 1 de los "tontos o idiotas útiles": El Premio Nobel de Literatura irlandés George Bernard Shaw, al que hace poco recordaba en estas páginas José Gª Domínguez: Quizá el paradigma canónico de tanta estulticia al servicio del mal lo represente George Bernard Shaw, quien, como es fama, arrojó por la ventanilla del tren su provisión de alimentos al atravesar la frontera de la URSS con tal de demostrar al mundo que en la patria del proletariado no había escasez. Eso ocurría en 1932, es decir, al tiempo que siete millones de ucranianos morían de hambre [el Holodomor]. http://www.libertaddigital.com/opinion/jose-garcia-dominguez/juanes-el-ultimo-tonto-util-50960/

31 1132CPCF, día

11-M Seis años después Gabriel Moris A nosotros las víctimas sólo nos queda el dolor por la pérdida de nuestros seres queridos y las heridas físicas y psicológicas de los que seguimos vivos. No hay médico que nos pueda curar las heridas que dejó en nosotros el once de marzo de 2004. 2010-03-23 Coloquialmente se dice que "después de la tempestad viene la calma". Y en ello parecen confiar los representantes del pueblo y sus fieles medios de comunicación. Hace unos días vivimos una tormenta de informaciones y de actos del estilo más variopinto que podríamos imaginar. Me refiero a los actos organizados en torno al aniversario del 11-M. El objeto de todos ellos no tendría que ser otro que el recuerdo y el homenaje a los que perdimos y a los que, a duras penas, hacemos por vivir y contribuir a que nuestra sociedad recupere la dignidad perdida desde aquellos luctuosos atentados. La exigencia de aclarar y hacer justicia a los que los cometieron no debía estar ausente en las conmemoraciones. [...] http://www.libertaddigital.com/opinion/gabriel-moris/seis-anos-despues-53928/

32 lead, día

[The Red Millionaire, El millonario rojo] bacon #24 Aunque Müzenberg presumía de ser uno de los pocos obreros (o, más bien, de familia obrera) en el KPD, Partido Comunista Alemán, su estilo de vida, propiciado por sus inversiones en las front organizations (organizaciones-tapadera), era de millonario; como recoge la Wiki: In order to obfuscate the origins of his operations, Münzenberg created numerous front organizations to control other front organizations. Western and fascist intelligence agencies generally referred to all of these organizations as the "Münzenberg Trust". In addition, Münzenberg used these front organizations to make business investments - Münzenberg liked to live in high style and was popularly known as "The Red Millionaire". TRADUCCIÓN Con el fin de oscurecer los orígenes de sus operaciones, Münzenberg creó numerosas organizaciones-tapadera para controlar otras organizaciones-tapadera. Los Servicios de Espionaje occidentales y fascistas se referían generalmente a estas organizaciones como el "Trust Münzenberg". Además, Münzenberg utilizó estas organizaciones-tapadera para realizar inversiones empresariales. A Münzenberg le gustaba vivir con un estilo a lo grande, conociéndosele popularmente como "El millonario rojo". Como Lenin o Göbbels, Münzenberg fue un maestro del agit-prop, un genio de la naturaleza...un genio para el mal, pero un genio al fin, cuyas ideas han sido utilizadas en la comunicación y en el marketing y en la publicidad en la Economía de Mercado...y en la política en los países democráticos. Esta frase suya es, por ejemplo, el leit motif de Zapatero y su (des)Gobierno: "All news is lies and all propaganda is disguised as news." (Todas las noticias son mentiras y toda propaganda se disfraza de noticias) http://www.sunray22b.net/Willi_Muenzenberg.htm

33 1132CPCF, día

             ‘El crimen perfecto es aquel en que se condena a un inocente’        Lo primero que tiene que averiguar el Juez en un asesinato masivo es                                   CUÁL ES EL ARMA DEL CRIMEN                           y quiénes son los asesinos que la han utilizado.                                   "Entre todos podemos tapar el 11-M"                                                                Gobierno de España

34 lead, día

[Democracia buena: Aquella con un diseño institucional para que los gobernantes nocivos, malos e incapaces (como Zapatero, en España) hagan el menor daño posible] Dice hoy Moa: Desde muy antiguo en Occidente y por supuesto en España --donde parecen haber nacido las primeras Cortes o Parlamento--, existió preocupación por evitar gobiernos despóticos. (...) En teoría, la democracia debe garantizar el mejor gobierno posible, con la mínima corrupción y el mínimo despotismo... (...) La democracia española nació con serios defectos... Sobre este asunto ya hemos hablado bastante (o mucho) en el blog. En algunos de mis posts al efecto he citado a Hayek y a Popper. Hayek, en el Capítulo IV, "Libertad, Razón y Tradición", de su magna obra "Los Fundamentos de la Libertad", Capítulo en el que compara las tradiciones británica y francesa de la Libertad (citando a autores como Francis Lieber en su "Anglican and Gallican Liberty"), dice: Las teorías racionalistas [francesas] de la planificación se basaron necesariamente en presumir la existencia de una cierta propensión del individuo para la acción racional, así como en la natural inteligencia y bondad de dicho individuo. La teoría evolucionista [británica], por el contrario, demostró cómo ciertos arreglos institucionales inducirían al hombre a usar su inteligencia encaminándola hacia las mejores consecuenias y cómo las instituciones podrían concebirse de tal forma que los individuos nocivos hicieran el menor daño posible [*]. La tradición antirracionalista se mostró aquí más cerca de la tradición cristiana de la falibilidad y la maldad del hombre, mientras que el perfeccionismo del racionalismo está en irreconciliable onflicto con dicha tradición cristiana. La frase subrayada es parecida a esta otra de Karl Popper en la página 137, en el Capítulo 7, "El principio de la conducción", de su famosa obra "La sociedad abierta y sus enemigos": ...no es nada fácil establecer un gobierno en cuya bondad y sabiduría pueda confiarse sin temor. (...). esto nos conduce a un nuevo enfoque del problema de la política, pues nos obliga a reemplazar la pregunta: "¿Quién debe gobernar?" por la nueva pregunta: "¿De qué forma podemos organizar las instituciones políticas a fin de que los gobernantes malos e incapaces no puedan ocasionar demasiado daño?" (El resto de la página 137 contiene algunas reflexiones parecidas a las de Moa de hoy). Evidentemente, los que diseñaron la Constitución española de 1978 estaban más cerca del racionalismo angelical francés que del empirismo prágmático y realista anglosajón. Con el antecedente de Fernando VII y del PSOE de los años 30, deberían haber imaginado que, tarde o temprano, alguien como Zapatero y su PSOE se abatirían sobre la confíada nación española para tratar de deshacerla y empobrecerla. [*] Hayek trae aquí a colación al filósofo escocés David Hume, que en su obra Essays dice: "...al formular un sistema de gobierno y fijar los diversos controles de las constituciones debe partirse de la base según la cual los hombres son pícaros, sin otro fin, en lo que respecta a sus acciones, que promover su interés privado".

35 lead, día

[Cómo ven los parados a la casta política española] http://www.bbc.co.uk/mundo/cultura_sociedad/2010/03/100318_myworld_documentales_ganadores.shtml?s

36 lead, día

["Tontos y/o idiotas útiles" del islamismo, hoy] Jane Fonda fue, como niña pija con deseos de emociones fuertes, una excelente "tonta e idiota útil" del comunismo que atacaba a su país. Hoy otros y otras hacen el mismo papel a favor de los islamistas. Como dijo Bruce Thornton, al que citá ayer: "Lenin les llamó 'idiotas útiles', esas gentes que viven en democracias liberales y que, dando apoyo moral y material a una ideología totalitaria, de hecho estaban trenzando la soga con la que serían ahorcados. El porqué gente que gozaba de libertad y prosperidad, trabajó apasionadamente para destruir ambas es una cuestión fascinante, una cuestión todavía hoy vigente. Ahora los idiotas útiles pueden encontrarse en los coros de apaciguamiento, de antiamericanismo reflejo y de idealismo sentimental que tratan de obstaculizar las respuestas necesarias a otra ideología que odia la libertad: el Islam radical". Artículo de Horacio Vázquez-Rial al respecto: http://revista.libertaddigital.com/de-hanoi-a-jihad-jane-1276237609.html

37 menorqui, día

Bueno, el Islam no necesita ser radical para odiar la libertad, le basta con ser Islam. El Islam es una ideología masoquista, un "vivan las caenas" a lo grande, el coñazo más grande que en el mundo ha habido. Eso no significa que los llamados países islámicos sean sencillamente horribles, ni que la gente que por azar se ha criado en semejantes cárceles sean masoquistas, del mismo modo que muchas de las personas que han sido doctrinadas durante los primeros 23 años de su vida en el sistema de "educación" pública son capaces de no tener en cuenta sus enseñanzas ni uno solo de los días de su vida. En la propia capacidad por discernir las medidas de las cosas y su virtud y calidad, mostramos nuestra medida y nuestra virtud y también nuestra calidad. Las personas de pueblos/masa típicamente confundimos nuestras propias vidas con lo general y sus signos comunes. Temorosos de la soledad, de la falta de nombre, de que nadie entienda nuestro propio idioma, buscamos refugio en lo común. Cuanto mayor es el temor a la falta de existencia común, mayor es también el poder de políticos, religiosos, etc., y menos aparece el pensamiento de que el mundo es conciencia, o de que lo que sucede, nos sucede a nosotros, o de que la vida es un asunto esencialmente personal, que discurre en la libertad y se limita en ausencia de libertad. El primer paso supongo que es el enfado con el poder dado, renegar de lo que se considera no convenido, de lo que se considera impuesto. Por eso, en este mundo que tiende hacia la conciencia de lo individual, o suponiendo eso, nada va mejor como doctrina de masa, como estampa de lo común, que el rechazo a lo que se supone lo común. Es la mecha que mejor prende hoy en día. Entonces, la conciencia realmente individual, rechaza como es lógico al rechazo a lo que se supone lo común, es decir a la estampilla que todos tienen, pues sospecharía de sí mismo si también la llevara consigo. Y entonces, se puede comenzar de verdad a pensar en lo común. En este sentido, gente como jane fonda, che guevara, etc, o más que nada lo que significan, quizás sean los pasos atrás que se deben dar cuando se tiene que dar un gran salto. Un saludo.

Herramientas