Menú

Quema de libros: no empezaron los nazis

Cristina Almeida está por prender fuego a los libros "de César Vidal y del otro y del otro". Y es que la cabra tira al monte. Las izquierdas ya empezaron a quemar valiosísimas bibliotecas antes de un mes de comenzada la república, anticipándose en tres años a los nazis, que tampoco llegaron a quemar bibliotecas enteras. En 1934 arrasaron con dinamita y fuego la biblioteca de la universidad de Oviedo y otra en Portugalete, una de las más importantes de Europa conservadas en palacios, aparte de innumerables obras de arte. Al recomenzar la guerra en 1936, la afición se desbordó, y cientos de bibliotecas particulares y otras antiguas y valiosísimas de monasterios fueron pasto de las llamas o destrozadas de otros modos, con "alegría republicana", como recuerda encomiásticamente Alberti en sus célebres versos:

"¡Palacios, bibliotecas! Estos libros tirados,
estos inesperados
retratos familiares
en donde los varones de la casa, vestidos
de los más innecesarios jaeces militares,
nos contemplan partidos,
sucios, pisoteados,
con ese inexpresable gesto fijo y oscuro
del que al nacer ya lleva contra su espalda el muro
de los ejecutados".

Otras bibliotecas, como la del palacio de Zabálburu, en Madrid, fueron saqueadas, despojadas de decenas de libros de extraordinario valor.

Ello aparte, el Ministerio de Instrucción Pública, por orden de 2 de septiembre de 1937, mandó reducir a pasta de papel 300 toneladas de documentación archivística y veinte toneladas más de libros escritos por "elementos fascistas". Entre otras muchas fechorías. Otros muchos fondos de archivo fueron quemados, como gran parte de los del Ministerio de Hacienda, según informe del encargado de la tarea: "Ya es sabido que los numerosísimos fondos que constituían este Archivo fueron, casi en su totalidad, quemados en el mes de diciembre pasado (de 1936), al necesitarse para servicios de guerra los sótanos en que estaban custodiados (...) El papel salvado (...) estima el informante que puede ser todo considerado como inútil" (En Mitos de la guerra civil).

Y cuando los socialistas volvieron al poder, en 1982, una de sus primeras medidas fue reducir nuevamente a pasta de papel los fondos de la Editora Nacional, que había publicado libros de gran valor.

Tiene gracia que los herederos y simpatizantes de esta gente finjan escandalizarse de que, después de la guerra, los falangistas quemasen en algunos lugares varios miles de libros "decadentes". Un hecho desde luego reprobable, el de aquellos falangistas, pero nada comparable, ni de lejos a las piras y arrasamientos organizados por las izquierdas, siempre tan "amantes de la cultura".

Lo que nunca quemaría esta gente, amiga de la "memoria", de Garzón y de los chekistas,  y enemiga de la historia, son obras maestras como El libro rojo del cole, al que tanta promoción dio doña Cristina, dedicado a "desdramatizar" entre los niños el puterío, la droga, la corrupción de menores y esas cosas que tanto molestan a los retrógrados.

Lo dicho: la cabra tira al monte.

---------------------------------------

**** Por cierto, no dejen de ver el blog de César Vidal.

**** "Iñaki Gabilondo: "No he visto en mi vida una mayor deslealtad que el 14-M"

¿Se refiere a los "terroristas suicidas del metro" inventadas por él? ¿A sus manipulaciones desinformativas para apartar la culpa de los asesinos y volcarla sobre Aznar y el PP? Pues no. El individuo acusa al PP por no resignarse a sus desleales manejos, los de Gabilondo. Me refiero al PP de Aznar, que muchos creyeron que seguía siendo el de Rajoy. El Futurista Hedonista de la Nena Angloparlante, ese sí traga, siempre dispuesto a "no fastidiar".

**** "Ana Mato, al candidato rebelde: "Se hacen cosas de las que luego uno se arrepiente"... como también advertiría Beria. El PP, en racha.

**** Jordi Albertí  socialdemócrata confederalista y católico, manipula la persecución religiosa:

" ¿Dónde están sus cuerpos?

Unos desaparecidos, algunos en fosas... y muchos exhumados y manipulados por Franco, secuestrados como "mártires" de su "cruzada": ¡han sido doblemente víctimas! Merecen ser recordados con dignidad.

Alguno sí sería franquista...

Casi ninguno de los pobres eclesiásticos asesinados hizo proclamas políticas. Sí ejecutó Franco por política a 14 sacerdotes vascos".

Vamos a ver, señor Albertí: con seguridad los "pobres eclesiásticos" no estaban a favor de sus martirizadores y sí con quienes trataban de salvarlos, y de hecho salvaron a la mayoría. Es decir, estaban con los nacionales, con Franco, salvo, quizás, algún sectario extremo. ¿O acaso salvó a la Iglesia gente como usted, buen Albertí? ¿Y habla usted de dignidad?

También falta usted a la verdad en cuanto a los curas vascos. Franco no ordenó fusilarlos, detuvo las ejecuciones. Y acierta en que no fueron fusilados por ser curas (ni por ser vascos) sino por sus actividades políticas. 

Sigue el señor Alberti:

" ¿Quién mató a esos 7.000 eclesiásticos que vivían en el bando republicano?

Anarquistas de la FAI, principalmente. Para socialistas o comunistas, ser cura sumaba un punto en contra de alguien, pero no justificaba matarle si no apoyaba a los fascistas. En cambio, para los faístas, ¡un cura o una monja era un enemigo mortal en sí mismo!".

Se contradice usted. Si antes ha dicho que casi ningún cura hizo proclamas políticas, ¿hemos de suponer que socialistas y comunistas no mataron a casi ninguno? Pues no. Ellos y los republicanos participaron en la matanza con entusiasmo. Ha sido una táctica de los comunistas, seguida por el señor Albertí, la de echar la carga de los crímenes sobre los anarquistas e "incontrolados". Y es también una táctica comunista (aunque no solo) llamar al bando nacional "fascistas". No lo fueron nunca, excepto una minoría de ellos.

Sigue:

"¡Tiempo de exterminio en impunidad bajo una Generalitat impotente!"

¿Impotente o cómplice, señor Albertí?

"Tanto desmán erosionó muchísimo el prestigio de la República ante Europa. ¡Y bien supo explotar eso Franco en su beneficio!

"Explotar en su beneficio", dice este hombre, cuando Franco estaba salvando físicamente a la Iglesia. Da un poco de náusea el católico socialdemócrata y confederalista.

****  ¡Extraña psicología y memoria aún más extraña la de mucha gente...! Durante el franquismo solo una pequeña minoría de los estudiantes iba a las manifestaciones, que tampoco eran tantas, y una minoría mucho menor se enfrentaba a los grises. Pero con los años se han vuelto innumerables los que recordaban cómo "corrían delante de los grises", o cómo estos se presentaban y aporreaban a la gente en cuanto se reunían unos pocos amigos a la puerta de la facultad, o cómo mandaban a cualquiera a la cárcel por escribir contra Franco. Casi nadie escribía directamente contra Franco, porque sabía que era la cuestión tabú. Pero muchos escribían indirectamente: apoyando a los comunistas en Vietnam, en Cuba o donde fuera; o al Che, o a los movimientos "pacifistas", o la droga o a la ETA, como reconoció Juan Tomás de Salas, editor de Cambio 16. Basta repasar la prensa de la época: Triunfo, Cuadernos para el diálogo, etc. Vale la pena recordar cómo aquellos "demócratas" se retrataron con Solzhenitsin. Salvo muy rara excepción no había demócratas –ni socialista– en las cárceles de Franco. Pero a muchos, también en la derecha, les resulta insoportable que hubiera sido Franco quien venció a la revolución, y no ellos... que nunca lo habrían hecho, ciertamente. 

--------------------------

Polémica inter-nacionalista

Como recordarán algunos, al aparecer en este blog algunas de las comunicaciones de Mercè Riera, los discutidores se subieron un poco por las paredes, a pesar de la publicidad que obtenían. Algo de ingratitud veo yo en eso, pero así es la vida:

"Siento verdadera repugnancia en escribir en la blogia de un españolista desvergonzado y abiertamente fascista y terrorista o ex terrorista, que me da igual, como el del señor Pío Moa. Siento verdadera repugnancia, insisto, pero como, con la mayor desvergüenza, doña Aixa y el tipejo ese de Princeton o que dice ser de Princeton, insisten en lanzar desde ahí sus insidiosas, calumniosas y anticientíficas tiradas contra Cataluña y mi modesta persona, que sería lo de menos, pero sobre todo contra Cataluña, no tengo más remedio que introducirme en el cubil de la fiera para medirme con esa canalla. San Jorge me asista.

Mi universidad Pompeu Fabra no quiere, señor (¿?) Carballeira, competir con la de Princeton. Yo sólo he dicho que en nuestra universidad se realiza un trabajo científico, progresista y erudito de primera línea, como está reconocido hoy día en toda Europa. ¿Que en Princeton lo hacen todavía mejor? Lo ignoro, y no me preocupa lo más mínimo, porque yo soy partidario de la cooperación, la colaboración y la comprensión, no de esa machista, neoliberal y obsesiva competencia de que hacen gala en Estados Unidos. Y en cuanto a que soy un limpiador de tugurios, mire, señor (¿?) Carballeira, me parece evidente que usted me atribuye su oficio en Princeton, porque no puedo ni imaginar que una persona como usted pueda desempeñar una tarea mejor en esa universidad de la que usted presume tanto y que, le insisto, aquí no nos impresiona lo más mínimo.

Ya le he dicho en otras ocasiones que no quiero inmiscuirme en los asuntos internos de un pueblo hermano y oprimido por el imperialismo estatalo-español. Pero ustedes, con sus pretensiones completamente fuera de lugar en el mundo académico, desprestigian, no sé si se dan cuenta, su propia causa. ¡Rey Miro por aquí, rey Miro por allá! ¡Resucitar el idioma suevo, el "auténtico"! ¿Pero se dan cuenta de las barbaridades anticientíficas, antiacadémicas y en el fondo reaccionarias que están soltando?

No puedo extenderme ahora, pero me permitiré decirle que tiene mucha gracia que nos vengan hablando del "botifler" Casanova y riéndose de la Diada unos tíos que no han tenido mejor idea que la de declarar el día de Santiago, el patrón del Estado español, el matamoros, el de "cierra España", como alguno de ustedes mismos ha reconocido, declararlo, digo "Día da Patria Galega". Son ustedes una panda de locos, y no se lo digo por insultar, sino por describirlos.

En cuando a doña Aixa... Bueno, es doña Aixa. Qué le vamos a hacer. 

Suyo, que lo es,

Francesc Bofarull i Bofarull, de la Pompeu Fabra y ex detective.

**** No menos indignada doña Aixa:

Señor Bofarull i Bofarull, como procuro no leer nunca, por higiene mental, la bitácora del señor (vamos a llamarle así) Moa, no me he enterado de la última contribución (llamémosla también así) de usted, a este debate, hasta que una alumna me lo ha comunicado. Porque yo, señor Bofarull i Bofarull, también soy profesora de universidad, de la universidad de Granada, y me preparo para titular de una cátedra. No lo dije antes porque no me parece bien ir por ahí jactándome de esto o de lo otro, como hacen usted y el señor Carballeira, y, sí, he oído hablar de la Universidad Pompeu Fabra, pero tampoco es para tanto, no se haga usted tantas ilusiones "carolingias". Y este debate, que debiera ser clarificador y contribuir a la unión de todos contra la opresión española, pues está resultando todo lo contrario, por culpa de personas cerriles como usted. ¿No se había enterado?

Bien, no le voy a ocultar mi indignación por la forma como se permite usted tratarme: "En cuando a doña Aixa... Bueno, es doña Aixa. Qué le vamos a hacer". Muy bien, espléndido, qué desprecio, qué arbitrariedad, qué.... ¿Y usted quién es, si puede saberse? Pues se lo voy a decir bien clarito: usted es un machista, un despreciable hipermegamachista, y hasta no me extrañaría que fuera usted un violador y un maltratador de mujeres, no se crea que me voy morder la lengua, porque he conocido a muchos así, como usted, que van de progres por la vida y luego resulta que son unos machistas esaboríos y de la peor especie. No me molestaría en responderle si no fuera porque, por desgracia, la bitácora esa indecente del tal Moa la leen alumnos de mi universidad, y no pienso permitir que se lleven una impresión falsa, señor machista carolingio. Pero es la última vez que me dirijo a usted, que conste. He procurado mostrarme educada y cariñosa, pero veo que es como echar margaritas a los cerdos. O a los burros, ya sabe usted de qué va.

Y le voy a decir otra cosa sobre su Rafael Casanova: ¡ni lo que crea el pueblo, ni narices! Me quise congraciar con ustedes en aras de la unidad por el objetivo común, pero ahora se lo voy a decir para que lo entienda bien, ya que presumen ustedes de tan científicos: Su Casanova, su héroe nacional, era un despreciable botifler, y me da igual que todos los catalanes, sin faltar uno, pretendan lo contrario, porque la verdad científica no hace caso de mayorías ni de argumentos de autoridad, como usted debería saber, pero evidentemente no se ha enterado. ¿Va aclarándose usted, señor machista " científico carolingio de la Universidad Pompeu Fabra"? Su Diada es la cosa más idiota y fantasiosa que se pueda imaginar.

Usted nos trata a los andaluces y andaluzas de africanos  y africanas, de fantasiosos y fantasiosas, pero ustedes sí que son fantasiosos, como acabo de demostrar. Lean, en cambio, a nuestro Blas Infante, que ya en 1919 declaró, con verdadero instinto profético: "Sentimos llegar la hora suprema en que habrá que consumarse definitivamente el acabamiento de la vieja España (...). Declarémonos separatistas de este Estado que, con relación a individuos y pueblos, conculca sin freno los fueros de la justicia y del interés y, sobre todo, los sagrados fueros de la Libertad; de este Estado que nos descalifica ante nuestra propia conciencia y ante la conciencia de los Pueblos extranjeros. Avergoncémonos de haberlo sufrido y condenémoslo al desprecio. Ya no vale resguardar sus miserables intereses con el escudo de la solidaridad o la unidad, que dicen nacional".

¿Le parece esto fantasioso, señor Bofarull? Venga, váyase a paseo, machista de mierda.

Siempre a su disposición para lo bueno,

Aixa Modrejón Cogolludo (La Doncella dorada, Bajo la fuente).

Herramientas

174
comentarios
1 mescaler, día

Por supuesto que no empezaron los nazis. Recordemos lo que hizo el glorioso cardenal Cisneros: Para desarraigarles del todo de la sobredicha su perversa y mala secta, les mandó a los dichos alfaquís tomar todos sus alcoranes y todos los otros libros particulares, cuantos se pudieron haber, los cuales fueron más de 4 ó 5 mil volúmenes, entre grandes y pequeños, y hacer muy grandes fuegos y quemarlos todos; en que había entre ellos infinitos que las encuadernaciones que tenían de plata y otras cosas moriscas, puestas en ellos, valían 8 y 10 ducados, y otros de allí abajo. Y aunque algunos hacían mancilla para los tomar y aprovecharse de los pergaminos y papel y encuadernaciones, su señoría reverendísima mandó expresamente que no se tomase ni ninguno lo hiciese. Y así se quemaron todos, sin quedar memoria, como dicho es, excepto los libros de medicina, que había muchos y se hallaron, que éstos mandó que se quedasen; de los cuales su señoría mandó traer bien 30 ó 40 volúmenes de libros, y están hoy en día puestos en la librería de su insigne colegio y universidad de Alcalá, y otros muchos añafiles y trompeticas que están en la su iglesia de San Ildefonso, puestos, en memoria, donde su señoría reverendísima está sepultado.(Juan de Vallejo) Alegre por el éxito Jiménez y estimando que debía aprovecharse una ocasión tan favorable, y extirpar radicalmente de sus almas todo el error mahometano, no se detenía ante el parecer de quienes juzgaban más prudente ir quitando poco a poco una costumbre inveterada; pues pensaba que este método era aplicable en asuntos de poca importancia, y en los que no se ventile la salvación de las almas. Así que, con facilidad, sin dar un decreto y sin coacción, logró que los Alfaquíes, dispuestos en aquella época a hacer todo tipo de favores, sacasen a la calle los ejemplares del Corán, es decir, el libro más importante de su superstición, y todos los libros de la impiedad mahometana, de cualquier autor y calidad que fuesen. Se reunieron cerca de cinco mil volúmenes, adornados con los palos de enrollar; los cuales eran también de plata y oro, sin contar su admirable labor artística. Estos volúmenes cautivaban ojos y ánimos de los espectadores. Pidieron a Jiménez que les regalase muchos de ellos; pero a nadie se le concedió nada. En una hoguera pública fueron quemados todos los volúmenes juntos, a excepción de algunos libros de Medicina, a la que aquella raza fue siempre y con gran provecho muy aficionada. Tales libros, librados de la quema por el mérito de arte tan saludable, se conservan actualmente en la Biblioteca de Alcalá. Hasta este momento había marchado realmente sobre ruedas el programa de nuestro Obispo.(Álvar Gómez de Castro)

2 mescaler, día

Otros ilustres precedentes: Juan de Zumárraga nació en Durango (Vizcaya) hacia 1475 (otros dicen 1468) y se hizo franciscano. Fue inquisidor en España y ejerció con provecho ya que la enciclopedia franciscana lo etiqueta como "represor de brujas en el País Vasco". Nombrado por Carlos I, fue obispo de México además de ostentar el cargo de "protector de indios", cosa que se entendía en aquel tiempo como más bien orientado hacia la evangelización porque ello supondría mayor beneficio espiritual (of course). «Por la presente vos cometemos y encargamos y mandamos que tengáis mucho cuidado de mirar y visitar los dichos indios y hacer que sean bien tratados e industriados y enseñados en las cosas de nuestra santa fe católica por las personas que los tienen o tuvieren a cargo y veáis las leyes y ordenanzas e instrucciones y provisiones que se han hecho o hicieren cerca del buen tratamiento y conversión de los dichos indios, las cuales haréis guardar y cumplir como en ellas se contiene, con mucha diligencia y cuidado» Movido por su ardiente celo apostólico inició también procesos inquisitoriales en México con un total de 183 causas. En una de ellas, en 1539, actuó contra Carlos Ometochtzin, hijo del señor de Texcoco, Nezahualpilli, acusado de apóstata e instigador de la idolatría. Fue quemado vivo el 30 de noviembre en la plaza Mayor de la ciudad de México. Estaba claro cual era el dios verdadero y qué pasaba si abandonabas el buen camino. No contento con la conversión de los vivos, decidió facilitar el olvido del legado de los muertos. Cito literalmente el texto de su biografía en la poco sospechosa web de la Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe: ...apenas cinco meses antes de recibir a Juan Diego, se precia en una carta al Capítulo General de su Orden, en Tolosa, de haber arrasado con cuanto había podido: ‘quinientos templos de los dioses y más de 20.000 imágenes de los demonios que adoraban...' Pero no sólo templos e imágenes, sino también libros y papeles prehispánicos, de naturaleza jurídica, administrativa, comercial y de diversos ámbitos de conocimiento, fueron destruidos sistemáticamente por Zumárraga y sus ayudantes Fernando Báez ratifica: "en el año 1530, en Tetzcoco, hizo una hoguera con todos los escritos e ídolos de los mayas". Eduardo Galeano, Juan Bautista Pomar y C. W. Ceram repiten la existencia del "auto de fe" donde se borraba irrecuperablemente el pasado para dejar paso libre a un futuro recto. La parajoda (no es errata) está en que Fray Juan fue también el primer editor de libros en México. Libros, no lo duden, siempre correctos. Como hoy va de franciscanos, citaremos también a Diego de Landa, otro celoso vigilante de la fe nacido en Cifuentes (Guadalajara) en 1524. En este caso realizó su labor en Yucatán, donde fue Provincial a partir de 1561 (la zona incluia también la actual Guatemala). Al año siguiente se estrenó mediante un auto de fe en Maní que, tras "interrogatorio hostil" (así se dice ahora), culminó el 12 de julio con la quema de cientos de ídolos y todos los libros que pudieron encontrar. En su obra "Relación de las cosas de Yucatán" (hacia 1566) lo dice y justifica: Hallámosles gran número de libros de estas sus letras, y porque no tenían cosa en que no hubiese superstición y falsedades del demonio, se los quemamos todos, lo cual sintieron a maravilla y les dio mucha pena. Otra parajoda (sigue sin ser errata) es que Fray Diego fue el único que describió los signos de la escritura maya y su equivalencia con el español. A pesar de los numerosos errores, derivados del empeño en usar una clave alfabética en vez de reconocer la naturaleza silábica de la escritura, fue útil para comenzar la tarea de desciframiento. Asimismo, su Relación es un documento único para el estudio de la situación en aquel siglo crítico donde tanto se perdió. La destrucción de los escritos mayas fue eficaz ya que sólo cuatro de ellos sobrevivieron en forma de códices (otras muestras han quedado esculpidas o pintadas en murales o cerámica). (...) Finalizo con la trascripción de un texto de José de Acosta (1539-1600): En la provincia de Yucatán, donde es el obispado que llaman de Honduras, había unos libros de hojas a su modo encuadernados o plegados, en que tenían los indios sabios la distribución de sus tiempos, y conocimiento de plantas y animales, y otras cosas naturales, y sus antiguallas; cosa de grande curiosidad y diligencia. Parecióle a un doctrinero que todo aquello debía de ser hechizos y arte mágica, y porfió que se habían de quemar, y quemáronse aquellos libros, lo cual sintieron después no sólo los indios, sino españoles curiosos, que deseaban saber secretos de aquella tierra.

3 topograf, día

BIBLIOCAUSTOS (I) Ahí donde queman libros, terminan quemando hombres" Heinrich Heine "Desde que el libro es libro, éste se ha visto expuesto a todo tipo de destrucciones, listas negras y persecuciones. Desde la desaparición de la Biblioteca de Babilonia en el 2000 a.C. hasta Bagdad en 2003 con el incendio de la Biblioteca Nacional y sus archivos, pasando por la Biblioteca de Alejandría, Grecia, Roma, China, la Inquisición, y un largo etcétera, se han producido bibliocaustos (el término lo creó la revista Time a raíz de la destrucción nazi en 1933) de forma más o menos continuada. Según Fernando Báez autor de la "Historia universal de la destrucción de los libros", "El 60 por ciento de los desastres bibliográficos han sido intencionales. No eran bárbaros, ignorantes o gente inculta los mayores quemadores de libros, sino intelectuales, que han estado detrás de las grandes dictaduras que queman libros." El 10 de mayo de 1933 en la Plaza de la Ópera de Berlín, más de 25.000 libros tildados de antialemanes (sic) por los nazis ardían en una inmensa hoguera. Junto a innumerables autores judíos se quemaban obras de Thomas Mann, H.G. Wells, Marcel Proust,… Fue sólo una de las numerosas quemas de libros que se hicieron a lo largo de toda Alemania lideradas por el ministro Joseph Goebbels. Se dice que los nazis destruyeron millones de libros. Paradójicamente los aliados, al bombardear Alemania, también destruyeron cientos de miles de obras". Siempre con el: Y TU MÁS..., Tiene cojones...,

4 egarense, día

Buenos días a todos... A manuelp... Amigo mio, he cometido un craso error. ¡Con razón decía usted que no aparecía Carlos Larrañaga! Me he confundido de obra. No era el "Abanico de Lady Windermere" al que yo me refería sino "UN MARIDO IDEAL", le ruego me perdone, y ya no me atrevo a recomendarle que la vea, puesto que tengo miedo de que tampoco le guste. Aunque no tiene nada que ver la una con la otra, ha mí, el "abanico" también me ha parecido algo aburrida...

5 egarense, día

Aquí hay una reseña de "UN MARIDO IDEAL". En este enlace podrán ver los actores que intervinieron en aquel Estudio1, pueden bajarlo del burrito efectivamente. Y ¡mil perdones!... http://www.imdb.com/title/tt0573635/

6 doiraje, día

#212 gaditano (del hilo anterior) Pues, fíjese, no me gusta el marisco (salvo el bogavante). Del marisco puedo reconocer que me pierdo algo a lo que no le encuentro el gusto, pero de Wilde sigo reconociendo que no me pierdo gran cosa. Para ser un buen escritor (no digamos un gran escritor o un clásico) no basta con un estimable dominio del idioma y tener un cierto ingenio. No hay noria sin agua, y Wilde apenas contaba con un reguerillo.

7 doiraje, día

Y buenas tardes a todos. Ahora me marcho a escuchar misa. Después comentaré el hilo de hoy, si es que tengo algo que decir.

8 mescaler, día

Lo que decía el "Libro rojo del cole" sobre las drogas: Todas las drogas son productos nocivos, pero que pueden producir sensaciones agradables. Si se toman es porque se tiene tendencia a no tener en cuenta su peligrosidad a largo plazo y a retener sólo el placer pasajero que ellas producen. Las drogas pueden tener dos clases de efectos nocivos. -En primer lugar existe el efecto producido directamente por la droga sobre nuestro organismo. -Posteriormente, el hábito a la droga: uno se convierte en un intoxicado que tiene absoluta necesidad de la droga. ¿Por qué le parece mal al ex terrorista? El libro entero puede consultarse en: http://www.marxismo.org/files/ElLibroRojoDelCole.pdf

9 mescaler, día

Por lo demás, "El libro rojo del cole" no habla del "puterío" ni de la corrupción de menores. Sí lo hace sobre la homosexualidad, para decir que los homosexuales son personas normales y corrientes. Entiendo que esto moleste profundamente al ex terrorista.

10 Jorgete, día

Mesca, ¿es que siempre estás de guardia?...jo chico, tu adicción a este blog resulta inquietante... Y por lo que se ve, tu también aficionado a eso de quemar libros, ¿verdad? Con lo que te gustaría quemar este blog también. ¿y a que te ibas a dedicar luego? Pobriño...

11 egarense, día

Como usted bien sabe don Pío, esto de Cristina Almeida puede tener un alcanzar mayor del que pensamos. Por una parte empieza a resultar molesto que gente como usted, esté revelando la verdad y dejando a estos sinvergüenzas en el lugar que se merecen. Al mismo tiempo esos libros tienen unas cifras de ventas importantes. En centro como "El Corte Inglés" donde tienen de todo, y sobretodo lo que se vende más, hay stands enteros con los libros de ustedes. Y viene "la gorda" y señala con el dedo y les dice a quien hace el trabajo sucio, lo que deben hacer. Sabe usted que esto es una táctica propia de la izquierda, y en cualquier momento habrá un incidente en torno a todo esto. Usted don Pío, y FJL, César Vidal, enfín todos ustedes, son carne de cañón. Y al ritmo que vamos los harán mártires cualquier día. El único obstáculo que les queda a estos bolcheviques encubiertos son ustedes, y LD y la COPE, lo demás es territorio conquistado...

12 egarense, día

De momento salen del paso colgándoles el sanbenito de "fascitas, extrema-derecha" y otras lindezas. Dominan casi todos los medios de comunicación importantes. Tienen a la población adormecida y engañada. Pronto el engaño empezará a menguar porque las listas de parados cada día aumentan. Llegará un día en que no será suficiente la demagogia, entonces veremos que pasa, pero prepárense para el cierre de periódicos, webs y demás. Cada día está más claro que tendremos que ir a la rebelión, y más vale mentalizarse...

13 jaritos, día

#12 egarense Pero encima, lo más paradójico, por no decir gracioso ya que no tiene gracia ninguna, es que esos que acusan a otros, falsamente, de extrema derecha y fascistas, se autodenominan sin ningún pudor como comunistas y son, por lo tanto, de extrema izquierda. Como si esto fuera mejor que ser fascista y de extrema derecha...

14 Hegemon1, día

A mi lo que me llama la atención es que lso proetarras todos los días nos acusan de lo que en ellos en habitual, costumbre y norma. Por ejemplo mescalero. No es capaz de condenar las palabras de Almeida (hija de nacionales y falangistas) cuando aquí algunos han querido hacer lo mismo que pregonaba ayer Almeida y Moa (al que insulta, desprecia y denigra) ha dicho que eso no es correcto. Ayter dijo jaritos algo muy acertado: Los queire quemar no sea que los lea y cambie su forma de pensar. Es por eso la censura que una masa inmensa der españoles leen esos libros y se conocen la verdad, una verdad que inútilmente inetnatn oculatr los fascistas proetarras. Son incapaces de rebatir y contraargumentar lo que se dicen en esos libros ¿lo más fácil? quemarlos. ¿Una causa?...el nivel intelectual de unos y de otros, entre muchas otras cosas.

15 Hegemon1, día

Es importante darse cuenta hasta donde se remontan algunos para justificar la censura y la quema de libros y dónde situa Moa los actos de estos, tan recientes no más de 20 años hasta la actualidad y toda su historia con ninguna interrupción. Significativo que para justificar y aplaudir la quema de libros actuales tengan que irse a varios siglos atrás y coincidir con los que hace unas horas depreciaban. HIPOCRESIA, CINISMO, MENTIRAS.

16 mescaler, día

Como comprenderás, Hegemon, me importa un pimiento que todos los días me llames "proetarra". Supongo que no llegas a más. Lo cierto es que no me importa demasiado, teniendo en cuenta que en este blog el término abarca a la inmensa mayoría de los españoles (Rajoy incluido). Que yo sepa, "sentir ganas" de cometer un delito NO es un delito. Estoy seguro de que muchos de vosotros "sentís ganas" de quemar la película "Camino" o los libros de Ian Gibson. Yo no os condeno por ello. Por supuesto, si este blog se cerrara me quedaría sin un lugar interesante donde escribir, así que no tengo la menor gana de que eso suceda.

17 mescaler, día

#15 Hegemon, no he jusficado la censura. Sólo he recordado algunas quemas de libros efectuadas cuando la izquierda ni siquiera existía. Teniendo en cuenta que la obra maestra de la literatura española relata una quema (ficticia) de libros (auténticos), la conclusión a la que llego es que la quema de libros es una costumbre tradicional española, no sólo izquierdista.

18 jaritos, día

mescalero, lo de que algunos de este blog desearía quemar ciertos libros o películas, no deja de ser una suposición maliciosa suya. Sin embargo, la individua ésta, dijo ayer que le gustaría quemar ciertos libros. Creo que hay una sutil diferencia que hasta vd. sería capaz de captar.

19 mescaler, día

#18 Claro que hay una sutil diferencia: Almeida no es una hipócrita, mientras que los aspirantes a inquisidores del blog sí lo son.

20 jaritos, día

En todo caso, esa es su opinión. Los hechos son que ella querría quemar los libros. Lo otro, vd. lo supone.

21 mescaler, día

#20 No, esos no son los hechos. "Tener ganas de algo" y "querer algo" no es lo mismo. Un diabético puede tener ganas de comerse un pastel, pero no quiere hacerlo.

22 jaritos, día

Vale, pero está claro que le gustaría hacerlo. Lo otro, como ya le he dicho, son suposiciones suyas. En cuanto a hipocresía, lo dice quien es capaz de insultar a alguien que ya no es terrorista pero apoya a quienes siguen siéndolo.

23 mescaler, día

#22 Dos falsedades: llamar a Moa ex terrorista no es insultarle, sino describirlo; yo no apoyo a ningún terrorista. A partir de ahora creo que voy a llamar a Moa "terrorista arrepentido", otra expresión que le sienta como un guante.

24 Gedeon, día

Hasta que el PSOE no se disuelva en este pais no vamos a vivir en paz.

25 jaritos, día

¿Ve cómo es un hipócrita? Disculpa, si no apoya, a los terroristas, dependiendo de su ideología. Es lo que he dicho antes. La izquierda, con su autoatribuída legitimidad, disculpa a los de extrema izquierda y tacha a otros de extrema derecha, como si fueran unos mejores que otros. Como si ser nazi fuera peor que ser comunista.

26 zimmie, día

Buenossss diasss.... Lo mismo de siempre... Las matanzas de Queipo de llano son "normales" y "disculpables atendiendo a las circunstancias" Las quemas de miles de libros de la falange sólo son "reprobables","nada comparable, ni de lejos a las piras y arrasamientos organizados por las izquierdas". Se nos ocurre decir a nosotros que Paracuellos fué "lo normal,y disculpable atendiendo a las circunstancias",y las quemas de iglesias y bibliotecas fueron sólo "reprobables" y nos crucifican. ( ¿ Es menos bárbaro seleccionar los libros que vas a quemar,que quemar la biblioteca entera? ) "Todo rastro de la vieja filosofía y literatura del mundo antiguo ha desaparecido de la faz de la tierra." —San Juan Crisóstomo (354?-407), Doctor y Padre de la Iglesia, regocijándose de que los cristianos habían destruido la Biblioteca de Alejandría y otras, dejando al mundo sólo con escritos cristianos ! San Juan Crisóstomo sería izquierdista también ! Saludos a todos majos.

27 egarense, día

#20 jaritos... No creo que Cristina Almeida tenga intención de quemar libro alguno, solo estaba indicando el camino a otros... Por cierto hoy he bajado a la calle y he comprado el último libro de FJL...

28 mescaler, día

#25 ¿Dónde he disculpado o apoyado a los terroristas?

29 egarense, día

#24 Gedeon... El PSOE tendremos que disolverlo nosotros, ellos no se van a disolver solos... Son millonarios gracias a nuestra estupidez...

30 gaditano, día

Hice ayer un comentario sobre que hay mejores maneras de suturar un complejo de culpa como exterrorista que la del señor Moa cantando las alabanzas de Franco y minimizando sus errores. También dije algo sobre los grises en las Universidades y la censura de periódicos y libros. Hoy Moa, sin aludirme,menciona esos temas y habla de unos imaginarios derechistas que están dolidos por no haber derrotado a Franco etc... En cuanto a las quemas de libros: en La Coruña los franquistas también destruyeron archivos valiosos para usar el papel. Al padre de un arquitecto concido mío,los falangistas le entraron en la casa y le quemaron los libros en la plaza de la Estrella en Pontevedra. Seguro que un historiador como Moa conoce muchos más detalles de quemas similares de esos "miles"-dice de libros quemados por falangistas. Y, por cierto, no comulgo ni con la Almeida ni el Saramago ni el Manolito Rivas, ni con ningún abortista, comunista o filonacionalista gallego. Ahora empezad a ladrar eso de lugarcomunista, progre o esa colección de ingeniosísimos insultos machistas que insultan al que los usa. Doiraje: Que Oscar Wilde no haya escrito Guerra y Paz o Los hermanos Karamazov, no quiere decir que no haya sido un grandísimo escritor, un pensador sutil e irónico y un magnífico prosista. Pero su deliciosa sátira de las falsedades de su época se pierde en espíritus tan plúmbeos como el tuyo.

31 doiraje, día

Poco que añadir, D. Pío, a sus palabras. Cristina Alberdi y sus camaradas dieron ayer una muestra excelente de memoria histórica. Esperemos que se quede en memoria, en pasado, y no nos lo hagan presente, nunca mejor dicho. En efecto, la cabra tira al monte... Y el masculino plural de cabra, también. Es curioso ver convertido en autoridad moral a alguien como Gabilondo. Hablando de deslealtades... Señor, Señor. Por higiene mental y para preservar mi salud física, hace tiempo que no hablo del PP: dan demasiado asco, al menos para mi estómago. Por cierto, quién es el tal Jordi Albertí; es la primera vez que lo oigo en mi vida. Por lo que veo, otra gran aportación del pensamiento progre y del catolicismo más depurado. Más depurado de toda verdad, claro.

32 jaritos, día

gaditano, el peligro no viene de lo que los que ya no existen pudieran hacer, sino de los que siguen pensando como los de hace 70 años y han dado muestrs inequívocas de lo que les gustaría hacer.

33 egarense, día

#31 doiraje... No espere usted nada, esta gente no da puntada sin hilo, si dijo lo que dijo, perseguía un objetivo, ya lo he dicho, señalar el camino a otros. Lo único positivo es la propaganda que ha hecho de los libros, sus declaraciones despertaran la curiosidad de muchos...

34 Gedeon, día

Curioso, franco fue un mileurista: http://www.lanacion.es/2008/11/21/%C2%BFera-franco-mileurista/

35 topograf, día

#23 Mescaler: usted no es de derechas ni de izquierdas. Donde pretenda militar será siempre un psicópata, sádico. Deja ya de hurgar en la herida de nadie. Estaría Ud. recordándole a su..., vecina que fue prostituta, para dejar patente lo puto que es Ud.

36 Gedeon, día

El tiro a los rojos les sale por la culata: http://www.minutodigital.com/actualidad2/2008/11/20/las-politicas-radicales-de-zapatero-hacen-aumentar-las-simpatias-hacia-franco/

37 egarense, día

Pido perdón de antemano por lo que voy a decir. Pero en conciencia no puedo callar, puesto que lo pienso. ¡No es nuevo!... Señores, contestar a unas personas que declaran lo que declaran, que demuestran la falta de conciencia y demuestran que no tienen ninguna intención de ser objetivos, solo están como de especia de comisarios en el blog, o vigilantes. Repito contestarles es una INDIGNADA para ustedes mismos. Cuando lo hacen casi se rebajan a sus alturas... Siento decir esto pero es lo que pienso...

38 Gedeon, día

Para desestresar un poco tanta discusion: http://www.minutodigital.com/actualidad2/2008/11/16/pablo-almansa-en-el-hotel-palace/

39 egarense, día

Les ruego que dejen de responder a "quienes ustedes saben". Eso no les convierte en cobardes, o revela falta de ingenio por parte de ustedes... Sabemos que pueden responderles sobradamente. Pero no sirve de nada. Sino solo de que se mantengan tranquilamente haciendo daño en el blog, faltando el respeto a todo el mundo, el primero Pío Moa, QUE ES SU VERDADERO OBJETIVO... Señores por favor reflexionen dejen de contestarles, no les hagan el juego, guarden sus energías para quien vale la pena. Ni siquiera los lean... Hacerlo casi les convierte en complices del daño que hacen al blog, y pierden su dignidad...

40 zimmie, día

No tengo duda que a muchos de este blog,les encantaría quemar según qué libros,películas,o incluso volar teatros donde se representan obras que no les gustan. Y algunos incluso,si por ellos fuera,volverían a restablecer el tribunal del santo oficio,y quemarían gustosos a todos los descreídos herejes impenitentes que hay por ahí.. ¿ Verdad amiguete Denébola ?

41 Gedeon, día

#29 egarense La verdad del 11-M disolverá el PSOE para siempre. Se irá por el sumidero de la historia.

42 doiraje, día

#30 gaditano Supongo que Vd. me siente plúmbeo; respeto su vivencia, cómo no. A mí, sin embargo, Vd. me parece ligero como las famosas pompas de jabón de las que hacía referencia Antonio Machado, ya sabe, aquellas que D. Antonio gustaba de ver "súbitamente quebrarse". Sin embargo, a diferencia del poeta, no me gusta contemplar cuando usted súbitamente se quiebra. Un saludo afectuoso, y no hagamos de la discrepancia sobre Wilde otro motivo de confrontación. Desde que opiné sobre él ya me han caído los apelativos de amargado, reaccionario y plúmbeo. Yo, hasta ahora, sólo pompa. Dejémoslo ahí; Óscar no merece que nos peguemos por él o con la excusa de él.

43 Gedeon, día

¿Por qué será que los rojos que mas ladran mas pasado franquista tienen? Seguramente por eso. http://www.elsemanaldigital.com/articulos.asp?idarticulo=89943

44 jaritos, día

No tengo duda de que algunos que entran en el blog, solamente con intención de molestar, fusilarían con gusto a algunos de los que discuten con ellos. Incluso, a algunos, les gustaría formar parte de tribunales populares para meternos en checas y exterminarnos. ¿Ven vds. qué fácil es estar seguro y no dudar, sin pruebas, de las intenciones de otros? Sin embargo, lo de quemar libros es algo que dijo una individua ayer, sin dejar lugar a dudas.

45 Gedeon, día

Ya no hay mujeres así, quizá sólo esperanza Aguirre: http://es.wikipedia.org/wiki/Clara_Campoamor

46 topograf, día

#30 Gaditano: ¿por qué no contesta a D. Pio en vez de hacer una reseña y eludir el tema? De camino le repite lo de imbécil.

47 egarense, día

Por cierto, tenemos que entender que el plan que tienen ambos partidos PSOE y PP, de reducir las pensiones futuras un 30%, cumplirá dos objetivos. Afianzar la implantación de la eutanasia: Los pobres abuelas preferirán o preferiremos morir, a vivir indignamente. Y el segundo objetivo es utilizar ese dinero para echarselo al bolsillo, seguir robando, disfrutando de "cochazos" de lujo, despachos de ensueño, y demás privilegios y chanchullos. Debemos entender entonces que ese 30% se lo van a comer y a beber ellos. NOS LO TENDREMOS MERECIDO POR IMBÉCILES...

48 alruga, día

La Memoria Histórica, más allá de los crímenes, la represión abarca toda la dictadura y aún sigue Miguel Ángel Llana Rebelión Medio siglo de silencio, desde 1936 y, después, tres décadas más de muda democracia no tienen porqué servir para avalar el silencio, como si ya la Memoria hubiera caducado, pero no ha sido así porque aún no se ha rendido homenaje a las víctimas cuando ni tan siquiera han sido identificadas. Tampoco son anónimas a pesar del empeño en negarles la identidad. Y, aún habría que añadir que las víctimas no terminaron con la guerra, ni siquiera con la posguerra, todavía siguieron durante décadas y más allá de 1952 año en el que el juez Garzón dio por finalizada la represión. La cifra documentada (creo que en los archivos de Alcalá) de asesinados se eleva a 300.000 y la de represaliados a 3,5 millones. Muchos son los eufemismos que se han utilizado por los que ahora, todavía, intentan desviar la atención y tergiversar lo sucedido. Esta es una razón más para profundizar tanto como sea necesario en esta tenebrosa historia de la que aún quedan víctimas, supervivientes, pero sobre todo muchos fanáticos seguidores del "Alzamiento Nacional" o de "La Cruzada" que continúan ensalzando su historia. Esto ni siquiera está perseguido y mucho menos es sancionado. ¿Cómo es posible que todavía personajes que no sólo no han perdido perdón se les permite que sigan homenajeando a aquellos fascistas, nazis y criminales, que cometieron desde el "robo" de miles de niños hasta el "paseo" nocturno o diurno al paredón, además la usurpación de bienes. No hubo ninguna "Guerra Civil", sencillamente un sangriento "Golpe Militar" iniciado en África y con la necesaria colaboración del nazismo alemán sin el que el Golpe no hubiera sido posible. Determinada oligarquía, latifundistas y, sobre todo la Iglesia Católica, dieron el soporte y el aliento necesario para consumar el genocidio. Con unos militares golpistas sin ideología, descerebrados, acostumbrados a hacer toda clase de masacres en África sin ningún límite, la Iglesia los bendijo, apoyó y, sobre todo, les dio la cobertura ideológica y moral, situándose decididamente fuera de la ley y aliándose con los golpistas y enfrentándose, abiertamente, al Gobierno y a las Instituciones democráticamente elegidas de la República. Y, así, continuó todo durante la dictadura cobijando bajo Palio al sanguinario dictador, justificando y bendiciendo lo que la misma Iglesia denominó como "Cruzada". Ofende que la Iglesia considere como mártires a los sublevados porque, aún admitiendo los puntos de vista de la Iglesia y su particular moral, ¿Es que no ha habido ningún católico, que defendiendo la legalidad y al legítimo Gobierno, diera su vida por ello? Según la Iglesia Católica no, ni siquiera se lo plantea. En cambio, han sido y serán declarados mártires los fascistas o los defensores de los fascistas de la oligarquía y de los terratenientes cuyo mérito contrastado fue aliarse con los golpistas, al menos en su mayoría. No conviene remover el pasado y para eso se mantienen el nombre de muchas calles, las estatuas del dictador y los mármoles a la puerta de las iglesias con la inscripción de los católicos caídos, pero sólo los que cayeron del lado bueno, del lado de los golpistas. Parece ser que ningún católico cayó defendiendo la legalidad del gobierno. Y, ahora, cuando los familiares de las víctimas sólo pretenden dar nombre y apellidos y digna sepultura -algunos puede que cristiana sepultura- a los defensores de la Ley frente al fascismo, resulta que son denigrados, una vez más, porque los acusan de querer abrir heridas. Los golpistas vencieron, y arrasaron, con la ayuda de la Iglesia. Pero la guerra no acabó, ni mucho menos, en 1939 sino que continuó durante toda la década de los cuarenta sin perder ni en un ápice su nivel de represión en todos los ámbitos. Y siguió dos décadas y media más, sólo que cada vez había menos con quien ensañarse y por ello menos víctimas. Hablan de no abrir heridas y de pasar página, pero mal se pueden abrir la heridas que no se han cerrado y menos se puede pasar página cuando ni siquiera se ha leído. En el fondo y en la forma, los que han votado la ley de la Memoria Histórica (de Punto Final) se opusieron, y se oponen, a cualquier cosa que sea mirar hacia atarás porque o eran parte de la dictadura -todas las personas e instituciones de la dictadura siguieron, incluida la policía represora- o porque los nuevos partidos políticos se ponían al servicio del mismo poder económico que gobernó durante la dictadura. Nada cambió en las instituciones ni en las personas que las ocupaban, sus "derechos" permanecieron intactos e incluso su ideología fascista que ni siquiera necesitaron ocultar. A juzgar por las manifestaciones y la actitud de los partidarios de negar la "Memoria Histórica" ahora no se debate solamente el rendir homenaje a las víctimas del "Golpe Militar" que se culminó con la dictadura, sino principalmente de mantener y de "legalizar" la actual política autoritaria y neoliberal. La pérdida de derechos políticos y cívicos no es un hecho aislado ni ajeno, sino que guarda estrecha relación con la situación de precariedad que cada vez amenaza más la posibilidad de una vida digna. Hay una relación directa, los mismos que defienden el no a la Memoria Histórica son los mismos ultras del neoliberalismo, y no es mera coincidencia. No es posible rebatir tanto como se ha dicho sobre el tema. Sólo tres últimas consideraciones: El artículo 131.4 del vigente Código Penal dice: "Los delitos de lesa humanidad y de genocidio y los delitos contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado, no prescribirán en ningún caso.". O se acepta el CP o lo derogamos, pero no vale eludirlo. Solamente España, junto con Colombia, Camboya y Mozambique, son los únicos países que no han juzgado sus propios exterminios. También se quiere acusar a los "otros" porque también cometieron crímenes, pero olvidan que, salvo los delincuentes que hay en todas partes, defendían al gobierno legítimo y sobre todo, que ya fueron juzgados y reprimidos hasta la saciedad y que conforme al más elemental derecho, no pueden volver a ser juzgados. La Memoria Histórica está en juego porque lo está también la presente democracia que cada vez lo es menos, si nos atenemos al creciente peso del poder político, económico y judicial frente al decreciente peso de los ciudadanos, sus instituciones y la desarticulación de sus organizaciones de base, por no hablar de su desaparición.

49 manuelp, día

Buenos dias. Egarense Bueno no se preocupe, no hay mal que por bien no venga. Resulta que tengo tambien bajada "Un marido ideal", hasta ahora no me habia dado por verlas, pero así les saco provecho a haberlas bajado. A mi, es que hasta me da pena borrar las peliculas despues de verlas, los libros no digamos, tengo libros hechos una piltrafa de hace cuarenta años, porque son de los baratísimos de la editorial Bruguera que eran los que podía permitirme y no soy capaz de tirarlos, los pego y los arreglo como puedo. Ya he terminado "El abanico...", mire por donde, la mayoria de las "ingeniosidades" que nos puso ayer el desequilibrado gaditano las dicen los personajes señoritingos cuasi gili.pollas cuando la escena que se reúnen en el club. Lo siento, egarense, no veo la moralidad de Wilde por ningún lado en esa obra. ¿Porqué la mistress no se qué tiene que casarse con el superpanoli de lord Augusto?.¿Para vivir sin dar palo al agua?. Ya veré la otra obra y le comentaré. Saludos

50 jaritos, día

'¿Cómo es posible que todavía personajes que no sólo no han perdido perdón se les permite que sigan homenajeando a aquellos fascistas, nazis y criminales, que cometieron desde el "robo" de miles de niños hasta el "paseo" nocturno o diurno al paredón, además la usurpación de bienes.' En eso tiene toda la razón. Ahí sigue Santiago Carrillo, sin que nadie se meta con él.

51 manuelp, día

doiraje No se preocupe, a mi, sin comerlo ni beberlo, me llamó troglodita, funcionario de lectura y no sé que más. Ya dije ayer que me gustaria hacer como en la primitiva Legión y "arreglar" las diferencias personales con un par de guantes de boxeo. Como yo no tengo las inhibiciones morales de usted, me gustaría atizarle un trompazo, para a ver si así aprendía a no insultar gratuita e impunemente a nadie.

52 egarense, día

#49 manuelp... No se preocupe la veremos juntos y debatiremos si tiene o no mensaje moral, pero me remito a lo que dijo ayer Hegemon1, la obra "EL RETRATO DE DORIAN GRAY" no puede ser más moralista. Habla de un tipo que por muy bien considerado que esté su aspecto interno es de máxima fealdad, su alma es fea por decirlo así, y como cada vez su alma se va haciendo más monstruosa, conforme cae en la maldad. ¡Por Dios! si esto no es moralidad...

53 mescaler, día

#51 Bueno, ya tenemos a uno, manuelp, que no se anda con hipocresías y confiesa que le gustaría "atizarle un trompazo" a alguien que no piensa como él.

54 manuelp, día

El cardenal Cisneros, debia haber aprendido de los turcos que se pulieron las bibliotecas de Constantinopla cuando la tomaron. O de lo que se dice del califa Omar con la biblioteca de Alejandría, claro que en Alejandria las bibliotecas tenian un futuro especialmente negro, las han quemado un montón de veces. http://www.portalplanetasedna.com.ar/quema_libros.htm

55 doiraje, día

#33 egarense No lo dude, si pudieran harían lo que piensan y ya dicen sin nigún rubor. De hecho, es lo que intentan hacer de otra forma. Con el adoctrinamiento incesante en las escuelas y con el dominio absoluto de los medios de comunicación lo que pretenden es que nadie desee leer los libros que les gustarían quemar. Lo que están quemando ya es nuestro espíritu, nuestra alma y nuestro conocimiento. Lamento resultar tan plúmbeo, pero en eso están embarcados los simpáticos de la ceja y la sonrisa, tan ligeros ellos.

56 mescaler, día

El terrorista arrepentido dice: Cristina Almeida está por prender fuego Lo que, evidentemente, es una falsedad, porque Almeida no está a favor de quemar libros, aunque siente ganas de hacerlo. La típica perversión del lenguaje habitual en el terrorista arrepentido.

57 topograf, día

Nos podemos percatar que cuando el cura y el barbero hacían el escrutinio en la biblioteca de D. Alonso Quijano, conocían gran parte de esas obras, sin embargo, esto, no les llevó a convertirse en ningún “Divino Loco”. A pesar de tanto cura, tanto barbero y tanta pira, para llegar a Quijote podemos empezar con querer ser buena gente. Después, quizá nos ayuden los libros.

58 manuelp, día

# 52 egarense "El retrato de Dorian Gray", la tengo y la he leido, pero no me acuerdo lo suficiente de ella para debatir, sólo que no me produjo gran impresión. Creo que, sobre un tema similar, me gustó bastante más "La piel de zapa" de Honoré de Balzac.

59 mescaler, día

Pero Omar, si es cierto lo que se dice, tenía ejemplos cristianos: Un incendio que se propagó por el puerto devoró entonces 40.000 volúmenes que se encontraban dispuestos en distintos depósitos. Aunque no está claro que éstos formaran parte de la famosa biblioteca, Femando Báez cree que habían sido adquiridos para la misma. Otra dependencia adicional, la Biblioteca Hija, situada en el Templo de Serapis, sobrevivió hasta fines del siglo W cuando ambos fueron destruidos por un grupo de cristianos mandados por el obispo de Alejandría, Teófilo, que veía en ellos un intolerable vestigio del antiguo paganismo. En el año 415, el historiador Orosio visitó la ciudad y confirmó que “los estantes para libros habían sido vaciados”, lo que parece demostrar que la Biblioteca había desaparecido en el siglo V. Aun así, no se sabe cor certeza si todas sus instalaciones habían sido saqueadas. Si tenemos en cuenta el testimonio de Orosio, parece poco probable que los árabes destruyeran los volúmenes sobrevivientes cuando asaltaron Alejandría er 642. Aun así, el cronista árabe Ibr al-Kifti indica que Omar 1 (586. 644) ordenó destruir los libros y los que “si contenían la misma doc. trina del Corán, no servían para nada porque se repetían, y si no no tenía caso conservarlos”. Kifti que, vale la pena aclarar, vivió siete siglos después de la toma de la ciudad, señala que los textos, entre los que se encontraban obras de Hesíodo, Platón o Gorgias, eran tantos que sirvieron como combustible durante seis meses. (de la página que enlaza manuelp)

60 doiraje, día

#51 manuelp Gracias. Desde luego, se ha de tener una gran contención a veces para no satisfacer ciertos deseos. Muy poco a poco voy aprendiendo a ver el lado bueno de las personas, pero en algunas una ha de esforzarse demasiado. A Gaditano me parece que le puede la rabia, entre otras cosas; está como rabioso con el mundo. A saber por qué...

61 egarense, día

#58 manuelp... Eso es otra cosa, a uno le puede gustar más o menos otro autor. Incluso tratando temas similares, como le ha ocurrido a usted. De hecho no he leído demasiado, y no he leído a Balzac, ni ese libro que usted dice. Si lo hiciera igual pensaría como usted. Eso es una cosa y otra decir que en la obra de Wilde no se trataba la moralidad...

62 manuelp, día

# 61 egarense A ver, yo lo que digo es- siguiendo a Pio Baroja con cuyos gustos literarios no siempre estoy de acuerdo (por ejemplo a él no le gustaba Blasco Ibañez y a mí sí) es que el romanticismo inmoralista de Wilde está construido con personajes falsos e irreales, y le llama y le llamo inmoralista, porque su moral se basa en la ausencia de moral positiva, sólo le parece válido lo que satisface a su voluntad narcisista y egocéntrica, creyéndose que por ser un genio autocalificado tiene derecho a pasar por encima de las convenciones sociales y de las demas personas.

63 gaditano, día

Con el mundo no, doiraje, sólo con algunos y algunas. Quienes me conocen me tienen por un tipo hasta bondadoso,fíjate...Puede que no lo sea con todos los adultos, y menos con quienes cobardemente aquí anónimos insultan a lo loco. Tú doiraje, manuel p, habéis expuesto unas opiniones risibles sobre un hombre brillante, Oscar wilde, que ha acuñado más aforismos memorables en unas cuantas páginas que otros autores en muchos volúmenes. esa miopía de los que carecen de la capacidad para ver el talento y admirarlo me enerva. Hay algo muy triste en la incapacidad de admirar el mérito ajeno. No he sido un gran lector de Wilde, ni recuerdo mucho de su obra, pero sí el regusto de placer y la sonrisa con la que uno lee sus páginas. Y la demoledora capacidad de desnudar la moralina y la respetabilidad convencional. Quizá por eso os cae tan mal a los moralistas bienpensantes.

64 egarense, día

#62 manuelp... Eso es posible, pero tampoco hay que profundizar tanto. Simplemente se trata de que disfrutes personalmente o no. Dice usted que le gusta Blasco Ibañez, eso es lo importante. ¿Qué más le da lo que piensen los demás, sean quienes sean?

65 gaditano, día

manuel p: se sea un genio o no, pasar por encima de las convenciones sociales es una señal de independencia de espíritu que puede ser de lo más necesario. Hay convenciones sociales estúpidas o hipócritas o ridículas. Que Wilde se divirtiese rompiendo ciertos tabúes sobre la modestia o la humildad lo hace simpático, y tenía talento sobrado como para permitírselo. ¿Donde está escrito, salvo en un cierto masoquismo cristiano, que un hombre no pueda tener un sano orgullo de su talento y de su obra? No sé si Wilde fué egocéntrico o no en su vida personal. En todo caso eso no entra ni sale en el mérito de su obra, que es lo que aquí se juzga. No creo que fuese, difícilmente, más "egocéntrico", que una legión de escritores, incluyendo al cascarrabias misántropo de Pío Baroja. Como personas sospecho que hubiese sido mucho más agradable pasar una tarde con Wilde que con el huraño Baroja, así que no sé a qué viene eso de egocéntrico. ¿era menos generoso uno que otro con sus familiares y amigos ? No tengo la menor idea y sospecho que manuel p menos.¿Y cuál es el mensaje moral de Baroja?, algunos lo ven nihilista, otros un pesimista hostil al género humano, no son morales que me entusiasmen...O lo de la acción por la acción, o una cierta justificación de la fuerza...

66 manuelp, día

# 64 egarense ¡Ah egarense¡,para mí Pio Baroja fue un maestro en mi adolescencia de lo que se llama la educación sentimental, la trilogía de "La lucha por la vida", con "La Busca","Mala Hierba y "Aurora Roja" me marcaron profundamente, por eso cuando pude me hice con sus "Obras completas", aunque costaban ochenta mil pesetas, pero como se podian pagar a cinco mil pesetas al mes era más llevadero, son la joya de mi biblioteca.

67 egarense, día

#66 manuelp... Hizo usted muy buena inversión. No en vano la búsqueda de uno mismo consiste precisamente en eso, en hacer aquello que a uno le gusta, dentro de un orden...

68 doiraje, día

#63 gaditano Bien. Esa es su opinión sobre el escritor inglés. Por desgracia, no soy sensible a todas las manifestaciones de la belleza. Por ejemplo, detesto la ópera. Esta es una limitación personal de la que no puedo sacar juicio alguno acerca de tal manifestación artística. Jamás se me ocurriría decir que Verdi es un rollo o que no merece la pena. Sólo puedo decir que no lo entiendo, o que no estoy dotado para captar la belleza de su obra, o que soy un completo ignarante sobre el tema (que eso es lo que soy). Pero a la belleza literaria sí soy sensible, y más aún, a los escritores que escriben desde la verdad de su vivencia y aprenden a trascenderla, a hacer belleza de la misma. Y esto Wilde lo logró de forma muy limitada, entre otras cosas porque se dejaba vencer con demasiada facilidad (era obvio que le reportaba mucho placer) por el sarcasmo, la ironía y la amargura por un mundo que despreciaba y del que formaba parte a su pesar. Creo que es en Cartas a un joven poeta donde Rilke advierte a un seguidor novel que le pedía consejo para iniciarse como escritor, que no abusara de la ironía; es un arma poderosa, pero en exceso puede malograr un buen talento. Así pienso yo también. Claro que Rilke era un tanto plúmbeo, ¿no?

69 doiraje, día

#62 manuelp Excelente análisis el de Baroja sobre Wilde. Lo suscribo.

70 gaditano, día

manuel p, doiraje. Gyles Brandreth es un escritor y ex-diputado británico, que conoce a fondo la obra de Wilde. Incluso fue al mismo colegio, Bedales, al que fue un hijo de Wilde. Ha escrito una serie de novelas de intriga basadas en Wilde y sus amistades, como Conan Doyle, el creador de Sherlock Holmes. Creció teniendo como libro de cabecera las máximas de Wilde para la juventud. Éste es su juicio sobre la persona de Wilde: "5. If you met Oscar Wilde today, do you think you would like him? Do you share any of his character traits? Do you think he would like you? I am sure I would like Oscar Wilde enormously. He was a very friendly and generous man, as well as being brilliant and wonderfully witty. Writing these books, I feel that I do know him and the more I write the better I get to know him. He is not fault-free (by any means), but it is his very complexity that makes him so compelling. I don’t think that I am like him – at all! If I am like anyone in the book, it is Robert Sherard: I see myself as Wilde’s biographer. I hope he would have liked me as he liked Sherard. He was a generous spirited man and not judgmental. I think he would have been amused by my endeavors." Así hablamos con fundamento sobre Oscar. Un hombre de espíritu generoso...según Brandreth, que lo ha leido y estudiado bastante más a fondo que mis queridos morali-nistas.

71 gaditano, día

doiraje: adoro la música, pero no soy capaz de dar una opinión técnica sobre ella. Cuando leo una reseña de una sinfonía a veces me sonroja mi inacapacidad paraaber de qué se habla, como me pasa también con críticas de arte. Pero si me hubiese puesto a Wagner de ejemplo, lo hubiese entendido mejor que con Verdi. !Verdi! Con una música tan variada, tan amena, tan pegadiza...la clase de música que adoramos los no entendidos. En cuanto a Wilde, parece que a used le gustan los sermones, a mí la literatura. ¿De verdad no entiendes ni aprecia la chispa y sutileza, y las profundas verdades de los aforismos de Wilde? Tómate unas copas y a lo mejor cambias de opinión al releerlos.

72 manuelp, día

gaditano A mí, no se me dirija más, porque no pienso contestarle. Me tenia hasta las narices de sus ciclotimias y me cansé de aguantar sus cambios de humor. Yo, antes de insultar a alguien me lo pienso, pero una vez traspasado cierto límite no doy marcha atrás. Ya soy mayorcito para ser lo que en la tierra de mi madre (La Rioja) llaman un "chingilichangala", es decir alguien sin criterio y sin palabra.

73 gaditano, día

manuel P. me dirijiré a tí tú, mal que te pese, me responderás. !vaya si lo harás! Te conozco demasiado kikirikí, como para no darme cuenta de que te gustaría ser obispo o papa de blog, antes que corista anónimo, como eres.

74 opq5, día

El deporte de quemar libros, ha sido un deporte practicado por todos o casi todos los totalitarios representando normalmente a ideologías también totalitarias, básicamente en nuestro tiempo por su especial dedicación a esta la labor se han distinguido los nazis y los comunistas. Otros dintinguidos totalitarios son los nacionalistas que pululan por la España de hoy que en vez de quemar libros, lo que pactican es el deporte de no dejar presuntamente, con ardides mil, que libros en castellano lleguen a las librerias del interior de Cataluña, por ejemplo, con lo cual si un habitante de las comarcas del interior tiene ganas de leer un libro tiene que tragarse la versión catalana del mismo si es que existe Y lo digo porque el otro día al quejarme en una librería de que no tenían practicamente ningún libro en castellano, la librera me contestó de que las editoriales apenas les "mandaban alguno" y ante mi pasmo remachó el argumento con la coletilla de siempre "es que por aquí la gente no los pide". En cuanto a la Cristina Almeida, no son de extrañar sus declaraciones, pues pertenece, no se si de hecho o de derecho o ha pertenecido, a una de las ideologías que en nuestros tiempos mas libros han quemado. En estos casos hay que ser muy fuerte psicológicamente, para que el subconsciente no la traicione, como ayer le sucedió. Por otra parte, en nuestros días hay que ser muy cínico para querer quemar libros que presuntamente no se hayan leído y por supuesto no veo a la Almeida con el perfil de lectora como para leeer los libros que tiene ganas de quemar.

75 gaditano, día

Pido disculpas por mi incoherencia en el trato. Tras ciertas dudas y para simplificar había decidido tutear a todos, pero como muchos usan el usted, a veces se me olvida, y también se me olvida contigo Pío Moa. Tendré que revisar el tema para arrojar carnaza a los que me acusan de no tener palabra...cuando se hartan de jurar y perjurar que no van a contestar a tal o cual bloguero y a la media hora ya lo están haciendo. Sois como niños...y en este caso no es un elogio.

76 egarense, día

#74 opq5... Vuelvo a insistir que lo de esta mujer es peor que si los hubiese quemado. Esta señalando el objetivo para otros, ¡abran los ojos!... Yo, como técnico en seguridad, aconsejo al Corte Inglés que extreme sus medidas de seguridad, durante un tiempo, especialmente en las plantas donde se encuentren estos libros. Y esto no es una broma...

77 mescaler, día

#76 No, egarense, no es una broma: es una gilipollez.

78 doiraje, día

#70 gaditano Es la opinión, muy respetable, de un fan(ático) de Wilde. Será cuestión de gustos, pero a mí me gusta más la hondura de, por ejemplo, un Cernuda, quien se sintió igualmente aislado y al margen del mundo en que vivió, entre otras cosas (pero no sólo), por su condición de homosexual. Voy a copiar un poema en prosa de su libro Los placeres prohibidos, título más que significativo. Fíjense como transforma en belleza su profundísima vivencia de soledad y desarraigo: PARA UNOS VIVIR "Para unos vivir es pisar cristales con los pies desnudos; para otros vivir es mirar el sol frente a frente. La plaza cuenta días y horas por cada niño que muere. Una flor se abre, una torre se hunde. Todo es igual. Tendí mi brazo; no llovía. Pisé cristales; no había sol. Miré, la luna; no había playa. Qué más da. Tu destino es mirar las torres que levantan, las flores que abren, los niños que mueren; aparte, como naipe cuya baraja se ha perdido." Bien, esto mismo presumiblemente fue en no pocas ocasiones el mundo interior del mismo Wilde, pero mientras Cernuda lo encara casi descarnadamente, Wilde lo oculta con chanzas y chirigotas al estilo british. Jamás el inglés se atrevió a tanto. Sin embargo, éste era el modo de ser y de estar habitual del español. ¿Me entiende ahora?

79 gaditano, día

Miguel: ya te he dicho que sufres doble personalidad. Un lado razonable,abierto, amable y despierto,(me ha salido un pareado...) otro fanático,impulsivo y sectario/paranoide. Míratelo. Te lo digo sin mala leche, lo creas o no.

80 mescaler, día

Wilde no era inglés, sino irlandés. Yo no sé si las leyes serán rectas, yo no sé si serán equivocadas; todo lo que yo sé, es que para quienes yacen entre presidios inhumanos, el muro es fuerte, y cada día, es como un año cuyos días fuesen muy largos. Pero lo que sí se yo es que toda Ley que los hombres han hecho para el hombre desde que el primer hombre de la tierra arrebató la vida de su hermano y tuvo su principio el triste mundo, desecha el trigo, lo convierte en paja, o lo cierne en el peor de los cedazos. Y demasiado sé también yo esto: -¡ay, ojalá que lo supiesen todos!- que cada cárcel que construye el hombre hecha está con ladrillos de vergüenza y cegada por duros enrejados, para que el mismo Cristo ver no pueda cómo el hombre mutila a sus hermanos. Con barras manchan la graciosa luna y ciegan del buen sol los resplandores, y su Infierno hacen bien en ocultar, puesto que en la prisión cosas son hechas que ni el Hijo de Dios ni el de los Hombres no las debieran contemplar jamás. (de la Balada de la cárcel de Reading)

81 mescaler, día

En inglés: I know not whether Laws be right, Or whether Laws be wrong; All that we know who lie in goal Is that the wall is strong; And that each day is like a year, A year whose days are long. But this I know, that every Law That men have made for Man, Since first Man took his brother's life, And the sad world began, But straws the wheat and saves the chaff With a most evil fan. This too I know--and wise it were If each could know the same-- That every prison that men build Is built with bricks of shame, And bound with bars lest Christ should see How men their brothers maim. With bars they blur the gracious moon, And blind the goodly sun: And they do well to hide their Hell, For in it things are done That Son of God nor son of Man Ever should look upon!

82 doiraje, día

He de marcharme. Hasta pasadas las ocho de la tarde más o menos no volveré a conectarme. Buenas tardes (esta vez sí) a todos.

83 doiraje, día

Gracias por la precisión, mescalero.

84 gaditano, día

No sé doiraje, apenas si he leido a Cernuda. Me gusta ese poema, pero qué tiene eso que ver con valorar a Wilde. Talentos distintos, talantes distintos, todo distinto.

85 doiraje, día

Por cierto, mescalero, la peor prisión en la que estuvo encerrado el irlandés Wilde fue la de él mismo. Saludos.

86 manuelp, día

doiraje puesto a elegir entre los poetas "malditos", yo eligo a Verlaine. CANCIÓN DE OTOÑO Los sollozos más hondos del violín del otoño son igual que una herida en el alma de congojas extrañas sin final. Tembloroso recuerdo esta huida del tiempo que se fue. Evocando el pasado y los días lejanos lloraré. Este viento se lleva el ayer de tiniebla que pasó, una mala borrasca que levanta hojarasca como yo. http://amediavoz.com/verlaine.htm#LASITUD

87 gaditano, día

¿Wilde encerrado en su propia prisión? La de los espíritus puros y Moabitas de su época. El colmo de la falsificación. Él abrió las puertas que cerraban sus enemigos, con sus deslumbrantes aforismos. Alguien capaz de reirse de las miserias que se le infigían con aquella autoironía de "Si así e s como trata la Reina Victoria a sus prisioneros, entonces no merece tener ninguno" es un gran tipo, por definición.

88 Hegemon1, día

Si alguún proetarra (te denomino así mescaler no porque a todo el mundo se le llame igual por no pensar como yo sino porque tú mismo has dado muestras de serlo y a muchos escritos tuyos me remito) cree que yo quiero quemar libros o censurar a los que no piensan como yo está muy equivocado. Nada más lejos de mi intención la cual es que se debe saber lo que piensa el rival para poder rebatirle. No quiero censura porque con ella sería imposible replicar a las ideas de los demás, incluso a las de mescalero. Es que es más, y como se ha referido Moa muchas veces, esos escritos quedan como testimonio de una forma de pensar y de actuar y se retratan posturas por si solas sin necesidad de apoyo argumental. Los contrarios justifican la censura y la quema de libros precismante porque carecen de esas contrargumentaciones y replicas y sigo diciendo, es normal que los quemen porque si los leen cambian de opinión y eso no puede ser.

89 zimmie, día

#74 amiguete opq5: ¿Librerías que no tienen prácticamente títulos en castellano ? Estarán al lado de los multicines donde prácticamente todas las películas están dobladas al catalán,y de los juzgados donde prácticamente todos los sumarios están redactados en catalán... ¿no? Saludos majo.

90 Hegemon1, día

89# buenas tardes camrada zimmie: Supongo que no compartirás las declaraciones del locutor de TV3 en las que decía que "el castellano si está discriminado en Cataluña"...seguro que es de ciudadanos este tipejo ¿no?

91 bacon, día

Hegemón 90, Un día de esta semana ví trozos de una película en televisión, no recuerdo el título, pero trataba de un grupo de estudiantes de diferentes países que compartían un piso en alguna ciudad catalana, supongo que Barcelona. En una escena, alguno de ellos está en una clase en la universidad. El profesor imparte la clase en catalán, y alguien levanta la mano y le dice que no entiende el catalán y que en cambio él (el profesor) sí habla español, que si no podría dar la clase en español. El profesor contesta que no, que le entiende pero que también le pide que le entienda a él (aquí no queda muy claro qué hay que entender). Termina diciéndole que si quiere clase en español, haberse ido a Madrid o a Hispanoamérica. Es una película, pero es también una historia que a mí me han contado un par de personas que cursaron algún año de sus estudios universitarios en alguna universidad catalana.

92 Hegemon1, día

91# bacon Lo que me extraña es que te lo hayan dicho nada más dos o tres personas. Pero mira. Cuando vine de Sudamerica de pequeño, mis padres quisieron que me pusiera al día de lo que se daba en España en calse. Estabamos en Lagostera, pueblo precioso de Gerona, veraneando, Te estoy habalndo del 81 o por ahí. Unos vecinos nos dejaron lso libros de texto del colegio y ¿a qué no sabes en que idioma venían?..Si, hijo si, en catalán y te estoy hablando de los 80 imaginate ahora.

93 Hegemon1, día

Perdón, el pueblo era Llagostera.

94 denebola, día

"Tendré que revisar el tema para arrojar carnaza a los que me acusan de no tener palabra...cuando se hartan de jurar y perjurar que no van a contestar a tal o cual bloguero y a la media hora ya lo están haciendo. Sois como niños...y en este caso no es un elogio." Pero gaditano ¿no decías que abandonabas el blog? ------------------------------------------------- Previsible que mescalero trajese a Cisneros a colación ¿Y qué? La labor bibliográfica de la Iglesia no tiene comparación. No tiene comparación en el mundo. No ya por recoger los textos de la antigüedad, muchas veces afrontando viajes peligrosos e inciertos. No ya por defender esos libros en los monasterios, protegiéndolos muchas veces con sus propias vidas los monjes. No sólo por la ingente obra científica, literaria, filosófica y pedagógica hecha en la Iglesia (véase como muestra http://www.documentacatholicaomnia.eu). También, porque la Iglesia, como institución multisecular, ha prestado protección y continuidad a innumerables textos. Muchos, muchísimos copistas se dejaron la espalda y los ojos salvando libros. Cuando los salvajes revolucionarios franceses asaltaron la biblioteca del monasterio de San Victor, destruyeron el patrimonio de 800 años de libros. Incalculable pérdida. Y al mismo tiempo, pequeña cosa si la ponemos al lado de todas las bibliotecas que los rojos han quemado o destruido. Ya sabemos que el cinismo de mescalero no tiene límite. Una vez más, él es sólo la excusa para recordar a los rojos cosas que no quieren recordar, y a los ignorantes enseñarles cosas que no saben. Por ejemplo, aquí puede encontrarse una descripción documentada de la destrucción de las bibliotecas de la Universidad de Oviedo por los rojos: http://www.nodulo.org/ec/2004/n032p10.htm Y si se piensa fríamente: ¿qué interés pueden tener por los libros los analfabetos y analfabetas como Cabrera, de la Vega, Blanco o el propio zapo?

95 Gorbi, día

Aquí no hay más papa de blog que Pío. De hecho, nosotros escribimos en su foro, no él en el nuestro. Así que no repartas más credenciales, gadi.

96 quasimod, día

mescalero #77 Egarense #76 está en lo cierto. Claro que a suted le molesta porque ha sabido ver y denunciar la consigna lanzada por los de su cuerda. -¡Váyase a paseo, hombre!

97 bacon, día

Francisco Jiménez de Cisneros fundó la Universidad Complutense, la que hoy llamamos Universidad de Alcalá de Henares. Los rojos quemalibros del 34 no han fundado ninguna, de hecho, destruyeron parte de alguna, y sus herederos han degradado el nivel de la enseñanza, la universitaria y la otra.

98 zimmie, día

#90 amiguete hege: Buenas tardes amiguete hegemon: Pues no sé a qué locutor te refieres. #92 !!! Qué me dices !!! ! libros de texto de Cataluña,escritos...!!en catalán!! !!! Qué aberración !!! ! Con el caudillo esto no pasaba !

99 Pnyxis, día

¿Esto a qué me recuerda? Ah, sí, a Fahrenheit 451, estupendo libro que recomiendo que lean. http://hjoselasso.blogspot.com

100 bacon, día

El Cardenal Cisneros es una de esas figuras que concitan el odio de los enemigos de España, y no es de extrañar: Fue confesor de la reina Isabel de Castilla y llegó a cardenal de Toledo, el puesto de más poder del rey abajo; sin embargo, siempre siguió viviendo con humildad y llevando el hábito franciscano; su nombre de pila fue Gonzalo, y se lo había cambiado a Francisco en honor al santo de Asis fundador de la orden que exaltaba la vida humilde. Fue un gran impulsor de las artes y ciencias, baste citar la fundación de la universidad dicha en 97. En varias ocasiones fue regente. Sus enemigos creyeron enfrentarse a un pobre religioso sin la fuerza suficiente para plantarles cara. Cisneros les desengañó, y demostró saber cómo tratar a quienes se le quisieron imponer por la fuerza; así, muerto Fernando el Católico, a los nobles que se le querían imponer, al serle preguntado cuáles eran sus poderes, queriendo decir su legitimidad, Cisneros (un anciano) les mostró sus tropas, las de una milicia popular que había reclutado, diciéndoles la frase que se hizo famosa: Esos son mis poderes.

101 zimmie, día

#97 amiguete bacon: Sólo durante el bienio republicano-socialista,se hicieron más escuelas que en toda la restauración. Saludos majo.

102 bacon, día

Cosas que pasaban con el Caudillo En la guerra, cada bando tenía periodistas que acompañaban a las tropas y luego escribían sus gloriosas hazañas. En el bando nacional había dos especialmente famosos, uno fue Víctor Ruiz, que firmaba como El Tebib Arrumi, y era, si no recuerdo mal, abuelo de Ruiz Gallardón. Otro fue el chileno de origen Roberto Deglané Portocarrero, que años después fue famoso locutor, conocido como Bobby Deglané. La tontería de "anglificar" los nombres ya se daba entonces. Un día hizo una entrevista a Mari Santpere, y refiriéndose al catalán, le preguntó si era cierto lo que había oído de que en Cataluña hablaban como perros. Santpere le contestó que no, pero lo que sí ocurría en Cataluña era que muchos perros se llamaban Bobby. Naturalmente, no pasó nada.

103 epecinad, día

topograf: Ahí donde queman libros, terminan quemando hombres" Heinrich Heine Un Español en el campo naci donde estuvo recluido "NO HEMOS APRENDIDO NADA" La historia se repite como una espiral que no tiene fin. ¿Es esta la condicion humana? El Empecinado

104 manuelp, día

El cardenas Cisneros fue el autor de la reforma del clero , que hizo de la iglesia española la de más vitalidad de la Cristiandad en los siglos XV y XVI, en correspondencia con la extraordinaria pujanza, nunca superada, de la nación.

105 epecinad, día

Buenas tardes compañeros

106 denebola, día

"Sólo durante el bienio republicano-socialista,se hicieron más escuelas que en toda la restauración. " Y desde que tenemos esta "democracia" el presupuesto en educación se ha multiplicado en varios miles por ciento, y sin embargo el nivel no ha dejado de bajar en los últimos treinta años. Y seguirá bajando. ¿Podrán los rojos en el futuro presumir de la educación en España acudiendo a las partidas presupuestarias? Guardo libros de matemáticas, física, química y biología del bachillerato y del preu franquista y puedo asegurar que los bachilleres de entonces tenían un nivel más alto que los universitarios de hoy. Menos lobos.

107 manuelp, día

# 106 Aparte de que, viniendo de quien viene, esa afirmación habría de demostrarse, se me ocurre que, a lo mejor, pasó como cuenta Arturo Barea en "La forja de un rebelde" , hablando del pueblo toledano de Novés, que estaba levantado el esqueleto e la escuela, pero ni se terminó ni, evidentemente funcionaba. Algo así como la reforma agraria.

108 opq5, día

zimmie Estos que llamais amiguetes a los que no los son y que sin preguntar presumíis de amistad, como si en vez de ofrecersela la usurpáseis, confundíis otras cosas como la literalidad de mi post #74 y la problematica nacionalista en Cataluña y contestas por peteneras a algo que es muy serio, pues toda esta kaka redunda en la pérdida flagrante de la libertad individual, derecho humano fundamental. Además en la Cataluña interior como yo comento en el citado post #74, hay algunas librerías, pero después de 30 años de nacionalismo seguido (¡QUE HORROR) sigue habiendo pocos juzgados, en realidad los mismos que con el franquismo mas o menos ¿Será que al nacionalismo no le interesa la Justicia? O será ¿Que lo único que le interesa es que esta se imparta en catalán, se juzgue bien o se juzgue mal?

109 bacon, día

«Para la próxima revolución es necesario que constituyamos unos grupos que yo denomino «de las cuestiones previas». En la formación de esos grupos yo no admitiría a nadie que supiese más de la regla de tres simple, y apartaría de esos grupos a quienes nos dijesen quiénes habían sido Kant, Rousseau y toda ese serie de sabios. Es decir, que esos grupos harían la labor de desmoche, la labor de saneamientos, de quitar las malas hierbas ; y cuando esta labor estuviese realizada, cuando estuviesen bien desinfectados los edificios públicos, sería llegado el momento de entregar las llaves a los juristas» Ramón González Peña, distinguido dirigente sindical a quien la UGT (que González Peña dirigió cuando la guerra) sigue considerando ejemplar, fue llamado el Generalísimo asturiano, fue uno de los organizadores del golpe de estado contra la república en Asturias en el 34. En el segundo gobierno de Negrín fue ministro ¡de Justicia!. 100 años de honradez, y de justicia...

110 bacon, día

de 109 como se ve, el gran sindicalista tenía en gran aprecio los libros y el saber no es de extrañar la quema de libros que acompañó al intento de golpe de estado del 34

111 zimmie, día

#108 amiguete opq5 : Mi contestación era muy seria. Si en la Cataluña interior hay pocos juzgados,la responsabilidad es de los gobiernos centrales (los de Aznar incluídos,of course),la generalitat asumió hace pocos años sólo las competencias de personal. Saludos majo.

112 egarense, día

#109-110 bacon... No debería sorprenderte, solo has de preguntarte, ¿quién es el actual ministro de justicia?...

113 Gedeon, día

La barraca bien alimentada por el franquismo se desdice y vuelve a dejar en evidencia su indigencia intelectual: La abogada y activista de izquierda Cristina Almeida aseguró este viernes que "en absoluto" quemaría nunca un libro de César Vidal, como dijo este jueves durante la presentación de un manifiesto de apoyo al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, y afirmó que ha "dedicado" toda su vida a "salvar libros" y a "defender la libertad de expresión". En declaraciones a Europa Press, la ex diputada aclaró que pronunció esas palabras "como una expresión", durante "un acto de respeto a una gente que lo está pasando muy mal". Tras afirmar que no quiere "tener polémicas", recalcó que "en absoluto" quiere quemar los libros del historiador, que, por otro lado, le importan "un comino". "Allá ellos con sus problemas de cómo ven la historia", dijo. Así, aunque expresó su desacuerdo con "determinados libros que hacen una versión de la historia ignorando muchas de las cosas de la historia de España", aseguró que lo que ha defendido "siempre" es "que escriban todos". "Lo que me gusta es haber luchado por que este hombre pueda escribir lo que quiera, este y todos", apostilló. Por lo que refiere al pasado franquista de su familia, al que este jueves aludió el escritor y director de La Linterna para responder a sus palabras, Almeida aseguró que está "muy orgullosa" de su padre, que participó en Badajoz en el alzamiento del 18 de julio de 1936, y recalcó que "esas cosas" pasaron antes de que ella naciera. Mientras, apoya la causa general de Garzón contra la Guerra Civil sobre hechos que también sucedieron antes de que Almeida naciera. Si el sumario hubiera seguido adelante, tal vez su padre hubiera estado entre los que quería encausar el juez. Aseguró que nunca ha "ocultado" el pasado de su padre y explicó que, precisamente, el "mayor disgusto" que tuvo fue que su hija "no le saliera de sus ideas". "Pero yo, más que alguna detención que otra, no he tenido nada que ver con el franquismo", remachó. La abogada participó ayer junto a otros artistas y autodenominados intelectuales en la presentación, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, de un breve manifiesto en apoyo a las familias y resto de víctimas que han llevado "el peso en solitario" de la búsqueda de la memoria histórica y mostraron su respaldo a la iniciativa del juez Garzón y su "indignación" ante el "desproporcionado ataque a su labor", "exigiendo" que el proceso prosiga. Durante el acto, Almeida dijo que cuando iba al Corte Inglés y veía libros del locutor de la Cadena COPE y de "otros" escritores, sentía ganas de "prenderle fuego a todo el stand".

114 epecinad, día

No si al final va a resultar que todos estos fascistas del PSOE, son de ultraderecha. Ya cita solzhenitsyn en sus libros que tras la primera revolcion de febrero en la que acabaron con la tirania del sar, hubo agentes de la represión de Sar , que se dieron mucha prisa en quemar los archivos saristas,para en un principio proteguerse,pero tambien para esconder su pasado represor al servicio del Sar, como el propio STALIN. Solzhenitsyn no lo afirma pero lo da a entender. Esta mas claro que el agua que los polos opuestos se atraen, o son la misma cosa.Como el caso de la CNT y Fuerza Nueva. El Empecinado

115 denebola, día

"...Para entonces hacía un siglo que desapareciera San Isidoro (m. 636). Recogiendo la herencia del III Concilio de Toledo (589) había intentado insertar a la nueva sociedad hispana, vuelta a la obediencia de Pedro, las coordenadas de la cultura latina. Ayudó a proporcionar a los godos una conciencia histórica paralela a la que sostenía a Israel: a fin de cuentas, también Dios les había dado una tierra que mana leche y miel. El saber clásico, conservado en los libros, sería, en adelante, la plataforma. En Sevilla, donde sucediera a su hermano Leandro, organizó una biblioteca. En principio, biblioteca significa tan sólo armario donde se guardan las Biblias. No podemos perder de vista que tal es el origen, religioso y litúrgico, al que los escriptorios guardaron después fidelidad. Cambios en el material -abandono del papiro por el pergamino a partir del siglo VII- modificaron el formato de los libros; en lugar de volúmenes enrollados, se redactaron códices encuadernados y muy duraderos. Boecio, Casiodoro y Símaco, que, en Italia, trabajaran afanosamente para salvar lo que se pudiera del saber antiguo, proporcionaron a San Isidoro una idea sustancial que será transmitida a la corte de Carlomagno dando origen al primero de los renacimientos que se registran en Europa: los libros conservan la ciencia adquirida por los hombres y ésta, de una u otra manera, se relaciona con el conocimiento de la Creación, que ha salido de las manos de Dios. Hemos de anotar una diferencia esencial entre la conciencia que del saber tenían los hombres de aquellos siglos y la que predomina entre nosotros, que medimos teniendo en cuenta la utilidad que comporta. Es una consecuencia de la Ciencia moderna que ha dado primacía a la experimentación y busca, en consecuencia, resultados prácticos. SanIsidoro, como buen romano, seguía marcando distancias con la técnica, a la que daba un valor subsidiario, de carácter instrumental. Para él no había duda de que la misión del sabio era más alta : consistía en descubrir, ordenar y asimilar el sentido mismo de la naturaleza en cuanto criatura de Dios. Puesto que esa naturaleza responde a un orden establecido por Dios, Inteligencia absoluta, todos los conocimientos podrían colocarse en una especie de abanico, que significaría el saber completo. A este abanico se llamó Siete Artes Liberales. Europa, todavía en tiempo de gestación, aprendió la lectura: los libros conservan y transmiten el saber, y éste permite, a su vez, un crecimiento en la estatura intelectual del hombre, que es precisamente la que merece calificativo de progreso." Cristianismo y Europeidad. Luis Suárez Fernández EUNSA, 2003

116 ongietor, día

Almeida sale -es sacada, supongo- del armario ropero, no para defender a una mujer, Maravillas de Jesús, degradada de una propuesta honorífica ¡con las pocas que hay!, sino para hablar de más en público 'orientando al pueblo' censurando a un autor, atacando el libre comercio. No es su actuación un delito de intención, es de apología del delito.

117 egarense, día

#116 ongietor... Por ahí van los tiros... Veremos lo que sucede próximamente...

118 bacon, día

"El "Hoy" del 16 de febrero destacó parte del discurso de ALMEIDA SEGURA en el López de Ayala de Badajoz: «Las banderas del socialismo son de odio, destrucción y sangre», «las de Acción Popular son de amor y paz, son las de España» o «si veis que la fuerza pública no es suficiente para guardar el orden, poneos a su lado». El mensaje de MANUEL ALMEIDA ante los simpatizantes de la Candidatura Contrarrevolucionaria fue de la siguiente literalidad: (...) «Quisiera recoger vuestros aplausos para ofrendarlos a ese hombre enviado por Dios para aplastar la revolución. Vuestros vítores me recuerdan de aquel grito lanzado por un español modesto cuando España fue invadida por los franceses. Pienso que vivimos los mismos días aciagos. Ahora, como entonces, surgió un hombre que ha gritado con energía: España está en peligro y hay que salvarla." (...) Terminada la Guerra Civil, Manuel Almeida fue nombrado Vicepresidente de la Diputación Provincial de Badajoz. Entre los años 1939 y 1940 la presencia de Almeida en actos públicos junto con las demás jerarquías provinciales fue frecuente. Especialmente se hacía ver en homenajes a los combatientes y en inauguración de cruces de los caídos. Tras dejar los cargos políticos, que le dieron gran relevancia en la sociedad pacense, se dedicó a la abogacía. En numerosas ocasiones defendió al Ayuntamiento de Badajoz como Letrado ante el Tribunal Provincial de lo Contencioso-Administrativo, labor en la que le auxiliaba su hermano Carlos, que ejercía de Procurador en los Tribunales. Un ejemplo de sentencia publicada en la que constan estos datos existe en el Boletín Oficial de la Provincia de Badajoz de 7 de marzo de 1957. El diez de octubre de 1966 se celebraron elecciones a Procuradores en Cortes de Representación Familiar. A estos comicios se presentó Manuel Almeida para conseguir uno de los puestos en juego por la provincia de Badajoz, aunque no logró ser elegido." Más truculencias "contrarrevolucionarias", aquí: http://www.historiaenlibertad.es/index.php?option=com_content&task=view&id=63&Itemid=1 ¿Ya lo han adivinado? Efectivamente. Se trata del papuchi de Cristina Almeida. Es probable que la vida de ella misma durante el franquismo no case del todo con la imagen combativamente antifranquista que ha querido ofrecernos la ilustre progresista, pero nada podemos afirmar sin el apoyo de los documentos. Estos, por ahora, sólo nos desvelan de dónde salió el sueldo que pagó la manutención, educación y carrera universitaria de Cristina. Queremos también elevar aquí y ahora una reclamación enérgica para que sean retiradas todas las posible placas de calles que en la provincia de Badajoz y aledaños puedan recordar el ignominioso nombre del papá de Almeida..."

119 egarense, día

Veremos... Si se sucede algún ataque contra los libros, o en alguna libre, o tienda del Corte Inglés... Aunque, a lo peor hacen como en la República que tanto adoran... Mataban a un falangista y detenían unos cuantos de derechas... Pues igual si al final queman algún libro, que a nadie le extrañe que don César Vidal se vea entre rejas...

120 egarense, día

#118 denebola... ¡Son tantos los casos de hijos de franquistas ilustres que se volvieron rojos! A lo peor la buena vida, la abundancia de cosas y otras circunstancias tengan que ver. Aunque a veces se salta una generación como en algunos casos archi-conocidos...

121 denebola, día

"Durante el acto, Almeida dijo que cuando iba al Corte Inglés y veía libros del locutor de la Cadena COPE y de "otros" escritores, sentía ganas de "prenderle fuego a todo el stand"." Viene bien recordar un comentario mío de hace unos días: "Los individuos, por nuestros comportamientos y reacciones, nos distribuimos en una campana de gauss. Como conjunto estamos bien definidos, aunque no exista relación causal entre unos individuos y otros. ¿Cual es la táctica de la gentuza? Desplazar ligeramente la campana, de forma que la cola de uno de los lados contenga individuos capaces de incendiar una iglesia o asesinar a una religiosa. No importará entonces si hubo o no hubo una orden explícita desde el poder o sus suburbios, porque el desplazamiento de la campana sólo está al alcance de unos pocos, con sus nombres, sus apellidos y sus razones sociales." Así que si se produce un ataque a alguna librería o expositor, o a los mismos escritores, nunca podrá probarse que almeida tuviese nada que ver y, al mismo tiempo, ella es culpable porque usó de su popularidad y de los medios para enviar un mensaje a varios millones sabiendo que entre ellos hay al menos unos cuantos dispuestos a reeditar la quema de bibliotecas.

122 egarense, día

Esto es casi una ley. Normalmente cuando se es joven se tiende a ser de izquierda por aquello de la ignorancia. Pero si además eres un niño bien y si además tus papás son de derechas, entonces es una bicoca... Sale el niño rojo, si o si; y si es niña peor, porque amén de roja sale con tendencias digamos libertinas, o dicho de otro modo, con ansia de pantalón, o lo mismo me da pepe que antonio, a fin de cuentas son camaradas...

123 denebola, día

doiraje veo ahora un comentario suyo dirigido a mí, el #82 del hilo anterior. Se lo agradezco. Saludos.

124 DeElea, día

Imagino que de aquí ha copiado la basurilla su texto con afán difamatorio como siempre: http://golemp.blogspot.com/2007/12/los-cdices-desaparecidos.html Por otro lado basta echar un vistazo a esta conversación entre un invitado y el autor del texto y del blog para darse cuenta de la dimensión del asunto: Pereque dijo... El dato de Texcoco debe ser una errata. Los territorios mayas están bastante lejos de Texcoco, uno de los señoríos de la Triple Alianza que puso la base para el imperio azteca, y para 1530 apenas si se iniciaba la conquista de Guatemala y Yucatán, me parece. Habrá sido, en todo caso, quema de artefactos aztecas. Angel dijo… Pereque, es cierto, menos mal que en ese caso puse la cita de Fernando Báez literal y entrecomillada. No porque sospechara del error, que no llegué a comprobar, sino porque en realidad no he encontrado fuentes directas sobre Juan de Zumárraga (sí sobre Diego de Landa) y las fuentes secundarias hay ponerlas siempre "a remojo". Y si además añadimos que para cuando llegaron los españoles ya no existía la civilización Maya…. pues apaga y vámonos. En fin la típica basura de los únicos que hoy día junto con otros radicales (y amiguetes esto si) como los Islamistas, están, no solo dispuestos a quemar libros sino culturas y pueblos………si se dejan claro.

125 Momia, día

La lista de pirómanos es extensa, me vienen a la memoria: Calvino, Torquemada, Savonarola, Stalin -que también congelaba vivos a los escritores en el Gulag-, Fidel Castro, Jomeini, Mao Tse Tung, Pol Pot, casi todos los socialistas además han sido genocidas. Ahora a Zapo y a los golpistas del 11-M les molestan los libros, el año pasado eran las esculturas, mañana serán las pinturas religiosas del museo del Prado...

126 Hegemon1, día

101# zimmie: Escuelas que no se dejaron de construir en el bienio de la CEDA y el Partido Radical. Pero la demagogia es lo que es. Zimmie nos debería explicar qué fué lo que paso realmente con contrsuir escuelas, cerrar otras y no tener profesores suficientes para llenarlas. Cerrar escuelas porque eran religiosas las cuales daban enseñanza gartis a muchos hijos de campesinos, obreros y sin posibles que se quedaban en la calle sin educación. Zimmie, zimmie, que nos conocemos.

127 Momia, día

El escritor Heinrich Heine escribió: "Allí donde se queman libros, se queman seres humanos finalmente”— "Dort, wo man Bücher verbrennt, verbrennt man am Ende auch Menschen"-. Algún tiempo después los nazis harían exactamente lo predicho por su compatriota.

128 bacon, día

"Cristina Almeida y Emilio Silva explicaron que, pese al desconcierto que el auto produjo en un primer momento en las asociaciones de recuperación de la memoria histórica, una vez reposado su contenido, todas ellas calibran que ha sido un acierto." http://www.abc.es/20081121/nacional-politica/manifiesto-para-juez-desinhibido-20081121.html ¡Cómo no va a ser un acierto! Si Garzón sigue, a lo mejor declaran a papi almeida culpable de crímenes contra la humanidad; véase 118.

129 bacon, día

Libertad, la justa "Cristina Almeida creyó digna de consideración la idea de legislar contra los negacionistas del «genocidio franquista», al estilo de lo aplicado a todo lo referido a los nazis." (del mismo enlace que 128)

130 bacon, día

"Almeida aseguró que está "muy orgullosa" de su padre, que participó en Badajoz en el alzamiento del 18 de julio de 1936" http://www.libertaddigital.com/sociedad/cristina-almeida-dice-ahora-que-nunca-quemaria-libros-de-cesar-vidal-me-importan-un-comino-1276344165/ ------ Esto debe ser un error. Pero esos que se levantaron y en particular los dirigentes falangistas como papi almeida ¿no hay que juzgarlos por crímenes contra la humanidad, o contra la galaxia?. ¿Y se siente orgullosa? ¿No tendría que perseguirla garzón por apología del franquismo, o algo?

131 denebola, día

almedia quizás no tenga culpa de haber sido niña de papá. Sí de no haber salido nunca de la viruela, es decir, de no haber aprendido nada desde su ya lejana adolescencia. ¿por qué hay tantos indigentes intelectuales en el psoe? Porque allí no desentonan.

132 DeElea, día

No solo el PSOE, la izquierda en general tanto la internacionalista como la nacionalista son un páramo intelectual.

133 bacon, día

grandes intelectuales, estos que apoyan lo de garzón: leo bassi, pedro almodóvar, pilar bardem, ian gibson, "comprendedor" de paracuellos, saramago, declarado comunista ¿ese régimen trajo algo más que genocidio y hambre?...

134 Momia, día

En menos de seis meses, más 7.000 miembros del clero fueron martirizados en España por los masones, los comunistas, los socialistas y los anarquistas. El holocausto anticatólico arrasó también los monasterios y conventos, tanto de hombres como de mujeres. Los católicos comprometidos también fueron masacrados, torturados y asesinados. España volvió a ser tierra de mártires; en la zona republicana se desencadenó la mayor persecución religiosa conocida en la historia desde los tiempos del Imperio Romano, superior incluso a la Revolución Francesa.

135 denebola, día

Cambiando de tema: http://www.libertaddigital.com/nacional/el-supremo-pone-en-evidencia-a-zapatero-y-paraliza-la-ume-su-gran-apuesta-militar-1276344123/ Era obvio que la UME fue creada como guardia pretoriana del golpista del 11-M. 4300 "bomberos militarizados" a las órdenes directas del golpista, y con un presupuesto con el que ninguno de los tres ejércitos puede soñar. Así se forjan las guerras civiles.

136 denebola, día

4300 hombres x 24.000 euros/año (+o-) x 3 años = 309,600,000 euros (+ equipamiento) para satisfacer al niñato megalómano golpista en sus excursiones fuera de la ley. ¡Ladrones, canallas, golpistas!

137 bacon, día

Denebola 135 http://www.libertaddigital.com/nacional/las-fuerzas-armadas-molestas-por-la-inversion-del-gobierno-en-la-ume-frente-a-blindados-1276343636/ completa el enlace que da Vd.

138 bacon, día

Por lo visto, el ejército no está del todo contento con el capricho de zapo. A ver si va a tener que ponerles firmes...

139 manuelp, día

# 135 La UME, formada por 4.300 soldados......Además, al contrario que otras unidades como Infantería de Marina que tiene como mando a un general de división, la UME tiene como jefe a un teniente general. ¡Dios mio¡, un mando de teniente general- es decir de cuerpo de ejército- para una unidad de efectivos equivalentes a una brigada no muy grande.

140 manuelp, día

La UME es la copia de Zapatero de lo que sus amos franceses tienen establecidos como Sapeurs-Pompiers, que desfilan con fusiles y todo el 14 de julio en Francia. En España, quedaria un poco fuerte hacer soldados a los bomberos de toda la vida y por eso se inventan la UME.

141 Momia, día

Fahrenheit 451 es el título de una novela futurista publicada en 1953 por Ray Bradbury. El título Fahrenheit 451 hace referencia a la temperatura a la que el papel de los libros se inflama y arde (233º C). La historia fue llevada al cine en 1966 por François Truffaut. Trata de una sociedad totalitaria, en la que los bomberos no se dedican a apagar incendios, sino a quemar libros ya que, según un gobierno que nadie ve ni conoce, leer impide ser felices porque llena de angustia; al leer, los hombres empiezan a ser diferentes cuando "deben" ser iguales.

142 manuelp, día

# 141 Pues, en su época, Farenheit 451 era un icono de la progresía y el gobierno quemador de libros se entendía que era de derechas, imperialista y todo eso.

143 manuelp, día

Egarense He empezado a ver "Un marido ideal" y ya me choca la forma en que se hace hablar a todos esos lores y ladys, como si fueran subnormales. Para reflejar el ambiente de una alta sociedad, me parece mucho más realista la forma de Tolstoi en "Guerra y Paz".

144 egarense, día

#143 manuelp... Está claro que no le gusta Wilde... De todas formas la obra empieza un poco floja, abusando precisamente de excesivos diálogos algo frívolos, pero luego se anima, gana en interés. A mí me hace sufrir ver que no le gusta e insiste, si ve que sigue pareciéndole vulgar, pues déjelo... Yo por mi parte tengo ya "La Caza", lo que pasa es que tengo mucho material, pero no tardaré en verla. En cuanto a "Luces de Bohemia", que por cierto esta no la he visto, la primera descarga era un "fake", me salió una película porno, ahora he probado con otro archivo...

145 Momia, día

La UME de Zapo enlaza con el golpe de estado del 11-M, es una vuelta de tuerca más para el control absoluto del Estado; que todo ésto acabe en una nueva guerra civil en España parece únicamente cuestión de tiempo.

146 doiraje, día

Me puedo quedar muy poco tiempo, pero rápidamente por alusiones: #87 gaditano Sé que le he debido tocar la fibra libertaria en mi crítica al escritor británico (mescalero digo británico porque decir irlandés a alguien tan poco irlandés como Wilde me rechina aunque sea verdad). Ya que parece que es un consumado especialista en las paridas que soltó con profusión, creo que dijo algo (cito de memoria y parcialmente, me temo, -usted me corregirá-) que denotaba una inusual sinceridad, un cierto apego a la verdad sin precedentes: "Soy esclavo de mis deseos." ¿Le parece poca prisión, gaditano? Para mí es la más atroz, peor que las galeras romanas. #123 denebola Gracias a usted siempre. Por cierto, muy interesante el fragmento del profesor Suárez que nos aporta en #115.

147 gaditano, día

¿momia, toc,toc? Cualquier grupo cerrado y fuertemente ideologizado, y este blog los es en parte, tiende a crear un ambiente paranoico y cargado de tensiones persecutorioas. Cuando me harto de echarle ojeadas a vuestras palinodias apocalípticas y salgo a la calle, respiro aire fresco en un doble sentido. La gente va a lo suyo sin meterse con nadie y no veo guerrillas, ni rostros tensos, ni sables desenvainados, ni grupillos cuchicheando sobre el inmediato derrumbe del país y la guerra civil que vuelve. Me río para mis adentros, porque yo mismo hace unos años tendía a hacer, no del todo en serio, advertencias de que aquí se cocía otra guerra civil. Felizmente me equivocaba en mi alarmismo. Naturalmente que puede haber otra guerra civil o del tipo que sea, pero las razones que aquí dais y el ambiente claustrofóbico que aquí creáis, de momento poco tienen que ver con la realidad. Para empezar, a ver si pilláis a algún conspirador, de los miles que por fuerza según vosotros están implicados en el 11M que se vaya de la lengua un poco. Ya va siendo hora. Hasta a la mafia y la siniestra camorra le salen soplones. Pero nada, llevo meses o años a la espera de esas revelaciones truculentas y nada...¿donde está el video de Rubalcaba y ZP preparando las mochilas? Pero con tanto distraer la atención, hasta os olvidáis de que el terror sigue ahí, a la puerta, por mucho ZP que esté en el poder. Y que su amenaza no se diluye derribando molinos de viento ideológicos.¿Alguien sabe si "Sumisión" se ha proyectado alguna vez en España? Ya va siendo hora. Leyendo a Ayan Hirsi Ali me sorprendía la similitud entre las enseñanzas coránicas y las cristianas integristas. Se puede coger su libro, y cambiándole unos cuantos sustantivos, aplicarlo xasi literalmente al catolicismo integrista español y su actitud hacia la sexualidad y la mujer. Exagero, pero no demasiado, no demasiado... Pero me malgasto aquí, eso ya lo sé.

148 gaditano, día

doiraje: para tí un tipo tan libre como Wilde es algo inconcebible,incomprensible e inasequible. Wilde tenía esa gracia, en el doble sentido de don y de humor, que tan agradable hace la convivencia,la de saber reirse de sí mismo. No sé si dijo esa frase, pero si la dijo sospecho que se burlaba de sí mismo y sobre todo de los moralistas como tú a los que tanto gusta flagelar los deseos del ser humano. Mientras os flageléis sólo a vosotros, allá penas, lo malo es cuando queréis imponer la flagelación universal.

149 doiraje, día

#147 gaditano Tiene usted razón. En este país no ocurre nada alarmante; la gente no se mete en la vida de nadie, se come sus buenas raciones de gambas y todo es feliz y relajado. Ay, qué envidia le tengo, gaditano: siendo de plomo, cómo me gustaría ser pompa.

150 doiraje, día

#150 gaditano Me temo que usted tiene una concepción de libertad propia del pensamiento ácrata: el más pueril de los falsos idealismos. La libertad que usted tanto defiende es una esclavitud. No, Wilde en esta ocasión hablaba en serio.

151 denebola, día

"Pero me malgasto aquí, eso ya lo sé." Prometió dejarnos, pero volvió. Para iluminarnos. El hombre sufre, porque no está hecho para estos barrios tan vulgares. Siente que se malgasta. Pero hará un esfuerzo. Muy agradecido, gaditano.

152 doiraje, día

Perdón, me refería al comentario #148 de gaditano.

153 egarense, día

#149 doiraje... Le voy a decir algo. Estoy sorprendidísimo por la actitud de la gente que observo a mi alrededor con respecto a la crisis general que tenemos encima y lo que te rondaré morena. Si nos guiáramos por esa actitud, nadie pensaría que existe tal crisis. Yo que personalmente confieso que estoy asustado no tengo palabras para describir ese fenómeno... En cuanto a Wilde, deberían ustedes dejarlo ya. Si lo llego a saber en mala hora se me hubiera ocurrido hacer semejante recomendación. Personalmente he entendido su postura perfectamente, y la respeto. Comprendo que la vida de Wilde, no es un ejemplo para nadie... Pero el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra... De todas formas aquí se discute sobre su obra, y en su obra ahí de todo, para mí sobretodo bueno, para otros poco o nada. Que hay denuncia de lo inmoral en su obra, la hay creame. No se si será falsa o hipócrita, yo me guió por la sensación que a mi me deja. Y, cuando leo el Retrato de Dorian Gray, por ejemplo, quiero ser bueno, para no llegar a tener un alma con el aspecto tan monstruoso que llega a tener la del protagonista de la obra... En todo caso, si aun así, hay quien sigue pensando que su obra es frívola o amanerada lo respeto, ¿como no? pero ya, no hace falta seguir dandole vueltas al tema...

154 manuelp, día

Egarense Yo no sufro en absoluto viendo "Un marido ideal", usted tranquilo. Además el contraste de pareceres y la diversidad de opiniones es algo muy saludable y signo de madurez de cualquier grupo social. Lo que no es recomendable son las actitudes dogmáticas e intransigentes y mucho menos proyectar sobre los demás nuestras manías y complejos. La discusión cultural es algo enriquecedor que nos ilustra y nos hace más conocedores de los temas discutidos, bien entendido que se haga de buena fe y no para dar rienda suelta a los desequilibrios mentales que se puedan tener.

155 manuelp, día

Por hoy lo dejo.Buenas noches.

156 doiraje, día

#153 egarense OK. Por mí el tema Wilde está acabado. Pero fíjese qué diferencia de actitud entre la de gaditano y la de usted ante una crítica hacia algo que les gusta a ambos. Usted, que ha leído al menos un par de obras de Wilde, acepta sin problemas que yo discrepe de sus gustos. Gaditano, en cambio, que se confiesa que no es un gran conocedor de su obra, despliega una defensa que ni el mismo Wilde hubiera hecho de sí mismo. Pero es él el gran amante de la libertad. Y fíjese las lindezas acerca de su supuesta naturaleza paranoica le ha dedicado más de una vez. Ya este blog entero lo es. Cuando alguien discrepa, la descalificación, el insulto, el desprecio... No sé qué pensaría Wilde de alguien así; creo que sería irónicamente cruel. Y, en efecto, Miguel Ángel, mucha gente, que no toda, vive en el limbo de los limbos. Ya digo, nada como ser pompa y dejarse llevar por el viento que sople más fuerte, pero... qué fácil es romper una pompa, ¿verdad?

157 doiraje, día

También lo he de dejar por hoy. Buenas noches a todos. Gaditano, prometo leer a Alice Miller si Vd. se me lee algún pasaje de los evangelios. ¿Trato hecho? Buenas noches, gaditano. Ya sabe que a pesar de nuestras muchas diferencias le quiero.

158 silmo, día

Gabilondo, la SER y el 11M: http://www.youtube.com/watch?v=MWDCPyQ2xWg&feature=related

159 egarense, día

#156 doiraje... Hay cosas más importantes que la obra de Wilde, o de cualquier otro... Por ejemplo, la amistad entre nosotros... Tenemos la costumbre de buscarle los tres pies al gato, o dicho de otro modo, buscar lo que nos separa en lugar de lo que nos une... Y a nosotros nos unen muchas más cosas que las que nos separan... Por desgracia todos, yo el primero, caemos en ese error... Por eso siempre estamos disputando... Personalmente en este caso, usted dio su opinión, y desde ese momento yo empezé a respetarla, no me senti agredido porque fuese distinta a la mía, solamente puntualizé algo (el sentido moral de las obras) que no me parecía lógico por lo que se de esa obra, pero eso es todo, no necesito que me de la razón. No se trataba de eso, yo soy feliz sabiendo que cuando se dirije a mí es libre de expresar lo que siente... Esto que voy a decir ahora, es entre doiraje y egarense, nadie tiene porque meter la cuchara... A veces no es posible esa unión porque las posturas, (y hablo de cosas más importantes que la literatura, cosas que afectan a la vida, a la seguridad de la gente) son radicalmente distintas, y por mucho que se quieran arrimar dichas posturas, no se consigue nada; sobretodo si no hay lealtad a la hora del diálogo por ambas o por una parte... Otras veces me da pena habiendo posibilidades de estar juntos, como por ejemplo, las iglesias cristianas, que estemos dando un espectáculo al mundo, muy triste. En el pasado ciertas desviaciones pudieran haber tenido un sentido; pero esas desviaciones no tenían porque haberse mantenido en el tiempo, hacerse permanentes. Deberíamos ser capaces de buscar un punto, en el que pudiéramos volver a ser una sola iglesia. Seguramente no será posible con tantas confesiones que hay hoy en día, algunas de lo más extravagantes; pero las principales sí que está en nuestro debe no haberlo conseguido. En el futuro deberemos ser capaces de conseguirlo, de lo contrario será mucho peor para nosotros. Tal como se están desarrollando los acontecimientos en el mundo, nuestra bandera será Cristo, y si ni siquiera entre los cristianos nos ponemos de acuerdo, seremos blanco fácil para otros que tratarán de confundirnos y acabar con nosotros, y lo que es peor con nuestra fe, que nos da sentido...

160 Momia, día

Xiu Xiu (J. Chen, 1998), es una película que narra los últimos estertores de la Gran Revolución Cultural que sacudió China durante una década, entre su lanzamiento oficial en 1966 hasta la muerte de Mao en 1976. En 1975, la protagonista, una joven estudiante de secundaria hija de un sastre, es enviada al campo para "reformarse mediante el trabajo". Su instructor será un pastor tibetano, con el que llevará una vida nómada y miserable. Para poder regresar a su ciudad se prostituye a vendedores ambulantes, soldados y burócratas. Su trágica muerte simboliza el sufrimiento de toda una generación utilizada como carne de cañón y fuerza de choque en las luchas por el poder, aunque muchos de éllos creyeron estar protagonizando la construcción del "nuevo hombre socialista" prometido por Mao, cuyas consignas leían en un pequeño "libro rojo" convertido en escritura sagrada. La Gran Revolución Cultural Proletaria había sido lanzada en abril de 1966, provocando un gran impacto entre la "intelectualidad" progresista del primer mundo y la revolucionaria del tercero. Se trataba de volver a las fuentes del comunismo y ahuyentar la "contrarrevolución" mediante el recurso a una agitación ideológica constante. Película muy recomendable.

161 Momia, día

Pocos libros describen con mayor emoción el rumbo de la Revolución Cultural de Mao, que "Cisnes salvajes" (Jung Chang, 1991), la biografía de tres generaciones de mujeres chinas. La abuela de la autora fue concubina de un señor de la guerra y la madre una ferviente comunista -como el padre-. Jung tenía 14 años cuando empezó la Revolución Cultural en su escuela secundaria de una ciudad de la China interior. Pronto se hizo de la Guardia Roja y participó en la las actividades de sus coetáneos, como trasladarse a vivir a la escuela, vestir con el uniforme característico —gorra y brazalete con letras doradas—, acusar a los profesores y a funcionarios "burgueses", ridiculizarlos en ceremonias públicas, quemar libros y obras de arte, estudiar el "Libro Rojo", ir en peregrinación a Pekín para ver a Mao y a otros lugares santos del comunismo, etc. Hasta que sus propios padres, fieles funcionarios del partido, fueron también acusados de revisionismo burgués y objeto de persecución, detenciones arbitrarias, burlas y tortura, "no se dio cuenta" de lo que iba el asunto. La autora describe las distintas caras de este gran psicodrama del socialismo.

162 egarense, día

#160 Momia... Esta película tiene la misma temática de la que tu recomendabas... 2002-BALZAC Y LA JOVEN COSTURERA CHINA (Dai Sijie) Comedia dramática / SISNOPSIS: En la china comunista, durante los años la revolución cultural de los setenta, un muchacho es enviado a un remoto campo de adoctrinamiento del régimen maoista, para ser educado por los campesinos locales en las ideas del régimen. Allí conocerá la literatura prohibida de occidente, la amistad verdadera y el amor de la bella hija mayor del sastre del pueblo.

163 Momia, día

Por un lado, en la Gran Revolución Cultural la retórica oficial no distaban mucho de la que triunfaría en los campus occidentales: "rebelión contra la autoridad", "revolución en la educación", "destrucción del mundo viejo para que nazca uno nuevo mundo", "creación de un hombre nuevo", etc.. Por otro, los adolescentes sintieron el poder de su acción, liberándose de las tutelas familiares, académicas, e incluso morales revelado por un líder carismático, integrándose en modas de vestir, libros sagrados, rituales de violencia y sed de aventura. Cuando los jóvenes aplicaron demasiado al pie de la letra estas consignas, vino el ejército para restablecer el orden. En 1969, la mayor parte de escuelas secundarias y universidades cerraron, y sus alumnos fueron enviados a reeducarse junto con los campesinos, en uno de los desplazamientos de población más grandes de la historia, unos 15 millones de jóvenes fueron expulsados de sus casas.

164 mescaler, día

#124 No es cierto que la civilización maya hubiera dejado de existir cuando llegaron los españoles, como dice DeElea. Había concluido el periodo clásico de su civilización, que no es lo mismo. Los últimos núcleos de resistencia mayas no cayeron hasta finales del siglo XVII.

165 yogi, día

No puedo entender el apoyo que brindan muchos lectores de LD a UPyD de Rosa Díez. ¿Son ustedes de derechas? ¿Son ustedes liberales? ¿Son ustedes conservadores? En que se apoyan para votar a un partido que está a favor del aborto libre, del "matrimonio" homosexual y la adopción, de EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA, que apoya todas las propuestas laicistas de IU y ERC, que votó a favor de reconocer la misma dignidad y derechos a un mono que a una persona, que se pone a primera fila en el desfile del orgullo gay, que aboga por la supresión de la enseñanza voluntaria de la religión católica en las escuelas, que tiene de liberal en lo económico lo mismo que un socialista (son socialistas) y que da conferencias en cursos organizados por partidos que a día de hoy se siguen definiendo como marxistas. Por no hablar de la falta de democracia interna. Comprendo perfectamente su malestar y su indignación con el PP, yo soy uno de esos exvotantes del PP. Pero de ahí a votar a UPyD dista muchísimo. ¿por qué no conocen ALTERNATIVA ESPAÑOLA? No actúen ni hablen como hace la izquierda giliprogre, es decir, con tópicos y prejuicios infundados y falsos.

166 gaditano, día

Doiraje: He escuchado o leido los evangelios a diario desde los 8 a los 17 años...y muchos pasajes los conocía antes de los ocho años. Y después de los 17 aún los leí o escuché con cierta frecuencia. A Alice Miller le falta sentido del humor e incluir a los no nacidos entre los niños que comprende y defiende tan lúcidamente, pero si se anima, adelante. No es oscura y pretenciosa como la mayoría de los psicoanalistas. Es clara como el agua de Lozoya.

167 gaditano, día

verás denebola: hay cosas que escribo pensando en personas como tú y otros de por aquí. Sé que saltarás al leer estos deliberados y provocadores comentarios y me puede la tentación de escribirlos. A veces me da la risa anticipando vuestra indignación. Va doiraje y me suelta que la libertad que yo defiendo es una esclavitud. Si defendiese el consumo de manzanas me diría que ÉL QUE LO SABE TODO SABE QUE EN REALIDAD defiendo el consumo de bellotas. Yo sé qué libertad defiendo, la única que hay, señor pomposo, la de todos, la de doiraje y gaditano. Me pregunto qué libertad defiendes tú que no sea ésa. ¿y qué tiene que ver salir en defensa de la inteligencia, la lucidez y la humanidad moral de los escritos de Wilde con la tolerancia? Si se exponen opiniones se arriesga uno a que le lleven la contraria. Vosotros habéis denigrado a Wilde, bueno, lo habéis intentado, como escritor y como persona, sabiendo de él bastante poco, pero no os cortáis un pelo. Yo arremeto contra vuestras opiniones y tengo todo el derecho de hacerlo, para eso son los debates. Egarense, que va de bueno con los moabitas y escinde su lado malo y perseguidor para reservárselo a quienes considera malvados, los progres, el Psoe, a los que si no acusa de haber crucificado a Jesucristo no es por falta de ganas,os trata de calmar con esas santurronerías que tanto le gustan de que es su opinión y yo la respeto, pero hay gustos distintos etc... Pues no, Miguel,las personas son respetables, sus opiniones no. A mí las opiniones de doiraje y manuel p sobre Wilde me parecen ignorantes, sectarias, ciegas e incapaces de valorar su grandeza literaria y filosófica. Lo repito, dicen más cosas y más sagaces y verdaderas un par de aforismos de Wilde que montañas de tratados de pelmazos bienpensantes. Y si no, que venga dios y lo vea.Porque si yo fuese Dios pagaría lo que fuese por pasarme una eternidad de charla con Oscar Wilde antes que con Pío Moa, doiraje, denebola o manuel p. Me pregunto si en los Evangelios se dice algo sobre si los pelmazos van o no al cielo. Mucho me temo que no.

168 egarense, día

#165 yogi... ¡Saludos!...

169 DeElea, día

Mira cretino, al igual que cuando Schliemann redescubrió Troya, los pastores de la zona, no eran los hijos de Ilion ni los representantes del Imperio Troyano, así cuando los españoles llegaron no se encontraron con los hijos de ningún Sol ni con los representantes del imperio Maya, sino con unos indios con plumas y lanzas a medio civilizar. Las ciudades y los canales de riego del imperio abandonados y pérdidas para siempre en las selvas junto a sus pirámides hacia siglos, de las que estos salvajes solo sabían por mitos y leyendas. Dices además descerebrado que los últimos núcleos de resistencia no cayeron hasta el siglo XVII cuando lo cierto es que las ciudades y con ellas el imperio comenzaron a deshacerse en el 900 aprx. ¿De quien se resistían entonces de comandos especiales mandados por el cardenal Cisneros o acaso más bien por Don Pelayo? En fin ahora si quieres me cuentas anécdotas históricas que confirmen la regla o si quieres historietas revolucionaras de indigenistas racistas si te place. Que poco va a cambiar la verdadera realidad que se conserva en los libros de historia y de arqueología por mucha que tu odio te lo pida y por mucho que te joda, de lo cual me alegro.

170 DeElea, día

Este hombre es medio almendra ¿pero que cirio quieres montar ahora con el tal Wilde? Pero vamos a ver su Ilustrísima, que ni estos señores han denigrado a ese señor, ni aquí odiamos a Espronceda, ni usted tiene que defender la canción del pirata….ni ná de ná ¿me ha entendido su Vanidad? si yo se lo digo solamente para que se relaje su excelencia, que se me pone muy nervosio y ya no es usted hecho un crío...

171 DeElea, día

“…pagaría lo que fuese por pasarme una eternidad de charla con Oscar Wilde” Pero vamos a ver su Vanidad ¿a usted que le ha hecho este pobre señor para quererlo tan mal? déjelo su Ilustrísima tranquilo y vivir en paz ¡hombre!

172 DeElea, día

“Me pregunto si en los Evangelios se dice algo sobre si los pelmazos van o no al cielo. Mucho me temo que no.” ¿¡¡¡co-ño pero no reclamaron a su Vanidad para la redacción de la poliglota!!!? He escuchado o leido los evangelios a diario desde los 8 a los 17 años...y muchos pasajes los conocía antes de los ocho años. Y después de los 17 aún los leí o escuché con cierta frecuencia. Imagino que la terminaría “superando”, algo parecido a como le ocurre a mesca con todos los historiadores o a zimmito con todos los diccionarios….

173 gaditano, día

Pues los Evangelios, como todo lo humano, y para mí lo son, como el Corán o el libro del Tao. Cosas escritas por hombres... y rara vez por mujeres. Eso, por cierto, como la mentalidad tribal, el patriarcalismo y los prejuicios de la época se le notan a los Evangelios como a cualquier otro libro. Buenas noches, malhumorado permanente.

174 DeElea, día

“Cosas escritas por hombres...” Imagino que incluirá también entre los hombres al Sr. Wilde ¿o no? (me refiero a hombres o ángeles…..). “y los prejuicios de la época” Imagino que los prejuicios de la época afectarían también al Sr Wilde y a su obra ¿ o es que no data como los vascos? Ahora haga usted caso a Nietzsche y no lea esos libros, ciertamente no están hechos para su paladar.