Menú

Sobre el nacimiento de España

252

San Isidoro, obispo católico de Sevilla, expresó en su célebre Laus Spaniae el nuevo espíritu que acompañó a la formación de la nación: "De todas las tierras que se extienden desde el mar de Occidente hasta la India, tú eres la más hermosa, ¡oh sacra y siempre venturosa España, madre de príncipes y de pueblos!". España aparecía netamente como nación, un país nuevo e independiente surgido entre grandes esperanzas, al cual presenta Isidoro, metafóricamente, como el matrimonio del pueblo godo, figurado como el elemento masculino por su prestigio guerrero, con la sociedad hispanorromana.

La novedad de esta alabanza de España se percibe al compararla con laudes anteriores, como la del galorromano Pacato, en honor de Teodosio: "Ella (Hispania) trajo al mundo los soldados más duros , los generales más hábiles, los oradores más expertos, los poetas más ilustres; ella es madre de gobernadores, madre de príncipes, ella dio al Imperio al insigne Trajano y luego a Adriano, a ella le debe el Imperio tu persona" ; o la referencia, del año 398, del poeta egipcio Claudiano a Hispania, "fecunda en buenos emperadores" y en "muchas princesas" (A Claudiano, uno de los mejores poetas de su tiempo se debe también un testimonio de la exhuberancia del Levante español, tierra "de rosas y de flores", gracias a sus regadíos). Ya hemos visto asimismo cómo diversos autores hispanorromanos expresaron el orgullo por su origen, por los personajes famosos nacidos en la península o, en contradicción aparente, por hechos heroicos antirromanos como los de Numancia; pero todo ello dentro de un espíritu de integración en el mundo imperial. Ese espíritu cambia de raíz en la alabanza y concepción general de Isidoro: no solo atribuía a los tervingios, los primeros debeladores de Roma, un papel clave en la nueva nación, sino que remitía el Imperio al pasado y rechazaba los intentos de reconstruirlo, desde Constantinopla o de cualquier otro modo. Precisamente la familia de Isidoro, de la nobleza hispanorromana, había huido de la ocupación bizantina de Cartagena para instalarse en Sevilla, el mayor centro cultural y económico del reino. Era el momento de Hispania, de España.

¿Recogía Isidoro un patriotismo más extendido, o un sentimiento aislado del clero y algunas familias pudientes? No podemos saberlo con certeza, pero el episcopado, una red política paralela a la de la oligarquía goda, gobernaba a los hispanorromanos, de hecho y de forma más inmediata que el estado oficial. Y su influencia se extendía a los propios godos, los cuales incluso en el período arriano prefirieron mantener un trato aceptable con los jefes del catolicismo, para ceder finalmente a su influjo en el III Concilio. Los obispos eran entonces los líderes de opinión de la gente común, y los sentimientos patrióticos de esta, no debe olvidarse, suelen sobrepasar a los de sus dirigentes. Lo hemos visto con claridad en el siglo XX, cuando, según frase ideológica, "los trabajadores no tienen patria". Parece razonable, por ello, suponer que el patriotismo expuestos en el Laus Spaniae no se limitaba ni mucho menos a unos pocos.

No solo Isidoro, también tres de sus cuatro hermanos, Leandro, Fulgencio y Florentina, desempeñarían un papel cultural y político de vasto alcance. A Leandro e Isidoro se debe ante todo la atracción de los godos al credo de Nicea. Leandro, el mayor de los hermanos, había convencido a Hermenegildo y tomado partido por él en su rebelión, lo que le costó el destierro a Constantinopla (donde conoció al futuro papa Gregorio Magno, entonces enviado de Roma, origen de una duradera amistad entre ambos). Vuelto a España, tuvo también parte en la conversión de Recaredo.

El éxito político de Leandro se acompañó de otro cultural de la mayor trascendencia: preocupado por la instrucción de los clérigos, creó una nutrida biblioteca, quizá la más importante de Occidente, para la que acopió cuantos manuscritos pudo de Hispania, y muchos otros de Roma, Constantinopla o África, conseguidos de su propia actividad o de refugiados y viajeros. La biblioteca contenía, como advertía la entrada de la misma, tanto obras cristianas como profanas, y convirtió a Sevilla en un centro intelectual de primer orden en la Europa occidental de entonces, quizá el de mayor importancia. Isidoro, formado en ese espíritu, continuó la obra de su hermano cuando, a la muerte de este, fue elegido a su vez obispo de la ciudad. Creó escuelas episcopales y un numeroso equipo de copistas mediante los cuales aumentó constantemente la biblioteca. Por indicación suya, el IV Concilio de Toledo, en 633, exigió a todos los obispos hispanos la creación de escuelas episcopales y seminarios, según el modelo de Sevilla, en las cuales debía enseñarse griego, hebreo, artes liberales, derecho y medicina.

Tanto Leandro como Isidoro fueron autores, asimismo, de obra escrita, aunque del primero solo se conserva su homilía, leída triunfalmente al final del III Concilio, sobre la conversión de los godos, y unas normas para la vida monástica femenina, elogio de la virginidad y el desprecio del mundo. La regla fue redactada para su hermana Florentina, fundadora, según la tradición, de hasta cuarenta monasterios, con un millar de monjas en total. De su otra hermana, Teodosia, prácticamente no se sabe nada.

  Es de Isidoro de quien se conserva el mayor número de obras. Su Laus Spaniae se encuentra en el prólogo a su Historia de los godos, los suevos y los vándalos, una obra desigual, en realidad un panegírico de la monarquía tervingia, con mezcla de elementos legendarios y reales, pero que aporta datos valiosos sobre la época. Isidoro es solo el más notable de un considerable número de clérigos interesados en salvar el legado clásico y elevar el nivel intelectual de la sociedad. Así, dedicó su vida al estudio y la escritura de obras teológicas o filosóficas (como De la naturaleza de las cosas, libro de astronomía, astrología e historia natural, que testimonia los grandes retrocesos operados ya durante la época romana con respecto a Grecia, pero también la permanencia del interés por tales cuestiones. El libro, dedicado al rey Sisebuto, sugiere también el deseo de elevar el nivel cultural de, por lo menos, los altos dirigentes visigodos), etc.

Pero su trabajo de mayor repercusión, extraordinariamente ambicioso para su época, fue Etimologías. La escribió ya en la senectud, cerca de los setenta años, con muchos problemas de salud y a petición, hecho también indicativo, de otro obispo muy preocupado por la cultura, Braulio de Zaragoza. La obra intentaba compilar el legado clásico y el cristiano, recogiendo a menudo directamente a autores que de otro modo habrían quedado desconocidos para la posteridad (no debe olvidarse que casi todos los documentos de que hoy disponemos sobre Roma y Grecia provienen de las copias realizadas en la llamada Edad Media), o reproduciendo a autores como Boecio. El libro engloba y amplía el sistema del trivium y el quadrivium, ideado por un autor africano de los siglos IV-V, Marciano Capella. Este sistema fundaría la educación medieval y sus desarrollos posteriores en Europa, hasta nuestros días. El trivium (gramática, lógica o dialéctica, y retórica) enseñaba las reglas del pensamiento y la expresión; el quadrivium (aritmética, geometría, astronomía --Isidoro describió la tierra como redonda-- y música) enseñaba conocimientos generales científicos o prácticos. El libro de Isidoro incluía teología y otros temas eclesiásticos, historia natural, agricultura, derecho, literatura, medicina y otras muchas materias, y reintroducía a Aristóteles en la cultura occidental. Aunque sus versiones etimológicas caen en lo pintoresco, sus grandes méritos resaltan mucho más: se trata, en rigor, de la primera enciclopedia de la Europa occidental, labor posible, dentro de sus limitaciones, gracias a la biblioteca, magnífica para su tiempo, acumulada por Leandro; conserva un amplio acervo de conocimientos y autores que probablemente se habrían perdido; y su método preestablece los índices y la clasificación alfabética, de tanta difusión y utilidad posterior. Escrito en lenguaje conciso y sencillo, defendía los puntos de vista de Cicerón y Quintiliano en pro de un latín puro y elegante, no necesariamente arcaico, frente a la progresiva evolución del idioma hacia el romance más tarde conocido por mozárabe. Por todo ello Las etimologías se convertiría durante diez siglos en el libro de texto más usado en Europa, encontrándose unos diez mil ejemplares distribuidos por el continente.

El pensamiento político de Isidoro subraya la independencia de la Iglesia, si bien dentro de una estrecha simbiosis con el poder real, cuya autoridad atribuye a Dios. Esta simbiosis debía resolver los tradicionales problemas de la conversión del poder en tiranía, de las revueltas populares y las intrigas oligárquicas. La Iglesia aseguraría la paz pública con su predicación e influencia, manteniéndose leal al monarca. A su vez, el rey debía obrar con justicia y piedad, pues de otro modo se convertiría en tirano y podría ser excomulgado y legítimamente derrocado. Este pacto entre la Iglesia y los monarcas garantizaba, idealmente, la estabilidad del poder y la evitación de la tiranía. La realidad distaría a menudo del ideal.

También admitía Isidoro, y por lo demás el episcopado español, su subordinación al obispo de Roma, aun manteniendo hacia él cierta independencia de criterio, como revela el episodio de Braulio y el papa Honorio I. Este escribió en 637 a los prelados españoles urgiéndoles a demostrar mayor celo contra los judíos. Braulio, en nombre del clero hispano, contestó que la lentitud de las conversiones de judíos se debía a la necesidad de convencerlos mediante una constante predicación; y que ninguna persona, por grande que fuera su delito, podía recibir tales penas como las propuestas por el papa. Que debían de ser realmente crueles, porque la legislación visigoda contra los judíos ya era de por sí muy dura. Braulio incluso corregía algún error doctrinal del papa, que, por cierto, sería condenado posteriormente como hereje, debido a otras razones.

A Isidoro se debe asimismo la primera afirmación escrita conocida de la predicación de Santiago del Mayor en España. El hecho de que lo comentase meramente de pasada en una obra sobre los Apóstoles da a entender que se trataba de una tradición corriente y no discutida, cuyo origen desconocemos. Como ya quedó señalado, la predicación jacobea en España ha sido puesta en duda, básicamente por falta de documentación. Falta que no constituye una prueba, habiendo desaparecido infinidad de documentos cristianos, ya bajo el Imperio romano; y máxime para épocas en que los sucesos se transmitían sobre todo oralmente. No es posible dilucidar la veracidad de la tradición, pero en cualquier caso, ella iba a tener la mayor trascendencia religioso-política en los siglos posteriores.

En el orden intelectual, Isidoro fue ciertamente una de las figuras más relevantes de su tiempo en toda Europa. Braulio, su amigo y obispo de Zaragoza, lo consideró un hombre elegido por Dios para salvar a Hispania de la marea de barbarie tras la caída de Roma, y el aprecio que suscitaría, sin duda muy justificado, se mantendría en lo sucesivo (Aún hoy se le ha propuesto como patrón de la informática, precisamente por su concepción de las Etimologías).

-----------

"Blanco exige a Rajoy que se arrepienta públicamente de la guerra de Irak"

¡Pero si ya lo ha hecho! Ya ha traicionado a Aznar públicamente, ¿qué más le piden al pobre hombre? Realmente despiadados, estos sociatas.

252
comentarios
1 denebola, día

Muy bueno el texto de hoy, D. Pío. En relación con él, me permito recomendar una vez más "Como la Iglesia construyó la civilización occidental", de Thomas E. Woods Jr., editado por Ciudadela.

2 denebola, día

No "Como la Iglesia...", sino "Cómo la Iglesia..."

3 denebola, día

La obra de Isidoro tuvo continuación dentro de la Iglesia Católica, y así fue esta quien primero salvó el legado clásico y luego le dió forma y lo transmitió a la posteridad. Pienso ahora en Hugo de San Victor y su "Didascalion". Por cierto que la abadía de San Victor fue una de las primeras cosas destruidas en esa masacre que abrió la era contemporánea y muchos alaban con el nombre de "revolución francesa". Pues bien, entre las innumerables destrucciones que llevaron a cabo estos ilustrados está la de la abadía, con su biblioteca, que tenía en el momento de ser quemada 900 años de historia. 900 años de libros conservados y protegidos por generaciones de monjes. Que luego se presente a estos bárbaros como los portadores del progreso y a la Iglesia como su enemiga da idea de la gigantesca mentira.

4 denebola, día

"etymologiarum libri XX" y "de rerum natura" de Isidoro: http://www.hs-augsburg.de/~Harsch/Chronologia/Lspost07/Isidorus/isi_et00.html http://www.uni-koeln.de/~ahz26/edition/mdnt1.htm "De temporum ratione" de Beda el Venerable (674-735), y "De ortographia" http://www.hs-augsburg.de/~Harsch/Chronologia/Lspost08/Bede/bed_ra00.html http://www.hs-augsburg.de/~Harsch/Chronologia/Lspost08/Bede/bed_orth.html También de este autor, muchos escritos históricos, de historia natural "de natura rerum", de matemáticas "de ratione computi". Aparte los textos religiosos. Otro tratado enciclopédico es el de Rábano Mauro (780-856) "de rerum naturis libri XXII": http://www.hs-augsburg.de/~Harsch/Chronologia/Lspost09/Hrabanus/hra_rn00.html Walafridus Strabo (808-849), en la tradición de la Geórgicas, es el autor de un tratado de agricultura, entre otras cosas: http://www.hs-augsburg.de/~Harsch/Chronologia/Lspost09/Walahfrid/wal_ho00.html No es un tratado de historia natural, pero es digno de mencionar el "de divisione naturae" de Scotus Eriugena (810-877): http://www.hs-augsburg.de/~Harsch/Chronologia/Lspost09/Eriugena/eri_per0.html Esto, sin llegar al año 1000, y sin citar toda la producción teológica, histórica, literaria y poética de los hombres de la Iglesia, y sin tener en cuenta que la mayor parte se habrá perdido o habrá sido destruida por los "ilustrados"

5 quasimod, día

¡Qué osado, don Pío! Atreverse hoy a decir que ya San Isidoro de Sevilla hablaba de España entre los siglos VI y VII de nuestra era, antes del soglo VIII, y con citas e autores anteriores referidas a la misma Hispania le puede acarrear la pena de "ostracismo" de los progres y nacional-socialistas. ¿Cómo se atreve hombre de Dios? Y a todo ésto, ¿qué dice el "Isidoro" de los años 770 del pasado siglo XX? P.S.: Supongo que sabe usted quién fue la persona que eligió "Isidoro" como el "nombre de guerra", el "alias" que utilizaría en la "clandestinidad consentida" don Felipe González Marquez. ¿O no? enhorabuena y saludos.

6 quasimod, día

Errata: No es "de los años 770 del pasado siglo", sino "de los años 70 del pasado siglo", como fácilmente puede deducirse. Vale.

7 egarense, día

La desfachatez de los socialistas no tíene límite. Pero si ni siquiera entramos en Irak. Lo que se mandó fue un buque de atención médica. Además... Quién co-ño se piensan que son esta gente, con lo ladrones, mentirosos, asesinos que son ellos. Lo iba a tener claro el ignorante ese si fuera yo Rajoy.

8 egarense, día

Además, si alguién tiene que pedir perdón son ellos por sacarnos de Irak, de esa manera dejándo a nuestros aliados en la estacada...

9 manuelp, día

Cita el sr. Moa : ªEspaña aparecía netamente como nación, un país nuevo e independiente surgido entre grandes esperanzas, al cual presenta Isidoro, metafóricamente, como el matrimonio del pueblo godo, figurado como el elemento masculino por su prestigio guerrero, con la sociedad hispanorromana." Ciertamente si hay que poner una fecha para el nacimiento de la nación española sería la del 589 d.c. en el que, en el III concilio de Toledo, Recaredo se convirtió al catolicismo, sellando con ello la incorporación de la población hispanorromana a la estructura politica de la monarquía visigoda.

10 egarense, día

#9 manuelp... Cuando ocurrió eso que usted señala, el III Concilio de Toledo, a que territorios exactamente se refiere...

11 lupa, día

#137 manuelp ¿y cuales son, si puede saberse? Pues empezando con el juicio de Nurenberg. Ahi se fraguó la trola. Que pasa si en un campo de concentración con 100.000 presos se abandonan todas las medidas contra epidemias por falta de suministros , como por ejemplo el Zyklon B para desinfectar los barracones , la falta de carbón para incinerar los cadaveres , la falta de alimentos y encima el sobrehacinamiento causado por tener que absorber los presos de los campos orientales que se van abandonando por el avance del ejercito rojo, se juntan? La falta de suministros no solamente porque se bombardeasen las fabricas , sino tambien porque cualquier camión o tren que se moviese en Alemania a partir de diciembre de 1944 era blanco de ataque rasante. Pues que tienes una epidemia de tifus de tres pares! La gente muere y por falta de carbon no se las puede cremar, lo que no mejora el panorama precisamente. En esas circunstancias van los aliados y liberan los campos y se encuentran con un panorama dantesco. Panorama donde ellos no estan exentos de culpa por haberlo provocado con su guerra aerea. Ahora van y rapidamente hacen fosas comunes con excavadoras y ruedan toda la escena con montones de cadaveres famelicos. Esas mismas peliculas son las que se presentaron en Nurenberg como prueba de genocidio masivo. Al mismo tiempo coges a testimonios como el de Kurt Gerstein , solo en papel, porque el chorbo ya se habia "suicidado" en su celda en Francia. Lo aderezas con confesiones a hostias de Rudolf Höss y compania, algun que otro documento aleman sacado de contexto o mal traducido y que pasa? Amen de los sovieticos y franceses que rapidamente se sacan de la manga los famosos 6 milliones. Pues que la trola cuela! Porque con 4 milliones de soldados alemanes hacinandose en campos de prisioneros y pendientes de liberar , a ver quien es el que tose a la opinion que promulgan los vencedores? Si quieres te sigo contando cosas como por ejemplo la ausencia de constitución en Alemania y la falta de tratado de paz desde 1945.

12 manuelp, día

# 10 egarense Todos lo que tiene España actualmente, menos las ciudades costeras mediterráneas en poder de Bizancio, que no fueron conquistadas por los visigodos hasta la época de Suintila, más lo que hoy es Portugal,más la Septimanis, enterritorio de la actual Francia, menos las Islas Canarias, menos Melilla. Y no sé si se me olvida algo.

13 lupa, día

#12 Sí , se te olvida Menorca, que hasta que se firma el tratado de Utrecht es inglesa. sí me equivoco un par de siglos, perdonenme.

14 Momia, día

Ni San Isidoro de Sevilla, ni la Hispania romana ni la visigótica, ni Santiago Apóstol, ni hostias: el 11-M, el PRISOE, la Masonería y cierra España. Lo que pasa es que este Pío Moa es muy mala persona, no se entera de nada, y encima lo tergiversa todo, hay que xoderse.

15 lupa, día

Uff, pues si que andaba despistado, estan discutiendo el siglo VI y yo voy y meto el siglo XVIII. Sorry

16 manuelp, día

# 11 lupa A los muertos que no se pudiesen cremar por falta de carbón, se los podía enterrar ¿no?. ¿En 2008, Alemania reunificada, motor económico y pilar político fundamental de la Unión Europea, va a seguir aguantando una extorsión fraudulenta basada en falsedades?. Si mal no recuerdo, el 7 de mayo de 1945, en Reims, el generaloberst Alfred Jodl y el 8 de mayo, en Berlin, el mariscal Wilhem Keitel, firmarón la rendición incondicional de Alemania. Cuando una nación se rinde no existe tratado de paz.

17 quasimod, día

lupa #13 Permítame una precisión: Menorca no fue inglesa hasta el Tratado de Utrecht, sino "desde" dicho tratado hasta su recuperación -creo que con Carlos III- en el siglo XVIII.

18 manuelp, día

# 17 quasimod Menorca no fue devuelta a España hasta el tratado de Amiens en 1802, reinando Carlos IV.

19 lupa, día

#16 manuelp A los muertos que no se pudiesen cremar por falta de carbón, se los podía enterrar ¿no?. Si no te importa caer enfermo de tifus si, porque los pozos de agua potable los tienes en el mismo campo. Por que te crees que en todos los campos de concentración hubo crematorios? Ya desde tiempos de Guillermo II en toda Alemania es preceptivo cremar a los muertos en todas las instalaciones penitenciarias, precisamente como medida sanitaria.

20 quasimod, día

Bueno, manuelp, pues eso, hasta 1802 con Carlos IV.

21 quasimod, día

mannuelp, escribió usted "firmarón". Anque acaba en "n" como atención, no lleva tilde por ser llana.

22 manuelp, día

De todas formas, no sé si la monarquia visigoda llegó a expulsar de las Baleares a los bizantinos, antes de la invasión árabe.

23 manuelp, día

# 21 quasimod Si, es un error, pero involuntario, como cuando me pone usted mannuelp.

24 lupa, día

#16 ¿En 2008, Alemania reunificada, motor económico y pilar político fundamental de la Unión Europea, va a seguir aguantando una extorsión fraudulenta basada en falsedades?. A ver, ..... que pasaria si a un gobierno Aleman se le ocurriese denunciar a Israel, con: "chicos, me habeis engañado 60 años con la trola , por favor devuelvanme lo estafado!" La amistad germano-israeli es uno de los pilares de la politica alemana , con la mirada benevolenta de Wallstreet. Amen de que la cabeza de un Aleman contemporaneo medio esta lavada hasta sacarla brillo en el tema. A los que discrepan, al trullo. Como Germar Rudolf.

25 manuelp, día

O anque, por aunque.

26 quasimod, día

Exacto, manuelp, todos cometemos errores.

27 lupa, día

#16 Si mal no recuerdo, el 7 de mayo de 1945, en Reims, el generaloberst Alfred Jodl y el 8 de mayo, en Berlin, el mariscal Wilhem Keitel, firmarón la rendición incondicional de Alemania. Cuando una nación se rinde no existe tratado de paz. Y que leñes era el tratado de Versailles?

28 Momia, día

El rey y chávez amigos para siempre: es lo que suele suceder en estos casos, del cierra la boca mari.con a "si tú me dices ven lo dejo todo", todo menos los petrodólares, naturalemente.

29 Criti, día

Hace gracia ver que el jefe de la "camorra" sociata que se decía que abandonaría su cargo tras los resultados de las elecciones, no tan favorables para el PSOE como pensaban, sea ahora el que siga al frente del PSOE. Cargando de forma brutal contra los centristas del PP. El PSOE sigue radicalizado y el PP sigue dando vueltas y vueltas a ninguna parte y dando giros y giros hacia la nada.

30 manuelp, día

# 19 y 24 lupa El riesgo de contaminación de las fosas comunes, desde mucho antes, se combatía rociando los cadáveres con cal viva. En la Unión Soviética, en los años 20, cuando la guerra civil, hubo terribles epidemias de tifus y no por eso dejaban los cadáveres tirados por las calles. No me venga usted con la teoría del capitalismo judío mundial, los judios ¿ no eran acusados también de inspiradores del comunismo?. ¿O es que son al mismo tiempo una cosa y su contraria?. El tratado de Versalles, se refiere a la I guerra mundial, en la que Alemania NO se rindió incondicionalmente.

31 Criti, día

Esta es la España en que vivimos. Los sociatas llevan dándonos lecciones de moral y ética toda la vida, para luego acabar pactando con los dirigentes políticos más despreciables de la tierra el intercambio de petrodólares por apoyo político y venta de tecnología. Yo me avergunzo de mi país, no más pactos con gente así por dinero, la economía no lo es todo, señoritos del PP y dl PSOE.

32 lead, día

[Nuestro Gobelino pequeño Göbbels o la "cucaracha bórica"] Tomemos el último párrafo del comentario de Pío Moa sobre José Blanco. Es claro que el trabajo de este estudiante fracasado de Derecho (no ha superado el primer curso) es la intoxicación y propaganda, dirigida a un público de su nivel mental. Cuando el juicio del bórico, habló insultantemente de "cucarachas", en su línea habitual de insultos y descalificaciones, terreno en el que opera habitualmente este personaje. Situados en tal terreno, ¿sería legítimo denominarle como "LA CUCARACHA BÓRICA" de la misma manera que en Iraq se hablaba de "Alí, el Químico"? Creo que sí es legítimo, al estar en su propio terreno. Hoy, este aprendiz de Göbbels nos dice "que Rajoy pida perdón por la guerra de Iraq, causante de la crisis económica actual". Ni Güelfo, ni Guibelino; a este pequeño Göbbels de aspecto ridículo le podríamos denominar, también, GOBELINO por eso de su maestro y por lo de su figura de tapiz. Ridículo, sí, pero también peligroso, dado el nivel intelectual y moral del votante medio de la "izquierda".

33 lupa, día

#30 El riesgo de contaminación de las fosas comunes, desde mucho antes, se combatía rociando los cadáveres con cal viva. En la Unión Soviética, en los años 20, cuando la guerra civil, hubo terribles epidemias de tifus y no por eso dejaban los cadáveres tirados por las calles. Sí, pero las consecuencias de esa practica eran pozos contaminados, al no ser que hacias esas fosas muy alejadas de los nucleos habitados y con un nivel freatico considerable, significa que el cadaver no entre en contacto con el agua.

34 lupa, día

manuelp En el año 1941 se les escoñó por razones tecnicas el crematorio de Auschwitz I durante una temporada. El nivel freatico en Auschwitz es de menos de un metro. Decidieron enterrar unos 50 cadaveres que se les estaban apilando en la morgue. Consecuencia la primera epidemia de tifus en Auschwitz. La controlaron unos tres meses despues.

35 manuelp, día

# 33 lupa Los alemanes en los años 40, estaban capacitados perfectamente, para planificar y llevar a la práctica, medidas sanitarias antiepidemias.

36 lupa, día

manuelp El tratado de Versailles lo discutimos aqui hace algunas semanas , era un tratado de paz en toda regla. Lo de condicional o incondicional es marear la perdiz.

37 lupa, día

#35 # 33 lupa Los alemanes en los años 40, estaban capacitados perfectamente, para planificar y llevar a la práctica, medidas sanitarias antiepidemias. Exacto, pero eso no quita que en 1941 uno metió la gamba. Como dije , la epidemia se controló a los tres meses.

38 Momia, día

Rajoy está cumpliendo a la perfección el guión de oposición que le han encomendado los golpistas del 11-M; seamos realistas, hay que comprender al jefe de la Camorra Sociata cuando le reclama una bajada de pantalones completa en lo de Irak, ya se sabe que en el mundo del hampa u obedeces o eres hombre muerto.

39 manuelp, día

# 36 lupa De marear la perdiz nada, si usted no ve la diferencia entre rendirse sin condiciones ó con condiciones, es su problema. Cuando uno se rinde sin condiciones, no hay nada que tratar, más que someterse a las condiciones del vencedor. La via de transmision del tifus son las picaduras de artrópodos - por ejemplo el piojo - y no el agua.

40 lupa, día

#39 manuelp Tienes razón con la via de transmisión del tifus , pero si el piojo ataca a una persona debilitada por beber agua contaminada con liquidos cadavericos , pues el riesgo se multiplica. Cuando uno se rinde sin condiciones, no hay nada que tratar, más que someterse a las condiciones del vencedor. Esas condiciones son las que provocaron la "ley fundamental" o "Grundgesetz" por la que se rige Alemania desde 1949. A r t i k e l 146 (versión de 1949 hasta 2006) Dieses Grundgesetz verliert seine Gültigkeit an dem Tage, an dem eine Verfassung in Kraft tritt, die von dem deutschen Volke in freier Entscheidung beschlossen worden ist. Artikel 146 (a partir de 2006) Dieses Grundgesetz, das nach Vollendung der Einheit und Freiheit Deutschlands für das gesamte deutsche Volk gilt, verliert seine Gültigkeit an dem Tage, an dem eine Verfassung in Kraft tritt, die von dem deutschen Volke in freier Entscheidung beschlossen worden ist. Significa que es un provisorium hasta que el pueblo aleman decida darse una constitución. La ley fundamental no se sometió a referendum ni a mayoria parlamentaria , sino se decidió en el Consejo Parlamentario de 1949 , cuyos miembros fueron decididos a dedo por los aliados.

41 manuelp, día

# 40 lupa De acuerdo entonces en que si los alemanes no enterraron a los muertos de los campos de concentracion es porque no quisieron, no porque se provocara tifus. Si, es así, y a esa Ley Fundamental se opuso, entre otros, el partido comunista.

42 manuelp, día

De todas formas, esa Ley Fundamental no tiene nada de antidemocratica, como se puede ver: http://constitucion.rediris.es/legis/legextr/ConstitucionAlemana.html

43 manuelp, día

Bueno, mañana será otro día. Buenas noches

44 tigrita, día

No os quejeis que ahora vais a tener petróleo barato, y esto en un país que hasta para ir al water se emplea el coche, esto es una bendición.

45 egarense, día

#44 tigrita... ¡Hola!... De verdad que no entiendo tu insistencia. ¿Cómo es posible hacer propaganda de un gobierno como el nuestro? ¿Sabiendo que somos gente informada? Oye, tigrita. ¿No será cachondeo? Yo pienso que entráis aquí -como sois una secta- estilo Testigos de Jehová. Cumplis una sagrada misión. Os metéis en estos blogs, a tocar la pera, y por pitorreo. Porque es curioso, en todas las páginas, no solo esta. Incluso en las más "fachas", soltáis la "catalina" y ganáis dos kilos. No puede ser mentalmente normal... Eso sí, por lo menos tú, tienes clase. No insultas normalmente. No entiendo que esperas de nosotros, desdeluego, pero al menos...

46 Hegemon1, día

Menorca, y así lo dicen su guias turísticas y las narraciones de los barquitos que te pasean por su maravilloso puerto natural, fue cartaginesa, romana, bizantina, mora, la Conquisto el Rey Alfonso III ¿? de Aragón en el siglo XIII, luego los ingelese estuvieron por ahí en los tratados que decís para recuperarla después.

47 Hegemon1, día

No sé cuando se formó ofialmente España, entendamols como Estado, pero como nación y como idea ya viene de incluso antes de los romanos, para acentuarse más con estos. Roma enetendía como hispanos a todos los procedentes de la península (incluisda Lusitania, los vascones, los cántabors o los astures y puebklos del norte), no se si incluso a los de Baleares que eran apreciadísimos honderos por los cartagineses. Así lo entendió Anibal que los llevó con él hacia Italia.

48 Hegemon1, día

Tal vez no sepamos mucho de nuestra historia más antigua por la falta de escritos o pruebas (una buena inversión de los impuesto sería la ayuda y el apoyo a investigaciones arqueológicas), pero estudios recientes ya señalan que los hispanos o los españoles preromanos ya conocían las islas británicas y que comerciaban con ellos, incluso algunos grupos de guerreros íberos se atrevieron a conquistar pequeños terrenos costeros, mucho antes de venir los romanos. Y según tengo entendido, Hispania fué uno de los lugares del Imperio Occidental de Roma que se consideró heredera del legado y línea socicultural-romana. Ortega y Gasset, en su obra "España Invertebrada" utiliza la llegada de los visigodos como uno de los males que aqueja a España (según parece arrastrada tantos siglos) ya que eran un pueblo que se había romanizado tanto que cuando llegó a España era viejo, corrupto y falto de ambiciones, para ello se apoya en los Francos considerados por Ortega mucho más construtivos para las Galias que los visigodos para hispania. No estoy muy de acuerdo con estas afirmaciones, si que un pueblo culto que deja de tener un espiritu guerrero y de aventura tiende a desaperecer, pero la llegada de los visigodos es cuando se crea la idea de la formación de España como Estado y no como provincia de un Imperio. Creo que nuestros males vienen más de los 800 años de islamismo.

49 manuelp, día

# 48 Hegemon 1 Estoy de acuerdo con usted en que la principal desgracia que le ha sucedido a la nación española en toda su historia ha sido la invasión musulmana. En cuanto a la postura de Ortega, tendría que repasar la obra, pero no me extrañaria demasiado, pues a veces,en mi opinion, su afán de brillar, totalmente innecesario pues en un pensador brillante por derecho propio, le conduce a extrañas opiniones.

50 manuelp, día

Si diré, que despues de la batalla de Vouillé en 507, los francos no fueron capaces de volver a derrotar decisivamente a los visigodos nunca, por más que lo intentaron. Y aunque la organización politica visigoda no era una maravilla, la monarquia merovingia, con sus reyes "holgazanes" era bastante peor.

51 Hegemon1, día

Perdonad mi falta de memoria para con los nombres. Efectivamente, después de la derrota de Vouillé los visigodos tuvieron que retirarse de sus posesiones de Francia y establecerse en España, que desde hacía muchos años ya tenían colonias visigodas, puestos militares y demás. Esa batalla fué más por la precipitación y la inexperiencia del jefe militar visigodo que otra cosa. No me acuerdo del nombre. Pero es cierto que la demás batallas que se libraron entre visigodos y francos fueron todas espectaculares victorias godas. Nadie, que yo sepa, estudia con prufundidad la batalla o campaña que se realilizó por la defensa de las posesiones godas del norte de Cataluña. Parece ser que un duque Franco (los cuales tenían un odio visceral a los visigodos) emprendió una campaña por el norte de España. Al enterarse el Rey visigodo de turno mandó a su ejército y según parece los movimientos de tropas y la victoria visigoda fué impresionante lo que significó que en muchos años no volvieran los francos a tocar los eggs más. No sé más detalles ya que lo leí hace tiempo, pero sería interesante estudiar el tema. Cuando rellea los pasajes del libro daré más detalles. Además de lo que reseño de "España Invertebrada" Ortega dice muchas más cosas que hoy son actualidad y una calar deficnición de la Españ actual. Los males de siempre que aqueja nuetsra Patria son viejos. Define muy bien qué y cómo son los nacionalismos separatistas y excluyentes.

52 Hegemon1, día

jejeje, veo unas fotos en el Heraldo de Aragón de una recreación de la batalla del Ebro por actores. La crónica resalta el realismo y la puesta en escena con cañonazos y todo. Pero tenéis que fijaros en las fotos, abundan las banderas republicanas......jejejejej...que forma de manipular la Historia. Precisamente en el Ebro que el ejército formado era más rojo que republicano lo recrean con banderas republicanas. Son muchas las reseñas que he leído en las que destacan que precisamente esa bandera fué la menos utilizada por el Ejército Republicano siendo los colores más abundantes el rojo de la URSS (bandera incluida) y el rojo y negro de la CNT. Incluso Welles destaca que en la defensa de Cataluña las banderas de la República se veían ondear en las trincheras de los falangistas no en las de la República.

53 AntiMarx, día

Me parece que lo más destacable del hilo son los logros de Isidoro de Sevilla (no confundir con el apodo "clandestino" de Mr. X cuando el dictador ya estaba con un pie en la tumba). El origen de nuestra nación, sobre todo de su nombre, parece remontarse a tiempos anteriores: http://www.diazvillanueva.com/2006/03/la-plata-de-tar.html FDV sostiene que los fenicios ya la bautizaron (a una parte de ella, al menos) como "Is phannim", nombre que sin duda influyó en los posteriores hasta llegar a España, y que habría hecho las delicias de Perico de los Palotes Solbes y reafirmado sus recomendaciones alimenticias para épocas de inflación y desaceleración (su colega "liberal de izquierdas" Castro recomendaba "yelba" en esos momentos del "ciclo"). Me quedo con un fragmento de este artículo: "... Este Is phannim fenicio derivaría en la Hispania latina y, en otro salto etimológico, acabaría quedándose en la España que hoy muchos lerdos evitan pronunciar, o lo hacen con cierta vergüenza y sonrojo, como si el nombre se hubiese inventado anteayer." En relación al segundo asunto de este hilo, ¿realmente merece la pena darle publicidad al del voto (casi)nulo y blanco a la vez? Yo sólo copiaría una y otra vez el siguiente enlace, para recordar qué es este señor (ejemplo vivo de hasta donde puede llegar un mediocre sectario en nuestro degradado país, PZ aparte): http://www.libertaddigital.com/index.php?action=desanoti&cpn=1276325703 En su tierra, los que son como él reciben el nombre genérico de "nulidad". Doblemente apropiado en su caso. Un saludo

54 lupa, día

#41 manuelp De acuerdo entonces en que si los alemanes no enterraron a los muertos de los campos de concentracion es porque no quisieron, no porque se provocara tifus. Eso es una tonteria como una catedral , porque significaria provocar un problema sanitario de manera deliberada que afecta tanto a presos como a personal de guardia. Estas argumentando claramente con intencion maliciosa. Te estas metiendo otra vez en el barrizal de las supuestas motivaciones para actuar de manera determinada , sin tener en cuenta las circunstancias y la situación. #42 De todas formas, esa Ley Fundamental no tiene nada de antidemocratica, como se puede ver: Según como se mire , porque ya su falta de sanción por el pueblo aleman la vicia en origen.

55 manuelp, día

# 51 y 52 Hegemon 1 El rey visigodo derrotado y muerto en la batalla de Vouillé por los francos era Alarico II. La campaña visigoda contra los rebeldes del dux Paulo auxiliado por los francos, fue conducida brillantemente por el rey Wamba. vease "Los godos en España"- E.A. Thompson.Alianza editorial, 1979. En la batalla del Ebro, practicamente todas las fuerzas intervinientes por el bando republicanos, eran de obediencia comunista. El jefe del ejercito- Modesto- y los jefes de los dos cuerpos de ejercito de ruptura - V (Lister) y XV (Tagüeña)- y el de apoyo -XII (Etelvino Vega- eran miembros destacados del partido comunista. De todas formas los comunistas eran bastante mas disciplinados y coherentes en su tactica politica que las demas fuerzas del frente popular, como ha señalado Pio Moa, y se cuidaban bastante de aparecer como los defensores de la república y no sólo de su partido, aunque no fuese cierto.

56 manuelp, día

# 54 lupa Usted dijo primero que los alemanes no podian incinerar los cadaveres por falta de carbon, al decirle yo que los podian enterrar, me dijo que eso provocaria epidemias de tifus por contaminacion del agua, al decirle yo que la via de transmision del tifus eran los piojos y no el agua estuvo de acuerdo, luego extraiga usted mismo la conclusion lógica. En vez de calificar mi argumentacion, deme usted una razón válida. La falta de sancion por el pueblo alemán de la Ley Fundamental, la viciaria, en todo caso, despues, pero no en origen.

57 manuelp, día

# 53 AntiMarx Antes de la monarquia visigoda, España existía como país, pero no como nación entendida como el conjunto de los habitantes de un país regido por el mismo gobierno (definicion de la RAE). El gobierno de la república romana y del imperio romano, era común a muchos más paises además de España.

58 Hegemon1, día

#57, de la misma "enfermedad" adolecen todos los países de Europa, pero España, como concepto de nación (no como el que dice el RAE), o territorio con una determinada población caracvterística y con una determinada indosincracia, si que era aceptado antes incluso de Roma.

59 manuelp, día

# 58 Las poblaciones de España y su idiosincrasia, eran bastante diversas antes de la colonización romana. Es a Roma a quien debemos los fundamentos de la nacion española, incluido el haberla dotado de una lengua común. Pero la construcción política de España se dió en la época visigoda, cuando surgió como una nación nueva.

60 lupa, día

#56 manuelp Esto lo puse en el Nº40 Tienes razón con la via de transmisión del tifus , pero si el piojo ataca a una persona debilitada por beber agua contaminada con liquidos cadavericos , pues el riesgo se multiplica. Cuando los alemanes legislaban que en todas las instalaciones penitenciarias habie que instalar crematorios para deshacerse de los presos muertos, no lo hacian por que les encantase pagar miles de Reichsmark por cada horno. Creeme , bajo un punto de vista economico sale mas barato coger una pala y enterrar al fiambre.

61 gaditano, día

Veo que Lupa sigue usando el blog para diseminar propaganda negacionista del Holocausto. En algunos países eso es un delito y no podría hacerlo.Me sorprende que Moa lo tolere aquí. Mucho peor que los insultos y descalificaciones que a veces se leen es la presencia de esta judeofobia militante que ofende la memoria de millones de víctimas. Para el que lea inglés este enlace se ocupa de algunos de los tópicos pseudocientíficos de los negacionistas, a los que les encanta centrarse en razones a priori que harían "imposible" el Holocausto en lugar de enfrentarse directamente a los testimonios y evidencias directos. http://hdot.org/learning/myth-fact#cremation Cuando Eisenhower entró, una semana después de ser liberado, en el campo de Ohrdruf, que no era un campo de exterminio, sino de trabajo, las escenas que vió le horrorizaron tanto que obligó a sus soldados a visitarlo para que al verlo "supiesen contra qué luchaban". Que Lupa sea hijo de un nazi no es por supuesto culpa suya. Pero que dedique su tiempo a minimizar, negar o justificar las atrocidades nazis sí es responsabilidad suya y de ninguna manera está justificada por ser hijo de quién es hijo.

62 Hegemon1, día

#59 es cuetión de visiones y de conceptos. Yo más bien creo que la organización política viene con Roma. Los visigodos adoptaron bastate organización administrativa de la Península que ya estaba de Roma.

63 Hegemon1, día

No te alteres gaditano que los que empezaron a cerrar ojos ante lo que pasaba fueron los aliados aunque luego lo echaran a la luz.

64 Hegemon1, día

Yo no estoy con Lupa y su negación. Ni siquiera Erving en su obra "La Guerra de Hitler" (que he leído) lo niega, lo que niega es que Hitler lo supiera.

65 AntiMarx, día

manuelp#57, Efectivamente, si entendemos por nación la primera acepción del término según el Diccionario RAE, tiene Vd. razón: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=nación Yo me refería más al territorio cuyos pueblos comparten un origen común a partir de un momento del tiempo como significado de nación, así como, fundamentalmente, a la etimología de España. Aunque, si le soy sincero, para mí la RAE no es precisamente fuente indiscutible, será porque tienen un miembro de apellido Cebrián. Y mire Vd. (perdón por citar a Aznar) cómo define la RAE el término "país": http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=país No me extraña que así se admita la mentira histórica: "País Vasco". Con tal definición académica, cualquiera es un país. Esto me recuerda al anuncio de IKEA y la república independiente de su casa o algo por el estilo. Espero haber explicado mejor el sentido de mis palabras y gracias por su matiz histórico. Un saludo

66 manuelp, día

# 60 lupa Si el tifus ó cualquier otra enfermedad ataca a una persona debilitada por raciones de hambre, palizas y extenuación fisica es mucho más mortal todavía. Pero esto no contesta a la pregunta de una razón válida para no enterrar los muertos.

67 manuelp, día

perdon, me tengo que ausentar

68 gaditano, día

http://www.archive.org/details/1945-04-26_Nazi_Murder_Mills hegemon: Irving, no "Erving" ha sido repetidamente desenmascarado como un historiador fraudulento y sectario. Incluso ante la Ley. Puedes leer todo lo relativo a él y sus métodos en numerosas páginas de internet como ésta. http://www.hdot.org/trial

69 Hegemon1, día

Las definiciones de la RAE son conceptos actuales, definición de palabras que tienen un significado actual y que muy bien puede ser distinto del que tenían hace 2.000 años. Está calro que Estado como lo entendemos ahora, no tiene nada que ver con lo que era hace 2.000 años, por muchas razones. El término nación era muy utilizado con diferentes concepciones y para distintos grupos que hoy no nos serían válidas o no estarían dentro de la definición del RAE.

70 gaditano, día

Por las cifras "judío" y "partisano" ejecutable eran sinónimos... "19.4(4) On 29 December 1942, Himmler presented Hitler with the "report to the Führer on fighting against gangs", No. 51.1 This report178, which covered the period from August to November, 1942, and which referred only to a part of the occupied Soviet area (southern Russia, Ukraine and the district of Bialystok); included the following numbers concerning persons imprisoned or executed: 1.Bandits a)established number of deaths after combat 1.337 b)prisoners executed immediately 737 c)prisoners executed after lengthy thorough interrogation 7.828 2.Gang helpers and suspects a)arrested 16.553 b)executed 14.257 c)Jews executed 363.211. 19.5According to this, from the altogether 387.370 people killed, more than 90% were Jews. This document shows that according to Hitler's orders to Himmler of 18 December 1942, in fact Jews were exterminated as "Partisans" systematically and on a large scale." (evidencia presentada en el juicio entre Irving-penguin y la historiadora Deborah Lipstadt, que ganó ésta última)

71 Hegemon1, día

Veo que internet también lo escriben con "E" pero en fín, ya veré como viene escrito en la portada del libro que recomiendo leer y que otros, en otros enlaces de internet que el Sr. gaditano obvia, también recomiendan. Eso no quiere decir que se esté o se deje de estar de acuerdo con él. Gaditano es muy adicto a la quema de libros.

72 gaditano, día

hegemon: No empecemos por ese camino hegemon: gaditano no está a favor de la quema de libros, sino en contra de las mentiras, tergiversaciones, apriorismos y prejuicios de quienes quieren negar o justificar la quema de personas...

73 Contable, día

Ayer, un español se ha colocado como vencedor del Tour de Francia de este año. Sigue así la racha que comenzó Alejandro Martín, el 1º español que ganó un Tour de Francia. ¡Bien!

74 AntiMarx, día

Buenos días gaditano, En relación al post 61, como soy bastante nuevo por estos lares, te agradecería que me indicases algún post donde aquél al que aludes niega (o minimiza) el Holocausto. Es por saber con quién comparto el blog, esa maldita curiosidad mía que a los "amigos de tu amigo" (como un tal chickenwing, elevado a deidad por una secta de blogueros en los altares de algún blog vecino) les pone de los nervios. Conste que no comparto tu opinión sobre limitar el acceso por opinión a bloguero alguno. La libertad está por encima de la censura, por muy despreciable que sea la opinión vertida (como sería el caso de una negación del Holocausto). Por cierto, vi el otro día la película de "¡Oh Jerusalén!" Y me gustó, será que el cine últimamente produce, de manera casi exclusiva, basura subvencionada y/o productos sólo aptos para CI nulos. Aparte de que me parecieron algo exageradas las interpretaciones de Ben-Gurion (no sé si él era realmente así o si pretendían ridiculizarle para minimizar sus logros) y de Abdullah de Transjordania (o el propio emir y luego rey era un excelente actor, o lo han edulcorado en exceso para mi gusto) sigo prefiriendo el libro. Un saludo

75 Hegemon1, día

Vamos a ver....Sr. gaditano ¿ha leído usted el libro de Erving o Irving?...pues entonces ¡¡¡CALLÉSE!!! Una cosa es lo que haya escrito y otra muy distinta lo que se dedica a decir desde que tiene unos cuantos años, chochea y la embriaguez de los múltiples actos de ex-combatientes nazis y de las SS le hacen comentar por ahí. También ha escrito libros Guderian y Manstein y no creo que pida usted que los quememos.

76 Hegemon1, día

Gaditano y su "cruzada" personal. Es más cura que los curas y quiere, como manda su estupidez y soberbia, saber más que los demás. Niega a los demás lo que él con tanta asiduidad hace y acusa a los demás de los pecados que él tanto practica.

77 egarense, día

Quiero denunciar, una vez más, la poca vergüenza de la ministra Beatriz Corredor, que dice que es un buen momento para comprar una vivienda...

78 Hegemon1, día

¡¡¡Coime!!!...acabo de ver en internet la portada de la edición del libro que yo tengo y si, se escribe Irving. ¡¡¡Y lo vneden en librerias de tiendas especializadas y de libros antiguos por ....¡¡¡250$!!......estos herejes y negacionistas ¿verdad gaditano?...a la hoguera con ellos......

79 bacon, día

Gaditano (61) "Cuando Eisenhower entró, una semana después de ser liberado, en el campo de Ohrdruf, que no era un campo de exterminio, sino de trabajo, las escenas que vió le horrorizaron tanto que obligó a sus soldados a visitarlo para que al verlo "supiesen contra qué luchaban". Pues parece que el bueno de Ike aprendió bien la lección. Según el escritor canadiense James Backe, autor del libro Other losses (Otras pérdidas): "Allied Supreme Commander Dwight Eisenhower deliberately caused the death of 790,000 German captives in internment camps through disease, starvation and cold from 1944 to 1949. In similar French camps some 250,000 more are said to have perished. The International Committee of the Red Cross was refused entry to the camps, Switzerland was deprived of its status as "Protecting Power" and POW's were reclassified as "Disarmed Enemy Forces". El comandante supremo aliado Dwight Eisenhower deliberadamente causó la muerte de 790.000 prisioneros alemanes en campos de internamiento mediante enfermedad, hambre y frío desde 1944 hasta 1949. Se dice que en vampos franceses similares perecieron unos 250.000 más.No se permitió entrar a los campos al comité internacional de la Cruz Roja, se privó a Suiza de sus status como potencia protectora y se reclasificó a los prisioneros de guerra como "fuerza enemiga desarmada" Naturalmente, el libro de Backe ha sido enormemente controvertido y muchos cuestionan la precisión de us cifras, como no podía ser de otra manera. Entre los que apoyan las tesis de Backe se encuentra el coronel Ernest F. Fisher, (101 división aerotransportada, US), quien escribió: "Starting in April 1945, the United States Army and the French Army casually annihilated one million [German] men, most of them in American camps . . . Eisenhower's hatred, passed through the lens of a compliant military bureaucracy, produced the horror of death camps unequalled by anything in American history . . . an enormous war crime."

80 Hegemon1, día

Enlace de una conferencia de Irving en Barcelona: http://solucioneschile.blogspot.com/2007/12/mossos-permiten-charla-irving-que-niega.html

81 gaditano, día

En el autoretrato político de David Irving que, usando sus propios textos, hizo Lipstadt del autor británico hay un apartado sobre la burla de las víctimas. Veo que Lupa cae espontáneamente en el mismo tono despectivo cuando en uno de sus comentarios de hoy habla del "fiambre". A veces es el tipo de lenguaje utilizado, el tono y el texto implícito el que mejor retrata los verdaderos pensamientos de su autor. No hay más que trasladar ese tono burlesco y despectivo a otra situación en la que el lector se sienta más directamente ultrajado para comprobarlo. (Como el llamar "fiambre" al último Guardia Civil asesinado por la ETA, por ejemplo). Para Lupa los muertos de inanición,enfermedad, tormentos o fusilamientos en los campos de trabajo nazis son meros "fiambres".Te has retratado.

82 jaritos, día

Hegemon1 #76 Efectivamente, tiene vd. toda la razón. El tal gaditano está en contra de todo lo que no esté de acuerdo con su opinión que, todo soberbia, él convierte en verdad absoluta.

83 AntiMarx, día

Bacon #79, Me deja Vd. de piedra con Ike.

84 Hegemon1, día

Acusar a Lupa con esa simpleza no es de personas decentes, más cuando al acusador es una persona que se caracteriza por su desprecio a juchas cosas, a muchas víctimas, a muchos personajes que aquí hemos tratado. Repito, el niega a los demás lo que él tanto practica. Gaditano es un cura ninfomano, en el púlpito predica la amstinencia sexual y el pecado de la carne y luego se decica a visitar lupanares y no precisamente para predicar.

85 lupa, día

#70 Asi que 390.000 muertos en 120 dias, lo que sale a una media de 3250 fiambres diarios , que no desaparecen porque sí. No sé si tu sabes que hoy todavia se estan desenterrando tumbas de soldados alemanes y sovieticos que fueron enterrados in situ de manera improvisada para darles sepulturas en cementerios militares a lo largo y ancho de Rusia? Significa que si el documento presentado por la ADL tendria visos de veracidad , la zona de Bialystok y la Ucrania tendria que ser un queso de gruyere con fosas comunes a cada paso. Y ya puedes estar seguro que la Señora Lipstadt se encargaria de ponerle un mausoleo a costa del erario aleman a cada judio identificado , con viajes de peregrinaje incluido.

86 egarense, día

lupa... ¿No te cansas siempre con el mismo tema?...

87 Hegemon1, día

Otra crítica a los Aliados y su postura hacia las matanzas en campos de concentración o de exterminio, pueden leerse en la magnífica obra de Martin Gilbert, "La Segunda Guerra Mundial" en dos tomos. Es británico y escribe que ya en el el 40 y 41 las matanzas de judiós, (y no judios) eran constantes desde el primer momento en que los alemanes ocupaban un país. Esto se sabía en Londres pero nada hicieron, por lo menos, para echarlo a la luz. También critica la consideración de los aliados con el Japón en cuyos campos de prisioneros murieron torturados y maltratados muchos prisioneros británicos y americanos. Nos recuerda además las críticas de los excombatientes cuando la Reina Isabel de Ingalterra visitó el Japón en los años 60 y rindió homenaje a los soldados japoneses que murieron en la Guerra. Los excombatientes la acusaron de tratar al Jápón con una deferencia que no se merecía por el trato provocado en sus campos de prisioneros, trato totalmente ajeno a los tratados de Ginebra.

88 gaditano, día

Bacon: Pues tengo ante mis ojos el libro de R.H. Bailey ("Prisoners of war".Time) sobre prisioneros de guerra alemanes en América y el cuadro no encaja. Bailey subraya que el peor trato dado a prisioneros de guerra- no hablamos de civiles ni de judíos ahora- fue el dado por los japoneses a los aliados. A continuación vendría el trato dado por los alemanes a los soviéticos y viceversa, con cifras de centenares de miles de muertos. En cuanto al trato dado por los alemanes a los aliados, fue en general acorde con la convención de Ginebra, como el dado a los alemanes en Estados Unidos.De hecho los alemanes separaban a los prisioneros rusos de los aliados en los mismos campos con alambradas y en más de una ocasión los prisioneros aliados vieron a los rusos escarbando los restos que les arrojaban sobre ellas, o morir a balazos a un prisionero ruso por acercarse a coger el cigarrillo que le había lanzado un aliado.Estoy viendo una foto de uno de estos incidentes. Nada de lo que he leido sobre las condiciones de los alemanes en Estados Unidos encaja con esas cifras del canadiense. Pero hay excepciones, precisamente estoy escribiendo sobre la última ejecución masiva en Estados Unidos: siete tripulantes de submarinos ejecutados tras el fin de la guerra por haber asesinado a un informador alemán en un campo de Arizona, Papago park. Pero de ahí a lo de ese canadiense hay un abismo. En cuanto al trato y la comida un prisionero alemán escribió que su rección al ver lo que les servían el primer día en Estados Unidos fue creer que los americanos se estaban burlando de ellos, por la calidad y cantidad.Además a los americanos les interesaba tener prisioneros con buena salud que pudiesen trabajar en granjas y otros lugares, como así hicieron, a veces con sorprendente libertad de movimientos.

89 lupa, día

egarense ¿No te cansas siempre con el mismo tema?... Hay temas mas agradables de tratar , cierto, pero cuando se me presenta la ocasión , la aprovecho para defender el punto de vista contrario a la Versión Oficial, que nos han vendido en los ultimos 65 años.

90 Hegemon1, día

Efectivamente Sr. gaditano en USA se les trataba bien y hay unas cuantas pelñículas al respecto, y no sólo en USA sino en Canadá. También hay una pelicula sobre un piloto alemán prisionero en Inglaterra que intenta por todos los medios y triquiñuelas volver a Alemania escapando con un avión o como sea. El trato, como no , era bueno, pero estamos habalndo de los prisioneros en Europa y nada más ser capturados. Y bastante gente dice que los aliados no tenían muchos miramientos a la hora de fusilar sin juicio a muchos prisioneros. Pero aís es la guerra...

91 gaditano, día

Hegemon: te confieso que yo me siento incapaz de replicar a tus mensajes. Escribo un mensaje sobre Irving y la negación del Holocausto y rompes a lanzar espumarajos personales-aunque sean la cosa más impersonal y ajena a mí- contra mí. La negación del Holocausto es la negación sistemática de algo considerado por multitud de historiadores de muy variadas ideas políticas,como un hecho establecido. Otra cosa es que se discuta tal o cual detalle.No conozco ningún fenómeno histórico en el que no exista un margen de debate razonable. Pero el negacionismo es algo diferente. Mira lo que hace Lupa, por ejemplo. Copio un dato DEL PROPIO HIMMLER citado por Lipstadt, sobre el número de judíos asesinados en el Este y se pone a hacer chistes y burlas...Es típico.Nada que ver con un debate serio. los negacionistas, ya lo he explicado, tienen una política sistemática sobre todo esto: si aparecen evidencias o documentos o testimonios que confirmen el Holocausto son declarados fraudes y mentiras y ni se mencionan, por muchos volúmenes que ocupen. ahora bien, se examina con Lupa,je,je, cualquier contradicción, ambigüedad y, sobre todo, apriorismo, que pueda arrojar la menor sombra de duda sobre tal o cual dato. Y a renglón seguido se proclama que puesto que en una nota a pie de página hay un error posible, todo el texto de miles de páginas es una invención. La verdad, eso es lo que menos les importa a estas gentes.Se trata de salvar el nazismo a costa de lo que sea. Antimarx,las contribuciones de lupa están en el blog de ayer y de hace semanas. No tengo tiempo de localizarlas. (Por cierto,¿hay algún método rápido para hacerlo?)

92 manuelp, día

Veo que el debate sea ha ido centrando en el trato dado a los prisioneros de guerra en la II guerra mundial. yo opino que cualitativamente el peor trato era el que daban los japoneses, debido a los preceptos del bushido, en los que el derrotado quedaba deshonrado y solo la muerte le rehabilitaba, los militares japoneses no entendían como los prisioneros aliados reclamaban "derechos". Pero cuantitativamente, el peor tratamiento se lo llevaron los soviéticos por parte de los alemanes, pues cayeron prisioneros muchisimos más. Despues, y creo que a no mucha distancia, iba el trato dado por los rusos a los alemanes,¿cuantos alemanes de los 91.000 prisioneros de Stalingrado, regresaron a casa?. El trato dado por los aliados - excluyendo a los rusos-, fue mucho mejor, cuantitativa y cualitativamente, pero tambien cometieron desmanes e incluso atrocidades.

93 bacon, día

gaditano 88 El general Lucius Clay, entonces subordinado de Eisenhower, escribió en 1945: “I feel that the Germans should suffer from hunger and from cold as I believe such suffering is necessary to make them realize the consequences of a war which they caused” (Opino que los alemanes deberían sufrir hambre y frío ya que tal sufrimiento es necesario para que se den cuenta de las consecuencias de la guerra que han causado). El propio Eisenhower dijo a la prensa en Octubre de 1945 “...I say let Germany find out what it means to start a war.” (...Yo digo que dejemos a los alemanes descubrir lo que es comenzar una guerra.”) Cuando el Vaticano intentó hacer llegar raciones de comida a los infantes alemanes prisioneros de los americanos, el Departamento de Estado (US) lo prohibió. En su libro "The United States and the Refusal to Feed German Civilians after World War II", Richard Dominic Wiggers llegó a la conclusión de que los aliados violaron las leyes internacionales en lo que respecta a proporcionar alimentación a los civiles enemigos, causando sufrimiento innecesario y la muerte de grandes números de civiles y prisioneros de guerra en la Alemania ocupada, guiados en parte por un espíritu de venganza. Cuatro millones de alemanes fueron usados como trabajadores forzados en 1947, de ellos, Eisenhower transfirió varios cientos de miles a la URSS. El general George S. Patton escribió en su diario “I’m also opposed to sending POW’s to work as slaves in foreign lands (in particular, to France) where many will be starved to death.” Me opongo a enviar prisioneros de guerra a trabajar como esclavos a tierras extranjeras (en particular, a Francia, donde muchos morirán de hambre”, y “It is amusing to recall that we fought the revolution in defense of the rights of man and the civil war to abolish slavery and have now gone back on both principles”. (es divertido recordar que hicimos la revolución (se refiere a su guerra de independencia contra los ingleses) en defensa de los derechos del hombre, y la guerra civil (se refiere a la guerra de secesión) para abolir la esclavitud y ahora hemos vuelto a ambos principios.)

94 gaditano, día

Eso que Lupa llama la "versión oficial", habría de entrada que señalar que ni siquiera a todos los aliados les interesó mucho divulgarla,hubiese sido sin duda muy otra si Goebbels and company se hubiesen salido con la suya.Lo que hubiésemos aprendido sobre esos horrores se hubiese parecido mucho a lo que ahora intentan contarnos estos pseudoheterodoxos. Esto es de una web judía. "The Movement: What You Should Know 1. What is Holocaust denial? Holocaust denial is a propaganda movement active in the United States, Canada and Western Europe which seeks to deny the reality of the Nazi regime's systematic mass murder of 6 million Jews in Europe during World War II. 2. Who started the movement? The roots of Holocaust denial can be found in the bureaucratic language of Nazi policy itself, which sought to camouflage the genocidal intent of what the Nazis called the "Final Solution to the Jewish Question," even as these directives were being carried out. After the war, former Nazis and Nazi sympathizers dismissed the overwhelming proof of the Holocaust established at the Nuremberg war crimes trials; similarly, an obscure group of post-War French Trotskyists and anarchists led by Paul Rassinier (since deceased), seeking to advance their own political agenda, denounced evidence of the genocide as "Stalinist atrocity propaganda." However, as an organized propaganda movement, Holocaust "revisionism" took root in 1979 when Willis Carto, founder of Liberty Lobby - the largest anti-Jewish propaganda organization in the United States - incorporated the Institute for Historical Review (IHR). The IHR is a pseudo-academic enterprise in which professors with no credentials in history (for example, the late Revilo P. Oliver was a retired University of Illinois Classics teacher; Robert Faurisson earned a Ph.D. in literature from the University of Lyon; Arthur Butz is an engineer at Northwestern University), writers without formal academic certification (such as David Irving, Henri Roques and Bradley Smith), and career anti-Semites (such as Mark Weber, Ernst Zündel and the late David McCalden) convene to develop new outlets for their anti-Jewish, anti-Israel and, for some, pro, Nazi beliefs. Since 1993, Willis Carto has broken with the IHR in a very public, litigious feud. He has devoted considerable funds and rhetorical vehemence to dis. crediting his former employees, and has also established a rival "revisionist" journal, The Barnes Review. At issue in the feud, primarily, is not the history of the Holocaust - which both sides of the dispute argue never really happened - but rather Carto's reportedly dictatorial management style, and the control of a multimillion-dollar bequest to the parent corporation of the IHR. Although the dispute remains in litigation, as of this writing a Superior Court Judge in California has awarded $6.4 million to the IHR in their civil suit against Carto. The judge, in his ruling for the Institute, characterized Carto as "evasive and argumentative" and added that his testimony in large part "made no sense.... By the end of the trial, I was of the opinion that Mr. Carto lacked candor, lacked memory and lacked the ability to be forthright about what he did honestly remember"; ironically, this description could accurately characterize the entire propaganda movement which Carto founded. (For further details about this feud and its aftermath, see Liberty Lobby: Hate Central, ADL Research Report, 1995.)"

95 lupa, día

Mira lo que hace Lupa, por ejemplo. Copio un dato DEL PROPIO HIMMLER citado por Lipstadt, sobre el número de judíos asesinados en el Este Dices que Lipstadt lo presenta en el juicio contra David Irving , tendrias a bién poner el enlace , es para que pueda ver el documento presentado, al poder ser en facsimil del original aleman.

96 keats, día

ahmadinelupa sigue con su propaganda revisionista cuanto te pagan los neonazis?

97 gaditano, día

Sí hombre, lupa,y que te muestre las huellas dactilares de alguna querida de Himmler en el papel... Si tienes curiosidad escribe: "Irving-Lipstadt-Trial" en google y allí te sale todo el juicio en varios portales, documentos incluidos.

98 Hegemon1, día

Como siempre gaditano ya está tergiversando, manipulando, califando despectivamente al rival y sobretodo lloriqueando. Es inútil contestar a una persona tan llena de prejuicios y con tan limitada intelectualidad. En fín, el Sr. gaditano, el que dice que sólo son detalles y precisamente son los detalles lo que le pierden y a los que más uso hace él mismo, es mejor dejar de lado ya que una discusión con él es infructuosa e irritante. De todas maneras seguiremos enseñándole algo más siempre que uted esté dispuesto a asumir que los demás también tenemos derecho a opinar y dar versiones y visiones diferentes dejando de lado nuestras ideas (no siempre claro está) y una perspectiva más ....científica de las cosas, menos pasional.....cosa que le resulta a uted muy dificil ya que se ofende por cualquier cosa.

99 Hegemon1, día

Recuerdo que las tésis de Irving sobre el desconocimiento de los campos de exterminio por parte de Hitler, se han barajado por otros historiadores, sin certificar ni aseverar dicho desconocimiento.

100 manuelp, día

Una de las paginas mas vergonzosas protagonizada por los ingleses, entregando a los cosacos al exterminio de Stalin, despues de haberse rendido a ellos. http://cossackweb.narod.ru/cosacos/s_lienz.htm

101 Hegemon1, día

Voviendo a el tema de hoy....ya he dicho en varias ocasiones que en su obra (no recuerdo el nombre del romano) "Geografía", califica a España, inlcuyendo lo que hoy en Portugal) como un "país cuyas tribus y pueblos son muy insolidarios entre ellos. Si tuvieran una visión más nacional o común serían una nación temible"...¿Quién escribió esto?....¿Estrabón quizá?

102 manuelp, día

Si, Estrabón

103 gaditano, día

bacon: Los americanos fueron tan "malos" como para permitir el saludo nazi en sus campos de prisioneros y las fotos de Hitler,algo que los británicos, menos ingenuos, nunca permitieron. (La Oficina de Guerra Británica comentó secamente que "No hay evidencia de que se haya permitido la exhibición de retratos del Rey o del primer Ministro en un campo de Alemania o Italia") En el campo de Fort Lewis, Washington, prisioneros alemanes celebraron el cumpleaños de Hitler izando la cruz gamada. Otro de los motivos por el que los Aliados trataron bien-en general- a sus prisioneros es para persuadir a los alemanes a hacer lo mismo con los suyos y a distanciarse del mal trato que los soviéticos daban a los alemanes.

104 manuelp, día

Por eso hice yo el comentario # 59.

105 manuelp, día

Me refiero a que antes de Roma, no se puede hablar de nación española. Por lo que dice Estrabón.

106 bacon, día

Para saber cómo trataron los británico a los prisioneros alemanes puede verse el artículo http://www.guardian.co.uk/uk/2005/dec/17/secondworldwar.topstories3 publicado en The Guardian, periódico izquierdista británico. El artículo describe como eran las cosas en el campo de Bad Nenndorf, en el que los británicos mantuvieron detenidos a prisioneros de guerra Copio y traduzco algunas frases: "We thought everyone would be allowed back in a few days," recalls Walter Münstermann, now a retired newspaperman, but then a 14-year-old. "Then the soldiers started putting barbed wire fences around the centre of the village, and slowly we began to realise that this was going to be no ordinary camp." Creímos que se nos permitiría irnos en unos días, pero cuando vimos a los soldados poniendo valas de alambre de espino alrededor del centro del pueblo, poco a poco nos dimos cuenta de que no iba a ser un campo (de prisioneros) normal. ...... Many of Bad Nenndorf's inmates were there for no reason at all. One, a former diplomat, remained locked up because he had "learned too much about our interrogation methods". Another arrived after a clerical error, and was incarcerated for eight months. As Inspector Hayward reported: "There are a number against whom no offence has been alleged, and the only authority for their detention would appear to be that they are citizens of a country still nominally at war with us." Muchos de los reclusos de Bad Nenndorf lo eran sin motivo en absoluto. Uno, que había sido diplomatico, lo era porque habia aprendido demasiado sobre nuestros métodos de interrogatorio. Otro llegó como consecuencia de un error burocrático. Como informó el inspector Hayward, hay un número de ellos contra los que no se han presentado cargos, y cuya u´nic causa de detención parece ser que son ciudadanops de un país que todavía, nominalmente, está en guera con nosotros. ...... El título del artículo es: el campo de interrogarorios que convertía prisioneros en esqueletos vivientes. Un balneario alemán convertido en un pueblo prohibido donde se usaban técnicas de la Gestapo

107 gaditano, día

Bueno hegemon, Si a tí Irving te parece un historiador fiable, a mí no.Tengo derecho a decirlo sin que te sulfures. En cuanto al apasionamiento, los insultos etc..., como en ocasiones anteriores, repasa el blog de hoy y copia tus insultos dirigidos a mí, luego hablamos. Pero me sorprende ver que simpatizas con el negacionismo, porque creo haberte visto utlizar-corrígeme si me equivoco- el epíteto de "nazi" para atacar a la ETA o al PSOE. Si no hubo Holocausto, el nacionalsocialismo pierde algo de su maldad...aunque aún le quedarían cantidad de males que justificar, empezando por los asesinatos masivos de niños discapacitados y pacientes mentales, terminales etc...

108 manuelp, día

El tratamiento de los sovieticos era mucho peor, al final de la guerra los restos de los ejercitos 9 y 12 alemanes (generales Busse y Wenck) se abrieron camino luchando denodadamente desde Berlín para rendirse a los americanos y no caer en manos de los rusos.

109 Hegemon1, día

Ahhhh!!!! estos británicos tan educados y civilizados. Precisamente este fin de semana he leído un artículo de Perez Reverte en el semanal. Explicaba por qué en la conmemoración del 2 de mayo y de la guerra de la Independencia no se hacía más mención y honores a los aliados británicos, como muchos hijos ingleses reivindicaban. Pues él, muy convincentemente argumentaba que les rindieran "Honores su p.uta madre en Ingalterra" ya que los ingleses siempre despreciaron al pueblo español durante la Guerra. Que el Wellington señoritingo, utilizó la Península como terreno de operaciones para machacar poco a poco al corso y que este general, tan admirado, no hizo nada por evitar las masacres, violaciones, saqueos y asesinatos que sus soldaditos ingleses perpetraban cuando conquistaron Ciudad Rodrigo, Badajoz y San Sebastián. Actutud que contrasta con la que tuvo con los soldados españoles una vez que pisaron Francia y que cualquier acción en contra de la población por parte española era castigada con la muerte. Este inglesito menospreció siempre al pueblo español y su sacrificio, nada más hay que leer su correspondencia con otros generales o con su hermano. Calificó de inexplicable la victoria en Bailén "por un general mediocre y unas tropas peores" y nunca dió credito a la capacidad del ejército español de asimilar una derrota y formar otro ejército una vez destruido el primero. Pero no pudo remediar el valorar la cantidad de mensajes franceses que los gerrilleros españoles le hacían llegar a su cuartel general una vez interceptados y que tantas victorias le supusieron.

110 manuelp, día

¿Es cierto esto?. Digo, que Irving admitió la existencia de las cámaras de gas y la eliminacion de millones de judios. "Irving fue condenado el 20 de febrero de 2006 a tres años de prisión por el delito de negacionismo, tipificado en el Código Penal austriaco, y por falseamiento de la historia, a pesar de haberse declarado culpable del mismo y de haberse retractado de algunas de sus afirmaciones anteriores, admitiendo durante el proceso la existencia de las cámaras de gas y la eliminación de millones de judíos. El tribunal declaró no haber encontrado indicios de arrepentimiento en la autoinculpación de Irving. Irving fue liberado el 20 de diciembre de 2006."

111 Hegemon1, día

El que ha hecho negación del holocausto, el que ha insultado, el que ha tergiversado y lloriqueado, el que quema libros y no reconoce a ningún autor si este te lleva la contraria eres tú gaditano, que tan pronto defiendes una cosa y al día siguiente defiendes la contraria. Eres un incoherente (calificativo no insulto como los que utlizas tú cuando careces de argumentos y es muy frecuentemente). Te repito que eres un manipulador y un tergiversador aparte de un llorón (calificativos todos hasta ahora ya que yo a tí no te he llamado nunca hijo de p.uta como tú si que los has hecho con unos cuantos aquí)ya que salvo tú, sostendrá aquí que yo soy un negacionista. Eso lo eres tú ya que no sabes leer o interpretas lo que te conviene, dandome la razón a mi cuando digo que tu intelectualidad es bastante discutible, por no decir nula. Te deseo mucha suerte.

112 bacon, día

Copio y traduzco otro trocito del artículo de The Guardian: The inmates were starved, woken during the night, and forced to walk up and down their cells from early morning until late at night. When moving about the prison they were expected to run, while soldiers kicked them. One warder, a soldier of the Welsh Regiment, told Hayward: "If a British soldier feels inclined to treat a prisoner decently he has every opportunity to do so; and he also has the opportunity to ill-treat a prisoner if he so desires". The Foreign Office briefed Clement Attlee, the prime minister, that "the guards had apparently been instructed to carry out physical assaults on certain prisoners with the object of reducing them to a state of physical collapse and of making them more amenable to interrogation". A los reclusos se les hacía pasar hambre, se les despertaba durante la noche, se les obligaba a caminar a uno y otro lado en sus celdas desde temprano por la mañana hasta tarde por la noche. Cuando se movían por la prisión se esperaba de ellos que corriesen mientras los soldados les daban patadas. Un guardián, soldado del regimiento de Gales, dijo a Hayward: si un soldado británico se siente inclinado a tratar decentemeente a los prisioneros tiene todas las oportunidades para hacerlo, también las tiene para tratarlos mal si así lo desea. El Foreign Offices (Ministerio de Asuntos Exteriores) informó al primer ministro Clement Attlee que "los guardianes aparentemente han sido instruídos para maltratar físicamentye a ciertos prisioneros con el objeto de reducirlos a un estado de colapso físico y hacerlos más fáciles de interrogar"

113 bacon, día

Algunos cientos de miles de prisioneros de guerra alemanes disfrutaron de la hospitalidad estadounidense y de las ventajas de sus sistema de educación superior, parece ser que al margen de la Convención de Ginebra . Algunos detalles puden verse en http://press.princeton.edu/titles/5655.html Es la reseña de un libro titulado "La Universidad de alambre de espino: re-educando prisioneros de guerra alemanes después de la 2ª Guerra Mundial". Está publicado por Princeton University Press, que creo que no está infiltrada de neonazis

114 gaditano, día

http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/comentar.php?id=3605 El juicio de Irving contra Lipstadt.(No es el de Austria).

115 AntiMarx, día

Sobre David Irving vs. Lipstadt. El caso está disponible en internet y cada cual puede leerlo y sacar sus propias conclusiones: http://en.wikisource.org/wiki/David_Irving_v._Penguin_Books_and_Deborah_Lipstadt Tampoco es que deba tomarse como palabra de Dios lo que se diga en un caso judicial y mucho menos la wikipedia, pero parece relevante el cambio "light" de postura del propio Irving durante el juicio: "As it was originally formulated, the case advanced by Irving was that no convincing evidence exists that gas chambers were at the material time in existence at Auschwitz and that there is no evidence that such chambers were commissioned. Further, said Irving, there is no convincing evidence that any Jew at Auschwitz lost his or her life as a result of being gassed..." "...In the course of the trial Irving modified his position: he was prepared to concede that gassing of human beings had taken place at Auschwitz but on a limited scale. However, he continued to assert that it was not a death factory (totesfabrik). He maintained that there is certainly no question of 500,000 Jews having perished in morgue 1 of crematorium 2 as the Defendants contend..." No sé qué opinarán Vdes., pero a mí esto me parece negación pura y dura (con adición de edulcorante, para ver si cuela) de las atrocidades de un totalitarismo. Y quién la hace carece de credibilidad pues, ya sea por negligencia en la investigación o por mala fe, dificulta el conocimiento de la Historia y, por ello, facilita con su complicidad que los mismos desastres se repitan (por ignorancia de los originales). ¿Quieren más pruebas de qué tipo de engendro es Irving y cómo va cambiando de tercio (aunque nunca del todo)?: http://www.20minutos.es/noticia/322305/0/nazis/mataron/judios/ Sres. defensores de Irving (perdonen que no le llame Sr.) su turno... (con argumentos y pruebas, si puede ser) Gaditano, la búsqueda se puede hacer en Google introduciendo cuatro palabras clave (el nick de tu "amigo", el de nuestro "admirado historiador" y tu nick) Un ejemplo de lo que uno se puede encontrar es el post 120 del siguiente enlace: http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/democracia-y-liberalismo-2689/3.html Internet es libre, a pesar de los prosélitos de chicken-wing.

116 lupa, día

Sobre el trato que daban unos y otros a prisioneros solo dos detalles. Cuando los alemanes abandonaron Auschwitz en enero del 1945 les propusieron a los prisioneros del campo acompañarles hacia el oeste. solo unos 8000 rechazaron la propuesta y se quedaron. La gran mayoria acompaño a los alemanes de manera voluntaria para no dejarse liberar por los rusos. Una de ellas era Anne Frank. Parece que los prisioneros de la ROA (Ejercito de Vlasov) tambien lo tenian claro. "The last operation of this kind in Germany took place at Plattling near Regensburg, where fifteen hundred men of Vlasov's Army had been interned by the Americans. In the early hours of February 24th, 1946, they were driven out of their huts wearing only their night-clothes, and handed over to the Russians in the forest near the Bavarian-Czech border. Before the train set off on its return journey the American guards were horrified to see the bodies of Vlasov's men who had already committed suicide hanging in rows from trees, and when they returned to Plattling even the German SS prisoners in the nearby POW camp jeered at them for what they had done." (13) http://www.ety.com/HRP/rev/warcrimetrials.htm Esos prefirieron suicidarse antes de caer en manos de sus hermanos rusos.

117 gaditano, día

Pues sí, parece un buen texto,bacon, pero no veo en él sugerencia alguna de atrocidades comparables a las que japoneses sobre aliados, alemanes sobre rusos o rusos sobre alemanes cometieron.Los historiadores debaten sobre el éxito del programa. En cuanto a lo del anticomunismo, lejos de verlo como un demérito lo veo como una virtud.Por cierto, se han dicho muchas tontería y tergiversaciones sobre McCarthy, véase el libro de Stanton Evans. Lo que se hizo con los prisioneros rusos devueltos a Stalin y enviados a la muerte inmediata o retrasada del Gulag, sí fue una infamia, por mucho que legalmente pareciese inevitable. Los cosacos y otros rusos de Vlasov tuvieron el mérito de ayudar a liberar Praga de los propios nazis, nada menos.Luego los americanos se lo entregaron a los rusos. Los nazis nunca le dieron a Vlasov mando de tropas real o apenas...

118 bacon, día

Gaditano, bastante de acuerdo con 103, pero lo que se cuenta en mis posts corresponde a prisioneros de guerra alemanes después de que la guerra hubiese terminado. He descartado a propósito citar fuentes claramente poco fiables; en el caso de Backe, ya dije explícitamente que era muy controvertido; la mayoría de los historiadores opina que sus cifras parecen excesivas, pero pocos ponen en duda que se produjeron las situaciones citadas. Saludos a todos

119 bacon, día

gaditano 117 de acuerdo contigo en que las atrocidades cometidas por alemanes, japoneses y rusos fueron mucho peores, pero eso ya es universalmente conocido y mayoritariamente aceptado (hasta el punto de que, como has dicho, por negarlo se puede ir a la cárcel en algunos países), por eso yo prefiero llamar la atención sobre los desmanes de los que a veces aparecen como moralmente tan superiores.

120 Hegemon1, día

Este tema aburre y no viene al caso, aún así, como ha surgido....recuerdo que Irving es oficial del ejército Británico. Además del holocausto, que en su libro no lo niega sólo pone en duda que Hitler lo supiera o lo mandara hacer que es cosa muy diferente y que otros historiadores han tratado, expone otros miles de asuntos de la guerra, una visión a través de los documentos alemanes y una perspectiva desde Alemania, como muchos otros historidores, sin ir más lejos Kershaw. Aquí nadie defiende a Irving (no seamos estúpi.dos) lo que se pretende es que no haya una caza de brujas o quema de libros. Yo leo a Azaña y no por eso soy izmierdoso, o leo a Zugazagoitia o a autores sociatas como Jackson porque hay que saber lo que dice o como lo interpreta el rival, el contrario o el enemigo. En definitiva, rechazamos ser incultos y dogmáticos, no como gaditano y otros. Aquí han argumentado cosas sobre la Conquista de América apoyándose en unos escritos. Nosotros hemos argumentado con otros autores, libros y demás y no se han aceptado, se han burlado de ellos o se han simplemente ignorado. Esto no es nuevo por parte de algunos sectarios e intransigentes del blog.

121 bacon, día

AntiMarx, un saludo, es un placer y un privilegio tenerle por aquí otra vez. Bastante de acuerdo con todo lo que han escrito AntiMarx y manuelp. No me atrevería a poner una fecha para el nacimiento de la nación española, pero creo que podemos estar todos bastante de acuerdo en que hace ya muchos siglos, lo que la convierten en una de las más antiguas de Europa. Y creo que en ninguna otra nación de Europa occidental hay hoy tanto separatismo.

122 gaditano, día

Antimarx:Como ves, uno, que no es omnisciente, en un principio se tomó en serio a Irving, y a Chomsky y a Faurisson y todo ello influido por su libertaria fe en la libertad de expresión.Además, estoy lejos de ser historiador, y de entrada uno se atiene inevitablemente al prestigio intelectual de tal o cual nombre. Es más, hace ya muchos años escribí alguna carta en El País defendiendo el derecho de los negacionistas a decir lo que dicen.Hoy no lo haría, porque veo que la mayoría de ellos no se guían por una buena fe académica y apolítica sino por intereses ideológicos y antisemitas. Pero hay un límite, no siempre fácil de establecer, entre la libertad de expresión y otros derechos. En España tenemos el ejemplo del delito de apología del terrorismo, emparentado con el tema del negacionismo. ¿Donde y cómo establecer el límite entre el debate de buena fe sobre los hechos del Holocausto, las evidencias, cifras, etc...y la propaganda soterrada del terrorismo judeófobo nazi? Que sea difícil de establecer no quiere decir que no DEBA establecerse.También es difícil establecer a veces quién es el culpable de un asesinato u otro crimen individual y no por ello concluimos que se tenga derecho a hacer la apología del asesinato o a negar la existencia de un asesinato concreto.

123 Hegemon1, día

LOA A ESPAÑA (San Isidoro de Sevilla) ¡Eres, oh España, la más hermosa de todas las tierras! que se extienden del Occidente a la India; tierra bendita y siempre feliz en tus príncipes, madre de muchos pueblos. Eres con pleno derecho la reina de todas las provincias, pues de ti reciben luz el Oriente y el Occidente. Tú, honra y prez de todo el Orbe; tú, la porción más ilustre del globo. En tu suelo campea alegre y florece con exuberancia la fecundidad gloriosa del pueblo godo. La pródiga naturaleza te ha dotado de toda clase de frutos. Eres rica en vacas, llena de fuerza, alegre en mieses. Te vistes con espigas, recibes sombra de olivos, te ciñes con vides. Eres florida en tus campos, frondosa en tus montes, llena de pesca en tus playas. No hay en el mundo región mejor situada que tú; ni te tuesta de ardor el sol estivo, ni llega a aterirte el rigor del invierno, sino que, circundada por ambiente templado, eres con blandos céfiros regalada. Cuanto hay, pues, de fecundo en los campos, de precioso en los metales, de hermoso y útil en los animales, lo produces tú. Tus ríos no van en zaga a los más famosos del orbe habitado. Ni Alfeo iguala tus caballos, ni Clitumno tus boyadas; aunque el sagrado Alfeo, coronado de olímpicas palmas, dirija por los espacios sus veloces cuadrigas, y aunque Clitumno inmolara antiguamente en víctima capitolina, ingentes becerros. No ambicionas los espesos bosques de Etruria, ni admiras los plantíos de palmas de Holorco, ni envidias los carros alados, confiada en tus corceles. Eres fecunda por tus ríos; y graciosamente amarilla por tus torrentes auríferos, fuente de hermosa raza caballar. Tus vellones purpúreos dejan ruborizados a los de Tiro. En el interior de tus montes fulgura la piedra brillante, de jaspe y mármol, émula de los vivos colores del sol vecino. Eres, pues, Oh, España, rica de hombres y de piedras preciosas y púrpura, abundante en gobernadores y hombres de Estado; tan opulenta en la educación de los principes, como bienhadada en producirlos. Con razón puso en ti los ojos Roma, la cabeza del orbe; y aunque el valor romano vencedor, se desposó contigo, al fin el floreciente pueblo de los godos, después de haberte alcanzado, te arrebató y te armó, y goza de ti lleno de felicidad entre las regias ínfulas y en medio de abundantes riquezas.

124 AntiMarx, día

Hegemon1: Para que no quede dudas, en mi post anterior no me refería a Vd., cuyo debate agradezco, aunque discrepemos. El aludido por mi anterior post ya sabe quién es (aunque desconocía esta faceta suya). Y en cualquier caso, aunque desprecie lo que él diga, me alegro que pueda decirlo en libertad (él no opina lo mismo sobre mi libertad de expresión, y por escrito está tal sentimiento) Efectivamente, la tesis que mantiene Irving (y su reciente conferencia lo demuestra) es la falta de comunicación a Hitler de lo que sucedía en los campos de concentración: http://www.20minutos.es/noticia/322305/0/nazis/mataron/judios/ Personalmente, no necesito un fax dirigido a Adolf para leer lo que él mismo adelantó en su "Mein Kampf" (¿en qué consistiría, si no, la famosa "Solución Final de la Cuestión Judía"?). También opino esto a la vista de la aprobación por Hitler de los "Einsatzgruppen", escuadrones de la muerte que siguieron al ejército alemán a través de Polonia y Rusia, y de cuyas actividades el dictador estuvo bien informado. Es decir, Hitler podría ser muchas cosas, pero ingenuo, francamente no puedo creerlo. A la hora de evaluar el trabajo de Irving, también me parece bastante significativo su cambio gradual de postura (primero no había cámaras de gas, luego las había pero se mató en ellas a pocos judíos, ¡vaya! Finalmente, acabó admitiendo el asesinato de 2-3 millones por los nazis, pero sin comunicación a AH de lo que pasaba en los campos de concentración, ¿?) Me admitirá Vd. que el tal Irving tiene una trayectoria curiosa como historiador. Yo soy contrario a que se encarcele a alguien por expresar su opinión, aunque ésta sea malintencionada. Pero me alegro que aquéllos que pretenden ganarse la vida manipulando la Historia pierdan ese "pan" tan injustamente ganado. La ley de la oferta y la demanda terminaría poniéndolos en su sitio sin necesidad de intervención judicial. Es más, puede que ésta les dé publicidad gratis. A Irving le recomendaría que sacase carné del PSOE. Sería como un curso de reciclado profesional, además de un salvoconducto en el territorio mediático español. -------------- Bacon, Yo también me alegro de leerle. El debate con manuelp creo que fue más bien aclaración por mi parte, dado que no pretendía ponerle fecha de nacimiento a España salvo en lo que a etimología se refiere. Y es cierto que, a día de hoy, destacamos por separatismo, añadiría yo que el menos justificado de todo el mundo desde un punto de vista histórico. Es lo que tienen los negocios editoriales y las camarillas de caciques locales: lo que sea con tal de mantener el negocio y el privilegio, salvo el esfuerzo legítimo. Si hace falta, se inventan naciones, se cambia el significado de "país", etc. --------------------------- Gaditano, Yo creo que el límite de la libertad de expresión está en el respeto a la libertad y la vida ajenas. Efectivamente es muy complicado establecerlo por su subjetividad. Un ejemplo: si un medio de comunicación señala a alguien como persona a liquidar, está expresándose pero también colaborando con los potenciales asesinos al tratar de justificar/atenuar por adelantado el crimen (como acto de guerra, de limpieza étnica, de compensación histórica, etc.) y, probablemente, obligar al objetivo a elegir entre huir o morir (recortando su libertad y amenazando su vida de manera relevante). Se da la casualidad de que estas acciones suelen coincidir con un conocimiento anticipado del crimen, es decir, con complicidad, jerarquía, instrucciones, organización, etc. Complicidades objetivas aparte, en ese dedo que señala el objetivo humano pondría yo un límite. En el caso de Irving, a pesar de su mala leche, él no mata ni defiende que se mate a nadie antes de que el asesinato/genocidio ocurra. Manipula la Historia (es decir, se expresa a posteriori con respecto a los hechos). Esto tiene horribles consecuencias (para generaciones futuras sobre todo) pero creo que entra dentro de la libertad de expresión. Y también de la nuestra el decir lo que pensamos de él y de sus insostenibles tesis con argumentos y con toda la dureza. Un saludo a todos

125 Hegemon1, día

Pierde el tiempo Antimarx si cree que yo soy un seguidor de Irving. Pierde usted el tiempo si cree que defiendo sus tésis o que sea un negacionista y lo pierdo yo si tengo que aclarar posturas que jamás han sido alteradas por mi parte aunque algunos se empeñen infrutuosamente en demostrar lo contrario. Defiende unas cosas en un renglón y en el siguiente se contradice...difícil saber su postura concreta la verdad. Yo he leído el polémico libro de Irving, polémico en la cuestión del holocasuto (que YO JAMAS HE DEFENDIDO), que yo sepa, en las 1000 páginas habla de muchísimas cosas más (por ejemplo del encuentro de Hendaya entre Franco y Hitler), o detalles de la espera de la cúpula del ejército antes de la invasión de Polonia. O cómo se tomaron las noticias de Satlingrado, en fin, mil cosas, y nadie ha custionado lo que dice de la guerra salvo que lo interprete de otra manera o discrepe en otras.

126 manuelp, día

Creo que hay una excepcion a la conducta de los alemanes con los prisioneros rusos. Hablo de la 250 infanteriedivision (spanische), la division azul. No conozco casos de crimenes de guerra protagonizados por sus miembros.

127 lupa, día

#126 manuelp No pongo en duda el dato que mencionas de la división azul. Pero tal como tu construyes la frase insinuas claramente que el maltrato al prisionero fuese una conducta generalizada en la "Wehrmacht". Es una generalización bastante burda, no crees?

128 manuelp, día

# 127 lupa Al prisionero ruso, si.

129 lupa, día

Hegemon1 #125 David Irving es un historiador serio que busca las fuentes , habla aleman y ruso , lo que le permite interpretar correctamente documentos escritos en esos idiomas. Hasta que se metió en el berenjenal que llaman "negacionismo" fué un historiador perfectamente admitido y respetado por la parroquia. Pero claro , al discrepar de la Versión Oficial en ese tema, le pusieron el Sanbenito y no terminaran hasta que le quemen en la hoguera , metaforicamente hablando. Los ataques que ha sufrido David Irving tienen que ver con el peso que tiene entre los historiadores. Si hubiese sido un mindundis no hubiera levantado esas ampollas.

130 manuelp, día

# lupa 127 Digo que era una conducta bastante generalizada, el maltrato a los prisioneros soviéticos. Consecuentemente con considerarlos untermenschen, ó como se escriba en alemán subhombres. http://www.gendercide.org/caso_soviet.html

131 lupa, día

#128 Y dale, .... Hubo unos 6 milliones de soldados alemanes que combatieron en Rusia, organizados en miles y miles de unidades , y vas tú y sueltas esa generalización gratuita que es seguramente politicamente correcta, pero que carece de todo rigor.

132 manuelp, día

Respecto a Irving, suscribo bastante lo que dice AntiMarx en # 124, en cuanto a las lineas generales, pues no conozco la obra de Irving para opinar sobre ella en detalle.

133 manuelp, día

# 131 Tan falto de rigor, ó más, es la generalización, como el detallismo incapacitante para extraer ninguna conclusión, y en muchos casos este último se transforma en mera coartada de ocultación.

134 lupa, día

#132 manuelp Respecto a Irving, suscribo bastante lo que dice AntiMarx en # 124, en cuanto a las lineas generales, pues no conozco la obra de Irving para opinar sobre ella en detalle. Admites claramente que no conoces la obra de David Irving, sin embargo te parece cojonudo repetir y aplaudir las opiniones de terceros , vertidas por personas al las que cae fatal. Eso es lo que yo llamo rigor e imparcialidad! Ironia Off

135 manuelp, día

# 134 lupa Esta claro que sus conceptos de rigor e imparcialidad y los mios difieren sensiblemente. Usted emplea los argumentos de forma torticera- esto es retorciendolos en sentido contrario a las leyes del razonamiento lógico- y extrae conclusiones que nada tienen que ver con las premisas aportadas.

136 lupa, día

#133 manuelp http://de.wikipedia.org/wiki/Ulmer_Einsatzgruppen-Prozess Aqui tienes la nota de la Wiki sobre el juicio a los miembros de las "Einsatzgruppen" , ya sabes, los que se dedicaban a ahorcar y matar judios y partisanos detras de las lineas. La fecha del proceso fué el 28 de Abril de 1958. Se presentaron 184 testigos. Como habian transcurrido solo 13 años desde el fin de la guerra, cabe esperar que los testigos tenian todavia la memoria medianamente fresca. Hubo 10 condenas , entre tres años y medio y quince años. Sigue generalizando........

137 manuelp, día

# 136 lupa Le repito que no sé alemán, por tanto no me envie más enlaces en ese idioma. Ya le dije que este es un foro informal, en el que no vamos a arreglar nada, y solo se trata de debatir temas con el fin del enriquecimiento cultural personal.

138 lupa, día

#137 manuelp Seguiré poniendo los enlaces de donde saco la información que posteo , aunque vengan en alemán o ingles. Esto es un foro donde no estamos solo tú y yo , sino muchos mas y algunos agradeceran la fuente. La información en castellano sobre todo el complejo de temas que nos incumbe es claramente deficiente , en cantidad y calidad. Lo que obliga a recurrir a las fuentes en las que manejan la información que no hay en castellano. Te voy a poner un simil , un aleman que no habla castellano se quiere informar sobre la guerra civil española y busca fuentes en aleman. Pues se encontrara exclusivamente con publicaciones y autores que trabajan para las editoriales de PRISA. Un aleman no puede leer a Pio Moa , porque nadie lo ha traducido. Asi que coincidiras conmigo que la opinion que le transmiten es claramente partidaria. Espero que yo con mis posts contribuya a tu enriquecimiento cultural y personal.

139 manuelp, día

# 138 lupa Pero entonces no me lo diriga a mí, como respuesta y personalmente, como hace en # 136. Mire lupa, por lo que he sacado en claro en estos dias que llevamos debatiendo creo que usted emplea un metodo de exposicion de los hechos históricos que yo calificaría de "cuántico", me explico: Parece ser que en física cuántica, en última instancia, la realidad de un suceso no existe "per se", sino que es creada por el observador, precisamente por el hecho de observarlo.

140 Contable, día

Según los archivos (hoy desclasificados) de la extinta URSS, al ocupar zonas alemanas, Berlin incluido, los miembros del Ejército de la URSS, violaron sistemáticamente a TODAS las mujeres rusas y ucranianas a las que "liberaron". Alguna fue a quejarse a los oficiales, alegando que sus 2 hermanos estaban luchando en el Ejército ruso contra los alemanes. Los oficiales, tras recibir las quejas, las violaban también. ¿Y las judías que estaban escondidad durante años en el interior de Alemania? Pues los "gloriosos" soldados ruskis, hicieron exactamente lo mismo. Si hubieran entrado jabalíes enloquecidos, se hubieran portado de mejor manera. ...cosas...

141 Contable, día

Tras el fin de la 2ª GM, el rey absolutista y comunista de la URSS, Stalin, mandó a campos de exterminio en la Siberia Oriental a centenares de miles de judíos rusos. Ninguno volvió. ...cosas...

142 Contable, día

De los soldados alemanes prisioneros de guerra en la zona socialista rusa en la 2ª GM, volvieron a casa, tras muchos años, sobre un 2 o 3%. Una cifra anormalmente reducidísima. ...y es que Hitler era bastante mejor persona que Stalin. ...y Eichmann era mejor persona que Carrillo.

143 Contable, día

Y el resto de los soldados alemanes prisioneros de guerra en la zona rusa, ¿dónde se perdieron? Pues en los campos de exterminio socialistas que tenía Stalin. Seguro que si Carrillo quisiera hablar, podría dar muchos detalles sobre lo que allí pasó. Por cierto, hablando de revisionismo ¿Sabían que desde que ocurrió, y todavía hoy, muchas gentes sostenían que lo de Kathyn lo hicieron lños nazis? Pero fueron los Carrillo-boys.

144 lupa, día

#139 manuelp Pues claro que lo dirigo a tí, porque sino incluso un lector ajeno perdiria el hilo del debate. Creo que debes tomar un par de clases particulares sobre Heisenberg, Planck , Schrödinger y compania. Para empezar , el Feynman , muy ameno: http://www.casadellibro.com/libro-electrodinamica-cuantica-3-ed/2900000370970

145 Contable, día

¿Qué pasó en Kathyn? ¿Por qué Carrillo está muy mal visto en Polonia hoy?

146 Contable, día

Richar Phillip Feynman. Premio Nobel de Física. Autor de Feynman´s lectures on Physics. Sí, señor, Lupa.

147 Contable, día

El Tomo III de la famosa obra de Feyunman, traducida al español, trata sobre Física Cuántica. Si bien los tres tomos están algo entremezclados. Feynman escribía así.

148 Contable, día

Feynman, junto con Einstein, Slizard, y un largo etc de judíos alemanes emigrados, trabajaron en el Proyecto Manhatan, para construir la bomba atómica y echarla sobre... Berlin. Una vez acabada Alemania, y por si acaso se la echaban también a los rusos, todos los del grupo de Einstein, se volvieron pacifistas y contrarios al desarrollo y empleo de armas nucleares. Pero miembros del grupito de judíos atómicos ex-alemanes, pasaron los planos y detalles de las bombas americanas, posibilitando que los socialistas stalinistas rusos dispusieran de bombas atómicas. --- Al final, va a tener razón Hitler. Los malvados judíos rusos embarcaron a Alemania en una guerra total.

149 Contable, día

Me corrijo: "...los malvados judíos alemanes..."

150 manuelp, día

# 144 lupa A ver, lupa, ¿de que quiere usted hablar "concretamente"?, si quiere usted enriquecerme también en el campo de la fisica cuántica,hágalo por usted mismo, que de Feynman tengo los tres volumenes de lecciones de Fisica, pero como están en inglés no puedo leerlos.

151 Contable, día

Al final del Imperio Romano, Hispania y Norica eran las 2 únicas regiones con un poco de prosperidad y también de identidad como naciones. Y si los puñeteros moros no hubiesen entrado aquí invitados por el Zapatero de turno, el futuro de España hubiera sido muy similar al de Alemania, Suecia, Noruega o Dinamarca. Pero mejor. Con mejor plataforma de lanzamiento. --- Pero no. Tuvieron que traer a los puñeteros moros para apoyar a una de las facciones que luchaban por el poder. Y pasó lo mismo que en Britannia cuando se invitó a los anglos y a los sajones: se quedaron a chupar del bote. Y costó casi 800 años largarlos de nuevo. --- ¿Por qué se les deja entrar otra vez? ¿Es que no está claro que en todos los sitios donde están los moritos hay guerras civiles? ¿Es que no está claro que son inaguantables? ¿Es que no está claro que donde están en mayoría solo hay desiertos, miseria, violencia y penuria? ¡¡¡Vea FITNA en español!!!

152 lupa, día

Contable #148 De Leo Szilard lo sabia (es hungaro , de paso) , pero Albert Einstein no trabajaba en Los Alamos, que yo sepa. Sobre el tema de la transferencia de información a los rusos del proyecto Manhattan te recomiendo: http://www.sweetliberty.org/issues/wars/jordan/01.html El diario de Mayor Jordan , oficial de enlace para Lend Lease.

153 Contable, día

Manuelp: Los libros de Feynman están traducidos al español, y editados muy dignamente. Creo que por Addison-Wesley Iberoamericana.

154 Contable, día

Lupa: Einstein escribió una famosa carta para arrancar el Proyecyo Manhatan. Sin la intervención de Einstein, no hubiera habido bomba atómica entonces. y Einstein encabezó el movimiento contrario a la bomba, tras el fin de la 2ª GM.

155 manuelp, día

Contable: Ya lo sé, pero su coste económicon es superior a mi presupuesto. Así que me tengo que contentar con los que tiene la biblioteca pública.

156 Contable, día

Feynman estuvo presente en la explosión de prueba de Alamogordo. Y fue el único que no quiso ponerse las famosas gafas protectoras. Argumentó que a esa distancia, la radiación sería ridícula. Solo se puso unas vulgares gafas de sol. Además, Feynman estuvo involucrado hasta las cejas en las 1ª bombas atómicas. Y encabezó la comisión investigadora por la NASA del siniestro de una lanzadera espacial, donde murieron todos los tripulantes.

157 lupa, día

Contable #154 Lo de la carta de Einstein a Roosevelt lo sabia , asi que puede que eso fué uno de los desencadenantes para el proyecto Manhattan. Tambien es verdad que Einstein encabezó el movimiento antibomba despues de la guerra. Sabias que era un pesimo didacta? Mi padre lo sufrió en clases magistrales en la TU Berlin cuando estudiaba fisica en los años 50. Como profe Einstein era nefasto nefasto nefasto.

158 manuelp, día

Sr. lupa, estoy esperando esas lecciones que debia tomar, ó la explicación razonada de porqué debía tomarlas.¿O es que es una cortina de humo de las suyas, como de costumbre?.

159 Contable, día

Y en la biblioteca pública ¿no tienen esos libros en español? Yo ni los he visto en inglés. Normalmente, en las ETS recomiendan los libros de Alonso-Finn (son 3 tomos). Como apoyo, recomiendan los de Feynman (3 tomos) o los de Berkeley (5 tomos) Los de Berkeley los he visto en inglés, en bilingüe inglés-español, y en español. Pero los de Feynman no los he visto nunca en inglés. --- En cualquier caso, me parece desaconsejable meter el diente a libros de Física en inglés. Los de Berkeley tienen el defecto de trabajar y mucho con unidades no SI. Los de Finn tienen el defecto de llamar a las cosas... en español de Méjico (lo cual permuta nombres de magnitudes y otras diabluras); y Feynman tiene el defecto de que no se reconoce ningún orden ni estructura. Feynman se puso a finales de los 50 a dar clases según un método suyo experimental. Mezclándolo todo en un grandioso totus revolutum, y esas clases se transcribieron a los libros. Los defectos enunciados en los 3 principales textos recomendados en España para los alumnos de ETS, hacen recomendabla huir de las versines inglesas. Bastante duro es roer la Física en español.

160 Contable, día

Eintein era un pésimo maestro. Era lo que se llama un pozo de Ciencia. Tiene mucha pero es dificil extraérsela. Como maestros son mejores las "fuentes de Ciencia". Tienen menos que los "pozos" pero son totalmente aprovechables. Como marido creo que también era una calamidad. Y con la mano muy larga. En eso se parecía al también judío Karl Marx.

161 manuelp, día

Las lectures on physics, las tengo bajadas de internet, no en papel. En la biblioteca publica no tienen esa obra en ingles ni en español. Lo poco que he leido de Feynman, no me ha parecido extraordinario.

162 Contable, día

ManuelP: Pues vale la pena leer a Feynman. Es muy ameno. Y se aprende. Pero tiene un método...

163 Contable, día

Existen gentes que valen para enseñar y divulgar. Isaac asimov, p.e., es un ejemplo magnífico. Asimov er Biólogo según creo. Pero tiene unos libros muy amenos "...cirujano, cirujano, la garganta córtame, Y una vez la hayas cortado, ¿coserárla otra vez?" Esta cancioncilla la cantaba Asimov cuando le llevaban por los pasillo de un hospital a operarle de cáncer.

164 AntiMarx, día

Hegemon1#125, Veo que mi aclaración anterior no le resultó suficiente. La repetiré una vez más: no me refiero a Vd. como negacionista (más adelante aclararé explícitamente a quién me refiero). Le ruego que me diga dónde ha entendido Vd. tal cosa y yo explicaré lo que quería decir o lo rectificaré. Sólo discrepo en algo que Vd. ha dicho sonre la obra de Irving (post 120):"...sólo pone en duda que Hitler lo supiera o lo mandara hacer (el Holocausto)..." Lo que sí le pediría es que me aclarase si se está refiriendo a mí cuando dice en su post 125:"Defiende unas cosas en un renglón y en el siguiente se contradice...difícil saber su postura concreta la verdad." Creo que mi postura es muy clara. Puede ser equivocada, discutible, ignorada, despreciada, pero claridad creo que no le falta. --------------------- (Aclaración para los blogueros: lupa y yo somos viejos conocidos. A él le gusta mandarme "a esparragar" y llamarme "Torquemada de pacotilla". Yo también le dedico lindezas de vez en cuando. Aquí van algunas. ¡Advertencia! Pueden herir sensibilidades pro-nazis) Mi estimado "lupa", Claro, si ahora va a resultar que Hitler no sabía cosa alguna de lo que sucedió en la Alemania nazi, que le engañaron como a un chino. Que él no colaboró a organizar un golpe de Estado, ni el incendio del Reichstag, ni dirigió y promovió la limpieza étnica y el expansionismo bélico. Sigue, sigue compartiendo tus opiniones, qué calladito tenías todo esto en el blog de FJL, pillín. ¿Que me cae mal Irving? No le conozco personalmente. Con leer su obra, tesis y conferencias me basta para saber qué clase de persona y "profesional" es. ¿Sabes por qué me encanta que gente como tú escriba por aquí opiniones y enlaces negando o minimizando la responsabilidad de los autores del Holocausto? Porque eso te otorgará el carné que me pedías hace tiempo (en tu caso no sé si será el de camisa parda o el de adorador de dioses humanos). Pero no quería dejar pasar la ocasión para destacar tu manipulación. En el post 120 de un hilo pasado decías sobre Irving:"...o viene la ADL , con Deborah Lipstadt en plan Juana de Arco a castigarnos a todos con toda la artilleria de que dispone." Por si no te has enterado, mi totalitario compañero de blog, Lipstadt fue la denunciada judicialmente por Irving, en un juicio que éste perdió (vuelvo a copiar el enlace): http://en.wikisource.org/wiki/David_Irving_v._Penguin_Books_and_Deborah_Lipstadt Para tu aclaración, "defendant" significa acusado/a o demandado/a en inglés (como lo fueron Deborah Lipstadt y la editorial Penguin por parte del tolerante Irving en este caso). Es decir, lupita, que tú propones una nueva versión del totalitarismo: el de la división de poderes, con murallas chinas en cuanto a actuación y responsabilidad se refiere, con diversas opciones estratégicas por debajo del líder, caracterizado por su falta de jerarquía por tanto. Interesante teoría, a lo mejor hasta cobras canon de la SGAE por esto. A ver si también lees al doctor en Historia César Vidal, en concreto sus libros: "Los incubadores de la serpiente" "El holocausto" En esos libros parece que no comparte tus tesis sobre el desconocimiento y la falta de responsabilidad de Hitler. Envíaselas a través de su blog, a ver qué te contesta. Y compártelo aquí, por favor. (De vez en cuando, viene bien reírse un poco del totalitarismo)

165 manuelp, día

Contable: Lei ¿Está usted de broma Sr.Feynman?. Y como divulgación no me parecio gran cosa. Saqué más de Paul Davies y John Gribbin. El sr. Asimov murió, de sida contagiado en una transfusion, hace relativamente poco.

166 lupa, día

manuelp Parece ser que en física cuántica, en última instancia, la realidad de un suceso no existe "per se", sino que es creada por el observador, precisamente por el hecho de observarlo. Lo que mencionas tiene que ver con la relación de incertidumbre de Heisenberg , donde dice que el producto de la precision temporal de una observación multiplicado con la precisión local de la observación es una constante. Otra de las consecuencias es que el mero hecho de observar un proceso cuantico ya influye sobre la medida que uno esta tomando. Asi que no estamos hablando de la realidad de un proceso cuantico , sino de nuestras deficiencias en describirlo y medirlo.

167 bacon, día

Contable 163 Asimov era químico orgánico, llegó a doctorarse. Luego estudió Filosofía. Tiene Vd. razón, sus libros son muy amenos. Aparte de la ciencia-ficción, que es lo que le ha dado más fama, ha escrito divulgación histórica, a mí me gustaron mucho sus libritos sobre historia de Francia, Inglaterra, etc.; no tiene nada, que yo sepa, sobre España. Yo "disfruté" de los textos de Alonso y Finn que Vd. menciona; recuerdo bien esos modos de decir las cosas del español de Méjico...

168 gaditano, día

Como con esto de la Física la discusión se ha vuelto surrealista, ahí van unas imágenes-!no se las dejen ver a los niños, por favor!-para refrescar la memoria y saber de qué hablamos. Supongo, Lupa, que son imágenes de estudio hollywoodense¿no? http://www.youtube.com/watch?v=5WOqm3W0rRM&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=e0RnQkQGfCo

169 manuelp, día

# 166 lupa Usted dice: Lo que mencionas tiene que ver con la relación de incertidumbre de Heisenberg , donde dice que el producto de la precision temporal de una observación multiplicado con la precisión local de la observación es una constante. Si esa es la lección que me va usted a dar, me quedo con la que aprendí en la escuela de ingenieria superior en primer curso, asignatura Fisica Teórica: Cuanto mayor sea la precisión con la que se conozca la posición de una particula menor será la precisión en su cantidad de movimiento o velocidad y viceversa. Cuantitativamente es : P(x).P(p)=h/2.pi siendo h = constante de Planck y P(x) indeterminacion de velocidad P(p) indeterminacion de posicion Ese galimatías que expresa usted no tiene pies ni cabeza, desde el punto de vista físico. ¿Conoce usted la controversia entre las posturas de Einstein y Bohr, expresadas matemáticamente en la desigualdad de Bell?.¿Conoce el resultado del experimento de Aspect en 1982, en el que se demostró que Einstein estaba equivocado y que la incertidumbre cuántica no puede ser eludida, que es intrinseca e irreducible?.

170 manuelp, día

# 166 lupa Mire esto, a ver si se entera de lo que le queria decir al proponerle la analogia de la mecanica cuántica con su modo de "construir" la historia. http://www.maikelnai.es/2007/04/24/la-fisica-cuantica-le-dice-adios-a-la-realidad/

171 bacon, día

manuelp 169 La pareja de variables cuyas imprecisiones, multiplicadas, son necesariamente mayores que h/4pi pueden ser la posición y el momento, pero también pueden ser la energía y el tiempo; puede que esta última sea la formulación del principio de incertidumbre a la que se estaba refiriendo lupa.

172 lupa, día

manuelp Por lo que veo esta usted mucho mas ducho que yo en esos temas de fisica cuantica. Asi que no pienso discutirle nisiquiera si aplica los principios de ella a la ciencia historica.

173 manuelp, día

# 171 bacon Como se puede ver él habla de precision temporal y precision local. No alcanzo a discernir que quiere usted decir,

174 bacon, día

gaditano 168 he visto el primero de los vídeos a los SS se les muestra muy bien vestidos y arreglados, todavía con sus uniformes todo lo que en el vídeo se ve que les ocurre a los SS es que se les obliga a transportar a los cadáveres hasta la fosa en mi opinión, lo que ocurrió en los campos no puede negarse ahora bien, el vídeo no es un documental totalmente objetivo de hecho, en el propio vídeo se dice que uno de sus directores fue Alfred Hitchcock ¿siguieron estando los SS tan bien vestidos y areglados una vez finalizado el vídeo? no creo

175 manuelp, día

# 172 lupa Pues entonces, no me mande usted a estudiar física cuántica.

176 lupa, día

bacon #171 existen las dos formulaciones para la relaci¨®n de incertidumbre, la que se refiere a lugar e impulso: ¦¤x ¡Á ¦¤p > h / 4 ¦Ð y la que se refiere a Energia y tiempo ¦¤E ¡Á ¦¤t > h / 4 ¦Ð

177 lupa, día

leches, la formula en el blog de notas salia mucho mas bonita.... maldito html

178 bacon, día

Se ha hablado de Einstein, Feynman, algún otro; queda el más importante de los físicos que contribuyeron a la construcción de la s primeras bombas atómicas: Robert Oppenheimer, director del proyecto Manhattan, quien al ver el resultado de la explosión a la que se refiere Contable en 156 declaró, citando al Bhagavad Gita: Me he convertido en la muerte, el destructor de los mundos. Con simpatías izquierdistas, fue vigilado muy de cerca en la era McCarthy (Teller, premio Nobel de Física y padre de la bomba de hidrógeno, testificó contra él), llegando a estar apartado de casi todo.

179 lupa, día

bacon #174 Yo tambien he visto el primer video. Por lo visto se trata de la liberación de Bergen-Belsen por el ejercito britanico. He visto exactamente lo mismo, muchos cadaveres que son claramente victimas del tifus , algunos prisioneros vivos que tambien tenian toda la pinta de deshidratación total , ergo tifus , y otros prisioneros vivos que tenian aspecto bastante mas saludable. Como prueba sirve para acreditar una epidemia de tifus que no se pudo combatir con eficacia. Y es exactamente así, ves como los SS se dedican bajo supervisión britanica a enterrar los cadaveres.

180 gaditano, día

Lupa: más que de tifus parecen ser víctimas de desnutrición extrema. En fin, si a tí se te queda la conciencia tranquila en tu afán por defender a los nazis,qué más te puedo decir.

181 gaditano, día

bacon: ¿qué esperabas ver, una filmación de un gaseamiento con Hitler de espectador de primera fila? ¿Qué dirías si esas imágenes fuesen del gulag, de una checa republicana o de un campo de prisioneros aliado? ¿Algo sobre uniformes ? Aparte de que no entiendo qué quieres decir sobre los uniformes, yo no los veo tan impecables.

182 manuelp, día

¿Como se sabe por telediagnostico forense, que los cadaveres que aparecen son victimas del tifus?. En el minutaje 3.13 del video 1, aparece un muerto con dos regueros de sangre (parece) por la cara, yo diria que parece "tifus" tipo 9 m.m. "parabellum" - es una broma, sería otro tipo de munición.

183 lupa, día

#180 El tifus provoca que te deshidratas de manera fulminante , aparte de reposo tienes que reemplazar esa deshidratación con la ingesta de muchisima agua , mas de 20 o 30 litros diarios. Con la diarrea evidentemente no solo te deshidratas sino que tampoco aprovechas el alimento que tomas. mi madre pasó por ello en la posguerra española asi que lo que te cuento lo sé de su propio relato. Cuando hay falta de alimento generalizada afectaria al resto de los prisioneros por igual. Y como bien puedes ver en el corte de Hitchcock habia muchos prisioneros vivos que tenian un aspecto todavia saludable , dentro de lo que cabe. Lo ves sobre todo en el segundo corte donde Hitchcock se recrea filmando a las prisioneras duchandose.

184 zaraband, día

Pululando por ahí y por acá, he encontrado un largo listado de presidentes de la Generalidad de Cataluña. Por ser una relación extensísima, sólo transcribo el primero y los 8 últimos presidentes, e incluyo las fechas de sus supuestos períodos de mandato. El listado comienza con: 1. Berenguer de Cruilles 1359-1362 Y termina con : 121. Josep de Vilamala 1713-1714 122. Francesc Macià i Llussà (ERC) 1932-1933 123. Lluís Companys i Jover (ERC) 1933-1940 124. Josep Irla i Bosch (ERC) 1940-1954 125. Josep Tarradellas i Joan (ERC) 1954-1980 126. Jordi Pujol i Soley (CiU) 1980-2003 127. Pasqual Maragall i Mira (PSC) 2003-2006 128. José Montilla Aguilera (PSC) 2006 Es decir, que había presidentes incluso durante todo el período de la dictadura franquista, y yo sin enterarme… http://eo.wikipedia.org/wiki/Generalitat_de_Catalunya#Listo_de_prezidantoj_de_la_Generalitat_de_Catalunya Aquí podrán comprobar todo el listado. Saludos.

185 lupa, día

zaraband #184 cual es el idioma que hablan en esa pagina, porque no me suena a catalán ? Hay que reescribir la historia, la generalitat de Cataluña es el estado mas antiguo de Europa! Ironia Off

186 egarense, día

#184 zaraband... ¿Por qué ha puesto este "post"? ¿Cuál es el mensaje que trata en enviarnos?...

187 lupa, día

#182 manuelp Evidentemente el que aparece en el 3:13 no es un muerto por tifus. Si ahora quieres especular quien es y quien le pegó el tiro , adelante. No lleva la ropa de prisionero, así que se puede tratar de alguien que prefirió suicidarse antes de caer prisionero de los britanicos o tambien alguien que opuso resistencia y los soldados de su graciosa majestad le dieron boleto. Puede incluso ser un SS que se cambió de ropa para huir. Pero admito que es pura especulación. Lo que no me parece probable es que lo matasen los SS , porque esta fresquisimo.

188 egarense, día

#185 lupa... Catalunya no es un estado, es una comunidad autónoma...

189 manuelp, día

# 187 lupa Evidentemente, sigue usted con su método "cuántico", pero se le olvidan mencionar cien ó doscientas hipótesis posibles más. Sin ir más lejos, puede ser una imagen pegada en la pelicula sin más.

190 lupa, día

#182 manuelp http://www.youtube.com/watch?v=3nwcvUJqBUs&feature=related es la segunda parte del video , fijate en el minuto 8:53 Que pone en el cartel?

191 manuelp, día

# 190 lupa Pone Tifus, No entrar, creo en inglés. ¿Que pone en el enlace?: http://enciclopedia.us.es/index.php/Campo_de_concentraci%C3%B3n_de_Bergen-Belsen me refiero a esta parte: y el trato a los reclusos provocó la muerte de un importante número de personas por efecto del hambre, el frío y las enfermedades, principalmente por una epidemia de tifus.

192 lupa, día

#191 manuelp Pues eso , pone tifus , no entrar. En el voz en off te lo dicen tambien. El enlace que pones describe la situación bastante correcto. Evidentemente no menciona el causante de que los suministros no llegaran a los campos en los ultimos tres meses de la guerra.

193 manuelp, día

# 192 lupa ¿Y quien fue el causante de que los suministros no llegaran a Leningrado entre 1941 y 1944, provocando la muerte de cientos de miles de habitantes por frio y hambre?.

194 zaraband, día

lupa # 185 Ese idioma se llama Esperanto. 19:38# 186 1. El mensaje es que la Generalitat anda vendiendo por ahí que son una cosa que nada tiene que ver con España. 2. Que la Generalitat tergiversa y manipula. Qué yo sepa, durante la época de Franco, la Generalitat no tuvo ningún presidente. Saludos.

195 lupa, día

#193 manuelp Evidentemente el ejercito aleman. Pero eso no lo niega nadie. Pero me parece un gran paso adelante si admites que los aliados con su guerra aerea , atacando con ametralladoras cualquier cosa con ruedas que se moviese por Alemania , tienen una buena parte de la culpa para que el Señor Alfred Hitchcock pudiese rodar despues estas escenas.

196 lupa, día

gracias zaraband #194 todos los dias aprendo algo nuevo

197 manuelp, día

# 195 lupa No sólo atacaban con ametralladoras, sino con bombas a todos los convoyes ferroviarios y automovilisticos, así como a centros de producción, acuartelamientos, etc, etc, que podían. Pero eso tampoco lo niega nadie, lo que usted hace es inferir gratuitamente, que si no hubiesen existido los ataque aéreos aliados sobre Alemania, no hubiese habido muertes masivas en los campos de concentración, porque el trato dado a los reclusos era aceptable. Si sólo esa fuese la razón ¿como es que entre la población civil alemana, que estaba igual de expuesta a la escasez de suministros, no se produjeron esas mortandades masivas?.

198 zaraband, día

lupa # 196 Nedankinde (no hay de qué).

199 manuelp, día

Pues claro que hubo presidentes de la generalitat en el exilio, durante el régimen franquista. Igual que presidentes de la república.

200 lupa, día

#197 manuelp Conoces la mortandad entre la población alemana de los ultimos meses de la guerra , por la falta de suministros? Evidentemente el problema sanitario en recintos con mucho hacinamiento es mayor que en un pueblo o en una ciudad. Si el trato a los reclusos era aceptable o nó , preguntaselo no a mí, sino a la Cruz Roja, que visitaba los campos regularmente durante la guerra y ha hecho los informes pertinentes.

201 zaraband, día

Manuelp # 196 O sea, en la clandestinidad. ¿Y mandaba mucho allí en Cataluña?

202 manuelp, día

# 200 lupa Pero oiga, ¿de verdad cree usted que se puede mantener un "montaje" de estas dimensiones indefinidamente?.

203 manuelp, día

# 201 zaraband En la clandestinidad no, en el exilio. El Sr. Tarradellas vivia en Francia, creo que cerca de la frontera. Evidentemente no mandaba absolutamente nada en España y por ende en Cataluña, que a pesar de que la cosa está fea, sigue siendo España.

204 lupa, día

manuelp Hablando de Cruz Roja Fueron precisamente los informes de la Cruz Roja que convencieron a los aliados en no atacar las supuestas camaras de gas de Auschwitz , encontra de la recomendación que dieron los zionistas de atacarlas.

205 lupa, día

#202 manuelp pues durante 60 años ese montaje sigue en pié , aunque ya cada vez mas problematico. Yo estoy poniendo mi granito de arena para que no siga en pié los siguientes sesenta años.

206 Criti, día

SI España sigue viva es porque los Españoles así lo han querido, a pesar de haber castas políticas o ideologías enemigas de nuestra patria, nuestra historia y nuestra grandeza. ARRIBA ESPAÑA VIVA ESPAÑA Y LOS ESPAÑOLES

207 egarense, día

#205 lupa... Lo suyo amigo "lupa", no es un granito de arena, es la playa entera...

208 Criti, día

El problema es que tenemos un gobierno que de forma disimulada, pero muy efctiva stá concediendo cotas de poder a grupos marginales anti-sistema y antiespañoles. Esta situación es desconocida por la mayoría de la sociedad, debido al silencio de los medios de comunicación ante todo este proceso de balcanización de la nación Española.

209 egarense, día

#208 Criti... Es cierto, pero yo creo y quiero creer que llegados a un extremo, el sentimiento nacional de la mayoría de españoles, acabará por salir a flote...

210 Criti, día

Y cuando el gobierno concede cuotas de poder y protagonismo a estos grupos antiespañoles lo que stá haciendo es colaborar con ellos en su totalitaria idea de acabar con esta gran nación de tod@s. Está colaborando con la ETA políticamente, con ERC, con los separatistas en general... Y eso es algo que se debe de saber en toda españa, a pesar de que el gobierno controle casi todos los medios y vias de comunicación de la sociedad. Menos un puñado de medios independientes e internet. Es dcir, donde hay libertad el socialismo siempre pierde, por eso siempre los movimientos de izquierdas les ha preocupado mucho que no hubiera librtad, libertad de expresión, pretendiendo cerrar la COPE y persiguiendo a los priodistas e intelectuales críticos con el gobierno, como César Vidal, Pío Moa, Alcaraz, Francisco Caja, etc.

211 zaraband, día

manuelp#203 También hay un gobierno cubano en el exilio y ya sabe, el espacio de gobierno dictatorial de ese país lo ocupan desde su revolución Fidel y sus secuaces. Si acaba alguna vez la dictadura, ¿quién/es contará como gobernante/es? Perdone, pero ya no entro más en disputa, no vale la pena. Un saludo.

212 manuelp, día

Y ¿para sacarle 130 millones de euros a Alemania, como decia usted ayer, van a formar este gori los judios, cuando tienen pasta por un tubo?. Además que "untar" a los miles de cómplices de una farsa así, se lleva todas las ganancias y más. A mi no me tiene usted que convencer que los alemanes e incluso los nazis no tenian rabo y cuernos, lo que creo es que "cualquier" ideologia totalitaria, si no se la detiene, produce los horrores que produjeron los regímenes nazi y soviético.

213 Criti, día

#209 Yo pienso igual, la gente desconoce que el propio gobierno se está cargando el país y si la gente supiera todo lo que ha hecho este gobierno contra nuestra propia nación yo creo que habría una rebelión ya no cívica, contra el gobierno, sino de otro tipo.

214 manuelp, día

# zaraband 211 No sé de que disputa me habla. Igualmente le saludo y que usted lo pase bien.

215 lupa, día

egarense #207 no es cierto , mi labor es solo el penultimo eslabon, los que han recopilado la mayor parte de la información que transmito y la han puesto a disposición para que personas como yo y cualquiera la asimilara estan cumpliendo condena de carcel u otras calamidades por eso. Asi que mi agradecimiento a personas como Robert Faurrisson, Germar Rudolf , Carlo Mattogno, Jürgen Graf y tantos otros.

216 AntiMarx, día

¿Por qué se sabe que fue Hitler quién ordenó exterminar a los judíos? (enésima parte) Un par de "indicios": - En Mein Kampf dijo Adolfito lo siguiente (como lupa seguro que tiene el original en alemán en su casa, probablemente dedicado, que nos diga si la traducción es incorrecta):"...la primera tarea no es la creación de una concepción del estado patriota, sino sobre todo la eliminación de los judíos existentes..." (A lo mejor lo decía en broma). Otra "casualidad" en MK:"Si al principio de la Guerra (la primera mundial)y durante la Guerra se hubiera arrojado gas venenoso sobre doce o quince mil de estos hebreos corruptores del pueblo, como sucedió con centenares de miles de nuestros mejores obreros alemanes en el campo de batalla, el sacrificio de millones en el frente no habría sido en vano." (pero de ahí a pensar que la idea de gasear a los judíos con posterioridad fue suya hay un trecho, ¿verdad?) ¿Más? En un discurso de A.H., con fecha de 30 de enero de 1933, afirma que una nueva guerra mundial tendría como consecuencia "la aniquilación de la raza judía en Europa". Pero él seguro que no se enteró de que eso casi sucedió, estando él al frente del gobierno alemán. Nooooo. Seguro que son invenciones de Lipstadt. ¿Seguimos? El 29 de marzo de 1933, el partido nazi (cuyo líder debía ser Cahlo Jezú o el Chiquilicuatre, pero no A.H.) creó un comité encargado de la defensa contra el horror judío y el boicoteo. A continuación (tampoco se sabe cómo, debió ser algo espontáneo y voluntario), los judíos fuera de las escuelas, la prensa, el arte, la función pública y los negocios. ¿Ah, que quiere debatir el señorito lupa sobre los Einsatzgruppen? Muy bien. Empecemos por la misión: "la aniquilación de los judíos, los gitanos y los comisarios políticos." y la dependencia jerárquica: el RSHA http://es.wikipedia.org/wiki/Einsatzgruppen ¿Y quién mandaba en el RSHA?: un tal Himmler. ¿Y quién era el jefe de Himmler? Venga lupa, no seas tímido, que tú lo sabes. Empieza por la "A". Puedes decirlo en alemán si quieres. Aquí hay libertad de expresión (ésa que tú desprecias). ¿Que la Wiki, las declaraciones de un general de las SS y la lógica de la jerarquía no son prueba suficiente? Vamos con la Wehrmacht, que el 26 de marzo de 1941 se comprometió, mediante pacto entre Wagner y Heydrich, a proporcionar a los Einsatzgruppen: alojamiento, gasolina, raciones de comida y comunicaciones por radio; pese a lo cual, los escuadrones de la muerte responderían ante la RSHA y disfrutarían de autonomía operativa. ¡Y Adolfo seguía sin enterarse! ¡Qué despistado, el chico! Seguimos refrescando la memoria a lupa y a Irving: - El 31 de julio de 1941, el mariscal Goering, por orden expresa de Hitler, había encomendado a Heydrich "los preparativos para encontrar una solución global a la cuestión judía en Europa." - ¿Qué tal la conferencia de Wannsee de 20 de enero de 1942, para "coordinar" esfuerzos entre los jefes de la administración nazi?. En ella, Heydrich anunció la aprobación expresa de un tal "Führer" para la deportación de los judíos al Este, para organizarlos en grupos de trabajo. Continuó Heydrich diciendo que la mayoría de los judíos "moriría por causas naturales" y los supervivientes serían "tratados de manera consecuente" (expresión que usaban los Einsatzgruppen en sus informes para referirse a la matanza en masa). El 23 de marzo de 1943, el inspector de estadística del Reichsführer de las SS envió al secretario de Himmler un informe sobre la "solución final de la cuestión de los judíos europeos", con la siguiente conclusión: " ... cuando se produjo en 1933 la toma del poder, el número de judíos en Europa era superior a los diez millones. Esa cifra ha descendido a la mitad. El descenso de unos cuatro millones se debe a la influencia alemana." Y eso que faltaban dos años para el final de la guerra. Este informe a Himmler no tendría nada que ver con la declaración de Himmler a Höss en el verano de 1941: "el Führer ha ordenado la Solución final de la cuestión judía. Las SS tenemos que llevar a cabo esta orden. Los sitios de exterminio existentes actualmente en el Este no están en condición de llevar a cabo estas pretendidas operaciones a gran escala..." Ya se sabe que cuando a Hitler le entraban las prisas con algo, era muy comprensivo y nada exigente con sus subordinados, y jamás les pedía un informe, aunque fuese verbal. Vivía en la más absoluta ignorancia de lo que sucedía por debajo de él, probablemente jugando todo el tiempo a la versión germana del mus o al Cinco. Pero no se engañen, sé que lupa y su venerado Irving no cambiarán de opinión con todo esto. Necesitan ver algún burofax certificado, con huellas digitales y firma de Adolf, en dónde ordene directamente exterminar a los judíos en los campos de concentración mediante el uso del gas. Orden directa al operario del gas de Auschwitz, se entiende. Lo que hay que leer a estas alturas ...

217 egarense, día

El President de la Generalitat, no es más que un "tigre de papel" puesto por los "poderes fácticos" De alguna manera como el gobierno de la nación: no representa al pueblo, lo expolia, y lo mantiene en posturas cercanas a la esclavitud, sobre todo en las clases bajas como la mía...

218 zaraband, día

manuelp#214 No me contestó, pero gracias de igual modo.

219 egarense, día

Rectifico: los poderes fácticos catalanes para tener una posición más ventajosa frente a los "poderes fácticos" del resto del estado...

220 manuelp, día

# 218 zaraband Si se refiere usted a su pregunta de quien gobernará en Cuba cuando acabe la dictadura castrista, lamento no tener facultades adivinatorias para contestarla.

221 zaraband, día

Manuelp# 220 No, no era eso, perdone si me expliqué mal, me refería al valor legal de esos presidentes de la Generalitat en el exilio durante la época de Franco. La Generalitat los incluye en su listado como si realmente hubieran gobernado de facto. Que es lo que tratan de transmitir por todos los medios y en todos los idiomas del mundo, dando la idea de ‘ningún vacío presidencial’ y que la Generalitat funciona y ha funcionado siempre como ente, región, nación, país…, que no ha tenido ni tiene nada que ver con España. Un saludo.

222 Criti, día

Muchos socialistas hacen mucha gracia porque dicen que Zapatero ha sido votado democráticamente. Cierto, pero eso no significa que el gobierno que el preside esté autorizado a pisotear la constitución ni la ley. Y ello no significa que la mayoría de Españoles que no le han votado ( recordemos que Zapo es presidente gracias a pactos ajenos a sus propios votantes con separatistas y nacionalistas antisistema ) no podamos hacer una crítica pública de nuestro descontento con su forma de gobernar. Ni ello significa que todos los medios dee comunicación tengan que decir lo que mande el gobierno. La democracia no está para que una escuálida mayoría ajena a la sociedad formada por los políticos y no por los que les han votado abuse sobre el resto y pisotee la legalidad y la nación.

223 Criti, día

Es un problema y muy grave que la derecha política y en parte la poca derecha de los medios dee comunicación rehusen a tratar de temás más graves quee afectan a nustra nación y libertades y tan sólo se fijen en la economía. SOn los mismos que callan y aplauden que un señor insulte a un ex-presidente Español a cambio de unos barriles de petróleo. A ver si en este país, vamos rfortalecindo los principios y convicciones, señoras y señores de la derecha, la economía es parte, no lo es todo.

224 gaditano, día

Antimarx,manuelp,perdéis el tiempo con lupa. Lo suyo es una agenda política de justificación del nazismo en general y de su papi en particular. Nada que ver con la búsqueda de la verdad histórica. Por cierto lupa,¿sabías que hay unos miles de oficiales polacos cuyos cuerpos nunca se han encontrado en Katyn, pero que desparecieron de la faz de la tierra? ¿Quiere eso decir que los comunistas no los asesinaron? Yo prefiero las hipótesis más razonables: que no se sabe donde están o que fueron cremados. Y hago lo mismo con todas esas pseudoinvestigaciones de tus Faurissons y demás. ¿Cómo sabes que lo de Katyn no fue también una súbita y desconocidamente letal epidemia de tifus que afectaba sólo a oficiales polacos? Lo gracioso es que algunos negacionismos sí aceptan que el Holocausto existió, pero lo achacan al sionismo aliado con los nazis... En fin, lo de siempre ¿señor juez, se me acusa de haber robado el paraguas de casa de mi amigo? En primer lugar no lo conozco,en segundo lugar n es mi amigo, en tercer lugar cuando he ido a su casa nunca he entrado y en cuarto lugar el paraguas estaba lleno de agujeros ...

225 Criti, día

Es una derecha que no es tan si quiera una derecha política, no hacen política, se limitan a ser meros tecnócratas y gestores. Los técnocratas deben de trabajar en la administración y en las empresas, no en la política. Y los políticos deben de trabajar en la política y no en esas empresas, el caso de Zaplana. Si la derecha política no resucita y se reafirma en sus principios y convicciones sea cual sea el resultado electoral que crean que pueden obtener no habremos logrado. Hay que resucitar el movimiento liberal-conservador y hacerlo sin complejos y no "dar vueltas" hacia ninguna parte. Pero eso llegará cuando el PP reciba un varapalo electoral. Muchos perderán su trabajo y es cuando habrá hostias en el PP para quitar de en medio a la panda de traidores que ahora hay en frente. Queremos una derecha política, no un club de tecnócratas que se esconden en la ambiguedad, en el centrismo y en no se cuantas historias más para eludir su rsponsabilidad política, social y patriótica ( si es que la han tenido alguna vez )

226 Criti, día

Me alegra mucho ver que el blog de Pío Moa es ahora mismo el que más comentarios tiene de Libertad Digital. Pío sabe analizar las causas, explicar con meridiana claridad los sucesos y conchabeos de los políticos abusando de la propia democracia y proponiendo soluciones prácticas y democráticas. Muy a pesar de los proetarras y grupos de adolescentes de stos pro-separatistas o antisistema, el blog de Pío Moa está en plena forma incluso en vacaciones. VIVAN LOS ESPAÑOLES COMO PÍO MOA

227 AntiMarx, día

A mí también me alegra que el blog de Don Pío sea el que tenga más comentarios, aunque algunos de ellos defiendan a fraudes totalitarios como Irving. Precisamente por ello, éste es el mejor blog. Y lo digo sin ironía, aquí los moderadores-censores brillan por su ausencia (o a lo mejor es que no les gusta leer comentarios tan extensos entre práctica y práctica del Máster del Universo en periodismo). Y eso convierte al blog en el mejor por su grado de libertad, además de la calidad de sus artículos y mayoría de blogueros.

228 kabardin, día

Hay un movimiento de fondo,algo está cambiando,no entre el común de las gentes(la tv se encarga de que el encefalograma se mantenga plano)pero si entre los "intelectuales". El aldeanismo cada vez se lleva menos,ya no es lo fetén,además no vende nada,nada. LOs pocos que leen tienen criterio propio,y compran lo que les da la gana. Las subvenciones y las adquisiciones que hace la administración no pueden absorber la producción de tanto pesebrista.Con la crisis el cuerpo social está exausto,apenas si puede mantener a las miriadas de "colocados" por los partidos. En los ultimos días he visto a periodistas hacer autenticos equilibrios para no posicionarse claramente con respecto al manifiesto. No quieren soltar una rama sin haber cogido la siguiente. Cuando las ratas abandonan el barco...

229 zaraband, día

Kabardin# 228 Mejor Dios, que Alá, le oiga! Yo no tengo ese olfato para detectar esas cosas que usted dice, pero me gustaría tanto, más que escuchar, poder ver esa música… Es que soy sordo, lo siento.

230 egarense, día

Dos fuerzas son las que dominan hoy día, la realidad hispana. Interés e Ignorancia. Siempre he creído que la masa de votantes socialistas responden a esta misma realidad. Interés de multitud de personas que viven, y muchos muy bien, en torno al partido y sus privilegios. Ignorancia del votante que aun cree que votar socialista es votar obrero. Por eso a Pío Moa se le toma por "loco" o "facha" entre amplios sectores de la sociedad. Podemos unir a los socialistas, los separatistas, que tienen interéses políticos comunes. Los interesados aunque saben de que habla no les conviene lo que dice y los ignorantes como ni siquiera leen, se dejan llevar por los pastores, como rebaño que son. Lo de Pío Moa se podría extender a Jiménez Losantos, y tantos otros. Incluso a un nivel ínfimo a nosotros mismos. Somos considerados como "bichos raros". Este es el precio de la libertad, en tiempos difíciles como los actuales. Somos buscadores de la verdad, unos con mayor o menos éxito que otros, y eso nunca ha producido dividendos, al menos desde el punto de vista material. Espirítualmente no cabe otra cosa. A mí me gustaría mucho explayarme en ese aspecto, el espíritual, pero me temo que no estamos demasiado preparados para ello, hay mucho materialista o semi-materialista en el blog, y sería un desastre.

231 egarense, día

Digo que sería un desastre porque las espirítuales son cosas de díficil probatura, y además yo sería el más torpe del mundo tratando de explicarme. No obstante, si estuvieramos en la edad media, probablemente todos nosotros seríamos monjes, de una órden de esas un poco minoritaria y marginada. Seguramente los socialistas, separatistas y frentepopulistas en general, serían lo mas reaccionario del reino, viviendo pegados al poder, como hoy día. Espirituálmente hablando algunos tienen que tocar fondo, revolcarse en la materia, para que hastiados comienzen a echar la vista hacia arriba. Y en eso estamos. Por eso somos considerados "bichos raros" y suscitamos el desprecio de estas gentes. Primero porque nos consideran torpes y débiles por no saber -según ellos- apoderarnos del poder y el dinero, y segundo porque siquiera inconscientemente ponemos de relieve sus propias miserias. Entran en el "blog" y poco menos que se ríen de nosotros, y somos motivo de burla, porque somos el espejo donde se ven, realmente como son.

232 zaraband, día

egarense #230 No debería cortarse ni un pelo. Sus ideas y razonamientos son válidos, justos y perfectos entre tantas sandeces que nos hacen tragar. Por lo menos yo estoy dispuesto a leerle. Un saludo.

233 zaraband, día

Nun mi iras enlitiĝi. Morgaŭ mi devas laboros. Bonan nokton al ĉiuj! Ahora me voy a acostar. Mañana debo trabajar. Buenas noches a todos.

234 zaraband, día

Donde se dice ‘laboros’ léase ‘labori’.

235 Criti, día

Cierto es, que siendo este uno de los blogs de LD más leídos y con más comentarios, no se entiende como no hay moderadores y si por contra están las 2-3 personas de simpre intentando sabotear el blog o crear mal ambiente... Sobre lo que comentaba, antes, esa actitud del PP de limitarse a ser unos simples tcnócratas preocupados por la economía en vez de hacer política con mayúsculas, es una actitud que poco a poco se va contagiando incluso la propia LD. Señores de LD, sabemos que la economía va mal y que el gobierno es culpable de ello, pero queremos información política, no económica. Con todo lo que está pasando con De Juana Chaos, el proceso de Zapo, la deriva del PP, lo que nos encontramos en portada son las predicciones de un economista diciendo que todo va mal. ¿ Qué pasa, que LD se ha sumado al circo mdiático-político que tenemos en España y se niega a informarnos de las noticias políticas que son las que debería de facilitar este diario ?

236 Criti, día

Luego hace gracia ver el victimismo de Rajoy diciendo que Zapo le ha engañado. No sr.Rajoy, Zapo no engaña a nadie, quién engaña es usted a sus votantes, concendiéndole una foto al gobierno en momentos en que en una situación inversa tendríamos a todos los sindicatos, mass media y titiriteros asaltando las sedes del PP.

237 Criti, día

#230 a Pío Moa no lo toman por loco, otra cosa es que lo quieran presentar como un loco o radical. Lo mismo de Aznar y todos los intelectuales de de centro derecha que reniegan a ser unos meros tcnócratas y se dedican al terreno de la política, de los principios y convicciones, algo para mucha gente más importante que la economía de los tecnócratas que ahora están al frente del PP.

238 Criti, día

EL fichaje de Pizarro causó una espctación importante en toda la sociedad. Parecía que una persona con principios y convicciones que había triunfado en el ámbito civil llegaba o volvía al terreno de la política para traer un aire fresco y regenerar la mediocridad y corruptela de nuestra clase política. Pero no tardó Rajoy en relgarlo a sgunda fila y poner al frente a sus Sorayos. Así va el país.

239 lead, día

[Realidad y Observación][Cataluña es Hispania/España] Nos enseñaban en Metrología que "la toma de la medida perturba el proceso". Lo cual es cierto para sistemas invasivos (medida de un caudal con un venturi o un orificio) pero menos o nada con sistemas no invasivos (utilizando microondas). La modificación de la realidad (e incluso su existencia en Física Cuántica, como se dice) depende de la intervención del observador. Cuando el observador es parte del resultado (localizar o ver partículas atómicas) la afirmación de que la realidad existe en cuanto observada es correcta. Pero en el mundo macro, eso depende. Si estoy en Wimbledon, viendo el partido Nadal-Federer, hay una probabilidad no pequeña de que mi comportamiento (un grito a destiempo, una gresca con otros espectadores)influya en el resultado. Si estoy en Madrid, el resultado será el que fue (gana Nadal) independientemente de que yo viera o no el partido por televisión. Así, por ejemplo, en exploraciones médicas. Con una no intrusiva exploración Doppler pueden ver las posibles patologías de mi corazón sin afectar a éste. Por el contrario, con una exploración con catéter, me pueden mandar al otro barrio perforándome una arteria. Una última observación al hilo del hilo. Cataluña era, en época romana, parte de la Hispania Citerior, con capital en Tarraco (Tarragona). Después, hacia el 800 de nuestra era, con Carlomagno, Cataluña era la Marca Hispánica (así de claro lo tenían los franceses). Es decir, Cataluña siempre, siempre ha sido parte de Hispania o percibida por los extranjeros como tal. Por mucho que les fastidie a los aldeanos catalufos.

240 lead, día

[Realidad y Oservación](II) En el post anterior digo: Cuando el observador es parte del resultado Debo decir: Cuando el obsrvador es parte del proceso

241 Hegemon1, día

Haciendo memoria, he recordado unas líneas en el prólogo de introducción de un libro bastante extenso sobre Historia de España. Estaba en la biblioteca de la Universidad de Oviedo, en la Facultad de Historia donde solía estudiar. Entre ecuación y ecuación me distraía leyendo algunos libros de historia que tenía a mano sólo con extender el brazo. Se trata de unas palabras de un historiador frnacés del siglo XVII o XIX, no lo sé muy bien y venía a decir esto: "La Leyenda negra sobre España ha hecho mucho daño a esta nación. A tapado muchos acontecimientos importantísimos hechos por España que significaron la construcción de la Europa que ahora conocemos"...y deste francés destacaba 3 hechos importantes: 1- La Reconquista de España al Islam, dando suma importancia a su parada en los Pirineos y así evitar que una gran parte de Europa cayera en manos musulmanas. Algunos diran que fué por Carlomagno y otras cosas, este historiador da más importancia a la resistencia de los españoles cristianos que combatieron durante tantos siglos a los moros. 2- La victoria de los caballeros y la infanteria española en Malta contra los musulmanes que impidió el establecimiento de una base de estos en pleno Mediterráneo. 3- La batalla de Lepanto 4- El derrotar y liberar al Centro de Europa con la defensa de Viena por las tropas del emperador Carlos V de Alemania y I de España de la amenaza del Islam. Sin estos acontecimeintos tal vez, según el francés, Europa y su historia hubiera sido otra.

242 manuelp, día

# 221 zaraband Pues el valor legal de la generalitat y sus presidentes en el exilio depende de la opinion de cada cual. Hasta el gobierno de la II república le retiró la mayoría de sus atribuciones al final de la guerra civil, por su demostrada deslealtad a la legalidad republicana. Para mi, no tuvieron ningún valor legal, desde el momento que el régimen del que eran parte subordinada, la republica española, dejó de existir de hecho y de derecho.

243 Momia, día

Como vivimos en una sociedad falsamente democrática que ha hecho de la hipocresía su bandera, hasta las noticias aparentemente más importantes y decisivas no resultan creíbles; no resultan creíbles los golpistas del 11-M, ni la ajada oposición del PP, no resultan creíbles los editoriales de los periódicos; si hiciéramos caso a Zapo o al Padre Solbes, no hay ninguna crisis; si hiciéramos caso a Rajoy tampoco hay ninguna crisis en el Partido Popular; si hiciéramos caso a Del Olmo, Valeyá o al Calvo Bermúdez, el 11-M fue obra de unos mineros prejubilados y unos moritos sin oficio ni beneficio; en fin...

244 manuelp, día

# 241 Hegemon 1 Por eso, por la historia gloriosa de España, la responsabilidad de los españoles que vivimos hoy día es impedir que se rompa la unidad de la nación.

245 alonso_4, día

UNA SEMANA DESPUÉS DE SU ENCUENTRO EN MONCLOA Ha quedado clara la colaboración de Zapo y del Futurista con la ETA, como bien lo había denunciado Pío Moa hace muy pocos días. Y los del PP tan contentos: ¡Habían llevado al PSOE al buen camino!. Eso nos decían los enterados tipo Pío Ga. Escudero, Francisco Marhuenda y otros .. del mismo porte. Sí, esos que tratan de difuminar la traición del PP a España y a sus electores. Claro que en ese concurso de despropósitos sigue ganando de lejos la Sorayita, cuando dice: «Hemos pasado del todos contra el PP a todos apoyando propuestas del PP» (ABC 27-07-2008). Pues claro, niña, no porque tú los hayas convencido, sino porque tú y tu jefe Rajoy os habeis pasado al otro bando. Que es precisamente el de la ETA.

246 lupa, día

He topado con una noticia de hace siete meses , pero creo que aqui en España no ha tenido repercusión. Yitzhak Arad: Lithuania wants to grill top Israeli historian over war crimes Lo que viene a decir que Lituania quiere freir al famoso historiador israeli Yitzhak Arad por crimenes de guerra. http://hnn.us/roundup/entries/42750.html Resulta que el futuro general del ejercito israeli y director de Yad Vashem en sus años mozos acompañaba al Ejercito Rojo en su avance sobre Lituania y se dedicaba a reprimir por metodos expeditivos a la población lituana que no comulgaba con las ideas de Pepe Stalin. Que cosas .......

247 kabardin, día

#245 alonso_4 Con lo que no cuenta el sector tibio-circular que intenta imponer el difuminado(a fuerza de aburrir al personal),es que los oyentes y lectores hemos desarrollado un finísimo olfato para reconocer a los trileros. #228 naturalmente exahusto.

248 tigrita, día

Dice el Criti que en este foro falta un moderador. Esto es que quiere a Daniel Rodriguez Herrera cree tigrita, puesto que ya se conocen y por las referencias que tenemos se llevan muy bien. En otro comentario dice que no debemos tolerar insultos a cambio de petróleo. Pero lo que no dice es si estos insultos son gratuitos o si están fundamentados y esto es lo importante Criti, porque nos dejas con la miel en los labios.

249 bacon, día

gaditano 181 Diculpas por contestar con tanta tardanza Preguntas: ¿Qué dirías si esas imágenes fuesen del gulag, ... Respondo: Si la guerra la hubiesen ganado los alemanes, pondría todas las pegas del mundo a lo que me quisieran contar sobre atrocidades supuestameente cometidas por los soviéticos. Sigue tu pregunta: ...de una checa republicana ... Si el régimen de Franco hubiese continuado, y se contase como una verdad indiscutible que los del bando nacional eran unos santos y los rojos unos angelitos, pondría todas las pegas a lo que quisiesen contarmes obre las checas. Como dije, uno de los directores del vídeo fue Alfred Hitchcock. Gaditano, me parece que si la guerra la hubiesen ganado los alemanes y ahora mismo se nos presentase un vídeo mostrando las atrocidades cometidas por los soviéticos, dirigido por Leni Riefenstahl, tú también pondrías muchas pegas. Gaditano, te repito: no niego el holocausto, ni que se hayan cometido barbaridades por ambos bandos en nuestra guerra civil, ni en la conquista, etc. Soy científico y estoy acostumbrado a examinar con el máximo escepticismo cualquier resultado, a hacer de abogado del diablo ante cualquier supuesto hallazgo, descubrimiento o invención. Ello no supone ningún prejuicio ni ninguna oposición a priori, dogmatismo ni nada parecido. A lo mejor en las humanidades o las llamadas ciencias sociales esta actitud de escepticismo sorprende. Cuando expreso mis opiniones viscerales, cosa que muchas veces he hecho en este blog, intento dejar bien claro por el tono y las palabras que elijo que estoy diciendo lo que creo, y no pretendiendo convencer a nadie de que ello es una verdad demostrable. Saludos

250 bacon, día

hegemon1 y manuelp (241 y 244) La verdad es que vamos a tener que leer a historiadores extranjeros para entender el alcance que tuvo y sigue teniendo la leyenda negra. Menos mla que parece que hay gente que se ha hartado y empieza a haber un cierto despertar entre algunos historiadores. Realmente, mantener la unidad de España, y terminar con la amenaza del terrorismo separatista me parecen los principales objetivos del presente. Ojalá tenga razón kabardín en lo que escribe en 228.

251 lupa, día

bacon #250 Yo me temo que con lo del terrorismo de ETA nos estan contando una trola los ultimos 40 años. Es una guerra virtual con muertos reales. La simbiosis entre ETA y las mas profundas cloacas del estado es total y utilizan la guerra virtual para llevar a los españoles por el camino que los dirigentes quieran. No te parece raro que desmantelen cada dos por tres al comando X o detengan al jefe de la cupula de ETA Y , y resulta que los detenidos son unos mindundis que no saben hacer la O con un canuto. Y esos son los que tienen en jaque a un estado de derecho durante casi medio siglo?

252 ANS, día

LAUS SPANIAE (Loa a España) San Isidoro de Sevilla (siglo VI) "De todas las tierras existentes desde el Occidente hasta la India tú eres, España, piadosa y madre siempre feliz de príncipes y de pueblos, la más hermosa. Con razón tú eres ahora la reina de todas las provincias, de ti no sólo el ocaso sino también el Oriente reciben su fulgor. Tú eres el honor y el ornamento del orbe, la más célebre porción de la tierra, en la que se regocija ampliamente y profusamente florece la gloriosa fecundidad de la estirpe goda. Con razón la naturaleza te enriqueció y te fue más benigna con la fecundidad de todas las cosas creadas. Tú eres abundante en frutos, rica en uvas, dichosa en cosechas; te cubres de mieses, gozas la sombra de tus olivos y te ves coronada de vides. Esmaltados de flores están tus campos, frondosa en tus montes, llena de peces en tus costas. Tú te encuentras en la zona más grata del mundo, ni te quemas con los ardores estivales del sol ni languideces con los rigores glaciales, sino que rodeada por una templada zona del cielo, te alimentas de suaves céfiros. Produces todo lo fecundo que dan los campos, todo lo precioso que dan las minas, todo lo hermoso y útil que dan los seres vivientes; y no eres menos por los ríos, que ennoblece la esclarecida fama de tus vistosos rebaños. Debe ceder ante ti el Alfeo con sus caballos, el Clitumno con sus vacadas, por más que el sagrado Alfeo haga correr sus veloces cuadrigas por los ámbitos de Pisa al estímulo de las palmas olímpicas y por más que el Clitumno inmolara en otro tiempo abundantes novillos como víctimas capitolinas. Tú, ubérrima en pastos, no ansías los prados de Etruria, ni tienes por qué admirar, llena como estás de palmas, los bosquecillos de Molorco, ni tendrás envidia de los carros de Élide en las carreras de tus caballos. Tú eres fecunda en ríos caudalosos y fulva por los torrentes auríferos; tú tienes la fuente engendradora de caballos, a ti te brillan con la fuerza de los colores tirios las lanas teñidas con púrpura indígena, a ti se te enciende con brillo semejante al del sol la piedra fulgurante en las oscuridades recónditas de los montes. Y, además, eres rica en hijos, en gemas y en púrpura, a la par que fértil en gobernantes y genios de imperios, y eres tan opulenta en realzar príncipes como dichosa en engendrarlos. Con razón por tanto la dorada Roma, cabeza de pueblos, te ambicionó tiempo atrás, y aunque el mismo poder romúleo te poseyó primero como vencedor, luego, sin embargo, el linaje floreciente de los godos, tras numerosas victorias en todo el orbe, te arrebató con afán, y te amó, y goza de ti hasta ahora entre regias ínfulas y enormes riquezas segura en la dicha del Imperio".

Herramientas